kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
28 Nov 2014

Boletín de Luchas Obreras (28 de Noviembre de 2014) Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)
Noticias de las luchas protagonizadas por los trabajadores y las trabajadoras en la defensa de sus legítimos intereses, contra los ataques de la burguesía.

ÍNDICE:

> FICHA DE LA PIRENAICA DIGITAL: CONTRATO EN PRÁCTICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

> CGT LLAMA A MOVILIZARSE JUNTO A LAS MARCHAS DE LA DIGNIDAD

> COMUNICADO DE LA COORDINADORA SINDICAL DE CLASE ANTE LAS MANIFESTACIONES DEL 29 N

> POR LA DIGNIDAD DE LAS MARCHAS. Por CNT

> LLAMAMIENTO DEL SINDICATO Co.Bas A LAS MARCHAS DE LA DIGNIDAD 29 N

> OCTAVILLA DE LOS COMITÉS PARA LA UNIDAD OBRERA PARA LA MANIFESTACIÓN DEL 29 N

>¡29 NOVIEMBRE, BOICOT A GRANDES SUPERFICIES, SOLIDARIDAD CON TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE GRANDES ALMACENES! Por CUO Tenerife

> CORREOS EN LUCHA CONTRA LOS BRUTALES ATAQUES DEL PP. Artículo de Alejandro Fernández - Cartero rural y miembro del Consejo Político de la FSC Asturias, sacado de elmilitante.net

> LA PLANTILLA DEL MATADERO CENTRAL DE ASTURIAS MANTIENE SU RECHAZO A LOS DESPIDOS

> CONCENTRACIÓN DE APOYO EN EL JUICIO POR LA SANCIÓN AL DELEGADO SINDICAL DE LA CSI EN ARCELOR.

> UN DESPROPORCIONADO DESPREGUE POLICIAL IMPIDE A PROTESTA DO PERSOAL DE MANTEMENTO DO MEIXOEIRO. Extraido de galizacig.gal

> JUICIO-PARODIA EN CONDE OLIVETTO. Por CGT-LKN

> LA PLANTILLA DE ARKEMA SE MANIFIESTA EN PARIS EN DEFENSA DEL EMPLEO. Por ELA Sindikatua

> LOS TRABAJADORES DE LOS AUTOBUSES METROPOLITANOS GRANADINOS CONVOCAN PAROS POR “LA PELIGROSIDAD” AL ACCEDER A SUS PUESTOS

> TRABAJADORES DEL CHUVI DE VIGO CONVOCAN DOS HORAS DE HUELGA LOS DÍAS  9, 10 y 11 PARA EXIGIR EL MANTENIMIENTO DEL EMPLEO

> SEMANA DE LUCHA DE CNT-ALBACETE CONTRA MERCADONA DEL 29 N AL 5 D

> IMPORTANTE SEGUIMIENTO DE LA JORNADA DE HUELGA DE OSAKIDETZA EN BIZKAIA. Por ELA Sindikatua

> LA HUELGA EN LANTERO SUPERA YA LOS 44 DÍAS Y DOBLA EL TIEMPO DEL CONFLICTO LABORAL EN 2005. Artículo de M. González

> EX – EMPLEADOS DE LA CÁMARA AGRARIA PROVINCIAL ZAMORANA RECLAMAN LOS IMPAGOS

> [VALENCIA] CNT INICIA UN CONFLICTO CONTRA EXTRACCIONES LEVANTE POR EL DESPIDO DE DOS MIEMBROS DE LA SECCIÓN SINDICAL

> SENTADA E MANIFESTACIÓN DAS TRABALLADORAS DE CLEANET, A PIQUES DE CUMPRIREN UN MES EN FOLGA

> LOS TRABAJADORES DE SAINT GOBAIN LUCHARÁN POR SU FUTURO ANTE EL CIERRE

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FICHA DE LA PIRENAICA DIGITAL: CONTRATO EN PRÁCTICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

REQUISITOS DE LOS TRABAJADORES

• Ser trabajador con discapacidad con un grado igual o superior al 33% reconocido como tal por el organismo competente, o pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez, o pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.

• Que esté en posesión de título universitario o de formación profesional de grado medio o superior o títulos oficialmente reconocidos como equivalentes, de acuerdo con las leyes reguladoras del sistema educativo vigente, o de certificado de profesionalidad de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica 5/2002, de 19-6, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, que habiliten para el ejercicio profesional.

• Que no hayan transcurrido más de 7 años desde la terminación de los estudios.

CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO

• El contrato se formalizará por escrito, en cuadruplicado ejemplar, en modelo oficial. Al contrato se acompañará solicitud de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social, así como el certificado de discapacidad.

• Deberá constar expresamente la titulación del trabajador, la duración del contrato y el puesto de trabajo a desempeñar durante las prácticas.

• Deberá comunicarse al Servicio Público de Empleo en el plazo de los diez días siguientes a su concertación, al igual que las prórrogas del mismo.

• No podrá ser inferior a seis meses ni exceder de dos años; dentro de estos límites, los Convenios Colectivos de ámbito sectorial podrán determinar la duración del contrato. Si el contrato en prácticas se hubiera concertado por tiempo inferior a dos años, se podrán acordar hasta dos prórrogas, con una duración mínima de seis meses.

• El periodo de prueba no podrá ser superior a un mes para los contratos en prácticas celebrados con trabajadores que estén en posesión de título de grado medio o de certificado de profesionalidad de nivel 1 o 2, ni a dos meses para los contratos en prácticas celebrados con trabajadores que estén en posesión de título de grado superior o de certificado de profesionalidad de nivel 3, salvo lo dispuesto en convenio colectivo.

• A la finalización del contrato no podrá concertarse un nuevo periodo de prueba, computándose la duración de las prácticas a efectos de antigüedad en la empresa.

INCENTIVOS

• Las empresas tendrán derecho a una reducción, durante la duración del contrato, a tiempo completo o parcial, del 50% de la cuota empresarial de la Seguridad Social correspondiente a las contingencias comunes.

• Subvención para la adaptación de puestos de trabajo, eliminación de barreras o dotación de medios de protección personal, siempre que su duración sea igual o superior a 12 meses.

• Las conversiones en contratos indefinidos a tiempo completo, o a tiempo parcial, podrán acogerse a las bonificaciones reguladas en la Ley 3/2012, de 6-7.

OTRAS CARACTERÍSTICAS

• La retribución del trabajador será la fijada en convenio colectivo para los trabajadores en prácticas, sin que, en su defecto, pueda ser inferior al 60% o al 75% durante el primero o el segundo año de vigencia del contrato, respectivamente, del salario fijado en convenio para un trabajador que desempeñe el mismo o equivalente puesto de trabajo.

En ningún caso el salario será inferior al salario mínimo interprofesional. En el caso de trabajadores contratados a tiempo parcial, el salario se reducirá en función de la jornada pactada.

• A la terminación del contrato, el empresario deberá expedir al trabajador un certificado en el que conste la duración de las prácticas, el puesto o puestos de trabajo ocupados y las principales tareas realizadas en cada uno de ellos.

• Ningún trabajador podrá estar contratado en prácticas en la misma o distinta empresa por tiempo superior a dos años en virtud de la misma titulación.

• Si al término del contrato el trabajador continuase en la empresa, no podrá concertarse un nuevo período de prueba, computándose la duración de las prácticas a efectos de antigüedad en la empresa.

• Posibilidad de obtener los beneficios establecidos en el R. D. 1451/1983, de 11-5, modificado por el Real Decreto 170/2004, de 30-5, y en la Ley 43/2006, de 29-9, por la transformación del contrato temporal en indefinido.

NORMATIVA

• Artículo 11 del Estatuto de los Trabajadores, según la redacción dada por la Ley 35/2010, de 1-9.

Real Decreto 488/1998, de 27-3, por el que se desarrolla el artículo 11 del Estatuto de los Trabajadores en materia de contratos formativos.

Real Decreto 170/2004, de 30-1, por el que se modifica el Real Decreto 1451/83, de 11-5, por el que en cumplimiento de lo previsto en la Ley 13/1982, de 7-4, se regula el empleo selectivo y las medidas de fomento del empleo de los trabajadores minusválidos.

Ley 43/2006, de 29-12, para la mejora del crecimiento y del empleo

CGT LLAMA A MOVILIZARSE JUNTO A LAS MARCHAS DE LA DIGNIDAD

La Confederación General del Trabajo, junto a las Marchas de la Dignidad, volverá a salir a las calles el 29 de noviembre en el Estado español con el lema “Pan, trabajo, techo y dignidad” y reivindicar el cambio social, con la certeza de que la lucha es el único camino posible.

SECRETARIADO PERMANENTE DEL COMITÉ CONFEDERAL DE CGT

Las crisis parecen ser esenciales para el capitalismo y para quienes son sus sicarios políticos, sean del color que sean. Ellos siempre ganan. Han derribado y desechado todo lo que es esencial para la vida digna de la mayoría de las personas.

Los espacios que algún día fueron productivos los han convertido en eriales industriales, expulsando de sus empleos a más de tres millones y medio de personas, desde el 2008 hasta ahora.

Los barrios obreros son condenados al abandono social: faltan colegios públicos, faltan centros sociales, faltan hospitales públicos y centros primarios de salud, han privatizado las limpiezas, el transporte, el agua, la energía…. La suciedad física y la carencia de higiene crecen al igual que sus tasas y sus IBI. Las personas dependientes (la tercera edad, la infancia y las personas con discapacidades) han sido abandonadas y se retiran las prestaciones sociales (cotizaciones) a más de 150.000 personas.

En el campo, las pequeñas granjas y las explotaciones campesinas, verdaderas bases de la soberanía alimentaria, han sido desplazadas por la agricultura industrial a gran escala y las multinacionales de la alimentación, se han adueñado de todo, determinando que comamos basura y que empeore nuestra salud y calidad de vida.

Los mega-centros comerciales proliferan en nuestras mega-ciudades y en los barrios obreros periféricos, y siguen incitando a “consumir, consumir”… a millones de asalariados y asalariadas, a los cuales se les ha robado el salario, bien porque les han despedido, bien porque su patrón se los ha minimizado hasta la indigencia.

Más del 52% de los jóvenes (890.000) no trabajan ni reciben ninguna renta, por ello no tienen posibilidad alguna de consumir, salvo consumirse en la desesperación o emigrar.

Más de 2 millones de viviendas cerradas, miles de construcciones en esqueleto, las autopistas privatizadas, los aeropuertos sin aviones, los campos de golf al lado de las vallas de la vergüenza, donde se masacra a los más desposeídos que vienen huyendo del hambre y la miseria. Las mega- construcciones, las autopistas de peaje que ahora volvemos a pagar, que solo han servido para otorgar miles y miles de millones a alcaldes, diputaciones, presidentes autonómicos, empresarios de todos los sectores, etc….Se sigue echando a la gente de sus casas a una media de 100.000 al año, incrementado la miseria, el empobrecimiento y la total ausencia de futuro.

El espectáculo del “drama español” que vivimos (al igual que la tragedia griega), cuando banqueros y financieros de todo tipo han logrado que los políticos, en vez de meterlos en la cárcel por la mayor estafa a la sociedad conocida en la historia moderna de este país, les han regalado hasta 100.000 millones de euros para tapar sus negligencias y seguir engordando sus bolsillos particulares. La especulación con el suelo, con las hipotecas, con las preferentes, con los fondos buitres, etc., lo que es una parte sustancial de su “botín”.

Políticos (todos y todas) que han gestionado lo público como si fuera la cueva de “Alí Babá”, repartiéndose el botín de los recortes en el gasto público esencial, la educación, la sanidad, los cuidados, la cultura, la energía, las comunicaciones, los transportes, las pensiones, etc...

Instituciones que nos han impuesto, por la vía de las leyes mordaza, la adaptación al nuevo estado de cosas: que vivamos sin empleos o con empleos precarios, donde cobramos por media jornada y trabajamos 10 horas; que vivamos sin pensiones dignas o suficientes, mucho menos universales y, si queremos “vivir mejor”, pues que nos hagamos un fondo privado de pensiones; que nos acostumbremos a una educación sin conocimientos ni libertad de pensamiento, sin plazas públicas para llegar a la universidad (para eso están las privadas), o la educación concertada, donde se desvían miles y miles de millones de euros a la iglesia católica, apostólica y romana.

Instituciones que se han hecho cargo de una deuda privada, la de los banqueros, la de las multinacionales, las de las eléctricas esencialmente, la de las constructoras, que ahora se dedican a gestionar hospitales “públicos” con criterios mercantilistas privados. Han condenado a varias generaciones a ser “pagadores” de esa deuda absolutamente ilegítima.

Tenemos que ser capaces de parar esta barbarie: la financiación total y global de la vida, impulsada por el hiperendeudamiento y la desregulación absoluta, nos ha situado en una realidad donde, solo en nuestro estado, 20 personas, las más ricas, tienen más dinero que 14 millones de personas que son las más pobres.

La situación social nos ha colocado en un escenario donde solamente el 34% de las personas que habitamos en el Estado español (15.640.000) son capaces de vivir “normalmente”, sin insuficiencias en lo básico (casa, empleo, renta, sanidad, educación, transporte, cultura y ocio), el resto sobrevivimos así: el 40,6% nos vamos hundiendo en la precariedad y el 25% de las personas (11.800.000) sufre de exclusión real, el 77,1% padece exclusión de empleo, el 61,7% exclusión de vivienda y el 46% de la salud”.

CGT llama a las y los trabajadores y pueblo en general a participar en las manifestaciones que tendrán lugar el próximo 29 de noviembre en distintos pueblos y ciudades del Estado español  para reivindicar “Pan, trabajo, techo y dignidad”.

COMUNICADO DE LA COORDINADORA SINDICAL DE CLASE ANTE LAS MANIFESTACIONES DEL 29 N

La CSC propone a todos los trabajadores luchar por:

- Nacionalización de la Banca y los sectores estratégicos de la economía (Sanidad, Educación, Transporte, Energía y Comunicación).

- Por el contrato de trabajo indefinido y de calidad, NI UN SOLO DESPIDO MÁS. Jornada laboral de 35 horas con todas las garantías sociales y laborales. Jubilación a los 60 años con contrato de relevo; no autorización de más ERE's. Subsidio de desempleo indefinido a todos los parados hasta su recolocación y equiparación de las pensiones más bajas al salario mínimo interprofesional.

- Prohibición por ley de la privatización de servicios públicos, deslocalización de empresas y subcontrataciones. Prohibición de desahucios y condonación del pago de la hipoteca a los parados.

- Por la creación de empleo público, hay que revertir en público los servicios ya privatizados. Hay que cubrir todas las plazas de la Administración pública, y para disminuir el paro planes de obras públicas y sociales.

- Por una profunda reforma agraria basada en la expropiación sin indemnización a los terratenientes, impulsando el cooperativismo agrario, mejorando las infraestructuras e industrializando las zonas agrícolas.

- Por la suspensión de las subvenciones del estado a la Casa Real, Iglesia, Partidos y Sindicatos.

- Reforma fiscal progresista y persecución del fraude. ¡Qué paguen más los que más tienen!. Los servicios sociales son prioritarios respecto a los negocios privados.

CONTRA LAS MEDIDAS ANTIOBRERAS Y EL PACTO SOCIAL

CONTRA EL PARO Y LA CORRUPCIÓN

VIVA LA UNIDAD Y LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA

POR UN GOBIERNO AL SERVICIO DEL PUEBLO

SÁBADO 29, 17 H. ATOCHA-CUESTA MOYANO

POR LA DIGNIDAD DE LAS MARCHAS. Por CNT

La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) se ve obligada a manifestar públicamente su rechazo a la incorporación de CCOO y UGT a las Marchas de la Dignidad, a la vez que muestra su repulsa a sus convocatorias paralelas realizadas para el sábado 29N con el lema “Dignidad y Derechos”.

Puede que la CNT haya aportado poco a este movimiento por el momento. Somos una organización que funciona sin liberados y sin subvenciones, que tiene sus propios conflictos y luchas. Nos sumamos a las Marchas con la voluntad de apoyar un movimiento popular que nació desde los pueblos, barrios, colectivos sociales y organizaciones de base. No se podrá decir de la CNT que nos hemos sumado para imponer postulados propios o proponer iniciativas partidistas o en nuestro beneficio.

En nuestra opinión las Marchas de la Dignidad tienen un importante reto que afrontar para preservar aquello que las ha hecho especiales, para seguir siendo capaz de aglutinar a miles de personas y a multitud de colectivos y organizaciones, para mantener como objetivo articular una lucha común contra el sistema al margen de los cauces establecidos, y para conservar la unidad. Por lo cual debemos ser capaces, tanto personas y colectivos como sobre todo las organizaciones, de no convertir las Marchas en un espacio por el que pugnar para satisfacer intereses políticos propios, ya sean estos electoralistas, territoriales, sindicales...

Por lo tanto el primer paso debería ser no admitir a CCOO y UGT y todo lo que éstas representan en el seno de las Marchas de la Dignidad, ya que al aceptarlos se convertirían en todo menos en aquello que las hizo un referente hace menos de un año y permitió alcanzar el éxito sin precedentes del 22M. Esperamos que todos los que componemos las Marchas respondamos colectivamente ante ataques e intentos de control y manipulación como este. Solo manteniendo su autonomía e independencia podremos alcanzar los objetivos que proclamamos: PAN, TECHO, TRABAJO Y DIGNIDAD.

Secretariado Permanente del Comité Confederal de CNT

LLAMAMIENTO DEL SINDICATO Co.Bas A LAS MARCHAS DE LA DIGNIDAD 29 N

Hay que volver a tomar las calles: Por Pan, trabajo, techo y dignidad

PARA EXIGIR: CORRUPTOS A PRISIÓN GOBIERNO DIMISIÓN

Las MARCHAS DE LA DIGNIDAD y como parte de ellas el sindicalismo de clase, hemos convocado en todo el Estado manifestaciones el 29 de Noviembre.

Como cuando centenares de miles salimos a la calle el pasado 22 de marzo, volvemos a salir ante una situación de verdadera catástrofe social para muchas familias obreras. Por más cantos de sirena que haga el Gobierno sobre la recuperación económica y el “fin de la crisis”, la realidad social muestra la continuidad del paro, de los salarios de miseria, los desahucios y el crecimiento de la pobreza.

¿De qué recuperación hablan cuando el 30% de la población vive ya por debajo de los umbrales de pobreza? ¿De qué recuperación hablan cuando los jóvenes se van fuera del país porque aquí no tienen presente ni futuro?. Mienten de nuevo, porque asistimos a tal robo de los salarios que la pobreza ya no está solamente asociada al desempleo, se puede ser y se es pobre en muchas ocasiones teniendo trabajo.

Y todo eso sucede cuando el país entero tiene que contemplar un día detrás de otro los escándalos de políticos, banqueros, empresarios y burócratas sindicales involucrados en la corrupción. Más de 1900 imputados por corrupción, más de 130 procesos penales abiertos, 170 condenados y tan solo 30 en la cárcel.

Ese es el “Estado de la Nación”.  Esa es la “Marca España”: los ladrones campan a sus anchas mientras el pueblo pasa calamidades.

Nosotros pagamos la crisis a golpe de desempleo, de recortes salarios, educación, sanidad... y ellos se llenan los bolsillos a manos llenas al amparo de un Gobierno que saquea el país para pagar la deuda de los banqueros y se ha convertido en un refugio de los principales corruptos.

¿Por qué tenemos que esperar un año más a que haya elecciones para echarlos?  Cada día que pasa en un drama para muchas familias, son jóvenes que se van del país, son familias desahuciadas, es un día más para que los corruptos campen a sus anchas. ! Hay que echarlos ya !

El 29 hay que salir a la calle, a decirles:

Queremos pan, trabajo, techo y dignidad

Queremos la derogación de la Reforma laboral

Queremos la paralización inmediata de todos los desahucios

Queremos que no haya un solo parado sin trabajo ni subsidio

Queremos la suspensión del pago de la deuda y una auditoría pública de la misma

Queremos que dejen decidir democráticamente a los pueblos

Y queremos que los corruptos vayan a prisión, que paguen hasta el último euro que robaron y se les expropien los bienes. Que se nacionalice la Banca porque son ellos el principal lavadero del dinero de la corrupción.

Ni un día más de aguantar a este Gobierno de los recortes y los corruptos. Gobierno dimisión

Ven con nosotros-as as a la manifestación

Vente con el bloque del  sindicalismo de clase y combativo.

Ven con Co.Bas

Cita: 17:00 H. Cuesta de Moyano (Madrid) Metro Atocha

OCTAVILLA DE LOS COMITÉS PARA LA UNIDAD OBRERA PARA LA MANIFESTACIÓN DEL 29 N

UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y LUCHA OBRERA

Desde los Comités para la Unidad Obrera de Madrid salimos a la calle este 29 de noviembre en Madrid con una reivindicación muy clara: la necesidad imperiosa de la unidad, la organización y la lucha obrera en cada centro de trabajo. Este día que se ha de convertir en la lucha por la dignidad obrera y donde la clase trabajadora haga resonar en Madrid su fuerza en una gran movilización.

Es por esto que realizamos la convocatoria de un bloque obrero que marchará con el lema “29N, MARCHAR BAJO LA BANDERA DE LA UNIDAD OBRERA“, donde trabajadores/as de distintos sectores y empresas y también en paro confluyamos demostrando que la clase obrera está unida más allá de su sector o problemática concreta, porque somos la misma clase que todo lo produce y que por ello ha de reaccionar cohesionada ante la pérdida de derechos a la que nos quieren llevar.

Hacemos, también, un llamamiento a otros sectores afectados por la crisis del capitalismo, a los estudiantes, a los autónomos y pequeños comerciantes a sumarse nuestro bloque, para sumarse a la lucha contra los grandes monopolios que no tienen nada que ofrecernos más que miseria y explotación.

ÚNETE AL BLOQUE DE LOS CUO el próximo 29 de noviembre a las 16:30 en la Casa de Baños de Embajadores (enfrente de la parada de RENFE), para acudir juntos a la manifestación que partirá de Atocha a las 17:00 horas.

¡29 NOVIEMBRE, BOICOT A GRANDES SUPERFICIES, SOLIDARIDAD CON TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE GRANDES ALMACENES! Por CUO Tenerife

Concentración: sábado 29nov, 19:00h, Corte Ingles, Avda. 3 de mayo. Santa Cruz de Tenerife (frente a Intercambiador)

Desde los CUO-Tenerife, venimos apoyando y trabajando conjuntamente la lucha de Grandes Almacenes (GGAA), pues la composición del CUO es mayoritariamente de trabajadores del sector.

La situación de dicho sector, ya de por sí débil por la baja afiliación sindical y las condiciones de trabajo, se agravó ante la imposición del último convenio colectivo, aprobado en 2013, por la patronal ANGED y sus tentáculos en el seno del movimiento obrero, los sindicatos amarillos FASGA y FETICO, creados por la patronal, que ejercen su papel de zapa rebajando siempre las condiciones de trabajo, según les marcan sus amos de la patronal ANGED.

Este convenio, que afecta a unos 8000 trabajadores y trabajadoras en Canarias, y unos 230.000 en todo el estado, entre otras medidas, obliga a trabajar 28 horas más gratis al año, rebajando el precio de la fuerza de trabajo, imposibilidad de conciliación de la vida familiar por la movilidad de turnos al antojo de la empresa, vacaciones ligadas a ventas, domingos y festivos como días laborables sin pluses, eliminación del artículo de protección a mujeres que han sido objeto de violencia de género, etc…

Todo esto en un contexto en el que las ganancias del sector continúan subiendo, en plena crisis capitalista, mientras continúan los despidos y el incremento de la explotación.

Por ello, desde la iniciativa de delegados y delegadas sindicales de GGAA, se ha organizado una campaña de boicot, para denunciar dicha situación de verdadera esclavitud asalariada, en la que continuamos la lucha, y donde los CUO se han implicado para sacarla adelante, que cerrará con una concentración protesta, convocada por el CUO.

Llamamos al pequeño comercio a solidarizarse y a apoyar dicho boicot, puesto que está viéndose amenazado por estos GGAA, por la apertura de domingos y festivos y la propia crisis capitalista, que elimina a los pequeños comercios a costa de las grandes superficies.

Pero sobre todo, desde los CUO llamamos a la clase trabajadora en su conjunto y a sus organizaciones (sindicales, políticas,….) a apoyar el boicot activamente, a no comprar ni un solo producto el día 29 noviembre en GGAA (El Corte Inglés, Alcampo, Carrefour, Leroy Merlin, Makro,…), y a participar en la concentración convocada, para el mismo día, para protestar y reclamar un convenio digno, denunciar el papel de estos sindicatos de la patronal, y luchar por los derechos de la clase obrera en general, golpeada por la crisis capitalista que genera toda esta situación de desesperación y miseria.

Hacemos un llamamiento a los colectivos de trabajadores y trabajadoras, de empresas actualmente en conflicto, a sus comités de empresa y órganos de representación, a sumarse a la convocatoria de concentración, donde se les dará voz para que expliquen la situación de dichos conflictos y unamos las luchas para golpear como un solo puño.

¡VIVA LA LUCHA DE GRANDES ALMACENES!    ¡FUERA FASGA y FETICO, POR UN CONVENIO DIGNO!

¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!

CORREOS EN LUCHA CONTRA LOS BRUTALES ATAQUES DEL PP. Artículo de Alejandro Fernández - Cartero rural y miembro del Consejo Político de la FSC Asturias, sacado de elmilitante.net

Miércoles, 26 Noviembre 2014

En la mayor empresa pública del país, CORREOS, se está negociando actualmente un nuevo convenio colectivo. Las propuestas que la dirección de la empresa ha puesto sobre la mesa, o mejor dicho el gobierno el gobierno del PP a través de la SEPI, representan un ataque sin precedentes a los trabajadores que pretende profundizar en el camino de la privatización intentando igualar nuestras condiciones laborales a las del sector privado.

No conformes con haber destruido en los últimos seis años 14.400 puestos de trabajo (42.668 trabajadores actualmente), mantener una eventualidad del 20%, haber aumentado exponencialmente las cargas de trabajo, incumplir descaradamente la Ley Postal que nos obliga a llegar 5 días a la semana a todos los hogares (en las zonas rurales esto ya es auténtica ciencia ficción); en definitiva reventar un servicio postal público de calidad tanto para el usuario como para el trabajador, ahora pretenden ni más ni menos que aplicarnos la Reforma Laboral a través de la supresión de la cláusula de ultraactividad. Esto significaría que en muy poco tiempo estaríamos sufriendo las miserables condiciones del convenio de entrega domiciliaria (salarios de 700 euros), como ya les ocurre a miles de compañeros del sector privado, o en su defecto las del Estatuto de los Trabajadores, ¡en una empresa estatal!

Y tal envalentonamiento por parte del gobierno por supuesto va acompañado de muchos más ataques como el incremento de los descuentos por baja de enfermedad, una mayor movilidad funcional y geográfica eliminando las compensaciones económicas, la potenciación del contrato en prácticas y a tiempo parcial, una nueva ordenación del tiempo de trabajo con una distribución irregular de la jornada y potenciando la jornada partida, el recorte de los permisos retribuidos y unas cuantas lindezas más que se pueden resumir en el total desmantelamiento de las actuales condiciones laborales.

Evidentemente no podemos aceptar ni una sola de estas propuestas que parten de una empresa que se jacta de haber obtenido 65 millones de euros de beneficios en 2013 a costa de nuestros sacrificios y de nuestros puestos de trabajo. La respuesta ha de ser más contundente que su ataque. De momento cuatro sindicatos de la empresa: CCOO, UGT, Sindicato Libre y CSIF han convocado huelga para el 27 de noviembre y otros dos días de paro el 22 y 23 de diciembre.

Los trabajadores de CORREOS tenemos ante nosotros una posibilidad de oro para mejorar nuestras condiciones de vida y de asestar un golpe tremendo a un gobierno del PP más débil que nunca y a las puertas de unas elecciones. Gobierno que se mantiene en el poder por la inacción de la socialdemocracia y de las direcciones de CCOO y UGT. Nos avala el tamaño de nuestra plantilla, nuestra implantación en todo el territorio, el ser un sector estratégico con la capacidad de paralizar el país, el no tener prisa por firmar porque el artículo 6 de nuestro actual convenio hace que este siga en vigencia hasta la firma de otro nuevo (aunque no será la Audiencia Nacional la que nos ampare sino nuestra lucha decidida en la calle).

Podemos y debemos convertirnos en un referente de lucha para todos los empleados públicos, porque nuestra lucha es la misma que la de los compañeros de la sanidad o de la educación: la defensa de unos servicios dignos y de calidad para toda la clase trabajadora. Ya está bien de retroceder, el actual panorama político nos es sumamente favorable, es hora de pasar a la ofensiva.

Pero no nos engañemos, el éxito en esta batalla que acabamos de iniciar reside en la toma de decisiones democrática. Debemos exigir a nuestras direcciones sindicales que el rumbo de la movilización y la firma del nuevo convenio tienen que ser decididas democráticamente en asambleas de trabajadores. La historia más reciente nos demuestra que las últimas luchas obreras victoriosas lo han sido porque los trabajadores han tenido la última palabra: los trabajadores de la sanidad, los de la limpieza de Madrid o los de Coca-Cola; esos son los ejemplos a seguir.

Y no debemos de quedarnos en la firma de un buen convenio porque el origen de los ataques que estamos padeciendo se encuentra en la liberalización del sector postal. Mientras sigan existiendo compañeros en el sector privado cobrando sueldos miserables nuestras condiciones laborales estarán en peligro. CORREOS debe de recuperar el monopolio perdido a favor de los lobbies financieros y ser controlada por los trabajadores para acabar con la corrupción y la incompetencia en las empresas públicas; sólo así garantizaremos un servicio de calidad, digno y barato.

¡¡NOSOTROS TRABAJAMOS NOSOTROS DECIDIMOS!!          ¡¡CORREOS SE SALVA LUCHANDO!!

LA PLANTILLA DEL MATADERO CENTRAL DE ASTURIAS MANTIENE SU RECHAZO A LOS DESPIDOS

http://fotos01.lne.es/2014/11/26/150x200/plantilla-matadero.jpg

Un grupo de trabajadores del Matadero Central de Asturias protagonizó el martes una manifestación de protesta por las calles de Pola de Siero para pedir el mantenimiento de los empleos ante la inminente resolución que tomará la empresa Junquera Bobes, que está a cargo de su gestión. La plantilla celebró una asamblea para preparar la reunión sobre el plan de viabilidad y que habrá de ser la definitiva.

Los trabajadores anuncian que su posición en esta reunión será el rechazo a los despidos y la propuesta de prejubilaciones y bajas incentivadas. Éste será un escollo muy duro en la negociación, ya que la dirección de la empresa sigue manteniendo su intención de despedir a 31 trabajadores, una cifra que el comité de empresa considera insostenible para sus pretensiones.

Antes de la última reunión, los representantes del comité de empresa celebrarán un encuentro con el consejero de Empleo, Graciano Torre y en ella los trabajadores insistirán en que el Principado comprometa su apoyo a la conservación del empleo.

La plantilla sabe que la empresa ha estado negociando con el Principado para que avale los créditos bancarios que prevé solicitar para refinanciar la actividad del macelo. Ante esta situación, solicitará al Consejero que condicione la cesión de los avales al mantenimiento del empleo. "Porque sólo así el Gobierno regional demostraría su preocupación por mantener unos puestos de trabajo tan necesarios".

A su juicio, no sólo los avales sino cualquier tipo de ayuda, ya llegue vía subvención o por otras fórmulas, debería condicionarse tajantemente al mantenimiento de los puestos de trabajo.

Por otra parte, la negociación de la reunión del plan de viabilidad, tendrá otros escollos: las numerosas medidas propuestas por la empresa Junquera Bobes, que los trabajadores consideran que merman sus derechos. Entre ellas, la más controvertida es la que establece que los domingos se incluirán en los turnos de trabajo. También están en desacuerdo con un nuevo sistema de incentivos que se pretende aplicar.

Los trabajadores creen, por último, que la declaración de nulidad del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que decidió la sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) podría jugar un papel importante en la negociación. En cualquier caso, la incertidumbre respecto a su futuro se mantiene y esperan que todo se resuelva favorablemente para todas las partes.

CONCENTRACIÓN DE APOYO EN EL JUICIO POR LA SANCIÓN AL DELEGADO SINDICAL DE LA CSI EN ARCELOR.

CSI-ARCELOR

MIÉRCOLES 3 DE DICIEMBRE. 10:30 h. JUZGADOS DE XIXÓN.

La dirección de Arcelor sancionó con 21 días de empleo y sueldo al delegado sindical de la Corriente Sindical d’Izquierda en el Comité de Empresa de Xixón.

Nuestro compañero ha recurrido en el juzgado de lo social esta sanción y el juicio se celebrará el miércoles 3 de diciembre. Por ello, la CSI ha convocado, ese día, una concentración de apoyo al trabajador, a partir de las 10:30 h., en los juzgados de Xixón.

El “delito” de nuestro compañero fue realmente grave: dar la cara para defender los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras de Arcelor. Denunciando los abusos empresariales, los recortes salariales, defendiendo el reparto del trabajo, el fin de las horas extras, los descansos laborales, las nuevas contrataciones y, en definitiva, practicando un sindicalismo sin claudicaciones, sin corrupción y sin traiciones.

Tanto nuestro compañero represaliado, como la acción sindical del conjunto de la CSI en Arcelor, son un estorbo para la empresa y por eso intentan coartarnos y amedrentarnos, utilizando esta sanción como un escarmiento.

Pero, lejos de ello, desde la CSI vamos a apoyar a nuestro compañero sin fisuras y con todos los medios a nuestro alcance. Y vamos a defendernos de forma decidida, tanto en el terreno sindical como en el judicial.

UN DESPROPORCIONADO DESPREGUE POLICIAL IMPIDE A PROTESTA DO PERSOAL DE MANTEMENTO DO MEIXOEIRO. Extraido de galizacig.gal

26/11/2014

Axentes da Policía española, autonómica e local obrigaron os traballadores/as a abandonar o interior do hospital vigués.

O persoal de mantemento do Meixoeiro, en folga indefinida dende hai 10 días para reclamar que se garanta a continuidade dos seus empregos e do servizo unha vez este a en marcha o novo hospital da cidade, denunciou hoxe que un “desproporcionado” despregue policial os obrigou a abandonar a protesta que mantiñan no interior do edificio. Este xoves continuarán coas mobilizacións no exterior do centro, onde organizarán un magosto reivindicativo e convidarán a castañas a traballadores/as, pacientes e usuarios/as en agradecemento polo seu apoio e solidariedade durante o conflito.

Dende o comité de folga explicaron que tras realizar unha breve concentración no recibidor do edificio subiron “en silencio” ao despacho de Dirección para realizar unha protesta, onde ao pouco chegaron varios axentes policiais e pedíronlles que baixasen.

Unha vez retomaron a protesta na planta baixa, os axentes optaron por cominalos a abandonar o edificio baixo ameaza de identificacións, ao que accederon.

“Unha vez fóra comprobamos que había cando menos media ducia de vehículos da Policía española, autonómica e local, podendo contar até 14 axentes, o que nos parece un despregue desproporcionado tendo en conta que a nosas protestas son absolutamente pacíficas”. Na súa opinión, trátase dunha estratexia para criminalizar a protesta dos traballadores/as.

Con todo, anuncian que mañá continuarán coas mobilizacións no exterior do hospital, onde onde organizarán un magosto reivindicativo para convidar a castañas a traballadores/as, pacientes e usuarios/as en agradecemento pola súa solidariedade. Tamén aproveitarán para seguir a informar sobre un conflito laboral que mañá cumprirá a súa undécima xornada.

http://www.galizacig.gal/avantar/files/images/2014%2011%2026%20ProtestaMantementoMeixoeiroPolicia01.preview.jpg

http://www.galizacig.gal/avantar/files/images/2014%2011%2026%20ProtestaMantementoMeixoeiroPolicia03.media.jpg

http://www.galizacig.gal/avantar/files/images/2014%2011%2026%20ProtestaMantementoMeixoeiroPolicia04.media.jpg

JUICIO-PARODIA EN CONDE OLIVETTO. Por CGT-LKN

Un centenar de personas han acudido al Juicio-parodia, celebrado en la mañana del 27 de noviembre, a las puertas del ambulatorio Conde Oliveto, en el que se ha hecho firme la sanción de cinco días de suspensión de empleo y sueldo a Chema Berro por negarse a realizar el aumento de jornada que se impuso en la Administración navarra en 2012, a pesar del pequeño detalle de que éste ya se ha jubilado y ha dejado de desempeñar su trabajo como administrativo en el Centro de Salud de San Jorge.

Banatu Taldea-Reparto Trabajo

-------------------------------------------------------------------------------

De nada han servido las intervenciones de la defensa, que ha recaído en el Colectivo de Personas en Paro, ni el alegato que el propio sancionado ha hecho sobre su modo de actuar y sus razones de conciencia. La justicia, implacable, ha caído con todo su peso, aunque un poco tarde y, afortunadamente en este caso, de modo totalmente ineficaz.

Chema Berro ha declarado que lo importante no es que a él "le hubieran sancionado cinco días en el caso de que estuviera en activo, es que quien está en paro ya cumple una sanción de empleo y sueldo de 365 días al año" Por ello, el acto se ha cerrado haciendo un llamamiento a seguir impulsando el reparto de los trabajos como la mejor forma de combatir el paro y mejorar nuestras vidas.

Banatu Taldea-Reparto Trabajo

http://www.rojoynegro.info/sites/default/files/u26/DSC_0441.jpg

http://www.rojoynegro.info/sites/default/files/u26/SDIM3817.jpg

LA PLANTILLA DE ARKEMA SE MANIFIESTA EN PARIS EN DEFENSA DEL EMPLEO. Por ELA Sindikatua

26/11/2014

Los trabajadores de la planta de Arkema en Alonsotegi-Zaramillo se han desplazado hasta la localidad de Colombes cerca de París, donde está ubicada la sede central de Arkema. La iniciativa se encamina a dar a conocer a los directivos de Arkema la situación que están sufriendo los trabajadores ante el cierre de la planta de Zaramillo y la posibilidad de una alternativa

El pasado 9 de septiembre, la dirección de la multinacional Arkema notificó al comité de empresa, la decisión de cerrar la planta que tiene situada en Alosotegi-Zaramillo.

Arkema es una multinacional con un patrimonio neto de 2.312 millones de euros, que ha obtenido en los dos últimos años 392,59 millones de euros de beneficios y ha repartido 194 millones en dividendos. La planta de Alonsotegi emplea de manera directa a 60 trabajadores y a más de 30 de manera indirecta.

Esta decisión no sólo afecta directamente a la plantilla, sino a un gran número de personas de la comarca del Kadagua, muy castigada en esta crisis y con uno de los niveles más altos de desempleo en Euskal Herria.

Los trabajadores llevan en huelga indefinida desde el pasado 25 de septiembre, dos meses en los cuales la dirección de la factoría de Alonsotegi-Zaramillo ha puesto sobre la mesa un ERE que se ha visto obligada a retirar, no obstante con fecha 13 de noviembre la empresa ha vuelto a presentar un nuevo ERE en el mismo sentido que el anterior.

http://www.ela-sindikatua.eus/es/actualidad/noticias/la-plantilla-de-arkema-se-manifiesta-en-paris-en-defensa-de-empleo/image_preview

LOS TRABAJADORES DE LOS AUTOBUSES METROPOLITANOS GRANADINOS CONVOCAN PAROS POR “LA PELIGROSIDAD” AL ACCEDER A SUS PUESTOS

Los trabajadores de los autobuses Tranvías Metropolitanos de Granada secundarán cinco paros parciales de dos horas en el mes de diciembre en protesta por la "peligrosidad" que padecen al acceder a su puesto de trabajo.

La decisión de convocar estos paros, que tendrán lugar el 1, 3, 10, 15 y 17 de diciembre de 6,30 a 8,30 horas, se ha ratificado después de que el encuentro mantenido entre la empresa y los sindicatos en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) haya finalizado sin avenencia.

El presidente del comité de empresa, José Uceda, ha informado en un comunicado de que en este asunto "está en juego la vida de los trabajadores de tres empresas, unos 130 en total, de Tranvías Metropolitanos, pero también de transportes Herederos de Gómez y Alhambra Bus, pues todos ellos deben recorrer a pie unos 180 metros desde el lugar en el que estacionan sus vehículos hasta su centro de trabajo, por una vía de servicio por la que hay numeroso tráfico". "Una maniobra que efectúan a diario y que entraña un riesgo para la vida y la salud de los empleados de estas empresas".

UGT y CCOO han reclamado en numerosas ocasiones que se reconozca a los trabajadores el derecho de aparcar en las instalaciones de Tranvías Metropolitanos de Granada, como ocurría cuando la empresa estaba situada en Maracena, y que ha sido eliminado de forma unilateral por la dirección.

El representante sindical ha explicado que incluso se ha propuesto a la dirección varias alternativas, a las que se ha negado en todo momento, como habilitar un servicio de recogida de trabajadores, similar al que existe en Transportes Rober, pues ambas empresas son del mismo grupo.

TRABAJADORES DEL CHUVI DE VIGO CONVOCAN DOS HORAS DE HUELGA LOS DÍAS 9, 10 y 11 PARA EXIGIR EL MANTENIMIENTO DEL EMPLEO

Trabajadores del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) han convocado dos horas de huelga los días 9, 10 y 11 de diciembre en todos los colectivos para exigir al Sergas más información y el mantenimiento de los puestos de trabajo tras la apertura del nuevo hospital.

Así lo ha comunicado la federación de Sanidade de CC.OO. después de que la junta de personal y la gerencia de la EOXI hayan mantenido una reunión acerca de la reestructuración de trabajadores que se producirá con la privatización de servicios cuando abra el nuevo hospital de la ciudad olívica.

Según han manifestado, la dirección les ha comunicado que se encuentra en "la primera fase de integración del personal", tanto de los fijos —que lo harán de forma voluntaria— como de los interinos —que lo harán obligatoriamente o "serán despedidos"—.

Acerca de esta integración en la empresa privada, han criticado que desconocen cuáles van a ser las categorías análogas de los trabajadores, sus funciones y sus condiciones laborales, además de que no saben si tendrán alguna cláusula de salvaguarda en el tiempo, con lo que la empresa podría "despedirlos en meses".

Esta huelga se une, así, a las movilizaciones que tiene previsto realizar el personal del Chuvi los próximos días 2 y 5 de diciembre, además de a la "gran manifestación" que ha sido convocada para el próximo día 11 para exigir "un hospital 100x100 público".

SEMANA DE LUCHA DE CNT-ALBACETE CONTRA MERCADONA DEL 29 N AL 5 D

Mercadona continúa con su política de acoso y despido. En los últimos 4 años, ha despedido a más de 10.000 trabajadores en toda España, y a más de 30 personas sólo en Albacete.

Desde CNT consideramos que esta situación de despidos generalizada supone un ERE encubierto para deshacerse de los/as trabajadores/as con más antigüedad por medio de despidos disciplinarios y empeorar las condiciones laborales de su plantilla. Además, con la situación de paro generada en este país se ha creado una situación de miedo que ha hecho que muchos trabajadores acepten condiciones penosas y que trabajadores despedidos hayan tenido que aceptar indemnizaciones ridículas por miedo a quedarse sin ningún tipo de indemnización en juicios llenos de manipulaciones y en los que directamente han perdido la indemnización.

La CNT no tolera un despido más de una empresa con beneficios millonarios, y hace un llamamiento a la solidaridad con los trabajadores y trabajadoras despedidas exhortando a la población a realizar un boicot en la que se niegue a comprar en los supermercados de Mercadona. Mientras los representantes políticos, de la Alcaldía y la Diputación de Albacete, están de su parte, apoyándolos y otorgándoles reconocimiento institucional por su ejemplo empresarial, Mercadona sigue explotando, acosando y despidiendo a sus trabajadores/as, y además, sin pagar lo que les corresponde.

Frente a esto sólo queda organizarse entre iguales sin Elecciones Sindicales, ni Comités de Empresa, en asambleas y apoyándose en la solidaridad y la acción directa. Por todo ello CNT exige a Mercadona el pago de las indemnizaciones de los trabajadores despedidos.

¡BOICOT A MERCADONA! ¡MERCADONA PAGA LO QUE DEBES A TUS TRABAJADORES DESPEDIDOS! ¡BASTA DE ACOSO Y DE DESPIDOS!

CNT-AIT Albacete

http://2.bp.blogspot.com/-ckfompFuhrQ/VHIC6-PcFzI/AAAAAAAABYg/SlonJUmsqW8/s1600/03_mercacoso.jpg

IMPORTANTE SEGUIMIENTO DE LA JORNADA DE HUELGA DE OSAKIDETZA EN BIZKAIA. Por ELA Sindikatua

27/11/2014

Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, FFHE, CCOO, UGT Y ESK hacen una valoración positiva del seguimiento de la huelga del 27 de noviembre, por los trabajadores de hospitales y centros sanitarios de Bizkaia.

En relación a los servicios mínimos los sindicatos denuncian que en la Atención Primaria se ha incumplido el acuerdo de servicios mínimos, al proceder a la contratación de personal para la atención de algunos consultorios.

La participación de los y las trabajadoras ha sido importante tanto en la manifestación de Bilbao como en las concentraciones de Araba y Gipuzkoa. Así, en la manifestación de Bilbao han participado cientos de trabajadores y trabajadoras, mientras que en las concentraciones de los hospitales se han reunido alrededor de 700 personas.

Los sindicatos convocantes de esta jornada de huelga valoran la actitud de Osakidetza como irresponsable, ya que hasta ahora  no ha dado ningún paso para abordar los problemas que la parte social reclama.

Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, FFHHE, CCOO, UGT, Y ESK subrayan que esta huelga es para mejorar las condiciones de trabajo de los y las trabajadoras de la sanidad, para recuperar el empleo perdido, para que desaparezcan las desigualdades y para que la plantilla de Osakidetza pueda ofrecer a la ciudadanía el servicio sanitario de calidad que se merecen.

http://www.ela-sindikatua.eus/es/actualidad/noticias/importante-seguimiento-de-la-jornada-de-huelga-en-bizkaia/image_preview

LA HUELGA EN LANTERO SUPERA YA LOS 44 DÍAS Y DOBLA EL TIEMPO DEL CONFLICTO LABORAL EN 2005. Artículo de M. González

Los trabajadores de Lantero han llegado a los 44 días de huelga, doblando el tiempo máximo de parón de la fábrica que hasta este año ostentaba el conflicto laboral de 2005. La situación es complicada porque no hay acuerdo entre la dirección de la compañía y los representantes de la plantilla ni siquiera para poner en marcha el calendario de negociaciones.

La única alternativa a este problema está en la mediación del AGA (Acordo sobre Solución Extraxudicial de Conflictos Colectivos), dependiente del Consello Galego de Relacións Laborais. La mediación de este organismo, que ya actuó en la negociación del ERE anterior, fue solicitada por los miembros del comité de empresa quienes están a la espera de su respuesta. Anoche, a última hora, se producía la confirmación de una primera reunión negociadora prevista en la sede del AGA en Santiago de Compostela.

En esta reunión se espera que pueda aprobarse el nuevo calendario de negociaciones sobre el plan de viabilidad que acaba de presentar la empresa.

Los trabajadores en huelga mantienen el ánimo esperando que se inicie el período de negociaciones del nuevo ERE. En esta ocasión la compañía propone 40 despidos a los que hay que sumar 15 externalizaciones, así como una reducción salarial del 20%.

Mientras los trabajadores continúan la huelga indefinida, los miembros de la Plataforma en Defensa do Emprego preparan la celebración de una nueva manifestación de apoyo.

Defensa de la plantilla

Por su parte, el diputado de AGE Juan Fajardo preguntará al Gobierno gallego en el pleno del Parlamento por las actuaciones previstas por la Xunta de Galicia en relación con el conflicto laboral existente en la empresa Lantero.

Los miembros de AGE consideran "indecente la actitud de la empresa que ajena a la realidad, continúa incrementando la crueldad de sus propuestas laborales y anunciando el despido de 55 personas. Acciones que cuentan con la complicidad del PP responsable de la reforma laboral que permite a las empresas realizar un ERE sin aprobación de la autoridad laboral, que dependerá en la mayoría de los casos de la existencia de acuerdo con los trabajadores".

AGE exigirá a la Xunta que cumpla con su obligación de defender a los trabajadores frente al ataque de la empresa llevando a cabo las actuaciones que sean precisas para buscar una solución urgente a este conflicto. A la sesión plenaria asistirá una representación de los trabajadores para escuchar desde la tribuna de invitados la respuesta del Gobierno gallego.

EX – EMPLEADOS DE LA CÁMARA AGRARIA PROVINCIAL ZAMORANA RECLAMAN LOS IMPAGOS

Los trabajadores explican que en 2013 la Cámara ya despidió a dos compañeras, mientras que este año aceptaron bajarse el sueldo un 30% para poder seguir trabajando hasta final de año. La Junta de Castilla y León había presupuestado inicialmente 77.000 euros para la Cámara de Zamora, pero posteriormente anunció que sólo serían 38.000, es decir, para cubrir hasta la mitad del año. El dinero, por cierto, aún no ha llegado a la Cámara Agraria. "Pese a que habíamos acordado bajarnos el sueldo, de forma sorpresiva nos despidieron el 30 de junio", indican los empleados. Los tres recurrieron el despido y han salido dos sentencias, la una ordenando a la Cámara el pago de una indemnización de 90.000 euros (llevaba 42 años de servicio) y otro 32.000. Un tercero está pendiente, y en caso favorable podría percibir 40.000 euros. La Cámara tiene posibilidad de recurrir los fallos judiciales que declara los despidos improcedentes.

Los trabajadores fueron despedidos el 30 de junio, aunque se les debe la mensualidad, precisamente la de ese mes, más la paga extra y las vacaciones. "La Junta mantiene la aportación de 38.000 euros para el primer semestre, pero no los ha ingresado, entonces estamos sin indemnización y sin cobrar lo que se nos debe", indican los trabajadores.

Actualmente la Cámara Agraria se mantiene abierta con dos funcionarios y el secretario, que son de la Junta de Castilla y León. Su labor consiste en apoyar a las juntas agropecuarias locales de la provincia, que ahora se tienen que desplazar a la capital para cualquier gestión, ya que el despido de los trabajadores impide mantener abiertas las secciones de Benavente, Fuentesaúco, Toro y Villalpando, a pesar de que en las dos primeras la Cámara llevó a cabo inversiones de adaptación de los locales.

Los empleados acusan al presidente de la Cámara, Miguel Blanco, de no haber hecho lo suficiente para, como le sugirió la Junta, generar recursos que permitieran la autofinanciación, con el patrimonio (la sede de Alfonso Peña, un local, una plaza de garaje y un coche) o aumentando del 2 al 6% la tasa de pastos.

[VALENCIA] CNT INICIA UN CONFLICTO CONTRA EXTRACCIONES LEVANTE POR EL DESPIDO DE DOS MIEMBROS DE LA SECCIÓN SINDICAL

El Sindicato CNT de Valencia inicia un conflicto contra la empresa Extracciones Levante por el despido objetivo, alegando causas económicas, del Secretario de Organización y el Secretario de Producción de la Sección Sindical.

La Sección Sindical de CNT en Extracciones Levante inició su andadura hace algunos meses, con la negociación de un convenio colectivo de empresa para la plantilla entre sus objetivos, siendo la única central sindical con implantación. Desde entonces, se han celebrado varias reuniones en las que la empresa se ha retractado progresivamente, adoptando una postura intransigente con las peticiones legítimas de la CNT. El Sindicato, a su vez, no ha dejado de ejercer su actividad sindical mediante la solicitud de información diversa, reclamaciones de mejoras en la seguridad y salud, propuestas en la organización del trabajo, etc., fomentando que la afiliación se haya multiplicado de forma exponencial.

La empresa ha despedido de forma fulminante al Secretario de Organización y al Secretario de Producción de la Sección Sindical de CNT, descubriendo las verdaderas intenciones de Extracciones Levante. Dos despidos objetivos alegando causas económicas cuando, en realidad, lo que ha pretendido con ello es dividir y despertar el miedo en la plantilla organizada en el Sindicato mediante la represión sindical.

La primera respuesta de CNT, fue convocar en la empresa una concentración de protesta un día después de efectuarse los despidos. Durante esta acción, en la que participó toda la plantilla de la empresa así como numerosos/as afiliados/as del Sindicato, se exigió la readmisión inmediata de los dos despedidos. Lejos de amedrentar al Sindicato y a los trabajadores, los despidos han servido para unir, ahora más que nunca, y para continuar la lucha iniciada hasta el momento. Pues, en palabras del Secretario de Acción Sindical de CNT-Valencia, “se iniciarán todas las actuaciones jurídicas necesarias acompañadas de movilizaciones en la calle y en la empresa sin descartar la huelga, hasta conseguir la readmisión de los despedidos”.

CNT advierte a Extracciones Levante que, con su actitud, ha provocado en la empresa el inicio de un conflicto sindical que conllevará cuantas acciones de protesta sean necesarias, no cesando éstas hasta que se rectifique el daño causado y vuelva a entablarse el diálogo y la negociación con la Sección Sindical como representación única y directa de los propios trabajadores.

Federación Local de Valencia -Confederación Nacional del Trabajo (CNT)

SENTADA E MANIFESTACIÓN DAS TRABALLADORAS DE CLEANET, A PIQUES DE CUMPRIREN UN MES EN FOLGA

25.Nov.2014

A piques de cumprir un mes en folga, as traballadoras e traballadores de Cleanet lonxe de caer no desánimo, volveron levar as súas reivindicacións polas rúas de Ferrol, toda vez que a empresa afonda nos reiterados incumprimentos nos pagos dos salarios. Desta volta a protesta concretouse nunha manifestación dende a porta do Dique até a Escola Militar Antonio Escaño e nunha sentada en plena Avenida do Esteiro.

A mobilización chega logo de comprobar que, novamente, a empresa incumpre as súas obrigas, pois segundo o acordo verbal acadado co Ministerio de Defensa, Cleanet tiña de prazo até o 21 de novembro para abonar a nómina de setembro. Porén, o persoal segue sen cobrar “e descoñecemos cal é o motivo, porque nalgúns centros de traballo si pagou”, denuncia Pablo Fragoso, da CIG-Servizos Ferrol.

Ante esta situación, e tal e como se acordou na última asemblea, as traballadoras/es van intensificar as medidas de protesta e xa teñen organizadas mobilizacións para case todos os días desta semana. Ademais, o xoves, unha representación do persoal –a través do BNG- acudirá ao pleno municipal para defender de primeira man unha moción solicitando do goberno local que inste a Defensa a que obrigue a Cleanet a abonar as nóminas. 

Así mesmo, a representación sindical ten solicitada unha xuntanza co Subdelegado do Goberno para abordar a problemática que padecen as/os traballadoras/es de Cleanet, que afecta á maioría das instalacións adxudicadas á empresa. De feito, os problemas con Cleanet comezaron ao pouco de recibir a contrata –valorada en 12 millóns de euros-, xa que, no caso do Arsenal de Ferrol, mesmo se negou a subrogar a catro empregadas. A isto seguiron modificacións de xornada, impagos e atrasos xeneralizados até chegar á situación actual.

Dende a CIG-Servizos apelan novamente á responsabilidade do Ministerio de Defensa e insisten en que se rescate o contrato.

http://www.galizacig.gal/avantar/files/images/14-11-25%20Cleanet.preview.jpg

http://www.galizacig.gal/avantar/files/images/14-11-25%20Cleanet2.media.jpg

http://www.galizacig.gal/avantar/files/images/14-11-25%20Cleanet4.media.jpg

MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

You have no rights to post comments