kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
23 Ago 2012

El Santander, “el mejor banco del mundo”, gastará los 2.000 millones que le prestaron el martes en recomprar preferentes Destacado

Escrito por  Gonzalo Garteiz
Valora este artículo
(2 votos)
De esta forma, el préstamo caro del 4,4% a dos años se utiliza para comprar preferentes y deuda senior, que en su mayoría cotizan a un precio entre el 40% y 70%. Hay algunas emitidas hace tres años, con cupones del 10 y 11%, que seguirán en las mismas manos...

El Santander “reabrió” el martes el mercado de deuda, cerrado para la banca española por la virtual quiebra del Estado, con una emisión de bonos con garantía del propio banco (sin prenda) a dos años y un tipo bastante escandaloso, de casi el 4,4%, cuando los bancos centroeuropeos se financiarían a poco más del 1%, muy cerca del tipo de interés al que está prestando el Banco Central Europeo (con prenda, aunque no sea de alta calidad).

Los medios voceros de Botín dieron la buena nueva al país, recalcando la inteligencia superior de este hombre, que siempre se anticipa a la jugada, pero no dijeron que esos 2.000 millones ya los tenía apalabrados, a través del intermediario británico Lucid, para recomprar preferentes y deuda subordinada emitida anteriormente por el banco. La oferta se dirige a los tenedores de 21 emisiones, por un valor nominal de 7.201 millones de euros y 3.373 millones de libras esterlinas, operación comunicada ayer.

El Santander ha “invitado” a los tenedores de esa deuda a que le digan a qué precio estarían dispuestos a vender, y no como suele ser más habitual ofrecer el comprador los precios. Botín ya ha dejado claro que solamente comprará hasta 2.000 millones, el dinero captado el martes. De esta forma, el préstamo caro del 4,4% a dos años se utiliza para comprar preferentes y deuda senior, que en su mayoría cotizan a un precio entre el 40% y 70%. Hay algunas emitidas hace tres años, con cupones del 10 y 11%, que seguirán en las mismas manos.

El “banco rojo”, todo un sarcasmo, más aún desde que ha sido declarado también “el más verde del mundo”, se apuntará una plusvalía contable, que es de lo que se trata, que servirá para seguir dotando los quebrantos de la cartera inmobiliaria, forzado por las nuevas directrices de los supervisores.

Si este tipo de banca es el que le ha permitido al Santander ganar el galardón de “El mejor banco del mundo”, que concede una revista con ánimo de lucro, Euromoney, que le ha servido a la entidad para invertir decenas de millones de euros en publicidad, incluyendo bastantes dobles páginas en el ‘Financial Times’, apañados estamos.

Si el Santander fuera el mejor banco del mundo hace tiempo que la deuda emitida no cotizaría muy por debajo del nominal, ni la entidad cántabra se vería obligada a pagar primas del 300% sobre algunos de sus pares europeos, ni tendría que hacer chapuzas poco transparentes de operaciones vinculadas con su filial Banesto para evitar la capitalización o el rescate de éste, que, no se olvide, fue presidido por la heredera de la dinastía, Ana Patricia Botín.

El Santander, sí, al igual que otros, está penalizado en parte por ser un banco español, pero la verdadera penalización procede de la baja calidad de su activo en España, y del tremendo apalancamiento, con pocos recursos propios para demasiado balance. Que nadie peque de iluso con el galardón de ‘Euromoney’. Las operaciones sincronizadas de ayer y anteayer reflejan la realidad  y la necesidad de llevar a cabo esta  albañilería financiera,  para la que no se necesita ser un galáctico de las finanzas. Habría que ver a cuánto asciende el bonus por este trabajo.

http://www.lacelosia.com/el-santander-el-mejor-banco-del-mundo-gastara-los-2-000-millones-que-le-prestaron-el-martes-en-recomprar-preferentes/

You have no rights to post comments