kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
07 Dic 2014

Ladis: al compañero de luchas

Escrito por  Pepe Mejía
Valora este artículo
(4 votos)
Hoy sábado 6 de diciembre me he enterado del fallecimiento de nuestro compañero de luchas, Ladislao Martínez López (Cuenca 1958-Madrid 2014), Ladis.

Empecé a verle en la militancia de los movimientos sociales en los locales que Aedenat tenía en la madrileña calle de Campomanes, cerca del metro Ópera. Allí coincidimos, juntos con otros compas como Manolo Garí, Piños, Antonio Florez, Gabi, Jesús... en interminables reuniones de la Comisión Anti Otan preparando movilizaciones, debatiendo y organizando actividades de proselitismo. En el debate de ideas era muy incisivo y sus exposiciones muy clarificadoras. Rechazaba y combatía el sectarismo. En las reuniones era un firme defensor de lo que se llama "democracia participativa".

Posteriormente militamos en Espacio Alternativo y en IU. En esta última organización tuvo valiosas aportaciones desde la ecología. Crítico desde su coherencia no se arrugaba ante la burocracia. Muy por el contrario. Siempre le ví de frente y de cara. Sus argumentos siempre estaban contrastados y no se dejaba llevar por la crítica fácil. "La crítica siempre tiene que estar muy fundamentada", me decía. Recuerdo esta frase cuando juntos estuvimos husmeando sobre presuntos chanchullos de algún dirigente de IU.

Pero ante todo, era un activista. Siempre se podía contar con él. Siempre defendiendo a los y a las de abajo. En múltiples ocasiones manifestó su solidaridad internacionalista como bien lo hizo cuando se instaló la dictadura de Fujimori en Perú y organizamos la movilización frente a la embajada de Perú en Madrid. O cuando en medio de una reunión de la Internacional Socialista en Lima, Alan García ordenó la masacre de más de 300 presos políticos en Lima. En esa oportunidad, como siempre, Ladis y otrxs compañerxs ecologistas como Tom Kucharz, ayudó mucho a la movilización.

Siempre en la calle, siempre con los suyos. Estuvo a lado del movimiento 0'7. Nos ayudó con muchos de sus consejos a los miembros de la Plataforma 0'7 a conseguir la unidad de las distintas Comisiones locales y territoriales y en las acciones que protagonizamos. Nos acompañó durante las acampadas, en las huelgas de hambre, en el encierro de la Catedral de la Almudena. También nos ayudó con sus análisis y reflexiones a dar más contenido al discurso del 0'7.

Compartimos piquetes en huelgas generales. La última -creo recordar con Gobierno Zapatero- en las cocheras de la EMT "orientando y guiando" a compañeros y compañeras más jóvenes que ahora son dirigentes de Podemos. En esa ocasión, varios policías secretas le estuvieron dando una paliza tremenda, con patadas incluidas, a Miguel Urbán que estaba tirado en el suelo. Y allí salió Ladis a encararse con los policías que pararon la agresión. Así era Ladis. No tenía miedo y te enseñaba a ir hacia adelante porque tu única coraza es la razón.

Seguimos coincidiendo en Attac y cuando impulsó la Plataforma en contra de la privatización del Canal Isabel II le invitamos, junto con otros compas como Fernando Suárez, José Luis González del Moral, Javier Poveda y de la Asociación de Vecinos, a dar una charla en el barrio de Lucero en el distrito de Latina en Madrid. Un exitazo. Y a partir de allí, impulsó la consulta popular en contra de la privatización. Previamente participó en la primera consulta popular que organizamos desde la Red Ciudadana por la Abolición de la Deuda Externa (RCADE). Una experiencia que aprendimos de los zapatistas y que posteriormente hasta la Marea Blanca la puso en práctica. Ladis fue uno de los primeros en apostar por utilizar este instrumento de participación ciudadana para deslegitimar las instituciones.

En Izquierda Anticapitalista coincidimos en la militancia, compartimos debates sobre la necesidad de un partido revolucionario, el papel de los movimientos sociales y formas de intervención respetando escrupulosamente su autonomía. Allí coincidíamos y lo llevábamos a la práctica.

Fuimos activistas en diversos espacios. El Foro Social Mundial de Madrid, la Asamblea de Movimientos Sociales, en la campaña estatal contra la Constitución Europea hasta nuestros días.

El pasado 7 de octubre nos vimos en el Teatro del Barrio durante la presentación del libro La historia de la LCR en la que participaron Justa Montero, Chato Galante y Jaime Pastor. Allí coincidimos con otros muchos activistas y compañeros de lucha como Roberto Montoya, el diputado Sabino Cuadra, entre otros. Me dijo que andaba un poco pachucho pero no le dimos muchas vueltas. Hablamos de política, Podemos, las movidas, lo de siempre, vamos.

Posteriormente nos vimos, el domingo 19 de octubre, en la Asamblea Ciudadana que Podemos organizó en el Palacio de Vista Alegre y en el que participó activamente. También estuvo en la Comisión de Programa en los inicios de Podemos.

El domingo 26 de octubre fue la última vez que le ví. Y, como siempre, en la calle, en una movilización. Me alegró mucho verle en mi barrio, Aluche, movilizándose en contra de la represión de ayer y hoy y exigiendo el cierre del Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE). Allí estuvimos en el mismo cortejo, detrás de la pancarta de La Comuna, con Chato, Nati, Pedro Casas, Fernando Suárez, René, Jesús y tantos y tantos otros activistas que nos acompañamos.

Quiero terminar estas líneas con el recuerdo de Ladis en las calles. Impulsando movilizaciones, avanzando en la organización de los movimientos sociales, en su estructuración para conseguir la emancipación de los de abajo. Ladis, en tu recuerdo, seguiremos luchando por los objetivos que tu luchastes. Seguiremos tu ejemplo en las calles para seguir con la presión y conseguir echar a los de arriba. Tu recuerdo y tu lucha seguirán presentes en nuestros corazones. Que la tierra te sea leve, compañero.

You have no rights to post comments