kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
12 Dic 2014

Boletín de Luchas Obreras (12 de Diciembre de 2014) Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)
Noticias de las luchas protagonizadas por los trabajadores y las trabajadoras en la defensa de sus legítimos intereses, contra los ataques de la burguesía.

ÍNDICE:

> SENTENCIA DE LA AN DE 11-09-2014 SOBRE MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE CONDICIONES DE TRABAJO

> GANEMOS CC.OO. SE ORGANIZA PARA DAR LA BATALLA INTERNA EN EL SINDICATO Y PIDE LA DIMISIÓN DE TOXO. Fuente cuartopoder.es

> LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE BARCELONA DESESTIMA EL RECURSO CONTRA LA HUELGA DE PANRICO

> MILES DE PERSONAS RECHAZAN EN AVILÉS EL CIERRE DE LAS PLANTAS DE ALCOA

> TRABAJADORES DE INFOCA SE MANIFIESTAN PARA QUE SE LES RECONOZCA CATEGORÍA DE BOMBERO FORESTAL

> CGT ENSEÑANZA ANTE EL COBRO DEL 100% DEL SALARIO DEL PROFESORADO INTERINO Y SUSTITUTO Y DE LAS PAGAS ADICIONALES PARA EL 2015

> CONCENTRACIÓN EN LA SEDE DE EMASESA POR DESPIDOS

> LOS SINDICATOS DE BIZKAIBUS PIDEN A LA DIPUTACIÓN Y A LAS EMPRESAS QUE CUMPLAN CON LO ACORDADO

> EL DELEGADO DE UGT EN PÉREZ GIMÉNEZ SE ENFRENTA A LA QUERELLA DE LOS CONCURSALES

> ALBOX INDEMNIZARÁ A LA EMPLEADA EXPEDIENTADA POR "REPRESALIAS"

> UNOS 2.000 OPERARIOS DEL NAVAL DE FERROL SE MANIFIESTAN PARA DEMANDAR CARGA DE TRABAJO

> SEGUNDO DÍA DE ENCIERRO CONTINUADO DE LA PLANTILLA DE ELCOGAS EN PUERTOLLANO

> TRABAJADORES DE ANDALUCÍA EMPRENDE SE CONCENTRAN TRAS CINCO AÑOS NEGOCIANDO EL CONVENIO COLECTIVO

> ELA IMPULSARÁ MOVILIZACIONES EN 2015 ANTE LA “OPE RIDICULA” DE 187 PLAZAS OFERTADA POR OSAKIDETZA

> CC.OO. Y CGT CONVOCAN UN ACTO PÚBLICO PARA EXIGIR PLURALIDAD Y TRANSPARENCIA EN RTVE

> EX TRABAJADORES DE DELPHI PIDEN “AYUDA” AL PARLAMENTO EUROPEO Y MEDIDAS PARA CREAR EMPLEO EN LA PROVINCIA

> COCA-COLA “INCUMPLE EL AUTO DE LA AUDIENCIA NACIONAL” CON LA REUBICACIÓN, SEGÚN TRABAJADORES DE ASTURBEGA

> HUELGA EN LA RESIDENCIA SANITAS EN BARAKALDO. Por ELA Sindikatua

> ACUERDO ALCANZADO EN ATENTO TRAS LA IMPROCEDENCIA DEL ERE. Por CGT

> CONDENADA LA DIPUTACIÓN DE AVILA POR VULNERACIÓN DE DERECHOS EN LA CONTRATACIÓN DE TRABAJADORES

> SE DECLARA NULO OTRO EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO POR VULNERAR EL DERECHO A LA LIBERTAD SINDICAL

> O PERSOAL DE MANTEMENTO DO MEIXOEIRO SUSPENDE A FOLGA ATÉ MARZO ANTE O COMPROMISO DE NEGOCIAR A CONTINUIDADE DO EMPREGO. Fuente web CIG

> LA PLANTILLA DEL MATADERO CENTRAL PRESENTA 28 BAJAS VOLUNTARIAS DE TRABAJADORES PARA MANTENER VIVA LA NEGOCIACIÓN

> ANULAN EL ERE QUE SE APLICÓ A 150 TRABAJADORES DE LIMPIEZA DEL HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE CIUDAD REAL

> NOTA ACLARATORIA SOBRE SENTENCIA DEL ERTE QUE AFECTA A 150 TRABAJADORES DE LIMPIEZA DEL HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE CIUDAD REAL

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SENTENCIA DE LA AN DE 11-09-2014 SOBRE MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE CONDICIONES DE TRABAJO

RESUMEN

Inaplicación de un pacto extraestatutario sobre retribuciones y gastos ocho meses antes de que este llegara a su término pactado, pasando a aplicar los convenios del sector de cada provincia.

Procedimiento seguido por demandas acumuladas de UGT contra Toquero Express S.L. y Compañía CAT España Fletamentos y Transportes S.A., y de CC.OO. contra Toquero Express S.L., en materia de conflicto colectivo de impugnación de modificación sustancial de condiciones de trabajo.

ANTECEDENTES DE HECHO

- El día 29-5-2014 se presentó demanda por la UGT contra Toquero Express S.L. y Compañía CAT España Fletamentos y Transportes S.A. en materia de conflicto colectivo de impugnación de modificación sustancial de condiciones de trabajo.

- El día 13-6-2014 se presentó demanda por CC.OO. contra Toquero Express S.L., en materia de conflicto colectivo de impugnación de la misma modificación sustancial de condiciones de trabajo.

- Mediante auto de 7-7-2014 y a solicitud de la parte se acordó la acumulación de la segunda demanda presente a los presentes autos.

- Por UGT se desistió en el mismo acto del juicio de la demanda presentada contra Compañía CAT España Fletamentos y Transportes S.A., lo que fue admitido pacíficamente por las demás partes.

- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 85.6 de la Ley 36/2011, de 10-10, se precisa que los hechos controvertidos y conformes fueron los siguientes:

- El objeto de la modificación es la supresión del acuerdo con mejora del Convenio.

- A todos los trabajadores se les ordena por parte de la empresa el cumplimiento de la jornada legal y convencional.

- El ahorro de la medida supone 305.000 euros anuales. Desde el 1 de Junio el ahorro ha sido de 20.000 Euros.

- Hubo un intento de negociación previa a la modificación del artículo 41 ET sin acuerdo.

-Toquero tuvo reducción de ingresos en los dos últimos años.

- Cat España tuvo en 2013 resultado de menos 14.000 Euros y también tuvieron resultados negativos en el resto de empresas del grupo.

- En la negociación la representación de los trabajadores solo ofrecieron la congelación del IPC por la prolongación del pacto.

HECHOS PACÍFICOS:

- El pacto de 26-1-2012 fue firmado por Toquero Express S.A. y establecía su vigencia hasta 31-1-2015.

- El pacto solo es aplicable a los trabajadores subrogados de Toquero Express S.A..

- En el año 2013 Toquero tuvo pérdidas de 953.000 Euros.

COMENTARIO

El objeto del presente litigio se contrae a la legalidad de la desvinculación de la empresa Toquero Express S.L., por la vía del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, del contenido del pacto extraestatutario relativo a los conductores de rutas largas relacionado en los hechos probados, que se ha producido desde el 1-6-2014 y que, de no haberse producido, hubiera seguido vigente durante 8 meses más, hasta el final de enero de 2015, fin de la vigencia pactada del mismo.

Una medida de reducción salarial, de forma directa o, como en este caso, mediante la desvinculación de un previo pacto contractual, individual o colectivo, que confiere derechos retributivos a los trabajadores por encima del mínimo legal o convencional, ha de tener necesariamente como causa justificativa una de índole económica.

Las causas productivas, técnicas u organizativas no pueden justificar una reducción directa del salario, aun cuando tal reducción pueda ser la consecuencia indirecta de la medida adoptada.

No se acredita mala fe en la negociación del período de consultas por parte de la empresa, puesto que esta hizo propuestas, entregó la documentación requerida y contestó a las propuestas de los trabajadores, aunque finalmente no se produjera acuerdo.

Por todo lo cual se desestima la demanda presentada

FALLO

En el procedimiento seguido por demandas acumuladas de UGT y de CC.OO. contra Toquero Express S.L., en materia de conflicto colectivo de impugnación de modificación sustancial de condiciones de trabajo, se desestiman las demandas presentadas.

Contra esta sentencia cabe Recurso de Casación ante el TS, que podrá prepararse ante esta Sala de lo Social de la AN en el plazo de 5 días hábiles desde la notificación.

VER SENTENCIA

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/SENTENCIAAN11092014.pdf

GANEMOS CC.OO. SE ORGANIZA PARA DAR LA BATALLA INTERNA EN EL SINDICATO Y PIDE LA DIMISIÓN DE TOXO. Fuente cuartopoder.es

8.12.2014

Unos 200 afiliados de Comisiones Obreras (CC.OO.) se han reunido en Madrid para “debatir las perspectivas generales del sindicato y del conjunto del movimiento obrero en España”. De este modo, pretenden llevar a cabo una regeneración de CC.OO. y piden “la dimisión de la Comisión Ejecutiva Confederal”, liderada por Ignacio Fernández Toxo, para “abandonar la estrategia sindical fracasada de pacto social y las concesiones a la patronal y para recuperar un sindicalismo combativo, de clase y democrático”, explican en un documento con diez puntos a tratar para conseguir tales fines.

Antonio García, uno de los promotores de la iniciativa, ha resaltado a cuartopoder.es, la participación en el encuentro de sindicalistas históricos como “Ignacio Ramos, militante comunista y uno de los fundadores del sindicato en hostelería en Madrid, o Miguel `Aceituno´, abogado de CC.OO. que fue expulsado del Partido Comunista por oponerse a la aceptación del lavado de cara del régimen franquista y de la monarquía en la transición, es decir, por oponerse a la línea de Santiago Carrillo“. Según ha explicado García, la reunión ha servido para “recordar los valores y principios que inspiraron a Marcelino Camacho en su lucha insobornable por los derechos de los trabajadores, unos valores que debemos recuperar”.

El manifiesto de Ganemos CC.OO., así se denomina este grupo de críticos, ya ha sido firmado por más de un millar de afiliados. Entre el equipo promotor de esta iniciativa destacan los sindicalistas Xaquín García Sinde, quien fue miembro de la Comisión Ejecutiva del Metal de Galicia y del comité de los Astilleros Navantia de Ferrol, Antonio Ruiz Martos, presidente del comité de empresa de aceites Sovena de Sevilla, Esteban Manuel Barreto, presidente del comité de empresa de la Fundación Nuestra Señora del Camino de Madrid, Carlos Pineda, presidente del comité de empresa de LUVATA y miembro de la Federación de Industria de CC.OO. de Guadalajara, Alejandro Fernández, miembro del Consejo de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, del sector Correos de Asturias y el propio Antonio García, del comité de empresa de IBM GSE.

A pesar de que este movimiento dentro del principal sindicato de España se encuentra en un estadio muy incipiente, teniendo en cuenta que la afiliación a CC.OO. es de, aproximadamente, un millón de trabajadores, García no tiene ninguna duda de que “a medida que se conozcan nuestras ideas en los centros de trabajo, una mayoría de afiliados y de trabajadores ajenos al sindicato estarán de acuerdo con ellas”. Y es que lo que plantea este grupo de indignados es “recuperar el carácter de un sindicato socio-político que no se limite a la lucha de los intereses inmediatos, sino que asuma una visión más amplia de lucha contra el sistema capitalista y se comprometa por la transformación hacia el socialismo de la sociedad”.

Para ello, no se conforman con “ganar cuotas dentro de los órganos del sindicato, lo que hace falta es convencer a los afiliados uno a uno, no sólo con un programa y unas ideas, sino también con el ejemplo de nuestra propia práctica sindical”. Antonio García se refería así a que “el actual sector crítico con Toxo ha fracasado en la forma de entender el trabajo de oposición a la dirección, hace falta volver a la base, a pie de obra, y esperamos que se sume a Ganemos CC.OO. el sector crítico, pero también más gente, para recuperar nuestro sindicato como un herramienta de lucha”. En la reunión han intervenido trabajadores de Coca Cola y de Panrico“ que han explicado cómo los dirigentes del sindicato actuaron de una manera inapropiada, contra los intereses de los trabajadores”. También han participado afiliados del sector de la hostelería y del comercio en Canarias que “fueron represaliados por la dirección del sindicato por manifestar diferencias dándose lugar un conflicto dentro de CC.OO. que terminó con la disolución de la dirección sindical en Canarias y con la llegada de una gestora cuyo primera medida fue cerrar el local del sindicato”. “Los compañeros de Canarias ya se han organizado para abrir otro local”, ha comentado.

Tras varias aportaciones de los asistentes al encuentro, se ha redactado un documento “que mantiene el espíritu de los diez puntos de trabajo que planteamos”, explica Antonio García. Entre las ideas principales destaca que pretenden abandonar la estrategia de pacto social que consideran fracasada, exigir la dimisión de la ejecutiva actual y la convocatoria de un congreso extraordinario, así como un replanteamiento del trabajo del liberado sindical y un reforzamiento de la democracia interna. “Los delegados sindicales deberán hacer lo que decidan las asambleas y no las ejecutivas del sindicato, además, los dirigentes, vivir como la media de los trabajadores y los liberados tendrán que mantener relación con la actividad productiva”, ha explicado García sobre las decisiones adoptadas por Ganemos CC.OO.. “Después de esta reunión comienza la tarea, hay que llevar las conclusiones a los centros de trabajo y realizar actos públicos en todos los territorios para que todo el mundo se entere de lo que significa Ganemos CC.OO.”, concluye. El acto ha finalizado con los participantes cantando la Internacional.

LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE BARCELONA DESESTIMA EL RECURSO CONTRA LA HUELGA DE PANRICO

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Barcelona no ha admitido a trámite el recurso que la dirección de Panrico había presentado contra la acción de los piquetes y el comité de huelga durante la huelga en la planta de Santa Perpètua de Mogoda, según han informado fuentes sindicales.

La compañía había presentado el recurso por un delito de presuntas coacciones contra los trabajadores que motivaron la protesta, que duró ocho meses y ha obligado a la empresa a tener cerrada la fábrica durante un total de trece.

"La actividad del llamado piquete huelguista con sus funciones de información, propaganda, persuasión a los demás trabajadores para que se sumen a la huelga o disuasión a los que han optado por continuar trabajando integra el contenido del derecho reconocido en el artículo 28.2 CE", señala el auto.

El sindicato CC.OO. ha celebrado la decisión, que considera un logro en la defensa de los derechos de los trabajadores.

"Reconoce el papel esencial de los piquetes informativos y comités de huelga en la extensión del derecho fundamental de huelga", ha asegurado en un comunicado.

MILES DE PERSONAS RECHAZAN EN AVILÉS EL CIERRE DE LAS PLANTAS DE ALCOA

Más de 20.000 personas, según los convocantes, se han manifestado por las calles de Avilés en defensa del empleo y de la continuidad de la actividad en la fábrica de Alcoa, de la que dependen más de 600 familias de la comarca.

En la manifestación, que ha dado comienzo en la plaza del Vaticano, frente a la sede de los sindicatos, han participado miembros de las fuerzas políticas con representación en los ayuntamientos de la comarca y en la Junta General del Principado.

La manifestación estaba encabezada por los secretarios generales de las federaciones de CC.OO. de Industria de Asturias, Damián Manzano, y MCA UGT, Eduardo Donaire, junto con los miembros del comité de empresa de la fábrica avilesina.

Damian Manzano se ha dirigido a la empresa para aseverar que en Avilés se lleva fabricando aluminio desde hace más de sesenta años "y no tienen derecho a pretender en estos momentos, y aprovechando la chapuza de la subasta eléctrica, robarnos el derecho al trabajo", y por ello ha exigido la retirada del expediente de despido.

Donaire ha destacado el éxito de la convocatoria y ha indicado que estamos ante un problema político "que tiene que solucionar el Ministerio de Industria".

Donaire se ha mostrado esperanzado después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya transmitido en una reunión con CC.OO. y UGT que pondrá el tema en manos de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, "y que en unos días esto se podrá solucionar".

A la manifestación se sumaron trabajadores de Alcoa de A Coruña, afectados también por el despido colectivo planteado por la multinacional tras quedar fuera de la subasta eléctrica.

Los manifestantes se concentraron en la plaza de España, frente al Ayuntamiento, donde se procedió a la lectura de un manifiesto con el título de "No al desmantelamiento de la industria, no al cierre de Alcoa".

Durante la marcha, entre los manifestantes, muchos ataviados con camisetas amarillas reivindicativas, se oyeron gritos que pedían la dimisión del ministro de Industria, José Manuel Soria.

TRABAJADORES DE INFOCA SE MANIFIESTAN PARA QUE SE LES RECONOZCA CATEGORÍA DE BOMBERO FORESTAL

Trabajadores del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía (Plan Infoca) participarán a partir de las 11,30 horas del sábado 13 de diciembre en una manifestación en el Parlamento andaluz para reivindicar que se les otorgue la categoría de bombero forestal.

Así lo ha indicado el presidente de la Asociación Nacional de Bomberos Forestales en Andalucía, Jorge Fernández, cuya asociación define como "asindical y apolítica". No obstante, añade, "hemos convocado a los sindicatos para que nos apoyen y, de paso, se expresará el respaldo a los compañeros acampados frente al Parlamento".

Según el Infoca, los trabajadores que protestarán son peones forestales, ha explicado Fernández, que ha agregado que la asociación pretende con su movilización hacer presión para que se les reconozca una categoría que, entre otros aspectos, conllevaría la modificación del coeficiente reductor para poder jubilarse algunos años antes.

En lo tocante a los eventuales, éstos han criticado que en las listas para contratos de relevo se haya colocado por delante de ellos a un total de 437 personas acogidos a convenio "en fraude de ley".

CGT ENSEÑANZA ANTE EL COBRO DEL 100% DEL SALARIO DEL PROFESORADO INTERINO Y SUSTITUTO Y DE LAS PAGAS ADICIONALES PARA EL 2015

CGT Enseñanza

En la Mesa Sectorial del viernes 28 de noviembre, los representantes del Departamento de Enseñanza se comprometieron a recuperar las 14 pagas ya pagar el 100% del salario al profesorado interino y sustituto, para el año 2015.

Aparte de la necesaria cautela respecto de las promesas hechas en momentos como estos (de permanente campaña) ya la espera que estas medidas estén contempladas en los presupuestos de la Generalitat para el próximo año, desde CGT Enseñanza debemos felicitarnos porque estas medidas son fruto de la constancia del sindicalismo luchador y los docentes organizados en las asambleas de centro, de zona y en la Asamblea Docente.

Desde CGT Enseñanza planteamos a la Asamblea Docente, y esta asumió, como ejes reivindicativos fundamentales: sustituciones al 100% de jornada y salario y desde el primer día y recuperación de las pagas adicionales. La concentración del 13 de noviembre en la plaza Sant Jaume tuvo como eje la primera de las reivindicaciones.

En sus centros, seguramente que todavía tiene colgados unos folletos de CGT Enseñanza donde se puede leer: "Sustituciones al 100% desde el primer día", "Usted está íntegro 2015: pagas extras al 100%". Y, también "Ni LOMCE, ni LEC, ni recortes".

En la manifestación de las Marchas por la Dignidad, bajo una lluvia intensa, CGT Enseñanza llevaba una pancarta exigiendo sueldo y jornada al 100% para el profesorado interino y sustituto.

Sabemos que quedan cosas por conseguir: sustituciones desde el primer día, recuperación de los salarios recortados en años anteriores, mejora de las condiciones de trabajo y de la calidad de la enseñanza pública, paralización de la aplicación de la LEC y de la LOMCE. ..

Pero hoy, todas los y las docentes luchadoras debemos felicitarnos y perseverar en nuestra práctica reivindicativa cotidiana y coordinada para que estas promesas sean una realidad y para que continuamos asumiendo nuestros objetivos.

CONCENTRACIÓN EN LA SEDE DE EMASESA POR DESPIDOS

Alrededor de medio centenar de trabajadores y trabajadoras de limpieza de las instalaciones de las sociedades municipales Tussam, Lipasam, Emvisesa y Emasesa, se han concentrado a las puertas de la sede de esta última, según la unión provincial de CC.OO., para denunciar el despido de seis compañeros este último año y la merma en las condiciones laborales que sufren desde hace un lustro a manos de la empresa contratada para las tareas de limpieza en las instalaciones de limpieza de estas empresas municipales.

Joaquín López, secretario de Negociación Colectiva del Sindicato Provincial de Construcción y Servicios de CC.OO.-Sevilla, ha informado de que desde 2009, los trabajadores y trabajadoras de Concentra, empresa contratada para las tareas de limpieza en las instalaciones de Tussam, Lipasam, Emvisesa y Emasesa, han sido objeto de reducción de jornada y de salario, a pesar de que el servicio de limpieza que tienen que prestar es el mismo.

Estos recortes han redundado en una merma de las condiciones laborales y del servicio, aspecto que es aducido para el despido de estos trabajadores.

Desde el Sindicato Provincial de Construcción y Servicios de CC.OO. de Sevilla aseguran que no se está teniendo en cuenta la sobrecarga de tareas que soportan los trabajadores y trabajadoras que tienen que realizar sus funciones en menos horas de las que deberían.

LOS SINDICATOS DE BIZKAIBUS PIDEN A LA DIPUTACIÓN Y A LAS EMPRESAS QUE CUMPLAN CON LO ACORDADO

NOTA DE LOS SINDICATOS DE BIZKAIBUS

«Tras la reunión de los sindicatos ELA-UGT-CC.OO.-USO y LAB celebrada el 9 de diciembre y ante los cambios de concesiones que se van a celebrar el 14 de diciembre. Los sindicatos ELA-UGT-USO y LAB (CC.OO. ha decidido hacerla por separado)

DICEN:

1.- Que tras las movilizaciones realizadas en octubre de este año, se llegó a un acuerdo con la Diputación Foral de Bizkaia, según el cual, la Diputación y las empresas acordaban cumplir diversos compromisos

2.- Que el acuerdo con Diputación decía que la misma, antes del cambio de concesiones, informaría de la implementación de las nuevas líneas o mejoras de las existentes, que garantizará los puestos de trabajo existentes en octubre del 2013, compromiso conocido por todos y todas.

3.- Que tras las dos reuniones realizadas con la Diputación Foral de Bizkaia, los sindicatos desconocemos, cómo y de qué manera se va a absorber los puestos de trabajo que la Diputación pretendía eliminar. No sabemos qué líneas se van a mejorar, ni las frecuencias, ni los recorridos, de las nuevas a implementar, lo que supone que desconozcamos, a día de hoy, si la Diputación va a cumplir.

4.- Que ante la puesta en marcha del nuevo proyecto el 14 de diciembre, la Diputación es conocedora que debe celebrar una reunión antes del día 14, donde se dibuje la fotografía real que asegure los puestos de trabajo. A día de hoy desconocemos la fecha de la dicha reunión, en la que se supone que nos expondrán la manera de crear los puestos que la Diputación pretendía destruir, esto a cinco días vista del cambio de las concesiones.

5.- Que vemos que las empresas están incumpliendo lo firmado con sindicatos y diputación, puesto que pese a que lo hemos pedido en reiteradas ocasiones, no tenemos el listado del personal para poder realizar las bolsas de trabajo.

Es por ello, que esperamos que tanto la Diputación Foral de Bizkaia nos dé la fotografía final del Servicio Bizkaibus, como las empresas nos den los listados para la realización de las bolsas de trabajo, ya que de otra manera ambas estarían incumpliendo el acuerdo que llevó a la finalización de la Huelga Indefinida. Si se incumple el acuerdo y no se aseguran los puestos de trabajo no nos quedaría más remedio que responder en los mismos términos que en octubre.

En Bilbao a 9 de diciembre de 2014

ELA - UGT - USO - LAB

EL DELEGADO DE UGT EN PÉREZ GIMÉNEZ SE ENFRENTA A LA QUERELLA DE LOS CONCURSALES

El delegado sindical de UGT y miembro del comité de empresa en Laboratorios Pérez Giménez, José Ruiz, se enfrenta a la querella criminal, por la presunta comisión de un delito de injurias y otro de calumnias, que interpuso el pasado septiembre contra él uno de los administradores concursales de dicha farmacéutica cordobesa, precisamente cuando la empresa está en liquidación y los citados administradores concursales pretenden el despido de sus 147 empleados.

En concreto, según informó en su día el sindicato, dicho administrador concursal, Francisco Estepa, exige a Ruiz una indemnización de 62.728 euros por los daños al honor y al prestigio profesional que dice haber sufrido con las críticas a su gestión en los laboratorios que Ruiz supuestamente ha divulgado a través de Whatsapp y Twitter.

Ante ello, desde UGT ya se manifestó su "rotundo rechazo" a "la intención de coartar el derecho a la libertad de expresión y de información a los trabajadores" de Laboratorios Pérez Giménez que, a su juicio, "pretende la Administración Concursal" de la farmacéutica, a través de "su máximo gestor, Francisco Estepa".

El sindicato entiende que ese es el objetivo que persigue el citado administrador concursal al haber interpuesto la mencionada querella, algo que, en opinión de UGT, no se entiende, dada "la situación tan precaria que existe en estos momentos" en la empresa, cuando va a ser vendida por lotes y todos sus trabajadores despedidos y que sea, precisamente en este contexto, cuando "se intente privar de la información" a la que tienen derecho los trabajadores y que les es "tan necesaria" sobre el estado de la empresa y su futuro laboral.

Por eso, el sindicato ha anunciado que actuará "con toda la contundencia y medios" a su alcance "para que esta acción ilegal, pretendida por este administrador judicial, no logre su objetivo, porque parece no entender la tan lamentable situación de los trabajadores".

Coincide con esa opinión el propio sindicalista afectado, José Ruiz, quien ya dijo que, "con esta actuación los administradores pretenden algo más, y es que nos callemos y no trascienda información sobre su mala gestión, o hechos objetivos como que nos deben 30 nóminas desde que se hicieron con la empresa", y el resultado es que "los trabajadores y sus familias estén pasando hambre y arruinados".

Eso es lo que, según ha señalado ya Ruiz en diversas ocasiones, "puede que no les interese a los administradores que se sepa", sobre todo cuando, según entiende el sindicalista, el juez les nombró "para reflotar una empresa, viable a todas luces, y no para crear una deuda en la masa de millones de euros y deberle 30 nóminas a los trabajadores desde que se hicieran cargo de la empresa, destituyendo al anterior administrador único, Sergio Martínez, pues entonces existía saldo positivo y se adeudaban cuatro nóminas".

Esto es, según ha subrayado Ruiz, lo que Estepa "no quiere que trascienda" y por eso ha interpuesto la querella contra él, "porque dice que daña su honorabilidad y profesionalidad, cuando lo primero que tiene que demostrar a los trabajadores son estas dos cosas, que es profesional y que tiene honor, y que piense entonces que daño tendrían que manifestarle a él los trabajadores, indignados y abandonados, debido a la situación en que nos han metido".

ALBOX INDEMNIZARÁ A LA EMPLEADA EXPEDIENTADA POR "REPRESALIAS"

La trabajadora era delegada sindical de CC.OO. y, según el juzgado, el Consistorio actuó de forma "injustificada" y motivada por la conducta del sindicato durante un ERE

El Juzgado de lo Social nº 4 de Almería ha condenado al Ayuntamiento de Albox a indemnizar a una trabajadora municipal por vulnerar sus derechos fundamentales, ya que el Consistorio abrió a esta empleada, delegada sindical de CC.OO., un expediente sancionador que "obedeció a un ánimo de represalia" por la conducta del sindicato ante el expediente de regulación de empleo (ERE) que el gobierno local promovió el pasado año.

Según indica la sentencia, el sindicato interpuso una denuncia ante la Inspección de Trabajo ante las circunstancias que envolvían el proceso de negociación del ERE iniciado por el Consistorio albojense al tiempo que la empleada había solicitado la baja laboral debido a una lumbalgia.

En este sentido, el 9 de julio de 2013 el sindicato denunció al Ayuntamiento ante la autoridad laboral; mismo día en el que el Consistorio que dirige el socialista Rogelio Mena incoó expediente sancionador a la empleada por no asistir a su puesto de trabajo tras haber presentado el alta médica, por lo que la suspendió provisionalmente de empleo y sueldo.

La empleada presentó alegaciones ante el "error" que había promovido el expediente, ya que su baja había sido prorrogada y no procedía su reincorporación. No obstante, y pese al aporte de documentación, la mujer fue sancionada con suspensión de empleo y sueldo durante 15 días por falta muy grave de inasistencia al trabajo.

Ante esto, la magistrada aprecia en su sentencia que el Ayuntamiento, que no se presentó al acto de juicio, "era conocedor del error inicial padecido" por lo que la sanción impuesta a la trabajadora "es injustificada", sentido en el que declara nulo el expediente y ordena al Ayuntamiento indemnizar a la mujer con 1.500 euros por el "daño moral". Este fallo no ha sido recurrido, por lo que el sindicato ya ha solicitado su ejecución.

Asimismo, la juez considera que el Ayuntamiento no ha acreditado la veracidad de los hechos imputados ni la razón de mantener el procedimiento sancionador hasta el final, a pesar de las explicaciones dadas por la empleada sobre el error inicial padecido.

UNOS 2.000 OPERARIOS DEL NAVAL DE FERROL SE MANIFIESTAN PARA DEMANDAR CARGA DE TRABAJO

http://images.lainformacion.com/cms/unos-2-000-operarios-del-naval-de-ferrol-se-manifiestan-para-demandar-carga-de-trabajo-y-la-construccion-del-dique/2014_12_11_bvzaqCii7fQCkE1TwAJHk2.jpg?width=642&height=482&type=height&id=CvMN7Gcjis3Fs0ewwVyjc4&time=1418312741&project=lainformacion

Unos 2.000 trabajadores del sector naval en la Ría de Ferrol se han vuelto a manifestar para reclamar una vez más carga de trabajo y la construcción de un dique flotante.

La marcha ha transcurrido sin ningún tipo de incidente, partiendo a las 10,30 horas desde Navantia Ferrol y finalizado minutos más tarde en la Plaza de España, ante el edificio administrativo de la Xunta, que se encontraba fuertemente custodiado por agentes antidisturbios de la Policía Nacional.

En su recorrido, la manifestación ha realizado una parada ante un negocio de la Avenida de Esteiro, propiedad del senador Juan Juncal (PP), para mostrar de esta forma su rechazo a las manifestaciones en las que el popular aseguraba que la construcción del dique flotante no es viable.

Una vez ante el edificio de la Xunta, algunos de los integrantes del comité de empresa han registrado una nueva solicitud de entrevista con el conselleiro de Industria, Francisco Conde, sobre todo para que les informe con respecto al proyecto de Gestamp para los denominados terrenos ociosos de Navantia Fene. "Todo hace indicar que el conselleiro tiene más información de la que a nosotros nos consta", ha aseverado Ignacio Naveiras, portavoz del comité de empresa.

El también responsable de la sección sindical de CC.OO. ha instado a la dirección de la empresa pública a clarificar si en el astillero de Perlió se va a realizar la construcción de los 'jackets', las estructuras para eólicos marinos, para la empresa española Iberdrola, y, si en caso de materializarse, este proyecto "será necesario destinar todas las instalaciones a este proceso de fabricación".

Navieras también ha aprovechado esta movilización para demandar la puesta en marcha del "prometido plan industrial" para debatir el futuro de todos los astilleros, la carga de trabajo, el mantenimiento del empleo y el rejuvenecimiento de la plantilla "para la creación de empleo".

SEGUNDO DÍA DE ENCIERRO CONTINUADO DE LA PLANTILLA DE ELCOGAS EN PUERTOLLANO

11/12/14

Los trabajadores de Elcogás de Puertollano mantienen su segundo día de encierro continuado contra el anunciado cierre el 31 de diciembre, mientras esperan que el Ministerio "siga echando cuentas para buscar una solución transitoria", según el presidente del comité de empresa.

El presidente del comité de empresa, José Antonio Alcaide, ha dicho que ésa ha sido la respuesta que les ha dado la dirección de Elcogas cuando les han preguntado por las negociaciones entre el Ministerio y la empresa.

La primera noche de esta convocatoria de encierro de 48 horas ha sido secundada únicamente por la plantilla de Elcogas, ya que los trabajadores de contratas están trabajando en la reparación de una avería "que mantiene parada técnicamente la central estos días" y pocos han podido acompañarles.

Los sindicatos siguen esperando resultados de las reuniones que mantienen la empresa y el Ministerio porque "mientras ambas partes manifiestan su voluntad de alcanzar acuerdos, hay esperanzas", según el secretario estatal de FITAG-UGT, Antonio Deusa, que se desplazó a la central para apoyar a los trabajadores.

No obstante, los sindicatos urgen a un acuerdo transitorio para 2015 porque "queda poco tiempo y entramos en fechas complicadas que hay que intentar evitar", ha agregado Alcaide.

TRABAJADORES DE ANDALUCÍA EMPRENDE SE CONCENTRAN TRAS CINCO AÑOS NEGOCIANDO EL CONVENIO COLECTIVO

El personal de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, se ha concentrado en todas las provincias andaluzas, después de cinco años de negociación del convenio colectivo y por "la posición de bloqueo" que mantiene la empresa.

Según señala el sindicato CC.OO. en una nota, casi mil trabajadores se encuentran sin convenio, al "no respetar la ultraactividad de los convenios anteriores, cuestión que está pendiente de juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Además, critica que es la única empresa pública de la Junta de Andalucía cuya dirección utiliza "la reforma laboral para dejar sin convenios, blindar las condiciones salariales de los directivos y mandos intermedios y despedir por causas económicas no motivadas".

El sindicato reprocha la actitud de la directora gerente de la Andalucía Emprende, Vanessa Bernard, quien "lleva cinco años de paripé justificando una negociación que nunca ha existido porque desde la propia empresa no hay voluntad real de negociar un convenio único".

ELA IMPULSARÁ MOVILIZACIONES EN 2015 ANTE LA “OPE RIDICULA” DE 187 PLAZAS OFERTADA POR OSAKIDETZA

ELA ha destacado que la Dirección de Osakidetza "ha cumplido con su amenaza", al ofertar "una OPE ridícula" de 187 plazas, y por ello, ha anunciado que impulsará movilizaciones el próximo año.

En un comunicado, la central sindical ha manifestado que "la ridiculez de la OPE queda de manifiesto ante las magnitudes de la precariedad en Osakidetza", ya que existen "más de 8.000 eventuales y el año 2014 casi 500 personas se habrán jubilado". "Es decir, tras la convocatoria de OPE, habrá 300 eventuales más que antes de que se convocase", ha afirmado.

Según ha apuntado, "la suma de los años 2015 y 2016, así como las plazas de promoción interna, únicamente pretenden disimular la racanería de la Dirección". "Esta OPE es una apuesta por la precariedad estructural. Osakidetza quiere mantener un colchón de eventuales que le permita eliminar puestos de trabajo con facilidad, al igual que han destruido 3.000 puestos de trabajo los últimos cuatro años", ha aseverado.

ESTABILIZAR EMPLEO

A su juicio, "tampoco sirve de excusa la legislación básica estatal" porque ésta "no ha sido un problema para llegar a un 100% de tasa de reposición en la Ertzaintza o en la Diputación Foral de Bizkaia". "Este Gobierno no tiene voluntad política para estabilizar el empleo, ni más ni menos", ha señalado.

El sindicato ha recordado que ha realizado diferentes propuestas legales para realizar "OPEs masivas y no se ha explorado ninguna de ellas".

"El anuncio de la OPE nos reafirma en nuestra apuesta por la movilización, una apuesta que ELA, junto al resto de sindicatos, impulsará en el año 2015. Las movilizaciones ante una imposición de una OPE ridícula, no solo están justificadas, sino que son una obligación sindical, y ELA cumplirá con sus obligaciones", ha concluido.

CC.OO. Y CGT CONVOCAN UN ACTO PÚBLICO PARA EXIGIR PLURALIDAD Y TRANSPARENCIA EN RTVE

Los trabajadores de la corporación se manifestarán por en el centro de Madrid y desplegarán un lazo gigante de color naranja, símbolo de su lucha.

Además de defender la independencia y pluralidad informativa, exigen el cumplimiento inmediato de las obligaciones en materia de transparencia tras la entrada en vigor de la nueva Ley.

Es la tercera semana consecutiva de movilización de los dos sindicatos, tras reclamar financiación suficiente y estable y repartir lazos y manifiestos en las conmemoraciones del Día de la Constitución

Los sindicatos CC.OO. y CGT han convocado un acto en Defensa del Servicio Público de RTVE pero con renovadas exigencias de independencia y pluralidad informativa y transparencia y rendición de cuentas.

Trabajadores y ciudadanos están llamados a reunirse desde las 11.00 hasta las 12.30 horas del sábado 13 de diciembre en la plaza de Alonso Martínez, en Madrid, donde se realizarán diversos actos reivindicativos y se repartirán lazos naranjas, el color que ha protagonizado las diversas protestas que han llevado a cabo en las últimas tres semanas. Posteriormente marcharán hacia la Red de San Luis (Gran Vía esquina con Montera) donde, alrededor de las 13.30 desplegarán un lazo gigante naranja y se harán una gran foto. Los actos reivindicativos estarán "abiertos a la participación de todos", como la radiotelevisión pública que reclaman.

Esta movilización sigue a la concentración de ambos sindicatos del pasado 25 de noviembre en el Senado, donde se tramitaban los Presupuestos Generales del Estado para 2015, cuya aprobación definitiva se prevé en breve. En su estado actual, el proyecto de ley agravará aún más el déficit estructural de la corporación.

Además, CGT y CC.OO. también repartieron miles de lazos y manifiestos en las jornadas de puertas abiertas de las Cortes así como en otros puntos de Madrid y en otras ciudades el Día de la Constitución, cuyo artículo 20 recoge la existencia de los medios públicos y el derecho a la información ahora tan amenazados. Muchos ciudadanos aprovecharon esta ocasión para expresar a los profesionales de RTVE su solidaridad y su preocupación por la manipulación de los informativos y la pérdida de calidad de la programación.

CC.OO. y CGT quieren aprovechar esta convocatoria para volver a demostrar su apoyo a todos los trabajadores y a los Consejos de Informativos que velan por la independencia de los informativos y que han sido objeto de un nuevo ataque por la dirección de TVE estos últimos días.

Pero más allá, con este acto los dos sindicatos exigirán el cumplimiento inmediato de las obligaciones derivadas de la entrada en vigor de la Ley de Transparencia. En ese sentido, fueron registradas en RTVE diversas solicitudes para que la corporación haga públicos los sueldos de todos los directivos o los informes de la Intervención General de la Administración del Estado.

La aplicación de estas medidas será solo un primer paso en la rendición cuentas de esta empresa pública tras muchos años de opacidad en la gestión agravados por la regubernamentalización llevada a cabo por el PP.

CGT y CC.OO. son conscientes de que esto será solo el primer paso hacia la necesaria regeneración democrática de RTVE y seguirán trabajando para ello.

Así mismo, ambas secciones sindicales expresan su apoyo a la movilización de la plantilla de la RTV autonómica de Extremadura, que se encuentran también en plena campaña de movilizaciones para hacer frente a ataques similares a los que sufre RTVE.

EX TRABAJADORES DE DELPHI PIDEN “AYUDA” AL PARLAMENTO EUROPEO Y MEDIDAS PARA CREAR EMPLEO EN LA PROVINCIA

http://images.lainformacion.com/cms/extrabajadores-de-delphi-piden-ayuda-al-parlamento-europeo-y-medidas-para-crear-empleo-en-la-provincia/2014_12_10_6adBGJMXULS2BnCNbOMqP.jpg?width=642&height=482&type=height&id=bc1vvivCCgcSAwWHvYx7q2&time=1418220807&project=lainformacion

El colectivo de extrabajadores de Delphi ha trasladado al Parlamento Europeo la situación que atraviesan desde que la multinacional estadounidense de automoción tomara la decisión de "deslocalizarse" en el año 2007. Piden a los distintos grupos "ayuda" para salir de la "exclusión social" que padecen y que se comprometan en la articulación de medidas y "políticas eficaces" que permitan crear empleo en la provincia gaditana.

En una carta dirigida por el colectivo a los grupos parlamentarios con representación en la Eurocámara, ponen de manifiesto que la provincia de Cádiz es "una de las zonas más castigadas dentro de la Unión Europea por el desempleo".

Relatan que su situación es consecuencia de la deslocalización de una multinacional "efectuada por la apertura de fronteras hacia nuevos países miembros", y que ha dejado a una zona como la Bahía de Cádiz "con un gran agujero industrial".

En este sentido, exponen que el cierre de Delphi supuso el despido de 1.900 trabajadores y el cierre de otras empresas, "socavando no sólo esta provincia, sino también la moral de la ciudadanía".

Abundan que esta circunstancia les llevó a firmar un protocolo de colaboración con la Junta de Andalucía y "refrendado por todos los partidos que conformaban el Gobierno central" en el cual se comprometía con los afectados a buscar "una salida para cada uno de ellos, fundamentadas en el empleo y la reindustrialización de la Bahía de Cádiz".

Dicho protocolo se fue desarrollando a lo largo del tiempo y, en la actualidad, la Junta de Andalucía "se ha desvinculado del mismo de forma unilateral", dejando a "546 afectados, muchos de ellos en la exclusión social".

MEDIDAS CONCRETAS

"Por la puerta de Cádiz se entra a Europa", recoge la carta, en la que piden "medidas que nos cohesionen como pueblo con Europa, medidas que no nos discriminen" y que aporten "alternativa a este vacío industrial que se padece en Cádiz, que alienten la inversión y la llegada de empresas, así como la revitalización de sectores industriales alternativos".

Reclaman al Parlamento Europeo que, en coordinación con el Gobierno español y la Junta de Andalucía, se comprometa a impulsar un plan de choque contra la exclusión social y el impulso de políticas eficaces que permitan crear empleo en la provincia gaditana.

Igualmente, solicitan un mayor compromiso presupuestario de todas las administraciones, exigiendo un "trato prioritario" con la provincia en donde la creación de empleo sea el "eje central" de sus actuaciones. También piden medidas que permitan la revitalización del tejido industrial y alternativas al cierre de empresas.

Asimismo, proponen que se inste al Gobierno andaluz a buscar una ley consensuada con los representantes del colectivo para buscar una salida "digna" a este conflicto. Por último, interesa la realización de un plan que avance hacia la cohesión territorial y social de estas zonas como parte de Europa.

Esta visita a Bruselas ha sido posible por la medicación de la eurodiputada de Podemos Teresa Rodríguez, que ha explicado a la Eurocámara el conflicto de Delphi, recordando que la compañía recibió 62 millones de euros para el mantenimiento del empleo en la Bahía de Cádiz, pero cerró en 2007 para "llevársela a Polonia o a Tánger".

"La visita de los trabajadores aquí le pone cara a algo que la Comisión Europea llama 'trabajadores excedentes' como si fueran mercancía, que son las víctimas de la globalización neoliberal y la apertura al del cierre de empresas llevándose subvenciones".

Por ello, Rodríguez considera "fundamental" apostar por un modelo económico "autosuficiente, no dependiente del chantaje de las multinacionales" y ser capaces de tener "una economía diversificada donde tampoco se dependa del turismo y del ladrillo".

COCA-COLA “INCUMPLE EL AUTO DE LA AUDIENCIA NACIONAL” CON LA REUBICACIÓN, SEGÚN TRABAJADORES DE ASTURBEGA

El presidente del Comité de Empresa de la fábrica de Coca-Cola en Colloto, Israel García, ha asegurado que Coca-Cola Iberian Partners "incumpliría" el auto de la Audiencia Nacional de confirmarse que reubicará a los trabajadores afectados por el ERE que provocó el cierre de las plantas de Asturbega, Palma de Mallorca, Alicante y Fuenlabrada.

Pese al anuncio de la compañía de reubicar a los 351 trabajadores afectados por el ERE, García ha asegurado en declaraciones a Europa Press, que ni él ni sus compañeros han recibido ningún tipo de notificación oficial por parte de la empresa. "Cuando nos llegue la carta, tomaremos decisiones y se la remitiremos a nuestros servicios jurídicos", ha indicado.

Lo que no harán, ha dicho, es ir a trabajar a otra fábrica que no sea la suya de origen. "El auto de la Audiencia Nacional deja bien claro que nuestros puestos de trabajo son los de las fábricas de origen y con las condiciones previas", ha insistido.

Más allá, "Coca-Cola podrá decir lo que quiera, pero mi sitio de trabajo está aquí", ha aseverado. Pese a ello, el presidente del Comité de Empresa de Asturbega ha dejado claro que ninguno de los trabajadores "se están negando a trabajar", sino que quieren trabajar en Colloto.

Ninguno de los que estamos aquí nos negamos a trabajar, todo lo contrario, es lo que queremos y por lo que nos estamos peleando, pero donde dice la Audiencia Nacional, en Colloto. "Cuando nos lleguen las cartas que según ellos nos tienen que llegar, lo pondremos en manos del SOMA-FITAG-UGT y ellos obrarán en consecuencia. No vamos a movernos de ningún lado, nuestro sitio de trabajo es este", ha manifestado.

Por otra parte, García ha criticado el modo de hacer de la compañía, informando antes a la opinión pública y a los medios antes que a los propios trabajadores. Así, ha criticado que la compañía trate de "limpiar su imagen de cara a la galería", mientras tratan de reubicar a los trabajadores "en las empresas que les da la gana, saltándose el auto de la Audiencia".

Este auto responde a la petición de una ejecución provisional de la sentencia que en junio declaró nulo el ERE. Tras la nulidad, la empresa recurrió ante el Tribunal Supremo, por lo que los trabajadores reclamaron una ejecución provisional, a la que responde la decisión de Iberian Partners de reubicar a los afectados, pese a que el auto de la Audiencia "deja bien claro" que deben volver a sus antiguos puestos de trabajo.

Además de la vía judicial que previsiblemente tomarán los trabajadores después de que se les haya notificado sus nuevos puestos de trabajo, García ha asegurado que "no descartan" concentraciones ante la factoría asturiana. "No tengo ningún problema en presentarme delante de la fábrica un día determinado, porque es mi puesto de trabajo", ha asegurado.

Coca-Cola Iberian Partners anunció en un comunicado que había mandado una comunicación a los 351 trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a los que el auto de ejecución de la sentencia de la Audiencia Nacional obliga a la readmisión, indicándoles que disponen de un mes para reincorporarse a su puesto en alguno de los centros operativos.

HUELGA EN LA RESIDENCIA SANITAS EN BARAKALDO. Por ELA Sindikatua

11/12/2014

Va a dar comienzo la huelga en la residencia Sanitas Barakaldo para exigir unas condiciones de trabajo dignas y el cumplimiento de la ley en materia de seguridad y salud laboral.

La representación sindical de ELA en la Residencia Sanitas de Barakaldo, anuncia que el viernes 12 de diciembre comenzarán las jornadas de huelga para los próximos días 12, 13, 18, 19, 26 y 27 tras las movilizaciones realizadas este último mes.

El motivo de estas jornadas de huelga, es la nula voluntad de la Dirección de Sanitas, que gestiona esta residencia, de garantizar unas condiciones de trabajo dignas a los más de 100 trabajadoras que realizan su labor en el centro, así como denunciar las graves irregularidades existentes en materia de seguridad y salud laboral.

Esta actuación de la Dirección está afectando de manera muy grave no solo a todos los profesionales que prestan sus servicios en el mismo, sino también a aquellas personas cuyo lugar de residencia es el propio centro de trabajo. Situación que ha sido denunciada de manera sistemática por las trabajadoras del centro con más de 15 jornadas de huelga e innumerables movilizaciones, así como por los familiares de los usuarios del centro, que no han obtenido respuesta satisfactoria por la Dirección de empresa.

La nula voluntad y las irregularidades sistemáticas quedaron una vez más al descubierto tras el incendio sufrido en la residencia de Barakaldo, el pasado 2 de octubre, que afectó de manera grave tanto al colectivo de usuarios y trabajadores de la residencia.

Desde ELA, queremos denunciar también la pasividad e irresponsabilidad mostrada por la Diputación Foral de Bizkaia que no está asumiendo la responsabilidad que le corresponde para asegurar la prestación de un servicio de calidad, garantizando unas condiciones laborales dignas y el cumplimiento estricto de la ley en materia de seguridad y salud laboral en esta residencia.

ACUERDO ALCANZADO EN ATENTO TRAS LA IMPROCEDENCIA DEL ERE. Por CGT

SP del Sector Federal de Telemarketing de CGT

Todos los trabajadores que quieran, recuperan su puesto de trabajo en las mismas condiciones que tenían antes del ERE

En documento adjunto tenéis el acuerdo a que se llegó el 4 de diciembre sobre el ERE de Atento por el que querían despedir 672 trabajadores.

Todos los trabajadores que quieran, recuperan su puesto de trabajo en las mismas condiciones que tenían antes del ERE. Es un éxito que supone que la empresa reconoce que el ERE no tiene causas (el mismo es improcedente, es decir, no ajustado a derecho) y además se garantiza que vuelven en las mismas condiciones sin miedo a otro ERE inmediato.

Se garantiza además el cobro de la máxima indemnización para quien no quiere volver y su derecho a paro descartando que se interpretara esta situación como una baja voluntaria.

Damos la enhorabuena a los compañeros de CGT de Atento. Nuestra valoración sobre este acuerdo es muy positiva. Se puede, y debe, luchar contra los ERE.

Los puestos de trabajo no se venden. Los puestos de trabajo se defienden !!!

Realizaremos un número especial del boletín Emprecario sobre este tema para repartir en todas las empresas del sector.

CONDENADA LA DIPUTACIÓN DE AVILA POR VULNERACIÓN DE DERECHOS EN LA CONTRATACIÓN DE TRABAJADORES

Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Ávila ha condenado a la Diputación abulense por vulneración de derechos fundamentales sin tener en cuenta los principios de capacidad, igualdad, mérito y capacidad al contratar a siete trabajadores.

Según la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT, que recurrió la decisión, se contrató a los mismos trabajadores que, con cargo a una subvención del ECYL, había desempeñado el mismo puesto de técnicos de dinamización económica, "sin libre concurrencia".

El secretario de la Federación, José Carlos Pajares, ha dicho que su sindicato ya había advertido de que se trataba de "una tomadura de pelo".

La sentencia declara que la actuación de la Diputación ha vulnerado derechos fundamentales de los artículos 14 y 23.2 de la Constitución, y se declara contrario y no ajustado a derecho el acuerdo de la Junta de Gobierno del 23 de junio y las resoluciones y actuaciones adoptadas sobre ese acuerdo.

El sindicato pode la dimisión de la responsable de Turismo de la Diputación, Carmen Jiménez Navarro, que ocupa un puesto de libre designación y que también es concejala en el Ayuntamiento de la capital, ya "un informe suyo avaló" las contrataciones.

SE DECLARA NULO OTRO EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO POR VULNERAR EL DERECHO A LA LIBERTAD SINDICAL

La Audiencia Nacional declara nulos la totalidad de despidos de una empresa española, por vulnerar el derecho a la libertad sindical

En la Sentencia de 11 de noviembre de 2014 la Audiencia Nacional da la razón al Sindicato de Trabajadores de Telecomunicaciones, entre otras, contra UGT y CC.OO.; en relación con los trabajadores empresa Atento Teleservicios España, S.A.

La Audiencia Nacional entendió que las condiciones del despido colectivo vulneraban el “derecho de la libertad sindical de los demandantes“, durante el período de consultas del mismo.

En este sentido, en el proceso de votación los sindicatos demandantes y no firmantes, no tuvieron la posibilidad de acceder al censo ni a la información sobre la composición de las mesas electorales, ya que los sindicatos demandados conformaban la mayoría.

O PERSOAL DE MANTEMENTO DO MEIXOEIRO SUSPENDE A FOLGA ATÉ MARZO ANTE O COMPROMISO DE NEGOCIAR A CONTINUIDADE DO EMPREGO. Fuente web CIG

Vigo, 9/12/2014

A decisión foi adoptada en asemblea pola maioría dos traballadores/as do hospital vigués

O persoal de mantemento do Meixoeiro decidiu hoxe en asemblea suspender a folga até o mes de marzo ante o compromiso da nova concesionaria de negociar a continuidade de todos os postos de traballo. Os empregados/as do hospital vigués reclaman a presenza do Sergas nas conversas, tal e como anunciou o propio organismo público, e agradecen o apoio recibido durante o conflito.

Os tres delegados de persoal (CIG) do servizo de mantemento do Meixoeiro explicaron que a decisión de suspender a folga indefinida até o vindeiro día 2 de marzo foi adoptada en asemblea pola maioría dos traballadores/as “despois de que a nova empresa concesionaria se comprometese a abrir un período de negociacións co obxectivo de intentar a continuidade de todos os empregos”.

Ao mesmo tempo, os afectados/as reiteran a súa reclamación de que unha representación do Sergas participe nas conversas, tal e como anunciaron dende o organismo público. Finalmente, amosan o seu agradecemento tanto ao resto do persoal do centro médico como a pacientes e usuarios/as pola súa solidariedade, comprensión e apoio recibido “durante estas duras semanas”.

LA PLANTILLA DEL MATADERO CENTRAL PRESENTA 28 BAJAS VOLUNTARIAS DE TRABAJADORES PARA MANTENER VIVA LA NEGOCIACIÓN

La asamblea reitera su negativa a aprobar los 36 despidos que exige la dirección de la empresa

El futuro de la compañía está en manos de los tribunales

El conflicto es largo y el agotamiento pasa factura. La lista de trabajadores voluntarios para rescindir su contrato en el Matadero Central ha pasado de los 16 contabilizados hasta el miércoles, 26 de noviembre, a casi una treintena.

En concreto, son 28. Esta cifra está ya muy cerca de los 36 que la dirección dice que debe despedir para que su plan de futuro sea viable. La diferencia, por tanto, a día de hoy para seguir negociando está en solo ocho profesionales más. La asamblea celebrada por la plantilla reiteró su negativa a aceptar ni un solo despido e insiste en conversar solo sobre la base de las bajas voluntarias. E

El periodo obligatorio de conversaciones ya ha terminado sin acuerdo y ahora la decisión sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) está en manos de los tribunales. No obstante, los propietarios de la compañía ya han advertido que si el ERE no sale adelante solicitarán la liquidación.

La asamblea ha servido para explicar a todos los compañeros el fin de la negociación y el punto exacto en el que quedaron encalladas las conversaciones. La reunión ha sido más numerosa de lo habitual ya que asistieron trabajadores que llevan meses apartados del conflicto. Se vivieron incluso momentos de tensión, ya que algunos trataron de dar un paso atrás y volver a votar la propuesta de la propiedad del Matadero Central de aceptar 36 despidos.

El colectivo no aceptó este intento y se limitó a actualizar cifras. La plantilla pone sobre la mesa 28 bajas voluntarias y la intención de renegociar las condiciones laborales. Esta opción recibió 71 votos a favor y tres abstenciones. El acta de la asamblea se entregará a los administradores concursales para que notifiquen tanto a la compañía como al juez la disposición de los empleados.

No existen muchas esperanzas de que este último movimiento surta efecto. Alberto González, portavoz de la asamblea, está convencido de que los dueños del Matadero Central quieren presentar la liquidación y acabar con todo. No obstante, quieren quemar todos los cartuchos.

ANULAN EL ERE QUE SE APLICÓ A 150 TRABAJADORES DE LIMPIEZA DEL HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE CIUDAD REAL

El sindicato CSI•F aseguró que los tribunales le han dado la razón «anulando por sentencia» el expediente y avanzó que se contempla la reposición de las jornadas de trabajo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSI•F aseguró en una rueda de prensa que los tribunales de Ciudad Real le han dado la razón  «anulando por sentencia» un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que aplicó la empresa Klüh Linaer, anterior adjudicataria de limpieza del Hospital General Universitario de Ciudad Real, que afectó a  casi 150 trabajadores del centro sanitario de la capital hace algo menos de dos años.

Según indicaron en rueda de prensa el presidente provincial de CSI•F, Rafael Céspedes; y el asesor jurídico del sindicato, Julián Heredia, los hechos se remontan a enero de 2013; fecha en la que los sindicatos «no accedieron a la pretensión de la empresa de realizar un ERE, cuya duración superaba los once meses. Dicho Expediente de Regulación de Empleo, según sostuvieron Céspedes y Heredia, «afectó a unos 150 trabajadores, reduciendo más del doce por ciento del sueldo y la cotización a la Seguridad Social y todo ello sin contar con el acuerdo de los sindicatos».

Repone las jornadas

Desde el sindicato también se apuntó que el fallo de los tribunales, aunque recurrible, «repone a los trabajadores afectados por el ERE en su jornada, salario y demás derechos desde aquella fecha» y, del mismo modo,  indica «la posición de los tribunales ante otras denuncias realizadas de las mismas características, pudiendo ser aportada en dichos procesos».

Los responsables del sindicato también comentaron que las cantidades que recuperarán ahora cada uno de los trabajadores afectados por esta medida, aunque está relacionada con su contrato específico y jornada, quedará comprendida entre los 600 y 900 euros, equivalentes al doce por ciento recortado en cómputo anual después de la aplicación del citado expediente de regulación laboral.

Durante su intervención, tanto el presidente como el asesor jurídico de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios quisieron resaltar el «buen ambiente» reinante en el comité de empresa de hospital ciudadrealeño, que «ha hecho posible que, si bien la denuncia judicial fue realizada por CSI•F, otros sindicatos se adhieran a la causa contra la empresa, apoyando la acción sindical contra tamaña injusticia, que era un claro abuso derivado de la reforma laboral».

NOTA ACLARATORIA SOBRE SENTENCIA DEL ERTE QUE AFECTA A 150 TRABAJADORES DE LIMPIEZA DEL HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE CIUDAD REAL

La Federación de Construcción y Servicios de CC.OO. de Ciudad Real se felicita por la sentencia referente al ERTE del personal de limpieza del HGUCR, pero debe aclarar lo siguiente:

1.Que los tribunales han dado la razón a los trabajadores y al comité de empresa, no a ningún sindicato particular.

2.Que la demanda colectiva fue redactada y acordada por todos los sindicatos presentes en el comité de empresa. Cada vez que hay que interponer una demanda colectiva del servicio de limpieza del HGUCR, la interpone el sindicato que, por estricto orden correlativo, decide el comité de empresa. Es por ello que en esta ocasión recayó la demanda en el sindicato de “turno”.

3.Que gracias al buen ambiente reinante en el comité de empresa, los trabajadores del centro y el comité de empresa han conseguido un gran triunfo, mandando a la vez un claro mensaje a la JCCM y al Sescam de que el camino de los recortes (ya reconocidos como no ajustados a derecho) solo nos llevan a deficiencias y problemas futuros en la calidad y prestación del servicio de Limpieza en la Sanidad Pública, y a conflictos que propicia la injusta reforma Laboral.

4.Sería deseable que la JCCM revisase los contratos adjudicados y por adjudicar en el Sescam y otros servicios para evitar errores futuros.

5.Aclarar, finalmente, que lo que ha sufrido el personal de limpieza del HGUCR es un ERTE, no un ERE.

MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

You have no rights to post comments