kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
01 Dic 2014

Boletín de Luchas Obreras (1 de Diciembre de 2014) Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)
Noticias de las luchas protagonizadas por los trabajadores y las trabajadoras en la defensa de sus legítimos intereses, contra los ataques de la burguesía.

ÍNDICE:

• CONTRATO TEMPORAL EN PRÁCTICAS CELEBRADO POR EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL (ETT)

SENTENCIA DEL TS DE 18-07-2014 SOBRE CRÉDITO HORARIO DE LOS DELEGADOS SINDICALES

• LA “MOVILIDAD LABORAL”, UNA AVENTURA NO DEMASIADO AGRADABLE PARA LOS JÓVENES TRABAJADORES. Artículo de Kevin Álvarez para tintaroja.es

• LOS DEPENDIENTES DE LA RESIDENCIA DEL RASTRILLO DE GRANADA PROTESTAN POR EL DESPIDO DE TRABAJADORES. Artículo de Angeles Peñalver

• LOS SINDICATOS ELA Y LAB PRESENTAN UNA MOCIÓN EN EL PARLAMENTO DE GASTEIZ, EN DEFENSA DEL DERECHO FUNDAMENTAL A LA LIBERTAD SINDICAL

• CONCENTRACIÓN DE APOYO EN EL JUICIO POR LA SANCIÓN AL DELEGADO SINDICAL DE CSI EN ARCELOR

• CERCA DE UN CENTENAR DE PERSONAS SE MOVILIZAN EN MALLORCA PARA EXIGIR A MEVISA LA READMISIÓN DE LOS COMPAÑEROS DESPEDIDOS

• FUTBOLMANÍA 0 –CNT 3. ÉXITO EN EL PRIMER PIQUETE

• CSI ACUSA A GUILLERMO MARTÍNEZ DE “MENTIR” Y “DENIGRAR” A LOS AUXILIARES DE BOMBEROS

• CENTENARES DE TRABAJADORES DE NISSAN EN ÁVILA SE MANIFIESTAN PARA EXIGIR UNA REUNIÓN CON EL MINISTERIO

• CGT CRÍTICA EL DESMANTELAMIENTO DEL PARQUE LINEAL DE PLAZA EN ZARAGOZA

• EMPLEADOS DE AUTOBUSES METROPOLITANOS DE GRANADA INICIAN PAROS POR LA PELIGROSIDAD PARA ACCEDER A SU TRABAJO

• LOS SINDICATOS SALEN A LA CALLE EN AVILÉS “POR LA DIGNIDAD DE LOS TRABAJADORES” Y POR ALCOA

• ARREDOR DE MEDIO MILLEIRO DE PERSOAS CONVOCADAS POLA CIG RECLAMAN NAS RÚAS DE VIGO EMPREGO DE CALIDADE NA AUTOMOCIÓN

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CONTRATO TEMPORAL EN PRÁCTICAS CELEBRADO POR EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL (ETT)

Las empresas de trabajo temporal podrán celebrar contratos de trabajo en prácticas con los trabajadores contratados para ser puestos a disposición de las empresas usuarias de acuerdo con lo previsto en la normativa reguladora del citado contrato.

INCENTIVOS

• En el supuesto de trabajadores contratados en prácticas y puestos a disposición de empresas usuarias, éstas tendrán derecho, cuando, sin solución de continuidad, concierten con dichos trabajadores un contrato de trabajo por tiempo indefinido en los mismos términos, y con idénticas bonificaciones que las establecidas en el apartado 2 del artículo 7 de la Ley 3/2012.

Ley 3/2012. Artículo 7. Bonificaciones de cuotas por transformación de contratos en prácticas, de relevo y de sustitución en indefinidos.

1. Las empresas que transformen en indefinidos contratos en prácticas, a la finalización de su duración inicial o prorrogada, o que transformen en indefinidos contratos de relevo y de sustitución por anticipación de la edad de jubilación, cualquiera que sea la fecha de su celebración, tendrán derecho a una bonificación en la cuota empresarial a la Seguridad Social de 41,67 euros/mes (500 euros/año), durante tres años.

En el caso de mujeres, dichas bonificaciones serán de 58,33 euros/mes (700 euros/año).

2. Podrán ser beneficiarios de las bonificaciones establecidas en este artículo las empresas que tengan menos de cincuenta trabajadores en el momento de producirse la contratación, incluidos los trabajadores autónomos, y sociedades laborales o cooperativas a las que se incorporen trabajadores como socios trabajadores o de trabajo, siempre que estas últimas hayan optado por un régimen de Seguridad Social propio de trabajadores por cuenta ajena.

En el supuesto de trabajadores contratados en prácticas y puestos a disposición de empresas usuarias, estas tendrán derecho, en los mismos términos, a idénticas bonificaciones cuando, sin solución de continuidad, concierten con dichos trabajadores un contrato de trabajo por tiempo indefinido.

• Bonificación en las cuotas empresariales a la Seguridad Social, consistente en 500 Euros/año, durante tres años. Si el contrato se hubiera celebrado con una mujer será de 700 Euros/año.

NORMATIVA

• Artículo 11 del Estatuto de los Trabajadores, según la redacción dada por la Ley 3/2012, de 6-7.

• Ley 11/2013 de 26-7, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo.

• Real Decreto-Ley 16/2013, de 20-12, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores.

SENTENCIA DEL TS DE 18-07-2014 SOBRE CRÉDITO HORARIO DE LOS DELEGADOS SINDICALES

RESUMEN

Delegados sindicales de sección sindical de empresa de ámbito estatal. Derecho al crédito de horas para funciones de representación sindical: según conjunto de trabajadores de la empresa. Rectifica doctrina. Voto particular.

Recurso de casación interpuesto por USO, contra la sentencia de 30-05-2012 dictada por la AN en el procedimiento promovido por USO contra T- Systems ELTEC, S.L., sobre conflicto colectivo.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- Por la representación de USO se interpuso demanda en la que suplicaba se dicte sentencia por la que:

"se declare y reconozca el derecho de los Delegados Sindicales Estatales de este Sindicado en la empresa T-SYSTEMS ELTEC, S.L., a disfrutar de un crédito horario de 40 horas mensuales, conforme establece el artículo 10 de la Ley Orgánica de Libertad Sindical en relación con el artículo 68 del Estatuto de los Trabajadores".

SEGUNDO.- Admitida a trámite la demanda, se celebró el acto del juicio, en el que la parte actora se afirmó y ratificó en la misma, no compareciendo la parte demandada, según consta en acta.

TERCERO.- Con fecha 29-5-2012 se dictó sentencia por la AN, en la que consta la siguiente parte dispositiva:

"Que desestimamos la demanda de conflicto colectivo, promovida por la USO y absolvemos a la empresa T-Systems ELTEC, SL de los pedimentos de la demanda".

CUARTO.- En dicha sentencia se declararon probados los siguientes hechos:

"1º.- USO acredita más del 10% de los representantes unitarios en la empresa demandada.

2º.- T-Systems ELTEC, SL tiene aproximadamente 1.400 trabajadores, que prestan servicios en distintos centros de trabajo, repartidos en diversas comunidades autónomas, sin que se haya acreditado que alguno de ellos tenga 250 o 751 trabajadores.

3º.- El 1-7-2010 se constituyó la sección sindical estatal de USO en la empresa demandada, nombrándose como delegados a D. Franco (¡QUÉ NOMBRE!) y a don Hugo.

- El 21-11-2011 se renovó la sección sindical y se nombraron como delegados a D. Justo y a D. Maximino.

4º.- La empresa demandada reconoce pacíficamente a la sección sindical estatal de USO, así como a los delegados nombrados por ésta, a quienes viene reconociendo 20 horas semanales para sus actividades sindicales.

5º.- USO viene requiriendo a la empresa, que se amplíe el número de horas de sus delegados sindicales, habiéndose denegado por la empresa demandada, quien defiende que los delegados sindicales solo tienen derecho a disfrutar el mismo número de horas que los órganos unitarios de sus centros respectivos.

QUINTO.- Contra dicha sentencia se interpuso recurso de casación por USO basándose en el siguiente motivo:

Al amparo del apartado e) del artículo 207 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social

"por infracción de las normas del ordenamiento jurídico o de la jurisprudencia que fueren aplicables para resolver las cuestiones objeto de debate".

SEXTO.- El Ministerio Fiscal presentó informe en el sentido de que debe ser desestimado

El Magistrado Ponente D. José Luis Gilolmo Lopez, señaló que no compartía la decisión mayoritaria de la Sala y que formularía voto particular, por lo que se encomendó la redacción de la ponencia a D. Manuel Ramón Alarcón Caracuel.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Son hechos relevantes de este litigio los siguientes.

La empresa demandada tiene aproximadamente 1.400 trabajadores en diversas CC.AA. si bien en ningún centro de trabajo alcanza la cifra de más de 250 trabajadores.

El sindicato recurrente, que acredita más del 10 % de los representantes unitarios de la empresa, tiene constituida con el conjunto de sus afiliados una Sección Sindical Estatal de Empresa que, al amparo del art. 10.1 de la LOLS ha elegido 2 delegados sindicales, que es el número que le corresponde en aplicación de la escala establecida en el artículo 10.2 de la LOLS según la cual, en el nivel de 751 a 2.000 trabajadores, se tiene derecho a elegir 2 Delegados Sindicales.

SEGUNDO.- El pleito se origina porque el sindicato entiende que, en aplicación de la escala establecida en el artículo 68 ET , sus delegados sindicales tienen derecho a disfrutar de 40 horas mensuales como crédito para actividades sindicales y no solamente de 20.

La empresa solo les reconoce 20 horas mensuales a cada uno de ellos porque, según se puede deducir, el centro de trabajo donde trabajan cada uno de los dos delegados sindicales -que no consta si es el mismo centro o dos distintos- tiene -o tienen- entre 101 y 250 trabajadores, nivel al que, según la escala del art. 68 ET, corresponden 20 horas de crédito para cada representante unitario.

El sindicato, por el contrario, entiende que esa escala se refiere al centro de trabajo porque está establecida para los representantes unitarios -que, en principio, son de centro de trabajo- pero que para los Delegados Sindicales, que representan a una Sección Sindical de Empresa, debe hacerse la correspondiente adaptación y aplicar, con referencia al conjunto de la empresa, el nivel 5º de la escala que dice así: "De 751 trabajadores en adelante, 40 horas".

Estos son los preceptos cuya interpretación se discute.

"Artículo 10 de la LOLS.

1. En las empresas o, en su caso, en los centros de trabajo que ocupen a más de 250 trabajadores, cualquiera que sea la clase de su contrato, las Secciones Sindicales que puedan constituirse por los trabajadores afiliados a los sindicatos con presencia en los comités de empresa o en los órganos de representación que se establezcan en las Administraciones públicas estarán representadas, a todos los efectos, por delegados sindicales elegidos por y entre sus afiliados en la empresa o en el centro de trabajo.

2. Bien por acuerdo, bien a través de la negociación colectiva, se podrá ampliar el número de delegados establecidos en la escala a la que hace referencia este apartado, que atendiendo a la plantilla de la empresa o, en su caso, de los centros de trabajo corresponden a cada uno de éstos.

A falta de acuerdos específicos al respecto, el número de delegados sindicales por cada sección sindical de los sindicatos que hayan obtenido el 10 por 100 de los votos en la elección al Comité de Empresa o al órgano de representación en las Administraciones públicas se determinará según la siguiente escala:

De 250 a 750 trabajadores: 1.

De 751 a 2.000 trabajadores: 2.

De 2.001 a 5.000 trabajadores: 3.

De 5.001 en adelante: 4.

Las secciones sindicales de aquellos sindicatos que no hayan obtenido el 10 por 100 de los votos estarán representadas por un solo delegado sindical.

3. Los delegados sindicales, en el supuesto de que no formen parte del comité de empresa, tendrán las mismas garantías que las establecidas legalmente para los miembros de los comités de empresa o de los órganos de representación que se establezcan en las Administraciones públicas, así como los siguientes derechos a salvo de lo que se pudiera establecer por convenio colectivo: (.../...)"

"Artículo 68 del E.T. Garantías:

Los miembros del comité de empresa y los delegados de personal, como representantes legales de los trabajadores, tendrán, a salvo de lo que se disponga en los convenios colectivos, las siguientes garantías:

e) Disponer de un crédito de horas mensuales retribuidas cada uno de los miembros del comité o delegado de personal en cada centro de trabajo, para el ejercicio de sus funciones de representación, de acuerdo con la siguiente escala: delegados de personal o miembros del comité de empresa:

1º Hasta 100 trabajadores, 15 horas.

2º De 101 a 250 trabajadores, 20 horas.

3º De 251 a 500 trabajadores, 30 horas.

4º De 501 a 750 trabajadores, 35 horas.

5º De 750 en adelante, 40 horas.

Podrá pactarse en convenio colectivo la acumulación de horas de los distintos miembros del comité de empresa y, en su caso, de los delegados de personal, en uno o varios de sus componentes, sin rebasar el máximo total, pudiendo quedar relevado o relevados del trabajo, sin perjuicio de su remuneración".

Nótese la pequeña incoherencia entre la primera línea del art. 10.1 de la LOLS (más de 250 trabajadores) y la primera línea de la escala del art. 10.2: de 250 a 750 trabajadores).

TERCERO.- La demanda es desestimada por la AN, cuya sentencia concluye afirmando:

"Aplicando la jurisprudencia citada al presente supuesto, debemos desestimar necesariamente la demanda, aunque la empresa demandada haya reconocido a la sección estatal de USO, así como a los delegados sindicales elegidos por esta, porque los requisitos, exigidos por el art. 10.1 LOLS para constituir secciones sindicales y nombrar delegados LOLS, están referidos al centro de trabajo y no a la empresa, como defiende el sindicato demandante.

Por consiguiente, no habiéndose probado por USO, quien cargaba con la prueba, a tenor con lo dispuesto en el art. 217.2 LEC, que alguno de los centros de trabajo de la empresa tenga más de 250 o 751 trabajadores, debemos concluir que las horas sindicales, disfrutadas por sus delegados sindicales, no traen causa en la LOLS, sino en el reconocimiento de la empresa demandada, no correspondiéndoles, en ningún caso, 40 horas semanales, porque los arts. 10.3 LOLS y 68.e ET exigen, que el centro de trabajo tenga más de 750 trabajadores, lo que ni se ha probado, ni se ha intentado probar, por lo que desestimamos la demanda de conflicto colectivo promovida por USO" .

Contra dicha sentencia interpone el sindicato actuante recurso de casación al amparo del art. 207,e) de la LRJS por infracción de los artículos arriba reproducidos, que entiende el recurrente que han sido objeto de una interpretación errónea por la sentencia recurrida, así como de los artículos 28.1 y 37.1 CE , si bien la invocación de estos dos preceptos constitucionales no conducen al demandante a petición alguna de indemnización por presunta violación del derecho de libertad sindical, reduciéndose el suplico de la demanda a que

"se declare y reconozca el derecho de los Delegados Sindicales Estatales de este Sindicato en la empresa..., a disfrutar de un crédito horario de 40 horas mensuales, conforme establece el artículo 10 de la LOLS en relación con el artículo 68 del ET"

Seguramente por hallarnos en el marco de un proceso de conflicto colectivo y no de tutela de derechos fundamentales.

Corrigiendo nuestra doctrina anterior, se declara la opción que se ofrece en el artículo 10.1 de la LOLS entre nombrar los delegados sindicales a nivel de empresa o de centro de trabajo pertenece al sindicato en cuestión como titular del derecho de libertad sindical. Si ha optado por el nivel de empresa, la aplicación de la escala del artículo 68 del ET para determinar el número de horas sindicales a que tendrá derecho cada delegado sindical debe hacerse interpretando que el número de trabajadores a que se refiere cada uno de los niveles de esa escala es el de la empresa en su conjunto y no el de cada uno de sus centros de trabajo.

FALLO

Se estima el recurso de casación interpuesto por USO, contra sentencia de 30-5-2012 dictada por la AN en el procedimiento promovido por USO contra T-Systems ELTEC, S.L., sobre conflicto colectivo.

Se casa y anula la sentencia recurrida y, estimando la demanda, se declara el derecho de los Delegados Sindicales del sindicato demandante en la empresa demandada a disfrutar de un crédito de 40 horas mensuales para actividades sindicales de acuerdo con lo que establece el artículo 10 de la LOLS y aplicando la escala del artículo 68 del ET en la forma referida en el anterior Fundamento de Derecho.

VER SENTENCIA

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/SENTENCIATS180720142.pdf

LA “MOVILIDAD LABORAL”, UNA AVENTURA NO DEMASIADO AGRADABLE PARA LOS JÓVENES TRABAJADORES. Artículo de Kevin Álvarez para tintaroja.es

Los jóvenes de clase trabajadora, tanto los que todavía no nos hemos incorporado al mercado laboral como los que ya pertenecíamos a él, nos vemos obligados en no pocas ocasiones a tener que desplazarnos a otras ciudades para poder optar a puestos de trabajo que a duras penas nos permiten mantener un piso o una habitación de alquiler.

En ocasiones, un título de formación superior nos genera determinadas expectativas y nos da las suficientes esperanzas para aventurarnos a viajar a una ciudad desconocida en busca de unas opciones que el mercado laboral actual jamás nos proporcionará.

Decía recientemente Fátima Báñez, actual Ministra de Empleo y Seguridad Social, que la salida de jóvenes de nuestras fronteras a causa de la búsqueda desesperada de un empleo con el que poder subsistir, no es más que un simple intercambio al que ella denominaba “movilidad exterior”, y al que achacaba al afán de ciertos jóvenes por buscar “oportunidades” laborales y formativas [1].

Lo mismo sucede cuando esa movilidad a la que la juventud se ve sometida ocurre dentro de nuestro país, el trato que los medios especializados del capitalismo dan a esta problemática no va más allá de una mera causa de las dificultades que la crisis provoca en una generación con “ansias de aventura y ganas de superarse”, y curiosamente este tipo de asuntos sólo son mencionados cuando conviene decir que ha descendido. Nada más lejos de la realidad.

El 13,4% de los jóvenes menores de 25 años se han visto obligados a tener que cambiar de domicilio en los últimos tres años, según un informe de la empresa de recursos humanos Randstad. Los trabajadores más jóvenes – dicen – son los que más se mueven [2]. Pero lo cierto es que estas cifras no señalan a una juventud en busca de opciones, sino en plena lucha por su supervivencia, una lucha que, consciente o inconscientemente, libran cada día por salir de una situación miserable en la que el futuro se les presenta tan incierto como oscuro.

El estudio de Randstad también apunta que aquellos profesionales con estudios universitarios o Formación Profesional de Grado Superior son los que presentan más cambios de domicilio y de localidad, cuando se atiende a su lugar de residencia.

De esta manera, uno de cada diez trabajadores (10,2%) con formación académica superior ha variado de municipio en el que vive en los últimos tres años. De esta manera, uno de cada diez trabajadores (10,2%) con formación académica superior ha variado de municipio en el que vive, también en los últimos tres años. En menor escala, también los jóvenes con estudios secundarios o formación primaria se trasladan para buscar empleo.

La ilusión de tener un título superior, sumado a las expectativas de futuro que ello nos genera y que en ningún modo se van a ver cubiertas por el mercado laboral que impera en el capitalismo, provoca este auge entre quienes han cursado sus estudios y conservan la esperanza de ejercer la profesión para la que han estudiado durante años [3].

De hecho, no se trata de simples circunstancias fortuitas generadas por la crisis en abstracto, sino de la propia lógica de una Unión Europea que comprende a la perfección cuáles son las necesidades de un voraz sistema capitalista, y que por ello ya ha creado programas de movilidad laboral como el llamado “Tu primer empleo EURES” [4], que desde 2013 se ha puesto en marcha en varios países miembros como Dinamarca, Alemania, Italia o España.

Tras superar la odisea que supone hoy en día terminar los estudios, la juventud trabajadora no encuentra sino un inmenso desierto en el que las “oportunidades” son espejismos que se volatilizan ante sus ojos sin poder hacer nada, vagando de una ciudad a otra tratando a duras penas de mantener sus necesidades más básicas a base de trabajos precarios mientras los actuales gestores del capitalismo se divierten con esta “aventura laboral”.

Notas:

[1] La movilidad laboral bajó por tercer año consecutivo en 2013, 12/11/2014

[2] ¿Los que más se 'mueven' por trabajo? Los jóvenes con estudios superiores, 11/11/2014

[3] El 80% de los jóvenes no tiene "grandes expectativas" de ejercer la profesión para la que se está formando, 14/22/2014

[4] "Tu primer empleo EURES": Italia apoya la movilidad laboral de los jóvenes,

LOS DEPENDIENTES DE LA RESIDENCIA DEL RASTRILLO DE GRANADA PROTESTAN POR EL DESPIDO DE TRABAJADORES. Artículo de Angeles Peñalver

En la residencia para grandes discapacitados de la Huerta del Rasillo -inaugurada hace 20 años- conviven 32 personas con una grave discapacidad física, atendidas por trabajadores en turnos de día y noche.

El centro granadino -que antes se autogestionaba económicamente- ha sido siempre referente en el sector por su buen funcionamiento, incluso tras pasar a depender de la Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (CANF-Cocemfe), una entidad con sede central en Sevilla.

El problema es que la CANF - federación cuyas cuentas están siendo investigadas judicialmente- se declaró en concurso de acreedores a finales de 2013 y esa losa cayó sobre todos los centros que dependen de ella, por eso las nóminas dejaron de abonarse regularmente a sus empleados -incluidos los de Granada- hace un año.

Desde finales de 2013, ha habido periodos en que los 40 trabajadores de la Huerta del Rasillo no han cobrado y eso ha generado mucha inquietud entre ellos y entre los residentes, quienes llevan un año con miedo a ser desahuciados de su única «casa». Algunos de los discapacitados acumulan 20 años siendo atendidos en el centro, se sienten como una familia y además se preguntan qué pasa con sus pensiones y con el dinero que la Junta de Andalucía sigue pagando a la CANF en virtud del concierto que tiene la administración con esa asociación andaluza cuyas cuentas «son muy turbias».

Los empleados de la Huerta del Rasillo han seguido yendo a trabajar incluso tras más de cuatro meses sin cobrar, pero algunos de ellos no podían soportar más la situación y pidieron que se les abonase la deuda y ser despedidos para poder tener paro e indemnización.

En la plantilla hay médicos, enfermeras, fisioterapeutas, psicólogas o monitores a quienes los usuarios adoran. Ni a unos ni a otros ha dado respuesta la CANF sobre su futuro inmediato. Tampoco la Junta de Andalucía ha aclarado qué ocurrirá con el centro -cuyas plazas son concertadas-, aunque en los últimos tiempos -según ha podido saber IDEAL- se han mantenido conversaciones para que el recinto pase a manos de una entidad solvente.

Se les deben nóminas

Aunque aún se les deben nóminas a los trabajadores, estos creían que la situación de la residencia estaba en vías de solucionarse. «Nos dijeron en la Junta de Andalucía que el día 30 de noviembre se le quitaba la concesión a la CANF y pasaríamos a manos de otra institución», narraban algunos empleados del centro, que fue visitado por la mañana por varios empleados de la confederación andaluza con tres cartas de despido.

Empleados y usuarios se quedaron desconcertados con tal medida. Las lágrimas corrieron mejillas abajo y la indignación se apoderó de los presentes. Ninguno quiere oír hablar de un posible cierre de la Huerta del Rasillo. La CANF les dijo que hasta febrero -cuando expira el concierto con la Junta de Andalucía- trabajadores y usuarios dependerán de la asociación andaluza y que los despidos se llevaron a cabo para que la entidad sea sostenible y tras haberlo pedido así hace tiempo numerosos empleados del centro.

«¿Por qué nos hacen esto si se supone que la cosa se iba a solucionar?», se preguntaban los afectados. Mientras, algunos discapacitados intentaron bloquear con sus sillas de ruedas la salida de los tres trabajadores despedidos -llevaban más de 15 años en el centro- a quienes consideran de su «familia». «Mañana no vendrán a trabajar y eso es un drama para todos nosotros. Hay miedo», dijeron.

LOS SINDICATOS ELA Y LAB PRESENTAN UNA MOCIÓN EN EL PARLAMENTO DE GASTEIZ, EN DEFENSA DEL DERECHO FUNDAMENTAL A LA LIBERTAD SINDICAL

AL PARLAMENTO DE GASTEIZ

Adolfo Muñoz Sanz, en nombre y representación del SINDICATO ELA, con domicilio a efectos de notificaciones en Barrainkua, 13, 48009 Bilbao, y Ainhoa Etxaide Amorrortu, en nombre y representación del SINDICATO LAB, con domicilio a efectos de notificaciones en Pokopandegi bidea, 9-2 20018 Donostia, presentan el siguiente escrito:

Los sindicatos ELA y LAB presentan una MOCIÓN para su debate en el Pleno de la Cámara:

1. El Parlamento Vasco muestra su compromiso en la defensa del derecho fundamental a la libertad sindical, como una de las partes esenciales que define una sociedad democrática; libertad entendida en sentido amplio, que comprende el derecho de los sindicatos a decidir libremente los medios con que defienden los intereses que le son propios.

2.- El Parlamento Vasco reprueba la pretensión de Confebask de introducir en el Real Decreto sobre Depósito de Estatutos de las Organizaciones Sindicales y Empresariales un procedimiento que permita promover la pérdida de la condición de sindicato.

Todo ello por lo que se explica y justifica seguidamente:

I.- Los sindicatos ELA y LAB tienen constancia de que en el Gobierno español se encuentra en tramitación el Proyecto de Real Decreto sobre Depósito de Estatutos de las Organizaciones Sindicales y Empresariales.

El proyecto fija en su preámbulo como finalidad principal sustituir por obsoleta la actual regulación contenida en el Real Decreto 873/1977 de 22 de abril para:

- Implantar la administración electrónica en la totalidad del procedimiento administrativo de depósito de los estatutos de las organizaciones sindicales y empresariales.

- Regular las solicitudes de depósito y la documentación que ha de presentarse.

- Crear depósitos de ámbito territorial por las comunidades autónomas y una base central de estatutos de las organizaciones sindicales y empresariales de ámbito estatal cuya gestión corresponde al Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Expresamente el artículo 1 del proyecto declara como objeto del mismo:

“art.-1. Objeto y ámbito de aplicación.

El presente real decreto tiene por objeto regular los depósitos de los estatutos de las organizaciones sindicales y empresariales y su funcionamiento por medios electrónicos, así como el procedimiento de depósito a través de medios electrónicos de los demás actos previstos en el artículo siguiente”

II.- Como se observa el contenido de la norma en proyecto y como expresamente se declara también en su preámbulo, se limita al desarrollo de “lo establecido en el artículo 4 de la Ley Orgánica 11/1985, de Libertad Sindical, y el artículo 3 de la Ley 19/1977, sobre regulación del derecho de asociación sindical, y a regular los depósitos de los estatutos de las organizaciones sindicales y empresariales, al tiempo que se efectúa su adaptación a la administración electrónica”.

Todo ello porque estamos ante la figura normativa del reglamento con valor subordinado a la ley que desarrollan. De esta manera los reglamentos tienen perfectamente vetada la inclusión de nuevos derechos y obligaciones, o restricción de lo regulado legalmente, porque como se ha dicho desarrollan, pero no legislan en sentido propio. Ello con carácter general y de forma particular con más intensidad, si cabe, en este caso por afectar a un derecho de reconocimiento constitucional como es la libertad sindical, regulado por Ley de naturaleza orgánica.

III.- El anteproyecto prevé en su tramitación la consulta a las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, así como a las Comunidades Autónomas.

Desconocemos si a la fecha actual ese trámite se ha realizado en la CAV.

Los sindicatos ELA y LAB sí han tenido acceso al documento “Alegaciones de Confebask al Proyecto de RD sobre Depósito de Estatutos de las Organizaciones Sindicales y Empresariales”, cuya reprobación se solicita.

IV.- A los efectos de valorar las alegaciones de Confebask, hay que llamar la atención sobre el hecho de que el proyecto de reglamento exija como contenido a incluir en los estatutos para su registro, el siguiente requisito (no exigido en la ley):

art.5.2.b.6º: “La inclusión entre los fines tanto de los sindicatos como las asociaciones empresariales de los propiamente laborales que los identifican, siendo los medios típicos de acción la negociación colectiva laboral, el planteamiento de conflictos colectivos de trabajo, el diálogo social y la participación institucional en los organismos de las administraciones públicas.

Los estatutos podrán contener asimismo cualesquiera otras disposiciones y conclusiones lícitas que los promotores, consideren convenientes, siempre que no se opongan a las leyes ni contradigan los principios configuradores del sindicato o de la asociación profesional”.

A ello se añade que dicho requisito pueda ser exigido a las organizaciones sindicales ya registradas, si se considera que en sus estatutos no se cumple. Para ello “la oficina pública competente solicitará su adaptación” que, de no producirse, tendrá como consecuencia ser dado de baja como sindicato y “su remisión al depósito o registro competente” (Disposición Adicional 4ª).

V.- Resulta reprobable a todas luces el intento de la patronal Confebask de hacer de esta exigencia una construcción delirante de sus deseos de castigo a la mayoría sindical vasca sin superar el más mínimo estándar de calidad jurídica ni democrática.

VI.- CONFEBASK dirigiéndose al Gobierno español señala que:

“Es una regulación que consideramos especialmente oportuna” pero “consideramos que el Reglamento debiera ir más allá” y “prever también los mecanismos para que si de facto las organizaciones no cumplen con estos fines solo formalmente incorporados a sus estatutos igualmente puedan ser expurgadas (...)”.

Seguidamente la patronal concreta su posición al gobierno español:

“En este sentido proponemos que se adicione un artículo que permita que, de oficio o a instancia de parte pueda promoverse esa “baja” en la Oficina cuando se constate y pruebe la distorsión entre lo declarado en los estatutos y lo ejercido en la realidad”.

De la gravedad de sus propuestas se hace cargo la propia Confebask (e incluso de la propia ilegalidad):

“Somos conscientes de lo drástico y delicado de lo que en ambos casos se plantean, dada las consecuencias derivadas: que una organización sindical o empresarial deja de serlo”.

Y por ello estaría dispuesta a aceptar (!), en un derroche de magnanimidad, que dicha decisión “solo pueda adoptarse por decisión judicial, instada de oficio o por parte interesada”.

Con ello esta patronal parece olvidar que en un Estado de derecho democrático la libertad sindical comprende (entre otras facultades) “El derecho a fundar sindicatos, sin autorización previa, así como su derecho a suspenderlos o extinguirlos, por procedimientos democráticos” y a “No ser suspendidas ni disueltas sino mediante resolución firme de la Autoridad judicial, fundada en incumplimiento grave de las leyes” (art, 2.1.a) y 2.2.c de la LOLS).

VII.- Además, Confebask en estas manifestaciones remitidas al Gobierno español no tiene objeción alguna en señalar el objetivo de su propuesta, la mayoría sindical vasca, los sindicatos LAB y ELA.

Después de declarar que “Confebask tiene un especial interés en este asunto”, señala como conductas sancionables en las que vendrían incurriendo los sindicatos mencionados:

- “se nieguen a practicar el diálogo social o lleven muchos años ausentes de los órganos y consejos de participación institucional”

- “Es que, por un lado, han entrado en la dinámica de boicotear (con éxito) que exista y se practique por el resto de agentes dicho diálogo social”.

- “y por otro, dedican buena parte de sus esfuerzos a cuestiones ajenas a los fines que les son propios, como todo lo referido al tren de alta velocidad, o que solo muy colateralmente tienen que ver con la acción sindical (iniciativas legislativas sobre cláusulas sociales o en materia fiscal”.

Y para ello parece que Confebask ya ha dictado su “sentencia” y así se lo transmite al gobierno español:

“Por supuesto que dichas organizaciones pueden libremente dedicarse a lo que estimen más oportuno, pero no deberían envestidas de lo que realmente no son, poder condicionar e incluso anular la actividad propia de las organizaciones empresariales y sindicales que lo son realmente”.

VIII.- Si bien las manifestaciones de la patronal Confebask se descalifican por sí solas por antidemocráticas y estar sus deseos fuera de las posibilidades de la actual regulación legal, la gravedad de las mismas hace necesario el pronunciamiento de este Parlamento.

Confebask es hoy la patronal con reconocimiento institucional y representante oficial de la clase empresarial de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa (a pesar de no tener acreditada ninguna representación), por lo tanto este Parlamento debe de reprobar sus manifestaciones antisindicales y antidemocráticas en contra de LAB y ELA sindicatos que conforman la mayoría sindical otorgada por los trabajadores y trabajadoras vascas, a los que debe representar también este Parlamento.

Por todo ello, DEL PARLAMENTO VASCO SOLICITAN que previo los trámites oportunos se acceda a las declaraciones expuestas en el encabezamiento.

En Gasteiz, 28 de noviembre de 2014

CONCENTRACIÓN DE APOYO EN EL JUICIO POR LA SANCIÓN AL DELEGADO SINDICAL DE CSI EN ARCELOR

Miércoles 3 de diciembre. 10:30 H. Juzgados de Xixón.

La dirección de Arcelor sancionó con 21 días de empleo y sueldo al delegado sindical de la Corriente Sindical d’Izquierda en el Comité de Empresa de Xixón.

Nuestro compañero ha recurrido en el juzgado de lo social esta sanción y el juicio se celebrará el miércoles 3 de diciembre. Por ello, la CSI ha convocado, ese día, una concentración de apoyo al trabajador, a partir de las 10:30 h., en los juzgados de Xixón.

El “delito” de nuestro compañero fue realmente grave: dar la cara para defender los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras de Arcelor. Denunciando los abusos empresariales, los recortes salariales, defendiendo el reparto del trabajo, el fin de las horas extras, los descansos laborales, las nuevas contrataciones y, en definitiva, practicando un sindicalismo sin claudicaciones, sin corrupción y sin traiciones.

Tanto nuestro compañero represaliado, como la acción sindical del conjunto de la CSI en Arcelor, son un estorbo para la empresa y por eso intentan coartarnos y amedrentarnos, utilizando esta sanción como un escarmiento.

Pero, lejos de ello, desde la CSI vamos a apoyar a nuestro compañero sin fisuras y con todos los medios a nuestro alcance. Y vamos a defendernos de forma decidida, tanto en el terreno sindical como en el judicial.

¡LA REPRESIÓN SINDICAL NO PARARÁ NUESTRA LUCHA!.

¡QUE VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!

http://www.csi-asturies.org/IMG/arton1589.jpg?1417252539

CERCA DE UN CENTENAR DE PERSONAS SE MOVILIZAN EN MALLORCA PARA EXIGIR A MEVISA LA READMISIÓN DE LOS COMPAÑEROS DESPEDIDOS

Cerca de un centenar de personas han protestado durante dos horas, frente a la sede de la empresa de seguridad Mevisa para exigir la readmisión de los 22 trabajadores despedidos sin indemnización.

Según ha informado UGT en un comunicado, Mevisa prescindió de los trabajadores, sin previo aviso, el pasado 5 de noviembre mediante despidos objetivos individuales alegando insolvencia económica.

En la carta de despido, la empresa comunicó a los afectados que no les abonarían las indemnizaciones. Tampoco han cobrado los 15 días de salario a los que tendrían derecho por no haber sido avisados de su despido con antelación.

De hecho, según afirma el sindicato, la propia empresa ha instado a los trabajadores despedidos a que reclamen por la vía judicial las indemnizaciones que les corresponden y ha alegado no poder abonárselas por su falta de liquidez.

El comité de empresa ya ha denunciado a Mevisa ante Inspección de Trabajo por no abonar a los despedidos las cantidades que les corresponden por ley y por el impago de las horas extras del primer trimestre del año.

FUTBOLMANÍA 0 –CNT 3. ÉXITO EN EL PRIMER PIQUETE

Se puede decir que ganamos tres a cero porque el primer piquete informativo contra FUTBOLMANÍA ha sido todo un éxito. Durante más de dos horas, una veintena de amigos/as solidarios/as y sindicalistas de CNT nos concentramos a las puertas de la tienda de Futbolcorner, SL en la Puerta del Sol de Madrid.

Se repartieron cientos de panfletos explicando la vulneración de derechos laborales básicos que se da en la tienda de FUTBOLMANÍA. Primer gol. Durante la duración del piquete informativo, la mayoría de los potenciales clientes renunciaban a entrar en el establecimiento o a comprar después de ser informados del conflicto abierto por el despido de varios trabajadores. Segundo tanto. Tal fue la buena acogida entre la potencial clientela que muchas personas se prestaron gustosas a participar en la campaña “Tarjeta roja a FUTBOLMANÍA”. Cero a tres y victoria para el equipo rojinegro.

Recordamos que en los últimos meses han sido despedidos varios trabajadores simplemente por mantener una reunión con el empresario Ricard Esteve en la que se trataron las condiciones laborales de la tienda de Madrid. Futbolcorner, SL, empresa propietaria de las tiendas. FUTBOLMANÍA, obtiene beneficios millonarios a costa de la precariedad de sus empleados. Asimismo incumple descaradamente el Convenio Colectivo en diversos puntos: no respeta el sistema de libranzas semanales, paga las horas extras a un precio inferior al que se recoge en convenio o no compensa los días festivos trabajados. A los trabajadores que levantan la cabeza les deja en la calle, condenando a sus familias al pozo del desempleo sin mayores miramientos. Por eso desde CNT aseguramos que “FUTBOLMANÍA no juega limpio”.

Desde CNT y amigos/as solidarios/as seguiremos adelante con el conflicto sindical abierto hasta que se vean satisfechos los intereses y derechos de nuestros compañeros. Además animamos a la plantilla de FUTBOLMANÍA a contactar con la “Asesoría laboral” del sindicato para informarse sobre sus derechos y plantar cara a la precariedad y los abusos patronales.

Además, el piquete informativo no solo fue un éxito a las puertas de FUTBOLMANÍA, sino que además tuvo una gran repercusión entre las miles de personas que circulan por la Puerta del Sol a esas horas. La mayoría miraban con curiosidad la protesta obrera, muchos se acercaban a preguntar e incluso se dieron casos curiosos como un nutrido grupo de turistas extranjeros que pidieron a su guía la explicación del conflicto. Futbolcorner SL tendrá que redoblar su presupuesto publicitario pues su imagen ha salido seriamente maltrecha de este primer encuentro con la CNT.

Piquete a piquete, ¡ni despidos ni precaridad!

¡Tarjeta roja a FUTBOLMANÍA!

CNT Rivas

http://www.cnt.es/sites/default/files/imagecache/noticia-fullsize/unnamed_1.jpg

http://www.cnt.es/sites/default/files/unnamed-2_0.jpg

CSI ACUSA A GUILLERMO MARTÍNEZ DE “MENTIR” Y “DENIGRAR” A LOS AUXILIARES DE BOMBEROS

El sindicato Corriente Sindical de Izquierdas en Bomberos de Asturias ha acusado al consejero de Presidencia del Gobierno asturiano, el socialista Guillermo Martínez, de "mentir" sobre la situación de los profesionales auxiliares de bomberos y de "denigrarles".

En contra de lo que dijo Martínez en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), el hecho de que se vaya a contratar a los auxiliares doce meses al año a partir de 2015 no constituye ninguna novedad, sino que es fruto de un acuerdo anterior y debería haberse realizado en febrero de 2014.

A través de una nota de prensa, CSI niega también la afirmación de Guillermo Martínez relativa a que los auxiliares de bomberos refuerzan operativo y a los bomberos-conductores. "En cuatro de los 19 parques sólo hay auxiliares y en otros siete parques los turnos son mixtos", han afirmado.

Niegan así que los auxiliares tengan funciones distintas y ha señalado que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias dice que sería absurdo mantener dos categorías profesionales con un contenido funcional idéntico.

Desde CSI consideran que Guillermo Martínez intentan "tergiversar" la situación y niegan que se esté avanzando en la negociación con los representantes de los trabajadores. "El PSOE se ha dedicado únicamente a tomarnos el pelo y a mentir descaradamente, en unas reuniones que son un auténtico paripé", han señalado.

CENTENARES DE TRABAJADORES DE NISSAN EN ÁVILA SE MANIFIESTAN PARA EXIGIR UNA REUNIÓN CON EL MINISTERIO

Más de 400 trabajadores de Nissan se han manifestado en Ávila para solicitar una reunión con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Minetur) en la que se analice el futuro de la fábrica.

Bajo el lema 'Por el futuro de Nissan', la marcha ha discurrido entre la planta abulense y la Subdelegación del Gobierno bajo la lluvia para reivindicar el mantenimiento de los empleos y la readmisión de los 14 empleados que deberían haber sido readmitidos, según el acuerdo de 2010.

'Nissan, Ávila te necesita', rezaba la pancarta que han llevado familiares de los empleados en una protesta en la que se ha criticado que la empresa "no quiera mantener el empleo".

Para reanudar la negociación, el Comité de Empresa espera un documento que asegure el mantenimiento de la factoría. La propuesta de la empresa, rechazada por la parte social, preveía 50 despidos y 87 empleados que pasarían a una empresa externa.

CGT CRÍTICA EL DESMANTELAMIENTO DEL PARQUE LINEAL DE PLAZA EN ZARAGOZA

CGT informa que se ha dado luz verde a una nueva licitación del Parque Lineal de Plaza, tercer parque más grande por superficie de Zaragoza contando 58 hectáreas de praderas y 4.500 árboles y 68 hectáreas de superficie total. Los nuevos pliegos de condiciones presentados tasan la oferta inicial en 150.000 euros, según el sindicato, “puntuando únicamente la oferta económica y desterrando las propuestas técnicas”. El nuevo pliego “no prevé la baja temeraria, no garantiza un mínimo manteniente y no asegura los puestos de trabajo” critica CGT.

El sindicato recuerda que la construcción del Parque de Plaza costó 11 millones de euros y en los últimos años el precio de mantenimiento era de 325.000 euros contando con cuatro jardineros dedicados al mantenimiento y limpieza del mismo. El nuevo pliego “además de bajar más del 50% el presupuesto, solo garantiza dos trabajadores en invierno”, lo que “supondrá despidos y el desmantelamiento del parque por falta de mantenimiento” incide el sindicato CGT.

La nueva licitación “traerá despidos y la desaparición de un parque que es reflejo de la mala gestión del dinero público de los últimos años” asevera.

CGT asegura que desde la inauguración hasta la actualidad, el estado del parque ha ido “empeorando y degradándose con el consentimiento implícito del ayuntamiento de Zaragoza y la DGA, accionistas mayoritarios”. El Parque Lineal de Plaza “es dependiente de Plaza S.A. Empresa cuya accionista mayoritaria es la DGA compartiendo propiedad con Ibercaja y el Ayuntamiento de Zaragoza que ostenta un 17% del accionariado” informa el sindicato.

CGT instará en los próximos días, tanto al Ayuntamiento como a la DGA, para que “adecuen la partida económica y asuman su responsabilidad en la gestión de estas zonas verdes”.

Además informan que han comenzado a realizar un informe sobre el estado actual del Parque de Plaza, que harán público en las próximas semanas.

El sindicato CGT finaliza insistiendo que las nuevas condiciones de la licitación van a suponer “un deterioro manifiesto e irrecuperable en los elementos vegetales, así como el desmantelamiento de uno de los parques más grandes de Zaragoza y el despido de trabajadores”.

EMPLEADOS DE AUTOBUSES METROPOLITANOS DE GRANADA INICIAN PAROS POR LA PELIGROSIDAD PARA ACCEDER A SU TRABAJO

Los trabajadores de los autobuses Tranvías Metropolitanos de Granada inician los cinco paros parciales de dos horas que llevarán a cabo hasta el próximo 17 de diciembre en protesta por la "peligrosidad" que padecen al acceder a su puesto de trabajo.

La decisión de convocar estos paros, que tendrán lugar el 1, 3, 10, 15 y 17 de diciembre de 6,30 a 8,30 horas, se ha ratificado después de que el encuentro mantenido entre la empresa y los sindicatos en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) haya finalizado sin avenencia.

El presidente del comité de empresa, José Uceda, ha informado de que en este asunto "está en juego la vida de los trabajadores de tres empresas, unos 130 en total, de Tranvías Metropolitanos, pero también de transportes Herederos de Gómez y Alhambra Bus, pues todos ellos deben recorrer a pie unos 180 metros desde el lugar en el que estacionan sus vehículos hasta su centro de trabajo, por una vía de servicio por la que hay numeroso tráfico". "Una maniobra que efectúan a diario y que entraña un riesgo para la vida y la salud de los empleados de estas empresas".

UGT y CC.OO. han reclamado en numerosas ocasiones que se reconozca a los trabajadores el derecho de aparcar en las instalaciones de Tranvías Metropolitanos de Granada, como ocurría cuando la empresa estaba situada en Maracena, y que ha sido eliminado de forma unilateral por la dirección.

El representante sindical ha explicado que incluso se ha propuesto a la dirección varias alternativas, a las que se ha negado en todo momento, como habilitar un servicio de recogida de trabajadores, similar al que existe en Transportes Rober, pues ambas empresas son del mismo grupo.

LOS SINDICATOS SALEN A LA CALLE EN AVILÉS “POR LA DIGNIDAD DE LOS TRABAJADORES” Y POR ALCOA

Los sindicatos UGT y CC.OO. convocaron una concentración en Avilés para defender la dignidad de los trabajadores y poner el acento de forma especial en las dificultades con la tarifa eléctrica que atraviesa la empresa Alcoa y que podrían abocarla a su cierre. Varios cientos de personas se dieron cita a mediodía delante del Ayuntamiento con banderas, pancartas y banda sonora de la Transición: "Mi querida España" de Cecilia, "Pobrecito mi patrón" de Cortez y Cabral... Pero ni los colores ni la música eran presagio de fiesta. Las caras de los participantes en la concentración eran muestra de la preocupación y seriedad que suscita el análisis de la actualidad laboral.

"El Polesu", Manuel García Fonseca, fue el encargado de leer el manifiesto. "El Gobierno continúa caminando por la senda equivocada y sigue agarrándose a la recuperación en ciernes que arrojan algunos indicadores económicos pero que no alcanzan a la ciudadanía", arrancó.

Y advirtió: "La crisis ha golpeado salvajemente a millones de personas; ha empobrecido a los pensionistas, a los empleados públicos, a los jóvenes, a todos los trabajadores y trabajadoras en general; y no se percibe un cambio de rumbo en la situación". Los 95.800 desempleados de Asturias, el fuerte paro en mayores de 55 años, la debilitación del estado de bienestar y la tasa de riesgo de pobreza en Asturias -que ya está en el 21,8 por ciento- fueron algunos de los temas que "El Polesu" mencionó.

El veterano militante de izquierdas también incidió en la reclamación de más inversión y servicios públicos, empleo de calidad, recuperar los salarios y proteger a los desempleados. "También nos movilizamos en defensa de la libertad sindical, porque cerca de 300 sindicalistas han sido sometidos a un proceso judicial por el mero hecho de ejercer el derecho constitucional de huelga, y contra la ley de seguridad ciudadana, porque el Gobierno pretende ampliar los comportamientos considerados delitos relacionados con los derechos fundamentales de reunión, manifestación y libertad de expresión". "Dignidad y derechos", concluyó, antes de que sonara el Himno de Asturias.

En primera línea de pancarta estaban los responsables regionales de los sindicatos, Justo Rodríguez Braga (UGT) y Antonio Pino (CC.OO.).

Ambos reclamaron un acuerdo regulador para la factura eléctrica de las grandes empresas que garantice el futuro de Alcoa y que otorgue un marco más estable que el de un año. Y también cuestionaron el hecho de que sean sólo las fuerzas sociales las que exijan una nueva subasta, y no así la empresa afectada. "Muchos puestos de trabajo están pendientes".

Uno de ellos, el de David Gómez, secretario del comité de empresa de Alcoa, que enfundó a su hijo Darío en la camiseta en defensa de la fábrica. "La situación está complicada y no vale cualquier solución. Las subastas para un año no solucionan nada, el acuerdo mínimo sería para 3 o 5 años", subrayó.

http://fotos00.lne.es/2014/11/30/318x200/sindicatos-salen.jpg

http://imagenes.renr.es/resources/jpg/1/5/1417277088851.jpg

http://imagenes.renr.es/resources/jpg/8/7/1417277093078.jpg

http://imagenes.renr.es/resources/jpg/5/3/1417277088235.jpg

ARREDOR DE MEDIO MILLEIRO DE PERSOAS CONVOCADAS POLA CIG RECLAMAN NAS RÚAS DE VIGO EMPREGO DE CALIDADE NA AUTOMOCIÓN

28/11/2014

Unhas 500 persoas participaron hoxe en Vigo na manifestación convocada pola federación de Industria da CIG para reclamar traballo de calidade na automoción galega e rexeitar a baixada salarial imposta por PSA Citroën xa que os traballadores/as “vemos con moita preocupación que este empeoramento das condicións laborais estase a estender xa ao resto de empresas do sector”. A marcha, que comezou pasadas as oito da tarde, rematou diante das instalacións da transnacional francesa coa lectura dun comunicado e a interpretación do himno galego.

A marcha arrincou pasadas as oito da tarde da Praza de América e percorreu a Avenida do Fragoso, para rematar ás portas da factoría da transnacional francesa. Durante o percorrido berráronse consignas como “Traballo digno na nosa terra”, “Citroën escoita a CIG está en loita”, “Non non non á deslocalización” ou “Paco, David readmisión”.

Ao remate da mobilización deuse lectura ao seguinte comunicado, antes de que os asistentes cantaran o himno galego para poñer o punto e final á protesta:

Os traballadores/as da automoción galega amosamos o noso máis enérxico rexeitamento á rebaixa salarial imposta pola dirección da transnacional francesa PSA Peugeot Citroën na factoría de Vigo co beneplácito do sindicato maioritario xa que “vemos con moita preocupación que este empeoramento das condicións laborais estase a estender xa ao resto de empresas do sector”.

O grupo PSA, co silencio cómplice do Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga), puxo en marcha unha campaña mediática sen precedentes baseada na chantaxe para aplicar unha baixada de soldos e unha maior precarización das condicións de traballo baixo a ameaza de deslocalización dos empregos, o que supón un ataque directo aos dereitos conquistados durante décadas de loita obreira.

Os empregados/as do sector non van consentir este tipo de prácticas, así como que se poña en dúbida o noso compromiso e capacidade de traballo, xa que o foi o noso esforzo ao longo do tempo o que fixo posíbel o desenvolvemento e a consolidación dunha industria fundamental para a economía do país.

Reclamámoslle ás Administracións públicas que se opoñan con contundencia a esta chantaxe e instan a Goberno central, Xunta e Concellos a que vinculen as subvencións ao sector co compromiso de carga de traballo a curto, medio e longo prazo no marco dunhas condicións laborais dignas e de calidade.

Non pode ser que as compañías da automoción instaladas en Galiza utilicen cartos públicos para construír novas factorías en países como Portugal ou Marrocos, logrando así que empresas do mesmo grupo compitan entre elas pola consecución de novos proxectos, o que se traduce nun maior beneficio empresarial a costa do empobrecemento e de perda de dereitos por parte dos traballadores/as. De continuar con esta estratexia estaríase condenando a morte a un sector do que dependen milleiros de familias no noso país.

Diante disto, facemos un chamamento ao conxunto da clase obreira galega, das organizacións sindicais e da sociedade a conformar unha fronte común e a mobilizarse en defensa da automoción e dos dereitos laborais e sociais dos empregados/as do sector.

http://www.youtube.com/watch?v=U4rJFzH0wdY

MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

You have no rights to post comments