kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
10 Dic 2014

Boletín de Luchas Obreras (10 de Diciembre de 2014) Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)
Noticias de las luchas protagonizadas por los trabajadores y las trabajadoras en la defensa de sus legítimos intereses, contra los ataques de la burguesía.

ÍNDICE:

> ESTADÍSTICA DE CONVENIOS COLECTIVOS

> CASI DOS MESES DE HUELGA INDEFINIDA EN LANTERO. Sacado de farodevigo.es

> LLAMAMIENTO DE LA CSI A LA MANIFESTACIÓN CONTRA EL CIERRE DE ALCOA: CONVIRTAMOS CADA PUESTO DE TRABAJO EN UNA TRINCHERA.

> GANAMOS LOS TRABAJADORES/AS: NUNCA HUBO CAUSAS, NO HAY ERE. Publicado por Sección Sindical Estatal CGT Qualytel

> [BARCELONA] VICTORIA DE LA ACCIÓN DIRECTA EN EL COMEDOR SOCIAL DE NAVAS. Por CNT

> CCOO ADVIERTE A COCA-COLA QUE NO ACEPTARÁ EL TRASLADO DE TRABAJADORES AFECTADOS POR EL ERE A OTRA PLANTA

> EX DE DELPHI VIAJAN A BRUSELAS PARA EXPONER SU PROBLEMÁTICA AL PARLAMENTO EUROPEO

> LOS TRABAJADORES DE CRISTALERÍA, SOLIDARIOS CON SUS COMPAÑEROS CÁNTABROS

> LA RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO PROPUESTA POR ERKOREKA Y ABURTO PARA LANBIDE AUMENTA LOS PROBLEMAS. Tomado web ELA sindikatua

> LAS TRABAJADORAS DE CLEANET CUMPLEN UN MES DE HUELGA POR LOS IMPAGOS DE LA EMPRESA CONCESIONARIA

> LA PLANTILLA DE CANAL EXTREMADURA IRÁ A LA HUELGA LOS DÍAS 12 Y 18 DE DICIEMBRE

> CSI-PLAN INSERTA (AYUNTAMIENTO DE XIXÓN). COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

> CC.OO. Y UGT CONVOCAN UNA HUELGA INDEFINIDA EN MADRID RIO DESDE EL 15 DE DICIEMBRE

> CGT ACUSA A KONECTA DE INICIAR UNA CAMPAÑA EN VALLADOLID PARA DESPEDIR A TRABAJADORES

> O PERSOAL DE CLEANET RECLAMA OS SALARIOS PENDENTES CUNHA PROTESTA NA BRILAT COINCIDINDO CUNHA FESTIVIDADE MILITAR. Web CIG

> SINDICATOS Y JUNTA DE ANDALUCÍA NEGOCIARÁN EL DÍA 16 LA APLICACIÓN DE LA SENTENCIA DE INTERINOS

> LA JUSTICIA SENTENCIA QUE OTROS 12 DESPIDOS DEL CAPÍTULO 6 DE LA UHU SON "NULOS"

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ESTADÍSTICA DE CONVENIOS COLECTIVOS

Datos recogidos en la Estadística de Convenios Colectivos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Los convenios registrados hasta octubre aumentan un 2,87%

Los convenios con efectos económicos registrados hasta octubre, alcanzan los 1.432. Afectan a 4,33 millones de trabajadores, un 2,81% más que hace un año. Engloban a 617.297 empresas, un 23% más que hace un año

Casi 4 de cada 10 convenios de empresa que se firman son primeros convenios colectivos.

La subida salarial media pactada se sitúa en el 0,57%

En lo que va de año se han depositado 1.825 inaplicaciones de convenios, la práctica totalidad de ellos con acuerdo entre empresa y representantes de los trabajadores

El número de convenios colectivos con efectos económicos registrados hasta el 31-10-2014 ascendió a 1.432, lo que supone un incremento del 2,87% respecto a octubre del pasado año, con efectos sobre 4.327.072 de trabajadores, un 2,81% más que hace un año, y 617.297 empresas, un 23% más.

Del total de convenios registrados hasta octubre:

- el 71% son de empresa, y afectan al 6,9% del total de trabajadores (297.497)

- el 29% restante corresponde a convenios de ámbito superior al empresarial, e integran al 93,1% de los trabajadores (4.029.575).

Del total de convenios registrados 1.091 fueron firmados en 2014, con efectos sobre 1,46 millones de trabajadores, de los cuales 363 fueron suscritos por nuevas unidades de negociación, con lo que representan ya más del 33% de los convenios de nueva firma. Dicho porcentaje se eleva hasta el 39,4% si se toman en consideración exclusivamente los convenios colectivos de empresa.

La variación salarial media pactada para el año 2014 y calculada con la información disponible al final de octubre es del 0,57%. En los convenios de empresa, dicha variación se sitúa en el 0,45%, mientras que para los convenios de ámbito superior asciende al 0,58%.

La jornada media pactada para el total de los convenios se sitúa en 1.756,29 horas al año por trabajador.

- para los convenios de empresa es de 1.707,26 horas

- para los convenios de ámbito superior a la empresa asciende hasta las 1.759,91 horas.

Inaplicaciones de convenios

En los diez primeros meses de 2014 se han depositado en los registros de las distintas Autoridades Laborales un total de 1.825 inaplicaciones de convenios, que afectan a 58.305 trabajadores.

El 96,5% de las mencionadas inaplicaciones se han producido con acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores durante el período de consultas.

El 76,6% de los trabajadores afectados por las inaplicaciones se concentra en el sector servicios.

El 43,5% de los trabajadores afectados están en empresas de 250 trabajadores o más

La mayoría de las empresas que presentan inaplicaciones, el 84,1%, tienen plantillas entre 1 y 49 trabajadores.

En el 91,7% de los casos se han producido “descuelgues” de la cuantía salarial pactada en convenio. El 63% indica que sólo han inaplicado la cuantía salarial recogida en convenio, y el 15,4%, además, el sistema de remuneración.

En términos acumulados desde marzo de 2012 se han producido un total de 5.085 inaplicaciones de convenios que afectan a un total de 247.207 trabajadores.

CASI DOS MESES DE HUELGA INDEFINIDA EN LANTERO. Sacado  de farodevigo.es

El conflicto laboral de Lantero llega a los dos meses de huelga indefinida y, por los resultados de las anteriores reuniones negociadoras, todo hace augurar que los trabajadores llegarán a las fiestas navideñas con sus reivindicaciones. Los huelguistas se preparan para seguir aguantando. De hecho, además de la nueva cita negociadora, están previstos una manifestación y un festival solidario en Vilagarcía.

El mediador del AGA (Relacións Laborais de la Xunta) ha conseguido volver a sentar a los representantes de la compañía y de los trabajadores en una nueva mesa de negociación, tras el fracaso del último encuentro que tuvo lugar hace ocho días. Las posturas continúan enfrentadas ya que los trabajadores piden la retirada definitiva del ERE que plantea 40 despidos y 15 externalizaciones (reducción de 55 empleos), en tanto que los directivos de Lantero demandan la suspensión de la huelga indefinida.

Los trabajadores han decidido en asamblea continuar con la huelga ya que llevan ya muchos días y no están dispuestos a ceder sin que por parte de la empresa se den garantías de que no habrá ningún despido.

La plantilla cuenta con el apoyo solidario de los vilagarcianos, que están llamados a participar en una manifestación convocada por la plataforma en defensa del empleo digno y con derechos a las ocho de la tarde.

Los manifestantes se concentrarán en la avenida da Mariña, frente a la Casa do Mar, para recorrer las calles del centro vilagarciano hasta desembocar en la Praza da Peixería.

Festival solidario

Por la noche, a partir de las 21,30 horas, en la Praza da Peixería se celebrará un festival solidario con el fin de recaudar fondos a favor de los trabajadores en huelga. Las entradas están a la venta al precio de 2 euros.

Los organizadores del festival estiman que en el recinto de A Peixería podrá acoger a unas 800 personas.

El festival estará amenizado por tres grupos musicales de Vilagarcía: Sofá Ambulante; Dani Barreiro & Friends y Seangles y cuenta con la colaboración de Musical Duende. También participa la asociación de hosteleros de Vilagarcía Ahituvi que colocará barras en recinto. Los beneficios de las ventas en estas barras también serán donados a los trabajadores de Lantero.

LLAMAMIENTO DE LA CSI A LA MANIFESTACIÓN CONTRA EL CIERRE DE ALCOA: CONVIRTAMOS CADA PUESTO DE TRABAJO EN UNA TRINCHERA.

JUEVES 11 DE DICIEMBRE. 19:00 h. PLAZA DEL VATICANO. AVILÉS. ASTURIES.

La Corriente Sindical d’Izquierda hace un llamamiento a la clase obrera asturiana, a participar en la manifestación convocada por los trabajadores y trabajadoras de Alcoa, que saldrá de la plaza del Vaticano de Avilés (Asturies)), a las 19:00 h., el jueves 11 de diciembre.

El control de la energía eléctrica, que los distintos gobiernos cedieron a las compañías eléctricas y la nueva orientación productiva de Alcoa, con enormes inversiones en otros países, como Arabia Saudí, se convierten en una pinza que, como en tantas otras ocasiones, puede acabar dejando tirados en la calle a cientos de trabajadores y trabajadoras.

La lista de empresas cerradas desde hace unos años, es interminable. Algunos datos ponen de relieve que, en los últimos cinco años, podrían haber cerrado más de 4.000 empresas en Asturies, muchas de ellas, después de haber derrochado importantes subvenciones públicas.

Así, hemos llegado a la situación actual: más de 100.000 personas en paro en Asturies, más de 40.000 familias asturianas con todos sus miembros en paro; más de 200.000 personas por debajo del umbral de la pobreza, entre un tercio y la mitad de los y las pensionistas cobran menos de 600 euros, el 60% de la juventud está sin empleo y ni siquiera los alimentos están garantizados para todos y todas.

Asturies no puede permitirse ni un parado ni una parada ni un cierre de empresa más. Pero, las trabajadoras y trabajadores también sabemos que nuestra mejor arma es nuestra propia capacidad de organización y movilización.

Con la experiencia adquirida en otros conflictos semejantes, como Tenneco, Cajastur, etc., desde la CSI queremos mandar un mensaje de ánimo a todos los trabajadores y trabajadoras de Alcoa, haciéndoles ver que es posible poner freno al ERE planteado por la empresa y conseguir la continuidad de la actividad productiva y de la totalidad de los puestos de trabajo.

Por ello, desde la CSI animamos a los trabajadores y trabajadoras de Alcoa a mantener la unidad de su Asamblea y defenderla como único instrumento válido de decisión, movilización y negociación.

De la misma manera, apoyamos la voluntad de la plantilla de Alcoa de mantenerse en su posición de despidos-cero, sin aceptar indemnizaciones a cambio de puestos de trabajo y fijando como único objetivo la continuidad de la planta y de la totalidad de los puestos de trabajo.

En esta lucha, consideramos que el papel de los sindicatos, empezando por la propia CSI, es claro: respetar las decisiones de la Asamblea de trabajadores y trabajadoras de Alcoa, y apoyar y reforzar, con todos los medios a nuestro alcance, las gestiones, acciones y movilizaciones por ella decididas.

No se trata solamente de los actuales puestos de trabajo, sino también, de no hipotecar el futuro de nuestros hijos e hijas y de transmitirles una herencia que no sean unas condiciones de vida miserables, impuestas por la Patronal y sus gobiernos.

¡CADA PUESTO DE TRABAJO, UNA TRINCHERA!

¡EN ALCOA NI CIERRE NI DESPIDOS!

¡ALCOA NO SE CIERRA!.

GANAMOS LOS TRABAJADORES/AS: NUNCA HUBO CAUSAS, NO HAY ERE. Publicado por Sección Sindical Estatal CGT Qualytel

Lunes 8 de Diciembre 2014

Tras las reuniones mantenidas el 3 y 4 de diciembre, todos los sindicatos, tanto los demandantes del ERE: CGT, STC, USO y CIG como los demandados por haber firmado el ERE: CCOO, UGT y FASGA hemos firmado un acuerdo con la empresa sobre la sentencia de nulidad conseguida el 12 de noviembre.

Finalmente, la propuesta que desde CGT hicimos en la primera reunión del lunes 24 de noviembre ha sido aceptada por la empresa y el resto de los sindicatos demandantes. En cuanto a los sindicatos demandados CCOO y UGT, intentaron torpedear desde un principio el proceso negociador, provocando una y otra vez a lxs compañerxs que se encontraban en la mesa. En otro lado estaba FASGA, a ellos todo les parecía bien. Finalmente todos acabaron firmando. El acuerdo se basa en que la empresa y todos los firmantes reconocemos que el ERE NO ESTÁ AJUSTADO A DERECHO. Por tanto la empresa no puede argumentar que había causas para este ERE, y tampoco CCOO, UGT y FASGA quienes lo avalaron con su firma. Lo hemos defendido desde el primer día hasta el último: NO HAY CAUSA, NO HAY ERE.

Teniendo en cuenta que la prioridad para CGT es la conservación de los puestos de trabajo, queda garantizado que la empresa reincorporará en las mismas condiciones a todo/a trabajador/a que lo solicite hasta el martes 9 de diciembre a las 14 de la tarde. Para ello, comprobaremos que se llama a todos/as los compañeros/as que aún no han respondido o no han sido localizados/as, así como que se les manda un burofax que garantice que se ha contactado con todo el mundo.

Vamos a comprobars en persona que existe constancia de esas comunicaciones y que los datos son correctos. De ser así, se validaría inmediatamente en la Audiencia Nacional. En 48 horas desde entonces la empresa ha de proceder a la reincorporación. Además, existe un plazo legal para demandar la readmisión individual de 20 días tras la validación del acuerdo en la Audiencia Nacional.

La empresa permitirá que los trabajadores/as que se reincorporen devuelvan las indemnizaciones en un máximo de 6 meses, siempre que el día de reincorporación devuelva al menos la mitad de las cantidades; o bien en 3 meses, devolviendo el primer día al menos una tercera parte.

Por otro lado, los trabajadores/as que no se reincorporen quedarán en la misma situación que en la que están actualmente, conservando la indemnización y su situación como desemplead@ si la hubiera.

En cuanto a la “lectura” que los Vendeobreros UGT-CC.OO. hacen del acuerdo, mejor ni mencionarlo en este momento, lo importante ahora es que se cumplan las garantías de retorno del mayor número de compañeros al trabajo y también las de los que decidan su desvinculación definitiva. Estamos convencidos de que el nefasto clima laboral provocado por la empresa en los últimos tiempos le ha allanado el camino para destruir puestos de trabajo, y con ello y su ruindad ya contábamos, pero la innegable colaboración de los sindicatos TRAIDORES, con mayúscula, ha hecho mella en el ánimo de los que han sido vilipendiados con el acuerdo fraudulento del ERE.

Desde CGT creemos este ha sido un paso más para acercarnos al final de una lucha de la que los trabajadores/as podemos enorgullecernos. Atento se ha comprometido a no hacer un nuevo ERE en los próximos 6 meses, pero sabemos que nuestra mejor defensa es nuestra actitud de lucha. Entre todos/as estamos demostrando que cuando nos unimos y nos reunimos, cuando cuestionamos las “verdades” vengan de donde vengan, cuando nos levantamos, cuando actuamos como clase trabajador@ solidaria y comprometida, no da todo igual, no está todo hecho. Al contrario es mucho lo que se puede hacer y mucho lo que queda por hacer.

Este fin es también una oportunidad que podemos convertir en el inicio de una manera distinta de encarar nuestra vida en la empresa y fuera de ella: cogiendo aire para seguir luchando en el día a día y en el futuro junto a compañeros/as que han demostrado su coraje y su firmeza. Esta fuerza nos acompañará siempre que creamos en ella; y la haremos crecer si actuamos en coherencia. Ya no vemos razones para no hacerlo.

¡¡LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO!!                                        ¡¡LOS ERES NO SE FIRMAN, SE COMBATEN!!

¡¡SE PUEDE, SE DEBE LUCHAR CONTRA LOS ERES!!

[BARCELONA] VICTORIA DE LA ACCIÓN DIRECTA EN EL COMEDOR SOCIAL DE NAVAS. Por CNT

La empresa Eurest Catalunya ha readmitido a la trabajadora afiliada a la CNT que había sido despedida por represión sindical. La compañera formaba parte de la sección sindical de la CNT-AIT en la empresa, la cual lleva varios meses luchando por una mejora en sus condiciones de trabajo. Por este motivo, el 22 de noviembre la empresa decidió despedir a Juana, con el objetivo de neutralizar mediante este castigo ejemplar la actividad de la sección. Sin embargo, después de dos semanas de acciones, la empresa se ha visto obligada a readmitir a nuestra compañera.

Celebramos la readmisión de Juana como una victoria colectiva, ya que ha sido gracias a la organización, la lucha y la acción directa como se ha conseguido. Es un pequeño ejemplo de cómo los trabajadores, unidos, somos una fuerza difícil de parar.

Ahora, con la readmisión de la compañera se da un nuevo impulso a la lucha en el Comedor Social de Navas. No nos olvidamos de que queda mucho trabajo por hacer, y que esto no es más que un paso adelante en un largo camino hacia la consecución de una sociedad sin clases sociales.

Caminando se hace el camino.

Salud y revolución social.

CCOO ADVIERTE A COCA-COLA QUE NO ACEPTARÁ EL TRASLADO DE TRABAJADORES AFECTADOS POR EL ERE A OTRA PLANTA

CCOO ha advertido a Coca-Cola Iberian Partners de que no aceptará el traslado de los 350 trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a los que el auto de ejecución de la sentencia de la Audiencia Nacional obliga a la readmisión a otra planta del embotellador, según ha informado en un comunicado.

El sindicato ha avisado de que si el embotellador único de Coca-Cola en España "no procede a la readmisión en las condiciones anteriores al despido, que es lo que dice el auto de ejecución provisional, y por lo tanto en el mismo centro de trabajo", Coca-Cola Iberian Partners "estará vulnerando lo establecido por la Audiencia Nacional, violando además el artículo 24 de la Constitución Española".

CCOO ha recalcado que en el caso de que se dé este supuesto "actuará en consecuencia", mientras que los trabajadores afectados por el ERE se encuentran a la espera de recibir la correspondiente comunicación por parte de la multinacional de bebidas refrescantes.

El sindicato, ante la posibilidad de que el embotellador único de Coca-Cola no acate los términos del auto, lo ha puesto en conocimiento de la Audiencia Nacional, señalando que la opción de la reincorporación por parte de las embotelladoras se entienda "como no efectuada", mientras que no acrediten que el contenido de las cartas individuales no se ajuste a lo establecido en el auto del pasado 20 de noviembre.

EL EMBOTELLADOR OFRECE LA REINCORPORACIÓN A LOS AFECTADOS

Coca-Cola Iberian Partners presentó un escrito ante la sala de lo social de la Audiencia Nacional en el que explicaba cómo iba a ejecutar de forma cautelar la anulación del ERE dictada el 13 de junio y en el cual ofrece la recolocación a los 350 trabajadores afectados en alguno de los centros operativos del embotellador único en España, según informaron a Europa Press en fuentes jurídicas.

La Audiencia Nacional ordenó hace unas semanas al embotellador único de Coca-Cola en España cumplir la ejecución provisional de la sentencia que declaró nulo el pasado mes de junio el ERE, que afectó a 1.190 trabajadores y conllevó el cierre de cuatro plantas (Alicante, Palma de Mallorca, Fuenlabrada y Asturias).

En el auto, la sala daba un plazo de 5 días hábiles a las empresas de Coca-Cola para que manifestaran si, durante la tramitación del recurso de casación en el Tribunal Supremo iban a exigir o no la prestación de servicios laborales de sus respectivos trabajadores a los que se refiere esta ejecución provisional.

La sala de los social había reseñado en su auto que el embotellador único de Coca-Cola debería manifestar su "opción entre recibir la prestación de servicios de los trabajadores durante la tramitación del recurso, en sus respectivos centros de trabajo y con las ocupaciones previas al despido, o hacer el abono de los salarios sin exigir la prestación de servicios".

En concreto, el embotellador único finalmente se ha decantado por ofrecer un puesto de trabajo a los 350 trabajadores forzosos a los que les afecta la ejecución provisional de la sentencia del ERE en alguno de los centros productivos de la multinacional.

Por otro lado, la Audiencia Nacional también dio un plazo de 30 días a la compañía para pagar los salarios a los trabajadores, así como todos los atrasos que deben desde el pasado 1 de abril. Además, la sala subrayó que deberá, "mientras dure la tramitación del recurso", satisfacer a los trabajadores la misma retribución que venían percibiendo con anterioridad a producirse estos hechos.

EX DE DELPHI VIAJAN A BRUSELAS PARA EXPONER SU PROBLEMÁTICA AL PARLAMENTO EUROPEO

Una representación del colectivo de extrabajadores de Delphi emprende un viaje a Bruselas para exponer ante la Eurocámara, gracias a las gestiones realizadas por los eurodiputados de Podemos, la situación que atraviesan desde que la multinacional estadounidense de automoción cerrara sus puertas en Puerto Real (Cádiz) hace siete años.

Según ha explicado Miguel Paramio, portavoz de USO en este conflicto, también darán cuenta de la "lucha" de este colectivo para lograr de la Administración "el cumplimiento de los compromisos" alcanzados tras el cierre de Delphi y propiciar una "salida digna" para los afectados.

Detalla que está previsto que se realice en la Eurocámara una pregunta relativa a Delphi. Además, los representantes del colectivo abordarán con los grupos europarlamentarios interesados la situación "dramática" y de "auténtica miseria" que atraviesan 538 afectados, "más de medio millar de padres de familia", que continúan pendientes de una solución y qué les ha llevado a ello.

Entre los objetivos del viaje incluyen el de llamar la atención de la Unión Europea sobre las consecuencias de las prácticas de algunas multinacionales al deslocalizarse de los territorios en los que están implantadas, dejando "desolación a su paso".

En el caso concreto de Delphi, señala Paramio que ha dejado a cientos de familias "al límite de la exclusión social" en una zona "tan castigada por el desempleo" como la Bahía de Cádiz.

Al hilo de esto, recuerda que el colectivo mantiene un encierro desde hace ya once meses en el edificio de sindicatos de la capital gaditana para llamar la atención sobre la situación "desesperada" que atraviesan y reclamar soluciones.

LOS TRABAJADORES DE CRISTALERÍA, SOLIDARIOS CON SUS COMPAÑEROS CÁNTABROS

Los trabajadores de la planta avilesina de la multinacional Saint-Gobain Cristalería protagonizaron una huelga parcial con parones al inicio de cada turno en contra de la orden de cierre de la planta vidriera que el grupo francés que preside Pierre-André de Chalendar posee en la localidad cántabra de Renedo.

Los empleados de la firma avilesina ya mostraron su apoyo a sus colegas en diferentes ocasiones en los últimos días con concentraciones a las puertas de la fábrica ubicada a las afueras de Avilés.

La delegación española de la multinacional Saint-Gobain decidió cerrar a comienzos del próximo año la empresa Saint-Gobain Glass Renedo, que produce vidrio solar y estriado desde hace apenas once meses. Se da la circunstancia de que esta fábrica perteneció hasta enero pasado a Saint-Gobain Cristalería, la que gestiona las fábricas de Avilés y Arbós (Tarragona).

LA RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO PROPUESTA POR ERKOREKA Y ABURTO PARA LANBIDE AUMENTA LOS PROBLEMAS. Tomado web ELA sindikatua

Los sindicatos ELA, LAB, UGT y CCOO han denunciado que la propuesta de RPT (Relación de Puestos de Trabajo) presentada por los miembros del Gobierno Josu Erkoreka y Juan Mari Aburto multiplica los problemas en Lanbide al prescindir de los y las trabajadoras que con un contrato “por programa”.

Comunicado de los sindicatos:

Con los índices de perceptores de la RGI superándose cada mes los trabajadores de LANBIDE nos vemos abocados a que la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de Aburto se nos aplique en cuestión de semanas… O vaya vd. a saber.

El señor Aburto, como Aníbal, está dispuesto a dejar un rastro imborrable de su paso por la Consejería de Empleo y Políticas Sociales… y LANBIDE, en su calidad de máximo responsable de un Organismo Autónomo en el que ha instaurado un sistema de trabajo que recuerda al de los hermanos Marx.

Sí que es cierto que la RGI se ha comido a LANBIDE, pero la indigestión se la están provocando los responsables de un Organismo Autónomo.

¿LANBIDE GARANTIZA UN SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO DE CALIDAD?

No. Lanbide es el Servicio Vasco de Empleo, y su principal motivo de existir es favorecer la INTERMEDIACIÓN, el auténtico talón de Aquiles del Organismo. El resto de tareas tienen como importante función ayudar a conseguir este objetivo (clasificación de demandas, formación, orientación…..) . Sin embargo se aboca todo el servicio público de empleo a la tramitación y control de las ayudas, dejando en manos del sector privado, y derivando hacia él importantes recursos económicos.

¿SOLUCIONA LA RPT DE ABURTO y ERKOREKA ALGUNO DE LOS PROBLEMAS DE LANBIDE?

No. Muy al contrario, los multiplica, al prescindir de los y las trabajadoras que con un contrato “por programa” se han visto en la obligación de asumir, tramitar y gestionar la mayor avalancha de expedientes de RGI y PCV en la historia de este País.

¿LA PLANTILLA QUE ESTABLECE LA RPT ES SUFICIENTE?

No. Se analice como se analice, tomando el parámetro que se quiera la plantilla es insuficiente. Se diseñó para una sociedad con una tasa de paro del 8 o 9 % y un volumen de expedientes RGI en torno a 30.000. . Hoy la tasa de paro es del 15,21 % y más de 65.500 los expedientes tramitados.

¿SERVIRÁ PARA CUMPLIR CON LOS OBJETIVOS ESTABLECIDOS EN RELACIÓN A LAS POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO?

No. Los objetivos no se cumplen tampoco en otras áreas de actuación de LANBIDE, y menos desde que desde la Dirección del Organismo, ante el colapso en la gestión de la RGI, da instrucciones (sin firma) para que el personal Orientador, Técnicos de Empleo y Formación, tramiten también expedientes de RGI.

¿SE RESPETA LA NORMATIVA VIGENTE?

No. Y ponemos ejemplos:

El colapso de más de un año en la resolución de los recursos presentados por la ciudadanía se salpica periódicamente de peticiones de la Dirección de LANBIDE para que unos recursos, aquellos por los que se interesa el Ararteko, se resuelvan antes que otros presentados con anterioridad… La Ley de Procedimiento Administrativo no se respeta, ni tampoco el principio de IGUALDAD DE TODA LA CIUDADANÍA ante las resoluciones de la Administración.

Tampoco se respeta el orden de solicitudes en materia de RGI:

La Dirección (sin firmar) determina qué expedientes son los “prioritarios”, priorizando unas solicitudes sobre otras presentadas con anterioridad, con el único fin de cumplir con la promesa del Consejero Aburto de resolver en el plazo máximo de 60 días… Pero como los tahúres, se hacen trampas a sí mismos postergando miles de solicitudes que según sus criterios no son prioritarias.

¿Y quién establece los criterios de reconocimiento, suspensión o denegación en materia de RGI/PCV? Los SSCC de Lanbide que los remite (sin firma) periódicamente a las Oficinas locales, pareciendo seguir el principio de “estos son mis criterios si no le gustan… tengo otros.”

¿LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS DE LANBIDE SON ÚTILES?

No. Utilizamos unas aplicaciones obsoletas, sin capacidad de cruce con bases de datos fundamentales para evitar los famosos “pagos indebidos” como registros de altas y bajas en Seguridad Social, SEPE, INSS…, etc.

Es más, ni tan siquiera interactúan entre sí mismas las distintas aplicaciones de LANBIDE.

La RPT de ABURTO establece movilidad forzosa de localidad para más de 100 trabajadores; bajadas de sueldo para otra gran parte de la plantilla, lamina la carrera profesional de unos y adjudica discrecionalmente puestos a otros; provocará un caos en la tramitación de la RGI al prescindir de los trabajadores que actualmente la gestionan; no soluciona la situación en la que se encuentran casi un centenar de trabajadores indefinidos que llevan años ocupando esos puestos, etc.

Una RPT NO NEGOCIADA, IMPUESTA, que aplica fielmente el libro de estilo del Gobierno de Madrid, con recortes de derechos para los trabajadores.

Una RPT que provocará mayor caos, si cabe, en la gestión de LANBIDE, caos que pagarán sus trabajadores/as y la ciudadanía.

Sería una frivolidad y una temeridad prescindir de profesionales experimentados/as, y provocar un mayor desorden y un completo desbarajuste, en una entidad mal gestionada desde sus inicios, y que debe hacer frente a una gestión ya de por sí complicada.

El señor Aburto, el señor Erkoreka, están a tiempo de rectificar.

Dicen que rectificar es de sabios.

LAS TRABAJADORAS DE CLEANET CUMPLEN UN MES DE HUELGA POR LOS IMPAGOS DE LA EMPRESA CONCESIONARIA

Ferrol

Un mes llevan ya las 48 trabajadoras de Cleanet, la empresa adjudicataria del servicio de limpieza en las instalaciones militares de Ferrol, en huelga por el impago de sus salarios, que no perciben desde el mes de agosto. En estos momentos, la empresa, que ha incumplido también el plan de pagos acordado con el Ministerio de Defensa el pasado día 4, les adeuda los sueldos de septiembre y octubre y, si no hay cambios, les deberá también el de noviembre.

Las empleadas tenían pensado encerrarse en Exponav, pero, según relataron, la Policía Naval les impidió el paso y, además, cerró la puerta que permite acceder no solo a la Exposición sino también al Museo Naval y a otra de las dependencias concurridas, la farmacia de Marina.

Además de abordarse su problemática en el pleno municipal, se celebrará un juicio por las denuncias que presentaron los sindicatos por presunta vulneración del derecho a la huelga, al sospechar que se ha obligado a marineros a realizar trabajos de limpieza en las instalaciones afectadas.

Las centrales señalan como corresponsable del conflicto al Ministerio de Defensa por permitir que la concesionaria incumpla del pliego de condiciones de un contrato de 12 millones.

LA PLANTILLA DE CANAL EXTREMADURA IRÁ A LA HUELGA LOS DÍAS 12 Y 18 DE DICIEMBRE

Los trabajadores en plantilla de Canal Extremadura están muy molestos con la actual dirección. Su queja la van a manifestar mediante huelga convocada para el día 12, paro parcial de dos horas, y el 18, paro total de 24 horas. Protestan " por la falta de compromiso de la empresa para cesar en el proceso de privatización al que se ven sometidos los servicios informativos y la creciente manipulación informativa".

En un comunicado enviado a Redacción DEx, se expresa que "  las movilizaciones de los trabajadores, que se vienen concentrando en las distintas sedes de la radiotelevisión pública, no han provocado un cambio en la gestión de los informativos. Por lo tanto, se continúa con el calendario de protestas decidido en asamblea, que puso el 1 de diciembre como fecha límite para obtener garantías de ver satisfechas sus reivindicaciones.

El viernes a las 13 horas se iniciará el primero de los paros convocados. La plantilla de la radiotelevisión pública extremeña se concentrará a las puertas de la sede de Canal Extremadura en Mérida, donde también se atendrá a los medios de comunicación.

Las reivindicaciones se concretan en:

- Que cese la privatización de los servicios informativos.

- Que se concrete un plan de adecuación de la plantilla que garantice que los contenidos informativos se gestionan con recursos internos de la casa.

- Que cesen los episodios de manipulación informativa en Canal Extremadura TV.

- Que se garantice una información plural, veraz y objetiva en los medios públicos regionales. "

CSI-PLAN INSERTA (AYUNTAMIENTO DE XIXÓN). COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Desde la Sección Sindical de la Corriente Sindical d’izquierda en el Plan Inserta 2013, queremos lo primero manifestar nuestra satisfacción al conocer el resultado de los 3 primeros juicios de las múltiples demandas presentadas por extrabajadores y extrabajadoras del citado plan por su contratación en fraude de Ley.

Ya dimos a conocer a los medios la primera de las sentencias emitidas, en concreto por la Sala de lo Social 1 de Xixón, y en la que se reconocía el fraude de ley en la contratación, obligando al Ayuntamiento de Xixón a readmitir al trabajador o a indemnizarle con 33 días por año por despido improcedente.

Se han conocido dos nuevas sentencias, en este caso de la Sala de lo Social 2 de Xixón, en  la que además de reconocer la improcedencia del despido se reconocía que los extrabajadores, al ser contratados en fraude de ley, deberían haber recibido el salario del Convenio del Personal Laboral del Ayuntamiento y fija la indemnización de 33 días por año ajustándose a este criterio. Creemos que esta última sentencia sienta un precedente que debe ser aplicado para los 35 juicios que aún quedan por celebrarse.

Estas sentencias dejan claro que el Convenio del Plan Innova, aplicado a los Planes Inserta y firmado por Ayuntamiento, FADE, CC.OO. y UGT es papel mojado, ya que con la falsa excusa de la formación y la inserción laboral proporciona al Ayuntamiento mano de obra barata para cubrir las necesidades habituales que a lo largo de todo el año tiene a su cargo.

Es también sorprendente, por llamarlo de alguna manera, que el Ayuntamiento diga que va a seguir cometiendo este fraude a pesar de las sentencias conocidas hasta ahora.

Querer hacer recaer en quien defiende sus derechos la responsabilidad de las posibles mermas en el número de contratados en próximos Planes de Empleo es ruin y miserable.

Si esto pasase únicamente sería culpa de quien infringe la Ley y pisotea los derechos laborales, y de quien despilfarra el dinero público en obras públicas sin sentido y otras actuaciones hilarantes.

CC.OO. Y UGT CONVOCAN UNA HUELGA INDEFINIDA EN MADRID RIO DESDE EL 15 DE DICIEMBRE

CC.OO. y UGT han convocado para el 15 de diciembre el inicio de una huelga indefinida de mantenimiento en Madrid Río, han informado los sindicatos.

La convocatoria de la huelga se presenta después de que la empresa adjudicataria del servicio de jardinería y limpieza en este punto de la ciudad, la UTE Parques Singulares, haya planteado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

La UTE se hizo cargo de la limpieza en Madrid Río el pasado 1 de diciembre. A los trabajadores les presentó propuestas de prejubilaciones y bajas voluntarias, entre otras.

CGT ACUSA A KONECTA DE INICIAR UNA CAMPAÑA EN VALLADOLID PARA DESPEDIR A TRABAJADORES

La empresa Konecta, la subcontrata que se ha hecho cargo del servicio de atención al cliente de Vodafone en Valladolid, ha iniciado una campaña de despidos entre los que ha incluido dos trabajadoras "por absentismo", computando las ausencias de su tratamiento de fertilidad, tal y como denuncia públicamente CGT.

Tras un año de su implantación en Valladolid para hacerse cargo del referido servicio, Konecta ha iniciado una campaña de despidos, ocho despidos en ocho días, alegando en unos casos "la disminución continuada y voluntaria en el rendimiento" y en otros "el absentismo" de los trabajadores.

Sin embargo, CGT, a través de un comunicado, sostiene que con estos despidos Konecta pretende deshacerse de los trabajadores más antiguos, alguno de ellos con quince años en la empresa, al tiempo que contrata masivamente a otros a través de ETT, más precarios y en peores condiciones de trabajo. "Están retorciendo y desvirtuando la ley, -añaden- porque los despidos por bajo rendimiento no son tales porque los objetivos se incrementan mes a mes".

Para el sindicato, lo más grave es el "uso perverso" que Konecta está haciendo de la reforma laboral, al despedir "por absentismo" a trabajadores con enfermedades graves, en procesos preoperatorios para intervenciones inminentes o que están en procesos de tratamientos de fertilidad, unos despidos basados en la reforma laboral que han empezado el pasado 25 de noviembre.

En este sentido, denuncia el sindicato que resulta especialmente cruel y discriminatorio que se despida por "absentismo" a trabajadoras con enfermedades crónicas que se conoce su necesidad de atención médica periódica ó que se compute como ausencias las derivadas por tratamientos de fecundidad.

"El que haya dos trabajadoras despedidas en esta situación, que era conocida dentro de la empresa, no es coincidencia y supone un atentado contra los derechos de la mujer porque este proceso está directamente vinculado al género", censura CGT.

En este sentido, el sindicato reprocha que este "ataque la mujer" resulta más "indignante" aún porque Konecta se manifiesta públicamente contra la "violencia de género", y el despido en estas condiciones es "la mayor violencia de género que puede producirse".

Por ello, desde CGT, además de la asistencia jurídica a los afectados, se está valorando otras medidas para obtener la inmediata readmisión de los trabajadores así como la de obtener un cambio radical en la postura que la dirección de la empresa está adoptando.

O PERSOAL DE CLEANET RECLAMA OS SALARIOS PENDENTES CUNHA PROTESTA NA BRILAT COINCIDINDO CUNHA FESTIVIDADE MILITAR. Web CIG

8 /12/14

A mobilización, que terá continuidade os vindeiros días, celebrouse a pesar das presión da Subdelegación do Goberno español en Pontevedra

O persoal de Cleanet, concesionaria da limpeza das dependencias militares de Pontevedra, desenvolveu hoxe unha nova protesta ás portas da Brilat, en Figueirido, para reclamar o pago dos salarios pendentes, mobilización que puido celebrarse a pesar da presión exercida dende a Subdelegación do Goberno español ao coincidir cunha festividade militar. Nos vindeiros días convocarán paros parciais e desprazaranse até Ferrol para participar na manifestación organizada polas compañeiras/os que levan dous meses en folga tamén a causa dos impagos.

A protesta ás portas da base militar desenvolveuse de 11.00 a 13.00 horas, tempo no que a afectadas/os despregaron unha faixa e berraron consignas como “Cleanet non paga, Defensa solución”, “Queremos a paga, queremos cobrar” ou “Defensa ampara empresa pufeira”.

A mobilización, que terá continuidade nos vindeiros días coa convocatoria de paros parciais nos centros dependentes de Defensa na comarca (Brilat, Escola Naval de Marín, Residencia Militar e Pavillón Deportivo), puido celebrarse ás portas do recinto militar a pesar da presión exercida pola Subdelegación do Goberno español en Pontevedra para que se adiase ou en todo caso para que se desenvolvese a 300 metros da entrada.

Ao mesmo tempo, as afectadas/os trasladaranse este mércores a Ferrol para participar na manifestación organizada polas compañeiras/os da mesma empresa que levan dous meses en folga reclamando os seus salarios.

http://www.galizacig.gal/avantar/files/images/2014%2012%2008%20ProtestaBrilatCleanet01.preview.JPG

SINDICATOS Y JUNTA DE ANDALUCÍA NEGOCIARÁN EL DÍA 16 LA APLICACIÓN DE LA SENTENCIA DE INTERINOS

El próximo día 16 de diciembre se ha convocado la Mesa Sectorial de Personal Funcionario de Administración General donde el Gobierno de Castilla-La Mancha y los sindicatos CCOO, UGT, CSI.F y STAS abordarán una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que afectará a las siete consejerías a raíz de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que obligaba a restablecer en sus derechos a trabajadores interinos cuyas plazas se amortizaron en agosto de 2012.

En la convocatoria, a la que ha tenido acceso Europa Press, se fija las 9.30 horas como hora de inicio de la reunión, con un primer turno de mañana que se alarga cinco horas, y una sesión vespertina de 16.30 a 19.30 horas.

Se indica igualmente que las sesiones de negociación se prolongarán sucesivamente durante los días siguientes que fueran necesarios en función de las exigencias de la negociación.

ANTECEDENTES

El Gobierno regional presentó el pasado 26 de octubre un recurso de desistimiento sobre el recurso de casación interpuesto ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la región (TSJCM), que le obligaba a readmitir a estos trabajadores.

La sentencia del Alto Tribunal castellano-manchego que fue recurrida por el Gobierno regional fue emitida el 27 de enero, en relación a la denuncia presentada por las organizaciones sindicales UGT y STAS por "vulneración del derecho fundamental de negociación colectiva".

Este desistimiento en su recurso fue motivado según el Ejecutivo regional por un cambio en la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre esta materia, que consiste en que los decretos de las Relaciones de Puestos de Trabajo --como es en este caso-- ya no son susceptibles de ser recurridos en casación.

SINDICATOS TASAN EN CERCA DE 30 MILLONES DE EUROS LAS READMISIONES

Tras el desistimiento del Gobierno regional y tras hacerse firme la sentencia del TSJCM, los sindicatos UGT y STAS estimaron entre 24 y 30 millones de euros el coste de la readmisión de los "cerca de 400 interinos".

Por su parte, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, aseguró durante la Comisión de Presupuestos en las Cortes que el Gobierno regional hará frente a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la región para "reponer" en sus puestos a los interinos despedidos "con créditos ampliables", pero cuando la sentencia sea "firme".

LA JUSTICIA SENTENCIA QUE OTROS 12 DESPIDOS DEL CAPÍTULO 6 DE LA UHU SON "NULOS"

Huelva (Europa Press)

El juzgado de lo Social nº 3 de Huelva ha declarado nulo el despido de 12 trabajadores más del capítulo 6 de la Universidad de Huelva (UHU) al entender que se ha producido "un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) encubierto" y que las funciones de los trabajadores "no eran temporales o tenían finalidades formativas, sino que eran propias y permanentes de la Universidad, y no tras la finalización de un contrato por obra y servicio, tal y como alegaba la UHU.

Según ha informado este colectivo en una nota de prensa, los juicios de estos trabajadores tuvieron lugar los días 5 de diciembre (nueve juicios) y 12 de diciembre (tres juicios). Con las notificaciones de estas sentencias, son ya 14 resoluciones de las más de 50 demandas presentadas por extrabajadores de la UHU despedidos entre noviembre de 2013 y enero de 2014.

El tribunal señala "el despido nulo" de los 12 trabajadores, --que desempeñaban su trabajo en diferentes servicios de la universidad--, y condena a la institución universitaria a readmitir a los demandantes "en su puesto de trabajo en iguales condiciones que antes del despido".

El juez estima también que la UHU ha de abonar los "salarios dejados de percibir desde la fecha del despido hasta la notificación sentencia", además de que deberán cobrar el salario del Capítulo I conforme al Convenio Colectivo del Personal Laboral de las Universidades Públicas de Andalucía "habiéndose concluido que existió fraude en la contratación".

En la sentencia, como en la primera, la jueza también señala que la Universidad podría haber practicado "un ERE encubierto", ya que "la UHU ha procedido a operar en un período de 90 días, un número de despidos que rebasan sin duda los umbrales numéricos establecidos". Aunque para declararlo de forma definitiva tienen que concluir todos los casos de forma individual.

Han recordado que a día de hoy la Universidad ha interpuesto un recurso de suplicación contra la sentencia de la primera trabajadora despedida, dictada el pasado 14 de julio, ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), haciendo efectiva la readmisión de la trabajadora pero no su reincorporación. Ésta se encuentra cobrando su sueldo de la Universidad de Huelva pero "está exenta por la institución académica de asistir a su puesto de trabajo".

Las sentencias, contra las cuales la UHU puede interponer un recurso en un plazo de cinco días desde la fecha de su notificación, continúan marcando el camino para el resto de trabajadores del capítulo 6 despedidos por la Universidad de Huelva. En los próximos meses hay señalados unos 40 juicios más. Los siguientes están señalados para el 3 y el 16 de diciembre.

MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

You have no rights to post comments