kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
04 Ene 2015

Boletín de Luchas Obreras (4 de Enero de 2015) Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)
Noticias de las luchas protagonizadas por los trabajadores y las trabajadoras en la defensa de sus legítimos intereses, contra los ataques de la burguesía.

ÍNDICE:

> DESCONVOCADA LA HUELGA DE RECOGIDA DE RESIDUOS DE MADRID INICIADA LA PASADA MEDIANOCHE

> LOS JARDINEROS DE MADRID RÍO LLEVAN DOS SEMANAS EN HUELGA CONTRA 127 DESPIDOS

> 3 TRABAJADORES DE MANTENIMIENTO DE MADRID RÍO INTERRUMPEN EL PLENO GRITANDO "SINVERGÜENZAS" Y "FELIZ NAVIDAD, GOLFOS"

> COMUNICADO DE APOYO A LAS TRABAJADORAS DE KONECTA SEVILLA EN LA HUELGA DEL 5 DE ENERO

> CC.OO.-PV REDUCE LOS DESPIDOS A CAMBIO DE RECORTAR JORNADAS Y SUELDOS (PARA ESO ESTÁ LA REFORMA LABORAL)

> LA PLANTILLA DE MEGASA VE FRAUDE EN EL DESPIDO COLECTIVO PLANTEADO POR LA EMPRESA

> PROTESTA EN GELVES (SEVILLA) POR EL IMPAGO DE NÓMINAS EN LA PLANTILLA DEL AYUNTAMIENTO

> LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE MÁLAGA DISOLVERÁ EMPROVIMA Y DESPEDIRÁ A LOS 4 TRABAJADORES QUE QUEDABAN Y A SU GERENTE

> MOVILIZACIONES EN EXTRUPERFIL ANTE UN NUEVO ERE CON 41 DESPIDOS, SEGÚN CC.OO.

> LA ASAMBLEA DE TRABAJADORES DE LANTERO DECIDE POR UNANIMIDAD MANTENER LA HUELGA INDEFINIDA

> LANTERO EJECUTARÁ 56 DESPIDOS CUANDO FINALICEN LAS NAVIDADES

> CC.OO. CONVOCA CINCO JORNADAS DE HUELGA GENERAL EN UNIPOST

> ARCELOR-MITTAL PACTA CON LOS SINDICATOS PRORROGAR DOS AÑOS MÁS EL ACTUAL ERE

> ARCELOR ANUNCIA EL CIERRE Y EL DESPIDO DE LOS 54 EMPLEADOS DE LA PLANTA DE SALVATIERRA

> LOS TRABAJADORES DE ALSTOM PREPARAN UNA BATALLA LEGAL CONTRA LA DIRECCIÓN DEL GRUPO

> EL COMITÉ LA FACTORÍA DE AVILÉS EXIGE LA RETIRADA INMEDIATA DEL EXPEDIENTE DE DESPIDOS

> LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE CÓRDOBA (CECO) LLEVA VARIOS MESES SIN PAGAR LA NÓMINA A SUS TRABAJADORES

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DESCONVOCADA LA HUELGA DE RECOGIDA DE RESIDUOS DE MADRID INICIADA LA PASADA MEDIANOCHE

EFE

Los representantes alcanzaron el acuerdo en una reunión a las 04:30 horas

El conflicto se produjo tras la adjudicación del nuevo contrato para la recogida

FCC vio limitada su función a los siete distritos centrales de la ciudad

Un acuerdo que se ha alcanzado esta madrugada ha permitido desconvocar la huelga en la recogida de papel, vidrio, cartón, envases, contenedores voluminosos, puntos limpios de móviles y otros residuos no orgánicos en toda la ciudad de Madrid iniciada la pasada medianoche.

Según han fuentes del sindicato UGT, los representantes de los trabajadores alcanzaron el acuerdo en una reunión que ha tenido lugar a las 4:30 horas.

Unos 150 trabajadores de FCC, Urbaser y Cespa estaban llamados a secundar este paro, convocado por FSP-UGT, ante la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo.

Según UGT, a pesar de que el nuevo contrato del servicio engloba en el mismo pliego de condiciones a los trabajadores encargados de la recogida de residuos orgánicos y no orgánicos -que antes se regían por convenios diferentes-, sus condiciones laborales seguían siendo distintas.

Condiciones laborales

El preacuerdo, al que ha tenido acceso Efe y que ya ha sido ratificado por los trabajadores de forma unánime, según fuentes sindicales, especifica que las condiciones laborales de los dos grupos de trabajadores pasarán a homologarse de forma progresiva.

En el caso de las condiciones sociales, la equiparación se efectuará una vez se haya ratificado el nuevo convenio colectivo, lo que podría producirse a mitad del presente año.

En cuando a las condiciones de jornada y retribuciones, así como el resto del convenio colectivo, se aplicará una vez haya pasado un año desde el inicio de los futuros contratos de recogida y transporte y sin carácter retroactivo -lo que podría ocurrir, según representantes de los trabajadores, en tres años-.

Fuentes municipales se han felicitado por este acuerdo alcanzado por la empresa y los sindicatos y han destacado que los trabajadores han regresado a la actividad.

Un nuevo contrato para la recogida

Este conflicto laboral se produjo tras la adjudicación por parte del Ayuntamiento de Madrid del nuevo contrato para la recogida y el transporte de basura en la capital, que entró en vigor el pasado 1 de noviembre.

Desde esta fecha, la UTE -unión temporal de empresas- formada por Cespa (Ferrovial) y Urbaser (ACS) empezó a prestar este servicio en la periferia de Madrid en lugar de la empresa FCC, que vio limitada su función a los siete distritos centrales de la ciudad.

La UTE se comprometió con los representantes de los trabajadores a garantizar el mantenimiento y la estabilidad en el empleo mediante la subrogación laboral del personal publicado en el pliego de condiciones "con el respeto de todos los derechos y obligaciones consolidadas tanto desde su perspectiva individual como colectiva".

Condiciones labores diferentes

Sin embargo, el responsable de servicios de UGT en la Comunidad de Madrid, Moisés Torres, señaló que, a pesar de que el nuevo contrato engloba en el mismo pliego de condiciones a los trabajadores encargados de la recogida de residuos orgánicos y no orgánicos -que antes se regían por convenios diferentes-, sus condiciones laborales seguían siendo distintas.

El Ayuntamiento de Madrid decretó unos servicios mínimos del 32,3% de media en la huelga indefinida de recogida y transporte de residuos de papel, vidrio, cartón, contenedores voluminosos, puntos limpios móviles y pilas, que comenzó esta madrugada.

El Consistorio especificó que esta huelga no afectaba a la recogida diaria de residuos domiciliarios, orgánicos y envases, excepto a los contenedores de envases que están en vía pública en el distrito Centro y en Ciudad Universitaria.

LOS JARDINEROS DE MADRID RÍO LLEVAN DOS SEMANAS EN HUELGA CONTRA 127 DESPIDOS

EFE Madrid 

Los sindicatos denunciarán al Ayuntamiento

Los trabajadores de mantenimiento de jardines que prestan servicio en Madrid Río cumplen dos semanas de huelga indefinida en protesta por el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la UTE Parques Singulares -Grupo Raga y Nitlux- que supone el despido de 127 personas.

El responsable de Jardinería de CC.OO. de Madrid, Cándido Rodríguez, y el secretario general de la Federación de Servicios de UGT Madrid, Roberto Tornamira, han destacado, en declaraciones a Efe, la fortaleza de los 238 trabajadores de la plantilla en la defensa de sus empleos cuando se contabilizan 14 días de huelga.

A las 11.00 horas, el hotel Praga será escenario de una nueva reunión entre representantes de la UTE adjudicataria del contrato de mantenimiento de los jardines de Madrid Río y el comité de huelga.

El encuentro se enmarca dentro del periodo de negociaciones que, en principio, concluirá el próximo día 9.

También los servicios jurídicos de UGT Madrid iniciarán los trámites para demandar a la concesionaria del servicio, "y de forma subsidiaria al Ayuntamiento de Madrid", por vulneración del derecho a la huelga, ha manifestado Tornamira a Efe.

El secretario general de FeS-UGT Madrid ha justificado la interposición de esta demanda en el hecho de que "personal de limpieza viaria está limpiando los jardines de Madrid Río".

Vulnerar el derecho a la huelga

Tras recordar que unas 300 personas están encausadas por haber vulnerado el derecho al trabajo, Tornamira ha instado a la Fiscalía a que "actúe" contra aquellas empresas que, "como Raga", vulneran el derecho a la huelga.

El representante de CC.OO. ha insistido en que no atienden a comprender "el motivo real del ERE" y ha advertido de que mientras haya 127 despidos -el 53 por ciento de la plantilla- encima de la mesa existirá poco margen para la negociación.

Ambos sindicalistas han responsabilizado al Ayuntamiento de Madrid de la situación creada por "subastar" el servicio de jardinería al peor postor y no descartan la convocatoria de nuevas movilizaciones.

Por su parte, la UTE Parques Singulares ha explicado en una nota que "en ningún caso se van a llevar a cabo 127 extinciones de contrato", sino que esta cifra es la del "total de trabajadores afectados" por el plan de reestructuración de la plantilla "y no necesariamente coincidente" con el número de puestos de trabajo a extinguir.

Asegura que el número de extinciones variará en función de las medidas que se acuerden durante la negociación y entre las que ha propuesto la empresa figuran la recolocación diferida; un plan de conversión de la relación laboral en mercantil; bajas por incapacidad; y baja indemnizada directa.

3 TRABAJADORES DE MANTENIMIENTO DE MADRID RÍO INTERRUMPEN EL PLENO GRITANDO "SINVERGÜENZAS" Y "FELIZ NAVIDAD, GOLFOS"

Madrid (Europa Press)

Tres trabajadores de mantenimiento de Madrid Río han sido desalojados del Pleno municipal después de interrumpir el desarrollo de la sesión al grito de "feliz navidad, golfos" o "sinvergüenzas.

Durante el debate de una proposición de IU para instar al Ayuntamiento que exija a la concesionaria el mantenimiento de la plantilla subrogada al asumir el contrato y mientras estaba interviniendo el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, tres empleados han irrumpido con gritos.

Entre ello, se ha podido escuchar consignas como "sinvergüenzas" y "feliz navidad, golfos" y han acusado a miembros de la corporación de "querer echar a la calle a 127 familias". El presidente del Pleno, Ángel Garrido, les ha instado a cesar su actitud y al no hacerlo, se ha procedido a su desalojo.

Una veintena de trabajadores se ha concentrado frente al Palacio de Cibeles para protestar por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentada por la concesionaria, que ha motivado una huelga indefinida. Así, se han podido ver carteles como 'Botella, escucha, Madrid Río está en lucha’.

COMUNICADO DE APOYO A LAS TRABAJADORAS DE KONECTA SEVILLA EN LA HUELGA DEL 5 DE ENERO

UJCE - Sevilla

Desde la UJCE Sevilla manifestamos nuestro apoyo a los trabajadores y las trabajadoras de Konecta en su convocatoria de huelga para el próximo 5 de Enero.

El grupo Konecta ofrece sus servicios de "contact center" a diversas empresas, destacando entre ellas Vodafone o Banco Santander. Jose María Pacheco, presidente del Grupo empresarial, ha recibido varios premios por su "trayectoria emprendedora de éxito y convertirse en un referente social", pero la realidad es bien distinta a la hora de tratar a sus trabajadores. Una parte importante de la plantilla está subcontratada por ETT, donde los derechos se reducen y la posibilidad de tener representación sindical en el centro de trabajo es nula.

Las reducciones de jornada sin una justificación clara y transparente, las contrataciones masivas a cambio de subvenciones para formación y los despidos masivos han sido constantes. También lo han sido los cambios de jornadas arbitrarios, la formación deficiente, las inaguantables "maratones" de hasta 10 días seguidos trabajando, la denegación sistemática de excedencias, el reparto desigual en los fines de semana a trabajar...entre tantos otros abusos.

El sector del Telemarketing muestra una vez más las condiciones precarias del sector servicios en nuestro país, con unas condiciones de trabajo muy regladas y exigentes que producen un alto stress laboral (conocido como “burn out”) y en el que a menudo se dispone de trabajadores jóvenes y sobrecualificados con cada vez menos derechos tras las sucesivas reformas laborales.

Ante esta precarización masiva de las condiciones de trabajo la plantilla ha dicho basta. Los trabajadores y trabajadoras de Konecta han estado realizando paros parciales en defensa de sus derechos y este 5 de Enero demostrarán su fuerza con una huelga de 24 horas. Desde la UJCE Sevilla mostramos todo nuestro apoyo a la plantilla de Konecta en su lucha y llamamos a la sociedad en general a solidarizarse.

También apelamos a organizarse en cada centro de trabajo, en cada “call center”, como la mejor herramienta que tenemos los/as trabajadores/as para defender nuestros derechos y pararles los pies a las empresas que nos exprimen.

Ni paro ni precariedad. ¡Basta ya de abusos a las trabajadoras de Konecta!

CC.OO.-PV REDUCE LOS DESPIDOS A CAMBIO DE RECORTAR JORNADAS Y SUELDOS (PARA ESO ESTÁ LA REFORMA LABORAL)

Francisco Álvarez – Valencia - elmundo.es

Pasan de 39 previstas en el ERE a 6 al producirse 14 bajas incentivadas

La reducción salarial oscila entre el 5 y el 10% y la de jornada entre el 20 y el 30%

El primer Expediente de Regulación de Empleo de CC.OO.-PV se cerrará con acuerdo. La dirección del sindicato (O SEA, LA EMPRESA) y el comité de empresa (O SEA, LA REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES) han consensuado un texto que permitirá reducir el número final de despidos, de los 39 propuestos inicialmente a un máximo de seis, según ha podido confirmar este diario de fuentes próximas a la negociación.

Como contraprestación, se ha consensuado un cóctel de medidas para tratar de reequilibrar las cuentas del sindicato, con una reducción total de 1,25 millones en el capítulo de personal. El pacto, en cualquier caso, no es definitivo. Será sometido a votación en la asamblea de trabajadores.

Con una duración de tres años (entrará en vigor el próximo 1 de enero), contempla distintos tipos de actuaciones para ajustar la dimensión de la plantilla al actual escenario de ingresos:

- los despidos

- las bajas voluntarias

- la reducción de jornada

- la suspensión temporal de empleo

- los recortes salariales

(TODO UN ELENCO DE MEDIDAS CONTEMPLADAS POR LA MALDITA REFORMA LABORAL)

Todo el personal contratado (191 empleados) por el sindicato se verá afectado en mayor o menor medida por el expediente

Las reducciones de jornada es la más generalizada. Oscilarán entre un 20% y un 30%, según edad y categoría profesional, y se calcularán sobre el total de horas laborales pactado en el convenio colectivo, 1.620 al año. Dicho ajuste se podrá aplicar sobre la jornada semanal o bien concentrarse en un periodo del año, de acuerdo con las necesidades del sindicato.

La medida afectará a la mayor parte de los trabajadores (en concreto, a 129), aunque para minimizar los efectos sobre la actividad sindical, se ha excluido tanto a los servicios jurídicos como el gabinete técnico de economistas.

Este colectivo -62 en total-, se verá afectado por una reducción de sueldo que oscilará entre un 5 y un 10% en función de los tramos salariales, según reconocieron fuentes conocedoras del proceso. A estas dos actuaciones se suman las bajas voluntarias e incentivadas, que han contribuido a reducir las extinciones.

El primer periodo, que concluyó el pasado 23 de diciembre, se ha saldado con 14 adhesiones y ahora se abrirá una segunda fase, hasta el 1 de abril. Del resultado que se obtenga dependerá el número final de despidos. La propuesta de consenso certifica un máximo de seis, si bien podría reducirse en el caso de que se mejore la hoja de ruta que ha diseñado el sindicato -sobre todo en el capítulo de ingresos-. Los trabajadores que dejen la organización recibirán una indemnización de 35 días por año trabajado con un máximo de 16 mensualidades.

Las bajas voluntarias se incorporarán, además, en una bolsa de empleo que durará cuatro años para cubrir cualquier puesto de trabajo, tanto temporal como indefinido. Si la incorporación se produce en el primer año se devolvería el 50% del incentivo; si es en el segundo año, el 25% y el 12,5% en la tercera o cuarta anualidad. Se ha acordado que de no aplicarse esta cláusula de reversión, la indemnización se incrementará hasta los 45 días por año trabajado hasta un total de 42 mensualidades.

LAS CLAVES

Tras semanas de negociación encallada, la dirección (DE LA EMPRESA) y el comité de empresa alcanzó un preacuerdo el día 23 de diciembre, poco antes de medianoche.

El día de Nochebuena se plasmó en un documento que tendrá que ser refrendado por los trabajadores de CC.OO.

Los sindicalistas asalariados (ESTO SUENA MUY MAL) también sufrirán un nuevo recorte salarial al margen del ERE.

Al 10% ya en vigor se sumará un 3% adicional para contribuir con un mayor esfuerzo.

Sin horas extra. El acuerdo prohíbe expresamente la realización de horas extraordinarias.

Tampoco se podrá contratar a nadie ni externalizar las tareas propias del personal laboral, a excepción de los contratos relevo.

LA PLANTILLA DE MEGASA VE FRAUDE EN EL DESPIDO COLECTIVO PLANTEADO POR LA EMPRESA

A Coruña

Los trabajadores piden a Traballo que vele por la legalidad del proceso - Denuncian que la siderúrgica tiene a 60 profesionales subcontratados en la planta de Narón

La plantilla de la siderúrgica concentrada ante la planta de Narón.

http://fotos00.laopinioncoruna.es/2014/12/19/646x260/plantilla-megasa.jpg

El comité de empresa de la planta que Megasa Siderúrgica tiene en Narón (A Coruña) denunció que si la compañía aplica el expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción, planteado para 47 de sus 169 trabajadores, incurrirá en un fraude de ley. Los trabajadores dan por hecho que no llegarán a un acuerdo con la empresa durante el periodo de consultas del despido colectivo, por lo que la compañía debería aplicarlo unilateralmente.

"Si esto ocurre, incurrirá en un fraude de ley porque los argumentos que utiliza para ejecutarlo son falsos. Además no puede ser que plantee despedir a 47 de sus 169 empleados cuando tiene a diario en la fábrica a 60 profesionales subcontratados", explicó el presidente del comité de empresa Carlos Bascoy.

Precisamente, personal de la planta naronesa de Megasa se concentró ante la sede del Ayuntamiento de Narón y se reunió con el alcalde, José Manuel Blanco, al que pidió que medie para lograr una reunión con la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato. "Queremos que la Xunta esté pendiente para cuando tenga que pronunciarse sobre el proceso", indicó el representante de la plantilla de la siderúrgica. En caso contrario, la única opción para los trabajadores de Megasa, una vez finalizado el periodo de consultas, es recurrir el ERE ante los tribunales.

El comité de empresa denuncia que es "práctica habitual" por parte de la empresa recurrir a personal subcontratado para la fábrica de Narón y sostiene que "lo lógico" si la firma quiere reducir la producción es "que prescinda en primer lugar de las subcontrataciones".

"El trabajo que hacen ahora esos 60 subcontratados correspondía antes a personal de la plantilla y con ello lo único que se consigue es precarizar los empleos, las condiciones laborales, porque dudo de que la empresa ahorre mucho con esta fórmula", apuntó Bascoy.

Los empleados de Megasa también cuestionan el argumento dado por la compañía para justificar el descenso de producción que pretende acometer, que supondría eliminar uno de los tres turnos de trabajo de la planta naronesa.

La dirección defiende que tiene dificultades para colocar el producto, que hay menos demanda en el mercado, por lo que debe bajar la producción en torno a un tercio. El comité de empresa pone en duda la teoría de la siderurgia puesto que la factoría carece de stock. "Todo lo que se produjo en los últimos meses ha salido de la fábrica, no hay nada almacenado", sentenció Bascoy.

PROTESTA EN GELVES (SEVILLA) POR EL IMPAGO DE NÓMINAS EN LA PLANTILLA DEL AYUNTAMIENTO

Sevilla - Europa Press

Los trabajadores del Ayuntamiento de Gelves (Sevilla), gobernado por José Luis Benavente (PP), han convocado una recogida de firmas contra el alcalde, como acto de protesta ante el impago de sus nóminas, según ha informado a Europa Press Miguel Suárez, presidente del comité de empresa.

Suárez ha recordado que en 2012, el Ayuntamiento promovió un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a 37 trabajadores, aunque el número de despidos se redujo finalmente a 22, al objeto de sanear las cuentas del Ayuntamiento, pero "a final de mandato, nos encontramos con que el Ayuntamiento nos debe la nómina de noviembre y la paga extraordinaria de Navidad".

Los 17 funcionarios y 71 trabajadores del cuerpo de personal laboral, además, han visto cómo al Ayuntamiento le ha sido "denegado" un préstamo por valor de 600.000 euros solicitado "para acabar el año y pagar las nóminas", por lo que temen la persistencia de los impagos.

De cualquier modo, celebrarán una recogida de firmas en la plaza del Duque de Alba, "en contra del alcalde", para protestar por esta situación. La secretaria general del PSOE de Gelves, Isabel Herrera, pide de su lado al alcalde, el popular José María Benavente, "que restablezca la normalidad" en los pagos del consistorio o "que reconozca que va a abandonar el Ayuntamiento en bancarrota".

Para Herrera, es necesario "que el alcalde dé explicaciones sobre las cuentas del Consistorio, que aún no tiene presupuestos para el año próximo, y que dé soluciones reales al problema que ha creado, o que se marche", puesto que "si su única preocupación es confrontarse con la Junta de Andalucía como le pide su partido, mientras da la espalda a los ciudadanos y ciudadanas, lo mejor que se marche lo antes posible. Que asuma una situación de la que es el único responsable".

LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE MÁLAGA DISOLVERÁ EMPROVIMA Y DESPEDIRÁ A LOS 4 TRABAJADORES QUE QUEDABAN Y A SU GERENTE

Europa Press - Málaga

La institución provincial asume las funciones de esta sociedad pública

La Empresa Provincial de la Vivienda de Málaga (Emprovima), dependiente de la Diputación, será disuelta definitivamente el martes 23 de diciembre, lo que conllevará el despido, de acuerdo al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aplicado, de los cuatro trabajadores que quedaban y de su gerente, Begoña Chacón.

Así se prevé que se apruebe en una junta general de esta sociedad pública, según han señalado fuentes de la Diputación, entidad que absorberá las funciones que tenía encomendadas Emprovima, pero no a los trabajadores, ya que, al no tratarse de funcionarios, no es posible legalmente.

Emprovima, que cederá sus activos y pasivos a la Diputación Provincial de Málaga, resulta inviable económicamente, en tanto que su actividad inmobiliaria se ha reducido en un 96 por ciento desde el año 2008. "Con un 'stock' de más de 25.000 viviendas en la provincia, el objetivo principal de Emprovima desaparece", han indicado las fuentes citadas, que han precisado que las tareas referidas al Registro Público de Demandantes y a la gestión del patrimonio son asumidas por el personal con el que cuenta la Diputación.

El ERE iniciado en Emprovima ya afectó a 16 trabajadores y, tras esta disolución, se suman cinco más, incluida la gerente, personal de confianza del equipo de gobierno del PP, a la que coincide que la Fiscalía ha formulado ahora acusación en relación con la concesión en 2003, cuando era exalcaldesa de Benalauría, de una licencia supuestamente ilegal para la construcción de una vivienda unifamiliar en suelo no urbanizable.

El equipo de gobierno del PP en la Diputación ha llevado a cabo un proceso de reestructuración de las empresas de la institución supramunicipal, de cara a garantizar la viabilidad económico-financiera.

Este procedimiento supone la disolución no sólo de Emprovima, sino también del Patronato de Turismo, y la fusión, por absorción, de la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde) por parte de la nueva Sociedad Turismo Málaga-Costa del Sol.

Según el PP, este procedimiento, en cumplimiento de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, contribuirá a conseguir los objetivos de reducir el sector público empresarial, disminuir el gasto, el endeudamiento financiero y comercial y aumentar el control económico-financiero y presupuestario. La nueva sociedad contará con un total de 71 trabajadores y tendrá como funciones la planificación, el desarrollo y la promoción turística de la provincia.

MOVILIZACIONES EN EXTRUPERFIL ANTE UN NUEVO ERE CON 41 DESPIDOS, SEGÚN CC.OO.

Europa Press

El Sindicato Provincial de Industria de CC.OO. de Sevilla ha informado de que, de nuevo, los trabajadores y trabajadoras de Extruperfil tienen que salir a la calle para defender sus puestos de trabajo y sus condiciones laborales.

Como ocurre a diario desde hace un mes, la plantilla de Extruperfil (empresa situada en Dos Hermanas) se ha concentrado a las puertas de la fábrica durante dos horas, de 11:00 a 13:00 horas, para protestar por los "despidos e impagos" que vienen sufriendo periódicamente.

Según el secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CC.OO. de Sevilla, Juan Antonio Caravaca, "la empresa ha presentado un nuevo expediente de extinción de contrato para 41 de los 86 trabajadores". Según Caravaca, "este expediente no cuenta con justificación ni económica ni productiva.

El criterio es simplemente arbitrario para señalar a los trabajadores que secundan las movilizaciones". Este expediente, presentado el pasado cinco de diciembre y que está ahora en pleno proceso de negociación, es el quinto que pretende acometer la empresa en tan solo cuatro años.

El secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CC.OO. de Sevilla ha señalado también "que a la plantilla se le adeudan cuatro nóminas".

Caravaca ha instado al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y a la Inspección de Trabajo "a que actúen y que investiguen las situaciones que se dan en Extruperfil, ya que entendemos que la empresa, presuntamente, podría estar usando prácticas fraudulentas al utilizar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para reducir las cantidades a pagar a costa del uso de las prestaciones por desempleo de los trabajadores sin que su objetivo fuera salir de una situación de apuro coyuntural, que es el objetivo que la legislación marca para los ERTE".

LA ASAMBLEA DE TRABAJADORES DE LANTERO DECIDE POR UNANIMIDAD MANTENER LA HUELGA INDEFINIDA

El paro, que avanza hacia su décima semana, no finalizará hasta que la empresa no retire el ERE

Vilagarcía

Tras el fracaso de la reunión, y una vez que concluya el período de consultas, cosa que sucederá el martes, Lantero dispondrá de siete días para establecer la forma en la que aplicará el ERE. Pero no es cuestión de llamarse a engaño. José Antonio Vales, director de Recursos Humanos, explica que lo único que la dirección va a precisar es el «cuándo, no el cómo».

En otras palabras, los 41 despidos directos y las 15 externalizaciones son, para los responsables del grupo, ya inamovibles. Aguardarán, eso sí, a que transcurran las fiestas.

Entretanto, eran los trabajadores quienes decidían, esta misma tarde, el futuro de la huelga indefinida que emprendieron el 13 de octubre y se encamina ya a su décima semana. Y no parece haber fisuras entre ellos.

La asamblea votó unánimemente a favor de mantener el paro hasta que la empresa retire el ERE. Haber sacrificado el salario de 68 días para tirarlo ahora todo por la borda no es de recibo, argumenta la plantilla, que abraza con mayor fuerza el lema «ou todos ou ningún». Para Jesús López, resulta significativo el hecho de que «la dirección se negase a mantener ningún encuentro más, pese a que hasta el martes había tiempo suficiente para intentarlo».

En todo caso, la plantilla dará su siguiente paso en los tribunales: la impugnación de un ERE que consideran «injusto, innecesario e injustificado», en palabras del portavoz del comité. De momento, el 14 de enero se celebrará la vista de la denuncia por convocatoria ilegal de huelga, interpuesta por la empresa.

LANTERO EJECUTARÁ 56 DESPIDOS CUANDO FINALICEN LAS NAVIDADES

Arousa

La dirección aplicará el ERE «sí o sí» tras el fracaso de la última reunión

Malos presagios se cernían sobre la reunión que, comenzaba en Santiago con el futuro de Lantero en juego. Sobre el tapete, la última posibilidad de evitar que el expediente de regulación de empleo se aplicase tal y como la dirección lo había formulado, con la extinción de 41 puestos de trabajo y la conversión de 15 empleos indefinidos en subcontrataciones.

En otras palabras, 56 despidos. Transcurridas cuatro horas, dirección y comité se levantaban de la mesa con el peor de los resultados: ninguno. En ausencia de un acuerdo, el responsable de Recursos Humanos del grupo cartonero, José Antonio Vales, anunciaba que el ERE, que incluye además un recorte salarial medio del 20 %, se llevará a cabo «sí o sí».

El staff atribuye el fracaso de esta última cita a la «postura maximalista» de los representantes de la plantilla, que en su opinión demuestran «no haber querido llegar a ningún acuerdo». Asegura Vales que para equilibrar la deriva de Lantero es imprescindible prescindir de 20 a 23 puestos. «Aceptamos la posibilidad del ERE temporal y el comité parecía dispuesto a hablar de esas extinciones, pero entonces plantearon sus condiciones, inasumibles para cualquier empresa».

Para cada empleado que aceptase la baja voluntaria sus delegados pedían el salario correspondiente a 45 días por año trabajado, hasta el tope legal de 42 mensualidades, además de una indemnización de 25.000 euros. «Así -concluye el directivo- ha resultado imposible avanzar».

La versión de los portavoces de la plantilla es muy distinta. Para empezar, acusan a la dirección de haber buscado, ante todo, 23 despidos de forma inmediata. «El sentido de un ERE temporal es intentar que la empresa se recupere, lo que nosotros proponíamos era esperar a que los resultados de ese ERE se viesen para discutir entonces si sería necesario o no acudir a las bajas voluntarias», explica Jesús López.

En cuanto a las condiciones que Lantero ofertaría a los trabajadores dispuestos a dejar la empresa, el presidente del comité afirma que propusieron al staff que marcase las cifras a partir de las que negociar. «El problema no es nuestra postura, sino la suya, porque lo único que querían era esos 23 despidos, por orgullo o por lo que sea», denuncia López.

Así las cosas, el martes se firmará el acta que pondrá fin al período de consultas para dar paso a la adopción del ERE, con toda seguridad tras las Navidades.

CC.OO. CONVOCA CINCO JORNADAS DE HUELGA GENERAL EN UNIPOST

El sindicato convocará huelga para los días 29 y 30 de diciembre y 2, 5 y 7 de enero

CC.OO. ha presentado la convocatoria de cinco jornadas de huelga general en Unipost, operador postal privado participado en un 37% por Deutsche Post, por el impago de la paga extraordinaria de diciembre y el fraccionamiento y el retraso en el abono de las nóminas de los trabajadores desde el mes de septiembre.

El sindicato convocará huelga para los próximos 29 y 30 de diciembre y 2, 5 y 7 de enero, según ha informado la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO..

Para el sindicato, resulta "inadmisible" que, pese a los nuevos contratos que se están realizando, se mantenga el expediente de regulación de empleo temporal (ERTE), no se aumente la contratación y se retrase el pago de la nómina al personal, "cuyos salarios en algunos casos no llegan a 500 euros", denuncia.

"A los ya mermados sueldos por el ERTE que sufren los 2.500 trabajadores, hay que añadir el fraccionamiento de la mitad de la nómina, que ha llegado a abonarse el día 12 de cada mes y este mes aún no se ha procedido al pago de la mitad del salario", subraya.

En este sentido, CC.OO. acusa a Unipost de que el fraccionamiento y retraso de los salarios está obligando a muchos trabajadores "a elegir entre abonar el transporte para ir a su trabajo o comer", una situación a la que hay que sumar el impago de la extra de diciembre.

ARCELOR-MITTAL PACTA CON LOS SINDICATOS PRORROGAR DOS AÑOS MÁS EL ACTUAL ERE

La empresa y los trabajadores descartan que el expediente se aplique en Asturias, aunque sí se ejecuta en otras plantas españolas en dificultades 10.12.2014 | 03:55 Marián MARTÍNEZ

La dirección de Arcelor-Mittal en España y los sindicatos con representación en sus plantas han acordado prorrogar el actual expediente de regulación de empleo (ERE) para los próximos dos años, manteniendo las condiciones aunque con un menor porcentaje de aplicación.

Es la primera vez en cinco años de vigencia que se renueva por dos ejercicios y el objetivo es evitar tanta burocracia. Las plantas de Largos son las que más dificultades atraviesan y en las que se sigue ejecutando el expediente.

Sin embargo, no se prevé que en Avilés y Gijón se vaya a utilizar, ni siquiera este mes que el horno alto A está parado para su reparación.

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales aprobó en junio de 2009 el expediente de regulación de empleo pactado entre Arcelor-Mittal y sus sindicatos para la totalidad de su plantilla, casi 12.000 trabajadores (incluida la dirección), de los que 6.200 pertenecen a las instalaciones asturianas.

Estas cifras lo convirtieron en el mayor ERE del país. El expediente se plantea con recortes de actividad diferentes según la instalación y el departamento, dependiendo de la caída de pedidos y de la producción. Según el acuerdo suscrito en 2009 y recién prorrogado, los trabajadores afectados por el ERE cobran, durante el tiempo que estén en el paro, el 90% de su salario bruto anual.

A ello se suma el 100% de las pagas extraordinarias y de los complementos, con lo que la retribución final se sitúa en el entorno del 94%. A lo largo de estos años, los porcentajes de aplicación se han ido modificando en función de la evolución del mercado. Asturias fue posiblemente el emplazamiento en el que menos se aplicó el ERE, incluso en las momentos de mayor ajuste.

La situación más compleja la viven aún las instalaciones de la división de Largos, cuya producción se destina principalmente a la construcción, y de manera especial para grandes infraestructuras. El desplome del sector provocó el cierre de la planta madrileña de Villaverde (Madrid) y todavía ahora algunos emplazamientos sufren serias dificultades, como son los de Zumárraga, los de Bergara y Zaragoza.

Eso explica que el ERE se esté aplicando en algunas instalaciones de Arcelor-Mittal en España, aunque en mucha menor medida que al inicio de la crisis y con la esperanza de que se vaya reduciendo a lo largo del próximo año ante la mejora de las perspectivas económicas, aunque la empresa insiste en que hay que ser prudentes.

La planta de Asturias es la única de la multinacional siderúrgica que perteneciendo al negocio de Planos siempre ha incluido las instalaciones de Largos de Gijón como si todo fuese una única unidad.

Se ha parado el horno alto A para su reparación, que se prolongará durante tres semanas, de tal manera que se pueda arrancar en la última semana de diciembre para que esté a pleno rendimiento con el inicio del nuevo año.

En el marco de las tradicionales paradas programadas, también se incluyen el sínter y en el tren de chapa en Gijón, y en Avilés, como es habitual, parará la acería y, asimismo, el Tren de Bandas en Caliente (TBC). Fuentes sindicales confirmaron que en Asturias no se aplicará el ERE pese a estas paradas programadas, y que la plantilla disfrutará en esos días de descansos o de vacaciones, "como se ha hecho siempre".

ARCELOR ANUNCIA EL CIERRE Y EL DESPIDO DE LOS 54 EMPLEADOS DE LA PLANTA DE SALVATIERRA

EFE

ArcelorMittal presentó a los sindicatos un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de rescisión de los 54 puestos de trabajo de su planta de Salvatierra, al haber decidido cerrar la instalación, la única que tiene en Álava.

Fuentes de la multinacional siderúrgica, que cuenta con tres factorías en Gipuzkoa y una en Lesaka (Navarra), alegaron que «no hay mercado» para el producto que se fabrica en esa fábrica, donde se corta el acero y se hacen farolas y báculos para semáforos.

La dirección ha convocado a los sindicatos para constituir la comisión negociadora e iniciar el período de consultas. El objetivo de la empresa es «buscar un acuerdo para establecer las condiciones de salida de los trabajadores».

En un comunicado, ELA denunció la propuesta y censuró que el período de consultas que se abre ahora es «irreal», porque coincide con las fiestas navideñas.

Este sindicato considera que la multinacional «tiene capacidad para dotar de carga de trabajo a una planta como la de Agurain» y anunció que convocará movilizaciones para oponerse de manera frontal a este ERE. Esta plantilla se sumará a la manifestación convocada por ELA, LAB y ESK en Vitoria en defensa del empleo.

LOS TRABAJADORES DE ALSTOM PREPARAN UNA BATALLA LEGAL CONTRA LA DIRECCIÓN DEL GRUPO

La plantilla ultima un contencioso administrativo y varias querellas individuales de sindicalistas que han sido despedidos al margen del expediente que se aplica en España

La dirección de la filial española de Alstom ha puesto por enésima vez en pie de guerra a los trabajadores de su factoría catalana. La plantilla de Santa Perpètua de Mogoda (BCN), la única planta industrial de su negocio en España que no se traspasará a General Electric, paralizó el centro y prepara una batalla legal contra la dirección.

Los trabajadores ultiman dos procesos. El primero de ellos es un contencioso administrativo por prevaricación, ya que denuncian que no se cumplen los pactos firmados en la reestructuración del pasado julio. Los empleados afirman que la dirección se ha opuesto ahora, cinco meses más tarde, a dar la indemnización extraordinaria a las bajas voluntarias que se incluían en el expediente.

Nuevo arbitraje en Cataluña

"Han cambiado las reglas a mitad de partido", acusan las fuentes consultadas. La gota que ha colmado el vaso y que provocó la convocatoria de las dos jornadas de huelga fue la petición de la cúpula, encabezada por Antonio Moreno a nivel estatal y por Joan Forcada en Cataluña, de iniciar un nuevo arbitraje en el tribunal laboral catalán.

El comité de empresa defiende que no se puede renegociar un pacto que tiene sólo cinco meses de vigencia por la decisión unilateral de no cumplir sus condiciones. Señalan que cuando se firmó la reestructuración en Cataluña ya se había decidido que General Eléctric asumiría el negocio eléctrico de la multinacional, por lo que los cambios sustantivos en la matriz ya se habían incluido en la estrategia de la compañía.

Despidos individuales de sindicalistas

La dirección de Alstom deberá sumar al contencioso otras demandas individuales por despidos improcedentes. El día después de la huelga, y mientras el comité de empresa asistía a un encuentro en el tribunal laboral, la dirección comunicó a 10 empleados que les rescindía el contrato.

La plantilla denuncia dos irregularidades en este proceso: las bajas quedan al margen del expediente de extinción que aún se aplica en la factoría, son despidos improcedentes; y todos los afectados son sindicalistas, 9 de CC.OO. y uno de UGT.

Anulación del ERE temporal

El precedente de Alstom en los juzgados catalanes no es muy favorable a los intereses de la compañía. La sala social número 3 de Sabadell (Barcelona) anuló el pasado mayo un primer expediente de regulación temporal que se intentó aplicar sin pacto.

De ese fiasco nace el conflicto actual, ya que la dirección y los sindicatos se sentaron con el mediador público para intentar llegar a otro acuerdo en julio.

Prima de Navidad del presidente francés de Alstom

El conflicto laboral en España no es el único que debe capear Alstom. En su país de origen, Francia, los trabajadores también están en pie de guerra después de que trascendiera que el máximo directivo de la multinacional, Patrick Kron, ha recibido una prima de Navidad en forma de 150.000 acciones de la compañía, cuyo valor de mercado es de 4,1 millones de euros.

El premio es una compensación por el "éxito" en la venta de la división de energía a General Electric. Mientras los sindicatos galos aseguraban que se trata de una retribución "indignante", los accionistas de Alstom daban el visto bueno a la operación corporativa.

EL COMITÉ LA FACTORÍA DE AVILÉS EXIGE LA RETIRADA INMEDIATA DEL EXPEDIENTE DE DESPIDOS

El comité de empresa avilesino ha convocado a los trabajadores a las 13.30 de esta tarde para trasladarles el mensaje que les comunicó la multinacional estadounidense. "Por lo menos sabemos que la empresa acudirá a la subasta y que va a pujar en igualdad de condiciones por las dos plantas. También sabemos que salen a subasta pocos paquetes. En ese sentido seguimos igual, con la misma incertidumbre que de cara al resultado de la puja", aseveró el presidente del comité, Daniel Cuartas.

Los sindicalistas de la factoría de Avilés se opusieron a que la compañía les explicase su estrategia de cara a las subastas del lunes y el martes. El argumento del comité: "No queremos ninguna información confidencial que no podamos trasladar a los trabajadores. Queremos ser transparentes".

El término incertidumbre volvió a estar en boca de la plantilla una jornada más, y no será la última. Confían en que Alcoa les traslade el resultado de la subasta. ¿Y hasta entonces? "Estamos igual. Sólo hay una cosa clara: la empresa va a ir a la subasta; pues que puje, porque todo lo que consiga le saldrá más barato que despedirnos", sentenció José Manuel Gómez de la Uz (CC.OO.). Hugo Rodríguez, de USO, añadió: "Seguimos con la misma incertidumbre. Tenemos que seguir luchando y esperar a conocer lo que ocurra en la subasta".

El comité de empresa de Avilés está convocado a una nueva reunión con la empresa en Madrid el lunes y que se enmarca en la negociación del expediente de regulación de empleo que puso sobre la mesa la multinacional el pasado día 1. Los avilesinos acudirán con una reivindicación clara y contundente: la retirada inminente del ERE. Además mantendrán un encuentro con los sindicalistas de La Coruña. En caso de que el expediente siga su curso, los avilesinos pretenden que se negocie como un bloque laboral (los gallegos prefieren que se desarrolle por separado).

Por otra parte, el comité regional de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT Asturias demandó al Gobierno del PP "una apuesta clara en materia de política industrial y energética que garantice la viabilidad de nuestra industria mediante la estabilidad de la tarifa eléctrica, garantizando el acceso, en igualdad de condiciones, de todas las empresas implicadas".

La unión comarcal de USO-Avilés, por su parte, exigió a Alcoa "la máxima responsabilidad para evitar el desahucio masivo de trabajadores". "La multinacional tiene en esta comarca un espacio privilegiado para producir aluminio y por ello es necesario que acuda a la subasta con miras de futuro para garantizar el empleo y crecer en puestos de trabajo con las inversiones necesarias", señaló Israel Castro, secretario comarcal de la central.

Y sentenció: "Si sigue adelante con el ERE se encontrará con un conflicto en el que los trabajadores, las organizaciones sociales e institucionales exigirán que su desinversión en el desmontaje y limpieza medioambiental tenga un coste económico superior a la inversión necesaria para un compromiso de futuro y una instalación moderna".

LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE CÓRDOBA(CECO) LLEVA VARIOS MESES SIN PAGAR LA NÓMINA A SUS TRABAJADORES

Córdoba

La confederación empresarial admite en la junta directiva que no está al corriente pero elude precisar los impagos

La Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) acumula varias nóminas impagadas a su plantilla como consecuencia de su situación económica delicada. La patronal cordobesa defiende, sin embargo, que la situación se solventará en breve. La difícil situación que atraviesa la plantilla (21 trabajadores) quedó patente en la junta directiva de CECO, según señalaron asistentes a este órgano de dirección.

Fue en el turno de ruegos y preguntas, lo que llama la atención, pues los responsables del empresariado cordobés no incluyeron en el orden del día un asunto tan peliagudo. Tras ser interrogados por un asociado que quiso saber si CECO no estaba abonando los sueldos a sus trabajadores, tomó la palabra su secretario general y vicepresidente, Antonio Díaz, para reconocer de forma genérica que se deben nóminas. No precisó más el alcance del problema.

Según ha podido saber ABC de fuentes empresariales, ya que Díaz se negó a atender a este periódico una vez más, hay dos niveles de impagos en la plantilla. Por un lado, están los siete trabajadores que se vieron involucrados desde primeros de abril en un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) de seis meses de duración, provocado por la compleja situación económica de la patronal. Estos empleados regresaron a sus puestos a principios de octubre.

De acuerdo a estos interlocutores empresariales, ellos no han vuelto a cobrar, con lo que les deben dos mensualidades. Los otros 14 trabajadores «llevan más tiempo» sin ingresar sus nóminas, aunque no precisaron cuánto.

De acuerdo a las fuentes consultadas entre los asistentes a la junta directiva celebrada, el secretario general y vicepresidente de CECO achacó lo sucedido a que aguardaban a que la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), cuyas arcas sufren igualmente una grave situación, les abone una cantidad que les debe. Siempre según estas fuentes, Díaz apuntó que a la patronal cordobesa le iban a pagar ese dinero antes de fin de año, con lo que apuntó que antes de la conclusión de 2014 quedaría solucionado el pago de los sueldos. No obstante, otro empresario dio un plazo distinto y aseguró que se dio por hecho que el lunes se resolverán los problemas con las nóminas.

La situación no es nueva y no hay fecha segura para solucionarla

Un miembro de la dirección de CECO reconocía que la situación de impagos «no es de ahora». «Lleva tiempo coleando», añadió, aunque aseguró desconocer el alcance exacto del problema. Pidió que «no se haga leña del árbol caído». Porque, argumentó, «la gestión de cualquier cosa se intenta hacer lo mejor posible y unas veces sale bien y otras menos bien.

Los momentos en ocasiones son más favorables y en otras más desfavorables y estamos en uno absolutamente desfavorable». Además, denunció que lo que le sucede a la patronal se debe a una «situación externa». El episodio del impago de nóminas evidencia una vez más la escasa información que da su presidente, Luis Carreto, a los directivos de la patronal. El que es su máximo responsable desde 1997 está acostumbrado a hacer y deshacer a su antojo en la entidad.

MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

You have no rights to post comments