kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
25 Nov 2014

Boletín de Luchas Obreras (25 de Noviembre de 2014) Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)
Noticias de las luchas protagonizadas por los trabajadores y las trabajadoras en la defensa de sus legítimos intereses, contra los ataques de la burguesía.

ÍNDICE:

• FICHA DE LA PIRENAICA DIGITAL: CONTRATO TEMPORAL PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE CELEBRADO POR EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL (ETT)

• LAS EMPRESAS, OBLIGADAS A PAGAR LOS PLUSES TAMBIÉN EN VACACIONES

• BRUSELAS DENUNCIA QUE EL RECORTE DE SALARIOS EN ESPAÑA DURANTE LA CRISIS HA SIDO “LENTO, INEFICAZ E INJUSTO” (Animando así a una vuelta de tuerca más contra los trabajador*s)

• CGT RUBÍ CONTINÚA DENUNCIANDO LA SITUACIÓN LABORAL DE LOS TRABAJADORES DE TELEPIZZA

• [CNT-RIVAMADRID] ¡VICTORIA! EN EL CONFLICTO DE LOS “20 DÍAS LIBRES"

• EL COMITÉ DE LA CÁMARA TRASLADA SU "PREOCUPACIÓN" A RUDI

• LOS TRABAJADORES DE COBRA LLAMADOS A UNA NUEVA JORNADA DE HUELGA

• CCOO PIDE A ATENTO-TOLEDO UNA REUNIÓN URGENTE PARA QUE EXPLIQUE SUS INTENCIONES SOBRE EL FUTURO DE LOS TRABAJADORES

• LOS TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO DE SANTOÑA NO DESCARTAN IR A LA HUELGA

• LIMPIADORAS DE LA ESCUELA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL DE MADRID SE SUMAN A LA HUELGA DE LA EMPRESA LINORSE

TODOS LOS TRABAJADORES DE LIMPIEZA DEL CAMPUS “LA YUTERA” SECUNDARON LA HUELGA

• LOS SINDICATOS ROMPEN LA NEGOCIACIÓN CON LA PATRONAL DE HOSTELERÍA

• LOS SINDICATOS CONTINUARAN LAS MOVILIZACIONES EN OSAKIDETZA TRAS CONCLUIR SIN ACUERDO LA MESA SECTORIAL

• LOS ‘CHAQUETAS VERDES’ DE AENA RECIBEN A FLORENTINO PÉREZ CON UNA HUELGA INDEFINIDA. Extraído de elboletin.com

• TRABAJADORES DE ARKEMA VIAJARÁN A PARIS PARA PEDIR QUE NO SE CIERRE LA PLANTA DE ZARAMILLO EN VIZKAYA

• HUELGA DE LA PLANTILLA DE AYUDA A DOMICILIO EN JEREZ POR EL IMPAGO SALARIAL

• REPRESENTANTES SINDICALES SE ENCIERRAN EN EL AYUNTAMIENTO DE MIERES PARA EXIGIR UNA REUNIÓN CON EL ALCALDE

• ELA Y CCOO DENUNCIAN LA APLICACIÓN DE UN ERE DE SUSPENSIÓN EN BIONOR BERANTEVILLA PARA 31 DE SUS 35 TRABAJADORES

• LANTERO PRESENTA EL NUEVO ERE SIN ACUERDO CON LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES SOBRE FECHAS DE NEGOCIACIÓN

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CONTRATO TEMPORAL PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE CELEBRADO POR EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL (ETT)

• Las empresas de trabajo temporal podrán celebrar contratos para la formación y el aprendizaje con los trabajadores contratados para ser puestos a disposición de las empresas usuarias de acuerdo con lo previsto en la normativa reguladora del citado contrato.

Estas empresas de trabajo temporal deberán cumplir las obligaciones en materia formativa establecida en el artículo 11.2 del Estatuto de los Trabajadores y sus normas de desarrollo.

• La ETT será la responsable de los aspectos formativos del contrato, incluido el acuerdo para la actividad formativa.

• La empresa usuaria deberá tutelar el desarrollo de la actividad laboral, designando la persona responsable de la misma en el contrato de puesta a disposición entre la ETT y la empresa usuaria.

INCENTIVOS

En el supuesto de trabajadores contratados para la formación y el aprendizaje y puestos a disposición de empresas usuarias, éstas tendrán derecho a una reducción en las cuotas empresariales a la Seguridad Social, consistente en 1.500 Euros/año, durante 3 años (si el contrato se hubiera celebrado con una mujer será de 1.800 Euros/ año) cuando, sin solución de continuidad, concierten con dichos trabajadores un contrato de trabajo por tiempo indefinido

NORMATIVA (EL LABERINTO LEGISLATIVO)

• Artículo 11 del Estatuto de los Trabajadores, según la redacción dada por la Ley 3/2012, de 6-7, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.

• Real Decreto 1529/2012, de 8-11, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación dual.

Real Decreto 1529/2012, de 8-11. Artículo 6.bis. Contratos para la formación y el aprendizaje celebrados por empresas de trabajo temporal.

Las empresas de trabajo temporal podrán celebrar contratos para la formación y el aprendizaje con los trabajadores contratados para ser puestos a disposición de las empresas usuarias de conformidad con lo previsto en el artículo 11.2 del Estatuto de los Trabajadores y en el presente real decreto.

En particular, la empresa de trabajo temporal será la responsable de las obligaciones relativas a los aspectos formativos del contrato para la formación y el aprendizaje establecidos en el capítulo II del título II.

La formación inherente al contrato se podrá impartir en la propia empresa de trabajo temporal siempre que cumpla con los requisitos establecidos en el artículo 18.4.

Real Decreto 1529/2012, de 8-11. Artículo 18. Red de centros de formación profesional.

4. La formación inherente al contrato para la formación y el aprendizaje también se podrá impartir en la propia empresa cuando disponga de instalaciones adecuadas y personal con formación técnica y didáctica adecuada a los efectos de la acreditación de la competencia o cualificación profesional, sin perjuicio de la necesidad, en su caso, de realización de periodos de formación complementaria en los centros de la red mencionada.

En todo caso, la empresa deberá estar autorizada para ofertar la formación de ciclos formativos y/o acreditada como centro para impartir la formación dirigida a la obtención de certificados de profesionalidad, para lo cual deberá reunir los requisitos establecidos en la normativa de aplicación, así como las condiciones que puedan determinar las Administraciones educativas y laborales en el ámbito de sus competencias.

• Ley 11/2013 de 26-7, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo.

Ley 11/2013 de 26-7.- Disposición adicional 5ª. Contratos de puesta a disposición.

Sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley 14/1994, de 1-6, que regula las empresas de trabajo temporal, podrán también celebrarse contratos de puesta a disposición entre una empresa de trabajo temporal y una empresa usuaria en los mismos supuestos y bajo las mismas condiciones y requisitos en que la empresa usuaria podría celebrar un contrato de trabajo de primer empleo joven conforme a lo dispuesto en el artículo 12 de esta Ley.

• Real Decreto-Ley 16/2013, de 20-12, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores.

Real Decreto-ley 16/2013, de 20-12.- Artículo 3. Contratos de trabajo en prácticas por las empresas de trabajo temporal.

Uno. Los artículos 6.2, 7.1 y 10.2 de la Ley 14/1994, de 1-6, por la que se regulan las empresas de trabajo temporal, quedan modificados como sigue:

Ley 14/1994, de 1-6. Artículo 6. Supuestos de utilización.

2. Podrán celebrarse contratos de puesta a disposición entre una empresa de trabajo temporal y una empresa usuaria en los mismos supuestos y bajo las mismas condiciones y requisitos en que la empresa usuaria podría celebrar un contrato de duración determinada conforme a lo dispuesto en el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores.

Asimismo, podrán celebrarse contratos de puesta a disposición entre una empresa de trabajo temporal y una empresa usuaria en los mismos supuestos y bajo las mismas condiciones y requisitos en que la empresa usuaria podría celebrar un contrato de trabajo en prácticas o un contrato para la formación y el aprendizaje conforme a lo dispuesto en el artículo 11 del Estatuto de los Trabajadores.

Ley 14/1994, de 1-6. Artículo 7. Duración.

1. En materia de duración del contrato de puesta a disposición, se estará a lo dispuesto en los artículos 11 y 15 del Estatuto de los Trabajadores y en sus disposiciones de desarrollo para la modalidad de contratación correspondiente al supuesto del contrato de puesta a disposición, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 12.3 de esta ley en cuanto a los eventuales períodos de formación previos a la prestación efectiva de servicios.

Ley 14/1994, de 1-6. Artículo 10. Forma y duración.

2. Las empresas de trabajo temporal podrán celebrar contratos de trabajo en prácticas y contratos para la formación y el aprendizaje con los trabajadores contratados para ser puestos a disposición de las empresas usuarias de acuerdo con lo previsto en la normativa reguladora de dichos contratos.

Ley 14/1994, de 1-6. Artículo 12. Obligaciones de la empresa.

3 bis. Las empresas de trabajo temporal que celebren contratos para la formación y el aprendizaje con trabajadores contratados para ser puestos a disposición de las empresas usuarias deberán cumplir las obligaciones en materia formativa establecidas en el artículo 11.2 del Estatuto de los Trabajadores y sus normas de desarrollo.

Orden ESS 2518/2013, de 26-12, por la que se regulan los aspectos formativos del contrato para la formación y el aprendizaje, en desarrollo del Real Decreto 1529/2012, de 8-11, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual.

LAS EMPRESAS, OBLIGADAS A PAGAR LOS PLUSES TAMBIÉN EN VACACIONES

La Audiencia Nacional se adapta a un fallo revolucionario del Tribunal de la UE, pero va mucho más lejos y establece que no sólo deben retribuirse los variables sino también todos los pluses.

Revolución en la retribución de las empresas. La Audiencia Nacional ha dictado dos sentencias que les obliga a pagar a sus empleados todos los variables y pluses también en vacaciones. La Justicia española se adapta así a un fallo de gran trascendencia del Tribunal de Justicia de la UE, pero va mucho más lejos de lo que proponía el Tribunal de Luxemburgo y no sólo establece que deben retribuirse los variables, en el caso de la sentencia comunitaria, comisiones de comerciales, sino también todo tipo de pluses que se cobran por actuaciones concretas y no necesariamente recurrentes como las horas extra, la nocturnidad, los fines de semana y festivos, la jornada partida o la peligrosidad.

A pesar de que el Tribunal Supremo avala la legalidad de las cláusulas que excluyen el variable de la retribución de las vacaciones, la Audiencia Nacional da un giro de 180 grados y considera que dicha doctrina ha quedado obsoleta y que debe pagarse el variable en el salario vacacional como establece la nueva doctrina de la UE.

Pero la Audiencia Nacional, en dos sentencias que afectan a Telefónica y Swissport, va todavía más lejos que el Tribunal de Luxemburgo y avala las reclamaciones de los sindicatos, que solicitaron que además de incluir la retribución variable (bonus, comisiones, etcétera) deben sumarse los complementos de puesto de trabajo cuya compensación depende de circunstancias excepcionales en el desarrollo del mismo como las horas extra, la nocturnidad, los festivos o los domingos. Telefónica informa de que ha recurrido esta sentencia en casación ante el Tribunal Supremo.

Estos fallos son los primeros de muchos pleitos que se preparan, en primer lugar, de empresas en las que el variables tiene mucho peso, según trasladan despachos y empresas, que constatan la preocupación de las compañías, ya que todas deben adaptarse al fallo de la UE. Los abogados consultados instan a las compañías a adaptar cuanto antes sus políticas retributivas a la nueva doctrina.

En la sentencia que afecta a Swissport, la Audiencia Nacional recuerda que el pronunciamiento de la UE establece que “todo trabajador durante las vacaciones percibirá por lo menos su remuneración normal o media (incluido el equivalente en efectivo de cualquier parte de esa remuneración que se pague en especie, salvo si se trata de prestaciones permanentes de que disfruta el interesado independientemente de las vacaciones pagadas), calculada en la forma que determine cada país”. Además, añade, “la exclusión de las comisiones del período de vacaciones puede engendrar un efecto disuasorio del disfrute de las vacaciones, que es precisamente lo que quiere evitar la Directiva”. En suma, remacha la Audiencia, “el derecho a vacaciones anuales y el derecho a percibir una retribución en concepto de vacaciones constituyen dos vertientes de un único derecho, en tanto en cuanto la obligación de retribuir las vacaciones tiene como objetivo colocar al trabajador, durante las citadas vacaciones, en una situación que, desde el punto de vista del salario, sea comparable a los períodos de trabajo”.

En la sentencia que atañe a Telefónica, la Audiencia Nacional señala que “la retribución en el periodo vacacional en el que obviamente no se presta servicios y por ello no se genera comisiones o incentivos ha de estar necesariamente integrada, y en proporción a los días de vacación que le corresponda disfrutar a cada trabajador, teniendo en cuenta lo percibido en concepto de incentivos o comisiones”.

BRUSELAS DENUNCIA QUE EL RECORTE DE SALARIOS EN ESPAÑA DURANTE LA CRISIS HA SIDO “LENTO, INEFICAZ E INJUSTO” (Animando así a una vuelta de tuerca más contra los trabajador*s)

Bruselas (Europa Press)

Reclamará una nueva reforma laboral para reducir las diferencias entre contratos fijos y temporales

La Comisión Europea ha denunciado que el recorte de salarios que se ha producido en España durante la crisis ha sido "lento, ineficaz e injusto", ya que ha perjudicado especialmente a los trabajadores temporales en beneficio de los fijos. El Ejecutivo comunitario ha vuelto a reclamar al Gobierno de Mariano Rajoy una reforma laboral que reduzca las diferencias entre los contratos indefinidos y temporales.

"Estos resultados exigen una reforma de la legislación del mercado laboral que reduzca la diferencia entre los trabajadores fijos y los temporales y facilite la capacidad de respuesta de los salarios también en el caso de los trabajadores fijos", destaca un informe publicado por el departamento de Asuntos Económicos de la Comisión.

Entre 2008 y 2013, la crisis económica y financiera se saldó con la destrucción de casi 3,5 millones de puestos de trabajo, cifra que representa una caída del empleo del 16%. Además, los salarios reales agregados cayeron alrededor del 4,5%, según destaca el estudio.

Sin embargo, el Ejecutivo comunitario alerta de que estas cifras agregadas esconden importantes diferencias entre el impacto en los trabajadores fijos y los temporales. "El proceso de ajuste salarial en España, que empezó en serio sólo en 2010, ha sido lento e ineficaz y ha golpeado a los trabajadores temporales de forma desproporcionadamente dura", resalta el estudio.

Así, el tamaño del ajuste salarial ha sido "tres veces más grande para los trabajadores temporales que para los fijos". "Esto no es sorprendente considerando la posibilidad de renegociar los salarios cuando expiran los contratos fijos. También sugiere que los trabajadores temporales han sido penalizados dos veces: quedando expuestos a un mayor riesgo de despido y sujetos a un ajuste (salarial) más fuerte", apunta Bruselas.

La Comisión Europea denuncia además que "el relativamente elevado grado de protección en el empleo que la legislación española concede a los trabajadores con contratos indefinidos" distorsionó las decisiones de las empresas sobre despidos.

"Como las decisiones de las empresas sobre despidos están afectadas por los costes, es posible que factores que no tienen nada que ver con el rendimiento, como la antigüedad, hayan influido en las decisiones de las compañías sobre a cuáles de sus trabajadores fijos debían despedir", resalta el estudio.

"Al mismo tiempo, entre los trabajadores temporales, prevaleció la racionalidad económica y los empresarios pudieron retener a la fuerza laboral más productiva", señala el Ejecutivo comunitario. El resultado es que la mejora en la calidad media de la fuerza laboral "ha sido el doble de importante" en el caso de los trabajadores temporales que en el de los fijos.

"Considerándolo todo, estos resultados respaldan la evidencia de que la elevada dualidad en el mercado laboral puede conducir a un proceso de ajuste lento e ineficiente, que penaliza de manera desproporcionada a los trabajadores temporales", concluye el informe.

CGT RUBÍ CONTINÚA DENUNCIANDO LA SITUACIÓN LABORAL DE LOS TRABAJADORES DE TELEPIZZA

Durante los últimos años los trabajadores de la empresa Telepizza han visto disminuir progresivamente sus derechos: Plus de festivos, reducción del plus de reparto, plus por antigüedad, complemento de Incapacidad Temporal, paga extra de octubre ...

Las condiciones de los trabajadores/trabajadoras siguen empeorando: en vacaciones, horarios, días de descanso, seguridad laboral etc.

#NoMengemExplotacio

Ni en Rubí ni en ninguna parte. No compramos a Telepizza mientras no mejoren las condiciones de las trabajadoras y trabajadores. Basta precariedad

[CNT-RIVAMADRID] ¡VICTORIA! EN EL CONFLICTO DE LOS “20 DÍAS LIBRES!

Fallo del Juzgado de lo Social a 20 de noviembre de 2014:

“Debo reconocer y reconozco el derecho del actor a disfrutar 20 días de licencia por inscripción en el Registro de parejas de hecho condenando a la demandada (Rivamadrid EMS, S.A.) a estar y pasar por dicha declaración con todas las consecuencias legales inherentes a la misma y a abonarle una indemnización por importe de 1.110 euros.

Se notifica esta Sentencia a las partes con la advertencia de que es firme y contra ella NO cabe formular recurso de suplicación.”

Después de un año de conflicto sindical mantenido por el sindicato CNT contra Rivamadrid hemos alcanzado este “final feliz” para el trabajador, su familia y los compañeros y compañeras que siempre han apoyado.

Esta victoria es de todos y todas, pues la solidaridad y la lucha a lo largo de todo un año ha sido una acción colectiva. Decenas de compañeros y compañeras de la Federación Comarcal Sur de CNT y otros colectivos y organizaciones amigas han hecho suyo el conflicto y han luchado paso a paso, hombro con hombro para denunciar este atropello a los derechos de los trabajadores en Rivamadrid. En todo este tiempo se han pegado cientos de carteles por todo el municipio, hemos llenado columnas en la prensa local, hemos realizado dos piquetes frente a la empresa municipal y otro frente al ayuntamiento, y hemos unido nuestra lucha a la de otros compañeros y compañeras de trabajo afectados por otros incumplimientos de convenio. Dentro de Rivamadrid la solidaridad la han mostrado personas de las bases de CCOO y alguno/a de sus delegados/as, la asamblea de afiliados/as de CoBas y especialmente la Sección sindical de CGT que ha participado de forma activa junto a CNT en toda la lucha. Lamentablemente el comité de empresa se ha mantenido en un inexplicable segundo plano frente a un incumplimiento flagrante del Convenio Colectivo. La solidaridad obrera ha mantenido el pulso al castigo empresarial y al silencio cómplice del ayuntamiento durante todo este tiempo y eso para nosotros es la verdadera victoria.

Queremos resaltar que desde un principio la actitud por parte de la Sección sindical de CNT ha sido la de tratar de llegar a un acuerdo mediante el diálogo. Antes, durante e incluso a las puertas del juzgado hemos tratado de llegar a ese acuerdo con la dirección de Rivamadrid. Sin embargo, la sinrazón empresarial no ha dado opción, viéndonos abocados a un conflicto que tampoco hemos rehusado. La sentencia es clara ya que además de reconocer los “20 días libres” condena a Rivamadrid a una indemnización ejemplar de más de 1.000 euros. Nuestro servicio jurídico llegó a ofrecer una propuesta de mínimos a la puerta del juzgado para lograr un entendimiento que no fuese tan gravoso para las arcas públicas: 20 días libres y una indemnización simbólica de 250 euros por los daños ocasionados al trabajador y su familia. La dirección empresarial no aceptó.

Esperamos que la resolución de este conflicto a favor de los trabajadores sirva para abrir una nueva etapa de mayor entendimiento en la Empresa Municipal RIVAMADRID. Desde CNT apostamos por la negociación colectiva de las relaciones laborales con la presencia de todas las opciones sindicales presentes en la empresa. Asimismo queremos señalar que seguiremos la lucha solidaria con otros compañeros que a día de hoy no están viendo como se le reconocen los derechos recogidos en nuestro Convenio Colectivo: por citar tan solo dos ejemplos, exigimos una solución dialogada para nuestra compañera Rosa, a quien se le deben más de 20.000 euros en salarios de tramitación desde el 2012, y para Jesús, al cual se le deben tres días de salario que no le pagaron tras la intervención quirúrgica de su mujer.

Por último, animar a todos los trabajadores y trabajadoras de RIVAMADRID a participar activamente en la vida sindical de la empresa. Nosotros abrimos las puertas de nuestra Asamblea de trabajadores/as a todas las personas que quieran hacer un sindicalismo de clase y de base, sin subvenciones ni liberados, sin privilegios, de acción directa, apoyo mutuo y autogestión.

La unión hace la fuerza.            La solidaridad es nuestra arma.   

Asóciate con tus compañeros/as, asóciate entre iguales.

Sección sindical de CNT en Rivamadrid

EL COMITÉ DE LA CÁMARA TRASLADA SU "PREOCUPACIÓN" A RUDI

Remite una carta, en la que piden una solución cara al futuro

El comité de empresa de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza ha remitido tres cartas a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, al consejero de Industria, Arturo Aliaga, y al presidente de la propia institución, Manuel Teruel, en la que les traslada su "profunda preocupación" por el futuro de la institución y por la situación de los 46 empleados --toda la plantilla-- que se verán sujetos a un expediente de regulación de empleo (ERE) entre el 31 de diciembre y el 1 de marzo. Además, en las misivas se solicita una reunión para tratar el asunto.

El ajuste laboral se presentará en breve, y prácticamente paralizará la Cámara de Comercio de Zaragoza durante cuatro meses. La institución achacó la adopción de esta medida en la negativa del Gobierno de Aragón a conceder un aval de 4,4 millones para formalizar un crédito que se había negociado previamente con varias entidades financieras.

"Los trabajadores de la Cámara estamos profundamente preocupados por nuestro futuro, ya que vemos que desde la administración tutelante (la DGA en este caso) no se dan soluciones al progresivo deterioro de la situación laboral en la corporación", apunta la misiva remitida a la presidenta del Ejecutivo autónomo. Asimismo, se destacan las dificultades económicas por las que atraviesa la institución como consecuencia de la eliminación de las cuotas camerales (aportaciones económicas obligatorias por parte de las empresas).

Para el comité de empresa, la actual normativa que rige las Cámaras de Comercio y el anteproyecto de Ley de Cámaras de Aragón "no resuelven el problema de la financiación de los servicios".

Así, apunta que "se mantienen unas corporaciones públicas, cuya actividad está regulada y tutelada, sin que se asegure su financiación, que queda basada en unas hipotéticas cuotas voluntarias y el posible pago de unos servicios".

SACRIFICIOS

En la carta de los representantes de los trabajadores también se pone de manifiesto los esfuerzos de los trabajadores de la Cámara, entre los que se destaca "recortes, tanto salariales como de otros derechos", así como la "falta de cobro de varias nóminas". Eso, añade, mientras la carga de trabajo "ha aumentado de forma exponencial por la reducción de más del 50% de la plantilla".

Desde la DGA insistieron en que se están analizando soluciones alternativas, pero no concretaron medidas.

La alternativa de la Cámara para obtener liquidez sería vender patrimonio o parte del 42% de participación que posee en la Feria de Zaragoza.

LOS TRABAJADORES DE COBRA LLAMADOS A UNA NUEVA JORNADA DE HUELGA

El centenar de trabajadores de la empresa Cobra vuelven a estar convocados el martes 25 de noviembre a concentrarse frente a la sede del grupo en Asturias, en el polígono de Asipo en señal de protesta por los recortes salariales y laborales que les han impuesto.

Los trabajadores afrontan así su décimo día de huelga de los doce convocados para el mes de noviembre sin que hasta el momento se hayan producido avances.

Una semana más sólo estarán operativos los retenes de emergencias en las áreas de mantenimiento e instalación de Cobra ( Mieres, Cangas del Narcea, Jarrio y Oviedo - zona centro ). Los paros están convocados para los días 25, 26 y 27.

CCOO PIDE A ATENTO-TOLEDO UNA REUNIÓN URGENTE PARA QUE EXPLIQUE SUS INTENCIONES SOBRE EL FUTURO DE LOS TRABAJADORES

La Sección Sindical de CCOO de ATENTO Toledo pide una reunión urgente a la empresa para que ésta explique sus intenciones en el centro de trabajo de Toledo y aclare cuál va a ser el futuro de los trabajadores, después de que haya sido declarado nulo el expediente de regulación de empleo aprobado el pasado mes de agosto.

La Sección Sindical de CCOO considera imprescindible que se dé seguridad jurídica a la plantilla y no se juegue con la incertidumbre tras esta sentencia.

CCOO celebrará asambleas en el centro de trabajo desde las 14.00 hasta las 17.00 horas para explicar a la plantilla el contenido de la sentencia y se pondrá en contacto con las personas afectadas para informarles de todo el proceso que se abre a partir de ahora.

Toledo, 13 de noviembre de 2014. La Audiencia Nacional ha declarado nulo por “defecto de forma” el expediente de regulación de empleo que acordó la empresa ATENTO con la sección estatal de CCOO y UGT en el que se establecía voluntariedad de un 40% de personal despedido, indemnizaciones equivalentes al despido improcedente  y ausencia de expedientes de regulación de empleo en ATENTO durante los próximos dos años.

En Toledo el ERE afectó a 81 trabajadores, -que ahora tendrán que ser readmitidos-, de los cuales más del 90% respaldó en referéndum la aceptación de la última oferta de la empresa.

Tras ser declarado nulo el ERE, a instancia de la demanda interpuesta por otros sindicatos, CCOO considera indispensable que la empresa se pronuncie sobre sus intenciones y sobre el futuro de la plantilla, evitando así un periodo de incertidumbre tras el pronunciamiento judicial.

La Sección Sindical de CCOO Atento Toledo va a celebrar asambleas en el centro de trabajo desde las 14.00 hasta las 17.00 horas para explicar a la plantilla el contenido de la sentencia y se va a poner en contacto con las personas afectadas para informarles de todo el proceso que se abre a partir de ahora. El sindicato seguirá asesorando a las y los trabajadores como siempre hemos hecho, antes, durante y ahora tras la sentencia judicial.

Ante este nuevo escenario, CCOO seguirá velando por los intereses y los niveles de empleo en el centro de trabajo de Toledo.

De igual manera, la representación de CCOO en la empresa manifiesta que siempre ha actuado con criterio de transparencia en defensa del empleo en el centro de trabajo de Toledo y respetando la decisión de las personas afectadas por el expediente, que en un 40% se adhirieron de forma voluntaria al ERE y el resto por determinación de la empresa.

Por último, la Sección Sindical de CCOO en ATENTO Toledo pedirá las explicaciones oportunas a las personas del sindicato que participaron en el proceso de negociación y en la firma del ERE.

LOS TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO DE SANTOÑA NO DESCARTAN IR A LA HUELGA

http://www.eldiariomontanes.es/noticias/201411/24/media/cortadas/santona-movilizaciones--575x323.jpg

El personal funcionario y laboral de Santoña se moviliza frente al consistorio todos los miércoles.

Los trabajadores del Ayuntamiento de Santoña se reunirán en asamblea para analizar el punto en el que se encuentra el asunto de la valoración de puestos de trabajo. Los empleados municipales llevan cerca de tres meses manifestándose cada miércoles a las puertas del Consistorio para exigir al equipo de gobierno que “avance y negocie la valoración de puestos, ya que está sufriendo un retraso injustificable”. Unas concentraciones que no han tenido respuesta alguna por lo que reunidos en asamblea, estudiarán “otras posibles acciones reivindicativas a seguir”, entre las que no descartan la huelga.

El presidente del comité de empresa, Manuel Larrañaga, denuncia que todo “sigue estando igual” y que “no ha habido respuesta ni movimiento alguno” en este tema por parte de la alcaldesa, Milagros Rozadilla. “No ha movido un dedo. Todo sigue totalmente estancando”, critica. Eso sí, añade que, en la radio municipal, la regidora “ha dicho que iba a presentar la valoración cuando sabe que es totalmente mentira”, dice Lárrañaga que, insiste que “ en este tiempo no ha habido comunicación con los trabajadores.

El presidente del comité explica que pidieron al equipo de gobierno una productividad para los casos de trabajadores que se encuentran en situaciones “más sangrantes”. “Nos dijeron que lo iban a mirar con los servicios técnicos pero no nos han comentado absolutamente nada”, cuenta. La solicitud se llevaría a cabo con el dinero que destinan cada año en el presupuesto para la valoración y, como no se termina de hacer, piden que se reparta entre los empleados con situación “más acuciante”.

Y es que recuerdan que la valoración actualmente vigente se remonta a 1996. “No pedimos que nos suban el sueldo sino que nos paguen nuestro salario. Ahora mismo cobramos como en el año 1996. Esto es muy grave”, dice el presidente. Aunque la redacción de la valoración se adjudicó a una empresa externa, el documento no termina de ver la luz. Los representantes sindicales denuncian que este enorme retraso se debe a que "el equipo de gobierno se está entrometiendo continuamente en el trabajo que lleva a cabo la empresa, exigiendo continuamente cambios y modificaciones y poniendo excusas endebles como que faltan una o dos fichas por cumplimentar".

LIMPIADORAS DE LA ESCUELA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL DE MADRID SE SUMAN A LA HUELGA DE LA EMPRESA LINORSE

Limpiadoras de la Escuela de Organización Industrial se sumaron a la huelga de limpieza de la empresa Linorsa, motivada por impagos de los salarios, ha informado CC.OO. en un comunicado.

Este paro empezó en otros centros de trabajo de la empresa como son el control aéreo de Torrejón, CSIC, UNED y el Laboratorio Arbitral Agroalimentario de Aravaca.

La huelga, que, según el sindicato, está teniendo un seguimiento del cien por cien desde su comienzo, "ve ahora cómo más trabajadoras de la empresa se unen a esta justa protesta para reclamar los salarios del mes de octubre".

El sindicato ha explicado que la empresa ha comunicado que pagará el 20 por ciento de lo adeudado, propuesta que es "insuficiente" para CC.OO., quien además ha recriminado a la empresa el que haya decretado servicios mínimos "de manera unilateral", hecho que ya ha sido denunciado.

También han señalado que clientes de la empresa Linorsa están diciendo a las limpiadoras que abandonen la huelga, ya que van a rescindir el contrato con la empresa.

La responsable de Limpieza de Edificios y Locales de CC.OO. de Madrid, Olga Gutiérrez, ha apuntado ante la oferta patronal y la posición de los clientes que "las trabajadoras quieren su salario, no limosnas por fascículos ni cantos de sirena con la intención de desbaratar la huelga, sin acuerdo la huelga seguirá".

TODOS LOS TRABAJADORES DE LIMPIEZA DEL CAMPUS “LA YUTERA” SECUNDARON LA HUELGA

Los trabajadores de limpieza del Campus de La Yutera de la empresa Linorsa comenzaron su semana de huelga con una buena respuesta. El cien por cien de los empleados secundó la convocatoria, excepto los servicios mínimos, y todos salieron a la calle para protestar por la situación en la que se encuentra esta veintena de trabajadores.

La empresa les adeuda en la actualidad la nómina de octubre y media de la de septiembre y, según explican desde Comisiones Obreras y UGT, todo apunta a que no se les va a pagar la de noviembre. Según aduce la empresa, los impagos se producen por el dinero que le adeuda el Ayuntamiento de Parla.

Por el momento no han recibido ninguna respuesta a estas movilizaciones por parte de Linorsa ni de la Universidad, como contratante del servicio ofertado por esta empresa.

Desde los sindicatos reclaman  a la Universidad, así como a los Juzgados que también emplean a esta empresa en las tareas de limpieza, la rescisión del contrato con Linorsa y que se lo adjudiquen a una tercera. Asimismo, solicitan que en el caso de que la actual adjudicataria no abone las nóminas que adeuda a sus trabajadores, la nueva asuma estos pagos.

La diferencia entre los trabajadores de la Universidad y de los Juzgados es que a los primeros se les debe nómina y media, mientras a los otros solo una. El motivo, parece ser, es que la Administración de Justicia ha dado ya pasos para rescindir el contrato que mantiene con Linorsa y la Universidad no.

CONCENTRACIONES. Las movilizaciones de los trabajadores, secundadas por los empleados en los Juzgados, no solo se produjeron en Palencia, ya que tras la concentración a las puertas del Campus se trasladaron a Valladolid.

Allí se unieron a empleados de la misma empresa de otras provincias de Castilla y León, que se encuentran en la misma situación.

En Valladolid se realizaron varias concentraciones. La primera de ellas, ante la Consejería de Sanidad; posteriormente fueron a la Gerencia Regional de Servicios Sociales y, por último, ante los Juzgados. Todos ellos tienen contratos con Linorsa.

Las acciones continuarán, puesto que los empleados de la Universidad no acudirán a su puesto de trabajo pero realizarán todos los días, de 9 a 9,30 horas, concentraciones a las puertas de La Yutera para dar a conocer su situación y esperar una respuesta bien por parte de la empresa o bien de la Administración, en este caso el Vicerrectorado.

LOS SINDICATOS ROMPEN LA NEGOCIACIÓN CON LA PATRONAL DE HOSTELERÍA

Los sindicatos UGT y CCOO han anunciado la ruptura de las negociaciones con la patronal de Hostelería sobre el nuevo convenio del sector, que afecta a 15.000 personas en la provincia de Granada.

Sindicatos y patronal han mantenido un encuentro en la sede de UGT Granada que ha finalizado sin avenencia.

Las organizaciones lo achacan a la "intransigencia" de la patronal, "que mantiene su pretensión de eliminar la ultra actividad del dicho convenio".

Critican además que los empresarios "envíen a negociar a personas asesoras, que no tienen capacidad de firma ni de comprometer a la parte empresarial".

LOS SINDICATOS CONTINUARAN LAS MOVILIZACIONES EN OSAKIDETZA TRAS CONCLUIR SIN ACUERDO LA MESA SECTORIAL

La reunión de la mesa sectorial de Osakidetza ha concluido sin acuerdo, por lo que las centrales sindicales continuarán con las movilizaciones anunciadas, con huelga en todos los centros de Bizkaia.

Según ha indicado LAB, la propuesta puesta encima de la mesa por Osakidetza en el encuentro mantenido entre las partes "no ha acercado el acuerdo y los puntos mínimos marcados por los sindicatos no han sido recogidos de ninguna forma".

En este sentido, ha señalado que la jornada laboral se quedaba "como hasta ahora", había "una OPE fantasma para el 2016 y el desarrollo profesional para 2016". Además, ha apuntado que el único acercamiento ha sido "la propuesta de mantener las sustituciones a niveles de 2012, pero que no garantiza la cobertura de todas las ausencias desde el primer día".

MOVILIZACIONES

Por ello, los sindicatos han anunciado que continuarán con las movilizaciones anunciadas. La primera huelga será en todos los centros de Bizkaia y manifestación a las 12.00 horas desde la plaza Bizkaia, mientras que se realizarán concentraciones en Álava y Gipuzkoa.

Asimismo, el 4 de diciembre llevarán a cabo una huelga general de 24 horas en toda Osakidetza. "Los trucos mediáticos ya no valen. La sociedad vasca reclama un sistema sanitario público de calidad porque no está contenta con la situación actual", han señalado.

LOS ‘CHAQUETAS VERDES’ DE AENA RECIBEN A FLORENTINO PÉREZ CON UNA HUELGA INDEFINIDA. Extraído de elboletin.com

El aterrizaje de Florentino Pérez en el negocio de los aeropuertos españoles se prevé turbulento. Los informadores de Aena están en pie de guerra contra las condiciones que el empresario quiere imponer tras haberse adjudicatario la prestación este servicio a los pasajeros. Los conocidos como ‘chaquetas verdes’ ya han convocado huelga indefinida.

Los informadores de Aena llevan días movilizándose por las redes sociales y en reuniones informales. Ahora, los representantes sindicales de este colectivo han dado la voz de alarma temerosos de los muchos recortes que quiere imponer Multiservicios Aeroportuarios, la empresa del grupo ACS presidido por Florentino Pérez que recientemente se ha hecho con la adjudicación de este servicio.

Desde el sindicato CSIF denuncian que la empresa del presidente del Real Madrid “pretende despedir a todos los trabajadores con una media de más de 15 años de antigüedad”, “no reconocer ni respetar el convenio colectivo en vigor”, sustituir los actuales contratos fijos por eventuales, reducir el salario medio por debajo de los 900 euros mensuales que hasta ahora percibían los chaquetas verdes. Además, en un comunicado, explican que Multiservicios estaría preparando una ronda de entrevistas para “negociar individualmente” las condiciones de cada informador y “ver si se queda” con él o no.

Ante estas amenazas que dinamitarían las condiciones que hasta ahora habían mantenido con la empresa Mantres, anterior adjudicataria, los sindicatos han anunciado una huelga indefinida “a partir del próximo 26 de noviembre” con el objetivo de que la propia Aena -en pleno proceso de privatización- intervenga para que Multiservicios -filial de Clece e Iberia- asuma los derechos de los trabajadores de información de los aeródromos españoles. Asimismo, se lanza un llamamiento “a todos los usuarios en general” para que apoyen sus “justas reivindicaciones”.

Los trabajadores apuntan hacia los recortes establecidos por la propia Aena como origen del conflicto. “la reducción de las contrata trae estas consecuencias”, afirma el sindicato a través de su perfil en una popular red social. Además, acusan a la compañía estatal de “saltarse el convenio” de los trabajadores en repetidas ocasiones.

El objetivo de estas protestas es que se pueda llegar a un acuerdo antes del viernes 28 de noviembre. Esa es la fecha en la que se debería producir el traspaso del servicio de información a la compañía de Florentino Pérez de la que también es accionista Iberia, la antigua aerolínea española de bandera ahora integrada con British Airways en el holding IAG.

En este sentido, los ‘chaquetas verdes’ recuerdan que según los términos del contrato de adjudicación “se debe subrogar la plantilla manteniendo todas las condiciones”. Igualmente, han denunciado que la anterior adjudicataria, Mantres, se ha limitado a remitir un comunicado en el que “da a conocer su conclusión patronal y la subrogación correspondiente” que Multiservicios no parece dispuesta a aceptar. Tanto que algunos señalan incluso que ya habría lanzado la convocatoria pública de vacantes para puestos actualmente cubiertos con la plantilla existente.

A la convocatoria al paro indefinido se han sumado también CGT y CCOO. Este último ha denunciado que la nueva subrogación del servicio supone “la pérdida de empleos y derechos” de una plantilla que hoy por hoy se compone de unos 165 trabajadores. La intención de Florentino Pérez, según señalan, sería sustituir a todos los trabajadores u ofrecer un contrato por obra y servicio sólo en el caso de llegar a un acuerdo a la baja tras pasar una entrevista de trabajo para el puesto que ya desempeñan.

TRABAJADORES DE ARKEMA VIAJARÁN A PARIS PARA PEDIR QUE NO SE CIERRE LA PLANTA DE ZARAMILLO EN VIZKAYA

Los 60 trabajadores de la planta que Arkema tiene en el barrio de Zaramillo viajarán hasta París para intentar impedir el cierre de la factoría, ubicada en la localidad vizcaína de Alonsotegi.

La plantilla, que se trasladará acompañada de sus familiares, señalará al presidente de la multinacional, Thierry Le Enauf, "la injusta situación en la que les deja su decisión", así como su propuesta de mantenimiento de sus puestos de trabajo.

En un comunicado, el comité de empresa ha explicado que la iniciativa pretende dar a conocer a los directivos de Arkema la situación que están sufriendo los trabajadores ante el cierre de la planta de Zaramillo y explorar la posibilidad de una alternativa.

El pasado 9 de septiembre, la dirección de la multinacional Arkema notificó al comité de empresa la decisión de cerrar la planta que tiene situada en Alosotegi-Zaramillo.

Los trabajadores iniciaron una huelga indefinida el pasado 25 de septiembre, periodo durante el que la dirección de la factoría presentó un ERE que "se vio obligada a retirar". No obstante, con fecha 13 de noviembre, la empresa ha vuelto a presentar un nuevo expediente.

Según el comité, su intención es conseguir "por todos los medios" que se anule la decisión de cerrar la planta de Alonsotegi, "y que siga adelante su actividad industrial". Por ello, han presentado a la dirección de la fábrica un plan de viabilidad industrial "que permitiría continuar con la actividad fabril en Arkema Alonsotegi-Zaramillo de forma viable y con rendimientos".

La representación de los trabajadores afirma que Arkema es una multinacional con un patrimonio neto de 2.312 millones de euros, que ha obtenido en los dos últimos años 392,59 millones de euros de beneficios y ha repartido 194 millones en dividendos. La planta de Alonsotegi emplea de manera directa a 60 trabajadores y a más de 30 de manera indirecta.

HUELGA DE LA PLANTILLA DE AYUDA A DOMICILIO EN JEREZ POR EL IMPAGO SALARIAL

La plantilla de Claros, la empresa concesionaria del servicio de ayuda a domicilio en la ciudad, comenzó un huelga indefinida por los retrasos que sufren en el cobro de sus salarios, sobre todo, desde principios de este año. En la actualidad, las trabajadoras están esperando aún percibir la nómina de octubre, después de que dicha firma privada les abonara la de septiembre ante la convocatoria del paro laboral previsto, inicialmente, para el lunes día 17. La persistencia del impago del débito completo y la incertidumbre ante próximas mensualidades es lo que ha llevado al personal a retomar su planteamiento de llevar a cabo, finalmente, la huelga.

La presidenta del comité de empresa, Gloria Robles, manifestó su satisfacción por el seguimiento del paro. De las 120 empleadas que forman la plantilla trabajaron 45, incluidas las dedicadas a realizar los "exagerados" servicios mínimos. A este respecto, la representante sindical afirmó que en anteriores ocasiones fueron del 33%, pero en este caso cubren el 100% de los grandes dependientes y el 40% de los restantes usuarios.

Las huelguistas ocuparon las oficinas de la empresa, radicadas en la conocida como Plaza de la Araucaria, con la intención de permanecer "encerradas" en las mismas más allá del horario de apertura, pero, finalmente, desistieron de ello por la intervención de la Policía Nacional.

La empresa ha comunicado a las trabajadoras que tiene previsto reunirse con el Ayuntamiento para abordar el futuro del servicio, habida cuenta de que ha sido desestimado el recurso que planteó contra la adjudicación del mismo a otra firma, Arquisocial, hace aproximadamente un año. La presidenta del comité explicó que Claros ha saldado sus deudas con la plantilla en todos los municipios en los que ha dejado de prestar el servicio, por lo que las trabajadoras sanluqueñas esperan que ocurra lo mismo también en este caso.

REPRESENTANTES SINDICALES SE ENCIERRAN EN EL AYUNTAMIENTO DE MIERES PARA EXIGIR UNA REUNIÓN CON EL ALCALDE

Representantes de todos los sindicatos con afiliados en el Ayuntamiento de Mieres (CCOO, USO, UGT, CSI, CSIF y Sipla) se han encerrado en la Casa Consistorial para exigir al alcalde, Aníbal Vázquez, sobre la aplicación del convenio laboral municipal.

Al parecer, y según fuentes sindicales, el primer edil ha mostrado su disposición a mantener el encuentro, pero los sindicatos quieren que en la sesión estén presentes un total de 21 miembros de todas estas organizaciones.

Los sindicatos quieren expresar en su encuentro con Vázquez su malestar por la no aplicación del convenio laboral de los trabajadores del Consistorio, que fue aprobado en marzo de este año.

ELA Y CCOO DENUNCIAN LA APLICACIÓN DE UN ERE DE SUSPENSIÓN EN BIONOR BERANTEVILLA PARA 31 DE SUS 35 TRABAJADORES

En un comunicado, los sindicatos han señalado que la empresa, dedicada a la elaboración de Biocarburantes y otros derivados energéticos obtenidos a partir de materiales renovables, empezó a aplicar este ERE por un periodo de 6 meses, después de concluido el periodo de consultas sin haber alcanzado acuerdo con la representación de los trabajadores, compuesta por dos delegados de ELA y uno de CCOO.

Los sindicatos han explicado que, entre las sociedades dependientes del Grupo Cie Automotive, se encuentra la mercantil Vía Operador Petrolífero, S.L., que comercializa prácticamente el 100% del producto elaborado por Bionor.

ELA y CC.OO. han indicado que la empresa argumenta el ERE en la bajada de precios de biocarburantes y el exceso de stock en la comercializadora Vía Operador Petrolífero, "encontrándose a la espera de una nueva ley Europea de doble cómputo que entraría en vigor el próximo año y con la cual aumentarían las ventas y el precio del biocombustible".

A su juicio, con la aplicación de esta medida queda "en evidencia la inaceptable flexibilidad" pretendida por la empresa, "sometiendo a la plantilla a una producción a la carta dependiente en todo momento de la especulación de los precios de venta pretendidos por Vía Operador Petrolífero y dejando abierta la posibilidad de seguir adoptando la medida a futuro, en función de dicha especulación".

Por otro lado, tras recordar que en 2011 la empresa ya aplicó un Expediente de Suspensión, han subrayado que la actividad realizada por el grupo CIE en el segmento de los biocombustibles es "rentable y totalmente viable", con unas "ventas y beneficios crecientes durante los años 2012 y 2013".

LANTERO PRESENTA EL NUEVO ERE SIN ACUERDO CON LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES SOBRE FECHAS DE NEGOCIACIÓN

Ya está en marcha. Lantero presentó ante la administración laboral el nuevo Plan de Viabilidad que podría dejar en la calle a 55 trabajadores el día de Nochebuena. Tras la falta de acuerdo “fuera del período del ERE” de patronal y plantilla el Comité de empresa recibía el grueso de la documentación del nuevo Expediente de Regulación de tipo extintivo. No fue ningún miembro del staff directivo quien entregó el grueso del informe al Comité, sino una responsable de administración de la firma en Vilagarcía, “sin capacidad de negociación”.

Así lo confirmó el portavoz de los trabajadores, Jesús López, que ratificó que “eso demuestra su apuesta por el diálogo de la que tanto presumen”. Y es que el período de consultas (de un mes, como establece la legislación vigente) empieza ya con desacuerdos entre las partes. Según el Comité la empresa tiene prefijadas tres reuniones hasta el próximo 24 de diciembre, una cifra que la plantilla entiende como “insuficiente”. “No comprendemos como cuando planteamos agotar los cuatro días que restaban hasta el lunes para lograr un acuerdo fuera del ERE la empresa decía que no eran suficientes y ahora con tres citas ya les basta”, señala López. Y es que el Comité cree que lo ideal sería empezar a reunirse ya y no esperar al lunes día 1, como quiere la empresa.

Lo que está claro es que la tensión es cada vez mayor entre las dos partes cuando la plantilla acumula ya 44 días de huelga. Y es que la advertencia de la dirección de la cartonera es la de que aplicará este ERE con o sin acuerdo.

Nuevas protestas

La plantilla continúa recibiendo muestras de apoyo y la Plataforma de extrabajadores de la cartonera ha anunciado la celebración de una nueva manifestación en Vilagarcía que todavía tiene pendiente de decisión la fecha y la hora exactas.

Además también está prevista la celebración de un concierto solidario y la venta de rifas que capitaneará el colectivo de comerciantes Zona Aberta. Cabe recordar que hay también un número de cuenta habilitado para todo aquel que desee realizar aportaciones.

MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

You have no rights to post comments