kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
26 Nov 2014

Boletín de Luchas Obreras (26 de Noviembre de 2014) Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)
Noticias de las luchas protagonizadas por los trabajadores y las trabajadoras en la defensa de sus legítimos intereses, contra los ataques de la burguesía.

ÍNDICE:

• FICHA DE LA PIRENAICA DIGITAL: CONTRATO TEMPORAL PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE CELEBRADO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD

• LOS DESPIDOS POR ERE BAJAN UN 53,6% HASTA SEPTIEMBRE

• ENTREVISTA A DANIEL ANDRÉS, REPRESENTANTE OBRERO DE COCA COLA: "Una empresa que en su publicidad vende felicidad, ahora vende despidos". Ramón Pedregal Casanova para Rebelión

• LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE LA CASA DE LA MONEDA

• NOTA DEL COMITÉ DE EMPRESA DE CANDY

• O PERSOAL DE MANTEMENTO DO MIXOEIRO DENUNCIA NA INSPECCIÓN DE TRABALLO A VULNERACIÓN DO DEREITO DE FOLGA. Fuente web CIG

• [JEREZ] COMIENZA LA SEMANA DE LUCHA APOYANDO A LOS TRABAJADORES DE CLIMARTÍN. Por CNT Jerez

• SIN AVANCES EN LA MESA SECTORIAL DE OSAKIDETZA. Por ELA Sindikatua

• EX TRABAJADORES DE TELEMADRID PRESENTAN UNA QUERELLA CONTRA 3 DIRECTORES GENERALES DE LA CADENA

• HUELGA EN CORREOS PARA EXIGIR EL MANTENIMIENTO DEL EMPLEO Y DEL CONVENIO

• NUEVA REUNIÓN DE LA MESA NEGOCIADORA DEL CONVENIO DE OFICINAS Y DESPACHOS DE BIZKAIA

• ABOLICIÓN DE LAS HORAS EXTRAS. Por Sindicato de Teleco y Servicios Informáticos de CNT

• TRABAJADORES DE LIMPIEZA DE DEFENSA CONVOCAN HUELGA POR LOS IMPAGOS DE NÓMINAS DE CLEANET

• LA HUELGA DE LOS EMPLEADOS DE LA PISCINA DE VILLALVA SE APLAZA DOS DÍAS

• LOS TRABAJADORES DE SHARP, EN HUELGA INDEFINIDA PARA MEJORAR EL ERE

• LA PLANTILLA DE EULEN EN ACERINOX INICIA CUATRO DÍAS DE HUELGA POR SUS HORARIOS

• PROTESTAS DE LA PLANTILLA DE CAVIMA, AFECTADA POR UN ERE, POR EL CESE DE ACTIVIDAD

• LOS CONSERJES DEL MUSEO DEL EJÉRCITO SE CONCENTRAN PARA DENUNCIAR LOS DESPIDOS

• LA REUNIÓN ENTRE ELCOGAS, INDUSTRIA Y TRABAJADORES TERMINA SIN SOLUCIÓN AL CONFLICTO LABORAL EN LA CENTRAL TÉRMICA

• FINALIZA CON ACUERDO LA HUELGA DEL SUAP Y 061 EN CANTABRIA QUE SE HA PROLONGADO NUEVE DÍAS

• DESCONVOCADA LA HUELGA DE AUTOBUSES URBANOS DE JAÉN

LOS EMPLEADOS DE TRANVÍA DE MURCIA DESCONVOCAN LA HUELGA

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FICHA DE LA PIRENAICA DIGITAL: CONTRATO TEMPORAL PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE CELEBRADO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD

• Contratos celebrados con personas con discapacidad igual o superior al 33% y otras situaciones asimiladas, tendrán las siguientes particularidades:

• Podrá solicitar autorización al Servicio Público de Empleo correspondiente para ampliación de la duración máxima del contrato, hasta 4 años.

• Si existe discapacidad intelectual, podrá realizarse hasta un 25% del tiempo de trabajo a rehabilitación, habilitación o para ajuste personal o social.

• La oferta formativa podrá flexibilizarse así como facilitación de la accesibilidad a los centros de formación, si fuera necesario, de acuerdo con la Normativa específica.

NORMATIVA

• Artículo 11 del Estatuto de los Trabajadores, según la redacción dada por la Ley 3/2012, de 6-7

Estatuto de los Trabajadores.- Artículo 11. Contratos formativos.

El contrato para la formación y el aprendizaje se regirá por las siguientes reglas:

a) Se podrá celebrar con trabajadores mayores de 16 y menores de 25 años que carezcan de la cualificación profesional reconocida por el sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo requerida para concertar un contrato en prácticas. Se podrán acoger a esta modalidad contractual los trabajadores que cursen formación profesional del sistema educativo.

El límite máximo de edad no será de aplicación cuando el contrato se concierte con personas con discapacidad ni con los colectivos en situación de exclusión social previstos en la Ley 44/2007, de 13-12, para la regulación del régimen de las empresas de inserción, en los casos en que sean contratados por parte de empresas de inserción que estén cualificadas y activas en el registro administrativo correspondiente.

Real Decreto 1529/2012, de 8-11, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación dual.

Real Decreto 1529/2012.- Disposición adicional 2ª. Contratos para la formación y el aprendizaje concertados con personas con discapacidad.

1. Los contratos para la formación y el aprendizaje que celebren las empresas con personas con discapacidad se ajustarán a lo establecido en el artículo 11 del Estatuto de los Trabajadores y en este real decreto con las siguientes peculiaridades:

a) A los efectos de este real decreto se entiende por persona con discapacidad aquella que tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

Asimismo, se considerará que presentan una discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez, y los pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.

La acreditación del grado de discapacidad y, en su caso, del tipo de discapacidad, se realizará de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 1414/2006, de 1-12, por el que se determina la consideración de persona con discapacidad a los efectos de la Ley 51/2003, de 2-12, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

b) La duración máxima del contrato podrá ampliarse, previo informe favorable del Servicio Público de Empleo competente, que a estos efectos podrá recabar informe de los equipos técnicos de valoración y orientación de la discapacidad competentes, cuando, debido al tipo y grado de discapacidad y demás circunstancias individuales y profesionales del trabajador, así como las características del proceso formativo a realizar, el trabajador no hubiese alcanzado el nivel mínimo de conocimientos requeridos para desempeñar el puesto de trabajo, sin que, en ningún caso, pueda exceder de 4 años.

c) Cuando el trabajador contratado para la formación y el aprendizaje sea una persona con discapacidad intelectual, hasta un 25% del tiempo de trabajo efectivo podrá dedicarse a la realización de procedimientos de rehabilitación, habilitación o de ajuste personal y social.

d) En el desarrollo del presente real decreto las Administraciones competentes adoptarán aquellas medidas de adaptación que sean necesarias para facilitar e incentivar la suscripción de contratos para la formación y el aprendizaje con las personas con discapacidad y el desarrollo de las actividades formativas vinculadas.

e) En los supuestos en que la formación vaya dirigida a la obtención de un título de formación profesional será de aplicación, a efectos de la flexibilización de la oferta y las condiciones de accesibilidad de las personas con discapacidad, lo dispuesto en el artículo 41.3 y en la disposición adicional 2ª del Real Decreto 1147/2011, de 29-7. Cuando la formación se dirija a la obtención de un certificado de profesionalidad se estará, a efectos de la realización de ofertas formativas adaptadas a las necesidades específicas de las personas con discapacidad, a lo contemplado en la disposición adicional 2ª del Real Decreto 34/2008, de 18-1, por el que se regulan los certificados de profesionalidad.

f) Los centros en los que se imparta la formación inherente a los contratos para la formación y el aprendizaje para personas con discapacidad dispondrán de las condiciones que posibiliten el acceso, la circulación y la comunicación de las personas con discapacidad, de acuerdo con lo dispuesto en la legislación aplicable en materia de inclusión, igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal, sin perjuicio de los ajustes razonables que deban adoptarse, de manera que se garantice la plena igualdad en el trabajo.

g) Las personas con discapacidad intelectual podrán realizar en el puesto de trabajo o en procesos formativos presenciales la formación de módulos formativos que no sean a distancia.

Ley 11/2013 de 26-7, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo.

Real Decreto-Ley 16/2013, de 20-12, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores.

Orden ESS 2518/2013, de 26-12, por la que se regulan los aspectos formativos del contrato para la formación y el aprendizaje, en desarrollo del Real Decreto 1529/2012, de 8-11, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual.

LOS DESPIDOS POR ERE BAJAN UN 53,6% HASTA SEPTIEMBRE

Un total de 25.958 trabajadores perdieron su empleo entre enero y septiembre a través de un despido colectivo, una cifra que supone un 53,6% menos que en el mismo periodo de 2013, según datos avanzados por la ministra de Empleo de Seguridad Social, Fátima Báñez.

Por su parte, los trabajadores afectados por un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal ascendieron en estos meses a 66.013, un 62,5% menos, y los que sufrieron un expediente de reducción de jornada fueron 24.855, un 58,5% menos.

En total, durante los nueve primeros meses del año 8.493 empresas han adoptado medidas de regulación de empleo, la mitad que en el ejercicio anterior, con un total de 10.450 expedientes, un 52,5% menos. De esta cifra, el 93% de ERE se resolvieron con acuerdo entre las partes.

El sector con un mayor descenso de afectados es la industria, con una reducción del 62,6% (54.462 trabajadores), seguida por los servicios, con un 58,4% menos (48.724), y la construcción, con un 54,5% menos (12.338). Por último, la caída en la agricultura es del 37,5%, hasta 1.302 afectados.

En su intervención en la entrega de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil al secretario de Trabajo y Previsión Social de México, Báñez destacó que en septiembre 876 trabajadores perdieron su empleo a través de un ERE, una cifra inferior en un 64,3% a la registrada en el mismo mes del año pasado.

En este sentido, la ministra defendió que “el mercado de trabajo en España, gracias al esfuerzo de toda la sociedad y a las reformas implementadas por el Gobierno, ha iniciado un nuevo rumbo; con más empleo y más empleo de calidad”.

ENTREVISTA A DANIEL ANDRÉS, REPRESENTANTE OBRERO DE COCA COLA: "Una empresa que en su publicidad vende felicidad, ahora vende despidos". Ramón Pedregal Casanova para Rebelión

Las trabajadoras y los trabajadores de Coca Cola necesitan nuestra solidaridad. 10 meses en huelga para defender sus puestos de trabajo en este y en cualquier tiempo son muchos meses, la resistencia demostrada a la multinacional les ha llevado a parar el ERE que les querían aplicar. Después han ganado en los juzgados, ahora los tienen que readmitir, y entre la clase trabajadora debe correr como una liebre su llamada a la solidaridad, debe extenderse, debemos implicar en esa acción a quien se encuentre cerca y decir bien alto que con el gesto de no comprar los productos de la multinacional defendemos a nuestros compañeros y nos defendemos todas y todos. Las trabajadoras y los trabajadores en huelga de Coca Cola han dado una lección que en estos tiempos de destrozos del capitalismo nos enseñan que con unidad se puede vencer. En el encuentro con uno de los representantes obreros, Daniel Andrés, hallamos el mejor ánimo de lucha, nos llama a resistir a la patronal y al gobierno que le abre la puerta. El día 29 las y los trabajadores en lucha acudirán, como una columna más, en las Marchas de la Dignidad a tomar el centro de Madrid bajo la consigna PAN, TRABAJO Y TECHO.

Daniel, el 31 de Enero de este año en huelga, ¿por qué?

Daniel Andrés: El 22 de enero la empresa, Coca Cola Iberian Partners (CCIP), por la mañana firma un convenio para dos años y por la tarde nos dice que aplican un ERE con cierre de 4 plantas, Asturias, Palma de Mallorca, Alicante y la más productiva de España y la segunda de Europa, la de Fuenlabrada (Madrid). Han ido a cerrar la fábrica de Madrid porque tenemos el mejor convenio colectivo de España con diferencia, y porque somos fuertes sindicalmente, y como todos sabéis eso al capital no le gusta. Lo que buscan es abrir otras fábricas con mano de obra mucho más barata, es decir, precarizar los puestos de trabajo.

Habéis tumbado el ERE, habéis ganado en los juzgados, ¿nos puedes contar qué ha supuesto vuestra victoria en los dos casos para los obreros de Coca Cola y qué para la clase obrera en circunstancias parecidas a la vuestra?

D.A.: La victoria nos ha servido a los trabajadores de Coca Cola para demostrar que luchando y unidos se puede derrotar hasta a la empresa icono del capitalismo mundial, como es Coca Cola. Y para la clase trabajadora, porque va a servir para pararle los pies a grandes empresas que ya estaban esperando la victoria de Coca Cola para aplicar ERE's en sus empresas, como una cervecera que ya se lo había comentado a sus trabajadores. En fin, estamos gobernados por una CEOE que solo piensa en sus bolsillos, y le da igual la dificultad que están teniendo las familias en su vida cotidiana para pagar su vivienda y alimentar a sus familias. Por eso, nos sentimos orgullosos de lo logrado y esperemos que sirva para avivar la llama de la movilización obrera.

Hicisteis un llamamiento a la solidaridad, ¿cuál viene siendo la respuesta?, ¿se sigue repartiendo Coca Cola?

D.A.: Tenemos constancia de las bajadas de las ventas del 15% a nivel nacional y del 25% en la Comunidad de Madrid, que es en la única zona donde le hemos dado guerra a Coca Cola, precisamente los 236 trabajadores de Fuenlabrada. Por supuesto que siguen repartiendo, pero las pérdidas que están teniendo en ventas que son muy grandes, no se pueden comparar con la pérdida de imagen que está teniendo de cara a la opinión pública. La gente piensa ¿cómo una empresa con lo que gana Coca Cola (900 millones de beneficios) puede hacer un ERE? Y el consumidor le castiga. Una empresa que en su publicidad vende felicidad, ahora vende despidos.

¿Por qué en la prensa de papel, en radio y en televisión nadie habla de la lucha de los obreros de Coca Cola?

D.A.: Pues esto es lo que más nos ha dolido, como la prensa de este país está vendida a la publicidad de las grandes empresas. Hemos tenido constancia a través de gente de uno de los canales mayoritarios privados y nos ha reconocido que tienen prohibido hablar de Coca Cola. Aquí es donde estamos viendo la realidad de este país, lleno de corruptos y de empresas que con su publicidad, manipulan la información y no permiten que se hable de sus ERE's despiadados que solo buscan llenarse sus bolsillos más y más sin importarles sus familias. CCIP pagó un sábado una página completa en un periódico de tirada nacional contando su verdad, de que hacia un ERE generoso, y por eso nosotros desde ese momento dijimos: el puesto de trabajo, no se vende, se defiende. Hubo coacciones a compañeros por parte de jefes diciéndoles que cogieran la baja voluntaria, la recolocación (con convenios colectivos ganando la mitad que nosotros, cosa que nunca han dicho en los medios de comunicación) o la prejubilación porque si no les darían solo 20 días de indemnización, y más cosas.

Igual que hace Coca Cola en Colombia, que paga a paramilitares para asesinar a sindicalistas de sus fábricas de allí, esto es Coca Cola, se cree que con dinero se paga todo y nosotros no nos vendemos. Nosotros tenemos la suerte de tener las redes sociales y ahí somos más fuertes que ellos.

10 meses de huelga y victoria hasta en los juzgados, ¿qué hay que hacer ahora desde la clase obrera solidaria y la ciudadanía para que las trabajadoras y trabajadores de Coca Cola recuperéis vuestro puesto de trabajo?

D.A.: Pues pedimos a la ciudadanía un último esfuerzo y que sigan o incluso empiecen un BOICOT a sus productos que son Coca Cola, Fanta, Aquarius, Nestea, Nordic mist, Minute maid, Aquabona... hasta la readmisión real en la fábrica de Fuenlabrada.

¿Habéis recibido apoyo desde la izquierda política y si ha sido así qué ha supuesto en vuestra lucha?

D.A.: Hemos tenido un apoyo increíble desde IU a todos los niveles, desde apoyo logístico hasta de apoyo al boicot desde el minuto uno en todas sus casetas. También las juventudes de la CJC, siempre incansables, en casi todas nuestras manifestaciones y desde el minuto uno también, algo que nos ha dado mucha moral, y por supuesto también a ese sindicato de estudiantes que siempre nos apoyan y siempre les apoyamos en su gran batalla contra el señor Wert: obreros y estudiantes, unidos y adelante. Hemos sentido también el calor de las Mareas Ciudadanas y de las Marchas de la Dignidad. Los trabajadores de Coca Cola en lucha también luchamos por lo público y de calidad. Y como no: Pan, Trabajo y Techo.

El campamento que habéis instalado en la puerta de la fábrica ha impedido que la vacíen, ¿nos puedes contar cómo surgió y cómo ha ido evolucionando hasta hoy?

D.A.: El campamento surgió como centro de base de operaciones y de las asambleas. Primero estábamos en una tienda de campaña y ahora ya tenemos una caseta hecha con palets y maderos de unos 60 metros cuadrados donde tenemos cocina, lavadero y hasta una estufa. Ahora nos sirve del cobijo del frio y del calor para organizar nuestras guardias y nuestros planes de acción y lucha contra Coca Cola.

¿Qué queréis los trabajadores de Coca Cola en lucha?

D.A.: Queremos un trabajo digno con el que poder pagar nuestras casas y alimentar a nuestros hijos, cosa que Coca Cola nos ha intentado quitar. NI UN PASO ATRÁS.

Toda la solidaridad con las trabajadoras y trabajadores de Coca Cola.

Ramón Pedregal Casanova es autor de “Dietario de crisis”, lo encuentras en Libros libres, de rebelion.org; y es autor de “Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios”, edita Fundación Domingo Malagón.

LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE LA CASA DE LA MONEDA

Enlace donde se puede ver el trabajo de los compañeros y compañeras de Casa de la Moneda para evitar la segregación de la empresa.

https://www.youtube.com/watch?v=wqSmwwfjb_c

NOTA DEL COMITÉ DE EMPRESA DE CANDY:

Hemos mantenido dos reuniones dentro del periodo de consultas.

En las dos reuniones el Comité de Empresa ha solicitado que la Dirección presente un plan de viabilidad que contemple el mantenimiento de la producción y de los puestos de trabajo en Bergara.

El Comité así como la plantilla cree en el futuro de la planta y está convencida de la rentabilidad de continuar fabricando lavadoras en Bergara.

Nuestro convencimiento se vio ratificado cuando los representantes de Industria del Gobierno Vasco nos manifestaron que a su entender también podía ser rentable la fabricación de lavadoras. Según nos trasladaron, teniendo voluntad es posible mantener la planta.

Por parte de la Dirección se nos ha manifestado que no van a presentar ningún plan de continuidad, que lo consideran inviable y que su deseo es el de cerrar y cesar la actividad productiva.

Además de solicitar un plan de futuro, en la primera reunión solicitamos se nos aportase documentación complementaria. Una información que considerábamos imprescindible ya que CANDY Bergara mantenía transacciones económicas con otras 28 sociedades del Grupo.

Un gran entramado de empresas a las cuales no es fácil hacer el seguimiento, alguna de las cuales con sede en Luxemburgo. Qué casualidad que la propietaria de Candy esté en un paraíso fiscal como Luxemburgo!

En la segunda reunión se limitaron a hacer entrega de documentación y a exponer el funcionamiento de una determinada agencia de colocación contratada al efecto.

Nuestra valoración sobre las dos reuniones mantenidas es que tienen perfectamente estructurado como deben ser las distintas reuniones, evitan salirse del guión y continúan a rajatabla con mecánica diseñada para el cierre de la planta.

Por lo que respecta a la nota de prensa facilitada por la Dirección tenemos que decir que es la continuidad del plan diseñado para el cierre.

Dicen que su obligación es la de avanzar en el proceso de negociación, es lo único que quieren, que pase el tiempo y cumplir los plazos.

Nosotros y nosotras creemos que su obligación es la de continuar fabricando lavadoras y la de buscar alternativas para mantener la planta de Bergara.

Alegan causas económicas, productivas y organizativas, pero evitan datos muy importantes, como el de la evolución de las producciones y las ventas.

En dos años se ha reducido la plantilla a la mitad y se ha incrementado la producción de lavadoras. Ni que decir tiene que se ha mejorado la productividad y la rentabilidad de la planta.

Por lo tanto, los y las trabajadoras de Candy queremos trasladar a la opinión pública lo siguiente:

1.- Estamos seguros de que la planta de Bergara es viable y lo vamos tratar de demostrar, es cuestión de tiempo. Creemos que han diseñado el cierre, han maquillado los datos, ocultado beneficios y eso también lo vamos a intentar demostrar. En este sentido queremos resaltar que el propio Gobierno Vasco comparte nuestro análisis de que la planta de Bergara es viable. Por lo tanto, queremos aclarar que al único al que corresponde elaborar un plan de viabilidad para Candy es a la propia Candy, la única responsable de esta situación.

2.- Queremos desmentir lo que ha dicho la empresa en cuanto a recolocaciones: es mentira. Nos han hecho una exposición de cómo nos ayudarían a buscar empleo en caso de echarnos, pero nada más, ni un puesto de trabajo.

3.-Lo que hay detrás del cierre de Candy, es una deslocalización China, pero también una intención de especular con la planta y hacer negocio. Solicitamos a todas las instituciones que cierren esa posibilidad.

4.- Lo que está en juego es algo más que el futuro de 172 familias. Lo que está en juego es el futuro de una de las empresas más importantes de Debaldea, que genera múltiples empleos. Creemos que con la implicación de todos y todas podemos hacer frente a las intenciones de una multinacional sin escrúpulos.

Por otra parte hemos de decir que estamos recibiendo multitud de adhesiones de distintos colectivos, comités de empresa, asociaciones culturales, gastronómicas, agrupaciones políticas, asociaciones de comerciantes, etc. Gracias a todos ellos por su apoyo

O PERSOAL DE MANTEMENTO DO MIXOEIRO DENUNCIA NA INSPECCIÓN DE TRABALLO A VULNERACIÓN DO DEREITO DE FOLGA. Fuente web CIG

O comité de folga do persoal de Isolux, concesionaria do servizo de mantemento do hospital vigués do Meixoeiro denunciou ante a Inspección de Traballo o que considera unha vulneración do dereito de folga, xa que o Sergas está a botar man de traballadores/as propios/as para arranxar algúns desperfectos. Con todo, o centro médico está a rexistrar importante deficiencias cando se cumpren oito días do inicio do paro indefinido para reclamar información sobre o futuro laboral dos empregados/as.

A representación do persoal de mantemento do Meixoeiro compareceu hoxe en rolda de prensa no local da CIG (tras protagonizar un baile reivindicativo no interior hospital) para denunciar que o Sergas opta por utilizar traballadores/as propios/as para realizar tarefas de mantemento en lugar de abrir un proceso de diálogo coa afectados/as.

Con todo, sinalan que o hospital vigués está a sufrir xa importantes deficiencias, como a avaría dos ascensores 6 e 7 (que se utilizan para transportar a comida) ou dos detectores de incendios dos andares 0 e 7.

Ademais, a lavandería está fóra de servizo por un problema de fuga de vapor (polo que o Sergas está a enviar a lavar fóra, a unha empresa privada) e tampouco funciona o sistema de telexestión da climatización do anexo 3 (o edificio novo onde se ubican consultas externas, diálise, infecciosos, quirófanos, etc). Isto está a provocar problemas no control da temperatura por exemplo nos quirófanos, xa que algúns deles superaron hoxe os 29 graos (cando normalmente oscilan entre os 20-22). En outros nin sequera se sabe se funciona ou non a alarma anti incendios.

Os persoal advirte tamén de que os teitos de zona de resonancias magnéticas “estanse a caer a cachos” e que o tren de lavado da cociña non funciona correctamente. Ao mesmo tempo, os tanques de entrada de auga do hospital están desbordados seguramente a causa dalgunha avaría e un deles tivo que ser pechado.

A folga, que está a ser secundada polo 100% dos empregados/as, impide tamén que se leven a cabo os controis preventivos técnicos legais que establece a Administración pública, de igual xeito que as revisións dos quirófanos que se fan todos os sábados, “xa que os servizos mínimos fixados son insuficientes para atender todas estas funcións”.

Por outra banda, os traballadores/as lograron, tras oito días de folga e de mobilizacións diarias tanto no propio centro como na Xerencia e na delegación do Sergas, que o xerente da Área Sanitaria viguesa se comprometese a manter unha xuntanza para abordar o seu futuro laboral. A cita será mañá ás 10.00 horas no Nicolás Peña, onde o cadro de persoal seguirá coas protestas para reclamar que se lles garanta por escrito o mantemento dos seus empregos e do servizo tras 25 anos de funcionamento.

Finalmente, agradecen o apoio e a solidariedade que están a recibir tanto por parte do resto de traballadores/as do Meixoeiro como dos usuarios/as e pacientes. Neste senso, lembran que “a maioría de nós como as nosas familias tamén somos usuarios/as deste hospital, polo que o único que queremos é que se solucione o conflito canto antes”.

[JEREZ] COMIENZA LA SEMANA DE LUCHA APOYANDO A LOS TRABAJADORES DE CLIMARTÍN. Por CNT Jerez

Lun, 24/11/2014

Hoy hemos comenzado la Semana de Lucha Social en Jerez (Coordinadora 22M) con una concentración de apoyo a los trabajadores de la empresa Climartín.

Se trata de una empresa de cristalería que lleva 2 años de pago de nóminas con retrasos, mentiras y falsas escusas, que en la actualidad acumula 3 meses de impagos con sus trabajadores. Además de eso, ha llevado a cabo un ERE que ha afectado a 12 operarios, y en el que tampoco ha pagado las liquidaciones.

A la concentración asistieron unas 50 personas, y se repartieron octavillas informativas a la ciudadanía, además de corear consignas contra la explotación y el engaño empresarial.

La CNT de Jerez está implicándose en el conflicto con fuerza.

http://www.cnt.es/sites/default/files/imagecache/noticia-fullsize/P1020476.JPG

http://www.cnt.es/sites/default/files/imagecache/galleria_thumbnail/P1020477.JPG

SIN AVANCES EN LA MESA SECTORIAL DE OSAKIDETZA. Por ELA Sindikatua

24/11/2014

La Mesa Sectorial de Osakidetza ha finalizado sin ningún acuerdo. Osakidetza únicamente ha concretado el aumento de la OPE de 474 a 484 plazas, una burla a la plantilla. El conjunto de sindicatos mantenemos el calendario de movilizaciones, tanto esta huelga en Bizkaia como la del 4 de diciembre en el conjunto de Osakidetza.

Tras más de un mes desde la anterior Mesa Sectorial ELA esperaba una oferta de negociación seria, sin embargo, nos hemos encontrado con un aumento ridículo del número de plazas de OPE, únicamente 10 plazas más en una empresa con 8000 personas eventuales y con más de 500 jubilaciones anuales.

La Dirección de Recursos Humanos ha ofertado, también, volver a la contratación de 2012 aumentando las contrataciones eventuales, es decir, la opción de retomar 1481 contrataciones, los puestos destruidos por el aumento de la jornada laboral. Sin embargo, la Dirección no ha concretado bajo qué criterios se contrataría, ni la calidad de esos contratos ni ha expuesto una fórmula de control real para cerciorarse del cumplimiento de ese compromiso. Nos encontramos ante otro anuncio mediático sin un fondo real.

Ante esta nueva propuesta, los sindicatos hemos vuelto a solicitar la recuperación del empleo destruido y la consolidación real de los más de 8000 puestos de trabajo eventuales. Hemos exigido a Osakidetza que tenga la misma voluntad política que en la Ertzaintza y en la Diputación Foral de Bizkaia, ni más ni menos. Evidentemente, esta apuesta por la sanidad no se puede realizar si la CAPV es el cuarto país europeo por la cola en gasto sanitario en proporción al PIB y si mantenemos un diferencial de 1200 millones de euros respecto al gasto sanitario de la OCDE, como se prevé en el anteproyecto de presupuestos.

Ante la falta de voluntad de negociación el conjunto de sindicatos mantenemos el calendario de movilizaciones. Unas movilizaciones que están creciendo paro a paro y que, estamos convencidos, todavía van a crecer más. La Dirección deberá elegir si quiere que las movilizaciones terminen el 4 de diciembre o si al otoño caliente le seguirá un invierno abrasador.

EX TRABAJADORES DE TELEMADRID PRESENTAN UNA QUERELLA CONTRA 3 DIRECTORES GENERALES DE LA CADENA

Los ex trabajadores de Telemadrid siguen haciéndose oír. Pese a que un ERE que afectó a 860 personas les dejó sin su trabajo, quieren seguir dando batalla por la defensa de la televisión pública madrileña. Su última acción ha sido presentar una querella por varios delitos contra dos ex directores generales de la autonómica -Manuel Soriano e Isabel Linares- y el actual director general (y durante 10 años subdirector general del ente) Ángel Martín Vizcaíno. La querella fue presentada en el Juzgado Decano de Madrid, con fecha de entrada penal 17 de noviembre de 2014.

La querella ha sido presentada por la Asociación de Afectados por la Gestión de la Televisión Pública Madrileña (AGTPM) y en el escrito se acusa a estos directivos de haber cometido presuntamente delitos de administración desleal y malversación de fondos públicos.

El objeto de esta acción judicial, según explican desde la AGTPM, es el acuerdo alcanzado en 2007 entre Telemadrid y Caja Madrid para adquirir, por 300 millones de euros, los derechos audiovisuales del Atlético de Madrid S.A.D y del Getafe Club de Fútbol S.A.D. Para tal fin, constituyeron Madrid Deporte Audiovisual, sociedad en la que Telemadrid se posicionó como socio mayoritario con el 49% de las acciones.

Esta plataforma desgrana que los motivos que le han llevado a presentar esta querella son: el modo en el que se solicitó la aprobación del Consejo de Administración de Telemadrid por parte del director general, los derechos publicitarios adquiridos por Madrid Deporte Audiovisual, MDA, como parte del acuerdo de los derechos de televisión de los citados equipos, los anticipos realizados al Atlético de Madrid, así como la conducta desplegada por los responsables de la televisión pública que tenían la obligación de exigir el cumplimiento de los derechos adquiridos pagados con millones de dinero público.

Los ex trabajadores consideran que tanto la creación de MDA como su posterior gestión por parte de los directivos del EPRTVM que desempeñaron el cargo de administrador mancomunado en Madrid Deporte Audiovisual, tienen relación directa con el ERE justificado por "causas económicas" que acabó con el despido de 861 trabajadores.

No es la primera querella que presenta este colectivo. En marzo de 2014 presentaron una criminal contra Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, al que acusaban de la comisión de siete delitos: cohecho, prevaricación, administración fraudulenta, tráfico de influencias, receptación y blanqueo de capitales, delitos contra la Hacienda pública y asociación ilícita.

HUELGA EN CORREOS PARA EXIGIR EL MANTENIMIENTO DEL EMPLEO Y DEL CONVENIO

Los sindicatos han convocado para una jornada de huelga en Correos y una marcha por Madrid en la que está previsto que participen miles de trabajadores procedentes de toda España, para exigir el mantenimiento del empleo y del convenio colectivo de la entidad postal.

Las movilizaciones han sido convocadas por CSI-F, CC.OO., UGT y Sindicato Libre, que, de no lograr sus objetivos, volverán a llamar a la huelga a los trabajadores de Correos los días 22 y 23 de diciembre, en plena campaña de Navidad.

La marcha partirá el 27 de noviembre desde la Plaza de la Independencia y finalizará frente a la sede de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), a la que pertenece Correos.

"El objetivo es que la ciudadanía, el Gobierno, la SEPI y Correos se enteren de la situación en la que estamos", ha explicado el presidente del sector Correos de CSI-F, Manuel González Molina, quien ha expresado su convencimiento en que el objetivo final es privatizar la compañía que presta el servicio público universal.

Piden que se consoliden 4.000 eventuales

Las principales reclamaciones de los sindicatos pasan por evitar que venza la ultraactividad del convenio colectivo, así como que se consoliden unos 4.000 puestos de trabajo eventuales y que los trabajadores recuperen parte del poder adquisitivo y derechos perdidos desde 2008.

Los sindicatos denuncian que desde 2008 hasta la actualidad se han perdido 20.000 puestos de trabajo en Correos y que, si no se hace nada, en los próximos cincos años se perderán otros 14.000, lo que, a su vez, implica necesariamente pérdida de calidad en el servicio público postal.

Dicha pérdida de empleo se ha producido porque las bajas que se han ido produciendo porque las plazas dejadas, por ejemplo, por jubilaciones o marcha de funcionarios a otros organismos, se han amortizado y no se han cubierto.

Según González Molina, la negociación del convenio -cuya vigencia venció el 31 de diciembre de 2013- ha estado paralizada durante ocho meses por "la cerrazón de la SEPI y la poca operatividad de Correos", y ahora, la compañía está presentando recortes "en casi todos los capítulos".

Temen que venza el plazo de negociación del convenio

El mayor temor de los sindicatos, ha añadido, es que venza el plazo de doce meses que otorga la ley para que empresa y sindicatos logren un acuerdo.

Si esto ocurre, "nuestro convenio desaparecería y tendríamos que partir desde el Estatuto de los Trabajadores y perderíamos muchos derechos", ha advertido González Molina, quien ha lamentado el trato dado por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) a Correos.

Lamentan la falta de inversión y piden directivos de verdad

"Nos está machacando, no sé si por influencia o presión de los lobbies. No sólo nos caen millonarias sanciones, si no que los informes que hace para el Gobierno van totalmente en contra de Correos", ha aseverado.

Por otra parte, ha lamentado la falta de inversión para modernizar Correos, así como que no se garantice su futuro con un plan estratégico y que al frente de la compañía no se ponga a directivos de verdad en vez de a políticos.

NUEVA REUNIÓN DE LA MESA NEGOCIADORA DEL CONVENIO DE OFICINAS Y DESPACHOS DE BIZKAIA

El viernes 28 de noviembre, se va acelebrar una nueva reunión de la mesa negociadora del Convenio de Oficinas y Despachos de Bizkaia, cuya vigencia expiró en diciembre de 2012, aunque la utraactividad se prolongó hasta diciembre del 2013.

Durante este tiempo y a pesar de que se han celebrado varias reuniones, no ha sido posible avanzar, ante la actitud de la patronal CEBEK.

ELA ha planteado incrementos salarias para el 2015 y 2016 ligados al IPC y la restauración del plus de antigüedad, entre otros aspectos.

ABOLICIÓN DE LAS HORAS EXTRAS. Por Sindicato de Teleco y Servicios Informáticos de CNT

A las pocas semanas de comenzar un nuevo trabajo, te piden como favor la realización de horas extras, sin cobrar. Te comentan que los que se niegan a ello están mal vistos, considerados como personas irresponsables y no pasan el período de prueba. Te intentan convencer de que si las cosas van mal es por tu rechazo a no querer trabajar más de la jornada ordinaria, obviando las verdaderas causas del problema: superiores incompetentes y/o con esquemas de trabajo ineficaces con los que (según dicen los resignados) hay que tragar.

No te queda otra, te ha costado meses encontrar un trabajo y no lo vas a perder por negarte a hacer unas horas más a la semana.

Poco a poco esas horas se convierten en muchas más horas hasta que al final te piden que suplantes a otros compañeros haciendo doble turno y, claro está, sin cobrar nada. "Todos tenemos que remar duro en estos malos momentos", te vende el gerente de turno.

Pasa un año, has hecho cientos de horas extra sin cobrarlas, y ahí es cuando te viene el palo: uno de los jefes te dice que "los de arriba" despiden a todo el pack. Todo ese pack que hicisteis ese montón de horas pensando lo bien vistos que ibais a estar por los jefazos y en la consecuente renovación. Pero esos jefazos resulta que no saben ni que existes. Te quedas parado, lleno de rabia e impotencia. Tanto para nada. Toda esa gente ilusionada que no ha sido renovada. En ocasiones, incluso, según el contrato que tengas, no te toca indemnización, ni derecho a paro. Ahora cogerán otro pack, les engatusarán de la misma manera y no les renovarán.

Las consecuencias:

De esta forma es muy fácil poder abaratar precios. Salarios precarios, horas extras gratis y trabajadores nuevos cada poco tiempo. El sobreesfuerzo, la tensión que implican, y la poca conciencia de grupo que se crea, se traduce en un mayor desgaste, aparición de enfermedades físicas y psíquicas y acortamiento de la vida.

La solución:

Exigimos la abolición de las horas extras y del trabajo por objetivos, de forma que al repartir el trabajo se elimine paro y se acorte la jornada laboral. Las horas y destajos hacen aumentar los beneficios del capitalista mucho más de lo que retribuye a las personas que emplea.

La solución al problema pasa por la necesaria unión asamblearia de toda la plantilla para alcanzar el bien común, hacer fuerza y realizar las demandas adecuadas.

Reflexión final:

Muchos trabajadores hipotecan su vida a beneficio del sistema, ignorando las luchas que, por ejemplo, conquistaron la jornada laboral de ocho horas hace un siglo. Compañero, reflexiona sobre este tema. ¿Qué ganas con las horas extras? Piensa más en tu bienestar, en disfrutar de los tuyos sin ser explotado y con tiempo para vivir, cosas que a veces se nos olvidan cuando caemos en la espiral que suponen las horas extras y un futurible sobresueldo que nunca llega.

TRABAJADORES DE LIMPIEZA DE DEFENSA CONVOCAN HUELGA POR LOS IMPAGOS DE NÓMINAS DE CLEANET

Una veintena de trabajadoras de la empresa Cleanet, contratada en abril del 2013 por el Ministerio de Defensa para realizar los servicios de limpieza y mantenimiento en unidades y edificios militares, se manifestaron en el centro de la capital vallisoletana, para reclamar el abono de sus nóminas, correspondientes a los meses de septiembre, octubre y parte de noviembre.

Las afectadas cortaron el tráfico en la calle Fray Luis de León, donde se encuentra la sede de la Delegación de Defensa en Valladolid, y con el lanzamiento de petardos y consignas reclamaron al departamento del ministro Pedro Morenés que anule la adjudicación o exija a Cleanet que abone los salarios adeudados.

Una portavoz de las trabajadoras indicó que han convocado una huelga indefinida a partir del 1 de diciembre, por lo que la limpieza de las instalaciones militares se vería afectada en caso de seguir adelante este paro. El retraso del pago afecta también a empleadas de la contrata catalana que están en provincias de Galicia, Burgos, Sevilla o Murcia.

LA HUELGA DE LOS EMPLEADOS DE LA PISCINA DE VILLALVA SE APLAZA DOS DÍAS

La huelga que los trabajadores de la piscina de Vilalba iban a iniciar, se aplaza dos días. La razón está en los contratos entre la empresa que gestionaba hasta ahora el servicio, el Grupo Pazos, y otra, que ha presentado una oferta para hacerse con el mantenimiento después de que la primera entrase en concurso de acreedores.

Durante todo el día se han sucedido reuniones y contactos hasta que finalmente, a primeras horas de la noche, los trabajadores han tomado esa decisión. La disposición de la empresa interesada en las instalaciones en pagar nóminas pendientes tras la declaración del concurso de acreedores (las de noviembre y octubre y parte de septiembre) ha sido una de las principales razones para esa postura. No obstante, esa postura se mantiene hasta el viernes, y si entonces no se hubiese concretado ningún acuerdo, se estudiarían otras medidas.

LOS TRABAJADORES DE SHARP, EN HUELGA INDEFINIDA PARA MEJORAR EL ERE

El comité de empresa de Sharp ha convocado huelga entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre para forzar a la empresa a negociar mejores condiciones para los 57 afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado en el centro de Cornellà de Llobregat (Barcelona), lo que supone reducir la plantilla en un 59%.

El periodo de negociación del expediente acaba el 3 de diciembre, y hasta el momento no se ha alcanzado un acuerdo sobre las condiciones de indemnización para los despedidos. Según el comité de empresa, la compañía ha ofrecido una indemnización de 33 días por año trabajado con un máximo de 36 mensualidades, lo que los sindicatos consideran insuficiente, ya que tienen como referencia el ERE aplicado en 2011 en el centro de Sharp en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), cuando se pagaron 45 días por año trabajado.

La multinacional japonesa vendió en 2011 sus instalaciones de Sant Cugat a Nortia --propiedad de Cirsa-- y redimensionó su actividad para dedicarse exclusivamente a tareas comerciales y a I+D, lo que supuso el despido de 87 trabajadores y su traslado a Cornellá. Esta noticia coincide con la reciente decisión de la compañía de reforzar su presencia en el mercado europeo de sistemas de información, concretamente en las áreas de soluciones documentales y señalética digital. En cualquier caso, la compañía no ha desvelado sus planes en este terreno para cada una de las filiales.

LA PLANTILLA DE EULEN EN ACERINOX INICIA CUATRO DÍAS DE HUELGA POR SUS HORARIOS

La plantilla de la empresa auxiliar Eulen que ejerce en la factoría de Acerinox de Palmones emprendió la primera de cuatro jornadas de huelga consecutivas para protestar contra la distribución del trabajo que realiza la contrata y que, según explicaron desde el sindicato CGT, supone una merma salarial de unos 300 euros mensuales.

Los trabajadores, 28 en total, sostienen que la contrata para ahorrar costes les concentra el cómputo de horas anual de forma que varios días al mes no ejercen, por lo que en dichas jornadas se les paga sólo conforme al salario base. "Al perder los pluses diarios el sueldo puede verse reducido en unos 320 euros mensuales de media. Eso en una familia y dada la situación de crisis actual se nota mucho", apuntaron.

Estos trabajadores sostuvieron que se trata de una decisión unilateral, no pactada conforme al Estatuto de los Trabajadores y que tampoco se ciñe a la legalidad porque carecen de un calendario anual.

Los trabajadores dijeron saber además que el contrato entre Eulen y Acerinox expira a final de año y que hay una decena de empresas interesadas en hacerse con estos servicios. "Por eso están intentando ahorrar en costes, aunque sea con cargo al sueldo de 28 familias", criticaron. Eulen se encarga, principalmente, de la estiba y desestiba de material en el puerto de la factoría, así como a limpieza y mantenimiento de maquinarias en la planta.

PROTESTAS DE LA PLANTILLA DE CAVIMA, AFECTADA POR UN ERE, POR EL CESE DE ACTIVIDAD

Los trabajadores de la pizarrera, Cavima, actualmente sin trabajo por el cese de la actividad debido a un ERE, han iniciado nuevas protestas, que han incluido el corte del tráfico en la carretera de San Vicente, en el municipio orensano de Vilamartín de Valdeorras, a la espera de que la dirección xeral de Minas se pronuncie sobre la viabilidad.

Las protestas se producen después de que la cantera de pizarra Cavima haya aprobado un expediente de regulación de empleo (ERE), con carácter temporal para los 63 operarios de la explotación de San Vicente (Vilamartín).

Esta paralización fue ordenada por la Dirección Xeral de Enerxía e Minas por razones de seguridad, al producirse hundimientos en el firme de la carretera OU-807, de acceso al pueblo.

Según ha explicado un integrante de la plantilla Ricardo Álvarez, el motivo de las protestas es que "no hay actividad laboral", por el cese de la cantera, situación que ha derivado en un EFE que "ha sido hoy aprobado" y que afecta a 63 familias.

La plantilla espera ahora el pronunciamiento de la Dirección Xeral de Minas, quien en una reunión con los trabajadores, celebrada en Santiago de Compostela, se comprometió a estudiar la posibilidad de que la pizarrera pueda reanudar la actividad.

La compañía orensana cuenta con el visto bueno de la Diputación de Ourense para retranquear la calzada afectada y sanear la ladera de la montaña para consolidar la carretera de comunicación con San Vicente.

La tensión continúa entre los trabajadores de las pizarreras de la zona.

Las otras dos empresas con intereses en la zona, Pizarras Gallegas y Pizarras Salgueiro han denunciado el corte del tráfico de la carretera OU-807, el principal acceso al pueblo y a sus explotaciones, por parte de los trabajadores de Cavima, a los que responsabilizan del hundimiento de la calzada y ahora de impedir el acceso al pueblo para desarrollar su actividad.

LOS CONSERJES DEL MUSEO DEL EJÉRCITO SE CONCENTRAN PARA DENUNCIAR LOS DESPIDOS

http://eldiadigital.es/upload/img/periodico/img_132620.jpg

Los conserjes del Museo del Ejército y sindicalistas de CCOO se han concentrado ante la puerta del Museo del Ejército y ante la 'Puerta del Ángel' del Alcázar de Toledo para denunciar los despidos y exigir la readmisión de los trabajadores.

Convocados por CCOO de Toledo, los trabajadores portaban sendas pancartas en las que podía leerse "Proman, no a los despidos, readmisión ya" y han coreado eslóganes como "los conserjes unidos jamás serán vencidos" o "Proman readmisión", ha informado el sindicato en nota de prensa.

CCOO recuerda que la nueva empresa adjudicataria de los servicios de conserjería del Museo del Ejército, Proman Servicios Generales SL, se ha hecho con la contrata rebajando la propuesta económica "hasta el límite de sostener el lucro empresarial pagando a los trabajadores el salario mínimo, apenas de subsistencia, y eludiendo la aplicación de cualquier convenio colectivo".

"Proman pretende mantener las condiciones leoninas y fraudulentas, a juicio de CCOO de la anterior contrata, pero además les aumenta la jornada laboral y les baja el salario 200 euros mensuales", señala la responsable sectorial de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO de Toledo, Carmen Carmona.

Asimismo, ha recordado que estos trabajadores con la anterior contrata, Ombuds Servicios SL, tenían contratos de poco más de 750 euros incluyendo pagas extras, horas extras y trabajo en festivos.

La mitad de la plantilla rechazó la "oferta" de la nueva adjudicataria, el resto de trabajadores, por necesidad, asumieron seguir trabajando, pero rehusaron firmar los contratos que les proponía Proman, que ha ido despidiendo a los trabajadores y está rehaciendo la plantilla contratando a personas "con unas condiciones muy precarias".

"De los 30 conserjes del Museo, en estos momentos sólo queda un trabajador y porque es candidato a las elecciones sindicales", ha advertido la sindicalista, quien ha recordado que CCOO ha demandado a Proman y a su predecesora. "Estamos hablando de trabajadores con antigüedades entre cuatro y seis años y CCOO entiende que tienen que ser subrogados", ha concluido.

LA REUNIÓN ENTRE ELCOGAS, INDUSTRIA Y TRABAJADORES TERMINA SIN SOLUCIÓN AL CONFLICTO LABORAL EN LA CENTRAL TÉRMICA

La reunión entre Elcogas, el Ministerio de Industria y el Comité de Empresa ha terminado sin solución al conflicto laboral en la central térmica, situada en Puertollano (Ciudad Real). "Las soluciones siguen sin llegar", aseguran desde el Comité de Empresa.

Tras varias horas de reunión, los representantes de los trabajadores han vuelto a exponer la viabilidad de la empresa, con una modificación del marco regulatorio en materia energética, pero "la respuesta ha vuelto a ser la misma", indican desde el Comité.

En declaraciones, el presidente del Comité de Empresa, José Antonio Alcaide, ha explicado que estos días son "clave" para saber qué pasará con el futuro de la empresa, ya que se va a celebrar el último Consejo de Administración de la compañía y en el que se espera "pueda proponerse el levantamiento al cierre".

Alcaide ha vuelto a señalar que desde el Comité de Empresa no se permitirá que el conflicto llegue a diciembre, último mes donde podría darse "carpetazo" a la propuesta de cierre, pero al que hasta este momento "seguimos sin tener soluciones a la vista".

Según el presidente del Comité de Empresa, "el límite para negociar está fijado hasta el próximo día 30", fecha a partir de la cual se tiene previsto llevar a cabo acciones "más contundentes", que podría desembocar en la convocatoria de una huelga general.

VIAJE A ESTRASBURGO

Precisamente, miembros del Comité de Empresa, se desplazarán a Estrasburgo, acompañados por representantes del Ayuntamiento de Puertollano, entre los que se encontrará la alcaldesa, Mayte Fernández, donde tienen previsto reunirse con los diferentes grupos políticos para exponer la problemática laboral de la empresa, así como "el daño que provocarían a toda la comarca", recalcan miembros del Comité.

FINALIZA CON ACUERDO LA HUELGA DEL SUAP Y 061 EN CANTABRIA QUE SE HA PROLONGADO NUEVE DÍAS

La Consejería de Sanidad y el comité de huelga en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y el 061 han llegado esta tarde a un acuerdo que supone el fin de los paros indefinidos en esa asistencia sanitaria que se mantenían desde hace nueve días.

El acuerdo se ha producido en una reunión, de más de dos horas, en las que la consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, y sus colaboradores han analizado las últimas propuestas planteadas por los trabajadores, en asamblea, que han sido presentadas por el comité de huelga, integrado por CCOO y ATI.

Sin embargo, la firma del documento, que recoge la última oferta de la Administración con dos de las condiciones planteadas por los trabajadores, se ha hecho esperar casi tres horas más, hasta que las dos partes han estado de acuerdo sobre su redacción definitiva y lo han firmado entre muestras de satisfacción.

En ese transcurso, el representante de los servicios jurídicos de la Consejería no ha parado de ir y venir para aclarar a los miembros del comité de huelga algunos términos del documento.

Las principales dudas se han derivado de la redacción de la cláusula planteada por los representantes de los trabajadores para que cuando la situación presupuestaria de la región lo permita se pueda "proceder a la revisión y mejora" de esta acuerdo.

Mientras tanto, el comité de huelga ha aceptado la oferta de la Consejería de incrementos salariales para los trabajadores del SUAP y 061 de 4.200 euros anuales para los médicos, 2.940 para las enfermeras y 560 para los celadores.

Estas cantidades se devengarán mensualmente y se consolidarán de forma gradual durante un periodo transitorio de dos años en porcentajes del 40 por ciento a partir del 1 de enero 2015 y el resto a partir del primer día de 2016.

La Consejería de Sanidad, por su parte, también ha aceptado la demanda de los trabajadores de que el acuerdo para la reducción en 52 horas de la jornada laboral de los médicos, se extienda a las enfermeras.

Tras la firma, la titular de este departamento, María José Sáenz de Buruaga, ha mostrado, en un encuentro con periodistas, su satisfacción por un acuerdo "sin vencedores, ni vencidos" y con el que, según ha subrayado, ganan "todos".

"Este es el mejor acuerdo posible hoy. Aquí y ahora. Porque ninguno renunciamos a seguir avanzando en un futuro y tan pronto como el contexto lo permita", ha recalcado Sáenz de Buruaga, quien ha destacado la "moderación, racionalidad y flexibilidad" de su departamento y ha agradecido la "profesionalidad" de los trabajadores.

Por su parte, Asunción Ruiz Ontiveros, representante de CCOO en el comité de huelga, Asunción Ruiz Ontiveros, ha manifestado, en nombre de todo el comité de huelga, que este acuerdo es el "reconocimiento" de la reivindicación de los trabajadores del SUAP y del 061.

Y ha recalcado que "no finalizará" hasta que no alcancen el "cien por cien" de su homologación con el resto de sus compañeros del Servicio Cántabro de Salud.

Ruiz Ontiveros también ha mostrado su satisfacción por el final de un conflicto, que ha atribuido a la "generosidad" de los trabajadores y que, según ha recordado, se "estaba enquistando". "Se ha conseguido el mejor acuerdo posible", ha insistido la representante sindical.

Después de la firma de acuerdo, los servicios de urgencias de Atención Primaria y del 061 recuperan la normalidad, mientras que el documento tendrá que seguir los cauces legales para la desconvocatoria oficial de la huelga y será aprobado en la Mesa Sectorial.

DESCONVOCADA LA HUELGA DE AUTOBUSES URBANOS DE JAÉN

El Ayuntamiento ha "abonado 180.000 euros" a la empresa, que "automáticamente" les ha ingresado la nómina de octubre

Los trabajadores de Autobuses Castillo, concesionaria del transporte urbano en Jaén, han desconvocado la huelga prevista después de que el Ayuntamiento haya "abonado 180.000 euros" a la empresa, que "automáticamente" les ha ingresado la nómina de octubre.

Así lo ha indicado el presidente del comité de empresa, Juan Balbín, quien ha explicado que la transferencia ya se realizó, de manera que han acudido al encuentro en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) como una "cuestión formal" para "desconvocar oficialmente" el paro que, una vez más, anunciaron ante el retraso en el cobro del salario.

Balbín ha dicho esperar que con el referido ingreso municipal "no haya problemas" a la hora de cobrar el sueldo de este mes, aunque no se ha mostrado tan seguro sobre la de diciembre. Por ello, ha incidido en que volverán a convocar huelga en cuanto haya perspectivas de dificultades con las nóminas. "Si ésta es la única forma que tenemos de cobrar en condiciones, es la que vamos a utilizar", ha asegurado.

Y es que ya son varias las convocatorias de huelga que la plantilla ha realizado en lo que va de año, y también de mandato, para recibir el sueldo conforme marca el convenio, teniendo en cuenta los problemas añadidos que ese retraso supone para muchos de sus en torno a 80 integrantes, como el pago de intereses o recargos bancarios.

Balbín se ha preguntado "cómo se puede mantener esta situación sin saldar de una vez la deuda" municipal, ya que por ejemplo, el Ayuntamiento se ha adherido a "tres planes de pago a proveedores y en ninguno han incluido a Castillo y tampoco se ha recibido la subvención de Fomento para transporte público, que es finalista".

Esa deuda, que según ha dicho supera el millón de euros, es fruto de las aportaciones municipales para bonificar a diversos colectivos y es con ella con la que la concesionaria justifica la falta de liquidez para pagar a su plantilla. Sin embargo, desde el Consistorio se ha señalado en varias ocasiones que la mayor parte de la recaudación, en torno al 60 por ciento, la obtiene de forma directa por la venta de billetes.

LOS EMPLEADOS DE TRANVÍA DE MURCIA DESCONVOCAN LA HUELGA

El comité de empresa de Tranvía de Murcia desconvocó la huelga prevista para el jueves, 27 de noviembre, y desistió en el conflicto colectivo que tramitaba ante el Juzgado tras alcanzar un acuerdo con la empresa en la Oficina de Resolución de Conflictos Laborales.

En concreto, respecto a las vacaciones anuales, las partes acordaron que 15 días sean disfrutados de mayo a septiembre, mediante turnos rotativos, y también propusieron la creación de una comisión de seguimiento entre empresa y comité de empresa para el seguimiento y posibles mejoras en el seguimiento de las mismas.

En segundo lugar, acordaron que se puedan efectuar cambios de turnos entre compañeros de trabajo respetando las 12 horas de descanso entre jornada y jornada, siempre y cuando no afecten al sistema organizativo de la empresa.

En tercer lugar, puntualizaron que, entre descanso y descanso, se mantendrá el turno de mañana o tarde a partir del 1 de enero de 2015, a excepción de los turnos partidos.

Por último, acordaron que los cuadrantes que se elaboren por parte de la empresa serán de carácter cuatrisemanal de 160 horas de trabajo efectivo con dos días de descanso semanal; con la salvedad de que, con ocho días de antelación y en circunstancias excepcionales de no haberse podido cubrir los turnos en el plazo anterior, la empresa podrá modificar los cuadrantes, entre otras cosas.

MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

You have no rights to post comments