kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
19 Dic 2014

Boletín de Luchas Obreras (19 de Diciembre de 2014) Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)
Noticias de las luchas protagonizadas por los trabajadores y las trabajadoras en la defensa de sus legítimos intereses, contra los ataques de la burguesía.

ÍNDICE:

> LAS MARCHAS DE LA DIGNIDAD CONVOCARÁN UNA HUELGA GENERAL. Fuente: http://arainfo.org/

> LOS COSTES LABORALES CAEN UN 0,4% POR LOS DESPIDOS. Fuente cincodías.es

> EL 20 DE DICIEMBRE MANIFESTACIÓN EN GASTEIZ PARA REIVINDICAR UNA POLÍTICA INDUSTRIAL

> [STSI-MADRID] EL XVII CONVENIO DE CONSULTORÍA SE SIGUE NEGOCIANDO A NUESTRAS ESPALDAS. Por CNT

> LOS TRABAJADORES DE SKIPALLARS CONVOCAN HUELGA

> PROTESTAS EN EL DIARIO INFORMACIÓN DE ALICANTE TRAS CASI MEDIO CENTENAR DE DESPIDOS

> LOS TRABAJADORES DE GONFIESA IRÁN A LA HUELGA EN RECHAZO POR EL ERE DE EXTINCIÓN

> CGT MANTIENE LA CONVOCATORIA DE HUELGA EN LA SE COREOS Y TELÉGRAFOS

> HACIENDA AGILIZA EL PAGO DE NÓMINAS A AYUDA A DOMICILIO DEL AYUNTAMIENTO MURCIANO

> NUEVA GOLEADA DE CNT EN SU CONFLICTO CON LA TIENDA FUTBOLMANÍA

> LAB DENUNCIA EL DESPIDO DE UN TRABAJADOR EN LAS PISCINAS DE LANDAKO

> LOS EMPLEADOS DE ELCOGAS INICIARÁN EL 5 DE ENERO UNA HUELGA INDEFINIDA         

> LOS TRABAJADORES DEL ERE CUMPLEN 200 DÍAS DE ENCIERRO EN LA MIXTA

> EL COMITÉ DE EMPRESA DE LA EMT DE PALMA ANUNCIA MOVILIZACIONES A PARTIR DE ENERO Y UNA HUELGA INDEFINIDA EN FEBRERO

> «YA NOS HAN QUITADO EL PLUS DE PENOSIDAD Y TEMEMOS QUE VENGAN LOS DESPIDOS». Artículo de Javier García Martín

> LOS TRABAJADORES DE IBERALBIÓN MANTIENEN LA HUELGA

> LA PLANTILLA DE ALCOA EN A CORUÑA DENUNCIA EL ERE ANTE TRABAJO

> LOS TRABAJADORES DE FALCON RECLAMAN A ADIF QUE SE HAFA RESPONSABLE DE LAS DEUDAS DE DICHA EMPRESA CON LA PLANTILLA

> LA ALCOYANA DESCARTA LA HUELGA TRAS ALCANZAR UN ACUERDO CON EL CONSELL Y CON LA EMPRESA

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LAS MARCHAS DE LA DIGNIDAD CONVOCARÁN UNA HUELGA GENERAL. Fuente: http://arainfo.org/

Será laboral, social y de consumo y está programada para el próximo 22 de octubre.

Las Marchas de la Dignidad celebraron una reunión estatal el sábado, 13 de diciembre, en Madrid en la cual han acordado una agenda de movilizaciones para el año 2015 que concluirá con una huelga general laboral, social y de consumo el 22 de octubre de 2015. Además, los asistentes han valorado como un éxito la semana de lucha del 24 al 29 noviembre, especialmente las manifestaciones descentralizadas, en más de 40 ciudades, y han constatado que el movimiento sigue vivo y resurge con fuerza.

En la reunión, además de la huelga, se tomaron los siguientes acuerdos de movilización para el año 2015: una nueva manifestación unitaria estatal el 21 de marzo de 2015 en Madrid y la realización de manifestaciones unitarias el 1 de mayo de 2015 en todas las localidades que sea posible, atendiendo a los pactos que se produzcan en las plataformas territoriales.

Asimismo, en la agenda de movilizaciones también figuran: concentraciones el próximo 23 de diciembre en los consulados de México para denunciar la tragedia de los estudiantes desaparecidos o asesinados, acciones contra el paro y la precariedad el 4 de enero de 2015, acciones el 25 de enero de 2015 contra la Ley Mordaza, movilizaciones el 8 de marzo de 2015 Día internacional de la mujer trabajadora, u un nueva reunión estatal de las Marchas de la Dignidad el 17 de enero de 2015 en Toledo donde se concretarán algunos de estos acuerdos.

Según explica CGT Confederal, “se acordó por amplia mayoría no permitir la incorporación de UGT y CCOO a la coordinación de las Marchas”. “Esta decisión no impide que las bases de estos sindicatos puedan acudir sin ningún problema a los actos que se convoquen”, explican desde la central sindical.

El movimiento de las Marchas de la Dignidad participará también en las actuaciones que se convoquen contra el Tratado de Libre Comercio de la UE y EEUU (TTIP) y “tratará de establecer coordinaciones con las organizaciones de países de nuestro entorno como Italia, Francia, Grecia, Bélgica, Portugal, etc., para hacer coincidir en fechas las resistencias y luchas de cara a darles mayor eficacia y altavoz”.

Desde CGT consideran, según han hecho público en un comunicado, que se está ante “un momento histórico en el devenir de las luchas obreras y sociales de este país por cuanto que un movimiento plural de sindicatos, colectivos sociales y partidos políticos, sin la presencia de las cúpulas de los sindicatos del régimen, ni de los partidos de ‘la casta’, ha tomado la responsabilidad de convocar una huelga general laboral, social y de consumo y de seguir ocupando la calle con movilizaciones diversas, antes y después de los procesos electorales”. El sindicato entiende, además, que “la lucha es la única garantía de defensa de los derechos, gobierne quien gobierne”.

Las reivindicaciones que sustentan estas movilizaciones son las mismas por las que la ciudadanía se movilizó en la manifestación del pasado 22 de marzo en Madrid bajo el lema 'Pan, Trabajo, Techo y Dignidad', entre las que se incluyen la defensa de los servicios públicos; el no rotundo al pago de la deuda; la defensa de las libertades ciudadanas; la lucha contra la corrupción, la represión y los ERE; la Renta Básica; la derogación de todas las reformas laborales, o la defensa de las pensiones públicas. “En definitiva, por el cambio del modelo de sociedad que nos han impuesto éste y todos los gobiernos de la troika”, concluyen desde el sindicato.

El jueves, 18 de diciembre, en el Ateneo de Madrid, las Marchas de la Dignidad ofrecerán una rueda de prensa para presentar esta ‘Agenda Social 2015′ que incluye la convocatoria de huelga general. Las Marchas pretenden “incorporar la sociedad y la calle al necesario proceso constituyente que demandan amplios sectores de la ciudadanía”.

LOS COSTES LABORALES CAEN UN 0,4% POR LOS DESPIDOS. Fuente cincodías.es

El coste laboral por trabajador y mes alcanza los 2.450,10 euros en el tercer trimestre de 2014, lo que supone un descenso del 0,4% respecto al mismo periodo del año anterior y suma tres trimestres en negativo.

Del coste total por trabajador y mes en el que incurre un empleador por la utilización del factor trabajo, 1.800,46 euros corresponden a salarios y 585,61 a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. El resto corresponde a indemnizaciones, prestaciones sociales, según la encuesta trimestral publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El coste salarial, que comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados, medidos en términos brutos, disminuye un 0,1% en tasa anual, pasando de 1.801,42 a 1.800,46 euros por trabajador y mes. Si se excluye el factor variable de los salarios (pagos extraordinarios y atrasados), se obtiene el coste salarial ordinario, que se mantiene en el mismo nivel que hace un año.

Los otros costes (costes no salariales) bajan un 1,5%. Su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, crecen un 1,6%, mientras que las percepciones no salariales bajan un 19,6% debido al descenso de las indemnizaciones por despido y de las otras percepciones no salariales (indemnizaciones por fin de contrato, pagos compensatorios, pequeño utillaje, ropa de trabajo, selección de personal, etc.).

El coste laboral por hora baja un 0,1% en tasa anual. Este descenso, inferior al del coste por trabajador, se debe a la disminución en el número de horas efectivas de trabajo. Si se elimina este efecto y el de calendario, la evolución estimada del coste hora es también del –0,1%.

Por sectores, la Industria es el sector que presenta el mayor incremento del coste laboral total y del coste salarial total este trimestre. En este sector destaca también el crecimiento de los salarios ordinarios y la menor bajada de los otros costes, como consecuencia del descenso en los despidos e indemnizaciones por fin de contrato.

La construcción también presenta crecimiento del coste laboral total debido al aumento del coste salarial. Respecto a los otros costes, su evolución anual es negativa en mayor medida que en la Industria. En el sector Servicios todos los componentes del coste laboral descienden.

El coste laboral en País Vasco y Comunidad de Madrid supera en más de 400 euros la media nacional. En Extremadura, Canarias y Comunidad Valenciana es inferior a la media en más de 300 euros. Atendiendo al crecimiento anual del coste, Cantabria, Canarias y Comunidad de Madrid presentan las tasas más elevadas, mientras que Comunidad Valenciana, Cataluña y País Vasco registran los menores incrementos.

EL 20 DE DICIEMBRE MANIFESTACIÓN EN GASTEIZ PARA REIVINDICAR UNA POLÍTICA INDUSTRIAL

El día 20 de diciembre las centrales sindicales ELA, LAB y ESK, y sus secciones sindicales de las empresas ALESTIS, ARKEMA, CANDY, CONDESA, CORRUGADOS AZPEITIA, ECN CABLE GROUP, FUNDICIONES WEC, LAMINACIONES ARREGUI, TEPSA y TS FUNDICIONES convocamos una movilización en Gasteiz bajo el lema BENETAKO POLITIKA INDUSTRIALA ORAIN, EN DEFENSA DEL EMPLEO. El objetivo de la movilización es hacer visible lo que estamos viviendo los y las trabajadoras de estas y otras empresas, convirtiendo esa visibilidad en una respuesta colectiva que exija cambios.

MANIFESTACIÓN en GASTEIZREAL a las12:00 desde el Artium.

Sección Sindicales de ELA, LAB y ESK: Alestis, Arkema, Candy, Condesa, Corrugados Azpeitia, Ecn Cable Group, Fundiciones Wec, Laminaciones Arregui, Tepsa, TS Fundiciones

No es nada nuevo. En estos seis años de crisis se cuentan por centenares las personas que han perdido sus puestos de trabajo y muchas las fábricas que se han cerrado. La pobreza crece, envolviendo en su manto de miseria todo lo que toca: pequeñas empresas, el pequeño comercio y el futuro de nuestros hijos e hijas. Todo esto se da en un momento en el que la élite política, con el Lehendakari Urkullu a la cabeza, habla de crecimiento, de creación de empleo y de mejora. Esos grandes titulares no pretenden otra cosa que ocultar la realidad que vive la ciudadanía.

Para que esto ocurra antes se han tomado muchas decisiones políticas. La primera, dar mediante la reforma laboral un poder ilimitado a las grandes empresas y multinacionales para destruir empleo y precarizar las condiciones laborales. La segunda, dar carta de normalidad institucional y social a este ataque a la clase trabajadora. Normalidad para, mediante políticas continuistas, seguir financiando al empresariado con independencia de si destruye o no empleo, o si reparte o no riqueza. Así lo demuestra el presupuesto de industria ahora presentado. Normalidad también con la puesta en marcha de una Mesa de Diálogo Social entre Gobierno, Confebask y la minoría sindical de UGT y CCOO para avalar estas mismas políticas y que nada cambie.

Sacar a la calle la situación real que vivimos es absolutamente necesario, si queremos que el Gobierno deje de ser espectador y pase a ser actor, a trabajar codo con codo con los y las trabajadoras. La solidaridad que luce el Gobierno Vasco no da de comer. Lo que da de comer es que ejerza su poder para que CANDY tenga continuidad (tal y como dice la consejera Tapia), para que ECN, ARKEMA y FUNDICIONES WEC no se cierren, para que en LAMINACIONES ARREGUI, TEPSA, TS FUNDICIONES y CORRUGADOS AZPEITIA se negocie una solución definitiva, para que ALESTIS mantenga la producción aquí, para que en CONDESA no haya despidos ni recortes… En definitiva, para que la avaricia no sea premiada, sino atacada. Pero para ello hace falta voluntad política, la misma que les exigimos con esta movilización.

Convocamos ELA, LAB y ESK, con nuestras secciones sindicales de las empresas que ahora están en conflicto, en las que conformamos la mayoría en cada Comité de Empresa. Gracias a estas mayorías se da cobertura a todos los y las trabajadoras que se niegan a aceptar los despidos y el cierre indiscriminado de fábricas. Mientras hay lucha hay alternativa. Invitamos al conjunto de la clase trabajadora que no está dispuesta a que la patronal haga y deshaga a su antojo a tomar las calles de Gasteiz y exigir un futuro diferente. Exigir una acción política que cree empleo es de justicia y es nuestro derecho. Lucharemos por ello.

[STSI-MADRID] EL XVII CONVENIO DE CONSULTORÍA SE SIGUE NEGOCIANDO A NUESTRAS ESPALDAS. Por CNT

Desde hace unos meses, la patronal de las empresas del sector de la consultoría AEC y la Federación de Servicios de CCOO están negociando el nuevo convenio colectivo que sustituirá al actual, el XVI, vigente por tiempo indefinido desde 2009.

Un convenio colectivo sirve para regular las relaciones entre los trabajadores y las empresas y en ellos se regulan aspectos como los horarios, las categorías profesionales, la remuneración, las vacaciones, etc. Es por ello, que lo que salga de aquí va a afectarnos de una manera importante en los próximos años.

Como decimos, la negociación se está llevando a cabo entre la patronal y CCOO, por lo tanto, no tenemos información de primera mano de lo que se está hablando es esas reuniones y nos tenemos que “fiar” de los que nos dicen las secciones sindicales de CCOO en nuestras empresas. Las propuestas de la patronal, como no, quieren rebajar las condiciones del convenio actual en sueldos, antigüedad y horarios. Las propias secciones sindicales están pidiendo a sus dirigentes ser tomadas en cuenta a la hora de aceptarlas o rechazarlas, cosa que no está ocurriendo y que nos hace sospechar de lo que al final va a salir de ahí no va a ser nada bueno para los trabajares del sector.

En la CNT no delegamos nuestras decisiones a representantes, si no que todas las tomamos en asamblea, de forma horizontal y entre iguales y queremos llevar este sistema a esta negociación. Por lo tanto, exigimos que sean las asambleas de todos las trabajadoras en nuestras empresas las que decidan qué postura tomar en esta negociación, ya que, puesto que un convenio colectivo nos va a afectar a todas, seamos todas las que decidamos y no solo unos supuesto representantes de una pequeña parte de nosotras.

Si nadie trabaja por ti, que nadie decida por ti y menos en este caso.

Sindicato de Teleco y Servicios Informáticos Plaza de Tirso de Molina, 5. 6º Derecha. Teléfono: 91 704 60 54

LOS TRABAJADORES DE SKIPALLARS CONVOCAN HUELGA

El próximo 26 de diciembre será una jornada clave para Skipallars, la empresa que agrupa las estaciones de Espot Esquí y Port Ainé. Será entonces cuando comience la huelga de 12 días –durará hasta el 6 de enero- que sus cerca de 60 trabajadores han convocado con el fin de reclamar la equiparación salarial y laboral con los empleados del resto de estaciones que gestiona Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña –FGC-.

Desde la temporada 2011-2012, FGC se hizo con la gestión de las dos estaciones leridanas, subrogando todas las condiciones contractuales, además de los contratos vigentes con Gran Pallars –la anterior empresa-, incluyendo el convenio de comercio de empresas y subsectores, sin convenio desde el año 2012.

Espot Esquí y Port Ainé fueron incluidas, en su entrada dentro del grupo FGC, en la sección de turismo y montaña de una empresa que está formada por los centros invernales de La Molina, Vall de Núria y Vallter2000 y las explotaciones de montaña de Montserrat, Tren del Cemento y Tren de los Lagos. Esta sección dispone de un convenio de Turismo y montaña, que responde a las condiciones que supone la carga de trabajo de una estación de esquí y que en la actualidad se está negociando.

Una situación «inadmisible»

Es una situación que desde el comité de empresa y la asamblea de trabajadores se considera «inadmisible», por el agravio comparativo sufrido por los trabajadores de Skipallars. Consideran que sus condiciones son diferentes a la del resto de compañeros que trabajan a poco menos de 100 kilómetros de distancia «por el simple hecho de tratarse de estaciones situadas en una comarca con menor densidad de población».

Ahora, a falta de poco más de una semana para comenzar una huelga que afectaría a aproximadamente 60 trabajadores de las estaciones de esquí situadas en Lérida, se buscan soluciones para no sufrir las importantes pérdidas económicas que se prevén en caso de realizarse en los días de más alta ocupación del calendario de los deportes blancos.

PROTESTAS EN EL DIARIO INFORMACIÓN DE ALICANTE TRAS CASI MEDIO CENTENAR DE DESPIDOS

El comité de empresa del diario Información de Alicante ha decidido salir a la calle para denunciar la situación laboral de la plantilla tras haber sido despedidos en los últimos años cerca de medio centenar de trabajadores.

La primera de estas acciones de protesta es una concentración convocada para el próximo 27 de diciembre a mediodía en la popular Avenida Maisonnave de Alicante coincidiendo precisamente con la gran afluencia de ciudadanos que esta artería ciudadana tiene por esas fechas navideñas.

Según el acuerdo alcanzado en una asamblea extraordinaria de trabajadores convocada por el citado comité para analizar la situación, se trataría de denunciar y hacer público a la sociedad en general y a los altos responsables de la empresa de fuera de Alicante “lo que está pasando en la casa”. Según estas mismas fuentes, el malestar de la plantilla es creciente y evidente tras los últimos tres despidos, que han afectado a dos miembros de redacción y otra trabajadora de administración.

Estos despidos se habrían producido, además, incumpliendo, según una nota interna del propio comité, el compromiso de la empresa de no llevar a cabo nuevos despidos durante este 2014 a cambio de la rebaja salarial pactada en convenio. Para la empresa, en cambio, se trataría de “despidos pactados”, pero lo cierto es que algunos de los afectados están pendientes a día de hoy de alcanzar un acuerdo económico que le haga, en su caso, desistir de acudir al Juzgado.

Fuentes cercanas al propio comité de empresa señalan que los trabajadores temen que los tres últimos despidos puedan ser el anticipo o el inicio de una nueva tanda de bajas laborales forzosas siguiendo, como hasta ahora, criterios arbitrarios. En este sentido es comentario muy extendido entre una parte de los trabajadores y en fuentes del propio comité que detrás de éstas y las anteriores y numerosas bajas no ha habido "razones profesionales ni de reorganización interna", ni negociación previa alguna, sino que habrían obedecido más bien y casi exclusivamente a criterios de afinidad personal o no con los directivos que actualmente está al frente de la empresa en Alicante.

El diario Información fue uno de los primeros periódicos en España en acogerse a la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno Rajoy en febrero de 2012, hasta el punto de que, en plena negociación del convenio laboral de aquel año, despidió a dos trabajadores como un claro “aviso a navegantes” de lo que estaba por venir. Esta decisión, justo a un tercer “despido preventivo” que no se llevó a cabo finalmente entonces pero si dos años después, provocó un cataclismo laboral interno que motivó, incluso, un “golpe de estado” en el comité de empresa.

"Golpe de estado" en el comité

La revuelta supuso la destitución de quien entonces era su presidente para poner al frente del mismo a otra persona más próxima a los postulados de la empresa. Tras aquel asalto, y una nueva votación, que algunos trabajadores llegaron a calificar de ilegal por presuntamente incumplir plazos legales, fue posible aprobar el convenio que recogía las pretensiones económicas de la empresa. Solo en este caso hubo una denuncia pública de los despidos con una concentración de apenas 10 minutos en la puerta del diario que pasó prácticamente desapercibida para la sociedad alicantina.

Como señalamos anteriormente, tras la entrada en vigor de la Reforma Laboral, Editorial Prensa Alicantina ha intentado aplicar la “doctrina” económica de recortes brutales en las indemnizaciones de los trabajadores de mayor edad que recoge  la Reforma Laboral pese a ser aún en aquellos años una empresa con importantes beneficios declarados, pero dos sentencias judiciales que declararon ilegales e improcedentes aquellos dos despidos se lo han impedido llevar a cabo de facto.

En el transcurso de la vista oral de uno de estos juicios la empresa tuvo que reconocer, a través de un perito, que había ocultado incluso parte de sus ingresos económicos en el registro mercantil para hacer creer a la autoridad judicial que sus beneficios eran menores de los declarados oficialmente.

En los cerca de veinte despidos posteriores a aquellos dos juicios la empresa ha ofrecido siempre mejoras económicas que evitasen en lo posible denuncias en los tribunales de nuevos trabajadores, lo que no en todos los casos ha conseguido. Actualmente tiene, al menos, un caso pendiente de juicio tras despedir al mismo trabajador en dos ocasiones, esta última sin vuelta atrás.

Los despidos en el diario Información se suman a la larga lista de bajas laborales que han sufrido otros medios tradicionales en la provincia, lo que sin duda ha dejado un paisaje informativo en la provincia muy desolador y preocupante. Otros medios, como el diario El País, se han quedado prácticamente sin periodistas (solo tiene uno) que se hagan eco de la actualidad en la provincia, en tanto que en otros casos, como el diario La verdad o la cadena Ser, sus plantillas han quedado muy diezmadas. Sólo el diario El Mundo parece resistir mal que bien esta agónica situación, con ocho redactores en su delegación de Alicante.

LOS TRABAJADORES DE GONFIESA IRÁN A LA HUELGA EN RECHAZO POR EL ERE DE EXTINCIÓN

Los 38 trabajadores de la empresa González Fierro S.A. (Gonfiesa), que distribuye los combustibles de Cepsa en el Noroeste peninsular, están llamados por CC OO a secundar una huelga hasta el día 31. La movilización se produce en protesta por el expediente de extinción de los empleos por el cierre de la empresa, que tendrá efecto el día 2 de enero.

La nueva adjudicataria no contempla la subrogación de los trabajadores, lo que les envía a la cola del paro. Según explica CC OO, «los trabajadores han mostrado su disposición a negociar las nuevas condiciones laborales y económicas, incluido el ajuste necesario de la plantilla»; pero denuncia que «no ha habido voluntad de diálogo».

La huelga se convoca en todos los centros de trabajo de la compresa Gonfiesa, después de que las negociaciones mantenidas hasta ahora hayan sido infructuosas. Y advierten de que la responsabilidad última es de Cepsa.

CGT MANTIENE LA CONVOCATORIA DE HUELGA EN LA SE COREOS Y TELÉGRAFOS

CGT convoca huelga en Correos de ámbito estatal

Tras celebrarse la Quinta reunión de la Negociación del IV Convenio Colectivo el día 15 de Diciembre y no recogerse en esta por parte de la empresa ninguna reivindicación de la parte social y seguir manteniendo mas penalizaciones para el personal que este de bajar por enfermedad y la desaparición de la Cláusula de Ultraactividad en el próximo convenio, se mantiene la Convocatoria de Huelga anteriormente citada por los siguientes motivos:

- Reivindicación de la plataforma de (en todo su contenido)

- Protestar por las declaraciones del Director de RRHH que entiendo por finalizada la ultra actividad del vigente convenio

- Poner de manifiesto la conducta dictatorial y antisindicalista de la empresa

- Exigencia de la consulta a las trabajadoras en referéndum antes de la firma de próximo convenio.

Mientras tanto los certificados y la paquetería se acumulan en los centros de trabajo de la Sociedad Estatal Correos en plena campaña de Navidad, eso si una empresa que sigue siendo publica ofrece horas extras a su personal fijo con jornada completa y obvian a los 5.427.700 parados que en estos momentos posee el país.

El día 23 de Diciembre está convocada una Asamblea de Trabajadores a las 11:00h de la mañana en la C/Alanza, 13 Metro Ríos Rosas o Cuatro Caminos, para que los trabajadores de Correos tomen la palabra y expongan sus ideas para la futura lucha que será más que necesaria para conseguir un próximo buen Convenio Colectivo.

http://rojoynegro.info/sites/default/files/u26/huelga7.jpg.pagespeed.ce.I73FxQDnnW.jpg

HACIENDA AGILIZA EL PAGO DE NÓMINAS A AYUDA A DOMICILIO DEL AYUNTAMIENTO MURCIANO

Los trabajadores del servicio de Ayuda a Domicilio continúan de huelga y volvieron a desplegar pancartas y protestaron con pitos y megáfono a las puertas de la Casa Consistorial, en La Glorieta. La plantilla ha decidido realizar paros laborales porque la empresa les debe parte de la nómina de noviembre, y las pagas extraordinarias del verano pasado y de esta Navidad, pero también exigen la readmisión de una compañera del comité de empresa despedida y el cese de las «hostilidades» a los empleados -hablan de coacciones y supuesto acoso laboral-. Las trabajadoras que se reunieron en La Glorieta se quejan de que ni la empresa ni el Ayuntamiento les dan una solución para conseguir de una vez la regularización de sus honorarios, algo que les está generando «graves problemas económicos», llegando al caso de no poder ni siquiera hacer frente a los gastos de hipoteca, electricidad, gas, agua, alimentación, desplazamiento a los lugares de trabajo y otros gastos. «A todo esto se suma la incertidumbre, la angustia y la zozobra que supone no saber cuándo cobraremos», dicen en un panfleto que repartía a viandantes.

Ante la convocatoria de huelga indefinida, la concejal de Bienestar Social, Maruja Pelegrín, mantuvo en la calle un encuentro con el grupo de empleados concentrados ante el Ayuntamiento. Durante más de media hora estuvo escuchando las opiniones de los huelguistas, y también les ofreció sus propias explicaciones. Posteriormente, se reunió con responsables de la empresa que presta el servicio e informó a los portavoces de la oposición sobre lo tratado.

Pelegrín explicó a 'La Verdad' que el Ayuntamiento ha avanzado ya el pago de parte de la nómina de noviembre a la empresa, y tiene previsto ingresar la parte correspondiente a la segunda quincena de noviembre, por lo que confía en que pueda desconvocarse el paro laboral con el fin de que el servicio recupere la normalidad: «El Ayuntamiento no puede hacer nada más cuando surge un conflicto entre una empresa y sus trabajadores, nuestro deber es garantizar que se presta el servicio público, pero no podemos pagar directamente a los trabajadores de una empresa porque eso es ilegal».

El sindicato Sitras respondió al abogado de la empresa y a Josefa Coll, de UGT, que la huelga está justificada, que hay nuevos apoyos entre los 270 trabajadores que prestan el servicio al Consistorio y que se están respetando los servicios mínimos.

NUEVA GOLEADA DE CNT EN SU CONFLICTO CON LA TIENDA FUTBOLMANÍA

http://www.cnt.es/sites/default/files/imagecache/noticia-fullsize/f1.jpg

Piquete a piquete hasta ganar. Porque en la lucha por los derechos de los/as trabajadores/as nunca nos fatigamos, el sábado 13 de diciembre se realizó el segundo piquete frente a las puertas de Futbolmanía durante dos horas para denunciar los abusos que allí se producen.

Partido limpio el que se vio en la Puerta del Sol el sábado 13 de diciembre en Madrid, gracias a la actuación de los/as compañeros/as del equipo que defiende los derechos de los trabajadores, que se enfrentaron por segunda vez en menos de un mes al equipo que capitanea la vulneración de dichos derechos. Más de una veintena de amigos/as, solidarios/as y sindicalistas de CNT se concentraron a las puertas de la tienda de la que despidieron a varios trabajadores/as por pedir mejoras en sus condiciones laborales.

Fue un partido rudo, debido a la gran cantidad de amonestaciones en forma de “Tarjeta Roja a la precariedad y a los despidos” frente al juego sucio que representa la precariedad laboral y los despidos a trabajadores/as que se defienden de los abusos patronales de Futbolcorner SL. Se repartieron cientos de panfletos a clientes que, en su mayoría, prefirieron no entrar a comprar en solidaridad con los compañeros/as despedidos/as y en señal de protesta ante la actitud de la empresa.

Dentro de una jornada festiva e informativa, muchas personas fueron las que quisieron sacarse una foto frente a la puerta de la tienda de la Puerta del Sol y hacer declaraciones como las de Alba, Lucía y María: “Veníamos porque nos recomendaron Futbolmanía, y no sabíamos nada de todo esto. Se lo vamos a comentar a nuestros amigos para que ellos tampoco vuelvan y se lo cuenten a la gente que sigue viniendo”. Ellas acudían a comprar regalos navideños, igual que Julia y Mario, que ignoraban que una cadena de tiendas que aparentemente funcionan tan bien, no cumpliera siquiera con el Convenio Colectivo. Más tajante se mostró Marcelino cuando se enteró de su política de explotación y despidos: “No puede ser que se amenace así y se juegue con el pan de la familia por reivindicar algo tan básico en nuestros días… Pero, ¿en qué año estamos? ¡Que se vayan a hacer puñetas! ¿Sabes lo que son las puñetas, no? ¡Pues eso!”.

Sea como fuere, a pesar del lema que sus trabajadores y trabajadoras llevan en sus uniformes (Fair Play o “juego limpio”), cada vez más gente sabe que con explotación, amenazas y despidos, sólo van a conseguir que su público les dé la espalda. Más allá de eso, la protesta tuvo el apoyo de algunos/as empleados de los comercios contiguos, quienes se identificaron con los trabajadores/as de Futbolmanía. Aprovechamos para recordarles que la unión hace la fuerza y que juntos/as podemos revertir cualquier situación que nos vendan como inevitable. Una vez más, se les hizo saber que cuentan con el apoyo de los compañeros y compañeras de CNT, y que cuantos/as más seamos, más fuertes somos también para defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Sabemos que Futbolmanía ha cambiado de estrategia a raíz del primer piquete y la campaña de denuncia pública, suavizando algunas medidas. Pero con restituir algunos derechos que suprimieron de forma arbitraria, no nos vamos a conformar, ni mucho menos, hasta que consigamos la readmisión de Álvaro y se respeten los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras de Futbolmanía.

Quizá entonces podamos dejar de decir por las redes que #Futbolmaníanojuegalimpio. Mientras tanto, desde la solidaridad, no pararemos de decirlo en las calles y en las redes sociales. Coméntalo en “su propio campo”:

Facebook: cuéntales tu opinión sobre su tienda en

https://www.facebook.com/soyfutbolmaniaco

Twitter: exprésate en 140 caracteres recordando

- Ellos: @futbolmanianet

LAB DENUNCIA EL DESPIDO DE UN TRABAJADOR EN LAS PISCINAS DE LANDAKO

LAB denuncia el despido de un trabajador por parte de DENDAK BAI, actual regente de la concesión de las tabernas de las piscinas del polideportivo de landako y piscinas de tabira. Sobre el despido se vierten múltiples mentiras así como acusaciones falsas. LAB exige la inmediata readmisión del trabajador, pero LAB no solo denuncia el despido si no las múltiples irregularidades que se dan en la concesión.

¿Qué está sucediendo en las piscinas de Tabira y Landako? ¿Por qué estamos teniendo noticias de que los trabajadores y trabajadoras no cobran? ¿Por qué trabajadores y trabajadoras de baja, tampoco cobran de la mutua? ¿Cómo siendo una empresa de inserción social y el ayuntamiento de Durango el responsable directo, no tengan conocimiento de lo que allí sucede?

LAB ha solicitado con urgencia al ayuntamiento de Durango una reunión como responsable de lo que allí sucede.

Hacemos responsable también a Dendak Bai, la actual concesionaria de la explotación de esos dos negocios. ¿Qué está sucediendo en esas dos explotaciones? ¿Por qué hay trabajadores y trabajadoras trabajando todo un mes y cobrando unos míseros 100 euros? ¿Alguien piensa que con ese dinero se puede vivir o ni tan siquiera sobrevivir?

Creemos que el ayuntamiento debe de ponerse con este tema inmediatamente para ver qué tipo de irregularidades se dan y exigir a Dendak Bai, con su gerente Santiago Reyes Ruiz a la cabeza, para que den la explicaciones pertinentes y aclaren las diferentes irregularidades que se vienen dando, así como si de verdad la empresa creada por Dendak Bai, tiene todas las licencias que se exigen para este tipo de negocio explotado por una empresa de inserción social.

Por tanto exigimos que se investigue inmediatamente, por parte del ayuntamiento de Durango, como Respónsale directo, lo que sucede con estas dos explotaciones y su inmediata regularización, así como la inmediata readmisión del trabajador despedido.

LOS EMPLEADOS DE ELCOGAS INICIARÁN EL 5 DE ENERO UNA HUELGA INDEFINIDA          

119 trabajadores asistieron a la asamblea celebrada

Los trabajadores de Elcogas en Puertollano acordaron en asamblea realizar varios encierros durante este mes de diciembre y que concluirán con una huelga indefinida a partir del 5 de enero, para reclamar que la empresa, que ya ha anunciado su cierre, se mantenga abierta.

Según informó el Comité de Empresa realizarán un primer encierro de 24 horas. Después el miércoles 10 y jueves 11 realizarán un segundo encierro de 48 horas. Ya para el lunes 15, martes 16 y miércoles 17 han programado un encierro de 72 horas.

Por último los trabajadores acordaron un encierro indefinido que comenzará el 22 de diciembre y finalizará el 4 de enero, para, al día siguiente, 5 de enero, iniciar una huelga indefinida.

El Comité de Empresa de Elcogas detalló que a la asamblea asistieron 119 trabajadores, que apoyaron por mayoría absoluta un calendario de protestas que sólo obtuvo ocho votos en contra.

Inmersos ya en el mes de diciembre la espera cada vez se está haciendo más tensa y desesperada para los trabajadores de la central de Elcogás porque ven que llega el 31 de diciembre y la actividad para Elcogás es el cierre definitivo con el varapalo que esto supondría para la comarca de Puertollano a nivel industrial.

LOS TRABAJADORES DEL ERE CUMPLEN 200 DÍAS DE ENCIERRO EN LA MIXTA

http://fotos01.lne.es/2014/12/18/318x200/trabajadores-cumplen.jpg

Participantes en la manifestación de los trabajadores del ERA miércoles por la tarde. JUAN PLAZA

Los trabajadores del ERA (Establecimientos Residenciales de Asturias) han cumplido 200 días de encierro en la Residencia Mixta de Pumarín como protesta a la privatización de siete puestos de trabajo en las categorías de ordenanza, operario de servicio y mantenimiento, que ya han sido cubiertos por una subcontrata. Por la mañana emitieron un comunicado de protesta desde las instalaciones de la Mixta, una situación que se les había negado el pasado 26 de junio, y por la tarde realizaron una manifestación desde las instalaciones del ERA en Pumarín hasta la Casa del Pueblo, en la que participaron otros trabajadores afectados de los centros ovetenses Santa Teresa, El Cristo y La Tenderina.

"Queremos romper esta situación y el compromiso de que no se van a privatizar más plazas", señaló Geni Tamargo, delegada de CCOO. Según datos aportados por Nicanor González, de la Corriente Sindical de Izquierda (CSI), este grupo de empleados, que engloba operarios de servicio, ayudante de cocina y mantenimiento, abarca en torno a 200 puestos en una plantilla total de 1.400. "Es una cifra importante que no estamos dispuestos a perder", señaló González.

El representante de la CSI defendió el empleo público: "Suelen ser mucho más baratos que subcontratar". Y denunció un caso de subcontratación, por adjudicación directa, para el mantenimiento de persianas por un coste anual de 72.000 euros. "Y lo peor es que en la Mixta no hay persianas; se tienen estores japoneses", apuntó.

La manifestación, promovida por CC OO, CSI y USIPA, también contó con la participación de trabajadores de Burger King, que han iniciado una huelga para protestar contra los recortes salariales y de derechos que aseguran estar sufriendo, o los trabajadores afectados por el cierre del Hotel León. Centenares de personas se unieron a una protesta que pretenden continuar. "No consentiremos que acaben de esta manera tan sutil con los servicios públicos", señaló Nicanor González.

EL COMITÉ DE EMPRESA DE LA EMT DE PALMA ANUNCIA MOVILIZACIONES A PARTIR DE ENERO Y UNA HUELGA INDEFINIDA EN FEBRERO

El comité de empresa de EMT ha anunciado la convocatoria de movilizaciones a partir de enero, a excepción de las fiestas de Navidad, para mostrar su situación de malestar con la dirección de la empresa.

Según han detallado, las medidas van desde paros de dos horas hasta la huelga indefinida. Concretamente, anuncian paros de 08.00 a 10.00 horas y de 19.00 a 21 horas los días 19, 21, 26, 28 y 30 de enero, y paros de 24 horas a partir del 3 de febrero, dando comienzo a las 04.00 horas del día 3 de febrero y finalizando a las 04.00 horas del día 4 de febrero de 2015, algo que repetirían el día 5 y a lo que se debe sumar una huelga indefinida a partir de las 04.00 horas del 9 de febrero.

El comité, que ha calificado a la dirección de "irresponsable, por su incapacidad negociadora", ha responsabilizado a ésta por "que se tengan que tomar medidas que se podrían evitar con un poco de sentido común".

Según relatan, los delegados sindicales de los cuatro sindicatos que forman el comité -SATI, USO, UGT Y CCOO- explicaron las propuestas que se habían presentado a la mesa negociadora, tanto por la empresa, como por los representantes de los trabajadores, y expusieron cómo se encontraba la negociación en esos momentos.

Además hicieron saber, que la empresa todavía no había presupuestado el 25 por ciento de la paga extra que les quitaron en 2012 y explicaron que no existía ningún motivo que justificase al Ayuntamiento para que no les devolvieran ese porcentaje.

El presidente del comité, Andrés Rodríguez, aprovechó para explicar a los trabajadores que la propia dirección quiere contratar a un nuevo jefe de taller, y que los delegados propusieron a la dirección que se ahorrara esa contratación y amortizara esa plaza.

No obstante, "la dirección se intentó justificar diciendo que era la primera vez que se contrataría a un jefe por convocatoria pública, algo ilógico e injustificado ya que el presidente de la empresa justifica su contratación diciendo que tiene que ser una persona de su confianza", concluyen.

«YA NOS HAN QUITADO EL PLUS DE PENOSIDAD Y TEMEMOS QUE VENGAN LOS DESPIDOS». Artículo de Javier García Martín

Las trabajadoras de limpieza de la Residencia de Diputación están en pie de guerra. La empresa concesionaria Valoriza Facilities no lleva ni un mes al frente de la gestión y tiene a un colectivo de cuarenta empleadas al borde de la huelga. La razón: la amenaza de despido y la pérdida de poder adquisitivo de las asalariadas, según la denuncia presentada por el sindicato CSIF. «Al principio nos dieron dos opciones: o echaban a cinco compañeras o nos bajaban el sueldo. Ahora, nos tememos que hagan las dos cosas», ha señalado a este periódico una portavoz de las trabajadoras. Según su relato de los hechos, la empresa, que inició su prestación de servicios el pasado 21 de noviembre, mantuvo una reunión con las representantes de las cuarenta empleadas cuatro días después para proponerles aquella elección. Más tarde, la compañía amenazó con más despidos y el diálogo se rompió. «Nos levantamos de la mesa, no quisimos seguir negociando».

Las limpiadoras temen que «a partir de enero vengan los despidos» y critican que ya les hayan bajado el sueldo. «Habíamos conseguido hace unos años un 'plus de penosidad' que ya nos han dejado de pagar en los diez días de noviembre trabajados con la nueva empresa». Sin ese extra mensual y con una hora menos de trabajo -como ha planteado la concesionaria-, las nóminas de las trabajadoras se reducirían en unos doscientos euros, según CSIF, sobre un salario por debajo de los novecientos euros. «Hay algunas mujeres que dependen totalmente de este sueldo para sus familias».

Las empleadas de limpieza confían en que la intervención del vicepresidente de la Diputación, Javier A. García, temple los ánimos. «Nos hemos reunido con él y se ha comprometido a ayudarnos», indica la portavoz. Sin embargo, no descartan acentuar su movilización. «Es una situación muy incómoda y estamos dispuestas a llegar a la huelga», asegura.

LOS TRABAJADORES DE IBERALBIÓN MANTIENEN LA HUELGA

Representantes de la empresa de Iberalbión y miembros del comité de empresa han mantenido una reunión en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) ante la convocatoria de huelga para los días 22, 23, 24 y 26 de diciembre, medida que se adoptó como consecuencia de la incertidumbre de la plantilla de la empresa tras la venta de varias líneas de negocio de Barclays a Caixabank, operación que se hará efectiva en 2015 y que se anunció el pasado mes de septiembre, afectando a la Banca Minorista, Banca Privada y Gestión de Patrimonios y Banca Corporativa.

El comité de empresa ha decidido mantener la convocatoria de huelga ante la falta de información y de datos sobre el acuerdo alcanzado y que contempla que el 50% de la plantilla de Iberalbión -alrededor de 250 personas-, se transfieran a HP el próximo 16 de enero para prestar atención a los clientes procedentes de Barclays transferidos a Caixabank, mientras que el 50% de la plantilla restante de la empresa, que presta su servicio desde la Plataforma Logística de Zaragoza, continuará en los servicios para Barclays para la división de tarjetas.

"Hemos decidido continuar con la huelga porque la empresa no nos ha aportado más información y no nos indica las condiciones del traspaso y que se aplicarán a los trabajadores", según ha explicado Gonzalo Neto, presidente del comité de empresa de Iberalbión, a elEconomista.es

En la reunión desde el comité de empresa se ha solicitado a la empresa que aporte toda la información relativa al acuerdo para lo que se ha dado un plazo límite de hasta el día 23 de diciembre.

Una fecha ante la que, en el caso de recibir todos los datos del acuerdo, se desconvocaría la huelga de los días 24 y 26 de diciembre. Con esta medida desde el comité de empresa se pretende dar "un voto de confianza a la empresa, pero no podemos desconvocar la huelga si no hay nada de información".

El resultado de la reunión ya ha sido comunicado a la plantilla, de manera que los trabajadores puedan decidir si secundan las jornadas de huelga del día 22 y 23 de diciembre, al a espera de recibir la documentación, y si dan o no ese voto de confianza a la empresa.

LA PLANTILLA DE ALCOA EN A CORUÑA DENUNCIA EL ERE ANTE TRABAJO

El presidente del comité de empresa de la planta de Alcoa en A Coruña, Nazario Arias, ha calificado de "ilegítimo" e "ilegal" el expediente de despido colectivo iniciado por la empresa, en la actualidad en periodo de consultas, al tiempo que ha vuelto a incidir en que no hay "razones técnicas ni productivas" que justifiquen esta decisión. Tras mantener una reunión con el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, Arias ha acusado a la empresa de "basar todo" en la celebración de una segunda subasta eléctrica y, por ello, ha instado al Ministerio de Industria a que haga públicas las condiciones de la misma.

"El tiempo sigue corriendo", ha recalcado el presidente del comité de empresa, que ha explicado también que, por la negativa de la empresa a negociar el despido colectivo anunciado para A Coruña y Avilés de forma individual para cada fábrica, han presentado una denuncia ante Inspección de Trabajo. "Desde principios de año estamos segregados", ha precisado Arias para justificar su planteamiento. Además, ha asegurado que también recurrirán al Consello Galego de Relacións Laborais para solicitar su mediación. Tampoco ha descartado recurrir a la vía judicial, aunque ha admitido que, en este caso, la resolución podría producirse con la planta ya cerrada.

TOTAL COMPROMISO DEL ALCALDE

Mientras, el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha vuelto a expresar su "total compromiso" a los trabajadores de Alcoa y ha defendido que la planta coruñesa tiene "capacidad técnica y experiencia". También ha admitido que "urge" la segunda subasta eléctrica y, por ello, ha reclamado que, antes del 31 de diciembre, "esté sobre la mesa".

De la misma, ha dicho que "queda" la resolución del Ministerio de Industria. "Esperemos que se produzca estos días", ha apostillado tras incidir en las gestiones tanto desde el Ayuntamiento como del presidente de la Xunta o el conselleiro de Industria.

VOLUNTAD DEL GOBIERNO

No obstante, preguntado por las declaraciones del ministro José Manuel Soria desvinculando el despido colectivo en las plantas de A Coruña y Avilés con la subasta, ha dicho que él se queda "con el conjunto de la sensibilidad del Gobierno y la voluntad de sacar una segunda subasta, que no es obligatorio", ha matizado. De la misma, ha recalcado que, al margen de "perfeccionar este sistema, debe hacerse "para que Alcoa no tenga disculpa para continuar en Galicia".

Por otra parte, el comité ha confirmado que celebrará una manifestación, desde la planta hasta la sede de Red Eléctrica en Zalaeta.

LOS TRABAJADORES DE FALCON RECLAMAN A ADIF QUE SE HAFA RESPONSABLE DE LAS DEUDAS DE DICHA EMPRESA CON LA PLANTILLA

Los 56 trabajadores de Falcón Contratas y Seguridad en Córdoba ha reclamado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) que rescinda el contrato con la empresa adjudicataria del servicio de seguridad del ente ferroviario y se haga cargo de las deudas que tiene con la plantilla en toda Andalucía, que suman ya unos 5.000 euros por persona.

A este respecto, el presidente del comité de empresa de Falcón en Córdoba, Mateo Urbano, ha señalado que la empresa adeuda a los trabajadores la mensualidad de noviembre y media paga extra de verano, además de horas extraordinarias, y todo indica que tampoco les va a abonar la paga extra de Navidad, ni la del mes de diciembre, por lo que la plantilla ha decidido iniciar movilizaciones de protesta con paros parciales, de 15,00 a 17,00 horas los viernes y domingos y una concentración el próximo 23 de diciembre.

Urbano ha explicado que la empresa obtuvo la adjudicación del servicio de seguridad de ADIF en Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid el pasado julio e inició el trabajo en septiembre. Para la plantilla, no se explica que en septiembre la empresa estuviera al día en los pagos a la Seguridad Social (SS), requisito indispensable para acceder al contrato, y solo dos meses después admita tener una deuda de más de 12 millones de euros con la Seguridad Social y Hacienda.

Ante esta situación, la plantilla teme que Falcón pierda el contrato con ADIF y los más de 350 trabajadores y trabajadoras afectados en Andalucía se queden sin cobrar, señalando al respecto Urbano que "no pedimos nada que no sea nuestro, no entramos en batallas políticas, pedimos lo que nos corresponde y que se nos dé una solución".

Por su parte, el responsable de Acción Sindical de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO de Andalucía, Antonio Salazar, ha indicado que la situación de la plantilla de Falcón deriva de "las bajas temerarias y de las condiciones precarias de las adjudicaciones de los servicios públicos, que a veces no garantizan ni siquiera los salarios por convenio".

Finalmente, el secretario general del Sindicato Provincial de Construcción y Servicios de CCOO de Córdoba, Andrés Pozuelo, ha exigido a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que "sea sensible y, como se ha comprometido a tomar cartas en el asunto, que no se le pierda la baraja y que se tome la misma diligencia y el mismo interés en solucionar el problema de estos trabajadores que el que se tomó para ir a solucionar el problema de una empresa al Canal de Panamá".

LA ALCOYANA DESCARTA LA HUELGA TRAS ALCANZAR UN ACUERDO CON EL CONSELL Y CON LA EMPRESA

No habrá huelga de autobuses interurbanos en las fechas navideñas. El comité de empresa de La Alcoyana, compañía que presta el servicio, llegó a convocar el paro -con el 22 de diciembre como fecha de inicio- para cumplir con los plazos legales si se torcían las negociaciones con la compañía y con la Generalitat, pero las tres partes alcanzaron un preacuerdo, por lo que la huelga está descartada.

Los trabajadores mantuvieron dos reuniones cruciales con técnicos de la Conselleria de Infraestructuras y con la dirección de la empresa, que lograron desactivar la protesta. En ambas se alcanzaron principios de acuerdo fundamentales, que se tendrán que plasmar en los próximos días.

La Conselleria de Infraestructuras ha dado su brazo a torcer y ha desistido de su intención de rebajar en 500.000 euros el presupuesto destinado a la contrata para el año 2015, para dejarla en tres millones. Finalmente, mantendrá los 3,5 millones de inversión pese a que se van a traspasar las líneas 22 y 27 a la concesión municipal de Masatusa y pasarán a depender del Ayuntamiento de Alicante a partir de enero de 2015.

Esos 500.000 euros se destinarán, según explicaron desde el comité de empresa, a mejorar el servicio interurbano. «Suponen aproximadamente tres autobuses más, dos de los cuales seguramente irán a la línea 23, que es la que está más desbordada», apuntó el presidente, Gil Grimaldos.

Esto, a su vez, se traduce en una reducción del número de empleados que le 'sobran' a la compañía que presta el servicio, La Alcoyana. En una reunión mantenida con la directiva, se acordó reducir el ERE presentado por la empresa. En un principio, afectaba a 22 trabajadores, se bajó a 17, porque el Ayuntamiento de Alicante va a asumir a cinco empleados más de los previstos inicialmente, y se paró la negociación en 11, aunque según el comité es probable que se pueda bajar hasta los 5 «una vez que se hagan los números con la nueva financiación», señaló Grimaldos.

Para el comité, que pedirá transformar el ERE en ERTE en cuanto se conozca la cifra definitiva, la reducción conseguida es «un éxito», porque permitirá, además, mejorar el servicio interurbano.

Respecto al trasvase de las líneas 22 y 27 a Masatusa, está previsto que se realice en enero y el comité tiene constancia de que el Ayuntamiento de Alicante ya ha incluido esta partida en sus presupuestos.

MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

You have no rights to post comments