kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
08 Ene 2015

Boletín de Luchas Obreras (8 de Enero de 2015) Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)
Noticias de las luchas protagonizadas por los trabajadores y las trabajadoras en la defensa de sus legítimos intereses, contra los ataques de la burguesía.

ÍNDICE:

> NUEVO GOLPE AL CONTRATO ESTRELLA DE LA REFORMA LABORAL

> LOS JUZGADOS DE LO SOCIAL FIJAN VISTAS DE DEMANDAS PARA EL 2016

> LOS SINDICATOS CRITICAN QUE NO HAYA AVANCES EN LAS NEGOCIACIONES PARA ACABAR CON LA HUELGA DE BASURAS EN PARLA

> LA AUDIENCIA NACIONAL MANTIENE LA READMISIÓN DE LOS AFECTADOS POR EL ERE DE COCA-COLA

> CAMBIO DE AÑO EN EL CAMPAMENTO DE LOS ESPARTANOS DE COCA COLA

> FRACASA LA NEGOCIACIÓN ENTRE LOS TRABAJADORES DE MADRID RÍO Y LA EMPRESA

> COMUNICADO DE APOYO A HUELGA EN KONECTA

> DESCONVOCADA LA HUELGA DE LA TERMINAL DE DESCARGA DE GRANELES SÓLIDOS DEL PUERTO DE GIJÓN

> LOS TRABAJADORES DE LANTERO EXIGEN A LA EMPRESA QUE RECAPACITE Y RETIRE EL ERE

> TRABAJADORES DE LAMINACIONES ARREGUI EN VITORIA REGRESAN A LA EMPRESA TRAS MÁS DE DOS AÑOS DE CONFLICTO

> 2º ANIVERSARIO DEL ERE ILEGAL EN TELEMADRID

> ARRANCA LA 4ª SEMANA DE HUELGA INDEFINIDA EN MADRID RIO

> MANIFESTACIÓN POR LA ABSOLUCIÓN DE LOS CINCO MINEROS IMPUTADOS POR SOCORRER A TRES COMPAÑEROS EN UN ACCIDENTE EN “MINA DE CERREDO” (ASTURIES)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NUEVO GOLPE AL CONTRATO ESTRELLA DE LA REFORMA LABORAL

Joaquín Pérez Rey - nuevatribuna.es

Los juzgados de lo social siguen poniendo en duda el contrato estrella de la reforma laboral que el TC avaló.

¿En qué consiste el derecho al trabajo de aquellos a los que se les puede arrebatar su empleo de forma por completo arbitraria?

La reforma laboral 'extremadamente agresiva', como la calificaba el Ministro de Economía en Bruselas, lleva ya dos años largos a sus espaldas con efectos devastadores para las condiciones de trabajo y la calidad del empleo en nuestro país.

Una de las medidas estrella de aquel cambio legislativo fue el contrato indefinido de apoyo a los emprendedores.

Todo un ejemplo de las deformaciones del lenguaje a las que nos tiene acostumbrados la acción política de la crisis económica. Lo que el legislador llama contrato indefinido es, ni más ni menos, que una ocurrencia que deja al trabajador contratado por esta vía sin ninguna protección frente al despido durante el primer año de duración del contrato.

Literalmente sin protección alguna: el empresario puede poner fin a la relación de trabajo durante el primer año cuando desee, sin que exista un período mínimo de trabajo garantizado; no precisa justificar por qué lo hace, esto es, no se le exige que aporte y acredite motivo alguno para prescindir de los servicios del trabajador; no se genera a favor de éste indemnización alguna derivada de la pérdida del empleo, ni quiera la prevista para la conclusión de los contratos temporales y, con estos mimbres, se comprenderá rápidamente que cualquier intento de acudir a los tribunales por parte del trabajador que ve cómo se esfuma su empleo durante el primer año de duración de su contrato es inútil.

Que este tipo de contrato pueda establecerse en un país que proclama el derecho al trabajo en su Constitución es casi una contradicción en los términos.

Es una contradicción para buena parte de los expertos en relaciones laborales, pero no para el Tribunal Constitucional que aprovechó el verano para proclamar sin reservas la compatibilidad de la reforma laboral con la Constitución, incluyendo entre las medidas perfectamente constitucionales al polémico contrato indefinido de apoyo a los emprendedores.

La debilidad de los argumentos empleados por el máximo intérprete de la Constitución sorprenden por surgir de una institución con un brillante historial en la conformación del Derecho democrático del Trabajo, pero sobre todo por su carácter aislado y por rehuir abordar la cuestión desde la perspectiva de los tratados sobre derechos humanos suscritos por España, algo que le impone el art. 10.2 del propio texto constitucional (y que el TC usa sólo en una dirección argumentativa favorable sobre la base del Convenio 158 OIT que es, por cierto, muy dudoso que sea capaz de sostener un contrato como el de apoyo a los emprendedores)

Y la sorpresa es mayor si se tiene en cuenta que antes de que el TC se pronunciara, el Comité Europeo de Derechos Sociales entendió por unanimidad que un contrato como el de apoyo a los emprendedores, en este caso en su versión griega, era contrario a la Carta Social Europea, norma internacional ratificada por España y que por tanto resulta de aplicación en nuestro país y ha de servir para interpretar los derechos fundamentales, entre ellos el derecho al trabajo consagrado en el art. 35 de la Constitución.

No en vano antes de la sentencia del TC algunos tribunales laborales ya habían venido advirtiendo la incompatibilidad del contrato de apoyo a los emprendedores con la Carta Social Europea, desactivando en la práctica la posibilidad de las empresas de poner fin sin costes a los contratos durante el período de prueba ampliado a un año por la reforma laboral.

Sobre nada de esto se detuvo el TC de forma que el problema continúa y de hecho los órganos de la jurisdicción social han proseguido poniendo en duda el contrato estrella de la reforma laboral al considerarlo contrario a la Carta Social Europea.

La última decisión que se mueve en esta línea de argumentación jurídica es la sentencia del Juzgado de lo Social núm. 1 de Toledo de 27 de noviembre de 2014, en un procedimiento promovido por los servicios jurídicos de CC.OO.

En ella se advierte que la Carta Social Europea es una norma internacional que forma parte de nuestro derecho interno y que debe ser aplicada por encima de la Ley nacional, lo que impide que un contrato como el de emprendedores pueda operar en nuestro país como al legislador le gustaría: desconociendo cualquier derecho del trabajador frente a su despido durante el primer año de la relación de trabajo.

Sostener que cabe un período de prueba de un año para, como sucedía en el caso concreto de la sentencia, comprobar las aptitudes de una cajera/reponedora de un supermercado es de tan extrema desproporción que queda fuera del margen tolerancia que los derechos sociales permiten en Europa.

En realidad, como la sentencia agudamente observa, el contrato de apoyo a los emprendedores no es más que una forma de contrato temporal sin causa al que el legislador no tiene empacho en llamar indefinido y que no puede quedar justificado por muy grave que sea la crisis económica. Los derechos sociales no son elementos de los que quepa prescindir en los momentos de dificultades económicas, pues es precisamente en esas circunstancias cuando más necesarios son.

La posición judicial en la que se inscribe la sentencia que comentamos resulta impecable desde los cánones de la interpretación jurídica y no sólo cuestiona el contrato protagonista de la reforma laboral, sino que pone de manifiesto las debilidades del espaldarazo que el TC ha otorgado a esta última.

Que el último y más importante guardián de los derechos humanos en nuestro país  haga dejación de sus funciones y obligue a los jueces ordinarios a acudir a los tratados internacionales para restablecer la integridad de los derechos sociales que la reforma laboral ha orillado, debería causar cierto sonrojo en tan alta institución.

En cualquier caso, no crea el lector que la importante victoria jurídica resolverá la vida a la trabajadora. La condena a la empresa por usar este contrato contrario a la normativa internacional consiste en elegir entre readmitir a la cajera o abonarle 656,37 euros, esto es, apenas el salario mínimo interprofesional.

En estos parámetros es en los que se desenvuelve el mercado de trabajo español: entre la nada y la miseria.

Joaquín Pérez Rey es Profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Castilla La Mancha

LOS JUZGADOS DE LO SOCIAL FIJAN VISTAS DE DEMANDAS PARA EL 2016

Lugo

Las reclamaciones de cantidad son las que más retraso acumulan

El personal de Linorsa figura entre los cientos de afectados por el impago de salarios

http://media.lavozdegalicia.es/scale.php?i=/default/2015/01/06/0012_201501L6C1F1jpg/Foto/L6C1F1.jpg

Los tres juzgados de lo social están desbordados por la cantidad de asuntos que les llegan y ante el aumento de la conflictividad laboral.

Esta situación los está obligando a señalar los juicios por reclamaciones de cantidades para finales de este año, e incluso alguno ya lo está haciendo para los tres primeros meses del próximo, según denunció la CIG. Este tipo de demandas no son preferentes sobre otras como los despidos, las modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo o las reclamaciones por discrepancias en las vacaciones, que están señalando en entre dos y cuatro meses.

La secretaria de servicios de la CIG, Carmen Antas, aseguró que en los últimos años se están multiplicando los casos de empresas que adeudan varias mensualidades a sus trabajadores. Algunos, según señaló, siguen acudiendo a sus puestos de trabajo sin cobrar «e cos gastos de combustible a conta dos seus petos».

«A situación que se está a dar é inaceptable -señaló- porque, se ben é verdade que detrás das queixas pode haber falta de medios, isto hai que solventalo porque vai chegar o día que con tanto retraso nos xuízos, os traballadores non recorran a xustiza para que lle paguen o que lles corresponde».

Los servicios jurídicos de la CIG constataron que ya hay algún juzgado de lo social que está señalando los juicios por reclamaciones de cantidad para el mes de marzo del año 2016.

Cientos de afectados

El sindicato nacionalista hizo recientemente balance de los trabajadores que pudieron en su conocimiento el impago de salarios. En la larga relación de afectados figuraba el personal de las piscinas de Vilalba y de Monforte; las limpiadoras de Linorsa, Jorge I, Gran Hotel, Aluminios Jucarma, Panadería Majufer, Cefovial, Ingemarga y Edimeira, entre otros.

Algunos trabajadores, ante el impago de salarios por parte de sus empresas, no solo presenta demanda de reclamación para poder obtener una sentencia que le reconozca este derecho y que les permita embargar bienes de la sociedad, sino que, en muchos casos acaban optando por pedir la extinción de los contratos.

Por los juzgados de lo social han pasado en este año importantes conflictos y sus derivaciones, como los procedentes de los 59 días de huelga en Urbaser, la adjudicataria del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria. Está pendiente la sentencia de la demanda presentada por la empresa por huelga ilegal.

Tiempo récord

Entre los trabajadores que llevan más tiempo sin cobrar figuran las empleadas de la Cámara de Comercio que continúan acudiendo al edificio del Forcam. Llevan dos años sin recibir ingresos por la labor que desempeñan. Están a la espera de que la comisión gestora convoque nuevamente elecciones.

Los trabajadores del Gran Hotel cuentan con volver al trabajo, después de que la empresa cerrara las instalaciones durante las fiestas navideñas. Lo harán, si finalmente se confirma la reapertura, con una convocatoria de huelga para el domingo, entre la una y las cuatro de la tarde, presentada ante las autoridades laborales por la CIG.

La plantilla retorna al trabajo. En caso de que el establecimiento permanezca cerrado pondrán la situación en conocimiento de la Inspección de Trabajo para que levante acta.

La huelga la convocan por las deudas salariales que tiene contraídas la empresa con el personal, un año después de que el establecimiento hotelero cambiara de manos. Lo compró el empresario italiano Mauricio Borroni.

La deuda no es uniforme para todo el personal. A algunos les adeuda hasta cuatro meses de salarios.

LOS SINDICATOS CRITICAN QUE NO HAYA AVANCES EN LAS NEGOCIACIONES PARA ACABAR CON LA HUELGA DE BASURAS EN PARLA

Después de cinco días con la basura a medio recoger, los montones de desechos se repiten cada pocos metros.

Algunos incluso han ardido en los últimos días. Los sindicatos piden que Ayuntamiento y concesionaria limen sus diferencias para que los trabajadores cobren y puedan terminar con la protesta.

Los sindicatos critican que no haya avances en las negociaciones para acabar con la huelga de basuras en Parla

Desde el día de año nuevo la basura continúa amontonándose en las calles de Parla y ya se ha convertido en la imagen habitual que ven todos los vecinos al salir de sus casas. Aunque los servicios mínimos se cumplen escrupulosamente, no son suficientes para retirar las bolsas de desechos.

Y mientras tanto la empresa concesionaria y el Ayuntamiento prosiguen las reuniones para que la primera acepte el calendario de pago de la deuda que propone la alcaldesa, Beatriz Arceredillo.

El comité de empresa les urge a llegar a una solución para acabar con la imagen que se está dando del municipio, según su portavoz César Martín.

Hasta el momento las posturas continúan: si los trabajadores no cobran los dos salarios debidos seguirán de huelga, si la empresa no cobra la deuda del Ayuntamiento no pagará y el consistorio sigue proponiendo fórmulas para saldar poco a poco esa deuda.

LA AUDIENCIA NACIONAL MANTIENE LA READMISIÓN DE LOS AFECTADOS POR EL ERE DE COCA-COLA

Madrid (Europa Press)

Avala que cumple con los trámites

La Audiencia Nacional mantiene la readmisión de los afectados por el ERE de Coca-Cola

Desestima la petición de los sindicatos de la suspensión cautelar de las reincorporaciones

La Audiencia Nacional ha avalado en tres providencias ante escritos de UGT, CCOO y Csif, que Coca-Cola Iberian Partners está cumpliendo con los trámites exigidos tras la sentencia que le obliga a la ejecución provisional del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que fue declarado nulo, al tiempo que mantiene la readmisión de los 351 trabajadores forzosos afectados por dicho expediente en alguno de los centros que el embotellador mantiene abiertos en España.

En concreto, en sendas providencias de la sala Social, con fecha de 11 de diciembre, a las que ha tenido acceso Europa Press, la sala recuerda que Coca-Cola Iberian Partners ha manifestado, sobre la forma de cómo ejecutar provisionalmente el ERE, su "voluntad de que los trabajadores presten servicios durante la tramitación del recurso de casación" que el embotellador interpuso ante el Tribunal Supremo.

Además, ha señalado a UGT, CCOO y Csif que, en el caso de que la reincorporación no se produjese o se hiciera de manera irregular, podrán presentar petición ante la sala "con el fin de exigir del empresario el cumplimiento de su obligación, en cuyo caso la sala, oídas las partes, resolverá lo que proceda".

En concreto, el plazo para la recolocación de los 351 trabajadores afectados por el ERE concluye el viernes 9 de enero, y la multinacional de bebidas refrescantes ya anunció el pasado 1 de diciembre su intención de ofrecer la recolocación a los afectados en alguno de los centros que el embotellador mantiene abiertos en España.

La Audiencia Nacional ordenó el pasado mes de noviembre al embotellador único de Coca-Cola en España cumplir la ejecución provisional de la sentencia que declaró nulo el pasado mes de junio el ERE, que afectó a 1.190 trabajadores y conllevó el cierre de cuatro plantas (Alicante, Palma de Mallorca, Fuenlabrada y Asturias).

En el auto, la sala daba un plazo de 5 días hábiles a las empresas de Coca-Cola para que manifestaran si, durante la tramitación del recurso de casación en el Tribunal Supremo iban a exigir o no la prestación de servicios laborales de sus respectivos trabajadores a los que se refiere esta ejecución provisional.

El embotellador único finalmente se decantó por ofrecer un puesto de trabajo a los 351 trabajadores forzosos a los que les afecta la ejecución provisional de la sentencia del ERE en alguno de los centros que mantiene abiertos de la multinacional.

Por su parte, UGT y CC.OO. han exigido a la multinacional que la reincorporación de los afectados por el ERE fuera en sus empresas y puestos de trabajo, y no bajo las condiciones que la compañía había impuesto.

La sala, según la providencia, no ha admitido la solicitud de la suspensión cautelar de las reincorporaciones por "ser incompetente" para "adoptar medidas cautelares durante la tramitación del recurso de casación, sin perjucio de que las partes puedan reiterar la misma ante el Tribunal Supremo", ya que ése es el órgano competente para resolver sobre esta solicitud.

CAMBIO DE AÑO EN EL CAMPAMENTO DE LOS ESPARTANOS DE COCA COLA

Los trabajadores de la firma han custodiado y protegido la fábrica de la compañía en Fuenlabrada durante meses instalando un campamento a las puertas del recinto.

Sea o no 2015 el año del cambio, como muchos pronostican, lo que es seguro para los trabajadores de Coca Cola Iberian Partners (CCIP) que este año que acabamos de dejar atrás es el año que cambió sus vidas. Un año que para ellos termina de manera muy distinta a como empezó.

El 2 de enero de 2014, el director de relaciones laborales del grupo, Javier Díaz-Blanco García, dirigía una carta a los representantes legales en la que informaba de que dicho grupo iba a iniciar un procedimiento de despido colectivo que afectaría a unas 1.250 personas de la plantilla.

Estos trabajadores se encuentran a la espera de la ejecución provisional de la sentencia de la Audiencia Nacional (AN) por la que los despidos realizados por dicha empresa eran declarados nulos y se exigía la readmisión de los mismos a sus puestos de trabajo.

El plazo para ello ha vencido sin producirse tal reincorporación. Es más, desde el pasado 30 de octubre estos trabajadores dejaron de recibir la prestación por desempleo por entenderse incompatible con los salarios que Coca Cola debía empezar a transferirles, salarios que no se han hecho efectivos en ningún momento.

La empresa, según informan los representantes de los trabajadores, ha ofrecido trasladarlos a otros centros, algo que consideran inaceptable, amparándose en dicha sentencia.

Así pues, a la espera de solución, transcurren los días en el campamento instalado por los trabajadores desde el comienzo del conflicto en la entrada de la planta embotelladora de Coca Cola en Fuenlabrada (Madrid).

Allí acuden, organizados en turnos de mañana, tarde y noche, tal como iban a trabajar hace más de once meses.

FRACASA LA NEGOCIACIÓN ENTRE LOS TRABAJADORES DE MADRID RÍO Y LA EMPRESA

EFE

La negociación mantenida entre los trabajadores de Madrid Río y la UTE Parques Singulares para tratar el expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a más de la mitad de la plantilla ha "fracasado" y está "estancada", han dicho representantes de los empleados al término de la reunión.

Esta ha sido la penúltima reunión mantenida en el marco de las negociaciones y ha tenido lugar al cumplirse 3 semanas desde el inicio del paro en los trabajos de mantenimiento de Madrid Río.

A las puertas del madrileño hotel Praga, donde se ha celebrado, se han concentrado una treintena de personas afectadas por el ERE que, mientras sostenían una pancarta "Por un Madrid limpio y verde, no a los despidos", han gritado contra la reforma laboral y este expediente de regulación de empleo en concreto.

Varios de los trabajadores han relatado la "angustia" que sienten al acercarse la fecha de los despidos que, de no revertirse, se producirán a partir del 12 de enero.

Uno de ellos, que prefiere no dar su nombre, ha explicado que tras 3 semanas de huelga -y sin cobrar- alguno de los trabajadores ha tenido que recurrir al Banco de Alimentos para comer durante la Navidad.

Además, varios de los jardineros apostados a la entrada del hotel Praga han dicho sentirse "abandonados" por el Ayuntamiento de Madrid que, hasta ahora, no se ha pronunciado sobre el conflicto.

Según los empleados de la UTE, el consistorio que adjudicó el contrato de mantenimiento de Madrid Río a esta empresa "se ha desentendido", aunque tienen el apoyo de parte de la oposición (PSOE e IU) y de algunas asociaciones vecinales, como el Espacio vecinal de Arganzuela.

Una de las afectadas por el ERE ha lamentado que el Ayuntamiento "se lava las manos" y, según ella, incluso ha enviado a trabajadores municipales para adecentar la zona afectada por la huelga.

Además, los representantes de los trabajadores han contado a Efe que en el contrato previo, suscrito entre el Ayuntamiento y otra empresa del sector, había una cláusula por la que el número de trabajadores encargados de la limpieza de Madrid Río era de 193.

En el pliego actual, sin embargo, se ha suprimido esta cláusula y, según uno de los encargados de la negociación, UTE Parques singulares quiere reducir hasta 94 los trabajadores, que ahora son 231.

El acto de negociación, que debía empezar a las 11, se ha retrasado mientras los representantes de los trabajadores revisaban el acta de la negociación anterior, ya que, según ellos, no reflejaba las conversaciones en su totalidad.

Por su parte, los representantes de la UTE han declarado a Efe que los 127 afectados por el ERE podrían acogerse, entre otras medidas, a una prejubilación anticipada, una recolocación en el plazo máximo de dos años o iniciar una nueva relación mercantil -como autónomos- en vez de laboral.

Además los portavoces de UTE, a la salida de la reunión, han dicho que la plantilla de mantenimiento de Madrid Río está sobredimensionada: "es el ratio de operario por hectárea más alto de España, el doble que cualquier parque de Madrid".

Han recalcado también que, su intención no es despedir a las 127 personas afectadas por ERE, sino que se acojan a "una o prejubilación o reducción del tiempo de trabajo".

Con las medidas propuestas por la empresa, entre 170 y 180 jardineros conservarían su trabajo, "unos 100 a tiempo completo y alrededor de 80 como fijos discontinuos", al cuidado de las 101 hectáreas de Madrid Río.

La UTE ha achacado el conflicto a la gestión de la anterior adjudicataria, que hizo indefinidos a unos 60 operarios "a sabiendas de que no iba a continuar" en Madrid Río.

"Han actuado de mala fe y su actuación raya en la competencia desleal al crear una problemática donde no la había", han recalcado en referencia al "inusual" incremento de la contratación indefinida por la contrata anterior, Urbaser.

Algunos vecinos de las zonas colindantes con Madrid Río se quejan de la "suciedad y basura" que encuentran por el parque.

María José, del barrio de Carabanchel, ha comentado que el parque está ahora "hecho un estercolero", aunque entiende los motivos de la huelga, "es una pena que se queden sin trabajo, pobrecillos".

Considera, sin embargo, que parte de la suciedad del parque ha sido fomentada por los operarios en huelga, a modo de presión: "entiendo que luchen por su trabajo, pero no que perjudiquen al ciudadano".

Estrella, una desempleada que también vive en Carabanchel, ha dicho que usa "mascarilla" para ir a Madrid Río, debido al intenso hedor de la basura acumulada en tres semanas.

Pese a que el parque dé "asco y lástima", Estrella dice que "todos los vecinos" apoyan a los trabajadores que, como ella, pueden quedarse pronto en paro.

COMUNICADO DE APOYO A HUELGA EN KONECTA

La Sección Sindical del Sindicato Andaluz de Trabajadores/as (SAT) en Konecta apoyamos la convocatoria de Huelga de 24 horas del 5 de enero. Hay más que motivos suficientes para secundarla debido a los abusos que se están cometiendo y cada vez más vemos como nos recortan nuestros derechos, salimos perdiendo los mismos, los trabajadores, los que damos la cara todos los días.

¿Por qué vamos a la Huelga?

- Porque nos quitan nuestros 14 festivos al año (E.T.) haciéndolos coincidir con nuestros días de descanso.

- Porque nos cambian los descansos cuando les viene en gana por “necesidades del servicio”.

- Exigimos que se notifiquen los cambios de nuestros días de descanso con, al menos, 7 días de antelación, tal y como marca nuestro Convenio.

- Para que nos respeten nuestros dos días de descanso por semana, aún habiendo festivos de por medio.

- Para que NO hagan coincidir el comienzo de nuestras vacaciones con día festivo.

- Para que haya un reparto de las vacaciones justo, y no de forma arbitrario e unilateral.

DESCONVOCADA LA HUELGA DE LA TERMINAL DE DESCARGA DE GRANELES SÓLIDOS DEL PUERTO DE GIJÓN

Tras una larga negociación, la dirección y el Comité de Empresa aceptaron suspender las movilizaciones en la terminal privada especializada en la manipulación de graneles sólidos -European Bulk Handling Installation (EBHI)- del Puerto de Gijón. Habían sido convocadas por la aplicación del plus en los grupos profesionales.

Este conflicto ha surgido del desacuerdo en la aplicación del plus en los grupos profesionales, que llevó al Comité de Empresa a convocar una huelga de 7 días de duración (2, 3, 4, 7, 8, 9 y 10 de enero del presente año).

Tras una larga negociación, se aceptó por ambas partes suspender las movilizaciones hasta la resolución del conflicto colectivo que se interpondrá en breve.

A CCOO le preocupa un posible incumplimiento, por parte de la dirección de la Autoridad Portuaria, de lo firmado con respecto a las categorías profesionales, y la posibilidad de anular una decisión aprobada en el Consejo de Administración de dicho puerto. "Creemos que no se puede llegar a acuerdos sin la certeza de poder cumplirlos, y más aún cuando el personal en todo momento ha cumplido y continúa cumpliendo lo pactado".

Esta terminal automatizada del Puerto de Gijón es una de las más importantes de Europa, alcanzando movimientos anuales del orden de 16 millones de toneladas y rendimientos en torno a 100.000 toneladas de descarga diarias, que convierten a Gijón en el puerto nº 1 de España en este tipo de tráficos.

LOS TRABAJADORES DE LANTERO EXIGEN A LA EMPRESA QUE RECAPACITE Y RETIRE EL ERE

Vilagarcía

Los trabajadores de la José Lantero e Hijos afrontan el primer mes del año “a la expectativa” de que la empresa “recapacite” y retire el expediente de regulación de empleo (ERE) en el que se incluye el despido de 56 personas y una reducción del 25% del salario.

Según explicó el presidente del Comité de Empresa, Jesús López, en el día en que los trabajadores cumplen 84 días en huelga, la dirección de la empresa ya comunicó a la autoridad laboral su intención de aplicar el ERE, por lo que prevén que se lleve a cabo una vez llegada su comunicación a los representantes de los empleados.

La dirección tiene previsto llevar a cabo este expediente de regulación de empleo después de que no se llegase a aplicar uno anterior que incluía 36 despidos.

“La empresa no necesita este ERE ni realizar recortes ya que a lo largo del 2014 incluso tuvo que recurrir a la contratación de empresas de trabajo temporal para poder dar salida a la gran carga de trabajo que tenía y que iba en aumento”, explicó Jesús López.

TRABAJADORES DE LAMINACIONES ARREGUI EN VITORIA REGRESAN A LA EMPRESA TRAS MÁS DE DOS AÑOS DE CONFLICTO

Vitoria (Europa Press)

Los trabajadores de la planta de Celsa Atlantic en Vitoria (antigua Laminaciones Arregui) se reincorporarán a sus puestos de trabajo, después de dos años y medio de conflicto con la dirección de la compañía y tras la anulación judicial del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción presentado por la empresa.

La reincorporación de los empleados de Laminaciones Arregui se produce después de que diversas instancias judiciales, como el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, el Tribunal Supremo y varios juzgados de Vitoria, hayan declarado nulo el ERE presentado en su día por la compañía para el despido de 358 trabajadores.

La anulación del ERE de extinción, según han recordado los propios empleados de Laminaciones Arregui en un comunicado, se sustenta en que dicho expediente vulneraba "derechos fundamentales" de la plantilla.

2º ANIVERSARIO DEL ERE ILEGAL EN TELEMADRID

Convocatoria para el próximo domingo 11 de enero a las 12 horas. Manifestación desde Plaza de la Villa a Sol: “Por una radiotelevisión pública, veraz e independiente”.

Los 861 trabajadores de Telemadrid despedidos el 12 de enero de 2013, saldremos a la calle para recordar a los madrileños la enorme injusticia que se cometió con nosotros y para exigir  a los partidos políticos que ganen las elecciones autonómicas de mayo que recuperen la radiotelevisión pública de Madrid para los ciudadanos con sus legítimos trabajadores.

Seguimos luchando, solidarízate y acude. Una sociedad sin información, es una sociedad sin opinión.”

La convocatoria es para el domingo 11 de enero a las 12 horas; la manifestación recorrerá el centro de Madrid desde Plaza de la Villa a Sol. El lema es “Por una radiotelevisión pública, veraz e independiente”.

En este segundo aniversario del ERE ilegal los trabajadores recuerdan que el pasado marzo el Tribunal Supremo confirmó que el ERE a Telemadrid no es “ajustado al derecho”.

Si bien la mayoría del tribunal así lo consideró, la sentencia ha contado con el voto particular del magistrado Jordi Agustí Juliá, al que se adhirieron los magistrados Fernando Salinas Molina, María Luisa Segoviano Astaburuaga y Manuel Ramón Alarcón Caracuel, que considera que se debió estimar el recurso de los sindicatos y declarar la nulidad del despido

Telemadrid cierra el año 2014 como la televisión autonómica menos vista de España con solo el 4,2% de share. Un punto y medio por debajo de la audiencia que tenía justo antes del ERE y muy debajo de la media de las cadenas de la FORTA que es del 8,0%.

ARRANCA LA 4ª SEMANA DE HUELGA INDEFINIDA EN MADRID RIO

Sección Sindical de CNT en Madrid Río

No aceptamos ningún despido

Los/as trabajadores/as de Madrid Río, en huelga indefinida desde el pasado 15 de diciembre contra los 127 despidos del ERE anunciado por la U.T.E. Raga-Nitlux, afrontan la cuarta semana de este conflicto sindical y social que está evidenciando las consecuencias directas de la gestión privada de nuestros servicios públicos, adjudicados a empresas que pretenden llevar a cabo la política del “menos es más” para obtener el mayor beneficio económico posible, lamentablemente, amparadas y promocionadas por la misma clase política que ha ejecutado la mayor agresión a los derechos laborales desde que, en febrero de 2012, aprobara la última reforma laboral.

La huelga continúa siendo un éxito respecto al seguimiento con un 98%, que no ha variado desde el primer día, con un amplio espíritu de solidaridad y movilización, siendo apoyada por diferentes colectivos y organizaciones sociales, políticas y sindicales y contando con una amplia comprensión y apoyo de los/as vecinos/as, afectados/as también por este intento de “robo a mano armada” contra la calidad de los servicios públicos.

Un conflicto que atenta directamente y de la misma manera tanto a los derechos laborales como sociales, es decir, a usuarios/as y trabajadores/as, sufriendo por igual las políticas de privatización.

La mesa de negociación encara la recta final y el día 9 se celebra la última sesión de la ronda de negociaciones, hasta ahora, con solo una propuesta clara sobre la mesa: cero despidos.

Tal y como está siendo decidido y defendido desde la Asamblea de trabajadores/as de Madrid Río y la sección sindical de CNT y, de momento, por un comité de empresa sobrepasado por la organización de los/as trabajadores/as, y su implicación, y forzado a defender los acuerdos y las estrategias de la Asamblea, autónomamente organizada y en la que trabajan en común con la sección sindical de CNT y con el apoyo de otras organizaciones.

La participación de portavoces de la Asamblea en la ronda de negociaciones, está siendo clave para la presión y el seguimiento jurídico del proceso para impugnar y revocar el ERE si éste, finalmente, es ejecutado por la U.T.E Raga-Nitlux.

Las movilizaciones y actos convocados por CNT y la Asamblea de Trabajadores/as, las manifestaciones y actos de apoyo a la caja de resistencia, como los celebrados, están siendo un éxito y una demostración de cohesión y firmeza, y siguen generando apoyos por todo Madrid y sus municipios, igual que los actos y muestras de apoyo organizadas por otras organizaciones.

Del mismo modo que la entrevistas, ruedas de prensa, los piquetes a diario en las puertas de los centros de trabajo, la información a vecinos/as y usuarios/as del parque y los actos públicos están haciendo que este conflicto no pase inadvertido a los/as vecinos/as de Madrid.

No así al Ayuntamiento de Madrid que, por medio del portavoz de Medio Ambiente y Movilidad, sólo ha dedicado un par de “amenazas" a los/as trabajadores/as, advirtiéndoles de que emprenderá medidas judiciales contra toda la información que responsabiliza a su administración de haber “entregado” la adjudicación del pliego público con una rebaja del 36% sobre el presupuesto de 111.000.000€ y también por las denuncias presentadas ante la Inspección de Trabajo por quebrantamiento y vulneración del derecho a huelga, por estar entrando empresas ajenas al servicio de Madrid Río a realizar labores de limpieza, hechos también denunciados por CNT. Como han sido demandados los servicios mínimos decretados en un 19,5%.

La lucha y la solidaridad nos demuestra que podemos ser capaces de alcanzar nuestros objetivos y, aunque aún está por ver que pasará, si la empresa U.T.E Raga-Nitlux no cede y ejecuta los 127 despidos, u otra serie de medidas que afecten directamente a nuestros puestos de trabajo, desde la Sección Sindical de CNT sólo podemos manifestar que: aceptar y pactar un ERE, o cualquier otra medida, es inaceptable estando tan claro que el trasfondo de este conflicto, y allí dónde se plantea un despido, solo beneficia a los intereses económicos de la empresa de turno para obtener mayores beneficios, como bien ilustra este propio conflicto.

MANIFESTACIÓN POR LA ABSOLUCIÓN DE LOS CINCO MINEROS IMPUTADOS POR SOCORRER A TRES COMPAÑEROS EN UN ACCIDENTE EN “MINA DE CERREDO” (ASTURIES)

SÁBADO 10 DE ENERO DE 2015. 18:00 h. ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE CANGAS DEL NARCEA. ASTURIES.

JUICIO: LUNES 12 DE ENERO DE 2015. 10:30 h. JUZGADOS DE LO PENAL. UVIÉU. ASTURIES.

CONVOCA: ¡ASTURIES EN PIE!.

Forman parte de ¡Asturies en Pie!: CSI, CGT, CNT-Xixón, SUATEA, FUSOA, CENTRO SOCIAL AUTOGESTIONADO LA SEMIENTE, PARADOS/AS Y PRECARIOS/AS DE ASTURIES, CENTRO SOCIAL SESTAFERIA, ASOCIACIÓN PICU RABICU, CENTRO SOCIAL LA LLUME, LLAR LA LLEGRA).

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

El pasado 12 de julio de 2012 tuvo lugar un accidente laboral en la Mina de Cerredo, en el que se vieron afectados tres trabajadores.

La actuación negligente e irresponsable de uno de los capataces de la empresa, en el origen del accidente y su actuación posterior, al margen de los servicios médicos, puso en peligro la vida de estos tres trabajadores.

Cientos de personas, compañeros de trabajo y vecinos y vecinas, acudieron al lugar de los hechos, interesándose por el estado de salud de los trabajadores accidentados y denunciando la forma de proceder del capataz ante el grave accidente que se había producido.

Los compañeros de trabajo y los vecinos de la zona que acudieron al lugar del accidente, evitaron que el capataz continuara con su irresponsable actitud, poniendo a salvo a los tres trabajadores afectados y dejándolos en manos de los servicios de ambulancia.

Sin embargo, ahora nos encontramos con que cinco personas se ven acusadas, injustamente, de presuntos delitos de lesiones, amenazas y daños, con una petición de 6 años y medio de prisión y multas superiores a los 15.000 €, para cada uno de los acusados.

Quieren encerrar en la cárcel a quienes socorrieron a los trabajadores accidentados e indemnizar a quienes pusieron en peligro la vida de dichos trabajadores.

No podemos consentir esta injusticia. Mañana podría pasarnos a cualquiera de nosotros y nosotras.

SOLIDARIDAD DESDE EL ESTADO ESPAÑOL

Numerosas organizaciones y asociaciones han mostrado su apoyo a esta manifestación. Entre otras, las siguientes:

Aragón: CGT, CUT, STEA-I, CATA, I.A., Red Solidaria de Aragón, Asociación de Vecinos Venecia y Asociación de Vecinos el Cantero.

Euskal Herría: LAB.

Madrid: Coordinadora Sindical de Clase y CoBas Solidaridad Obrera, la Asociación Madres contra la Represión y la Plataforma de Apoyo a Alfon.

Canarias: Intersindical Canaria

Asimismo, la Federación Sindical Mundial se ha sumado a la convocatoria de esta manifestación.

MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

You have no rights to post comments