kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
05 Ene 2015

Boletín de Luchas Obreras (5 de Enero de 2015) Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)
Noticias de las luchas protagonizadas por los trabajadores y las trabajadoras en la defensa de sus legítimos intereses, contra los ataques de la burguesía.

ÍNDICE:

> EL ERE DE VAERSA AFECTARÁ A 49 PERSONAS TRAS EL ACUERDO ENTRE EMPRESA Y SINDICATOS

> CC.OO. CONVOCA UNA CONCENTRACIÓN EN ESTEPONA PARA SOLICITAR LA READMISIÓN DE LOS DESPEDIDOS POR EL ERE

> CONVOCADA HUELGA GENERAL PARA LOS TRABAJADORES DE UNIPOST

> EL SEGUIMIENTO DE LA JORNADA DE HUELGA DE MADRID RÍO FUE DEL 100%

> ‘BOCA CERRADA, MANO ATADA’: ASÍ SE SIENTEN LOS TRABAJADORES DE CANAL EXTREMADURA

> LOS EMPLEADOS DE COSMOS ESTARÁN UN MÁXIMO DE 4 MESES PARADOS

> SINDICATOS DE BIZKAIBUS CONVOCARÁN OTRA HUELGA SI NO SE ASEGURA EL EMPLEO

> REUNIÓN ENTRE FCC Y TRABAJADORES A POCOS DÍAS DE LA HUELGA

> EL NUEVO ERE DE PORTADEZA EXIGE REDUCIR A LA MITAD LOS EMPLEADOS

> LA PLANTILLA DE LANTERO PERCIBE SU PRIMER SALARIO EN DIEZ SEMANAS

> CONCLUYE CON NORMALIDAD LA JORNADA DE HUELGA CONVOCADA EN RENFE POR CGT

> LA HISTORIA EN ALCOA A CORUÑA SE REPITE

> TRABAJADORES DEL HOTEL PRINCESA DE MADRID, LLAMADOS A LA HUELGA POR UGT

> TRABAJADORES DE EXTRUPERFIL CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA A PARTIR DEL 7 DE ENERO ANTE EL NUEVO ERE

> CC.OO. EMBARGARÁ COCA-COLA SI NO READMITE A LOS DESPEDIDOS

> EL GRUPO EVO DEJA EL NÚMERO DE AFECTADOS POR EL ERE EN 190 TRABAJADORES

> LA HUELGA EN VIGO DEJA ESPERAS DE HASTA 14 HORAS EN URGENCIAS

> EL COLAPSO TAMBIÉN PROVOCÓ PROTESTAS DE ENFERMOS Y FAMILIARES EN EL XERAL, DONDE SEGÚN

> LOS TRABAJADORES QUEDAN SIN AGUA NI LUZ EN LOS QUIOSCOS DE COGAMI TRAS DOS MESES SIN COBRAR

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL ERE DE VAERSA AFECTARÁ A 49 PERSONAS TRAS EL ACUERDO ENTRE EMPRESA Y SINDICATOS

Valencia

La indemnización será de 30 días por año trabajado hasta un máximo de 18 mensualidades

La negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Vaersa ha concluido con la firma de un acuerdo entre la empresa y los sindicatos --excepto STAS-Iv y CPAT-- que contempla 49 despidos, indemnizaciones de 30 días por año se servicio con un máximo de 18 mensualidades y la creación de una bolsa de trabajo con una vigencia de dos años, hasta el 31 de diciembre de 2016.

Así consta en el acuerdo, que pone fin al periodo de consultas del ERE, iniciado el 3 de diciembre y en el marco del cual se han producido cuatro reuniones ordinarias entre la representación sindical y la empresa, y otras dos extraordinarias, celebradas el 18 y 19 de diciembre.

En la reunión del día 18 los sindicatos suscribieron un preacuerdo --a excepción de STAS-Iv-- que contemplaba el despido de 51 trabajadores, desafectando a cinco empleados, así como una bolsa de trabajo de un año de duración y la misma propuesta económica que en el documento finalmente aprobado.

Este preacuerdo estaba supeditado "a su aprobación definitiva por parte de la Conselleria competente, así como a su aprobación por parte de la asamblea" de trabajadores, que se celebró ese mismo día por la tarde. En ella, los empleados rechazaron el preacuerdo, al imponerse el no con un 68 por ciento de los votos.

Con este resultado, STAS-Iv envió una comunicación al director general de Vaersa para explicar que tras el no mayoritario de los trabajadores afectados, el sindicato no iba a firmar el acuerdo y solicitaba la continuación del periodo de consultas, al haber transcurrido 14 de los 30 días que la ley permite.

Asimismo, transmitía en ella a la empresa la propuesta de los trabajadores, consistente en mantener la propuesta de indemnización económica, aumentar a dos años la duración de la bolsa de trabajo y renunciar al plan de recolocación (si finalmente el ERE afectaba a menos de 50 trabajadores) y establecer como medida compensatoria un pago por persona, según tramos, de 6.500, 7.500 u 8.500 euros en un solo pago junto a la indemnización.

Finalmente, un día después en una nueva reunión extraordinaria, se firmó el acuerdo definitivo, en el que al ser menos de 50 los afectados se suprime el plan de recolocación externo y se establece el pago de 530 euros a cada uno de los trabajadores afectados por el ERE. Además, contempla la posibilidad de adscripciones voluntarias al ERE, hasta el 22 de diciembre.

Se da la circunstancia de que el ERE se ha acordado con unas condiciones que los trabajadores rechazaron en asamblea. Sindicatos y empresa, salvo STAS, se habían comprometido por escrito, firmando un preacuerdo el día 18 por la mañana, a respetar la opinión de los trabajadores para cerrar o no un acuerdo con las condiciones ofertadas.

Presentadas las condiciones a los trabajadores el mismo día 18 por la tarde, estos optaron por que siguiese la negociación, quedando aún bastante plazo para negociar, rechazaron la oferta de la empresa e hicieron una contraoferta. Archivo 2 y 3, acta de la asamblea y contraoferta de los trabajadores presentada por STAS.

CC.OO. CONVOCA UNA CONCENTRACIÓN EN ESTEPONA PARA SOLICITAR LA READMISIÓN DE LOS DESPEDIDOS POR EL ERE

Estepona (Málaga) (Europa Press)

CC.OO. ha convocado una concentración ante el Ayuntamiento de Estepona (Málaga) para solicitar al Gobierno local que readmita a los trabajadores municipales despedidos por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 2012.

Esta cita del sindicato se produce después de que el Tribunal Supremo anulara a finales de noviembre la sentencia en la que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) declaraba legal los despedidos masivos y obligara repetir el acto de juicio, ha informado CC.OO. a través de un comunicado.

Así, el Alto Tribunal consideró que la Sala andaluza no contempló durante el juicio una prueba pericial que presentó CC.OO. y que afectó al derecho fundamental a la tutela judicial de los empleados afectados.

De esta forma, CC.OO. pide al Gobierno local que modifique los presupuestos municipales de 2015, aprobados provisionalmente, para incluir fondos con los que crear las plazas de trabajo extinguidas tras el ERE.

El Comité de Empresa ha registrado un acuerdo relativo a este asunto, para facilitar nueva negociación con el Ayuntamiento de Estepona, creando previamente las vacantes amortizadas antes de la aprobación definitiva del Presupuesto Municipal para el ejercicio 2015, para posibilitar cualquier futuro acuerdo.

CONVOCADA HUELGA GENERAL PARA LOS TRABAJADORES DE UNIPOST

CC.OO. ha presentado la convocatoria de huelga general en el primer operador postal privado de este país por el impago de la paga extra de diciembre, el fraccionamiento y retrasos en el pago de las nóminas desde el mes de septiembre. Para este sindicato es inadmisible que pese al aumento de facturación cuya cuantía ascendería desde el mes de agosto y según cálculos de CC.OO., a 53 millones de euros, se mantenga el ERTE, no se aumente la contratación y se retrase el pago de la nómina a los trabajadores/as cuyos salarios, mermados por el expediente de regulación de empleo, en algunos casos no llegan a 500 euros.

CC.OO. ha presentado la convocatoria de una huelga general en la empresa Unipost -participada en un 37% por el operador alemán Deutsche Post-, para los próximos 29 y 30 de diciembre, 2, 5 y 7 de enero por los reiterados fraccionamientos y retrasos en el pago de las nóminas que los trabajadores y trabajadoras vienen soportando desde el mes de septiembre.

A los ya mermados sueldos por el ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) que sufren los 2.500 trabajadores, que pueden descender a los 500 euros mensuales, hay que añadir el fraccionamiento de la mitad de la nómina que ha llegado a abonarse el día 12 de cada mes y este mes aún no se ha procedido al pago de la mitad del salario (el sueldo medio de un trabajador de Unipost está entre los 800 y los 1.000 euros).

CC.OO. acusa a Unipost de que el fraccionamiento y retraso de los salarios está obligando a muchos trabajadores/as a elegir entre abonar el transporte para ir a su trabajo o comer, en algunos casos a acudir a comedores sociales y generando gravosos intereses en los bancos.

A esta situación de precariedad, extensible a la totalidad de la plantilla, se suma el impago de la paga extra del mes de diciembre. CC.OO. ha denunciado cada ataque que la empresa ha realizado contra los trabajadores/as imponiendo las medidas abusivas y regresivas del acuerdo del 24 de febrero que ha devaluado los salarios y derechos de la plantilla.

Para este sindicato es inadmisible, indecente e inmoral que pese a la obtención por parte de Unipost de numerosos contratos de empresas públicas y privadas cuya cuantía desde agosto, según cálculos de CC.OO., podría ascender a 53 millones de euros, se mantenga el expediente de regulación de empleo, no se hagan nuevas contrataciones para sacar con calidad el servicio y se aplique de manera continuada el recorte salarial y de derechos.

Este sindicato ha transmitido una carta al resto de organizaciones sindicales con representación en Unipost para que se adhieran a la convocatoria de huelga y, desde la unidad de acción, poder hacer frente a los recortes y ataques de la empresa.

EL SEGUIMIENTO DE LA JORNADA DE HUELGA DE MADRID RÍO FUE DEL 100%

Seis días de huelga de los trabajadores encargados del mantenimiento del parque de Madrid Río.

Los servicios mínimos, después de seis días de huelga siguen siendo ilegales.

Los piquetes informativos ha continuado siendo expresamente informar a los vecinos, comerciantes y usuarios del parque.

Se ha presentado denuncia por permitir que otra “empresa” acceda al parque para cubrir nuestros puestos de trabajo mientras estamos de huelga.

Durante la fiesta organizada por el Partido Comunista de España y Juventud Comunista en Madrid para recaudar fondos para la Caja de Resistencia, varios de nuestros compañeros explicaron a los presentes los motivos que nos han llevado a esta huelga indefinida.

Madrid Rio, si se puede!

‘BOCA CERRADA, MANO ATADA’: ASÍ SE SIENTEN LOS TRABAJADORES DE CANAL EXTREMADURA

Hasta el 90 por ciento de los trabajadores que estaban llamados a la huelga la han secundado, según las estimaciones del  comité de empresa

Protestan por la privatización de los informativos, con más de la mitad de estos servicios en manos de productoras privadas, y contra la manipulación informativa

Los manifestantes solicitaron hacer la protesta a las puertas de la Asamblea, pero la Delegación del Gobierno nos trasladó junto al Puente Lusitania

http://images.eldiario.es/eldiarioex/sociedad/Asamblea-Delegacion-Gobierno-Puente-Lusitania_EDIIMA20141218_0720_13.jpg

“Resulta extraño trabajar, saber que cuentas con la experiencia necesaria y con tu equipo, que puedes hacer el trabajo y que llamen a la productora, privada, para cubrir el trabajo que te corresponde hacer a ti”.

Este es el sentimiento de uno de los trabajadores de Canal Extremadura que ha secundado la  huelga de 24 horas convocada en el ente público en contra de la privatización y en contra de la manipulación informativa. Lo han hecho después de otro paro parcial de dos horas.

Han salido a las calles de Mérida a protestar porque la mitad de la cobertura de los informativos está privatizada, en manos de productoras, según denuncian. El comité de empresa pone de manifiesto que no solo se trata de suplantar el trabajo de estos empleados, también se trata de consagrar a esta 'redacción paralela’ a unas condiciones de precariedad y temporalidad en un ente público.

Hasta un 90% de seguimiento

Hasta el 90 por ciento de los trabajadores que estaban llamados a la huelga la han secundado, según las estimaciones del  comité de empresa. Cabe destacar aquí que los servicios mínimos establecidos alcanzaban al 30 por ciento de la plantilla, y que otros muchos trabajadores lo hacen en la denominada ‘redacción paralela’.

No obstante la programación se ha visto afectada, y mucho. En el caso de la televisión ha habido un informativo al medo día de 20 minutos, incluidos los deportes. También han desaparecido de la parrilla los programas ‘El Análisis’ y ‘Primera Página’. En el caso de la radio se ha recurrido al relleno de espacios ‘enlatados’, con la pérdida de la práctica totalidad de la programación en directo, salvo los informativos.

Manifestación prohibida a las puertas de la Asamblea

Los trabajadores habían convocado la protesta a las puertas de la Asamblea de Extremadura, con motivo del debate de los presupuestos de 2015 en sesión plenaria.

La Delegación del Gobierno en Extremadura no les ha autorizado y lo han hecho apartados, junto al  Puente Lusitania, en su propio “manifestódromo” como ellos mismos lo han bautizado. Y es que la delegación se acogió a la legislación sobre acontecimientos que puedan producir “alteraciones de orden público, con peligro para personas o bienes”. Por ello se han trasladado frente a la residencia del presidente de la Junta en Mérida.

Protesta, atados de pies y con la boca tapada

http://images.eldiario.es/eldiarioex/sociedad/Protesta-atados-pies-boca-tapada_EDIIMA20141218_0433_15.jpg

Allí los trabajadores han lanzado un mensaje alto y claro:  quieren dejar apartada de esta protesta cualquier intención de tinte partidista, porque se trata de defender lo público. Y así lo han transmitido en el manifiesto que han leído. “Defendemos nuestro trabajo y la función pública que nos otorga la sociedad, que es la que nos paga con sus impuestos. No el PP”, según expresaba otra de las trabajadoras.

Es por ello que los trabajadores han sacado sus propias golosinas, en forma de plátano, plátano de Canarias. Con este gesto querían ejemplificar entre otras cuestiones el  trato que el ente público ha dado a los viajes de Monago a las islas afortunadas con cargo al erario público. Pero también por el trato que según confiesan algunos de estos periodistas fuera de cámara se les ha ‘animado’ a aportar en otras cuestiones, por los 'enfoques' que da el canal a algunas noticias o la exclusión, por ejemplo, de la moción de censura a Monago en la Asamblea de Extremadura.

De hecho el comité de empresa ha denunciado que mientras se preparaba la huelga en Canal Extremadura continuaba, según afirman, la “manipulación” informativa con llamadas de atención tanto a editores como a redactores, “encerronas” en despachos y “gritos” en pleno control de realización. Y todo mientras el volumen de trabajo que hace la redacción ‘paralela’ aumenta.

A las puertas de la residencia del presidente de la Junta se ha escuchado una gran pitada, que se ha repetido varias veces. También han propinado gritos como “Maesso, escucha, el canal está en la lucha” o “Quiero una tele donde digan la verdad”.

LOS EMPLEADOS DE COSMOS ESTARÁN UN MÁXIMO DE 4 MESES PARADOS

Cementos Cosmos aplicará el próximo año en la fábrica de Oural (Sarria) un expediente de regulación temporal de empleo (Erte) de suspensión, por el que los trabajadores estarán un máximo de cuatro meses en el paro.

El Erte, que es el segundo que vivirá la planta, fue refrendado por los operarios en una asamblea.

SINDICATOS DE BIZKAIBUS CONVOCARÁN OTRA HUELGA SI NO SE ASEGURA EL EMPLEO

Bilbao

Convocan a la Diputación a una reunión el 7 de enero para poner "las  soluciones a los incumplimientos" 

Los sindicatos de Bizkaibus han anunciado que, si por parte de la  Diputación no hay intención de mejorar el servicio y asegurar los  puestos de trabajo, harán asambleas de trabajadores y posteriormente  una asamblea de todo Bizkaibus, donde podría aprobarse una nueva  huelga indefinida "en defensa de un mejor servicio y del empleo".

Los sindicatos ELA, LAB, UGT, USO y CC.OO. han valorado el informe  que la Diputación les entregó el 12 de diciembre que, a su juicio, no  asegura los puestos de trabajo existentes al 4 de octubre de 2013 y,  como consecuencia, "no mejora, tal y como se acordó, el servicio de  Bizkaibus, dejando así también a la ciudadanía con un peor servicio".  "Estamos ante un incumplimiento del acuerdo logrado en noviembre, si  la Diputación no asegura realmente el empleo", han indicado en un  comunicado.

Asimismo, han denunciado que en ese informe "no han sido  incluidas" muchas de las mejoras que han presentado en las reuniones  mantenidas con la Diputación, propuestas que consistían en creación  de nuevas líneas, mejora de horarios en las líneas existentes en el  proyecto e "incluso recuperación de algunas líneas que han  desaparecido con el proyecto y que, de no ser aceptadas, se destruirá  empleo y se dará un peor servicio a la ciudadanía", han alertado.

Los sindicatos han afirmado entender el "malestar de la ciudadanía  por los recortes en el servicio" y han aseverado que "sólo la mejora  del servicio asegurará terminar con los recortes y logrará el  mantenimiento de los puestos".

También han criticado el "incumplimiento" por parte de las  empresas con respecto a la subrogación, condiciones laborales y  listados de subrogación.

Por todo ello, han convocado a la Diputación a una reunión el 7 de  enero de 2015 donde se deben poner "las soluciones a los  incumplimientos por parte de las empresas y donde la Diputación  aumente la mejora del servicio, dado que de no ser así no se  mantienen los puestos de trabajo existentes a 4 de octubre de 2013".

Si la Diputación mantiene su discurso anterior respecto de que   está "cumpliendo el acuerdo", las centrales harán públicos los  números de puestos que desaparecen y que la Diputación niega.  "Tenemos claro que todo el mundo ve los recortes en el servicio y  recorte siempre supone menos puestos de trabajo", han concluido.

REUNIÓN ENTRE FCC Y TRABAJADORES A POCOS DÍAS DE LA HUELGA

Huesca

CC.OO. ha convocado una nueva huelga para los días 1, 2, 5, 6 y 22 de enero en el servicio municipal de limpieza viaria, adjudicado a la empresa FCC. El lunes, 29 de diciembre, el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje ha citado a ambas partes para intentar resolver el conflicto y evitar que la huelga se lleve a cabo. Los paros se deben, según apuntan desde el sindicato, a los “incumplimientos de los acuerdos alcanzados con los trabajadores”.

Con éste ya son cuatro los paros convocados por la plantilla, sin que hasta el momento haya llegado a materializarse ninguno de ellos, tras llegar a diferentes acuerdos entre la empresa y los trabajadores.

Incumplimientos que, por otra parte, también se están dando en la prestación del servicio y que le ha valido a FCC varias sanciones en lo que llevamos de año por parte del Ayuntamiento de Huesca. La última, de 3.150 euros, se interponía este mismo mes por la acumulación de faltas leves.

EL NUEVO ERE DE PORTADEZA EXIGE REDUCIR A LA MITAD LOS EMPLEADOS

Lalín

El plazo para formalizar la compra de la empresa acaba el próximo 28 de febrero, y en caso contrario se procederá a su liquidación

El nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por el administrador concursal de la empresa lalinense Portadeza contempla la reducción a la mitad de la actual plantilla para que Aliusporta acepte la compra de la misma. Así se lo comunicó el letrado Álvaro Lois Puente a los representantes sindicales durante la reunión que tuvo lugar en Pontevedra.

"Si se formaliza la oferta se comunicaría al Juzgado que el ERE quedaría sin vigencia para los 15 trabajadores, y si no se formaliza se liquidaría", explicó el administrador concursal al término de su entrevista con los representantes sindicales. El plazo para este trámite finaliza el próximo 28 de febrero, aunque Puente contempla ampliarlo para facilitar la llegada de otras ofertas para comprar Portadeza.

Por otra parte, los representantes sindicales de Portadeza participaron en una asamblea con los trabajadores de la firma en su sede del Polígono de Botos. "El ERE afecta a toda la plantilla pero la empresa quiere quedarse con 15 trabajadores tanto si se compra como si no para poder finalizar los trabajos que tiene pendientes", indicó Lourdes Diz, de UGT, a la conclusión de la reunión.

La sindicalista también destacó la importancia de "cerrar el acuerdo para que los trabajadores puedan recuperar los días de desempleo y por esto vamos ahora con tanta prisas".

LA PLANTILLA DE LANTERO PERCIBE SU PRIMER SALARIO EN DIEZ SEMANAS

Arousa

La empresa le abona la paga extraordinaria correspondiente a tres meses

No es mucho, pero menos es nada. La plantilla de Lantero ha ido percibiendo su primera paga tras diez semanas en huelga. Se trata de la fracción del cobro extraordinario de Navidad correspondiente, aproximadamente, a tres meses de trabajo. En el grupo cartonero, este tipo de desembolsos adquieren carácter semestral, de ahí que se contabilice únicamente el tiempo de actividad efectivo desde junio hasta el inicio de la movilización, el 13 de octubre. «Para nosotros -reconoce Jesús López, presidente del comité de empresa- supone todo un colchón económico».

Hasta el momento, los huelguistas han sacrificado dos nóminas enteras y si nada cambia de inmediato, cuestión que parece poco probable, van camino de hacer lo propio con la tercera. Se cumplen 73 días desde el comienzo del paro indefinido, una cifra que coincide con el primer movimiento de la dirección hacia la aplicación del expediente de regulación de empleo.

Los responsables del grupo confirmaron la firma del acta de conclusión del período de consultas, tras tres reuniones infructuosas, asegurando que toda la documentación será entregada a las autoridades laborales. Este último punto resulta fundamental, puesto que sin él, en realidad, la empresa estaría en condiciones de dar marcha atrás, como ya sucedió con el primer ERE. Ahora, sin embargo, el staff sostiene que las medidas incluidas en el documento, más duras que las que contenía el anterior, llegarán a sus últimas consecuencias.

La iniciativa más grave para los intereses de los trabajadores es el drástico recorte del empleo que la dirección plantea. Para empezar, 41 empleados se irán a la calle y otros 15 serán igualmente despedidos, si bien con la posibilidad de ser subcontratados a través de una segunda firma a la que Lantero confiará una parte de la actividad que hasta ahora realizaban los trabajadores en nómina.

En resumidas cuentas, la compañía cartonera prescindirá del 42 % de sus 131 puestos de trabajo indefinidos actuales. El grueso de las medidas se acompaña de un recorte salarial medio del 20 %, del que quedarían exentos los sueldos inferiores a 21.000 euros anuales.

No hay datos oficiales al respecto desde la última comparecencia pública de los directivos de O Pousadoiro, hace ya un mes. Entonces, los integrantes del staff calculaban que la huelga indefinida les había privado del 40 % de su volumen de negocio. Los responsables del grupo culpan, además, al comité de haber desencadenado la huelga de forma irregular, acusación que será abordada por la magistratura laboral de Pontevedra el próximo 14 de enero, en el primer paso de la judicialización del conflicto.

CONCLUYE CON NORMALIDAD LA JORNADA DE HUELGA CONVOCADA EN RENFE POR CGT

Agencias – Madrid

Se han cancelado más de 200 de los 5.000 trenes que circulan en España

CGT exige integración de plantillas e inversión en el ferrocarril convencional

La jornada de huelga convocada en Renfe y Adif por el sindicato CGT ha concluido sin incidentes tras 23 horas en las que, según han explicado a Efe fuentes de la compañía, los servicios mínimos fijados por Fomento se han cumplido con normalidad.

El Ministerio de Fomento había establecido unos servicios mínimos del 77% de los trenes AVE y Larga Distancia y de entre el 65% y el 57% de los de Media Distancia y Feve.

Los trenes de Cercanías y Feve, excepto los de Cataluña, han circulado en hora punta entre un mínimo del 62,5% y un máximo del 75% de los servicios habituales, porcentajes que se han reducido a entre el 43,5% y el 50 % en el resto de la jornada, según recoge Renfe en su página web.

Renfe ha cifrado en un 1% el porcentaje de trabajadores que se sumó a la jornada de huelga, mientras que CGT ha elevado la tasa de adhesión al paro hasta el 70%.

La compañía ferroviaria calcula su porcentaje de seguimiento sobre el total de plantilla de cada turno, sin descontar por tanto el número de ferroviarios que estén incluidos en servicios mínimos o de vacaciones. Por su parte, CGT ha explicado que el porcentaje de seguimiento del 70% estimado corresponde al de los trabajadores que se sumaron al paro por no estar en servicios mínimos o de vacaciones de baja.

Se han cancelado más de 200 trenes

Los servicios cercanías de Cataluña (Rodalies) han circulado al 33% durante todo el día, mientras Mercancías lo ha hecho al 17% y Feve al 19%. En total se han cancelado más de 200 de los 5.000 trenes que circulan diariamente en España.

La CGT ha convocado en solitario la huelga para protestar contra la segregación de Renfe en varias sociedades y lo que denomina la privatización de la empresa.

Renfe ofrece a los viajeros afectados por trenes suprimidos o que no deseen realizar su viaje en las jornadas de huelga, el reintegro del importe íntegro del billete, sin gastos de anulación. También ofrece un nuevo billete para otra fecha o tren sin gastos de cambio. Para los clientes que deseen efectuar viaje los días de la huelga, si es posible hacerlo, les ofrecerá viaje en otro tren en las mismas condiciones del billete previamente obtenido.

Integración de plantillas y más inversión

El sindicato CGT, minoritario en ambas empresas públicas, desconvocó el paro previsto para el 5 de diciembre, ante el temor de que pudiera ser ilegal, y convocó el del viernes.

CGT reivindica que se inicie la negociación del III Convenio Colectivo, después de haber denunciado el anterior. Además, exige la incorporación de nuevos trabajadores a Renfe y Adif; la integración plena de ambas plantillas; la devolución de la paga extraordinaria retenida desde diciembre de 2012 y la mejora de condiciones generales.

CGT reclama también una "apuesta por la inversión en el ferrocarril convencional, utilizado por el 97% de la población".

LA HISTORIA EN ALCOA A CORUÑA SE REPITE

A Coruña

Jaque a la industria

Los trabajadores coruñeses de la aluminera afrontan en 2015, al igual que ocurrió hace dos años, la negociación de rebajas salariales pese a que la compañía logró incentivos en su tarifa eléctrica

Protesta de los trabajadores de la fábrica coruñesa de Alcoa en 2012 para exigir incentivos eléctricos

"Esta película ya la hemos visto y vamos a luchar hasta el final para que no nos quiten nada". Así de rotundo se mostraba un representante sindical de la fábrica que Alcoa tiene en A Coruña tras enterarse de que la multinacional estadounidense mantendrá abiertas las plantas de A Grela y Avilés (Asturias) -con lo que no despedirá a la plantilla- pero pretende realizar "ajustes" para ahorrar costes. La aluminera logró finalmente los incentivos eléctricos necesarios para la continuidad de las dos fábricas -que emplean a 400 profesionales cada una- pero la cuantía es muy inferior a la que percibía hasta este año (un 30% menor según la propia Alcoa), por lo que pretende ahorrar unos dos millones de euros en cada fábrica en productividad, salarios y servicios contratados.

La situación es prácticamente idéntica a la vivida por la plantilla coruñesa hace dos años. En la segunda mitad de 2012 los trabajadores realizaron numerosas movilizaciones para exigir al Gobierno un contrato energético que garantizase la viabilidad de la factoría y, unos meses después -a principios de 2013, tras lograr los incentivos reclamados-, la dirección de Alcoa "se lo agradeció" a la plantilla planteando el descuelgue del convenio, con el que pretendía rebajar en casi 4.000 euros anuales el salario de cada trabajador.

Finalmente, según los propios representantes sindicales, la reducción se limitó a unos 900 euros anuales por operario "entre la prima de resultados, media paga extra de diciembre y el IPC de tres meses". Un descuelgue del convenio que la plantilla tachó de ilegal, y lo recurrió en los tribunales, por aplicarlo cuando aún no había concluido un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal en el que estaba inmerso el personal de la factoría.

"Ahora vamos a tener que negociar el nuevo convenio y querrán venirnos con las rebajas, pero vamos a pelear hasta el final. Ya tenemos mucho callo de ocasiones anteriores", sentencia un representante de los trabajadores de Alcoa. "No puede ser que quiten a los empleados lo que perdieron en la subasta de la interrumpibilidad, que además fue fallo de ellos", añade.

Los sindicatos denunciaron desde el principio que fue la propia aluminera la que pidió al Gobierno que realizase una subasta de la interrumpibilidad -el reparto de los incentivos eléctricos que reciben las grandes industrias consumidoras de energía a cambio de que reduzcan o suspendan su actividad cuando el sistema no logre atender la demanda de electricidad- con el fin de evitar que Bruselas las considerase ayudas de Estado y obligase a devolverlas.

Una versión que también defendió el ministro de Industria, José Manuel Soria, durante el conflicto. El fallo, aseguran, estuvo en el "exceso de confianza" de Alcoa en la primera puja, sobre la que el propio Soria dijo que la aluminera no había competido.

La multinacional estadounidense aspiraba a lograr seis de los nueve bloques de 90 megavatios (MW) que salían a subasta y solo consiguió tres, los tres para la fábrica de San Cibrao (Lugo) -que necesitaba cuatro- y las plantas de A Coruña y Avilés, que precisaban uno cada una, se quedaron sin ninguno. Un resultado que desencadenó la amenaza de cierre de las dos factorías y la presentación del despido colectivo para todos los trabajadores. "La empresa debió pensar que no iba a tener competencia a la hora de pujar y le quitaron los bloques más importantes", criticaron los representantes de la plantilla tras conocer el resultado.

Finalmente, tras numerosas protestas de los empleados exigiendo una solución tanto al Gobierno como a Alcoa, la multinacional estadounidense logró en la subasta extraordinaria los incentivos suficientes para mantener abiertas las fábricas de A Coruña y Avilés, aunque matizó que "continúan afrontando dificultades significativas por su estructura de costes" y son "más vulnerables a un cambio drástico de las condiciones del mercado, como el precio del aluminio o los tipos de cambio". Esta es la justificación que da para plantear ajustes en 2015.

Las medidas adoptadas en los últimos años por la empresa ya supusieron una importante bajada de la producción en la fábrica coruñesa, con muchas menos cubas activas, hasta encontrarse en la actualidad al 60% de su capacidad. Esa reducción de la actividad se tradujo también en recorte de empleos que, según fuentes sindicales, pasaron de los más de 500 con que contaba en 2010 a los 395 trabajadores que forman actualmente la plantilla de la factoría de A Grela.

Alcoa pretende ahorrar dos millones de euros en la planta coruñesa el próximo año y apunta a los salarios, la productividad y servicios contratados para lograrlo. En el caso de los sueldos, los representantes del personal se muestran dispuestos a luchar "hasta el final" para que los empleados sufran lo menos posible las consecuencias de "una mala gestión de la propia compañía". Por este motivo, los sindicatos se tomaron estas fechas navideñas para "coger aire" y se preparan para dar la batalla a principios de año.

Sobre el posible ahorro en productividad, los trabajadores aseguran que en la fábrica de A Coruña ya está "al máximo" y únicamente se podría elevar la producción. "Hay cubas vacías, se podría aumentar la capacidad hasta el 70% o más pero eso ya implicaría contratar a más gente. No sabemos si la empresa estaría dispuesta a seguir este camino", apuntan fuentes sindicales.

La plantilla coruñesa cuenta además con la baza de que el producto que sale de A Grela "tiene una calidad muy superior a la de otras plantas", por lo que entiende que a Alcoa le interesa mantener la producción de la fábrica. "Hay compradores que piden expresamente tochos y planchas de aluminio de la fábrica de A Coruña", concluyen los trabajadores, que confían en salvar 2015 sin que los recortes planteados por la dirección vuelvan a afectar a su bolsillo.

TRABAJADORES DEL HOTEL PRINCESA DE MADRID, LLAMADOS A LA HUELGA POR UGT

MADRID (EUROPA PRESS)

Los trabajadores del Hotel Princesa de Madrid están llamados a secundar una huelga a partir de las 24 horas de esta noche para protestar por las decisiones "unilaterales" de la dirección del hotel "contra el empleo" en el establecimiento.

Según ha informado el sindicato UGT en un comunicado, la huelga, convocada por el comité de empresa del hotel, afectará a todos los servicios que se ofrecen en el edificio.

El presidente del Comité de Empresa y portavoz de la agrupación sindical, Ángel Martínez, ha señalado que "la empresa ya fue denunciada ante la inspección de trabajo por vulnerar el derecho a huelga en un conflicto anterior", y que a pesar de los intentos de los representantes de los trabajadores por buscar una solución a este conflicto, los esfuerzos "han sido infructuosos por la posición intransigente e inmovilista de la dirección".

La huelga se ha convocado para los días 30 y 31 de diciembre, y el día 1 de enero. Los representantes sindicales han responsabilizado a la dirección del Hotel Princesa de los "perjuicios que dicho conflicto laboral va a ocasionar a los numerosos usuarios del Hotel Princesa de Madrid".

TRABAJADORES DE EXTRUPERFIL CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA A PARTIR DEL 7 DE ENERO ANTE EL NUEVO ERE

Sevilla (Europa Press)

El comité de empresa de Extruperfil ha convocado una huelga indefinida a partir del próximo día 7 de enero, fecha en la que los trabajadores se reincorporan tras la Navidad, después de que esta empresa haya iniciado un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo que "pretende el despido de 41 trabajadores de los 86 con los que cuenta la plantilla", ha indicado CC.OO., que recuerda que este expediente sería el quinto consecutivo.

En un comunicado, el sindicato Provincial de Industria de CC.OO. de Sevilla, que ostenta la presidencia del comité de empresa de este centro de Dos Hermanas, denunciará la situación de "fraude continuo e ilegalidad" que se vive en Extruperfil, y pide a las administraciones tutela judicial para resolver esta situación.

De esta forma, CC.OO. de Sevilla ha anunciado que denunciará la situación que se está dando en Extruperfil ante la Inspección de Trabajo, la Delegación Provincial de Empleo, el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), en la Delegación de Hacienda y Seguridad Social, el Juzgado de lo Penal y el Juzgado de lo Mercantil.

La dirección de Extruperfil ha planteado un nuevo ERE extintivo que pretende el despido de 41 de los 86 trabajadores que componen la plantilla. Este expediente es el quinto consecutivo de la empresa de Dos Hermanas. Además, Extruperfil adeuda cuatro meses de salario a sus trabajadores.

El sindicato provincial de Industria de CC.OO. de Sevilla asegura "que la dirección de esta empresa actúa en un fraude continuo y en la absoluta ilegalidad, saltándose los derechos fundamentales de los trabajadores". Además, lamentan que "no paga ni a los proveedores ni a Hacienda ni a la Seguridad Social y no respeta ningún tipo de legislación laboral".

Este sindicato provincial asegura que Extruperfil "manda carga de trabajo a otras empresas y ha creado una red de subcontratas internas que en la práctica funcionan como un grupo empresarial único, derivando facturaciones y gastos según su conveniencia".

La aplicación de estos despidos dejará a la plantilla de Extruperfil con "un número de trabajadores totalmente insuficiente para realizar la producción y la facturación necesaria para pagar a los acreedores" con lo cual, a juicio del sindicato provincial de Industria de CC.OO. de Sevilla, "se está manteniendo una situación ilícita ya que la empresa conoce su insolvencia sin ponerlo en conocimiento del Juzgado de lo Mercantil".

Ante esta situación, que es reiterada en el tiempo, "los trabajadores piden tutela judicial y defensa de las administraciones públicas ante estos ataques empresariales que no deben quedar impunes".

CC.OO. EMBARGARÁ COCA-COLA SI NO READMITE A LOS DESPEDIDOS

Cinco Días 

CC.OO. ha advertido a Coca-Cola Iberian Partners (CCIP) de que pedirá el embargo ante los tribunales si no ejecuta la sentencia que le obliga a la readmisión de los despedidos en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en las mismas condiciones y ha solicitado al Gobierno que intervenga para poner fin a un año de conflicto laboral que está provocando que los afectados ni cobren las prestaciones por desempleo ni sus salarios.

Así lo han adelantado en rueda de prensa el secretario general de CC.OO. de Madrid, Jaime Cedrún, la secretaria general de la Federación regional de Agroalimentaria, Esperanza Hernández, el representante de CC.OO. en Coca-Cola y el secretario de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Gorriz.

En unos días se cumplirá el plazo de la Audiencia Nacional para que la empresa readmita a los trabajadores de la planta de Fuenlabrada. Por ahora, la empresa ha mandado a 239 de los despedidos cartas de recolocación fuera de Madrid, una medida a la que se oponen.

Ante el incumplimiento de la resolución, el sindicato ha convocado para el próximo 8 de enero a las 18.00 horas una manifestación que partirá desde Atocha para acabar en la Puerta del Sol, una marcha en la que se exigirá a la multinacional que cumpla la sentencia judicial.

El pasado junio, la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional declaró nulo el proceso de despido colectivo de 1.190 trabajadores puesto en marcha por el embotellador único de Coca-Cola en España. De estos despidos se ejecutaron 821, lo que derivó en el cierre de las fábricas de Fuenlabrada (Madrid), Mallorca, Alicante y Asturias.

INCUMPLIMIENTOS

Sobre esta situación, Jaime Cedrún ha recordado que la empresa se pasó por “el aro del triunfo” las negociaciones con las trabajadores y lo que pedía la sociedad madrileña, mencionando las resoluciones de la Asamblea de Madrid para pedir que se mantuviera la planta de Fuenlabrada.

En esta línea, ha criticado que la empresa siga manteniendo una “política de agresión” hacia sus trabajadores y de “desprecio hacia los madrileños”. “2014 va a ser el año de la agresión de Coca-Cola y de la gran mentira de Coca-Cola”, ha reseñado el sindicalista, quien ha subrayado que se está ante un panorama que exige “seguir manteniendo la presión”.

Por ello, ha invitado a todas las organizaciones políticas y sindicales a participar en la próxima manifestación para reclamar a la multinacional que respete los derechos democráticos. “Es un caso de desacato y si se tiene que embargar que se embargue”, ha aseverado.

Por su parte, el representante de CC.OO. de Coca-Cola ha denunciado que los trabajadores afrontan “una situación dramática”, ya que no están cobrando ni las prestaciones por desempleo ni sus salarios porque se adeuda las nóminas desde el pasado 1 de abril. “Hay una falta de tutela judicial porque no se aplica la sentencia. El siguiente paso será pedir el embargo de Coca-Cola”, ha avisado.

Además, el secretario de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Gorriz, ha cargado contra la empresa, dado que a su juicio está llevando a “una situación ilegal y anticonstitucional”. “Estamos a una situación dilatoria e ilegal, en la que se está despreciando a los trabajadores y se están riendo de la sentencia”, ha aseverado.

Por ello, ha instado al Gobierno de Mariano Rajoy a que tome cartas en el asunto y haya cumplir la sentencia judicial, readmitiendo a los despedidos en las mismas condiciones anteriores al ERE. “No queremos caridad. Vamos a seguir hasta que se cumpla”, ha apostillado.

EL GRUPO EVO DEJA EL NÚMERO DE AFECTADOS POR EL ERE EN 190 TRABAJADORES

Los representantes de los trabajadores habían cifrado en unas 500 las personas que se verían involucradas

La dirección del grupo Evo Banco, formado por la entidad del mismo nombre, la financiera de crédito al consumo Fracciona (antes Finanmadrid, propiedad de Bankia) y la sociedad de tarjetas, AvantCard llegó a sus primera reunión con los sindicatos con la propuesta de un ERE que afectaría a 190 empleados, el 18 % de la plantilla. Una cifra sensiblemente menor a la que habían calculado los representantes de los trabajadores, quienes habían cifrado en unas 500 las personas que se verían involucradas en el expediente de regulación de empleo.

Por otra parte, el grupo, propiedad del fondo de inversión estadounidense Apollo, explicó en un comunicado que sus intenciones pasan por cerrar solo cuatro oficinas de las 75 existentes en España, «tras lo cual la entidad seguirá presente en las mayores poblaciones de España». El número de trabajadores afectados por esos cierres ascendería a 53. A eso habría que añadir, según fuentes sindicales, las de otros 10 empleados de Fracciona y 130 en AvantCard, la filial especializada en gestión de tarjetas y préstamos personales.

Evo señaló también que las partes se han comprometido a analizar todo tipo de medidas que ayuden a conciliar las necesidades organizativas y económicas de la entidad «con el menor impacto laboral para el conjunto de la plantilla».

LA HUELGA EN VIGO DEJA ESPERAS DE HASTA 14 HORAS EN URGENCIAS

La protesta en el hospital Meixoeiro, que reclama la contratación de un médico más en un servicio saturado, coincide con el aumento de pacientes por el frío

La huelga de Urgencias del hospital Meixoeiro de Vigo encara su tercera semana con esperas de hasta 14 horas, según datos de los médicos del servicio. El paro indefinido se ha hecho notar poco a poco, debido a unos servicios mínimos que reducen la incidencia de forma notable, para desatarse a lo largo del fin de semana y comenzar la semana con más de un centenar de pacientes que llenan boxes y pasillos a la espera de ser atendidos.

El deterioro del servicio está relacionado con el pico asistencial provocado por el frío, que ha disparado las infecciones respiratorias y causa problemas en todos los hospitales de Galicia. En el caso de Vigo, los más afectados son el Xeral y sobre todo el Meixoeiro. Este último, con más de 60.000 pacientes anuales en Urgencias, cuenta con solo tres médicos de guardia para atender las noches de martes, miércoles y jueves, y con cuatro los fines de semana. La huelga comenzó el 15 de diciembre con paros desde los martes a las 21 horas hasta las 9 horas de los viernes.

La protesta, apoyada por todos los médicos, reclama apoyar los turnos más deficitarios con un profesional adicional, lo que supondría un coste de 54.000 euros entre enero y septiembre, cuando el servicio se traslade al nuevo hospital en construcción. La dirección del centro solo está dispuesta a asumir refuerzos gastando hasta 14.000 euros, de manera que la diferencia se limita a 40.000 euros.

Manuel Rodríguez, portavoz de los médicos de Urgencias, admite que el colapso de estos días tiene que ver con el pico asistencial, pero subraya que este tipo de incrementos de los pacientes son “habituales y previsibles, por lo que deberían estar planificados de forma que el servicio de Urgencias no se desborde”. “Es precisamente por este tipo de situaciones por las que estamos en huelga: es descabellado por ejemplo que solo médicos tengan que atender a todos los pacientes que llegan por una noche de invierno en un hospital del tamaño del Meixoeiro”, lamenta.

La sobrecarga en el Meixoeiro tiene que ver con los efectos de la huelga de la semana pasada, que se han ido arrastrando a lo largo de los últimos días al demorarse el tiempo de atención necesario. A las 11 de la noche de lunes había más de 100 pacientes a la espera de atención, de los que algunos no pudieron abandonar el hospital hasta pasadas 14 horas. 40 usuarios del servicio estaban pendientes de la primera visita. “Hay que contratar más facultativos y no ahorrar a costa de los pacientes”, reclama el portavoz de los médicos.

EL COLAPSO TAMBIÉN PROVOCÓ PROTESTAS DE ENFERMOS Y FAMILIARES EN EL XERAL, DONDE SEGÚN

El Hotel Oasis de Riu enfrenta una huelga indefinida en plena temporada navideña

El comité de empresa del establecimiento grancanario denuncia la merma de plantilla, que es víctima de «la situación creada por estamentos políticos y empresariales», afirman

El Hotel Oasis de Riu enfrenta una huelga indefinida en plena temporada navideña

El 95% de los trabajadores del Hotel Riu Oasis, ubicado en el sur de Gran Canaria, han iniciado una huelga indefinida tras "dos años de incumplimiento sistemático de acuerdos" por parte de la compañía, según informaron fuentes del FSOC, sindicato mayoritario en la empresa.

De esta manera, la decisión se ha adoptado "en protesta por la continua merma en sus derechos laborales y el incumplimiento por parte de la empresa del acuerdo suscrito hace ahora dos años y en el que se comprometía, entre otras cosas, a respetar los 185 empleos fijos".

Aquí, el comité expuso que tras la firma de ese documento, la empresa incumplió lo acordado, "no sólo en relación a la cifra de personal fijo, sino también vulnerando los derechos laborales adquiridos, las condiciones y turnos de los trabajadores pactados y suscritos por ambas partes en acuerdos anteriores al de 2012".

Por su parte, FSOC ha denunciado también que, debido a la situación creada por estamentos políticos y empresariales, "Riu está aprovechando para mermar la plantilla y acabar con los derechos laborales adquiridos y consolidados durante años". "Al comienzo de la lucha, hace ahora dos años, el personal fijo lo componían 185 empleados, de los que quedan 149". es Obreras había 20 pacientes que aguardaban por un ingreso el lunes al mediodía, de los que solo tres tenían cama asignada sin poder ocuparla hasta bien entrada la tarde.

En este hospital permanecen cerradas durante el período navideño decenas de camas, según los sindicatos CIG y CC.OO.. En concreto, toda una planta del centro, la quinta, con 25 camas, está inhabilitada. El Sergas sostiene que las camas no operativas son menos, y atribuye la situación a la falta de pacientes por la caída de las operaciones programadas.

LOS TRABAJADORES QUEDAN SIN AGUA NI LUZ EN LOS QUIOSCOS DE COGAMI TRAS DOS MESES SIN COBRAR

Pontevedra

Los trabajadores siguen acudiendo a su puesto de trabajo provistos de mantas para hacer frente al frío

Denuncian estar bajo un concurso de acreedores "fraudulento"

Los trabajadores de los quioscos de Cogami en Pontevedra se encontraron con la luz y el agua cortada en estos locales, por lo que han empezado a atenderlos haciendo frente al frío con mantas, ropa de abrigo y bebidas calientes. Estos trabajadores se enteraron a principios del pasado noviembre de que la empresa ha solicitado un concurso de acreedores y que serán sometidos a un Expediente de Regulación de Empleo que consideran "fraudulento", dado que los quioscos, al menos los de Pontevedra, "son rentables".

El ERE afecta a toda la red gallego de quioscos que gestiona Cogami, entidad a la que el Concello de Pontevedra otorgó la explotación de varios en la ciudad.

Los representantes de los trabajadores recuerdan que algunos empleados sufren enfermedades pulmonares, por lo que esta situación agravará más sus dolencias. Aún así, no dejarán de acudir a sus puestos de trabajo hasta que la situación se resuelva.

Por su parte, la CIG ha recordado que el personal de la Red Gallega de Kioscos (Regaki), de la Confederación de Personas con Discapacidad (Cogami), lleva dos meses sin cobrar, "de esta supuesta empresa sin ánimo de lucro", apuntan sobre esta entidad.

En un comunicado, CIG denuncia que este grupo de empresas recibió "2,9 millones de euros en concepto de subvenciones de la Xunta de Galicia en 2014 por su supuesta labor de integración social y laboral de trabajadores con discapacidad en los centros especiales de empleo". Sin embargo, sostiene que el personal de Regaki "lleva ya dos meses trabajando sin cobrar pese a que sus salarios son inferiores al salario mínimo interprofesional", apostilla.

La central sindical sostiene que los trabajadores están padeciendo "auténticas penalidades" por la "negativa" a ingresar sus nóminas, "amparándose en un concurso de acreedores supuestamente fraudulento", añade.

Por otra parte, explica que se trata de un colectivo "especialmente sensible" con trabajadores "con insuficiencias respiratorias crónicas o que sufrieron ictus y que no pueden costear sus tratamientos". Asimismo, remarca la "precariedad" en los centros de trabajo "con salarios de apenas 600 euros", subraya CIG.

Los trabajadores de esta red en Pontevedra afirman que los quioscos locales son rentables y que la empresa ha emprendido un ERE fraudulento para tratar de cerrar los establecimientos. Todo ello sin ningún tipo de comunicación con los empleados, que se enteraron del expediente de regulación de empleo que les afecta a través de los medios de comunicación.

MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

You have no rights to post comments