kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
09 Ene 2015

Boletín de Luchas Obreras (9 de Enero de 2015) Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)
Noticias de las luchas protagonizadas por los trabajadores y las trabajadoras en la defensa de sus legítimos intereses, contra los ataques de la burguesía.

ÍNDICE:

> CIENTOS DE PERSONAS PIDEN A COCA-COLA QUE CUMPLA LA SENTENCIA Y READMITA A LOS TRABAJADORES

> CORPORACIÓN DERMOESTÉTICA ULTIMA EL CIERRE DE SU CLÍNICA EN EL TEATRO ARANGO

> EL PSOE DENUNCIA DESPIDOS DE 'CASTIGO' EN EL HOSPITAL DEL VINALOPÓ POR NO APLICAR DIRECTRICES ECONÓMICAS DE LA GERENCIA

> HUELGA EN EXTRUPERFIL ANTE UNA NUEVA TANDA DE DESPIDOS

> MANTIENEN LA HUELGA EN NISSAN PARA HACER VISIBLE EL CONFLICTO EN FACTORÍA

> LAS CONSERVERAS ELKANO Y ORIO DEBEN 268.613 EUROS A LA PLANTILLA

> MÁS DESPIDOS EN EL DIARIO INFORMACIÓN DE ALICANTE

> LOS TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO DE BENISSA PROPONEN ALTERNATIVAS DE AHORRO FRENTE A LOS DESPIDOS

> TRABAJADORES DE ACSUR DE CÓRDOBA SE CONCENTRAN ANTE LOS DESPIDOS E IMPAGO DE NOMINAS

> CONCENTRACIÓN DE APOYO EN EL JUICIO POR LA SANCIÓN AL DELEGADO SINDICAL DE LA CSI EN ARCELOR

> LOS DESPEDIDOS DE CELSA EMPIEZAN A REINCORPORARSE A LA PLANTA DE VITORIA

> LA FÁBRICA DE TRUBIA CONVOCA PAROS EN APOYO A LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS

> LANTERO CONFIRMA LA EJECUCIÓN DE 48 DESPIDOS EN EL PRIMER TRIMESTRE Y OTROS 8 EN EL RESTO DEL AÑO

> LOS INGENIEROS TÉCNICOS FORESTALES DENUNCIAN EL ABANDONO DE LOS ÁRBOLES EN MADRID

> TECNOARANDA INICIA UN NUEVO ERE QUE DURARÁ HASTA EL 15 DE MARZO

> LA PLANTILLA DE EVEREST DENUNCIA IMPAGOS DE TRES EXTRAS Y UNA NÓMINA

> LOS DESPEDIDOS DE TELEMADRID SALEN A LA CALLE EN EL SEGUNDO ANIVERSARIO DEL “ERE ILEGAL”

> LOS SINDICATOS PIDEN A EVO BANCO INDEMNIZACIONES DE HASTA 45 DÍAS EN EL ERE

> TRABAJADORES DE MADRID RÍO REITERARÁN SU NEGATIVA A ACEPTAR EL ERE ANUNCIADO

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CIENTOS DE PERSONAS PIDEN A COCA-COLA QUE CUMPLA LA SENTENCIA Y READMITA A LOS TRABAJADORES

https://www.youtube.com/watch?v=PVYGgrZRsVo&feature=player_embedded

La multinacional propone reubicar a los trabajadores de Fuenlabrada en embotelladoras de Galicia, País Vasco y Cataluña

CC.OO. propone solicitar a los tribunales el embargo de los bienes de Coca-Cola si no acata la sentencia

Cientos de personas se han manifestado para exigir a Coca-Cola el cumplimiento de la sentencia que declaró nulo su ERE y reclamar la readmisión de los trabajadores. La empresa recurrió ante el Tribunal Supremo, pero la Audiencia Nacional ordenó en noviembre que ejecutara inmediatamente el fallo hasta que el Supremo se pronunciara.

El grupo tenía entonces dos opciones: reincorporar a los trabajadores -unas 290 personas- o bien comenzar a pagarles sus sueldos pero no readmitirles en sus puestos hasta que el Tribunal Supremo dictara sentencia. Coca-Cola optó por la primera opción, pero trabajadores y sindicatos denuncian que lo está haciendo de forma irregular y exigen a la empresa el cumplimiento estricto del fallo de la Audiencia Nacional.

Coca-Cola ha ofrecido la reincorporación a los trabajadores, pero lo ha hecho en plantas que se encuentran a cientos de kilómetros de su anterior lugar de trabajo, la planta de Fuenlabrada. La empresa les propone incorporarse en plantas de Sevilla, A Coruña, Martorelles (Cataluña), Málaga, Galdakao y Quart de Poblet (Valencia). La defensa de los trabajadores sostiene que se trata de una conducta ilegal.

El gabinete jurídico de CC.OO. presentó ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional un escrito en el que solicitaba varias medidas cautelares, como la paralización de las incorporaciones en los términos ofrecidos. La Audiencia acaba de rechazar estas medidas provisionales, aunque no se pronuncia sobre el fondo.

Es decir, decidirá en el futuro si las incorporaciones no se han producido o se han hecho de forma irregular. De igual forma, desestimó el recurso que Coca Cola había interpuesto para evitar la ejecución inmediata de la sentencia.

CORPORACIÓN DERMOESTÉTICA ULTIMA EL CIERRE DE SU CLÍNICA EN EL TEATRO ARANGO

Corporación Dermoestética ultima el cierre de la clínica estética que desde 2006 venía ocupando las dependencias de lo que en su día fue el Teatro Arango.

Todo ello es consecuencia del preconcurso de acreedores presentado el pasado 10 de diciembre en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Valencia, que viene acompañado de un proceso de despido colectivo para su plantilla y el cierre de todos su centros. 59 clínicas propias, no franquicias, repartidas entre España y Portugal.

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la compañía valenciana afecta a la totalidad de su plantilla, formada por 300 trabajadores (200 de ellos médicos especialistas).

La empresa se acoge al preconcurso tras presentar en el Registro Mercantil una deuda a corto plazo de 15,4 millones de euros y un descenso de la facturación de 29 a 23 millones.

Además del aspecto laboral, se calcula que el cierre de Corporación Dermoestética afectará a miles de sus pacientes, por lo que se está constituyendo una plataforma de afectados.

La compañía, según se puede apreciar en su publicidad, realizaba operaciones de estética de todo tipo; desde tratamientos láser para el fotoenvejecimiento, blanqueamiento dental, depilación láser y trasplantes capilares, hasta liposucciones, aumentos de pecho, reducciones de estómago sin cirugía o introducción del balón intragástrico.

Con precio entre los 3.500 y los 4.000 euros, la empresa ofrecía varias modalidades de pago y algunos tratamientos podían financiarse hasta en cinco años.

EL PSOE DENUNCIA DESPIDOS DE 'CASTIGO' EN EL HOSPITAL DEL VINALOPÓ POR NO APLICAR DIRECTRICES ECONÓMICAS DE LA GERENCIA

Elche

El PSPV-PSOE ha denunciado que la gerencia del Hospital del Vinalopó de Elche (centro sanitario integrado en la red pública de la sanidad valenciana pero gestionado por una empresa privada) ha despedido en los últimos años a "algunos" de sus profesionales por no cumplir las directrices económicas marcadas por la dirección del hospital.

La diputada autonómica Modesta Salazar ha asegurado que dispone de datos que prueban que "algunos" de los despidos registrados en los últimos meses han sido consecuencia, por ejemplo, dijo, de que los profesionales afectados "alargaban" la estancia media "marcada" por la dirección del centro para los pacientes que se atienden.

Salazar expuso que el pasado año, hasta el mes de octubre, los datos oficiales de los que dispone muestran que se había producido una decena de despidos, si bien no precisó cuántos de ellos tuvieron como motivo principal el hecho de no cumplirse con las directrices económicas marcadas por la dirección del Hospital del Vinalopó.

La diputada autonómica del PSOE criticó además que desde la red pública sanitaria se esté invirtiendo dinero en realizar ese tipo de despidos, cuando se dice que no hay dinero para otras cuestiones esenciales, como, dijo, es la compra de vacunas para enfermos de Hepatitis C.

En este sentido, Modesta Salazar, señaló que desde el año 2010, el Hospital del Vinalopó ha despedido a 41 profesionales, lo que ha supuesto un desembolso global de más de 389.000 euros. Un dinero, que insistió la diputada socialista, sale de las arcas públicas de la Generalitat Valenciana por cuanto es la sanidad pública la que financia a la empresa que gestiona el Hospital del Vinalopó las atenciones que allí se producen.

Salazar denunció además que los médicos que trabajan en el Hospital del Vinalopó soportan unos cupos de pacientes mayores que los que se registran en hospitales, como el General Universitario de Elche, que son de gestión totalmente pública. Eso, a juicio Salazar, constata que la empresa Ribera Salud, que es la que gestiona el Hospital del Vinalopó, prima "sus intereses de beneficio empresarial" a los generales de atención sanitaria.

HUELGA EN EXTRUPERFIL ANTE UNA NUEVA TANDA DE DESPIDOS

Sevilla (Europa Press)

El sindicato provincial de Industria de CC.OO. de Sevilla ha informado de que la primera jornada de huelga en Extruperfil ha contado con un seguimiento total, de manera que el cien por cien de la plantilla de esta empresa, situada en Dos Hermanas, ha secundado la primera de las jornadas de esta huelga indefinida. Además, trabajadores de Extruperfil se han concentrado a las puertas del centro de trabajo.

Según indica CC.OO. en una nota, esta huelga ha sido convocada a raíz de que la dirección de Extruperfil haya planteado un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo que pretende el despido de 41 de los 86 trabajadores que componen la plantilla. Este expediente es el quinto consecutivo de la empresa de Dos Hermanas. Además, Extruperfil adeuda cuatro meses de salario a sus trabajadores.

Ante esta situación, que, según la central, "es reiterada en el tiempo", el sindicato provincial de Industria de CC.OO. de Sevilla ha asegurado que "los trabajadores piden tutela judicial y defensa de las administraciones públicas ante estos ataques empresariales que no deben quedar impunes".

Considera que la aplicación de estos despidos dejará a la plantilla de Extruperfil con "un número de trabajadores totalmente insuficiente para realizar la producción y la facturación necesaria para pagar a los acreedores".

El sindicato provincial de Industria de CC.OO. de Sevilla ha anunciado que denunciará la situación que se está dando en Extruperfil ante la Inspección de Trabajo, la Delegación Provincial de Empleo, el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), en la Delegación de Hacienda y Seguridad Social, el Juzgado de lo Penal y el Juzgado de lo Mercantil.

El sindicato provincial de Industria de CC.OO. de Sevilla denuncia la situación de "fraude continuo e ilegalidad" que se vive en Extruperfil.

MANTIENEN LA HUELGA EN NISSAN PARA HACER VISIBLE EL CONFLICTO EN FACTORÍA

EFE - Ávila

El comité de empresa de Nissan en la factoría de Ávila ha transmitido esta tarde a los trabajadores que han asistido a la asamblea general su decisión de mantener para el próximo día 14 la convocatoria de huelga para hacer "visible el conflicto".

El presidente del comité de empresa, Iván Zazo, ha señalado ante un repleto Auditorio Municipal de San Francisco que esta protesta también quiere decir a las administraciones que "no están cumpliendo" como los 491 trabajadores de la plantilla "desearían".

"Queremos que nuestro conflicto sea visible para toda la ciudad de Ávila y las administraciones, porque no están cumpliendo como desearíamos", ha transmitido Zazo, durante una asamblea general convocada tras la presentación de un plan industrial por parte de la multinacional japonesa que es rechazado por el comité.

Tras conocer el contenido del mismo a mediados del pasado diciembre, los representantes de los trabajadores mostraron su "indignación", al condicionar las futuras inversiones al cumplimiento de un plan que incluye despidos de, al menos, 50 trabajadores, así como rebajas salariales, entre otras medidas.

Este planteamiento se une a las declaraciones del director general y vicepresidente de las Operaciones Industriales de Nissan en España, Frank Torres, señalando en algunos medios de comunicación que con huelga no es posible el diálogo y poniendo en cuestión la continuidad de la planta.

Ante esta situación, Iván Zazo ha explicado a Efe momentos antes de la asamblea general que "no es momento de amenazas", ya que hace cuatro años el comité de empresa podía haberse negado a sentarse a hablar cuando se plantearon los 147 despidos.

En este sentido, prefiere no interpretar las palabras de Torres como "chantaje", de ahí que las haya enmarcado dentro de la "estrategia de presión de la empresa", igual que el comité intenta hacer con la convocatoria de la huelga general del miércoles.

"Todos tenemos que hacer que la huelga sea un éxito", ha sostenido uno de los miembros del comité de empresa, José Manuel Villacastín, quien ha instado a sus compañeros a que la jornada de movilización "se sienta en toda Ávila y fuera de Ávila".

Tras llamar a la participación, y "no sólo a las puertas de la empresa", Iván Zazo ha comentado que la jornada de protesta arrancará a las 6.00 de la mañana en la propia factoría, para en torno a las 8.15 horas trasladarse desde allí hasta la Delegación Territorial de la Junta y la Subdelegación del Gobierno.

Más tarde, la plantilla se trasladará hasta la Plaza del Mercado Chico, donde se encuentra el Ayuntamiento de la ciudad, antes de retornar a la fábrica para la entrada del segundo turno, a partir de las 15.00 horas.

Villacastín ha insistido en los tres puntos que marcan la negociación por parte de los trabajadores: negativa a despidos traumáticos; la existencia de un acuerdo con "garantía de trabajo hasta un nuevo proyecto" y que no haya subcontrataciones hasta que no haya más de 530 empleados, según el plan industrial de 2010.

LAS CONSERVERAS ELKANO Y ORIO DEBEN 268.613 EUROS A LA PLANTILLA

Palencia

Los sindicatos rechazan el despido de los 30 empleados sin opciones a un ERE temporal o a la reducción de jornada

Los 30 empleados –la mayoría mujeres– de las fábricas conserveras Elkano o Orio, ubicadas en Baltanás, se quedarán definitivamente en la calle el próximo día 12, cuando se haga efectivo el cierre de las fábricas, que tienen una única dirección.

La empresa alimentaria liquida el negocio con deudas de 268.613 euros con los trabajadores, de los 125,000 corresponde a los salarios impagados desde septiembre y la extra de agosto, y otros 143.613 euros, a las indemnizaciones por despido, «reconocidas, pero que no se han pagado», según indicó el secretario de Organización y Salud Laboral de CC.OO., Juan Carlos González.

Estudiar vías legales contra el ERE y buscar comprador

Los sindicatos estudiarán vías legales contra el expediente extintivo para tratar de salvar los empleos, y presentarán demandas por despidos. Entre las medias planteadas están también las reclamaciones salariales, ya en curso y el posible embargo de bienes de la empresa.

Asimismo, se solicitarán reuniones con las administraciones para buscar un posible comprador, «no el actual», aclaró Juan Carlos González, ya que, según indicó, la empresa ha llegado a plantear la readquisición de una de las fábricas tras el ERE. Algunas trabajadoras denunciaron también propuestas irregulares respecto a al cobro de las indemnizaciones por despido. Además, se valorarán posibles movilizaciones.

Representantes de CC OO y de UGT criticaron los despidos comunicados por la empresa el día 26, «sin posibilidad de negociar otras alternativas». La negociación del Expediente de Regulación de Empleo, presentada por la dirección de las conserveras y que supone la extinción de contratos para toda la plantilla, se cerró el pasado 23 de diciembre sin acuerdo y después de tres reuniones «vacías de contenido», afirmó Juan Carlos González. Explicó que no se dio oportunidad a los representantes de los trabajadores de plantear otras alternativas, como una regulación temporal de empleo o una reducción de jornada.

Los representantes sindicales subrayaron el desacuerdo con la actitud de la empresa, porque la pérdida de empleo (12 trabajadores de Elkano y 18 de Orio) «supone un duro golpe para Baltanás y para la comarca», en palabras del representante de CC OO. Incidió en que se trata, además, de empleo femenino, «que es el que fija población en las zonas rurales», y advirtió de la dificultad de encontrar un nuevo empleo, «dado el escenario laboral que tenemos».

Acumulación de deudas

Conservas Elkano presentó el pasado 12 de diciembre un concurso de acreedores, y el 15 de diciembre se presentó el preconcurso también para Orio. La empresa justifica las medidas adoptadas por la acumulación de deudas motivada por una reducción del volumen de trabajo. Según los datos de la dirección, la fábrica conservas de Pescado Ekano habría acumulado pérdidas desde el año 2011, que se dispararon a 671.947, en 2013, el último año contabilizado. Además, existen deudas con particulares, con Hacienda y con la Seguridad Social, lo que ha motivado reclamaciones judiciales.

El caso de Orio es más llamativo, puesto que arrojaba resultado positivos hasta 2012, y en el 2013 registró unas abultadas pérdidas de 458.468 euros. Son cuentas no auditadas, que la empresa tendrá que demostrar, indican los sindicatos.

UGT y CC OO atribuyen esta situación a «la gestión nefasta» que se ha seguido desde la dirección, con ventas por debajo del coste y aprovisionamientos que se han multiplicado por cinco en el caso de Orio. Además, según los sindicatos, apenas ha habido inversiones en innovación y se ha incurrido en un sobreendeudamiento financiero.

Cuatro Actas de Inspección

Asimismo, los representantes sindicales critican que el modelo de relaciones laborales «ha sido un desastre», hasta el punto de que en el último año la Inspección de Trabajo ha levantado cuatro actas. Una ha sido por incumplimiento de horarios; otra, por retrasos e impago de salarios; otra, por un accidente de trabajo grave, y una más por deficiencias en el sistema de prevención.

Los sindicatos acusan a la empresa de «aprovecharse de la Reforma Laboral y abusar de artilugios legales para dejar sin trabajo a 30 personas», según afirmó el secretario provincial de UGT, Julián Martínez.

MÁS DESPIDOS EN EL DIARIO INFORMACIÓN DE ALICANTE

por @FeSPeriodistas

La empresa incumple los compromisos pactados y sigue despidiendo por lo que los trabajadores han ganado la calle para informar a los alicantinos de la situación en el diario.

El Diario Información de Alicante ha cerrado 2014 con 7 nuevos despidos, tras casi el medo centenar de bajas en los últimos seis años. Esta insostenible situación ha llevado a las trabajadoras y trabajadores del diario a salir a la calle en defensa de sus empleos y para hacer conocer a la población alicantina la realidad de ese medio.

Tras las protestas en la calle que ya se venían celebrando han cerrado la campaña el sábado 27 de diciembre con una concentración en el corazón comercial de Alicante, la Avenida de Maisonnave, portando una pancarta de unos 10 metros que ponía “No más despidos, más Información”.

La concentración contó con el apoyo de la Asociación de la Prensa de Alicante así como de algunos de los trabajadores despedidos del diario en este último lustro.

Tres nuevos despidos han sido anunciados en vísperas de Navidad, lo que ha aumentado el malestar de una plantilla que, según los miembros del Comité de Empresa, está sufriendo constantes incumplimientos por parte de la dirección de la empresa.

Los últimos despidos, al igual que otros anteriores, se producen violando el compromiso de la empresa de no realizar más despidos en 2014 tras la rebaja salarial pactada en convenio. Los trabajadores de Información temen hallarse ante una nueva tanda de bajas laborales forzosas programadas para este principios de año, al margen de toda negociación.

Vídeo de la concentración en: https://www.youtube.com/watch?v=Iil-xd6FO0s

LOS TRABAJADORES PROPONEN ALTERNATIVAS DE AHORRO FRENTE A LOS DESPIDOS

Benissa

Concentración de trabajadores

http://www.radiodenia.com/wp-content/uploads/2014/11/Benissa.-concentració-treballadors-685x320.jpg

Benissa celebra esta noche el pleno ordinario del mes de enero. Una sesión en la que tratar distintos temas controvertidos, como el futuro de la piscina municipal cubierta o el debate y resolución de las alegaciones presentadas, por trabajadores y sindicatos, contra la decisión de amortizar las plazas de tres funcionarios interinos. En este sentido los trabajadores afectados han presentado en sus alegaciones diferentes propuestas para que el Ayuntamiento de Benissa pueda reducir gastos en el presupuesto de 2015 y no tenga que despedirlos.

En su propuesta, los trabajadores han previsto un ahorro de 177.641€, cifra muy superior a los 110.150€ que ahorrará el ayuntamiento con su despido. Entre las partidas del Presupuesto de 2015 a reducir, los empleados municipales afectados por los despidos plantean rebajar los 46000€ presupuestados para pagar horas extraordinarias. Y proponen que esas horas en lugar de ser cobradas puedan ser recuperadas.

TRABAJADORES DE ACSUR DE CÓRDOBA SE CONCENTRAN ANTE LOS DESPIDOS E IMPAGO DE NOMINAS

Los trabajadores de la empresa Actividades y Cauces del Sur (Acsur), antigua entidad concesionaria del servicio de mantenimiento y reparaciones de la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa), se concentrarán ante las puertas del Ayuntamiento de Córdoba para exigir al alcalde, Jose Antonio Nieto (PP), que "cumpla sus promesas" tras el impago de nóminas y despidos de que han sufrido estos trabajadores.

UGT ha precisado que estas concentraciones "tendrán un carácter indefinido hasta que se encuentre una solución", ante el "incumplimiento" de las promesas realizadas por el primer edil a estos trabajadores en cuanto a la mediación con la nueva adjudicataria Magtel "para que ningún trabajador se quedara en paro".

En este sentido, desde el sindicato han señalado que los trabajadores de Acsur "se han visto ninguneados" por la nueva adjudicataria, a pesar de los compromisos del Consistorio, tanto "por la pérdida de sus puestos de trabajo como por el incumplimiento de otra de las promesas del alcalde sobre abonar los salarios impagados por Acsur en el momento que se tuviese un soporte legal".

De la misma forma, los trabajadores han asegurado sentirse "maltratados" por el Consistorio, además de tener una sentencia en primera instancia la cual el alcalde "ha decidido recurrir al Tribunal Supremo de la Junta de Andalucía (TSJA)".

Según han explicado los trabajadores de Acsur éstos "llevan más de 15 años prestando servicios a Emacsa", y ahora "se están viendo muy perjudicados", debido a que "sólo disponen de la prestación por desempleo, próxima a agotarse, con una deuda importante en minutas jurídicas".

CONCENTRACIÓN DE APOYO EN EL JUICIO POR LA SANCIÓN AL DELEGADO SINDICAL DE LA CSI EN ARCELOR

CSI-ARCELOR

MIÉRCOLES 14 DE ENERO. 10:45 h. JUZGADOS DE XIXÓN.

La dirección de Arcelor sancionó con 21 días de empleo y sueldo al delegado sindical de la Corriente Sindical d’Izquierda en el Comité de Empresa de Xixón.

Nuestro compañero ha recurrido en el juzgado de lo social esta sanción y el juicio se celebrará el miércoles 14 de enero. Por ello, la CSI ha convocado, ese día, una concentración de apoyo al trabajador, a partir de las 10:45 h., en los juzgados de Xixón.

El “delito” de nuestro compañero fue realmente grave: dar la cara para defender los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras de Arcelor. Denunciando los abusos empresariales, los recortes salariales, defendiendo el reparto del trabajo, el fin de las horas extras, los descansos laborales, las nuevas contrataciones y, en definitiva, practicando un sindicalismo sin claudicaciones, sin corrupción y sin traiciones.

Tanto nuestro compañero represaliado, como la acción sindical del conjunto de la CSI en Arcelor, son un estorbo para la empresa y por eso intentan coartarnos y amedrentarnos, utilizando esta sanción como un escarmiento.

Pero, lejos de ello, desde la CSI vamos a apoyar a nuestro compañero sin fisuras y con todos los medios a nuestro alcance. Y vamos a defendernos de forma decidida, tanto en el terreno sindical como en el judicial.

¡LA REPRESIÓN SINDICAL NO PARARÁ NUESTRA LUCHA!.

LOS DESPEDIDOS DE CELSA EMPIEZAN A REINCORPORARSE A LA PLANTA DE VITORIA

La empresa les ha comunicado, una vez en la firma, que retrasa varias semanas la vuelta al trabajo pese a la sentencia del Supremo que consideró nulos los despidos colectivos

Una docena de trabajadores de Laminaciones Arregui, la actual Celsa Atlantic, se han reincorporado a la planta que la multinacional tiene en el polígono de Gamarra en Vitoria, aunque todavía tendrán que esperar varias semanas para empezar a trabajar, ya que los calendarios laborales les reclaman a partir del día 19.

Los trabajadores entraron escépticos ante la posición que iba a adoptar la dirección de la firma, después de 30 meses despedidos en los que no han cesado de reclamar su puesto de trabajo en los tribunales y con protestas en la calle. En los próximos días y turnos se seguirán incorporando hasta unos ochenta empleados más.

El Tribunal Supremo declaró nulo el despido colectivo de 358 trabajadores de la empresa alavesa en las fábricas de Vitoria y Urbina (Álava) en mayo 2012, y que fue firmado por la dirección de la firma al día siguiente de una huelga. La huelga fue declarada por los trabajadores con motivo de un expediente de regulación de empleo tramitado inmediatamente antes, en el que se pretendía inicialmente el despido de una parte de la plantilla (91 trabajadores).

El alto tribunal confirmó en el mismo sentido la sentencia dictada por el Tribunal Superior del País Vasco. En una nueva deliberación del recurso, el Tribunal Supremo dictó que la finalidad contraria al derecho de huelga vicia de nulidad todo el despido como acto unitario. Asimismo, estimó en su sentencia que el despido vulnera la libertad sindical porque afecta a un medio de acción sindical colectiva como es la huelga convocada por un sindicato, cuestión que es propia del proceso de despido colectivo, con independencia de los procedimientos de despido individual que pueda interponer cada trabajador.

El Parlamento vasco medió en el conflicto el pasado mayo, dos años después de iniciarse, con una declaración en la que pidió a Laminaciones Arregui que respondiera "de forma proactiva" a la disposición del comité de empresa a acordar "medidas de transición para normalizar y estabilizar" las fábricas. El conflicto laboral se remonta a mayo de 2012, cuando la dirección presentó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para sus dos plantas, dedicadas a la fabricación de tubos de acero y de fleje, y que suponía el despido de los 352 empleados.

LA FÁBRICA DE TRUBIA CONVOCA PAROS EN APOYO A LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS

Los sindicatos exigen a la compañía que reabra la negociación de los 55 afectados por el ERE

Las secciones sindicales de MCA-UGT, CC OO y el comité de empresa de Santa Bárbara-General Dynamics ha convocado siete jornadas de huelga en la fábrica de armas de Trubia para forzar a la compañía a reabrir la negociación sobre la situación de los 55 trabajadores despedidos, a consecuencia del cierre de la factoría de La Vega, en Oviedo.

Los sindicatos han convocado paros de una duración de una hora en cada uno de los cuatro turnos de los días 12 de enero, 10 de febrero, 10 de marzo, 10 de abril, 11 de mayo, 10 de junio y 10 de julio. Con ellos exigirán la apertura de una mesa de negociación para tratar el problema de los afectados por el Expediente de Regulación de Empleo iniciado en 2013 por la multinacional armamentística.

El pasado mes de septiembre los 55 despedidos de La Vega reanudaron las concentraciones que, desde el cierre de la factoría ovetense organizan en Trubia.

Con la reciente consecución de un contrato entre General Dynamics y el Gobierno británico para construir 589 carros de combate y contando con que una parte importante de la carga de trabajo recaerá en la factoría asturiana los trabajadores despedidos consideran que no hay razón en contra de su reincorporación.

Los trabajadores despedidos también se movilizaron hace unos meses en contra de la apertura del recinto fabril de La Vega como escenario de diversas actividades del programa cultural "La Noche Blanca", que promueve el Ayuntamiento de Oviedo. Los despedidos lo consideraron como una afrenta y criticaron al Ayuntamiento por su falta de sensibilidad.

LANTERO CONFIRMA LA EJECUCIÓN DE 48 DESPIDOS EN EL PRIMER TRIMESTRE Y OTROS 8 EN EL RESTO DEL AÑO

Vilagarcía

La corporación municipal abordará en la sesión plenaria de este mes el conflicto laboral que creará más paro en el municipio »La compañía comunica al personal que queda que el 1 de marzo aplicará la reducción salarial

Un grupo de huelguistas de Lantero ante la fábrica, en la jornada 87 de huelga

El conflicto laboral de Lantero se agudiza al confirmar la compañía, a través de un burofax, que en el primer trimestre va a ejecutar 48 de los 56 despidos previstos en el expediente de regulación de empleo y que los 8 restantes los aplicará durante el resto del año. Los trabajadores continúan en huelga indefinida, que suma ya casi tres meses y se convierte en la más larga de la historia laboral de Galicia. Los nuevos despidos preocupan a la corporación municipal de Vilagarcía que en el pleno de este mes volverá a debatir el asunto, ya que la reducción de plantilla afecta a una de las empresas del municipio y supondrá un nuevo revés para el empleo local.

Los representantes sindicales de los trabajadores de Lantero recibieron el burofax de la compañía en la que comunica la forma en que aplicará el ERE, tras finalizar el período de consultas sin acuerdo entre las partes. La mayoría del personal lleva ya 88 días en huelga indefinida, por lo que son casi tres meses de parón de la actividad productiva en la fábrica ubicada en el polígono industrial de O Pousadoiro, en Vilagarcía de Arousa.

Los otros ochos despidos se llevarían a cabo a lo largo del actual ejercicio económico, sin especificar en qué época.

Lo que sí indica la compañía en su burofax es que la reducción salarial para el resto de la plantilla se va a aplicar a partir del primero de marzo. Los salarios disminuirán una media de un 20%, aunque para el grueso del personal de producción los descuentos oscilarán entre el 25 y el 30%.

Se espera que en los próximos días el departamento de recursos humanos de la fábrica cartonera vilagarciana comience a enviar las cartas de despido a los trabajadores afectados.

Asamblea

El comité de empresa ha convocado a todos los trabajadores a una asamblea que se celebrará delante de las instalaciones de la fábrica para informar sobre la última comunicación de Lantero y valorar las acciones a llevar a cabo en defensa de los intereses de la plantilla.

Los asesores jurídicos de los sindicatos están ya preparando el documento de impugnación del ERE en base a varios argumentos, entre los que destacan vicios en la tramitación del expediente, así como falta de motivación para llevarlo a cabo ya que, según han denunciado los representantes sindicales, la empresa no tiene problemas económicos.

De momento los trabajadores continúan en huelga y ninguno ha recibido la amenazante carta de despido de la empresa. El único cese laboral confirmado es el correspondiente al presidente del comité de empresa, a quien la empresa comunicó un despido disciplinario a los pocos días del inicio de la huelga indefinida. El caso será objeto de juicio en el Juzgado de lo Social de Pontevedra.

A pesar de su crítica situación personal, ya que llevan casi tres meses sin cobrar, los huelguistas se mantienen firmes bajo el lema "o todos o ninguno". Tienen claro que los despidos perjudican a todos porque para ellos el ERE es una estrategia de la dirección solo para incrementar ganancias y someter al resto del personal a condiciones laborales no pactadas. De hecho, según ha indicado la empresa, quince de los despidos se reconvertirían en externalización de trabajos en la propia fábrica, pero bajo las condiciones de otra empresa que permita una mayor flexibilidad laboral.

Otro juicio

La medida de presión convocada por los trabajadores también ha sido objeto de denuncia ante la autoridad laboral por parte de la dirección de la empresa.

En relación con este caso el próximo día 14 en el Juzgado de lo Social de Pontevedra se celebrará un juicio por presunta huelga ilegal en Lantero. La dirección solicita la declaración de la huelga ilegal lo que significaría el despido automático de los once miembros del comité de huelga. El conflicto entre la dirección de la empresa y los trabajadores llegó a tal extremo que ya hay varias personas denunciadas.

Hasta el momento la corporación municipal se limitó a expresar su apoyo a los trabajadores de Lantero, a la espera de conocer el resultado de la mediación de Relacións Laborais, que fracasó en su intento de lograr un acuerdo negociado.

LOS INGENIEROS TÉCNICOS FORESTALES DENUNCIAN EL ABANDONO DE LOS ÁRBOLES EN MADRID

"Los contratos integrales de jardinería y limpieza que promueve el ayuntamiento de Madrid son un menosprecio a la jardinería", argumentan

El colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales ha denunciado que los contratos integrales de jardinería y limpieza promovidos por el ayuntamiento de Madrid para la conservación y mantenimiento de sus zonas verdes perjudican al arbolado urbano. Aducen que con este sistema se reduce la inversión y se prescinde del personal más cualificado de jardinería en beneficio de las labores de limpieza.

“Los contratos integrales de jardinería y limpieza que promueve el ayuntamiento de Madrid son un menosprecio a la jardinería y demuestran la falta de cultura del árbol que está demostrando este ayuntamiento”, ha manifestado Javier de la Puente, vocal del Colegio.

Estos contratos no garantizan un correcto servicio de jardinería por las siguientes razones porque no garantizan un número mínimo de trabajadores para desarrollar la labor encomendada, ni garantizan la disposición de maquinaria adecuada para ello, dicen estos profesionales.. Con el mismo personal laboral y maquinaria se atienden distintos contratos de mantenimientos de distintos parques.

“Los trabajadores van rotando de una zona ajardinada a otra en función de donde sea necesario ejecutar una obra, no están adscritos al parque para el cual firmó su empresa el contrato de mantenimiento”, ha denunciado Javier de la Puente.

El Ayuntamiento adjudica los contratos de jardinería en función, principalmente, de la baja económica que propone la empresa concesionaria y no tiene en cuenta cuestiones fundamentales para el desarrollo de los trabajos, como la preparación de los trabajadores, su experiencia profesional y la capacidad de la empresa para ejecutar correctamente los trabajos de jardinería, añaden este colegio profesional.

El ejemplo más claro es el de la empresa Raga, concesionaria del mantenimiento de los jardines de Madrid Río. Una vez conseguida la concesión, después de haber hecho una baja de un 27% sobre el presupuesto, ha puesto en marcha un Expediente de Regulación de Empleo.

Pilar Avizanda, decana del COITF, ha recordado que al hablar de gestión del arbolado urbano “hablamos de gestión de seres vivos. La conservación y gestión de los árboles y zonas ajardinadas requiere de conocimientos técnicos, de especialización en su manejo. A nadie que no sepa de electricidad se le ocurre ponerse a arreglar una farola de la calle, pues con los árboles sucede lo mismo. No deberían podarse de cualquier manera, ni regarse de cualquier forma, ni ser plantado en cualquier lugar o elegida cualquier especie por personal no especializado. Y todo esto es lo que está pasando en el ayuntamiento de Madrid”.

La decana del COITF ha pedido, una vez más, que Madrid disponga cuanto antes de un Plan de Gestión del Arbolado Urbano que permita elegir especies, plantarlas en los lugares adecuados siguiendo las normas técnicas de jardinería y establezca las medias de mantenimiento y jardinería adecuadas “que garanticen, por encima de cualquier cosa, la seguridad de los ciudadanos”.

Según Pilar Avizanda, “tener árboles en nuestras ciudades siempre supone un riesgo, pero ese riesgo hay que minimizarlo con un diseño adecuado de nuestro urbanismo, con planes del arbolado urbano que incluyan planes de gestión de riesgo, con un mantenimiento realizado por personal bien formado y especializado. Ese riesgo, además, debe estar medido y controlado por la Administración pública”.

Y ha criticado la forma en la que el ayuntamiento de Madrid ha gestionado la crisis de los árboles y ramas caídas este verano. “No es necesario irse al extranjero para saber si los árboles del Retiro están en buen estado o no, o si hay que cortarlos porque supongan un peligro para los ciudadanos. Ha sido un gasto público enorme e innecesario la contratación de estos expertos para que concluyan que solo un árbol está en riesgo de caerse. En España hay técnicos y especialistas suficientes para hacer un diagnóstico acertado y proponer las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las personas que disfrutan de los parques y jardines”.

Para el COITF es imprescindible, poner en marcha inmediatamente un plan de gestión de las zonas verdes y del arbolado urbano de Madrid y efectuar una nueva redacción de los contratos de mantenimiento y conservación de los parques y jardines de Madrid que prime la jardinería y el cuidado de los árboles, con personal especializado y medios técnicos adecuados.

También reclama regenerar la plantilla municipal de jardineros. Actualmente tienen una edad media superior a 45 años. Hace años que no se renuevan las bajas ni las plazas vacantes. Su especialización, fruto de una adecuada formación, es fundamental para que puedan realizar labores de jardinería, así como de supervisión y control de las labores de jardinería que realizan las empresas concesionarias del mantenimiento de las zonas ajardinadas, estima. Igualmente, se exige inversión en sensibilización y educación ambiental para que los ciudadanos valoren adecuadamente la importancia de los árboles y de los parques y jardines para su bienestar.

TECNOARANDA INICIA UN NUEVO ERE QUE DURARÁ HASTA EL 15 DE MARZO

Los 159 empleados afectado finalizaron el primer Expediente de Regulación de Empleo que ha estado en vigor dos meses y medio. Regresaron el día 7 al trabajo

Tenían la fecha fijada. El 7 de enero debían regresar a sus puestos de trabajo al expirar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que puso en práctica Tecnoaranda el pasado 20 de octubre. Los rumores sin embargo, apuntaban ya en Navidad a que iba a producirse un retraso. Y así ha sido. La dirección de Tecnoaranda presentó un nuevo ERE que afecta a la totalidad de la plantilla, unos 159 trabajadores, y que se prolongará hasta el próximo 15 de marzo.

El proceso aplica diferentes fechas en función de las secciones. Así, mientras el departamento de montaje -donde se ultiman los tubos ya elaborados-, retomarán sus tareas el 15 de marzo, los operarios del centro de servicios -unos 22 trabajadores-, comenzarán a operar durante la segunda o tercera semana del mes de febrero.

Aunque el primer ERE estuvo motivado por problemas con la refinanciación, el nuevo proceso solo se debe, aseguran, al retraso de la firma, que se produjo a finales del pasado mes de diciembre.

«La refinanciación ya está hecha y se establece por diez años», explica un trabajador, quien pese a la incertidumbre confía en que se cumplan los buenos pronósticos de la empresa, y que la fábrica «recupere el ritmo de trabajo lo antes posible», comentó. Y es que superado el principal escollo -dicha refinanciación-, la firma metalúrgica inicia una nueva etapa en la que contará con clientes de peso en el sector, como pueden ser Siemens o Vestas, los principales productores de torres eólicas a nivel mundial.

«Todos confiamos en que así sea pero estamos preocupados», admite otro trabajador, sabedor de que «nos ha pillado en una época muy mala, en Navidad». «Los que viven con sus padres lo han tenido un poco más fácil, pero para los que tenemos hijos o tenemos que pagar hipotecas, ha sido muy duro», confesaba este empleado, que forma parte de una plantilla joven en la que hay trabajadores con edades comprendidas entre los 25 y los 50 años.

Asimismo, desde el sindicato de UGT, el secretario comarcal, Modesto Rioseras, hace un llamamiento a la calma convencido de que al resolverse el problema de la refinanciación, lo peor ha pasado.

LA PLANTILLA DE EVEREST DENUNCIA IMPAGOS DE TRES EXTRAS Y UNA NÓMINA

León

Parte del comité de empresa lamenta que a lo largo del pasado año las mensualidades se hayan realizado "de dos veces" y temen por el futuro

Los trabajadores de la editorial leonesa Everest han denunciado que ya son tres pagas extraordinarias las que se les adeudan y, además, a fecha de hoy, todavía no han percibido la nómina del mes de diciembre.

Se trata de las pagas extraordinarias de marzo, junio y diciembre, así como la última nómina, mientras que buena parte de los sueldos del pasado año 2014 los han ido percibiendo “de dos veces”, han señalado fuentes del comité de empresa.

Excepto el mes de agosto, el resto del año los trabajadores han percibido sus retribuciones en dos fechas diferentes cada mes, a razón del cincuenta por ciento del total en cada uno de los abonos.

Los trabajadores afectados son en torno a 320, después de que la empresa aplicara un expediente de regulación de empleo por el que se redujo la plantilla en 67 personas.

La editorial leonesa, según las mismas fuentes, se encuentra negociando con la Agencia de Desarrollo Económico (ADE) de la Junta de Castilla y León un crédito mediante fondos del Banco Europeo de Inversiones.

De esta forma, se pretende aplicar financiación para circulante dentro de la empresa, aunque una parte del comité que representa a los trabajadores teme que la maniobra suponga un “engaño” y siguen manifestando su temor por el futuro de la compañía.

LOS DESPEDIDOS DE TELEMADRID SALEN A LA CALLE EN EL SEGUNDO ANIVERSARIO DEL “ERE ILEGAL”

Los sindicatos de la cadena autonómica han convocado una manifestación desde la Plaza de la Villa hasta la Puerta del Sol.

“Por una radiotelevisión pública, veraz e independiente”. Este es el lema de la manifestación convocada por los sindicatos de Telemadrid con motivo del segundo aniversario del Expediente de Regulación de Empleo que dejó en la calle a casi 900 trabajadores de manera irregular, según una sentencia del Tribunal Supremo que lo declaró “no ajustado a derecho”.

La marcha, en contra del “ERE ilegal”, se celebrará el domingo a las 12 horas desde la Plaza de la Villa hasta la Puerta del Sol.

Con esta convocatoria, organizada por la plataforma Salvemos Telemadrid (CC.OO., UGT y CGT) los trabajadores despedidos recuerdan al Gobierno de Ignacio González que no cejarán en su lucha para que se les devuelvan sus derechos y para que se ponga punto y final a la manipulación en Telemadrid.

Con esta jornada, los sindicatos retoman las movilizaciones tras hacer balance de 2014, un año en el que tres directores generales– Manuel Soriano, Isabel Linares y Ángel Martín Vizcaíno- fueron llamados a declarar en calidad de “sospechosos” por la querella presentada por los despedidos de Telemadrid por el caso de los “ruinosos contratos con el Atlético de Madrid de Enrique Cerezo”.

Pero este no fue el único logro de los sindicatos: la Audiencia Provincial de Madrid ordenó a finales de noviembre la reapertura de la querella presentada por CC.OO. y CGT contra el entonces director general de Telemadrid y hoy presidente de la Corporación de Radio Televisión Española José Antonio Sánchez.

La televisión madrileña terminó 2014 a la cola de las cadenas autonómicas “con una audiencia todavía muy inferior a la que tenía antes de los despidos del ERE”, denuncian los sindicatos.

LOS SINDICATOS PIDEN A EVO BANCO INDEMNIZACIONES DE HASTA 45 DÍAS EN EL ERE

CC.OO. plantea al grupo Apollo que abra una oferta de acogimiento voluntario a los despidos, pero con indemnizaciones de “despido improcedente”.

El expediente de regulación de empleo (ERE) que Apollo quiere llevar a cabo en Evo Banco, Finanmadrid (ahora Fracciona) y Avant Tarjeta ha provocado un duro enfrentamiento entre la dirección y los sindicatos, que acusan a la empresa de haber actuado de ‘mala fe’ a la hora de plantear este ajuste. Por el momento, apenas se han logrado acercamientos entre ambas partes y los sindicatos ya han advertido a la empresa que si quiere adelgazar la plantilla, pague indemnizaciones correspondientes a despidos improcedentes.

En la reunión celebrada, la sección sindical de CC.OO. en Evo Banco planteó a la entidad la necesidad de que “con urgencia” se establezca “una oferta de acogimiento voluntario con indemnización de despido improcedente con el objetivo de minimizar el impacto del ERE”, según señala el propio sindicato en su página web.

Frente a los 20 días por año que establece en los ERE la reforma laboral realizada en 2012, en el caso de que los despidos fuesen declarados improcedentes el pago podría ser de entre 33 y 45 días, con topes de 24 y 42 mensualidades, dependiendo del tipo de contrato, unas condiciones mucho mejores que las que la empresa parece dispuesta a aceptar para adelgazar su plantilla.

Pero CC.OO. va mucho más lejos y cuestiona también los criterios que Apollo ha planteado para aplicar este ajuste laboral. “¿A qué se debe que salvo en las oficinas de cierre todos los supuestamente afectados sean los gestores comerciales?”, se pregunta la formación sindical, a la que extraña que los solapamientos de puesto sólo se produzcan en esa función.

El sindicato también se pregunta qué criterio ha seguido Evo para establecer que el número de trabajadores deba ser el mismo, con independencia del volumen de negocio y circunstancias de cada oficina.

Sólo en Evo Banco, sin incluir Fracciona o AvantCard, el grupo Apollo contempla el despido de 53 empleados, del total de 616 trabajadores que tiene en plantilla. El fondo estadounidense pretende además cerrar cuatro oficinas: concretamente, las de Las Palmas de Gran Canaria, Girona, Fuengirola y Gandía.

Otras 17 oficinas se verán afectadas, en mayor o menor medida, por el ERE planteado por la entidad; en éstas, perderán su trabajo entre uno y tres trabajadores, a los que se sumarán otros cuatro de los Servicios Centrales.

TRABAJADORES DE MADRID RÍO REITERARÁN SU NEGATIVA A ACEPTAR EL ERE ANUNCIADO

Madrid (EFE)

Los jardineros de Madrid Río acudirán a la reunión con la UTE Parques Singulares, que prevé 127 despidos, reiterando su negativa a aceptar el ERE anunciado, por considerarlo no justificado y producto de la "irresponsabilidad" del modelo de contratación del Ayuntamiento, según los sindicatos.

Está previsto que al concluir el periodo de negociaciones, se reúnan ambas partes para tratar el expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 127 de los 231 trabajadores de la plantilla, cuya huelga iniciada hace 24 días ha generado la acumulación de basuras en el parque sobre el río Manzanares.

El responsable de Jardinería de CC.OO. Madrid, Cándido Rodríguez, ha dicho a Efe que es "inviable" la pretensión de la UTE de que los trabajadores se hagan autónomos, con el compromiso de darles carga de trabajo, pues "en los pliegos de condiciones no se permite la subcontratación de trabajos habituales".

La UTE conformada por las firmas Raga y Nitlux, adjudicataria del servicio de mantenimiento de Madrid Río, ha propuesto a los trabajadores afectados por el ERE acogerse a medidas como una prejubilación anticipada, una recolocación en el plazo máximo de dos años o iniciar una nueva relación mercantil como autónomos.

Según Rodríguez, "el mal está en la forma de contratación en todos los concursos que saca el Ayuntamiento, pues son subastas concedidas a empresas que hagan el trabajo por menos dinero, sin importar la calidad del servicio o el número de trabajadores".

"Es la práctica habitual y por eso está Madrid como está ahora mismo; suena muy bien oír a la alcaldesa (Ana Botella) que ha ahorrado varios millones, pero es que el déficit está en el servicio".

Cándido Rodríguez ha añadido que en el caso de que la empresa se decida por los despidos los siguientes pasos supondrán acciones judiciales.

Por parte del sindicato UGT Madrid, su secretario general de la Federación de Servicios, Roberto Tornamira, ha dicho a efe que es "una broma de mal gusto" la propuesta de la UTE para que los trabajadores se conviertan en autónomos.

"No soy muy optimista respecto a que se pueda salir del conflicto con un acuerdo", ha dicho Tornamira, y ha añadido que UGT acudirá a la próxima reunión con un Informe que pone en evidencia que "los despidos no se justifican".

El representante de UGT ha calificado de "irresponsabilidad" el hecho de que el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid otorguen los contratos con el método de "subasta al peor postor", por la pérdida de empleos que se genera, y ha lamentado la "temeridad" de las empresas por "entrar a los contratos a cualquier precio".

MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

You have no rights to post comments