kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
22 Ago 2012

Caser no paga, pero destina 1,6 millones de euros a remunerar a un Consejo de cajas inexistentes Destacado

Escrito por  Kaos. Los abusos de la mafia bancaria
Valora este artículo
(0 votos)
Caser -la compañía de seguros participada por las reconvertidas cajas de ahorros- ha dejado de pagar los seguros de responsabilidad civil profesionales, expedientes que actualmente se están resolviendo en los juzgados.

Una decisión incomprensible para una empresa que ganó 92 millones de euros en 2011 y que destina 1,6 millones a pagar un Consejo de Administración conformado por los directivos de cajas de ahorros que se encuentran la mayoría en extinción.

ACCIONISTAS DE CASER (al 31 de diciembre de 2011) FUENTE: INFORME ANUAL 2011

Caser nacía en 1942 con el objetivo de dar cobertura a la Asociación de Agricultores de España. No obstante, en 1960 se produce la entrada en su accionariado de una veintena de cajas de ahorro. De esta manera, Caja de Seguros Reunidos, S.A. pasó a ampliar su actividad a todos los sectores del seguro, un negocio más para que las cajas dentro de su porfolio de servicios. Esto ha permitido que históricamente el Consejo de Administración de la compañía esté formado por todos los representantes de las diferentes asociadas.

No obstante, es paradójico que en pleno año 2012 y con las cajas de ahorros reconvertidas en deficitarios bancos, Caser siga manteniendo esta estructura. Según el Informe Anual 2011 –el último disponible- elConsejo de Administración cuenta con 35 miembros que en 2011 recibieron un importe devengado en concepto de remuneraciones por valor de 1.645.784 euros, frente a los 1.894.833 euros de 2010. Unos 47.000 euros de sobresueldo a cada ejecutivo que ya cobra su salario de sus respectivas cajas de ahorro. Todo ello en pleno desmantelamiento del sector.

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN (al 31 de diciembre de 2011) FUENTE: INFORME ANUAL 2011

Este consejo representa a 26 accionistas mayoritarios entre los cuales encontramos hasta 18 entidades que sustituyen a las antiguas cajas y que ahora se han fusionado después de las últimas legislaciones aprobadas por el Ejecutivo. Entre los accionistas de Caser encontramos las cuestionadasBankia, las cajas gallegas, el Banco Castilla La Mancha y Cajasoljunto a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), una entidad que perdió su razón de existir hace un año –cuando desaparecieron las formalmente las cajas- pero que sigue cobrando.

Es sorprendente también que José Antonio Olavarrieta Arcos siga siendo a diciembre de 2011 miembro del consejo en representación de laCECA cuando se jubiló en febrero de ese año cediendo su puesto a José María Méndez como director general de la entidad.

Frente a estos datos nos preguntamos dos cosas: la primera es por qué lasCajas no se desprenden de su participación en una empresa rentable –ganó 92 millones en 2011, un 14% más- en momentos en que deben pedir dinero a Europa para seguir subsistiendo. La segunda pregunta es en base a qué se mantiene este Consejo con miembros de entidades en extinción.

Un tercer apunte que agregar. Caser ha dejado de pagar los seguros de responsabilidad civil profesionales, derivando estos casos a los juzgados, un montante que de seguro será muy inferior del coste de mantener elConsejo y que podría ser perfectamente asumible por una empresa que ha más que duplicado sus beneficios desde el comienzo de la crisis en 2007 desde los 40 millones de euros hasta los 92 millones en 2011.

Seguiremos Informando...

http://www.prnoticias.com/index.php/prensa/662-prensa-economica-portada/20116076-caser-no-paga-pero-destina-16-millones-de-euros-a-remunerar-a-un-consejo-de-cajas-inexistentes

You have no rights to post comments