kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
07 Ene 2015

Boletín de Luchas Obreras (7 de Enero de 2015) Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)
Noticias de las luchas protagonizadas por los trabajadores y las trabajadoras en la defensa de sus legítimos intereses, contra los ataques de la burguesía.

ÍNDICE:

> TRABAJADORES DE LA EMPRESA DE BASURA DE PARLA COMIENZAN UNA HUELGA OFICIAL

> TERCER DÍA DE HUELGA DE BASURAS EN PARLA POR LOS IMPAGOS A LOS TRABAJADORES

> CONDENADAS SEIS PERSONAS POR PARTICIPAR EN UN PIQUETE DURANTE LA HUELGA GENERAL DE 2010

> TRABAJADORES DE LANTERO AFRONTAN UNIDOS LOS 83 DÍAS DE HUELGA CONTRA LOS DESPIDOS

> LOS TRABAJADORES DE KONECTA EN SEVILLA IRÁN A LA HUELGA

> HUELGA CONTRA LA PRECARIEDAD EN KONECTA SEVILLA

> LA PLANTILLA DE LA TERMINAL DE GRANELES SÓLIDOS DE EL MUSEL DESCONVOCA LA HUELGA

> SEGUNDA NOCHE DE HUELGA «TOTAL» EN LA PLANTA DE MEGASA

> LA PLANTILLA DE AYUDA A DOMICILIO DE CÁDIZ SE PLANTEA MÁS JORNADAS DE HUELGA

> LOS TRABAJADORES DE LA REDE GALEGA DE KIOSCOS PEDIRÁN QUE SE REVOQUE EL ERE EXTINTIVO

> LA HUELGA CONTRA EL DESPIDO DE JARDINEROS EN MADRID RÍO ALCANZA LAS 3 SEMANAS

> MANIFESTACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE MADRID RÍO EN SU VIGÉSIMA JORNADA DE HUELGA INDEFINIDA

> UNA MERMA DE PERSONAL EN LA PLANTILLA DE LINARES-BAEZA

> LA FACTORÍA DE ANTIBIÓTICOS DE LEÓN INGRESA UNA PARTE DE LAS NÓMINAS PENDIENTES Y ROTA EN EL ERE

> LA PLANTILLA DE LA BASE DE MORÓN RECLAMA “CONTRAPRESTACIONES DE EMPLEO”

> TRABAJADORES EN LUCHA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS ENTREGARÁN A JAVIER FERNÁNDEZ REGALOS QUE LE RECUERDEN "LA SITUACIÓN DE LAS EMPRESAS ASTURIANAS"

> EL TC RECHAZA EL RECURSO DE UNA CONDENADA POR LA HUELGA GENERAL

> LOS TRABAJADORES DE LA OFICINA COMERCIAL DE ENDESA EN BARCELONA, EN HUELGA CONTRA EL TRASPASO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO

> EL 100% DE LA PLANTILLA DE MEGASA SECUNDA LA HUELGA CONTRA LOS DESPIDOS EN NARÓN

> LA HUELGA DE FCC RETRASA LA LIMPIEZA TRAS LA CABALGATA EN HUESCA

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

TRABAJADORES DE LA EMPRESA DE BASURA DE PARLA COMIENZAN UNA HUELGA OFICIAL

EFE

Los trabajadores de la empresa de limpieza viaria y recogida de basuras de Parla, Garbialdi-Sadifer, comenzaron una huelga oficial, ya que no han cobrado la paga extra de Navidad ni la nómina del mes de diciembre, con lo que la basura vuelve a acumularse en la ciudad como ya ocurrió el mes pasado.

Unos 200 trabajadores forman parte de la plantilla de Garbialdi-Sadifer en Parla y algunos de ellos comenzaron en diciembre a no prestar el servicio con normalidad, ya que no cobraron la nómina de noviembre hasta el día 19, lo que fue catalogado por diferentes grupos como una huelga "encubierta" y por el Ayuntamiento de Parla como una "dejación de funciones".

Los servicios mínimos que se han negociado con los sindicatos para esta huelga indefinida son del 50 por ciento en días laborales y del 70 por ciento en fines de semana y festivos, aunque en determinadas zonas ya se aprecian de forma ostensible las bolsas de basura en torno a los contenedores.

La alcaldesa de Parla, Beatriz Arceredillo, ha explicado que están negociando con la empresa para que regularice el pago a los trabajadores y así termine la huelga, "mediante un acuerdo con el que el Ayuntamiento se comprometerá a efectuar los pagos mensuales que incluyan la deuda".

La regidora ha reconocido una deuda con Garbialdi-Sadifer de algo menos de tres millones de euros, aunque según aseguraron el mes pasado fuentes del comité de empresa la suma que les debe el Consistorio asciende a más de cinco millones de euros.

"En diciembre hemos pagado dos facturas, pero nos consta que los trabajadores no han recibido la paga extra de Navidad. Estamos trabajando en dos líneas, controlando el cumplimiento del contrato y buscando soluciones. Nos hemos comprometido con la empresa a hacer un pago mensual y hacer un esfuerzo para ir pagando la deuda en función de los ingresos municipales", ha argumentado la alcaldesa.

Arceredillo ha anunciado que están realizando nuevos informes de salubridad y en caso de que hubiera peligro, sobre todo en zonas sensibles, como centros de salud o colegios, podrían recurrir a los servicios de una empresa pública del Ministerio de Medio Ambiente "para hacer el trabajo que no está realizando la adjudicataria".

"Además de los paros a lo largo del mes, que terminaron el día 19, a finales de diciembre se volvió a producir un mal servicio por parte de la empresa, por lo que la huelga ya no comienza en condiciones óptimas", ha criticado la regidora.

TERCER DÍA DE HUELGA DE BASURAS EN PARLA POR LOS IMPAGOS A LOS TRABAJADORES

EFE

Los trabajadores de la empresa de limpieza viaria y recogida de basuras de Parla, Garbialdi-Sadifer, viven su tercer día de huelga indefinida por el impago de la paga extra de Navidad y la nómina del mes de diciembre, y advierten de que, aunque cada vez hay más suciedad en las calles, no la desconvocarán hasta que cobren.

Los 200 trabajadores que forman parte de la plantilla comenzaron en diciembre a no prestar el servicio con normalidad ya que no cobraron la nómina de noviembre hasta el día 19, lo que fue catalogado como una huelga encubierta.

En esta ocasión, como consecuencia de los atrasos en el pago de las cantidades correspondientes al mes de diciembre, la huelga se ha convocado de manera oficial.

El representante de la federación de Servicios Públicos de UGT en Madrid, Ricardo Mangue, ha explicado a Efe que el seguimiento del paro está siendo del cien por cien de la plantilla, con unos servicios mínimos del 50 % en días laborables y del 70 % en fines de semana y festivos.

En Parla ya se aprecia la acumulación de basuras en torno a los contenedores, una suciedad que, según el representante sindical, se suma a la que ya había antes de la huelga porque "no hay maquinaria ni las herramientas de trabajo necesarias".

La alcaldesa de la localidad, Beatriz Arceredillo, explicó que están negociando con la empresa para que regularice el pago a los trabajadores y así termine la huelga mediante un acuerdo que incluye efectuar pagos mensuales a la empresa para ir saldando su deuda, que asciende a tres millones de euros, según el Ayuntamiento.

Según ha dicho a Efe el representante sindical, el Consistorio abonó a la empresa concesionaria dos facturas atrasadas, pero esta sigue sin pagar a los empleados y tampoco se ha mostrado dispuesta a negociar con ellos.

CONDENADAS SEIS PERSONAS POR PARTICIPAR EN UN PIQUETE DURANTE LA HUELGA GENERAL DE 2010

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) recurrirá la sentencia ante la Audiencia Provincial de Sevilla "a fin de que se haga justicia respecto de las seis personas condenadas". Otras siete personas han resultado absueltas.

Según el sindicato, "se condena a seis sindicalistas por el mero ejercicio del derecho fundamental de huelga, sin existir ningún daño ni ningún trabajador de la Universidad que haya declarado que los piquetes le impidieran acceder a su puesto de trabajo".

El Juzgado de lo Penal número 10 de Sevilla ha condenado a seis meses de prisión a seis personas que integraron un piquete informativo en la Universidad de Sevilla durante la huelga general del 29 de septiembre de 2010 contra la reforma laboral del Gobierno de Zapatero.

La sentencia, que atribuye un delito de desórdenes públicos a cada uno de los condenados, asume parcialmente las tesis de la defensa y absuelve a siete de los imputados. El juicio contra estas 13 personas se celebró  el pasado octubre.

Según recoge el fallo judicial que ha sido notificado este 29 de diciembre, los ya condenados "se extralimitaron en el ejercicio de su derecho de huelga ejerciendo actos de violencia y hostilidad hacia los agentes de Policía que facilitaban el acceso de los trabajadores al recinto universitario con el pretexto de formar parte de un piquete informativo, lo que sin duda alteró el orden público y la paz social".

La jueza señala que los ahora condenados lanzaron "expresiones ofensivas y hostiles gratuitas como instrumento para propiciar un ambiente de violencia coactiva", "sentándose delante de la puerta", "intentando sin éxito colocar una valla" y "lanzando golpes a los agentes que protegían a los trabajadores". La sentencia, de cualquier forma, se desmarca claramente de la posición del Ministerio Fiscal,  que solicitaba penas por un total de 18 de años.

La decisión judicial de reducir esta petición hasta los 36 meses de prisión en total "demuestra que la petición fiscal resultaba desproporcionada y exagerada en un séxtuplo", ha considerado en un comunicado el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), que anuncia que recurrirá la sentencia ante la Audiencia Provincial de Sevilla "a fin de que se haga justicia respecto de las seis personas condenadas" y solicitará su absolución.

"Una sentencia represiva"

Según el sindicato, "se condena a seis sindicalistas por el mero ejercicio del derecho fundamental de huelga, sin existir ningún daño ni ningún trabajador de la Universidad que haya declarado que los piquetes le impidieran acceder a su puesto de trabajo".

Por ello, la organización entiende que "es una sentencia represiva y que no se basa en pruebas objetivas. "Existe reiterada jurisprudencia que avala la posición sindical y reconoce el rango constitucional del derecho fundamental de huelga", concluye el SAT.

El abogado del sindicato, Luis Ocaña, apunta que se trata de una sentencia "injusta" y espera que en el recurso "se haga justicia con la absolución de todos los sindicalistas".

Asegura también el letrado que "es incomprensible que a estas alturas del siglo XXI se siga condenando a las personas que participan en los piquetes informativos de las huelga generales", concluyendo con que "la huelga no es ningún delito sino un derecho fundamental y como tal los poderes públicos tienen la obligación de protegerlo mediante un proceso necesario de profilaxis democrática".

El letrado resalta "la coincidencia del recibimiento de la resolución con el anuncio del Gobierno del Estado de la reducción de penas de prisión a los piquetes de huelga en la próxima reforma del Código Penal, denunciando que la sentencia desconoce la tendencia legislativa ya anunciada por el Ministro de Justicia utilizando criterios obsoletos, lejanos a la realidad social y laboral, para justificar la condena a los sindicalistas del SAT".

TRABAJADORES DE LANTERO AFRONTAN UNIDOS LOS 83 DÍAS DE HUELGA CONTRA LOS DESPIDOS

Vilagarcía

Los abogados preparan la impugnación del ERE, a la espera de recibir el comunicado de la compañía »Se  La carpa instalada por los huelguistas frente a la fábrica de Lantero en O Pousadoiro.

La carpa instalada por los huelguistas frente a la fábrica de Lantero en O Pousadoiro.

http://fotos02.farodevigo.es/2015/01/03/646x260/trabajadores-lantero.jpg

Los trabajadores de Lantero cumplen ya 83 días de huelga indefinida y mantienen la unidad en la lucha por el mantenimiento de sus puestos de trabajo. La lucha ahora se centrará en la actividad judicial, ya que acabó el período de consultas del expediente de regulación de empleo, ERE, por el que se plantean 40 despidos más otros 15 con destino a la externalización de servicios. Además, para el resto de la plantilla se aplicará una reducción salarial media del 20%.

Los representantes sindicales aún no habían recibido la comunicación por correo de la decisión de la compañía sobre cómo aplicará esta drástica medida.

Los asesores jurídicos de las centrales sindicales preparan desde hace unos días la documentación para presentar la impugnación del ERE. El trámite podrá completarse una vez que tengan en su poder el comunicado de Lantero sobre el plan de despidos.

Los representantes sindicales señalan que, según les han indicado sus asesores jurídicos, hay materia suficiente para impugnar el expediente ya que la compañía no necesitaba un ERE y solo toma esta medida por cuestiones económicas, y además la tramitación del documento presenta defectos de forma.

El abogado de Comisiones Obreras ya ha formalizado la demanda del presidente del comité de empresa contra el despido disciplinario comunicado por la dirección de Lantero prácticamente al inicio del conflicto laboral. De momento no se ha fijado la fecha para el juicio.

Estos no son los únicos asuntos que abordarán en el ámbito judicial los representantes de la compañía y de los trabajadores. La dirección de Lantero presentó demanda por considerar la huelga ilegal contra los once miembros del comité de huelga.

La vista oral por este caso está prevista para el próximo día 14 en el Juzgado de lo Social de Pontevedra, ya que tuvo que ser aplazada por un error de comunicación a uno de los demandados.

Por otra parte, varios trabajadores han recibido notificaciones de denuncias por parte de directivos de Lantero acusándoles de coaccionar a los empleados que no querían sumarse a la huelga.

LOS TRABAJADORES DE KONECTA EN SEVILLA IRÁN A LA HUELGA

Con una plantilla de más de 2.000 trabajadores, se prolongará durante 24 horas en los tres centros de trabajo en la provincia.

El Sindicato Provincial de Servicios de CC.OO. de Sevilla, junto con el resto de sindicatos que representan a los trabajadores del Grupo Konecta en Sevilla, han convocado a la plantilla de más de 2.000 personas a secundar una huelga de 24 horas que se lleva a cabo el lunes 5 de enero.

Esta convocatoria de huelga se produce después de que los trabajadores de esta empresa de contact center con tres centros de trabajo en la provincia –Sevilla, Isla de la Cartuja y Bollullos- que cuenta entre sus clientes con Banco Santander, Vodafone o la Junta de Andalucía, secundaran dos paros parciales los pasados días 15 y 22 de diciembre.

El motivo de esta huelga, según CC.OO., “es el despropósito por parte de la empresa, ya que le ha hurtado a gran parte de la plantilla los días festivos de estas navidades, mediante distintas artimañas, excediéndolos además en la jornada anual máxima, y sin haber dado muestras de tener ánimo de compensar este exceso de horas no retribuidas de ninguna de las maneras”.

Asimismo, desde este sindicato aseguran que se están cometiendo diferentes abusos también en lo referente a las vacaciones. “Han llegado a poner a más gente de la necesaria en días festivos para que los tengan que pedir de vacaciones si quieren disfrutarlos, al mismo tiempo que aquellos a los que se los dan libres los toman como parte de los días de libranza semanales.

Todas estas medidas suponen miles de horas de trabajo gratuito para Konecta, que no tiene el más mínimo problema en incumplir la legislación y de paso impedir la conciliación de la vida familiar y laboral, especialmente en estas fechas tan señaladas y familiares”.

HUELGA CONTRA LA PRECARIEDAD EN KONECTA SEVILLA

El comité de empresa de Konecta Sevilla, en el que están representados los sindicatos CC.OO., UGT y USO, con el apoyo de las secciones sindicales de CGT y SAT, convoca el día 5 a los más de 2000 trabajadores de la empresa, que presta servicios a entidades como Vodafone, el Banco Santander o la propia Junta de Andalucía, a una huelga de 24 horas para que finalicen los constantes atropellos que el grupo comete contra sus derechos.

El grupo Konecta, con sedes por todo el Estado, comete ilegalidades como contabilizar los 14 festivos anuales, recogidos en el Estatuto de los Trabajadores, como uno de los dos días de reposo semanales a los que la plantilla tiene derecho.

Además, sistemáticamente no respeta el plazo mínimo de 7 días de antelación para notificar cambios en los días de descanso, hace coincidir el inicio de las vacaciones con esos mismos días, e incluso divide las propias vacaciones en semanas separadas. El grupo empresarial consigue así “miles de horas de trabajo gratuito” y “ahorrarse miles de jornadas en salarios” a costa de los derechos y la conciliación familiar de sus trabajadores, según los propios convocantes.

En los últimos años el sector de Telemarketing se ha convertido en uno de los más precarios del sector servicios, los llamados “call center” son una de las principales salidas para muchos jóvenes y no tan jóvenes en estos tiempos de crisis, aunque una salida bastante precaria.

Este tipo de empresas, entra las que destacan grupos como Konecta, Atento o Sitel, se valen de contrataciones y despidos masivos para rotar continuamente la plantilla, manteniendo así en constante tensión a los trabajadores, aplicándoles además condiciones de trabajo abusivas entre las que se incluyen “cambios de jornadas arbitrarios, la formación deficiente, las inaguantables “maratones” de hasta 10 días seguidos trabajando, la denegación sistemática de excedencias, el reparto desigual en los fines de semana a trabajar “ según el comunicado de apoyo elaborado por la UJCE Sevilla.

A esta huelga en Konecta Sevilla se suma la huelga indefinida convocada el día 7 por los trabajadores de Extruperfil, con sede en Dos Hermanas, que no solo sufrieron un ERE el año pasado sino que llevan varios meses sin cobrar sus salarios, un ejemplo más de la progresiva destrucción de tejido industrial que lleva años afectando a la provincia de Sevilla y en general a Andalucía, con la complicidad de todas las administraciones.

Ante este intenso comienzo del año, la Unión de Juventudes Comunistas de Sevilla ha elaborado sendos comunicados de apoyo y ha instado a “cerrar filas en apoyo a la lucha obrera en la provincia de Sevilla“

LA PLANTILLA DE LA TERMINAL DE GRANELES SÓLIDOS DE EL MUSEL DESCONVOCA LA HUELGA

El abono de los atrasos en el plus salarial por parte de la empresa permite acabar con los paros de media jornada

El abono de los atrasos de un plus salarial a la plantilla de la terminal de graneles sólidos de El Musel, EBHISA, ha sido el punto clave para que la asamblea de trabajadores celebrada aprobase desconvocar la huelga de media jornada que se había convocada para el día 30 de diciembre y los días 2, 3, 4, 7, 8, 9 y 10 de enero.

Tras un paro de cuatro horas en el turno de mañana se celebró una asamblea en la que se aprobó, con 64 fotos a favor, concluir el paro, frente a los 28 que optaban por continuar con la huelga y los 3 que votaron en blanco.

El acuerdo pasa porque la empresa suspende la exigencia de devolución del plus salarial, cobrado desde 2013, que suponía una cantidad de unos 3.000 euros por trabajador, hasta que el juez se pronuncie al respecto.

La empresa les paga además a los trabajadores lo autorizado por Madrid del plus, hasta que se pronuncie el juez, y les abona conforme a lo autorizado por Madrid los atrasos de ese plus (desde el mes de septiembre).

El abono de los atrasos es el avance en la negociación que permitió desconvocar la huelga. El otro punto del acuerdo ya lo había ofrecido la empresa el pasado día 30 de diciembre, pero fue insuficiente para la asamblea, que había decidido que el paro se prolongase hasta el próximo día 10 de enero, una fecha a la que finalmente no llegarán tras el acuerdo. A la huelga se había llegado tras no alcanzar un acuerdo con la empresa y votar en una asamblea 82 de los 135 trabajadores de EBHISA, de los que 51 optaron por la huelga.

El paro provocó retrasos en la descarga de dos graneleros que llevaban días en la terminal; el "Berge Blanc" y el "Iron Fritz". En caso de que no se hubiese alcanzado un acuerdo afectaría a otros buques como el "Yuan Fu Star", el "Spar Sirius", el "Nordic Orion", el "Xin Jin Hai", el "Cape Frontier" y el "Chariklia Junior".

Con este acuerdo ya no tendrán lugar los seis paros restantes de media jornada que estaban programados.

SEGUNDA NOCHE DE HUELGA «TOTAL» EN LA PLANTA DE MEGASA

Ferrol

La plantilla expresa así su rechazo a los 47 despidos que propone la firma

Los trabajadores de Megasa volvieron a parar anoche la producción de la fábrica (en laminación y acería), en la segunda jornada consecutiva de huelga convocada por el comité. El parón del turno de producción nocturna de la planta naronesa fue «total», según el presidente, Carlos Bascoy.

La plantilla expresa así su rechazo al propósito de la firma siderúrgica de despedir a 47 de los 168 empleados actuales, previsto a partir del 9 de enero. Dos días antes está programada una nueva reunión entre el comité y los representantes de la compañía.

LA PLANTILLA DE AYUDA A DOMICILIO DE CÁDIZSE PLANTEA MÁS JORNADAS DE HUELGA

Las trabajadoras del servicio municipal de Ayuda a Domicilio han vuelto a denunciar públicamente la situación que viven tras un mes de huelga.

Estas trabajadoras aseguran sentirse indefensas, pues ni el Ayuntamiento ni la empresa Azvase, concesionaria del servicio de Ayuda a Domicilio, son capaces de dar una solución efectiva a su problema.

Las trabajadoras siguen sin cobrar el plus que reivindican, aunque la empresa sí se lo está cobrando al Ayuntamiento.

Ante esta situación, las trabajadoras están valorando la posibilidad de ampliar los días de huelga, que hasta ahora son lunes y viernes de 9 a 12 de la mañana, algo que dependerá de las respuestas que obtengan por parte del Ayuntamiento o de la empresa, conscientes del perjuicio que está causando a los usuarios y a ellas mismas esta situación.

LOS TRABAJADORES DE LA REDE GALEGA DE KIOSCOS PEDIRÁN QUE SE REVOQUE EL ERE EXTINTIVO

La presentada el penúltimo día del 2014 es solo la primera de una serie de denuncias que los trabajadores de la Rede Galega de Kioscos tienen previsto presentar contra la gestión de la empresa desde su entrada en concurso de acreedores. La segunda será entregada, previsiblemente, el lunes.

En ella, los empleados exigirán a Inspección de Traballo que revoque el actual Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo para que realice primero un estudio en profundidad de la situación de la firma dependiente de Cogami que incluya otras alternativas a su cierre.

El documento también incluirá una denuncia acerca de las irregularidades que consideran que se están cometiendo en el proceso, según adelantó el secretario comarcal de Comisiones Obreras, José Luis Pedrosa.

Derechos de los empleados

Pedrosa advirtió de que el actual gestor de la empresa, su administrador concursal, incumplió varias de las premisas legales establecidas. El dirigente sindical señaló, así, que todos los empleados tienen derecho a estar representados en el proceso extintivo, garantía de la que no han gozado los trabajadores de Pontevedra, a quienes se prohibió expresamente acudir a las reuniones informativas acompañados de asesores laborales externos.

Creen que el ERE tan solo persigue despedir a toda la plantilla sin tener que hacerse cargo de las indemnizaciones. Ni de las actuales ni de las pasadas

LA HUELGA CONTRA EL DESPIDO DE JARDINEROS EN MADRID RÍO ALCANZA LAS 3 SEMANAS

Madrid (EFE)

Los trabajadores de mantenimiento de jardines que prestan servicio en Madrid Río han alcanzado su tercera semana de huelga contra el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la UTE Parques Singulares -Grupo Raga y Nitlux-, que supone el despido de 127 personas.

El secretario general de la Federación de Servicios de UGT Madrid, Roberto Tornamira, ha recalcado que los 238 empleados actuales de la plantilla seguirán defendiendo los puestos de trabajo y ha valorado la "comprensión" hacia los paros que, según ha indicado, está mostrando la ciudadanía.

Representantes de los trabajadores y de la empresa se reunirán de nuevo para tratar de alcanzar un acuerdo en la que será el penúltimo encuentro de negociación previsto, previo al definitivo, fijado para el próximo día 9 de enero.

Ese día, ha explicado Tornamira en declaraciones a Efe, terminará en principio el plazo preceptivo de negociación del ERE presentado por la empresa.

El portavoz de UGT ha indicado que los empleados han propuesto diferentes vías para evitar el ERE, como las "bajas vegetativas" -que los empleados jubilados no se repongan-, las bajas voluntarias con indemnización "razonable" y el traslado de trabajadores a otras zonas de la ciudad donde la empresa efectúa el servicio.

Según Tornamira, la empresa se aferra a una postura inmóvil: que el nuevo contrato del servicio -por 8 años, que entró en vigor en noviembre- está "sobredimensionado", por lo que sobran empleados.

La UTE Parques Singulares, por su parte, defiende que "en ningún caso se van a llevar a cabo 127 extinciones de contrato", sino que esta cifra es la del "total de trabajadores afectados" por el plan de reestructuración de la plantilla "y no necesariamente coincidente" con el número de puestos de trabajo a extinguir.

La empresa que el número de extinciones variará en función de las medidas que se acuerden durante la negociación y entre las que ha propuesto la empresa figuran la recolocación diferida; un plan de conversión de la relación laboral en mercantil; bajas por incapacidad; y baja indemnizada directa.

La plantilla prevé recurrir el ERE ante los tribunales para pedir su anulación si finalmente la empresa lo ejecuta.

MANIFESTACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE MADRID RÍO EN SU VIGÉSIMA JORNADA DE HUELGA INDEFINIDA

Familiares y trabajadores de Madrid Río se han manifestado por las calles de Madrid para mostrar su rechazo al ERE que quiere aplicar Parques Singulares, la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Raga y Nitlux, adjudicataria del servicio de mantenimiento de Madrid Río

La manifestación, convocada por la sección sindical de CNT en Madrid Río, ha comenzado su recorrido con unas 150 personas pasadas las doce del mediodía desde la glorieta de Puerta de Toledo. La protesta ha estado encabezada por una pancarta en la que se podía leer “Ayuntamiento y Raga despide, Madrid Río en Lucha”.

La marcha ha terminado en la plaza de Tirso de Molina donde los convocantes han leído un manifiesto en el que han denunciado que “el Ayuntamiento y el Grupo Raga pretenden hacer caja a costa de un deterioro notable del parque de Madrid Río”.

En el día en que se cumple la vigésima jornada de huelga indefinida, los trabajadores han mostrado su rechazo al ERE que la adjudicataria pretende ejecutar. “No aceptaremos ni un solo despido, el Ayuntamiento y el Grupo Raga tienen previsto despedir a 127 trabajadores, son 127 familias que condenan a la miseria”, ha declarado uno de los trabajadores presentes en la protesta.

UNA MERMA DE PERSONAL EN LA PLANTILLA DE LINARES-BAEZA

El año terminó en la Estación de Linares-Baeza prácticamente como comenzó, con menos personal y sin incremento en las líneas, tal y como solicitan desde los sindicatos.

De esta forma, a consecuencia del Expediente de Regulación de Empleo extintivo planteado durante el pasado año, se han extinguido los empleos de nueve trabajadores, “aunque afortunadamente se han ido prejubilados”, según explica el secretario provincial del sector ferroviario de CC.OO., Manuel Núñez.

En concreto,  son cinco procedentes de Adif y otros cuatro de Renfe Operadora. “Ahora tenemos que la plantilla de Renfe no llega ya a cuarenta trabajadores entre maquinistas, material remolcado y personal de oficina, mientras que en Adif estamos en torno a los ciento veinte todavía.

Y digo todavía porque en torno a unas quince personas tienen posibilidades de jubilarse, y si se plantea un nuevo expediente o alguna medida similar intentarán hacerlo de forma previa, a través de prejubilaciones”, subraya.

La edad de la plantilla es una de las cuestiones que en los últimos meses han manifestado en diferentes ocasiones desde CC.OO..

Al tiempo, el sindicato ha denunciado los convenios en las dos empresas con la principal finalidad de recuperar algo del nivel adquisitivo perdido en los últimos años: “La empresa, por lo que ha dado a entender, no incrementará en nada los salarios.

Para nosotros es una cuestión importante, pero más que eso quizás la apuesta por rejuvenecer la plantilla”. Una cuestión que han preguntado directamente.

“Lo que queremos es hablar de empleo y como mínimo, en materia ferroviaria, que haya una reposición de los trabajadores que se van. Estamos bajo mínimos, en algún servicios con tan sólo dos personas”, reitera.

Se trata de una empresa, recuerda, donde se precisa gente. Y en este sentido recrimina que muchos servicios se están externalizando, como es el caso de los contratos de mantenimiento “cuando los podemos hacer nosotros”.

Una cuestión que considera más que perjudicial, puesto que se pierde profesionalización de la plantilla: “El contrato le puede durar cinco años y luego si termina y quieren que lo realicen los trabajadores, ya no cuentan con gente preparada y formada”.

Otra de las cuestiones por las que han peleado durante el año 2014 es por el incremento de los Servicios de Obligación Público.

En el caso de Linares-Baeza, perdió la conexión con Granada que consideran fundamental, y que si bien el argumento era la falta de rentabilidad de estas líneas, los sindicatos abogaron por cambiarla de horario para hacerla más atractiva y adaptarla a las necesidades de los vecinos, en su mayoría estudiantes.

Así, con la vista puesta ahora en el periodo preelectoral, cierran un año que también ha estado marcado por las movilizaciones. Entre ellas, las protagonizadas coincidiendo con la salida de las vacaciones de verano, en las que pedían algunas de estas cuestiones.

LA FACTORÍA DE ANTIBIÓTICOS DE LEÓN INGRESA UNA PARTE DE LAS NÓMINAS PENDIENTES Y ROTA EN EL ERE

La empresa lleva a cabo la primera rotación para los trabajadores en ERE / Los últimos en incorporarse retoman la actividad tras dos años sin trabajar

La administración concursal de Antibióticos ya ha iniciado el pago de una parte de los créditos contra la masa que se adeuda a los trabajadores que prestaron sus servicios durante el periodo del concurso, así como por los días en los que la totalidad de la plantilla fue dada de alta hasta la tramitación de cada nuevo Expediente de Regulación de Empleo.

Una cantidad que, al igual que las indemnizaciones por despido, no ha podido ser abonada en su totalidad hasta que se conozca la sentencia firme ante un recurso presentado por uno de los acreedores y que se demorará previsiblemente hasta finales del mes de enero.

Concretamente la administración concursal ha abonado los créditos salariales de los últimos treinta días de trabajo efectivo y en cuantía que no supera el doble del salario mínimo interprofesional, así como los créditos por salarios e indemnizaciones en la cuantía que resulta de multiplicar el triple del salario mínimo interprofesional por el número de días de salario pendientes de pago.

Una noticia positiva para los trabajadores de Antibióticos que coincide además con la incorporación de 50 empleados, hasta ahora en el ERE temporal y que sustituirán a otros 50 en activo desde que se retomó la actividad de la fábrica, el pasado 15 de noviembre y que pasarán ahora al ERE temporal.

De esta forma la fábrica contará siempre con 120 trabajadores en sus instalaciones y otros cincuenta en espera. El cambio se realizará a principios de cada mes.

Vuelta tras dos años en paro

Para muchos de los trabajadores ha supuesto la vuelta al trabajo después de dos años sin ninguna actividad laboral, lo que constata “un éxito para la mayoría, que era los que creíamos en este proyecto y los que no ya están empezando a creer”, asegura José Ronda, presidente del Comité de Empresa de Antibióticos León.

Por el momento los trabajos en el interior de la fábrica se centran en la realización de labores de mantenimiento y reparaciones para poner a punto a las instalaciones lo antes posible. Las previsiones de Black Toro Capital son comenzar con la producción a finales del mes de febrero.

Bolsa solidaria

Mientras tanto los trabajadores que cada mes se incorporen de forma rotatoria al ERE temporal percibirán un salario por desempleo o subsidio y en el caso de aquellos que ya han agotado todas las prestaciones podrán acceder a los fondos de una bolsa solidaria, creada de forma voluntaria por los trabajadores, donde va a parar algo más del 3% de su salario y que luego se repartirá hasta un tope de 500 euros entre los empleados sin ninguna ayuda.

Black Toro Capital aporta a la bolsa solidaria la misma cantidad que la recaudada mes a mes por los trabajadores participantes en esta iniciativa.

LA PLANTILLA DE LA BASE DE MORÓN RECLAMA “CONTRAPRESTACIONES DE EMPLEO”

La plantilla española de la base de Morón ha sufrido 240 despidos desde 2010 a través de tres expedientes de regulación de empleo (ERE) paralelos al incremento de la presencia militar estadounidense.

El comité de empresa de ‘Vinnell-Brown & Root Spain’ (VBR), la sociedad que gestiona los servicios civiles de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) para las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa, considera que si Estados Unidos pretende usar estas instalaciones militares como sede permanente de su fuerza de intervención en África, debe mediar una “contraprestación” en materia de empleo para las poblaciones del área de influencia de la base.

José Armando Rodríguez (UGT), presidente del comité de empresa de VBR, ha manifestado a Europa Press que “era previsible” que Estados Unidos solicitase a España el uso de la base aérea de Morón de la Frontera, cuyo uso comparten ambos países, como cuartel permanente para sus fuerzas de respuesta ante posibles conflictos en África.

Mientras la plantilla española de la base de Morón ha sufrido 240 despidos desde 2010 a través de tres expedientes de regulación de empleo (ERE) paralelos al incremento de la presencia militar estadounidense, José Armando Rodríguez expone que un despliegue así, que superaría ampliamente el máximo de 850 efectivos que estipula el convenio bilateral firmado entre ambos países, debe estar acompañado de “contraprestaciones” en materia de empleo, como por ejemplo “la readmisión” de los 121 trabajadores despedidos a través de los ERE de 2013 y 2014, porque a su juicio la base es directamente “un chollo” para Estados Unidos.

Y es que las exigencias de Estados Unidos encuentran en España un “socio dócil” que, según el dirigente sindical, acepta las demandas de la Administración estadounidense sin reclamar nada a cambio, toda vez que a su juicio la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha hablado en términos demasiado “tibios” y no está demandando con suficiente “exigencia” que el impacto de la base repercuta en materia de empleo en la población de su área de influencia.

El comité de empresa, de cualquier modo, reunirá nuevamente a la plantilla para dar cuenta de este nuevo giro y decidir cómo actuar.

EL CONFLICTO DE LA BASE

Como muestran las hemerotecas, la empresa gestora de los servicios civiles de estas instalaciones militares ya promovió a finales de 2010 un primer expediente de regulación de empleo “por causas organizativas”, para extinguir 286 de los 594 puestos de empleo sujetos entonces a tales servicios.

Durante la negociación, la compañía y el comité de empresa acordaron reducir a 150 el número de despidos, pero la destrucción de puestos de trabajo quedó después rebajada a 119 personas al ser descubierto que 31 de los trabajadores incluidos en el ERE habían causado ya baja en la empresa, extremo que por cierto investiga el Juzgado de Instrucción número 15 de Sevilla.

Ya en 2013, un año en el que Estados Unidos decidió ampliar su presencia militar en la base de Morón de la Frontera con el despliegue de 500 infantes de marina y ocho aeronaves, la empresa promovió un nuevo ERE. En esta ocasión no medió acuerdo alguno y en septiembre, ‘VBR’ consumó el despido de otros 66 trabajadores, toda vez que pocos meses después, Estados Unidos ampliaba aún más su presencia militar en Morón para sumar 850 infantes de marina y 17 aeronaves en estas instalaciones.

EL TERCER ERE

Los trabajadores de la base, en ese sentido, avisaban de una estrategia predeterminada para reducir la plantilla española de las instalaciones castrenses y sustituir así a los empleados españoles por personal estadounidenses o directamente marines.

Ya entonces, los representantes de la plantilla manifestaban su temor ante la posibilidad de que VBR promoviese un tercer ERE, como así fue, para que los despidos colectivos se acercasen al número de puestos de empleo que la empresa pretendía extinguir a través del primer expediente de regulación de empleo, es decir 286.

TRABAJADORES EN LUCHA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS ENTREGARÁN A JAVIER FERNÁNDEZ REGALOS QUE LE RECUERDEN "LA SITUACIÓN DE LAS EMPRESAS ASTURIANAS"

Oviedo (Europa Press)

La Asamblea de Trabajadores en Lucha entregará al presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, unos regalos simbólicos que le recuerden "la situación de las empresas asturianas". La entrega se producirá, frente al edificio de la Junta General del Principado de Asturias.

La Asamblea aglutina a trabajadores de diferentes empresas asturianas en lucha contra los cierres, los ERES, los despidos y los recortes.

Con esta entrega pretenden "recordarle que es su obligación apoyar la lucha de los trabajadores por defender sus puestos de trabajo y por el futuro de la región, cosa que hasta ahora no ha hecho y no premiar su comportamiento", según han indicado en un comunicado.

Se aprovechará la ocasión además para recordar que el pasado mayo, las Asambleas de Trabajadores en Lucha solicitaron una reunión con el presidente del Principado que todavía no les ha sido concedida. Para efectuar dicha entrega estarán presentes diversas autoridades de la política nacional y regional.

EL TC RECHAZA EL RECURSO DE UNA CONDENADA POR LA HUELGA GENERAL

Es de Granada

El Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso de Carmen Bajo, una de los dos activistas condenados a tres años y un día de cárcel por su actuación en Granada durante la Huelga General del 29 de marzo de 2012. Entiende que la condena no vulneró su derecho a huelga. Esto no afecta a su petición de indulto ni a la de su compañero Carlos Cano.

La activista condenada a tres años presentará un nuevo escrito de aclaración al Constitucional y estudia ir al Tribunal de Estrasburgo.

El Alto Tribunal, en un escrito con fecha del pasado 16 de diciembre rechaza el recurso de amparo al considerar que durante el proceso judicial en que se produjo la condena no se denunció la vulneración de ningún derecho fundamental. Ahora a Carmen Bajo sólo le queda el indulto.

De momento los dos activistas están en libertad pero con condenas firmes que sólo tienen en suspenso el ingreso en prisión.

LOS TRABAJADORES DE LA OFICINA COMERCIAL DE ENDESA EN BARCELONA, EN HUELGA CONTRA EL TRASPASO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO

Barcelona

Una situación kafkiana fruto de la subcontratación de su servicio les puede dejar sin trabajo y sin subsidio de paro

La subrogación de la gestión de la oficina comercial de Endesa en Gran Vía pone en peligro los empleos 

Los trabajadores que atienden al público en la oficina que Endesa tiene abierta en Gran Vía de Barcelona están en huelga desde el 22 de diciembre pasado y mantienen la movilización hasta que su caso tenga una solución.

La situación de este colectivo muestra como de kafkiana puede ser la política de subcontratación. Tal como publicó El  Diari del Treball, la eléctrica Endesa hizo un concurso para adjudicar la atención al público que se hace en la Oficina de Gran Vía 608, de Barcelona, que llevaba años asumía la multinacional del servicios Eulen.

Finalmente quien se quedó esta contratación fue la también multinacional Accenture. Pero, esta empresa, al no estar contemplado en el contrato, ha decidido no asumir los trabajadores que hacían el servicio, lo que hasta ahora pasaba en situaciones como la mencionada.

Los trabajadores se han visto en una peripecia alucinante, porque por un lado ven que su relación laboral con Accenture se deshace, y que la nueva adjudicataria del servicio no acepta su incorporación. Al mismo tiempo, Endesa asegura a los representantes de los trabajadores, de CC.OO., que ella no tiene nada que decir.

La situación de los 23 trabajadores afectados por el traspaso entre empresas es que podrían terminar quedándose sin trabajo y sin ningún tipo de protección social, incluido el subsidio de paro, fruto del arreglo mencionado, a partir del 1 de enero.

Ante esto, el comité de empresa del centro de trabajo se ha constituido en comité de huelga y proclamó paros de 24 horas los días 22, 23, y 24 de diciembre, y, en una segunda tanda, el 31 de diciembre.

Prolongación de la incertidumbre

Fruto de la protesta inspección de trabajo citó los tres grupos empresariales y a los representantes de los trabajadores. El resultado no permitió avanzar, para que las empresas se afianzaran en sus versiones.

Lo que sí ha ocurrido es que la resolución del traspaso se ha aplazado hasta el 31 de enero. En este lapso de tiempo los trabajadores mantienen sus protestas.

Fuentes de CC.OO. en Eulen, la empresa que era la responsable de los operarios, han anunciado que "la posición de las empresas no nos deja otra alternativa que una denuncia judicial contra las tres que están implicadas en esta situación».

EL 100% DE LA PLANTILLA DE MEGASA SECUNDA LA HUELGA CONTRA LOS DESPIDOS EN NARÓN

A Coruña

Los representantes de los trabajadores se reunirán con la dirección en un intento de acercar posturas

La totalidad de la plantilla del turno de noche de Megasa Siderúrgica secundó las dos jornadas de huelga convocadas en la factoría de Narón en protesta contra la pretensión de la firma de eliminar ese turno de producción y despedir a un tercio de la plantilla (47 trabajadores) para reducir sus costes de producción, según explicó el presidente del comité de empresa Carlos Bascoy.

La protesta se produce en la antesala de una nueva reunión entre los responsables de Megasa -perteneciente a la familia Freire, la cuarta fortuna gallega, según Forbes- y los representantes del personal. Habrá de nuevo en la sede del Consello Galego de Relacións Laborais, ante la negativa de la empresa de reunirse en la fábrica de Narón y la de la plantilla, a la propuesta de hacerlo en un hotel de A Coruña.

ERE "no justificado"

El comité de empresa insiste en exigir a la dirección información del grupo -Megasa es la comercializadora de la producción de Megasa Siderúrgica- que acredite las circunstancias que le obligan a practicar el ajuste, dado que los datos facilitados hasta ahora a los trabajadores no justifican un ajuste semejante, según Bascoy, quien entiende que el ERE así planteado es fraudulento.

La compañía entiende sin embargo que ha entregado documentación suficiente para justificar la medida y considera además que el periodo de consultas de la regulación laboral terminará el viernes 9, un mes después de que la empresa convocase la primera reunión.

Dado que la plantilla entiende que las negociaciones no empezaron de forma efectiva hasta el día 16 de diciembre, si la empresa no accede a prolongar las negociaciones, acudirá a los tribunales para exigir la anulación del ERE por incumplimiento de los plazos legales.

Los trabajadores, que pidieron la intervención de la Xunta desde el primer momento, acusan a la Consellería de Traballo de desentenderse del conflicto laboral. "Nos sentimos totalmente desamparados y olvidados", dijo el presidente del comité el pasado día 30.

LA HUELGA DE FCC RETRASA LA LIMPIEZA TRAS LA CABALGATA EN HUESCA

Los trabajadores de FCC, en servicios mínimos, comenzaban a media mañana la limpieza de los restos de la cabalgata de los Reyes Magos.

La calle del Parque amanecía con abundantes confetis, plásticos y papeles, pero pronto, tres operarios, dos a pie y uno en una barredora, los recogían.

Mientras tanto, los operarios están llamados a la huelga este 6 de enero y el 22, día de San Vicente, festivo en Huesca.

Por su parte, según fuentes sindicales, denuncian que a la mitad de la plantilla, la empresa les ha reducido aún más la jornada laboral, dejándola en el 30%, por lo que percibirán menos 200 euros.

Recordemos, además, que FCC ha anunciado que denunciaría la huelga convocada por CC.OO. al considerarla improcedente.

MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

You have no rights to post comments