kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
06 Ene 2015

Boletín de Luchas Obreras (6 de Enero de 2015) Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)
Noticias de las luchas protagonizadas por los trabajadores y las trabajadoras en la defensa de sus legítimos intereses, contra los ataques de la burguesía.

ÍNDICE:

> SOLIDARIDAD CON LOS 5 MINEROS DE “MINA DE CERREDO”, DESDE ARAGÓN, EUSKAL HERRÍA, MADRID Y LA FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL.

> TRES SEMANAS DE HUELGA INDEFINIDA EN MADRID RÍO CONTRA EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO DE RAGA-NITLUX

> LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MONTAJES INDUSTRIALES (SEMI) Y LOS SINDICATOS ALCANZAN UN PREACUERDO QUE BAJA DE 44 A 20 LOS DESPIDOS EN GALICIA

> LOS EMPLEADOS DE LA PLANTA DE COGENERACIÓN DE ALIAGA SERÁN READMITIDOS

> LOS TRABAJADORES DE MEGASA ACUSAN A TRABALLO DE DEJARLOS ´DESAMPARADOS Y OLVIDADOS´

> LA PLANTILLA DE MEGASA HARÁ DOS DÍAS DE HUELGA POR LOS DESPIDOS

> LA PLANTILLA DE LA TERMINAL GRANELERA DE EL MUSEL, EBHISA RATIFICA LA HUELGA AL NO ASUMIR LA EMPRESA SUS DEMANDAS

> CONVOCAN UNA HUELGA DE BASURAS EN PARLA

> LA PLANTILLA DE LA EBHI CELEBRA LA PRIMERA JORNADA DE HUELGA SIN ACERCAR POSTURAS

> HUELGA EN EL MANTENIMIENTO ELÉCTRICO DE CATALUÑA EL 7 Y 8 DE ENERO CON LA SUBCONTRATACIÓN DE FONDO

> LA JUNTA VULNERÓ EL DERECHO DE LOS TRABAJADORES EN LA HUELGA DE CAFETERÍAS

> TRABAJADORES TELEFÓNICOS DEL 112 MANTIENEN PAROS HASTA EL 6 DE ENERO Y LAMENTAN QUE LA EMPRESA "BOICOTEA" USANDO BAJAS

> EL COMITÉ DE EMPRESA DE ELCOGAS DESCONVOCA EL ENCIERRO Y LA HUELGA INDEFINIDA TRAS CONOCERSE LA SUSPENSIÓN DEL CIERRE

> DIA HACE EFECTIVO EL CIERRE DE CINCO ESTABLECIMIENTOS DE EL ÁRBOL EN LEÓN

> LOS GUARDIAS JURADOS DE NISSAN IMPIDEN QUE LA PLATAFORMA +17 ACUDA A SUS PUESTOS DE TRABAJO

> LOS TRABAJADORES DE MAESSA SE CONCENTRAN PARA PRESIONAR A LA EMPRESA

> UGT DENUNCIA QUE CEISS DESPIDE A SIETE VIGILANTES DE SU EDIFICIO PRINCIPAL

> CANAL SUR DESPIDE A LA MITAD DE LA PLANTILLA TÉCNICA DEL PROGRAMA DE JUAN Y MEDIO

> MÁS DE 2.000 TRABAJADORES DE GRUPO KONECTA ESTÁN LLAMADOS A HUELGA EL DÍA 5 POR LOS "ABUSOS" DE LA DIRECCIÓN

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SOLIDARIDAD CON LOS 5 MINEROS DE “MINA DE CERREDO”, DESDE ARAGÓN, EUSKAL HERRÍA, MADRID Y LA FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL.

Desde distintos territorios, nacionalidades y organizaciones, nos llega la solidaridad para con los 5 mineros imputados en el caso de “Mina de Cerredo”.

DESDE ARAGÓN

CGT, CUT, STEA-I, CATA, I.A., Red Solidaria de Aragón, Asociación de Vecinos Venecia, Asociación de Vecinos el Cantero, convocan una concentración solidaria el sábado 10 de enero, a las 12:00 h., en la plaza del Pilar de Zaragoza.

DESDE EUSKAL HERRÍA

El sindicato LAB llama a la solidaridad y convoca a la manifestación de Cangas.

DESDE MADRID

- La Coordinadora Sindical de Clase (CSC) convocará una concentración de solidaridad en Madrid el 12 de enero, coincidiendo con el juicio. Informaremos del sitio y la hora.

- Los compañeros y compañeras del sindicato CoBas (Comisiones de Base) viajarán hasta Asturies para estar en la manifestación de Cangas.

DESDE LA FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL (FSM)

La FSM nos envía un comunicado de solidaridad y exige la absolución inmediata de los 5 mineros de “Mina de Cerredo”.

Desde Asturies, nuestro reconocimiento a vuestra solidaridad.

¡NI UNA PERSONA SOLA ANTE LA REPRESIÓN!

¡XUSTICIA SOCIAL!

TRES SEMANAS DE HUELGA INDEFINIDA EN MADRID RÍO CONTRA EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO DE RAGA-NITLUX

Los trabajadores de Madrid Río entran en su decimonoveno día de huelga para tumbar el ERE que pesa sobre 127 de las 220 personas que se encargan de la limpieza y mantenimiento de la zona.

Los trabajadores de Madrid Río cumplen su decimonoveno día de huelga indefinida para parar el ERE que pretende acabar con 127 puestos de trabajo.

La huelga, que se inició el pasado 15 de diciembre y se ha mantenido a lo largo de las navidades, está contando con un seguimiento de entre el 95% y el 98%, según explican a Diagonal los trabajadores.

Los empleados que se encargan del mantenimiento de Madrid Río y sus jardines han explicado que mantendrán la huelga hasta que la UTE Parques Singulares, nuevo adjudicataria de este servicio, compuesta por las empresas Grupo Raga y Nitlux, retire el ERE y no se produzca “ni un solo despido”.

De momento los trabajadores denuncian que la empresa, aunque ha acudido a cuatro reuniones con los trabajadores, “no tiene buena fe” y pretende seguir adelante con el ERE.

El Grupo Raga-Nitlux se hizo cargo de la adjudicación de la limpieza de Madrid Río el pasado 1 de diciembre con un presupuesto de 111 millones de euros, un 36% de rebaja sobre el presupuesto base presentado por el Ayuntamiento, que ya incorporaba una rebaja de un 9% en relación al contrato anterior, desarrollado por Urbaser. “Un presupuesto de 111 millones de euros para ocho años y una plantilla de 250 personas es sinónimo de despidos, precariedad y un deficiente servicio público”, denuncia la sección sindical de CNT en Madrid Río.

La nueva adjudicataria debía subrogarse a todos los trabajadores anteriormente empleados por Urbaser, aunque los huelguistas denuncian que 12 de ellos no fueron subrogados, y que 16 más perderán en breve su empleo por tener contratos temporales.

Pero la cláusula que anteriormente obligaba a Urbaser a mantener 197 puestos de trabajo fue retirada por el Ayuntamiento en este nuevo contrato con Raga y Nitlux, denuncian los trabajadores. Sólo 24 horas después de iniciar su servicio, el 2 de diciembre, el grupo Raga-Nitlux anunció el ERE, que afecta a más de la mitad de los 220 trabajadores de Madrid Río.

Iván Martínez, jardinero y miembro de la sección sindical de la CNT, explica que “Madrid Río no se puede mantener con 90 trabajadores. Los vecinos lo saben y nos apoyan”. Este empleado en huelga denuncia que la empresa ni siquiera les ha facilitado herramientas ni ropas de trabajo, sino “sólo etiquetas para que tapemos el nombre de Urbaser” del material.

Vasile Bratu, otro trabajador de Madrid Río, explica que el Ayuntamiento no pide a la empresa “ni maquinaria ni personal, sino un índice de calidad, pero no va a poder conseguir este índice con sólo 90 personas trabajando en el parque.

La empresa sabía de antemano a lo que iba y el Ayuntamiento también”, y añade que “el parque costó mucho dinero y molestias y ahora van a dejar que se deteriore para meter mano a costa del ciudadano y de los trabajadores y sus familias”.

Tanto la sección sindical de la CNT como UGT, que forma parte del comité de empresa, han denunciado ante Inspección de Trabajo tanto a la adjudicataria como, por extensión, al Ayuntamiento de Madrid, por vulneración del derecho a huelga, ya que denuncian que el Consistorio está enviando a las empresas de limpieza viaria de las zonas adyacentes a hacer labores de limpieza en Madrid Río.

Iván Martínez añade que se ha enviado a la zona, además, “un servicio de limpieza de grafitis externo y subcontratado por Raga”. Los trabajadores también acusan a la Raga-Nitlux de vulnerar los servicios mínimos, ya que “no están informando mediante un burofax, sino a través de llamadas telefónicas o con listados entregados a los encargados”, explica Martínez. Además, consideran “abusivos y excesivos” estos servicios, que han sido establecidos en un 19’5%.

Los próximos días serán cruciales, explican los empleados, ya que el periodo para las negociaciones concluirá el próximo 9 de enero. Estos días, los trabajadores, organizados en asamblea, siguen realizando concentraciones, manifestaciones y piquetes, y han puesto en marcha una caja de resistencia para poder mantener la lucha el tiempo que sea necesario. Además, explica Julián Martínez, peón también en huelga, "aparte del comité de empresa, hemos conseguido que haya dos trabajadores en las negociaciones, porque esta huelga es de los trabajadores en asamblea".

“Estamos seguros de que lo vamos a tumbar. Va a empezar la huelga de la limpieza y esto va a ser un apoyo”, dice Iván Martínez, en referencia a la huelga indefinida en la recogida de residuos no orgánicos, que se inicia el 3 de enero. Y todos ellos añaden que, más allá de la retirada de este ERE, es necesaria una “remunicipalización de todos los servicios públicos” para una mayor calidad en el servicio y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MONTAJES INDUSTRIALES (SEMI) Y LOS SINDICATOS ALCANZAN UN PREACUERDO QUE BAJA DE 44 A 20 LOS DESPIDOS EN GALICIA

A Coruña

Los afectados por el ERE en España pasan de 284 a 200 y suben las indemnizaciones

Los trabajadores deberán ratificar el acuerdo en asamblea

Protesta de personal de SEMI en A Coruña ->

http://fotos01.laopinioncoruna.es/2014/12/31/646x260/semi-sindicatos.jpg

La dirección de la empresa SEMI (Sociedad Española de Montajes Industriales, dependiente del grupo ACS) y los representantes de los trabajadores alcanzaron un preacuerdo sobre el despido colectivo planteado por la compañía en toda España.

La principal mejora obtenida por los sindicatos es que los afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción pasan de los 284 planteados inicialmente por la firma a solo 200. En el caso de Galicia esa rebaja se traduce en que los despidos se reducen de 44 a 20.

SEMI -empresa del sector eléctrico y de las comunicaciones con clientes como Gas Natural Fenosa, Telefónica, Red Eléctrica de España o Vodafone- prevé ejecutar el grueso de las bajas de la comunidad gallega en las instalaciones que la compañía tiene en el polígono industrial de Ledoño (Culleredo), con 16 -del departamento de tendido de líneas-, mientras que otras cuatro -dos y dos- afectarán a los departamentos de distribución de Pontevedra y Ferrol.

El preacuerdo firmado por la mesa negociadora -que debe ser ratificado en asamblea por los trabajadores- incluye también una mejora de las indemnizaciones para los despedidos, que ascenderán a 30 días por año trabajado y un máximo de 15 mensualidades, frente a los 25 días y 12 meses planteados en la reunión anterior.

Los sindicatos y SEMI pactaron también el diseño de un plan de recolocaciones por el que una empresa externa tratará de buscar un nuevo empleo a los trabajadores afectados por el ERE. La vigencia de este plan de recolocación será, además, superior al mínimo de seis meses que fija la ley: durará nueve meses para el conjunto de los trabajadores y un año para aquellos que superen los 45 años, por las mayores dificultades que encuentran para lograr una nueva ocupación.

Fuentes sindicales apuntaron además que el preacuerdo establece la creación de una bolsa con los operarios despedidos a la que SEMI recurrirá en caso de necesitar trabajadores en los próximos dos años. Para velar por su cumplimiento, las dos partes crearán una comisión de seguimiento.

Análisis del preacuerdo

El portavoz de la plantilla gallega, Ramón Fernández Alfonzo, considera muy probable que el personal de la compañía acepte el preacuerdo, pero se mostró algo "frustrado" por la falta de "capacidad de presión" que vio en las delegaciones de otras comunidades. "Nosotros al final firmamos el preacuerdo porque serán los trabajadores los que decidan y tampoco había mucha capacidad de presión con el resto de delegaciones", apuntó el también sindicalista de la CIG.

"Nosotros somos más de la idea de apretar a la empresa pero no había mucha posibilidad porque los representantes sindicales de otros centros de trabajo nos decían que era impensable que allí se produjesen protestas como las que hubo aquí en Galicia, por lo que por esa vía era difícil ganar algo. Posiblemente nos quedaríamos solos", relató Alfonzo.

LOS EMPLEADOS DE LA PLANTA DE COGENERACIÓN DE ALIAGA SERÁN READMITIDOS

Los 14 trabajadores de las plantas de cogeneración eléctrica y recuperación de CO2 de Aliaga serán readmitidos paulatinamente. Los empleados habían sido despedidos a finales de noviembre después de que la empresa gestora, Neoelectra, entrara en un concurso de acreedores en septiembre, acuciada por la reforma energética del Gobierno central.

Las plantas de esta localidad de la Comarca de Cuencas Mineras permanecían sin actividad desde el 7 de marzo porque el Estado únicamente había efectuado el pago del 25% de la producción eléctrica del mes de enero.

Ahora, el fondo de inversión Sandton ha comprado Neoelectra por 24,5 millones de euros, tras resultar ganadora del proceso administrativo concursal que ha gestionado el juzgado mercantil número 4 de Barcelona. En su oferta, la compañía norteamericana se ha comprometido a readmitir al 100% de la plantilla de las 19 empresas con las que contaba el grupo en España, incluyendo tanto a los 92 trabajadores en activo como a los 51 afectados por el Expediente de Regulación de Empleo, tal como confirmó el consejero delegado de Neoelectra en España, Antonio Cortés.

"El auto del juez contempla estas medidas", explicó Cortés. Concretamente, en el caso de Aliaga está previsto que tres empleados comiencen la actividad el 1 de enero para contratar a finales de marzo a los once trabajadores que completaban la plantilla de las plantas de cogeneración eléctrica y recuperación de CO2.

"Nos reunimos un par de veces con el juez para que valorara el impacto social que podría suponer el cierre de las plantas porque había alguna empresa que lo contemplaba en su oferta", señaló Sergio Uche, alcalde de Aliaga. Para el primer edil, el letrado ha sido decisivo en la mejora de las condiciones, ya que rápidamente comprendió la situación.

"Esto te hace recuperar la fe en la justicia", comentó Uche. El alcalde el municipio de Cuencas Mineras añadió además que la noticia ha sido acogida con alegría en el pueblo, donde se espera que realmente se haga efectiva la readmisión de los trabajadores.

LOS TRABAJADORES DE MEGASA ACUSAN A TRABALLO DE DEJARLOS ´DESAMPARADOS Y OLVIDADOS´

A Coruña

La plantilla denuncia que pidió hace 15 días una reunión con la conselleira y no recibió respuesta

La plantilla se moviliza con el apoyo de empleados de Alcoa. Los trabajadores de la fábrica de Megasa Siderúrgica realizaron una manifestación simbólica desde la plaza Irmáns Freire -los fundadores de la empresa- de Narón hasta la sede de la fábrica.

En la protesta contaron con el apoyo de personal de la planta coruñesa de Alcoa. El comité de empresa de la aluminera está inmerso también en una campaña de recogida de juguetes para los niños.

La plantilla se moviliza con el apoyo de empleados de Alcoa. Los trabajadores de la fábrica de Megasa Siderúrgica realizaron una manifestación simbólica desde la plaza Irmáns Freire -los fundadores de la empresa- de Narón hasta la sede de la fábrica. En la protesta contaron con el apoyo de personal de la planta coruñesa de Alcoa. El comité de empresa de la aluminera está inmerso también en una campaña de recogida de juguetes para los niños.

http://fotos02.laopinioncoruna.es/2014/12/31/646x260/trabajadores-megasa.jpg

La negociación entre Megasa Siderúrgica y la plantilla sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) que plantea la empresa para 47 de sus 169 trabajadores de la fábrica de Narón (A Coruña) está estancada.

Los representantes sindicales reclaman información sobre la actividad de la compañía que justifique la necesidad de reducir la producción -el argumento que da Megasa para presentar el despido colectivo- y la documentación aportada por la dirección es "insuficiente" para el comité de empresa, que sostiene que todos los datos aportados hasta el momento no justifican la reducción de la actividad planteada ni el despido colectivo que la firma pretende aplicar.

La última reunión entre las dos partes fue en la que Megasa aportó algunos de los datos requeridos pero "de forma incompleta", por lo que la negociación no avanzó.

Los trabajadores no ven justificación al ERE, que consideran fraudulento, y por ello reclamaron la intervención de la Consellería de Traballo, para que vele porque el proceso cumple la ley.

El comité de empresa solicitó hace dos semanas una reunión con la conselleira, Beatriz Mato, pero, denuncia, aún no ha recibido respuesta.

"Nos sentimos totalmente desamparados y olvidados porque hace 15 días que le pedimos un encuentro y aún no sabemos nada de ella. Sabemos que hay irregularidades en el despido colectivo planteado por la empresa y queríamos abordar el asunto, pero se ve que no le importamos nada. Ni siquiera delega en otra persona", criticó el presidente del comité de empresa de Megasa, Carlos Bascoy.

La plantilla tiene claro que en la situación actual la negociación no va a avanzar y está dispuesta a llegar hasta el final, recurriendo a los tribunales si es necesario. El despido de los 47 empleados supondría reducir los turnos de trabajo de la fábrica de tres a dos.

LA PLANTILLA DE MEGASA HARÁ DOS DÍAS DE HUELGA POR LOS DESPIDOS

Ferrol

Trabajadores y sus familias se manifestaron contra el ajuste

La segunda de las manifestaciones convocadas por los trabajadores de Megasa se desarrolló por la carretera de Castilla.

http://media.lavozdegalicia.es/scale.php?i=/default/2014/12/31/0012_201412F31C1F1jpg/Foto/F31C1F1.jpg&w=465px

Alrededor de 300 personas secundaron una manifestación en Narón para expresar su rechazo al ajuste de plantilla planteado por la dirección de Megasa que, de llevarse a cabo, supondría el despido de 47 de sus 168 trabajadores.

Empleados de la siderúrgica y sus familias partieron en torno a las seis de la tarde de la plaza Hermanos Freire para dirigirse a la factoría andando por la carretera de Castilla, por donde corearon consignas como «a plantilla de Megasa non se vai para casa» o «Megasa solución, dirección dimisión».

Entre las medidas planteadas por el comité para manifestar su rechazo a los despidos se encuentra una convocatoria de dos jornadas de huelga que se llevarán a cabo tras las vacaciones navideñas, los días 2 y 3 de enero.

Carlos Bascoy, presidente del comité de empresa, calificó la actitud de la empresa de «inflexible y opaca», por cuanto pese a los requerimientos de los representantes de los trabajadores, se niega a aportar la información que acredite la necesidad del ajuste, que consiste principalmente en la reducción de un tercio de la producción y de la plantilla.

«Ellos llegan a la conclusión de que les sobran 200.000 toneladas y quieren despedir a 47 pero nosotros queremos saber los datos reales para conocer la situación real en la que se encuentra la empresa. No podemos aceptar unas condiciones a ciegas», afirmó Carlos Bascoy.

«Una lucha larga»

Está previsto un nuevo encuentro con los portavoces de Megasa, aunque los trabajadores consideran que el conflicto va a requerir «de una lucha larga».

LA PLANTILLA DE LA TERMINAL GRANELERA DE EL MUSEL, EBHISA RATIFICA LA HUELGA AL NO ASUMIR LA EMPRESA SUS DEMANDAS

De no mediar un acuerdo, el paro parcial se prolongará hasta el día 10, retrasando la descarga de al menos ocho graneleros para Arcelor y HC Al fondo, EBHISA con los graneleros "Berge Blanc" e "Iron Fritz.

La plantilla de la terminal de graneles sólidos de El Musel, EBHISA, decidió con un 62% de los votos, mantener la huelga de media jornada y los días 2, 3, 4, 7, 8, 9 y 10 de enero.

Los trabajadores rechazaron por mayoría la propuesta de la empresa para finalizar el paro, consistente en paralizar la exigencia a los trabajadores de que devuelvan cada uno más de 3.000 euros de un plus salarial que Madrid no ha autorizado, a la espera de que se resuelva el conflicto colectivo planteado en los juzgados al respecto. La empresa sí aplicaría el recorte de ese plus decidido por Madrid, según esa oferta.

La propuesta ha sido rechazada por la asamblea de trabajadores, que optó por mantener las movilizaciones mientras el comité de empresa negocia. Votaron 82 de los 135 trabajadores de EBHISA, de los que 51 optaron por la huelga.

El paro está provocando retrasos en la descarga de dos graneleros que ya llevan días en la terminal; el "Berge Blanc" y el "Iron Fritz". De proseguir los paros durante tiempo, el retraso se irá acumulando a otros buques. Ya están a la espera, fondeados, el "Yuan Fu Star" y el "Spar Sirius". En camino hacia Gijón estaban el "Nordic Orion", el "Xin Jin Hai", el "Cape Frontier" y el "Chariklia Junior", el primero de ellos próximo a llegar.

CONVOCAN UNA HUELGA DE BASURAS EN PARLA

Parla (Europa Press)

Los trabajadores del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras de Parla inician una huelga con servicios mínimos de entre el 50 y el 70 por ciento como protesta por el impago de dos salarios correspondientes a la paga extraordinaria y a la nómina del mes de diciembre.

Por tanto los paros comenzarán a partir de esta medianoche, aunque el servicio no empieza a prestarse hasta las 7 horas del 1 de enero, por lo que será a partir de entonces cuando se haga efectiva la huelga.

Tras la reunión entre el comité de empresa de la empresa concesionaria, la UTE Garbialdi-Sadifer, y el Ayuntamiento de la localidad, se han negociado unos servicios mínimos que serán del 50 por ciento en días laborales y del 70 por ciento en fin de semana y días festivos.

El portavoz del comité de empresa y miembro de UGT, César Martín, ha señalado que los trabajadores han ratificado esta convocatoria de huelga para solventar su situación, aunque "está complicado porque no hay acuerdo entre la empresa y el Ayuntamiento" para saldar la deuda de este último y por tanto pagar a los trabajadores.

"Sólo podemos pedir disculpas al ciudadano", ha señalado Martín, que ha defendido que reclaman "unos derechos salariales para evitar lo que ha ocurrido en otras ocasiones, que la empresa rompa el contrato y nos deje a deber varias mensualidades".

Cabe recordad que el comité de empresa de la UTE Garbialdi-Sadifer ya convocó una huelga en la limpieza viaria y la recogida de basuras para el pasado 23 de diciembre, que finalmente quedó aplazada para este 1 de enero debido a los impagos y los retrasos en la nómina que en los últimos meses se han producido en la plantilla.

De hecho a principios de este mes comenzó una "huelga encubierta" por parte de un grupo de trabajadores que dejó de realizar sus labores, aunque en los últimos días la basura se ha vuelto a recoger con normalidad tras el cobro de la nómina.

LA PLANTILLA DE LA EBHI CELEBRA LA PRIMERA JORNADA DE HUELGA SIN ACERCAR POSTURAS

La plantilla demanda que se mantenga su convenio colectivo, que se le paguen los atrasos de los grupos profesionales, que éstos se mantengan en el futuro y que no tengan que devolver las cantidades que se les pide

La plantilla de la EBHI trabajó dos horas y paró otras dos a lo largo de toda la jornada tras no llegarse a un acuerdo con la gerencia de la empresa para detener la huelga, que si nada cambia durará hasta el día 10.

El seguimiento en la primera jornada fue total, «tanto en los turnos de mañana y tarde como en el de noche», según Fernando González, portavoz de los trabajadores.

La plantilla demanda que se mantenga su convenio colectivo, que se le paguen los atrasos de los grupos profesionales, que éstos se mantengan en el futuro y que no tengan que devolver las cantidades que se les pide.

Aunque el caso ya está en los tribunales y los trabajadores habían pedido mantener el convenio hasta conocer la decisión judicial, la situación se va a mantener. «Tenemos reuniones constantes con la dirección pero de aquí al día 2, próxima jornada de huelga, no creo que haya ninguna novedad», afirmó González.

HUELGA EN EL MANTENIMIENTO ELÉCTRICO DE CATALUÑA EL 7 Y 8 DE ENERO CON LA SUBCONTRATACIÓN DE FONDO

Barcelona

Las empresas afectadas no responden a las demandas laborales de mejoras por su alta dependencia

Trabajadores del sector eléctrico frente a la sede de Endesa en Barcelona

http://images.eldiario.es/catalunyaplural/Treballadors-manteniment-electric-dEndesa-Barcelona_EDIIMA20141205_0720_13.jpg

La subcontratación tiene al parecer efectos perversos. Un síntoma de ello puede ser la huelga anunciada de las empresas de mantenimiento eléctrico en Cataluña para los días 7 y 8 de enero. La reunión mantenida por los sindicatos UGT y CCOO con las empresas directamente contratantes no logró ningún avance. La sombra de la principal empresa del sector, Endesa se cernía sobre el desacuerdo.

La huelga afectará a firmas como FCC, Semi, Elecnor, Cobra, Emte, Eiffage, Spark, Lymet, E. Soler, entre otras, todas ellas con subcontratas con Endesa.

El paro afectará al conjunto del territorio catalán, y los sindicatos la justifican ante la imposibilidad de llegar a acuerdos concretos sobre aspectos como la precariedad y la seguridad en el trabajo. La movilización es la segunda que se realiza en poco tiempo después de que el 5 y el 9 de diciembre se hicieran otras dos jornadas de huelga.

El conflicto tiene que ver con la dificultad existente para llegar a acuerdos laborales con las empresas subcontratadas que están atornilladas para las condiciones de la empresa dominante, que ha ido reduciendo poco a poco los aspectos económicos en sus licitaciones, lo que repercute en las condiciones de trabajo y salariales de los trabajadores de estas últimas empresas. S

egún fuentes laborales en los últimos tres años las plantillas se han reducido en un 50%, lo que se supera incrementando jornadas y realizando más horas extras, pagadas o no.

En la mediación realizada se produjo una situación curiosa, mientras los sindicatos MCA-UGT y CCOO Industria planteaban sus alternativas y pedían un marco estable de negociación en el sector, una fórmula para reclamar un convenio, las empresas casi, según los sindicatos, no tomaron la palabra. «Se limitaron a hacer constar en acta una frase formal para cubrir el expediente», afirman en un comunicado.

Sin que la circunstancia se tenga que repetir, los sindicatos recuerdan que en la primera tanda de huelgas los días 5 y 9 de diciembre, coincidieron con fuertes vientos que dejaron algunas poblaciones sin fluido eléctrico y, aseguran que la situación de paros hizo que el tiempo de reacción fuera muy superior a lo que habría sido normal en caso de que no se hubiera dado una situación de conflicto laboral, ya que muchos de los efectivos estaban en huelga y las urgencias se suplió con personal de servicios mínimos, aunque estos eran elevados.

LA JUNTA VULNERÓ EL DERECHO DE LOS TRABAJADORES EN LA HUELGA DE CAFETERÍAS

Condena del TSJA

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado a la Junta de Andalucía y al Servicio Andaluz de Salud (SAS) por vulnerar el derecho de los trabajadores en la huelga que se produjo en las cafeterías de los hospitales de Granada en 2013, al fijar unos servicios mínimos excesivos.

Según informa CCOO en una nota, con la que adelanta el fallo, la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía fijó los servicios mínimos en un 30 por ciento para garantizar el funcionamiento del servicio público que prestaba el personal de la empresa Brassica Group, en la huelga convocada por impagos a la plantilla, desde el 14 de enero de 2013.

Según la sentencia, la administración autonómica vulneró el artículo 28.2 de la Constitución Española que garantiza el derecho a la huelga de los trabajadores.

Los magistrados argumentan que “la paralización” de los servicios de cafeterías no afectaba “a la salud ni a la vida de usuarios de la sanidad pública ni a sus trabajadores, lo que se traduce en la afirmación de que la empresa no presta un servicio esencial a la comunidad”.

Fueron los sindicatos los que denunciaron ante la jurisdicción contencioso-administrativa la orden de la Consejería de Salud y Bienestar Social, con fecha 18 de enero de 2013, que establecía en un 30 por ciento los servicios mínimos en la huelga de las cafeterías de cuatro hospitales de Granada, gestionadas por Brassica, cuyos trabajadores estaban en huelga por el impago de sus salarios.

El sindicato entendió entonces que se trataba de “unos servicios mínimos inauditos, de carácter inmoral, e ilegales”.

TRABAJADORES TELEFÓNICOS DEL 112 MANTIENEN PAROS HASTA EL 6 DE ENERO Y LAMENTAN QUE LA EMPRESA "BOICOTEA" USANDO BAJAS

Europa Press

Gestores y coordinadores telefónicos de emergencias del 112 de Andalucía mantienen las jornadas de paros iniciadas el 24 de diciembre en protesta por la situación del servicio telefónico, y asegura que la empresa MK Plan "está boicoteando los paros usando las bajas por enfermedad que suelen ser habituales en estas fechas".

Fuentes sindicales han asegurado que "los recortes están afectando muy negativamente a la calidad del servicio al implantarse una nueva plataforma informática para la Gestión Integral de Emergencias 112 Andalucía".

Por ello, llevaron a cabo una serie de movilizaciones, que han culminado este año con paros de diez minutos en los turnos de mañana, tarde y noche, entre el 24 de diciembre y hasta el 6 de enero, incluidos festivos como el 25 de diciembre, 1 de enero y 6 de enero.

Las fuentes lamentan que la empresa "intenta boicotear todo lo posible estas movilizaciones, amparándose en las bajas por enfermedad, de manera que la empresa intenta trastocar los servicios mínimos para su comodidad".

Fuentes sindicales han valorado, no obstante, que el seguimiento de los paros está siendo del cien por cien cuando llevan una semana de paros, en pleno ecuador de movilizaciones.

Fuentes sindicales apuntan que la empresa "ha podido incurrir en una ilegalidad al impedir que un trabajador pueda ejercer su derecho a huelga debido a que otro trabajador se encontraba de baja por enfermedad y no se ha cubierto su ausencia".

Las fuentes lamentan que la empresa "ha decidido no cubrir la baja y ha impedido a otro trabajador ejercer su derecho a huelga aduciendo cubrir los servicios mínimos".

Estos trabajadores se movilizan para pedir "el cumplimiento de acuerdos y respeto de los turnos" y han comunicado a la empresa la declaración de huelga para los periodos festivos comprendidos desde el 24 de diciembre de 2014 hasta el 8 de diciembre de 2015.

Esta convocatoria de paros y huelga afecta a todos los trabajadores que prestan sus servicios por cuenta de la empresa en el Servicio Regional y Provincial de Emergencias 112.

EL COMITÉ DE EMPRESA DE ELCOGAS DESCONVOCA EL ENCIERRO Y LA HUELGA INDEFINIDA TRAS CONOCERSE LA SUSPENSIÓN DEL CIERRE

Puertollano (Europa Press)

El Comité de Empresa de Elcogas, en reunión extraordinaria mantenida para valorar las últimas noticias relacionadas con la compañía y tras la celebración de asamblea con los trabajadores, ha decidido desconvocar el encierro y la huelga indefinida.

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha sido la encargada de trasladar al Comité de Empresa de que se ha llegado a un acuerdo entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el presidente de Elcogas para suspender de forma temporal el expediente de cierre.

Por su parte, el consejero-director general de Elcogas, Alfredo García Aranguez, ha confirmado oficialmente al Comité de Empresa esta información y ha dado instrucciones para convocar el Consejo de Administración Extraordinario durante la primera quincena de enero, en el que se ratificará este acuerdo por parte de los accionistas.

Así lo ha puesto de manifiesto el Comité de Empresa en un comunicado, donde asegura que la suspensión del cierre "era la única noticia que paralizaría todas las movilizaciones activadas y diseñadas".

Del mismo modo, ha valorado de forma positiva que la decisión transitoria, aun desconociendo su alcance, esté ligada al carbón. "Lo que perseguimos es la continuidad de Elcogas y su complejo industrial", ha señalado.

"Ahora hemos de trabajar para que la transición se convierta en una realidad a largo plazo", advierte el Comité de Empresa, quien señala que a los trabajadores "nunca" les han "regalado nada", sino que lo que han conseguido ha sido gracias "a la unión y movilización de todos".

DIA HACE EFECTIVO EL CIERRE DE CINCO ESTABLECIMIENTOS DE EL ÁRBOL EN LEÓN

León

El ERE de extinción ha entrado en vigor el 1 de enero y afecta a 31 trabajadores / Dos de los súper son de la capital, además de Ponferrada, Villablino y Santa Lucía

El cierre de los 5 establecimientos del Árbol en la provincia de León ya es efectivo. Con el inicio del nuevo año ha entrado en vigor el expediente de regulación de empleo que supone el despido de 31 trabajadores de la cadena, dos de ellos del personal de oficina y el restante de los supermercados que ya han cerrado sus puertas y donde ya se están llevando a cabo las labores de desmontaje.

A pesar de los esfuerzos de la parte sindical por reducir el número de cierres, la empresa no ha cedido en sus pretensiones y tal y como había anunciado, se han cerrado en la capital leonesa los supermercados de Pendón de Baeza y Luis Carmona, además del ubicado en la plaza Fernando Miranda de Ponferrada y dos más en las localidades de Villablino y Santa Lucía de Gordón.

Acuerdo

No obstante sí se han conseguido mejorar las condiciones en las indemnizaciones a los afectados por el ERE de extinción y que inicialmente eran de 25 días y un tope de 12 mensualidades y ahora han pasado a ser liquidaciones con 33 días de sueldo y 18 mensualidades.

Tras la compra de El Árbol y una vez llevado a cabo la reorganización de plantilla, DIA se ha comprometido a la creación de una bolsa de empleo para los afectados con una vigencia de un año para posibles recolocaciones en la cadena de supermercados. Además ha suscrito un convenio con la Seguridad Social donde cotizarán aquellos trabajadores mayores de 55 años hasta los 60 con el objetivo de que puedan alcanzar la edad de jubilación.

En total DIA ha prescindido de 260 trabajadores a nivel nacional de la cadena El Árbol, de los cuales 130 están de Castilla y León.

LOS GUARDIAS JURADOS DE NISSAN IMPIDEN QUE LA PLATAFORMA +17 ACUDA A SUS PUESTOS DE TRABAJO

Las condiciones de su ERE han concluido

La seguridad interna de NISSAN Ávila ha impedido entrar en la factoría a los 12 trabajadores afectados por el ERE de 2010 que intentaban acudir a su puesto de trabajo.

Las condiciones de su Expediente de Regulación de Empleo han vencido, por lo que los trabajadores, que conforman la Plataforma NISSAN +17, pretendían retomar su actividad. Lo ha contado Jesús Zapatera, el portavoz de la plataforma.

Acto seguido, los trabajadores han acudido a la Inspección de Trabajo para levantar un acta de lo sucedido. NISSAN +17 sigue sin respuesta por parte de la dirección de la fábrica. Los trabajadores no saben qué va a pasar con su futuro.

NISSAN +17 volverá a intentar acudir a trabajar el próximo 7 de enero, jornada en la que se reincorporará el resto de la plantilla a la factoría. En función de lo que suceda ese día, sopesarán tomar otras medidas.

LOS TRABAJADORES DE MAESSA SE CONCENTRAN PARA PRESIONAR A LA EMPRESA

Los trabajadores de Maessa se concentraron ante las puertas de la Central Térmica de Andorra para presionar a la empresa, que negocia un ERE para los empleados.

La empresa explicó a los trabajadores que podrá reubicar en otros centros de trabajo a, al menos, 30 empleados de los 80 a los que inicialmente les afecta el expediente de regulación de empleo que se está negociando en la actualidad.

Eso sí, siete de estos puestos de trabajo se encuentran en Arabia Saudí, uno en Asturias y tres en Ferrol, Galicia. El resto, estarían repartidos por toda la geografía aragonesa, varios en la mina de Ariño.

Está previsto que el próximo encuentro se celebre el 8 de enero y los trabajadores exigirán destinos más cercanos y despidos dignos a la empresa.

UGT DENUNCIA QUE CEISS DESPIDE A SIETE VIGILANTES DE SU EDIFICIO PRINCIPAL

León

El sindicato asegura que los servicios centrales de El Portillo quedan "totalmente desprotegidos" tras el despido de siete vigilantes de seguridad

Los servicios centrales de Caja España en El Portillo cuentan con siete vigilantes de seguridad menos.

Una situación que se ha producido aprovechando el cambio de empresa de Prosegur a Securitas ordenado por el grupo Unicaja y que deja al centro con cinco vigilantes de seguridad y tres auxiliares “no autorizados por la Ley de Seguridad Privada, para poder realizar función de vigilancia, protección, control de acceso y mucho menos en un entidad bancaria”, denuncia la federación de servicios de UGT.

Por ello el sindicato ha interpuesto una denuncia en la Subdelegación del Gobierno al considerar que el edificio que alberga el ordenador central de la entidad y donde trabajan 280 empleados queda “totalmente desprotegido” y “pone en riesgo la seguridad del edificio y la protección de sus empleados”.

Además denuncia que Unicaja ha tomado la decisión de prescindir de estos trabajadores “en un plazo de 72 horas y sin darles la oportunidad de ser recolocados”, sin tener en cuenta sus 25 años de dedicación a la empresa.

La denuncia de UGT sostiene que mientras que Unicaja “ha recibido todo tipo de ayudas” para que la integración del Banco Ceiss (Caja España-Caja Duero) no supusiera ningún coste para la entidad, “continúa destruyendo empleo como si nada, en seguridad privada, limpieza y servicios. Con la excusa de rentabilizar el grupo Unicaja, hay que destruir empleo”, ironiza UGT.

Posible ERE para 400 empleados

Asimismo denuncia que los recortes no han llegado a otras provincias como Salamanca y Valladolid y auguran que “León acabará cerrando las puertas”.

Finalmente critica una demora de casi dos años para reunirse con los responsables de la entidad malagueña para conocer el futuro de los servicios centrales, mientras que Unicaja “sigue dando largas, reduciendo plantilla, probablemente con un nuevo ERE que afectará a 400 trabajadores, cerrando sucursales y sin contar ni con ala parte social ni con los trabajadores”, denuncia UGT.

CANAL SUR DESPIDE A LA MITAD DE LA PLANTILLA TÉCNICA DEL PROGRAMA DE JUAN Y MEDIO

En total, 11 trabajadores han sido despedidos con fecha 31 de diciembre para ser "reemplazados" por personal propio de la cadena.

El nuevo año no ha empezado con buen pie especialmente para el equipo que diariamente hace posible 'La tarde, aquí y ahora', el magacín vespertino que desde 2009 viene emitiendo Canal Sur.

Según ha conocido FormulaTV.com, la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) ha despedido, con fecha del 31 de diciembre de 2014, a la mitad de la plantilla técnica que venía desempeñando su labor en el programa que presenta Juan Y Medio.

La medida afecta en total a 11 trabajadores de la productora Itaca. El objetivo de Canal Sur es "reemplazar" a estos trabajadores por personal propio de la cadena.

Aunque en muchas ocasiones, y desde otras cadenas públicas, siempre se ha reivindicado el empleo de los recursos propios, los despidos han pillado por sorpresa a los trabajadores, dejándoles sin la posibilidad de negociación alguna, algo que les ha indignado especialmente.

"Hemos cumplido con todo el sacrificio que se nos había anunciado pero ya prácticamente el sacrificio es la muerte"

Los despidos forman parte de un plan de ahorro de la Radio y Televisión de Andalucía. La propia RTVA afirmaba que la sustitución de parte del personal técnico que venía prestando sus servicios al programa 'La tarde aquí y ahora' por personal propio del ente público, entre otras acciones, "supondrá un ahorro en torno a los tres millones de euros".

Según explican, "durante las dos últimas semanas, la dirección de Canal Sur ha ido tomando una serie de medidas de programación y de producción que supondrán una disminución del gasto considerable y necesario" y lo justifican: "Son medidas encaminadas a mantener los niveles de eficiencia en los recursos y el equilibrio presupuestario sin menoscabar el servicio público de la empresa ni los niveles de empleo".

Para los trabajadores, por su parte, el montante que Canal Sur se ahorra con estos despidos es una cantidad bajísima -"insignificante" dicen- frente a los 3 millones de euros que la cadena pretende ahorrarse en este 2015.

Es por ello, por lo que a través de una carta abierta se han dirigido a Joaquín Durán, director en Funciones, con la esperanza de encontrar una solución satisfactoria. El despido afecta a "11 personas que llevamos realizando programas de televisión para su cadena desde hace, en algunos de los casos, más de 24 años, prácticamente desde los comienzos de Canal Sur Televisión".

Según remarcan se trata de "profesionales que han estado sacando día a día muchos de los programas que la empresa que usted dirige ha realizado a lo largo de estos 25 años".

"Estos años de trabajo nos han hecho sentirnos dignos y orgullosos profesionales", siempre realizando las tareas encomendadas con la mayor profesionalidad posible. "Sabemos que estamos viviendo tiempos malos para todos, [...] ya que de un tiempo a esta parte Canal Sur ha ido acortando toda la producción externa, tanto económicamente como en el requerimiento de personal técnico externo".

Destrucción de empleo externo "masiva"

Según informan en esta carta, "la destrucción de 'empleo externo' ha sido masiva, feroz como usted bien describió en los medios de comunicación; se han perdido muchos puestos de trabajo.

Los que aún resistíamos, 'hemos entendido' entre comillas, las rebajas de hasta el 45 % que hemos sufrido en nuestros salarios, pero lo que no entendemos es lo que se está haciendo con las personas, con los trabajadores externos y las familias que dependen de ellos, que son cientos".

La mitad de la plantilla técnica despedida se pregunta si ellos con un salario medio de 1.000 euros aproximadamente son un problema real para el presupuesto de la RTVA. "¿No han sido ya bastante las reducciones?

No lo entendemos ni nosotros ni todos los compañeros que han ido cayendo en todas las productoras del medio en Andalucía; no entendemos la falta de compromiso con nosotros, cuando en sus estatutos está, como una premisa, el mantenimiento de un tejido industrial del medio".

"Estamos muriendo en silencio"

Los trabajadores se muestran desolados ya que no tienen a nadie que defienda sus intereses. "Estamos muriendo en silencio porque no tenemos ni potentes sindicatos, ni nadie que nos represente, ni a nadie que le interese nuestra historia".

"Somos, como se suele decir, los desheredados del medio, los que no tenemos derechos. Somos completamente prescindibles, lo primero prescindible después de más de 20 años a sus servicios", afirman.

Cierran la carta recordándole al Sr. Durán que han cumplido con "todo el sacrificio que se nos había anunciado pero ya prácticamente el sacrificio es la muerte, pues no nos queda un solo hilo de vida". Así le instan a que se interese por su futuro, el de sus familias, y en general en el de los profesionales del medio audiovisual andaluz "que aún queremos conservar nuestro trabajo y poder vivir de él".

MÁS DE 2.000 TRABAJADORES DE GRUPO KONECTA ESTÁN LLAMADOS A HUELGA EL DÍA 5 POR LOS "ABUSOS" DE LA DIRECCIÓN

Europa Press - Sevilla

Más de 2.000 trabajadores del Grupo Konecta en Sevilla, empresa de 'contact center', están convocados a la huelga el día 5 de enero, tras los paros parciales del 15 y 22 de diciembre, según el sindicato provincial de Servicios de CCOO de Sevilla, que precisa que la movilización está convocada "para protestar ante los abusos de la dirección empresarial".

En una nota, el sindicato ha explicado que esta central sindical, junto con el resto de sindicatos que representan a los trabajadores del Grupo Konecta en Sevilla, han convocado a la plantilla de más de 2.000 personas a secundar una huelga de 24 horas que se llevará a cabo el lunes 5 de enero.

Esta convocatoria de huelga se produce después de que los trabajadores de esta empresa de 'contact center', con tres centros de trabajo en la provincia —Sevilla, isla de la Cartuja y Bollullos— y que cuenta entre sus clientes con Banco Santander, Vodafone o la Junta de Andalucía, secundaran dos paros parciales los pasados días 15 y 22 de diciembre.

El motivo de esta huelga, según el sindicato provincial de Servicios de CCOO de Sevilla "es el despropósito por parte de la empresa, ya que le ha hurtado a gran parte de la plantilla los días festivos de estas navidades, mediante distintas artimañas, excediéndolos además en la jornada anual máxima, y sin haber dado muestras de tener ánimo de compensar este exceso de horas no retribuidas de ninguna de las maneras".

Asimismo, este sindicato asegura que "se están cometiendo diferentes abusos también en lo referente a las vacaciones", de manera que apunta que "han llegado a poner a más gente de la necesaria en días festivos para que los tengan que pedir de vacaciones si quieren disfrutarlos, al mismo tiempo que aquellos a los que se los dan libres los toman como parte de los días de libranza semanales".

CCOO considera que "todas estas medidas suponen miles de horas de trabajo gratuito para Konecta, que no tiene el más mínimo problema en incumplir la legislación y de paso impedir la conciliación de la vida familiar y laboral, especialmente en estas fechas tan señaladas y familiares".

MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

You have no rights to post comments