kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
16 Dic 2014

Boletín De Luchas Obreras (16 de Diciembre de 2014) Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)
Noticias de las luchas protagonizadas por los trabajadores y las trabajadoras en la defensa de sus legítimos intereses, contra los ataques de la burguesía

ÍNDICE:

> SENTENCIA DEL TS DE 24-09-2014 SOBRE CÁLCULO DE LA INDEMNIZACIÓN EN DESPIDO IMPROCEDENTE

> UNA ASOCIACIÓN DE INSPECTORES DE TRABAJO ALERTAN DE QUE EL GOBIERNO SE CENTRA EN VIGILAR A PARADOS CON PRESTACIÓN. Artículo de Rafa Bernardo

> CONCENTRACIÓN DE APOYO EN EL JUICIO A CANOR Y MORALA

> SITUACIÓN INSOSTENIBLE EN CORREOS. Fuente rojoynegro.info

> EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS EMPLEAN A FALSOS BECARIOS. O. Por ELA Sindikatua

> UNA CADENA HUMANA SE FORMARA EN PUERTOLLANO EN APOYO A LOS TRABAJADORES DE ELCOGAS

> MANIFESTACIÓN POR UNOS SERVICIOS PÚBLICOS Y DE CALIDAD. 200 DÍAS DE ENCIERRO, LUCHA Y MOVILIZACIÓN.

> LOS SINDICATOS DE LA EMT APRUEBAN PAROS EN NAVIDAD CONTRA LOS RECORTES SALARIALES

> [BIZKAIA] HABRÁ QUE DEJAR VACÍAS LAS OFICINAS Y DESPACHOS EN BIZKAIA PARA CONSEGUIR UN CONVENIO DIGNO. Por CNT

> LOS LECTORES/AS DE CONTADORES DE LA LUZ DE BURGOS YA LLEVAN UN MES DE HUELGA INDEFINIDA

> TRABAJADORES TELEFÓNICOS DEL 112 SE HAN CONCENTRADO EN SEVILLA

> SEAT: YA TIENEN "SU" CALENDARIO. ROBOS EN LAS NÓMINAS Y OSCURANTISMO EN LA CONTRATACIÓN. Comunicado Sección Sindical CGT SEAT Martorell

> RECORTE SALARIAL DEL 30% A LOS TRABAJADORES Y REPARTO DE BENEFICIOS POR 280 MILLONES ENTRE ACCIONISTAS

> CIG LUGO-A MARIÑA INICIA UNHA CAMPAÑA PARA DENUNCIAR A PROLIFERACIÓN DE EMPRESAS QUE ADEBEDAN SALARIOS OS/AS TRABALLADORES/AS.

> EL SUPREMO ANALIZARÁ EL ERE DE SANTA BÁRBARA TRAS EL RECURSO DE LOS SINDICATOS

> SINDICATOS Y EMPRESAS DE  LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Y EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL ALCANZAN UN ACUERDO

> CC.OO. DESPIDE AL 50% DE SU PERSONAL DE FORMACIÓN CON LA INDEMNIZACIÓN MÍNIMA

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SENTENCIA DEL TS DE 24-09-2014 SOBRE CÁLCULO DE LA INDEMNIZACIÓN EN DESPIDO IMPROCEDENTE

RESUMEN

Despido improcedente cuando, de modo anómalo, el vínculo que discurría entre las partes no se ha entablado como laboral sino como administrativo.

Cálculo de la indemnización por despido de falso contratado administrativo.

1º) Las cuantías percibidas en concepto de IVA no retribuyen la actividad, carecen de naturaleza salarial y quedan al margen del cálculo de la indemnización por despido improcedente

2º) Mensualización de la cantidad percibida para un periodo de 18 meses y cálculo de la indemnización.

Recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto por el Ayuntamiento de Gorliz contra la sentencia del TSJ del País Vasco, de 5-3-2013, en el recurso de suplicación interpuesto frente a la sentencia del 5-11-2012 por el Juzgado de lo Social nº 6 de Bizkaia, en los autos seguidos a instancia de Dª Fermina contra dicho recurrente, sobre despido.

Ha comparecido ante esta Sala en concepto de recurrida Dª Fermina.

ANTECEDENTES DE HECHO

- El 5-3-2013 el TSJ del País Vasco dictó sentencia, en virtud del recurso de suplicación interpuesto contra la sentencia del Juzgado de lo Social nº 6 de Bizkaia, en los autos seguidos a instancia de Dª Fermina contra dicho recurrente, sobre despido.

La parte dispositiva de la sentencia del TSJ del País Vasco es del tenor literal siguiente:

"Que estimando el recurso de Suplicación interpuesto por el Ayuntamiento de Gorliz frente a la sentencia de 5-11-2012 dictada por el Juzgado de lo Social nº 6 de Vizcaya en procedimiento sobre despido instado por Fermina contra el recurrente, debemos revocar la resolución impugnada, declarándose la improcedencia del despido y condenando al Ayuntamiento en los términos previstos por el art. 56 del Estatuto de los Trabajadores, fijándose la indemnización en 21.198'04 euros".

- La sentencia de instancia, de 5-11-2012, dictada por el Juzgado de lo Social nº 6 de Vizcaya, contenía los siguientes hechos probados:

1º.- Dña. Fermina suscribió el 6-7-2009 contrato administrativo para prestar servicios de asesoría técnico-urbanística para el Ayuntamiento de Gorliz.

El objeto de tal contrato se remitía a una propuesta de licitación presentada previamente por la adjudicataria, en la que se hacían constar las condiciones específicas en que se llevaría a efecto la prestación.

El importe de los servicios quedó fijado en 58.792,96 euros (9406,88 euros corresponderían al IVA, que estaba incluido en aquella cifra.)

La duración del contrato sería de 18 meses.

2º.- El 22-12-2010 el Ayto. de Gorliz vuelve a adjudicar a la actora el contrato de asesoramiento a que hace mérito el anterior ordinal, esta vez para los 18 meses siguientes. El importe de los servicios quedó fijado en 58.787,64 euros (10.581,78 euros corresponderían al IVA, que estaba incluido en aquella cifra.).

3º.- El Ayto. de Gorliz disponía de un servicio de asesoría urbanística compuesto por 3 personas:

- Una de ellas es funcionario de carrera y ostenta la titulación de arquitecto técnico.

- Otro es Arquitecto superior y mantiene un contrato de arrendamiento de servicios.

- La tercera era la actora.

El horario en que se prestaban servicios es sustancialmente matutino, si bien el Arquitecto funcionario permanece en las dependencias 2 tardes por semana a fin de cumplir con su jornada semanal.

4º.- El trabajo vinculado con la cuestión urbanística ha venido siendo desarrollado esos últimos tiempos por la actora y los aludidos Arquitectos. El servicio se presta en las dependencias del Ayto., con los habituales equipos informáticos y de oficina. La actora disponía asimismo de un terminal móvil sufragado por el Ayto. de GORLIZ.

5º.- La actora recibía las instrucciones generales que cursara el Arquitecto superior. Asimismo, cursaba órdenes a otros empleados del Ayto., como el personal encargado de "mantenimiento".

Su horario de presencia en oficinas municipales era de 8 a 14.30 de lunes a viernes. El periodo en que la actora disfrutaba de sus vacaciones era coordinado con el resto de Arquitectos. Siempre se ha pretendido que en todo momento estuviera al menos uno de los miembros del equipo en las dependencias municipales.

La actora no se sometía a un régimen de incompatibilidades, pudiendo realizar trabajos para otros clientes.

6º.- A lo largo de estos tiempos habría devengado mensualmente la suma de 3352,19 euros.

7º.- A fecha de 25-6-2012 la actora entabló demanda en orden a lograr la declaración de laboralidad de su vínculo con el Ayto. de GORLIZ. La reclamación previa es de 5-6-2012.

8º.- El 21-6-2012, la Junta de Gobierno local del Ayto. de Gorliz dejó sin efecto un acuerdo adoptado el 7-6-2012, cuyo contenido era el de aprobar el pliego de cláusulas administrativas enderezadas a regir la concesión del contrato administrativo para el servicio de asesoría urbanística. El contrato suscrito en 2010 y a que mencionaba el ordinal 2º finalizaba el 7-7-2012. La justificación para dejar sin efecto aquel acuerdo radicaba en:

"La presentación por parte de Dª Fermina de una reclamación previa instando el reconocimiento de carácter laboral de la relación, aconseja dejar sin efecto el procedimiento de contratación, toda vez que una sentencia estimatoria de la reclamación obligaría a reconsiderar el contenido y condiciones que regulan la prestación de la asistencia técnica. Es oportuno por tanto archivar el expediente incoado para la nueva contratación del servicio de asistencia técnica en materia de urbanismo por cuanto no se había materializado su iniciación al no haber cursado las invitaciones pertinentes y, asimismo, conviene esperar al pronunciamiento de los tribunales con motivo de la reclamación plateada por la técnica Dª Fermina".

9º.- A fecha de 3-7-2012 fue elevada papeleta conciliatoria, intentándose la celebración del acto sin lograrse avenencia el día 26-7-2012. La demanda data del 27-7-2012."

El fallo de dicha sentencia es del tenor literal siguiente:

"Que, estimando la demanda interpuesta por Dña. Fermina, en procedimiento por despido entablado frente al Ayuntamiento de Górliz debo declarar el mismo como nulo, condenando a la demandada a la readmisión de la actora con abono de los salarios dejados de percibir a razón de un regulador diario de 110,21 euros."

El Ayuntamiento de Górliz, mediante escrito de 24-5-2013, formuló recurso de casación para la unificación de doctrina, en el que:

- Se alega como sentencia contradictoria con la recurrida la dictada por la Sala de lo Social del TSJ de Madrid de 23-7-2010

- Se alega la infracción del artículo 56.1 del Estatuto de los Trabajadores.

Artículo 56. Despido improcedente.

1. Cuando el despido sea declarado improcedente, el empresario, en el plazo de cinco días desde la notificación de la sentencia, podrá optar entre la readmisión del trabajador o el abono de una indemnización equivalente a treinta y tres días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año, hasta un máximo de veinticuatro mensualidades. La opción por la indemnización determinará la extinción del contrato de trabajo, que se entenderá producida en la fecha del cese efectivo en el trabajo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Resumen de los antecedentes.

Versa el presente recurso de casación para la unificación de doctrina sobre el modo en que haya de calcularse la indemnización por despido improcedente cuando, de modo anómalo, el vínculo que discurría entre las partes no se había entablado como laboral sino como administrativo.

Más en concreto, el núcleo del debate que accede a este tercer grado jurisdiccional se dirige a dos cuestiones:

1º) Determinar si debe computarse, a efectos indemnizatorios, la cantidad que el trabajador venía percibiendo de su empleador en concepto de Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

2º) Precisar si el importe global que correspondía a un periodo de actividad de dieciocho meses ha de ponderarse entre tal número de unidades mensuales o debe entenderse referido a una anualidad.

No deben computarse las cuantías que el trabajador venía percibiendo de su empleador en concepto de IVA, ya que no son cantidades destinadas a recompensar la actividad comprometida.

Se trata de dinero recaudado para el posterior ingreso en favor de la Hacienda Pública y por cuenta de ella (sin perjuicio de que pueda proceder su compensación); en consecuencia, aunque el vínculo administrativo sea considerado fraudulento y luzca su naturaleza laboral como la verdadera, a la hora de calcular el importe de la indemnización por despido es erróneo integrar en el módulo salarial utilizado el montante de tal impuesto.

Tres conclusiones convienen resaltar:

a) Debe descontarse el importe del IVA repercutido al amparo de un contrato administrativo

b) Si existe convenio colectivo, el mismo ha de ser tomado en consideración.

c) En el ámbito del empleo público no cabe derivar privilegios a partir de contrataciones ilícitas.

FALLO

1) Estimamos en parte el recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto por la representación letrada del Ayuntamiento de Gorliz.

2) Casamos y anulamos la sentencia de 5-3-2013 dictada por el TSJ del País Vasco, que revocó en parte la dictada por el Juzgado de lo Social nº 6 de Vizcaya, en procedimiento sobre despido instado por Dª Fermina.

3) Estimamos el recurso de suplicación interpuesto por el Ayuntamiento de Górliz frente a la sentencia de 5-11-2012 dictada por el Juzgado de lo Social nº 6 de Vizcaya.

4) Declaramos la improcedencia del despido aquí enjuiciado y condenamos al Ayuntamiento de Gorliz en los términos previstos por el artículo 56 del Estatuto de los Trabajadores.

5) Habiendo optado la empleadora por el abono de la indemnización legal, condenamos al Ayuntamiento de Gorliz al abono de una indemnización de 11.776,69 €.

6) No procede realizar imposición de costas.

VER SENTENCIA

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/SENTENCIATS24092014.pdf

UNA ASOCIACIÓN DE INSPECTORES DE TRABAJO ALERTAN DE QUE EL GOBIERNO SE CENTRA EN VIGILAR A PARADOS CON PRESTACIÓN. Artículo de Rafa Bernardo

Crece el malestar entre el cuerpo de élite del ministerio de Empleo, los inspectores de trabajo, por lo que interpretan como una dirección política de sus tareas hacia la vigilancia de parados, mientras se descuidan otras formas más importantes y crecientes de fraude, como la contratación a tiempo parcial que oculta larguísimas jornadas. Lo dice la Unión Progresista de Inspectores de Trabajo en un informe que se apoya en los datos oficiales para respaldar sus afirmaciones.

Así, con las cifras del Informe anual de la Inspección correspondiente a 2013, la UPIT señala que los más de 500.000 controles de empleo que se hicieron el año pasado sólo han dado con 11.689 casos de personas que compatibilicen prestación y trabajo (una tasa de éxito del 2%). Unas cifras que contrastan con las actuaciones realizadas en materia de tiempo de trabajo: aunque se hicieron muchísimas menos investigaciones (sólo 14.097), se hallaron casos de fraude en el 40% de ellas.

A la luz de estos datos, la UPIT subraya que, pese al énfasis que se pone en controlar a los desempleados, el fraude en este ámbito es mínimo: los casos detectados –destacan- suponen sólo un 0,4% de la media anual de beneficiarios de prestaciones. Tampoco lo recaudado justifica la cantidad de esfuerzos que le dedica la Inspección: “las prestaciones recuperadas en todos los ámbitos sólo suponen como máximo el 2,79% [del total de lo recuperado por la Inspección], quedando constatado una vez más que el fraude principal […] no está en los perceptores de prestaciones”.

Más grave aún, dice la UPIT: este énfasis en la vigilancia a los parados se está realizando “bajo la óptica de la criminalización de los desempleados”, produciendo una “estigmatización de los perceptores de prestaciones”. Por eso, concluyen: “No podemos seguir contemplando cómo se utiliza [la Inspección de Trabajo] para la estigmatización y criminalización de colectivos tan afectados por la crisis como los desempleados o extranjeros, sin que los datos respalden tal tesis”.

Para la UPIT, las cifras muestran hay un “sesgo ideológico” por el que el Gobierno marca el objetivo de controlar a los parados mientras que “desdeña el resto” de formas de fraude, “obviando que el principal fraude al sistema hoy en día se centra sobre todo en la infracotización derivada de los excesos de jornada y en la utilización fraudulenta del contrato a tiempo parcial”.

El informe destaca que este tipo de fraude está aumentando, entre otras cosas, por la reforma laboral de 2012 y la normativa de empleo posterior, que potenció la contratación a tiempo parcial. “A pesar de que el tiempo de trabajo es uno de los problemas que se ha hecho más relevante tras la reforma laboral, incrementándose los contratos a tiempo parcial que enmascaran jornadas completas (incluso en ocasiones 10 o 11 horas de trabajo diario), sólo el 1,13% de las actuaciones se destinan a perseguir este nuevo fraude”.

Por todo ello, el texto de la UPIT pide un cambio en los objetivos que se asignan a la Inspección: “La actuación de la Inspección de Trabajo, en esta situación de precarización de las condiciones de trabajo y vulneración de la regulación laboral, debería haberse centrado en combatir la explotación laboral en todas sus formas, y efectuar actuaciones específicas en materia de contratación a tiempo parcial, excesos de jornada, excesos de horas extraordinarias y verificación del cobro de los salarios debidos”.

CONCENTRACIÓN DE APOYO EN EL JUICIO A CANOR Y MORALA

MILITANTES DE LA CSI, POR SU PARTICIPACIÓN EN LAS MOVILIZACIONES CONTRA LAS PRIVATIZACIONES EN EL ERA

MARTES 16 DE DICIEMBRE. 10:00 h. JUZGADOS DE XIXÓN. ASTURIES.

¡CONTRA LAS PRIVATIZACIONES EN EL ERA!. ¡POR EL EMPLEO PÚBLICO!. ¡POR UNOS SERVICIOS PÚBLICOS INTEGRALES Y DE CALIDAD!.

SITUACIÓN INSOSTENIBLE EN CORREOS. Fuente rojoynegro.info

La sección sindical de CGT de Correos en Navarra denuncia la situación en la que nos está dejando, tanto al colectivo de trabajadoras y trabajadores, como al de usuarias y usuarios, la política de contratación que está llevando a cabo Correos S.A.CGT-Correos Navarra

--------------------------------------------------------------------------------

A pesar de que el ejercicio del 2013, Correos lo cerró con superávit de 45 millones de euros, los recortes en contratación han supuesto que en la actualidad, prácticamente todos los domicilios postales, se repartan cada dos días.

Correos, como operador designado para prestar el Servicio Público Universal, está obligado por ley a que las entregas se efectúen al menos,, todos los días laborables, de lunes a viernes.

Sin embargo, la realidad es que se han suprimido secciones de reparto (20), sobrecargando así al resto de la plantilla, y por si fuera poco, no se cubren las ausencias (ha descendido considerablemente la contratación), recargando estas secciones a un colectivo que ya está al límite de sus posibilidades.

Consecuencia: los carteros/as están sobrecargados, no llegan a todos los puntos de reparto que se les ha asignado, las entregas no se efectúan a diario y correos incumple la ley.

Por si fuera poco este deterioro del servicio, productos que antes llevan las unidades de reparto de urgentes porque sus características así lo requieren, ahora los asumen las unidades de reparto ordinaria; dándose situaciones en las que los plazos de entrega se exceden de largo los que la misma empresa establece. Con lo cual, Correos está incumpliendo con el usuario que ha pagado más por ese producto, puesto que los plazos de entrega, en teoría , son más cortos.

No entendemos a qué razones responde este deterioro del Servicio Público, no sabemos si tiene relación con la salida a bolsa de Correos en otros países; lo que sí tenemos claro es que están dejando que el Servicio se deteriore a una velocidad vertiginosa; y no hay razones objetivas que lo justifiquen.

Por lo tanto, exigimos que se dote a las Unidades de reparto de la contratación necesaria para poder atender las obligaciones a las que está sujeto Correos; pedimos que cumplan con el usuario con los parámetros de calidad exigibles a un Servicio Público, y exigimos unas condiciones de trabajo dignas.

No todo vale.

Maura Rodrigo Alcalá -Delegada por CGT del Comité de Empresa de Correos Navarra

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS EMPLEAN A FALSOS BECARIOS. O. Por ELA Sindikatua

Tanto el Ministerio de Educación como muchas comunidades autónomas emplean desde hace años a auxiliares de conversación de lenguas extranjeras sin Seguridad Social ni los derechos que como trabajadores/as les corresponden.

En reiteradas ocasiones el sindicato ELA solicitó al Departamento de Educación que incluyera a dicho personal en el Régimen General. Ante la negativa, ELA interpuso denuncia ante la Inspección de Trabajo y ha dado paso a la sentencia del Juzgado de lo Social nº 2 de Pamplona.

La sentencia es pionera a nivel estatal y considera, tal y como hacía ELA, que las supuestas becas de los y las auxiliares de conversación no son tales sino contratos laborales. Hasta la fecha, las bases de la práctica totalidad de las convocatorias para auxiliares de conversación tienen en común lo siguiente:

• Que su finalidad es reforzar y mejorar el aprendizaje de lenguas extranjeras, especialmente en la comunicación oral.

• Que esta figura motiva el aprendizaje de la lengua y facilita la transmisión de aspectos socioculturales.

• Que la función de los/as auxiliares es la de apoyar al profesorado

• Que deben ser originales de países donde se hable la lengua a impartir (casi siempre el inglés). 

• Que su salario ronda los 700 euros, su jornada laboral es de unas 12 horas semanales y la duración de la beca de ocho meses.

• Que los gastos de desplazamiento desde el país de origen van a cuenta del beneficiario.

• Que los ciudadanos comunitarios deben solicitar la tarjeta sanitaria europea y los extracomunitarios contratar un seguro privado que les cubra la asistencia sanitaria.

En su fallo, el juez establece que no se trata de becas pues quienes se forman son principalmente los alumnos/as y no los auxilares de conversación (que pueden hacerlo colateralemente) y que la relación es laboral por haber una prestación de servicios personal, voluntaria, retribuida y que se hace por cuenta de otro (CC.AA. o Ministerio).

Recurriendo a la modalidad de beca las administraciones han evitado durante años hacer frente a las cotizaciones sociales de este personal a quien se ha privado de derechos tales como recibir la prestación sanitaria; el de la negociación colectiva; ser representados/as por los sindicatos y generar derechos al desempleo y a la jubilación. En opinión de ELA es aún más lamentable que sean precisamente administraciones públicas quienes "bequen" en fraude de ley.

Aunque dicha sentencia se pronuncia solo contra el Gobierno de Navarra, casi todas las CC.AA. y el Ministerio tienen idénticas convocatorias. ELA les exige que restituyan sus derechos a este colectivo. Nadie es ajeno al cumplimiento de la ley y menos aún las administraciones públicas.

UNA CADENA HUMANA SE FORMARA EN PUERTOLLANO EN APOYO A LOS TRABAJADORES DE ELCOGAS

El secretario provincial de CCOO, José Manuel Muñoz y el secretario provincial de UGT, Juan Jiménez, han anunciado las nuevas actuaciones que se van a llevar a cabo en apoyo a los trabajadores de Elcogas, en las que figura la realización de una cadena humana que recorrerá las calles de Puertollano (Ciudad Real) el miércoles, día 17.

Según ha explicado Muñoz en rueda de prensa, se trata de un "acto simbólico" en el que se contará con el apoyo "incondicional y voluntario" de los grupos municipales del PSOE e IU, así como de "todo el tejido industrial de la comarca", y en el que esperan que "la población salga a la calle y apoye a los trabajadores", como en las pasadas huelgas convocadas.

Para ello, han convocado a los ciudadanos a las 16.00 horas, en Virgen de Gracia, aunque no se partirá hasta las 16.30 horas en un recorrido "pacífico" que discurrirá por la Avenida de Ciudad Real hasta la rotonda del castillete, con regreso a la propia iglesia de la Virgen de Gracia.

Con estas nuevas actuaciones, los sindicatos quieren "llamar la atención" de los gobernantes y de la propia empresa, "que siguen sin dar una solución al conflicto y que, hasta el momento, siguen sin pronunciarse", sobre el posible levantamiento de cierre que, según los sindicatos, pasaría por "una solución transitoria".

Por su parte, Juan Jiménez ha calificado como "una barbaridad" que el Gobierno central no se implique "para dar una solución a esta empresa", que forma parte de un proyecto europeo en el que España "ha sido pionera".

"NO QUEREMOS HABLAR DE HUELGA COMARCAL"

El responsable provincial de CCOO ha recalcado que desde los grupos sindicales no quieren hablar de huelga comarcal, ya que es una medida "con la que se cerrarían posibles negociaciones", y que daría como resultado "el cierre de la empresa".

Muñoz ha incidido en la necesidad de "ser respetuosos con la mesa de negociaciones", si bien ha confirmado que esa huelga "es una actuación que se tiene prevista" si no llegasen noticias de la empresa durante las  próximas semanas.

Antes de una posible huelga comarcal, los trabajadores de Elcogas tienen previsto un encierro indefinido dentro de la propia central, que comenzaría el próximo día 22 de diciembre, y que se prolongaría "hasta donde sea necesario".

MANIFESTACIÓN POR UNOS SERVICIOS PÚBLICOS Y DE CALIDAD. 200 DÍAS DE ENCIERRO, LUCHA Y MOVILIZACIÓN.

CSI-ERA

MIÉRCOLES 17 DE DICIEMBRE. 19:00 h. RESIDENCIA MIXTA DE PUMARÍN. XIXÓN. ASTURIES.

¡CONTRA LAS PRIVATIZACIONES!. ¡POR EL EMPLEO PÚBLICO!.¡POR LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y DE CALIDAD!

LOS SINDICATOS DE LA EMT APRUEBAN PAROS EN NAVIDAD CONTRA LOS RECORTES SALARIALES

Valencia

El comité prevé huelga de 24 horas los días 23 y 30 de diciembre, así como la víspera de Reyes y las jornadas con más visitantes en Fallas

«No queda otro remedio que vernos abocados a la huelga». Así de pesimista se mostró el presidente del comité de empresa de la EMT, Iban Alcalá, tras las últimas negociaciones con la compañía municipal, donde trabajan unos 1.300 empleados.

La asamblea ya ratificó la convocatoria de los paros, aunque ahora corresponde al comité decidirlos en función de los acuerdos que puedan alcanzarse. «De momento, ninguno», resumió Alcalá de una manera muy gráfica sobre las reivindicaciones de los trabajadores para recuperar el recorte en los salarios de un 8,6% ocurrido con motivo de la crisis económica.

Además, el dirigente de CC.OO. aseguró que «el próximo año quieren quitarnos otro 5% del sueldo a todos». Los primeros paros están convocados para los días 23 y 30 de diciembre, lo que afectará de lleno a la campaña navideña, para seguir el 5 de enero, víspera del día de Reyes.

En todos los casos se trata de huelgas de 24 horas, que continuarán los días del 16 al 19 de marzo, es decir, las jornadas de Fallas de mayor afluencia de público. «Llevamos nueve meses de negociación pero sin ningún resultado. Las ofertas que nos hacen no llevan a ningún sitio».

Alcalá enumeró aspectos como la mejora en cinco autobuses, cuatro prejubilaciones y movimiento en la bolsa de trabajo de nuevos conductores para las líneas.

El siguiente paso, que ya se ha dado, es la petición en el Tribunal Arbitraje Laboral de un mediador, algo que se espera el próximo día 11, apenas 22 días antes de la convocatoria de los primeros paros. Después, en caso de que siga el desacuerdo, los sindicatos se dirigirán a la Inspección de Trabajo para que fije los servicios mínimos de la huelga.

Lo que sí tiene claro Alcalá, según reiteró a este periódico, es que todos los paros serán de 24 horas. El convenio ya fue denunciado para la negociación de un nuevo acuerdo. La conflictividad laboral asoma en un momento donde la EMT ha remontado en pasaje respecto al pasado año y ultima la apertura de una nueva línea, la 25, que dará servicio a las pedanías del sur.

Además, entrarán en servicio 41 autobuses nuevos que servirán para el rejuvenecimiento del parque móvil. El consejo de Administración aprobó un presupuesto global de 97,4 millones de euros, una cifra ligeramente inferior a la de este ejercicio debido a la expectativa de ingresar 1,5 millones de euros menos en la venta de billetes.

Esto se debe a la apuesta de la compañía por los billetes subvencionados para reforzar los beneficios sociales. Modalidades como el Bono Jove, las bonificaciones a las familias numerosas y la gratuidad a los menores de seis años son decisiones que tienen su efecto en las cuentas de la compañía, aunque la estrategia actual pasa por premiar a los usuarios más fieles y a los colectivos que tienen menos recursos económicos.

[BIZKAIA] HABRÁ QUE DEJAR VACÍAS LAS OFICINAS Y DESPACHOS EN BIZKAIA PARA CONSEGUIR UN CONVENIO DIGNO. Por CNT

Se ha celebrado el 28-11-2014 nueva reunión de la mesa negociadora del convenio de Oficinas y Despachos de Bizkaia. La reunión fue impulsada por la parte sindical. Cebek dice que desde la reunión anterior hace un año, las cosas han cambiado y quiere empezar de cero la negociación. Ya son 2 años sin conseguir que se firme un nuevo convenio, y llevamos un año sin convenio vigente tras el fin de la ultraactividad el 22 de diciembre de 2013.

Cebek no se ve forzada a negociar, las empresas a las que representa tampoco, y menos el personal de dirección y el que está fuera de convenio. Pero la gran mayoría debemos pelear para conseguir un convenio que no vea empeoradas nuestras condiciones laborales. En estos años de crisis aguda, los beneficios empresariales han aumentado con respecto a años anteriores. En las empresas se contrata ya con el convenio estatal. Sin un convenio la distancia aumentará entre los de arriba y los que ahora estamos sin convenio provincial.

Ya escribíamos hace 2 años que harían falta más de 2 huelgas, movilizaciones y paros para que Cebek vaya a las reuniones con intención de negociar y el propósito de firmar un convenio justo. Tras las 2 huelgas de 2013, una Cebek contenta (tras hacer su balance del parón convocado de 24 horas), decía que las huelgas habían sido un fracaso.

Hay que reorganizarse convocando asambleas en los centros de trabajo, sindicatos, explicando la situación y escuchar propuestas, convocar manifestaciones, paros y llegado el momento nuevas jornadas de huelga. Forzaremos a Cebek a sentarse a negociar en serio.

Si los/as trabajadores/as de este sector no nos movilizamos, esa negociación empezando de cero que pretende comenzar Cebek, será para perder aún más derechos de los ya se venían dando por perdidos en la anterior negociación.

LOS LECTORES/AS DE CONTADORES DE LA LUZ DE BURGOS YA LLEVAN UN MES DE HUELGA INDEFINIDA

http://www.cgtburgos.org/images/stories/cobra_huelga.jpg

En Burgos hay un grupo de trabajadores y trabajadoras valientes que llevan ya más de un mes de huelga.  Las y los lectores de contadores de la luz comenzaron una huelga indefinida el pasado 30 de octubre, para defender su dignidad y sus puestos de trabajo. 

Las y los trabajadores de la empresa COBRA son tan burgaleses como los de Campofrío, pero no han recibido la llamada de Lacalle para solidarizarse por sus puestos de trabajo.  Tampoco han recibido la visita y la palmada en el hombro de Pedro Sánchez, ni de ningún miembro del PSOE local. 

A nadie parece interesarle hacerse fotos con quienes ya llevan más de un mes sin sueldo, a pesar de que estas personas también tienen familias, hipotecas, alquileres, facturas que pagar... A nadie parece importar el fuego que consume el presente y futuro de estos trabajadores.

El pirómano en este caso ha sido IBERDROLA. La multinacional eléctrica  ha aprovechado las reformas laborales del PP y el PSOE para ofrecer una miserable indemnización de fin de obra o servicio.  Como la mayoría de las y los trabajadores se negaron a aceptar esas condiciones COBRA utilizó la violencia legal y amenazó a los trabajadores con un exilio laboral a lugares como Cataluña, Islas Baleares o las Canarias. La plantilla estaba obligada a exiliarse, y sólo la firme actitud de lucha, y la determinación de ponerse en huelga indefinida ha evitado este traslado forzoso

Los y las  trabajadoras que trabajan como lectores de los contadores de la luz saben bien que su situación es complicada, pero quieren ser tratados con respeto y dignidad.  La nueva contrata, OUTSERVICIO, no les está tratando de este modo, ya que les ofrece un contrato de cuatro meses con una rebaja salarial  importante al tiempo que se les obliga a renunciar a los derechos como la antigüedad.

Según fuentes sindicales a  pesar de la instalación de los nuevos contadores inteligentes en varias zonas de la ciudad de Burgos, sigue existiendo volumen de trabajo suficiente para la totalidad de la plantilla durante al menos dos años, porque en el resto de la provincia no se han cambiado todavía. 

Por todo ello, la gente de Burgos debe ser sensible y solidaria con la lucha de este colectivo que es en el fondo la lucha de todos.  Las y los trabajadores de COBRA siguen de huelga un mes después de haberla empezado.  Hay luchas que se ganan en la resistencia y mientras los tribunales se pronuncian al respecto hay que asegurar unas condiciones dignas para la subsistencia.  Por eso la CGT ha abierto una cuenta de ayuda a las y los compañeros huelguistas. 

El número de cuenta es el siguiente:

La Caixa, código IBAN ES18 2100 0414 6723 0002 0385.

Titular de la cuenta: CGT Burgos.

Concepto Huelga Cobra

TRABAJADORES TELEFÓNICOS DEL 112 SE HAN CONCENTRADO EN SEVILLA

Gestores y coordinadores telefónicos de emergencias del 112 de Andalucía se han concentrado en la plaza de la Encarnación de Sevilla, junto al edificio de Las Setas, en protesta por la situación del servicio telefónico, "donde los recortes están afectando muy negativamente a la calidad del servicio al implantarse una nueva plataforma informática para la Gestión Integral de Emergencias 112 Andalucía".

Esta concentración fue decidida en una asamblea celebrada el pasado 3 de diciembre y está convocada para pedir "respeto a los acuerdos firmados, respeto a la conciliación de la vida familiar y laboral, abogan por la defensa de la salud física y mental de los trabajadores, y por la defensa de sus condiciones laborales".

Este nuevo sistema ha provocado, según CCOO, "una tremenda falta de fluidez y velocidad en la atención de los avisos de los ciudadanos que contactan con el servicio, necesitados de ayuda de forma urgente, y que está poniendo en jaque la calidad del servicio, ante la importante demora en atender los avisos que el sistema informático causa".

Esta situación se ha provocado especialmente por el hecho de que "muchos gestores y coordinadores no han podido practicar suficientemente con la nueva aplicación, ni asimilar de forma correcta las modificaciones que se han estado realizando en la misma hasta el mismo momento de su implantación, ya que la improvisación ha sido la nota dominante en su puesta en marcha".

CONVOCATORIA DE HUELGA

Por otro lado, el comité de empresa ha comunicado a la empresa la declaración de huelga para los periodos festivos comprendidos desde el 24 de diciembre de 2014 hasta el 8 de diciembre de 2015.

Esta convocatoria de huelga afecta a todos los trabajadores que prestan sus servicios por cuenta de la empresa en el Servicio Regional y Provincial de Emergencias 112.

SEAT: YA TIENEN "SU" CALENDARIO. ROBOS EN LAS NÓMINAS Y OSCURANTISMO EN LA CONTRATACIÓN. Comunicado Sección Sindical CGT SEAT Martorell

YA TIENEN "SU" CALENDARIO !!!

Como cada año, tenemos un calendario básico que ... básicamente no sirve para mucho. El convenio colectivo y la ultraflexibilidad que tenemos sólo nos asegura Enero (los siempre firmantes ya han cambiado antes, algún mes que era "definitivo"). La novedad; nos han dado algunos datos de previsiones de producción para 2015. La CGT no lo hemos firmado por varias razones:

- Porque sigue siendo un calendario virtual, en manos de la empresa que cada mes nos irá diciendo qué le apetece, en función de SUS necesidades.

- Porque teniendo una jornada laboral individual de 214 días, la MOD no tiene a la vista ni un puente en todo el año. Es triste que sólo haya un detalle positivo; la dirección alemana de Seat parece haber entendido que hay tradiciones como la noche de San Juan que hay que respetar.

- Porque aunque la empresa ha dado previsiones de producción, no ha querido concretar si hay corredor de vacaciones, ni cuántos sábados se prevén en las líneas de producción, ni cómo va a disfrutar la Jornada Industrial la plantilla directa.

- Aunque año tras año, con las ideas de mejora, Workshops y RDEs, se han eliminado unos 1.500 puestos de trabajo directo y cientos indirectos (datos de los 8 ERE's que llevamos 2008)

La CGT no nos contentamos con que a cambio de este chollo prometen, porque hay elecciones, 6 euritos más al mes después de haber pasado estos últimos 7 años en la angustia de los ERE y los despidos, toda la plantilla nos merecemos, al menos, la letra "y" en nuestras nóminas, no sólo escrita en el convenio

ROBOS EN LAS NÓMINAS

La empresa pretende incidir en las elecciones sindicales. En la indecente decisión de descontar salario sabiendo que no lo puede hacer (caso de robo) a los que secundaron la huelga en sábado, el 25 de octubre, hay que añadir los descuentos que está haciendo a delegados de la CGT.

Aunque todos estamos en nuestros puestos de trabajo, aplican descuentos a nuestro salario desde hace unos meses. Ante este claro ataque de la empresa, queremos decir varias cosas:

- Los hemos pedido que rectifiquen, si no, denunciaremos. Tenemos sentencias, con indemnizaciones que ya ha tenido que pagarnos Seat, por discriminación sindical en la CGT.

- Además de presentar Conflicto Colectivo por los descuentos ilegales en sábado y otras denuncias civiles o penales que puedan corresponder, vamos a seguir convocante huelgas a sábado hasta que la empresa invierte y mejore la capacidad productiva que permita fabricar, con mas plantilla, los coches de lunes a viernes.

- Pero, lo más importante; no lograrán su objetivo de amedrentarnos y que dedicamos menos tiempo a la plantilla y los problemas que nos lleve a la CGT.

- Si siguen atacando las nóminas de los delegados de la CGT organizaremos rifas, apoyo y solidaridad para sufragar la agresión económica que podamos sufrir.

RECORTE SALARIAL DEL 30% A LOS TRABAJADORES Y REPARTO DE BENEFICIOS POR 280 MILLONES ENTRE ACCIONISTAS

La Plataforma Contra la Privatización del Canal Isabel II ha protestado en la Puerta del Sol para evitar la "continuación de la privatización del Canal", que han señalado que va a llevarse a cabo el día 3 de diciembre.

"El Canal se fundó hace casi 160 años y ha ido adquiriendo un gran patrimonio en cuanto a presas, terrenos, etc. Por lo tanto, esto que se está haciendo es un expolio a un patrimonio público"

La Plataforma Contra la Privatización del Canal Isabel II ha protestado en la Puerta del Sol para evitar la "continuación de la privatización del Canal", que han señalado que va a llevarse a cabo el día 3 de diciembre en una reunión de la Junta de Accionistas en la cual "se va a plantear la adquisición de bonos como forma de financiación" del Canal que "lo va a endeudar más".

El portavoz de la plataforma, Javier Espinosa, ha afirmado que es "una situación absolutamente incomprensible, ya que el Canal en estos momentos está teniendo una actividad bastante razonable con inversiones entre los 200 y 300 millones anuales, y por un lado se van a repartir 280 millones de beneficios entre los accionistas, y por otro lado, se ha detenido prácticamente la inversión en infraestructuras para amortizar las existentes".

Así, está previsto que la compañía apruebe una emisión de bonos por valor de 600 millones de euros para la inversión en infraestructuras, un proceso que desde UGT aseguran que se ha realizado con "total opacidad".

"A los trabajadores nos han recortado los salarios en un 30 por ciento y se ha reducido la partida en personal enormemente. Hay cerca de 700 contratados con una rotación constante, con lo cual, están un máximo de dos años y cuando están formados se les despide"

Espinosa ha explicado que "hay una situación de endeudamiento por parte del Canal que no tiene sentido puesto que el Canal es una empresa con beneficios. El Canal se fundó hace casi 160 años y ha ido adquiriendo un gran patrimonio en cuanto a presas, terrenos, etc. Por lo tanto, esto que se está haciendo es un expolio a un patrimonio público".

"En 2011 se creó Canal de Isabel II Gestión para convertir el patrimonio de la empresa en acciones y entregar ese porcentaje de acciones a los diferentes municipios que se integraron en el acuerdo. Ese proceso de privatización se logró parar gracias a la actuación de la población, hubo un referéndum en el que 180.000 personas no querían la privatización, y además en ese momento la situación del mercado no era favorable para inversiones como esta", ha apuntado Espinosa.

Además, el portavoz de la Plataforma ha anunciado que el próximo 3 de diciembre se concentrarán ante la sede del Canal de Isabel II Gestión, "para protestar ante la Junta de Accionistas".

Por su parte, el presidente del Comité de Empresa de los trabajadores del Canal Isabel II, Saturnino Ariza, se ha mostrado "convencido" de que aumentará la deuda de la entidad. "Esto se puede refinanciar por otros medios y lo que tiene que hacer es ir amortizando la deuda con los beneficios", ha manifestado.

"A los trabajadores nos han recortado los salarios en un 30 por ciento y se ha reducido la partida en personal enormemente. Hay cerca de 700 contratados con una rotación constante, con lo cual, están un máximo de dos años y cuando están formados se les despide", ha criticado Ariza.

CIG LUGO-A MARIÑA INICIA UNHA CAMPAÑA PARA DENUNCIAR A PROLIFERACIÓN DE EMPRESAS QUE ADEBEDAN SALARIOS OS/AS TRABALLADORES/AS.

Dirección Comarcal da CIG en Lugo-A Mariña analizou no dia de onte con preocupación o continuo incremento de empresas que adebedan nóminas aos seus traballadores e traballadoras, mesmamente observando que o que comezou a ser unha práctica menor ao comezo da crise é hoxe unha tónica xeneralizada e continuada en moitas empresas. E incluso asemella que comeza a sentar doutrina entre a patronal, “quen xa non dubida en dicirlles aos traballadores e traballadoras que até os tres meses de impagos non teñen dereitos a reclamar, o que é unha absoluta mentira”.

Esta situación, explica o Secretario de Organización, Lois Neto, afecta a centos de traballadores e traballadoras da provincia e a casos xa coñecidos por ser de carácter colectivo coma Grupo Pazos, nas piscinas de Vilaba e Monforte, Linorsa, Hotel Jorge I, Gran Hotel, Aluminios Jucarma, Panadería Majufer, Cefovial, Balneario de Guitiriz, Palacio de Sober, Construcciones Mon, Mafrilemos, Factorías Fernández, EdiMeira ou Ingemarga, hai que sumarlle decenas de pequenas empresas máis con situación deste estilo.

“Mesmamente parece que as empresas están a utilizar a masa salarial como financiamento da propia empresa, toda vez que anteriormente a maioría de provedores cobraban a 90 días e agora se negan a esas prácticas”, advirte Neto.

Esta situación provoca unha absoluta indefensión entre os traballadores e traballadoras afectadas, posto que nin cobran nin son despedidas/os, asumindo a patronal con absolutamente naturalidade que traballen gratis. A este drama sumáselle o colapso dos xulgados do social, “pois para unha demanda de reclamación de cantidades presentada a dia de hoxe estanse a citar os xuízos en maio de 2016, é dicir 17-18 meses, máis o tempo que tarde en saír a sentenza”.

Por outra banda no caso de presentar unha demanda de extinción de contrato, é preciso acumular 4 mensualidades para que os xulgados sentencien favorabelmente, “e por enriba aos 4 meses hai que sumarlle outros dous ou tres que dura o trámite xudicial”, denuncia.

“E para aumentar o drama, engade o Secretario comarcal de Organización, dicir tamén que cando a empresa acaba por declararse insolvente o FOGASA só se fai cargo de 4 mensualidades, polo que os traballadores e traballadoras despois de meses en penurias rematan sen tan sequera cobrar os que lles pertence polo traballo realizado nas súas empresas”.

Ante esta situación, desde a CIG vaise comezar unha campaña pública de denuncia “que consistirá en confrontar sindicalmente con absoluta contundencia e con todos os medios que teñamos á man estas situación nas empresas en que temos representación e presenza sindical, así como trasladar a través dos noso delegados e delegadas esta problemática a todos os centros de traballo a que teñamos acceso”, explica Lois Neto. Neste contexto,  no propio mes de decembro realizarase algunha mobilización para denunciar esta situación.

EL SUPREMO ANALIZARÁ EL ERE DE SANTA BÁRBARA TRAS EL RECURSO DE LOS SINDICATOS

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo se reunirá en pleno el próximo 21 de enero para estudiar el recurso presentado por los sindicatos contra el expediente de regulación de empleo (ERE) de Santa Bárbara Sistemas, filial en España de la multinacional General Dynamics y responsable de la gestión de la fábrica de armas de Trubia. El ERE afectó a todas las plantas que la compañía tiene repartidas por varias ciudades españolas, y en el caso de la factoría trubieca se tradujo en 55 despidos. La Fiscalía de la sección social del Supremo ha emitido un informe animando a la Sala a desestimar el recurso por improcedente y permitir así que el ERE se mantenga en marcha.

La pleno del Supremo, compuesto por 15 magistrados, estudiará el recurso de casación interpuesto por las centrales sindicales contra la sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional dictada el 2 de julio de 2013. El magistrado elegido como ponente ha sido José Luis Gilolmo, que ingresó en los años 80 del siglo pasado en la carrera judicial por la vía del jurista de reconocido prestigio. Gilolmo lo hizo con 40 años tras una dilatada carrera como abogado laboralista, afiliado al Partido Comunista (PC) y colaborador de CC.OO. (CC OO).

Los sindicatos consideran que hubo un defecto de forma en la tramitación del ERE ya que Santa Bárbara Sistemas habría cerrado el plazo de consultas un día antes de cumplirse el plazo legal. Algo que la Fiscalía reconoce que así ocurrió, pero que a su juicio "no es causa determinante" para estimar la petición de nulidad del ERE. El fiscal, Juan José Martín-Casallo López, tampoco da por bueno el argumento de los sindicatos contra la inexistencia de causas económicas que motivaran los despidos. La Fiscalía da asumen las cifras presentadas por Santa Bárbara Sistemas, que apuntan a que pasó de ganar 18,6 millones en 2011 a perder 68,2 millones en 2012. El Fiscal considera que los números del grupo empresarial "son desconsoladores". Por eso la Fiscalía entiende que la causa económica está "plenamente acreditada". Y de igual forma alude al incremento de los costes salariales frente a una reducción "drástica" de los contratos con el principal cliente de la compañía, en este caso el Ministerio de Defensa.

Es previsible que el Supremo tome la decisión sobre el ERE de Santa Bárbara el mismo día de la reunión de los miembros de la Sala de lo Social, pero que no haga público su fallo hasta semanas después. Las posibilidades que se plantean, a grandes rasgos, son tres. Una es que el Supremo desestime el recurso de casación contra el ERE de Santa Bárbara presentado por los sindicatos. Otra pasa porque lo estimara, lo que supondría declarar los despidos nulos. En este caso los trabajadores que así lo solicitaran tendrían que ser readmitidos. La tercera posibilidad es que los magistrados del Supremo opten por la improcedencia del ERE, lo que obligaría a Santa Bárbara a aumentar las indemnizaciones.

SINDICATOS Y EMPRESAS DE  LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Y EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL ALCANZAN UN ACUERDO

NOTA de ELA, CCOO, LAB, ESK y UGT

La patronal Zeharka y el resto de empresas representativas del sector, después de un proceso de discusión y diálogo, han tomado en consideración la propuesta sindical de regular las condiciones laborales del sector de Ocio Educativo y Animación Sociocultural y Medioambiental como un ámbito funcional más del I Convenio de Intervención Social de Araba.

En este sentido, la patronal y empresas del sector y los sindicatos ELA, CCOO, LAB, ESK y UGT han acordado abrir un proceso de negociación reglada, con el apoyo técnico o intervención del Consejo de Relaciones Laborales, en el que se traten diversos temas, que alcanzado un acuerdo, serían incorporados al I Convenio de Intervención Social de Araba con el objeto de que sea este el convenio de referencia. Se ha fijado el comienzo de las negociaciones el día 29 de enero de 2015.

Los sindicatos firmantes valoramos de forma muy positiva la mera decisión de formar parte del convenio de Intervención Social, porque supone propiciar la fortaleza de la unión de más empresas y actividades que comparten el carácter de servicio público dirigido a las personas y a la comunidad, financiado en su mayoría por instituciones públicas, pero gestionado por empresas.

Por parte de las empresas había la necesidad de constatar que las administraciones públicas principales financiadoras de estos servicios asumirían el cumplimiento de un acuerdo que firmáramos empresas y sindicatos. Precisamente porque éramos conscientes de esa necesidad, la parte sindical ha acudido a las instancias pertinentes en Diputación Foral de Araba y Ayuntamiento de Gasteiz, donde se nos ha recordado que el marco de negociación de las relaciones laborales es el de empresas y sindicatos, y que a las administraciones públicas solo compete respetar el resultado de esas negociaciones. Finalmente, parece que las empresas han llegado también a constatar esa voluntad de las administraciones, a pesar de las dificultades presupuestarias que estas han alegado.

El acuerdo alcanzado es sin duda en gran medida resultado del compromiso y la movilización de las trabajadoras y trabajadores del sector. A todos ellos y ellas hemos convocado a una asamblea, donde presentaremos los términos del acuerdo, y se propondrá desconvocar los paros parciales previstos y a lo largo de todo el mes de diciembre, ya que esta convocatoria estaba sujeta a la consecución de un acuerdo en los términos en los que hemos conseguido con la representación empresarial.

En Vitoria-Gasteiz, a 11 de diciembre de 2014

ELA - CCOO - LAB - ESK- UGT

CC.OO. DESPIDE AL 50% DE SU PERSONAL DE FORMACIÓN CON LA INDEMNIZACIÓN MÍNIMA

CC.OO. despide a la mitad de la plantilla de su sección de formación, la fundación Forem-Galicia, debido a la caída de un 20% de los recursos de la Xunta para formación, según el sindicato, y a la bajada de ingresos. De los 17 trabajadores dedicados a la actividad formativa, el despido afecta a 8, de modo que la plantilla se quedará al 50%. El sindicato despide a su personal con 20 días por año trabajado, la indemnización mínima tras la reforma laboral. Además de ajustes de plantilla, el sindicato cerrará el centro de trabajo de Lugo.

El sindicato CUT criticó a CC.OO. por "vender derechos y despedir de manera precaria, a pesar de la indignación unitaria de la representación de los trabajadores y trabajadoras" afectados por la reducción de fondos. La presidenta de Forem-Galicia, Maica Bouza, basa la decisión de los 20 días en que se trata de "despidos individualizados". "Dada la dimensión actual del cuadro de personal de Forem (17 personas), no se puede aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE), por lo que se acomete la reestructuración mediante despidos objetivos individuales, justificados en causas económicas y organizativas", argumenta Bouza y también CC.OO. a través de un comunicado.

CC.OO. explica que la decisión de la Xunta de "renunciar a la formación para el empleo" les obliga a acometer "una nueva reestructuración en la fundación".

Ajustes desde 2012

Los presupuestos autonómicos para el año 2015 incluyen un recorte del 20% en la materia, fruto de una decisión política del PP sobre aquellos ámbitos en que participan los sindicatos y sobre la formación en particular", afirma el sindicato a través del comunicado.

Para la dirección de Forem, "se perjudica a los 250.000 paradas y parados, que no pueden mejorar sus perspectivas de empleabilidad".

Los recortes de la Xunta ya provocaron en el año 2012 una reducción de los ingresos de la fundación del 48%, según recuerda Bouza, que obligó en aquel momento a realizar un ajuste de personal.

"Desde 2012 se produjo una disminución acumulada de un 30% más y las perspectivas para el año 2015 son en la misma línea, con un recorte del 20%", añade el escrito.

La reducción de los fondos en un 20% se traduce, según CC.OO., "en una caída de los recursos para la formación que gestionaba CC.OO. a través del instrumento creado para este efecto: la Fundación Formación e Emprego de Galicia, entidad que gestiona la formación subvencionada con fondos públicos".

"Los ajustes obligaron a reducir personal. La plantilla que queda es adecuada al volumen de formación que manejaremos el próximo año", concluye Bouza.

MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

You have no rights to post comments