kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
26 Dic 2014

Boletín de Luchas Obreras (26 de Diciembre de 2014) Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)
Noticias de las luchas protagonizadas por los trabajadores y las trabajadoras en la defensa de sus legítimos intereses, contra los ataques de la burguesía.

ÍNDICE:

> EL NÚMERO DE TRABAJADORES AFECTADOS POR ERE CAE UN 58,5%

> SENTENCIA DEL TSJ DE MADRID DE 08-07-2014 SOBRE DESPIDO DISCIPLINARIO POR DISONANCIA IDEOLÓGICA DE UN TRABAJADOR DEL PP

> [BLOQUE COMBATIVO Y DE CLASE] UNIFICAR LAS LUCHAS HACIA LA HUELGA GENERAL

> LOS TRABAJADORES DE BURGUER KING DE GIJÓN SE MANIFESTARÁN EN PROTESTA POR SUS CONDICIONES LABORALES

> [ELCHE] CNT-AIT SIGUE EXIGIENDO LA CONTRATACIÓN FIJA Y DIRECTA DE LA PLANTILLA DE ARVATO-QUALYTEL

> AS TRABALLADORAS DE CLEANET FERROL CUMPREN ESTE SÁBADO DOUS MESES EN FOLGA. Fuente web CIG

> CONCENTRACIÓN CONTRA EL INTENTO DE UGT DE FIRMAR EL CIERRE DEL MATADERO CENTRAL DE ASTURIES

> SI LA DIPUTACIÓN NO ASEGURA LOS PUESTOS DE TRABAJO, BIZKAIBUS PUEDE VOLVER A LA HUELGA INDEFINIDA

> FERROVIAL ATACA DE NUEVO. Sacado de lamanchaobrera.es

> LOS TRABAJADORES DE LIMPIEZA VIARIA DE HUESCA CONVOCAN HUELGA LOS DÍAS 1, 2, 5, 6 Y 22 DE ENERO

> TRABAJADORES DE CLEANET PROTESTAN EN MÁLAGA

> SEGUIMIENTO MASIVO DE LA HUELGA EN CANAL EXTREMADURA. Tercerainformación.es

> LA PLANTILLA DE ELCOGAS REGISTRA LA SOLICITUD DE HUELGA DESDE EL 5 DE ENERO

> LA ADJUDICATARIA DE MADRID RÍO SE CIERRA EN LA NEGOCIACIÓN CON EL COMITÉ DE HUELGA. tercerainformación.es

> SINDICATOS DE POVISA DENUNCIAN QUE EL HOSPITAL REALIZARÁ NUEVOS DESPIDOS Y APLICARÁ CONVENIOS “MUY A LA BAJA” EN 2015

> CCOO CONVOCA HUELGA EN LAS CAFETERÍAS DE BARAJAS

> LECTURA DE LAB SINDIKATUA ANTE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO QUE CONFIRMA LAS CONDICIONES LABORALES EN LA EMPRESA ATESE

> CIG VALORA O ANUNCIO DE ALCOA DE RETIRAR O ERE PERO ADVIERTE QUE NON HABERÁ GARANTÍAS DE FUTURO ATÉ MUDAR O SISTEMA DE TARIFAS. Fuente web CIG

> CCOO DE ASTURIAS DICE QUE LA RETIRADA DE LOS DESPIDOS DE ALCOA ES FRUTO DE LA “PRESIÓN EJERCIDA”

> LOS SINDICATOS AMENAZAN A EVO BANCO CON ACUDIR A LOS TRIBUNALES SI NO RETIRA EL ERE

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL NÚMERO DE TRABAJADORES AFECTADOS POR ERE CAE UN 58.5%

Según los datos hechos públicos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, este registro supone un descenso interanual de 30.285 trabajadores.

Por su parte, el número de trabajadores afectados por medidas de regulación de empleo en los diez primeros meses se situó en 129.709 personas, un 58,5% menos con respecto al mismo periodo de 2013. Los trabajadores que en este periodo estuvieron afectados por suspensiones de contrato se situaron en 74.328, lo que representa una disminución del 60,5%, mientras que los empleados que vieron reducida su jornada alcanzaron la cifra de 26.669 (-58,9%).

Los datos muestran que en este periodo un total de 9.118 empresas han adoptado medidas de regulación de empleo, que supone un descenso del 50,5% sobre el mismo periodo del ejercicio anterior. El número de procedimientos registrados fue de 11.409, un 52,5% menos. Además, Empleo puntualiza que el 93,3% de los procedimientos se resolvió con acuerdo.

Por comunidades autónomas, se ha producido un descenso del número de afectados en todas ellas, siendo las más significativas en términos relativos las reducciones producidas en Asturias (-71,1%), Cantabria (-70,3%), Canarias (-68,3%) y Murcia (-67,5%).

Por sectores, el descenso en el número de afectados es generalizado en todos los sectores de actividad. El mayor descenso se encuentra en Industria, que registra 62.130 afectados (-59,8%), seguido de Servicios, que suma 53.220 afectados (-57,9%).

Por su parte, la cifra de afectados en la Construcción se reduce hasta los

12.972 trabajadores (-55,8%), mientras que el Sector Agrario registra 1.387 afectados (-38,5%).

SENTENCIA DEL TSJ DE MADRID DE 08-07-2014 SOBRE DESPIDO DISCIPLINARIO POR DISONANCIA IDEOLÓGICA DE UN TRABAJADOR DEL PP

RESUMEN

Trabajador del PP que durante el periodo de suspensión del contrato por excedencia forzosa realiza declaraciones públicas contrarias a la actividad e ideología de aquel.

Recurso de Suplicación formalizado por D. Rafael y D. Alberto-Pio en nombre y representación de PP, contra la sentencia de 25/04-2013 dictada por el Juzgado de lo Social nº 37 de Madrid en sus autos sobre Despidos/Ceses en general seguidos a instancia de D. Rafael frente al PP, en reclamación por Despido.

ANTECEDENTES DE HECHO

En la sentencia recurrida en suplicación se consignaron los siguientes hechos probados:

- El actor D. Rafael venía prestando sus servicios en la empresa demandada PP desde el 1-7-1991, con categoría de jefe de 2ª Administrativo, percibiendo un salario bruto mensual con prorrateo pagas extras 6.489,12 euros (UN SUELDECILLO).

- El actor inició su relación laboral con la demandada el 1-7-1991, fecha en la que ingresó en la Oficina de Información del PP en la sede nacional de Madrid, donde trabajó hasta mayo de 1996.

Desde el 10-5-1996 hasta mayo del año 2004, estuvo en situación de excedencia forzosa al haber sido nombrado Director General de Información de la Vicepresidencia Primera del Gobierno hasta el 10-5-2000 y desde dicha fecha Director de Información del Ministerio de Fomento.

En mayo de 2004, el actor se reincorporó a la Oficina de Información del PP hasta el 31-12-2005.

Desde el 1-1-2006 hasta junio de 2011 disfrutó de una nueva excedencia para ejercer de Director de los departamentos de Prensa y Comunicación del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Comunidad de Madrid).

El 11-6-2011 se reincorpora a la Oficina de información del PP hasta el 17 de julio de ese año.

El 18-7-2011 de nuevo disfruta de una excedencia forzosa, al ser nombrado Consejero de la Presidencia del Gobierno del Principado de Asturias.

Durante el tiempo que el actor prestó servicios para el PP entre el año 1991 y el año 2004, prestaba servicios en el Gabinete de Prensa del PP, desempeñaba funciones en relación al diseño de la estrategia de comunicación del PP o la elaboración de boletines de información internos y externos, etc.

- El 11-6-2012 el actor dirigió solicitud a la Gerente Nacional del PP, para su reincorporación tras excedencia. Reincorporándose en la Oficina de Información del PP como había solicitado el 26-6-2012.

La empresa demandada (EL PP) comunicó al actor su despido disciplinario mediante carta el 10-7-2012 por ofensas verbales al empresario (¿QUÉ HABRÁ DICHO?) y trasgresión de la buena fe contractual y que concretan en las declaraciones públicas que se hicieron por el actor cuanto disfrutaba de excedencia forzosa y desempeñaba el cargo de Consejero a la Presidencia del Gobierno de Asturias. Teniendo el despido efectos desde la misma fecha.

- El actor, cuando disfrutaba de excedencia forzosa para ocupar el puesto de Consejero a la Presidencia del Gobierno de Asturias, realizó las declaraciones que se reproducen en la carta de despido y que fueron recogidas en los medios de comunicación (páginas web, diarios, etc.). Las declaraciones se realizaron los días 17-12-2011, 27-1-2012,1-2-2012,3-3-2012 y 10-3-2012.

En dicha sentencia recurrida en suplicación se emitió el siguiente fallo o parte dispositiva:

Estimando en parte la demanda de despido a instancia de D. Rafael frente a PP, previo rechazo de la nulidad del despido, se declara improcedente el despido del actor, condenando a la empresa demandada, a optar entre readmitir al actor en su puesto de trabajo o bien indemnizarle con la cantidad de 65.701,12 euros. Advirtiendo a la empresa que la opción deberá realizarse en el plazo de 5 días hábiles desde la notificación de la sentencia, sin esperar a su firmeza, por escrito o por comparecencia ante el Juzgado. Y que de no optar en tiempo y forma se entenderá que procede la readmisión.

Frente a dicha sentencia se anunció recurso de suplicación por las partes D. Rafael y PP.

La demanda

En la demanda rectora de las actuaciones se accionaba contra el despido ocurrido el día 10-7-2012, solicitando la declaración de nulidad por lesión de derechos fundamentales (libertad de expresión) con abono de una indemnización de daños y perjuicios de 25.000 euros. Con carácter subsidiario se interesaba la declaración de improcedencia.

La respuesta de la sentencia de instancia

La sentencia recurrida ha rechazado la petición de nulidad acogiendo la solicitud de improcedencia al estimar que las faltas imputadas están prescritas. No se pronuncia sobre la calificación o gravedad de la conducta como falta y la adecuación de la sanción a efectos del rechazo de la prescripción.

El planteamiento de los dos recursos.

Disconforme con el pronunciamiento de instancia recurren ambas partes:

1) El recurso del trabajador se articula exclusivamente a través de la denuncia de infracciones jurídicas.

El trabajador, insistiendo en la petición de nulidad del acto extintivo y, por otro, en un superior cómputo de prestación de servicios por medio de la inclusión de períodos que la juzgadora ha descontado por estar en situación de excedencia lo que supondría una mayor indemnización para el caso de la confirmación de la improcedencia del despido;

2) la empresa, por estar disconforme con la apreciación de la prescripción y estimar que los hechos, que se han probado, determinan que el despido sea acreedor de la declaración de procedencia.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Cabe imponer el despido por tratarse de una empresa de tendencia (NO TENDENCIOSA), un partido político.

Partiendo de que la contratación en estos casos supone la afinidad ideológica, caracterizándose la producción de la empresa precisamente por la convergencia en una determinada línea de pensamiento que pretende colocar en el mercado y que permite su supervivencia como tal, acreditada la disonancia ideológica cabe el despido por la pérdida absoluta de confianza en el trabajador.

Ahora bien, el despido no debe concurrir en el momento en que se hacen las declaraciones, sino una vez que el vínculo laboral está activo, pues lo contrario supone una lesión al derecho fundamental de libertad de expresión del trabajador y no una mera divergencia en la línea de pensamiento.

En el caso, por tanto, se desecha la nulidad del despido pero se califica el mismo como improcedente, por haber prescrito las faltas alegadas.

El recurso del trabajador alega la infracción de lo establecido en los arts. 56.2 ET en relación con el 110.1 LJS.

Sostiene el demandante que durante la situación de excedencia seguía prestando servicios para el PP, esto es, que además de desarrollar sus responsabilidades ocupándose de la Comunicación de la Vicepresidencia del Gobierno y del Ministerio de Fomento continuó con su actividad laboral con el partido en virtud de acuerdo verbal. Lo cierto es que no consta el pacto entre partes ni que el actor durante la excedencia continuara sus funciones en el PP. Antes al contrario es lo que se deduce de las funciones que el actor realizaba cuando no estaba en excedencia, esto es, cuando estaba como trabajador activo para el PP.

Es doctrina unificada que el periodo de la situación de excedencia forzosa por desempeñar un cargo público, no debe ser tenido en cuenta a los efectos de calcular la correspondiente indemnización por el despido declarado improcedente (sentencias de 30-6-1997 y 26-9-2001), estableciendo respecto del cálculo de la indemnización correspondiente, que el módulo de 45 días de salario que establece el artículo 56.1.a) del Estatuto actúa sobre el tiempo de servicios prestados y no sobre la mayor antigüedad reconocida, sin perjuicio de que haya un pacto o disposición en contra «pues así se manifiesta en las sentencias de la Sala de 16-1 y 30-10-1984, 20-11 y 17-12-1985, 25-2 y 30-4-1986, 5-5 , 2-6 y 21-12-1987, 28-4 , 8 y 14-6-1988, 24-7 y 19-12-1989, 15-2-1990 y 27-6-1991».

Precisa la doctrina citada, que se ha de distinguir entre el derecho al cómputo de la antigüedad en la excedencia forzosa, y la determinación del tiempo de servicios en la empresa a efectos del artículo 56 del Estatuto, pues suspendido el contrato por la excedencia forzosa, ésta exoneró de las obligaciones recíprocas de trabajar y de remunerar el trabajo (artículo 45 del Estatuto) y, ello es lógica consecuencia de los términos en que se expresan los artículos 56 y 46 del Estatuto de los Trabajadores .

Ninguna infracción comete la sentencia cuando deduce del cómputo el tiempo pasado en excedencia. Se desestima este motivo.

En resumen, se rechazan ambos recursos y se confirma la sentencia de instancia.

FALLO

Desestimando el recurso de suplicación formulado por D. Rafael y por el PARTIDO POPULAR contra la sentencia nº 129713 de fecha 25 de abril de 2013 dictada por el Juzgado de lo Social nº 37 de Madrid en autos 944/12, debemos confirmar y confirmamos la citada resolución. Se condena a la empresa recurrente a la pérdida del depósito efectuado para recurrir, dándose al mismo y a la consignación el destino legal, así como a las costas, fijándose en 400 euros el importe de los honorarios del letrado de la parte contraria.

Incorpórese el original de esta sentencia, por su orden, al Libro de Sentencias de esta Sección de Sala.

Expídanse certificaciones de esta sentencia para su unión a la pieza separada o rollo de suplicación, que se archivará en este Tribunal, y a los autos principales.

Notifíquese la presente sentencia a las partes y a la Fiscalía de este Tribunal Superior de Justicia.

MODO DE IMPUGNACIÓN

Se hace saber a las partes que contra esta sentencia cabe interponer recurso de casación para la unificación de doctrina que ha de prepararse mediante escrito presentado ante esta Sala de lo Social dentro del improrrogable plazo de DIEZ DÍAS hábiles inmediatos siguientes a la fecha de notificación de esta sentencia.

VER SENTENCIA

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/SENTENCIATSJMADRID08072014.pdf

[BLOQUE COMBATIVO Y DE CLASE] UNIFICAR LAS LUCHAS HACIA LA HUELGA GENERAL

Los distintos sindicatos y colectivos sociales que actualmente integramos el Bloque Combativo y de Clase, manifestamos que:

Los distintos sindicatos y colectivos sociales que actualmente integramos el Bloque Combativo y de Clase, manifestamos que:

- Las organizaciones sindicales deben estar sólo al servicio de los/as trabajadores/as (en activo, parados/as, precarios/as, estudiantes, jubilados/as...), de sus intereses como clase social y actuando al margen de favores económicos y de injerencias políticas ajenas al mundo del trabajo. Su ámbito de lucha y lugar natural de acción está en el plano económico, en los tajos, enfrentándose a la precariedad, el paro, la pérdida de derechos laborales, oponiéndose al empeoramiento de las condiciones de vida de los/as trabajadores/as.

- Entendiendo que las personas no somos meras productoras-consumidoras, debemos solidarizarnos y confluir en las luchas con los movimientos sociales que defiendan todo aquello que nos es necesario y común como clase: sanidad, educación, servicios sociales, protección del medio ambiente, derecho a la vivienda, al aborto libre y gratuito... y construir así una corriente de apoyo mutuo en la contestación social.

- Los servicios públicos y sociales no son una donación caritativa sino el fruto de lo obtenido a consecuencia de las luchas de los/as trabajadores/as que nos precedieron. Son conquistas de la clase obrera a las que no podemos renunciar. Tenemos que preservar y fortalecer estos derechos y reclamar nuestra participación en su gestión como trabajadores/as y usuarios/as.

- Defendemos el concepto de sindicato como herramienta de lucha colectiva imprescindible contra el capitalismo. Denunciamos y nos oponemos a la actuación y el papel del sindicalismo oficial, y a la falsa representación que se otorgan de todos los/as trabajadores/as. Su propia trayectoria, actuaciones y comportamientos hablan por sí mismos. El descrédito del sindicalismo, la baja sindicación de los/as trabajadores/as y la pérdida de la conciencia de clase es su único logro en más de tres décadas, entre otros motivos a causa de su insultante nivel de corrupción y clientelismo.

- Es necesario recuperar los valores y el orgullo de pertenecer a la clase obrera. Somos mayoría. Sin nosotros/as nada es posible. Debemos construir y reforzar todas las herramientas encaminadas al reparto equitativo de la riqueza entre todas las personas, exigir respeto y derechos, y organizarnos para oponernos a las agresiones laborales y sociales que está llevando a cabo la clase empresarial y política al unísono para aumentar y defender sus beneficios y privilegios, a costa de nuestros sacrificios y del futuro de las siguientes generaciones.

- La clase trabajadora sufre desahucios mientras es obligada a financiar obras faraónicas, útiles sólo para llenar los bolsillos de políticos, empresarios y banqueros; allá donde les interesa destruyen el tejido productivo y el empleo, y nos encaminan hacia una crisis no sólo económica, sino energética y de recursos.

- Reivindicamos la huelga general como la mayor herramienta de lucha en manos de los trabajadores. Afirmamos su efectividad y vigencia, así como la necesidad de articularla fuera de los viejos parámetros de la fábrica o el taller. Huelga general de la producción sí, pero también de consumo y social, de 48 horas o las que sean necesarias. No queremos otro paro general de 24 horas de cara a la galería que contribuya a provocar más frustración y desmovilización entre los/as trabajadores/as.

- Trabajaremos conjuntamente para intentar construir una huelga real desde abajo, con los/as trabajadores/as, junto a los movimientos sociales. Queremos contar con todos aquellos que quieran construirla al margen del sindicalismo oficial.

- Promoveremos una huelga general al margen de pretextos como la presentación de los presupuestos del estado o los calendarios electorales, para evitar injerencias de partidos políticos. Éstos siempre pueden secundar y apoyar la huelga, pero no utilizarla para sus propios intereses.

- Los abusos que sufrimos día a día en los puestos de trabajo, la precariedad, el paro, las reformas laborales, la pérdida de poder adquisitivo y el empeoramiento de las condiciones de vida, junto a la actitud cada vez más despótica y prepotente de la patronal, constituyen por sí solas razones sobradas no para una huelga, sino para unas cuantas.

- El actual nivel de represión por parte del estado hacia los movimientos sociales y sindicales no es más que su respuesta natural en defensa de los privilegios de las clases sociales a las que representa: políticos/as, banqueros/as, empresarios/as...

- Rechazamos cualquier ley de huelga, porque su único objetivo real es eliminar de facto este derecho, o como poco controlarlo y criminalizarlo para anular la capacidad de impacto de una respuesta obrera a sus ataques económicos y políticos contra los/as trabajadores/as.

- Defendemos los piquetes, el boicot y cualquier mecanismo que utilicen los/as trabajadores/as para defender sus legítimos intereses.

- Denunciamos el falso discurso del derecho al trabajo cuando sólo se utiliza y abandera si existe una convocatoria de huelga, convirtiéndose en papel mojado dicho derecho el resto del tiempo. Derecho al trabajo sí, pero digno, para todos/as, y todos los días. Basta de manipulaciones que fomentan el esquirolaje, el miedo y la división entre la clase trabajadora.

- Invitamos públicamente a sumarse a esta iniciativa de lucha a todas aquellas organizaciones sindicales y movimientos sociales que compartan los objetivos básicos enumerados en este manifiesto. Conscientes de que todos somos necesarios y podemos aportar en este proceso de contestación social y de construcción de una huelga general real.

Nos movilizamos por dignidad, porque se está demostrando que la lucha es el único camino.

¡Viva la lucha de la clase obrera! ¡Basta de represión! ¡Hacia la Huelga general!

ALTERNATIVA SINDICAL DE TRABAJADORES (AST) +BALADRE + CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO (CGT) +CONFEDERACIÓN NACIONAL DEL TRABAJO (CNT) +COMISIONES DE BASE (CO.BAS) +COORDINADORA SINDICAL DE CLASE (CSC) +INTERSINDICAL ARAGÓN (IA) +SINDICATO ASAMBLEARIO DE SANIDAD (SAS) +SOLIDARIDAD OBRERA (SO)

LOS TRABAJADORES DE BURGUER KING DE GIJÓN SE MANIFESTARÁN EN PROTESTA POR SUS CONDICIONES LABORALES

Trabajadores de los tres restaurantes de la franquicia Burger King en Gijón saldrán a la calle en protesta por los cambios "sustanciales" en las condiciones laborales y salariales que ha impuesto el responsable de los tres negocios, sin que haya habido una negociación con los delegados sindicales. El caso está pendiente de que la Audiencia Nacional decida si se admite a trámite la denuncia.

La protesta, que contará con el apoyo de la Asamblea de Trabajadores en Lucha, saldrá del Burger King que está ubicado junto a la glorieta de Foro, y recorrerá la avenida de la Constitución, para luego tomar la avenida de la Costa y coger la calle de San Bernardo hasta el Ayuntamiento de Gijón. Así lo ha confirmado uno de los seis delegados sindicales, Nacho González.

Este ha relatado que, entre otras cosas, les han suprimido el plus de nocturnidad, pero también se quiere quitar la paga de Santa Marta (que se abona por el convenio de Hostelería) y el complemento salarial en caso de incapacidad temporal (IT), así como abonar horas extraordinarias como ordinarias y reducir el descanso semanal a un día y medio. En la actualidad, los tres negocios cuentan con 90 trabajadores.

Según González, fue en mayo pasado cuando el responsable de las franquicias en Gijón, Pedro Llamas, a su vez presidente de la Cámara de Comercio de León y de la Asociación de Hostelería del mismo lugar, les comunicó sin previo aviso que suprimía las pagas de nocturnidad y el complemento de las IT. De hecho, están pendientes de sentencia en el caso del plus de nocturnidad.

Posteriormente, en octubre, llamó a los delegados sindicales a un periodo de consultas para comunicar cambios nuevos y más recortes salariales, que no aceptaron. Pese a ello, el empresario les indicó que las decisiones las tomaría de forma "unilateral" y serían "definitivas".

Esto llevó a que los trabajadores denunciaran el caso ante la Audiencia Nacional, que tiene la competencia al poseer el empresario franquicias también en otra comunidad autónoma. Incluso han hablado con Burger King España para contar la situación que viven, quien se ha comprometido a hablar con su franquiciado.

Y aunque es cierto que, como les han comentado desde la central, los franquiciados tienen libertad de horarios y de salarios, González ha apuntado que esto daña la imagen de la compañía, por lo que deberían mediar en el asunto. Este ha incidido en que los tres establecimientos de Gijón van "cada vez mejor", por lo que no se creen las cuentas que el empresario les presenta trimestralmente. Los trabajadores han protagonizado ya dos jornadas de huelga y no descartan ir a manifestarse ante el empresario en León.

[ELCHE] CNT-AIT SIGUE EXIGIENDO LA CONTRATACIÓN FIJA Y DIRECTA DE LA PLANTILLA DE ARVATO-QUALYTEL

La CNT-AIT de Salamanca ha abierto conflicto contra la empresa de telemarketing Arvato-Qualytel. El conflicto viene motivado por el modelo de contratación de esta empresa, basado exclusivamente en la contratación a través de las ETTs Adecco y Randstad.

De esta manera Arvato-Qualytel tiene la opción del despido libre de cualquier trabajador bajo la modalidad de “fin de contrato”, pero no sólo se queda ahí, si no que a esto tenemos que sumar la pérdida de derechos de las y los trabajadores contratados por ETT, que se traduce en no tener vacaciones, menos días de permiso por ingreso de familiares, aplicación del convenio de Empresas de Trabajo Temporal en vez del convenio del Contac Center, o la falta de indemnización ante un despido.

Cubrir puestos de trabajo estables bajo contratos temporales es una ilegalidad manifiesta, y así lo ha confirmado la inspección de trabajo hace más de medio año, aunque a Arvato-Qualytel le sale más barato pagar las sanciones económicas que reconocer lo evidente: que en torno al 40% de la plantilla tiene contrato temporal por ETT cuando son realmente trabajadores propios. Cansados de esta estafa, varios compañeros de la CNT-AIT denunciaron judicialmente su situación, creando una sección sindical dentro de la empresa junto con trabajadoras contratadas directamente por Arvato-Qualytel, llevando a la empresa reivindicaciones en materias de contratación, seguridad e higiene, descansos y en materia salarial. La respuesta de la empresa fue la negativa y el despido bajo “fin de contrato” de los compañeros de la sección sindical contratados a través de ETT, que se encuentran a la espera de juicio. Fue ahí cuando se hizo público el conflicto, centrándose en la exigencia de la contratación directa e indefinida de los trabajadores contratados por ETT y la readmisión de los compañeros despedidos.

Tras esta denuncia pública se decide extender el conflicto con Arvato-Qualytel a Orange, cliente mayoritario de Arvato-Qualytel en Salamanca. Si Orange conoce las condiciones de los trabajadores que atienden a sus clientes, activan sus líneas, venden sus productos y solucionan sus reclamaciones e incidencias; entonces Orange es cómplice de la explotación. Por eso se convocó una jornada confederal de lucha en tiendas Orange de todo el Estado.

Y desde el SOV de Elche se respondió a esta petición llevando a cabo una concentración de protesta en la tienda de la empresa Orange situada en las esquinas de las calles Diagonal y Camino de los Magros. Durante una hora un grupo de afiliados/as repartieron 300 octavillas a transeúntes y clientes, poniendo en práctica una vez más la solidaridad entre trabajadores y el apoyo mutuo, signos de identidad de nuestros sindicatos.

POR LA CONTRATACIÓN FIJA Y DIRECTA EN ARVATO-QUALYTEL READMISIÓN DESPEDIDAS. CNT-AIT.

AS TRABALLADORAS DE CLEANET FERROL CUMPREN DOUS MESES EN FOLGA. Fuente web CIG

As traballadoras de Cleanet –empresa que ten a concesión dos servizos de limpeza das instalacións de Defensa- cumprirán o vindeiro sábado, 27 de decembro, dous meses en folga indefinida en demanda do cobro dos seus salarios. O persoal que, ao tempo do paro, está desenvolvendo unha acampada no Cantón de Molíns, a carón do Arsenal Militar, critica que neste tempo nin a empresa, nin o Ministerio, fosen quen de achegar unha solución ao problema dos impagos.

A desidia da empresa e de Defensa –titular do contrato- está levando a este colectivo de traballadoras (máis de 50 en Ferrol) a unha situación límite, pois a última nómina que cobraron foi a de agosto, e o salario de moitas destas traballadoras é o único sustento do que dispoñen as súas familias. Porén, non están dispostas a renunciar á loita e polo momento xa teñen acordado continuar adiante coa folga indefinida, que pronto cumprirá os dous meses.

Non obstante, ante o esforzo que están a realizar, si decidiron suspender temporalmente a acampada, para poder pasar o nadal nas súas casas rodeadas das súas familias. Aínda que a súa intención é retomar a mobilización tras o remate das festas.

Fronte á pasividade do Ministerio de Defensa, dende a CIG-Servizos Ferrol reclaman á administración que asuma as súas responsabilidades dunha vez,  proceda á rescisión do contrato con Cleanet, abra un novo prego de condicións e adxudique o servizo a unha empresa solvente capaz de garantir o pago dos salarios. Neste senso, sinalan que até o momento todo foron promesas e boas palabras mais ningún feito concreto que permita albiscar unha solución definitiva a un problema de atrasos –que se converteu en impago- iniciado pouco despois da adxudicación do servizo a Cleanet.

De feito, o anuncio de que de Defensa pagará directamente á empresa e non a través dunha financeira tampouco ten resolto, até o momento, os impagos. O bloqueo por parte da financeira era a escusa á que recorría Cleanet para xustificar os atrasos e o os impagos das nóminas.

Así as cousas, as traballadoras están dispostas a seguir adiante porque non queren que se repitan indefinidamente os impagos dos soldos; pois, cómpre lembrar que xa viviron unha situación similar cando a limpeza do Arsenal estaba en mans da empresa Lebreros.

CONCENTRACIÓN CONTRA EL INTENTO DE UGT DE FIRMAR EL CIERRE DEL MATADERO CENTRAL DE ASTURIES

Nota de CSI

VIERNES 26 DE DICIEMBRE. 10:30 h. SEDE DE UGT DE LA POLA SIERO (C/BOLADRO 4). LA POLA SIERO. ASTURIES

Desde la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Matadero Central de Asturies nos informan de que nuevamente, el sindicato UGT, en complicidad con la Empresa, pretende pasar por encima de la voluntad de la Asamblea y perpetrar una nueva traición a los trabajadores y trabajadoras.

La Asamblea ya había prohibido a la UGT y a cualquier otro sindicato, negociar o firmar absolutamente nada en su nombre, pero este ¿sindicato? ha convocado en solitario y sin conocimiento de los trabajadores y trabajadoras, una reunión con la Empresa el viernes 11 de diciembre, no en las instalaciones del Matadero, sino en la propia sede de la UGT.

Así, un delegado de la UGT en el Comité de Empresa ha mantenido, el martes 24 de diciembre, un encuentro con la dirección empresarial, para preparar el calendario de negociaciones que llevará a la liquidación de la empresa y al despido de sus trabajadores y trabajadoras.

Para ello, la Empresa ha facilitado a este ¿delegado sindical? de la UGT los teléfonos de los trabajadores que considera convenientes (infringiendo la Ley de Protección de Datos), para realizar, a escondidas, un apaño de votación que serviría en bandeja la anunciada presentación de la liquidación de la Empresa en la Dirección de Trabajo.

Se trata de una nueva traición de la UGT, que vuelve a demostrar que únicamente defiende los intereses de la Empresa y los suyos propios.

La Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Matadero Central de Asturies no consentirá esta actitud manipuladora y servil de la UGT y de sus delegados, que intentan arreglar su jubilación y los oscuros intereses de su sindicato, a cambio del despido del resto de trabajadores y trabajadoras.

Para evitar esta nueva traición y defender los puestos de trabajo, convocamos una concentración el viernes 26 de diciembre, a las 10:30 h., ante la sede de la UGT de La Pola Siero, con el objeto de exigir explicaciones acerca de lo que allí se está cocinando.

¡BASTA DE TRAICIONES!. ¡EL CENTRAL NO SE CIERRA!. ¡NI CIERRE NI DESPIDOS!!!

SI LA DIPUTACIÓN NO ASEGURA LOS PUESTOS DE TRABAJO, BIZKAIBUS PUEDE VOLVER A LA HUELGA INDEFINIDA

Los sindicatos ELA-LAB-UGT-USO y CCOO hemos valorado el informe que la Diputación nos entregó el 12 de diciembre. Para los sindicatos el informe no asegura los puestos de trabajo existentes al 4 de octubre de 2013 y como consecuencia no mejora, tal y como se acordó, el servicio de Bizkaibus, dejando así también a la ciudadanía con un peor servicio. Estamos ante un incumplimiento del acuerdo logrado en noviembre si la diputación no asegura realmente el empleo.

Denunciamos que en ese informe no han sido incluidas muchas de las mejoras que hemos presentado en las reuniones mantenidas con la Diputación, propuestas que consistían en creación de nuevas líneas, mejora de horarios en las líneas existentes en el proyecto e incluso recuperación de algunas líneas que han desaparecido con el proyecto y que de no ser aceptadas se destruirá empleo y se dará un peor servicio a la ciudadanía.

Los sindicatos entendemos el malestar de la ciudadanía por los recortes en el servicio. Tenemos claro que solo la mejora del servicio asegurará terminar con los recortes y logrará el mantenimiento de los puestos.

Denunciamos también el incumplimiento por parte de las empresas con respecto a la subrogación, condiciones laborales y listados de subrogación.

Por todo lo anterior hemos convocado a la Diputación a una reunión el 7 de enero de 2015 donde debemos poner las soluciones a los incumplimientos por parte de las empresas y donde la diputación aumente la mejora del servicio, dado que de no ser así no se mantienen los puestos de trabajo existentes a 4 de octubre de 2013.

Anunciamos que si la Diputación mantiene su discurso anterior: “estamos cumpliendo el acuerdo”, haremos públicos los números de puestos que desaparecen y que la diputación niega. Tenemos claro que todo el mundo ve los recortes en el servicio y recorte siempre supone menos puestos de trabajo.

Si por parte de la Diputación no hay intención de mejorar el servicio y asegurar los puestos de trabajo, haremos asambleas de trabajadoras y trabajadores y posteriormente una asamblea de todo Bizkaibus, donde podría aprobarse una nueva huelga indefinida en defensa de un mejor servicio y del empleo. La diputación se comprometió a esto y a día de hoy no lo cumple.

FERROVIAL ATACA DE NUEVO. Sacado de lamanchaobrera.es

Volvemos a hacer eco de lo que está sucediendo en el Hospital 12 de Octubre dentro de la Empresa Ferrovial que se encarga de la limpieza de dicha instalación hospitalaria. Cómo recordaréis hace pocos meses las trabajadoras decidieron hacer huelga indefinida tras violar la empresa el ERTE impuesto actualmente (que supone que al mes 28 trabajadoras son arrojadas al paro con las repercusiones económicas gravísimas que ello supone) trayendo al hospital a 7 trabajadoras que les saldría menos rentable despedir, evidenciando la falta personal generada por el afán de seguir inflando los ya gruesos bolsillos empresariales. La fuerza de la unidad obrera dio resultados y tras cinco días de lucha intensa mantenida por las trabajadoras y sus representantes sindicales se tumbó tal agresión contra la plantilla siendo estas trabajadoras recolocadas en otros centros.

Sin embargo, ese ataque no es el único que la empresa ha dirigido contra las trabajadoras. De manera cotidiana la plantilla se ve forzada a un sobreesfuerzo debido, principalmente, a la falta de personal (hacen el doble del trabajo que realizaban hace tan solo un año), poseen menor cantidad del material necesario para desempeñar correctamente su labor, tienen problemas para con las libranzas, etc. El ERTE y la consecuente falta de contratación (incluso para las bajas) hacen que diariamente se puedan contar 67 trabajadoras menos en el Hospital que a finales de 2013.

Por si estas condiciones no fuesen ya lo suficientemente sangrantes, Ferrovial, probablemente resentida tras perder el pulso en la huelga está ampliando el asedio sobre las trabajadoras a través de los encargados y mandos intermedios que pasean por el hospital a modo de presión e incluso haciendo que los usuarios/as realicen “controles de calidad” midiendo el nivel de satisfacción por el servicio de limpieza. Bastante tenemos ya los trabajadores/as con contar sólo con nuestra capacidad para trabajar a la hora de ganarnos la vida, como para estar asfixiados/as con siervos de las jefaturas husmeando en nuestra labor tensando la cuerda diariamente. Es precisamente en este ambiente de presión laboral que se ha producido un nuevo ataque directo, esta vez, contra una de las trabajadoras que tuvo la “osadía” de decir en alto lo que la plantilla piensa ante este acoso. Lejos de insultar a los encargados y mandos intermedios de la empresa entonó frases de desacuerdo con estos procedimientos sin abandonar además sus tareas dejando ver el malestar de una plantilla que, en buena medida, sólo quiere “trabajar en paz”. La reacción de la empresa evidencia que la represión no sólo se ejerce a porrazos, suspendiendo de empleo y sueldo a la trabajadora durante siete días. Ferrovial quiere imponer la ley del miedo y el castigo salarial para evitar cualquier tipo de contestación ante la política de recortes y empeoramiento de las condiciones laborales. La sección sindical de CCOO se ha puesto rápidamente a trabajar e intentará ayudar a la compañera por todos los medios a su alcance.

Una de las empresas con mayores beneficios del país demuestra que, sumados a los lucrativos negocios y al monopolio de diversos sectores, éstos se obtienen de la explotación cada vez más acentuada de los trabajadores/as amparándose en la bastarda Reforma Laboral aprobada por el PP en 2012 (continuación de la instaurada por el PSOE en 2012) que hace de nuestra miseria una ley en favor de empresarios y banqueros.

Eso sí, Ferrovial ha dado con una plantilla que sabe lo que es combatir, que ya les ha ganado una vez y que en Enero tendrá la posibilidad en las elecciones sindicales de votar a quien considere que estará al pie del cañón para defender sus derechos poniendo la sección sindical al servicio de las necesidades de la plantilla.

De momento todo nuestro ánimo para la compañera sancionada y nuestra denuncia abierta a la política de agresión hacia los trabajadores/as de la Empresa Ferrovial.

LOS TRABAJADORES DE LIMPIEZA VIARIA DE HUESCA CONVOCAN HUELGA LOS DÍAS 1, 2, 5, 6 Y 22 DE ENERO

CC.OO. ha convocado una nueva huelga para los días 1, 2, 5, 6 y 22 de enero en el servicio municipal de limpieza viaria, adjudicado a la empresa FCC. Los paros se deben, según apuntan desde el sindicato, a los “incumplimientos de los acuerdos alcanzados con los trabajadores”. El lunes, 29 de diciembre, el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje ha citado a ambas partes para intentar resolver el conflicto y evitar que la huelga se lleve a cabo.

Con éste ya son cuatro los paros convocados por la plantilla, sin que hasta el momento haya llegado a materializarse ninguno de ellos, tras llegar a diferentes acuerdos entre la empresa y los trabajadores.

Incumplimientos que, por otra parte, también se están dando en la prestación del servicio y que le ha valido a FCC varias sanciones en lo que llevamos de año por parte del Ayuntamiento de Huesca. La última, de 3.150 euros, se interponía este mismo mes por la acumulación de faltas leves.

TRABAJADORES DE CLEANET PROTESTAN EN MÁLAGA

Los trabajadores de la empresa de limpieza Cleanet, concesionaria del Ministerio de Defensa, se han manifestado en las provincias de Sevilla, Málaga y Granada para protestar por el impago de sus salarios desde el pasado mes de agosto y por "incumplimientos" de su convenio colectivo.

Según ha informado el secretario general de Construcciones y Servicios de CCOO-Sevilla, Juan Martínez, desde el sindicato se sienten "orgullosos" por la participación de más de un centenar de personas que se han reunido en torno a Plaza Nueva, donde se encuentra el Ayuntamiento sevillano.

Martínez ha explicado que la concentración se ha producido sin incidentes y al ritmo de villancicos que aludían a la actitud "evasiva" que el Ministerio de Defensa ha mantenido desde que se iniciaron las protestas. Asimismo, los trabajadores en huelga "se han colocado sus guantes y sus deportes y se han puesto a limpiar la explanada del Ayuntamiento" en señal de protesta.

En Granada, los trabajadores protagonizaron un encierro en la Curia durante toda la mañana, en una concentración "muy concurrida, con un seguimiento del cien por cien". El sindicato de CCOO de Granada, por su parte, ha presentado dos denuncias, una a Cleanet por los impagos a la plantilla granadina, compuesta por 32 empleados, y otra en la Fiscalía contra el Ministerio de Defensa.

Así las cosas, Juan Martínez ha informado de que se encuentran preparando un encierro para el próximo mes de enero, aunque reconoce que "aún estamos barajando el lugar en que el que se producirá", además de una marcha en Madrid para protestar por los alrededores del Ministerio de Defensa.

Cabe recordar que la empresa Cleanet les adeuda cuatro meses de salario, lo que supone una deuda de más de 3.500 euros por trabajador. El más de medio centenar de trabajadores de Sevilla, que llevan casi un mes y medio en huelga, denuncian dificultades para ejercer su derecho a huelga y anuncian un incremento de la intensidad de las protestas si la situación no se soluciona.

Los 56 trabajadores de esta empresa reclaman sus retribuciones desde el pasado mes de agosto. La deuda contraída por la empresa ronda ya los 3.500 euros con cada uno de sus trabajadores.

Desde CCOO de aseguran que están "haciendo multitud de gestiones ante el Ministerio de Defensa para que esta administración cumpla con el pliego de condiciones que ha firmado con Cleanet y rescinda esos contratos al tiempo que asuma el pago de las deudas salariales de las trabajadoras. Hasta ahora el Ministerio solo ha venido dando evasivas y sin acabar de tomar las riendas de esta situación".

Asimismo, el sindicato asegura también que "estas trabajadoras están denunciando "esquirolaje": encargados que vienen supliendo funciones de los trabajadores en huelga, además, se les está impidiendo que puedan acceder a los centros de trabajo para informar a los trabajadores y ha habido trabajadores que han prestado servicios en cuarteles y dependencias públicas sin estar dados de alta en la Seguridad Social".

SEGUIMIENTO MASIVO DE LA HUELGA EN CANAL EXTREMADURA. Tercerainformación.es

23/12/2014

El 90% de los trabajadores que estaban llamados a la huelga han secundado la huelga de 24 horas convocada. Según informado el comité de empresa, los servicios mínimos establecidos alcanzaban al 30% de la plantilla, y que otros muchos trabajadores lo hacen en la denominada ‘redacción paralela’.

No obstante la programación se ha visto afectada, y mucho. En el caso de la televisión ha habido un informativo al medo día de 20 minutos, incluidos los deportes. También han desaparecido de la parrilla los programas ‘El Análisis’ y ‘Primera Página’. En el caso de la radio se ha recurrido al relleno de espacios ‘enlatados’, con la pérdida de la práctica totalidad de la programación en directo, salvo los informativos.

Los trabajadores habían convocado la protesta a las puertas de la Asamblea de Extremadura, con motivo del debate de los presupuestos de 2015 en sesión plenaria.

La Delegación del Gobierno en Extremadura no les ha autorizado y lo han hecho apartados, junto al Puente Lusitania, en su propio “manifestódromo” como ellos mismos lo han bautizado. Y es que la delegación se acogió a la legislación sobre acontecimientos que puedan producir “alteraciones de orden público, con peligro para personas o bienes”. Por ello se han trasladado frente a la residencia del presidente de la Junta en Mérida.

Allí los trabajadores han lanzado un mensaje alto y claro: quieren dejar apartada de esta protesta cualquier intención de tinte partidista, porque se trata de defender lo público. Y así lo han transmitido en el manifiesto que han leído. “Defendemos nuestro trabajo y la función pública que nos otorga la sociedad, que es la que nos paga con sus impuestos. No el PP”.

LA PLANTILLA DE ELCOGAS REGISTRA LA SOLICITUD DE HUELGA DESDE EL 5 DE ENERO

La plantilla de Elcogas en Puertollano inició un nuevo encierro, esta vez de larga duración, que de momento sólo tiene una fecha en el horizonte para su final: el próximo 4 de enero. Un día después comenzará la huelga indefinida convocada por el comité de empresa de Elcogas y consensuada en asamblea por todos sus trabajadores, un paro cuya solicitud quedó registrada de manera oficial después de que el trámite de mediación al que estaban convocados empresa y trabajadores concluyera sin acuerdo. El encierro está siendo secundado por la totalidad de la plantilla de Elcogas, pero no así por las contratas.

El presidente del comité de empresa de Elcogas, José Antonio Alcaide, reconoce la «desazón» que provoca en los trabajadores de la central puertollanera la falta de noticias. «Esperábamos que hubiera habido movimientos, pero no sucedió nada, y también confiamos en que puedan evitar que pasemos estas fechas encerrados en la central, pero vamos a seguir peleando por nuestros puestos y no abandonaremos las reivindicaciones hasta que no haya una solución», afirmó Alcaide.

La plantilla de la central puertollanera solicitó un encuentro con la presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores Cospedal, pero todavía «no tenemos noticias, y creemos que en estas fechas no nos van a recibir», aseguró el presidente del comité de empresa, que reconoció que la cercanía del próximo 31 de diciembre, fecha en la que Elcogas tiene previsto el cese de actividad, «nos obliga a continuar con la reivindicación».

LA ADJUDICATARIA DE MADRID RÍO SE CIERRA EN LA NEGOCIACIÓN CON EL COMITÉ DE HUELGA. tercerainformación.es

23/12/2014

http://www.tercerainformacion.es/IMG/jpg/madrid_rio_neg01-2.jpg

Cerca de 40 trabajadores del Grupo Raga-Nitlux, adjudicataria del concurso de mantenimiento de los jardines de Madrid Río, se han manifestado a partir de las 9 de la mañana desde la estación de Príncipe Pio hasta el hotel Praga, lugar donde a partir de las 11 se reúnen la concesionaria del servicio y los representantes de los sindicatos.

Los trabajadores de mantenimiento y limpieza de Madrid Río llevan en huelga desde el 15 de diciembre por el despido del 53% de la plantilla por medio de un ERE, resultado en opinión de la Asamblea de Trabajadores de la licitación a la baja de las empresas adjudicatarias, que redujeron en un 27% el presupuesto de Urbaser, la empresa adjudicataria anterior.

Acusan además al Consistorio de usar a otros trabajadores municipales para “romper la huelga”, encargándoles la limpieza de Madrid Rio, saltándose los servicios mínimos.

Tras la marcha, ha dado comienzo la jornada de negociación del ERE iniciado por la U.T.E. Raga-Nitlux y el comité de huelga en el interior del edificio, mientras que el resto de los trabajadores han sido movilizados por la Policía Nacional a la acera frente al hotel, donde han continuado su protesta.

http://www.tercerainformacion.es/IMG/jpg/madrid_rio_neg02.jpg

Mientras, en el interior, la mesa del ERE no ha durado más de hora y media debido a que los representantes del Grupo Raga-Nitlux, adjudicataria del contrato de mantenimiento de los jardines de Madrid Río, se ha mostrado reacia a ceder en la negociación, en la que el comité de huelga exigía que en ningún caso se realizasen despidos entre la plantilla de los más de 250 puestos de trabajo que actualmente ocupan el servicio de jardinería.

Tras la finalización de la reunión, que continuará el lunes 29 de diciembre, los trabajadores han vuelto al paseo de Avenida del Manzanares y han continuado la huelga, con la vigilancia de un dispositivo policial.

SINDICATOS DE POVISA DENUNCIAN QUE EL HOSPITAL REALIZARÁ NUEVOS DESPIDOS Y APLICARÁ CONVENIOS “MUY A LA BAJA” EN 2015

Representantes de los sindicatos CIG, UGT, CGT y SGPS en el Hospital Povisa de Vigo han denunciado que en 2015 la dirección del centro prevé realizar nuevos despidos, subcontratar varios de los servicios y revisar el convenio laboral de los trabajadores, con uno distinto "muy a la baja" para los nuevos contratados.

Tal y como ha indicado la portavoz de SGPS Ruth Vallejo, consiguieron reunirse con la directiva del centro --tras meses pidiendo información sobre la empresa--, en un encuentro en el que les comunicaron que a principios del próximo año la empresa abrirá un periodo de consultas y amortizará "puestos de trabajo vacíos de contenido".

Asimismo, Vallejo ha señalado que les han trasladado que van a subcontratar servicios determinados, entre ellos, los de diálisis, laboratorio, rehabilitación, mantenimiento, hostelería y limpieza, cuestiones que creen que "tenían planteadas desde hace dos años".

Además, ha comentado que Povisa aplicará un convenio "muy a la baja" a los nuevos contratados y que pretende revisar el contrato y ajustar más las jornadas de los antiguos trabajadores puesto que "dice que tenemos demasiados días libres al año".

Según ha dicho Vallejo, la "excusa" que alegó la dirección es que el nuevo concierto que han firmado con el Sergas "es malo" y Povisa va a perder "4.500 pacientes", con lo que "se va a perder dinero", todo ello, "cuando tuvo 30 millones de beneficios", ha subrayado la sindicalista. "Es sangrante ya, con más beneficios que nunca quiere mas reajustes", ha criticado.

Por todo esto, los representantes de los sindicatos enviarán una carta a la conselleira de Sanidade y al presidente de la Xunta para cuestionar "cómo una empresa con tantos beneficios y con un concierto con dinero público puede hacer más recortes y despedir a la gente". "Se avecina una tormenta", ha avanzado.

CCOO CONVOCA HUELGA EN LAS CAFETERÍAS DE BARAJAS

CC.OO. ha convocado una huelga en las cafeterías del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas para los días 27, 28, 29 y 30 de diciembre, 2 y 3 de enero en protesta contra la externalización del servicio de limpieza de sus locales.

Según ha informado el sindicato, la asamblea de trabajadores confirma y ratifica la convocatoria de huelga y sus fechas así como las concentraciones de dichos días en el exterior de las terminales y con horario de 10 a 14 horas.

Según la representante de CC.OO., Sheila Encina, la dirección de la compañía les ha comunicado verbalmente la decisión de realizar un concurso para realizar las tareas de limpieza de las cafeterías y centros de trabajo en el aeropuerto madrileño.

Encina ha explicado que los trabajadores y trabajadoras consideran que "no hay justificación para la decisión", ya que hace un año y medio se aplicó un expediente de regulación de empleo con una "durísima bajada de salarios con el compromiso de mantener el empleo".

Sheila Encina ha avanzado que el comité está en contra de recolocaciones en la empresa que resulte adjudicataria y defienden que, en todo caso, los trabajadores afectados deben quedarse dentro de Áreas, aunque sea con otras funciones.

Por ello también el comité de la empresa se ha encerrado en las oficinas que la compañía tiene en el aeropuerto, han acampado en la terminal 4 del aeropuerto y finalmente han ratificado en asamblea la convocatoria de huelga para protestar por esta medida.

CC.OO. ha reiterado a la dirección de empresa que abandone dicha decisión "tan infortuna o de seguir adelante, al menos, que reubique al personal del departamento". La compañía de restauración tiene en Barajas 48 puntos de venta y 1.080 empleados, de los que 99 trabajan en el servicio de limpieza.

LECTURA DE LAB SINDIKATUA ANTE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO QUE CONFIRMA LAS CONDICIONES LABORALES EN LA EMPRESA ATESE

Informaciones aparecidas en los medios de comunicación acerca de la sentencia del Tribunal Supremo confirma las condiciones laborales establecidas en el convenio colectivo de la empresa balear ATESE.

Ante ello el sindicato LAB manifiesta lo siguiente:

- Esta sentencia evidencia que la reforma laboral aprobada por el PP es tan salvaje que ni los propios tribunales españoles pueden defender aplicar las condiciones laborales más mínimas a las y los trabajadores.

No obstante, esta sentencia hace referencia al convenio colectivo de una empresa concreta. Por lo tanto, no se puede afirmar que haya invalidado la reforma laboral, más allá de las posibles consecuencias que se puedan derivar de la misma.

- Evidencia también, como ha venido defendiendo LAB, que el bloqueo de la negociación colectiva no se va a solucionar a través de los tribunales judiciales.

Depende de la voluntad de las partes, que es precisamente la falta de la misma por parte de Confebask quién ha llevado a la situación de bloqueo de la negociación colectiva sectorial que vivimos.

- LAB sigue y va seguir defendiendo una negociación colectiva basada en el acuerdo y que garantice derechos, al servicio de un nuevo modelo de relaciones laborales, basado en la realidad y necesidades de nuestro país, Euskal Herria.

CIG VALORA O ANUNCIO DE ALCOA DE RETIRAR O ERE PERO ADVIERTE QUE NON HABERÁ GARANTÍAS DE FUTURO ATÉ MUDAR O SISTEMA DE TARIFAS. Fuente web CIG

A Sección Sindical da CIG en Alcoa Inespal valora moi positivamente o anuncio feito esta mesma tarde pola multinacional do aluminio de que retirará o ERE de extinción para a fábrica da Coruña, tras o resultado da segunda poxa da interrumpibilidade. Con esta decisión, engaden, garántese que a fábrica continúe aberta durante o 2015 e que se manteñan os 400 postos de traballo.

A empresa, segundo informou nesa reunión co Comité, comunicará a retirada do expediente ao Ministerio de Traballo, en canto a CNMV emita o ditame pertinente que confirma a validez da poxa. Unha resolución que se agarda estea nun par de días.

Porén, dende a representación da CIG poñen o punto de atención tamén sobre as consecuencias que o novo sistema de adxudicación terá nas condicións laborais, xa que dende a dirección se informou que o prezo acadado deixa as fábricas nunha “situación peor” polo que nun futuro non se descarta que a empresa pretenda tocar o convenio e aplicar un “aforro” de custes pola vía do recorte salarial. Tal e como xa aconteceu hai un ano.

En todo caso, dende a Sección Sindical advirten que o problema para a fábrica da Coruña, e por extensión para todas as factorías de Alcoa, non está resolto en tanto non se modifique o sistema de adxudicación da interrumpibilidade e todo o sistema tarifario. Pois, advirten, ao adxudicarse a interrumpibilidade de xeito anual, a empresa atoparase co mesmo problema do custe da enerxía o vindeiro ano.

Por iso, reclaman apertura dun debate social e político sobre a necesidade de contarmos cunha tarifa eléctrica galega que nos permita ter un prezo da enerxía máis baixo e que garanta a continuidade da actividade e dos empregos da nosa industria pesada.

CCOO DE ASTURIAS DICE QUE LA RETIRADA DE LOS DESPIDOS DE ALCOA ES FRUTO DE LA “PRESIÓN EJERCIDA”

CCOO de Industria de Asturias han mostrado su satisfacción tras la retirada del expediente de extinción de contratos para la totalidad de la plantilla planteado por Alcoa. El sindicato ha considerado que la decisión ha sido fruto de la "presión ejercida" desde el ámbito laboral y sindical.

"Entendemos que finalmente ha imperado la sensatez y la multinacional ha reconsiderado a tiempo una decisión errónea que podría conllevar graves consecuencias para la comarca avilesina" han indicado desde CCOO.

A juicio de la organización, la capacidad de movilización de las organizaciones sindicales "ha sido decisiva", como elemento "aglutinador de sensibilidades tanto políticas como sociales", con el objetivo común de defender la actividad aluminera en Avilés y el mantenimiento de los puestos de trabajos, tanto directos como inducidos.

"Después de un mes de conflicto y tensa expectación ante un acontecimiento realmente dramático como es el supuesto cierre de una fábrica de las dimensiones de Alcoa Avilés, la presión ejercida desde el ámbito laboral, junto con el gran respaldo social del conjunto de la ciudadanía de Asturias ha forzado un vuelco que posibilitará la apertura de un nuevo horizonte", han explicado desde CCOO de Industria.

Su reflexión ante los acontecimientos producidos es positiva, pero con cierta cautela. "Ahora tendremos que retomar otras líneas de negociación en el ámbito de las inversiones", han manifestado.

Además, han considerado que se ha constatado el "fracaso" del sistema de subasta de interrumpibilidad promovido por el Gobierno "sin ningún tipo de rigor y por supuesto sin estimar las posibles consecuencias".

Para CCOO de Industria, el Gobierno central no puede permitirse "decisiones espontáneas" que afectan al fututo de "miles de familias". Por ello, han emplazado al Ejecutivo a que ponga en marcha de manera urgente "un marco estable de consumo energético para las grandes industrias y trate de evitar los disparates por muy rentables que parezcan".

La planta avilesina de Alcoa tiene una plantilla superior a los 600 trabajadores y su principal actividad es la producción de aluminio primario cuyo destino es la fabricación de componentes industriales de diversa índole.

LOS SINDICATOS AMENAZAN A EVO BANCO CON ACUDIR A LOS TRIBUNALES SI NO RETIRA EL ERE

CCOO, CSICA y UGT, las tres formaciones sindicales con representación en Evo Banco, han amenazado a la dirección con presentar una demanda de conflicto colectivo si la empresa no retira el expediente de regulación de empleo (ERE) que pretende aplicar, y que podría afectar a unos 500 empleados de todo el grupo –no sólo Evo sino también Finanmadrid y Avant Tarjeta EFC-.

Los sindicatos han mantenido una reunión con la dirección de recursos humanos de Evo Banco, a la que trasladaron su oposición a que se inicie el proceso mientras no se cumpla lo establecido en el Convenio Colectivo.

Tal y como recuerdan, en una de las cláusulas del convenio “se recomienda a las partes, en los procesos de reestructuración que puedan acometerse en el ámbito de las empresas, la utilización preferente de medidas de flexibilidad interna tales como la suspensión de contratos de trabajo y excedencias, la reducción de jornada, la movilidad funcional y geográfica y la modificación de condiciones de trabajo”.

“Para conseguir los objetivos enunciados en el párrafo anterior”, continua el texto, “antes de acudir a los procedimientos legales previstos en los artículos 40, 41, 47 y 51 del Estatuto de los Trabajadores, las empresas abrirán un proceso previo y limitado en el tiempo de negociación con las representaciones de los trabajadores para buscar las fórmulas que permitan minimizar el impacto de cualquier proceso de reestructuración en el volumen de empleo”.

“Tanto en los procesos de integración como en los de reestructuración de entidades, ambas partes se comprometen a negociar de buena fe”, concluye esta cláusula, que a juicio de las formaciones sindicales “no se ha cumplido”. En ese sentido, destacan que “quedamos a la espera de que la dirección se pronuncie favorablemente a nuestra a petición, porque entonces nos veremos obligados a presentar conflicto colectivo”.

MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

You have no rights to post comments