kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
30 Dic 2014

Boletín de Luchas Obreras (30 de Diciembre de 2014) Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)
Noticias de las luchas protagonizadas por los trabajadores y las trabajadoras en la defensa de sus legítimos intereses, contra los ataques de la burguesía.

ÍNDICE:

> EL SUPREMO PERFILA LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA TRAS LA REFORMA LABORAL DE 2012

> COMUNICADO SOBRE EL ACUERDO PARA EL “PROGRAMA EXTRAORDINARIO DE ACTIVACIÓN PARA EL EMPLEO”. Por Plataforma de Sindicalistas por la independencia y la democracia sindical

> TRABAJADORES DE CLEANET PROTESTAN EN MÁLAGA

> LAB DENUNCIA LA SITUACIÓN DE LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DEL BALNEARIO DE URDUÑA

> [VALENCIA] CNT CONVOCA UNA MANIFESTACIÓN EN ALDAIA CONTRA EL PARO Y LA EXPLOTACIÓN LABORAL Y EN SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE EXTRACCIONES LEVANTE

> SEGUIMIENTO MASIVO DE LA HUELGA DE CAFETERÍAS EN BARAJAS

> LOS TRABAJADORES DE LOS ROCÓDROMOS MUNICIPALES DE GASTEIZ INICIARON UNA HUELGA DE 3 DÍAS

> EL COMITÉ DE EMPRESA DEL PUERTO DE VALENCIA DA EL PREAVISO DE CONFLICTO COLECTIVO

> UGT DEMANDARÁ AL AYUNTAMIENTO DE MADRID POR VULNERACIÓN DEL DERECHO DE HUELGA EN MADRID RÍO

> UGT ASEGURA QUE EL ERE PROPUESTO POR EL GERENTE DE PORTADEZA NO ES VÁLIDO PUES DEBE PARTIR DEL ADMINISTRADOR CONCURSAL

> CCOO DENUNCIA RETRASOS EN LAS NÓMINAS DE LIMPIEZA POR IMPAGO DEL GOBIERNO CÁNTABRO

> TRABAJADORES DE ELCOGAS PIDEN UNA SALIDA AL CIERRE DE LA TERMICA CANTANDO VILLANCICOS EN TOLEDO

> SUSPENDEN LA HUELGA EN AYUDA A DOMICILIO EN MURCIA HASTA EL 7 DE ENERO

> LOS TRABAJADORES DE TUA RATIFICAN EL ACUERDO ALCANZANDO PARA ANULAR LA HUELGA

> LA AUDIENCIA NACIONAL VALIDA EL ERE DE IBERIA, PERO LO REDUCE HASTA EL 2015

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL SUPREMO PERFILA LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA TRAS LA REFORMA LABORAL DE 2012

eleconomista.es

La reforma laboral de 2012 y los textos posteriores que completan aquella norma han supuesto un vuelco en materia de negociación colectiva, ampliando además las opciones con que cuenta el empresario para modificar las condiciones laborales de sus empleados.

Fruto de estas novedades, la jurisprudencia del Tribunal Supremo cuenta ya con un buen número de sentencias con las que arrojar luz a la hora de afrontar un proceso de este tipo, aunque quedan aún puntos oscuros por perfilar.

Además, existe un problema añadido: la diversidad de supuestos de negociación colectiva, tanto por el ámbito que abarque la empresa como por la presencia de grupos de sociedades -entre otros-, hace que los jueces creen soluciones aplicables a casos muy concretos, con lo que muchas premisas no son extrapolables de forma automática a otros supuestos.

Para aclarar algunos puntos clave de la reforma laboral en este sentido, las XV Jornadas de la Fundación Sima, que tuvieron lugar el pasado 30 de octubre, contaron con la intervención de María Lourdes Arastey Sahún, magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo.

En este marco, el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje se centró en esta convocatoria en las comisiones paritarias de los convenios colectivos y la solución autónoma de conflictos laborales, además de las novedades jurisprudenciales en materia de conflictos colectivos y flexibilidad interna.

Reclamación previa ante la Comisión paritaria

Arastey aseguró durante su intervención que "sería deseable que más casos se resolvieran mediante vías alternativas a la judicial" e hizo hincapié en el "rotundo cambio normativo" en materia de conflictos colectivos, "fundamentalmente a raíz de la reforma laboral de 2012", aunque algunos cambios se produjeron ya desde la de 2010. Atendiendo a estos cambios, una de las cuestiones tradicionales de la litigiosidad del Supremo es el agotamiento de la vía previa a la judicial.

Así, Arastey recordó que un conflicto colectivo debe agotar antes el proceso específico de negociación entre las partes, algo que ya aclaró el Tribunal Constitucional en sentencia de 1991. En ella se aseguró que es necesario haber formulado reclamación previa ante la comisión paritaria del Convenio antes de acudir a la vía judicial, sin que ello lesione el derecho a la tutela judicial efectiva de sindicatos y trabajadores.

Este trámite previo "únicamente supone un aplazamiento de la intervención de los órganos judiciales", siendo "proporcionado y justificado, ya que su fin no es otro que procurar una solución extraprocesal de la controversia, lo cual resulta beneficioso tanto para las partes, que pueden resolver así de forma más rápida y acomodada a sus intereses el problema, como para el desenvolvimiento del sistema judicial en su conjunto que ve aliviada su carga de trabajo", asegura el Constitucional.

Arastey aseguró, en este sentido, que es verdad que seguimos teniendo cuestiones que se van suscitando en ciertos conflictos colectivos para ver si la parte demandante -normalmente trabajadores- no utiliza la vía previa. Precisamente una sentencia de la Sala Cuarta del Supremo, de 13-5-2014, recuerda que el artículo 91 ET exige la previa reclamación ante la comisión paritaria, pero "permite concluir que sólo cabe imponer ese trámite previo cuando realmente estemos en el marco de la interpretación del convenio", de forma que "ello nos ha llevado a tener que analizar el alcance verdadero de la pretensión de la demanda", comentó Arastey.

Este punto queda muy claro, aseguró, en la sentencia de 17-7-2014 del Supremo, donde el comité de empresa acudió al Sima antes de interponer la demanda. En este caso, se rechazó el análisis de fondo del asunto porque el comité de empresa eludió acudir al órgano al que, por convenio, estaba sometido.

Sin embargo, el Supremo casó y anuló la sentencia recurrida porque "lo que la empresa negociaba era una condición -un plus- que no aparecía en el convenio". Así, "exigir que se tuviera que ir al comité de interpretación del convenio era innecesario, y dado que se había agotado la vía extrajudicial con acudir al Sima, se ordena a la Sala de Instancia que resuelva el fondo del asunto".

Alcance de la comisión

Un segundo punto clave se encuentra en el alcance del papel que tienen las comisiones paritarias, es decir, las compuestas por representación sindical y empresarial para solucionar las discrepancias que surjan en cuanto al convenio.

Arastey aseguró que hay "múltiples tipos de comisiones y mucha casuística", y que el problema se suscita cuando un sindicato piensa que ha quedado excluido de estas comisiones y que ello atenta, por tanto, contra la libertad sindical. En este sentido, aseguró, "es clásica la distinción que elaboró el Constitucional y luego el Supremo sobre la necesidad de detectar el papel negociador o no de esa comisión", es decir, en qué medida se trata sólo de la gestión de la interpretación del convenio, o si la comisión puede ir más allá y tiene entre sus competencias incidir en una modificación del texto. Se trataría, en el segundo caso, de comisiones negociadoras -con más exigencias en su composición- y en el primero de comisiones aplicativas.

En este punto, la composición de las comisiones reviste una gran importancia: su composición está vinculada a la libertad sindical, de forma que no se excluya a ninguna de las partes. En el caso de que se trate de comisiones interpretativas o aplicativas, la doctrina que se ha ido sentando se ha referido no sólo a las comisiones creadas en convenio colectivo, sino también a los comités de empresa que se autorregulan y establecen su actividad por comisiones. En esos dos casos, no se incide en el ámbito de la negociación, por lo que no se entiende vulnerado este derecho sindical.

Un ejemplo de esta doctrina se encuentra en la sentencia del Supremo, de 12-2-2013, sobre Renfe Operadora, en la que se aclara que, cuando esté claro el papel no negociador de las comisiones, la Sala ha negado que "pudiera apreciarse la vulneración del artículo 28 CE cuando se acredite que las decisiones del comité de empresa se tomaron de forma democrática, de forma ajustada a lo dispuesto en el reglamento del comité de empresa, o por no tener las comisiones número de puestos suficiente para dar cabida en su seno a todos los sindicatos".

Otro punto clave son las llamadas comisiones ad hoc, configuradas como órganos de representación extraordinaria, en tanto que sólo surgen en defecto de los mecanismos de representación legal o sindical "ordinarios", y que tienen como competencia única la negociación que forzosamente haya de iniciarse con la propuesta empresarial amparada en los artículos 41 ó 51 del ET.

La magistrada aseguró, en este sentido, que "hay un caso paradigmático" generado por la sentencia del Pleno de la Sala Cuarta, de 18-3-2014. En este supuesto, se había negociado con la comisión ad hoc y apareció el problema de la existencia de grupo de empresas, que además era admitido por la propia empresa. La sociedad alegó falta de legitimación para impugnar el despido y, según Arastey, "si se lee el artículo 124 del ET, al legislador no se le ha ocurrido acordarse de la existencia" de este tipo de comisión.

Como respuesta, la Sala decide otorgar esta legitimación para impugnar el acuerdo que había negociado ella misma sin acuerdo, ya que hay una representación legal -artículo 51 por remisión al 41-, que es una representación extraordinaria, pero que completa la legitimación. "Parecía de una lógica aplastante que, si bien los trabajadores individuales no pueden impugnar vía artículo 124, si sólo las representaciones tradicionales pudieran usarlos, las empresas sin representantes -muy frecuente- no podrían impugnar", de modo que los cambios "quedarían santificadas per se".

La problemática de los grupos de empresas

La magistrada también se centró en la problemática que suscitan los grupos de empresas, y remarcó la importancia de la creación del concepto de grupo de empresa patológico, es decir, el relacionado con la concurrencia de fraude de ley y el "levantamiento del velo", cuyas empresas responden solidariamente de las responsabilidades asumidas formalmente por cualquiera de ellas, al entenderse que el empresario real es el grupo en su conjunto.

Ello se contrapone al grupo de empresas mercantiles no patológicos, en cuyo caso cada empresa del grupo responde diferenciadamente de sus responsabilidades y, por tanto, la negociación también es independiente en cada empresa.

Un ejemplo de la doctrina del Supremo en este ámbito se encuentra en la sentencia del Supremo de 20-5-2014, un caso en el que se junta el problema del ámbito de afectación con el del órgano judicial competente para conocer el caso. La negociación afectaba a tres provincias distintas -Álava, Vizcaya y Navarra-, y se llegó a un acuerdo sólo en dos de ellas -excepto Navarra-, por lo que el comité de empresa de Navarra impugnó el despido e intentó anular todo el procedimiento.

La magistrada reconoce que la Sala intentó "eludir un poco" el problema de si debía contestar o no la Audiencia Nacional -de donde procedía la sentencia recurrida-, porque la competencia podía corresponder al Tribunal Superior de Justicia de Navarra. Así, aunque la nulidad "no tenía duda", el problema era su alcance a todo el proceso o sólo a Navarra. La solución fue que se debió negociar por centros, y que el comité de Navarra no podía atacar el acuerdo alcanzado en los otros dos centros.

Salvaguarda del acuerdo alcanzado

Este debate lleva a otra cuestión que, según la magistrada comienza a tratarse en los tribunales de instancia y que resulta "muy sensible", por lo que el legislador debería reflexionar" sobre ello: hasta qué punto puede salvaguardarse un acuerdo cuando éste se alcanza, porque "estamos viendo impugnaciones del despido colectivo" legítimamente pactado.

En el asunto Teletech -25-6-2014, la Sala dejó claro que, en el caso de un acuerdo alcanzado por dos terceras partes de la comisión negociadora, "la existencia de este acuerdo no significa ni que ello implique una presunción de que concurren las causas justificativas de los despidos, ni que la decisión empresarial de proceder a dichos despidos no pueda impugnarse sin tratar de invalidar el acuerdo por fraude, dolo, coacción o abuso de derecho". Ahora bien, el juzgador podrá tener en cuenta "el hecho, muy significativo, de que los representantes de los trabajadores han considerado que, efectivamente, dichas causas justificadoras concurrían.

COMUNICADO SOBRE EL ACUERDO PARA EL “PROGRAMA EXTRAORDINARIO DE ACTIVACIÓN PARA EL EMPLEO”. Por Plataforma de Sindicalistas por la independencia y la democracia sindical

RECHAZAMOS LA FIRMA DE UN NUEVO ACUERDO QUE BENEFICIA, SOBRE TODO, AL GOBIERNO

El gobierno aporta ahora un gasto de entre 1.000 y 1.200 millones de € en 15 meses cuando sólo en 2014 ha recortado las prestaciones por desempleo en cerca de 6.000 millones de € endureciendo los requisitos

¡Subsidio indefinido para todos los parados, hasta que se les ofrezca un trabajo digno!

Basta de balones de oxígeno a Rajoy. Nuestros sindicatos deben movilizar para echar al Gobierno y su política de reformas laborales, destrucción de lo público y criminalizar las libertades.

Los dirigentes de UGT y CC.OO., junto con los de CEOE y CEPYME y el gobierno, han escenificado solemnemente la firma en la Moncloa de un nuevo acuerdo, de- nominado  “Programa  Extraordinario  de  Activación  para  el Empleo”, por el que se establece una ayuda económica de 426 euros mensuales, que podrán percibir durante seis meses los parados de larga duración con cargas familiares que lleven al menos 6 meses sin cobrar prestaciones. Además, dicen, el Programa, tiene por objetivo la inserción laboral de este colectivo, a través de un “tratamiento individualizado desde los Servicios Públicos de Empleo, que se ajuste a su perfil profesional”.

Por supuesto, es positivo cualquier alivio para la situación de los parados de larga duración, no estamos en contra de las ayudas. Sin embargo, nos parece que este acuerdo es completamente insuficiente, es un pequeño parche, tiene una evidente utilización electoral por parte del Gobierno, que además le sirve de aval para continuar el grueso de su política, responsable del aumento del paro, de la precarización del empleo con la reforma laboral y del progresivo desmantelamiento de las prestaciones por desempleo a las que tenemos derecho. Se debería luchar por un plan estatal para crear empleo y por un auténtico subsidio indefinido para los parados hasta que se les ofrezca un trabajo digno.

Como militantes sindicales que compartimos las dificultades de nuestra clase somos solidarios con que miles de personas sin ningún ingreso perciban una ayuda (aunque, si encuentran empleo durante la duración de la misma, la ayuda pasaría a percibirla el empresario que les contrata, descontándola del salario que debería pagar), pero es lícito preguntarse qué “itinerarios personalizados” pueden ofrecer a estos desempleados unos servicios públicos de empleo sobresaturados por más de 4 millones y medio de inscritos y sometidos a enormes recortes de plantilla.

Ahora bien, la cuestión fundamental no es esa. La cuestión es que el Gobierno, con un gasto de entre 1.000 y 1.200 millones de euros a lo largo de los 15 meses de duración previstos, obtiene un gran activo: la desmovilización de las Confederaciones, enredadas en 13 mesas de supuesto “diálogo social”, y una nueva foto con los dirigentes de UGT y CC.OO. que desmoraliza a los trabajadores y a la juventud.

Hay que recordar que ese dinero no es más que una pequeña parte de los 4.500 a 6.000 millones que ha dejado de pagar en 2014 en prestaciones de desempleo, por la reducción de derechos y el endurecimiento de requisitos de los parados para cobrarlas, o un 2% de lo que se gasta al año sólo en intereses de la deuda pública.

Mientras el Gobierno se hace la foto de la firma del acuerdo, los Presupuestos del Estado mantienen la congelación salarial y la reducción de plantillas en las Administraciones Públicas. Es decir, la destrucción de los servicios públicos. También imponen una subida del 0,25% para las pensiones. El Gobierno mantiene el salario mínimo en niveles de miseria. Y la Reforma Laboral sigue en pie provocando bajadas de salarios (según la Unión Europea, de entre el 5 y el 20%), y obligando a miles de trabajadores a hacer horas extras gratis, como acaban de denunciar los inspectores de trabajo.

Mientras se preparaba para la firma, hacía aprobar en el Congreso la Ley-Mordaza que criminaliza las protestas sociales, al mismo tiempo que la fiscalía, ejecutando sus órdenes, persigue a más de 300 sindicalistas por ejercer el derecho de huelga, pidiendo penas de muchos años en los casos en que ya se ha pronunciado. Y la Ley Wert sigue expulsando a miles de estudiantes de las universidades mientras miles de profesores, médicos y enfermeras han sido despedidos de unos servicios públicos grave- mente tocados por los recortes.

Los trabajadores esperan y necesitan otra cosa de las dos grandes confederaciones sindicales: que dejen de firmar acuerdos y mantener conversaciones de las que sólo pueden salir, como mucho, migajas, con el gobierno del corrupto PP y organicen, junto con todos los máximos responsables de las organizaciones que dicen defender los intereses de la mayoría trabajadora, la movilización para recuperar los derechos, salarios y servicios perdidos.

La Plataforma de Sindicalistas, que agrupa a militantes de CC.OO. y UGT y de otras organizaciones, hace campaña para que nuestras organizaciones se pongan de acuerdo para convocar una gran marcha a Madrid para poner fin a este gobierno y a sus políticas de destrucción: las reformas laborales que deterioran la negociación colectiva y destrozan los convenios colectivos, esencia misma del sindicalismo, así como  las graves  reformas de pensiones, los recortes y las privatizaciones en los servicios públicos.

Al mismo tiempo, es fundamental y urgente, que nuestras confederaciones defiendan a los 300 sindicalistas procesados por participar en piquetes informativos. Nuestros sindicatos deben liderar una gran movilización  social para defender el conjunto de derechos democráticos y libertades en nuestro país. Efectivamente, la huelga no puede seguir siendo un delito, nuestros sindicatos deben impedir que el gobierno siga utilizando el código penal para pedir que los sindicalistas vayan la cárcel por hacer huelgas; nuestros sindicatos deben exigir que no se criminalice la protesta social con la ley mordaza. Con el diálogo y las fotos con Rajoy no se acaba con el punto 3 del 315 que permite pedir, a los fiscales a las órdenes del Gobierno, 120 años de cárcel por huelga. Al revés, los fiscales, recurren sentencias absolutorias.

Desde la Plataforma de Sindicalistas, combatimos para que nuestras confederaciones organicen unidas, coincidiendo con la nueva vista oral a los 8 de Airbus el 11 de febrero,  la más amplia campaña y movilización para exigir  al Gobierno la retirada de todas las amenazas procesales y la derogación del franquista artículo 315.3, elemento clave para criminalizar al movimiento obrero  e impedir el derecho  de huelga.

Ese acuerdo entre nuestras organizaciones para defender reivindicaciones, derechos y libertades, es la foto que necesitan los trabajadores de este país.

Luis González (CC.OO.), Pablo García-Cano (CC.OO.), Rafael Aguilera (UGT), Juan Miguel Fernández (UGT), Mariano Muñoz (UGT), Jesús Béjar (CC.OO.).

Delegación que se entrevistó el 30 de octubre de 2014 con los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio F. Toxo y Cándido Méndez, para hacerles entrega de las 2.000 firmas de afiliados y responsables sindicales de la carta “Ante el diálogo social: Basta de balones de oxígeno a Rajoy”.

Plataforma de sindicalistas por la independencia y la Democracia sindical

plataformasindicalistas.blogspot.com                    Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Concesionaria de Defensa

TRABAJADORES DE CLEANET PROTESTAN EN MÁLAGA

Europa Press – Sevilla

No cobran sus nóminas desde agosto

Los trabajadores de la empresa de limpieza Cleanet, concesionaria del Ministerio de Defensa, se han manifestado durante la mañana del martes en las provincias de Sevilla, Málaga y Granada para protestar por el impago de sus salarios desde el pasado mes de agosto y por "incumplimientos" de su convenio colectivo.

Según ha informado a Europa Press el secretario general de Construcciones y Servicios de CCOO-Sevilla, Juan Martínez, desde el sindicato se sienten "orgullosos" por la participación de más de un centenar de personas que se han reunido en torno a Plaza Nueva, donde se encuentra el Ayuntamiento sevillano.

Martínez ha explicado que la concentración se ha producido sin incidentes y al ritmo de villancicos que aludían a la actitud "evasiva" que el Ministerio de Defensa ha mantenido desde que se iniciaron las protestas. Asimismo, los trabajadores en huelga "se han colocado sus guantes y sus deportes y se han puesto a limpiar la explanada del Ayuntamiento" en señal de protesta.

En este sentido, el secretario ha destacado que el Consistorio se ha comprometido a realizar un moción conjunta en el próximo Pleno, que se celebrará el 29 de diciembre, "para instar a Cleanet al pago inmediato de la deuda", y ha confirmado que el sindicato aprovechará la presencia del alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), en el Pleno para realizar una marcha a pie por los alrededores del Ayuntamiento para que "también se dé por aludido por el partido al que pertenece".

En Granada, los trabajadores protagonizaron un encierro en la Curia durante toda la mañana del lunes, en una concentración "muy concurrida, con un seguimiento del cien por cien". El sindicato de CCOO de Granada, por su parte, ha presentado dos denuncias, una a Cleanet por los impagos a la plantilla granadina, compuesta por 32 empleados, y otra en la Fiscalía contra el Ministerio de Defensa.

Así las cosas, Juan Martínez ha informado de que se encuentran preparando un encierro para el próximo mes de enero, aunque reconoce que "aún estamos barajando el lugar en que el que se producirá", además de una marcha en Madrid para protestar por los alrededores del Ministerio de Defensa.

Cabe recordar que la empresa Cleanet les adeuda cuatro meses de salario, lo que supone una deuda de más de 3.500 euros por trabajador. El más de medio centenar de trabajadores de Sevilla, que llevan casi un mes y medio en huelga, denuncian dificultades para ejercer su derecho a huelga y anuncian un incremento de la intensidad de las protestas si la situación no se soluciona.

Los 56 trabajadores de esta empresa reclaman sus retribuciones desde el pasado mes de agosto. La deuda contraída por la empresa ronda ya los 3.500 euros con cada uno de sus trabajadores.

Desde el Sindicato Provincial de Construcción y Servicios de CCOO de aseguran que están "haciendo multitud de gestiones ante el Ministerio de Defensa para que esta administración cumpla con el pliego de condiciones que ha firmado con Cleanet y rescinda esos contratos al tiempo que asuma el pago de las deudas salariales de las trabajadoras. Hasta ahora el Ministerio solo ha venido dando evasivas y sin acabar de tomar las riendas de esta situación".

Asimismo, el sindicato asegura también que "estas trabajadoras están denunciando "esquirolaje": encargados que vienen supliendo funciones de los trabajadores en huelga, además, se les está impidiendo que puedan acceder a los centros de trabajo para informar a los trabajadores y ha habido trabajadores que han prestado servicios en cuarteles y dependencias públicas sin estar dados de alta en la Seguridad Social".

LAB DENUNCIA LA SITUACIÓN DE LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DEL BALNEARIO DE URDUÑA

26/12/2014    

LAB queremos denunciar la situación de las trabajadoras y trabajadores del Balneario de Urduña, en lo que al parecer, es la definitiva liquidación de la gestión del Balneario por parte del Grupo Montenegro.

Como ya denunciamos anteriormente, durante los años en los que el grupo, con Ana Montenegro al frente, ha llevado la gestión del Balneario, ésta ha sido nefasta, tanto en la gestión de la explotación como en la gestión de los recursos humanos, dando poderes de dirección y decisión a personas que, aunque era sabido se demostraba posteriormente, no tenían ninguna capacidad para ello. También lo demuestra la falta de prevención y mantenimiento adecuado y sus consecuencias, con más de seis meses de cierre de las instalaciones como balneario.

Ahora, con unas deudas incomprensibles para un establecimiento de hostelería, con el Balneario en una necesidad de reforma absoluta para poder continuar su explotación, con las trabajadoras y trabajadores empujados a un despido inminente, Ana Montenegro sigue con sus negocios como si no pasara nada y sin ningún problema.

Volvemos a denunciar también la actitud de la tesorería de la Seguridad Social, cuya única preocupación es la de buscar a quién cobrarle la deuda que deja Montenegro, sin aportar ninguna alternativa que facilite la explotación de un negocio, que no olvidemos que no es de Ana Montenegro, pero si son suyas las deudas que ha provocado y sin volcar sus esfuerzos en cobrar al Grupo Montenegro esa deuda.

Queremos denunciar también la gestión que la administración concursal ha hecho de la situación. No entendemos como, si se abordan unas negociaciones entre las partes implicadas para sacar adelante un nuevo proyecto, no se pone encima de la mesa la situación real de la explotación, con todos los datos necesarios para poder hacer una valoración real y llevar a cabo una negociación con pleno conocimiento y no crear unas expectativas, que al final no fructifican porque estaban basadas en una situación que no se correspondía con la realidad. Ahora la frustración de la plantilla del Balneario es aún mayor.

También nos ha defraudado la actuación del ayuntamiento, al cual le ha pesado más la situación financiera de su institución y las posibles repercusiones económicas, que los puestos de trabajo de las actuales trabajadoras y trabajadores del Balneario.

Pedimos esfuerzos reales a todas las partes para evitar el cierre definitivo del Balneario y el mantenimiento de nuestros puestos de trabajo.

[VALENCIA] CNT CONVOCA UNA MANIFESTACIÓN EN ALDAIA CONTRA EL PARO Y LA EXPLOTACIÓN LABORAL Y EN SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE EXTRACCIONES LEVANTE

La marcha, que está convocada para el viernes 2 de enero a las 19:00h en el Ayuntamiento de Aldaia, se enmarca en una campaña de acciones reivindicativas que CNT está desarrollando en esta ciudad del cinturón industrial de Valencia.

Ya han pasado más de seis años del incio de la mal llamada crisis y desde el Gobierno se anuncia a bombo y platillo el fin de la misma. No obstante, la elevadísima tasa de paro y las precarias condiciones de trabajo que sufren quienes “tienen la suerte” de tener un empleo, muestran una realidad muy diferente. Es más, durante estos últimos seis años, España ha sido el Estado de la OCDE en el que más se han incrementado las diferencias entre ricos/as y pobres. Se evidencia así que la crisis ha sido una vez más sólo para la clase trabajadora; que las reformas laborales no sólo no han servido para facilitar la creación de empleo sino que además han precarizado las condiciones de trabajo de la gran mayoría y que los Gobiernos son meros títeres en manos de la Patronal.

En este contexto no queda por lo tanto más opción para la clase trabajadora que organizarse y luchar por sus propios intereses. Luchar como lo está haciendo la CNT en su conflicto con Extracciones Levante, por unas condiciones de trabajo dignas. Por ello la central anarcosindicalista convoca al pueblo de Aldaia a salir el próximo 2 de enero a la calle: para demostrar su solidaridad con los trabajadores en lucha y para exigir el fin del desempleo forzoso y de la precariedad laboral.

http://valencia.cnt.es/wp-content/uploads/2014/12/mani-2-enero-aldaia-copia-624x875.jpg

Federación Local de Valencia. Confederación Nacional del Trabajo (CNT)

SEGUIMIENTO MASIVO DE LA HUELGA DE CAFETERÍAS EN BARAJAS

La huelga de cafeterías del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas convocada en protesta contra la externalización del servicio de limpieza de los locales afrontó este domingo su segunda jornada con un seguimiento masivo que el sindicato ha cifrado en el 100 %.

Este domingo los paros afectaron a las cafeterías de la T2 y T3 de la compañía Áreas ubicadas tras los controles de seguridad, en la denominada zona de aire, que permanecen cerradas al público.

El seguimiento de la huelga fue del 100 %, al igual que el sábado en la T1, según ha señalado a Efe la presidenta del comité de empresa de Áreas en Barajas, Sheila Encinas.

La sindicalista, uno de los miembros de la Federación de Servicios de CCOO Madrid, ha criticado que la Delegación del Gobierno haya establecido unos servicios mínimos del 30 % que obligan a abrir una o dos cafeterías de la empresa Áreas por terminal porque considera que estos locales no prestan un "servicio esencial".

Según ha explicado, esta compañía gestiona prácticamente la totalidad de las cafeterías del aeropuerto madrileño, ya que en todo Barajas sólo hay tres establecimientos de estas características que pertenecen a otros grupos.

La compañía cuenta con 48 puntos de venta y 1.080 empleados en Barajas, de los que 99 trabajan en el servicio de limpieza, de acuerdo con los datos de CCOO.

De forma paralela a la huelga, que se prolongará hasta el 3 de enero, el sindicato ha convocado concentraciones en el exterior de las terminales de 10:00 a 14:00 horas.

En la del Domingo, celebrada en la zona de salidas de la T2, han participado decenas de personas ataviadas con camisetas en las que podía leerse el emblema 'Todos somos 99', en alusión a los trabajadores de limpieza cuyos contratos podrían correr peligro con la externalización del servicio, según ha comentado Encinas.

En enero los paros tendrán lugar en las cafeterías de la empresa Áreas de la denominada zona de tierra, previa a los controles de seguridad, de las T1, 2 y 3 (día 2) y la T4 (día 3).

LOS TRABAJADORES DE LOS ROCÓDROMOS MUNICIPALES DE GASTEIZ INICIARON UNA HUELGA DE 3 DÍAS

Los trabajadores de los rocódromos municipales se concentraron en la Plaza de la Virgen Blanca para denunciar su situación laboral y los problemas que atraviesan. Hasta el inicio del pasado curso la gestión de los rocódromos pertenecía a la Federación de Montaña, pero desde entonces es la empresa privada Aiteko la que los gestiona. Durante el pasado año se subrogaron los contratos y se mantuvieron las mismas condiciones de trabajo. Sin embargo, con la llegada del nuevo curso han llegado los problemas.

Aiteko asegura que está registrando fuertes pérdidas en la gestión, pese a que las condiciones del contrato actual son las que figuraban en la adjudicación por la que pujó Aiteko. La empresa ha reducido la jornada laboral, pasando de 6 jornadas completas, a 4,7 jornadas. Es decir: han destruido una jornada completa y un 30% de otra.

La jornada completa destruida era cubierta hasta entonces por dos personas con reducción de jornada (por maternidad y paternidad). Dos personas que han pasado a trabajar dando cursos de escalada, cobrando por hora impartida, y con cursos repartidos a lo largo de toda la jornada en horarios sin embargo muy reducidos. Los trabajadores denuncian la imposición de este nuevo horario pese a que hasta ahora tenían contrato indefinido. Además se han ampliado las diferencias entre unos puestos y otros, creando situaciones muy diferentes que, creen los trabajadores, sólo buscan dividirles. Los trabajadores han encontrado en todo momento el apoyo del mundo alpinista y de montaña.

El Ayuntamiento, mientras tanto, se lava las manos, asegurando que no es de su incumbencia el conflicto entre los trabajadores y la empresa. Aunque la afección que estas tres jornadas de huelga tendrán en los servicios de los Centros Cívicos puede ser un punto de inflexión.

Desde el consistorio también restan importancia a la desaparición de servicios y actividades consolidadas en Hegoalde y Ariznabarra. Es el caso de los programas de escalada para niños y para adultos.

EL COMITÉ DE EMPRESA DEL PUERTO DE VALENCIA DA EL PREAVISO DE CONFLICTO COLECTIVO

El comité de empresa de la Autoridad Portuaria de Valencia ha presentado el preaviso de conflicto colectivo tras romperse el pasado día 10 de diciembre las negociaciones por la firma del nuevo convenio colectivo entre trabajadores y dirección de Sevasa-Sagep (la Sociedad Anónima de Gestión de la Estiba Portuaria; es decir, responsable de la carga y descarga de los buques).

El portavoz de Coordinadora de Trabajadores del Mar (sindicato mayoritario portuario), Óscar Martínez, ha explicado a Valenciaplaza.com que tras esa ruptura del diálogo y tras dos semanas de mutismo por la parte empresarial no tienen otra opción.

Y aunque es pronto para confirmar si las discrepancias puedan acabar en una paralización de la actividad portuaria a través de una huelga de la estiba, Martínez reconoce que "lo decidirá la asamblea de trabajadores, pero cabe la posibilidad de que se lleven a cabo paros, aunque todo dependerá de las respuesta que pueda dar la parte empresarial al preaviso".

Tras el preaviso a la patronal el calendario vendrá marcado por las reuniones de la comisión paritaria y si finalmente no hay avances los trabajadores acabarán decidiendo sobre cómo ejecutar dicho conflicto colectivo, "pero sí efectivamente se producen, los paros serán después de Reyes", apunta Martínez.

En su opinión, "todo sigue igual que se quedó a principios de mes", señala. La parte empresarial sigue sin querer reconocer las tareas que los estibadores de Valencia realizan desde hace más de 35 años y desde la otra parte inciden en que esas tareas no vienen recogidas en el IV convenio marco que afecta a todos los puertos de España.

Respecto al posible cambio en la gestión de la estiba portuaria a nivel estatal tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia Europeo, Martínez ha afirmado que hay tranquilidad en el sector y que los trabajadores están tratando de gestar una propuesta junto a la patronal de la estiba portuaria Anespa con la que presentarse ante la ministra de Fomento, Ana Pastor

UGT DEMANDARÁ AL AYUNTAMIENTO DE MADRID POR VULNERACIÓN DEL DERECHO DE HUELGA EN MADRID RÍO

UGT Madrid iniciará los trámites jurídicos para interponer una demanda contra el Ayuntamiento por vulneración del derecho a la huelga convocada en el servicio de limpieza y jardinería de Madrid Río y también por vulneración del decreto de servicios mínimos.

Concretamente, la denuncia se interpondrá contra la concesionaria del servicio y se extenderá por responsabilidad civil subsidiaria contra el Ayuntamiento de Madrid.

Así lo ha detallado el secretario General de FeS UGT Madrid, Roberto Tornamira, para detallar que el sindicato ya dispone de "pruebas" para interponer la demanda, al entender que existen documentos gráficos donde se aprecia que personal de limpieza viaria se ha destinado a limpiar zonas de Madrid Río.

Aparte, ha detallado que la demanda también versará sobre el incumplimiento de la orden de servicios mínimos, pues entiende que se ha dedicado a zonas "no acotadas" al ámbito del servicio.

También detalla que en la demanda se alegará "indefensión" del personal asignado a servicios mínimos, que acuden a realizar su tarea sin el pertinente uniforme identificativos.

UGT ASEGURA QUE EL ERE PROPUESTO POR EL GERENTE DE PORTADEZA NO ES VÁLIDO PUES DEBE PARTIR DEL ADMINISTRADOR CONCURSAL

Lalín

Lamenta que Blanco tomase una decisión para la que no está autorizado »La liquidación de la firma se registrará si en días no se concreta su venta

Estos días es crucial para el futuro de la empresa lalinense Portadeza. Las gestiones de la administración concursal para lograr la venta de la firma de fabricación de puertas podrían estar bastante avanzadas al formalizarse al menos una propuesta económica razonable.

Además de las negociaciones del administrador hay que añadir que la operación contaría, en principio, con el visto bueno de la Seguridad Social, siempre y cuando en la operación de venta conlleve la continuidad de la mayor parte de la plantilla, compuesta por cerca de una treintena de trabajadores. La banca también es favorable a un acuerdo que, según fuentes consultadas, debería cerrarse en breve.

El plantel está a la espera de ver cómo evolucionan los acontecimientos que determinarán el futuro de la firma con sede en el polígono industrial de Botos.

La representante de UGT Lourdes Diz mantuvo una reunión con el administrador concursal, Álvaro Lois Puente, en la que éste le trasladó las últimas novedades sobre el proceso de compra de Portadeza por parte de una sociedad cuya identidad no se ha revelado. Mientras algunos de los extrabajadores que esperaban cobrar cantidades del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) tienen pendientes algunos ingresos, según UGT, por confiar en una resolución del Fogasa que todavía no llegó.

En caso de que la administración concursal no logre la venta de la empresa, tal y como se establece en estos procedimientos, se iniciará el expediente de liquidación de la firma mediante una propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción o cese de actividad. Por tanto la decisión de la empresa -para la central tomada por su gerente José Blanco- de anunciar un ERE extintivo para una quincena de los 27 empleados no solo no tiene sentido sino que no es legal, pues esta facultad solo le corresponde al administrador concursal.

"Ahora no hay ningún ERE y el propuesto no es válido, además de haber incluido en el mismo a un trabajador delegado sindical que por sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) tuvo que ser readmitido", declara la representante de UGT. La decisión de Blanco sentó mal a un sindicato que ostenta la mayoría de la representación del plantel, pues en ningún momento se les consultó o comunicó esta determinación.

Dentro de la representación legal de los trabajadores en la empresa, la Federación de Servicios de CC.OO. de Asturias ostenta la mayoría con 5 delegados.

CCOO DENUNCIA RETRASOS EN LAS NÓMINAS DE LIMPIEZA POR IMPAGO DEL GOBIERNO CÁNTABRO

La Federación de Construcción y Servicios de CCOO de Cantabria ha denunciado que más de 400 trabajadores de limpieza dependientes de distintas consejerías del Gobierno de Cantabria están sufriendo retrasos en el cobro de sus nóminas porque el Ejecutivo regional no abona el dinero correspondiente a las empresas adjudicatarias del sector, lo que está provocando "situaciones muy complicadas para empleados que ya de por sí cobran un sueldo bastante escaso".

El secretario general de esta federación, Óscar Arroyo, ha exigido al Gobierno que "ponga fin a estos impagos" y ha subrayado que muchos trabajadores de la limpieza de los más de 80 institutos de secundaria de la región y los empleados del sector que desarrollan su actividad en los más de 100 centros de salud de Cantabria, entre otros, aún no han cobrado el mes de noviembre, "y eso que estamos a solo dos días para que finalice el mes".

Arroyo ha reclamado al Ejecutivo regional que constituya mesas de trabajo, en las que participen los sindicatos y la patronal, para realizar seguimientos de las licitaciones públicas para que los trabajadores cobren en fecha todos los meses el importe íntegro de sus nóminas, para evitar modificaciones de contrato, reducciones de jornada y despidos por parte de las empresas adjudicatarias, y para garantizar el empleo y las buenas condiciones de trabajo.

TRABAJADORES DE ELCOGAS PIDEN UNA SALIDA AL CIERRE DE LA TERMICA CANTANDO VILLANCICOS EN TOLEDO

http://images.lainformacion.com/cms/trabajadores-de-elcogas-piden-una-salida-temporal-o-permanente-al-cierre-de-la-central-cantando-villancicos-en-toledo/2014_12_29_0Ipkub31cxYuA4o8U04br3.jpg

Más de un centenar de trabajadores de la empresa Elcogas de Puertollano (Ciudad Real) y sus familiares se han manifestado en la plaza de Zocodover de Toledo cantando villancicos para pedir al Gobierno regional que "se implique más" en la solución al cierre de esta empresa y que dé "una respuesta, ya sea transitoria o permanente" a esta situación.

El presidente del comité de empresa de Elcogas, José Antonio Alcaide, ha manifestado, en declaraciones a los medios, que el Gobierno regional "tiene que hacer mucho más en salvar a una empresa que es pionera en Europa y en el mundo" y ha pedido a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que les cuente "qué está haciendo para defender esta central".

Alcaide ha destacado que la opinión pública de Puertollano está "muy sensibilizada" con este caso porque "ya ha perdido empleo reiteradas veces y han sido varias empresas las que han cerrado y que han supuesto mas de 1.500 puestos de trabajo", añadiendo que el cierre de Elcogas "sería la puntilla al entramado socioeconómico de la ciudad, porque sería la pérdida 300 puestos directos y más de 1.000 indirectos".

Respecto a la posibilidad de convocar una huelga general a nivel comarcal, ha afirmado que es una opción "que se valora y que nunca se ha descartado", aunque ha opinado que se haría en caso de "un punto de no retorno, con la central ya prácticamente cerrada", así como que "mientras esté abierta la negociación entre el Ministerio y los accionistas, no es momento" de llevar a cabo esta acción.

En cuanto a las alternativas al cierre, ha comentado que lo único que saben es "que se está trabajando en una opción a corto plazo que dé pie a buscar una respuesta de futuro" pero ha matizado que no conocen más detalles sobre estas opciones.

El presidente del comité de empresa ha explicado que, de no producirse ningún movimiento, a principios de año "no se produciría el cierre, sino la paralización de la actividad", y ha destacado que la dirección de la central "ha dado un margen de maniobra de un mes para que el Ministerio se pronuncie".

Alcaide ha recordado que los trabajadores de Elcogas están llevando a cabo encierros en las instalaciones de la central "desde principios de diciembre" y ha señalado que "la central sigue en marcha" y que, si no hay una solución antes, pasarán allí el 31 de diciembre y el 1 de enero.

CCOO PIDE AL GOBIERNO REGIONAL QUE "FUERCE" AL MINISTERIO

Por su parte, el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, ha destacado que los trabajadores "van a tomar uvas amargas por la sinrazón de la empresa y del Ministerio", exigiendo al Gobierno regional que "fuerce al Ministerio y a la empresa" a dar una solución que, ha asegurado, "acabará siendo viable".

Gil ha destacado la "iniciativa singular de pedir cantando villancicos que Elcogas no se cierre" y ha señalado que "aplazar una salida que es posible, es atentar contra el sentido común y contra los trabajadores y sus familias".

Asimismo ha pedido tanto al Ministerio como a la propia empresa y al Gobierno regional que "abandonen su indefinición y asuman su responsabilidad", reiterando la necesidad de "no dar compromisos de palabra, sino una solución firmada que dé tranquilidad a los trabajadores".

SUSPENDEN LA HUELGA EN AYUDA A DOMICILIO EN MURCIA HASTA EL 7 DE ENERO

http://elpajarito.es/images/stories/laboral/ayudadomicilio_24nov14_carlostrenor2.jpg

Concentración llevada a cabo por los trabajadores de la empresa Ayuda a Domicilio de Murcia a finales de noviembre frente el Ayuntamiento de Murcia. (Foto: Carlos Trenor)

Los trabajadores de la empresa Ayuda a Domicilio de Murcia han decidido por amplia mayoría suspender la huelga, sin desconvocarla, hasta el día 7 de enero de 2015, fecha en la cual “confiamos en haber recibido el salario correspondiente al mes de diciembre de 2014, así como alguna indicación por parte de la empresa de cuándo y cómo se hará efectivo el importe de la paga extraordinaria de diciembre de 2014”, según indica el comité de huelga en un comunicado.

Los empleados, que se reunieron en asamblea, también esperan que “de una vez por todas se democraticen las relaciones laborales en la empresa y se acaben las continuas represalias contra aquellos  trabajadores que pretenden ejercer sus derechos”. En concreto, el comité de huelga se refiere a “la readmisión de nuestra compañera Piedad, a un trato igualitario sobre el disfrute de las vacaciones, a la reasignación de los puestos de trabajo, al pago de los gastos de desplazamiento, al reconocimiento en nómina de los trienios, al disfrute de los días de libre disposición, a la erradicación de un ambiente laboral enrarecido, etc.”.

El comité afirma que a los trabajadores les sigue “inquietando mucho la falta de información por parte de la empresa sobre el desfase económico que existe en la misma, ya que desde el Ayuntamiento de Murcia a través de su Concejala de Bienestar Social, la señora Pelegrín, así como del propio alcalde Cámara nos llega la información de que la empresa está percibiendo las facturas de la prestación de su servicio completamente al día, no existiendo ningún retraso, por lo que al desaparecer la causa motivadora de los impagos de los salarios sería de alta preocupación no percibirlos simultáneamente al pago de las facturas por parte del Ayuntamiento”.

La decisión de suspensión temporal de la huelga fue ampliamente discutida y “en el ejercicio de la responsabilidad que siempre ha acompañado a todas nuestras decisiones y que persigue el doble objetivo de, por una parte satisfacer las necesidades básicas de nuestras familias y las nuestras propias y por otra dar el servicio necesario a todos aquellos usuarios (en última instancia compañeros y compañeras nuestros) que tanto necesitan la solidaridad de los servicios públicos, y que somos los primeros en querer defenderlos y mantenerlos”.

LOS TRABAJADORES DE TUA RATIFICAN EL ACUERDO ALCANZANDO PARA ANULAR LA HUELGA

Oviedo

La plantilla acepta el documento firmado con la empresa después de una jornada de negociación

Fueron necesarias diez horas de «dura» negociación, como calificaron desde el comité de empresa, para que los trabajadores de TUA y la dirección de la concesionaria del transporte público de la ciudad cerraran un preacuerdo para evitar la huelga indefinida convocada.

Los empleados reconocieron el esfuerzo realizado por ambas partes, y en una «amplia mayoría» ratificó en una asamblea el documento. El preacuerdo se convirtió en acuerdo y el presidente del comité de empresa, Manuel Villaverde, remitió al Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec) dando por zanjado el conflicto.

El mayor escollo se centraba en la sanción impuesta a un trabajador (dos días de empleo y sueldo y una falta grave) que los empleados consideraban se producía fuera del tiempo acordado. Los plazos en los que TUA podía castigarle los pactaron el año pasado. En aquella ocasión tuvo que mediar el Ayuntamiento para anular otra huelga que también estuvo convocada. Ahora no ha sido necesaria la intervención municipal. El conflicto se resolvió en la sede del Sasec y la compañía aceptó dejar sin efecto la sanción al conductor al que una usuaria captó con su teléfono móvil fumando en el interior del vehículo que estaba detenido.

Además, acercaron posturas respecto a política de empleo y salud laboral. Acordaron que a partir de enero y hasta 2018, en el 50% de los casos, la empresa tendrá en cuenta la antigüedad de los trabajadores eventuales para acceder a contratos relevo, y no como hasta ahora que «cubría los puestos en función de sus criterios», criticó Villaverde.

También pactaron crear una comisión que se reúna cada tres meses para regular un protocolo de actuación que evalúe los riesgos para la salud que pueda acarrear el puesto de trabajo. Una medida que beneficiará sobre todo a las mujeres embarazadas que ejerzan como conductoras evitando así que se repitan situaciones del pasado.

Acordaron, además, instalar más aparatos para consultar datos del servicio y elaborar partes de averías y facilitar la consulta de información que pueda afectar a los trabajadores. Dejaron en el aire, sin embargo, detalles sobre vestuarios y taquillas pero se quedaron con haber conseguido salvar las diferencias más significativas.

La plantilla de la empresa concesionaria del transporte continuará trabajando a lo largo del mes de diciembre con normalidad. Lo hará preparando las próximas elecciones al comité de empresa que se celebrarán el 20 de enero. El actual presidente, de USO, ya avanza que presentará su candidatura a la reelección después de cuatro años en el cargo. Es previsible que también las haya de los otros dos sindicatos con representación,   CC OO y UGT.

LA AUDIENCIA NACIONAL VALIDA EL ERE DE IBERIA, PERO LO REDUCE HASTA EL 2015

Se prevé que salgan de la empresa un máximo de 1.427 personas, en torno a un 10 % de la plantilla actual

Una de cal y otra de arena judicial para Iberia. Según fuentes sindicales, la Audiencia Nacional ha validado el expediente de regulación de empleo (ERE) que la aerolínea pactó a finales de julio con las centrales de representación mayoritaria, aunque los tripulantes de cabina se desmarcaron del acuerdo. En total, se prevé que salgan de la empresa un máximo de 1.427 personas, en torno a un 10 % de la plantilla actual, reducida a algo menos de 17.000 empleados tras los ajustes del 2012.

El ERE incluye prejubilaciones (con el 75 % y el 80 % del sueldo entre los 58 y los 65 años), bajas incentivadas (35 días por año trabajado con un tope de 30 mensualidades y un mínimo de un año) y reducciones de jornada y recolocaciones en otras compañías.

Estas salidas se unirán a las 3.141 ya previstas en el anterior ERE, donde tras un período convulso de protestas se alcanzó la actual paz social en Iberia.

Sin embargo, el tribunal limita al 2015 los efectos del ajuste en vez de dilatarlo hasta el 2017 como pactaron empresa y sindicatos. CTA y CGT, sin embargo, recurrieron dicho acuerdo. Los jueces alegan que aunque la compañía aún estaba en perdidas cuando se presentó el ERE (se dejó 115 millones el primer semestre), «no puede servir de justificación para despidos con argumentos causales de futuro».

Los principales responsables de la aerolínea, no obstante, mantienen su moderado optimismo respecto a los resultados de la compañía y su mejora financiera. El viernes confirmaron que terminarán 2014 en beneficios.

Madrid Río, lleno de basura por la falta de servicios mínimos en los dos primeros días de huelga

Los sindicatos calculan un seguimiento del 100%. Los trabajadores respaldan una huelga indefinida por el ERE que afectará a la mitad de la plantilla de la empresa adjudicataria. Los servicios mínimos, fijados en el 19,5%, no empezarán a aplicarse hasta el miércoles debido a que se informó tarde, según los sindicatos. Ayuntamiento y empresa denuncian las acciones violentas de los piquetes.

Papeleras volcadas y ciclistas esquivando bolsas de basura esparcidas a lo largo y ancho de la ribera del Manzanares. Han bastado dos jornadas de la huelga de los servicios de limpieza y mantenimiento de Madrid Río para que el parque ya luzca una imagen plagada de residuos y suciedad.

Los sindicatos, que niegan que haya habido acciones violentas o sabotajes por parte de los piquetes informativos, achacan el estado de la zona al éxito de la huelga indefinida convocada, en la que estiman un seguimiento del 100%, y a que los servicios mínimos de la misma, fijados en el 19,5%, no se empezarán a cumplir hasta el miércoles: "La empresa se lo comunicó tarde a los trabajadores, y por eso no se han podido poner en marcha durante las dos primeras jornadas", asegura Cándido Rodríguez, portavoz de CC OO, a 20minutos.

El paro se debe al expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado por la UTE Parques Singulares, la nueva concesionaria de Madrid Río, que amenaza con dejar en la calle a la mitad de la plantilla. El precio de la licitación era un 9% inferior a la cantidad que pagaba la anterior concesionaria.

La adjudicataria ganó el último concurso del Ayuntamiento de Madrid con una rebaja del 27% sobre el precio de la licitación, que a su vez era un 9% inferior a la cantidad que pagaba la anterior concesionaria.

Una brutal rebaja del servicio que se ha saldado con un despido colectivo que afectará a 127 de los 238 empleados, según cifran los sindicatos. "En la última reunión mantenida entre el comité y la empresa ni siquiera se ha llegado a plantear algo. Solo se ha entregado documentación. Tendremos que esperar a ver cómo avanzan las negociaciones", explicaba Rodríguez.

Por su parte Roberto Tornamira, de UGT, asegura que entre los sindicatos y los trabajadores todavía no se ha llegado a un acuerdo respecto a los servicios mínimos. La compañía, sin embargo, ha informado a través de varios comunicados que "en ningún caso" se van a llevar a cabo 127 extinciones de contrato, sino que esa es la cifra total de trabajadores que se van a ver afectados por una serie de medidas, como recolocaciones y jubilaciones anticipadas, que harán "más eficiente" el trabajo de la empresa. Algunos trabajadores hablaban de una reducción mínima del número de despidos: 111.

La adjudicataria, sin datos de seguimiento Parques Singulares ha señalado, además, que no puede ofrecer datos de seguimiento porque los sindicatos están impidiendo la entrada de trabajadores y por la falta de cumplimiento de los servicios mínimos, que tuvieron que pararse debido a que varios piquetes comenzaron a lanzarles piedras. Incluso se detonó un petardo cerca de un empleado.

Aparte, han condenado otros actos vandálicos como el volcado de las papeleras. Algunos vecinos de la zona también aseguran haber visto a varios trabajadores tirar bolsas de basura por el parque, aunque los sindicatos niegan la mayor: "Eso es imposible.

Los piquetes informativos hemos estado todo el rato acompañados de la Policía Nacional", explicaba uno de los convocados al paro. Los piquetes informativos hemos estado acompañados de la Policía

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Diego Sanjuanbenito, también ha criticado la actuación de los piquetes, que ha tildado de "lamentable", asegurando que se han visto desperdicios en el parque "que no son de Madrid Río y se han puesto ahí a propósito", aunque confía en que el conflicto se resuelva "más pronto que tarde". Parque Singulares estima también que la falta de acuerdo en la reunión mantenida podría retrasar una semana más el fin de la huelga.

MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

You have no rights to post comments