kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
20 Nov 2014

Boletín de Luchas Obreras (20 de Noviembre de 2014) Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)
Noticias de las luchas protagonizadas por los trabajadores y las trabajadoras en la defensa de sus legítimos intereses, contra los ataques de la burguesía.

ÍNDICE:

FICHA DE LA PIRENAICA DIGITAL: CONTRATO TEMPORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

AYUDA A LA PLANTILLA DE LANTERO

TRABAJADORES DE LANTERO RECHAZAN EL TRATO QUE LA DIRECCIÓN DA A SUS REPRESENTANTES

LA PLANTILLA DE HORNO SAN BUENAVENTURA CUMPLIÓ 100 DÍAS DE PROTESTAS

CC.OO. HA CONVOCADO A LOS TRABAJADORES DE LINORSA EN EL AYUNTAMIENTO DE PARLA A UNA HUELGA INDEFINIDA QUE COMENZARÁ EL 24 DE NOVIEMBRE

150 TRABAJADORES DE LINORSA EN LEÓN DENUNCIAN EL RETRASO EN LAS NÓMINAS

TRABAJADORES DE TEPSA SE CONCENTRARON EN BILBO PARA RECLAMAR QUE SE MANTENGA EL EMPLEO EN LA PLANTA DE ZIERBENA

LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA EULEN EN ACERINOX INICIARÁN UNA HUELGA EL PRÓXIMO DÍA 24 DE NOVIEMBRE EN LA FACTORÍA

LOS SINDICATOS CIFRAN EN DECENAS DE MILES, LOS PARTICIPANTES EN LAS MOVILIZACIONES EN CORREOS

CONCENTRACIONES EN LA PROVINCIA DE ALICANTE, PREVIAS A LA HUELGA GENERAL DE CORREOS

UGT NO DESCARTA UNA HUELGA EN EL TRANSPORTE URBANO ANTE LA AMENAZA DEL IMPAGO DE NÓMINAS

CGT CONVOCA HUELGAS EN RENFE Y ADIF

LA PLANTILLA DE SHARP CONVOCA UNA SEMANA DE HUELGA EN CORNELLÁ

CC.OO. PIDE A INSPECCIÓN DE TRABAJO QUE SIGA CON LAS DENUNCIAS EN EL HOTEL GALATEA

LOS TRABAJADORES AFECTADOS POR EL ERE DE COCA COLA, A LA ESPERA DE LA EJECUCIÓN DE SENTENCIA. Extraído de tercerainformación.es

ARRANCA LA HUELGA INDEFINIDA DE MANTENIMIENTO DEL MEIXOEIRO

EL COMITÉ DE EMPRESA DE CAMPOFRÍO NEGOCIA UN ERE TEMPORAL

LA PLANTILLA DE CLEANET EN FERROL SEGUIRÁ CON LA HUELGA TRAS 22 DÍAS

PRESENTADA DENUNCIA CONTRA DEFENSA POR VULNERACIÓN DO DEREITO Á FOLGA DAS TRABALLADORAS DE CLEANET. Extraído de web CIG

TRABAJADORES SE HAN ENCERRADO EN EL AYUNTAMIENTO DE RINCÓN PARA PEDIR UN NUEVO CONVENIO COLECTIVO

DIA CONCRETA A LOS SINDICATOS LAS 21 TIENDAS DE “EL ARBOL” QUE CERRARÍA

PATRONAL Y SINDICATOS ALCANZAN UN PRINCIPIO DE ACUERDO EN EL CONVENIO DEL METAL DE HUESCA

CC.OO. FELICITA A LA PLANTILLA DE LA SINFÓNICA HISPALENSE POR LA SOLUCIÓN DEL CONFLICTO QUE MANTENÍAN CON HALFFTER

UN JUZGADO RECHAZA QUE HUBIERA COACCIONES EN LA HUELGA DE LA BASURA DE LUGO. Artículo de Alberto López

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

• FICHA DE LA PIRENAICA DIGITAL: CONTRATO TEMPORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

REQUISITOS DE LOS TRABAJADORES

• Ser trabajador con discapacidad con un grado igual o superior al 33% reconocido como tal por el Organismo competente, o pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez, o pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.

• Desempleados inscritos en la oficina de empleo.

• El trabajador no debe haber estado vinculado a la empresa, grupo de empresas o entidad en los 24 meses anteriores a la contratación mediante un contrato por tiempo indefinido.

• Quedan excluidos los trabajadores que hayan finalizado su relación laboral de carácter indefinido en un plazo de 3 meses previos a la formalización del contrato, excepto en el supuesto previsto en el artículo 8.2 de la Ley 43/2006, de 29-12, para la mejora del crecimiento y del empleo.

Ley 43/2006, de 29-12. Artículo 8. Mantenimiento de bonificaciones.

2. Se podrán mantener las bonificaciones de las cuotas a la Seguridad Social que se vinieran disfrutando por la contratación indefinida de un trabajador cuando éste haya extinguido voluntariamente un contrato acogido a medidas previstas en los Programas de fomento del empleo de aplicación a partir del 17-5-1997, incluidas las medidas reguladas en este Programa de Fomento, y sea contratado sin solución de continuidad mediante un nuevo contrato indefinido, a tiempo completo o parcial, incluida la modalidad de fijo discontinuo, por otra empresa o entidad, dentro del mismo grupo de empresas.

En este caso, al nuevo contrato le serán de aplicación las bonificaciones de las cuotas a la Seguridad Social que respecto del trabajador se vinieran disfrutando por el anterior empleador, en la misma cuantía y por el tiempo que reste para completar el período total previsto en el momento de su contratación indefinida inicial. En el supuesto de que el contrato fuera a tiempo parcial y se transforme en a tiempo completo o viceversa, se estará a lo establecido en el apartado anterior.

Si el primer empleador hubiera percibido alguna otra ayuda de fomento del empleo por la misma contratación, no estará obligado a su devolución, ni se tendrá derecho a una nueva ayuda en su caso por el nuevo contrato.

CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO

El contrato se realizará:

• Por escrito, en modelo oficial.

• Duración entre 12 meses y 3 años.

• Prórrogas no inferiores a 12 meses.

El contrato se podrá celebrar a jornada completa o parcial.

REQUISITOS DE LA EMPRESA

• No podrán contratar temporalmente a personas con discapacidad las empresas que, en los 12 meses anteriores a la contratación, hayan extinguido contratos indefinidos por despido reconocido o declarado improcedente o por despido colectivo.

• El período de exclusión se contará a partir del reconocimiento o declaración de improcedencia del despido o de la Extinción derivada del despido colectivo.

• Las empresas deberán solicitar los trabajadores con discapacidad de la correspondiente Oficina de Empleo.

INCENTIVOS

• Si el contrato se celebra a tiempo completo, la empresa tendrá derecho a las siguientes bonificaciones:

Trabajadores discapacitados sin discapacidad severa:

     Hombres

     - Menores de 45 años: 3.500 euros/año

     - Mayores de 45 años: 4.100 euros/año

     Mujeres

     - Menores de 45 años: 4.100 euros/año

     - Mayores de 45 años: 4.700 euros/año

Trabajadores discapacitados con discapacidad severa:

     Hombres

     - Menores de 45 años: 4.100 euros/año

    - Mayores de 45 años: 4.700 euros/año

     Mujeres

     - Menores de 45 años: 4.700 euros/año

     - Mayores de 45 años: 5.300 euros/año

• En el caso de que la contratación se realice a jornada parcial, el porcentaje de la bonificación será el establecido en el artículo 2.7 de la Ley 43/2006, de 29-12, para la mejora del crecimiento y del empleo , según redacción dada por el artículo 6.Dos de la Ley 27/2009, de 30-12

Ley 43/2006, de 29-12. Artículo 2. Ámbito de aplicación e incentivos a la contratación.

2. Los empleadores que contraten a personas con discapacidad tendrán derecho a las siguientes bonificaciones:

7. En todos los casos mencionados en este artículo, con excepción de los previstos en el apartado 3, cuando el contrato indefinido o temporal sea a tiempo parcial, la bonificación resultará de aplicar a las previstas en cada caso un porcentaje igual al de la jornada pactada en el contrato al que se le sumarán 30 puntos porcentuales, sin que en ningún caso pueda superar el 100 por 100 de la cuantía prevista.

OTRAS CARACTERÍSTICAS

• A la terminación del contrato, el trabajador tendrá derecho a una indemnización de 12 días de salario por año de servicio.

• Posibilidad de obtener los beneficios establecidos en el Real Decreto 1451/1983, de 11-5, por el que en cumplimiento de lo previsto en la Ley 13/1982, de 7-4, se regula el empleo selectivo o las medidas de fomento del empleo de los trabajadores minusválidos, modificado por el Real Decreto 170/2004, de 30-1, y en la Ley 43/2006, de 29-9, por la transformación del contrato temporal en indefinido.

NORMATIVA

Real Decreto 170/2004, de 30-1, por el que se modifica el Real Decreto 1451/1983, de 11-5, por el que en cumplimiento de lo previsto en la Ley 13/1982, de 7-4, se regula el empleo selectivo y las medidas de fomento del empleo de los trabajadores minusválidos.

• Ley 43/2006, de 29-12, artículo 2.2 y disposición adicional 1ª.

Ley 43/2006, de 29-12.-Artículo 2. Ámbito de aplicación e incentivos a la contratación.

2. Los empleadores que contraten a personas con discapacidad tendrán derecho a las siguientes bonificaciones:

4) En el caso de que las personas con discapacidad sean contratadas mediante el contrato temporal de fomento del empleo, la bonificación ascenderá a 291,66 euros/mes (3500 euros/año) durante toda la vigencia del contrato.

La bonificación será de 341,66 euros/mes (4.100 euros/año) si el trabajador con discapacidad está incluido en alguno de los grupos siguientes:

i) Personas con parálisis cerebral, personas con enfermedad mental o personas con discapacidad intelectual, con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 33 por 100.

ii) Personas con discapacidad física o sensorial, con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 65 por 100.

Si el trabajador tiene en el momento de la contratación 45 o más años, o si se trata de una mujer, la bonificación que corresponda de acuerdo con los párrafos anteriores, se incrementará, en ambos supuestos, en 50 euros/mes (600 euros/año), siendo tales incrementos compatibles entre sí.

5) Para tener derecho a los beneficios establecidos en este apartado los trabajadores con discapacidad deberán tener un grado de minusvalía igual o superior al 33 por 100, o la específicamente establecida en cada caso. Se considerarán también incluidos los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez, así como los pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.

Ley 43/2006, de 29-12.-Disposición adicional 1ª. Contrato temporal de fomento del empleo para personas con discapacidad.

1. Las empresas podrán contratar temporalmente para la realización de sus actividades, cualquiera que fuere la naturaleza de las mismas, a trabajadores con discapacidad desempleados inscritos en la Oficina de Empleo, con un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento o a pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez y a pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.

2. La duración de estos contratos no podrá ser inferior a doce meses ni superior a tres años. Cuando se concierten por un plazo inferior al máximo establecido podrán prorrogarse antes de su terminación por períodos no inferiores a 12 meses.

3. A la terminación del contrato el trabajador tendrá derecho a percibir una compensación económica equivalente a 12 días de salario por año de servicio.

4. No podrán contratar temporalmente al amparo de la presente disposición las empresas que en los doce meses anteriores a la contratación hayan extinguido contratos indefinidos por despido reconocido o declarado improcedente o por despido colectivo.

El periodo de exclusión se contará a partir del reconocimiento o de la declaración de improcedencia del despido o de la extinción derivada del despido colectivo.

5. A estos contratos les será de aplicación la subvención establecida en el artículo 12 del Real Decreto 1451/1983, de 11-5, por el que, en cumplimiento de lo previsto en Ley 13/1982, de 7-4, se regula el empleo selectivo y las medidas de fomento del empleo de los trabajadores minusválidos.

6. La transformación de los contratos de duración determinada regulados en esta disposición en contratos indefinidos dará derecho a la obtención de las subvenciones establecidas en el Real Decreto 1451/1983, de 11-5

7. Los empresarios deberán contratar a los trabajadores a través de la Oficina de Empleo y formalizar los contratos por escrito en el modelo oficial que se facilite por el Servicio Público de Empleo Estatal.

8. El Gobierno podrá modificar lo establecido en esta disposición, de acuerdo con el artículo 17.3 del Estatuto de los Trabajadores, previa consulta a las Organizaciones Empresariales y Sindicales más representativas.

Real Decreto 1451/1983, de 11-5. Artículo 12.

Las empresas que contraten trabajadores minusválidos mediante un contrato indefinido podrán solicitar subvenciones con cargo al Servicio Público de Empleo Estatal, que serán compatibles en su caso con los beneficios establecidos en los artículos anteriores, destinadas a la adaptación de los puestos de trabajo o dotación de equipos de protección personal necesarios para evitar accidentes laborales al trabajador minusválido contratado o para eliminar barreras u obstáculos que impidan o dificulten el trabajo de los trabajadores minusválidos. La necesidad de adaptación o de medios especiales de protección personal deberá contar con el informe favorable de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Si la empresa no solicitase esta ayuda, podrá hacerlo el propio trabajador.

AYUDA A LA PLANTILLA DE LANTERO

Os pedimos ayuda urgente para dar visibilidad nacional a un problema muy grave por el que venimos luchando durante más de un mes en Vilagarcía (Pontevedra). La plantilla de Lantero lleva 36 días en huelga, aguantando una situación meteorológica durísima.

El primer ERE propuesto por la cartonera se retiró por defecto de forma, el segundo con 32 despidos y el 30% de rebaja salarial sin que existan las causas que la reforma laboral propicia se acaba de retirar de nuevo y ya preparan un tercero más duro todavía, mientras acaban de anunciar el despido del Presidente del Comité y amenazan con echar a la calle a todo el comité de huelga si ganan el juicio por demanda de huelga ilegal. Medidas que todas y todos sabemos que sólo busca desalentar la plantilla. Estos trabajadores necesitan ánimo y apoyo.

En estos tiempos convulsos, en los que la visibilidad en los medios es muy complicada, os pedimos unos minutos de vuestro tiempo para que comuniquéis en vuestras redes sociales y webs la problemática. Necesitamos generar visibilidad nacional, y que mejor que nuestro propio músculo para llegar a todo el país y dar a conocer esta lucha.

Estamos organizando una acción en Twitter también, en concreto para el lunes 24 de noviembre, de 19:30 a 20:00, para conseguir ser Trend Topic. Si todas y todos colgamos un mensaje de denuncia y apoyo a la plantilla desde los perfiles de CC.OO. y los que puedan, desde los suyos personales, conseguiremos dar el espacio que se merece a esta lucha. El hashtag que usaremos será #Todossomoslantero, para los que decidáis colaborar.

Creemos que si actuamos como un todo, esta organización puede ayudar en muchas causas, y protagonizar luchas horizontales en nuestro país. Por supuesto estamos a vuestra completa disposición para daros soporte con respecto a las luchas en vuestras ciudades.

Entre todas y todos podemos generar mucho ruido y dar a conocer problemas serios de nuestro entorno. Aprovechemos nuestras plataformas y creemos un gran músculo que sirva de palanca para luchar por una sociedad mejor.

PD. C/C Caixa de Resistencia  ES82  2100  6045  9402  0007  0771

Hay información diaria desde el comienzo de la huelga en las páginas locales de La Voz de Galicia, Faro de Vigo, Diario de Arousa...., todo el dossier lo tenemos a vuestra disposición.

TRABAJADORES DE LANTERO RECHAZAN EL TRATO QUE LA DIRECCIÓN DA A SUS REPRESENTANTES

El despido disciplinario al presidente del comité de empresa y la amenaza de despido automático de los once miembros del comité de huelga, tras la denuncia judicial por parte de la dirección por "huelga ilegal", han crispado más los ánimos de los trabajadores de Lantero quienes rechazan las formas con las que la compañía los trata a ellos y a sus representantes. Esta situación hace más difícil para ambas partes el proceso negociador que se abrirá con la presentación del nuevo plan de viabilidad.

Los delegados sindicales de Lantero expresan que para ellos no es necesaria la presentación de un expediente de regulación de empleo, ERE, para negociar con la empresa unos cambios destinados a mejorar su situación económica.

"Ellos parece que no saben negociar sin poner sobre la mesa un ERE. La gente está más indignada con el trato de prepotencia por parte de la empresa que con el plan de viabilidad en sí. No es forma de actuar hacia sus trabajadores. Primero fueron guardias armados y perros peligrosos; después un autobús para la entrada y salida del personal que no se sumó a la huelga. Nosotros dejamos entrar y salir los coches sin problemas. Incluso los camiones y estamos todos los días frente a la fábrica", declaran los representantes de los trabajadores.

Los delegados sindicales se reunieron con sus asesores legales para aclarar algunos temas legales del conflicto laboral que se judicializa.

La situación de la plantilla de Lantero en Vilagarcía y de sus representantes sindicales está siendo seguida con atención por los directivos sindicales a nivel nacional, dado que no es normal que mientras se está abordando la negociación de un ERE, la compañía decida despedir al presidente del comité de empresa y buscar resquicios legales para intentar deshacerse de otros once delegados sindicales.

Para el sindicato Comisiones Obreras esto demuestra que no hay buena fe por parte de la dirección de Lantero, dado que entiende la compañía podría haber continuado con las negociaciones sin abrir más frentes con los representantes de los trabajadores. De todos modos recuerda que tiene un plazo de seis meses para actuar denunciando lo que no considere ajustado a derecho.

Por su parte, el presidente del comité de empresa, Jesús López, señaló que a su casa una comunicación de Correos a su nombre, justo en el momento en que estaba en la reunión con los asesores legales del sindicato. El sindicalista señaló que pasará por la oficina de Correos a recoger la carta. Supone que es el despido anunciado públicamente por la empresa, como ya ha comunicado al interesado.

LA PLANTILLA DE HORNO SAN BUENAVENTURA CUMPLIÓ 100 DÍAS DE PROTESTAS

La plantilla de Horno San Buenaventura ha cumplido cien días de protesta a las puertas del establecimiento que la empresa tiene en la avenida de la Constitución, en pleno centro monumental de Sevilla, en demanda de soluciones al conflicto laboral que sacude a esta compañía sevillana.

Horno San Buenaventura, dirigida por la familia alcalareña De la Fuente, llegó a contar con 200 trabajadores, cinco establecimientos y una planta productiva en el polígono Hytasa para elaborar pan y pasteles. Pero en los dos últimos años, en el marco de la crisis económica, la empresa ha despedido a más de 80 trabajadores y actualmente, adeuda nóminas a su plantilla y los finiquitos a los empleados despedidos. Los afectados, de hecho, llevan ya meses celebrando concentraciones diarias ante el establecimiento de la empresa en la avenida de la Constitución y han cumplido cien días de movilizaciones.

Gonzalo de las Heras, representante sindical que lleva desde el principio coordinando la lucha de sus compañeros, ha manifestado que "no hemos avanzado en absolutamente nada desde que comenzamos a concentrarnos frente al Horno. Lo que ha hecho la empresa es legal, porque la última reforma laboral lo permite. Hay trabajadores con los que se adeudaban hasta cinco mensualidades, y si su única salida va a ser el Fogasa, solo cobrarían hasta dos mensualidades. El resto lo han perdido, y es legal". La empresa ya cuenta con una treintena de demandas por despido improcedente, acumulando una supuesta deuda de 1,5 millones con sus trabajadores y extrabajadores.

CC.OO. HA CONVOCADO A LOS TRABAJADORES DE LINORSA EN EL AYUNTAMIENTO DE PARLA A UNA HUELGA INDEFINIDA QUE COMENZARÁ EL 24 DE NOVIEMBRE

Un grupo de trabajadoras de la empresa de limpieza Linorsa se han manifestado aprovechando la afluencia de medios de comunicación en el Pleno de investidura de la nueva alcaldesa de Parla, asegurando que llevan “varios meses sin cobrar”.

Atendiendo a esta denuncia, Comisiones Obreras ha convocado a todo el personal de limpieza de la empresa Linorsa a una huelga indefinida como modo de protesta por esta situación de impagos que se viene produciendo desde hace varios meses, la cual afecta a un total de 400 trabajadores.

La huelga comenzará el próximo 24 de noviembre y están llamados a ella todo el personal que la empresa tiene, contratados por el Ayuntamiento de Parla, trabajando en los colegios públicos y dependencias municipales de la localidad, también en los centros de trabajo de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI).

Según ha explicado CC.OO. en un comunicado de prensa, la convocatoria hace referencia también al personal que se encarga de los centros de trabajo de la empresa en el Control de Torrejón, CSIC, UNED y el Laboratorio Arbitral Agroalimentario de Aravaca, convocatoria que ha comenzado el lunes día 17.

150 TRABAJADORES DE LINORSA EN LEÓN DENUNCIAN EL RETRASO EN LAS NÓMINAS

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/fotos/imagen.php?

Los 150 trabajadores que la empresa de limpieza Linorsa tiene en la provincia de León cobran con retraso sus nóminas y temen por su futuro. La situación, que se presenta sumamente complicada, viene agravada por la falta de respuesta de la empresa.

La situación no es única de León sino de todos los trabajadores que esta empresa tiene en Castilla y León", se advierte por parte de Enrique Reguero secretario de FES UGT León.

Linorsa realiza en León capital la limpieza de las instalaciones de la Universidad de León, además de los juzgados y varias instalaciones de la gerencia de salud en la capital.

"Ha habido dos reuniones con mediación y en el último no hubo acuerdo a nivel de Castilla y León. En el primer encuentro se comprometía a pagar según el convenio pero no lo cumplió y en el segundo hubo desacuerdo", se ha asegurado.

Mientras Enrique Reguero, secretario de FES UGT León, ha remarcado que "en el caso de León en una asamblea de trabajadores se decidió proponer otro Serla, pero en esa reunión no se presentó la empresa ni tampoco la Universidad".

Eso sí desde el sindicato se reconoce que "la Universidad de León ha cumplido y ha pagado a la empresa pero es ésta la que no está cumpliendo con los trabajadores".

De ahí que los trabajadores se hayan movilizado a nivel de Castilla y León y esa movilización será visible en forma de concentración que se realizará el día 24 de noviembre en Valladolid.

Para la plantilla de Linorsa en la Universidad de León la situación generada ahora se suma "al gran desgaste que acumulan estos trabajadores, que sufrieron una huelga muy dura" cuyo resultado fue que cada trabajador ya haya asumido el irse 75 días al año al paro y una merma salarial de unos 100 euros anuales.

TRABAJADORES DE TEPSA SE CONCENTRARON EN BILBO PARA RECLAMAR QUE SE MANTENGA EL EMPLEO EN LA PLANTA DE ZIERBENA

http://cdn.20minutos.es/img/2014/11/19/1930791_tn.jpg

Trabajadores de Terminales Portuarias, Tepsa, compañía dedicada al almacenamiento y distribución de productos químicos y petrolíferos situada en el Puerto Autónomo, se han concentrado en Bilbao para reclamar el mantenimiento del empleo en el centro de trabajo de Zierbena y la readmisión de los empleados que ha sido despedidos, según ha explicado ESK sindikatua.

El representante del sindicato ESK Jagoba Yasto ha recordado que la plantilla lleva 72 días de huelga indefinida "en solidaridad con los compañeros despedidos y por el mantenimiento de las condiciones de trabajo".

Asimismo, ha denunciado que el expediente de regulación ha finalizado "sin acuerdo", mientras que la dirección ha llevado a cabo 31 despidos, cinco de ellos en Zierbena, "despidos injustos y que pueden afectar a la seguridad y salud de los trabajadores, porque hay menos trabajadores para sacar el trabajo adelante en una empresa química, como es la nuestra, lo que puede suponer un aumento del riesgo y de la turnicidad".

Yarto ha denunciado que, en los 72 días que llevan de huelga, se han encontrado con una empresa "intransigente, que no quiere ni sentarse a hablar para intentar buscar una solución al problema".

Además, ha denunciado "el montón de trabas a la hora de establecer los servicios mínimos, lo que se ha hecho al dictado de la empresa". Además, ha advertido de la posibilidad de nuevos despidos, ya que aunque "no lo ha comunicado oficialmente, el plan que tiene la empresa es que los despidos producidos eran el primer paso para abrir la vía hacia más despidos y el empeoramiento de las condiciones laborales".

Por todo ello, ha dicho que lo que exigen los trabajadores es que la empresa "se siente, recapacite y busque una salida que no suponga la destrucción de más puestos de trabajo y pase por la reincorporación de los despedidos".

LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA EULEN EN ACERINOX INICIARÁN UNA HUELGA EL PRÓXIMO DÍA 24 DE NOVIEMBRE EN LA FACTORÍA

CGT Campo de Gibraltar

La plantilla de esta empresa que trabaja en la factoría de la comarca, reivindica sus derechos laborales con esta protesta que se iniciará el lunes 24 de noviembre y que constará de una parada de dos horas a principio de cada turno durante cuatro días consecutivos.

Los trabajadores de EULEN en Acerinox comunican que su empresa, sin acuerdo con los Delegados sindicales, les dice que la empresa principal ACERINOX va a prescindir del servicio de la plantilla. Toda la plantilla conoce la amplia zona de trabajo que tiene la empresa, que abarca desde el puerto, acería y laminación caliente, etc. y saben que no es por falta de trabajo, sino por una descarada reducción de costes que quiere tener la empresa principal.

Los trabajadores también reivindican la ilegal jornada laboral que sufren, denunciada ante la Inspección de Trabajo con jornada de hasta 16 diarias, sin tener el beneficio de cobrar horas extraordinarias según convenio, sólo pagándolos con días de descansos y sin respetar los descansos mínimos entre turnos.

La plantilla entiende que esta contrata manipula a su antojo el Artículo 34.2 del Estatuto de los Trabajadores y que no lo respeta, este es el inicio de la huelga planteada porque no piensan consentir que jueguen con el pan y el futuro de sus hijos.

LOS SINDICATOS CIFRAN EN DECENAS DE MILES, LOS PARTICIPANTES EN LAS MOVILIZACIONES EN CORREOS

Los sindicatos CC.OO., CSI-F, UGT y Sindicato Libre han afirmado que "decenas de miles de trabajadores" se han manifestado convocados por la negociación del convenio de la compañía para el personal laboral y el acuerdo para los funcionarios Según informan CC.OO. y CSI-F, las concentraciones y manifestaciones se han desarrollado en 26 provincias de España durante la jornada coincidiendo con una reunión entre la empresa y representantes de los trabajadores por el convenio.

Los convocantes interpretan que el apoyo de los trabajadores a las movilizaciones supone "un rechazo absoluto" a los nuevos recortes planteados por Correos, que implicarían pérdidas en la plantilla de derechos laborales y salariales, así como una amenaza al derecho a la negociación colectiva.

El pasado día 3, CC.OO., CSI-F y el Sindicato Libre convocaron varias movilizaciones que comenzaron el 12 y han culminado ya, así como una jornada de huelga general estatal y una manifestación en Madrid el próximo día 27.

Adicionalmente, UGT ha convocado dos días de huelga el 22 y 23 de diciembre.

CONCENTRACIONES EN LA PROVINCIA DE ALICANTE, PREVIAS A LA HUELGA GENERAL DE CORREOS

Los sindicatos han convocado huelga general en Correos para el jueves, 27 de noviembre. Las centrales sindicales, que aglutinan al 80% de los trabajadores, han reforzado las medidas de presión en la negociación del convenio colectivo convocando una huelga y una manifestación en Madrid.

Este será el primer paro, puesto que los sindicatos mantienen otras dos jornadas de huelga para los días 22 y 23 de diciembre. De forma paralela, en los centros de trabajo se ha desarrollado la última de las concentraciones. Los trabajadores han salido a la calle en Alcoy, Cocentaina y Castalla.

http://www.radioalcoy.com/archivos/CORREOSCASTALLA_20141118030241.JPG

UGT NO DESCARTA UNA HUELGA EN EL TRANSPORTE URBANO ANTE LA AMENAZA DEL IMPAGO DE NÓMINAS

Cuenca

La Federación Provincial de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT Cuenca adelantó que no descarta una convocatoria de huelga en el transporte urbano de la capital, después de la empresa concesionaria del servicio, Líneas Urbanas de Cuenca, haya amenazado a los empleados con el impago de las nóminas.

Ésta se escuda, indica el sindicato, en que el Consistorio conquense les debe más de 400.000 euros. Los empleados, a los que les deben horas extras, días libres y festivos desde el año 2013 han solicitado una reunión con el Consistorio para abordar este asunto.

El concejal de Movilidad, Darío Dolz, afirmó que el Ayuntamiento de Cuenca «está prácticamente al día» en sus obligaciones con la empresa adjudicataria del servicio, aunque reconoció que le adeudan las mensualidades de septiembre y octubre, lo que supone unos 80.000 euros, aunque septiembre se va a abonar en los próximos días.

El conflicto parece estar en lo pendiente por un exceso de kilometraje en los años 2013 y 2014 y la empresa reclama 300.000 euros al Consistorio. Sobre esto están trabajando desde el equipo de Gobierno de Juan Ávila para intentar llegar a un acuerdo con la empresa para «cifrar con exactitud ese exceso, así como el precio del kilómetro, que depende del coste del combustible, entre otras variables».

«El Consistorio solucionará este conflicto por la vía del diálogo para evitar cualquier interrupción del servicio», dijo Dolz, quien confió en que el acuerdo con la empresa sea posible cuanto antes dado que «las relaciones hasta ahora han sido buenas y ha habido entendimiento».

CGT CONVOCA HUELGAS EN RENFE Y ADIF

El Sector Ferroviario de CGT aprobó, en el Pleno de Secciones Sindicales celebrado los días 17 y 18 de noviembre en El Escorial, convocar huelgas en Renfe y Adif, durante el puente de la Constitución, entre otras fechas.

SFF-CGT

--------------------------------------------------------------------------------

CGT exige se denuncien por parte de los Comités Generales de las Empresas, los convenios colectivos vigentes de Renfe y Adif y se pacte:

- La devolución de la paga extraordinaria de diciembre de 2012

- Fin de la congelación salarial

- Ingreso de nuevos trabajadores en las empresas Renfe Y Adif

- Integración plena de los trabajadores de Feve (ancho métrico) en Renfe y Adif

- Incremento tanto de los coeficientes reductores en la edad de jubilación como la ampliación de categorías para obtenerlo.

- Abono del 100% del salario por I.T.

CGT continuará movilizándose para:

- Defender un ferrocarril público y social exigiendo la unificación del transporte ferroviario en una sola empresa.

- Rechazar la entrada de operadores privados en el transporte ferroviario de viajeros en el Levante.

- Apostar de forma plena por la inversión en las líneas del ferrocarril convencional para acercar el tren a los ciudadanos que lo necesitan para acceder a la enseñanza, sanidad, etc…

CGT irá anunciando los días de huelga en la medida que crea necesario convocar si no aceptan nuestras reivindicaciones

Reyes Cañaveras (Scr. de comunicación SFF-CGT)

LA PLANTILLA DE SHARP CONVOCA UNA SEMANA DE HUELGA EN CORNELLÁ

La plantilla de Sharp ha convocado huelga del 27 de noviembre al 3 de diciembre, ambos días inclusive, para presionar a la multinacional para que mejore las condiciones de despido de 57 de las cerca de 90 personas que trabajan en el centro de Cornellà de Llobregat (Barcelona).

Empresa y sindicatos han mantenido, con la intermediación de un inspector de trabajo, varias reuniones para negociar este Expediente de Regulación de Empleo (ERE), aunque por ahora las posturas de una y otra parte se encuentran enfrentadas y lejos un acuerdo.

El secretario de organización de la Federación de Industria de USOC, Paco Ballesta, ha explicado que la compañía ha ofrecido a los 57 trabajadores afectados por el ERE una indemnización de 33 días por año trabajado, con un tope de 36 mensualidades, y que se niega a elevar esta cuantía.

USOC, sindicato mayoritario en Sharp, reclama que la indemnización sea, como mínimo, igual que la que la empresa ofreció hace tres años por el cierre de la planta de Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

En aquel entonces, los empleados que abandonaron la empresa lo hicieron con una indemnización de 45 días por año trabajado, más 4 mensualidades brutas, el equivalente en su conjunto a 52 días por año trabajado.

Ballesta critica que la empresa está manteniendo en el proceso negociador una actitud inmovilista y que no aporta ninguna propuesta nueva en las sucesivas reuniones que se celebran.

Para presionar a la multinacional japonesa para que mejore las condiciones de despido, el comité de empresa ha registrado una convocatoria de huelga de una semana que, de llevarse a cabo, parará la actividad del centro de Cornellà del 27 de noviembre al 3 de diciembre.

La planta de Sharp en Cornellà acoge actualmente la actividad de ingeniería e I+D y la de comercialización de aparatos electrónicos de audio, televisiones y fotocopiadoras.

CC.OO. PIDE A INSPECCIÓN DE TRABAJO QUE SIGA CON LAS DENUNCIAS EN EL HOTEL GALATEA

El acuerdo entre los empleados y la dirección del hotel Galatea por el que 16 trabajadores del establecimiento se acogieron al ERE no ha sido suficiente para zanjar el enfrentamiento entre los representantes sindicales y el propietario de la empresa, José Luis Prieto. Las manifestaciones lanzadas por este último en las que acusaba a los trabajadores de haberle insultado y amenazado durante las negociaciones del ERE han motivado que CC OO pida a Inspección de Traballo que prospere las denuncias presentadas el pasado mes.

“Pensábamos que se trataba ya de un capítulo cerrado hasta que el propietario realizó estas acusaciones con las que no estamos de acuerdo, creemos que existe mala fe en ello y por eso pedimos que Inspección de Traballo adopte las decisiones que corresponda", señalaba el secretario comarcal José Luis García Pedrosa. "Después de largarnos por la puerta de atrás, cambiando las cerraduras los últimos días de trabajo, tratándonos como ladrones, quiere lavar su imagen en el pueblo a costa nuestra", señalaba la exdelegada sindical en el Galatea, Montserrat Rea.

De este modo, pretenden que Inspección de Traballo siga adelante con las denuncias presentadas por CC OO durante el proceso de negociación. En una de ellas, se acusa al empresario de no haber tenido en cuenta a los representantes sindicales para las negociaciones, tal y como establece la ley.

En la otra, denuncian la intención de vulnerar el derecho de huelga cuando los trabajadores decidieron convocar un paro de tres días y la empresa, según indicó el secretario comarcal de Comisiones Obreras, realizó contrataciones ilegales de empleados para intentar cubrir el trabajo y boicotear las jornadas de huelga. En su día, la propia CIG, también con representación sindical en el hotel, había presentado otra denuncia por este mismo hecho. Las consecuencias de estas sanciones, de prosperar, serían económicas.

Clima de desconfianza

En la rueda de prensa en el que estuvo acompañado de dos exdelegadas sindicales, García Pedrosa acusó al propietario de generar clima de desconfianza desde antes de iniciar el proceso. "Quiso hacer las negociaciones individuales y trató de convencerlos para que firmasen voluntariamente su contrato a fijo discontinuo, perdiendo así su prestación por desempleo. Cuando se le hizo ver esto, propuso una forma fraudulenta para resolverlo", indicó el sindicalista.

En cuanto a HOCA, la gestora de hoteles, los sindicalistas indican que fue el propio propietario quien les habría rescindido el contrato por "problemas de pagos".

LOS TRABAJADORES AFECTADOS POR EL ERE DE COCA COLA, A LA ESPERA DE LA EJECUCIÓN DE SENTENCIA. Extraído de tercerainformación.es

18.11.2014

Cerca de 200 trabajadores de Coca-Cola se han concentrado a las 9:30 horas frente a la Audiencia Nacional con motivo de la vista que se había fijado en el proceso judicial que mantienen los trabajadores despedidos de la planta embotelladora de Coca-Cola de Fuenlabrada, representados por el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.), con la empresa Coca-Cola Iberian Partners.

http://www.tercerainformacion.es/IMG/jpg/_67u2842.jpg

Tras el fallo de la Audiencia Nacional el pasado mes de Junio que declaraba nulo el ERE por el que la empresa despidió a 1.150 trabajadores de diferentes plantas en el territorio español y no habiendo logrado posteriormente un acuerdo con sus trabajadores, Enrique Lillo, abogado laboralista y responsable del Gabinete Interfederal de CC.OO., ha solicitado en la vista judicial que en esta nulidad del despido colectivo se admita también al colectivo de trabajadores adheridos individualmente a las fórmulas propuestas por la empresa, es decir, aquellos trabajadores que consintieron firmar las condiciones ofrecidas por la empresa.

Respecto a estos acuerdos que algunos empleados aceptaron, Lillo no ha querido valorar si existió o no violencia en el consentimiento (algún tipo de presión por parte de la empresa), pero ha asegurado “que si el despido colectivo es ilícito, esa ilicitud arrastra a la adhesión individual de conformidad con el código civil”.

El abogado también ha declarado que el convenio colectivo de estos trabajadores estaba expresamente elaborado con el fin de facilitar el despido colectivo puesto que fue firmado un día antes de efectuar dicho despido. Tampoco cree que haya causa legal para el ERE, puesto que no existe una empresa laboral unitaria, “y eso es un fraude para despedirlos”.

http://www.tercerainformacion.es/IMG/jpg/_67u3027.jpg

Otro argumento que aportan los afectados de la Planta de Fuenlabrada es el hecho de que la fábrica ha recibido inversiones, posee tecnología adecuada y dispone de personal debidamente cualificado.

Es por ello que han mantenido el campamento instalado a las puertas de la planta “para evitar que la empresa pueda decidir desmantelar la maquinaria”, según explica uno de los afectados presentes en la concentración. El caso, que ha quedado visto para sentencia, podría resolverse en los próximos días.

ARRANCA LA HUELGA INDEFINIDA DE MANTENIMIENTO DEL MEIXOEIRO

18.11.2014

http://fotos00.farodevigo.es/2014/11/18/318x200/arranca-huelga.jpg

Cumpliendo el 25% que estipuló el Sergas para los servicios mínimos y sin registrarse incidencias, la huelga indefinida del servicio de mantenimiento del Meixoeiro ha tenido un seguimiento del 100%, según la CIG.

Los 43 trabajadores de la concesionaria Isolux la mantendrán mientras la Gerencia del no los convoque para abordar su futuro laboral y recoja por escrito que sus empleos están garantizados.

Estos empleados, se ven afectados por la externalización de los servicios no sanitarios y su traspaso a la concesionaria del nuevo hospital. El Sergas ha propuesto a los 49 funcionarios de mantenimiento del Xeral su recolocación en el Meixoeiro y el Nicolás Peña, lo que desplazaría a los empleados del Meixoeiro. Ante esta situación, la nueva adjudicataria del servicio -se licitó en verano-, ha renunciado al contrato.

EL COMITÉ DE EMPRESA DE CAMPOFRÍO NEGOCIA UN ERE TEMPORAL

El comité de empresa de la planta burgalesa de Campofrío comenzará las negociaciones del Expediente de Regulación Temporal de Empleo que asegura que los trabajadores puedan percibir una retribución durante el tiempo que reste hasta que la cárnica inaugure una nueva factoría en la capital.

Así lo avanzaron durante la asamblea en la que participan más de 1400 personas. En este encuentro, además de miembros del comité de empresa participaron responsables de Grupo Campofrío que garantizan "todos los puestos de trabajo".

LA PLANTILLA DE CLEANET EN FERROL SEGUIRÁ CON LA HUELGA TRAS 22 DÍAS

Después de 22 días de huelga indefinida, las trabajadores de Cleanet, la empresa que tiene adjudicada la limpieza de las dependencias del Ministerio de Defensa en Ferrol, están decididas a continuar la protesta laboral.

Las trabajadoras exigen el pago atrasado de las dos nóminas que tienen pendientes de cobro, septiembre y octubre, y que serán tres al término de noviembre.

La huelga comenzó el pasado 27 de octubre y la secunda el 100% de la plantilla de la firma en la ciudad naval, unas 50 personas, mujeres.

Tras la pancarta "Cleanet no paga, Defensa cómplice", se han manifestado en multitud de ocasiones ante la puerta del Dique, entrada al Arsenal ferrolano, con el respaldo de los sindicatos CIG, CC.OO. y UGT.

Las tres centrales sindicales ya han pedido una reunión con el nuevo delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, para que responda por lo que ocurre en unas instalaciones gubernamentales.

PRESENTADA DENUNCIA CONTRA DEFENSA POR VULNERACIÓN DO DEREITO Á FOLGA DAS TRABALLADORAS DE CLEANET. Extraído de web CIG

A CIG de Ferrol denuncia que se está a suplir ás folguistas, que xa suman tres semanas de paro, con persoal militar

A CIG-Servizos de Ferrol anunciou en rolda de prensa que se vén de presentar unha denuncia contra o Ministerio de Defensa por vulneración do dereito á folga das traballadoras e traballadores de Cleanet –empresa que ten adxudicados servizos de limpeza das instalacións militares en todo o estado-, xa que o propio persoal militar está a realizar as tarefas de limpeza.

En rolda de prensa, Fernando Balsa, da CIG-Servizos Ferrol, explicou que a representación do persoal tivo que acudir directamente ao xulgado para que actúe fronte a esta esquirolaxe, logo de que a Inspección de Traballo informara que non é competente dentro das instalacións militares.

Balsa agarda que a Inspección impoña a segunda sanción “moi grave” á Cleanet por incumprimento reiterado das súas obrigas coas traballadoras e traballadores, “porque deste xeito ficaría imposibilitada para acceder ás contratas coas administracións públicas”. Neste senso, o representante da CIG-Servizos preguntouse por que a Xunta de Galiza rebaixou a primeira sanción da Inspección de “moi grave” a “grave” e a que intereses responde esta decisión “cando estamos ante empresa que leva máis de un ano incumprindo co persoal e co estabelecido no convenio de aplicación”.

Na comparecencia, Fernando Balsa tamén se referiu ao acordo entre o Ministerio de Defensa e Cleanet, que atrasa aínda máis o pago de salarios, posto que a empresa procedería a abonar os salarios de setembro a 21 de novembro, pero as nóminas de outubro non se cobrarían até mediados de decembro. É dicir, con máis de dous meses de atraso. 

Así mesmo, a representación sindical ten solicitada unha xuntanza co Delegado do Goberno para abordar a problemática que padecen as/os traballadoras/es de Cleanet, que afecta á maioría das instalacións adxudicadas á empresa. De feito, os problemas con Cleanet comezaron ao pouco de recibir a contrata –valorada en 12 millóns de euros-, xa que, no caso do Arsenal de Ferrol, mesmo se negou a subrogar a catro empregadas. A isto seguiron modificacións de xornada, impagos e atrasos xeneralizados até chegar á situación actual.

Dende a CIG-Servizos apelan novamente á responsabilidade do Ministerio de Defensa e insisten en que se rescate o contrato.

Ao remate da comparecencia, as traballadoras e os traballadores, que están en folga indefinida dende o pasado 27 de outubro, saíron en manifestación espontánea até a Praza de Armas. Mañá está convocada unha asemblea para avaliar as últimas informacións e acordar as accións a desenvolver. Cómpre destacar que na anterior asemblea, o persoal decidiu por unanimidade non desconvocar á folga até que teñan ao día todos os pagos.

TRABAJADORES SE HAN ENCERRADO EN EL AYUNTAMIENTO DE RINCÓN PARA PEDIR UN NUEVO CONVENIO COLECTIVO

El comité de empresa, la junta de personal y las secciones sindicales de UGT, UPLB, SIP-AN y CC.OO. en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Málaga) han desarrollado un encierro, que ha tenido lugar en las dependencias del Consistorio, como medida para reivindicar un nuevo convenio colectivo "que no deje fuera de su ámbito de aplicación a ningún trabajador municipal".

El encierro se ha desarrollado desde las 19.00, sumándose como acto de protesta a las concentraciones periódicas que los empleados municipales vienen protagonizando en los últimos tiempos para reclamar el nuevo acuerdo colectivo, han informado en un comunicado los representantes de los trabajadores.

Según han recordado, el convenio colectivo del Ayuntamiento se encuentra suspendido desde el 10 de agosto de 2012 en virtud de un decreto de Alcaldía, y la negociación colectiva está actualmente "bloqueada por causa de que el equipo de gobierno quiere excluir a determinados trabajadores actuales del derecho de poder optar entre indemnización o readmisión en caso de un despido improcedente".

"Dicha opción, que se contiene en el convenio colectivo en suspenso, que fue firmado, entre otros, por el actual alcalde, es la garantía que tienen los trabajadores ante un despido sin causa legal que lo justifique", agrega el comunicado.

Para los sindicatos, la junta de personal y el comité de empresa, excluir a trabajadores de esta posibilidad "supone permitir que puedan ser despedidos alegremente, y que la consecuencia sea la pérdida injusta de su empleo, lo cual es del todo punto inasumible para el conjunto de trabajadores municipales".

DIA CONCRETA A LOS SINDICATOS LAS 21 TIENDAS DE “EL ARBOL” QUE CERRARÍA

Grupo DIA ha concretado a los sindicatos las 21 tiendas que pretende cerrar en toda España, lo que afectaría a 153 trabajadores (un 2,2% de la plantilla), para lograr la viabilidad de la compañía tras la adquisición de los supermercados El Árbol y ha dado un plazo de siete días para negociar la forma en la que se haría.

Fuentes sindicales han confirmado que se trataría de una tienda en Almería, Burgos, Cantabria y Medina del Campo (Valladolid), cinco en Asturias y otras tantas en León, tres en Salamanca, dos en Murcia y otras dos en Badajoz. Además, se incluye el cierre de las oficinas de El Árbol en el Polígono de Argales de Valladolid.

Aunque se llegara a un acuerdo para estos cierres, a falta de sección sindical en el ámbito nacional, se tendrían que negociar en los comités provinciales los despidos, por lo que podrían lograrse algunas mejoras.

Los sindicatos y la empresa volverán a reunirse para volver a abordar los pormenores de cómo se llevarían a cabo estos posibles cierres.

En anteriores reuniones la compañía ha planteado una indemnización de 25 días de salario por año trabajo con el tope de 12 mensualidades aunque se propone un plan de recolocación externa y la búsqueda de opciones para las personas próximas a la edad de jubilación.

PATRONAL Y SINDICATOS ALCANZAN UN PRINCIPIO DE ACUERDO EN EL CONVENIO DEL METAL DE HUESCA

La comisión negociadora del convenio provincial del metal en la provincia altoaragonesa, compuesta por representantes de la Federación Provincial de Empresarios del Metal de Huesca (FEMHU) y de los sindicatos CC.OO. y UGT, ha alcanzado y suscrito un principio de acuerdo para el convenio colectivo de 2014 y 2015.

Este preacuerdo permitirá a las partes desarrollar en las próximas semanas el texto definitivo del convenio, con vigencia 2014-2015, para su posterior firma y publicación.

El contenido del preacuerdo es el siguiente: incremento salarial para 2014 de 50 euros lineales, abonables en enero de 2015 y no consolidables en tablas, e incremento salarial del 1,3 por ciento para 2015 de las tablas salariales. Además se adquieren distintos compromisos en materia de ultra actividad, acuerdo marco regional, formación y permisos.

Desde CC.OO. Industria Aragón han resaltado que dicho acuerdo "permitirá que los trabajadores de la minero-metalurgia oscense continúen teniendo regulado su salario y sus condiciones de trabajo de manera colectiva, y además que mejoren el poder adquisitivo de sus salarios, aún en un difícil entorno económico y social".

CC.OO. FELICITA A LA PLANTILLA DE LA SINFÓNICA HISPALENSE POR LA SOLUCIÓN DEL CONFLICTO QUE MANTENÍAN CON HALFFTER

Según señala a través de un comunicado el coordinador del Sector de Medios de Comunicación, Artes, Cultura y Deportes de FSC CC.OO. de Andalucía, Joaquín Távora, "lo conseguido por los músicos de la Sinfónica de Sevilla supone un gran avance sindical.

La convocatoria de huelga en junio reclamando otra dirección artística y el acuerdo conseguido en el último momento, junto a la tenacidad y firmeza en las negociaciones de estos meses han sido decisivas para conseguir este magnífico resultado para ellos y para la ciudad".

En opinión del líder sindical, "CC.OO. no tiene más que felicitar a toda la plantilla porque esa lucha y esa firmeza en sus convicciones es lo que ha conseguido abrir una nueva etapa en la Sinfónica de Sevilla".

UN JUZGADO RECHAZA QUE HUBIERA COACCIONES EN LA HUELGA DE LA BASURA DE LUGO. Artículo de Alberto López

El Juzgado de Instrucción número dos rechazó la existencia de coacciones en As Arieiras durante la huelga de Urbaser y absolvió al secretario del comité de empresa, Julio Pacios, y a otro trabajador. Ambos fueron denunciados en la comisaría de policía por un mando intermedio de la adjudicataria del servicio de recogida de basura, el 2 de agosto de este año, por obstaculizar el paso a la sede de la empresa en y por impedir a seis trabajadores acceder a la nave a cubrir servicios mínimos. Esta es la primera sentencia del conflicto.

En sus fundamentos de derecho recoge que la versión ofrecida por el apoderado de Urbaser «non se atopa corroborada nun plano obxectivo pola proba practicada na vista». La jueza señala que el representante de la adjudicataria del servicio de recogida de basura pretendió «establecer unha relación causal entre o proceder dos denunciados co incumprimento dos servizos mínimos establecidos» y añade que prescindió de las manifestaciones que realizaron los vigilantes de seguridad de la empresa y los cuatro policías locales que firman el informe de ese día.

La sentencia recoge que los propios vigilantes jurados les comunicaron a los agentes que el vehículo que tenía un remolque cargado con bloques lo retiró un trabajador para permitir la salida de los vehículos dedicados a servicios mínimos. «Así concorre unha falta de credibilidade no representante da empresa que afecta ao seu testemuño», señala.

Huérfano de pruebas

La jueza añade también que el denunciante no aportó en el juicio quien lo informó sobre lo que figuraba en el atestado y tampoco aportó la identificación de los seis trabajadores que querían acceder a la empresa y que no pudieron hacerlo porque estaban bloqueadas las puertas. «É unha afirmación orfa de proba -añade- máxime cando acude a vista coa testemuña o traballador da empresa, xefe de quenda».

«Esta testemuña -señala la sentencia- corroborou os horarios que se recollen en feitos probados e evidencias que ás once da mañá non tiña por que entrar nin saír vehículo ningún» y que solamente se utilizaba una puerta para el acceso de los vehículos de la empresa, que según recoge la juez «se atopaban a carón das dependencias da policía local de Lugo, corroborando así as alegacións efectuadas polos denunciados».

Actitud pacífica

En la relación de hechos probados recoge una larga relación de aquellos que no lo fueron, como que «se producise unha limitación na liberdade de Urbaser nin de ningún operario da mesma con motivo dos feitos denunciados polo señor Gancedo». Tampoco considera acreditado que seis trabajadores de USO intentaran acceder a la nave y no pudieran hacerlo porque había vehículos bloqueando la entrada.

La sentencia recoge que de las tres puertas que tiene la nave, solamente una se empleaba de forma habitual. También hace alusión a que ese día la Policía Local acudió a la nave, ante la denuncia de Gancedo, al igual que un coche camuflado de la Policía Nacional y se encontró «a vinte persoas en actitude totalmente pacífica, e que as entradas ao recinto da empresa estaban obstruídas por varios vehículos». «Queda probado -añade- que os axente non requiriron a ningunha persoa para que retirara os vehículos nin chamaron á grúa para a súa retirada». Urbaser además, carecía de vado.

MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

You have no rights to post comments