kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
05 Dic 2014

Boletín de Luchas Obreras (5 de Diciembre de 2014) Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)
Noticias de las luchas protagonizadas por los trabajadores y las trabajadoras en la defensa de sus legítimos intereses, contra los ataques de la burguesía.

ÍNDICE:

> AMORDAZAR AL MOVIMIENTO SINDICAL. Por Empar Pablo Martínez | @emparpm -  Scrº confederal de Movimientos y Redes Sociales de CC.OO. para publico.es

> RESOLUCIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO DEL PCPA-PCPE SOBRE LA REPRESIÓN DE LAS LUCHAS EN ASTILLEROS DE PUERTO REAL

> LOS SINDICATOS AVISAN DE QUE EL NAVAL SIGUE AGÓNICO Y EXIGEN A LA XUNTA QUE INTERVENGA

> VAN A POR CORREOS, DEFENDAMOS LO DE TODOS. Artículo de Miguel Urbán y J.M Municio

> LA PLANTILLA DE ELCOGAS APUESTA POR MÁS ENCIERROS Y HUELGA INDEFINIDA

> TRABAJADORES DE OFICINAS DE BIZKAIA PIDEN UNA HUELGA POR LA FALTA DE CONVENIO

> EL COMITÉ DE EMPRESA CONVOCA EL 6 DE DICIEMBRE UNA HUELGA INDEFINIDA EN EL HOTEL PRINCESA DE MADRID CONTRA LOS DESPIDOS

> LAS LIMPIADORAS DE INSTALACIONES  MILITARES SE CONCENTRAN EN CERRO MURIANO POR LLEVAR DOS MESES SIN COBRAR

> SOV CNT DE MADRID EN LA CONVENCIÓN DE MANAGERS DE PHONE HOUSE EN MADRID

> EL COMITÉ DE TRUBIA BARAJA MEDIDAS DE PRESIÓN PARA READMITIR A LOS DESPEDIDOS

> TRABAJADORES DE LA CLÍNICA DONOSTIARRA DEL PILAR SE CONCENTRAN PARA DENUNCIAR LA GRAVE SITUACIÓN DE LA PLANTILLA

> AFECTADOS POR EL ERE DE IB3 PIDEN SU ANULACIÓN Y SOLICITAN SU INCORPORACIÓN INMEDIATA

> TRABAJADORES DE LA RTV DE MARBELLA SE HAN CONCENTRADO ANTE EL ENTE POR LOS DESPIDOS Y POR LA PERSECUCIÓN SINDICAL

> TRABAJADORES DE LIMPIEZA DE ÁREAS EN BARAJAS SE ENCIERRAN CONTRA LA EXTERNALIZACIÓN DEL SERVICIO

> LAS MOVILIZACIONES EN OSAKIDETZA HAN DEMOSTRADO EL ENFADO DE LA PLANTILLA POR LOS RECORTES. Por ELA Sidikatua

> EL REFERENDO DE LA CIG Y CUT EN PSA RECHAZA POR MAYORÍA EL ACUERDO

> EMPLEADOS MUNICIPALES DE BARBATE VUELVEN A PARAR LA ACTIVIDAD MUNICIPAL

> SEGUNDO DÍA DE HUELGA DE LOS EMPLEADOS DEL TRANSPORTE METROPOLITANO DE GRANADA

> LOS TRABAJADORES DE AUTO RES HAN LLEVADO A CABO UNA NUEVA JORNADA DE HUELGA

> ELA Y CC.OO. DENUNCIAN UN ERE DE SUSPENSIÓN EN BIONOR BERANTEVILLA (ÁLAVA)

> CC.OO. PIDE SOLUCIONES PARA LOS EMPLEADOS DE LA EMPRESA DE CATERING EN LA ACADEMIA DE LA GUARDIA CIVIL

> TRABAJADORES DE GAMESA DE AOIZ SE CONCENTRAN EN PAMPLONA PARA RECHAZAR EL ERE

> ALCANZADO PREACUERDO EN LA MESA DE NEGOCIACIÓN DEL ERE DEL GRUPO ÁRBOL. Web Federación de Servicios CC.OO.

> MONTEFIBRE EN MIRANDA Y SU COMITÉ PACTAN 179 DESPIDOS

> EL SUPREMO TUMBA EL ERE EJECUTADO POR EL PP DE MADRID EN LA AGENCIA LAÍN ENTRALGO

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

AMORDAZAR AL MOVIMIENTO SINDICAL. Por Empar Pablo Martínez | @emparpm -  Scrº. Confederal de Movimientos y Redes Sociales de CC.OO. para publico.es

La Ley de Seguridad Ciudadana no es una iniciativa aislada. Precarizando condiciones de trabajo y de vida a los trabajadores y trabajadoras, suprimiendo derechos de ciudadanía, reprimiendo el ejercicio de las libertades democráticas y pudriendo con su acción política el entramado y los valores constitucionales, este Gobierno y sus alianzas, presentan una batalla ideológica y de modelo social que estamos librando hora, de nuevo.

En un contexto de profunda crisis, económica, social e institucional, de creciente indignación ciudadana, de injusticias y pobreza, en lugar de fortalecer las vías de diálogo, el Gobierno ha impuesto una demoledora reforma laboral que está suponiendo un enorme retroceso en las libertades sindicales y la negociación colectiva, agudizando la precarización de las condiciones de trabajo, que no ha creado empleo y ha propiciado el incremento de los conflictos laborales: expedientes de regulación de empleo, huelgas sectoriales y de empresa; ha propuesto una reforma del Código Penal que criminaliza el ejercicio de huelga y cercena la libertad sindical y ha presentado una ley de Seguridad Ciudadana que limita el derecho fundamental de manifestación y reunión, relativizando los principios de legalidad y seguridad jurídica, y debilitando el estado de derecho y las libertades democráticas.

El PP ha hecho oídos sordos a la exigencia sindical, no solo de ámbito nacional, sino europeo e internacional, de supresión del artículo 315.3 del Código Penal. Esta exigencia se fundamenta en que dicho precepto tiene su origen en el ordenamiento penal franquista, cuya finalidad era reprimir las huelgas. Hoy esta norma es desproporcionada puesto que el derecho de huelga ya está protegido sin que resulte necesario un tipo penal específico. A la vista de la utilización por parte de la Fiscalía, en 90 procedimientos abiertos que afectan a 300 sindicalistas, de determinadas figuras delictivas como el delito de coacciones a la huelga, como vía de criminalización de la protesta laboral, este sindicato ha impulsado una campaña contra la penalización del ejercicio de huelga y la libertad sindical, bajo el lema “Huelga No Es Delito”.

Las iniciativas llevadas a cabo por el sindicato en el marco de esta campaña de sensibilización, reivindicación y movilización, pasan por presentar una Queja ante la OIT, un Informe-denuncia ante el Comité Europeo de Derechos Sociales, impulsar innumerables mociones en ayuntamientos de ámbito local y de comunidades autónomas, tejer imprescindibles alianzas con el movimiento sindical europeo e internacional, la sociedad civil organizada a través de la Cumbre Social y con asociaciones como Jueces para la Democracia o la Unión Progresista de Inspectores de Trabajo, convocar concentraciones, manifestaciones, organizar jornadas de expertos o coordinar la acción jurídica para garantizar la máxima protección de las personas afectadas ante lo que consideramos una injusticia y una velada embestida contra el movimiento sindical, frente a quienes tienen intereses contrarios a la población asalariada.

Pero como decía, a la persecución de la libertad sindical desde el 315.3 del Código Penal, se suman otras medidas del Gobierno pensadas para cercenar libertades públicas y limitar derechos como es el proyecto de ley orgánica de Seguridad Ciudadana, rechazada por múltiples sectores sociales y políticos.

Por lo que nos afecta más directamente a las organizaciones sindicales, la llamada “Ley Mordaza” incorpora unas previsiones de tipificación de infracciones, que al no ponderar las circunstancias específicas que concurren en el ejercicio de los derechos fundamentales de libertad sindical y de huelga, pueden producir efectos claramente contrarios a la Constitución. En la práctica, esta regulación, convertirá un conflicto laboral en un conflicto de orden público.

El ejercicio de la libertad sindical y la huelga no implican únicamente el derecho a “dejar de trabajar”, sino que según diversas sentencias del Tribunal Constitucional, abarca la publicidad del hecho mismo de la huelga, sus circunstancias o de los obstáculos que se oponen a su desarrollo, a los efectos de exponer la posición sindical, recabar la solidaridad de terceros o superar su oposición. El derecho de huelga implica el derecho de requerir de otros la adhesión a la misma y a participar, dentro del marco legal, en acciones conjuntas dirigidas a tal fin. La actividad del llamado “piquete de huelguistas”, con sus funciones de información, propaganda y persuasión a los trabajadores para que se sumen a la huelga o disuasión a los que han optado por continuar el trabajo, integra el derecho reconocido por el artículo 28.2 de la Constitución, del Título Primero de Derechos y Deberes Fundamentales.

Los supuestos de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, afectarán fundamentalmente a trabajadores y trabajadoras en el ámbito de servicios esenciales o a los denominados servicios básicos; pero pueden afectar al resto de la plantilla cuando ejerzan la libertad sindical en los espacios y lugares públicos, o incluso en sus respectivos centros de trabajo, pues se determinan infracciones en aspectos vinculados a la protección de dicha propiedad e instalaciones privadas.

Aunque son bastantes los supuestos concretos de afectación de los derechos fundamentales de libertad sindical y de huelga de este proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, señalaré algunos para ejemplificar la dimensión de lo que pretende aprobar el Gobierno. Se puede obtener una información detallada consultando el Informe elaborado por los servicios jurídicos de CC.OO..

Según el artículo 35.1 de la nueva ley, dado que el ejercicio del derecho de huelga o incluso las reuniones de carácter sindical en las instalaciones en la que se prestan servicios básicos para la comunidad o en sus inmediaciones pueden generar, como es consustancial al derecho de huelga, un perjuicio para su funcionamiento, esto supondría la aplicación directa de una infracción muy grave con sanciones que pueden oscilar entre 30.001 y 600.000 euros. Además, existe una regla de atribución de responsabilidad a los organizadores o promotores (sindicatos, comités, secciones sindicales e incluso asamblea de trabajadores). La delimitación de este tipo de instalaciones se refiere a energía, comunicación, suministros, telecomunicaciones que engloban a millones de trabajadores y trabajadoras.

Otra infracción grave sería la recogida en el artículo 36.4. Se permite la sanción de cualquier acto de obstrucción que pretenda impedir a cualquier autoridad, empleado público o corporación oficial, el ejercicio legítimo de sus funciones o cometidos; esto permite incluir la labor informativa de los piquetes por más que se limiten a trasladar a los empleados públicos los objetivos y fines de la huelga. La norma no recoge qué se entiende por acto de obstrucción y determina notable inseguridad sobre los supuestos de huelga, en los que, además, su finalidad legítima es precisamente alterar la normalidad productiva.

Un último ejemplo, el “deslucimiento” de bienes abre la posibilidad de sanción administrativa de hasta 600 euros según el artículo 37.13 de la nueva ley de Seguridad Ciudadana que lo tipifica como infracción leve. Es decir, será sancionable la mera colocación de una pegatina en un bien público o privado, sin alusión siquiera a la denuncia del propietario; con lo que se colisiona con los actos de difusión de los conflictos laborales y la huelga.

En definitiva, las reformas y proyectos legislativos sobre Seguridad Ciudadana y el Código Penal del Gobierno que desmantelan principios y derechos fundamentales, forman parte de un modelo que CC.OO. combate porque dibuja una sociedad autoritaria, desigual, insolidaria e injusta.

RESOLUCIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO DEL PCPA-PCPE SOBRE LA REPRESIÓN DE LAS LUCHAS EN ASTILLEROS DE PUERTO REAL

El Partido Comunista del Pueblo Andaluz/PCPE, y los Colectivos de Jóvenes Comunistas, CJC, expresan su apoyo y solidaridad a los 10 jóvenes detenidos en diciembre de 2013, acusados de desórdenes públicos y daños al mobiliario urbano, durante una concentración de los trabajadores de Navantia, que reclamaban carga de trabajo.

Así mismo, llamamos también a iniciar una ola de apoyo y solidaridad, de toda la Clase Obrera y los Sectores Populares, como de sus organizaciones, para arropar a estos 10 compañeros de Lucha, víctimas de la represión burguesa, que se enfrentan al proceso judicial, por aquellas acusaciones.

La desmantelación industrial y agrícola de nuestra tierra, provoca insostenibles tasas de desempleo en la provincia de Cádiz. Pero la causa, la responsabilidad, de estas cifras de desempleo está en la propia naturaleza del sistema capitalista, en crisis estructural, que sólo busca el mantenimiento de su tasa de ganancia, a costa de lo que sea. Para abaratar el precio de la fuerza de trabajo, la burguesía no duda recurrir a otros países, abandonando a los trabajadores y trabajadoras que durante años les han proporcionado grandes beneficios económicos.

Sólo la Unidad y la Lucha de la Clase Obrera, junto a los Sectores Populares, logra enfrentar estos planes de ¡todo por el beneficio!. Sin esta Lucha, como bien saben en la Bahía de Cádiz, no sólo los trabajadores y trabajadoras, también sus familias,...astilleros estaría ya muerto y enterrado. Como lo están innumerables empresas como Delphi o Visteon. Como bien sabemos los y las comunistas, toda Lucha tiene sus consecuencias, las positivas, como lo son la continuidad de la planta abierta, la llegada de carga de trabajo, y por tanto el mantenimiento de los puestos de trabajo. Y las negativas, que no son otras que la  represión del estado burgués, que defiende los intereses de la explotación capitalista, que carga contra estos diez jóvenes para criminalizar las Luchas, y por tanto, intentando ejemplarizar, en su estrategia general del miedo.

Este miedo, esta represión, se materializa en la petición de la Fiscalía (que no tendrá otra cosa que hacer, más importante) en peticiones de un año y seis meses de prisión por desórdenes públicos. Un año y tres meses por los daños en el mobiliario, y una multa de 1.740 euros (más iva), a razón de seis euros por día durante 18 meses...para cada uno de los diez imputados. Además se les impone una fianza de 2.494 euros, o el embargo de bienes, para asegurar las responsabilidades que pudieran imponérseles. ¿No causan desórdenes públicos los enviados por el estado burgués, para velar por los intereses de una entidad financiera (sedienta de sangre), cuando echan a una familia a la calle?. ¿No causan daños en el mobiliario cuando encuentran la lógica resistencia a que te pongan en la calle, estos servidores públicos?, daños que además se cargan a quien es “desalojado”. ¿Podría, si en verdad sirviera a los intereses públicos, la Fiscalía defender por encima de un impago, el derecho a la vivienda?, derecho que no es más que papel mojado, en Capitalismo. De igual forma, debiera andar más preocupada, por el acceso al empleo, no sólo de los 10, de todos/as los desempleado/as que existen en su ámbito, que de hacer de estos 10 jóvenes un ejemplo de la represión burguesa, y de la criminalización de las Luchas.

Como otras veces ha ocurrido cuando nos encontramos con el bastión obrero del sector naval de Cádiz en lucha y dando ejemplo. También nos encontramos con la brutal represión del estado burgués. Temen, y hacen bien en temer, que cualquier ascua puede encender la llama, y de prender esta, en una situación de necesidad extrema, con familias sin recursos en situación de precariedad, con altísimas tasas de desempleo,...las llamas pueden abrasarlos.

De cundir el ejemplo de lucha, de unificarse cada conflicto, y de buscar una única solución, a los intereses de una misma clase; la Clase Obrera. El estado burgués estará desahuciado, y no desahuciando. La escalada de represión y criminalización de las luchas, por parte del estado, es una defensa de los intereses de la explotación burguesa. No obstante, comprendemos la rabia, la ira y la desesperación de aquellos a quienes se les está saboteando su presente y su futuro, condenándolos al paro, a la miseria, y a la desinformación. Y las hacemos nuestra.

¡SOLIDARIDAD DE CLASE CON LOS 10!                               ¡RETIRADA DE TODOS LOS CARGOS!

¡BASTA DE REPRESIÓN!                                                       ¡ORGANIZACIÓN PARA VENCER!

¡VIVA LA LUCHA OBRERA!                                                    ¡TODO PARA LA CLASE OBRERA !

LOS SINDICATOS AVISAN DE QUE EL NAVAL SIGUE AGÓNICO Y EXIGEN A LA XUNTA QUE INTERVENGA

http://fotos00.farodevigo.es/2014/12/05/318x200/sindicatos-avisan.jpg

Delegados del naval frente a la delegación de la Xunta. // J. Lores

La construcción naval en la ría de Vigo continúa con su agonía y está lejos de recuperar su esplendor. Lo denunciaron delegados del sector de CC.OO., CIG y UGT congregados frente a la delegación de la Xunta, donde exigieron por escrito al Ejecutivo autonómico que convoque de urgencia la mesa de apoyo al empleo en el naval para abordar los principales problemas que afronta el naval, sobre todo la falta de contratos y de financiación y las "listas negras" de contratación de trabajadores y compañías auxiliares en algún astillero.

El portavoz de naval de CIG, César Rodríguez, denunció que el sector lleva "cuatro años de parálisis", y ni el acuerdo con Pemex ni la aplicación del nuevo tax lease han dado "los frutos esperados". "Queremos que salgan a la opinión pública los empresarios y pongan las cartas sobre la mesa. Que digan de una vez si pueden competir con estas herramientas", proclamó. Rodríguez, quien recordó que, en los últimos años, cerraron más de cien empresas y se perdieron unos 9.000 puestos de trabajo, advirtió de que el convenio provincial es el único marco que puede garantizar la competitividad del sector, porque el naval "no puede competir bajando precios, sino con valor añadido".

La secretaria general de MCA-UGT en Vigo, Ana Belén Valiño, recordó que la mesa de apoyo al empleo del naval debe reunirse antes del 12 de diciembre (fecha en que se constituye la mesa para la negociación del convenio provincial), para que la patronal y las Administraciones "expliquen qué pasa, por qué no se contratan barcos en Galicia y sí en otros puntos de España, con el nuevo tax lease", en alusión a Asturias y el País Vasco. "Nos vendieron que Pemex era la solución y que iba a llenar las gradas de todos los astilleros, pero dos años después, solo se ha contratado a 500 parados", denunció.

El representante de Industria en CC.OO., Ramón Sarmiento, recalcó que existen "presiones y amenazas" hacia los delegados sindicales de las empresas auxiliares que quieren trabajar en Barreras, para que negocien convenios propios, con condiciones inferiores a las del provincial, y poder así trabajar en el astillero. Rebajas salariales de hasta el 30%, supresión de requisitos como la acreditación naval, el límite a las ETT (empresas de trabajo temporal), o el mínimo del 55 por ciento de personal indefinido, son algunas de las condiciones que, según Sarmiento, el astillero adquirido por Pemex trata de imponer. Hasta ahora, ninguna empresa ha firmado aún, porque "los delegados siguen resistiendo", pero sí que se ha dado el casos de dos firmas (del mismo empresario) que han tenido que irse del astillero. Se trata de Talleres Ruiz y Tuycalde, con 30 empleados que, ahora, están afectados por un expediente de regulación de empleo temporal y que están abocados al paro, porque el empresario habría anunciado el cierre.

VAN A POR CORREOS, DEFENDAMOS LO DE TODOS. Artículo de Miguel Urbán y J.M Municio

El día 27 de noviembre los trabajadores de Correos dieron el pistoletazo de salida a un periodo de movilizaciones que continuará durante las fechas navideñas. El detonante han sido las propuestas provocadoras de la empresa en el marco de las negociaciones para el IV Convenio Colectivo y Acuerdo Funcionarial.

La última ocurrencia ha sido la del director de recursos humanos, Javier Pérez Capitán, que en un alarde de chulería irresponsable, y contrariando todas las sentencias recientes sobre ultraactividad de los convenios, ha anunciado la suspensión del actual el 27 de diciembre si no hay acuerdo antes.

Dichas propuestas se enmarcan en las directrices dadas por el gobierno a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, directrices encaminadas a secuestrar el derecho a la negociación colectiva de los empleados públicos, seguir deprimiendo su salario, penalizar a los trabajadores enfermos, avanzar en una mayor desregulación de las condiciones de trabajo y precarización del empleo.

Lo que hay en juego en esta lucha es, una vez más, la defensa de un Servicio Público. A pesar de su conversión en Sociedad Anónima en 2001, Correos sigue teniendo un 100% de capital público. La aplicación en el Estado Español de la “directiva postal” europea de 2008, a través de la Ley postal de 2010, ha presionado para ir eliminando o reduciendo progresivamente el concepto Servicio Público y para favorecer a los grandes operadores privados del sector.

Por ejemplo, se ha obligado a Correos a ceder sus instalaciones a los operadores privados. Este Servicio Público es el que permite que cualquier ciudadano pueda tener derecho a unas comunicaciones por carta a precios razonables o a poder recibir correspondencia en zonas de baja densidad de población, que siguiendo criterios meramente empresariales o de rentabilidad serían abandonadas.

La Ley de 2010 del PSOE ya avanzó en el abandono de dicha tarea y los recortes y apuesta por las privatizaciones del gobierno PP están avanzando en la misma dirección. Cualquier ciudadano habrá podido sufrir los recortes en oficinas, buzones o incluso la falta de regularidad en la entrega de sus envíos, eso por no hablar del abandonado sector rural, con pueblos enteros a los que se quiere forzar a tener que ir a recoger su correo en zonas concentradas alejadas.

Es verdaderamente inmoral que una empresa pública que en 2013 ha declarado beneficios millonarios y que está financiada en parte por la partida del Servicio Postal Universal asignada en los Presupuestos Generales del Estado, este sistemáticamente incumpliendo sus obligaciones con la ciudadanía. Es inaceptable que en un país con casi 6 millones de parados, una empresa pública con beneficios haya destruido un 20% de sus empleos en los últimos 6 años y su tasa de temporalidad sea superior al 15%.

Estas políticas están siendo acompañadas de un endurecimiento del régimen sancionador de la empresa y de una intensificación de los ritmos de trabajo. Hace poco salto a la luz pública la denuncia penal contra varios directivos de Correos por los casos de aborto de carteras embarazadas obligadas a salir a reparto. Los mismos directivos de Correos, cuyos complementos por productividad y otras partidas salariales son opacos, son los que no han dudado en poner su firma para despedir trabajadores con bajas justificadas por enfermedad en aplicación de uno de los aspectos más crueles de la reforma laboral de 2012.

Cuando se habla de acabar con la Casta, hay que extender esa reivindicación a aquellos que trabajan en empresas públicas, patrimonio de todos, y que no dudan en deteriorarlas y trabajan permanentemente para facilitar su privatización. Recientemente ha saltado a la prensa que el tribunal de Cuentas investiga el presunto despilfarro de 76 millones de euros en compra de oficinas sin uso posterior ¿quién se ha beneficiado de esas operaciones? ¿Quién se ha beneficiado de la privatización de partes del negocio que antes se realizaban por personal del propio Correos?.

Lo que hay en juego en la pelea del IV Convenio es continuar con la política de deterioro del servicio público reduciendo la plantilla y precarizando el empleo, continuar con una política de fraude sistemático a la ciudadanía cobrando por plazos que sistemáticamente se incumplen, continuar con la política de represión a la plantilla para disciplinarla y derrotarla en aras de una futura privatización o frenar esos planes con un Convenio que garantice un aumento del empleo y fortalezca una plantilla que a su vez sea la mejor garantía para ofrecer un Servicio Público y de calidad.

Para esta pelea se necesitará el aliento y simpatía de la ciudadanía, también la coordinación con los trabajadores de empresas públicas sometidas a las mismas políticas y cómo no, la incorporación de un espíritu verdaderamente democrático a la lucha. Venimos de años de firmas de malos convenios sin consultar a los trabajadores. La sociedad está demandando regeneración democrática, ese sentir debe entrar en los centros de trabajo, cualquier convenio debería ser sometido al sentir de los trabajadores mediante fórmulas como referéndums.

La lucha de los trabajadores de correos no es una lucha sectorial o corporativa; es una lucha que se enmarca en un debate más profundo: ¿Qué modelo de sociedad queremos? ¿Una al servicio de una minoría depredadora o una al servicio de la gente? Tenemos que demostrar que podemos ganar también en el plano laboral, que frente a su miseria y a su expropiación de lo que es de todos, respondemos con solidaridad. Y así, con victorias, frenando sus proyectos de destruir lo público, vamos construyendo la forma de gobernar a la que aspiramos.

LA PLANTILLA DE ELCOGAS APUESTA POR MÁS ENCIERROS Y HUELGA INDEFINIDA

De no levantarse el expediente de cierre, los trabajadores permanecerán en la central del 22 de diciembre al 4 de enero y el día siguiente dará inicio un paro sin fecha de finalización

La plantilla de la central térmica de gasificación integrada en ciclo combinado (GICC) de Elcogas cuenta los días que restan para el 31 de diciembre y por este motivo quema los últimos cartuchos con los que evitar el expediente de cierre anunciado para esa fecha. Reunidos en asamblea, los trabajadores respaldaron por una amplia mayoría el calendario de movilizaciones planteado por el comité de empresa y que daba comienzo con un encierro de 24 horas en la planta de Puertollano.

Ésta será la primera de las acciones que llevarán a cabo los empleados de Elcogas, que se irán incrementando paulatinamente mientras no se retire el expediente de cierre. De este modo, está previsto un nuevo encierro de 48 horas entre el miércoles 10 y el jueves 11. La siguiente semana el encierro será de 72 horas entre el lunes 15  y el miércoles 17. Y a partir del día 22, los trabajadores se encerrarán hasta el 4 de enero de 2015, de ahí que pasarán todas las navidades en su lugar de trabajo. De aplicarse el cierre de la central, la plantilla comenzará una huelga general con carácter indefinido a partir del día siguiente, víspera de Reyes Magos.

Este calendario de movilizaciones fue apoyado por 111 de los 119 trabajadores reunidos en asamblea, siendo la plantilla de 144. Por su parte, los empleados de las empresas de contratas también celebraron asambleas de este tipo en sus diferentes centros de trabajo y los resultados les serán comunicados al comité de empresa de la central térmica GICC.

«Ya hemos pasado la línea roja que marcamos a fecha 30 de noviembre y apenas nos quedan cuatro semanas para que Elcogas cierre. Y por eso vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para evitarlo», señaló en declaraciones a este diario el presidente del comité de empresa, José Antonio Alcaide (Fitag-UGT), y añadió que «esto es un órdago tanto a la empresa como al Ministerio (de Industria, Energía y Turismo) para que lleguen a un acuerdo que evite el cierre de Elcogas».

A este respecto, el máximo representante de los trabajadores mostró su pesar por el hecho de no haber recibido aún respuestas ni el comité de empresa ni los sindicatos Fitag-UGT y CC.OO.-Industria a las peticiones de reunión con representantes del Ministerio de Industria y con el presidente de Elcogas y consejero delegado de Endesa, José Damián Bogas.

Con todo ello, la plantilla de Elcogas espera que la Administración y la empresa lleguen a un acuerdo que mantenga la central térmica abierta, aunque sea de manera provisional. No en vano, la ‘solución transitoria’ planteada para 2015 parece ser a día de hoy la única propuesta que permita levantar el expediente de cierre.

TRABAJADORES DE OFICINAS DE BIZKAIA PIDEN UNA HUELGA POR LA FALTA DE CONVENIO

Los trabajadores de Oficinas y Despachos de Bizkaia han abierto una recogida de firmas en la página electrónica Change.org para pedir a los sindicatos la convocatoria de una huelga y forzar así la firma de un convenio que decayó hace un año y que afecta a más de 22.000 personas.

Fuentes sindicales han informado que se ha llegado a esta situación después de que la patronal vizcaína Cebek haya dado por "finalizadas" las negociaciones para el convenio sin que se haya alcanzado un acuerdo.

El acta de la última reunión entre los sindicatos y la patronal, celebrada el pasado 28 de noviembre, recoge que Cebek mantuvo que no cree posible reanudar la negociación porque considera que finalizó en diciembre de 2013, cuando decayó el convenio, y que los interlocutores no han formulado propuestas nuevas desde entonces.

Cebek entendía que todas las organizaciones presentes aceptaban "tácitamente" la finalización de la negociación y que, en todo caso, habría que reiniciar el proceso con una nueva comisión negociadora.

En la misma reunión, convocada por ELA, este sindicato mantuvo sus propuestas anteriores -mantener la congelación salarial en 2013 y 2014 y aplicar el IPC en 2015 y 2016, entre otras medidas-, y el resto de centrales presentes, UGT, CC.OO. y LAB, se mostraron dispuestas a respaldar estas propuestas.

El pasado mes de septiembre, el Juzgado de lo Social número 10 de Bilbao confirmó el decaimiento del convenio de oficinas y despachos de Bizkaia en diciembre de 2013 al desestimar la solicitud de conflicto colectivo interpuesto por CC.OO. y UGT de Euskadi para prolongar su vigencia.

EL COMITÉ DE EMPRESA CONVOCA EL 6 DE DICIEMBRE UNA HUELGA INDEFINIDA EN EL HOTEL PRINCESA DE MADRID CONTRA LOS DESPIDOS

El Comité de Empresa del Hotel Princesa de Madrid ha convocado para el próximo 6 de diciembre una huelga indefinida en el Hotel Princesa de la capital para protestar por el despido de doce trabajadores

El colectivo ha denunciado estos despidos y ha considerado responsable a la dirección del Hotel Princesa del supuesto perjuicio que se está cometiendo con una decisión que, a su juicio, perjudica a "los trabajadores despedidos y al conjunto de la plantilla".

También ha responsabiliza a la dirección del perjuicio que van a sufrir los numerosos clientes que tienen previsto ocupar durante el fin de semana la práctica totalidad de las 423 habitaciones de las que dispone este hotel.

Del mismo modo, el presidente del Comité de Empresa, Ángel Luis Martínez, ha hecho un llamamiento a los responsables de la Comunidad de Madrid para que intervengan en la resolución de este conflicto y evitar la mala imagen que para el turismo puede ocasionar esta huelga en el Hotel Princesa.

LAS LIMPIADORAS DE INSTALACIONES MILITARES SE CONCENTRAN EN CERRO MURIANO POR LLEVAR DOS MESES SIN COBRAR

http://images.lainformacion.com/cms/las-limpiadoras-de-instalaciones-militares-se-concentran-en-protesta-por-llevar-dos-meses-sin-cobrar/2014_12_4_EEXc3U13IGGeBFay3Kow81.jpg?width=642&height=482&type=height&id=pSxD4Luyx0CwHP4TYq3m46&time=1417715488&project=lainformacion

El Sindicato Provincial de Construcción y Servicios de CC.OO. de Córdoba ha respaldado la concentración que han llevado a cabo a las puertas de la base militar cordobesa de Cerro Muriano, una veintena de trabajadoras de la empresa catalana Cleanet, adjudicataria del servicio de limpieza del Ministerio de Defensa para instalaciones militares, que llevan dos meses sin cobrar sus salarios.

A este respecto y a través de un comunicado, el secretario general del mencionado sindicato provincial, Andrés Pozuelo, ha explicado que el motivo de la concentración es que "la empresa adeuda a las trabajadoras de Córdoba las nóminas de octubre y noviembre", y además "las perspectivas no son buenas, ya que esta situación se produce después de un ERE".

Según ha subrayado el sindicalista, "la situación de las trabajadoras y trabajadores es insostenible", sobre todo si se tiene en cuenta, además, que la plantilla de Cleanet "ya asumió una reducción de sueldo y de jornada cuando la empresa se hizo cargo del servicio".

El sindicato CC.OO. ya ha mantenido conversaciones con el Ministerio de Defensa, que ha iniciado los trámites para la rescisión del contrato con la empresa, "para que intervenga y garantice el cobro por parte de las trabajadoras".

Esta situación, según ha precisado Pozuelo, no es particular de Córdoba, ya que "en Andalucía hay más de 300 trabajadoras afectadas por los impagos y que llevan desde el pasado 10 de noviembre en huelga indefinida, por los retrasos el cobro de sus nóminas, que sufren desde mayo de 2013, y los tres salarios que se les adeudan". En Córdoba, las más de 20 trabajadoras de Cleanet volverán a concentrarse ante la sede del Gobierno Militar en la capital cordobesa, para continuar exigiendo el cobro de sus salarios.

SOV CNT DE MADRID EN LA CONVENCIÓN DE MANAGERS DE PHONE HOUSE EN MADRID

El sábado 29N la CNT-AIT de Madrid se presentó de forma inesperada en la convención anual de managers (jefes de tienda, jefes de zona y directivos de la empresa) para ejercer la acción directa contra esta empresa por el acoso, represión e incumplimientos sufridos por las trabajadoras/es afiliadas/os a la CNT. Desde las 9 de la mañana estuvimos presente con pancarta, panfletos y megáfono esperando la llegada de las cerca de mil personas que acudieron al evento. Uno de esos actos empresariales cuyo objetivo, muy lejos de la coordinación u organización de la empresa, es el adoctrinamiento de trabajadores/as en un corporativismo que les enseña a "amar" a la compañía y defenderla frente a todo, incluso frente a sus propias necesidades como trabajadores/as. De ahí todo el aspecto lúdico-festivo de estos eventos: fin de semana pagado, música, regalos, catering... esta táctica empresarial ha funcionado muy bien a grandes compañías: "la empresa eres tú", "formas parte de una familia"...

http://sovmadrid.cnt.es/sites/default/files/sP1210798.jpg

Sin embargo Phone House se ha destacado en los últimos meses por ser una voraz organización explotadora que, ante las mínimas reclamaciones de grupos de trabajadores/as, ha empezado una total persecución y represión de los mismos/as. Varias trabajadoras se encuentran en situación de baja por ansiedad tras el acoso sufrido en sus tiendas. Ha habido varios traslados forzosos y varios despidos como clara represión a la acción sindical, como el caso de la compañera Cristina, trasladada a 2h de su casa tras el piquete en su tienda de La Vaguada. Las trabajadoras/es de CNT comenzaron denunciando incumplimientos en materia de horarios, salarios, PRL y transparencia, pero ahora se enfrentan a una situación de acoso difícilmente soportable. Las Secciones Sindicales de CNT siguen sin estar reconocidas y la empresa no ha pretendido aún negociar nada con ellas. Solo persigue a los trabajadores uno a uno, amenazando, reprimiendo de la forma más rastrera, incluso utilizando a trabajadores/as para que también ejerzan ellos/as el acoso.

http://sovmadrid.cnt.es/sites/default/files/sP1210794.jpg

El sábado 29N los panfletos llegaron directamente hasta los altos cargos directivos, incluyendo al director Fernando Urrutia, que quedó bien enterado de lo que se denuncia y el camino a seguir para la solución del conflicto. Lo primero es eliminar la represión, anulación de los traslados, cese del acoso. Después solución a las irregularidades más importantes, como la regularización de guarda legal de madres trabajadoras. Y después pueden sentarse a negociar con CNT y veremos hasta dónde se llega. Pero si continúa el acoso la CNT seguirá con su campaña, informando a clientes y a proveedores de las tácticas mafiosas de Phone House, y golpeando los intereses de esta empresa allí donde podamos llegar.

¡¡ BASTA DE ACOSO !! Reconocimiento de las Secciones Sindicales de CNT-AIT - Anulación de los traslados forzosos - Regularización de guardas legales.

CNT-AIT PHONE HOUSE EN LUCHA

EL COMITÉ DE TRUBIA BARAJA MEDIDAS DE PRESIÓN PARA READMITIR A LOS DESPEDIDOS

El comité de empresa de la fábrica de armas de Trubia estudia adoptar medidas de presión, como paros a partir de enero de 2015, para que la dirección de Santa Bárbara readmita a los despedidos en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aplicado en 2013 ahora que hay previsiones de lograr nueva carga de trabajo. Fundamentalmente con la producción de vehículos blindados con destino al ejército británico.

Los representantes de los trabajadores se reunieron con los responsables de la empresa en una reunión del comité intercentros y les instaron a abrir una mesa de negociación para abordar este asunto. No hubo suerte. Hasta ahora, la empresa no se ha mostrado favorable a la readmisión, más aún después de haberles entregado la correspondiente indemnización.

Santa Bárbara Sistemas trasladó en 2012 la plantilla y maquinaria de la planta de La Vega, que clausuró, a Trubia. Medio año después, en febrero de 2013, anunció un drástico recorte de plantilla ante la caída de la producción que afectó a todas sus plantas en España.

Tras terminar sin acuerdo el proceso de negociación con la parte social, aplicó un ERE que dejó a 246 obreros fuera de Trubia, la mayor parte a través de prejubilaciones y bajas incentivadas. Otros 55 salieron con una carta de despido. A esto siguió un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), actualmente en aplicación.

A partir de ahí iniciaron un proceso que está pendiente de la resolución de un recurso en el Supremo y que podría obligar a una readmisión, si es favorable para los trabajadores.

En estos últimos meses, los despedidos también han recibido el apoyo del Ayuntamiento y el Gobierno regional. Han aprobado varias mociones y proposiciones para instar tanto al Ministerio de Defensa -el principal cliente de la compañía- como a Santa Bárbara a que dichos empleados se incorporen a la plantilla de las antiguas fábricas estatales, privatizadas por el Gobierno de José María Aznar en 2001.

Ahora son los comités de empresa de las factorías quienes solicitan abordar este asunto ante las previsiones de que será necesario un incremento de la mano de obra y si no, adoptarán medidas de presión.

TRABAJADORES DE LA CLÍNICA DONOSTIARRA DEL PILAR SE CONCENTRAN PARA DENUNCIAR LA GRAVE SITUACIÓN DE LA PLANTILLA

El comité de Empresa de la Clínica del Pilar (IMQ) ha convocado una concentración para denunciar la "grave situación que está sufriendo la plantilla" por el cierre de este centro sanitario donostiarra, que conllevará que 97 trabajadores pierdan su empleo.

En un comunicado, ha denunciado la estrategia que IMQ está "imponiendo" en el período de consultas y que, según ha explicado, consiste en "no realizar ninguna oferta de recolocación a la plantilla, destruir empleo a precio de saldo, saltarse la legalidad vigente, y amenazar y coaccionar a la plantilla con despidos disciplinarios".

Asimismo, ha criticado la "nula voluntad" de IMQ para negociar "una salida digna y legal a la plantilla", al tiempo que ha insistido en que el Grupo "ha optado por mentir, presionar, coaccionar y amenazar con despidos disciplinarios a una parte importante de la plantilla, en vez de asumir sus responsabilidades en la pésima gestión de este centro".

En esa línea, el comité de empresa ha señalado que llevan "años de hastío y hartazgo" por la "agresiva gestión" que ha impuesto IMQ en la Clínica del Pilar de San Sebastián y ha apuntado que se han ido rebajando los salarios "de manera ilegal, con expedientes de dudosa legalidad, nos han aplicado ERE's de extinción y temporales, irregularidades en las nóminas y en las cotizaciones, y terminan amenazando y coaccionando".

Ante esta situación, el comité de empresa ha considerado que es el momento de "plantarse" y activar un plan de movilizaciones. En ese sentido, se concentrarán de nuevo delante de la Clínica donostiarra en la que, además, anunciarán algunas de las medidas que van a poner en marcha como las denuncias legales que se van a activar, tanto ante la autoridad laboral competente, como en los juzgados de lo social, sin descartar una convocatoria de huelga indefinida.

"Advertimos de que este conflicto generado por IMQ no se va a terminar con la finalización del período de consultas. La plantilla está dispuesta a llevar esta lucha hasta el último rincón donde IMQ tenga intereses empresariales", ha concluido.

AFECTADOS POR EL ERE DE IB3 PIDEN SU ANULACIÓN Y SOLICITAN SU INCORPORACIÓN INMEDIATA

Los 16 trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo de IB3 en 2012 han pedido a los tribunales la nulidad de este proceso y su inmediata reincorporación a la plantilla de los informativos de la cadena.

Consideran que el caso de IB3 es muy similar que los ERE invalidados de Telemadrid o de la Radio Televisión Valenciana y que dos años después de haberse llevado a cabo los despidos, el Expediente de Regulación de Empleo sigue sin estar justificado.

Además de los 16 despidos, para el resto de trabajadores de la cadena pública balear supuso la reducción de sus salarios en un 10%. También denuncian que la lista de despidos fue realizada sin criterio y por la dirección de IB3 que se negó a sentarse en la mesa de negociación.

TRABAJADORES DE LA RTV DE MARBELLA SE HAN CONCENTRADO ANTE EL ENTE POR LOS DESPIDOS Y POR LA PERSECUCIÓN SINDICAL

El pasado día 2 de diciembre se han concentrado los trabajadores de RTV Marbella, para manifestar su oposición frente a los despidos y contra la persecución sindical al despedir a un representante de los trabajadores, delegado de CC.OO..

Carolina Ortiz, secretaria general de FSC de CC.OO. ha manifestado ante los medios que “pide la readmisión de los tres trabajadores despedido y el mantenimiento dela RTV de Marbella como servicio público”.

La dirigente sindical ha defendido que “las televisiones locales no deben ser medios propagandísticos de los ayuntamientos, pero sí  un instrumento al servicio de los ciudadanos y un medio para la calidad de la democracia”.

Los trabajadores se han manifestado por la readmisión de los despedidos y han manifestado su repulsa contra lo que creen, es el inicio del desmantelamiento del servicio.

TRABAJADORES DE LIMPIEZA DE ÁREAS EN BARAJAS SE ENCIERRAN CONTRA LA EXTERNALIZACIÓN DEL SERVICIO

4/12/2014

Un total de 27 trabajadores del Comité de Áreas se han encerrado en las oficinas de la empresa en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, para protestar en contra de la externalización del servicio de limpieza de estos locales, que se sacará a concurso próximamente, y que podría afectar a 99 personas.

A las 18.30 horas una concentración de trabajadores tenía lugar en la terminal 2 del aeropuerto madrileño en apoyo a los 21 miembros del comité de Áreas y a los 6 delegados sindicales que permanecen en las oficinas de la empresa.

"Venimos de varios Expedientes de Regulación de Empresa (ERE's) con rebajas de hasta el 20% en el sueldo", ha afirmado a Europa Press la presidenta del comité de empresa de Áreas, Sheila Encinas. "No entendemos la decisión de sacar a concurso el servicio. No es solución a nada", reitera Encinas.

La empresa, que cuenta con 48 puntos de venta en el aeropuerto madrileño y un total de 1.080 empleados, cuenta 99 empleados en el servicio de limpieza y "200 contratos eventuales", indica Encinas.

"Los 27 encerrados no abandonarán las instalaciones hasta que la empresa no acceda a hablar con nosotros", señaló la portavoz. De momento, no cuentan con respuesta oficial a su actuación.

HUELGA EN CASO DE DESENCUENTRO EN LA NEGOCIACIÓN.

La empresa no ha planteado al Comité la recolocación de los empleados, según Encinas, quién indicó que cuatro empresas (Ferrovial, Eulen, Valoriza e ISS) se postulan al concurso del servicio de limpieza de cafeterías y centros en el aeropuerto.

"Limpieza presta servicio como parte de la empresa desde hace 40 años sin problemas", ha defendido Encinas. "Si no hay solución, tomaremos medidas e iremos a huelga", concluyó.

LAS MOVILIZACIONES EN OSAKIDETZA HAN DEMOSTRADO EL ENFADO DE LA PLANTILLA POR LOS RECORTES. Por ELA Sidikatua

04/12/2014

El primer ciclo de movilizaciones en Osakidetza ha finalizado con el mayor seguimiento de todas las movilizaciones. Los sindicatos han mostrado su disposición a continuar en la calle hasta lograr un acuerdo. En Osakidetza se mantienen los 3.000 puestos de trabajo destruidos y la tasa de temporalidad es superior al 30%.

Comunicado de los sindicatos:

El día 4 de diciembre, hemos finalizado un ciclo de movilizaciones que iniciamos en junio contra los recortes en Osakidetza. Esta protesta ha sido la mayor de todas, tanto por el seguimiento de la huelga como por las manifestaciones. En todo caso, debemos seguir denunciando los servicios mínimos abusivos y la vulneración de estos servicios mínimos.

Como consecuencia de las movilizaciones la Dirección de Osakidetza ha realizado movimientos tímidos y mediáticos, pero no ha dado todavía respuesta a las necesidades de la plantilla y de la sociedad. En Osakidetza todavía se mantienen los 3.000 puestos de trabajo destruidos, seguimos con una tasa de temporalidad superior al 30%, tenemos más de 8.000 personas trabajando continuamente mediante contratos eventuales, las cargas de trabajo son insostenibles, no podemos ofrecer el servicio con la calidad que querríamos y se mantiene una doble escala salarial como consecuencia de la suspensión del desarrollo profesional.

Mientras se mantengan los recortes que hemos descrito, los sindicatos con el 100% de la representación de la Mesa Sectorial de Osakidetza (SATSE, ELA, LAB, SME-FFHH, CC.OO., UGT y ESK) seguiremos movilizando a la plantilla. Las huelgas y las movilizaciones están más que justificadas.

No podemos hablar de éxito de la movilización porque no hemos logrado todavía nuestros objetivos, especialmente en materia de empleo y estabilización de la plantilla, pero queremos mostrar nuestra satisfacción porque estamos convencidos de que esta dinámica de movilización será la que logre mejoras en la calidad de nuestra sanidad pública.

Por último, queremos agradecer a toda la plantilla de Osakidetza y, especialmente, a quienes han podido participar en las movilizaciones por su compromiso con la sociedad y con Osakidetza. Quienes se han ocupado las calles deben estar muy orgullosos y orgullosas porque son los únicos que están apostando realmente por nuestra sanidad pública. A la Dirección le exigimos que tenga ese mismo compromiso y apueste realmente por una negociación con contenidos.

EL REFERENDO DE LA CIG Y CUT EN PSA RECHAZA POR MAYORÍA EL ACUERDO

El referendo realizado por las secciones sindicales de CIG y CUT en el centro de Vigo de PSA Peugeot Citroën se saldó con una participación de 2.506 trabajadores, de los cuales habrían votado en contra del acuerdo de ajuste de costes laborales aprobado el 17 de noviembre 2.372 (el 94,65%), a favor 86 (3,43%), en blanco 19 (0,76%) y nulos, 29 (1,15%). La intención de los promotores es trasladar los datos a la dirección del grupo en París para mostrar el descontento de la plantilla viguesa.

EMPLEADOS MUNICIPALES DE BARBATE VUELVEN A PARAR LA ACTIVIDAD MUNICIPAL

4.12.2014

Los empleados municipales de Barbate vuelven a partir de esta noche a paralizar la actividad municipal, en una nueva jornada de protesta para reclamar el pago de las al menos dos nóminas que se les adeudan.

La nueva jornada de protesta comenzará a las diez de la noche con el Servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, continuará a partir de las 6.30 horas con el personal de la limpieza viaria y con la del resto de los servicios municipales entre las 8.00 y las 14.30 horas.

Con ellos los 300 empleados municipales volverán a paralizar la actividad municipal, salvo los servicios de Policía Local y Bomberos, ya que los trabajadores se reunirán en asamblea permanente en las instalaciones del consistorio.

Esta es la tercera jornada de protesta tras los paros del 12 y del 21 de noviembre.

Además, los trabajadores municipales han planteado que a partir del 15 de diciembre iniciarán una huelga indefinida si el Ayuntamiento no paga las al menos dos nóminas que les adeuda y no garantiza que dará prioridad al abono de los salarios de los trabajadores.

Según un comunicado de los sindicatos "si no hay ningún acuerdo sobre las reivindicaciones planteadas por los trabajadores, que no es otra que acabar con el sufrimiento que venimos padeciendo las familias de los empleados municipales desde hace más de 7 años con el impago continuo de nuestros salarios", se llevará a cabo esta huelga indefinida.

El día 11 de diciembre se llevará a cabo "la preceptiva y correspondiente reunión en el SERCLA de Cádiz (Servicio de Mediación y Arbitraje), según los sindicatos que piden "disculpas a todos nuestros vecinos por las molestias que les puedan originar nuestras movilizaciones".

Les piden que entienda que su situación es "dramática" y que "no nos queda otra", además de asegurar que, con la documentación de que disponen, "existe dinero suficiente de la recaudación de impuestos para poder garantizar nuestras nóminas".

SEGUNDO DÍA DE HUELGA DE LOS EMPLEADOS DEL TRANSPORTE METROPOLITANO DE GRANADA

Los trabajadores de Tranvías Metropolitanos secundaron el segundo de los paros convocado por los sindicatos CC.OO. y UGT en esta empresa, por la "peligrosidad" al acceder a su puesto de trabajo, ya que no pueden aparcar en sus instalaciones, lo que pone "en riesgo sus vidas" al tener que recorrer todos los días a pie 180 metros desde el lugar en el que estacionan por una vía de servicio

El paro, según los convocantes, se desarrolló de forma pacífica de 6:30 a 8:30 horas sin incidentes y los servicios mínimos se cumplieron de "forma exhaustiva". Las movilizaciones continuarán los días 10, 15 y 17 de este mes.

El presidente del comité de empresa, José Uceda, recordó que desde ambos sindicatos se ha reclamado en numerosas ocasiones que se reconozca a los trabajadores el derecho de aparcar en las instalaciones de Tranvías Metropolitanos de Granada, del que disfrutaban cuando la empresa estaba situada en Maracena. "Está en juego la vida de los trabajadores de tres empresas, unos 130 en total, de Tranvías Metropolitanos", dijo Uceda, pero "también de las empresas de transportes Herederos de Gómez y Alhambra Bus". Explicó que todos deben recorrer a pie unos 180 metros desde el lugar en el que estacionan sus vehículos hasta su centro de trabajo, por una vía de servicio por la que hay mucho tráfico.

LOS TRABAJADORES DE AUTO RES HAN LLEVADO A CABO UNA NUEVA JORNADA DE HUELGA

Los trabajadores de la empresa de transporte de viajeros Auto Res han llevado a cabo una nueva jornada de huelga, que afecta a la comunicación entre Cuenca y Madrid, que contará con unos servicios mínimos de tres viajes en cada sentido.

Así lo ha indicado CC.OO. en una nota de prensa, en la que ha indicado que están llamados a la huelga más de 350 trabajadores de la empresa, de los que 11 son de la provincia de Cuenca.

CC.OO. ha indicado que los servicios mínimos establecidos para esta jornada de huelga se mantienen en tres viajes entre Cuenca a Madrid y otros tres en sentido contrario.

Asimismo, el sindicato ha recordado que tras concluir sin acuerdo la última fase de negociaciones entre la empresa y la representación de los trabajadores, se ha iniciado un nuevo proceso de mediación previo a la convocatoria de huelgas para el viernes 19, sábado 20, domingo 21 y martes 23 de diciembre.

ELA Y CC.OO. DENUNCIAN UN ERE DE SUSPENSIÓN EN BIONOR BERANTEVILLA (ÁLAVA)

Los sindicatos ELA y CC.OO. han denunciado la decisión de la dirección de la empresa alavesa Bionor Berantevilla de aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de suspensión de seis meses a 31 de sus 35 trabajadores.

Bionor Berantevilla es una planta perteneciente al grupo Cie Automotive que se dedica a la elaboración de biocarburantes y de otros derivados energéticos obtenidos a partir de materiales renovables.

La empresa, según ha explicado ELA en una nota de prensa, justifica el expediente por la bajada de precios de los biocarburantes y el exceso de productos almacenados en la comercializadora Vía Operador Petrolífero.

ELA, que tiene dos delegados en la empresa y CC.OO. uno, ha denunciado la "inaceptable flexibilidad" de la empresa "sometiendo a la plantilla a una producción a la carta dependiente en todo momento de la especulación de los precios de venta pretendidos por Vía Operador Petrolífera".

Frente a ello, el sindicato ha defendido que la actividad del grupo CIE Automotive en el segmento de los biocombustibles es "rentable y totalmente viable" y recuerda que el grupo obtuvo ventas y beneficios crecientes en 2012 y 2013.

CC.OO. PIDE SOLUCIONES PARA LOS EMPLEADOS DE LA EMPRESA DE CATERING EN LA ACADEMIA DE LA GUARDIA CIVIL

Son fijos-discontinuos y las promociones con apenas un centenar de alumnos han hecho que el trabajo también haya descendido en los últimos cursos sin que la mayoría se haya incorporado a sus puestos

CC.OO. en Jaén ha reclamado soluciones para los más de 150 empleados de Linafood, encargada del catering en la Academia de la Guardia Civil de Baeza. Son fijos-discontinuos y las promociones con apenas un centenar de alumnos han hecho que el trabajo también haya descendido en los últimos cursos sin que la mayoría se haya incorporado a sus puestos, mientras han "agotado las prestaciones" y "si se dan de baja voluntaria no tienen derecho a nada".

Así lo ha indicado el responsable Sectorial de Hostelería del Sindicato Provincial de Servicios CC.OO.-Jaén, Antonio Manuel Díaz, quien ha afirmado que Linafood se hizo con este servicio en 2012 y aún le quedan por delante unos dos cursos.

Según ha apuntado, subrogó a los trabajadores de la concesionaria que le precedió, como había venido ocurriendo con las anteriores. Al respecto, ha recordado que en 1992 había unos siete u ocho personas con contrato fijos y entre 40 y 50 fijos discontinuos que daban respuesta a unas "promociones normales, con en torno a 1.000 o 1.200 integrantes".

"Después, en 2005, llegaron aquellas famosas con hasta 4.000 alumnos. La cosa cambia mucho, con lo que se llamó a unos 150 empleados y así durante tres años, de modo que, por ley, la empresa que había entonces tuvo que hacerlos fijos-discontinuos", ha comentado para añadir que de esas enormes promociones se pasó a otras "de apenas 100 o 120" alumnos.

En ese contexto y tras abandonar la empresa anterior, Linafood se hizo cargo del catering en la academia baezana, pero aunque "han asumido la subrogación, dicen que no tienen cuota y van llamando como pueden; que el problema no es suyo". Por ello, se ha abierto una negociación entre los representantes de la plantilla, formada en su mayor parte por mujeres con una media de edad de entre 45 y 50 años, la firma y la academia en la que CC.OO. reclama una salida a una situación que es "muy compleja".

"Los trabajadores han agotado todas sus prestaciones y no tienen derecho a pedir ningún tipo de ayuda, como el subsidio de ayuda a familiar. Llevan cuatro, cinco años sin cotizar a la Seguridad Social, un enorme vacío en la vida laboral que tendrá consecuencias cuando se jubilen", ha asegurado el sindicalista, quien ha agregado que la suspensión de su relación con la empresa, a la que "no le cuesta nada tener estos fijos-discontinuos", sería a través de la baja voluntaria y eso implica que "no tienes derecho a nada".

Por ello, junto a la negociación con las otras partes, han iniciado movilizaciones para llamar la atención sobre este "limbo laboral que no se sabe cuánto puede durar" porque, según ha subrayado, "el gran problema es la falta de alumnos". En su opinión, la "única fórmula es un expediente de regulación de empleo para poder suspender los contratos", si bien debería conllevar "un cambio en el contrato" de la empresa con la Academia de la Guardia Civil para ampliarlo a más años y "poder amortizar su coste económico".

TRABAJADORES DE GAMESA DE AOIZ SE CONCENTRAN EN PAMPLONA PARA RECHAZAR EL ERE

Trabajadores de la fábrica de Gamesa en Aoiz se han concentrado frente a la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) en Pamplona para mostrar su rechazo al nuevo ERE de nueve meses planteado por la empresa y que afecta a 197 empleados de los 199 en plantilla.

Los asistentes a la concentración se han reunido a partir de las 19 horas tras la pancarta 'Gamesako langileen duintasunaren alde. No al ERE en Gamesa' y han coreado gritos en contra del expediente planteado. La movilización ha sido convocada por el comité de empresa, formado por tres delegados de ELA, dos de LAB, dos de UGT, y dos de CC.OO..

Durante la concentración, el presidente del comité de empresa, Josu Huegun (ELA), ha señalado que el lunes, 1 de diciembre, la dirección y los representantes de los trabajadores mantuvieron la primera reunión del periodo de consultas, un encuentro en el que la compañía "especificó las condiciones del nuevo ERE". El martes, día 2, mantuvieron una segunda reunión.

Huegun ha indicado que en la primera reunión la empresa planteó "como medidas de acompañamiento, la posibilidad de reubicar a algún compañero por algún tiempo definido en alguna otra planta" y en el encuentro celebrado expuso "las condiciones de acompañamiento social", que ha calificado de "insuficientes a todas luces".

En concreto, ha defendido que "todavía son más escasas que las del anterior ERE". "Aunque no tiene nada que ver el uno con el otro, esto es un efecto acumulativo al anterior, por lo que las condiciones de los compañeros ya nos son las mismas que hace cuatro o cinco meses, cuando empezó el primero", ha destacado.

Entre sus prioridades a la hora de negociar, el comité considera que el ERE es "excesivamente largo" y cree que "podía quedarse tranquilamente en seis meses". "Después, en función de que consigamos recortar, queremos dar preferencia a tres compañeros mayores de 55 años para que se vean afectados lo menos posible y favorecer a aquellos que tienen poco subsidio o que tienen unas condiciones económicas un tanto difíciles", ha explicado Huegun, que ha añadido que "en último término" piden que "todo lo demás sea equitativo entre los compañeros".

Huegun, que ha recordado que el periodo de consultas finaliza el 15 de diciembre, ha esperado que comité de empresa y dirección puedan "llegar a un acuerdo satisfactorio". Según ha detallado, el 9 de diciembre hay prevista una tercera reunión en la que los representantes de los trabajadores esperan profundizar en el tema de los complementos.

ALCANZADO PREACUERDO EN LA MESA DE NEGOCIACIÓN DEL ERE DEL GRUPO ÁRBOL. Web Federación de Servicios CC.OO.

Al final los contratos que se van a extinguir serán un máximo de 226, ante los casi 260 que en principio se planteaban en las primeras reuniones, y de ellos habrá que descontar jubilaciones parciales que están afectados en la amortización y algunas otras situaciones que no se van a extinguir.

--------------------------------------------------------------------------------

El pasado siete de noviembre comenzábamos una serie de reuniones previas a la presentación por parte de la empresa del ERE para la reorganización del grupo El Árbol, después de la compra por parte de DÍA. El 2 de diciembre, cuando ha pasado casi un mes de negociación con la dirección de la empresa, hemos alcanzado un preacuerdo, firmado por toda la representación sindical presente en la mesa de negociación.

Difícil ha sido la negociación debido a la complicada situación económica en la que se encuentra la compañía y más aún ante los primeros planteamientos con los que se presentó la dirección de la empresa, que perseguían cerrar el proceso de regulación de empleo con unas exiguas condiciones que no podíamos permitir, de las que hemos ido informando detalladamente durante todo este proceso.

Al final, se ha podido llegar a un preacuerdo, pendiente de ratificar por los tres sindicatos, CC.OO., UGT y Fetico, una vez que realicemos las consultas oportunas.

Al final los contratos que se van a extinguir serán un máximo de 226, ante los casi 260 que en principio se planteaban en las primeras reuniones, y de ellos habrá que descontar jubilaciones parciales que están afectados en la amortización y algunas otras situaciones que no se van a extinguir.

Las condiciones más destacables del preacuerdo alcanzado son:

• Indemnización de 33 días por año trabajado, con un máximo de 18 mensualidades.

• Posibilidad de intercambiar personas afectadas por otras que voluntariamente quieran acceder a la extinción de su contrato, en puestos y perfiles similares.

• Condiciones de traslado a las oficinas de Madrid: Abono de gastos de mudanza y del desplazamiento, permiso retribuido adicional de dos días y abono de 1.400 ? para ayuda al alojamiento. En caso de optar por extinción de contrato, las mismas condiciones indemnizatorias.

• Establecimiento de una Bolsa de trabajo para las personas afectadas por el cierre tiendas, con el compromiso de contratación preferente para nuevas vacantes, interinidades y contratos de relevo, que tendrá una vigencia hasta 31 de diciembre de 2015.

• Contratación de un plan de recolocación (outplacement) con empresa especializada durante seis meses.

• Compromiso de no iniciar por parte de la empresa despidos colectivos en el plazo de seis meses en estructura y supermercados.

• Creación de una Comisión de Seguimiento, paritaria, del acuerdo con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2015 para analizar y tratar cualquier cuestión relacionada con la aplicación del proceso y evaluación del acuerdo.

Desde CC.OO. valoramos positivamente este preacuerdo, en el que se han conseguido condiciones bastante por encima de las mínimas legalmente establecidas y de las medias que se dan en estos procesos en el sector, y se han podido minimizar las posibles consecuencias de la situación que se venía arrastrando en los últimos meses.

MONTEFIBRE EN MIRANDA Y SU COMITÉ PACTAN 179 DESPIDOS

Los trabajadores de Montefibre decidirán si aceptan ir a la extinción definitiva de contratos pactada entre Montefibre y el comité de empresa, ante la negativa de Endesa a aceptar la quita propuesta en el convenio de acreedores. Tras una larga reunión de unas 7 horas entre administrador concursal, consejero delegado de Montefibre y comité, ambas partes -de mutuo acuerdo-, entendieron que debía extinguirse la relación laboral de las personas adscritas al proceso productivo. Según manifestó la responsable del gabinete jurídico Federal de CC.OO., Blanca Suárez, lo primero que expuso Montefibre al inicio del encuentro fue «la comunicación formal de Endesa de no adherirse al convenio y no aceptar la quita, y ante esta situación, la viabilidad cero de la empresa», señaló.

La extinción se plantea para 179 trabajadores, «mientras que cerca de 30» de relevistas y relevados permanecerán hasta abril en el ERE de suspensión, «porque desde el punto de vista de mantenimiento de las prestaciones, la extinción si no hay un cese de actividad, tiene muchos inconvenientes de cobro», explicó Suárez. Si la plantilla ratifica el acuerdo, «el cese de la actividad es definitivo».

Entonces, el expediente se someterá al juzgado mercantil para su aprobación, se dictará el auto de extinción, «y todos van al desempleo definitivo», solicitando la devolución del desempleo consumido durante los ERE del último año y medio, percibiendo una indemnización de 20 días por año. A la que se añadirá una mejora «significativa» negociada por el comité, y que dependerá de la antigüedad de cada uno, correspondiéndose con el coste de la Seguridad Social que debería pagar la empresa hasta abril de seguir el ERE de suspensión, «siempre con el tope de una anualidad». Y todo antes del día 31, para que los trabajadores puedan recuperar el paro consumido, siempre que no exceda de 180 días.

En otro escenario, si los trabajadores no aceptasen a extinción en asamblea, seguirían en suspensión temporal de contratos, y el despido afectaría a las 42 personas que la empresa inicialmente designó. Para Suárez es Endesa «quien ha despedido ella sola a todos los trabajadores, no saben el daño que han hecho en una ciudad como Miranda por no querer aceptar la quita».

El presidente del comité de empresa, Pedro Abellán, se mostraba en acuerdo sobre el daño que Endesa hace con su decisión. Reconoce que esa opción «siempre estuvo ahí, aunque se tenía la esperanza de que el proyecto pudiera salir adelante, logrando que se aprobase el concurso de acreedores». Por ello lamenta «que por un solo acreedor todo se pueda ir al traste». Manifestó su deseo de saber qué impidieron un posible acuerdo entre Endesa y Montefibre, porque «no entiendo la lógica de que renuncien al cobro de 7 millones por no aceptar la quita».

EL SUPREMO TUMBA EL ERE EJECUTADO POR EL PP DE MADRID EN LA AGENCIA LAÍN ENTRALGO

El pleno de la sala de social del Tribunal Supremo, ha estimado el recurso de casación interpuesto por CC.OO., UGT y CSIT, contra la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, por la que entiende que los 77 despidos ejecutados mediante el Expediente de Regulación de Empleo en la Agencia de Formación, Investigación y Estudios Sanitarios de la Comunidad de Madrid “Pedro Laín Entralgo”, no son ajustados a derecho.

Estos despidos se llevaron a cabo en virtud a la reforma laboral del Partido Popular aprobada en 2012, que propicia la posibilidad de ejecutar despidos colectivos en las administraciones públicas, y por la extinción de la Agencia Laín Entralgo que el Gobierno regional reguló tras la modificación de la Ley de los Presupuestos Generales del año 2012.

Cabe resaltar que 6 de los 14 magistrados que componen el Pleno de la Sala de lo Social, del Tribunal Supremo, han realizado voto particular considerando que la sentencia debió declarar los despidos nulos, por no haberse realizado el período de consultas con la Comunidad de Madrid ni haberse entregado la documentación prevista en el artículo 51.2 del Estatuto de los Trabajadores.

El recurso presentado por las organizaciones sindicales se basó en la sucesión empresarial, puesto que las tareas que venían desarrollando no se suprimieron, y no existía causa económica que justificara la extinción de los 77 contratos.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO.-Madrid estará a la espera de la decisión que adopte la Consejería de Sanidad, entre la readmisión de los trabajadores y trabajadoras a sus puestos de trabajo, en las mismas condiciones que regían con anterioridad al despido o dar por extinguidas sus respectivas relaciones laborales (con abono de la indemnización legal correspondiente), así como a abonarles, en cualquiera de los dos casos, los salarios de tramitación devengados desde la fecha del despido, hasta el día en que tuviera lugar la readmisión.

CC.OO. felicita al conjunto de los trabajadores y trabajadoras afectados y le recuerda, una vez más, al Gobierno regional que continuará movilizándose y denunciando pública y jurídicamente, todas y cada una de las medidas que conlleven recortes, desmantelamiento y privatización de la sanidad pública, universal y de calidad.

MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

You have no rights to post comments