kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
11 Dic 2014

Cuentos para volar

Escrito por 
Valora este artículo
(9 votos)
Una lograda selección de narraciones cuya lectura nos conduce a " el leer es soñar despierto", o...

Hace no mucho leía un artículo, en la prensa francesa, en el que se venía a incidir en la notoria fobia de muchos ambientes de extrema izquierda con respecto a acercarse a la lectura de textos del género narrativo. ¿ Es una pérdida de tiempo? ¿ Hay lecturas más necesarias para la práctica rebelde?… Pues bien, el que esto escribe , lo cortés no quita lo valiente, es de la opinión de que lo uno no entra en contradicción con lo otro, ya hasta pueden casarse sin crujidos mayores, ni menores. En este orden de cosas me permito recomendar una volumen que reúne textos realmente canónicos  desde una óptica  literaria y que resulta francamente destacable: << Antología Universal del Relato Fantástico >> (Atalanta, 2014).

Estamos ante un volumen de casi dos kilos y más de mil páginas, que siguiendo con el tono cuantificador, tampoco es que resulte barato que digamos; aunque también es verdad, y lo digo sin pestañear, que  los aficionados a la buena literatura, y más en concreto al género fantástico, estamos de enhorabuena ya que la selección es de órdago. 

Ya anteriormente Jacobo Siruela, en la editorial que llevaba su nombre publicó a finales de los ochenta un par de tomos de cuentos, del siglo XIX, cuya selección corría a cargo de Ítalo Calvino que tampoco era manca, aunque sin entrar en lizas comparativas , sí que se puede afirmar que la presente,  la que bajo su dirección editorial ahora se publica es una verdadera maravilla. La ahora presentada abarca más autores y un más amplio abanico temporal.

La antología reúne cincuenta y cinco relatos fantásticos del siglo XIX y XX, presentados en orden cronológico y que son la lograda expresión de la mejor narrativa de tres continentes: Europa, América y Asia; todos ellos presentados en cuidadas traducciones desde su lengua original. Imposible detenerse en la explicitación del contenido de las narraciones publicadas, mas sirva a modo de orientación dar a conocer los autores de quienes se recogen relatos: Hoffman, Balzac, Pushkin, Poe, Nathaniel Hawthorne, Gautier, Villiers de LÍsle-Adam, Wilkie Collins, Bulwer-Lytton, O´Brien, Dickens, Turguéniev, Le Fanu, Vernon Lee, Maupassant, Kipling, Machen, Bierce, Perkins Gilman, Oliphant, Henry James, Hichens, O.Henry, M.R.James, Andreiev, Lugones, Heinz Ewers, Blackwood, Papini, Tanizaki, Onions, Saki, etcétera.

No es cuestión de entrar en comparaciones, ni valoraciones, tampoco en este terreno, con el inadecuado y vano propósito de establecer un hit-parade, si bien es cierto que algunos brillan con deslumbrante luz mientras que otros sin resultar endebles no alcanzan la altura de los grandes genios del género como: Maupassant, Dickens, Henry James, Hawthorne, Bierce, o Saki por nombrar algunos de los autores realmente paradigmáticos que entregaron textos de complejidad y de temática dispar elevando el género fantástico a la altura de la alta literatura rescatándolo de cualquier catalogación como subgénero.   

Esta preciosa antología de esmerada edición, que se traduce en el propio gramaje del papel utilizado, nos sitúa en el corazón de lo fantástico, en una variedad de registros temáticos,  de medidas, de épocas y de geografías.

Indudablemente el prólogo del editor, Jacobo Siruela, no está escrito en vano, al ser  un texto que al tiempo que nos ubica en el norte, sur, este y oeste del género y nos sitúa en los pagos de este tipo de escritura con acierto y con unas sobradas dosis de erudición, colocándonos a la vez en medio de las transformaciones que la imaginación ha experimentado según las épocas histórico-culturales, páginas en la que nos conduce a reflexionar acerca de los límites de la materialidad humana que siempre pretende, armado por el impulso infinito del lenguaje, cuyos límites son los límites del mundo según Wittgenstein, conducirnos más lejos de su propia corporalidad para penetrar en los recovecos del espíritu, allá en donde residen, los pensamientos( en el orden dicho racional), además de en los rincones de lo onírico, de los fantasmas, de los temores y los horrores, estados desbordantes que empujan a los humanos a buscar  a modo de consuelo en los lares de << la imaginación como forma de vivir el mundo>>. 

Atreverse a penetrar en la lectura de los relatos recopilados es estar dispuesto a repetir en numerosas ocasiones: << nadie podría imaginar algo tan extraño y maravilloso como lo que sucedió….>>, a través de historias bíblicas, de inmortalidad, de metamorfosis,  de sueños, de magia, de duplicidades, fantasmas, amores, y…demás misterios que desbordan los límites de la roma normalidad, balizada por el mejor repartido de los sentidos, el común . Y si los sueños de la razón engendran monstruos, también pueden generar horizontes luminosos y espacios imaginativos placenteros…  

 

 

 

 

 

 

 

Modificado por última vez en Jueves, 11 Diciembre 2014 17:27

You have no rights to post comments