kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
18 Nov 2014

Boletín de Luchas Obreras (18 de Noviembre de 2014) Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)
Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

> FICHA DE LA PIRENAICA DIGITAL: CONTRATO TEMPORAL DE FOMENTO DE EMPLEO AGRARIO

> LAS EMPRESAS PUEDEN HACER UN ERE Y LUEGO SUBCONTRATAR EL SERVICIO

> UNAS 500 PERSONAS MARCHAN EN MADRID EN DEFENSA DE LA FÁBRICA DE LA MONEDA

> ¡COMO SIEMPRE, PAGAMOS LAS Y LOS MISMOS! Sección Sindical CGT Volkswagen Navarra

> BARRICADAS EN LA POLA SIERO (ASTURIES) CONTRA EL CIERRE DEL MATADERO

> NUEVAS MUESTRAS SOLIDARIAS PARA APOYAR A LOS TRABAJADORES DE LANTERO EN HUELGA

> LOS TRABAJADORES DE TEPSA EN ZIERBENA DECIDEN MANTENER LA HUELGA INDEFINIDA CONTRA LOS CINCO DESPIDOS EN LA PLANTA

> CONCENTRACIÓN EN PHONE HOUSE VAGUADA:¡BASTA DE ACOSO! Por CNT

> CC.OO. CONVOCA A LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA DE LIMPIEZA LINORSA A QUE SECUNDEN UNA HUELGA INDEFINIDA

> LAB NO FIRMA EL ACUERDO DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO

> LAS TRABAJADORAS DE CLEANET PODRÍAN CONVOCAR UNA HUELGA DE HAMBRE SI NO COBRAN LO ADEUDADO DESDE AGOSTO

>TRABAJADORES DE DAORJE CONSIGUEN TRAS SEIS HORAS DE HUELGA LA READMISIÓN DE UN COMPAÑERO

> O GOBERNO COMPROMÉTESE A PAGAR OS EXPEDIENTES ACUMULADOS NO FOGASA DE LUGO

> LA PLANTILLA DE TS DE ZESTOA TEME QUE HAYA ESPECULADORES CUYO ÚNICO INTERÉS ES EL ECONÓMICO

> EL PERSONAL DE MANTENIMIENTO DEL MEIXOEIRO, CONVOCADO A UNA HUELGA INDEFINIDA

> LAS TRABAJADORAS DE DEPENDENCIA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA APLAZAN LA HUELGA

> LOS TRABAJADORES DE LA MANCOMUNIDAD DEL GUADALQUIVIR COBRAN SUS DESPIDOS

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FICHA DE LA PIRENAICA DIGITAL: CONTRATO TEMPORAL DE FOMENTO DE EMPLEO AGRARIO

DEFINICIÓN DEL PROGRAMA

El Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), tiene por objetivo corregir los desequilibrios económicos de Andalucía y Extremadura y de las Zonas Rurales Deprimidas de, así como paliar la problemática de los trabajadores del sector agrario en estas zonas, proporcionando trabajo y experiencia profesional, a las personas desempleadas del sector agrario a través de contratación temporal para la realización de obras o servicios de interés general y social.

REQUISITOS DE LOS TRABAJADORES

• Que sean trabajadores eventuales agrarios afiliados a la Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, en situación de alta o asimilada al alta, y estar inscritos en las Oficinas de Empleo como desempleados.

• Criterios de preferencia para la selección de trabajadores:

• El colectivo prioritario sobre el resto de desempleados, son los beneficiarios de la renta agraria. (Trabajadores no cualificados de Andalucía y Extremadura).

• Existencia de responsabilidades familiares

• No haber sido contratado en planes de empleo de los previstos en la presente norma, en el año anterior.

• Mayor periodo de permanencia como demandante de empleo.

• Mayor adecuación al puesto de trabajo ofertado.

CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO

• Las Corporaciones Locales, contratarán a los trabajadores seleccionados por las Oficinas de Empleo mediante contratación temporal, de conformidad con su Normativa específica. No obstante, el contrato de trabajo, se celebrará generalmente por obra o servicio, se formalizara por escrito y se comunicara al Servicio Público de Empleo en los diez días siguientes a su concertación.

• Los trabajadores desempleados que sean contratados para trabajar en estos serán retribuidos de acuerdo con lo establecido en el convenio colectivo que sea de aplicación, en razón al tipo de obra o servicio.

INCENTIVOS

• Importes de los costes salariales totales, incluidas cuotas a la Seguridad Social según convenio colectivo de aplicación.

OTRAS  CARACTERÍSTICAS

• El Servicio Público de Empleo destinará créditos con cargo a sus presupuestos anuales para subvencionar los costes salariales y cotización empresarial de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, contratados por las Corporaciones locales, cuando dichas contrataciones tengan por objeto la ejecución de proyectos de interés general y social.

• Ayuda para facilitar la inserción socio-laboral de determinados colectivos: actividades dirigidas a jóvenes marginados y colectivos excluidos del mercado de laboral.

• Estos proyectos de interés general y social deberán cumplir los siguientes requisitos generales:

a) Que sean competencia de las Corporaciones locales.

b) Que sean ejecutados por las Corporaciones locales.

c) Que no produzcan efecto de sustitución de empleo por tener carácter habitual en las Corporaciones locales.

NORMATIVA

Real Decreto 939/1997, de 20-6 por el que se regula la afectación al programa de fomento de empleo agrario de créditos para inversiones de las Administraciones Públicas en las CC.AA. de Andalucía y Extremadura y en las zonas rurales deprimidas.

Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de 26-10-1998 por la que se establecen las bases para la concesión de subvenciones por el Instituto Nacional de Empleo, en el ámbito de colaboración con las corporaciones locales para la contratación de trabajadores desempleados en la realización de obras y servicios de interés general y social

LAS EMPRESAS PUEDEN HACER UN ERE Y LUEGO SUBCONTRATAR EL SERVICIO

El Tribunal Supremo ha emitido una sentencia de gran relevancia, que supondrá un punto de inflexión de las relaciones laborales. El Supremo abre la vía a que las empresas puedan hacer un ERE y luego subcontratar el servicio que prestaban los empleados despedidos. Así, el Alto Tribunal ha avalado el ERE de 410 empleados de NH Hoteles que se realizó para subcontratar con menor coste, en un fallo que permite que las empresas puedan aprovechar las medidas que prevé la reforma laboral con el fin de ganar en competitividad y flexibilidad.

El Alto Tribunal tumba el recurso de los sindicatos porque considera que está mal planteado e incumple las exigencias legales. Esta sentencia, a la que ha tenido acceso EXPANSIÓN, era muy esperada por las empresas y el sector legal, y ya es firme. El Supremo avala así el fallo previo de la Audiencia Nacional que aprobó esta medida porque entiende que se ha hecho "para asegurar la viabilidad de la empresa o apuntalar la competitividad".

Es, además, la primera sentencia que afecta a un grupo hotelero, y que tiene en cuenta sus particularidades de negocio y organización, con una actividad estacional muy afectada por la crisis. Ha asesorado a NH Sagardoy Abogados y la consultoría económica ha corrido a cargo de Equipo Económico.

En una sentencia pionera, el tribunal no cree que la compañía incurriera en mala fe negociadora, como alegaban los sindicatos y han considerado otros magistrados que han anulado despidos colectivos realizados para externalizar puestos de trabajo.

Los sindicatos alegaron la ausencia de causas justificativas ya que, aunque NH adujo pérdidas, aseguraban que había hoteles rentables, que un grupo asiático había invertido 234 millones y otro grupo iba a aportar 70 millones, y que no se acreditó la disminución persistente de ingresos.

Además, los representantes de los trabajadores denunciaban que los criterios de selección eran discriminatorios. De los 410 despedidos, 285 (cerca del 70%) eran mujeres.

La sentencia entiende que no hay discriminación por sexo por el hecho de que la mayoría de los trabajadores afectados sean mujeres cuando el colectivo afectado en virtud de su clasificación profesional también era mayoritariamente femenino. Tampoco la afectación de un área (camareras de pisos) en la que trabajan mayoritariamente mujeres supone discriminación.

Por su parte, NH negó que hubiera negociado con mala fe, ya que se redujeron las pretensiones iniciales de la empresa y se alcanzó un acuerdo por el 63,10% de la representación. El grupo se compone de 397 hoteles en 25 países de los que 16 están afectados.

Las pérdidas operativas a 21 de diciembre de 2012 eran de 66,9 millones, y si se computaba la depreciación de activos, alcanzaban a 292 millones. Así, la caída del importe neto de la cifra de negocio ha pasado de 1.456 millones en 2008 a 1.288 millones en 2012, un descenso del 11,5%. Dentro del grupo, España es la unidad con un mayor deterioro, con un descenso de ingresos de 27,2 millones en 2012.

La compañía admitió que un grupo chino había aportado financiación, pero que apenas había permitido hacer frente a deudas inmediatas. A esto se suma que NH adujo que sus directivos y trabajadores con salarios superiores a convenio han reducido sus sueldos entre el 5% y el 10%.

El grupo explicó que había adoptado medidas para reducir gastos, pero seguía siendo necesario un ajuste extintivo en los hoteles en peor situación. Defendió que la externalización es una vía lícita, justificada por los problemas económicos y productivos existentes. La empresa ofrecía garantía de recolocación en las empresas contratistas del 90% de los trabajadores, con 25 días de salario por año para recolocados y 30 días para el resto.

La sentencia considera que la externalización de una parte de la actividad para reducir costes no supone vulneración de la buena fe negociadora, cuando el recurso a la subcontratación no obedece a la pura conveniencia y estrategia empresarial para incrementar beneficios, sino que se alza como fórmula de supervivencia ante pérdidas crecientes y nivel de endeudamiento amplísimo, procurando así menguar los costes laborales los de inversión y facilitar la capacidad de adaptación a la demanda.

"Estamos, pues, ante un supuesto en el que la subcontratación resulta un medio útil y racional para apuntalar la viabilidad de la empresa y su competitividad", remacha el Alto Tribunal.

El hecho de que suponga una minoración de las condiciones laborales de las camareras de piso, admite, "es así y es absolutamente lamentable", pero no existe un derecho a la contratación directa ni se contempla deber alguno de la empresa de abstenerse de subcontratar partes de su actividad.

UNAS 500 PERSONAS MARCHAN EN MADRID EN DEFENSA DE LA FÁBRICA DE LA MONEDA

Medio millar de personas, trabajadores de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), se han manifestado en Madrid en rechazo al proceso de división de la empresa en tres sociedades, separando del actual ente público empresarial la fábrica de papel de Burgos y la producción de billetes en Madrid.

La marcha, convocada por el comité intercentros de la FNMT, ha salido del Ministerio de Hacienda, en la calle Alcalá, y culminará en la Plaza de Neptuno, en las inmediaciones del Congreso de los Diputados, como referencia al debate de las enmiendas de los Presupuestos Generales del Estado, entre las que se encuentran las relativas a la Fábrica de la Moneda.

El coordinador sectorial de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Pepe Fernández, ha informado de que los trabajadores no cejarán en rechazar esta segregación que pone en riesgo sus puestos de trabajo, pese a que la Administración ha negado este extremo.

Por ello, la cabecera de la marcha ha arrancado con una pancarta con el lema "No a la segregación: empleo y futuro".

Fernández también ha informado de que el comité intercentros ha solicitado una entrevista con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y ha comentado que confían en que en la tramitación parlamentaria de los presupuestos haya alguna posibilidad de parar el proceso de división.

El portavoz de esta Federación de CCOO ha calificado la situación de "atípica, irregular y salvaje", y ha abogado por un proceso de interlocución que "recomponga la estabilidad de la empresa y restituya la normalidad laboral".

Fernández también ha lamentado que este proceso ponga en vilo a una empresa pública solvente y estable, "que contribuye de forma permanente a la imagen de España en el exterior".

En la manifestación ha participado personal de los centros de trabajo de Burgos y Madrid, cuyas plantillas superan las 1.500 personas.

El viernes, la representación sindical de la FNMT entregó en el Palacio de La Moncloa una carta y 1.409 tarjetas postales firmadas por los trabajadores de la empresa y dirigidas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En estas misivas los trabajadores han trasladado su rechazo al proceso en marcha por entender que "rompe la unidad de la empresa" que, hasta ahora, dicen, se identifica con una institución estatal "sólida y de reconocido prestigio".

¡COMO SIEMPRE, PAGAMOS LAS Y LOS MISMOS! Sección Sindical CGT Volkswagen Navarra

El objetivo de Volkswagen, de convertirse en el primer productor de vehículos del mundo, es ya, de sobra conocido por todo el mundo. Para ello se ha marcado la fecha de 2018.

CGT-LKN en Volkswagen Navarra

--------------------------------------------------------------------------------

Pero los intereses de la “Gran Madre”, va más allá. No contentos con aumentar sus, ya de por sí, pingües beneficios vendiendo más coches hasta conseguir ser la “namber guan”, quieren aumentar, más bien triplicar, los beneficios en cada uno de los coches vendidos.

Al parecer, el margen operativo de Volkswagen está en el 2,1 %, y quieren aumentarlo como mínimo al 6 % hasta 2018., Para conseguirlo recurren a la fórmula de costumbre: la reducción de costes. Así, el señor Winterkorn, anunció hace algunas semanas que los costes de producción deben reducirse anualmente 5000 millones de euros, ahí es nada, y como no tenían muy claro cómo conseguirlo, recurrieron a la prestigiosa consultora McKinsey, desde donde se propuso, como no podría esperarse de otra manera, recortar el número de trabajadores de producción.

El “compañero” Bernd Osterloh, el presidente de los Comités Europeo y Mundial, el amigo de los Manías, Duque y compañía, ha señalado que “en los costes laborales nos situamos a un nivel competitivo”, y también, que “debemos arremangarnos para lograr nuestros objetivos”. Pero, ¿Los objetivos de los trabajadores/as o los de la empresa?

El “mosqueo” de los compañeros alemanes fue mayúsculo, y de hecho, parece ser que Volkswagen descartaría los recortes en empleo, para optar por la optimización de las adquisiciones, la distribución y el I+D.

Respecto al I+D, Volkswagen tiene los costos más caros de todo el sector de la automoción. Costos que tienen como producto estrella la tan nombrada plataforma MQB, que ya ha empezado a sembrar las dudas en el consorcio, en primer lugar por los elevados costos que implicó y en segundo lugar, por los fallos que su utilización pueda provocar en los vehículos, y que tendrían llegado el caso, ser llamados a revisión.

Este hecho ya ha generado una pequeña crisis dentro de Volkswagen, que se ha saldado con la “cabeza” del Responsable de Producción de la marca, Michael Macht.

No nos cabe duda de que algo de todo esto nos salpicará, como siempre, a los trabajadores de Volkswagen Navarra, a pesar de que las mayorías antisindicales que imperan en el Comité, ya nos hicieron “arremangarnos”, aumentándonos la jornada cuatro días, aumentando la flexibilidad, etc., en la negociación del Convenio Colectivo.

Lo que no nos cabe ninguna duda es que en todo este fregado, se va a apretar a los proveedores y subcontratas, para conseguir rebajas en los precios. Esto ya lo han hecho otras veces, y como ha sucedido siempre, los que van a pagar el precio del aumento de los beneficios de la multinacional, vamos a ser los Trabajadores/as, tanto de Volkswagen por mucho que Osterloh diga lo que diga, como de los proveedores y subcontratas.

Este es el caso de los compañeros/as de la antigua Jayan, ahora SGE Quality Services, donde la Dirección, tras agotar el periodo de consultas con el Comité de Empresa, de manera unilateral les ha aplicado una modificación sustancial de condiciones de trabajo que les ha supuesto una rebaja salarial entorno al 10%, o de Logiters, antes FCC Logística, donde la Dirección les ha anunciado un excedente de plantilla de al menos 21 personas. En ambos casos está la sombra de Volkswagen detrás.

En el caso de SGE Quality Services (Jayan), la Dirección alegó una rebaja en el contrato con Volkswagen. El caso está pendiente de resolución judicial.

En el caso de Logiters Auto, la Dirección alega, que para renovar el contrato con Volkswagen durante 2 años más, se les exige esa reducción de personal en 21 personas, y con ello no sería necesario acudir al concurso por el contrato.

Pero algo huele a podrido en toda esta historia, porque resulta que es la propia Volkswagen quien ha puesto a su departamento de Planificación Industrial al servicio de Logiters Auto, para optimizar los puestos de trabajo y generar el excedente de personal.

Volkswagen Navarra viene teniendo importantes beneficios incluso sin la necesidad de rebajar los contratos de sus subcontratas. Esto lo demuestran las cuentas de resultados, año tras año. Y podríamos remontarnos bastantes años atrás. Pero no por ello podemos decir que la "gran madre" la que pretende ser la mejor empleadora del mundo, vaya a frenar su codicia por las repercusiones que ello pueda tener en plantillas como las de Logiters Auto o la ya de por sí, muy precarizada de SGE Quality Services. Además, cuando se trata de cumplir con las directrices que marcan desde Alemania, la Dirección de Volkswagen Navarra es la primera.

En definitiva, de lo que se trata es de que Volkswagen aumente más sus beneficios, y las subcontratas mantengan los suyos, a costa de quitar el pan a los Trabajadores/as y sus familias.

En CGT consideramos que esta situación, en la que Volkswagen es la actriz principal, debe ser tratada en el seno del Comité de Empresa, para lo cual, ya hemos solicitado una reunión de la Comisión Sindical de Seguimiento.

SALUD. Landaben, 13 Noviembre de 2014

Sección Sindical de CGT-LKN en Volkswagen Navarra

BARRICADAS EN LA POLA SIERO (ASTURIES) CONTRA EL CIERRE DEL MATADERO

Nota de CSI

Nos comunican que varias barricadas han cortado los accesos al mercado de ganado de La Pola Siero, incomunicando el mercado desde La Pola, Lieres y la autovía A-64.

En las inmediaciones de las barricadas y en la propia Pola de Siero, aparecieron pintadas y pasquines en solidaridad con los trabajadores y trabajadoras encerradas en las instalaciones de la empresa y contra los despidos y el cierre del Matadero Central.

¡EN EL MATADERO Y EN ASTURIES, NI CIERRES NI DESPIDOS!

¡LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO!

NUEVAS MUESTRAS SOLIDARIAS PARA APOYAR A LOS TRABAJADORES DE LANTERO EN HUELGA

Los huelguistas de Lantero siguen recibiendo numerosas muestras de apoyo, especialmente de los vilagarcianos, pero también de personas y colectivos de otras localidades de la comarca y su ámbito de influencia.

Los jugadores del primer equipo del San Martín de Vilaxoán, que el sábado actuaban como locales en el campo de fútbol, salieron al terreno de juego con camisetas en apoyo a los trabajadores de Lantero. El gesto de estos jugadores se suma a los de otros equipos de diferentes ramas deportivas que existen en Vilagarcía.

Además de los apoyos y de las donaciones económicas, incluidas las participaciones de lotería, con el fin de recaudar fondos para ayudar a las familias que peor lo están pasando como consecuencia de más de un mes de huelga, los trabajadores que están de guardia ante la fábrica en O Pousadoiro reciben a diario visitas.

La panadera de Vilaxoán habló con varios de sus clientes de la situación por la que estaban pasando los huelguistas y explicó que les estaba llevando pan y pizzas, y de vez en cuando algún postre. A esta iniciativa se sumó el responsable de la carnicería Richi, ubicada en Combarro, municipio de Poio, quien visitó a los trabajadores y les llevó carne, así como un gran chorizo para asar.

LOS TRABAJADORES DE TEPSA EN ZIERBENA DECIDEN MANTENER LA HUELGA INDEFINIDA CONTRA LOS CINCO DESPIDOS EN LA PLANTA

Bilbao

Los trabajadores de TEPSA en Zierbana (Bizkaia) han decidido mantener la huelga indefinida iniciada hace 60 días contra los despidos en la compañía, 31 en todo el Estado y cinco en la filial vizcaína.

La compañía, dedicada al almacenamiento y distribución de productos químicos y petrolíferos, cuenta con otros tres centros de trabajo ubicados en Tarragona, Valencia y Zierbena.

Según han recordado en un comunicado las secciones sindicales de  centrales de ESK y ELA en la compañía vizcaína, el pasado 2 de septiembre Tepsa inició un procedimiento de despido colectivo para 37 trabajadores, siete de ellos en Zierbena.

Como consecuencia de la medida, la plantilla decidió iniciar un paro de carácter indefinido contra el expediente de regulación de empleo (ERE) y los despidos.

Tras 60 días de huelga indefinida, de la finalización de expediente sin acuerdo y la ejecución, por parte de la dirección, de 31 despidos (cinco de ellos en Zierbena), la asambleas de trabajadores del centro vizcaíno se han reafirmado en la convocatoria de huelga y en sus objetivos, "el mantenimiento del empleo" en ese centro de trabajo.

Ambas centrales han precisado que "tras numerosas negociaciones en las que Gobierno Vasco ha realizado labores de mediación, sanciones de la inspección de trabajo, y distintas propuestas de solución del problema formalizadas por la representación legal de los trabajadores", la dirección de la empresa "sigue enrocada en su posición". "Sólo les sirve nuestra derrota", ha puntualizado.

Para ESK y ELA, "la lucha es el único camino para la solución" por lo que han decidido "denunciar que la empresa cuenta con la complicidad de la Autoridad Portuaria de Bilbao".

Según ambos sindicatos, este organismo ha dictado "servicios mínimos abusivos y contrarios a norma", motivo por el que han interpuesto "una querella en la jurisdicción contencioso administrativa". Además, según han dicho, la empresa ha sido denunciada "por vulneración del derecho a la huelga".

Además, han advertido de que, en los próximos días, harán público un nuevo calendario de movilizaciones" para hacer frente al abuso empresarial que se está cometiendo".

CONCENTRACIÓN EN PHONE HOUSE VAGUADA:¡BASTA DE ACOSO! Por CNT

El sábado 15/11 la CNT de Madrid se ha concentrado a las puertas de la tienda SAMSUNG-PHONE HOUSE del nivel 1 de La Vaguada. Y a las puertas quiere decir eso literalmente, porque un nutrido grupo de militantes permanecieron durante una hora y media en el interior del Centro Comercial justo delante de la entrada de la tienda, denunciando la vergonzosa situación laboral de las compañeras/os de la Sección Sindical, que sufren un brutal acoso por parte de la empresa. Desde que se constituyó la Sección se han interpuesto varias denuncias y se han reclamado multitud de derechos. La empresa no ha pretendido aun negociar nada con la Sección, sino que se ha dedicado a la ruin tarea de perseguir y acosar a los compañeros y compañeras, despidiendo en unos casos, sometiendo a la persecución y la amenaza en otros.

http://sovmadrid.cnt.es/sites/default/files/PHVAGUADA1.jpg

Pero es que en esta tienda de La Vaguada es donde trabaja nuestra compañera Cristina, madre trabajadora y duramente acosada por la empresa, que no solo está sufriendo el acoso de su jefa y de los directivos, si no lo que es mucho peor, del resto de empleados que trabajan con ella. Porque si hay algo más rastrero que ser un jefe y tener como trabajo acosar a la gente, es ser un mierda de currante y dedicarte a lo mismo por miedo o por pleitesía al explotador. Ser un esquirol es lo más despreciable de la clase obrera. La mayoría de los empleados de esa tienda han demostrado ser unos esquiroles de primera, firmando una carta (coaccionados por la empresa, dicen) en la que piden el despido de Cristina. Culpable por exigir su regularización de guarda legal como madre trabajadora, por exigir el reconocimiento de la Sección Sindical y el cumplimiento de toda la normativa que Phone House incumple. La empresa ha dado la orden a todos de aislar a Cristina y no dirigirle la palabra y todos, como buenos siervos, participan del acoso esperando heredar algún día la empresa.

http://sovmadrid.cnt.es/sites/default/files/PHVAGUADA4.jpg

Esto no solo está pasando en La Vaguada. Por todas partes donde hay afiliadas/os de CNT, Phone House está siguiendo la misma política de despido y acoso para que causen baja voluntaria. Estos explotadores pensaban que iban a quitarse el problema de encima y lo que han hecho es convertirlo en algo que se les escapa de las manos. Han surgido secciones en otras provincias, cada día vienen nuevos/as trabajadores/as a afiliarse, y la CNT está encarando una lucha que no es solo de la Sección, sino de toda la anarcosindical. Esto no ha hecho más que empezar.

Exigimos el cese inmediato de todo el acoso sufrido por las trabajadoras y trabajadores de la Sección de CNT, la anulación de los traslados forzosos, la regularización de las madres trabajadoras, el reconocimiento de la Sección y el cumplimiento del convenio y la normativa laboral. Que la empresa se siente a negociar con la CNT, pues es el único camino que tiene. Si despiden, responderemos, si acosan, acosaremos. Golpearemos a la empresa donde más le duela hasta que empiece a mostrar algo de respeto por las trabajadoras y trabajadores en lucha.

CC.OO. CONVOCA A LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA DE LIMPIEZA LINORSA A QUE SECUNDEN UNA HUELGA INDEFINIDA

CC.OO. ha convocado al personal de limpieza de la empresa Linorsa a una huelga indefinida como modo de protesta a situación de impagos que se han producido entre los trabajadores.

Según explica el sindicato en un comunicado, la convocatoria se refiere al personal de los centros de trabajo de la empresa en el Control Aéreo de Torrejón, CSIC, UNED y el Laboratorio Arbitral Agroalimentario de Aravaca.

A estos centros también se sumarán a la huelga, el próximo día 24 del mismo mes, los centros de trabajo de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) y los colegios públicos y dependencias de Parla. En total cerca de 400 personas estarían afectadas en este conflicto.

CC.OO. ha remarcado que los paros con carácter indefinido se han convocado por los retrasos en los pagos de nóminas que se han producido en los últimos meses.

LAB NO FIRMA EL ACUERDO DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO

Para el sindicato LAB, firmar un acuerdo parcial con un ayuntamiento donde durante los últimos años no se ha hecho otra cosa más que imposición, recortes y destrucción de empleo es un despropósito absoluto.

El Ayuntamiento de Bilbao ha conseguido un acuerdo parcial en materia salarial con ELA que desde el punto de vista de LAB es inaceptable por varias razones:

• primero por tratarse de un acuerdo parcial, en el que, junto a la cuestión salarial, no se abordan cuestiones como la recuperación y creación de empleo en el ayuntamiento, ni tampoco las relacionadas con el desarrollo o la transformación del modelo de los servicios públicos, ambas dos fundamentales para un sindicalismo de defensa de los servicios públicos.

• Y segundo porque incluso en el aspecto salarial es totalmente insuficiente, y es un despropósito firmar esto además, con una de las principales instituciones responsables de la situación de crisis a la que nos han llevado a las y los trabajadores.

Un acuerdo salarial con el que sólo se reconoce la deuda acumulada durante los años 2012 y 2013, y propone un complemento de productividad no consolidable del 0,6% para el año 2014 desvinculado del IPC.

Para el sindicato LAB, firmar un acuerdo parcial con un ayuntamiento donde durante los últimos años no se ha hecho otra cosa más que imposición, recortes y destrucción de empleo es un despropósito absoluto.

A la vista de los hechos da la impresión de que ELA decide firmar no en función de contenidos sino en función de quién esté negociando en la otra parte. No se puede entender que haya firmado esto con el ayuntamiento de Bilbao y que sin embargo, en el ayuntamiento de Donostia, donde además de haberse creado puestos de trabajo, reconocido la deuda acumulada los últimos años, haberse abonado la paga del 2012, y haber adquirido y hasta el día de hoy cumplido el compromiso de no privatizar ningún servicio público ELA no sólo no lo firme, sino que incluso llame a movilizarse, y sin embargo haya firmado esto con el ayuntamiento de Bilbao.

En más de una ocasión, le hemos escuchado decir a ELA, que todos los partidos políticos hacen las mismas políticas. Son perfectamente conscientes que eso no es así, no por lo menos, en cuanto a las derechos de las y los trabajadores del sector público.

El acuerdo firmado por ELA en el ayuntamiento de Bilbao y la actitud que están manteniendo ante la negociación del anteproyecto de Ley de la Función Pública Vasco, es una forma clara de legitimar al PNV, a la vez que en otras instituciones no firman acuerdos que son mejores.

LAS TRABAJADORAS DE CLEANET PODRÍAN CONVOCAR UNA HUELGA DE HAMBRE SI NO COBRAN LO ADEUDADO DESDE AGOSTO

Las trabajadoras de Cleanet podrían convocar una huelga de hambre si no cobran lo adeudado desde agosto 

Manifestación en frente de Capitanía ->

http://www.granadadigital.es/wp-content/uploads/2014/11/xCleanet-680x365.jpg.pagespeed.ic.GEqYH2n7ux.jpg

Según los trabajadores han llamado a Cleanet en varias ocasiones para pedirles explicaciones y aseguran que Cleanet cobra de Defensa.

Los trabajadores de la empresa Cleanet la encargada del servicio de limpieza de los acuartelamientos militares de la provincia de Granada, continúan su protesta.

Ya suman tres los meses en los que estos trabajadores no cobran, agosto, septiembre y octubre. A día 5 de noviembre la situación no mejora y se vuelven a reunir en frente de las puertas del Mando de Adiestramiento y Doctrina (Madoc).

Son 25 los días de huelga y según Loli Heredia, delegada de los trabajadores de los acuartelamientos militares de Granada, se están dando pasos, “pero mínimos”. Según Heredia, ha habido una reunión en Madrid entre Cleanet y el Ministerio de Defensa, en la que Defensa le ha dado un plazo a la empresa y un calendario de pagos para que ponga orden a la situación y, si no es así, se le restringiría el contrato a la empresa de limpieza, “pero no parece dar resultado”.

El único trabajador masculino, Miguel Ángel Nievas, ha manifestado a Granada Digital que han llamado a Cleanet en varias ocasiones para pedirles explicaciones, porque según los trabajadores la empresa si cobra del Ministerio de Defensa. El recelo de los trabajadores se deja sentir, en las pancartas de los manifestantes reza “¿Defensa por qué callas? Piensa mal…”, “Cleanet no paga y Defensa calla”, entre otras…

“Una vez que te pones en contacto con ellos te dicen que no te van a pagar, les preguntamos que si cobran de defensa porque no pagan y nos dicen que no tienen dinero”, comenta Nievas.

“Estamos ya en el límite, ya no es que no cobremos es que hay casas en las que no entra dinero sino es por este sueldo, con hipotecas, con niños en el colegio y sin tener para comer. Ya es que vivimos con ansiedad y esto está acabando con nuestra vida”, comenta Heredia.

Lourdes Tapia lleva 16 años trabajando en la empresa y “esto no había pasado hasta ahora”. Tal y como apunta Heredia, “desde 2013, los pagos han sido cuando ellos han querido, ya estuvimos a punto de hacer una huelga la pasada Navidad”.

HUELGA DE HAMBRE

Habrá una reunión del SERCLA en Sevilla, en la que se valorará la situación en el resto de Andalucía. Los trabajadores de Granada están en huelga indefinida desde el día 14 de octubre y el conflicto afecta a una treintena de los mismos que si no se soluciona se plantean llegar a una huelga de hambre.

TRABAJADORES DE DAORJE CONSIGUEN TRAS SEIS HORAS DE HUELGA LA READMISIÓN DE UN COMPAÑERO

17 noviembre, 2014

Tras un parón de más de seis hora, los trabajadores de Daorje, empresa auxiliar de ArcelorMittal, consiguen la readmisión de un compañero «despedido injustamente», por un accidente laboral sin heridos ocurrido el pasado mes de septiembre.

Una vez celebrada la asamblea con el comité de empresa para tratar el despido de un trabajador y la suspensión de sueldo y empleo de otros dos, los empleados de Daorje no volvieron a incorporarse a sus puesto de trabajo hasta que se readmitió al empleado despedido. Unas 500 personas (lo que viene a ser todo el personal auxiliar de la planta de Veriña), estuvieron en parada toda la mañana, según informó uno de los trabajadores.

El despido se produjo como consecuencia de un accidente laboral con una grúa sin heridos que, según apuntó uno de los trabajadores del grupo Daorje, tuvo lugar el pasado 30 de septiembre. La compañía, tras ver las grabaciones de la cámara de seguridad, decidió “echar al jefe de grupo de esa maniobra y sancionar a dos compañeros con 60 días de empleo y sueldo”. Los trabajadores, que estuvieron desde la finalización de la asamblea de parada, consideraron la medida tomada por la empresa “injusta y desmedida”, por lo que exigieron la readmisión del compañero, ya que según declararon, “cualquiera de nosotros puede tener un accidente y castigar con el despedido no es una solución”, apuntó uno de los empleados de la empresa auxiliar de ArcelorMittal. Por otro lado, aseguraron que la jefa de personal había tramitado una denuncia contra todos los trabajadores por convocar una huelga ilegal.

Consiguen la readmisión

Tras una segunda reunión con el comité de empresa, los jefes de personal y jefes de obra, la compañía propone la readmisión del despedido y la rebaja de las sanciones de los otros dos empleados implicados en el accidente del pasado mes de septiembre; pero los trabajadores declinaron la oferta y continuaron con la huelga iniciada «hasta que las sanciones sean nulas para todos», informó uno de los trabajadores desde la planta de Veriña, que, además, aseguró que la empresa había amenazado con seguir con las medidas legales presentadas contra los trabajadores que continuasen en huelga. Pero, pese a la reticencia inicial de la empresa de aceptar las condiciones de los trabajadores, finalmente, en una tercera reunión, aceptaron las condiciones de los empleados de Daorje y admitieron al compañero despedido y retiraron las sanciones a los otros dos empleados de la empresa.

O GOBERNO COMPROMÉTESE A PAGAR OS EXPEDIENTES ACUMULADOS NO FOGASA DE LUGO

A Subdelegación do Goberno de Lugo púxose en contacto coa CIG para comunicar que no que queda de mes se farán efectivos os pagamentos correspondentes aos expedientes do FOGASA que están tramitados, pero sen resolver. A resposta chega logo da denuncia da central sindical sobre o amoreamento de expedientes na Unidade Territorial e da concentración realizada diante do organismo.

A mobilización enmárcase na campaña de denuncia iniciada pola CIG de Lugo A Mariña para esixir a resolución inmediata dos 360 expedientes que dende o mes de abril se veñen acumulando no FOGASA e que xa están tramitados administrativamente, mais sen resolver porque o Goberno non efectiviza os pagos. No marco desta campaña, tamén se remitiu un escrito ao Subdelegado do Goberno en Lugo solicitando unha explicación ao respecto, que onte foi contestado.

Dende a Unión Comarcal da CIG afirman que “baixo ningún concepto é aceptábel que o Goberno secuestre os fondos do FOGASA, posto que os mesmos proceden das cotizacións dos traballadores e traballadoras e van dirixidos a traballadores e traballadoras que sofren impagos nas súas empresas”. Ademais, este persoal, lembra Lois Neto, Secretario de Organización da CIG Lugo- A Mariña, poden levar entre 12 e 36 meses agardando para cobrar esas cantidades que lles adebedan, “ás que teñen dereito e polas que eles/as propios/as cotizaron na súa vida laboral”.

Segundo os cálculos da central sindical, as cantidades totais que se adebedan (e que afectan a aproximadamente 500 traballadores/as) sumarían uns  3 millóns de euros, o cal mostra a dimensión do problema e a incidencia que provoca na economía xeral da provincia de Lugo.

“Dende a CIG aledámonos que se dea solución ao problema e estaremos atentos a que este compromiso de pago se cumpra. De non ser así retomaremos as mobilizacións de inmediato. Igualmente esperamos que estes problemas non volvan suceder”, conclúe Neto.

LA PLANTILLA DE TS DE ZESTOA TEME QUE HAYA ESPECULADORES CUYO ÚNICO INTERÉS ES EL ECONÓMICO

 

ELA y LAB de TS Fundiciones hemos presentado un recurso de suplicación para que no se dé por finalizada esta primera fase, y se agoten todas las posibilidades para que la empresa sea viable. Esperemos que el Juzgado de los Mercantil responda favorablemente.

Nota de los sindicatos ELA y LAB en TS:

¡La lucha de los trabajadores de TS Fundiciones sigue!

Los trabajadores de  TS (ya que aunque fuimos despedidos seguimos sintiéndonos trabajadores) queremos dejar constancia de nuestra situación y de la preocupación por nuestro futuro.

Dentro de la liquidación de la empresa TS FUNDICIONES, el administrador concursal y el juez han declarado desierta la primera fase, en la que se podían hacer ofertas por el conjunto de la empresa.

En esta fase se han presentado dos ofertas que pujaban por adquirir TS Fundiciones, según hemos tenido constancia. La primera de ellas- Gonvarri Renewable Industries- ya tenía el proyecto industrial y un plan de viabilidad que apuestan por la continuidad de la actividad industrial y la creación de 120 puestos de trabajo en un periodo de tres años.

Es escasa la información que tenemos sobre el segundo proyecto: se trata una empresa checa interesada –Zpa Pecky- y según tenemos constancia, ha hecho un oferta de un millón y un euro de euros, pero al final no ha puesto la fianza exigida de un 5% del precio ofrecido.

El administrador y el Juez han decidido dejar desierta esta primera fase, no permitiendo a los ofertantes mejorar las ofertas iniciales, a pesar de que en el plan de liquidación cabía esa posibilidad.

Nos parece una irresponsabilidad el no haber dado la opción y mejorar las ofertas iniciales, pues esto supone alargar dos meses el proceso, y no sabemos si esta decisión puede dejar en nada la última posibilidad de arrancar TS Fundiciones. El administrador nos ha comunicado que no hay ninguna garantía de que haya nuevas ofertas, ni que las que se han presentado se vayan a mantener en una posterior.

Nuestro miedo es que pueda haber especuladores cuyo único interés es el económico. Tenemos constancia que para algunas empresas la reapertura de TS podría llegar a suponer un problema, ya que dicho acontecimiento podría crear un nuevo competidor que en este momento no tienen.

Estamos metidos en una partida de intereses múltiples, en las que se juega con nuestros derechos y nuestro futuro. Se está jugando con personas, familias, y trabajadores con el fin de recaudar miles de euros más. Se trata de un juego donde lo económico gana al ámbito social.

Ante esta situación, ELA y LAB de TS Fundiciones hemos presentado un recurso de suplicación para que no se dé por finalizada esta primera fase, y se agoten todas las posibilidades para que la empresa sea viable. Esperemos que el Juzgado de los Mercantil responda favorablemente, y se pueda cumplir con lo que hemos defendido siempre: TS ERA, ES Y SERÁ VIABLE.

Exigimos a todas las instituciones –diputación, gobierno vasco, juzgado de lo mercantil etc..- que se impliquen en este proceso, para que TS FUNDICIONES tenga un futuro.

Los  trabajadores de TS  seguiremos luchando para defender nuestros derechos e intereses.

EL PERSONAL DE MANTENIMIENTO DEL MEIXOEIRO, CONVOCADO A UNA HUELGA INDEFINIDA

EFE

El personal del servicio de mantenimiento del hospital Meixoeiro de Vigo, que gestiona la empresa Isolux, ha sido convocado a una huelga indefinida a partir del 17 de noviembre.

En un comunicado, el cuadro de personal denuncia la "incertidumbre" en su futuro laboral con la "reestructuración" del área sanitaria tras la apertura del nuevo hospital que se construye en Beade.

Los trabajadores temen que los cambios previstos se traduzcan en despidos y acusan al Sergas de "mentir" respecto a los planes de la Consellería de Sanidad, ya que, sospechan, "detrás de la maniobra hay un intento de ahorrar costes a la nueva empresa que va a optar a la concesión". Los tres delegados de personal del servicio de mantenimiento acudieron a Santiago para abordar con la Gerencia del Sergas el futuro laboral de estos empleados ante la próxima "reestructuración" del área de Vigo.

En ese encuentro, señala la CIG en su nota, se "confirmó que el personal de cocina y limpieza va a ser subrogado por la concesionaria", mientras que el servicio de mantenimiento "no sufriría modificaciones".

Poco después, la Gerencia de Vigo convocó reuniones informativas con el personal del Sergas, incluido el de mantenimiento del Xeral, en las que declaró que la plantilla "iba a ser recolocada por toda el área". Los 43 empleados en el mantenimiento del Meixoeiro temen que "en poco tiempo" se irán "a la calle" para permitir la recolocación de 49 compañeros del Xeral.

LAS TRABAJADORAS DE DEPENDENCIA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA APLAZAN LA HUELGA

Las trabajadoras de ayuda a domicilio de Sanlúcar de Barrameda han dado un voto de confianza a la empresa "Claros ", por lo que renuncian a comenzar una huelga indefinida, tal y como habían anunciado.

Los usuarios apoyan a las más de un centenar de trabajadoras que diariamente les prestan servicio. “Claros” les adeuda dos meses, si bien algunas ya han comenzado a cobrar la nómina de septiembre.

La huelga se aplaza unos días.

La Junta de Andalucía abonó el pasado 31 de octubre el importe de la ayuda a domicilio correspondiente al mes de abril, por lo que aún tiene que abonarle a “Claros” más de siete meses.

La empresa por su parte, asegura que debido a la deuda que mantiene con los bancos, el dinero ha sido requisado, con lo cual las trabajadoras siguen sin cobrar.

Algunas aseguran que van a sus trabajos andando, por no poder pagar la gasolina.

LOS TRABAJADORES DE LA MANCOMUNIDAD DEL GUADALQUIVIR COBRAN SUS DESPIDOS

Los más de 150 ex trabajadores es de la extinta Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, formada por once municipios de Cádiz y Sevilla, han cobrado al fin sus indemnizaciones por despido y nóminas atrasadas, según informó Manuel Ángel Caro, portavoz de la plataforma de afectados por la quiebra de la citada institución. Caro, de otro lado, avisó de que quienes no están cobrando sus indemnizaciones y conceptos atrasados son los ex trabajadores de Gesalquivir, la sociedad instrumental de la Mancomunidad.

Según Manuel Ángel Caro, los ex trabajadores de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, después de que su amplia deuda global fuese repartida entre los 11 municipios adheridos a este organismo, han cobrado por fin sus indemnizaciones por despido y nóminas atrasadas. Se trata, en concreto, de unos 150 trabajadores. No obstante, Caro avisó de que la antigua plantilla de la sociedad instrumental de la Mancomunidad, Gesalquivir, 36 trabajadores en concreto, "sigue sin cobrar" pese a que la Mancomunidad está siendo condenada, "con carácter solidario", en los juicios que se celebran por la vía Social a cuenta de la situación de este colectivo concreto de trabajadores.

"Aun así, no ha cobrado ninguno", lamentó el portavoz de la plataforma de afectados sobre la situación que sufren los trabajadores de la sociedad instrumental de la extinta Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir. En cuanto a los proveedores de la ya liquidada institución, autónomos y pequeñas y medianas empresas, Caro explica que, de momento, no hay "constancia" de que hayan cobrado.

MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

You have no rights to post comments