kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
29 Nov 2014

Schopenhauer, el enigma de la vida

Escrito por 
Valora este artículo
(5 votos)
Un acercamiento a este filósofo del pesimismo.

Quizá no sean buenos tiempos para el autor de << El mundo como voluntad y como representación >>, como no lo fueron los de su vida en los que su obra fue ignorada cuando no despreciada; y si digo que no son buenos tiempos es debido a que viendo la que está cayendo en diferentes esferas de los humanos no parece lo más aconsejable acercarse a textos que alientan el pesimismo, en este caso propio del autor que desde luego no era la alegría del huerto, considerando la vida como un continuo << péndulo entre el dolor y el aburrimiento >>. Si añadimos a lo anterior algunas anécdotas que han pasado al imaginario colectivo como definitorias de aquel personaje, que viendo el comportamiento de los humanos decía querer cada vez más a su perro; refiriéndose a las mujeres es suya la célebre andanada de << cabellos largos ideas cortas >>, o la anécdota relatada, entre otros por Thomas Mann, de que prestaba sus prismáticos a los soldados  para que disparasen con más tino sobre el pueblo. Conste que tal actitud no era debida a ninguna clase de convencimiento político, sino simplemente muestra de su  apolítica misantropía. 

Luis Fernando Moreno Claros adopta el camino marcado por Diógenes Laercio y Nietzsche en lo que hace a prestar importancia a la vida de los filósofos y nos da a conocer los avatares de la vida de este solitario que pensaba que sus ideas estaban llamadas a revolucionar el pensamiento de la humanidad (<< Schopenhauer. Una biografía >>. Trotta, 2014 ).  Desde su nacimiento en Dantzig y posterior traslado familiar a Hamburgo, el niño ya mostraba un carácter que resultaba difícil a sus no fáciles progenitores: él, comerciante ciclotímico y ella, escritora de novelas de amor romántico. Los intentos paternos por dedicar a su hijo a los negocios no dieron resultado, a pesar de su envío a Havre; antes de comenzar sus estudios secundarios la familia viajó, a través del mundo un par de años…lo que hizo que el muchacho-según sus propias palabras- conociese las desgracias de la vida. Tras suicidarse su padre, su madre y su hermana se trasladan a Weimar, dejando a Arthur en casa de un hombre de negocios; allá se volcó en lecturas filosóficas. Tres años después se matricula en la universidad de Göttingen con el fin de estudiar medicina, historia natural, física, química, astronomía y etnografía…al final , venció su dedicación a la filosofía. En Berlín siguió las lecciones de Fitche, y creció en él un odio visceral hacia la corporación de los filósofos, tendencia que alcanzaría el máximo cuando a sus cursos en la universidad de Berlín, en donde había sido nombrado profesor en 1820, asistían no más de cinco estudiantes mientras que a la misma hora la gente se peleaba por coger sitio en el aula en donde impartía Hegel.  Amores , numerosos viajes y resentimientos constantes y varios  nos son presentados al tiempo que se nos van suministrado  medidas y acertadas dosis sobre su pensamiento y sus obras que nos acercan a la visión del mundo  del autor  , que por su tonalidad, y cercana temática, han  rebasado desde siempre los pagos  de las lecturas académicas logrando hacerse accesibles por su llaneza al común de los mortales más allá de cualquier especialización.

Un acertado acercamiento a este personaje que se ajustaba al estoicismo en combinación con los conceptos budistas, y que convirtió su quehacer en un intento de explicarse la vida y luchar contra el malestar existencial, suministrando armas en el combate por un humanismo activo y trágico, y  cuya influencia se dejó notar  en Nizetsche, Freud o Wittgenestein, Max Horkheimer o Thomas Mann, del mismo modo que en los mejores escritores: Tolstói, Strindberg, Maupassant, Conrad, Proust, Kafka, Céline o Beckett.

Lectura apropiada para los amantes de la filosofía, aun no siendo especialistas, y desaconsejable para enmuermados de profesión…pues podrían acabar con una sobredosis.

 
Modificado por última vez en Sábado, 29 Noviembre 2014 15:15

You have no rights to post comments