kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
15 Dic 2014

Boletín de Luchas Obreras (15 de Diciembre de 2014) Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)
Noticias de las luchas protagonizadas por los trabajadores y las trabajadoras en la defensa de sus legítimos intereses, contra los ataques de la burguesía.

ÍNDICE:

> ¿QUÉ PAPEL TIENE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO EN LOS DESPIDOS COLECTIVOS? Extraído de: queaprendemoshoy.com

> SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO SOBRE IGUALDAD EN MATERIA DE DERECHO AL DESCANSO DURANTE LA JORNADA DE TRABAJO. Fuente rojoynegro.info

> ENTUSIASMO EN EL ENCUENTRO ESTATAL DE GANEMOSCCOO ¡SI SE PUEDE!

> COMUNICADO DE APOYO A LOS TRABAJADORES/AS DE MADRID RÍO

> LA SECCIÓN SINDICAL DE CNT EN MADRID RÍO, ANTE LA HUELGA INDEFINIDA

> AVILÉS: IMPRESIONANTE MANIFESTACIÓN DE APOYO A LOS TRABAJADORES DE ALCOA. Fuente sindicatodeestudiantes.net

> TRABAJADORES DE LANTERO RECUPERAN FUERZAS CON LA MANIFESTACIÓN TRAS 61 DÍAS DE HUELGA

> UNOS 150 PROFESIONALES DEL HOSPITAL DEL ALJARFE PROTESTAN CONTRA LA SUSPENSIÓN DE LA FORMACIÓN DE RESIDENTES

> EL COMITÉ DE EMPRESA DE CANAL EXTREMADURA AFIRMA QUE LA HUELGA HA SIDO UN ÉXITO

> [VALENCIA] CNT LLEVA EL CONFLICTO CON EXTRACCIONES LEVANTE A LAS CALLES DE ALDAIA

> CC.OO. ADVIERTE A VODAFONE DE QUE NO ACEPTARÁ NUEVOS DESPIDOS TRAS LA ADQUISICIÓN DE ONO

> UNHAS 2.000 PERSOAS PARTICIPARON NA CADEA HUMANA NA PONTE DAS PÍAS EN DEMANDA DE MEDIDAS URXENTES PARA FERROLTERRA. Fuente web CIG

> UGT CONVOCA MOVILIZACIONES EN LA PLANTA DE BASF EN TUDELA ANTE EL ANUNCIO DE VENTA DE LA FÁBRICA

> TRABAJADORES DE TRES BURGUER KING EN GIJÓN PROTAGONIZAN SU PRIMERA JORNADA DE HUELGA

> BARCELONA: CONVOCAN HUELGA EN EL POLIDEPORTIVO DE SAN ADRIÁN

> LOS TRABAJADORES DE AYUDA A DOMICILIO DE MURCIA VUELVEN A LA HUELGA

> EL COMITÉ PROVINCIAL DE UGT- JAÉN APRUEBA EN UNA RESOLUCIÓN EL “CESE DE RELACIONES INSTITUCIONALES” CON LA JUNTA

> CAMPOFRIO Y TRABAJADORES APRUEBAN MEDIDAS QUE MINIMIZAN EL IMPACTO DEL ERTE

> LA PLANTILLA DE CHUPA CHUPS APRUEBA EL PREACUERDO PARA EL ERE DE 49 TRABAJADORES

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿QUÉ PAPEL TIENE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO EN LOS DESPIDOS COLECTIVOS? Extraído de: queaprendemoshoy.com

Una de las grandes reformas (entre otras muchas) de la reforma laboral de 2012 fue la supresión de la autorización administrativa de las decisiones empresariales de extinción colectiva de los contratos de trabajo, justificada por la <celeridad que es esencialmente necesaria cuando se trata de acometer reestructuraciones empresariales>.Se ha dicho que las partes tenían que finalizar el período de consultas con acuerdos, como forma de lograr la necesaria autorización administrativa. Por esta razón, con el objetivo de conseguir que en los períodos de consultas las partes se centraran en lograr acuerdos para reducir o evitar los despidos colectivos y atenuar sus consecuencias, se introducen importantes cambios en los procedimientos de carácter colectivo de suspensión o extinción.

La autoridad laboral queda ahora en un escenario de garante del buen desarrollo de este período de consultas y de la protección de los trabajadores afectados de cara a percibir prestaciones por desempleo.

Algunos autores, tras esta supresión de la autorización administrativa, consideran que el período de consultas no tenía ningún sentido, puesto que la decisión final quedaba en manos del empresario, quien podía despedir o suspender los contratos de trabajo aunque no existiera acuerdo alguno al respecto. Creo que este no ha sido el resultado real de la reforma puesto que tenemos gran cantidad de fallos judiciales que consideran el período de consultas como fundamental en el procedimiento, debiendo garantizarse aspectos importantes del mismo, como la constitución de la comisión negociadora y la legitimidad de los sujetos negociadores, la documentación facilitada por la empresa para acreditar la causa, la buena fe en la negociación, los criterios de selección de los trabajadores, etc.

Pero un objeto claro que perseguía la reforma de 2012 era evitar que los tribunales realizasen juicios de oportunidad sobre la gestión de la empresa, tratando de dejar el control judicial limitado a la constatación simple y llanamente de las causas alegadas por la empresa. Esta cuestión, sin embargo, parece que ha contado con una importante “resistencia” por parte de los tribunales, que no renuncian a valorar la efectividad de la medida en la conservación del empleo y la protección de los trabajadores en la empresa.

La autoridad laboral, como digo, sigue siendo receptora de la comunicación de apertura del período de consultas y de la constitución de la mesa negociadora, y su principal papel es el de ser garante del buen desarrollo del mismo y de su ajuste a la legalidad. Así, el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores lo afirma muy claro al decir que <la autoridad laboral velará por la efectividad del período de consultas pudiendo remitir, en su caso, advertencias y recomendaciones>, pudiendo realizar también funciones de mediación y de asistencia a las partes.  

Además, deberá informar a la entidad gestora de las prestaciones por desempleo, y recabar e informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS en adelante).

El informe de la ITSS deberá contener los siguientes extremos:

1- Deberá constatar que la documentación presentada por el empresario se ajusta a la exigida, con carácter general, en el artículo 3; así como la que se requiere en los artículos 4 y 5, en función de la causa alegada. Siendo fundamental para el normal desenvolvimiento del período de consultas, ya que, de lo contrario, se estaría incurriendo en un importante vicio de nulidad, al no permitir que la representación de los trabajadores pueda defender correctamente sus intereses.

2- Deberá ser garante así mismo del normal desarrollo del período de consultas, debiendo informar cuando compruebe que concurre fraude, dolo, coacción o abuso de derecho en la conclusión del acuerdo adoptado en el período de consultas. En este caso, lo pondrá en conocimiento de la autoridad laboral para que proceda conforme a lo establecido en el artículo 51.6 ET, conforme al cuál, ésta podrá impugnar los acuerdos adoptados en el período de consultas cuando estime que estos se han alcanzado mediante fraude, dolo, coacción o abuso de derecho a efectos de su posible declaración de nulidad.

3- Debe garantizar también, que el acuerdo no tiene por objeto la obtención indebida de prestaciones por desempleo por parte de los trabajadores, considerado también causa de impugnación del acuerdo para declarar su nulidad.

4- Deberá verificar que los criterios utilizados para la designación de los trabajadores afectados por el despido no resultan discriminatorios por los motivos contemplados en el artículo 17.1 del ET, sin perjuicio de los criterios de permanencia en la empresa regulados legalmente.

5- Debe asegurar que se cumple lo establecido en el artículo 7 del Real Decreto, relativo al desarrollo del período de consultas; es decir, su contenido –las posibilidades de evitar o reducir los despidos colectivos y de atenuar sus consecuencias mediante el recurso a medidas sociales de acompañamiento–, el desarrollo del mismo – fijando un calendario de reuniones o el número de ellas y el intervalo entre las mismas –, los plazos máximos regulados en el mismo y las formalidades previstas – levantamiento de acta de cada sesión, que deberán firmar los asistentes y que quedará incorporado al procedimiento en caso de impugnación de la medida -; y negociación de buena fe en aras de la consecución de un acuerdo.

6- Por último, deberá informar sobre el contenido de las medidas sociales de acompañamiento que se hayan podido prever y, en especial, comprobará que las empresas obligadas a ello han presentado el plan de recolocación externa a que se refiere el artículo 9 del Reglamento, y que éste cumple los requisitos exigidos en dicho artículo.

Como decía, en los procedimientos de suspensión del contrato de trabajo y en los despidos colectivos, la autoridad laboral va a tener una posición de garante del normal desenvolvimiento del período de consultas, para lo que se apoyará en el Informe, de carácter preceptivo, solicitado a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Una vez evacuado el informe, dice la norma, éste queda incorporado al procedimiento. Lo que sí es cierto es que su papel ha cambiado drásticamente con la reforma, dado que antes tenía la potestad para autorizar o denegar la adopción de la medida empresarial, quedando ahora ello en un segundo plano, siendo simplemente el garante del buen desenvolvimiento del período de consultas.

Ahora bien, hay algo en este punto que no ha cambiado:la administración laboral tiene facultades de control de la legalidad del proceso, no de oportunidad, por lo que no deberá pronunciarse sobre la idoneidad u oportunidad de la medida adoptada por el empresario, sino por el cumplimiento de lo establecido en las normas legales y reglamentarias. 

En relación con el informe de la inspección también ha habido cambios sustanciosos. Mientras que la anterior regulación (Real Decreto 43/1996, de 19 de enero) afirmaba que el informe debía ser comprensivo <de las causas motivadoras del expediente de regulación de empleo en los términos previstos en el artículo 51.1 ET, y de cuantos otros extremos resulten necesarios para resolver fundadamente>; la actual regulación del procedimiento no contempla la revisión de las causas que justifican la medida. De este modo, en la anterior regulación la Inspección de Trabajo gozaba de una amplia discrecionalidad y ámbito de actuación al no estar su informe limitado en cuanto a su contenido. La actual regulación del informe, como hemos visto, recoge un contenido tasado y se circunscribe tan sólo a la legalidad del período de consultas y de la documentación aportada por el empresario, los criterios de selección de los trabajadores, las medidas sociales de acompañamiento así como a la posible apreciación de fraude, dolo, coacción o abuso de derecho. Se omite, así, la cláusula abierta que contenía la anterior regulación.

SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO SOBRE IGUALDAD EN MATERIA DE DERECHO AL DESCANSO DURANTE LA JORNADA DE TRABAJO. Fuente rojoynegro.info

Notas aclarativas Sentencia del Tribunal Supremo de 21.10.2014 (Recurso de casación 308/2013) sobre igualdad en materia de derecho al descanso durante la jornada de trabajo.

Gabinete Jurídico Confederal CGT

--------------------------------------------------------------------------------

La empresa LOGISTA S.L. nació de la segregación de la división de distribución de la antigua TABACALERA, que adquirió el nombre de ALTADIS, S.A. Como en muchas otras empresas originadas en la segregación de empresas públicas, el antiguo régimen de condiciones laborales de los trabajadores de LOGISTA que hoy sería calificado de envidiable por la mayoría de los trabajadores, ha venido deteriorándose profundamente en los últimos años.

Una de las técnicas más utilizadas por las grandes y medianas empresas para empobrecer a sus trabajadores ha sido el recurso a medidas de implementación de dobles escalas –salariales, en materia de jornada, de beneficios sociales, etc.,etc.,etc., normalmente, mediante  la introducción en los convenios colectivos de regímenes de condiciones laborales diferenciados en función de la fecha de ingreso en la empresa.

Esto es lo que viene  pasando en LOGISTA desde hace más de diez años, en los que sindicatos de convergencia (en este caso UGT y CSIF) han venido pactando con la empresa en los sucesivos convenios colectivos la renuncia a derechos salariales y sociales así como incrementos de jornada, a cambio de salvaguardar las condiciones laborales de los trabajadores más antiguos y  de beneficios sindicales para las centrales que suscriben el convenio.

En el caso del convenio 2010-2012 (objeto de análisis de la actual sentencia del TS), la empresa acordó con las centrales UGT y CSIF la implementación en el art. 29 de un régimen diferenciado en materia de jornada, de manera que se mantenía una jornada anual de 1.630 horas efectivas de trabajo al año para los trabajadores ingresados en la empresa con anterioridad a la suscripción del convenio, estableciéndose a partir de entonces una jornada de 1.700 horas para los trabajadores de nuevo ingreso. Además, el convenio reconocía a los trabajadores de anterior ingreso el mantenimiento del derecho a que la pausa de obligatoria de 30 minutos en jornadas diaria superiores a las 6 horas –“pausa del bocadillo”- tendría la consideración de tiempo de trabajo efectivo, mientras que los trabajadores de nuevo ingreso en la misma situación  debían compensar diariamente los 30 minutos de descanso, de manera que esa diferencia se traducía en una diferencia aproximada de 150 horas en cómputo anual.

Nuestra demanda se centró en denunciar que esta doble escala en materia de jornada en función de la fecha de ingreso en la empresa constituía una vulneración del principio de igualdad ante la Ley contenido en el art. 14 de la Constitución, así como el art. 7 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y el art. 20 de la Carta de los derechos fundamentales de la UE, por cuanto los convenios colectivos, en tanto que participan de la naturaleza de las normas jurídicas, han de respetar las exigencias mínimas derivadas de los derechos fundamentales, al igual que las leyes.

La doctrina constitucional y la Jurisprudencia (Sentencias del Tribunal Constitucional 253/2004 y 119/2002) han admitido que los convenios puedan contener tratamientos desiguales para situaciones de hecho iguales, sin embargo, exige que para que dicha desigualdad sea constitucionalmente lícita,  debe justificarse mediante criterios objetivos, razonablemente suficientes, y debe superar un juicio de proporcionalidad entre el sacrificio del derecho de igualdad y el fin perseguido por el elemento diferenciador.

La CGT denunciamos que, en este caso, la diferente consideración como tiempo de trabajo efectivo de la “pausa del bocadillo” no se justificaba en ninguna razón más allá de la fecha de ingreso en la empresa, y además que la discriminación a los trabajadores de nuevo ingreso resultaba desproporcionada porque venía a sumarse a una ya larga lista de discriminaciones en materia salarial y social que se habían ido implementando en sucesivos convenios y acuerdos de empresa entre la empresa y los sindicatos de convergencia, en perjuicio de los trabajadores de menor antigüedad.

Por esos motivos, interpusimos demanda frente a la empresa LOGISTA así como frente a los sindicatos UGT y CSIF –que se opusieron a la misma en defensa de la empresa en el acto del juicio- en reclamación de la extensión del derecho a la consideración como tiempo de trabajo efectivo de la denominada “pausa del bocadillo”.

En este caso, la Sala Social de la Audiencia Nacional nos dio la razón en su Sentencia 111/2013, de 16.5.2013, en la que el Tribunal vino a decir que : “La Sala considera que ninguno de los argumentos esgrimidos por los demandados es idóneo, ni es razonable, ni es proporcionado para justificar el trato diferenciado a los trabajadores de nueva contratación, puesto que ni ha demostrado problemas económicos, ni tampoco pérdida de competitividad con empresas de la competencia, y aunque los hubiera acreditado, no parece admisible, de ningún modo, que todo el sacrificio se haga recaer precisamente sobre los trabajadores de nueva contratación.”

Contra la anterior sentencia de la A.N. recurrió la empresa ante la Sala Social del Tribunal Supremo, que en su reciente sentencia de 21.10.2014 nos ha vuelto a dar la razón al decir que “la doble escala salarial cuando se establece por un convenio colectivo estatutario, que, a diferencia de los que ocurre con los acuerdos privados o las decisiones empresariales (STC 34/1984), es un instrumento de regulación que se inserta en el ordenamiento jurídico, conculca el principio constitucional igualdad, si la diferencia de trato que se establece no tiene una justificación objetiva y razonable”.

Diego de las Barreras

Gabinete Jurídico Confederal CGT

ENTUSIASMO EN EL ENCUENTRO ESTATAL DE GANEMOSCCOO ¡SI SE PUEDE!

Miércoles, 10 Diciembre 2014. Ganemos CCOO

“Hay un clamor por recuperar la esencia de las CCOO, que construimos en condiciones muy duras en los años 60 y 70, y que hoy cuesta trabajo reconocer”

Durante los días 6 y 7 de diciembre se celebró el I Encuentro de GanemosCCOO en Madrid. Una reunión en la que hemos participado más de doscientos delegados y afiliados de CCOO de la gran mayoría de los territorios. Con el mismo entusiasmo estuvimos tanto compañeros veteranos como la nueva hornada de afiliados y delegados de numerosas empresas y sectores: del metal, de astilleros, de la construcción, de sanidad, de enseñanza, de administración pública, de justicia, de administración local, del campo, de la hostelería, del comercio, de las nuevas tecnologías, comunicaciones, atención a la dependencia, cultura, química, y muchas más. Todos con un propósito firme: organizar y extender la iniciativa GanemosCCOO, a la que en el momento de dar comienzo el encuentro ya se habían sumado más de 1.001 compañeros. Un Encuentro Estatal que merece ser contado…

Con una sala repleta y una pancarta con los lemas ¡Fuera arribistas y corruptos de CCOO! ¡Basta de paz social y desmovilización! ¡Por un sindicalismo combativo, de clase y democrático! junto a una imagen de Marcelino Camacho megáfono en mano, Antonio García Sinde, veterano sindicalista y miembro de la Federación de Servicios de CCOO sector TIC (Madrid), fue el encargado de hacer la apertura de la reunión en un ambiente de mucha alegría y entusiasmo. “Hoy es un día importante”, señaló, “hemos dado un paso decisivo: dar una expresión organizada al descontento y la crítica de miles de sindicalistas a la deriva de la actual dirección confederal y del conjunto de las federaciones que siguen su modelo de pacto social y sumisión al gobierno y la patronal”. Y lo más importante, “esta reunión representa también un clamor por recuperar la esencia de las Comisiones Obreras, los principios de nuestro sindicato, construido en condiciones muy duras en los años 60 y 70, y que hoy cuesta trabajo reconocer”. En ese sentido, Antonio recordó una de las enseñanzas clave para el modelo de sindicato combativo que necesitamos los trabajadores, y que Marcelino Camacho no se cansaba de repetir: “no se gana nada en la mesa de negociación que no se haya conseguido previamente en la calle” y esto contrasta duramente con las fotos en La Moncloa de los actuales dirigentes sindicales. A continuación reivindicó las luchas de los trabajadores de Coca-Cola, de Panrico y de muchos otros que frente a la política oficial de los pactos y consensos han hecho suyo el lema “el puesto de trabajo no se vende, se defiende”.

Dirigentes desaparecidos sin combate

La introducción del debate corrió a cargo de Xaquín García Sinde, miembro de la ejecutiva de la sección sindical de CCOO en los astilleros en Navantia (Ferrol), recientemente vetado por el CNI en su fábrica para desempeñar determinadas tareas, en una clara represalia por sus ideas políticas. En su exposición explicó el contexto en el que surge GanemosCCOO, un momento en el que los dirigentes sindicales “están desaparecidos, pero no precisamente en combate”, hacen dejación de sus funciones “bien por pasiva, no convocando una huelga general para que caiga este gobierno, bien por activa, avalando recortes gravísimos como fue la reforma de las pensiones y dándole balones de oxígeno al Gobierno del PP” (…) “El último ejemplo lo hemos tenido en la negociación de la ayuda a los parados de larga duración (…) con más de 5,5 millones de parados en el tercer trimestre de 2014, según la EPA, el 62% de ellos de larga duración, 1.800.000 hogares con todos sus miembros en paro, 729.000 familias que no reciben ningún ingreso, etc., la reivindicación consiste en conseguir ¡¡27 euros más sobre lo que propone el gobierno!! Esto es un insulto a la dignidad de los parados”, denunció Xaquín, y “cosas como ésta están en el origen del descontento generalizado en el sindicato”. Por eso, concluyó, es necesario una oposición en el sindicato, pero “una oposición de clase, para fortalecer el sindicato para la defensa de nuestros intereses como trabajadores” y poder hacer frente a la “brutal ofensiva de la derecha y los empresarios” que busca el “empobrecimiento de toda la clase obrera, nadie se salva, y dejarnos únicamente el derecho a callar”.

Lucha de clases frente a la política de pacto social

García Sinde incidió en un aspecto central: todos esos ataques están teniendo efectos en la lucha de clase y en la conciencia de los trabajadores, dando paso a un creciente ambiente de indignación y lucha que se ha expresado a través del 15M, las mareas, las huelgas generales impuestas por la base, y toda una serie de conflictos obreros, que en muchos casos han sobrepasado a la dirección de los sindicatos. “La victoria de la huelga de la limpieza viaria en Madrid fue un punto de inflexión, una demostración de firmeza y determinación, retomando las mejores tradiciones del movimiento, la extensión de la lucha, la caja de resistencia,… demostró que hay más empuje por abajo que el que existe en la dirección. Puso de manifiesto que ‘sí se puede’”.

El estallido del escándalo de las tarjetas black ha sido la gota que ha colmado el vaso y que ha llevado a toda una serie de sindicalistas a dar un paso al frente y dar la batalla por recuperar CCOO para los trabajadores. Xaquín, explicó contundentemente que “de las tarjetas, lo más grave es que con ellas se compra el silencio de quién las usa”. “No se trata de una cuestión moral, sino política. Los privilegios te acaban haciendo cómplice de sus políticas (…)”, y continuó: “estos casos de corrupción en la cúpula de CCOO son el fruto inevitable de la política de pactos y consensos, que no sirve más que para retroceder en nuestros derechos y envalentonar a la patronal”. Por eso, “hay que cambiar este modelo sindical que está en crisis, es el único camino para evitar la destrucción del sindicato”.

GanemosCCOO: Vamos a construir una corriente combativa y de clase, no un lobby de presión

La iniciativa de GanemosCCOO nace para convertir a CCOO en una herramienta útil para los trabajadores: “no queremos ser ningún lobby de presión para negociar más o menos representantes en los órganos de dirección. NO”, señaló en referencia a experiencias pasadas y fracasadas, como fue la formación de los críticos en los años 90. “Queremos impulsar una corriente desde abajo, desde los afiliados y delegados a pie de obra, que dé impulso a cada lucha, que desarrolle la conciencia de clase”. Así, presentó las diez propuestas a debate para recuperar CCOO para un sindicalismo combativo, de clase y democrático, destacando la necesidad de “volver a un sindicalismo socio-político, de izquierdas, que se plantee la transformación de la sociedad” y el plan de acción de cinco puntos de cara a organizar, coordinar y extender GanemosCCOO en todos los territorios. Para terminar, Xaquín señaló que GanemosCCOO tendrá que hacer frente a dificultades, a ataques, “pero no más que bajo la dictadura (...) Y si entonces se pudo, hoy, con ideas claras y voluntad de lucha, también lo haremos”.

Hablan las delegadas y delegados de CCOO: la gran escuela de la lucha obrera

Tras una fuerte ovación por parte de los presentes se inició el turno de intervenciones en el que a lo largo de la tarde del sábado y el domingo por la mañana pudieron tomar la palabra una treintena de delegadas/os y afiliados del sindicato, y otros que no pudieron hacerlo por falta de tiempo. Fue una radiografía tremenda de la lucha de clases, y de la gran escuela que supone el sindicalismo combativo.

Raúl Rivas, un joven delegado de CCOO en McDonalds en Madrid, fue el primero en dirigirse al encuentro con una intervención en la que resumió las condiciones de explotación y pérdida de derechos que se vive en el sector de la hostelería, “sólo en Madrid hay 22.000 empresas hosteleras sin sindicatos”, señaló. A continuación explicó la lucha que están llevando frente a la propuesta regresiva de convenio colectivo que ha hecho la multinacional y como se manifestaron el 2 de diciembre en el centro de la capital 400 trabajadores con el apoyo de los trabajadores de Coca-Cola, así como sus planes de seguir incrementando la lucha hasta frenar los ataques. Se despidió al grito de ¡Vivan las Comisiones Obreras! y puño en alto entre sonados aplausos.

Alejandro Fernández, cartero rural y miembro del Consejo de Servicios a la Ciudadanía de Asturias, desarrolló el ataque brutal que supone el nuevo convenio colectivo que quiere imponer la SEPI y que ha provocado una primera exitosa huelga a finales del pasado noviembre. Este ataque se suma al “20% de eventualidad y a los más de 14.400 empleos perdidos en los últimos 6 años, sin que hubiera una respuesta sindical a la altura”, por eso reivindicó la necesidad de “convertir la lucha de Correos en un conflicto emblemático contra el gobierno del PP”.

Inmediatamente después subió al estrado la compañera Miriam Aguado, presidenta del comité de empresa del Hotel Meliá Palacio Isora y miembro de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo (FECOHT) de Canarias, para denunciar las prácticas burocráticas utilizadas por la dirección Confederal, que ha llevado entre otras muchas cosas a la suspensión de militancia de cinco compañeros de FECOHT. Agradeció el apoyo de GanemosCCOO a la lucha por la defensa de la democracia interna en el sindicato y anunció las movilizaciones previstas para el 10 y 11 diciembre ante la sede de CCOO en Madrid coincidiendo con el Consejo Confederal del sindicato.

A lo largo del debate pudimos escuchar también las intervenciones de dos veteranos de CCOO, Miguel Medina, abogado laboralista y afiliado desde 1969, quien destacó que “a pesar de las terribles condiciones de falta de libertades bajo el franquismo (…) de que la dirección de CCOO estaba en la cárcel de Carabanchel (…) pudimos levantar el movimiento obrero”, por eso “al leer las diez propuestas a debate de GanemosCCOO he sentido una enorme alegría” pues “me han recordado esas comisiones obreras que yo viví bajo la dictadura”. También destacó una idea fundamental y es que “los movimientos sociales son muy importantes, pero la clase obrera es decisiva”. Ignacio Ramos, con 81 años a sus espaldas y fundador de CCOO de Hostelería en Madrid, fue el otro veterano al que tuvimos el gusto de escuchar. Defendió con energía la necesidad de terminar con los arribistas en el sindicato, “un proceso que viene de lejos” y que “ha permitido tener en la máxima dirección del sindicato a elementos como Antonio Gutiérrez o José Mª Fidalgo” y a personajes como “Rodolfo Benito, hoy implicados en el caso de las tarjetas black, que actuaban como verdaderos dictadorzuelos en el sindicato en Madrid”. De aquellos polvos estos lodos. Por eso animó a todos a desarrollar GanemosCCOO.

También pudimos contar con la presencia de trabajadores de dos de las luchas más emblemáticas, Alberto Pérez de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada, y Jose García Molina de Panrico en Santa Perpetua, Barcelona, tomaron la palabra entre aplausos de todos los asistentes y al grito de “Panrico y CocaCola, la lucha es una sola”. Ambos explicaron a fondo el desarrollo de sus conflictos, la extensión y la solidaridad que han recibido del conjunto de la clase obrera, pero también, de la otra cara, las batallas que han tenido que dar no sólo contra la empresa sino también contra las maniobras burocráticas de la Federación Estatal de Agroalimentaria y en el caso de Panrico también del comité, que en todo momento han estado en connivencia con la empresa. El ejemplo de estas dos grandes luchas, emblemáticas para la clase obrera, muestran el camino para la recuperación de un sindicalismo combativo, y que se resume en el lema de los compañeros de Fuenlabrada: “El puesto de trabajo no se vende, se defiende”.

Tras ellos intervino Juan Ignacio Ramos, miembro de la Federación de enseñanza en Madrid, quien insistió en la fuerza de la clase obrera cuando se pone en marcha y la necesidad de “abandonar un sindicalismo de sumisión”, de justificar retrocesos. “En los años 70”, señaló, “se consiguieron convenios colectivos del 30%, en un contexto de crisis económica tremenda (…) ¿Por qué? La clase dominante prefería hacer concesiones a perderlo todo”. Ese es el espíritu que debe regir nuestras CCOO. Hizo referencia también al surgimiento de sector crítico de CCOO que adoptó, según Ramos, una postura completamente errónea y “sin un programa político ni sindical alternativo (…) han terminado diluyéndose o fusionándose con el aparato (…) No se conquista nada que no se haya trabajado por abajo”. Para terminar mencionó el ambiente de rebelión social que se está viviendo en la sociedad, “el movimiento obrero está empezando a retomar sus tradiciones”, para reivindicar que “hay que volver a las viejas ideas, a los métodos tradicionales de la lucha obrera, que hoy son más necesarios que nunca” para poder acabar con un sistema económico completamente enfermo, el capitalismo.

Pudimos escuchar también, entre otros, a trabajadores de Mercedes Benz en Madrid; de FECOMA como Ángel Novoa de Asturias trabajador de la construcción y ahora parado de larga duración, quien explicó la necesidad “de que el sindicato organice y defienda a este sector de los trabajadores” y luche decididamente, entre otras muchas cosas, “por el reparto de trabajo, la jornada de 35 horas sin reducción salarial”. También tomó la palabra el secretario general del sector de las nuevas tecnologías (TIC) de Madrid, que explicó en primera persona cuál es la batalla por defender un modelo de sindicalismo combativo, democrático y de clase frente a las prácticas burocráticas cotidianas que se viven en el sector. Escuchamos a Santiago Jiménez, de la Federación Agroalimentaria de Sevilla y alcalde de Villaverde del Río, de IU, quien defendió que “los recortes no se gestionan, se rechazan y no se aplican”.

Antes de terminar la sesión del sábado, Ana García, secretaria general del Sindicato de Estudiantes, trasladó un saludo en nombre de su organización al encuentro. Destacó la lucha de la Marea Verde y la batalla sin cuartel contra la reforma franquista de la educación de Wert y del PP, pero sobre todo explicó que las señas de identidad del Sindicato de Estudiantes, una organización de los hijos de los trabajadores, son las mismas que se estaban discutiendo en la sesión. Terminó recordando a Marcelino Camacho, quien siempre estuvo a nuestro lado desde las luchas estudiantiles de 1986/87, y leyó el último saludo que Marcelino envió a un Congreso del SE en 2006.

Comprometidos con nuestra clase

En la sesión del domingo, igualmente con una enorme participación, tomaron la palabra compañeros de la Federación de Construcción y Servicios de Madrid; de la Federación de Servicios de Barcelona, que denunciaron el despido de varios abogados del gabinete jurídico de CCOO Catalunya y como “ni siquiera se les dejó entrar al acto de celebración del 50 aniversario de CCOO Cataluña, mientras vergonzosamente se permitía la entrada de Artur Mas y Trías”, y que es fundamental que el sindicato defienda el derecho a decidir pero con una posición de independencia de clase “no podemos consentir el seguidismo con CiU, hay que luchar intransigentemente contra su política de recortes”.

Gloria Carneiro, de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Galicia, tras explicar la situación de los funcionarios reivindicó con mucha fuerza la necesidad de recuperar el 1º de Mayo “porque hoy como ayer tenemos que seguir luchando por 8 horas de trabajo, 8 horas para dormir y 8 horas de ocio” y “para organizar a los trabajadores en la construcción de una nueva sociedad”. Por su parte, un compañero de la Tesorería General de la Seguridad Social nos trasladó en detalle la lucha contra los recortes que los trabajadores públicos llevaron a cabo desde mayo de 2012, “un movimiento de protesta generalizado, espontáneo, con la formación de organismos en cada centro de trabajo para coordinarse, con cortes de tráfico, concentraciones y una enorme manifestación en julio de 2012”, todo ello sin que el sindicato convocara una sola huelga general, como señaló el compañero “todo esto demuestra el potencial tremendo de lucha que existe en la función pública”.

También tuvimos oportunidad de escuchar al presidente del comité de empresa de Aceites Sovena España (Sevilla), Antonio Martos, quien explicó en primera persona cómo sí se puede luchar contra los recortes y cómo gracias a los métodos asamblearios y el sindicalismo combativo “hemos conseguido en el convenio un aumento del 1%, y queremos más, frente a un retroceso salarial medio del 18% en el sector”. De la Federación de Agroalimentaria de Catalunya, Ivonne García explicó su lucha contra la represión sindical en Europastry.

Josep Sanosa, delegado en el Hospital Sant Joan de Deu (Barcelona) comentó en su intervención que representa a un sector crítico en la Federación de Sanidad que aglutina al 35% de la afiliación, y denunció la represión del sindicato contra dos compañeros y mostró su apoyo a GanemosCCOO “porque hay que recuperar el sindicato”.

Javi Losada, de la ejecutiva de la sección sindical de CCOO en Navantia (Ferrol), explicó el gran apoyo a GanemosCCOO en el astillero, con más de cien firmantes del manifiesto en ese momento y dio algunas pinceladas del trabajo sindical que hacen y que, entre otras cosas, consiguió evitar la firma de la propuesta de convenio colectivo existente tras el rechazo del mismo en una asamblea de trabajadores que el comité no quería convocar. “Estar permanentemente con los trabajadores, discutiendo con nuestros compañeros y teniendo siempre una posición ante cualquier medida o ataque que nos afecte, es nuestra forma de hacer las cosas”.

Por su parte, Mónica Iglesias, de FECOMA Asturias, en una emocionante intervención insistió “en la necesidad de tener una voz propia en el sindicato, no podemos ser los mamporreros de la empresa”, e hizo un llamamiento a tener confianza y “coger el timón del barco”, porque tenemos la “capacidad de dirigirlo que nos da nuestra clase”. Jose Mª Gil, expresidente de Progalsa y hoy miembro del comité de parados de Guadalajara, explicó la dura lucha que llevaron adelante contra el cierre de la empresa y por la defensa de todos los puestos de trabajo “que son patrimonio de toda la clase obrera”, enfoque que en ningún momento tuvo el sindicato. También intervinieron Salvador Lou de Hostelería de Barcelona que nos planteó la situación de la juventud precaria y la necesidad de construir GanemosCCOO ligado a las luchas obreras, y Antonio Liz, de la Federación de Servicios de CCOO.

Daniel Reyes y Esteban Barreto, de la Federación de Enseñanza de Madrid, denunciaron la situación de privatización y precarización de los servicios sociales, la situación de los centros de menores, de la atención a la discapacidad para concluir la necesidad de “municipalizar todos estos servicios para cortar ya el trasvase de fondos públicos a la empresa privada y dar un servicio de calidad a la sociedad y puestos de trabajo dignos”. Finalmente, José Miguel López, de FECOMA en Cortes de la Frontera (Málaga), nos trajo también la voz de los parados de larga duración, de las dificultades cotidianas que tienen que afrontar para alimentar a la familia y por eso reclamó la necesidad de la lucha para conseguir “un trabajo digno para todos”.

Y cantamos La Internacional…¡GanemosCCOO!

A lo largo de las sesiones se leyeron saludos de compañeros que no pudieron asistir al encuentro, pero que igual que muchos otros están comprometidos con la extensión de GanemosCCOO, como es el caso de los trabajadores de Mecalux de Barcelona y de Esmena-Mecalux de Avilés.

En el Encuentro aprobamos por unanimidad, y tras sumar algunas de las aportaciones que se hicieron a lo largo del debate, las Diez medidas para recuperar el sindicalismo combativo, de clase y democrático, además de un Plan de Acción para extendernos a todas las empresas y estructuras de CCOO. También por unanimidad se aprobaron diez resoluciones de solidaridad con luchas de McDonalds, Coca-Cola, Panrico, TIC, Ditecsa, de solidaridad con el compañero Xaquín García Sinde vetado por el CNI, o por la readmisión de los trabajadores de Gabinete Jurídico de CCOO Cataluña, en defensa de la democracia interna en CCOO de Canarias, contra los expedientes a varios compañeros de Sanidad de Catalunya, y contra la criminalización y represión de las luchas.

Pero sobre todo, estos dos días, hemos reforzado la ilusión y la motivación para dar el combate por un sindicalismo al servicio de los trabajadores. Todo ello se plasmó en una magnífica colecta para hacer frente a los gastos que ha supuesto la organización de este I Encuentro estatal de GanemosCCOO y la primera propaganda editada, retomando las tradiciones del sindicato.

Para poner un gran broche final al Encuentro, tuvimos la suerte de contar con el compañero José María Alfaya, otro veterano cantautor y luchador del sindicato, que acompañado de su guitarra dio un toque de humor crítico con sus canciones, antes de cerrar el Encuentro cantando junto a todos los asistentes el himno de los trabajadores, la Internacional.

¡¡Vivan las CCOO!!

COMUNICADO DE APOYO A LOS TRABAJADORES/AS DE MADRID RÍO

Plataforma por la remunicipalización de los servicios públicos de Madrid

La empresa adjudicataria de la conservación y mantenimiento del Parque Madrid Río compuesta por la UTE Parques Singulares: RAGA y NITLUX , ha anunciado un despido colectivo (ERE). Rechazamos esta nueva agresión a los trabajadores/as que de 250 en plantilla quieren despedir a 133 más del 50% de la plantilla además de 12 trabajadores/as que no han subrogado. Esta empresa ha ganado con una oferta del 27% menos de presupuesto sumado a otro 9% de recorte que el ayuntamiento de Madrid practicó sobre la cantidad que pagaba a la anterior empresa Urbaser, suman un total de 36% de reducción. Como consecuencia de esto el parque sufrirá un brutal deterioro: aumento de la suciedad y pérdida de gran parte del patrimonio verde. Como solución exigimos la expulsión o rescisión del contrato a esta empresa y la remunicipalización del servicio público de limpieza y jardinería del parque con la subrogación de toda la plantilla. Además creemos que no tiene que haber ninguna compensación económica a esta empresa por oferta temeraria y por imposibilidad del cumplimiento de los pliegos de condiciones, ya que no habrá recursos humanos y materiales suficientes con el dinero presupuestado. Estos contratos entre empresas y ayuntamiento de Madrid son un suculento negocio, en 8 años se llevarán 111 millones de euros, dónde la corrupción y el clientelismo es lo que predomina, repartiéndose favores y comisiones.

Como extensión y en relación a este conflicto exigimos la remunicipalización de todos los servicios públicos municipales de Madrid como limpieza viaria, jardinería, recogida de basuras, servicios sociales, polideportivos, transporte público (E. M. T y Metro), alumbrado, vivienda, alcantarillado, instalaciones urbanas, obras públicas, sanidad, agua... Ya que creemos que todos están sufriendo un gran deterioro por estar en manos de empresas privadas (FCC, URBASER, OHL, FERROVIAL, RAGA…) las cuales sólo buscan el beneficio económico, olvidándose de prestar un buen servicio a los ciudadanos/as y el mantener unas condiciones dignas de los trabajadores/as. Además creemos que la gestión y control de estos servicios esenciales para el bienestar de los ciudadanos de Madrid deben de estar en manos de trabajadores/as y vecinos/as-usuarios/as para así conseguir prestar un mejor servicio, mantener unas condiciones laborales dignas de los trabajadores/as y una mejor eficiencia.

Apoyamos todas las acciones (manifestaciones, concentraciones, huelga indefinida…) de los trabajadores/as afectados que vayan encaminadas a la retirada del ERE, ERTE o cualquier otro tipo de recorte en sus condiciones laborales así como a la readmisión de los 12 trabajadores/as no subrogados.

SOLIDARIDAD ACTIVA CON LOS TRABAJADORES/AS. NO AL ERE O ERTES. FUERA LAS EMPRESAS PRIVADAS DE MADRID RÍO Y DEL AYUNTAMIENTO. NO A LA MERCANTILIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

POR UNOS SERVICIOS 100 % PÚBLICOS, DE CALIDAD, UNIVERSALES Y AUTOGESTIONADOS

PLATAFORMA DE TRABAJADORES/AS Y VECINOS/AS POR LA REMUNICIPALIZACIÓN Y GESTIÓN DIRECTA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

LA SECCIÓN SINDICAL DE CNT EN MADRID RÍO, ANTE LA HUELGA INDEFINIDA

Los/as trabajadores/as de Madrid Río, que desde el pasado 1 de diciembre pasamos a formar parte del Contrato integral de parques históricos del Ayto. de Madrid nos encontramos ante la confirmación de la evidencia más absoluta: la U.T.E Grupo Raga-Nitlux ganó la adjudicación del concurso de mantenimiento de los jardines de Madrid Río con una rebaja del 27% sobre la licitación inicial ofertada por el Ayto. de Madrid (que a su vez ya era un 9% menor que en el pliego anterior). El resultado final son 11.000.000€, a repartir en ocho años que dura el contrato, un presupuesto inasumible para ejecutar en condiciones el mantenimiento de los jardines y garantizar los más de 250 puestos de trabajo que actualmente integran la plantilla de jardineros/as de Madrid Río.

Las cuentas hablan por sí solas: tanto la calidad del servicio de mantenimiento de los parques públicos como nuestros puestos de trabajo están seriamente amenazados. Obviamente, el contrato para la U.T.E Grupo Raga-Nitlux, con un 36% menos de presupuesto, solo puede ser viable partiendo del despido del 50% de los/as trabajadores/as. Lamentable escenario, en el que el gobierno del Ayto. de Madrid es el máximo responsable por adjudicar contratos públicos a la baja. De este modo busca sanear las cuentas de una ciudad con una de las deudas públicas más grandes de Europa, saqueada por la misma clase política que hace de los servicios públicos y los derechos sociales y laborales un auténtico mercado para favorecer los intereses y las cuentas de “sus colegas” del sector privado.

Dicho y hecho, el 1 de diciembre la U.T.E Grupo Raga-Nitlux negó el derecho de subrogación a 12 de nuestros/as compañeros/as. Es decir, procedió a un DESPIDO encubierto, al no ejecutar el derecho a la subrogación. Y el día 2 de diciembre, anunció su plan para despedir a 130 trabajadores/as, el 50% de la actual plantilla, por medio de una E.R.E (Expediente de Regulación de Empleo).

¡15 DICIEMBRE A LA HUELGA INDEFINIDA!

Anticipándonos a lo que ahora tenemos encima, los/as trabajadores/as organizados/as, constituidos/as en Asamblea, estamos en lucha para hacer frente al E.R.E y los despidos ya ejecutados por la U.T.E Grupo Raga-Nitlux. Estamos dispuestos a luchar y defender nuestros puestos de trabajo, así como la calidad de un servicio público que nos pertenece a todos/as, trabajadores/as y vecinos/as de Madrid.

La Sección Sindical de CNT en Madrid Río (U.T.E Grupo Raga-Nitlux) secunda y apoya la convocatoria de Huelga Indefinida, y estará presente, como hasta ahora, en este proceso de lucha, por medio de la organización de los/as trabajadores/as, entre iguales, para decidir y ser parte en primera persona en la toma de decisiones y en la defensa de nuestros intereses, seriamente amenazados.

Esta Huelga que ahora iniciamos será un pulso con las administraciones públicas (Ayto. de Madrid) y la U.T.E Grupo Raga-Nitlux, que esperamos sobrepase los límites del ámbito de empresa, para contar con la participación de los/as vecinos/as, y trabajadores/as de la ciudad y barrios de Madrid, y los colectivos, organizaciones y movimientos sociales, a quiénes llamamos a la solidaridad y cuyo apoyo solicitamos en esta lucha.

Vamos a la huelga, sí, pero para ganar; vamos a la huelga por dignidad; vamos a la huelga porque quieren arrebatarnos todo; vamos a la huelga porque es la herramienta de los/as trabajadores/as para alcanzar y conseguir nuestros derechos. Contamos contigo, contamos con todos/as.

¡PAREMOS EL E.R.E EN MADRID RÍO!                                                      ¡MADRID RÍO EN LUCHA!

15 DICIEMBRE A LA HUELGA INDEFINIDA

AVILÉS: IMPRESIONANTE MANIFESTACIÓN DE APOYO A LOS TRABAJADORES DE ALCOA. Fuente sindicatodeestudiantes.net

¡ALCOA NO SE CIERRA!

El jueves 11 de diciembre, más de 20.000 personas nos manifestamos en Avilés en defensa de los puestos de trabajo y contra el cierre de ALCOA, donde la dirección de la multinacional ha presentado recientemente un expediente de despido colectivo.

Entre críticas a la política energética del gobierno, y a los despidos, miles de trabajadores, no sólo de ALCOA y de las empresas auxiliares afectadas, sino de muchas otras empresas, junto con sus familias, decenas de organizaciones sociales, políticas y sindicales y también muchos comerciantes y vecinos en general nos manifestamos en una jornada histórica.

Esta ha sido la primera gran manifestación contra el brutal ataque que están padeciendo los trabajadores de ALCOA. Y ha sido también una tremenda demostración de fuerza con la que le hemos dicho, tanto al gobierno como a la empresa, que vamos a defender con uñas y dientes el futuro industrial y los puestos de trabajo amenazados. Estamos convencidos que, con la unidad y la solidaridad de todos es posible parar este golpe.

Para el Sindicato de Estudiantes, la lucha de los trabajadores en defensa de sus empleos es también la lucha por nuestro futuro, la lucha por mantener unas condiciones laborales dignas para los hijos e hijas de los trabajadores, la lucha por preservar las condiciones de vida de las familias obreras.

Por eso queremos reiterar una vez más nuestro total apoyo y solidaridad a los trabajadores y nuestro compromiso para contribuir en la medida de nuestras posibilidades a ganar esta batalla tan importante.

¡PORQUE ALCOA SOMOS TODOS, ALCOA NO SE CIERRA!

TRABAJADORES DE LANTERO RECUPERAN FUERZAS CON LA MANIFESTACIÓN TRAS 61 DÍAS DE HUELGA

Los trabajadores de Lantero, que llevan 61 días en huelga, renovaron sus fuerzas, con el apoyo recibido por los vilagarcianos en la manifestación celebrada, a pesar de los fuertes aguaceros que cayeron en Vilagarcía. Se trató de un aliciente para los huelguistas.

Los manifestantes comenzaron a concentrarse en la avenida da Mariña minutos antes de las ocho de la noche, momento en que comenzaron los aguaceros que obligaron a los miembros de la plataforma por el empleo digno y con derechos a optar por un mini recorrido. A pesar de la fuerte lluvia los ánimos se renovaron bajo el lema "ou todos, ou ningún".

La columna humana, con más de medio millar de personas, salió de la avenida da Mariña para continuar su recorrido por la zona peatonal entre la Alameda y Rey Daviña, y desembocar en la Plaza de Galicia. Los manifestantes bajaron por Conde Vallellano hacia la avenida da Mariña y terminaron el recorrido en la Praza da Peixería. Ya bajo techo los manifestantes corearon cánticos hasta que el portavoz de la plataforma leyó un comunicado reivindicativo, acabando con un apoyo expreso al presidente del comité de empresa de Lantero, Jesús López, que fue despedido por la dirección de la empresa.

"Jesús, estamos todos contigo, no te rindas nunca", declaró. Fueron momentos muy emotivos para López, quien agradeció los gestos de ánimo de sus compañeros, indicando que él es solo el que pone la cara y la voz a la unidad de la plantilla. "Por eso decidieron matar al mensajero. Es una decisión errónea porque con atacarme a mí no van a poder doblegar a la plantilla. Están demostrando con todo lo que hicieron desde que comenzó el conflicto que esta empresa no tiene necesidad de hacer ningún ERE, ni rebaja salarial. Todo su objetivo es acabar con la unidad de la plantilla", declaró el presidente del comité.

Jesús López recordó que la plantilla de Lantero comenzó una huelga indefinida para defender sus puestos de trabajo. Agradeció el apoyo recibido por numerosos colectivos de Vilagarcía.

"De esto, acabe como acabe, todos tenemos que estar con la cabeza muy alta porque hemos intentado defender nuestra dignidad", añadió.

Una hora después de la manifestación en el recinto de A Peixería comenzó un festival solidario en apoyo a los trabajadores de Lantero, con la actuación de tres grupos musicales.

Fotos de la movilización:

http://fotos02.farodevigo.es/2014/12/13/150x200/trabajadores-lantero-3.jpg

http://fotos00.farodevigo.es/2014/12/13/150x200/trabajadores-lantero-4.jpg

http://fotos01.farodevigo.es/2014/12/13/150x200/trabajadores-lantero-2.jpg

UNOS 150 PROFESIONALES DEL HOSPITAL DEL ALJARFE PROTESTAN CONTRA LA SUSPENSIÓN DE LA FORMACIÓN DE RESIDENTES

Unas 150 profesionales del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, se han concentrado el viernes 12 a las puertas del centro hospitalario en protesta por la situación de los nueve médicos internos residentes --cuatro de Medicina Interna y cinco de Cirugía Ortopédica y Traumatología--, cuyo programa formativo puede quedar suspendido en enero de 2015 por la incapacidad del centro de afrontar el pago de sus nóminas, una problemática por la que han pedido ayuda al Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu.

Francisco Javier Barrionuevo, uno de los afectados, ha señalado han enviado una notificación al Defensor para que interceda en este conflicto, a cuenta del cual el jefe de servicio de Traumatología se reunirá con el adjunto al Defensor, Luis Pizarro. Además, han informado de que también han puesto al tanto de este tema a la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología, así como a la andaluza, a la Sociedad Española de Medicina Interna y a la Comisión Nacional de Especialidades.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, Luis González, ha informado de que se ha celebrado una reunión entre la dirección del centro y el comité de empresa, en la que ambas partes "han planteado que sería una barbaridad que se fueran los residentes", porque "es una pérdida de personal y de calidad".

Además, González explica que la dirección "entiende que el SAS debería asumir la asignación para la formación, que asciende a unos 400.000 euros al año, un dinero que la Junta no les está dando". "Si esto no se asume la dirección contempla de posibilidad de no incorporar nuevos residentes o reubicar en otros hospitales a los que están aquí", añade.

POSIBLE CONVOCATORIA DE HUELGA

Por último, el sindicalista advierte de una posible convocatoria de huelga por parte del conjunto de facultativos del hospital, ya que si se dan cualquier de las opciones "esto repercutiría en el trabajo de todos". Además, "para cualquiera de nosotros, pese a no estar remunerado, participar en un programa de formación es un elemento de prestigio; si lo perdemos perderíamos categoría profesional", concluye.

EL COMITÉ DE EMPRESA DE CANAL EXTREMADURA AFIRMA QUE LA HUELGA HA SIDO UN ÉXITO

La huelga ha ido “muy bien”, concluyen los representantes de los trabajadores de Canal Extremadura, radio y televisión, que estaban convocados a un paro, desde la una del mediodía hasta las tres. Según sus datos, nueve de cada diez trabajadores de servicio secundaron la huelga, en la sede de Mérida apenas había 10 personas de plantilla (otra cosa son las empresas externas) en sus puestos, y “la programación salió más o menos normal pero porque los jefes sustituyeron a los huelguistas, algo que tenemos que ver si es legal”.

La huelga era contra la privatización, fundamentalmente de los servicios informativos, y contra la “manipulación” partidista de los mismos.

En la radio “han tenido que poner música en lugar de alguna intervención en directo”, y el informativo de la televisión “ha salido adelante, aunque algo más corto, con los jefes en lugar de los trabajadores habituales”; en cualquier caso el informativo era el menos arriesgado porque precisamente es donde hay más trabajadores de productoras externas. Las delegaciones de Canal Extremadura en Cáceres y Badajoz “han cerrado”, asegura también el comité de empresa.

En la víspera se celebró una asamblea a la que asistieron para animarles representantes laborales de Telemadrid, TV3 y Castilla-La Mancha Televisión.

El próximo paro convocado, ya de 24 horas, es el próximo jueves 18.

[VALENCIA] CNT LLEVA EL CONFLICTO CON EXTRACCIONES LEVANTE A LAS CALLES DE ALDAIA

http://valencia.cnt.es/wp-content/uploads/2014/12/MANIFA-VAGA-EXTRACCIONES-LEVANTE-12-12-14-090_editado-1-624x414.jpg

http://valencia.cnt.es/wp-content/uploads/2014/12/MANIFA-VAGA-EXTRACCIONES-LEVANTE-12-12-14-061_editado-1-624x414.jpg

http://valencia.cnt.es/wp-content/uploads/2014/12/MANIFA-VAGA-EXTRACCIONES-LEVANTE-12-12-14-121_editado-1-624x414.jpg

El pasado viernes 12 de diciembre daba comienzo la huelga convocada por la sección sindical de CNT en Extracciones Levante y el sindicato no quería desaprovechar esta oportunidad para dar la máxima difusión al conflicto. Tras una exitosa primera jornada de huelga, en la que el seguimiento fue del 95%, una manifestación partió de la sede de la empresa para recorrer las calles de Aldaia.

En la misma entrada del pueblo, los huelguistas fueron recibidos entre aplausos por un nutrido grupo de familiares, amigos y militantes del sindicato, entre los que se encontraban los compañeros despedidos. A su paso por las calles más céntricas de Aldaia, se informó de las razones de la huelga a vecinos y vecinas mediante el reparto de octavillas y del constante grito de consignas como “Extracciones Levante, acosa y despide” o “Readmisión, compañeros despedidos”. El acto finalizó a las 21.00h en la plaza del Ayuntamiento con las palabras del delegado de la sección sindical de CNT, anunciando que se seguirá con el conflicto hasta que la empresa readmita a los compañeros despedidos y se siente a negociar un convenio con el Sindicato.

CC.OO. ADVIERTE A VODAFONE DE QUE NO ACEPTARÁ NUEVOS DESPIDOS TRAS LA ADQUISICIÓN DE ONO

CCOO mostró su “frontal rechazo” a que Vodafone lleve a cabo un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) como consecuencia de la integración de ONO.

En un comunicado, el sindicato, mayoritario tanto en Vodafone como en ONO, recuerda que “sólo hace dos años del anterior ERE” en la compañía, que ha derivado en que “los equipos soportan una carga de trabajo más que excesiva y en que alargan sus jornadas”. “No estamos dispuestos a aceptar de nuevo este tipo de situaciones que nos llevan al caos laboral”, subraya.

Asimismo, acusan al consejero delegado de la compañía, Antonio Coimbra, de utilizar los medios de comunicación para anunciar nuevos despidos en la empresa, algo que “daña seriamente” la buena comunicación entre la compañía y los representantes de los trabajadores.

“No aceptaremos el ninguneo de la empresa utilizando para ello a la prensa”, señala CCOO, que apunta que ha pedido una reunión urgente con la dirección de la empresa a la que asista el propio Coimbra.

En este sentido, el sindicato reclama “explicaciones y el cumplimiento de la legalidad en todos sus términos, incluyendo la buena comunicación entre las partes”.

UNHAS 2.000 PERSOAS PARTICIPARON NA CADEA HUMANA NA PONTE DAS PÍAS EN DEMANDA DE MEDIDAS URXENTES PARA FERROLTERRA. Fuente web CIG

13- Dic-2014

Nin a intensa choiva, nin o vento, nin o frío impediron que unhas 2.000 persoas se achegaran á Ponte das Pías para participar na Cadea Humana que a CIG tiña convocada en demanda dun claro compromiso político para o sector naval e un plan de reindustrialización integral para Ferrolterra, que permitan encetar a recuperación económica e laboral dunha comarca que leva 30 anos castigada por unha crise que lle foi imposta.

Pasadas as doce do mediodía, os centos de persoas que se congregaban nas dúas beiras da ponte que une Fene e Ferrol comezaban a marchar para montar a cadea humana que confluíu no centro da vía. Alí, tamén se encontraron os dous barcos de porespán que, bautizados baixo os lemas "Veto non" e "Dique si", foron transportados dende puntos opostos da ponte para seren "botados" ao mar amarrados con globos. Con esta imaxe preténdese representar a unión dos dous estaleiros como reflexo da demanda do nacionalismo galego de contar cun Complexo Integral da Construción Naval na ría de Ferrol  con autonomía propia.

Ao inicio do acto reivindicativo, o Secretario Comarcal da CIG de Ferrol, Manel Grandal, sinalaba a importancia da data escollida, dado o alto grao de dependencia que ten a comarca dos Orzamentos Xerais do Estado, que se atopan nestes momentos en debate parlamentar. Especialmente, por canto non recollen a reivindicación da construción do novo dique; unha ferramenta indispensábel para garantir o futuro da actividade do sector naval  público.

Neste senso, Grandal criticou con dureza a actitude mantida tanto pola SEPI como polo Partido Popular, que reiteradamente se posicionan contra a viabilidade e necesidade desta infraestrutura; tal e como fixo recentemente o senador e ex-alcalde de Ferrol, Juan Juncal. "Isto demostra como funcionan os gobernos do PP con esta comarca".

Mais tamén, non cómpre perder de vista a proximidade do levantamento do veto á construción naval civil imposta ao estaleiro de Fene, "o único de todo o estado español que sufriu esta circunstancia", denunciou. 

Grandal  alertou que Ferrolterra "está nunha situación absolutamente crítica e de desesperación.  A taxa de inactividade supera xa a taxa de ocupación e, por tanto, se non se poñen medidas urxentes para solucionar este problema, esta comarca morrerá por inanición".

Nesta liña, o Secretario Xeral da CIG, Xesús Seixo, puxo o acento na desindustrialización e deterioro económico, social e laboral que padece a comarca, unha das máis castigadas de Galiza. Ademais, engadiu, "é un claro exemplo das nefastas consecuencias que para o noso país tiveron as políticas económicas que proveñen tanto da UE como do Goberno español", ás que sumou a "actitude de abandono e entreguismo da Xunta de Galiza".

Políticas alternativas

Atrás das reivindicacións específicas para o sector naval, apuntou, existe un programa de demandas e propostas concretas para diferentes sectores: marisqueo, sector enerxético, transportes e comunicacións, construción, etc., que a CIG de Ferrol recolleu no díptico da campaña "Amarra o teu futuro". Unha campaña coa que dá continuidade a Iniciativa Lexislativa Popular con cen medidas para a creación de emprego que a central sindical presentou no Parlamento galego en abril deste ano, e que non puido saír adiante polos votos en contra do PP.

A este respecto, Seixo criticou a actitude amosada polos membros do Goberno galego o día do debate parlamentar da ILP, pois nin sequera estiveron presentes durante o debate da iniciativa, facendo acto de presenza só para votar en contra. "Esta actitude de desprezo que mantivo o PP a respecto das propostas concretas para xerar emprego no noso país, agardamos que non sexa a mesma que adopte fronte o gravísimo deterioro da comarca de Ferrol", censurou.

Seixo denunciou que os famosos plans de industrialización que se programaron para Ferrolterra nunca se cumpriron. "Ferrol é hoxe un deserto industrial e o sector clave para a dinamización do mesmo segue a ser o sector naval.  Por iso, ante o remate do veto, instou a dotar a antiga Astano de persoal suficiente e das melloras necesarias para que poida comezar a competir no mercado civil.

Referencia para outras comarcas

Na súa intervención, Seixo adiantou as intencións da CIG de trasladar iniciativas similares á da Cadea Humana da Ponte das Pías a outras comarcas de Galiza, a través das que se promoverán mobilizacións  e programas e medidas concretas de industrialización. "Con isto queremos demostrar que si existen políticas alternativas para xerar emprego neste país, distintas ás políticas que proveñen do PP e que van na liña contraria: non permiten o noso desenvolvemento económico, nin permiten a creación de emprego". "En mans do Partido Popular e das medidas que aplica o futuro do noso país é realmente negro", sentenciou.

UGT CONVOCA MOVILIZACIONES EN LA PLANTA DE BASF EN TUDELA ANTE EL ANUNCIO DE VENTA DE LA FÁBRICA

Según ha explicado el sindicato en un comunicado, tras el anuncio de venta a un grupo empresarial desconocido, el pasado día 9 tuvo lugar una reunión en la que la dirección "no ofreció a la representación sindical la más mínima información, ni dio ningún tipo de garantías de futuro a los trabajadores de la planta".

Con el fin de "exigir" información, así como la "apertura de un proceso negociador" sobre las posibles consecuencias que la venta de la empresa pueda tener sobre la plantilla, UGT ha convocado una concentración, que tendrá lugar el lunes, de 11 a 12 horas, frente a la sede de Basf Tudela (polígono industrial Las Labradas, calle Vial Aragón. M 16).

El sindicato ha convocado igualmente una huelga indefinida, a partir del próximo 17 de diciembre, ha añadido en la nota.

TRABAJADORES DE TRES BURGUER KING EN GIJÓN PROTAGONIZAN SU PRIMERA JORNADA DE HUELGA

Trabajadores de tres centros de Burger King en Gijón han protagonizado el sábado 13, la primera de sus jornadas de huelga convocadas en protesta por sus condiciones laborales. La convocatoria de paros también se extiende a los días 20 y 27 de este mes.

BARCELONA: CONVOCAN HUELGA EN EL POLIDEPORTIVO DE SAN ADRIÁN

CGT ha expresado que "la sociedad Gestión de planificación urbanística UTE GEPLAUR, SL- TEVESCOP, SA es la adjudicataria del Polideportivo Marina Besos desde Julio de 1997. Emilio Fernández Sánchez gerente único y representante de la sociedad pide autorización al Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs para la cesión de todos los derechos y obligaciones de la concesión a la empresa Gestión de Instalaciones y Mantenimiento Deportivo, Gimesport, SA de la cual es accionista mayoritario. Este permiso le es concedido en sesión ordinaria el 20 de Septiembre de 2001.Así nace Gimesport SA, en sustitución de una empresa dedicada a la instrucción y sin experiencia en la gestión deportiva y de la que es propietaria la misma persona.

A los trabajadores se les pago la mitad de la nómina del mes de Agosto en el mes octubre. También se adeuda dinero a la Seguridad Social, lo que hemos denunciado ante la inspección de trabajo, Hacienda, etc. La plantilla es de 47 trabajadores. Desde hace tiempo la CGT tenemos claro que la gestión realizada por la empresa está siendo nefasta, tanto con el mantenimiento y gestión de las instalaciones pagadas con dinero público, como con el trato a la plantilla llegando al extremo del impago de nóminas y de la Seguridad Social. Más de 1.200 firmas se llevan recogidas entre socios y vecinos en protesta con el estado de las instalaciones y en solidaridad con las justas reivindicaciones de los trabajadores, que han sido entregadas al ayuntamiento.

Consideramos que es intolerable que no se proteja el dinero público y la dejadez que tiene el ayuntamiento de Sant Adrián de Besos, con una empresa que no cumple con los pliegos de condiciones con los que se le dieron la concesión. No queremos pensar que hay políticos del ayuntamiento con intereses particulares para que unos pabellones deportivos de la ciudad funcionen bien mientras que en otros se permite el deterioro hasta extremos en que su utilización no sea posible.

También se está recalificando terrenos para la construcción de gimnasios privados “Low Cost” en contra de los propios informes técnicos del consistorio. Una piscina descubierta pública la han convertido en discoteca privada. Se están haciendo y se han hecho fructíferos negocios y nos gustaría conocer quienes han salido beneficiados de todas estas decisiones.

La CGT hemos exigido en reuniones mantenidas en el ayuntamiento que se apliquen los pliegos de condiciones que permiten la recuperación por parte del ayuntamiento de la gestión de las instalaciones, se garanticen los puestos de trabajo y se recuperen las instalaciones para el uso de la ciudad.

El polideportivo Marina Besós tiene una parte cubierta y una descubierta. En su parte cubierta hay: una pista polideportiva y una piscina climatizada, una sala de Fitnnes, una sala polivalente orientada a la gimnasia de mantenimiento, una sala de cicloesport, una sala con tatami donde se practica karate, haikido y hay clases de Pilates, dos saunas con hidromasaje, recepción, bar y anexos.

En la parte exterior cuenta con: cuatro pistas de tenis, dos pistas de frontón, un campo de fútbol 7, zona ajardinada y gradas con solárium, almacenes y anexos. En la pista polideportiva entrenan clubs y entidades del municipio como un club de Basquet femenino de diferentes categorías, volei femenino, Unión Kroftbolera,, básquet masculino juvenil y también una liga de básquet privada que paga por la utilización de la pista.

En la piscina entrenan también entidades como el club de natación Sánt Adrià, se realizan cursillos de natación d diferentes colegios, el club de waterpolo de Poblenou y la escuela de waterpolo Ivan Perez- Sánt Adrià. El campo de fútbol 7 es utilizado para entrenamientos del club deportivo San Gabriel y también se alquila a particulares fuera de horarios de entreno."

LOS TRABAJADORES DE AYUDA A DOMICILIO DE MURCIA VUELVEN A LA HUELGA

Los trabajadores de la empresa Ayuda a Domicilio, que presta servicio al ayuntamiento de Murcia, han anunciado que se encuentran en huelga indefinida desde el pasado día 11 de diciembre, la segunda que convocan en menos de tres meses.

Los empleados de esta compañía ya se pusieron en huelga el pasado mes de septiembre, para exigir el pago de los salarios adeudados, provocados por los impagos del ayuntamiento. Dicha huelga fue desconvocada después de llegar a un acuerdo con la dirección general de Trabajo de la comunidad autónoma, en el que se establecía un calendario de pagos para regularizar la situación. No obstante, los trabajadores denuncian que dicho calendario no ha sido cumplido por parte de la empresa.

Ahora, los trabajadores exigen el "pago inmediato" del dinero que se les adeuda por parte de la empresa y asimismo piden a la Administración "que asuma su responsabilidad y que solucione de una vez por todas este grave problema para los trabajadores de Ayuda a Domicilio y para los usuarios, que en última instancia, deberían ser la verdadera preocupación de los ayuntamientos y de las empresas que prestan un servicio tan sensible como este". Además, exigen la readmisión de una compañera del comité de empresa que fue despedida el pasado mes de octubre.

"Los trabajadores y trabajadoras de los servicios de ayuda a domicilio tenemos graves problemas económicos que se han ido fraguando a lo largo de varios años, pero que en la actualidad han alcanzado un nivel insostenible, no pudiendo hacer frente al pago de los gastos para el mantenimiento propio y de nuestras familias (hipotecas, electricidad, gas, agua, alimentación, desplazamiento a nuestros lugares de trabajo y otros gastos). A toda esta situación se añade la incertidumbre, angustia y zozobra que supone no saber cuándo cobraremos", añade el comunicado de los trabajadores.

EL COMITÉ PROVINCIAL DE UGT- JAÉN APRUEBA EN UNA RESOLUCIÓN EL “CESE DE RELACIONES INSTITUCIONALES” CON LA JUNTA

El tercer Comité Provincial de UGT-Jaén ha concluido con la aprobación, "por unanimidad", de una resolución que, entre otros puntos, valida el "cese de relaciones institucionales" con la Junta de Andalucía "y los dos partidos que actualmente conforman su gobierno".

La resolución, difundida por el sindicato, explica esta "ruptura" de relaciones a partir de la "causa general" que, a juicio del sindicato, se ha iniciado desde la Junta contra UGT "basándose en una supuesta 'alarma social detectada', incoando casi de manera simultánea 39 procedimientos de expedientes de reintegro de UGT-A, expedientes que suponen reabrir procedimientos visados, entregados y justificados" ante la Administración andaluza.

Ello supone "la petición de devolución de todos los programas de subvención de actividades sindicales negociados dentro de los Acuerdos de Concertación Social desde el año 2008 hasta 2013", según añade UGT, que en su resolución subraya que "no es el único agente social de Andalucía, ni la única entidad que recibe subvenciones" de la Junta.

Para el sindicato, el hecho de que la Junta "reclame el cien por cien de estas subvenciones asociadas a la Concertación Social equivale a decir que UGT-A no ha hecho ninguna actividad en los últimos seis años, o que todo lo que se ha hecho desde UGT-A está mal, no en un porcentaje, en su totalidad, algo difícilmente creíble".

Así las cosas, el Comité Provincial de UGT-Jaén considera que "esta macro causa sólo persigue un fin político, especialmente ante los medios de comunicación, buscando marcar distancias y apartar sospechas de connivencia con UGT-A, aparentando una actitud absolutamente implacable y ejemplarizante, todo ello a fin de preservar la imagen del Gobierno andaluz y para conservar el respaldo electoral".

El Comité sostiene que "los responsables de la Junta no han dudado en utilizar los instrumentos administrativos con una finalidad torticera y alejada de la defensa del interés general, de preservar la seguridad jurídica, la buena fe y la confianza legítima, constituyendo claramente una desviación de poder respecto a las finalidades encomendadas por el ordenamiento jurídico".

POR UN "CAMBIO DE RUMBO"

Al margen de esta cuestión, el Comité de UGT-Jaén aboga en su resolución por "un cambio de rumbo en las políticas sociales y económicas" aplicadas hasta el momento y "del enfoque que guía la globalización", una nueva estrategia centrada en "la lucha contra el paro, la creación de empleo de calidad y la corrección de las desigualdades".

Como "ejes esenciales" de esa estrategia, el sindicato propone "la puesta en marcha de una 'transición justa' hacia otro modelo de crecimiento, el desarrollo de un programa de inversiones a medio plazo en infraestructuras, el fortalecimiento de los sistemas de protección social, la lucha contra la evasión y el fraude fiscal, incluyendo la erradicación de los paraísos fiscales y la promoción de la transparencia financiera".

Frente a ello, la organización critica "las actuales políticas que mantienen el recorte del gasto y la devaluación salarial, la reducción de ingresos" y "la permanente agresión que ha sufrido a lo largo de estos años el derecho del trabajo".

De igual modo, el Comité de UGT-Jaén requiere al Gobierno andaluz para que "convoque a los agentes económicos y sociales a una Mesa para encauzar la nueva Concertación Social", y le reclama que dé "respuesta inmediata a las reivindicaciones sindicales con relación a la puesta en marcha de un 'Plan de recuperación del empleo e impulso de la activación económica'".

Además, el Comité exige al Gobierno que "cumpla con el compromiso del mantenimiento y la mejora del empleo en el sector público", para lo cual solicita "la convocatoria con carácter inmediato de la Mesa de la Función Pública para abordar esas negociaciones en el seno del diálogo social".

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Igualmente, el sindicato apuesta en su resolución por la negociación colectiva como "pilar donde pivote el modelo de las relaciones laborales y el motor para la defensa de los derechos de los trabajadores", al hilo de lo cual valora el acuerdo alcanzado en el marco del convenio del campo de la provincia de Jaén.

Junto a todo ello, el Comité Provincial ha criticado los Presupuestos de la Junta para 2015, que "suponen la continuidad de un modelo agotado que no resuelve los principales problemas" de la comunidad autónoma y la provincia, y que "ya ha demostrado sobradamente su ineficacia en los ejercicios anteriores", y propone recetas para abordar "el problema de la pobreza y la exclusión social", que "no puede enfocarse solo desde la lucha contra el desempleo".

Así, reclama "el fortalecimiento de los servicios sociales" y la puesta en marcha de "actuaciones de carácter extraordinario", al hilo de lo cual celebra "la admisión a trámite, por parte del Parlamento andaluz, de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre la regulación de un sistema de 'renta básica para la inclusión en Andalucía', que ha sido promovida, entre otros, por UGT Andalucía desde la Plataforma Compromiso Social para el Progreso", según destaca la resolución del Comité jiennense.

CAMPOFRIO Y TRABAJADORES APRUEBAN MEDIDAS QUE MINIMIZAN EL IMPACTO DEL ERTE

Campofrío y el comité de empresa han acordado "por unanimidad" un compromiso social con una serie de medidas para minimizar los impactos negativos para los trabajadores afectados por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Entre las medidas se encuentran las recolocaciones en otros centros de trabajo y también "indemnización compensatoria para aquellos trabajadores que no tengan oportunidad de ser recolocados".

Por otra parte, "programas de formación, que se diseñarán de cara a mejorar la empleabilidad de los trabajadores y el posicionamiento competitivo de la empresa", así como "atención a trabajadores para atender necesidades de naturaleza personal".

También se hace referencia a recolocaciones fruto de acuerdos o convenios que firme la empresa con diferentes asociaciones y entidades públicas y privadas.

La compañía vuelve a ratificar su intención de recuperar la capacidad productiva destruida por el incendio en Burgos y ofrece "garantía de Empleo al inicio de la actividad de la nueva fábrica", además de que "los trabajadores afectados por el ERTE conservarán los mismos beneficios sociales que el personal en activo, detallándose los mismos en el acuerdo".

También se creará una comisión de seguimiento del ERTE y una comisión paritaria para realizar el seguimiento de cuantas cuestiones puedan plantearse en el desarrollo del presente acuerdo.

LA PLANTILLA DE CHUPA CHUPS APRUEBA EL PREACUERDO PARA EL ERE DE 49 TRABAJADORES

La plantilla de Chupa Chups ha aprobado en referéndum con un 94% de votos a favor el preacuerdo entre el comité de empresa y la dirección sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado a principios de noviembre, y que finalmente afectará a 49 trabajadores, frente a los 57 iniciales.

Además, habrá 10 recolocaciones en el área industrial para aquellos trabajadores despedidos interesados en continuar en la empresa, ha informado CC.OO. de Cataluña en un comunicado.

Respecto a las indemnizaciones, el acuerdo establece que serán superiores a las que corresponden a un despido improcedente.

Chupa Chups, propiedad de la multinacional italiana Perfetti Van Melle, presentó el expediente el 6 de noviembre alegando causas organizativas y productivas para reducir su plantilla, dentro del Plan de Mejora para impulsar su rentabilidad y competitividad.

El ERE establecía que 20 puestos de trabajo afectados eran personal de mano de obra indirecta del centro de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), mientras que los 37 restantes correspondían a la red de ventas del conjunto del Estado.

MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

You have no rights to post comments