kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
09 Dic 2014

Boletín de Luchas Obreras (9 de Diciembre de 2014) Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)
Noticias de las luchas protagonizadas por los trabajadores y las trabajadoras en la defensa de sus legítimos intereses, contra los ataques de la burguesía.

ÍNDICE:

• 5 ETAPAS PARA ACTUAR COMO SINDICALISTA DE CLASE. Artículo de Quim Boix

• EL TRABAJO TEMPORAL EN LA NARANJA, MÁXIMA PRECARIEDAD PARA LA JUVENTUD. Extraído de tintaroja.es

• LAB EXIGE LA READMISIÓN DE LOS DOS DESPEDIDOS DE ORMAZABAL

• COMUNICACIÓN DE LOS COMITÉS DE EMPRESA, DELEGADOS DE PERSONAL Y REPRESENTANTES DE DIFERENTES SINDICATOS DE LAS EMPRESAS QUE PRESTAN EL SERVICIO PÚBLICO DEL REMOLQUE PORTUARIO.

• [VALENCIA] CNT CONVOCA HUELGA EN LA EMPRESA EXTRACCIONES LEVANTE

• LA TOTALIDAD DE LA PLANTILLA DE ELCOGAS PUERTOLLANO SECUNDA EL ENCIERRO, SEGÚN UGT

• LA PLANTILLA DE LOS AUTOBUSES URBANOS DE OVIEDO SE PONDRÁ EN HUELGA A PARTIR DEL DÍA 18 DE ESTE MES

• CONVOCADA HUELGA EN LA AYUDA A DOMICILIO DE MURCIA POR IMPAGOS SALARIALES

• PLANTILLA DE SAINT GOBAIN MANTIENE LA HUELGA Y MANIFESTACIÓN PREVISTA

• TRABAJADORES DEL HOTEL PRINCESA EN MADRID INICIAN UNA HUELGA INDEFINIDA POR EL DESPIDO DE 12 EMPLEADOS

• MONITORES ESCOLARES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA SE CONCENTRARON POR LA “ILEGALIDAD” DE SUS DESPIDOS

• LOS TRABAJADORES DE AUCORSA PROTESTAN POR EL DISPARO A UNO DE LOS CONDUCTORES Y PIDEN MEDIDAS A LA EMPRESA

• LOS TRABAJADORES DE ALCOA EN ASTURIAS PROTESTAN CONTRA LOS DESPIDOS

• LA PLANTILLA DE ANDREU NORT LOGRA CON 37 DÍAS DE HUELGA UNO DE LOS MEJORES CONVENIOS

• TRABAJADORES RECHAZAN EL ERE EN LOS EMBUTIDOS PEDRO DIEGO

• FUNDICIONES WEC ANUNCIA AL COMITÉ SU INTENCIÓN DE CERRAR LA PLANTA DE ITZIAR

• ERE DE JARDINERÍA Y LIMPIEZA DE MADRID RÍO. Tomado de http://malditoere.blogspot.com.es

• DOS NUEVAS SENTENCIAS CONDENAN POR FALTA DE MEDIDAS DE SEGURIDAD POR AMIANTO EN EL PRAT DE LLOBREGAT

• LA AUDIENCIA NACIONAL ENVÍA AL SUPREMO EL RECURSO SOBRE LOS DESPIDOS DE SNIACE

• TELEMADRID INCUMPLE LAS SENTENCIAS QUE OBLIGAN A READMITIR A LOS TRABAJADORES

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

5 ETAPAS PARA ACTUAR COMO SINDICALISTA DE CLASE

Quim Boix - nuevatribuna.es

Un sindicato que dice no tener ideología, solo sirve para ayudar a prolongar la explotación del hombre por el hombre...

El verdadero sindicalismo de clase es casi una rareza

Dada la realidad abusiva, destructiva y genocida (usando su instrumento, el imperialismo) del capitalismo, y dada la desgraciadamente real carencia de ideología de la mayoría de la población, el verdadero sindicalismo de clase es casi una rareza.

Mientras el capitalismo va de crisis en crisis, imposibilitado de superarlas al ser éstas estructurales y sistémicas, no hay una lucha suficiente para destruirlo. Falta la unidad popular y obrera frente al enemigo común.

Para conseguir esta necesaria unidad es preciso e imprescindible que se asuma, por la mayoría de la población, que existe un único enemigo para la raza humana: EL CAPITALISMO.

Dio sus frutos la gran lucha ideológica, contra el socialismo y el comunismo, en la que los capitalistas invirtieron grandes fortunas (inversiones para intentar continuar con la explotación del hombre por el hombre, con su única lógica de que “solo se invierte para ganar más que lo invertido”). Hoy lamentablemente la mayoría de los humanos no se declaran anticapitalistas.

Es más, la mayoría no asume que hay lucha de clases, tal como hace muchos años ya nos la explicaron Marx y Engels. Ni siquiera lo asumen personas que se consideran, a sí mismas, formadas políticamente, pero que incluso autocalificándose de izquierdas, no dejan de ser, como mucho, socialdemócratas.

Mientras esta realidad de que existe la lucha de clases (y que es el motor de la historia actual) no sea asumida por la mayoría de los asalariados, no habrá posibilidades de destruir al capitalismo. Y digo destruir ya que cualquier resto que quede seguirá trabajando para reaparecer y dominar al planeta. Así lo consiguieron en los ex países que querían construir el socialismo.

Esta introducción era imprescindible para explicar lo que indica el título de este texto.

¿Cuáles son pues las etapas, o pasos, para actuar como sindicato de clase?:

Primero, el sindicalista ha de tener trabajo. Cierto que también los parados y los jubilados se pueden y deben organizar, y mejor si lo hacen dentro de un sindicato de clase, pero asumiendo individualmente la existencia de la lucha de clases, y en consecuencia asumiendo la base del sindicalismo de clase, que es la lucha de los explotados (trabajadores, incluidos funcionarios y sector servicios) contra los que organizan su trabajo, los explotadores (algunos sin real poder económico directo como propietarios de medios de producción, pero al servicio de éstos).

Segundo, ha de tener conciencia de clase. Asumir que pertenece a la clase mayoritaria que es expoliada por la minoritaria. Sin trabajadores el Mundo no podría funcionar, sin empresarios-explotadores el Mundo funcionaría y mucho mejor (la riqueza, al ser bien repartida alcanzaría para suministrar, gratuitamente y con calidad, todas las necesidades humanas: agua potable, alimentación, vivienda, educación + cultura, sanidad, atenciones a jubilados y otros grupos con dependencia, transporte de cercanía, etc.).

Tercero, ha de luchar, y organizar a sus compañeras y compañeros, para hacer posible la solidaridad entre iguales, es decir entre los asalariados, frente a sus enemigos también iguales (aunque se disfracen de diferentes y enfrentados para crear confusión), los explotadores.

Cuarto, ha de tener clara la lista de reivindicaciones, desde las más inmediatas i cercanas al entorno en el que lucha (empezando por la empresa), hasta las más generales, finales y globales. Reivindicaciones que han de ser debatidas democrática, pública y colectivamente (de forma asamblearia).

Quinto, ha de ser internacionalista, para reconocer su igualdad de lucha con los explotados de cualquier país, y para enfrentarse con eficacia al enemigo que está internacionalizado. Ha de conocer a la FSM y trabajar con ella, no hay otra opción realmente internacionalista y de clase.

Parece simple y sencillo pero no lo es. Nuestro enemigo de clase influye desde nuestro nacimiento en la mentalidad de los humanos. Usa y manipula todo lo que está a su alcance: religión, TV, prensa, radio, música, drogas, deportes, …

Por ello los sindicatos que han dejado de ser sindicatos de clase, o los que no lo son aun suficientemente, tienen en la insuficiencia de su intervención en la lucha ideológica (cuando no se dedican simplemente a asumir la ideología del enemigo burgués), la base de su realidad de sindicalismo amarillo, de pacto social y de conciliación de clases.

Por ello un sindicato, como Somos, que dice no tener ideología, como seña identitaria propia desde su nacimiento y fundación, queda claro que solo puede servir para ayudar a prolongar la explotación del hombre por el hombre.

Quim Boix | Consejo Presidencial de la FSM (Federación Sindical Mundial) | Secretario General de la UIS (Unión Internacional de Sindicatos) de PyJ (pensionistas y Jubilados)

EL TRABAJO TEMPORAL EN LA NARANJA, MÁXIMA PRECARIEDAD PARA  LA JUVENTUD. Extraído de tintaroja.es

El convenio en vigor marca el precio del cajón a 2.25 euros, la realidad lo paga a 1.20

La contratación directa es bajísima, llenando las arcas de las ETT, que venden los cajones mucho más caros

Comenzando a las 6 de la mañana, y debiendo pagar el transporte, el joven trabajador puede ganar unos 30 euros al día

El perfil del recolector del sector de la naranja se mueve también entre la juventud y los inmigrantes. Dos sectores especialmente vulnerables de la clase trabajadora que, sin esperanza de encontrar otro empleo, se embarcan en aquello que la Empresa de Trabajo Temporal les ofrece.

"Nos dicen que si queremos ir a trabajar ese es el precio que hay; lo tomamos o lo dejamos", explicaba en una entrevista reciente una trabajadora inmigrante, al periódico Mediterráneo.

El desempleo juvenil, bastante por encima del 50%, nos obliga, por necesidad, a aceptar los empleos más precarios, y además neutralizan la actividad sindical y la posibilidad de la lucha por las mejoras laborales.

En concreto, en la recolección de la naranja, actualmente los trabajadores deben organizarse ellos mismos para desplazarse a los lugares, no siempre en su localidad o incluso provincia; cobran, por ejemplo, el cajón de la variedad clemenula a 1.20, mientras el convenio especifica el precio de 2.25. Las jornadas laborales pueden llegar a durar 10 horas, produciendo un beneficio irrisorio para el trabajador.

Estas condiciones, es evidente, no proporcionan a la juventud ninguna posibilidad de emancipación, ni tan siquiera, en ocasiones, la simple posibilidad de aportar un sueldo a la manutención de nuestra familia.

LAB EXIGE LA READMISIÓN DE LOS DOS DESPEDIDOS DE ORMAZABAL

Se ha cumplido un año desde que la solvente empresa Ormazabal sita en Igorre y perteneciente al grupo Velatia despidiera a 5 trabajadores y trabajadoras. Según la dirección de la empresa era necesario tomar medidas ante la situación de bajada de pedidos que estaban sufriendo. Esta fue la medida más sangrante, pero también fue acompañada de un ERE de suspensión para el resto de los trabajadores.

Sin embargo, la contratación que ha tenido la empresa este último año ha sido mucho mayor que años anteriores. Esto es más grave aún si tenemos en cuenta que ni la contratación eventual realizada, ni las horas extras impuestas por la empresa han sido suficientes para poder sacar la producción.

Mientras tanto, dos de las personas despedidas ahora hace un año se siguen movilizando en frente de la dirección económica de la empresa, (esta sita en Zamudio). Y todos los delegados de LAB de todo el grupo empresarial nos hemos movilizado una vez más para mostrarles nuestro apoyo y exigir su readmisión. Readmisión que es necesaria porque tenemos una importante carga de trabajo sin cubrir.

La actitud de la empresa solo responde a la cabezonería de querer demostrar que ella puede y es capaz de hacer lo que quiera de la vida de las personas, y más cuando el despido está más barato que nunca.

Es por esto que exigimos la inmediata readmisión de las dos personas que un año después siguen peleando en defensa de su trabajo.

COMUNICACIÓN DE LOS COMITÉS DE EMPRESA, DELEGADOS DE PERSONAL Y REPRESENTANTES DE DIFERENTES SINDICATOS DE LAS EMPRESAS QUE PRESTAN EL SERVICIO PÚBLICO DEL REMOLQUE PORTUARIO.

Los  representantes de los comités de empresa de Barcelona, Valencia, Bilbao, Cádiz, Sevilla,  Algeciras, Cartagena, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife y Castellón tras reunirse los pasados días 3 y 4 de diciembre en Barcelona, en la sede de CGT, y en representación  de una plataforma que agrupa a más de 900 trabajadores de los puertos nacionales más significativos:

MANIFIESTAN

Que tras debatir, concluyen que en un plazo máximo de dos meses se tomarán las medidas sindicales con el fin de defender las condiciones laborales del sector del remolque portuario y de altura. El pleno de delegados sindicales ha acordado que dichas medidas consistirán en convocar a todos los puertos del Estado a PAROS de los remolcadores.

La unanimidad de los asistentes vota a favor de tomar las medidas oportunas.

MOTIVOS

Se decide iniciar las vías hacia la huelga con el fin de defendernos contra la precarización laboral en el remolque portuario y de altura. Esta degradación se manifiesta ya de forma intolerable en muchos puertos en el incumplimiento escandaloso de la legislación en cuanto a jornada laboral, y en los puertos en que todavía no es un hecho, se da o se dará muy pronto esta pretensión de ir contra ley con el único objetivo de abaratar costes salariales en base a poner en jaque la seguridad.

Otra señal clara de que se avanza, desde la voluntad de las administraciones, tanto europeas como españolas, hacia la precarización del sector, es la intención de permitir banderas de otros países en  el tráfico interior a través de la redacción de “la propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO por el que se crea un marco sobre el acceso al mercado de los servicio portuarios” según el cual se acelerarían la degradación de las condiciones de trabajo y por lo tanto la calidad y seguridad del servicio de remolque.

Los objetivos de los paros serán los siguientes:

Promover un cambio de actitud de las patronales del remolque, administraciones y autoridades que les lleve a:

1. Excluir al sector del remolque portuario “de la propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO por el que se crea un marco sobre el acceso al mercado de los servicio portuarios”. Dicho reglamento nos lleva a una precarización dada la permisibilidad en la entrada de pabellones de conveniencia. Esto supone un varapalo con la posibilidad de que trabajen barcos de segundo registro con tripulaciones en condiciones de precariedad y bajos salarios, por no disponer de tratados en materia de protección laboral.

2. Respetar la legislación nacional vigente en cuanto a la jornada laboral, la prevención y la seguridad.

3. Fomentar de buena fe la negociación, cumplimiento y respeto de los convenios   colectivos que afecten al remolque y al tráfico interior.

Por todo ello la plataforma comunicará la fecha del desarrollo de la huelga que será  en un plazo máximo de dos meses.

[VALENCIA] CNT CONVOCA HUELGA EN LA EMPRESA EXTRACCIONES LEVANTE

http://www.portaloaca.com/images/stories/articulos/019/huelga_cart_dic2014.jpg

La central anarcosindicalista ha anunciado el cese total de la actividad en esta empresa entre los días 12 y 15 de diciembre, convocando además una manifestación por las calles de Aldaia que tendrá lugar durante la primera jornada de huelga.

La sección sindical de CNT en Extracciones Levante sigue demostrando que lo tiene muy claro. El conflicto no va a cerrarse hasta que la empresa readmita a los afiliados despedidos y se siente con el Sindicato para negociar el convenio. Es por ello que, al margen de las acciones jurídicas ya iniciadas, se ha tomado la decisión de convocar una huelga que supondrá la paralización total de la producción en la empresa entre los días 12 y 15 de diciembre, ya que una amplia mayoría de la plantilla está afiliada a CNT.

Coincidiendo con el primer día de esta convocatoria de huelga, una manifestación recorrerá las calles de Aldaia, partiendo de la sede de la empresa a las 19:30h. Tal y como se vio en la contundente concentración que tuvo lugar tras conocerse los despidos, la plantilla está muy unida y dispuesta a luchar y cuenta con el total apoyo de la militancia del sindicato.

http://valencia.cnt.es/wp-content/uploads/2014/12/mani-12d-aldaia-despidos.jpg

LA TOTALIDAD DE LA PLANTILLA DE ELCOGAS PUERTOLLANO SECUNDA EL ENCIERRO, SEGÚN UGT

Los trabajadores de Elcogas (Puertollano) han realizado un encierro como protesta ante la falta de respuestas por parte de la empresa y del Ministerio de Industria al posible cierre de la central, un acto que ha sido secundado por el 100% de la plantilla desde las 07.00 horas, según datos del sindicato UGT.

Por su parte, el responsable de política industrial de CCOO en Castilla-La Mancha, Jesús Crespo ha señalado que "no es de recibo que sigamos en el mismo punto".

En una parada, en la que los trabajadores han salido de la central para atender a los medios de comunicación, Crespo, ha exigido al Ministerio de Industria y a la empresa, "que si hay voluntades, se sienten" y negocien una solución, "de una vez por todas".

http://images.lainformacion.com/cms/la-totalidad-de-la-plantilla-de-elcogas-puertollano-secunda-el-encierro-de-protesta-ante-el-posible-cierre-segun-ugt/2014_12_4_ftmPhFoKWV7mlY3CXQLfs7.jpg?width=642&height=482&type=height&id=hvksiPxyEM49VFJkywxkT6&time=1417703516&project=lainformacion

Por su parte, el presidente del comité de empresa, José Antonio Alcaide, ha pedido, una respuesta por parte del Ministerio y de la dirección de la central, a los que se les reclamó mantener una reunión urgente, y que "hasta el momento, no hemos recibido ninguna comunicación".

Según ha explicado Alcaide, desde el pasado día 25 de noviembre, que se reunieron con el presidente de Elcogas, José Damián Bogas, "no se han vuelto a poner en contacto con nosotros", por lo que esperaba, que "al menos, si estén hablando con el Ministerio".

El presidente del comité ha indicado la necesidad de "dejarse las voluntades y pasar a los hechos", ya que, de ellos dependen "muchas familias, con las que están jugando". Alcaide ha reclamado a la empresa que muestre "sensibilidad con los trabajadores y sus familias".

"SOLUCIONES, NO PALABRAS"

El presidente del comité de empresa ha mantenido que "hasta ahora, sólo se maneja la solución transitoria", si bien, dejaba claro que en el actual marco del carbón del 7,5 "hay un hueco para las térmicas", donde Elcogas "tendría cabida".

Según ha declarado José Antonio Alcaide, "los trabajadores queremos que a partir del 1 de enero a central siga en marcha", sin llegar al final de este mes, "con la incertidumbre y con la propuesta de cierre sobre la mesa".

NUEVOS ENCIERROS Y HUELGA GENERAL

De no conseguirse una solución al conflicto, los trabajadores de Elcogas ya han diseñado junto con su comité de empresa, el nuevo calendario de movilizaciones, en el que se contemplan un encierro de 48 horas, , así como un encierro indefinido a partir del día 22 de diciembre.

Según apuntaba el responsable de política industrial de CCOO en Castilla-La Mancha, Jesús Crespo, podría darse que los trabajadores pasen "todas la Navidad encerrados", mientras "otros se comen los turrones despreocupados".

A partir del día 31 de diciembre, fecha en la que terminaría el plazo para levantar la propuesta de cierre, "se llevaría a cabo una huelga mucho más contundente".

LA PLANTILLA DE LOS AUTOBUSES URBANOS DE OVIEDO SE PONDRÁ EN HUELGA A PARTIR DEL DÍA 18 DE ESTE MES

Los conductores de los autobuses de Oviedo y el resto de los componentes de la plantilla de TUA se pondrán en huelga a partir del próximo día 18 de este mes si los responsables de la empresa concesionaria del servicio de urbano no ceden ante sus reivindicaciones, "que son muchas", asegura el presidente del comité de empresa, Manuel Villaverde.

La sanción impuesta por TUA a un conductor -que fue denunciado por fumar en el autobús durante su horario de trabajo y castigado con una falta grave y dos días de empleo y sueldo- "ha sido el detonante". El comité no entra a valorar si ese castigo es o no justificado, pero sostiene que su ejecución no se ajusta al pacto que había sellado la empresa con los trabajadores para desconvocar una huelga que tenían preparada el año pasado. Según Villaverde, ambas partes habían acordado llevar el problema a los tribunales y acatar la decisión de un juez. Eso sí, la empresa fijó una cláusula en la que se recoge que si la sentencia no salía en diez meses la empresa ejecutaría la sanción, "pero en los 15 días siguientes al vencimiento", afirma Villaverde. TUA "tenía de plazo hasta el 20 de diciembre para fijar los días en los que se tenía que cumplir la sanción y no lo hicieron en tiempo y forma, lo tendría que haber anulado cualquier castigo". El trabajador tuvo que cumplir el castigo y eso "es ningunear los acuerdos y el papel de los representantes de los trabajadores".

La plantilla también se queja de que en TUA "hay un gran número de empleos precarios" o de la política que se sigue con las mujeres embarazadas "que tienen que estar están trabajando muchas semanas cuando es una profesión de riesgo".

CONVOCADA HUELGA EN LA AYUDA A DOMICILIO DE MURCIA POR IMPAGOS SALARIALES

Los trabajadores de Ayuda a Domicilio de Murcia han decidido iniciar una huelga indefinida desde el jueves día 11 “debido al incumplimiento de los compromisos adquiridos por parte de la empresa y establecidos en la Dirección General de Trabajo el pasado mes de septiembre”. Desde ese acuerdo, el impago de los salarios se ha producido también en los meses de octubre y noviembre, según los trabajadores, que indican que su situación ha alcanzado “un nivel insostenible”.

Los empleados de Ayuda a Domicilio denuncian que, a causa de los impagos de sus nóminas, no pueden atender los gastos de sus casas y sus familias, y que la incertidumbre de no saber cuándo cobrarán les añade angustia y zozobra.

Por eso, aseguran, “no estamos dispuestos a consentir que se haya roto el compromiso firmado por la empresa. Exigimos el pago inmediato de los salarios adeudados y también pedimos a la Administración que asuma su responsabilidad y que solucione de una vez por todas este grave problema para los trabajadores de Ayuda a Domicilio y para los usuarios, que en última instancia, deberían ser la verdadera preocupación de los ayuntamientos y de las empresas que prestan un servicio tan sensible como este.”

A su reivindicación añaden la readmisión de una compañera del comité de empresa despedida el pasado mes de octubre.

http://elpajarito.es/images/stories/laboral/protesta_adomicilio1.jpg

http://elpajarito.es/images/stories/laboral/protesta_adomicilio2.jpg

Fotos: Concentración de las trabajadoras del sector de ayuda a domicilio

PLANTILLA DE SAINT GOBAIN MANTIENE LA HUELGA Y MANIFESTACIÓN PREVISTA

Los trabajadores de Saint Gobain consideran "insuficiente" la oferta hecha por la empresa de cara al cierre de la planta de Vioño de Piélagos, pese al avance de las negociaciones entre la dirección y el comité y la mejora del planteamiento inicial.

Por ello, mantienen las concentraciones y movilizaciones previstas, cuyo "punto álgido" será la huelga y manifestación del martes 9 de diciembre.

Así lo ha señalado Álvaro Gómez (CCOO), al término de la asamblea de trabajadores celebrada. Ha recordado que el paro será de 24 horas y que la manifestación partirá a las 16.30 horas de la planta para llegar hasta el Ayuntamiento de Renedo.

El sindicalista ha insistido en que la plantilla sigue pensando que la empresa es "viable", por lo que consideran los traslados e incentivos planteados --indemnizaciones de 33 días por año trabajado hasta un máximo de 24 mensualidades y once recolocaciones, condiciones que habría mejorado ahora la dirección-- "insuficientes".

Así, hasta que no se garanticen unas condiciones que consideren "adecuadas y suficientes", no habrá acuerdo, según ha avisado a esta agencia.

A este respecto, Gómez ha indicado que otras empresas del grupo han cerrado con condiciones "muy por encima" de las ofertadas a la plantilla de la factoría cántabra, como por ejemplo indemnizaciones de 45 días por año trabajado.

Pero, "más que de días", los trabajadores de Vioño hablan de una "indemnización mínima". También esperan que la dirección concrete ciertos requisitos y garantías en relación a los traslados.

La huelga del día anterior, el 9 de diciembre, coincidirá por su parte con paros de dos horas en el resto de plantas del Grupo en España.

TRABAJADORES DEL HOTEL PRINCESA EN MADRID INICIAN UNA HUELGA INDEFINIDA POR EL DESPIDO DE 12 EMPLEADOS

Los trabajadores del Hotel Princesa de Madrid han comenzado este día de la constitución, una huelga indefinida por el despido de 12 trabajadores del hotel.

La empresa anunció los despidos el pasado 28 de noviembre, tras unas conversaciones entre el Comité de Empresa y la compañía que no llegaron a buen término, ha indicado el portavoz del Comité de Empresa, Ángel Luiz Martínez.

Martínez ha explicado que los despidos están motivados por un aspecto económico y de "ajuste de plantilla", y que se ha despedido a una docena para no alcanzar los 13 trabajadores que supondría el 10 por ciento de la plantilla, por lo que se consideraría un despido colectivo y se regiría bajo la legislación de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). Así, los trabajadores están denunciando el despido a nivel individual con el asesoramiento del sindicato.

Este despido afecta a varios departamentos, como restauración, comercial y mantenimiento. Martínez ha augurado además que dentro de 90 días la empresa podría externalizar el servicio de camareras de piso, lo que afectaría a otras 30 trabajadoras del establecimiento hotelero.

Además de la huelga, han anunciado concentraciones en la puerta del hotel, de 8 a 10 horas para el turno de mañana y de 14 a 16 horas para el turno de tarde, iniciativa que cuenta con el visto bueno de la Delegación del Gobierno de Madrid. "Si tenemos que hacer una acampada, la haremos", ha aseverado Martínez.

El portavoz sindical ha añadido que esta huelga "lamentablemente va a afectar a los clientes". En este sentido, calcula que durante este 'puente' de la Constitución podría perjudicarse a cerca de mil clientes del hotel, ya que en estas festividades suelen tener una ocupación cercana al cien por cien.

MONITORES ESCOLARES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA SE CONCENTRARON POR LA “ILEGALIDAD” DE SUS DESPIDOS

El colectivo de monitores escolares contratados a raíz del Plan de Choque puesto en marcha por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía al finalizar contrato con la empresa que había subcontratado en condiciones de precariedad a auxiliares administrativos —más de 1.000 personas— se concentraron a las puertas del Palacio de Santa Telmo por la "ilegalidad" de sus despidos y para reivindicar "su readmisión en igualdad". Además, en caso de no ser readmitidos, reclaman "igualdad de trato en sus denuncias formuladas ante el juzgado".

La portavoz del colectivo, Eva Muñoz, explica que esta manifestación se ha realizado en Sevilla para "reivindicar nuestro despido en fraude de ley", después de que la Inspección de Trabajo de Málaga "haya dicho que todos éramos indefinidos, que nuestro trabajo no se ajusta a ninguna temporalidad, y, sin embargo, la Junta nos cesa ilegalmente". "El inspector ha dicho que era una tarea estructurada y continuada en la empresa, de hecho va a salir la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), es decir, es para siempre y no se ajusta a ningún contrato de obra temporal".

Asimismo, Muñoz explica que el colectivo pide "igualdad" de trato por parte de la Junta a todos sus trabajadores. "Hay precedente de que con el despido improcedente se opte por la readmisión en primera instancia", indica la portavoz, toda vez que añade que "en caso de que no se produzca readmisión, solicitamos igualdad de trato en nuestra denuncias formuladas ante el juzgado".

LOS TRABAJADORES DE AUCORSA PROTESTAN POR EL DISPARO A UNO DE LOS CONDUCTORES Y PIDEN MEDIDAS A LA EMPRESA

5/12/214

Unos 60 trabajadores de Autobuses de Córdoba, S.A. (Aucorsa) se han concentrado en las instalaciones de dicha empresa municipal, en el Polígono Pedroche de la capital cordobesa, en protesta por el disparo en la cabeza con una escopetilla de plomos que sufrió, resultando herido leve, un conductor de la línea 6 en la barriada del Guadalquivir, reclamando sus compañeros a la empresa que adopte medidas para evitar que se repitan situaciones como ésta.

Según han informado fuentes de UGT, convocante de la concentración, la parada donde se produjeron los disparos contra el conductor herido "es un sitio conflictivo" y este no es el primer incidente que se produce en el mismo.

Se trata de "un punto intermedio, es decir, sirve para regular los tiempos de los autobuses", de modo que "los conductores han de esperar en la misma los minutos precisos para ajustar" el momento de inicio de cada recorrido y, desde hace tiempo los conductores de Aucorsa quieren cambiar el punto intermedio de esa línea por dos motivos, "en primer lugar porque es un sitio conflictivo, y en segundo lugar porque está situada de forma que estorba a la circulación del resto de vehículos e impide la visibilidad, tanto de los vehículos como de los peatones".

Los trabajadores de Aucorsa, según el sindicato, "temen que se produzca un accidente por ese motivo", razón por la que sus representantes, "en breve" se reunirán con la dirección de Aucorsa, "para intentar de nuevo que  dicha parada deje de ser punto intermedio", algo a lo que la dirección de Aucorsa se ha negado hasta ahora, alegando "motivos técnicos".

LOS TRABAJADORES DE ALCOA EN ASTURIAS PROTESTAN CONTRA LOS DESPIDOS

Dentro del calendario de movilizaciones, los trabajadores de Alcoa Asturias han protagonizado una marcha a pie desde la fábrica en San Balandrán hasta la Delegación de Gobierno.

Posteriormente el Comité de Empresa y los representantes de las federaciones de CCOO de Industria y MCA UGT serán recibidos por el delegado del gobierno en Asturias Gabino de Lorenzo.

La marcha a pie tiene lugar un día antes de la convocatoria de la segunda reunión entre representación de los trabajadores y directivos de la multinacional en Madrid, dentro del periodo de consultas del expediente de extinción de empleo presentado por la empresa.

LA PLANTILLA DE ANDREU NORT LOGRA CON 37 DÍAS DE HUELGA UNO DE LOS MEJORES CONVENIOS

De no tener convenio propio, la plantilla de 45 trabajadores de la fábrica de sillas Andreu Nort de Eulate ha pasado a tener uno de los mejores convenios del sector de la madera en Navarra, muy por encima del provincial. Entre una y otra situación han mediado 37 días de huelga entre el 29 de octubre y el 4 de diciembre, una negociación tensa y con muchos sobresaltos que ha terminado con un final feliz. El comité de empresa de la fábrica integrada en el grupo valenciano Andreu World, compareció para dar gracias por el respaldo unánime e inquebrantable de la plantilla, que dejó la fábrica sin actividad todo este tiempo. El órgano de representación está integrado por tres componentes de ELA y dos de UGT.

CINCO PUNTOS

Cinco son los aspectos fundamentales en que el acuerdo logrado en Andreu Nort mejora las condiciones preexistentes. El primero la vigencia, puesto que se trata de un pacto que ofrece un marco estable entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2018, pero los más importantes son el segundo y tercero, la ultractividad indefinida y la inaplicación, que blindan a los trabajadores frente a la reforma laboral. El presente convenio no tiene fecha de fin en ausencia de otro que lo sustituya y la empresa no podrá descolgarse unilateralmente acogiéndose al artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores.

Los incrementos salariales previstos son del 1 por ciento en 2015, el 2 por ciento en 2016 y 2017 y el 5 por ciento en 2018 siempre que se garantice como mínimo el IPC. Finalmente, también se logró una protección contra el despido: para que la empresa pueda hacer uso de la extinción de contrato por causas objetivas, será necesario que el índice de absentismo total de la plantilla supere el 5 por ciento.

El nuevo acuerdo recoge varios elementos más, como la existencia de tablas salariales propias, reducción de la jornada anual en cuatro horas y subida de categoría de seis personas hasta 2018.

La situación que había desencadenado la huelga fue la amenaza de un recorte salarial del dieciséis por ciento a instancias de la empresa, que finalmente quedó en un ocho por ciento. A partir de ahí y con el nuevo convenio, los trabajadores comenzarán a recuperar su poder adquisitivo.

Otra de las razones fundamentales del encrespamiento fue la inexistencia de un marco de relaciones laborables estable que había provocado que los últimos cinco años fuesen una prolongada y convulsa negociación.

TRABAJADORES RECHAZAN EL ERE EN LOS EMBUTIDOS PEDRO DIEGO

Los trabajadores de la empresa Pedro Diego, dedicada al sector de los embutidos y radicada en Cantagallo, recibieron una notificación en la que se les informaba la decisión de la empresa de iniciar un ERE de extinción de contratos.

Unos días después de esta notificación, que cayó como un jarro de agua fría entre los empleados, el comité de empresa recibió la documentación relativa a este expediente de regulación y fueron citados el mismo día por la tarde para empezar las negociaciones con los responsables de la empresa.

El día 11 el Comité de empresa se reunirá con los responsables de la misma para negociar

«Nos reunimos con ellos, pero lo que les dijimos fue que pospusieran la reunión hasta el día 11, para poder revisar toda la documentación, ya que en ese momento se abriría el periodo de consulta y habría 15 días para cerrar las negociaciones», señala Fernando Luengo, de Comisiones Obreras(CC OO), sindicato que está llevando el tema y con representación en el comité de empresa de Pedro Diego. Ante esta solicitud, Luengo señala que «no se han manifestado y aunque sí hay una reunión programada para el día 11 no sabemos si aceptarán los 15 días a partir de ese momento o ya están contando».

En cualquier caso, las condiciones que a priori ofrece la empresa en este ERE no convencen ni a trabajadores ni al sindicato. «Nos ofrecen un ERE para despedir al 50% de la plantilla con una indemnización de 10 días por año trabajado, con un máximo de 6 meses, es vergonzoso», señala uno de los trabajadores, quien prefiere mantener su anonimato dado que el proceso está abierto. En la misma línea se manifiesta Luengo quien indica que «lo mínimo que marca la ley es 20 días por año con un máximo de 12 meses», asegurando que «no vamos a aceptar menos de eso de ninguna manera, no se puede, que nos hagan una oferta seria y no se rían en nuestra cara».

Segundo ERE

Este ERE no es el primero al que se enfrentan este año los trabajadores de la empresa Pedro Diego.

El pasado 13 de marzo la empresa presentó otro ERE, en esa ocasión de suspensión temporal que afectó a toda la plantilla, con una reducción del 40% de la jornada laboral durante un año.

Sin embargo, algunos trabajadores denuncian que «no se ha tratado a todos por igual» y aseguran que algunos no han vuelto a trabajar desde ese día, uniendo el ERE (que afectaba a más de 140 días) con las vacaciones.

«Cuando quisimos volver al trabajo porque se nos había acabado el ERE no nos querían dejar, y al final cedieron y nos dieron las vacaciones», señala uno de los trabajadores, quien asegura que, mientras que algunos no han vuelto por la empresa, a otros aún no ha empezado a aplicárseles el ERE «y en el caso de que se lo aplicaran ya no cumplirían los días indicados».

«La empresa quería, en un principio, que ese ERE de suspensión temporal fuera por dos años y solo afectara al 50% de la plantilla. Con la negociación conseguimos que, aunque afectara a todos, solo lo hiciera durante un año y sobre el 40% de la jornada».

Sin explicaciones

Los afectados denuncian, además, que no se les ha dado mayor explicación sobre porqué se ha llegado a esta situación.

«Nos dicen que es un tema de dinero, pero no nos dicen más, de hecho cuando se hizo el primer ERE se tendría que haber creado una comisión de seguimiento del mismo para informarnos de cómo iba el ERE y de temas de viabilidad y facturación, pero a día de hoy no se ha creado», asegura uno de los trabajadores afectados. «No nos informan de nada, pero a nosotros se nos va consumiendo el paro y ya no se recupera en caso de despido», se lamenta.

Por otra parte, señalan que, a todo ello, se suma un importante retraso en el pago de las nóminas desde hace más de dos años.

FUNDICIONES WEC ANUNCIA AL COMITÉ SU INTENCIÓN DE CERRAR LA PLANTA DE ITZIAR

La compañía Fundiciones WEC (Wind Energy Casting, S.A.), que cuenta con un centro de trabajo en Salvatierra (Álava) y otro en el barrio debarra de Itziar, ha anunciado al comité de empresa su intención de  cerrar este centro de trabajo.

Según informa el sindicato ELA en una nota, esta fundición, que se dedica al sector eólico, emplea a 46 trabajadores en su planta guipuzcoana.

ELA aclara en su comunicado que la compañía funciona desde 2003 y recuerda que, tras haber obtenido "muchos beneficios", decidió ampliar su negocio con otra planta en Salvatierra.

El sindicato denuncia que ahora, la empresa, "haciendo uso de la última reforma laboral, alega causas económicas, productivas, técnicas y organizativas", para cerrar la fábrica de Deba "con el único objeto de deshacerse de la plantilla con el menor coste posible".

"Pese al duro e injusto mazazo que han recibido -concreta el comunicado-, los trabajadores tienen claro que la empresa ha funcionado durante muchos años y sigue siendo viable", por lo que no se van a "resignar ante esta decisión" y "pelearán" por "el mantenimiento de la totalidad de los puestos de trabajo y del centro de Itziar".

Por este motivo, ELA avanza que en los próximos días la plantilla "empezará un trabajo de socialización del problema" y reclamará "la implicación imprescindible de las instituciones públicas para poner freno a este cierre".

Además, el comité de empresa "va a solicitar la retirada inmediata de este ERE de extinción y que la empresa ponga encima de la mesa un plan industrial para ambos centros de trabajo".

Asimismo, los trabajadores demandan al departamento de Industria del Gobierno Vasco y a la Diputación de Gipuzkoa "un posicionamiento contrario a este cierre, así como la exigencia a la empresa del mantenimiento de la totalidad de los puestos de trabajo".

ERE DE JARDINERÍA Y LIMPIEZA DE MADRID RÍO. Tomado dehttp://malditoere.blogspot.com.es

El comité de empresa recibió la carta en la que se anuncia el ERE y con la que se abre el periodo obligatorio de negociación de un mes. La UTE, compuesta por el Grupo Raga y Nitlux, también ha confirmado que ya se ha planteado oficialmente el ERE.

La contratista aún no ha propuesto un número determinado de despidos, pues dependerá de múltiples aspectos, como el número de trabajadores a media jornada o con contratos de fin de semana, fijos discontinuos, etcétera, pero sí considera que la ratio de empleados por hectárea es alta. En Madrid Río hay 254 trabajadores para 101 hectáreas. Esta ratio de 2,5 trabajadores por hectárea es superior a la de otros parques gestionados por esta misma UTE en Madrid, como los 0,95 del Parque Juan Carlos I o los 0,59 del Parque Juan Pablo II.

Se teme el despido de unos 100 trabajadores, que es el número que se ha barajado en negociaciones anteriores. Esto supondría prescindir de un 40 por ciento de la actual plantilla, de 254 personas. Además, se denuncia que 12 empleados no fueron subrogados el 1 de diciembre, cuando el contrato cambio de concesionaria, encargada de la jardinería, el mantenimiento y la limpieza.

En negociaciones anteriores, la empresa propuso un plan de empleo para reducir las cargas laborales que incluía que los trabajadores se acogieran a prejubilaciones, se fuesen al paro con un compromiso de contratación o indemnización en dos años, o se hicieran autónomos o fijos discontinuos. La propuesta fue rechazada por los trabajadores.

La empresa consiguió el contrato con una oferta económica un 27 por ciento inferior a la propuesta por el Ayuntamiento, que ya reducía en un 9 por ciento el presupuesto del anterior contrato. 

DOS NUEVAS SENTENCIAS CONDENAN POR FALTA DE MEDIDAS DE SEGURIDAD POR AMIANTO EN EL PRAT DE LLOBREGAT

Comunicado de la Secretaria de Salud Laboral de la CGT de Catalunya

Los Juzgados de lo Social número 32 y 13 de Barcelona vuelven a sentenciar que la empresa del Prat jurídico Ibérica SA (actualmente Federal Mogul, y antes Honeywell Friction España SA, con mayoría sindical simple CGT) infringió la normativa de exposición al amianto, y que estas infracciones causaron la muerte de dos trabajadores por Enfermedad Profesional

Los Juzgados de lo Social 32 y 13 de Barcelona han dictado dos nuevas sentencias, de 22 de julio de 2014, y 22 de octubre de 2014 (respectivamente), confirmando la existencia de graves infracciones empresariales por exposición al amianto en la empresa El Prat jurídico Ibérica SA (actualmente Honeywell Friction España SA, con mayoría sindical simple de la Confederación General del Trabajo de Cataluña) y que causó la muerte en esta casos concretos de dos trabajadores en el centro de trabajo de El Prat de Llobregat ( Barcelona)

El Juzgado Social 32 de Barcelona condena a la empresa a abonar una importante indemnización a la viuda e hijos de un trabajador muerto por Enfermedad Profesional, mientras que el Juzgado Social 13 de Barcelona ratifica la imposición a la misma empresa el recargo máximo del 50 % por falta de medidas de seguridad por la muerte de otro trabajador.

Estas dos nuevas sentencia de los Juzgados Sociales de Barcelona vienen a sumarse a múltiples resoluciones judiciales anteriores a la misma empresa, y sobre todo en las dos sentencias del Tribunal Supremo que declaran probado que la empresa jurídica Ibérica SA no cumplió con sus obligaciones legales en materia de salud laboral por exposición al amianto, y concretamente señalan la falta de vigilancia de la salud específica, las exposiciones a amianto por encima de los límites legales, la ropa inadecuada y la falta absoluta de ninguna formación o información a los trabajadores de los riesgos de exposición al asbesto.

La empresa Honeywell Friction España SA cuenta actualmente con mayoría sindical simple de la Confederación General del Trabajo de Cataluña (CGT), sección sindical que con el asesoramiento legal del despacho de abogados Colectivo Ronda, ha llevado a cabo campañas de sensibilización los trabajadores afectados de amianto, además de colaborar en las correspondientes demandas judiciales para que el INSS reconociera las prestaciones de la Seguridad Social como derivadas de Enfermedad Profesional y las reclamaciones contra la empresa por la falta de medidas de seguridad.

Estas sentencias del Tribunal Supremo vienen a sumarse a la larga y negra lista en Cataluña de empresas condenadas por infracciones legales en materia de exposición al amianto, como Rocalla SA (Castelldefels), Uralita SA (Cerdanyola del Vallès), o Alstom SA (Santa Perpètua de la Mogoda). Estas empresas hicieron grandes beneficios a costa de la vida y la integridad física de los trabajadores, causando muertes y graves patologías profesionales.

Desde la CGT hacemos un llamamiento a denunciar los casos de enriquecimiento capitalista a costa de la vida de los trabajadores, al tiempo que lucharemos por el reconocimiento de que todos los y las trabajadoras afectadas del amianto.

O sus beneficios o nuestra salud!

LA AUDIENCIA NACIONAL ENVÍA AL SUPREMO EL RECURSO SOBRE LOS DESPIDOS DE SNIACE

Santander

La Audiencia Nacional envía al Supremo el recurso sobre los despidos de Sniace

El tribunal rechaza la petición del comité de empresa de suspender el trámite hasta que hubiera una decisión de la Junta de Acreedores

«No hay base legal para acceder a su petición». Con esa frase, la Audiencia Nacional denegó el pasado 20 de noviembre el requerimiento del comité de empresa para que se suspendiera de la tramitación de los recursos de casación contra la sentencia del ERE de Sniace que declaró ajustado a derecho el despido de 533 trabajadores.

El auto, contra el que no cabe recurso, fue divulgado por el sindicato USO, que forma parte del comité de empresa de Sniace aunque está enfrentado a la mayoría por divergencias sobre algunos apartados del Plan Laboral.

La intención del comité, y de la propia dirección de Sniace, era mantener los recursos sin diligenciar en la Audiencia Nacional a la espera de que se reuniera la Junta de Acreedores y diera su aprobación al proceso ideado para transformar los despidos en un ERTE de suspensión y facilitar la aplicación del plan laboral de Sniace. Tanto el comité como Sniace entendieron siempre que era más factible aplicar el complicado entramado jurídico de este acuerdo en la Audiencia Nacional que en el Tribunal Supremo. En un principio la Junta de Acreedores estaba prevista para el próximo mes de diciembre y ahora parece que se retrasará a finales de febrero de 2015.

En una diligencia, la secretaria judicial de la sala de lo Social de la Audiencia Nacional, Marta Jaureguizar, establece que la solicitud estaba sustentada en el artículo 233 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social (LRJS) que regula la aportación de documentos nuevos, y que según la Sala de lo Social es algo que «no es de aplicación en este caso».

No obstante, la secretaria establece que la pretensión será trasladada al Tribunal Supremo para que tome la última decisión sobre el caso y recuerda a las partes que el mismo trámite que tenían previsto realizar ante la Audiencia Nacional, es decir solicitar la toma en consideración del Plan Laboral si la Junta de Acreedores lo aprueba y aprobarlo como un convenio transaccional para revertir los despidos, pueden solicitarlo también al Tribunal Supremo si los acreedores toman la decisión antes de que se dicte definitiva sentencia sobre el recurso.

TELEMADRID INCUMPLE LAS SENTENCIAS QUE OBLIGAN A READMITIR A LOS TRABAJADORES

Telemadrid prefiere pagar el salario a los trabajadores que despidió ilegalmente, mientras se quedan en su casa, que darles ocupación. Es la estrategia que está siguiendo para evitar, a toda costa, que los representantes sindicales, que salieron con el despido colectivo, se reincorporen.

Desde hace un mes aproximadamente, los juzgados de lo social de Madrid están dictando las sentencias individuales que traen causa de la que dictó, en su día, el Tribunal Supremo, declarando el ERE “no ajustado a derecho”. La mayoría de las que afectan a sindicalistas o mujeres en situación de maternidad tienen un fallo común: despido nulo, por vulneración de derechos fundamentales, estableciendo que el trabajador debe ser repuesto en las mismas condiciones, abonándole los salarios de tramitación desde que fue despedido en enero de 2013.

En una de las sentencias, incluso, el magistrado concede al trabajador una indemnización de 18.000 euros, pedida por su abogado, habida cuenta de la gravedad del daño. No obstante, la empresa le ha notificado que recurrirá la sentencia y que le abonará los salarios hasta que el procedimiento se resuelva, pero que no hace falta que acuda a su puesto de trabajo.

Sin embargo, no todos los trabajadores han corrido la misma suerte. “La mayoría de las sentencias establecen que el despido es improcedente o nulo, pero ha habido un caso en el que el juez obligó al trabajador a conciliar, admitiendo recibir la indemnización, ante la amenaza de declarar extinguido su contrato y que no cobrara ni un duro”.

Quien habla es uno de los afectados, cuyo despido ha sido declarado improcedente y está en proceso de reintegrarse a su puesto de trabajo. “En mi caso, existe una persona en la plantilla de Telemadrid que desarrolla mi función. Mi sentencia dice que yo tengo preferencia de mantenimiento del puesto de trabajo, pero la empresa no me ha readmitido y me ha obligado a pedir la ejecución de la sentencia. Sólo me ha dado de alta en Seguridad Social pero no me abona el salario ni me permite trabajar”, asegura.

El argumento de Telemadrid es que sus puestos ya no existen y por tanto no les pueden readmitir. Desde que se ejecutó el ERE, la dirección de la televisión autonómica ha externalizado la producción, a excepción del contenido de informativos, y por ello consideran que deben indemnizar a los profesionales pero no readmitirlos.

Sin embargo, ese argumento ha sido desmentido por la Inspección de Trabajo que, personada en la sede de Telemadrid, hizo un informe de los profesionales que cada día hacen posible la emisión de radio y televisión: productores, realizadores, cámaras, auxiliares, técnicos de vídeo y audio, la mayoría de ellos pertenecientes a contratas. “Mientras que la televisión y la radio sigan existiendo, la readmisión es posible, porque la externalización es posterior a los despidos, no es excusa para no cumplir las sentencias”, nos afirma otro trabajador.

Después de 825 despidos y más de 26 millones de euros abonados en indemnizaciones en 2013, Telemadrid tiene que pagar la diferencia entre los 20 días por año que pagó tras el ERE y los 42 días que fija la sentencia para la mayoría de trabajadores.

El nuevo director general de Telemadrid, Ángel Martín Vizcaíno, compareció en la Comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid para dar cuenta del nuevo presupuesto del ente y confirmó,  a preguntas del diputado socialista Miguel Aguado, que se abonarán 55 millones de euros más tras la sentencia del Tribunal Supremo y que, con las sentencias que estimen la nulidad de los despidos, la plantilla actual aumentará de 300 a 360 trabajadores. Martín Vizcaíno confirmó que el coste de los trabajadores readmitidos supondrá en el año tres millones de euros, que serán tirados a la basura si les mantienen en su casa sin darles trabajo efectivo.

MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

You have no rights to post comments