kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
23 Dic 2014

Boletín de Luchas Obreras (23 de Diciembre de 2014) Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)
Noticias de las luchas protagonizadas por los trabajadores y las trabajadoras en la defensa de sus legítimos intereses, contra los ataques de la burguesía.

ÍNDICE:

> ENCIERRO DE LA COORDINADORA DE PARADOS DEL BAIX LLOBREGAT

> LOS TRABAJADORES DE TELE SEVILLA ANUNCIAN TRES DÍAS DE HUELGA POR IMPAGO SALARIAL

> LA ASAMBLEA DE TRW DA VÍA LIBRE AL ERE DE 2015 EN O CARAMUXO

> LA PLANTILLA DE TRÈVES RECHAZA EL ERE PARA EL 2015 POR CONSIDERAR QUE DISCRIMINA A ALGUNOS TRABAJADORES

> SOFTONIC RECORTA MÁS DEL 50 POR CIENTO DE SU PLANTILLA EN BARCELONA

> LOS TRABAJADORES DE ALSTOM EN SANTA PERPÈTUA, EN HUELGA

> MONITORES DEL PLAN DE CHOQUE SE CONCENTRAN TODA LA SEMANA ANTE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN POR "NO SER RECIBIDOS"

> CONVOCADOS A LA HUELGA LOS 450 TRABAJADORES DE AMBULANCIAS DOMINGO LOS DÍAS 22 Y 23 DE DICIEMBRE POR VULNERACIÓN DE DERECHOS LABORALES

> CGT CONVOCA PAROS DE ÁMBITO ESTATAL EN CORREOS EL 22, 23, 27, 29, 30 DE DICIEMBRE Y 2 DE ENERO, EN DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES DURANTE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

> UGT ANUNCIA HUELGA DE TRABAJADORES DE LAS ESTACIONES DE ESQUÍ DE ESPOT Y PORT AINÉ

> LAS LIMPIADORAS DE UNA SUBCONTRATA DEL MINISTERIO DE DEFENSA EN HUELGA PARA EXIGIR SU SALARIO

> TRABAJADORES MUNICIPALES DE BARBATE CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA

DURO-FELGUERA CIERRA EL TALLER DE BARROS

> LA CSI APOYA LA TERCERA JORNADA DE HUELGA EN BURGUER KING-XIXÓN (ASTURIES) Y LLAMA A PARTICIPAR EN LA MANIFESTACIÓN DE APOYO.

> HUELGA INDEFINIDA DE LOS JARDINEROS DE MADRID RÍO

> CC.OO. CONVOCA UNA HUELGA EN LA ENSEÑANZA CONCERTADA

> LOS SINDICATOS EXIGEN A ALCOA LA RETIRADA DE EXPEDIENTE EXTINCIÓN DE EMPLEO

> LA PLANTILLA DE SKIPALLARS CONVOCA DOCE DÍAS DE HUELGA

> LOS 38 EMPLEADOS DE LA DISTRIBUIDORA DE CEPSA, EN HUELGA POR LOS DESPIDOS

========================================================================

ENCIERRO DE LA COORDINADORA DE PARADOS DEL BAIX LLOBREGAT

Los compañeros en paro organizados en la Coordinadora de Parados del Baix Llobregat, se han encerrado en la iglesia del Pi de Barcelona bajo el lema de sin dignidad no hay navidad.

Sería conveniente que todos los que puedan dar apoyo, bien con su presencia, o con otro tipo de ayuda se pasen por la Iglesia del Pi, situada en la Plaza del Pi de Barcelona para mostrarles su apoyo y solidaridad.

LOS TRABAJADORES DE TELE SEVILLA ANUNCIAN TRES DÍAS DE HUELGA POR IMPAGO SALARIAL

Los trabajadores de Opinión Plural S.L. (Tele Sevilla) han anunciado una huelga por impago salarial que abarcará desde el 15 al 17 de diciembre próximo.

Los trabajadores denuncian el impago de sus salarios regulares desde el pasado mes de mayo y la falta de cumplimiento por parte de la empresa a la hora de saldar su deuda.

El paro, que afectará a toda la plantilla – un total de catorce empleados – afectará a la programación local de la casa.

Los convocantes critican la falta de pago de sus nóminas así como el de los servicios prestados por proveedores. Entre ellos, la distribuidora de la señal que cortó el servicio por impago.

También, lamentan la pésima gestión que la dirección de la empresa ha realizado desde su fundación en enero de 2011 que, unida a la deuda publicitaria pendiente de cobro, han provocado esta situación crítica.

Los trabajadores de Tele Sevilla destacan la profesionalidad de todos y cada uno de los empleados que, en este tiempo, han desarrollado su labor a pesar de las dificultades encontradas. Al tiempo, muestran su preocupación por el futuro de Tele Sevilla que, en los últimos cuatro años, había consolidado su liderazgo como la primera televisión local de la ciudad.

LA ASAMBLEA DE TRW DA VÍA LIBRE AL ERE DE 2015 EN O CARAMUXO

Vigo

La asamblea de trabajadores de la planta de airbags de TRW Automotive en O Caramuxo (la antigua Dalphimetal España) aprobó por mayoría la última propuesta de expediente de regulación de empleo temporal de la empresa, de 95 días para 146 trabajadores en 2015.

El expediente salió adelante con 68 votos a favor y 19 en contra, según señalaron fuentes sindicales. El ajuste laboral, presentado por falta de carga de trabajo para la totalidad de la plantilla para ese año, incluye que la firma complemente los salarios hasta el 100% y que reponga el importe consumido de paro en caso de posterior despido.

LA PLANTILLA DE TRÈVES RECHAZA EL ERE PARA EL 2015 POR CONSIDERAR QUE DISCRIMINA A ALGUNOS TRABAJADORES

Pontevedra

La dirección quiere que entre unos y otros haya hasta 15 días de empleo al año de diferencia

«Non hai motivos xustificados». Esta es la razón de que la plantilla de Trèves rechazara la propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) formulada por la empresa. La reprobaron «por maioría absoluta»., según el presidente del comité de empresa, David Couñago.

Los trabajadores entienden que la oferta de la dirección discrimina a unos empleados, los que realizan su actividad en oficinas, frente a los derivados a la planta de fabricación. El planteamiento de los responsables de la firma establece un período máximo de 42 días al año en el que cada uno de los trabajadores tendrá que irse al paro.

La plantilla quiere que la diferencia máxima entre el tiempo que unos trabajadores y otros dejen de asistir a su puesto de trabajo sea de seis días al año.

La empresa quiere ampliarlo hasta quince. Y ahí es precisamente donde surge el desencuentro que, al menos por el momento, los empleados no parecen estar dispuestos a pasar por alto. La dirección de Trèves justifica su postura porque, al no tener previsto generar ningún paro total -faltarán uno o dos trabajadores cada semana-, el trabajo de oficina conservará su volumen actual y, por tanto, sus necesidades.

La plantilla tiene previsto reunirse con los responsables para informarles acerca de la decisión tomada por los trabajadores e intentar encontrar un punto de encuentro acerca de la diferencia entre ambos tipos de empleados.

En lo demás están todos de acuerdo: el ERE durará todo el año, la plantilla conservará el 80 % de su salario y el 100 % de sus pagas extras y complementos, y la empresa tendrá que compensar a los trabajadores con un día de vacaciones cada vez que incumpla el plazo de preaviso de cuatro días.

SOFTONIC RECORTA MÁS DEL 50 POR CIENTO DE SU PLANTILLA EN BARCELONA

Ante el fuerte recorte de personal, los afectados denuncian que la compañía se niega a negociar las condiciones de los despidos.

La firma Softonic ha decidido despedir a 207 empleados de su plantilla en Barcelona, siendo sometidos a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), según informa el sitio La Vanguardia.

En este contexto, los trabajadores afectados han denunciado la negativa de la compañía a negociar las condiciones de los despidos, frente a reclamos consistentes en la reducción de aquella cifra (que supone cerca del 50 por ciento de la plantilla global de la firma), o relativos al aumento de la oferta indemnizatoria.

Luego de más de tres semanas de negociaciones, Softonic argumenta una imposibilidad para responder a estos pedidos, incluso siendo público el siguiente dato: 27 millones de euros en beneficios entre 2012 y 2013.

Al pie de este párrafo incluimos El sueño roto de Softonic, un video que los afectados divulgan en las redes sociales para difundir este hecho. Los reclamos también cobran difusión en Twitter a través del hashtag #SoftonicERE.

La negativa en las negociaciones derivó en la difusión del conflicto que, según anota el sitio ADSL Zone, en una primera instancia los trabajadores no tenían intensión de divulgar.

LOS TRABAJADORES DE ALSTOM EN SANTA PERPÈTUA, EN HUELGA

Reclaman el mantenimiento del convenio

Huelga en la planta de Alstom en Santa Perpètua de Mogona. Los trabajadores de la fábrica barcelonesa han iniciado un paro de dos días para reclamar el mantenimiento del convenio colectivo acordado en julio con la dirección de la empresa.

Continúa la conflictividad en el sector ferroviario español, después de los despidos de hace unos meses y del anuncio de Vossloh de la venta de la fábrica de que dispone en Valencia.

Los empleados de Alstom se han concentrado a primera hora de la mañana ante la planta de Santa Perpètua, desde donde viajarán a Barcelona en tren para manifestarse hasta el edificio de la Conselleria de Empresa y Empleo de la Generalitat de Catalunya.

Podrían seguir los paros

El sindicato CC.OO. ha explicado que, según evolucionen las negociaciones, la huelga podría extenderse, y los empleados volverán a acudir a la capital catalana para protestar, en este caso, frente al Parlament.

Sindicatos y empresa acordaron en el mes de julio rebajar el número de trabajadores afectados por un expediente de regulación de empleo (ERE), desde los 193 previstos a 130, que saldrían de prejubilaciones y bajas voluntarias.

Nuevo convenio colectivo

Este pacto recogía indemnizaciones de 45 días por año trabajado, así como la sustitución del convenio sectorial por un convenio colectivo propio con un aumento salarial del 0,6% hasta el ejercicio de 2016.

El sector de la construcción de ferrocarriles en España se encuentra en usa situación complicada. De hecho, a los despidos en la planta de Alstom en Santa Perpètua de Mogona, en las últimas semanas se ha sumado el anuncio por parte de la multinacional Vossloh, que ha avanzado que venderá su fábrica de la localidad valenciana de Albuixec.

MONITORES DEL PLAN DE CHOQUE SE CONCENTRAN TODA LA SEMANA ANTE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN POR "NO SER RECIBIDOS"

Europa Press - Sevilla

Miembros del colectivo de monitores escolares contratados a raíz del Plan de Choque puesto en marcha por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía al finalizar contrato con la empresa que había subcontratado en condiciones de precariedad a auxiliares administrativos mantendrán durante todos los días de la semana, de 10,30 a 12,30 horas, una concentración a las puertas de la sede autonómica, en el edificio Torretriana de la Isla de la Cartuja de Sevilla.

El motivo de la protesta, según ha resaltado a Europa Press su portavoz, Eva Muñoz, es que la Secretaría General de Educación "no ha querido atendernos" y que, en este sentido, "no hemos podido ser recibidos"; la única versión que han logrado recabar de la administración autonómica respecto de su problemática —critican la "ilegalidad" de sus despidos y reivindican su readmisión "en igualdad"— es que "todo es legal". "Nos gustaría saber por qué no se comprometen con nosotros igual que con el otro colectivo", ha lamentado Muñoz, que aboga por otorgar "la misma igualdad de trato a todo el personal laboral".

Estos monitores participaron en una protesta: concretamente, se realizó una concentración ante el Palacio de San Telmo de la capital hispalense, sede de la Presidencia autonómica, para, a partir de ahí, iniciarse una ruta que por la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, el Ayuntamiento y, por último, la sede de la Consejería.

Los monitores, que rechazan el hecho de que Educación los remita a Función Pública, también hicieron escala ante la sede del Defensor del Pueblo Andaluz —ante el cual ya interpusieron una queja—, donde entregaron un escrito con sus peticiones.

Piden "igualdad de trato" a todos los trabajadores por parte de la Junta después de que la Inspección de Trabajo de Málaga "haya dicho que todos éramos indefinidos, que nuestro trabajo no se ajusta a ninguna temporalidad, y, sin embargo, la Junta nos cesa ilegalmente", en lo que el colectivo, según Muñoz, considera "despidos en fraude de ley".

"El inspector ha dicho que era una tarea estructurada y continuada en la empresa, de hecho va a salir la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), es decir, es para siempre y no se ajusta a ningún contrato de obra temporal", ha subrayado. Asimismo, la portavoz recuerda que "hay precedente de que con el despido improcedente se opte por la readmisión en primera instancia", añadiendo que "en caso de que no se produzca readmisión solicitamos igualdad de trato en nuestra denuncias formuladas ante el juzgado".

CONVOCADOS A LA HUELGA LOS 450 TRABAJADORES DE AMBULANCIAS DOMINGO LOS DÍAS 22 Y 23 DE DICIEMBRE POR VULNERACIÓN DE DERECHOS LABORALES

Comunicado Sección Sindical CGT Ambulancias Domingo y el Comité de Huelga

EL COMITÉ DE HUELGA DE AMBULANCIAS DOMINGO INFORMA:

Comunicamos que por un defecto de forma, finalmente los días de huelga convocados serán sólo los días 22 y 23 de Diciembre, dando inicio el 22 desde las 00:00 finalizando el 24 a las 00:00. La formación y organización de piquetes se establecerán próximamente.

Para cualquier información adicional, incidencia o problema legal puede dirigirse a Daniel, Secretario General de la Sección Sindical de CGT, así como a los  miembros del Comité de huelga, David y Saray.

Asimismo solicitamos el apoyo y solidaridad de todas aquellas personas, entidades y agrupaciones que sean afines a CGT en esta legítima lucha.

Salud y lucha

--------------------------------------------------------------------------------

Compañeros/as, debido al constante acoso y derribo que sufrimos por parte de la empresa en la vulneración constante de los derechos de los trabajadores y frustradas negociaciones que viene teniendo tanto el comité de empresa como esta misma sección sindical con la empresa en materia de conciliación familiar por turnos infernales que padecemos, sentencias judiciales que la empresa recurre y recorre hasta prolongar en el tiempo su aplicación, como los requerimientos que tiene por parte de la inspección de Trabajo en el que se les advierte de la alta siniestralidad que sufre Ambulancias Domingo a los que hacen oídos sordos.

Nos vemos abocados a convocar HUELGA los días 22, 23 de diciembre, para protestar por todo el terrorismo empresarial que estamos sufriendo, si no salimos a luchar por nuestros derechos acabarán con nosotros, hablamos literalmente, ya que muchos compañeros tienen problemas graves de salud, muchos más deben medicarse para seguir trabajando y por desgracia los que ya no están entre nosotros.

Es por ello que ha llegado el momento de decir BASTA y os instamos a secundar la Huelga, os esperamos en los piketes los días de huelga para luchar codo con codo contra la patronal que día tras día aprieta nuestras hembras hasta límites inhumanos.

Los motivos de esta huelga son los reiterados incumplimientos por parte de la empresa, tanto de la legislación vigente como del convenio colectivo de aplicación, especialmente los relativos a:Abono de dietas adeudadas. Vulneración del derecho fundamental de los trabajadores en materia de conciliación familiar.  Incumplimientos de la normativa vigente en materia de permisos retribuidos. Autorización de libranzas solicitadas por los trabajadores.

La Huelga tendrá lugar: De las 00.00 horas del día 12/22/14 hasta las 00.00 horas del día 24/12/14.

CGT CONVOCA PAROS DE ÁMBITO ESTATAL EN CORREOS EL 22, 23, 27, 29, 30 DE DICIEMBRE Y 2 DE ENERO, EN DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES DURANTE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

CGT Correos Barcelona

Concentración-performance en Barcelona el 22 de diciembre

CGT convoca huelga en Correos de ámbito estatal en defensa de los derechos laborales durante la negociación colectiva.

Los paros serán las tres últimas horas de los días 22, 23, 27, 29, 30 de Diciembre Y 2 de Enero.

Están convocados todos los trabajadores de correos, de reparto, ventanilla, logística, etc.

En Barcelona concentración - sorteo de la precariedad - performance el 22 de diciembre a las 13h en la subcentral de Correos c/Gran de Gràcia 118, para posteriormente dirigirse nos en la plaza de la revolución, donde tendrá lugar el peculiar sorteo de la lotería de las nuevas condiciones laborales.

Los trabajadores de Correos nos encontramos inmersos en la negociación de nuestras condiciones de trabajo desde hace meses. La empresa dilatado este proceso con manifiesta mala fe, para terminar amenazando con la finalización de la ultraactividad de las condiciones actuales y como consecuencia sufrió una mayor retroceso en las ya precarias condiciones que soportamos.

Correos que en la actualidad cuenta con una plantilla aproximada de 53.000 trabajadores, se encuentra en la fase final de un proceso de privatización. Desde que se convirtió en SA en 2001, las condiciones laborales han ido empeorando considerablemente, así como la calidad del servicio que reciben los usuarios.

CGT defendemos en la negociación: las 35 horas semanales de jornada laboral, 30 horas para los turnos de noche, recuperación del poder adquisitivo perdido tras reiterados años de congelación salariales, la no vinculación de nuestras retribuciones a complementos variables que penalizan incluso las enfermedades, cobertura de todas las bajas, jubilaciones, etc. en un país con más de 6 millones de parados.

La no aplicación de la polivalencia en el trabajo, ya que ésta implica cambios de funciones y de turnos, que suponen la precarización para los trabajadores y la pérdida de calidad para los usuarios.

También exigimos que se dé solución al colectivo de fijos discontinuos, que después de aprobar un examen de ingreso en 2006, continúan sin un puesto de trabajo estable.

Los paros convocados irán acompañados de actos de protesta. Por lo que se hace un llamamiento a la solidaridad de todos los usuarios, en beneficio de un servicio público y de calidad.

Contra los recortes laborales y sociales, ni un paso atrás.

Los motivos que exponemos para convocar huelga son, entre otros: Reivindicar nuestra plataforma (en todo su contenido). Protestar por las declaraciones del Director Gral. de RRHH, que entiende por finalizada la ultraactividad del vigente convenio. Poner de manifiesto la conducta represiva y antisindicalista de la empresa. Exigencia de la consulta a los trabajadores en referéndum.

Por todo ello convocamos huelga en Correos los días 22,23,26,29 y 30 de DICIEMBRE, excepto Cataluña y Baleares que serán los días 22,23,29,30 de Diciembre y el 2 de Enero.

En Córdoba, paros parciales de 3h al inicio de la jornada en todas las unidades y turnos.

En Tarragona, Castellón y Tenerife, paros parciales de 3h al final de la jornada en todas las unidades y turnos.

En Barcelona, paros parciales de 3h al final de la jornada en todas las unidades y turnos, incluso el día 27.

En Girona, paros parciales de 3h al final de la jornada en todas las unidades y turnos, excepto los turnos de tarde, que el paro será el inicio de la jornada.

En Sevilla, paros totales de toda la jornada, los días 22 y 23 de Diciembre.

En Madrid, paros totales de toda la jornada, los días 22 y 23 de Diciembre, y los días 26, 29 y 30, paros parciales de 3h al final de la jornada en todas las unidades y turnos. En el resto de provincias paros parciales de 3h al inicio de la jornada en las UR s, UD s y USI s, y paros parciales de 3h al final de la jornada en OFICINAS, CTP'S, CTA'S y administrativos.

UGT ANUNCIA HUELGA DE TRABAJADORES DE LAS ESTACIONES DE ESQUÍ DE ESPOT Y PORT AINÉ

Europa Press - Lleida

Exigen que se aplique el convenio de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya de estaciones de turismo y montaña, y no el de comercio

El sindicato UGT ha anunciado huelga de los trabajadores de las estaciones de Espot y Port Ainé del 26 de diciembre al 6 de enero para exigir que se aplique el convenio de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya de estaciones de turismo y montaña, y no el de comercio.

La central sindical asegura en un comunicado que desde hace tres temporadas, la 2011-2012, las estaciones de esquí pallaresas de Espot y Port Ainé están gestionadas por Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya lo que en su opinión supone la subrogación de los contratos vigentes con Gran Pallars y todas las condiciones contractuales, incluyendo el convenio de comercio de empresas y subsectores, sin convenio desde el año 2012.

UGT señala que al entrar dentro del grupo FGC, las estaciones pallaresas se incluyeron dentro de la sección de turismo y montaña de la propia empresa, que aglutina las diferentes estaciones de esquí y explotaciones de montaña que gestiona FGC entre ellas La Molina, Vall de Núria y Vallter 2000, por lo que el sindicato reclama las mismas condiciones.

LAS LIMPIADORAS DE UNA SUBCONTRATA DEL MINISTERIO DE DEFENSA EN HUELGA PARA EXIGIR SU SALARIO

Llevan tres meses sin cobrar

Ver video ->

http://www.lasexta.com/noticias/sociedad/limpiadoras-subcontrata-ministerio-defensa-huelga-exigir-salario_2014121400083.html

Las empleadas de limpieza de las instalaciones militares de Ferrol acampan para exigir su salario. Trabajan para Cleanet, una subcontrata del Ministerio de Defensa, que trabaja con una concesión pública de 12 millones de euros. La empresa, que opera en toda España, debe ya a sus empleados el sueldo de tres meses.

Las trabajadoras, que no cobran desde hace tres meses, llevan más de siete semanas en huelga indefinida. Ahora, en un último esfuerzo quieren dar visibilidad a su denuncia entre pancartas y sillas plegables. "Nosotras queremos nuestro sueldo trabajado, no pedimos nada que no hayamos trabajado" afirma Pilar una de las limpiadoras.

Como ellas, hay más de 2000 personas afectadas en todo el estado. "Desde el primer mes hubo retrasos en los pagos, falta de material, esto ya se veía venir", asegura con resignación uno de los miembros del sindicato de trabajadores gallegos.

El Ministerio de Defensa asegura haber hecho los pagos correspondientes a la empresa concesionaria, pero las trabajadoras no han recibido un céntimo desde agosto. No entienden dónde están esos 750.000€ de dinero público.

Muchos de ellos aseguran que pasaran acampando la Navidad si es necesario, porque la huelga es indefinida.

TRABAJADORES MUNICIPALES DE BARBATE CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA

El Ayuntamiento de Barbate es otro que atraviesa una situación complicada

Días atrás os contábamos la mala situación que atraviesa Puerto Serrano, situación que ha llevado al alcalde de esta localidad a encerrarse en el Ayuntamiento para así hacer ver cómo están las cosas y reclamar ayudas. La localidad polichera no es la única que tiene a su consistorio en una situación límite, pues en la provincia tenemos otros ejemplos como el de Barbate.

La situación en las arcas de la localidad costera no es precisamente mejor, y desgraciadamente ni mucho menos es nueva. Durante los últimos años, la imposibilidad de afrontar pagos ha sido una constante y los primeros afectados fueron y son los trabajadores municipales, acostumbrados a no cobrar cuando les toca y a tener que sufrir retrasos de hasta varios meses.

Actualmente, a los empleados se les adeuda las nóminas de octubre y de noviembre y, ante esa situación, han decidido nuevamente tomar medidas. Hace algunos días ya se llevaron a cabo paros parciales y ahora, por delante, hay una convocatoria de huelga indefinida prevista su inicio para el 22 de diciembre, retrasándose una semana de lo que se había previsto en un principio.

El aplazamiento se llevó a cabo tras una reunión en la que se fijó esa fecha, el 22 de diciembre, para llevar a cabo otro encuentro en el que se llegue por fin a una solución definitiva, que incluiría no sólo el pago de las nóminas sino una garantía de que esta situación no va a volver a ocurrir en un futuro.

De no llegarse a tal e ir a la huelga, se esperan unas fiestas navideñas complicadas en la localidad.

DURO-FELGUERA CIERRA EL TALLER DE BARROS

Nota de CSI

Hace, ahora, poco más de un año, la Corriente Sindical d’Izquierda realizaba una campaña de movilizaciones contra el despido de Iván y de Sergio, trabajadores del Taller de Barros de Duro-Felguera y militantes de la CSI, y contra el cierre de los talleres de Duro.

Desde la CSI anunciábamos que este despido era el anuncio del cierre, no solo del Taller de Barros, sino del resto de las plantas de Duro-Felguera.

Durante esas movilizaciones, en numerosos comunicados públicos, la CSI decía:

“El principal problema de Duro-Felguera radica en una realidad que cada vez es más incuestionable: los Comités de Empresa y las direcciones de los sindicatos representados, CC.OO. y UGT, están negociando con la empresa los cierres de todos los talleres, están vendiendo la práctica totalidad de los empleos y solamente queda por negociar el precio que se le pone a cada puesto de trabajo.

Desde la CSI nos atrevemos a preguntar: ¿se quedará algún representante sindical sin “arreglar lo suyo”?”.

“Animamos a los trabajadores de CC.OO. y UGT en Duro-Felguera, a tomar cartas en este asunto. Os animamos a rebelaros contra vuestras direcciones y contra vuestros “representantes”. Sabemos que sois clase obrera (aunque parezca que se os haya olvidado), sabemos que no queréis vender vuestro puesto de trabajo, sabemos que no queréis vender el futuro de vuestros hijos e hijas. Pues, eso: ¡no lo hagáis!.”

Ni que decir tiene que nos llamaron de todo. Pero, ¿y ahora, qué?. ¿Alguien va a responder por el cierre de los talleres de Duro?. ¿Alguien va a dar la cara?. ¿Pediremos responsabilidades a los empresarios, políticos y “dirigentes sindicales” que cerraron los talleres de Duro?.

El año que viene, habrá elecciones en la mayoría de las empresas asturianas. Tenemos dos alternativas: seguir manteniendo en sus puestos a la mafia sindical o empezar a construir una nueva forma de hacer sindicalismo, defendiendo los derechos de la clase obrera, sin liberados, sin subvenciones y sin traiciones.

Repetimos lo que, desde la CSI, tantas veces decimos: los despidos no se firman, los derechos no se venden y la dignidad no se pierde.

Os dejamos con unas reflexiones de Marco Antuña, delegado sindical de la Corriente Sindical d’Izquierda en Cajastur:

Duro Felguera cierra el taller de Barros y pone fin a 156 años de actividad industrial en Langreo.

Una sola frase que encierra muchas cosas.

La historia de una burguesía que explotó los recursos naturales asturianos y explotó también, con mano de hierro, a varias generaciones de trabajadores para irse cuando le conviene, sin dejar nada más que ruina, desolación y falta de futuro.

La historia de unos políticos regionales siempre al servicio de esta burguesía.

Con diferentes nombres: conservadores, progresistas, fascistas, socialistas.... y la misma servidumbre ante los verdaderos propietarios de todo.

La historia de unos sindicatos del régimen que son la mejor herramienta para las reconversiones y los cierres.

Como en la minería, como en el naval, como en las cajas de ahorros...

Pero también nos queda la historia de muchas vidas dignamente vividas alrededor de una idea del trabajo y de un orgullo de clase obrera, que hoy también quieren arrebatarnos.

La idea de que el trabajo es un derecho y un deber y no un privilegio o una limosna.

La memoria de muchos años de lucha por la dignidad y los derechos de los trabajadores y trabajadoras y de ocasiones en que los obreros de la Duro cambiaron el torno y la fresadora por el fusil y la dinamita para conquistar un futuro mejor para la humanidad (así como suena, sin un ápice de exageración por mi parte).

Las huelgas de meses (más de 9 en los años 30), el 17, el 34, el 36, los camiones apresuradamente blindados para ir a tomar Uviéu, Onofre, Celesto el Topu, Higinio Carrocera (el Leónidas del Mazucu), la vida alrededor del centro obrero La Justicia y, más recientemente, los conflictos que culminaron con el encierro en la Catedral de Uviéu.

Que esa memoria no se pierda, para que la derrota de estos años grises no entierre tanto coraje y tanta dignidad colectiva.

LA CSI APOYA LA TERCERA JORNADA DE HUELGA EN BURGUER KING-XIXÓN (ASTURIES) Y LLAMA A PARTICIPAR EN LA MANIFESTACIÓN DE APOYO.

Manifestación. Sábado 27 de Diciembre. 19:00 h. Burguer king de foro. Avda. De la constitución (donde la gasolinera). Xixón. Asturies.

La Corriente Sindical d’Izquierda quiere hacer público su apoyo a la tercera jornada de huelga de los trabajadores y trabajadoras de Burguer King en Xixón (Asturies), que tendrá lugar el sábado 27 de diciembre y llama a la clase obrera asturiana a participar en la manifestación convocada por la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras de Burguer King-Xixón, que saldrá a las 19:00 h. del Burguer King de Foro.

Siendo 90 trabajadores y trabajadoras de Burger King  en Xixón (SISCOR NORTE S.L.), divididos en TRES centros de trabajo, sitos en las calles San Bernardo 89  (PARQUE DE BEGOÑA), Avenida de Constitución 105 (ESTACIÓN DE FORO), Avenida Rufo Rendueles 19-20 (ESCALERA 14 DEL PASEO DEL MURO DE SAN LORENZO); en el mes de Mayo de 2014, sin previo aviso a los trabajadores y trabajadoras o/y a los delegados de personal, se suprime el plus de nocturnidad que supone entre 40 y 200 euros según la jornada de trabajo de cada empleado.

Por si esto no fuera poco, nos proponen negociar en el mes de Octubre en una modificación sustancial de las condiciones de trabajo; tras tres reuniones de negociación, se concluye el periodo de consultas sin acuerdo entre las partes. Aun así, nos notifican el 24 de Noviembre que serán aplicados los siguientes puntos:

- Reducción salarial del 3%.

- Eliminación de la Paga de Santa Marta y Ayuda al Economato.

- Eliminación del complemento IT a cargo de la empresa.

- Retribución de las horas complementarias como horas ordinarias.

- Reducción del descanso semanal, a un día y medio.

- Todas las demás condiciones, es decir, las sociales (permiso para exámenes, hospitalización, médico...etc.) serán regidas por el estatuto de los trabajadores, en el cuál, ya se encuentran las nuevas contrataciones desde Septiembre de 2013 Por tanto ya existe una discriminación salarial entre compañeros.

- A los trabajadores de reparto a domicilio, tampoco se les aplica el convenio de hostelería (como dicta Inspección de Trabajo), sino que también se rigen por el Estatuto de los Trabajadores.

- Despidos de compañeros que son familia de Delegados de Personal (como por ejemplo, nuestra compañera Adriana, mujer de uno de los delegados del situado en Avenida Rufo García Rendueles)

Por todos estos motivos nos ponemos en huelga, los días 13, 20, 27 de diciembre y el 5 de enero. De 12:30 hasta el cierre del local ininterrupidamente, en los centros de Begoña y Rufo Rendueles, y de 09:00 a 09:00 en el de estación de foro, por tener turno 24 horas.

HUELGA INDEFINIDA DE LOS JARDINEROS DE MADRID RÍO

La empresa adjudicataria, que asumió la concesión el 1 de diciembre, plantea un ERE que afecta al 53% de la plantilla

CC.OO. y UGT han convocado una huelga indefinida para el personal de la adjudicataria del servicio de jardinería y limpieza en Madrid Río, UTE Parques Singulares, que asumió la concesión el pasado 1 de diciembre para luego plantear el ERE que afecta al 53 por ciento de la plantilla.

La empresa adjudicataria del servicio de mantenimiento de Madrid Río, la UTE Parques Singulares, aseguró que ofreció una batería de medidas para evitar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que fueron rechazados por el Comité de Empresa y recalcó que su oferta para hacerse con el servicio no fue "la más barata".

Aparte, remarcó que la anterior concesionaria aumentó el personal mínimo exigido en 2010 para obtener la máxima puntuación dado que los pliegos primaban esa circunstancia "sin la aplicación de criterios técnicos que persiguieran un dimensionamiento eficiente y productivo del servicio", algo que sí reclama el pliego del actual contrato.

Además, añade que ese aumento de plantilla se realizó con personal temporal y que, una vez perdido el contrato, se transformó en indefinido a una parte importante de esos empleados temporales.

La concejal de IU en el Ayuntamiento de Madrid Raquel López ha instado este domingo al Gobierno local a que evite que se lleve a cabo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de los trabajadores de mantenimiento de Madrid Río, que supondría el despido de 127 personas.

"Hemos hecho un acto en el que han participado más de cien personas para denunciar lo que quiere hacer la empresa y el Ayuntamiento de Madrid, ya que, sin la colaboración necesaria del Ayuntamiento, la empresa no podría dejar en la calle al 50 por ciento de la plantilla", ha manifestado la concejal en declaraciones a Europa Press.

En este sentido, ha anunciado que su partido llevará al próximo Pleno una iniciativa para que el Gobierno municipal "impida que ningún trabajador se vaya a la calle". Así, López ha recordado que ya avisaron de los posibles despidos en la respectiva Comisión, por lo que ha incidido en que "el Ayuntamiento es el responsable de fijar el número de trabajadores en los pliegos de condiciones, y al inhibirse de esto permite a las empresas que despidan".

En la misma línea, la también portavoz de IU de Medio Ambiente y Movilidad ha asegurado que "el PP hace los pliegos de condiciones a medida de los intereses de los grandes empresas de este país" por lo que "lo único que hace es repartir mísera entre los servicios públicos y quienes los prestan".

A este respecto, López ha incidido en que "os servicios públicos no son privilegios, son derechos", por lo que ha defendido la "remunicipalización para garantizar la calidad del empleo y del servicio que se presta".

"La huelga se tiene que notar", ha pedido López, quien ha afirmado que "los vecinos la van a apoyar" y que el ambiente entre los trabajadores está "caldeado". "Están cobrando 900 euros, y van a hacer huelga por un salario de miseria porque ahí fuera no hay nada, sólo hay paro y muchísima precariedad", ha aseverado.

En este sentido, la concejal de IU ya ha advertido a los afectados que "les van a llamar violentos y les van a llamar de todo", pero insiste en que la violencia es la de "quien deja en la calle a todos los trabajadores".

CC.OO. CONVOCA UNA HUELGA EN LA ENSEÑANZA CONCERTADA

Málaga

Se espera llegar a un acuerdo para recuperar el recorte salarial en la mesa sectorial

Ya están las cartas boca arriba pero aún se espera la jugada. Se va a celebrar una mesa sectorial extraordinaria de la enseñanza concertada y, de no hallar un acuerdo para la recuperación del recorte salarial del profesorado, se irá a la huelga. CC.OO. en solitario ha convocado una jornada de paro, aunque se está a la espera de que la Junta dé marcha atrás y rectifique el proyecto de ley de los presupuestos de 2015 para que incluya la devolución de lo retraído al quitarles una paga extra desde 2012.

"Estamos a la espera de la mesa sectorial, pensamos que hay posibilidad de que se llegue a un acuerdo y a eso está condicionada la convocatoria de huelga", explica José Luis Romero, responsable de Enseñanza Privada de CC.OO. en Málaga.

Los profesores de la enseñanza concertada comenzaron a sufrir recortes en 2010 y "en 2012 empezaron a descontarnos el total de una paga extraordinaria divida en 14 mensualidades, es decir, que nos quitaron una paga", comenta Romero y subraya que "nos igualaron con la red pública en los recortes, pero ahora en la recuperación no, no estamos incluidos en la devolución de la paga retraída".

En el proyecto de ley de los Presupuestos de 2015 ya se contempla la restitución de lo que se ha recortado para el personal de la red pública, es decir, para los profesores funcionarios. "Creíamos que a nosotros también nos incluirían pero cuando hemos visto que no se nos devolvía nos hemos indignado por el trato discriminatorio al que nos hemos visto sometidos", critica el responsable de CC.OO..

El día 19 de noviembre comenzaron las concentraciones en las distintas provincias andaluzas y han realizado un par de manifestaciones también en Sevilla, en la puerta del Parlamento Andaluz. Se concentraron en las puertas de la Delegación de Educación de Málaga.

"La Junta incumple el acuerdo de equiparación salarial que alcanzamos en 2008 después de más de 20 años de lucha", protesta el representante sindical. "Ahora que estamos equiparados en salario a la pública nos volvemos a encontrar con este incumplimiento", agrega y señala que la Junta prometió que en 2015 se iban a devolver lo retraído, "que volvíamos a los sueldos de 2010, pero ha incumplido la promesa".

Por ello, en la jornada de huelga volverán a exigir que se rectifique en el proyecto de ley de presupuestos de 2015. "Mientras no lo haga tenemos la huelga convocada", subraya.

La Consejería de Educación hizo "un llamamiento al diálogo" con la convoca con carácter extraordinario de la mesa "para iniciar el acuerdo con el profesorado de los centros sostenidos con fondos públicos", explicaron en un comunicado. Esto se produjo "tras el compromiso de la Presidenta de la Junta de que el profesorado de los centros concertados recuperarán derechos".

LOS SINDICATOS EXIGEN A ALCOA LA RETIRADA DE EXPEDIENTE EXTINCIÓN DE EMPLEO

EFE

Los representantes sindicales de Alcoa en las factorías de Avilés (Asturias) y A Grela (A Coruña) reclamarán a la dirección de la multinacional estadounidense dedicada a la fabricación de aluminio la reiterada del expediente de extinción de empleo que pesa sobre las plantillas de ambas fábricas.

Así lo han anunciado los presidentes de ambos comités, Daniel Cuartas (Avilés) y Nazario Arias (A Coruña), antes de entrar a la reunión que desde primera hora de la tarde mantienen con la dirección de la empresa en un hotel de León.

Los representantes sindicales han acudido a León con la idea de que no tiene sentido seguir adelante con el expediente de regulación de empleo después de que el ministro de Industria, José Manuel Soria, convocara una segunda subasta eléctrica.

La empresa se comprometió con los sindicatos a paralizar el expediente de despido colectivo en curso en el caso de que obtuviera un precio competitivo de la tarifa eléctrica que facilitara la viabilidad de ambas fábricas

Cuartas ha declarado a los periodistas a la entrada de la reunión que tras lo anunciado por el ministro no hay ningún argumento para mantener el expediente.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de A Coruña ha exigido a la dirección de la empresa que "dé la cara" y negocie en la ciudad herculina y no en León o en Madrid.

El ministro de Industria desligó los despidos anunciados Alcoa en Avilés y A Coruña, que suman más de 800 empleados, de la subasta de interrumpibilidad eléctrica, al tiempo que anunció una nueva puja de este servicio.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Soria explicó que ha presentado al Gobierno un informe sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por esta compañía, que la firma achaca a la subasta de interrumpibilidad.

El servicio de interrumpibilidad es una herramienta de la operación del sistema eléctrico por el que se retribuye a determinados grandes consumidores por estar dispuestos a desconectarse de la red si existe una sobrecarga o falta generación.

En la reforma energética aprobada el pasado año, el Gobierno estableció que este servicio -dotado con unos 500 millones de euros anuales- se asignara mediante un mecanismo de subasta, con el objetivo de que resulte lo más barato posible para el sistema eléctrico y, por lo tanto, para el consumidor.

La subasta, celebrada hace pocas semanas, asignó todos los bloques de 90 megavatios (MW), dirigidos a grandes industrias, pero quedaron sin cubrir algunos de los bloques de 5 MW, destinados a empresas medianas.

El ministro defendió el nuevo sistema de asignación del servicio mediante criterios competitivos porque el anterior planteaba "dudas" sobre si podía constituir una ayuda de Estado para la industria.

Alcoa no fue adjudicataria de más bloques porque no bajó los precios ofertados lo suficiente como para hacerse con el servicio.

Antes de que finalice el año se celebrará una nueva subasta de interrumpibilidad para asignar los bloques que quedaron pendientes y que ascienden a unos 200 millones de euros.

Según el Ministerio, Alcoa no tendrá ningún problema para ser adjudicataria tanto en las fábricas de A Coruña y Avilés siempre que puje en "condiciones similares" a como lo hizo para la de Gijón, donde sí obtuvo todos los bloques a los que aspiraba.

Alcoa argumentó su decisión de cerrar sus plantas de Avilés y A Coruña, con 414 y 395 trabajadores, respectivamente, en la carestía del precio de la energía, que según la empresa le llevaría a una situación económica "insoportable".

Según la empresa, la factura eléctrica les supone el 35 por ciento del gasto, lo que provocará que el coste por tonelada pase de 1.170 a 2.120 euros el año próximo, un incremento de 330 euros que considera inasumible.

LA PLANTILLA DE SKIPALLARS CONVOCA DOCE DÍAS DE HUELGA

Lleida

Espot Esquí y Port Ainé reclaman las mismas condiciones el resto de estaciones gestionadas por FGC

Los plantilla de Skipallars, la empresa que agrupa las estaciones de Espot Esquí y Port Ainé (Pallars Sobirà), han convocado doce días de huelga (entre los días 26 de diciembre y 6 de enero) para reclamar la equiparación salarial y laboral con los trabajadores de las otras estaciones gestionadas por la misma empresa pública, Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC).

FGC asumió la gestión de las dos estaciones pallaresas hace tres temporadas, lo cual supuso la subrogación de los contratos vigentes con la anterior empresa, Gran Pallars, y todas las condiciones contractuales incluyendo el convenio de Comercio de empresas y subsectores sin convenio del año 2012.

El comité de empresa señala que Espot Esquí y Port Ainé fueron incluidas en la sección de turismo y montaña de FGC, que además de las estaciones de La Molina, Vall de Núria y Valter 2000 también gestiona el Tren del ciment, el Tren dels llacs y el Cremallera de Montserrat. Esta sección dispone de un convenio específico, que responde a las condiciones y necesidades concretas que supone en su conjunto la carga de trabajo de una estación de esquí y que actualmente se está negociando.

La asamblea de trabajadores y el comité de empresa consideran “inadmisible” el agravio comparativo que sufren los empleados de Skipallars, ya que pese a realizar el mismo trabajo y pertenecer a la misma empresa no tienen las mismas condiciones laborales y económicas.

En este sentido, añaden que sus condiciones son diferentes a las de los compañeros que trabajan a poco menos de 100 kilómetros de distancia “por el simple hecho de tratarse de estaciones de esquí situadas en una comarca con menos densidad de población y la más falta de infraestructuras y  servicios públicos de toda Catalunya, por lo que nos sentimos doblemente maltratados”.

La huelga, que afectaría a alrededor de 60 trabajadores, comportará, en caso de no ser desconvocada, importantes pérdidas económicas para dos estaciones que como las otras del grupo son deficitarias. Los días elegidos para realizar la protesta son de los de más alta ocupación del calendario de esquí.

LOS 38 EMPLEADOS DE LA DISTRIBUIDORA DE CEPSA, EN HUELGA POR LOS DESPIDOS

CCOO llama los 38 trabajadores de Gonfiesa a acudir a la huelga, que dará comienzo el día 22 de diciembre y que se extenderá hasta el último día del año

Son 38 trabajadores que en los próximos días perderán su empleo y de ahí su decisión de intentar 'luchar' en una misión que a fecha de hoy parece imposible. La plantilla al completo de Gonfiesa, distribuidora entre otras en la provincia de León de los productos Cepsa, se queda sin empleo.

Fue el pasado verano cuando la petrolera comunicó a la empresa que distribuye los productos de esta petrolera española en León, Valladolid, Burgos, Asturias, Cantabria y Ceuta, que a partir del 1 de enero de 2015 dejará de encargarse de la distribución de sus productos en el noroeste peninsular.

La nueva adjudicataria, a excepción de la ciudad autónoma de Ceuta, Babe y Cia, que viene distribuyendo los productos de esta multinacional en Galicia, no contempla la posibilidad de subrogar a los trabajadores.

Y todo ello, según ha informado CC.OO., a pesar de que la plantilla ha dejado constancia de su disposición a negociar las nuevas condiciones laborales y económicas, incluido el ajuste necesario de plantilla, sin que haya existido ninguna voluntad de diálogo.

Esta situación ha provocado que Gonfiesa haya presentado un ERE de extinción por cierre de empresa lo que pone a los trabajadores en la cola de las oficinas del Inem a partir del día 2 de enero de 2015.

CCOO "haciéndose eco de la voluntad de los trabajadores", según consta en su comunicado, ha convocado huelga en todos los centros de trabajo de la citada empresa con objetivo de mantener los puestos de trabajo en la empresa adjudicataria, a la que se le transmite una entidad económica, con el conjunto de medios organizados para llevar a cabo la misma actividad.

Además el sindicato recuerda que ha venido manifestando en todas las reuniones del periodo de consultas del procedimiento de despido su voluntad de acuerdo, solicitando la presencia de Babe y Cia en la mesa de negociación.

"Somos conscientes del perjuicio que al ciudadano podrá causar esta movilización. No obstante, la responsabilidad última de toda esta situación está en la actitud de Cepsa cuya codicia empresarial les empuja a la renegociación de las condiciones de distribución de sus productos", concluye el sindicato.

MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

You have no rights to post comments