Imprimir esta página
18 Sep 2012

Las 10 reivindicaciones del nuevo proyecto político de Julio Anguita

Escrito por  Kaos. Izquierda a debate
Valora este artículo
(10 votos)
El salario mínimo de 1.000 euros al mes, la reforma fiscal y la banca pública, bases del programa del frente cívico que impulsa el exlíder de Izquierda Unida...

Según un texto del propio político publicado en el blog del Colectivo Prometeo, referencia de la iniciativa, se trata de "constituir un referente de poder ciudadano que induzca de manera creciente a los poderes públicos a legislar y gobernar en beneficio exclusivo de la mayoría". El objetivo es forjar "un poder que al principio no gobierne, pero que determine".

Como punto de partida, el militante de IU y del PCE plantea 10 reivindicaciones de base para iniciar el debate:

1. Salario mínimo interprofesional (SMI) de 1.000 euros al mes. Esta cantidad corresponde al 72% de la media de los seis países de la UE que lo tienen más alto: Luxemburgo (1.610 euros), Irlanda (1.462 euros), Holanda (1.357 euros), Bélgica (1.336 euros), Francia (1.321 euros) y el Reino Unido (1.148 euros). 
2. Ninguna pensión por debajo del SMI.
3. Extensión y ampliación de la prestación por desempleo. Todo lo anterior puede servir también para abordar con presupuestos concretos la posibilidad de la renta básica. 
4. Reforma fiscal: progresividad y persecución del fraude fiscal, la economía sumergida y los paraísos fiscales. Revisión de la legislación sobre las sociedades de inversión de capital variable (SICAV). Dotar de infraestructuras de todo tipo a la inspección fiscal de la Hacienda Pública. 
5. Banca pública como corolario de la nacionalización de la banca privada y las cajas de ahorros.
6. Nacionalización de los sectores estratégicos de la economía. Ley sobre la obsolescencia programada. 
7. Desarrollo de los contenidos de los Títulos Preliminar [que hace referencia a que España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho] y VII [sobre economía y hacienda] de laConstitución
8. Control y democratización de los canales de distribución y comercialización del sector primario de la economía a fin de evitar situaciones de oligopolio que inciden negativamente sobre los precios pagados a los productores y sobre los precios pagados por los consumidores.
9. Efectiva separación entre las iglesias y el Estado.
10. Reforma del sistema electoral en el sentido de implantar otro proporcional, con las autonomías como circunscripción y un colegio nacional de restos.

Comments  

+1 #18 Andrés bryant 2012-09-21 18:32
Interesante. Pero ¿ Por qué proponer un salario mínimo por debajo de la media de otros países europeos mencionados ? España no es ni debe ser un país de segunda zona, no hay motivo
0 #17 basomutila 2012-09-20 01:21
Yo no ,por lo tanto seria mejor de una vez por todas hacer una verdadera transición, pero con libertad y sin estar nada cerrado ni atado. Sobra decir que tendrían que haber juicios justos para todos incluido el rey,jueces , militares ,políticos etc.
¿Del derecho de los pueblos a poder elegir libremente su destino ni hablamos no Anguita? Después de treintaitantos años venimos con estas. A esto solo le damos la vuelta de una forma .Entre todos tendremos que hacerlo. Cada uno a su ritmo y sus formas pero sin pausa. Por favor mas reformas para reformar el reformismo no. Salud y adelante.
0 #16 basomutila 2012-09-20 01:19
_Salario mínimo interprofesional.
Bien 1000 euros, como podrían ser 1200,1300. ¿Y el salario máximo interprofesional? ¿De cuanto seria? ¿Si con 1000 euros vive una persona (o familia) cuanto más cobraría el presidente del Estado, por ejemplo? ¿Cuanto más tendría que cobrar un político, que no olvidemos no esta obligado a presentarse?
_Ninguna pensión por debajo del SMI.
¿Y por encima de que cifras hablaríamos? ¿Quiénes tendrían derecho a esas pensiones?
_ Extensión del desempleo.
Mejor seria que una persona sin recursos una persona con derecho a pensión, paro o como lo queramos llamar. De quitar la pobreza que no sea para unos cuantos meses solamente.
_Reforma fiscal.
Bien, ¿de que forma lo harían. Estos jueces de ahora y estos fiscales serian los encargados de investigar todo esto?
_Nacionalización de la banca.
¿De verdad pensáis que se puede hacer eso en este Estado? El ejercito y la policía no esta para protegernos a los ciudadanos si no para proteger la propiedad privada de unos pocos.
_Nacionalización de los sectores estratégicos.
Como lo hacemos.¡Aquí prefiero no comentar nada.!
Y bueno así seguiríamos hasta el décimo. Muy bien y esto que seria cada cuatro años. Se imaginan a los del PP o PSOE (por decir los dos partidos mayoritarios) cumpliendo estas normas.
+1 #15 pirulas 2012-09-20 00:16
Si has leido o escuchado a Anguita habras visto que no suele dedicarse a halagar el oido del publico,sino lo contrario, suele decirles que sino movemos el culo nadie nos salvara que tenemos que ser nosotros los que dejemos de comportanos como borregos.Y precisamente este proyecto pretende eso,lograr una mayoria social para sacar estas propuestas adelante.Propuestas que como se indican son un principio para iniciar el camino,no son el fin como alguno pretende hacer creer.Seria bueno que los "hiper revolucionarios" de salon dejasen de remar en contra de todo y den una oportunidad a proyectos como este.La trayectoria de Anguita a lo largo de muchos años le avalan.
0 #14 LIBERTARIOS. 2012-09-19 17:28
Sinceramente........

........, estas proposiciones de Anguita serán, en el mejor de los casos, la "comidilla" del día o semana de ciertos medios de información; unos alternativos o libertarios o lo que sea y los del SISTEMA CAPITALISTA-TERRORISTA-GENOCIDA seguramente ni eso.

No entro a valorar las buenas intenciones que pueda tener Anguita. No es la cuestión importante aquí.

¿Cómo se va a movilizar toda esa masa impresionante de seres idiotizados, acojonados, imbecilizados, ignorantes, fascistizados, egoístas, analfabetos de todo tipo, etc., etc., etc.?

Eso es, en mi opinión, lo primero que habría que tocar y decírselo a la masa, con total crudeza, firmeza, claridad y rotundidad: ustedes, masa amorfa y patética, en su gran mayoría, son esto, esto, esto y lo otro. Y así jamás se podrá ir a ningún sitio que no sea a la mismísma mierda.

Cantos de sirena resultarán todas esas propuestas hasta que no se logre una mayoría importante capaz de conseguir todo eso y más.

SALUD.
+2 #13 solidaridad 2012-09-19 11:19
Y la derogación de la Ley de Partidos, una reforma honesta y puramente proporcional de la Ley Electoral, una asamblea constituyente (la C.E. de 1978 ya ha dado de sí todo lo que tenía que dar)?. Sr. Anguita y compañía: se están Vds. quedando muy, muy cortos. Lo siento porque yo había firmado su proyecto.
0 #12 pcpaco 2012-09-19 09:56
Hoy dia 19 S a las 19.00 H. Julio Anguita presentara oficialmente el Frente Civico Somos Mayoria.

http://www.ustream.tv/channel/somosmayoria
+3 #11 pcpaco 2012-09-19 09:53
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=156289
0 #10 PARFETA . PARADOS 2012-09-19 09:52
1º ECHAR POR LOS TRIBUNALES A TODOS LOS RESPONSABLES DE LA CRISIS PP PESOE Y BANQUEROS
Y ESPECULADORES YMALVERSADORES
Y DESPUES FORMAR LOS CONSEJOS OBREROS CON UN
PROGRAMA DE CLASE QUE NOS OBLIGE A SER REVOLUCIONARIOS ASI UNIRIA TODAS LAS ORGANIZACIONES OBRERAS DISPERSAS Y DIVIDIDAS
Y SE ESTENDERIA A TODOS LOS PAISES INTERNACIONAL
+11 #9 yomisma 2012-09-18 22:00
la verdad, algunos hablan del purismo...yo mas bien quiero hacer ver que con una clase trabajadora desclasada e ignorante de lo qu es la lucha de clases es la mejor opcion que tenemos. Creo que hemos de llegar al obrero, al parado, al estudiante, al ama de casa etc etc y si tenemos que usar un lenguaje que no sea revolucionario, si tenemos que empezar por una serie d epropuestas que llamen a muchos hagamoslo, la lucha se debe adaptar a las circunstancias

You have no rights to post comments