kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
03 Dic 2014

Boletín de Luchas Obreras (3 de Diciembre de 2014) Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)
Noticias de las luchas protagonizadas por los trabajadores y las trabajadoras en la defensa de sus legítimos intereses, contra los ataques de la burguesía.

ÍNDICE:

• SENTENCIA DE LA AN DE 21-07-2014 SOBRE COMPETENCIA TERRITORIAL DE LOS ÓRGANOS DEL ORDEN SOCIAL EN UN DESPIDO COLECTIVO EN SITEL IBÉRICA TELESERVICES

• LA MEDIACIÓN EXTRAJUDICIAL GRANADINO EVITA CONFLICTOS LABORABLES EN 1.300 EMPRESAS

• CGT EN DEFENSA DE LA ESTABILIDAD DEL PROFESORADO INTERINO. "LOS QUE ESTÁN SE QUEDAN".

• LA CORRIENTE SINDICAL DE IZQUIERDAS VE POSIBLE “EVITAR EL ERE Y MANTENER LOS PUESTOS DE TRABAJO” EN ALCOA

• LA PLANTILLA DE McDONALDS DENUNCIA CONDICIONES LABORALES DE “SEMIESCLAVITUD”

• LA PLATAFORMA POR EL EMPLEO ESTABLE CONVOCA UNA MANIFESTACIÓN EL VIERNES 12

• MANIFIESTO DE LAB ANTE LAS GRAVES DECLARACIONES DEL SEA DONDE APOSTABAN POR LOS CONVENIOS DE EFICACIA LIMITADA CON CC.OO. Y UGT

• EL COMITÉ DE MECALUX DENUNCIA EL DESPIDO DE UN NUEVO TRABAJADOR, SIETE EN LO QUE VA DE 2014

• COMUNICADO DE LA SECCIÓN ESTATAL DE CGT TRAGSA SOBRE LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO

• EL JUEVES 4 DE DICIEMBREJORNADA DE PARO EN OSAKIDETZA

• LOS SINDICATOS DE OSAKIDETZA ADVIERTEN DE QUE EL PARO GENERAL NO ES EL FIN DE LAS PROTESTAS

• TRABAJADORES DE ELCOGAS ACUERDAN UNA HUELGA INDEFINIDA DESDE EL 5 DE ENERO

• ELA CONVOCA SIETE JORNADAS DE HUELGA EN LA RESIDENCIA DE SANITAS DE BARAKALDO

• EL COMITÉ DE EMPRESA DE TUA COVOCA UNA HUELGA INDEFINIDA A PARTIR DEL DÍA 18. Artículo de Idoya Rey

• CASI 160 TRABAJADORES MUNICIPALES FIRMAN CONTRA LOS DESPIDOS ANUNCIADOS POR EL ALCALDE DE BENISSA

• LA SECCIÓN SINDICAL DE CC.OO. GRANADA EN CETURSA REMONTES DENUNCIA LA CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES

• EL COMITÉ DE TCSA DESCONVOCA LOS PAROS EN BIZKAIBUS TRAS SELLAR UN ACUERDO CON LA DIRECCIÓN

• LOS TRABAJADORES DE COBRA EN ASTURIAS ACUERDAN UNA TREGUA DE TRES DÍAS PARA CONTINUAR LA NEGOCIACIÓN

• LA AUDIENCIA NACIONAL CONFIRMA LA NULIDAD DEL ERE DE COCA COLA

• OBLIGAN A LA EMBOTELLADORA DE COCA COLA A PAGAR LOS SUELDOS DE 351 DESPEDIDOS

• EL TSJ DECLARA NULO EL SEGUNDO ERE DE VAERSA POR NO NEGOCIAR LA EMPRESA «DE BUENA FE»

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SENTENCIA DE LA AN DE 21-07-2014 SOBRE COMPETENCIA TERRITORIAL DE LOS ÓRGANOS DEL ORDEN SOCIAL EN UN DESPIDO COLECTIVO EN SITEL IBÉRICA TELESERVICES

RESUMEN

Acuerdo en periodo de consultas donde se fijan despidos (flexibilidad externa) en Madrid y suspensiones (flexibilidad interna) en Barcelona

Procedimiento seguido por demanda de CGT contra Sitel Iberica Teleservices S.A. así como contra los firmantes del despido colectivo CC.OO. Y UGT sobre despido colectivo.

ANTECEDENTES DE HECHO

- El día 7-5-2014 se presentó demanda por CGT contra Sitel Iberica Teleservices S.A., CC.OO. y UGT sobre despido colectivo

- Dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 97.2 de la Ley 36/2011, de 10-10, por la que se aprobó la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social (LRJS), debe destacarse, que las partes debatieron sobre los extremos siguientes:

El sindicato demandante CGT aclara que la demanda se plantea frente al empresario y los sindicatos firmantes del acuerdo de despido colectivo que integraban la comisión representativa, CCOO y UGT.

De adverso se admite tal ampliación así como el desistimiento frente a las personas físicas que en  representación de ellos la componían.

A continuación sostiene que no está conforme con la concurrencia en este caos de causas productivas ni organizativas.

Que el empresario alegó disminución de llamadas en la contrata de Sanitas y pérdida de la contrata de HP. Sobre esta segunda cuestión sostiene que dicho cliente no se ha perdido sino que se le presta servicios a través de otra empresa del grupo y desde Portugal, que se han amortizado con ello 85 trabajadores cuando se ha procedido después a contratar 116, que no se alegan causas organizativas en la memoria ni en el informe técnico que no hay modificación de sistemas ni medición del trabajo, que el argumento empleado de que los despedidos no pueden acomodarse a una nueva contrata no constituye causa organizativa sino que debería emplearse la vía del art. 52 b) ET, que la causa alegada en su caso sería coyuntural y podría solventarse con suspensiones de contratos.

La demandada SITEL precisa que ya se ha dictado resolución por la que sólo se admite la tramitación del despido colectivo y no así de la suspensión contractual, que se han seguido los tramites del periodo de consultas y se ha llegado a un acuerdo con CC.OO. y UGT que suman el 70,45% de representatividad, que el informe de la Inspección concluye indicando que no se revela fraude, que se entregó la documentación precisa, que el acuerdo establece suspender contratos en la campaña de Gas Natural que se lleva en Barcelona por 179 días y 85 extinciones en Madrid de la campaña de HP.

Que existe causa por cuanto es el cliente quien decide extinguir la contrata y luego por su propia iniciativa contrata con otra empresa del grupo en Portugal que funciona de forma independiente; consecuencia de ello se intenta colocar al personal afectado en otras contratas lo que se consigue parcialmente resultando una cifra final de afectados de 62 trabajadores estableciéndose indemnizaciones APRA ellos superiores a las legales, compromiso de recolocación en una bolsa de empleo, convenio especial para mayores de 55 años y medidas de ayuda a recolocación externa.

Que las contrataciones habidas con posterioridad responden a necesidades eventuales para sustituir trabajadores fijos o a campañas de venta pura o para puestos de teleoperador cuando los afectados por el despido colectivo son gestores telefónicos.

Los sindicatos CCOO y UGT se oponen a la demanda por considerar que concurría causa cierta para los despidos. Por el Tribunal se manifiesta en el acto del juicio a las partes que existen dudas con relación a su competencia visto que el despido colectivo sólo afecta a trabajadores de Madrid.

Las partes muestran conformidad a que sea competente esta Sala y CGT sostiene que la determinación de la competencia queda establecida en el hecho de que el despido colectivo se inicia para centros de Madrid y Barcelona.

HECHOS PROBADOS

PRIMERO. SITEL IBÉRICA SA, dedicada a la actividad de telemarketing se dirigió el 26-2-2014 a los representantes de los trabajadores comunicándoles que era su intención iniciar un despido colectivo que afectaría a los centros de trabajo de Madrid y Barcelona y que sería negociado de forma global para ambas provincias.

SEGUNDO. El 5-3-2014 se reúnen los comités de empresa y se decide que la comisión representativa estará constituida por secciones sindicales con la siguiente composición 6 de CCOO, 3 de UGT, 3 de CGT y 1 de USO.

TERCERO. El 6-3-2014 se inicia el periodo de consultas y el empresario manifiesta que el objeto es la extinción de 139 contratos en los centros de Madrid y Barcelona.

CUARTO.- Tras celebrarse diversas reuniones, el 2-4-2014 se alcanza un acuerdo que suscriben CCOO y UGT donde se fijan 85 extinciones contractuales en el centro de trabajo de Madrid y suspensión temporal de 52 contratos en el centro de trabajo de Barcelona.

QUINTO.- El 3-4-2014 el empresario remite correo a las distintas secciones sindicales por el que les comunica lo siguiente:

"Mediante el presente mail, y en cumplimiento de lo establecido en el art. 12 del Real Decreto 1483/2012 de 29-10 les comunicamos que, una vez alcanzado con la representación mayoritaria de los representantes de los trabajadores durante el periodo de consultas un Acuerdo sobre el ERE propuesto por la Sitel el pasado 6-3-2014, se les comunica expresamente la decisión de la Empresa de llevar a cabo una medida de Despido Colectivo que afectara a un máximo de 85 trabajadores en Madrid y una medida de Suspensión Temporal de Contratos en el centro de trabajo de Barcelona que afectará a un máximo de 52 trabajadores. Que es intención de esta Empresa comunicar, de forma individualizada a los trabajadores afectados, la medida de Extinción respecto a los trabajadores del centro de trabajo de Madrid y la de Suspensión Temporal de Contratos, respecto a los trabajadores afectados del centro de trabajo de Barcelona, el próximo 7-4-2014. Que la fecha de efecto de la extinción será el 22-4-2014 y la de la medida de Suspensión Temporal el 8-4-2014 y hasta un máximo de 179 días (3-10-2014)."

SEXTO.- El 6-3-2014 el empresario había comunicado el inicio del despido colectivo a la Autoridad Laboral y en el expediente abierto se ha emitido informe por la Inspección el 10 Se han cumplido las previsiones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

- Un mismo periodo de consultas puede emplearse para que se adopten medidas de flexibilidad interna y externa. Validando un único proceso consultivo generador de diversas medidas flexibilizadoras ya nos pronunciamos en las sentencias de la AN de 20-5-2013 y de 16-5-2014.

Sin embargo, si la decisión empresarial tras el periodo consultivo, haya existido o no acuerdo con la comisión representativa, conlleva medidas de uno y otro signo, su impugnación en sede judicial ha de articularse por vías diferenciadas no acumulables entre sí.

Los despidos por el cauce del art. 124 LRJS y las medidas de flexibilidad interna (entre ellas obvio es las suspensiones de contrato) por la modalidad procesal de conflicto colectivo conforme el art. 153 LRJS.

Por esta razón, que ahora se reitera, se dictó en su momento providencia en estas actuaciones acordando que el procedimiento, pese al suplico inicial de la demanda, sólo se seguía por el despido colectivo.

- Es en el acto de juicio, a la vista de las alegaciones de ambas partes, donde se aprecia que la decisión empresarial consistió llevar a cabo 85 extinciones contractuales en el centro de trabajo de Madrid y la suspensión temporal de 52 contratos en el centro de trabajo de Barcelona.

Resulta por tanto que la medida de despido colectivo que se impugna no presenta un ámbito de afectación superior a una Comunidad Autónoma, en concreto la de Madrid, y en consecuencia por aplicación de lo establecido en el art. 8.1 en relación con el 7 a) LRJS, la competencia corresponde al TSJ de Madrid, en el que se declina la misma. En este sentido se pronuncia el TS en Auto de 20-5-2013.

No cabe admitir el argumento de CGT referido a que la competencia vendría establecida por la inicial comunicación empresarial que abre el periodo de consultas y en la que se manifiestan medidas de despido tanto en Madrid como en Barcelona y por cuanto el objeto de la modalidad procesal despido colectivo es la decisión adoptada por el empresario tras el periodo de consultas, tal como establece el art. 124.1 LRJS y conforme el Auto del TS que se acaba de referir.

Es por ello que, constituyendo la competencia de cada tribunal cuestión de orden público insoslayable, se deba declinar el conocimiento en el TSJ de Madrid, aun cuando ambas partes se hubieran manifestado a favor de este Tribunal. Consecuencia de todo lo indicado y con la finalidad de no predeterminar en cuanto a los hechos el pleno conocimiento del TSJ competente, es por lo que no se vuelcan en los probados, los alegados en el litigio en cuanto al fondo del asunto y resultantes de la prueba practicada.

FALLO

Se aprecia que esta Sala de la AN no es competente por razón del territorio para resolver la demanda de despido colectivo presentada por CGT contra Sitel Iberica Teleservices S.A., CC.OO. y UGT.

Se declina la competencia a favor del TSJ de Madrid al que se remite a la parte actora para ejercitar su pretensión con la correspondiente demanda.

Contra esta sentencia la misma cabe Recurso de Casación ante el TS, que podrá prepararse ante esta Sala de lo Social de la AN en el plazo de 5 días hábiles desde la notificación.

VER SENTENCIA

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/SENTENCIAAN21072014.pdf

LA MEDIACIÓN EXTRAJUDICIAL GRANADINO EVITA CONFLICTOS LABORABLES EN 1.300 EMPRESAS

Mercedes Navarrete | GRANADA

En la misma mesa en la que hace seis años se negociaban convenios con subidas salariales de hasta el 7,5% y con los días libres como principal escollo, se acuerdan ahora cuánto tienen que reducirse los sueldos los trabajadores a cambio, en el mejor de los casos, de evitar despidos. La crisis económica ha puesto patas arriba las relaciones laborales y ha complicado el trabajo del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos laborales (Sercla) -adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, a través del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL )- que realiza una tarea de mediación fundamental ante desacuerdos laborales para apagar los fuegos que estallan en el seno de las empresas particulares o mediar en la negociación de los convenios de sector.

El año 2011 marcó un auténtico récord para el Sercla de Granada, que actuó en 126 conflictos laborales que afectaron a 13.752 empresas con un total de 103.571 trabajadores. Pero tras los años más convulsos de la crisis económica, la conflictividad laboral ha empezado a rebajarse y tiende a la «normalización», según fuentes de este servicio. En lo que va de año, -con datos hasta octubre- se han tramitado 50 expedientes de conflictos en empresas particulares o de sector, aunque el Sercla estima que acabará el ejercicio 2014 con alrededor de 90 expedientes. Como quiera que sea, esta cifra supone una reducción significa, del 28%, en el número de expedientes con respecto al pico de la crisis.

También baja la cifra con respecto al año anterior, 2013, cuando se trataron 108 conflictos que afectaron a 4.526 empresas con 40.523 trabajadores. En lo que va de año, el servicio de mediación ha intervenido en 50 conflictos que involucran a 6.735 empresas y a un total de 32.843 trabajadores de la provincia. En el 54% de los casos (27 expedientes) que afectaban a 1.307 empresas y 12.853 trabajadores se ha logrado una solución satisfactoria mientras que en el 46% restante, la negociación se cerró sin avenencia.

Entre los expedientes más destacados del año que se han cerrado con resultado positivo están el acuerdo de prórroga del convenio colectivo del sector de limpieza de instituciones sanitarias, (seis empresas y 900 trabajadores), el acuerdo sobre mantenimiento de plantilla y cobertura de vacantes en Correos, que afecta a mil trabajadores, o el acuerdo que este año ha logrado llevar la paz social a los 164 trabajadores de Limdeco, la empresa de limpieza del Ayuntamiento de Motril, tras años de conflicto.

Pero si hay que destacar un éxito significativo del Sercla en el año 2014 es haber logrado el acuerdo de un convenio tan enquistado como el del sector del metal, que logró desconvocar la huelga a la que estaban llamados seis mil trabajadores. En total, en este 2014, la actuación de mediación del SERCLA, ha evitado la huelga en un total de 1.107 empresas con un total de 8.589 trabajadores y ha permitido recuperar 200.216 horas de trabajo. El 57% de los conflictos en los que había una convocatoria de huelga finalizaron con acuerdo, mientras que en el ejercicio anterior, este porcentaje fue mayor, del 63,16%.

La cara negativa, la gran espina que todos los negociadores del Sercla llevan este año clavada, es el fracaso de la negociación del convenio del sector de la hostelería, que afecta a más de 15.000 trabajadores en la provincia. Tras duras jornadas de negociación y huelga, las partes se levantaran de la mesa sin acuerdo y la negociación -que actualmente sigue rota- tendrá que partir de cero, ya fuera del Sercla.

Los conflictos relacionados con los convenios colectivos -tanto de sector como de empresas- han sido así sin duda los protagonistas de las actuaciones del servicio de mediación extrajudicial de la Junta en este año. «Los convenios de sector son la referencia pero se cumplen en función de la realidad social, más que jurídica. Históricamente los convenios de limpieza se resuelven en el Sercla, mientras que a los de construcción llevamos años sin verles el pelo. Eso no es bueno ni malo, unos sectores necesitan más intermediación que otros», explica el coordinador del Sercla en Granada, Francisco Palma.

El 79% de los expedientes tramitados por el Sercla en lo que va de año están motivados por discrepancias entre trabajadores y empresarios en torno a la aplicación e interpretación del convenio, la negociación de nuevos marcos, la modificación de las condiciones de trabajo contempladas en los que están en vigor y la aplicación de las normas. En el caso de que se planteen conflictos jurídicos por interpretación de una norma o convenio, es obligatorio acudir al Sercla, por lo que no es de extrañar que este campo sea ahora el que más volumen de trabajo da a los negociadores.

La segunda razón detrás de estos conflictos, han sido los impagos de salarios y los despidos colectivos y plurales. La motivación es prácticamente idéntica al año anterior 2013, cuando ya fueron ganando peso los expedientes relacionados con los convenios de sector y de empresa y disminuyendo los expedientes por impago de salarios. «Estamos volviendo a la normalidad. En 2011 y 2012, con la quiebra de numerosas empresas pequeñas, principalmente del sector de la construcción, metalistería y auxiliares, el 50 o 60% de los expedientes eran de impago, ahora tienen menor peso», añade Palma. En lo que va de año, los conflictos por impago de salario apenas suponen un 10%.

CGT EN DEFENSA DE LA ESTABILIDAD DEL PROFESORADO INTERINO. "LOS QUE ESTÁN SE QUEDAN".

Bajo el lema “los que están se quedan”, CGT plantea la estabilidad del profesorado interino que nuevamente vuelve a representar un importante porcentaje de profesorado en la educación pública (superior al 10% de la plantilla).

CGT - Enseñanza

--------------------------------------------------------------------------------

El profesorado interino no ha entrado a dedo, ha conseguido la plaza tras un concurso de méritos en los que se contempla la titulación, capacidad, méritos y publicidad, por lo tanto, la Consejería de Educación debe contemplar su estabilidad y con ello garantizar la estabilidad de las plantillas de los centros educativos y con ello contribuir a la calidad de la educación pública.

Con respecto al acceso a la función pública, CGT sigue planteando un ACCESO DIFERENCIADO, en el que se contemple de forma prioritaria su experiencia docente.

Cuando la Consejería se olvida del profesorado interino y no contempla el acceso diferenciado, está jugando a la demagogia de hacernos creer que está creando empleo cuando en el fondo está cambiando un profesorado por otro.

El profesorado interino representa la precariedad en la educación pública, es un profesorado con menos derechos, de usar y tirar por parte de la Consejería, sobre el que se ceban los recortes de forma especial.

LA CORRIENTE SINDICAL DE IZQUIERDAS VE POSIBLE “EVITAR EL ERE Y MANTENER LOS PUESTOS DE TRABAJO” EN ALCOA

La Corriente Sindical d’Izquierda (CSI) expresó su rechazo frontal al Expediente de Regulación de Empleo planteado por la empresa Alcoa, que llevará, “sí o sí, al cierre de la planta de Avilés”.

“Con la experiencia adquirida en otros conflictos semejantes, como Tenneco, Cajastur, etc., desde la CSI queremos mandar un mensaje de ánimo a todos los trabajadores y trabajadoras de Alcoa, haciéndoles ver que es posible poner freno al ERE planteado por la empresa y conseguir la continuidad de la actividad productiva y de la totalidad de los puestos de trabajo”, señala este sindicato.

“Para ello, es imprescindible que los trabajadores y trabajadoras se organicen en Asamblea Permanente, durante todo el período de tiempo que dure el conflicto. Esta Asamblea debe constituirse como el único organismo de decisión de los trabajadores y trabajadoras, manteniéndose en la posición de despidos-cero en Alcoa e impidiendo y rechazando cualquier acuerdo que no haya sido aprobado expresa y previamente por dicha Asamblea”.

Asimismo, desde la CSI animan a los trabajadores de Alcoa a no confiar su suerte exclusivamente a la resolución judicial del conflicto. “La movilización, con la firmeza y contundencia que sea necesario, serán determinantes para resolver este conflicto de forma favorable”, afirman.

“En este camino, tenemos la seguridad de que los trabajadores y trabajadoras de Alcoa encontrarán el apoyo y la solidaridad, no sólo de la CSI, sino del conjunto de la clase obrera avilesina y asturiana”.

LA PLANTILLA DE McDONALDS DENUNCIA CONDICIONES LABORALES DE “SEMIESCLAVITUD”

2 diciembre, 2014 |

Los trabajadores de la Comunidad de Madrid se han concentrado en Sol contra la propuesta de la dirección para el nuevo convenio colectivo.

Cientos de trabajadores de McDonalds de la Comunidad de Madrid se han concentrado este mediodía frente al establecimiento de la cadena en la Puerta del Sol para protestar contra “las medidas abusivas que les quiere imponer la compañía” y que, denuncian, “suponen la destrucción de sus derechos laborales”.

Éstas aparecen reflejadas en las propuestas para el nuevo convenio colectivo para la provincia de Madrid que la empresa puso en conocimiento de los representantes de los trabajadores hace algunas semanas y que incluyen turnos partidos con cinco horas entre turnos, la reducción de la jornada mínima a 2 horas, la desaparición de los descansos en turnos de menos de seis horas o la reducción de los derechos maternales y paternales.

“Esto implica que la gente tiene que emplear en desplazamiento mucho más tiempo que en el propio tiempo de trabajo”, explica Raúl Rivas, trabajador del McDonalds de la calle Montera, que define las medidas que quiere negociar la empresa como “condiciones laborales de semiesclavitud”. Los trabajadores reivindican la recuperación de los derechos que les han arrebatado en los últimos años.

Los trabajadores, explica Rivas, se han negado rotundamente a negociar estas condiciones y quieren además reivindicar “la recuperación de los derechos que les han arrebatado en los últimos años y que sí se han mantenido en otras provincias”, además de que se equipare al de éstas regiones su salario que, aseguran, “es el más bajo del Estado español”.

Denuncian además que, mientras se reducen sus derechos, la compañía gana “millones y millones de euros al año” y hacen por eso un llamamiento “al conjunto de los trabajadores de Madrid y del resto del Estado a solidarizarse con su lucha”, poniendo como ejemplo “la victoria de los trabajadores de Coca-Cola” que, sostienen “ha demostrado se pueden paralizar los ataques de una multinacional tan poderosa”.

A la protesta de los trabajadores de McDonalds en la Puerta del Sol se han unido precisamente los empleados de Coca-Cola pasadas las 13:30 horas y todos juntos –unos 400 manifestantes en total– se han dirigido al McDonalds de la calle Montera primero y al de Gran Vía después

https://www.diagonalperiodico.net

LA PLATAFORMA POR EL EMPLEO ESTABLE CONVOCA UNA MANIFESTACIÓN EL VIERNES 12

La Plataforma en Defensa do Emprego Estable Seguro e con Dereitos ha vuelto a convocar a los vilagarcianos a participar en una manifestación el viernes 12 a las 20 horas, en Vilagarcía de Arousa, en reivindicación del derecho a un puesto de trabajo estable y también en apoyo a los trabajadores de Lantero.

La nueva movilización fue presentada por los miembros de la plataforma, quienes esperan que acudan al acto los vilagarcianos y el resto de los vecinos de la comarca dado que la situación de precariedad laboral afecta a todos los municipios de O Salnés. Los manifestantes se concentrarán el día 12 a las ocho de la tarde en la avenida da Mariña, ante la Casa do Mar para salir en manifestación por las calles del centro de la ciudad hasta acabar en la Praza da Peixería, donde está previsto que esa noche se celebre un festival solidario en apoyo a los trabajadores de Lantero.

Durante la presentación de la manifestación, el portavoz de la plataforma, Francisco Davila González, ha denunciado la situación de precariedad laboral que sufre la mayoría de los trabajadores de la comarca y ha puesto como ejemplo a los trabajadores de la empresa Lantero, que llevan ya 50 días en huelga en defensa de sus empleos. Expuso que la Inspección de Trabajo dejó constancia, en un acta de infracción, de la vulneración de la empresa del derecho a la huelga. Responsabilizó de la situación al staff de la compañía e hizo un llamamiento para que el conflicto laboral acabe bien.

MANIFIESTO DE LAB ANTE LAS GRAVES DECLARACIONES DEL SEA DONDE APOSTABAN POR LOS CONVENIOS DE EFICACIA LIMITADA CON CC.OO. Y UGT

Ante las graves declaraciones del SEA donde apostaban por los convenios de eficacia limitada con CCOO y UGT, LAB desea manifestar lo siguiente:

1.- El único que no ha tenido voluntad negociadora hasta ahora ha sido y es la patronal SEA. De hecho, ha conseguido el rechazo unánime de todas las centrales sindicales. Además, lejos de flexibilizar sus posturas, con el tiempo las ha endurecido. A SEA no le ha interesado nunca una negociación, sino la aplicación de la reforma laboral con el objetivo de ir precarizando las condiciones laborales. Sólo tienen una pega, necesita quién le firme y le legitime sus medidas regresivas. LAB no va a serlo, y lo saben.

2.- Es realmente sospechoso, que en estos días donde el propio SEA, integrante de CONFEBASK, pretende ilegalizar a LAB y ELA, haga pública su apuesta por firmar convenios con CCOO y UGT, la misma semana que se va a constituir la mesa del diálogo social, precisamente con la minoría sindical de CCOO y UGT. El SEA quiere conseguir por la fuerza lo que las y los trabajadores no le dan en las urnas. SEA antepone sus intereses a los de miles de trabajadoras y trabajadores de Araba y juega con sus vidas. Parece una tomadura de pelo más, un descrédito más de esta patronal, alejada cada vez más de la realidad de empresarios y trabajadores y trabajadoras de Araba.

3.- Pedimos a UGT y CCOO que no traicionen a las y los trabajadores de Araba y respeten las mayorías. La vía no es firmar el convenio que quiere SEA, profundizando en la reforma laboral y en la pérdida de derechos para las y los trabajadores. Un convenio en minoría además, por su propia naturaleza, no garantiza derechos a todas y todos los trabajadores. El camino no es traer a Araba el modelo España. Ahí no hay solución, sino más pobreza. La solución pasa por luchar entre todas y todos para conseguir un convenio digno y garante de derechos, al servicio de un modelo de relaciones laborales diferente al de España y basado en el acuerdo. LAB está a dispuesto a recorrer ese camino con el resto de sindicatos (ELA, UGT y CCOO).

EL COMITÉ DE MECALUX DENUNCIA EL DESPIDO DE UN NUEVO TRABAJADOR, SIETE EN LO QUE VA DE 2014

El Comité de Empresa de Mecalux, la antigua empresa Esmena, denuncia un progresivo desmantelamiento de la factoría, con una reducción drástica de trabajadores en los últimos meses.

Tal y como advierten, se acaba de producir un nuevo despido de un trabajador del colectivo de oficinas, que sería ya el séptimo en menos de un año. Además el comité llama la atención sobre el hecho de que en los últimos años han sido trasladados departamentos ubicados en Gijón a otros centros de trabajo que la multinacional catalana tiene en España, tales como el Centro Tecnológico y parte de los departamentos de Montajes, Ventas Internacionales y Registros.

Los representantes de los trabajadores señalan que a pesar de que la situación económica de Mecalux "parece apuntar a la recuperación, los trabajadores de este centro ven cómo se van amortizando puestos de trabajo y no se reponen con nuevas incorporaciones o la potenciación de los departamentos ya existentes". Es por ello que temen por el futuro del personal técnico-administrativo de la factoría gijonesa.

A todo ello se suma, recalcan, que entre la última sucesión de empresas que el pasado mes de noviembre llevó a cabo Mecalux subrogando el departamento de ITSW a una nueva empresa de software, los numerosos despidos y las bajas voluntarias, "este colectivo ha pasado en los últimos años de superar los 220 trabajadores a estar en los actuales 132", una situación que esperan que se frene para dar paso a la estabilidad de la plantilla en la planta gijonesa.

COMUNICADO DE LA SECCIÓN ESTATAL DE CGT TRAGSA SOBRE LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO

Desde CGT tenemos clara la postura de NO FIRMAR nada en relación a este despropósito de "negociación" del XVIII Convenio Colectivo Tragsa.

CGT Tragsa

--------------------------------------------------------------------------------

Informamos a TODOS los/as trabajador/es de TRAGSA de la existencia del Artículo 6.1 del vigente XVII Convenio TRAGSA que dice:

"Para evitar el vacío normativo que en otro caso se produjera, una vez terminada su vigencia actual o la de cualquiera de sus prorrogas continuara rigiendo, en su totalidad, tanto en su contenido normativo como obligacional, hasta que sea sustituido por otro texto convencional".

Este artículo del vigente convenio otorga a TODOS los/as trabajadores/as de TRAGSA la posibilidad de prorrogar indefinidamente el vigente XVII Convenio, hasta que se firme un convenio mejor al actual.

¿Qué prisa tenemos de firmar nada?.....NINGUNA PRISA.

Además el gobierno ha aprobado un Acuerdo de la comisión delegada del gobierno para asuntos económicos sobre la comisión de seguimiento de negociación colectiva de las empresas públicas. En dicho acuerdo, se dejan bien claras las directrices de negociar a la baja todos los convenios de empresas Públicas.

Si a todo esto le sumamos que TRAGSA es una empresa Publica al 100% que realiza obras por encargo de las Administraciones Publicas de este País, ofreciendo servicios y asumiendo perdidas en dichas obras en beneficio de ofrecer servicios a los ciudadanos.

TRAGSA inicio hace 2 años un proceso de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y denuncia de convenio colectivo TRAGSA, aprovechando la INDIGNA coyuntura por la que atraviesa este País, poniendo encima de la mesa el mayor ERE de una empresa pública con más de 1300 trabajadores/as implicados, paralizado por los trabajadores/as en la audiencia nacional y a la espera del recurso presentado por TRAGSA ante el Tribunal Supremo. Un ERE a todas luces injusto y sin ningún tipo de argumento.

Por si esto no fuera suficiente en mitad de todo este absurdo proceso, TRAGSA inicia su ERE y la denuncia de su convenio argumentando perdidas económicas, TRAGSA coloca a 3 nuevos Directivos , reparte 4 millones de Euros en Bonus entre su dirección, pluses salariales de hasta 50.000 Euros entre sus directivos . Pretende que el ERE recaiga sobre la parte productiva sin prácticamente tocar la parte estructural o de dirección, siendo esta última la responsable de la mala situación económica si la “hubiera”, intenta colocar a cargos políticos envueltos en tramas corruptas como las de las tarjetas BLACK de Caja Madrid y suma y sigue… un total despropósito.

Nada ha cambiado desde hace 2 años, un ERE injustificable e injusto y una inexistente negociación de Convenio. Así que, hasta que encima de la mesa de negociación no se presente un convenio MEJOR al actual convenio en todos sus puntos, sin excepción no se debe firmar nada, lo contrario sería vender a la mayoría de trabajadores/as de esta empresa en beneficio de una minoría de trabajadores/as con privilegios, que no son pocos.

Sección Sindical Estatal CGT Tragsa

EL JUEVES 4 DE DICIEMBRE JORNADA DE PARO EN OSAKIDETZA

El jueves, 4 de diciembre, la totalidad de los sindicatos en el sector han convocado un paro en Osakidetza. Con esta huelga finaliza una fase de movilizaciones iniciada en junio ante los recortes en el servicio de sanidad. En caso de que Osakidetza no realice ningún movimiento real los sindicatos tienen previsto seguir promoviendo movilizaciones.

Nota de los sindicatos:

Los recortes llevados a cabo por la Dirección de Osakidetza han obligado a la plantilla a realizar diferentes movilizaciones, el 4 de diciembre finalizaremos una fase de movilizaciones con una huelga general en el conjunto de Osakidetza.

Los sindicatos seguimos reclamando recuperar el empleo perdido, reducir las cargas de trabajo y eliminar las dobles escalas salariales. A estas peticiones la Dirección únicamente responde con movimientos mediáticos. Solo así podemos calificar a una OPE 2014-2015 de 484 plazas en una empresa con más de 8.000 personas eventuales y en la que se jubilan más de 500 personas al año. La Dirección ni siquiera prevé una nueva reunión de la Mesa Sectorial para lograr un acuerdo, lo cual muestra su falta de voluntad de negociación.

Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME-FFHH, CCOO, UGT y ESK reiteramos nuestra voluntad de negociación y el compromiso con la movilización hasta lograr una voluntad real de negociación. Por ello, tras esta huelga seguiremos adelante con las movilizaciones, poniendo siempre en valor el empleo y la calidad asistencial.

El ambiente que se vive en los centros nos da la seguridad de que esta última movilización será la más exitosa de todas las que hemos llevado a cabo y este apoyo es el que nos impulsa a seguir reivindicando el valor de nuestra sanidad pública.

Por todo ello, hacemos un llamamiento a participar en la huelga a toda la plantilla. La huelga se iniciará a las 22:00 del 3 de diciembre y finalizará a las 22:00 del 4 de diciembre. En las tres capitales tendremos manifestaciones a las 12:00 del mediodía

TRABAJADORES DE ELCOGAS ACUERDAN UNA HUELGA INDEFINIDA DESDE EL 5 DE ENERO

02 Diciembre, 2014

Los trabajadores de Elcogas en Puertollano (Ciudad Real) han decidido en asamblea realizar varios encierros en las próximas semanas, que concluirán con una huelga indefinida a partir del 5 de enero, para exigir el mantenimiento de la empresa, que ha anunciado su cierre.

El primero de los encierros, de 24 horas, se producirá el jueves día 4, a partir de las 7 de la mañana, al que seguirá otro, de 48 horas, el día 10, uno de 72 horas el día 15 y un último el día 22 de diciembre que finalizará el 4 de enero enlazando con una huelga indefinida.

En una nota de prensa, el comité de empresa ha informado de esta decisión que ha sido apoyada por 111 trabajadores de la central térmica de Puertollano mientras que ocho han votado en contra.

ELA CONVOCA SIETE JORNADAS DE HUELGA EN LA RESIDENCIA DE SANITAS DE BARAKALDO

La representación sindical de ELA en la residencia Sanitas de Barakaldo, tras diferentes asambleas, ha convocado nuevas jornadas de movilización los días 4, 5, 9 y 10 de diciembre y 7 días de huelga que darán comienzo el próximo día 12 de diciembre.

Según ha informado el sindicato en una nota, las movilizaciones y las jornadas de huelga se convocan por "la nula voluntad" de la dirección de Sanitas, que gestiona la residencia, de garantizar "unas condiciones de trabajo dignas" a los más de 100 trabajadores del centro.

Además, la central sindical ha denunciado las "graves irregularidades" existentes en materia de seguridad y salud laboral.

ELA ha destacado que esta situación ha sido denunciada de manera sistemática por las trabajadoras del centro con más de 15 jornadas de huelga e innumerables movilizaciones.

El sindicato ha indicado que "la nula voluntad y las irregularidades sistemáticas" quedaron al descubierto tras el incendio sufrido en la residencia, el pasado 2 de octubre, que "afectó de manera grave" tanto a los usuarios como a los trabajadores.

Además, ha denunciado "la pasividad e irresponsabilidad" de la Diputación Foral de Bizkaia por no asegurar "la prestación de un servicio de calidad" garantizando "unas condiciones laborales dignas" y el cumplimiento de la ley en materia de seguridad y salud laboral.

EL COMITÉ DE EMPRESA DE TUA COVOCA UNA HUELGA INDEFINIDA A PARTIR DEL DÍA 18. Artículo de Idoya Rey

La gota que terminó por colmar el vaso del comité de empresa de TUA fue la sanción que la adjudicataria del servicio de transporte urbano acordó hace poco menos de un mes a un trabajador. Las relaciones eran tensas desde hacía tiempo y con ese revés los trabajadores apuntaban a una vía que, tras la asamblea celebrada por la plantilla, se confirmó: convocarán, acordaron por unanimidad, una huelga indefinida a partir del próximo 18 de diciembre.

Consideran desde el comité de empresa que la sanción a un conductor por fumar en uno de los autobuses en 2013 es especialmente grave, «pues supone el incumplimiento de un acuerdo que hace un año suspendió una huelga. No es un acuerdo cualquiera y no lo podemos dejar pasar porque si no la empresa incumplirá otros acuerdos. Tenemos que plantarnos ahora», apuntó el presidente del comité de empresa, Manuel Villaverde.

El CTA vende más de 3.500 tarjetas en dos días

En diciembre de 2013, los trabajadores de TUA ya estuvieron a punto de ir a la huelga, pero el Ayuntamiento acabó evitándola con un acuerdo de última hora. En ese trato, ambas partes decidieron llevar el caso de la posible sanción a un trabajador a los tribunales. TUA quería imponerle dos días sin empleo y sueldo por una falta muy grave. Una usuaria había aportado una fotografía del trabajador supuestamente fumando en el interior de un vehículo parado y las puertas abiertas en julio del pasado año. La viajera lo denunció y la empresa acordó la sanción, frente a la oposición de los empleados, que pelearon por evitar la sanción.

Tras la tregua, que incluía «el compromiso de no aportar más pruebas de cargo de las ya existentes y que fijaba un periodo de diez meses para la sanción», fueron los tribunales quienes decidieron. Fallaron contra el empleado y la empresa aplicó la sanción de inmediato. Pero la sentencia «llegó expirado ese plazo fijado», denuncian los trabajadores. Consideran que la empresa no cumplió con el acuerdo «ni en respetar los diez meses ni en lo que habíamos quedado de no aportar más prueba de cargo. El empleado no llevó testigos cumpliendo con la palabra y perdió el juicio». Quieren que se compense al trabajador con esos dos días y que se le cancele el expediente disciplinario abierto. No están dispuestos a que «la empresa ningunee» a los representantes de los trabajadores.

El conflicto laboral con TUA, sostienen desde el comité de empresa, viene de largo. De hecho, la convocatoria de la huelga incluye «básicamente seis puntos que tienen que ver con la política laboral y de salud en el trabajo. Son temas que llevan pendientes mucho tiempo». Consideran que la bolsa de trabajo con la que opera la empresa «es totalmente arbitraria. La manejan a su voluntad y hay que recordar que deben respetar los derechos de igualdad de los trabajadores. Además no pueden funcionar como lo hacen porque en esta actividad no hay picos de producción como en otras».

No se quejan de las modificaciones que han tenido que afrontar tras la implantación del nuevo Plan de Movilidad y la incorporación del servicio de transporte urbano en el Consorcio de Transportes de Asturias. «Es cierto que todos los cambios cuestan algo, son cosas que te cogen de nuevo. Los cambios son de un día para otro, deberían ser más progresivos, pero es lo normal en estas ocasiones», insistió Villaverde.

Otro de los puntos en los que reclaman variaciones los trabajadores es en temas de salud laboral. «Se está sometiendo a los nuevos trabajadores a pruebas médicas innecesarias, que pretenden ser un criterio de selección. Además, no existe ningún protocolo de actuación para mujeres embarazadas». A juicio del comité de empresa este punto es fundamental pues «es obvio que la actividad implica un riesgo para las embarazadas desde el primer momento». Por todo han convocado la huelga indefinida a partir del próximo 18 de diciembre.

Ahora toca mover ficha a la empresa. «Lo lógico sería que iniciaran una negociación de los trabajadores», subraya. De momento no se pronuncia. Asegura que no tiene constancia de la convocatoria de huelga anunciada por los trabajadores. Cuando hace un mes los empleados de TUA adelantaron la posibilidad de la protesta, la empresa defendió haber cumplido los plazos en la sanción al trabajador, el principal motivo que motiva la huelga.

CASI 160 TRABAJADORES MUNICIPALES FIRMAN CONTRA LOS DESPIDOS ANUNCIADOS POR EL ALCALDE DE BENISSA

Un total de 157 trabajadores del Ayuntamiento de Benissa y de la empresa pública municipal Benissa Impuls han firmado en contra del despido de los tres funcionarios interinos que el equipo de gobierno, formado por el PP y PSD, pretende aprobar en el próximo pleno.

Las firmas, que se han recogido en solo cuatro días, se presentaron el pasado 27 de noviembre por parte de los sindicatos en el registro de entrada de la OAC junto con una instancia, en la que los firmantes expresan su “disconformidad” con esos despidos, a la vez que su “solidaridad con las personas afectadas”.

Unos diez días atrás, los sindicatos hicieron pública la intención del gobierno de Benissa de despedir, a final de año, a los tres funcionarios interinos, y también a dos cargos de confianza, y anunciaban ya “medidas de presión” para intentar evitarlo.

La primera de ellas tuvo lugar ya el pasado día 26 de noviembre, con una concentración de trabajadores municipales a las puertas del ayuntamiento.

Ahora, además de la recogida de firmas, los sindicatos anuncian también la presencia de trabajadores en el pleno municipal, para protestar por los despidos.

LA SECCIÓN SINDICAL DE CC.OO. GRANADA EN CETURSA REMONTES DENUNCIA LA CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES

La Sección Sindical de CCOO en Cetursa Remontes denuncia la cesión ilegal de trabajadoras y trabajadores de una empresa de limpieza de inmuebles para la realización de actividades laborales propias de la plantilla de Cetursa, lo cual incumple los acuerdos adoptados entre las partes en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales(SERCLA), celebrados en 2007 y 2013.

La Sección Sindical de CCOO en Cetursa Remontes denuncia que la contratación de otra empresa para realizar las labores propias de CETURSA afecta directamente a la plantilla de fijos-discontinuos de dicha empresa, anulando o retrasando su incorporación ante el inicio de la nueva temporada. Y es que el personal fijo-discontinuo está pendiente de la ansiada incorporación laboral, pues de ello depende su salario.

Los representantes de los trabajadores afirma que este tipo de acciones ponen en peligro a las trabajadoras y trabajadores ajenos a la empresa, en concreto a la empresa de limpieza contratada, pues realizan actividades fuera de sus conocimientos y destrezas, que implican una clara vulneración de la normativa en prevención de riesgos laborales, pudiendo también afectar al normal funcionamiento de la estación y por ende a sus usuarias y usuarios.

El Secretario General de CCOO Granada, Ricardo Flores, reunido con la Sección Sindical de Cetursa Remontes, considera la importancia de trasladar los hechos acontecidos tanto a la empresa como a la Inspección de Trabajo y autoridades laborales competentes en materia de Salud laboral y prevención de Riesgos laborales. Para, de esta forma, evitar de forma segura y permanente futuros accidentes laborales debidos al mal uso y mantenimiento de los medios mecánicos que deben ser mantenidos, vigilados e inspeccionados por personal especializado de Cetursa.

EL COMITÉ DE TCSA DESCONVOCA LOS PAROS EN BIZKAIBUS TRAS SELLAR UN ACUERDO CON LA DIRECCIÓN

El comité de empresa de Transportes Colectivos, S. A (TCSA) alcanzó un acuerdo con la dirección que va a permitir la desconvocatoria de los paros en esta concesionaria del servicio Bizkaibus, ya que el pacto fue ratificado por más del 90% de los votantes presentes en la asamblea de trabajadores. Según informó Jaime Anzola, delegado de ELA y secretario del comité de empresa de TCSA, “se ha alcanzado un acuerdo en los aspectos que estaban sobre la mesa de negociación: la devolución del dinero de los días de huelga y los servicios mínimos acordados”.

La reunión con la dirección tuvo lugar en el Consejo de Relaciones Laborales y en el periodo de dos horas sindicatos y dirección alcanzaron un acuerdo sobre la forma de pago de las retribuciones a los trabajadores con motivo de la huelga desarrollada en octubre pasado en todas las empresas que prestan el servicio de Bizkaibus.

Tras ella, el comité de empresa convocó a los trabajadores a una asamblea en la que informaron de los acuerdos alcanzados con la dirección. Los empleados de TCSA ratificaron el acuerdo, que contó con el respaldo de más del 90% de los presente.

El acuerdo suscrito estipula que los trabajadores recibirán una parte del dinero de los días de huelga en concepto de retribución y el resto se recuperará en aplicación de la jornada anual. Las discrepancias en torno a cómo se estaban haciendo los abonos motivó que la mayoría del comité de empresa de TCSA -ELA, UGT, LAB, USO y SIC- anunciase paros de dos horas para los días 2, 4, 9, 11, 16, 18, 23 y 30 de diciembre en los autobuses de la compañía.

El otro aspecto que dio lugar a la convocatoria de paros se basaba en los servicios mínimos. El acuerdo alcanzado por ambas partes acepta la mediación pero, sin embargo, establece que no tiene carácter vinculante. Según explicó el secretario del comité de TCSA, “aunque no son vinculantes los criterios del mediador sí se aplicarán en primera instancia, pero ambas partes se reservan el derecho de recurrir en otros ámbitos”.

Transportes Colectivos, donde trabajan unos 600 trabajadores, es la más grande de estas empresas y da servicio a parte de la Margen Izquierda, el alto Nervión, la Universidad del País Vasco y la Margen Derecha por lo que la convocatoria de paros en sus servicios tienen una gran afectación en la población de Bizkaia. De no haberse alcanzado el acuerdo pactado, ratificado por los propios trabajadores la pasada madrugada, estaban previstos nuevos paros en varias líneas de Bizkaibus, aunque en este caso de manera parcial.

LOS TRABAJADORES DE COBRA EN ASTURIAS ACUERDAN UNA TREGUA DE TRES DÍAS PARA CONTINUAR LA NEGOCIACIÓN

Los trabajadores de Cobra Asturias han acordado en asamblea una tregua de tres días dentro del segundo calendario de movilizaciones convocado, que contempla 36 jornadas de huelga durante los próximos meses, y que ya ha arrancado.

El paréntesis en las movilizaciones llega tras el acercamiento de posturas al término de una sesión en el SASEC a la que asistió el máximo responsable del grupo Cobra a nivel nacional.

De momento los trabajadores han asumido este receso de tres días para dotar de margen de actuación a ambas partes. Ahora bien, precisa Gil Manuel Da Costa, responsable de CCOO de Industria en la comarca de Oviedo "nuestra confianza está depositada en las propuestas que elaboramos al inicio del conflicto, unos planteamientos ajustados que pueden llegar a buen término si la empresa demuestra voluntad de actuación".

CCOO de Industria de Asturias entiende que "se ha detectado un cambio de actitud por parte de la empresa. De seguir esta hoja de ruta creemos que existen posibilidades de alcanzar un principio de acuerdo que dé solución al conflicto".

LA AUDIENCIA NACIONAL CONFIRMA LA NULIDAD DEL ERE DE COCA COLA

Ordena la ejecución de la sentencia

El tribunal ordena a la empresa que abone los salarios a 300 trabajadores desde junio, cuando se declaró la nulidad del Expediente de Regulación de Empleo

La sala de lo social de la Audiencia Nacional ha admitido las solicitudes planteadas por los sindicatos CCOO y UGT de ejecución provisional de la sentencia que declaró nulo el pasado mes de junio el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del embotellador único de Coca-Cola Iberian Partners, que afectó a 1.190 trabajadores y conllevó el cierre de cuatro plantas (Alicante, Palma de Mallorca, Fuenlabrada y Asturias).

En el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, la sala ofrece un plazo de 5 días hábiles a las empresas de Coca-Cola para que manifiesten si, durante la tramitación del recurso de casación en el Tribunal Supremo van a exigir o no la prestación de servicios laborales de sus respectivos trabajadores a los que se refiere esta ejecución provisional.

La Audiencia Nacional ha ordenado al embotellador único de Coca-Cola que abone "en el plazo de un mes" a los más de 300 trabajadores forzosos a los que afecta la sentencia los salarios debidos desde el fallo que declaró la nulidad del despido el pasado 12 de junio, y que siga abonándolos mientras se tramite la casación ante el Tribunal Supremo.

De este modo, Coca-Cola Iberian Partners tiene 30 días para pagar los salarios a los trabajadores, así como todos los atrasos que deben desde el pasado 1 de abril, según han puntualizado fuentes sindicales.

Además, la sala ha subrayado que las empresas deberán, "mientras dure la tramitación del recurso", satisfacer a los trabajadores la misma retribución que venían percibiendo con anterioridad a producirse estos hechos.

Sin embargo, el auto indica que las empresas del embotellador único de Coca-Cola deben manifestar su "opción entre recibir la prestación de servicios de los trabajadores durante la tramitación del recurso, en sus respectivos centros de trabajo y con las ocupaciones previas al despido, o hacer el abono de los salarios sin exigir la prestación de servicios".

Por otro lado, la sala exige que los ocho trabajadores de Coca-Cola de la planta de Fuenlabrada, así como otro trabajador de Alicante, miembros del comité de empresa, tienen derecho a la readmisión siempre que en su centro haya actividad laboral y puedan "continuar desarrollando las funciones y actividades propias de su cargo, advirtiendo a las empresas ejecutadas que de impedir u oponer algún obstáculo a dicho ejercicio" podrán ser sancionadas.

CCOO exige la ejecución y abrir negociaciones

Los sindicatos Feagra-CCOO y CSIF han valorado de forma "positiva" el auto dictado por la Audiencia Nacional instando a Coca Cola Iberian Partners a ejecutar de forma provisional de la sentencia y a pagar los salarios a los trabajadores despedidos en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

CCOO ha exigido en un comunicado la apertura de una mesa de negociación con el embotellador único de Coca Cola en España y con las Federaciones que ganaron la sentencia y habían exigido su ejecución en primer lugar.

"Desde Feagra-CCOO seguimos exigiendo la readmisión y la apertura de una mesa de negociación con la empresa y las Federaciones que han ganado la sentencia y han exigido la ejecución en primer lugar en el mes de julio, en el cumplimiento del auto, y en la que se acuerde cómo generar actividad suficiente para los trabajadores y trabajadoras despedidos y que quieran volver a trabajar", han indicado.

El secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, insta al embotellador único de Coca-Cola a "normalizar la actividad laboral". "Las argucias e intentos de burlar o desvirtuar la sentencia del pasado 19 de octubre no han dado resultado y sería conveniente que, a partir del cumplimiento estricto de la misma, normalizase la actividad laboral y la relación contractual de los trabajadores", ha indicado.

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha indicado que el auto de la Audiencia Nacional es "un triunfo de los trabajadores".

"Exigimos la readmisión inmediata y el cobro de los salarios de los trabajadores. Este es un avance que mitigará el sufrimiento de los trabajadores de Coca-Cola", han recalcado las mismas fuentes.

El sindicato Fitag-UGT también ha mostrado su "satisfacción" por el auto de la Audiencia Nacional y ha recalcado que "viene a dar de nuevo la razón al sindicato en cuanto a la ilegalidad del proceso de Coca-Cola Iberian Partners inició hace 11 meses".

"Ahora Coca-Cola tiene que cumplir la sentencia y ejecutar la resolución judicial publicada, y por tanto reincorporar y pagar a sus trabajadores los salarios adeudados desde la anulación del proceso de despidos que acometió en solitario", ha indicado en un comunicado.

Fitag-UGT reitera que se "mantiene firme" en sus posiciones iniciales y exigirá por las vías necesarias el cumplimiento de las obligaciones del embotellador único y espera que "reconsidere y cambie" sus decisiones e inicie un nuevo proceso coherente con lo dictado por la Audiencia Nacional.

OBLIGAN A LA EMBOTELLADORA DE COCA COLA A PAGAR LOS SUELDOS DE 351 DESPEDIDOS

La compañía tendrá que abonar los salarios independientemente de que los reincorpore o no

Segundo varapalo judicial severo para Coca-Cola Iberian Partners, el grupo que distribuye en España el conocido refresco y otros productos de la multinacional estadounidense.

La Audiencia Nacional instó a la compañía, que aglutina a las distintas embotelladoras regionales que antes se repartían el mercado nacional, a cumplir de forma efectiva la sentencia que dictó el pasado 13 de junio para anular su expediente de regulación de empleo (ERE), que afectó a 1.190 trabajadores y conllevó el cierre de cuatro plantas (Alicante, Fuenlabrada, Palma de Mallorca y Oviedo).

Como resultado de aquel expediente, que según los jueces fue impuesto con malas artes -constataron que se hurtó información a los representantes de los trabajadores y que se vulneró el derecho a huelga-, hubo 821 despidos.

De ellos, 351 se adhirieron a la demanda de ejecución de sentencia presentada por CC. OO. y UGT y son los que ahora deberán ser readmitidos por la embotelladora de Coca-Cola que, si no quiere darles carga de trabajo, podrá optar por pagarles los salarios aunque no vayan a trabajar.

De hecho, lo primero que ordena el tribunal es que se les abonen los sueldos pendientes desde que se publicó su primer fallo, incluyendo los intereses por el atraso. Los sindicatos, no obstante, insistirán en que ese pago retroactivo se extienda al 1 de abril, cuando se ejecutó el ERE.

EL TSJ DECLARA NULO EL SEGUNDO ERE DE VAERSA POR NO NEGOCIAR LA EMPRESA «DE BUENA FE»

ep - Valencia

El fallo conlleva la obligación de reponer a los trabajadores afectados en las mismas condiciones laborales anteriores a las modificaciones

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha declarado nulo el segundo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de modificaciones contractuales en la empresa pública Vaersa, adscrita a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, en una sentencia de 18 de noviembre que estima las demandas interpuestas por la Federación de Servicios Públicos de UGT PV y por CCOO PV.

Según se indica en la sentencia, "la empresa no cumplió con el deber de negociar de buena fe, lo que vicia de nulidad del proceso de modificación sustancial instado". El fallo conlleva la obligación de reponer a los trabajadores afectados en las mismas condiciones laborales anteriores a las modificaciones.

En un principio, la empresa planteó la necesidad de modificar las condiciones laborales a 98 personas de diferentes categorías y centros de trabajo argumentando causas organizativas, productivas y por las reducciones presupuestarias en varias encomiendas de gestión correspondientes al ejercicio 2014.

No habiendo acuerdo con la parte sindical en el periodo de consultas, tanto FSPUGT-PV como CCOO-PV, iniciaron un conflicto colectivo en fecha 25 de abril de 2014 para que se declarasen nulas o subsidiariamente injustificadas las modificaciones de condiciones de trabajo y novaciones contractuales.

El tribunal valenciano señala, ante lo alegado por la empresa para iniciar las consultas, esto es, que las medidas a adoptar se justificaban por los términos de la nueva encomienda, que "resulta esencial que las partes negociadoras tengan cabal conocimiento de los términos en que ha variado la situación de la empresa desde la anterior encomienda a la presente" sin que pueda sustituirse tal cotejo por informes realizados por personal de la propia empresa.

Al respecto, indica la sentencia, que la documentación relativa a esta encomienda de gestión para 2013 estaba a disposición de la empresa, por lo que "su no aportación, fundada siempre en evasivas, tras haber sido solicitada por las organizaciones sindicales, supone un quebranto del deber de buena fe negocial, ya que implica privar de forma intencionada a la representación de los trabajadores de datos esenciales para lograr un

Por ello, considera que la empresa "no cumplió con el deber de negociar de buena fe", quedando viciado el proceso.

Para UGT-PV, esta sentencia "llega en un momento en el que el modelo de gestión empresarial basado en las encomiendas de gestión renovables anualmente se encuentra muy cuestionado por los tribunales, la conselleria de Hacienda y Administración Pública, la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, el Síndics de Comptes y las auditorías internas".

Además, ha agregado, "ya son tres los exdirectores de Vaersa imputados debido a la mala gestión, en algunos casos por sobrecostes en los contratos", todo ello "en vías de investigación y resolución judicial".

Asimismo, recuerda el sindicato, se ha anunciado recientemente un nuevo ERE, el tercero desde 2012, que afecta a número aproximado de 80 personas, y mientras tanto "la empresa sigue sin haber abonado las indemnizaciones a un número importante de trabajadores afectados del primer ERE (que supuso un despido de 197 personas)". Por ello, de materializarse un nuevo tercer ERE, la FSP-UGT-PV anuncia ya que interpondrá la correspondiente demanda colectiva.

MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

You have no rights to post comments