kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
19 Nov 2014

Boletín de Luchas Obreras (19 de Noviembre de 2014) Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)
Noticias de las luchas protagonizadas por los trabajadores y las trabajadoras en la defensa de sus legítimos intereses, contra los ataques de la burguesía.

ÍNDICE:

• FICHA DE LA PIRENAICA DIGITAL: CONTRATO TEMPORAL DE SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR

• LOS TRABAJADORES ESPAÑOLES, ENTRE LOS PEOR PAGADOS Y CON MAYOR JORNADA LABORAL DE TODA EUROPA. Artículo de Vicente Clavero – Madrid

• LOS TRABAJADORES/AS DEL SERVICIO DE URGENCIAS DE ATENCIÓN PRIMARIA (SUAP) Y 061 CÁNTABROS ACUERDAN SEGUIR CON LA HUELGA E INCREMENTAR LAS “MEDIDAS DE PRESIÓN”

• EL COMITÉ DE HUELGA DE SUAP Y 061 SE ENCIERRA EN LA CONSEJERÍA AL NO ALCANZAR UN ACUERDO

MOVILIZACIONES EN MURCIA CONTRA LOS DESPIDOS EN MURCIA. Por Corriente Sindical de Izquierdas

• CONFLICTO LABORAL EN LA HOSTELERÍA EN GRANADA. JARDINES ALBERTO: DESPIDOS A LA CARTA

• JORNADA DE PARO EN LOS CENTROS DE OSAKIDETZA DE GUIPUZKOA

• LA PLANTILLA DEL MATADERO PLANTEA CAMBIAR LOS 36 DESPIDOS POR BAJAS Y PREJUBILACIONES

• UGT y CCOO MUESTRAN SU PREOCUPACIÓN POR EL AUMENTO DE LOS ACCIDENTES LABORALES ESTE AÑO

• LOS TRABAJADORES DE LAS PISCINAS MUNICIPALES DE GIJÓN VAN A LA HUELGA

• LOS TRABAJADORES AVISAN QUE EL CONFLICTO DE LINORSA PUEDE DERIVAR EN HUELGA

• TRABAJADORES/AS DE LINORSA EN HUELGA INDEFINIDA EN EL ACC DE MADRID-TORREJÓN POR IMPAGO. Por Aviaciondigital

• LA PLANTILLA DE TERMINALES PORTUARIAS (TEPSA) SE ENCUENTRA EN HUELGA INDEFINIDA DESDE HACE DOS MESES. Extraído de web de ELA sindikatua

• UGT CONVOCA HUELGA POR EL CONVENIO Y CONTRA LOS RECORTES DE EMPLEO EN CORREOS LOS DÍAS 22 Y 23 DE DICIEMBRE

• O PERSOAL DE MANTEMENTO DO MEIXOEIRO APROVEITA A PRIMEIRA XORNADA DE FOLGA PARA PROTESTAR DIANTE DA XERENCIA DO CHUVI. Fuente web CIG

LOS ESTIBADORES DE LAS PALMAS PRESENTAN UN PREAVISO DE HUELGA

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FICHA DE LA PIRENAICA DIGITAL: CONTRATO TEMPORAL DE SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR

DEFINICIÓN

Se considera relación laboral especial del servicio del hogar familiar a la que conciertan el titular del mismo, como empleador y el empleado que dependientemente y por cuenta de aquel, presta servicios retribuidos en el ámbito del hogar familiar.

CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO

Los empleadores podrán contratar a los trabajadores directamente o a través de los servicios públicos de empleo o de las agencias de colocación debidamente autorizadas, con garantía plena del principio de igualdad y no discriminación

• De palabra.

• Por escrito, en todos los casos de contratos de duración determinada, cuya duración sea igual o superior a 4 semanas.

  Cuando la duración del contrato sea superior a 4 semanas, el trabajador debe recibir información sobre los elementos esenciales del contrato, si los mismos no figuran en el contrato formalizado por escrito, que además de los aspectos generales (identificación de las partes, salario, jornada, etc.), incluirá:

• Prestaciones salariales en especie, cuando se haya convenido su existencia.

• Duración y distribución de los tiempos de presencia pactados, así como el sistema de retribución o compensación de los mismos en su caso.

• Podrá concertarse por escrito un período de prueba que no podrá exceder de 2 meses y durante el cual el empleador y el empleado de hogar estarán obligados a cumplir con sus respectivas prestaciones, con posibilidad de resolución de la relación laboral por cualquiera de las partes con un período máximo de preaviso de 7 días.

• Se garantiza como mínimo, el pago en metálico del SMI en cómputo anual por debajo de cuya cuantía no será posible realizar descuento alguno por salario en especie, por manutención o alojamiento. Cuando exista el salario en especie no podrá superar el 30% de las percepciones salariales.

   Dicho salario se entiende referido a la jornada de trabajo completa, percibiéndose a prorrata si se realiza una jornada inferior.

   La trabajadora o trabajador tendrá derecho a 2 pagas extraordinarias al año, de modo que se garantice la percepción del SMI en cómputo anual.

• Los trabajadores que trabajen por horas, en régimen externo perciben una retribución global por las horas efectivamente trabajadas, que incluye la totalidad de los conceptos retributivos (salario por el tiempo trabajado, más las partes proporcionales de descanso semanal, vacaciones y pagas extraordinarias).

• La documentación del salario se realizará mediante la entrega al trabajador de un recibo de salarios en los términos acordados por las partes.

• La jornada máxima semanal será de 40 horas de trabajo efectivo, sin perjuicio de los tiempos de presencia, a disposición del empleador, que pudieran acordarse entre las partes.

   Los tiempos de presencia tendrán la duración y serán objeto de retribución o compensación en los términos que las partes acuerden, no pudiendo exceder de 20 horas semanales de promedio en un período de un mes, salvo que las partes convengan en su compensación por periodos equivalentes al descanso. Su retribución no será de cuantía inferior a la correspondiente a las horas ordinarias.

• Entre el final de una jornada y el inicio de la siguiente deberá mediar un descanso mínimo de 12 horas, pudiendo reducirse a 10 en el caso del empleado de hogar interno compensándose el resto hasta 12 horas en períodos de hasta 4 semanas.

   El empleado interno dispondrá al menos de 2 horas diarias para las comidas principales. Este tiempo no computa como tiempo de trabajo, sino de descanso.

   El descanso semanal será de 36 horas consecutivas que comprenderá como regla general, la tarde del sábado o la mañana del lunes y el domingo completo.

• El período de vacaciones anuales será de 30 días naturales que podrán fraccionarse en dos o más periodos, si bien al menos uno de ellos será como mínimo de 15 días consecutivos. En defecto de pacto sobre el o los periodos de vacaciones, 15 días podrán fijarse por el empleador, de acuerdo con las necesidades familiares y el resto se elegirá libremente por el empleado. Estas fechas deberán ser conocidas con 2 meses de antelación al inicio de su disfrute.

   Durante el periodo o periodos de vacaciones, el empleado de hogar no estará obligado a residir en el domicilio familiar o en el lugar al que se desplace la familia o alguno de sus miembros.

• El trabajador tendrá derecho al disfrute de las fiestas y permisos previstos para el resto de los trabajadores.

• La relación laboral podrá extinguirse por:

     - Despido disciplinario, mediante notificación escrita, por las causas previstas en el Estatuto de los Trabajadores.

     - Si el despido se declara improcedente por la jurisdicción competente, las indemnizaciones, que se abonarán íntegramente en metálico, serán equivalentes al salario correspondiente a 20 días naturales multiplicados por el número de años de servicio, con el límite de 12 mensualidades.

     - Extinción por desistimiento del empleador, que deberá ser comunicado por escrito al empleado de hogar. En el caso de que la prestación de servicio hubiera sido superior a un año el empleador deberá conceder un plazo de preaviso de 20 días, siendo en los demás casos de 7 días.

     - Simultáneamente, deberá poner a disposición del trabajador una indemnización íntegramente en metálico, en cuantía equivalente a 12 días naturales por año de servicio, con el límite de 6 mensualidades. La cuantía de la indemnización de 12 días se aplica únicamente a los contratos celebrados a partir del 1-1-2012.

     - El empleador podrá sustituir el preaviso por una indemnización equivalente a los salarios de dicho periodo. Conforme a los supuestos del artículo 49.1 del Estatuto de los Trabajadores, salvo fuerza mayor, despido colectivo y causas objetivas legalmente procedentes.

     - A partir del 1-1-2012, el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Empleados de Hogar se integra en el Régimen General como un Sistema Especial.

INCENTIVOS

• Durante el año 2014, se aplicará una reducción del 20% a las cotizaciones devengadas por la contratación de las personas que presten servicios en el hogar familiar, y queden incorporadas a este sistema especial, siempre que la obligación de cotizar se haya iniciado a partir del 1-1-2012.

• La reducción del 20% se ampliará con una bonificación hasta llegar al 45% para familias numerosas siempre que los empleados de hogar presten servicios de manera exclusiva y que el ascendiente o el ascendiente, en el caso de familia monoparental, ejerza una actividad profesional por cuenta ajena o propia fuera del hogar o estén incapacitados para trabajar.

   Cuando la familia numerosa sea de categoría especial, no será necesario que los dos progenitores desarrollen cualquier actividad retribuida fuera del hogar.

   Solo se reconocerá esta bonificación a un solo cuidador por unidad familiar.

NORMATIVA

• Ley 27/2011, de 1-8, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social (disposición adicional 39ª y disposición transitoria única).

Disposición adicional 39ª. Integración del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Empleados de Hogar en el Régimen General de la Seguridad Social.

1. Con efectos de 1-1-2012, el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Empleados de Hogar quedará integrado en el Régimen General de la Seguridad Social, mediante el establecimiento de un sistema especial para dichos trabajadores en los términos y con el alcance indicados en esta disposición y con las demás peculiaridades que se determinen reglamentariamente.

2. La cotización a la Seguridad Social en el Sistema Especial para Empleados de Hogar se efectuará con arreglo a las siguientes condiciones:

a) Cálculo de las bases de cotización.

2º En el año 2013, las bases de cotización por contingencias comunes y profesionales se determinarán con arreglo a la siguiente escala, en función de la retribución percibida por los empleados de hogar:

Retribución mensual incrementada con la proporción de pagas extraordinarias

- Tramo 1º: Hasta 172,05

- Tramo 2º: Desde 172,06 hasta 268,80 €/mes

- Tramo 3º: Desde 268,81 hasta 365,60 €/mes

- Tramo 4º: Desde 365,61 hasta 462,40 €/mes

- Tramo 5º: Desde 462,41 hasta 559,10 €/mes

- Tramo 6º: Desde 559,11 hasta 655,90 €/mes

- Tramo 7º: Desde 655,91 hasta 753,00 €/mes

- Tramo 8º: Desde 753,01 €/mes

Base de cotización

- Tramo 1º: 147,86 €/mes

- Tramo 2º: 244,62 €/mes

- Tramo 3º: 341,40 €/mes

- Tramo 4º: 438,17 €/mes

- Tramo 5º: 534,95 €/mes

- Tramo 6º: 631,73 €/mes

- Tramo 7º: 753,00 €/mes

- Tramo 8º: 790,65 €/mes

3º Desde el año 2014 hasta el año 2018, las retribuciones mensuales y las bases de cotización de la escala se actualizarán en idéntica proporción al incremento que experimente el SMI en cada uno de esos años.

4º A partir del año 2019, las bases de cotización por contingencias comunes y profesionales se determinarán conforme a lo establecido en el artículo 109 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, sin que la cotización pueda ser inferior a la base mínima que se establezca legalmente.

b) Tipos de cotización aplicables.

1º Para la cotización por contingencias comunes, sobre la base de cotización que corresponda según lo indicado en el apartado a) se aplicarán los siguientes tipos de cotización:

En el año 2012, el tipo de cotización será el 22 por ciento, siendo:

- el 18,30 por ciento a cargo del empleador

- el 3,70 por ciento a cargo del empleado.

Desde el año 2013 hasta el año 2018, el tipo de cotización se incrementará anualmente en 0,90 puntos porcentuales, fijándose su cuantía y distribución entre empleador y empleado en la respectiva Ley de Presupuestos Generales del Estado.

A partir del año 2019, el tipo de cotización y su distribución entre empleador y empleado serán los que se establezcan con carácter general, en la respectiva Ley de Presupuestos Generales del Estado, para el Régimen General de la Seguridad Social.

2º Para la cotización por contingencias profesionales, sobre la base de cotización que corresponda según lo indicado en el apartado a) se aplicará el tipo de cotización previsto en la tarifa de primas aprobada por la disposición adicional 4ª de la Ley 42/2006, de 28-12, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2007, siendo la cuota resultante a cargo exclusivo del empleador.

c) La bonificación de cuotas de la Seguridad Social por la contratación de cuidadores en familias numerosas, en los términos y con el alcance legalmente establecidos, resultará de aplicación respecto al Sistema Especial para Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social.

3. Los trabajadores incluidos en el Sistema Especial para Empleados de Hogar tendrán derecho a las prestaciones de la Seguridad Social en los términos y condiciones establecidos en el Régimen General de la Seguridad Social, con las siguientes peculiaridades:

a) Desde el año 2012 hasta el año 2018, a efectos del cómputo a que se refiere la regla segunda a) del apartado 1 de la disposición adicional 7ª del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aplicable a este Sistema Especial para Empleados de Hogar, las horas efectivamente trabajadas en el mismo se determinarán en función de las bases de cotización a que se refieren los números 1º, 2º y 3º del apartado 2.a) de esta disposición, divididas por el importe fijado para la base mínima horaria del Régimen General por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para cada uno de dichos ejercicios.

b) Con efectos desde el 1-1-2012, el subsidio por incapacidad temporal, en caso de enfermedad común o accidente no laboral, se abonará a partir del 9º día de la baja en el trabajo, estando a cargo del empleador el abono de la prestación al trabajador desde los días 4º al 8ª de la citada baja, ambos inclusive.

c) El pago de subsidio por incapacidad temporal causado por los trabajadores incluidos en este sistema especial se efectuará directamente por la entidad a la que corresponda su gestión, no procediendo el pago delegado del mismo.

d) Desde el año 2012 hasta el año 2018, para el cálculo de la base reguladora de las pensiones de incapacidad permanente derivada de contingencias comunes y de jubilación causadas por los empleados de hogar respecto de los periodos cotizados en este Sistema Especial sólo se tendrán en cuenta los periodos realmente cotizados, no resultando de aplicación lo previsto en los artículos 140.4 y 162.1.2 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

e) Con respecto a las contingencias profesionales del Sistema especial para Empleados de Hogar, no será de aplicación el régimen de responsabilidades en orden a las prestaciones regulado en el artículo 126 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, según lo dispuesto en el apartado 3 de la disposición adicional 53ª de esta misma Ley.

f) La acción protectora del Sistema especial para Empleados de Hogar no comprenderá la correspondiente al desempleo. Eso se entiende sin perjuicio de las iniciativas que puedan establecerse con respecto a esta cuestión en el marco de la renovación de la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar.

4. Dentro del plazo de 6 meses naturales, a contar desde el primero de enero de 2012, los empleadores y las personas empleadas procedentes del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Empleados de Hogar que hayan quedado comprendidos dentro del Régimen General de la Seguridad Social, de conformidad con lo previsto en el apartado 1 de esta disposición, deberán comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social el cumplimiento de las condiciones exigidas para su inclusión en el Sistema especial de Empleados de Hogar de este último Régimen.

Desde el día primero del mes siguiente a aquel en que se comunique el cumplimiento de tales condiciones, serán de plena aplicación las normas reguladoras de dicho Sistema Especial. Hasta entonces, se seguirá aplicando el régimen jurídico correspondiente al Régimen Especial de Empleados de Hogar.

Transcurrido el plazo señalado sin que se haya comunicado el cumplimiento de las condiciones exigidas para la inclusión en el Sistema Especial para Empleados de Hogar, los empleados de hogar que presten sus servicios con carácter parcial o discontinuo a uno o más empleadores quedarán excluidos de dicho Sistema Especial, con la consiguiente baja en el Régimen General, con efectos de 1-7-2012.

Respecto a los empleados de hogar que presten sus servicios de manera exclusiva y permanente para un único empleador, su cotización al Sistema Especial pasará a efectuarse, desde el 1-7-2012, con arreglo a la base establecida en el tramo superior de la escala a que se refieren los números 1º, 2º y 3º del apartado 2.a) de esta disposición adicional.

5. El Gobierno procederá a modificar la relación laboral especial del servicio del hogar familiar, con efectos de 1-1-2012.

Disposición transitoria única. Reducción de cotizaciones en las personas que prestan servicios en el hogar familiar.

Durante los ejercicios 2012, 2013 y 2014, se aplicará una reducción del 20 por 100 a las cotizaciones devengadas por la contratación de las personas que presten servicios en el hogar familiar, y queden incorporadas en el sistema especial a que se refiere la disposición adicional 39ª de esta Ley, siempre que la obligación de cotizar se haya iniciado a partir de la fecha de la integración del Régimen Especial de Empleados de Hogar en el Régimen General de la Seguridad Social. Esta reducción de cuotas se ampliará con una bonificación hasta llegar al 45 % para familias numerosas, en los términos de las reducciones y bonificaciones que ya se vienen aplicando en este Régimen Especial.

Real Decreto 1620/2011, de 14-11, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio de Hogar Familiar.

LOS TRABAJADORES ESPAÑOLES, ENTRE LOS PEOR PAGADOS Y CON MAYOR JORNADA LABORAL DE TODA EUROPA. Artículo de Vicente Clavero – Madrid

Países como Alemania, Francia u Holanda retribuyen mejor y exigen menos horas de presencia en las empresas.

España no es un país donde se trabaja poco y se gana más de la cuenta, como de vez en cuando dejan caer algunos dirigentes empresariales, especialmente desde que se desencadenó la crisis económica. Las estadísticas de la UE, de la OCDE y de otros organismos privados muestran todo lo contrario: los salarios están entre los más bajos de nuestro entorno y la jornada anual, entre las más altas. Por lo que se refiere al ámbito europeo, sólo Grecia, Portugal, Turquía y los antiguos países de la Unión Soviética presentan peores condiciones laborales que las vigentes hoy por hoy en España.

Según datos correspondientes a 2013, después de las rebajas practicadas durante los últimos años, el salario medio de los trabajadores españoles se sitúa en 26.027 euros brutos anuales, la mitad que en Dinamarca (53.061) o Luxemburgo (52.902).

Salario medio de los trabajadores europeos

- Dinamarca (53.061) - Luxemburgo (52.902). - Holanda (48.109) - Bélgica (46.810) - Alemania (45.170)

- Francia (36.980) - España: (26.027) - Grecia (20.604) - Portugal (17.335) - Turquía (12.530) - Estonia (11.664)

- República Checa (11.500) - Eslovaquia (10.015) - Polonia (9.873) - Hungría (9.817) - Letonia (9.065).

Solo Grecia, Portugal, Turquía tienen condiciones laborales peores que las españolas

Si el salario medio está en la parte baja de la banda, el mínimo no resiste mejor la comparación con el resto de los países de nuestra zona, según la información disponible en la oficina estadística de la Unión Europea (Eurostat).

Mientras que en España el SMI era el año pasado de 753 euros brutos mensuales (considerando 12 pagas al año), Bélgica, Holanda, Irlanda y Francia lo duplicaban. Y no digamos ya Luxemburgo, donde en 2013 superaba los 1.900 euros. También en este caso, peor que España sólo se encuentran Grecia, Portugal, Turquía y las repúblicas que pertenecieron al ámbito soviético.

Salario mínimo de los trabajadores europeos

Luxemburgo supera los 1.900 euros Bélgica (1.502 euros) Holanda (1.486 euros) Irlanda (1.462)

Francia (1.445 euros) España: (753 euros) Grecia (684 euros) Portugal (566) Turquía (425)

La menor retribución de los asalariados españoles no tiene nada que ver con su dedicación al trabajo, como ponen de manifiesto los datos recopilados por la OCDE.

La jornada laboral en nuestro país es de 1.690 horas anuales, claramente por encima de Dinamarca (1.522), Alemania (1.413) u Holanda (1.379), que en cambio retribuyen mejor a sus empleados.

Otro tanto sucede con las vacaciones, si nos atenemos a un reciente informe publicado por The Wall Street Journal, del que se hace eco Bankinter en su página web. Frente a 22 días laborables al año en España, los alemanes disfrutan de 29; los franceses, noruegos y suecos, de 25, y los holandeses, de 24.

Ni siquiera puede aducirse para justificar esta circunstancia que nuestra productividad sea particularmente baja, pues Eurostat la sitúa siete puntos por encima de la media de la Unión Europea.

Es verdad que Bélgica, por ejemplo, supera esa media en 32 puntos y Alemania en casi 25, pero la brecha salarial resulta aún mayor que la diferencia en cuanto a productividad, pues en esos dos países la retribución media es el prácticamente el doble que en España.

LOS TRABAJADORES/AS DEL SERVICIO DE URGENCIAS DE ATENCIÓN PRIMARIA (SUAP) Y 061 CÁNTABROS ACUERDAN SEGUIR CON LA HUELGA E INCREMENTAR LAS “MEDIDAS DE PRESIÓN”

Los trabajadores del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y el 061 han acordado continuar con la huelga e incrementar las "medidas de presión".

Cerca de 200 profesionales de ambos servicios así lo han votado en una asamblea que han celebrado y en la que, aunque han estado de acuerdo que la asistencia a los ciudadanos es "sagrada", han determinado aumentar las "medidas de presión", principalmente las administrativas.

Según han informado fuentes sindicales, en la asamblea también se han criticado los mensajes lanzados desde el Gobierno de Cantabria y la Consejería de Sanidad sobre su disposición al diálogo.

Y es que, según estas fuentes, es "mentira" y "absolutamente falsa" la "imagen de diálogo y negociación" que la administración está tratando de mostrar a la opinión pública ya que "lo cierto es" que "ni siquiera ha convocado aún al comité de huelga".

Precisamente, estas consideraciones se las han trasladado al gerente del Servicio Cántabro de Salud, Carlos León, al que trabajadores y miembros de los sindicatos convocantes de la huelga, CCOO y ATI, han abordado en las oficinas de la Gerencia del SCS, donde han ido a concentrarse después de la asamblea.

"Le hemos dicho que los profesionales están muy enfadados con la imagen de diálogo que está tratando de dar la administración a los ciudadanos y que es falsa", han explicado las mismas fuentes.

EL COMITÉ DE HUELGA DE SUAP Y 061 SE ENCIERRA EN LA CONSEJERÍA AL NO ALCANZAR UN ACUERDO

Los miembros del comité de huelga del SUAP y 061 han iniciado un encierro en la sede de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales tras finalizar sin acuerdo la reunión mantenida con representantes de la Administración sanitaria para intentar acabar con la huelga en ambos servicios.

La secretaria de Acción Sindical de la Federación de Sanidad de CC.OO., Asunción Moro, ha explicado que permanecerán allí hasta que la consejera, María José Sáenz de Buruaga, que no ha estado presente en la reunión, se pronuncie sobre la última propuesta del comité de huelga, que asciende a un total de 1,6 millones de euros.

Además, CC.OO. pide adelantar también la entrada en funcionamiento las Urgencias de Atención Primaria de El Alisal como SUAP "convencional".

Respecto a esta cuestión, Moro ha justificado este adelanto por el "estrés" de los dos médicos del SUAP de El Alisal que, según CC.OO., se plantean incluso "renunciar" a sus contratos porque "no pueden aguantar más la presión".

"Si sigue así, el Alisal se cierra. No encuentran médicos que quieran ir", ha dicho la sindicalista.

Tras presentar esta oferta, los representantes de la Administración sanitaria, entre ellos el gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Carlos León, han abandonado la Mesa sin aceptar la propuesta.

El comité de huelga ha reclamado una valoración de esta oferta por parte de la consejera. Si finalmente la Consejería acepta, el personal del SUAP y 061 tendría que aprobar en asamblea la propuesta planteada por el comité de huelga antes de desconvocarse la huelga, que, por el momento, continúa.

Tras conocerse el encierro, fuentes sindicales han informado de que hacia la Consejería se están dirigiendo trabajadores del 061 y SUAP para apoyar a los miembros del comité.

MOVILIZACIONES EN MURCIA CONTRA LOS DESPIDOS EN MURCIA. Por Corriente Sindical de Izquierdas

http://2.bp.blogspot.com/-P6_P5Ve-iy4/VGuagV4mqGI/AAAAAAAAB9M/gZFoSyn3DLI/s1600/murcia%2B1.jpg

Ha tenido lugar en Murcia una movilización para protestar por los despidos de cuatro compañeros de Liberbank (tres compañeras de Murcia y un compañero de Cartagena).

Un grupo de personas se han concentrado frente a la Oficina Urbana 1 de CCMM en Murcia capital, exigiendo la readmisión de los compañeros despedidos y para denunciar los reiterados incumplimientos de sentencias judiciales por parte de la dirección de Liberbank  y de Banco CCM.

Nos alegra que otros territorios se sumen a las movilizaciones. Una buena noticia para los trabajadores y muy mala para quienes creen que el poder que ilegítimamente ostentan y del que hacen un uso inmoral y deleznable les permite tratarnos como si fuésemos siervos de la gleba.

Animamos a estos compañeros a seguir en la pelea por sus puestos de trabajo y por sus derechos, en el convencimiento de que también están luchando por los derechos y los puestos de trabajo de todos nosotros.

Cualquier movilización, por modesta que sea, supone un triunfo de nuestra dignidad profesional y personal frente a la prepotencia y a la falta de escrúpulos de quienes pretenden deshacer nuestras vidas con total impunidad.

Llorar no arregla nada, aunque a veces alivie las penas. Despotricar frente a la televisión, tampoco. La lucha es el único camino. En todos los frentes: en la denuncia pública, en los tribunales, en las paredes, en la calle.

Si todos ponemos un poco (o un mucho, lo que cada uno pueda) en esta labor de reivindicar nuestro derecho a una vida decente, las cosas pueden cambiar y van a cambiar.

Ánimo y adelante.

CONFLICTO LABORAL EN LA HOSTELERÍA EN GRANADA. JARDINES ALBERTO: DESPIDOS A LA CARTA

En Granada, dentro del recinto de La Alhambra y a tiro de piedra del Generalife, se encuentra ubicado el Restaurante Jardín Alberto, una empresa propiedad de las hermanas Carazo tras cuya hermosa fachada se ocultan las prácticas patronales más caciquiles.

La violación sistemática de los derechos laborales que impera en el Sector de la Hostelería y en la propia empresa, llevó a parte de la plantilla a manifestar su disconformidad secundando la huelga sectorial este verano, cuando los pocos derechos que nos quedan se vieron amenazados por la postura de la patronal. Además, se constituyó la Sección Sindical del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).

La respuesta de la empresa, capitaneada por el Gerente, Francisco Píñar, ha consistido en despedir a todo trabajador contestatario y a eliminar la categoría de los “fijos-discontinuos” mediante licenciamientos ilegales.

Hace años que la casa familiar de las hermanas Carazo se convirtió en un restaurante “con encanto” aprovechando el privilegiado entorno en que se encuentra ubicada. Así se constituyó Mercasal Iniciativas S.L. que, además de la empresa de restauración, gestiona algunos alojamientos turísticos en cuevas.

Desde entonces  la empresa ha ido viendo el ir y venir de trabajadores y trabajadoras, manteniendo una cierta estabilidad en los empleos, pero siempre incumpliendo la legislación laboral en materia de contratos (entre otras) y solamente con cierta presencia de los trabajadores “fijos-discontinuos”.

Los “fijos-discontinuos” desempeñan sus funciones en los meses de temporada alta, a causa de la dependencia absoluta del turismo que vive el enclave de La Alhambra y en gran medida, toda la ciudad de Granada y que repercute de manera fundamental en las condiciones laborales que han de soportar los trabajadores y trabajadoras del sector de la Hostelería y el Turismo.

La organización patronal Federación Granadina de Hostelería y Turismo no padece ni ha padecido crisis alguna en los tiempos de “vacas flacas” que nos han impuesto vivir. Pese a ello, las condiciones laborales y salariales de los trabajadores y trabajadoras del sector han ido empeorando de manera muy acusada en los últimos diez años.

Los más de 15.000 asalariados de la hostelería en toda la provincia granadina (cerca de 8.000 en la capital) enriquecen y llenan carteras y cuentas corrientes de sus patrones: entre ellos las hermanas Carazo. Falta de salidas a una situación insostenible y negativa de la Federación de Hostelería a negociar el Convenio Colectivo, forzando la finalización de su vigencia para condenarnos a unas condiciones laborales más leoninas si cabe y a negociar individualmente con cada empresa del sector.

Esa la situación que desemboca en la convocatoria de una huelga de cuatro días para finales de agosto y las primeras semanas de septiembre. Es entonces cuando un grupo de trabajadores se reúnen para determinar su posición ante el conflicto, que se concreta en que una parte de la plantilla secunda los paros. Se desatan, así, las hostilidades. Y como consecuencia del conflicto colectivo llega el primer despido, luego el segundo compañero es puesto en la calle (ambos afiliados al SAT).

Pese a las gestiones efectuadas por parte de la Inspección de Trabajo, las hermanas Carazo y su gerente se cierran en banda ante cualquier solución dialogada y acometen y perpetran el tercer despido: el delegado sindical del SAT en la empresa. Dos semanas después llegarán más despidos y se liquida de facto la categoría de los trabajadores “fijos-discontinuos” de gran parte de la plantilla que aún continúa trabajando.

Desde el SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores) no se va a permanecer con los brazos cruzados, y tras las denuncias de rigor; se diseña una ambiciosa campaña de acción sindical. El objetivo incondicional: la readmisión de nuestros compañeros y el resto de trabajadores en sus empleos.

Invitamos a todas aquellas personas y colectivos que conciban la solidaridad como herramienta fundamental en defensa de nuestros derechos de clase  a que secunden las iniciativas que desde ahora iremos comunicando y a que difundan esta información.

JORNADA DE PARO EN LOS CENTROS DE OSAKIDETZA DE GUIPUZKOA

El jueves 20 de noviembre, la plantilla de Osakidetza está convocada a la huelga a partir de las 8:00 y hasta las 22:00 en Gipuzkoa. El objetivo de la huelga es recuperar el empleo perdido en Osakidetza, trabajar con cargas de trabajo aceptables, mejorar el servicio de salud y eliminar las discriminaciones salariales entre trabajadores y trabajadoras de Osakidetza. Que Osakidetza cumpla con lo pactado.

La Dirección de Osakidetza sigue sin mostrar una voluntad real de negociación, miente, además, cuando afirma que esta movilización busca el aumento retributivo y la reducción de la jornada.

Esta Dirección únicamente realiza anuncios mediáticos sobre OPEs, pero mantiene la destrucción de empleo generada los últimos años, no ofrece solución a las desmedidas cargas de trabajo que sufre la plantilla y tampoco toma ninguna medida para evitar el deterioro de la calidad asistencial de nuestro servicio sanitario.

Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME-FFHH, CCOO, UGT y ESK reiteramos nuestra voluntad de negociación y el compromiso con la movilización hasta lograr un compromiso real por el empleo, la mejora de las cargas de trabajo y la eliminación de la doble escala salarial que ha supuesto la suspensión del desarrollo profesional.

El Gobierno vasco trata de desprestigiar la movilización y repite que no existen razones para las huelgas. Tenemos 3.000 razones para salir a la huelga, los 3.000 puestos de trabajo destruidos los últimos 4 años y que no pueden ofrecer el servicio que daban hace 4 años.

Por todo ello, hacemos un llamamiento a participar en la huelga el jueves 20 de noviembre, de 8:00 de la mañana a las 22:00, y llamamos tanto a la plantilla como a la sociedad a participar en la manifestación que se va a celebrar a las 12 del mediodía en el Boulevard de Donostia.

LA PLANTILLA DEL MATADERO PLANTEA CAMBIAR LOS 36 DESPIDOS POR BAJAS Y PREJUBILACIONES

Los trabajadores ven "muy grave" que la dirección de Junquera Bobes, en Noreña, eluda explicar las gestiones que realiza ante los bancos

La dirección de Junquera Bobes, la empresa que gestiona el Matadero Central de Asturias, localizado en Noreña, elude acreditar ante los representantes de los trabajadores las gestiones que están realizando con bancos y administraciones para garantizar el crédito a la empresa una vez que culmine la negociación en la que ambas partes están inmersas.

Una circunstancia que a juicio de los trabajadores es "muy grave". Se ha tratado, sin éxito, de contactar con Junquera Bobes y conocer su versión.

La acreditación de esas gestiones ha sido reclamada por los representantes de los trabajadores ya desde el momento mismo en el que el administrador concursal aprobó la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de dos meses, allá por el mes de agosto.

Pero la plantilla considera especialmente sospechoso que una vez que la dirección ha presentado un plan de viabilidad especialmente lesivo para los trabajadores, y con ambas partes en medio de una negociación, la dirección se resista aún a acreditar esas gestiones.

De igual modo, la dirección de Junquera Bobes tampoco se pronuncia respecto a la contrapropuesta presentada por los representantes de los trabajadores, en la que fue la segunda reunión de la negociación.

En esencia, esta contrapropuesta se centra en sustituir los 36 despidos que incluye el plan de viabilidad por prejubilaciones y bajas incentivadas. Además, en lo tocante a las otras medidas, los trabajadores rechazan tener que trabajar los domingos, algo que se veta expresamente en el convenio del sector, y pretende mantener los incentivos, ante la ausencia de una alternativa en el plan de viabilidad.

En todo caso, los trabajadores perciben poco interés negociador por parte de la empresa. De hecho, la dirección mantiene su propuesta de echar a 36 trabajadores pese a que desde el inicio del conflicto se han jubilado o han terminado su relación laboral un total de siete empleados. Unas bajas que no computan a efectos de esa propuesta.

UGT y CCOO MUESTRAN SU PREOCUPACIÓN POR EL AUMENTO DE LOS ACCIDENTES LABORALES ESTE AÑO

Los sindicatos CCOO y UGT han mostrado su preocupación por la evolución de los accidentes laborales en el acumulado de enero a octubre de 2014 en la región, ya que han aumentado un 2,3 por ciento en comparación con el mismo periodo del pasado año.

Así, en los 10 primeros meses ha aumentado el número total de accidentes laborales al pasar de 62.570 en 2013 a 64.011 en 2014. Además se incrementa el número de accidentes leves, graves y los denominados 'in itinere'.

Durante el mes de octubre han muerto 7 trabajadores en la Comunidad de Madrid, lo que eleva a 56 el total de trabajadores fallecidos en lo que llevamos de año (68 a 31 de octubre de 2013). En octubre han subido los accidentes graves en relación al mismo periodo del año anterior, 268 y 266 respectivamente.

Si tenemos en cuenta los accidentes en puesto de trabajo directamente relacionados con las condiciones laborales, han crecido el total de los notificados como graves un 3,14 por ciento de enero a octubre, pasando de 191 en 2013 a 197 en 2014.

SOLUCIONES PROPUESTAS

La Unión General de Trabajadores considera que es necesario seguir concienciando a los empresarios, a las administraciones públicas, a los trabajadores y a la ciudadanía en la lucha contra los accidentes laborales.

Además, insiste en la importancia de promover, impulsar y salvaguardar la cultura preventiva en las empresas como mecanismo esencial para reducir los accidentes laborales en nuestra región "que siguen siendo muy elevados para una economía que se quiere calificar de avanzada".

"La responsabilidad en la observancia y cumplimiento de las normas de prevención corresponde a los empresarios de forma directa y que rebajar las medidas preventivas significa más siniestralidad y más gravedad de los accidentes laborales que sufren los trabajadores", ha recordado UGT.

Por su parte, CCOO de Madrid ha apostado por una mayor intensificación de las actuaciones de la Inspección de Trabajo en su labor de vigilancia y control de la actividad laboral.

"Hay que recordar que tras cada accidente existe una ausencia de medidas preventivas que denotan una escasa implicación de una parte de los empresarios en la prevención en sus empresas y una dejación de sus responsabilidades a la hora de garantizar la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras", ha señalado.

El sindicato insiste en que la única manera eficaz de hacer prevención es el mantenimiento en el tiempo de políticas que permitan desarrollar actuaciones como las acordadas y consensuadas por los agentes sociales en el IV Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid, y un desarrollo real de dichas actuaciones especialmente en cuanto a sensibilización, información y formación en materia preventiva.

Igualmente, Carmelo Plaza, secretario de Salud Laboral de CCOO de Madrid, ha recordado que es necesario conseguir un conocimiento más cercano de la realidad preventiva en las empresas a través de la realización de visitas dirigidas a todas las pequeñas y medianas empresas y fundamentalmente a aquellas donde no existe representación, los trabajadores y son más vulnerables y la defensa de los derechos más complicada.

"Este es un dato muy preocupante pues denota que los empresarios no aplican las medidas de prevención y protección necesarias, y lo que es más grave, se incumple de manera sistemática la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, desde la formación hasta las condiciones más elementales para garantizar la seguridad y la vida", ha señalado.

CCOO también ha lamentado este accidente mortal, en el que un trabajador que realizaba funciones de reparación de la cubierta en un concesionario de automóviles ha caído al suelo desde una altura de 12 metros.

"Son muchos los accidentes que se producen por caídas en altura y evitarlas es fácil cuando se colocan las medidas de seguridad colectivas como es una línea de vida, andamios o cestas mecanizadas, que evitan que el trabajador pueda caer al vacío cuando falla o pueden fallar las zonas que se reparan, como en este caso", han apuntado.

LOS TRABAJADORES DE LAS PISCINAS MUNICIPALES DE GIJÓN VAN A LA HUELGA

Los empleados denuncian que la nueva empresa no garantiza la subrogación del personal, la antigüedad, ni los salarios pendientes

Los monitores y salvamentos de las piscinas municipales convocaron huelga para el día 15 al considerar que no se está cumpliendo el acuerdo al que se llegó con el Ayuntamiento.

Una copia de la convocatoria fue remitida a la empresa Pazos, que realizaba estos servicios hasta el pasado 31 octubre, a Instinto Deportivo, que es la firma que ganó el concurso convocado por el Ayuntamiento para sustituir a la anterior, y al Patronato Deportivo Municipal como propietaria de las instalaciones.

Los trabajadores aseguran que los documentos que les presentó Instinto Deportivo no garantizan la subrogación del personal, ni la antigüedad en sus puestos. Y añaden que la firma de los mismos supondría renunciar a reclamar los salarios adeudados.

Los afectados no han cobrado desde el pasado verano y consideran que el Ayuntamiento debería haber ya utilizado el dinero de la fianza que en su día tuvo que presentar Pazos para abonar los salarios, que en conjunto ascienden a 160.000 euros.

Mientras, el Patronato Deportivo Municipal ha colgado en los tablones de anuncio de las piscinas un comunicado en el que indica a los usuarios que desde el pasado 31 de octubre la nueva empresa que se hace cargo de monitores y salvamentos es Instinto Deportivo y añade que "todo el personal que prestaba sus funciones en las piscinas ha sido subrogado por la nueva empresa y por tanto continúan desarrollando su trabajo respetándose las condiciones laborales que los mismos tenían con la empresa anterior. Esta relación laboral está bajo la aplicación del Convenio de Deportes del Principado".

LOS TRABAJADORES AVISAN QUE EL CONFLICTO DE LINORSA PUEDE DERIVAR EN HUELGA

Más de un centenar de trabajadores de Linorsa han exigido al alcalde que se implique en el conflicto de esta concesionaria municipal tras varios meses de retrasos e impagos de sus salarios. En la concentración ante el Concello y dentro de la lonja municipal han contado con el respaldo de Serafín Otero, secretario comarcal de la CIG. Otero le ha entregado una carta a Caballero pidiéndole que fiscalice a las concesionarias y advirtiendo que la plantilla podría ir a la huelga.

Se da la circunstancia de que acabo el conflicto de jardines tras aceptar el Concello garantizar el empleo y las condiciones laborales a sus 110 trabajadores.

TRABAJADORES/AS DE LINORSA EN HUELGA INDEFINIDA EN EL ACC DE MADRID-TORREJÓN POR IMPAGO. Por Aviaciondigital

Torrejón de Ardoz, SP, 18 de noviembre de 2014.- Si el impago de los salarios a cualquier trabajador resulta especialmente repugnante, más aún, cuando los salarios impagados se mueven entre la explotación y la miseria, y la indignación del espectador aumenta cuando sabe que un Ente Público (ENAIRE) ha liquidado religiosamente a la adjudicataria del servicio de limpieza del mayor Centro de Control de España, el ACC de Torrejón, a la empresa LINORSA.

16 trabajadores/as llevan meses cobrando tarde y mal, pese a que según ha reconocido la propia empresa, y ha confirmado AENA/ENAIRE, los pagos por parte del Ente Público no son el problema. El problema incluso puede tener algunas serias derivadas judiciales, ya que el pago que realiza AENA lo es lógicamente para que LINORSA, entre otras cosas liquide los salarios de los trabajadores con puntualidad.

No que lo destine a otros menesteres. Tampoco resulta demasiado comprensible que no exista ningún mecanismo jurídico, con la inmensa pléyade de abogados que tiene el Ente, como para consignar esas cantidades, y que al menos los salarios, o anticipos de éstos, hasta que las nóminas se cursen de forma legalmente regular, y eviten la angustiosa situación que desde el Verano padecen estos trabajadores/as.

Los trabajadores/as llevan arrastrando esta situación desde julio. LINORSA que se dedica fundamentalmente a los servicios de limpieza de distintas administraciones públicas por toda España, efectivamente tiene distintos conflictos o ha tenido.

Uno de ellos, y es el extraño argumento que esgrimen, son los impagos del Ayuntamiento de Parla, uno de cuyos daños colaterales es el impago a los empleados/as en el ACC de Torrejón. Parla recientemente ha sido sacudido por el látigo de la Ley, en relación con la Operación Púnica. Es decir con el también repugnante espectáculo de la supuestamente probable corrupción generalizada de nuestro país.

A finales de agosto se convocó una huelga para septiembre, y tras liquidar el 50% de lo adeudado, se desconvocó. Posteriormente se liquidó el otro 50%. Pero entre un incumplimiento y otro, a finales de octubre les dejan de ingresar la nómina. Hasta ahora.

Actualmente son 14 los trabajadores afectados, tras la reducción del personal, lo que quiere decir que los que quedan y no cobran tienen además que hacer más trabajo. Esto, también lógicamente, está provocando un cierto nivel de degradación en este servicio, dado que el personal, esforzado y profesional, no da abasto. El 100% de la plantilla se une, tras la falta de solución por parte de la empresa, a la convocatoria de huelga indefinida que ya está en marcha.

Por otra parte la Delegación de Gobierno de Madrid, no ha dictado servicios mínimos, con lo que nos indican, por ejemplo los centros de descanso del personal de guardia ATC ya no se están limpiando. Tampoco la gran sala, etc...

AENA/ENAIRE hasta hace escasos días había prorrogado la contrata que vencía el próximo 15 de diciembre durante 6 meses más. Según las últimas informaciones esto habría sido paralizado, y ahora se espera que entre una nueva empresa, que lógicamente se subrogaría del personal.

Algunos de los trabajadores/as llevan realizando las tareas de limpieza desde hace más de 15 años. La mayoría llevan muchos. Este aspecto resulta importante dado que el grado de confianza, de buen ambiente de trabajo, y en definitiva de saber hacer profesional es reconocido por todos aquellos, por ejemplo ATC's que prestan servicio en el ACC de Torrejón de los que hemos recabado su opinión al respecto.

El ambiente es de tanta camaradería independientemente de la ocupación de cada gremio, que algo que nos han insistido en señalar los trabajadores/as afectados por los impagos, es el apoyo de todo tipo con el que los controladores y otros trabajadores del ACC les han apoyado, y les siguen apoyando a día de hoy.

AENA/ENAIRE debe encontrar una solución para que lo que liquida a LINORSA llegue a los trabajadores, y pueda continuar un servicio tan básico como este para el funcionamiento del mayor centro de control de España.

https://farm9.staticflickr.com/8609/15197994584_cfb6a167e1_z_d.jpg

LA PLANTILLA DE TERMINALES PORTUARIAS (TEPSA) SE ENCUENTRA EN HUELGA INDEFINIDA DESDE HACE DOS MESES. Extraído de web de ELA sindikatua

18/11/2014

Terminales Portuarias SL, (TEPSA) presentó un ERE que recogía el despido de siete trabajadores en Zierbana y otros 32 en el resto de los centros de trabajo del resto del Estado. En protesta por los despidos la plantilla comenzó una huelga indefinida el pasado 9 de setiembre.

Según ELA, no hay motivos objetivos para la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo. TEPSA ha repartido dividendos por un valor de 10 millones de euros durante los años 2009-2010-2011 y 2012.

La empresa pretende reducir la plantilla en un 18%, lo que supondría una menor vigilancia y aumentos de ritmos de trabajo, con lo que la seguridad del centro de Zierbana estará en entredicho de manera permanente.

UGT CONVOCA HUELGA POR EL CONVENIO Y CONTRA LOS RECORTES DE EMPLEO EN CORREOS LOS DÍAS 22 Y 23 DE DICIEMBRE

UGT convoca huelga por el Convenio y contra los recortes de empleo en Correos los días 22 y 23 de diciembre Imprimir 

El Sector Postal de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT ha convocado dos jornadas de huelga en la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos.

Los paros generales de los días 22 y 23 de diciembre afectarán a todas las actividades desempeñadas por los empleados de la sociedad estatal. UGT ha emplazado a CC.OO. a sumarse a esta convocatoria.

UGT convoca dos días de huelga "ante la posición de la dirección de la empresa que, ante la negociación del Convenio Colectivo, se ha limitado a presentar recortes de empleo, recortes salariales y otras medidas que abundan en la pérdida de derechos laborales".

También creen necesario crear "comisiones estatales y de zona para negociar los reajustes y reducciones de plantillas que, actualmente, Correos está ejecutando de forma unilateral".

El sindicato, especialmente preocupado por el recorte de empleo, considera importante aunar los esfuerzos de los trabajadores.

En este sentido, UGT espera que CC.OO. apoye estas movilizaciones para conseguir un enfoque común sobre estos aspectos tan relevantes. Además, UGT le ha planteado la posibilidad de establecer criterios comunes en torno a todas las acciones sindicales que se desarrollen por ambas organizaciones para conseguir un convenio más justo para los trabajadores.

O PERSOAL DE MANTEMENTO DO MEIXOEIRO APROVEITA A PRIMEIRA XORNADA DE FOLGA PARA PROTESTAR DIANTE DA XERENCIA DO CHUVI. Fuente web CIG

17/11/2014

Os traballadores/as, que secundaron o paro ao 100%, reclaman información sobre o seu futuro laboral ante a reestruturación da área sanitaria

O persoal de mantemento do Meixoeiro de Vigo aproveitou hoxe a primeira xornada de folga indefinida, que tivo un seguimento do 100 dos traballadores/as, para protestar diante da Xerencia do Chuvi, situada nos exteriores do hospital Nicolás Peña. Os empregados/as de Isolux, empresa que xestiona o servizo, reclaman información sobre o seu futuro laboral unha vez que se reestruture a área sanitaria coa apertura do cuarto hospital da cidade.

O cadro de persoal concentrouse a primeira hora da mañá no Meixoeiro, onde levou a cabo unha asemblea para organizar as mobilizacións. Arredor das 12.00 horas desprazáronse até o Nicolás Peña para desenvolver unha protesta diante das oficinas da Xerencia.

Unha vez alí despregaron varias faixas e berraron consignas como “Mantemento solución”, “Sergas atende mantemento non se vende” ou “Esta concesión cheira a corrupción”. A continuación desprazáronse en manifestación até a porta principal do centro, na rúa Camelias, onde se volveron concentrar e repartiron folletos informativos entre a veciñanza.

Os tres delegados de persoal, da CIG, explicaron que o paro indefinido convocado no servizo de mantemento para reclamar información sobre o futuro laboral dos traballadores/as tras a apertura do novo hospital tivo un seguimento do 100%, fixándose os servizos mínimos no 25%. Ao mesmo tempo, anunciaron que as mobilizacións do cadro de persoal continuarán.

http://www.galizacig.gal/avantar/files/images/2014%2011%2017%20ProtestaFolgaMantementoMeixoeiroVigo01.preview.JPG

http://www.galizacig.gal/avantar/files/images/2014%2011%2017%20ProtestaFolgaMantementoMeixoeiroVigo05.media.JPG

LOS ESTIBADORES DE LAS PALMAS PRESENTAN UN PREAVISO DE HUELGA

El colectivo recuerda que "es obligación de las empresas tener las cuentas de la sociedad saneadas"

La asamblea de trabajadores portuarios de Las Palmas ha decidido presentar un preaviso de huelga, como medida de presión a las compañías que integran la Sociedad de Gestión de Estibadores Portuarios, para que resuelvan la situación financiera de la gestora.

El colectivo de trabajadores entiende que "si no se presenta como entidad solvente y saneada el Puerto de Las Palmas pierde su atractivo para las navieras". Las empresas negocian desde hace meses con la Autoridad Portuaria de Las Palmas para rubricar un acuerdo en el que se retiren los pleitos cruzados aún abiertos en los tribunales, y se apruebe el plan de viabilidad.

Los trabajadores portuarios defienden que "es obligación de las empresas estibadoras tener las cuentas de la sociedad saneadas y no entienden cómo, cuando ya hay un acuerdo firmado por dos de ellas para lograr este fin, Opcsa y La Luz, es otra, La Luz Market, quién se opone a la aceptación del documento". "No parece lógico", afirma Miguel Rodríguez, coordinador de los estibadores canarios, "que una sociedad, como es La Luz

Market, que en su día se preocupó de la situación contable y financiera de la Sagep hasta el punto de denunciar su transformación, sea hoy quién bloquea el documento que permitirá sanear la contabilidad de esa misma sociedad". La citada estibadora denunció el proceso de transformación de la extinta Sestiba en Sagep, como recoge la Ley de Puertos, "porque la contabilidad no reflejaba de manera clara la situación real de la empresa", según recuerda el colectivo de portuarios en un comunicado.

Los estibadores "reconocen el esfuerzo de la Autoridad Portuaria de Las Palmas por consensuar este acuerdo con Puertos del Estado" y confían "en la pronta resolución del problema para que este preaviso de huelga no llegue a ejecutarse".

MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

You have no rights to post comments