kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
02 Dic 2014

Boletín de Luchas Obreras (2 de Diciembre de 2014) Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)
Noticias de las luchas protagonizadas por los trabajadores y las trabajadoras en la defensa de sus legítimos intereses, contra los ataques de la burguesía.

ÍNDICE:

HUELGA DE LOS TRABAJADORES EN MAYA

LOS Y LAS TRABAJADORAS DE EXTEL CORUÑA Y ZARAGOZA VUELVEN A PARAR. Fuente rojoynegro.info

LOS TRABAJADORES DE SAINT GOBAIN LUCHARÁN POR SU FUTURO ANTE EL CIERRE

TRABALLADORES/AS DO NAVAL PIDEN A DIMISIÓN DO ALCALDE DE FERROL. Web CIG

LA BASE AÉREA DE TALAVERA, SIN SERVICIO DE LIMPIEZA POR HUELGA INDEFINIDA

EL COMITÉ DE EMPRESA DE PENINSULAR DEL LATÓN DE CÓRDOBA PIDE APOYO A LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

PANCARTADA EN BCN CONTRA LOS DESPIDOS EN HP. Fuente rojoynegro.info

LOS SINDICATOS SE MOVILIZAN CONTRA LA ´PRECARIEDAD´ EN EL SERGAS

CONCENTRACIÓN ANTE ALCOA AVILÉS EN PROTESTA POR LOS POSIBLES DESPIDOS

LA PLANTILLA DE SIMANCAS EDICIONES HA INICIADO UNA HUELGA INDEFINIDA

LOS TRABAJADORES DE TENNECO VEN 'DEJADEZ' DE LA EMPRESA EN EL CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO Y AMENAZAN CON ACCIONES LEGALES

LOS EDUCADORES DE ARAGÓN ALERTAN DE “DESPIDOS” EN EL FUTURO. Artículo de A. lahoz

CC.OO. EUSKADI DICE QUE LAS MOVILIZACIONES EN OSAKIDETZA ESTÁN “JUSTIFICADAS POR EL INCUMPLIMIENTO DE ACUERDOS”

SE RECRUDECE EL ENFRENTAMIENTO ENTRE GOBIERNO LOCAL OVETENSE Y SINDICATOS

DECLARADO IMPROCEDENTE EL DESPIDO DE UN TRABAJADOR DEL PLAN INSERTA 2013, DEL AYUNTAMIENTO DE XIXÓN. Fuente Corriente Sindical de Izquierdas

LA DIRECCIÓN DE LANTERO Y SU PLANTILLA VUELVEN A NEGOCIAR ANTE EL MEDIADOR DEL AGA

ANULADO UN ERE QUE AFECTÓ A 150 TRABAJADORES DE LA ANTIGUA CONCESIONARIA DE LIMPIEZA DEL HOSPITAL GENERAL DE CIUDAD REAL

SHARP PACTA CON LOS SINDICATOS 53 DESPIDOS EN CORNELLÁ (BARCELONA)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

HUELGA DE LOS TRABAJADORES EN MAYA

https://www.youtube.com/watch?v=MBJEYxr0JfQ

LOS Y LAS TRABAJADORAS DE EXTEL CORUÑA Y ZARAGOZA VUELVEN A PARAR. Fuente rojoynegro.info

Las plataformas de Telemarketing de Extel Adecco de Coruña y Zaragoza vuelven a realizar un paro de una hora en cada turno el 2 de diciembre de 12:00 a 13:00 y de 18:00 a 19:00.

CGT-Telemarketing

--------------------------------------------------------------------------------

Estos trabajadores que atienden llamadas para Movistar sufren presiones constantes, con grabaciones, y soportan tratos indignos en muchas ocasiones.

Nadie pensaría que en una oficina se trabajaría de forma insalubre pero el ahorro de costes (política de Adecco) hace que suframos temperaturas extremas en sillas sucias, incomodas que acaba afectando nuestra salud.

Como también nos afecta las presiones para la venta, los "seguimientos" (palabra de por si agresiva y policíaca), las amenazas de sanciones, todo ello nos lleva a tener un porcentaje altísimo de trabajadores/as en tratamiento y/o baja por ansiedad.

A esto añadimos la caza sindical que la empresa ha iniciado en Coruña, sancionando a una delegada de CGT en un claro ataque sindical a las secciones que le resultan molestas. Por ello hemos decidido parar en Zaragoza y Coruña. ¡Se ha acabado el aguantar llega la hora de actuar!

CGT-Telemarketing

http://www.rojoynegro.info/sites/default/files/u26/IMG-20141125-WA0000.jpg

LOS TRABAJADORES DE SAINT GOBAIN LUCHARÁN POR SU FUTURO ANTE EL CIERRE

Los trabajadores de la planta de Saint Gobain en Cantabria, que ha anunciado su cierre, han decidido luchar por conseguir las "mejores" condiciones para salir de la factoría, por lo que rechazarán la primera propuesta de plan social que les planteado la dirección, cuya "cerrazón" han criticado.

Los operarios de la planta de producción de vidrio impreso (destinado a paneles solares) se han reunido en una asamblea, en la que han adoptado esa decisión.

En declaraciones a Efe al salir de la planta, el presidente del comité de empresa, Javier Ruiz, ha lamentado que la dirección se comporte como "un bloque de cemento" con la decisión de cierre y por eso, según ha dicho, que no queda "más remedio" que luchar para que los 56 trabajadores afectados por el cese de actividad de la planta, salgan "en las mejores condiciones".

"Prácticamente no hay más salida que luchar por lograr el mejor plan social y la mejor salida para los trabajadores", ha apostillado Ruiz.

Según ha asegurado, la multinacional ha presentado un primer avance del plan social con una propuesta "de mínimos" que los trabajadores han rechazado y calificado como "un insulto", "una tomadura de pelo", "insuficiente" e "irrisorio" y que, por ello, "ni siquiera se va a debatir" con la dirección.

Ruiz ha considerado que es un plan social "low cost", con indemnizaciones "ridículas" y con "muy pocas" e "insignificantes" recolocaciones y, tras exponerlo a sus compañeros, ha anunciado que éstos han decidido que "si no hay otra propuesta mejor, no se firmará".

Se ha celebrado la tercera reunión entre los representantes de los trabajadores y la dirección de la planta de Vioño, que confirmaba al comité de empresa el cierre definitivo de la factoría y que los encuentros, a partir de ahora entre ambas partes, serían para negociar al plan social.

La primera propuesta de la dirección no ha satisfecho a los trabajadores por lo que han decidido convocar un paro de 24 horas para el próximo 9 de diciembre, que incluirá la celebración de una manifestación que partirá a las cinco de la tarde desde la puerta de la factoría y recorrerá las calles de la localidad de Renedo.

Y a ello se unirán los centros de Saint Gobain Glass en toda España, con paros de dos horas en sus plantas en apoyo a los compañeros de Vioño de Piélagos (Cantabria).

Además, los trabajadores continuarán con las concentraciones en la puerta de la fábrica, a las diez de la mañana y hasta el día 4 de diciembre, fecha en la que se vuelven a reunir con la dirección de Saint Gobain Glass Renedo.

Los trabajadores, ha indicado Ruiz, están convencidos de que a la empresa "les sobra un horno" en Europa y que, por este motivo, lo que quieren es "deslocalizar" esta factoría para llevarse la actividad a Alemania o a Polonia y, "desgraciadamente", ha dicho, "les ha tocado a ellos".

Asimismo, el presidente del comité de empresa ha considerado que la maquinaria de Vioño de Piélagos, posiblemente, se vaya a uno de estos dos países, en los que hay también fábricas de vidrio impreso.

TRABALLADORES/AS DO NAVAL PIDEN A DIMISIÓN DO ALCALDE DE FERROL. Web CIG

Os traballadores e traballadoras do naval realizaron este xoves un peche nas instalacións de Navantia até as 18:30 horas, momento no que saíron en manifestación cara a Praza de Armas para continuar alí coa protesta. Aproveitando a celebración do Pleno municipal, unha representación do persoal entregou unha carta ao alcalde e ao resto dos grupos municipais pedindo a dimisión de José Manuel Rey Varela pola súa falta de compromiso na defensa dos intereses da comarca. 

O persoal denuncia o nulo papel xogado polo alcalde de Ferrol na defensa dun sector estratéxico para a comarca e para o país; un alcalde “que cala e consinte, cando non alenta as propostas inconsistentes e populistas do PP, que, tentando quitar rédito electoral, se aproveita sen pudor da necesidade de emprego e as penurias que o seu propio partido xera na bisbarra”.

A representación sindical lembra que cando o actual alcalde estaba na oposición, aparecía como abandeirado da reactivación do estaleiro de Fene e da construción civil, clamaba pola caída dos vetos “e buscaba culpas nos responsábeis doutros partidos en Bruxelas”. “Choca que hoxe estea a propoñer proxectos non compatíbeis coa construción naval a un mes do fin das limitacións”, aseveran.

Máis ca nunca, destacan a necesidade de manter unha posición coherente co que se esta a demandar por toda a comarca, e un compromiso serio tamén do conxunto da Corporación local e da Mancomunidade, “o que se antolla imposíbel baixo a presidencia” de Rey Varela.

“En vista de que non quixo defender a comarca, e por enriba sempre estivo disposto a desdicirse cantas veces fixera falta para xustificar a súa submisión ao seu partido tanto en Galiza como en Madrid, non nos queda máis camiño que esixir a súa dimisión”.

Máis de 3.500 empregos destruídos

No escrito, os traballadores/as lembran que a comarca leva máis de tres anos de mobilizacións constantes para reivindicar carga de traballo para os estaleiros de Navantia, a construción do novo dique e un plan de futuro para as instalacións de Fene, ante o inminente levantamento do veto. Porén, neste tempo, denuncian, lonxe de achegarse as solucións políticas reclamadas, a destrución de postos de traballo agudízase e máis de 3.500 compañeiros e compañeiras das Industrias Auxiliares pasaron a engordar as listas do paro.

E mentres a comarca esmorece, “a dirección de Navantia e a SEPI implantan unilateralmente con nocturnidade e aleivosía un PEN 2014-2018, que define un novo modelo de empresa e un novo marco laboral, mais non se reflicten as reivindicacións da sociedade: o dique flotante, a potenciación de carenas, carga de traballo no naval tanto civil como no militar para os dous estaleiros e a potenciación dos sectores da eólica mariña e offshore”, apúntase.

A este respecto, subliñan que son os traballadores e traballadoras as máis interesadas en que se abra un debate, con presenza sindical, sobre un Plan de futuro, que defina o papel de Navantia como Empresa Pública e que a consolide como Empresa estratéxica.

http://www.galizacig.gal/avantar/files/images/14-11-27%20ProtestaConcelloNaval5.media.jpg

http://www.galizacig.gal/avantar/files/images/14-11-27%20ProtestaConcelloNaval3.media.jpg

http://www.galizacig.gal/avantar/files/images/14-11-27%20ProtestaConcelloNaval1.media.jpg

LA BASE AÉREA DE TALAVERA, SIN SERVICIO DE LIMPIEZA POR HUELGA INDEFINIDA

Las trabajadoras de limpieza de la Base Aérea de Talavera (Badajoz) han iniciado una huelga indefinida por impagos por parte de la empresa concesionaria, Cleanet.

Las empleadas llevan tres meses sin cobrar y se ven incapaces de hacer frente a gastos como el carburante diario para desplazarse hasta las instalaciones militares, según ha dicho la responsable de la Empresa Privada de CSIF Extremadura, Amparo Galán.

Después de haber adoptado algunas medidas individuales, como la mediación, se han visto obligadas a una huelga indefinida para que la situación se solvente, por lo que no irán a trabajar hasta lograr una solución, tal y como han indicado en una concentración en Badajoz.

Esta medida se verá acompañada de concentraciones -por ejemplo el próximo día 10, con motivo de la Patrona de la Base de Talavera, la Virgen de Loreto- en la puerta de las instalaciones y protestas diarias de media hora en Badajoz y en una rotonda de la N-V.

Según han indicado las trabajadoras concentradas en Badajoz, esta situación no solo afecta a las empleadas de la base aérea, sino también a las limpiadoras de la Base de Menacho o el CEFOT de Cáceres, pues la concesionaria es la misma.

Como han explicado las trabajadoras de estos centros también "tienen problemas", pero han sido las limpiadoras de la Base Aérea quienes han decidido "dar el paso" debido a su situación de "necesidad" y de lejanía de la base.

Las trabajadoras han indicado que además del gasto de carburante, algunas mujeres deben pagar alquileres de vivienda en Badajoz, otras tienen a su marido en paro o son viudas, y tienen una situación económica "muy difícil de mantener".

Han indicado que la empresa les comunica que en la actualidad tienen problemas financieros y harán lo posible por pagar.

El problema sobrepasa el ámbito autonómico, según han indicado, pues ya se produjeron huelgas en Sevilla el pasado mes de septiembre y ahora también se convocan huelgas indefinidas en el caso de Valladolid.

En el caso de las instalaciones de Talavera la Real, la huelga afecta a la limpieza de cuartos de baño, comedores, habitaciones y al resto de zonas comunes, entre otros.

Aunque el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, manifestó en un acto, horas antes de la concentración de las trabajadoras, que habría servicios mínimos, éstas lo han negado.

El sueldo base de estas limpiadoras es de unos 500 euros.

EL COMITÉ DE EMPRESA DE PENINSULAR DEL LATÓN DE CÓRDOBA PIDE APOYO A LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

El comité de empresa de Peninsular del Latón ha pedido apoyo a las administraciones públicas cordobesas para que "firmen la propuesta de convenio anticipado de acreedores" registrado el pasado viernes 21 de noviembre en el Juzgado de lo Mercantil número uno de Córdoba y referido al concurso de acreedores en el que está inmersa dicha empresa metalúrgica de la capital cordobesa.

Dicho registro, según ha recordado el sindicato UGT en un comunicado, "contó con las adhesiones suficientes que exige la Ley Concursal", señalando el sindicado que, "con la firma de un ERE y la modificación sustancial de las primas de producción", los trabajadores ya han hecho "los esfuerzos necesarios para que la empresa pueda poner en marcha el plan de viabilidad presentado y así poder cumplir con el convenio de acreedores".

Así lo ha señalado el presidente el comité de empresa de Peninsular del Latón, Antonio Lopera, quien también ha hecho un llamamiento a las entidades financieras afectadas por el concurso de esta empresa, "para que apuesten por Peninsular del Latón", sobre todo teniendo en cuenta que "los trabajadores ya hemos puesto nuestra parte y ahora esperamos el apoyo de esos bancos".

Lopera se ha referido de esta forma a cómo, dentro del citado plan de viabilidad existe un plan social, dentro del que se ha pactado entre empresa y trabajadores aplicar el citado expediente de regulación de empleo (ERE) para 15 empleados, que en su mayoría se acogerían a "prejubilaciones y despidos no traumáticos", a la vez que se está revisando el sistema de producción, con lo que "se conseguirá un ahorro importante para la compañía".

Además, el plan de viabilidad "contempla inversiones en maquinaria industrial de vital importancia, por ejemplo la colada continua, cuyo funcionamiento puede garantizar el futuro de la empresa a largo plazo", sobre todo porque ésta "tiene grandes clientes que generan pedidos muy importantes, por lo que el problema es la financiación suficiente para poder acceder a la materia prima necesaria que permita trabajar con normalidad".

PANCARTADA EN BCN CONTRA LOS DESPIDOS EN HP. Fuente rojoynegro.info

En la línea de seguir difundiendo la política de despidos de la compañía, hemos empancartado vías de comunicación preferentes de Zaragoza y los principales accesos de entrada y salida de Barcelona por las Rondes, Meridiana y Diagonal.

Coordinadora de Informática CGT

--------------------------------------------------------------------------------

Asimismo, hemos llevado la protesta contra los despidos a zonas emblemáticas del centro de la ciudad como la Sagrada Familia o una pancarta de 12 metros en la sede de la CGT en Vía Laietana.

Según datos del Ayuntamiento de Barcelona, los puentes en la Ronda de Dalt, Litoral y Meridiana supone, aproximadamente, un tráfico acumulado de 340.000 coches cada día. Además con tiempo para leerlo debido a los habituales colapsos de la hora punta,

Pancartas en accesos a Barcelona

http://www.cgtinformatica.org/sites/default/files/BCNHP.jpg

La pancarta de Vía Laietana ve pasar cada día a 44.000 vehículos más, aparte de los miles de turistas que visitan cada día el centro turístico de la capital, igual que en Sagrada Familia.

Pancarta en Vía Laietana

http://www.rojoynegro.info/sites/default/files/u26/VIALAIE.jpg

En Zaragoza se ha visibilizado el conflicto creado por la empresa en vías de comunicación y cercanías a polígono Plaza

Autopistas y accesos de Zaragoza

http://www.cgtinformatica.org/sites/default/files/ZARAG.jpg

Semana tras semana vamos a seguir haciendo acciones por todos los canales, Bolsas, clientes, medios de comunicación, acciones sorpresa, redes sociales y, por supuesto, llegado el momento en la empresa.

La empresa está ante la bifurcación de la reivindicación permanente o el acuerdo. Sabemos que para algunos dirigentes los trabajadores somos simples molestias con insignificantes problemas pero, ojo. Somos persistentes.

Coordinadora de Informática CGT

LOS SINDICATOS SE MOVILIZAN CONTRA LA ´PRECARIEDAD´ EN EL SERGAS

Los sindicatos sanitarios han convocado una serie de movilizaciones ante el hospital Provincial (CC.OO. llama también a movilizarse ante Montecelo) para protestar contra la "precariedad" de la política de contratación que sigue el Sergas y contra "la privatización de servicios".

Ambos sindicatos denunciaron que la administración está reduciendo de forma importante el tamaño de las plantillas, especialmente al no hacer un correcto uso de las llamadas listas de contratación "ofertando contratos en precario", un "excesivo uso de los contratos de acumulo de tareas que son más perjudiciales para los trabajadores que la sustitución nominal, en definitiva, la precariedad laboral a la que se está a someter a los profesionales" que cada día tienen que estar "en un centro distinto, en un servicio diferente", según la CIG.

Comisiones Obreras aportó cifras para poder dimensionar el efecto que está teniendo está política sobre la sanidad pública. Señalan que la plantilla en atención especializada bajó de 2.494 profesionales en 2004 a 2.443 en 2014; y en Atención Primaria el descenso fue de 627 a 589 profesionales.

Además, en cuando al empleo de las listas de contratación, señalan que la caída fue de casi un 50%. Así en la lista general se pasó, por ejemplo, de las 40.613 contrataciones que se realizaban entre enero y octubre en 2011 de enfermería a las 23.925 que se han realizado en 2014 en el mismo periodo.

Según Rafael Vázquez, responsable de la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras en Pontevedra, estas políticas han llevado también a una drástica reducción de camas en el área sanitaria (de 750 a 575 sin cortar los recortes del verano) y a la destrucción de centros como el Provincial, que actualmente "ya no es un hospital sino una tienda de campaña".

También señaló que no se trata únicamente de una campaña de ahorro, sino también de castigo del PP en este caso a la ciudad de Pontevedra. Vázquez cree que son conscientes del impacto económico que estas medidas tienen sobre una ciudad y señala que solo en nóminas la ciudad pierde del orden de cinco millones al año.

CONCENTRACIÓN ANTE ALCOA AVILÉS EN PROTESTA POR LOS POSIBLES DESPIDOS

Los trabajadores de Alcoa de Avilés permanecerán concentrados ante la fábrica de San Balandrán en señal de protesta por el anuncio de la multinacional del aluminio de abrir un proceso de extinción de contratos que, a falta a de una mayor concreción, afectaría a la totalidad de la plantilla.

Según ha explicado el presidente del comité de empresa, Daniel Cuartas, la intención de los trabajadores es hacer tres turnos de ocho horas para que la concentración se prolongue de manera ininterrumpida hasta el día que está fijada una reunión en Madrid con los sindicatos.

A la vuelta de la reunión de Madrid, los sindicatos convocarán una asamblea de trabajadores para, a la vista de las intenciones de la multinacional, adoptar las medidas de presión que sean precisas.

LA PLANTILLA DE SIMANCAS EDICIONES HA INICIADO UNA HUELGA INDEFINIDA

Los trabajadores de Simancas ediciones han empezado una huelga indefinida, según se acordó en una asamblea. La empresa de artes gráficas, con sede en el polígono de Dueñas, debe a los empleados las nóminas de septiembre y octubre, y parte de la de agosto.

La plantilla había acordado a primeros del mes pasado desconvocar las movilizaciones ante la promesa de que se les pagaría, y una vez que se les adelantó una pequeña cantidad de los adeudado.

Ediciones Simancas solicita su entrada en concurso de acreedores

Ediciones Simancas solicitó días atrás su entrada en concurso de acreedores debido a la mala situación económica por la que atraviesa.

Al parecer, la editora se personó el pasado día 21 en el Juzgado de lo Mercantil de Palencia presentando el escrito en que reconoce que, debido al resultado infructuoso de las negociaciones con los acreedores y ante la grave situación financiera de la empresa, la dirección se ve abocada a solicitar la declaración de concurso de acreedores.

La plantilla, integrada por 90 trabajadores, sostiene que la empresa es viable. La editora está inmersa ahora en la campaña de agendas para el próximo año, un periodo de septiembre a diciembre en el que por necesidades de la producción está autorizada a hacer jornadas de once horas, e incluso a trabajar los sábados.

LOS TRABAJADORES DE TENNECO VEN 'DEJADEZ' DE LA EMPRESA EN EL CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO Y AMENAZAN CON ACCIONES LEGALES

El Comité de Empresa de la planta gijonesa de Tenneco estudia emprender acciones legales y volver a las movilizaciones si se demuestra "mala fe" de la Dirección en la puesta en funcionamiento de la factoría y si se constatan incumplimientos del acuerdo transaccional firmado en su día, después de que un juez anulara el ERE de extinción que motivó luego la reapertura de la fábrica.

Así lo ha confirmado un miembro del Comité de Empresa, César González, el cual se ha quejado de la 'dejadez' de Tenneco respecto a la planta gijonesa. "No nos quieren ni dentro ni fuera", ha apuntado González, quien sospecha que la empresa solo busca aparentar que cumplen con el citado acuerdo ante las autoridades laborales hasta que llegue la fecha límite para la venta de la factoría, abril de 2016, aunque sin poner mucho énfasis en hacer la fábrica atractiva a potenciales inversores.

Así lo ha hecho después de que el pasado día 21 se mantuviera en las instalaciones del Idepa (Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias) la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del acuerdo transaccional entre los representantes de los trabajadores, la Dirección de la empresa y los directores generales de Industria y Trabajo como mediadores.

González ha incidido en que en la reunión los responsables de la empresa estuvieron más preocupados en enfatizar el grado de cumplimiento del acuerdo y todo lo que se había hecho que en hablar de la marcha de la planta.

Estos se mostraron "esquivos", no obstante, ante las preguntas de los representantes sindicales sobre las peticiones de reordenación del personal para conseguir la máxima productividad y eficiencia, la tardanza en las reformas de las maquinas necesarias o la contratación de personal.

En este sentido, ha apuntado que desde la empresa se les transmitió que quieren hacer un nicho industrial de negocio en Gijón de cara a la venta de la planta, pero según el Comité, tal como está ahora "no se puede ni una cosa ni la otra".

González ha insistido en que es necesario una reorganización del personal, al tiempo que ha lamentado que desde la empresa se les haga "perder el tiempo" con cursos de formación, que si bien reconoce que algunos son útiles, en otros casos no, como es repetir por tercera vez uno de primeros auxilios.

También ha llamado la atención de que Tenneco considere que no va tener en cuenta las fabricaciones de Gijón hasta mediados del año que viene, al sostener que todavía está arrancando la planta después de su reapertura.

Y si no se contabilizan, es como si diera pérdidas, según el representante sindical, quien reprocha que no les faciliten las cuentas individualizadas, al justificar Tenneco que están anexionados con la planta de Ermua. "No te quiere ni dentro ni fuera", ha señalado.

TIRAR DE LA FÁBRICA

"No vemos a una persona que realmente tire de la fábrica de Gijón", ha lamentado, para después incidir en que son necesarias mejoras no solo en la fábrica en sí, sino en la reorganización del trabajo. En este sentido, el Comité estima que si se llevara a la práctica ambas cuestiones se podría aumentar la producción en al menos un 30 por ciento. "Nos quieren tener apartados para que no estorbemos", ha recriminado sobre la actitud de la empresa.

Unido a ello, ha señalado que en la asamblea celebrada el pasado día 26, se decidió llevar a cabo lo que el Comité llama "control de la ociosidad", es decir, para constatar la cantidad de tiempo que pierden los trabajadores en cursos u otras cuestiones cuando podían estar produciendo. Esta información será llevada a la próxima reunión de la Comisión de Seguimiento del acuerdo como prueba de la "mala fe" de Tenneco.

Otra de las muestras de esa supuesta 'dejadez' es unas máquinas que se habían reformado y se habían llevado a una empresa del País Vasco y que aún están sin ajustar.

La plantilla está esperando que lleguen para testarlas a ver si cumplen con las expectativas. En función del resultado, el Comité solicitará una nueva reunión en el Idepa a finales de enero o principios de febrero. González ha recalcado que, sin embargo, Tenneco ya ha sacado de la planta gijonesa casi todas las máquinas que quería trasladar a otras factorías.

HOMOLOGACIÓN DE LA FACTORÍA

También va lenta la homologación de la fábrica gijonesa para poder hacer equipos originales de vehículos, otro de los compromisos adquiridos en su día. Tenneco le ha trasladado al Comité que estima que los últimos trámites se hagan en abril de 2016, lo que coincidiría con la fecha tope de venta.

Esto, según el representante sindical, supondría que nunca fabricarían en Gijón equipo original para Tenneco, por lo que se cree que se busca que sea un aliciente para un inversor. El compromiso era que fabricarían un 30 por ciento de equipo original.

Respecto, a la venta de la planta, González ha apuntado que la Dirección ha entrado en contradicciones diciendo que estaban en contacto con una empresa especialista en estas transacciones, pero por otro lado asegurando que la estaban buscando.

Asimismo, ha añadido que ya advirtieron a Tenneco de que como vieran alguna "mano negra" de los directivos tomarían medidas y volverían a las movilizaciones. En la actualidad, la planta gijonesa cuenta con 117 trabajadores, a los que se suman el nuevo director, Mike Church y otra persona de Recursos Humanos.

LOS EDUCADORES DE ARAGÓN ALERTAN DE “DESPIDOS” EN EL FUTURO. Artículo de A. lahoz

La seguridad con la que desde el Gobierno de Aragón indican que no habrá cambios en la plantilla de trabajadores contrasta con la "incertidumbre y dudas" que expresan los propios educadores del COA, quienes "desconfían" de la Administración.

"Quizás ahora no, pero ¿hasta cuándo se va a mantener a las 30 personas? Ahí está el problema, porque claro que harán la subrogación, pero no implica que luego no nos vayan a despedir y, al final, dejarán a los 24 educadores con los que ha concursado FAIM", apuntaron desde el comité de huelga del centro.

"Esto que han hecho es un recorte encubierto, porque la empresa nos dijo, antes de concursar, que no iban a poder hacer las cosas como hasta ahora con las nuevas condiciones", insistieron los educadores, quienes detallaron que además del personal fijo en el COA trabajan personas haciendo sustituciones o contratos temporales que "se verán todavía más perjudicadas".

Al margen de la situación laboral, los educadores alertan de "consecuencias negativas" en la atención de los menores. "La DGA dice que no, pero cuando haya menos trabajadores la atención a los niños será peor y eso nos preocupa", apuntaron.

LOS TURNOS

"Ahora estamos 13 educadores, entre la mañana y la tarde, que realizamos todas las funciones. Pero los de la noche, que son dos por cada COA, tienen que atender todo. La cifra es muy pequeña para un grupo de chavales con tantas funciones. No podemos permitir que dentro de unos meses nos hagan recortes de plantilla, porque la situación de control en los centros se verá rebajada", insistieron desde el comité de trabajadores.

Por otro lado, los trabajadores denunciaron "la falta de información" por parte del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y del Departamento de Sanidad. "Alzamos la voz para que el consejero Oliván y Cristina Gavín se enteren, pero no tenemos noticias de nada. Nadie se ha puesto en contacto con nosotros", reclamaron.

La Plataforma de Educadores por la Dignidad, constituida por profesionales de los diferentes Centros de Protección y Reforma de Aragón, se concentró en la sede del IASS para "preservar los derechos fundamentales de los menores con los que trabajamos y nuestros derechos como trabajadores" y denunció el modelo de gestión de estos recursos.

Además, el equipo educativo del COA estudia acciones legales contra el consejero de Economía, Francisco Bono, y Luisa Fernanda Rudi por limitar su derecho a huelga.

CC.OO. EUSKADI DICE QUE LAS MOVILIZACIONES EN OSAKIDETZA ESTÁN “JUSTIFICADAS POR EL INCUMPLIMIENTO DE ACUERDOS”

CC.OO. de Euskadi ha asegurado que las movilizaciones convocadas por las diferentes organizaciones sindicales en Osakidetza "están justificadas por el incumplimiento de acuerdos, la imposición de documentos sin negociación real previa y el deterioro de las condiciones laborales".

En un comunicado, el sindicato ha respondido de esta forma al consejero de Salud, Jon Darpón, quien, en su intervención en el Forum Europa, ha insistido en que la conflictividad laboral en Osakidetza "no está justificada" y, aunque ha reiterado la disposición de su departamento para "buscar el acuerdo" con los sindicatos, les ha advertido de que "no estamos para aventuras jurídicas".

Tras calificar de "inciertas" las declaraciones de Darpón, desde la Federación de Servicios Sociosanitarios de CC.OO. Euskadi han recordado que Osakidetza y la Consejería de Salud "han incumplido uno tras otro el acuerdo de condiciones laborales del 2007, el acuerdo sobre Desarrollo Profesional, del que nadie ha dado explicaciones de qué se hizo con la partida presupuestaria destinada a su pago en 2012,, el acuerdo de Mesa General 2010 del que apenas sacaron a OPE la mitad de las plazas pactadas y ha impuesto otros unilateralmente como puede ser el segundo plan de euskera".

CC.OO. ha denunciado que Osakidetza "mide su voluntad de negociación en el número de reuniones convocadas", pero "no en la calidad" de sus propuestas, que una y otra vez están "por debajo de los acuerdos que han incumplido".

La Consejería dirigida por Darpón tiene aún "muchas huellas que borrar" para demostrar voluntad de negociar, han apuntado desde el sindicato.

CC.OO. ha recordado al consejero "toda la facilidad de conciliación del personal se reduce a lo estrictamente legal", y que "hace pocos días Osakidetza ha perdido un juicio por denegar días de permiso a su personal en el caso de hospitalización por parto". Del mismo modo, han puesto de manifiesto que una de las últimas propuestas de su director de Recursos Humanos ha sido "recuperar el volumen de contratación de 2012", por lo que queda demostrado que, "efectivamente, no se sustituye todo el absentismo, como declara Darpón".

Además, ha considerado que el volumen de contratación de 2012 "es insuficiente, ya que para entonces Osakidetza ya había reducido el número de sustituciones".

Por último, el sindicato ha remarcado que "es el partido político del consejero el que está tratando de manera diferente a las administraciones vascas", hecho que el consejero "pretende olvidar reiteradamente".

SE RECRUDECE EL ENFRENTAMIENTO ENTRE GOBIERNO LOCAL OVETENSE Y SINDICATOS

Los sindicatos con trabajadores afiliados en el Ayuntamiento (CC.OO., UGT, CSIF, y SIPLA) cumplen una semana encerrados en el Consistorio y, lejos de alcanzar acuerdos, el conflicto se ha recrudecido en los últimos días.

Las centrales decidieron encerrarse como medida de protesta por la falta de entrada en vigor del convenio laboral, aprobado hace ya seis meses. Tomaron la drástica decisión tras intentar que el alcalde, Aníbal Vázquez, aceptara un encuentro con veintiún representantes sindicales. El regidor había dejado la puerta abierta a una reunión con un miembro de cada central.

Los responsables del equipo de Gobierno han asegurado que se han producido cortes en el suministro eléctrico durante la semana pasada (en torno a las dos de la tarde, cuando se acerca el final de la jornada laboral) y han lamentado la "falta de apoyo" que han recibido entre la oposición, especialmente desde el PSOE.

"Los cortes en el suministro eléctrico son un dato más que confirma la escalada de tensión que se ha vivido estos días, también el incidente que protagonizaron varios trabajadores con un miembro del Gobierno", han señalado fuentes municipales. De esta forma, han asegurado que "el Gobierno sigue a la espera de que los sindicatos regresen a la reunión que abandonaron la semana pasada".

En este punto, han lamentado la "falta de coherencia del portavoz socialista", Armando Fernández Natal: "En Mieres piden justo lo contrario que hacen sus compañeros en otros gobiernos. Comportarse como un bombero pirómano es impropio de un partido que aspira a ser alternativa de Gobierno", han destacado desde el grupo de IU. Además, han acusado al sindicato CSIF de "adentrarse en una dinámica de falsas acusaciones para generar confusión". De esta forma han hecho referencia a las declaraciones en las que una representante sindical aseguraba que "IU contrató y pagó a una abogada afín a su partido" para la elaboración del convenio laboral que ha suscitado la polémica.

"La Presidencia de la mesa de negociación del convenio la ostenta un profesional de reconocido prestigio cuyo nombramiento fue acordado por mayoría de las partes y cuya profesionalidad, evidentemente, no puede ponerse en entredicho", han zanjado desde el Gobierno local

DECLARADO IMPROCEDENTE EL DESPIDO DE UN TRABAJADOR DEL PLAN INSERTA 2013, DEL AYUNTAMIENTO DE XIXÓN. Fuente Corriente Sindical de Izquierdas

Se ha conocido la sentencia de la Sala 1 de lo Social de Xixón respecto a la demanda presentada por un trabajador del Plan Inserta 2013. Esta es solo la primera sentencia emitida, con 3 juicios celebrados hasta el momento, del total de 38 demandas interpuestas por ex-trabajadores/as de las diferentes ediciones del Plan Inserta 2013, y que serán vistas en las 4 salas de lo social en los próximos meses.

Tal como ya hiciera público en repetidas ocasiones la Corriente Sindical d’Izquierda, este grupo de trabajadores y trabajadoras denuncian que fueron contratados en fraude de ley, ya que en su contrato constaba “Obra o Servicio” cuando en la práctica real estaban desarrollando labores y funciones propias del personal laboral de plantilla del Ayuntamiento de Xixón. Ahora es el juez quien reconoce esta contratación en fraude de ley.

La Corriente Sindical d’Izquierda quiere denunciar de nuevo públicamente al Ayuntamiento y a CC.OO. y UGT, autoelegidos estos últimos como representantes de los trabajadores y trabajadoras del Plan Innova, por precarizar el empleo público, ya que, conocedores de las repetidas sentencias en años precedentes en casos iguales o similares al que ahora nos ocupa, y conocedores de que los Planes de Empleo son en realidad una maniobra para contratar a personal en condiciones precarias para ejercer labores propias de plantilla, no ponen remedio a esta situación, y conocedores de las repetidas denuncias públicas de la CSI y de la gran cantidad demandas interpuestas, siguen por el mismo camino y vuelven a contratar a personal de los nuevos Planes Inserta con la misma modalidad de contrato, lo que seguramente acarreará una nueva oleada de demandas de los trabajadores y trabajadoras con sus sentencias favorables correspondientes y el subsiguiente gasto público que originarán las indemnizaciones derivadas del desprecio de Ayuntamiento, CC.OO. y UGT hacia los trabajadores y trabajadoras.

Por último, desde la Corriente Sindical d’Izquierda queremos felicitar a los trabajadores y trabajadoras que se atrevieron a plantar cara a la explotación y la precariedad en los Planes de Empleo presentando estas demandas, y nos ponemos a disposición de cuantas personas recién contratadas o próximas a contratar quieran hacer valer sus derechos y denunciar su contratación en fraude de Ley.

LA DIRECCIÓN DE LANTERO Y SU PLANTILLA VUELVEN A NEGOCIAR ANTE EL MEDIADOR DEL AGA

El mediador del AGA, perteneciente al Consello Galego de Relacións Laborais, ha conseguido convocar a la representación de los trabajadores de Lantero y a la dirección de la empresa, a una nueva mesa negociadora con el fin de encontrar una solución al conflicto laboral que ya contabiliza 50 días de huelga.

La dirección de Lantero presentó un nuevo ERE más duro que el anterior, ya que incluía 55 despidos (40 empleos amortizados y 15 externalizados), así como la reducción salarial del 20%.

Sin embargo, en la reunión celebrada, que acabó con las relaciones rotas, al negarse los trabajadores a suspender la huelga si la empresa no retira el ERE, las cosas habían cambiado bastante.

En ese encuentro se habló de amortizar puestos de trabajo mediante prejubilaciones y despidos voluntarios en las condiciones que planteaban los miembros del comité de empresa, así como la realización de un ERE temporal, hasta que se recupera la actividad total de la fábrica tras la huelga.

Por su parte la plataforma de apoyo a los trabajadores de Lantero prepara una nueva manifestación en Vilagarcía para mediados de este mes.

ANULADO UN ERE QUE AFECTÓ A 150 TRABAJADORES DE LA ANTIGUA CONCESIONARIA DE LIMPIEZA DEL HOSPITAL GENERAL DE CIUDAD REAL

Una sentencia del Juzgado de lo Social de Ciudad Real ha anulado un ERE que fue aplicado por la antigua concesionaria del servicio de limpieza del Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR), KIU Linaer, y que afectó a 150 trabajadores.

Según ha informado el presidente provincial del sindicato CSIF, que denunció el ERE, Rafael Céspedes, la decisión, aunque se puede recurrir, obliga a la devolución del dinero dejado de percibir por los trabajadores y la recuperación de la parte de las cuotas sociales no satisfechas.

El expediente se planteó, a partir de enero de 2013, por un período de 11 meses con una reducción del 12 por ciento del sueldo de los trabajadores y un porcentaje similar en las cuotas de la Seguridad Social, lo que fue rechazado por los sindicatos.

El fallo repone a los trabajadores afectados en su jornada, salario y demás derechos desde aquella fecha y además indica la posición de los tribunales ante otras denuncias realizadas de las mismas características, pudiendo ser aportada en dichos procesos.

Las cantidades que ahora podrán recuperar cada uno de los trabajadores afectados, aunque está relacionada con su contrato específico y jornada, estarán entre los 600 y 900 euros, equivalentes al 12 por ciento recortado.

SHARP PACTA CON LOS SINDICATOS 53 DESPIDOS EN CORNELLÁ (BARCELONA)

La dirección de Sharp ha pactado con los sindicatos el despido de 53 trabajadores de su planta de Cornellà de Llobregat (Barcelona), que cobrarán una indemnización de 45 días por año trabajado con un límite de 42 mensualidades y otras tres mensualidades extra.

Fuentes de USO han explicado que finalmente se ha reducido el número de despidos de los 57 previstos a 53 y se han elevado las indemnizaciones que Sharp puso sobre la mesa al iniciar la negociación.

La empresa venderá el negocio europeo de televisión y audio y se quedará con el de fotocopiadoras, por lo que apenas se mantendrán en Cornellà unas 25 personas pertenecientes a esta división y a otras unidades de negocio.

Hace tres años la compañía anunció la venta de sus instalaciones productivas de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) a Nortia -propiedad de Cirsa-, lo que supuso 87 despidos y el traspaso de un centenar de trabajadores hacia la compañía del juego.

Sharp se instaló entonces en el polígono industrial Almeda Park de Cornellà, con el objetivo de establecer un centro dedicado al diseño y desarrollo de televisores y otros productos electrónicos.COM

MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

You have no rights to post comments