kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
24 Nov 2014

Boletín de Luchas Obreras (24 de Noviembre de 2014) Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)
Noticias de las luchas protagonizadas por los trabajadores y las trabajadoras en la defensa de sus legítimos intereses, contra los ataques de la burguesía.

ÍNDICE:

► FICHA DE LA PIRENAICA DIGITAL: EL CONTRATO TEMPORAL

► SENTENCIA DEL TS DE 17-07-2014 SOBRE CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LOS TRABAJADORES AFECTADOS EN DESPIDO COLECTIVO

► EL GOBIERNO DE LA DERECHA ESPAÑOLA PLANTEA UNA SEGUNDA PARTE DE LA REFORMA LABORAL. Fuente: elrevolucionario.es

► DOS MIL SINDICALISTAS DE UGT Y CC.OO. SE ORGANIZAN PARA CONSEGUIR UN CAMBIO DE RUMBO PARA RECUPERAR LOS SINDICATOS

► MANIFESTANTES DEFIENDEN LA INOCENCIA DE LOS 3 JÓVENES ENCAUSADOS TRAS LA HUELGA DEL 14-N

► ENTREVISTA A DANIEL GUTIÉRREZ. BOMBERO DEL SERVICIO DE EXTINCIÓN Y SALVAMENTO DE LOGROÑO. Fuente unidadylucha.es

► EVENTUALES DEL INFOCA ACAMPADOS FRENTE AL PARLAMENTO SE ENTREVISTARAN CON EL ARZOBISPO DE SEVILLA

► O PERSOAL DE LIMPEZA DAS DEPENDENCIAS DE DEFENSA EN PONTEVEDRA CONVOCA UNHA HORA DE PARO O VINDEIRO XOVES POR IMPAGO DE SALARIOS. Fuente web CIG

► LOS TRABAJADORES/AS DE ARKEMA Y TEPSA SE MANIFIESTAN EN BILBAO. Por ELA Sindikatua

► COMITÉ DE HUELGA DE SUAP Y 061 ADVIERTE QUE LOS TRABAJADORES TIENEN “PACIENCIA NECESARIA” PARA CONTINUAR

► CADA TRABAJADOR HA SACRIFICADO YA 1.200 EUROS EN LA HUELGA DE LANTERO. Artículo de  Serxio González

► LANTERO Y SUS TRABAJADORES SE ORGANIZAN PARA UNA LARGA HUELGA

► LA PLANTILLA MUNICIPAL DE BARBATE ANUNCIA UNA HUELGA INDEFINIDA EL 15 DE DICIEMBRE

► VEINTE EMPLEADOS DE ELMAR EN LEÓN INICIAN LAS DEMANDAS INDIVIDUALES CONTRA EL ERE

► LIMASA ACUDE AL JUZGADO DE MÁLAGA PARA QUE RECONOZCA LA VALIDEZ COMO CONVENIO DEL ACUERDO DE DESCONVOCATORIA DE HUELGA

► COCA-COLA APLICA EL ERE ANULADO, SOBRE EL QUE SE ESPERA EL FALLO DE EJECUCIÓN

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FICHA DE LA PIRENAICA DIGITAL: EL CONTRATO TEMPORAL

DEFINICIÓN

El contrato temporal, es aquel que tiene por objeto el establecimiento de una relación laboral entre empresario y trabajador por un tiempo determinado.

El contrato de trabajo temporal podrá celebrarse a jornada completa o parcial.

El contrato de trabajo temporal se formalizará por escrito, podrá ser verbal cuando en la situación de eventual por circunstancias de la producción la duración del mismo sea inferior a 4 semanas y la jornada completa.

CLÁUSULAS ESPECÍFICAS

Se pueden dar como situaciones de temporalidad:

• La causada por el objeto de la contratación, situaciones de:

     - obra o servicio

     - eventual por circunstancias de la producción

     - interinidad)

• Por su finalidad de incentivación del empleo:

     - fomento de empleo de personas con discapacidad

     - trabajadores en situación de exclusión social

     - contrato de relevo

     - jubilación parcial

     - sustitución por anticipación de la edad de jubilación

     - trabajadores que tengan acreditada por la Administración competente la condición de víctima de violencia de género, doméstica o víctima de terrorismo

     - trabajadores mayores de 52 años beneficiarios de los subsidios por desempleo

     - trabajadores en situación de vinculación formativa)

• Por su función específica, como sería el supuesto del:

     - impulso a la actividad investigadora (la realización de un proyecto específico de investigación científica y técnica, de acceso al Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, de personal investigador en formación y la predoctoral o para personal investigador predoctoral en formación)

     - incentivo a la contratación temporal para trabajos subvencionados de interés social/Fomento de empleo agrario.

También hay situaciones de temporalidad en los supuestos de:

- trabajadores penados en instituciones penitenciarias

- menores y jóvenes en centros de menores sometidos a medidas de internamiento.

Los contratos temporales o de duración determinada pueden en algunos casos ser beneficiarios de incentivos a la contratación, cuando se cumplan los requisitos que en cada caso se exijan por la normativa de aplicación, dependiendo de las características de la situación temporal, de la empresa, del trabajador, de la jornada o de la duración.

El uso injustificado de la contratación temporal o el incumplimiento de obligaciones convierte la contratación temporal en indefinida.

Los trabajadores que en un periodo de 30 meses hubieran estado contratados durante un plazo superior a 24 meses, con o sin solución de continuidad, para el mismo o diferente puesto de trabajo con la misma empresa o grupo de empresas, mediante dos o más contratos temporales, sea directamente o a través de su puesta a disposición por empresas de trabajo temporal, con las mismas o diferentes modalidades contractuales de duración determinada, adquirirán la condición de trabajadores fijos, excepto para las relaciones laborales de interinidad y relevo.

Lo establecido en el párrafo anterior también será de aplicación cuando se produzcan supuestos de sucesión o subrogación empresarial conforme a lo dispuesto legal o convencionalmente.

FORMALIZACIÓN

• Su formalización puede ser verbal o escrita.

Deberán constar por escrito, los acogidos al programa de fomento del empleo y cuando así lo exija una disposición legal y, en todo caso, los:

- contratos de relevo

- contratos para la realización de una obra o servicio determinado

- de los trabajadores que trabajen a distancia

- contratados en España al servicio de empresas españolas en el extranjero.

- los contratos por tiempo determinado cuya duración sea superior a 4 semanas.

De no observarse la formalización por escrito cuando sea exigible, el contrato se presumirá celebrado por tiempo indefinido y a jornada completa, salvo prueba en contrario que acredite su naturaleza temporal o el carácter a tiempo parcial de los servicios, tal y como establece el artículo 8.2 del Estatuto de los Trabajadores. En todo caso, cualquiera de las partes podrá exigir que el contrato se formalice por escrito incluso durante el transcurso de la relación laboral.

• Adquirirán la condición de trabajadores fijos, cualquiera que haya sido la modalidad de su contratación, los que no hubieran sido dados de alta en la Seguridad Social, una vez transcurrido un plazo igual al que legalmente hubiera podido fijar para el período de prueba, salvo que de la propia naturaleza de las actividades o de los servicios contratados se deduzca claramente la duración temporal de los mismos, todo ello sin perjuicio de las demás responsabilidades a que hubiere lugar en derecho.

Se presumirán por tiempo indefinido los contratos temporales celebrados en fraude de ley.

• Los empresarios habrán de notificar a la representación legal de los trabajadores en las empresas los contratos realizados de acuerdo con las modalidades de contratación por tiempo determinado previstas en la Normativa reguladora cuando no exista obligación legal de entregar copia básica de los mismos.

El contenido del contrato se comunicará al Servicio Público de Empleo Estatal en el plazo de los 10 días siguientes a su concertación, así como sus prorrogas, deban o no formalizarse por escrito.

• Cuando se formalice el contrato con un trabajador discapacitado el contrato se formalizará por escrito, en cuadruplicado ejemplar, en modelo oficial. Al contrato se acompañará solicitud de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social, así como el certificado de discapacidad.

• En el supuesto de trabajadores a distancia en el contrato deberá hacerse constar el lugar en que se realice la prestación.

• Si el contrato se celebra a tiempo parcial en el contrato deberán figurar el número de horas ordinarias de trabajo al día, a la semana, al mes o al año contratadas y su distribución. De no observarse estas exigencias, el contrato se presumirá celebrado a jornada completa, salvo prueba en contrario que acredite el carácter parcial de los servicios y el número y distribución de las horas contratadas.

NORMATIVA

• Artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores.

Estatuto de los Trabajadores. Artículo 15. Duración del contrato.

1. El contrato de trabajo podrá concertarse por tiempo indefinido o por una duración determinada.

Podrán celebrarse contratos de duración determinada en los siguientes supuestos:

a) Cuando se contrate al trabajador para la realización de una obra o servicio determinados, con autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa y cuya ejecución, aunque limitada en el tiempo, sea en principio de duración incierta. Estos contratos no podrán tener una duración superior a tres años ampliable hasta doce meses más por convenio colectivo de ámbito sectorial estatal o, en su defecto, por convenio colectivo sectorial de ámbito inferior. Transcurridos estos plazos, los trabajadores adquirirán la condición de trabajadores fijos de la empresa.

Los convenios colectivos sectoriales estatales y de ámbito inferior, incluidos los convenios de empresa, podrán identificar aquellos trabajos o tareas con sustantividad propia dentro de la actividad normal de la empresa que puedan cubrirse con contratos de esta naturaleza.

b) Cuando las circunstancias del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos así lo exigieran, aun tratándose de la actividad normal de la empresa. En tales casos, los contratos podrán tener una duración máxima de seis meses, dentro de un período de doce meses, contados a partir del momento en que se produzcan dichas causas. Por convenio colectivo de ámbito sectorial estatal o, en su defecto, por convenio colectivo sectorial de ámbito inferior, podrá modificarse la duración máxima de estos contratos y el período dentro del cual se puedan realizar en atención al carácter estacional de la actividad en que dichas circunstancias se puedan producir. En tal supuesto, el período máximo dentro del cual se podrán realizar será de dieciocho meses, no pudiendo superar la duración del contrato las tres cuartas partes del período de referencia establecido ni, como máximo, doce meses.

En caso de que el contrato se hubiera concertado por una duración inferior a la máxima legal o convencionalmente establecida, podrá prorrogarse mediante acuerdo de las partes, por una única vez, sin que la duración total del contrato pueda exceder de dicha duración máxima.

Por convenio colectivo se podrán determinar las actividades en las que puedan contratarse trabajadores eventuales, así como fijar criterios generales relativos a la adecuada relación entre el volumen de esta modalidad contractual y la plantilla total de la empresa.

c) Cuando se trate de sustituir a trabajadores con derecho a reserva del puesto de trabajo, siempre que en el contrato de trabajo se especifique el nombre del sustituido y la causa de sustitución.

2. Adquirirán la condición de trabajadores fijos, cualquiera que haya sido la modalidad de su contratación, los que no hubieran sido dados de alta en la Seguridad Social, una vez transcurrido un plazo igual al que legalmente hubiera podido fijar para el período de prueba, salvo que de la propia naturaleza de las actividades o de los servicios contratados se deduzca claramente la duración temporal de los mismos, todo ello sin perjuicio de las demás responsabilidades a que hubiere lugar en derecho.

3. Se presumirán por tiempo indefinido los contratos temporales celebrados en fraude de ley.

4. Los empresarios habrán de notificar a la representación legal de los trabajadores en las empresas los contratos realizados de acuerdo con las modalidades de contratación por tiempo determinado previstas en este artículo cuando no exista obligación legal de entregar copia básica de los mismos.

5. Sin perjuicio de lo dispuesto en los apartados 1.a), 2 y 3 de este artículo, los trabajadores que en un periodo de 30 meses hubieran estado contratados durante un plazo superior a 24 meses, con o sin solución de continuidad, para el mismo o diferente puesto de trabajo con la misma empresa o grupo de empresas, mediante dos o más contratos temporales, sea directamente o a través de su puesta a disposición por empresas de trabajo temporal, con las mismas o diferentes modalidades contractuales de duración determinada, adquirirán la condición de trabajadores fijos.

Lo establecido en el párrafo anterior también será de aplicación cuando se produzcan supuestos de sucesión o subrogación empresarial conforme a lo dispuesto legal o convencionalmente.

Atendiendo a las peculiaridades de cada actividad y a las características del puesto de trabajo, la negociación colectiva establecerá requisitos dirigidos a prevenir la utilización abusiva de contratos de duración determinada con distintos trabajadores para desempeñar el mismo puesto de trabajo cubierto anteriormente con contratos de ese carácter, con o sin solución de continuidad, incluidos los contratos de puesta a disposición realizados con empresas de trabajo temporal.

Lo dispuesto en este apartado no será de aplicación a la utilización de los contratos formativos, de relevo e interinidad, a los contratos temporales celebrados en el marco de programas públicos de empleo-formación, así como a los contratos temporales que sean utilizados por empresas de inserción debidamente registradas y el objeto de dichos contratos sea considerado como parte esencial de un itinerario de inserción personalizado.

6. Los trabajadores con contratos temporales y de duración determinada tendrán los mismos derechos que los trabajadores con contratos de duración indefinida, sin perjuicio de las particularidades específicas de cada una de las modalidades contractuales en materia de extinción del contrato y de aquellas expresamente previstas en la Ley en relación con los contratos formativos. Cuando corresponda en atención a su naturaleza, tales derechos serán reconocidos en las disposiciones legales y reglamentarias y en los convenios colectivos de manera proporcional, en función del tiempo trabajado.

Cuando un determinado derecho o condición de trabajo esté atribuido en las disposiciones legales o reglamentarias y en los convenios colectivos en función de una previa antigüedad del trabajador, ésta deberá computarse según los mismos criterios para todos los trabajadores, cualquiera que sea su modalidad de contratación.

7. El empresario deberá informar a los trabajadores de la empresa con contratos de duración determinada o temporales, incluidos los contratos formativos, sobre la existencia de puestos de trabajo vacantes, a fin de garantizarles las mismas oportunidades de acceder a puestos permanentes que los demás trabajadores. Esta información podrá facilitarse mediante un anuncio público en un lugar adecuado de la empresa o centro de trabajo, o mediante otros medios previstos en la negociación colectiva, que aseguren la transmisión de la información.

Los convenios podrán establecer criterios objetivos y compromisos de conversión de los contratos de duración determinada o temporales en indefinidos.

Los convenios colectivos establecerán medidas para facilitar el acceso efectivo de estos trabajadores a la formación profesional continua, a fin de mejorar su cualificación y favorecer su progresión y movilidad profesionales.

….

9. En los supuestos previstos en los apartados 1.a) y 5, el empresario deberá facilitar por escrito al trabajador, en los 10 días siguientes al cumplimiento de los plazos indicados, un documento justificativo sobre su nueva condición de trabajador fijo de la empresa. En todo caso, el trabajador podrá solicitar, por escrito, al Servicio Público de Empleo correspondiente un certificado de los contratos de duración determinada o temporales celebrados, a los efectos de poder acreditar su condición de trabajador fijo en la empresa. El Servicio Público de Empleo emitirá dicho documento y lo pondrá en conocimiento de la empresa en la que el trabajador preste sus servicios.

SENTENCIA DEL TS DE 17-07-2014 SOBRE CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LOS TRABAJADORES AFECTADOS EN DESPIDO COLECTIVO

RESUMEN

Recurso de casación interpuesto por ELA frente a la sentencia del TSJ de Navarra de 31-10-2013 a instancia de aquella y frente a «Sic Lázaro, SL», «Corlago Holding, SL», «Enginering Mechanical System, SLU», «Europe Busines Steel, SAU», «Corlago Management, SLU», «Corlago Net SLU», «Almacenes Beton, SL» y «Prolaur, SLU», así como frente a UGT y CC.OO., sobre despido colectivo.

ANTECEDENTES DE HECHO

- Por ELA se planteó demanda sobre despido colectivo, de la que conoció de la Sala de lo Social del TSJ de Navarra.

En el correspondiente escrito, suplicaba se dictara sentencia por la que se declare:

"que la decisión extintiva es nula y subsidiariamente injustificada y no ajustada a Derecho, condenando con carácter solidario a las codemandadas SIC Lazaro S.L. Corlago Holding S.L., Enginering Mechanical System S.L.U., Europe Business Steel SAU., Corlago Management S.L.U., Corlago Net S.L.U., Almacenes Beton S.L., y PROLAUR S.L.U. a estar y pasar por la referida declaración, con todas las consecuencias legales inherentes a tal declaración".

- Con fecha 31-10-2013 el TSJ de Navarra, dictó sentencia cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente:

"Que debemos desestimar y desestimamos la demanda interpuesta por la ELA contra las empresas SIC Lazaro, S.L., Corlago Holding, S.L., Enginering Mechanical System, S.L.U., Europe Busines Steel, S.A.U., Corlago Management, S.L.U., Corlago Net S.L.U., Almacenes Beton, S.L., Prolaur, S.L.U., UGT y CC.OO., declarando ajustado a derecho, por causas productivas, el DESPIDO COLECTIVO acordado por la codemandada SIC Lazaro, S.L., absolviendo a todos los demandados de las pretensiones en su contra ejercitadas".

La sentencia recurrida

La sentencia del TSJ Navarra de 31-10-2013 desestimó la demanda interpuesta por ELA contra las empresas «Sic Lázaro, SL», «Corlago Holding, SL», «Enginering Mechanical System, SLU», «Europe Busines Steel, SAU», «Corlago Management SLU», «Corlago Net SLU», «Almacenes Beton, SL» y «Prolaur, SLU», así como frente a UGT Y CC.OO., declarando la Sala de Social que era ajustado a Derecho el despido colectivo efectuado por la codemandada «Sic Lázaro, SL», basándose en causas productivas.

Los términos del recurso

Recurre «ELA» en casación, con cuatro motivos, reclamando la nulidad del despido colectivo, denunciando la infracción del art. 51.2 ET, en relación con el art. 2.2 de la Directiva 98/59 y del art. 3.1 RD 1483/2012 de 29-10, por incumplimiento formal referido a la documentación en el periodo de consultas y más en concreto porque «no se fijaron los criterios de afectación de los trabajadores»

Además se interesa que la decisión extintiva sea declarada no ajustada a Derecho, por haber incurrido la sentencia recurrida en interpretación errónea del art. 51 ET, en relación con el art. 124.11 LRJS, por considerar la recurrente que la decisión extintiva no supera un juicio de «razonabilidad»

También se alega la misma interpretación errónea del art. 51 ET y argumentando al efecto que «no estamos ante una situación estructural, sino coyuntural».

Tras la Ley 3/2012, la indicación de los criterios de selección no puede sustituirse por la relación nominativa de afectados, debiendo resolverse los defectos en su exposición en atención a las circunstancias concurrentes y a que la deficiencia haya o no impedido la adecuada negociación.

La buena fe negocial que debe presidir el periodo de consultas comporta una elemental coherencia entre los planteamientos del citado periodo deliberativo y la fase judicial, no resultando acorde al comportamiento por buena fe exigible que en el periodo de consultas ninguna objeción se hubiese efectuado a los genéricos criterios de selección que se hubieran proporcionado y que en trámite procesal se argumente que la empresa no especificó cómo y de qué forma se habían valorado dichos criterios, que no se plasmaron por escrito o que no se objetivaron trabajador por trabajador, impidiendo ello alcanzar los objetivos básicos del periodo de consultas.

Efectos de la coyunturalidad o estructuralidad de las causas productivas a la hora de que la empresa opte por tramitar un ERE o un ERTE.

Aunque una racional interpretación sistemática de los artículos 47 y 51 del ET induce a concluir que en principio los ERE deben tener génesis en causas estructurales y los ERTE en las coyunturales, resulta claro que corresponde a la exclusiva gestión empresarial decidir si está en presencia de una situación u otra, de forma tal que acudir a un ERE o a un ERTE viene a traducirse en un juicio de oportunidad que exclusivamente corresponde a la dirección de la empresa.

No cabe dejar sin efecto un ERTE y acudir a un ERE, si no han variado las circunstancias notable e imprevisiblemente desde el inicio del ERTE.

Se declara no ajustado a derecho el despido colectivo

FALLO

Se estima el recurso de casación interpuesto por ELA y se revoca la sentencia del TSJ de Navarra de 31-Octubre-2013, a instancia de aquella y frente a «Sic Lázaro, SL», «Corlago Holding, SL», «Enginering Mechanical System, SLU», «Europe Busines Steel, SAU», «Corlago Management, SLU», «Corlago NET SLU», «Almacenes Beton, SL» y «Prolaur, SLU», así como frente a UGT y CC.OO., declarando no ajustado a Derecho el despido colectivo acordado por la citada «SIC Lázaro, SL» y absolviendo a las restantes partes codemandadas.

VER SENTENCIA

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/SENTENCIATS17072014.pdf

EL GOBIERNO DE LA DERECHA ESPAÑOLA PLANTEA UNA SEGUNDA PARTE DE LA REFORMA LABORAL. Fuente: elrevolucionario.es

El Gobierno español proyecta endurecer de forma gradual la legislación laboral para adecuarla a lo que le pide el sector más neoliberal del gobernante Partido Popular (PP), agrupado en torno a las Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) que preside el expresidente José María Aznar.

Esta nueva reforma laboral en cartera coincide en gran parte con las líneas conocidas del tratado de libre comercio que negocian en secreto Estados Unidos y la Comisión Europea en Bruselas y que cuartopoder.es analizó en su momento. Ahora se trata de dar un paso más en la reforma laboral de febrero de 2012 y de ‘liberalizar', digámoslo así, desde el INEM hasta las prestaciones sociales.

La nueva reforma que estudia el Ejecutivo -que no se hará de golpe, sino a paso a paso, pero que se va a acelerar tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre algunos aspectos de la reforma laboral de 2012- está contenida en buena medida en el documento Reflexiones sobre el mercado de trabajo: continuar la reforma que, dentro de la FAES, ha sido dirigido por Miguel Marín y coordinado por Valentín Bote. En el capítulo final, Conclusiones y orientaciones que cierra este documento de 228 páginas aprobado hace tan sólo unos días, se desarrolla una ‘segunda fase' de la reforma laboral que copia en buena medida el modelo norteamericano. Incluso se pide abiertamente que el Estado beneficie a las agencias privadas de colocación y a las empresas de trabajo temporal, por encima del INEM.

Según han confirmado a cuartopoder.es medios populares, tanto en el área económica del PP como en el Gobierno que preside Mariano Rajoy se está estudiando la implantación en la legislación laboral de medidas como las que contiene el documento de FAES, fundación en la que son patronos un buen número de ministros, como la propia titular de Empleo. En todo caso, algunas de esas medidas propugnadas por FAES se están poniendo ya en práctica.

Entre esas últimas destacan las aprobadas por el Consejo de Ministros del 18 de julio, fecha emblemática donde las haya: la modificación de la Ley General de la Seguridad Social en relación con el régimen jurídico de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social -el Gobierno sostiene que la mayor parte de los trabajadores con baja médica lo son de forma fraudulenta- y la regulación de determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en el primer año de su duración. Dos medidas de endurecimiento y control que habían sido exigidas por la gran patronal.

No es suficiente, ni mucho menos, porque los más neoliberales del PP están pidiendo a Rajoy que considere la reforma laboral que aprobó el Gobierno en febrero de 2012 tan solo como "un concepto que debe entenderse en sentido dinámico"; es decir, que quieren que se adopten nuevas medidas, muchas de las cuales están recogidas en el documento ahora aprobado por FAES. Se trataría, entre otras, de las siguientes:

1 Salarios mucho más bajos al estilo de los mini-jobs alemanes como norma.

2 Reducir el coste del despido.

3 Reducir el salario mínimo interprofesional.

4 Beneficiar a las ETT's por encima del INEM.

5 Reducir los plazos máximos de la prestación por desempleo.

6 Desvincular completamente los salarios del IPC.

7 Disminuir aún más los salarios a personas menos cualificadas.

Es decir, lo que plantea el gobierno es flexibilizar el mercado laboral, avanzando en la reducción de los costes vinculados a la contratación de modo general. Es decir, salarios mucho más bajos y al estilo de los mini-jobs alemanes.

Poner en marcha modelos que buscan reducir el coste del despido. O lo que es lo mismo: profundizar en la simplificación contractual y la ‘portabilidad' de la indemnización por despido a un sistema de cuentas de ahorro individuales similar al modelo austriaco, lo que ayudaría -dicen ellos- a reducir los costes y a incrementar los incentivos de la movilidad laboral entre empresas.

Ahondar en el proceso de simplificación contractual; es decir, que se eliminen figuras contractuales y bonificaciones y se avance hacia la igualación de todos los costes de despido de las figuras contractuales que sobrevivan en unos niveles más moderados. En definitiva, que se reduzcan aún más los salarios y formas de contratación y mucho más aún las indemnizaciones por despido.

En el salario mínimo interprofesional introducir reformas como las de Alemania, donde se aumentaron los incentivos a los desempleados de larga duración para aceptar empleos de menor remuneración mediante la compensación de esos bajos salarios con prestaciones suplementarias para conseguir el ‘nivel mínimo' de bienestar social (conocido como combined wage/income). Quienes predican esta fórmula sostienen que se puede modular la cuantía del salario mínimo, estableciendo diferentes umbrales en función del nivel de cualificación de la mano de obra o del tipo de ocupación que se desempeña. Esta medida -dicen ellos- habría de acompañarse de complementos aportados por el Estado, ya sea a las cotizaciones pagadas por la empresa o al propio salario, para facilitar la contratación y la aceptación de estos empleos por parte de los desempleados.

Modernización de los servicios de empleo, pero con la introducción de lo privado; es decir, permitir una mayor penetración de las ETT's -empresas de trabajo temporal- en el mercado de trabajo español para aumentar la flexibilidad. Quienes piden tal beneficio para estas empresas privadas sostienen que tanto las agencias de colocación como las ETT's desempeñan un ‘papel fundamental' para contar con una ‘intermediación más dinámica' y con ‘menos fricciones'.

En las prestaciones por desempleo quieren desempolvar una vieja propuesta que nunca fue retirada del todo: ‘modular' la cuantía de la prestación a lo largo de los meses de su vigencia, concentrando una parte sustancial en los primeros meses de prestación, en los que actúa ‘genuinamente' como un seguro, y valorando reducciones de los plazos máximos aun manteniendo o incluso aumentando el volumen total de la prestación. En ese punto, están considerando acciones para reforzar el tipo de actuaciones de ‘activación y búsqueda de empleo' que sería preciso justificar para obtener la percepción del total de las prestaciones. Y, también, quieren redefinir el actual concepto de "empleo adecuado" que ya se introdujo en la primera reforma de 2012; es decir, el trabajo que un desempleado debería aceptar cuando el servicio de empleo se lo ofrezca.

‘Desindexación' de salarios y ruptura de la vinculación de los mismos con el IPC: estas dos medidas ya han sido prácticamente tomadas.

Salarios acordes con el esfuerzo formativo, lo que significa rizar el rizo: dicen que los salarios en España para los trabajadores menos cualificados son muy similares a los que perciben aquellos con perfiles formativos superiores, lo que "desincentiva la prolongación de los estudios por encima del nivel obligatorio" e "impide la generación de un mercado de crédito desarrollado y profundo" como el existente en otros países para financiar la inversión en capital humano.

En el epígrafe sobre políticas activas de empleo se oculta una trampa más: se trata de borrar de golpe aquellas políticas que se muestran ‘manifiestamente ineficaces', a juicio del Gobierno, como las bonificaciones de las cuotas de la Seguridad Social de determinados colectivos. Pero, paralelamente, se estudia la creación del cheque-formación, una modalidad que permitiría entregar al desempleado un bono por una determinada cantidad de formación siendo él quien debería decidir dónde recibirla y si quiere complementarla con recursos propios. Esta propuesta contiene otra trampa más, porque toca directamente a los cursos de formación, y, en este caso, afecta tanto a sindicatos como empresarios.

Finalmente, en el empleo público se estudia como ‘deseable' que le sean de aplicación esquemas de incentivos a la movilidad o a la formación en los términos ya expresados para el resto de trabajadores.

DOS MIL SINDICALISTAS DE UGT Y CC.OO. SE ORGANIZAN PARA CONSEGUIR UN CAMBIO DE RUMBO PARA RECUPERAR LOS SINDICATOS

Nota de prensa

Sindicalistas de UGT y CC.OO., agrupados en una Plataforma que cuenta con el apoyo de más de 2000 afiliados y cuadros de ambos sindicatos, que han suscrito una carta a Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han hecho un llamamiento a la ruptura del diálogo con el gobierno y a la movilización.

A juicio de esta Plataforma de Sindicalistas, el diálogo social sólo ha servido para que el gobierno se garantizara la desmovilización de los sindicatos, la paz social que tanto necesita cuando su popularidad está en picado por su política y por los escándalos de corrupción. Para que Rajoy ganara tiempo mientras organiza el enfrentamiento contra el pueblo catalán y le niega su derecho a decidir. Y mientras aplica la Ley Wert y tramita la ley-mordaza. El gobierno del PP retiene a los sindicatos en las mesas de negociación donde como mucho sólo se pueden conseguir unas migajas. Esta política de apaciguamiento con el gobierno no ha conseguido nada y a la vez supone un rechazo de muchos trabajadores hacia los sindicatos y una pérdida de fuerza para éstos. Por este camino se pone en peligro la propia supervivencia de las organizaciones.

Los sindicalistas proponen, por tanto, un cambio de rumbo que pase por la retirada de esas mesas y la organización de una gran marcha a Madrid para exigir el fin de la persecución judicial contra los sindicalistas, la derogación del artículo 315.3 del Código Penal que la permite, así como la de la reforma laboral y de todas las contrarreformas.

Al mismo tiempo, los sindicalistas han hecho un llamamiento a la independencia política y económica de los sindicatos, constatando que la dependencia de las subvenciones y la “participación institucional” en los Consejos de Administración como el de Bankia, al menos como se ha llevado a cabo hasta ahora, no sirven para defender los intereses de los trabajadores y trabajadoras y sólo tienen como consecuencia la corrupción de unos cuantos dirigentes.

Finalmente, este colectivo de cuadros y dirigentes sindicales rechaza las campañas que pretenden destruir los sindicatos, declarándolos “irreformables”, campaña que organizan los mismos que pretenden convencernos de que hay que apostar por la reforma democrática de las instituciones del capital financiero como la Unión Europea, el Banco Central o el FMI. Decimos alto y claro a todos los militantes de la clase trabajadora que hay que organizar la lucha por recuperar y limpiar nuestros sindicatos, una lucha que sólo es posible si se organiza, a la vez, el combate para que los sindicatos organicen la movilización unida para acabar con el gobierno del PP y sus recortes.

http://cartaatoxo.blogspot.com.es/

MANIFESTANTES DEFIENDEN LA INOCENCIA DE LOS 3 JÓVENES ENCAUSADOS TRAS LA HUELGA DEL 14-N

http://www.larioja.com/noticias/201411/16/media/15833555.jpg

La plataforma Stop Represión La Rioja celebró el sábado una manifestación del «aniversario de la vergüenza», al cumplirse dos años de la jornada de huelga del 14 de noviembre de 2012. La movilización de aquel entonces concluyó con una masiva manifestación pacífica, aunque al final de la misma se produjeron cargas que dejaron un buen número de heridos, entre ellos varios policías. Desde entonces tres jóvenes están pendientes de juicio acusados de supuestos delitos de desórdenes públicos y atentado contra la autoridad.

La plataforma, cuya manifestación secundaron más de un centenar de personas, denuncia las elevadas penas solicitadas por la Fiscalía contra los tres encausados (entre 7 y 9 años de prisión) por «ejercer su derecho a la huelga». «La carga policial de aquel día -explico Sonia Diarte, miembro de la plataforma- fue desproporcionada, irregular y sin justificación». «La intención de las autoridades -agregó- al pedir penas tan graves es criminalizar la protesta social, pero nosotros, además de mostrar nuestro apoyo incondicional a estos tres compañeros, no nos vamos a callar».

Con pancartas y gritos, Stop Represión exigió en la manifestación la dimisión del delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, como máximo responsable político de la actuación policial y, en respuesta, también a las numerosas sanciones que la Delegación del Gobierno ha impuesto en diferentes movilizaciones de protesta posteriores: «A pesar de que con estas actitudes quieren callarnos para no poder ejercer nuestros derechos, seguiremos en la calle». «No tenemos miedo de decir a rostro descubierto lo que pensamos, lo que sentimos y lo que representa este sistema», añadió Diarte.

La manifestación de este sábado pone punto y final a una semana reivindicativa por parte de la plataforma, en la que han desarrollado diferentes actividades como recogida de firmas, charlas y coloquios para dar a conocer la situación de estos tres detenidos para los que reclaman su absolución.

ENTREVISTA A DANIEL GUTIÉRREZ. BOMBERO DEL SERVICIO DE EXTINCIÓN Y SALVAMENTO DE LOGROÑO. Fuente unidadylucha.es

UyL: ¿Puedes decirnos cuál es la problemática laboral  que afrontáis la plantilla del SEIS-Logroño?

Como trabajador con tan solo cinco años de antigüedad, ya he podido observar las repetidas pérdidas en condiciones de trabajo que vienen desembocando de la actual crisis capitalista.

Recortes en personal alcanzando el 10%; materiales obsoletos y antediluvianos; ausencia de una formación continua y de calidad; falta de transparencia en las gestiones dentro del lugar de trabajo, obviando a los trabajadores en decisiones que les afectarán a todos los niveles, y por supuesto, pérdida de capacidad económica. Todas ellas, con consecuencias bochornosas a la hora de ejercer la labor del bombero, como operario y trabajador público, que van desde la ausencia de un servicio de calidad que brindar a la sociedad, hasta la falta de capacidad a la hora de ejercer un correcto ejercicio de funciones, con la seguridad y la autoprotección como ejes fundamentales.

A pesar de que el discurso del gobierno habla de que estamos saliendo de la crisis, ¿prevés nuevos recortes en el sector, y si estos pueden dar lugar a un nuevo periodo de movilizaciones?

En este caso particular, fue el Gobierno central actual, a través de su Ministerio de Economía y Hacienda, quien hizo público tan solo unas semanas atrás, su nuevo "plan de reajuste" para los próximos tres años, agrupando éste entre el actual 2014 hasta finales de 2017. Los datos son de nuevo desoladores, con una desinversión de 40.000 millones de euros para el sector público.

En este contexto, vemos cómo las mentiras que el capital vierte a diario cada vez tienen menos efectos, y los trabajadores y trabajadoras vamos tomando conciencia colectiva de la necesidad de movilizarnos y luchar. Y en mi centro de trabajo, eso no será una excepción.

¿Puedes describirnos cuáles serían las reivindicaciones que para la plantilla del SEIS-Logroño resultan imprescindibles, tanto para vuestras condiciones de trabajo, como para realizar un servicio en las mejores condiciones?

Todas y cada una de las reivindicaciones que se hacen eco en el lugar de trabajo van enfocadas a la tajante desaprobación del continuado aumento de la precariedad laboral y pérdida de condiciones laborales y salariales.

Creemos que nuestra lucha debe priorizar en un modelo de trabajo y en unas condiciones de seguridad rozando la perfección, debido al cometido y labores que desarrollamos.

Debemos no sólo alcanzar el número de trabajadores que estábamos con anterioridad, sino tratar de aumentar la plantilla hasta unos máximos que permitan realizar nuestro trabajo con insuperable calidad.

También exigimos la sustitución de todos los materiales desfasados, caducados o inutilizables, por aquellos que exija el método de trabajo del día a día.

Por supuesto, y como uno de los puntos prioritarios, y debido a la importancia que de él se deriva, una formación continua y de calidad para el 100% de la plantilla, sin discriminación por antigüedad o cualquier otra excusa que sirva para tratar de justificar la desinversión en el sector.

¿Cómo crees que debierais organizaros dentro de la plantilla del SEIS para luchar por vuestras demandas de la mejor manera posible?

En su día, tratamos de crear un grupo de información, organización y reivindicación, para dar salidas comunes a todo aquello que nos parecía que no funcionaba en el lugar de trabajo, formado por todos aquellos trabajadores que lo desearon y que mediante asambleas periódicas u extraoficiales llegamos a dar algunos pasos.

Esta pequeña asociación ha dado sus frutos con la voz y voto de cada uno de los miembros participantes, y pudiera ser que, en un futuro, sin obviar por supuesto a los sindicatos, sirviera por supuesto para organizar algo mejor las luchas, fuera de disputas entre las estructuras sindicales, y con protagonismo de la propia plantilla. Lo iremos viendo.

(…)

EVENTUALES DEL INFOCA ACAMPADOS FRENTE AL PARLAMENTO SE ENTREVISTARAN CON EL ARZOBISPO DE SEVILLA

El colectivo de trabajadores eventuales del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía (Infoca), que se encuentra acampado desde hace 39 días frente al Parlamento andaluz para reclamar una convocatoria pública de plazas, ha programado una cita con el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo.

Así lo ha explicado el portavoz de estos trabajadores, Raúl Uroz, que ya informó de la petición a Asenjo para que éste mediara en el conflicto. Por el momento, los trabajadores aguardan en el campamento improvisado montado en la avenida San Juan de Ribera, en el que ya cuentan con el apoyo y presencia física de los sindicatos CGT, CC.OO., CSIF y UGT, último en incorporarse tras una visita realizada por representantes de la central, en la que "nos han prestado su respaldo de manera explícita".

Los eventuales protagonizaron recientemente una 'tamborrada' a las puertas de los servicios centrales de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya), localizada en la Isla de la Cartuja de Sevilla y adscrita a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta andaluz, al objeto de protestar por su situación.

Tras la protesta, que duró en torno a una hora, fueron recibidos por el director gerente de la agencia, Juan Jesús Carandell, quien, según Uroz, "ha adquirido un compromiso de hacer todo lo posible para arreglar nuestro problema y propiciar la estabilidad laboral", principal reivindicación de estos trabajadores.

PREJUBILACIONES "EN FRAUDE DE LEY"

Los eventuales reclaman la convocatoria de un concurso público ante las anunciadas prejubilaciones con contratos "que están en fraude de ley".

O PERSOAL DE LIMPEZA DAS DEPENDENCIAS DE DEFENSA EN PONTEVEDRA CONVOCA UNHA HORA DE PARO O VINDEIRO XOVES POR IMPAGO DE SALARIOS. Fuente web CIG

As traballadoras/es de Cleanet aproveitarán para concentrarse ás portas da Brilat en Figueirido e da Escola Naval Militar en Marín

O cadro de persoal de Cleanet, concesionaria da limpeza das dependencias do Ministerio de Defensa en Pontevedra, decidiu finalmente en asemblea convocar unha hora de folga o vindeiro xoves día 27 para reclamar o pago dos salarios pendentes. As traballadoras/as que adoptaron a medida tras coñecer o acordo entre defensa e a empresa que atrasa aínda máis o cobro dos soldos, aproveitarán o paro para realizar concentracións ás portas da Brilat en Figueirido e da Escola Naval de Marín.

O persoal de Cleanet decidiu en asemblea convocar a folga despois de que a empresa e o Ministerio de Defensa acordaran un plan de pagos que atrasa aínda máis o cobro dos salarios pendentes, que no caso de Pontevedra corresponden aos do mes de outubro.

A data para abonalos sería o 15 de decembro, “o que significa que as empregadas/es non van cobrar os salarios de novembro e decembro até o 2015”, denuncia a secretario comarcal da CIG-Servizos, Diana Rodríguez.

O paro dunha hora afectará aos catro centros dependentes de Defensa na comarca pontevedresa, a Escola Naval Militar de Marín, a Brilat de Figueirido e a residencia militar e o centro deportivo de Campolongo. Ao mesmo tempo, aproveitarán para realizar concentracións de protesta, ás 10.00 diante da Brilat e ás 11.00 ás portas da Escola Naval.

LOS TRABAJADORES/AS DE ARKEMA Y TEPSA SE MANIFIESTAN EN BILBAO. Por ELA Sindikatua

21/11/2014

http://www.ela-sindikatua.eus/es/actualidad/noticias/los-trabajadores-as-de-arkema-y-tepsa-se-manifiestan-en-bilbao/image_preview

Las plantillas de Arkema y Tepsa han protagonizado este mediodía en Bilbao una manifestación conjunta en protesta por los despidos. La multinacional francesa Arkema ha anunciado el cierre de la planta Alonsotegi-Zaramilloko, mientras que los trabajadores de Tepsa llevan 74 días de huelga contra los despidos.

Los trabajadores/as de la planta de Arkema en Alonsotegi-Zaramillo se trasladarán el próximo martes, 25 de noviembre, hasta la localidad de Colombes cerca de París, donde está ubicada la sede central de Arkema. Con esta iniciativa pretenden hacer llegar a los máximos directivos de la empresa, la situación que están viviendo a diario la plantilla de trabajadores desde el día que nos anunciaron el cierre de la fábrica, el pasado 9 de septiembre y el plan de viabilidad industrial que han elaborado y que permitiría que la planta no se cerrase.

Los trabajadores llevan en huelga indefinida desde el pasado 25 de septiembre, dos meses en los cuales la dirección de la factoría de Alonsotegi-Zaramillo ha puesto sobre la mesa un ERE que se ha visto obligada a retirar, no obstante con fecha 13 de noviembre la empresa ha vuelto a presentar un nuevo ERE en el mismo sentido que el anterior.

Por su parte, Terminales Portuarias SL, (TEPSA) presentó un ERE que recogía el despido de siete trabajadores en Zierbana y otros 32 en el resto de los centros de trabajo del resto del Estado. En protesta por los despidos la plantilla comenzó una huelga indefinida el pasado 9 de setiembre.

COMITÉ DE HUELGA DE SUAP Y 061 ADVIERTE QUE LOS TRABAJADORES TIENEN “PACIENCIA NECESARIA” PARA CONTINUAR

El comité de huelga de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y el 061 ha advertido que los trabajadores tienen la "paciente necesaria" para continuar adelante con esta movilización porque están seguros de que tienen "toda la razón" en este conflicto.

Por ello, los sindicatos convocantes, CC.OO. y ATI, esperan un "cambio de postura" de la Consejería de Sanidad que permita desbloquear la situación. "La pelota está más que nunca en el tejado del Gobierno y cada día que pasa tendrán más dificultades para explicar porque mantienen abierto este conflicto", han dicho en un comunicado.

El comité de huelga ha insistido en que la situación no se debe a "una cuestión de falta de presupuesto, sino de falta de voluntad política". La propia consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, en sus palabras y con sus actos, nos ha ratificado en esta posición", han añadido.

"Con esta razón de nuestra parte y armados de toda la paciencia necesaria afrontaremos con la misma firmeza y con la máxima confianza esta negociación", ha asegurado.

Por otro lado, han indicado que la huelga en los SUAP y el 061 ha discurrido "dentro de los parámetros previstos" y ha apuntado que esta huelga "un conflicto de largo alcance que necesita ir acompasando la presión con la permanente apuesta por la negociación, con el menor coste para los trabajadores".

También ha ensalzado que el comité afronta ya su quinta jornada de encierro en la Consejería y ha agradecido las "numerosas muestras de apoyo" de todos los trabajadores y sus familias.

CADA TRABAJADOR HA SACRIFICADO YA 1.200 EUROS EN LA HUELGA DE LANTERO. Artículo de  Serxio González

El 10 de octubre, en vísperas del inicio de la huelga más larga que jamás ha experimentado Lantero en su prolongada historia en Vilagarcía, el grupo municipal de Esquerda Unida ponía en cifras el impacto que el expediente de regulación de empleo, tal y como entonces lo había formulado la empresa, acarrearía para la capital arousana: 1,6 millones de euros dejarían de circular en una ciudad que no está precisamente para echar cohetes. El endurecimiento de las condiciones incluidas en el nuevo ERE, que la dirección del grupo cartonero presentará en caso de que el paro no se suspenda, no hará sino multiplicar esta cantidad. Pero los golpes económicos no solo apuntan al futuro. Los trabajadores movilizados los padecen ya directamente en sus bolsillos. Se cumplen 42 días desde que las máquinas dejaron de funcionar en la factoría de O Pousadoiro. El montante varía en función de la antigüedad y categoría de cada empleado, pero el comité calcula que cada uno de los huelguistas ha sacrificado hasta ahora un mínimo de 1.200 euros por las jornadas de protesta que no cobrará.

El esfuerzo realizado hasta el momento es uno de los factores que pesan en la negativa de la asamblea de trabajadores a aceptar la propuesta de tregua que la dirección propone. Si la plantilla suspende el paro, Lantero no presentará el ERE para abrir un período de negociaciones de quince a veinte días. «Pero -explica Jesús López, el presidente del comité despedido en plena huelga- a lo que no se comprometen es a renunciar al expediente, solo lo dejarían parado para aplicarlo si no se alcanza un acuerdo». Sin mayores garantías, asumir este planteamiento supondría, en su opinión, un verdadero un suicidio laboral. Entretanto, la caja de resistencia, alimentada por donaciones, permite a los huelguistas más acuciados ir capeando el temporal y pagando facturas.

¿Quiere Lantero marcharse?

También el alcalde, Tomás Fole (PP), se refirió al nuevo ERE. El regidor expresó su preocupación por que, asegura, gente que vivió procesos similares le ha manifestado su opinión de que tal vez el propósito de Lantero sea «cerrar y no le importe tanto Vilagarcía». Tras garantizar a los trabajadores el respaldo del Concello, Fole hizo un llamamiento a la reflexión por ambas partes y admitió que el despido de López «no ayuda en nada».

LANTERO Y SUS TRABAJADORES SE ORGANIZAN PARA UNA LARGA HUELGA

Arousa

Dan por hecho que la Navidad llegará sin que se resuelva el conflicto

Los adornos recuerdan en Lantero la proximidad de unas fiestas que este año serán duras.

Ya se avanzó al principio que iba a ser una huelga larga, pero tras la ruptura del período de negociaciones, lo que antes era una sospecha es ahora una inquietante realidad. Inquietante porque los trabajadores temen, tal y como reconoció el presidente del comité de empresa, que Lantero alargue cuanto más pueda la presentación del nuevo ERE, «y lo van a hacer para minarnos la moral», decía Suso López.

Ellos, de entrada, no están dispuestos a que ocurra, y por eso siguen unidos sin intención alguna de dar marcha atrás, tal y como acordaron en la asamblea. «Ellos ya estaban preparados para esta huelga, y son ellos los que están poniendo en riesgo la viabilidad de la empresa. Nosotros queríamos negociar y hemos abierto la mano, y fueron ellos los que cerraron las puertas. Sus motivos tendrán» aventuró el representante de la plantilla en huelga.

Por ahí van los tiros. Porque, la dirección de Lantero ya dijo que iban a presentar un nuevo ERE de acuerdo con la nueva situación económica de la firma tras un mes en huelga. Y aún no había novedad alguna, porque además de que era festivo en Madrid, el equipo contable tendrá que hacer cuentas para redactar los términos de un nuevo expediente que, desde luego, será más duro que el anterior. Los trabajadores lo saben, y no están dispuestos si quiera a amedrentarse ante ese negro panorama. «¡Si quieren cerrar que cierren, nos vamos todos a la calle!», gritaban.

Colectas solidarias

Pero el invierno ya está aquí y promete ser duro, sobre todo si no se cobra a fin de mes. La plantilla de Lantero, que podía presumir de mantener unos sueldos decentes, está más o menos preparada para pasar meses sin cobrar dependiendo, claro está, de la situación personal y familiar de cada uno.

Ellos son conscientes de que los que tienen hijos e hipoteca están en peores condiciones para soportar una situación que todo hace prever que se alargará hasta las Navidades. Y para que puedan superar ese escollo con la ayuda de todos, se están barajando iniciativas encaminadas a recaudar fondos para sufragar esos gastos de primera necesidad.

Huchas y una cuenta bancaria

Una de las posibilidades que se barajan se planteó el día de la huelga, cuando el comité de empresa y Zona Aberta barajaron la posibilidad de que se instalen huchas en los comercios y también en los bares, contando con Ahituvi. «Todavía tenemos que hablar para ver cómo lo vamos a hacer -indicó Rocío Louzán, la presidenta de Zona Aberta-, pero ellos saben que cuentan con nosotros para ayudarles en lo que podamos».

Otra de las medidas que se estudian es la de abrir una cuenta corriente en la que puedan ingresar un donativo quienes quieran colaborar con la causa, una iniciativa que tiene como ventaja que se puede hacer el ingreso desde cualquier parte, sin tener que estar en Vilagarcía.

Es el tercer ERE con el que amenaza Lantero a sus trabajadores, y la empresa dispone aún de un cómodo plazo para elaborarlo. El mantenimiento del empleo es el principal caballo de batalla. Los trabajadores estaban dispuestos a hablar de sueldos y a negociar bajas incentivadas o prejubilaciones, pero no a aceptar ningún despido, lo que rompió las conversaciones.

Mantas para el crudo invierno

Y como la cosa va para largo, también a pie de fábrica se preparan para el frío. Termos con café caliente para las largas noches, calefacción dentro de la caseta, mantas, y un árbol de Navidad que recuerda que las fiestas están a la vuelta de la esquina, aunque para todos ellos se presentan muy distintas a las de otros años. Si nada lo remedia, será allí donde se coman el turrón y las uvas.

LA PLANTILLA MUNICIPAL DE BARBATE ANUNCIA UNA HUELGA INDEFINIDA EL 15 DE DICIEMBRE

Los trabajadores demandan el pago de las nóminas que se les adeuda, parte de la de agosto y las de septiembre y octubre completas

Las secciones sindicales de CC.OO. y UGT en el Ayuntamiento de Barbate informan de que la plantilla ha diseñado un calendario de movilizaciones para protestar por el impago de sus salarios, que, entre otras medidas, contempla la convocatoria de una huelga indefinida a partir del próximo 15 de diciembre.

En un comunicado, ambos sindicatos explican que el calendario ha sido acordado en el marco de una asamblea permanente que ha mantenido "paralizados" los servicios municipales. El motivo de protesta es que se les adeuda parte de la nómina de agosto y las de septiembre y octubre completas.

Según aseguran, esto está provocando situaciones "dramáticas" en las familias de los trabajadores y temen que la situación se prolongue hasta final de año. Por ello, el próximo día 21 volverán a permanecer en asamblea permanente con "paralización de todos los servicios municipales", situación que pretenden repetir el 5 de diciembre. De no solucionarse antes, el día 15 del próximo mes iniciarán una huelga indefinida.

Los empleados municipales exigen al alcalde barbateño, el socialista Rafael Quirós, que "al igual que tiene blindado el pago a los créditos bancarios con la Diputación, proceda también al blindaje del pago mensual de las nóminas", ya que aseguran que "existe dinero suficiente para poder garantizar las mismas a través de la recaudación de los impuestos municipales".

Finalmente, las secciones sindicales piden disculpas a los ciudadanos por las molestias que puedan provocar sus movilizaciones, las cuales justifican en la situación "totalmente insostenible" que atraviesan "después de cerca de ocho años de lucha e impagos continuos". 

VEINTE EMPLEADOS DE ELMAR EN LEÓN INICIAN LAS DEMANDAS INDIVIDUALES CONTRA EL ERE

Veinte trabajadores que pertenecieron a la plantilla de Congelados Elmar de León, propiedad de la sociedad gallega Grupo Pescapuerta, han iniciado un frente judicial de demandas individuales con el objetivo de que se declare improcedente el despido que les afectó, tras la presentación del último ERE de la compañía.

Los primeros cinco trabajadores han acudido a declarar, mientras que está previsto que otros quince lo hagan los próximos días 8, 9 y 23. De esta forma, los empleados buscan que el juez determine la improcedencia del despido, después de que el Tribunal Supremo avalara el ERE practicado por Pescapuerta.

Actualmente en la factoría leonesa, que se encuentra prácticamente sin actividad, permanecen “cuatro o cinco trabajadores”, según el comité de empresa en funciones, cuando la empresa llegó a contar en León con más de 170 empleados.

Consideran que, tras las últimas resoluciones judiciales con respecto al último ERE en la compañía, “pedir el despido nulo ya no sirve de nada”, por lo que un grupo de trabajadores apuesta ahora por, mediante demandas individuales, buscar la improcedencia del despido.

Desde el antiguo comité se sigue sosteniendo que las causas económicas que aludió Grupo Pescapuerta para el despido colectivo no se corresponden con la realidad, por lo que no se debería haber aplicado.

"Dijeron que no tenían dinero"

De hecho, fuentes del comité aseguran que el mismo día en el que se dio a conocer la sentencia del Tribunal Supremo, el Boletín Oficial de Pontevedra, provincia en la que está asentada Pescapuerta, publicó la adquisición por parte de la empresa gallega de una compañía, con un capital inicial de tres millones de euros.

Después, se anunció una ampliación de capital hasta los 17 millones sobre esa misma empresa adquirida, que comenzaría a realizar en Galicia las funciones que tenía atribuidas Congelados Elmar. Por ello, los trabajadores consideran que “no se corresponde con el planteamiento de Pescapuerta de que no tienen dinero y de que Elmar no era rentable”.

LIMASA ACUDE AL JUZGADO DE MÁLAGA PARA QUE RECONOZCA LA VALIDEZ COMO CONVENIO DEL ACUERDO DE DESCONVOCATORIA DE HUELGA

La dirección de Limasa ha acudido al Juzgado de lo Social de Málaga ante la decisión de la Junta de Andalucía de no registrar el acuerdo de desconvocatoria de huelga suscrito el 23 de diciembre de 2013 con el comité de empresa y no reconocerlo como el nuevo convenio colectivo de la entidad.

La empresa de limpieza pide a la Justicia que anule esta decisión, adoptada por la Dirección General de Relaciones Laborales de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Málaga, ya que considera que el mencionado acuerdo hace alusión expresa a la totalidad del convenio que precedió a la huelga, "en contra de lo que sostiene la autoridad laboral", según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Así, ha señalado que el texto en cuestión recoge expresamente los artículos que se modifican y alude al resto del convenio ratificándolo. Literalmente, el tercer párrafo de documento, firmado por todos los intervinientes en la negociación, dice: "Varían los artículos 2, 3, 25, 26, 40, 48, 57 y anexo de vestuario; el resto de articulados no se modifican". Según recoge en su demanda, Limasa mantiene que esta redacción lleva implícito que sobre el resto del articulado no modificado existe también un pacto.

Respecto al encabezamiento del documento bajo el título "principio de acuerdo" sostiene que se trata de una práctica habitual de la negociación colectiva de Limasa, que finaliza todas sus negociaciones colectivas con esa fórmula "no siendo, por tanto, extraña esta denominación a las partes" de la mesa negociadora.

La empresa justifica además el uso de la expresión principio de acuerdo en el hecho de que su contenido debía ser posteriormente sometido a ratificación por la asamblea de trabajadores, "hecho que aconteció posteriormente".

La dirección de Limasa considera que esta redacción cumple con lo que estipula el artículo 8.2 del Real Decreto-Ley 17/1977, de 4 de marzo, sobre relaciones de trabajo, que apunta que "el pacto que ponga fin a la huelga tendrá la misma eficacia que lo acordado en convenio colectivo". De esta manera, la empresa de limpieza considera que lo firmado en diciembre de 2013 debe estar en vigor hasta diciembre de 2015, "tal y como se acordó entonces".

Según se recoge en el recurso presentado ante el Juzgado de lo Social, "en ningún momento puede apreciarse en el documento intención de posponer la negociación, segmentarla, separarla, dividirla o realizara en fases diferentes", por lo que "se hizo todo en un único acto".

COCA-COLA APLICA EL ERE ANULADO, SOBRE EL QUE SE ESPERA EL FALLO DE EJECUCIÓN

Coca-Cola Iberian Partners, el embotellador ibérico de los refrescos de la multinacional estadounidense, prosigue con la aplicación del expediente de regulación de empleo (ERE), que fue anulado por la Audiencia Nacional y cuya desautorización la empresa anunció que recurriría al Supremo. Cuatro trabajadores de Colloto (tres del área de administración y una de la de mantenimiento) que se habían acogido al ERE antes de su anulación, fueron dados de baja hace unos días en aplicación del expediente, confirmaron medios sindicales.

En Colloto siguen unas 40 personas entre los departamentos de almacén y oficinas.

El ERE, que afecta a 1.190 empleados y que supuso el cierre de cuatro factorías de envasado (entre ellas, la de Colloto) de las once fábricas españolas del grupo, fue anulado por la Audiencia Nacional el 13 de junio. La sentencia obliga a la empresa a readmitir a las personas despedidas, prejubiladas y a las que causaron baja voluntaria.

La empresa abrió negociaciones a través de un mediador pero quedaron interrumpidas. Los sindicatos reclamaron a la Audiencia Nacional la ejecución inmediata de la sentencia anulatoria. La compañía recurrió y se va a celebrar la vista.

Para Coca-Cola se acaba de abrir otro frente judicial más porque CC.OO. Madrid ha presentado una querella contra la presidenta ejecutiva y el director general acusándoles de un supuesto delito contra los derechos de los trabajadores por vulneración durante el conflicto de derecho de huelga

MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

You have no rights to post comments