kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
24 Sep 2012

“Cifuentes está utilizando métodos franquistas contra el 25S” Destacado

Escrito por  Aníbal Malvar *
Valora este artículo
(0 votos)
En el Parque del Retiro había ayer unas decenas de personas sentadas sobre la hierba y hablando. Como muchas veces se ve a grupos de treinta ciclistas descansando, de cuarenta monjitas aireando sus votos por un día, o de cincuenta jubilados pasando la mañana del domingo...
Aníbal Malvar * Vídeo con la intervención de la policía, ayer, día 23, en la asamblea del 25S celebrada en El Retiro.

– ¿Hay diligencias abiertas por la Audiencia Nacional?

Ayer por la mañana, en una asamblea celebrada en el Retiro, los simpatizantes del 25S le hacían esta pregunta a los agentes que les demandaban identificación.

– Hay diligencias abiertas por la Audiencia Nacional -ratificaban los agentes.

El viernes, la Delegación del Gobierno había admitido públicamente la legalidad de la concentración del martes ante el Congreso. Una legalidad que ya era palmaria el pasado día 18 de septiembre, tras el transcurso de 72 horas desde que un particular solicitara la autorización para la movilización ante la Delegación del Gobierno. Sin embargo, posteriormente, se imputó a una decena de personas por “un presunto delito contra altos organismos de la nación tipificado en el artículo 494 del Código Penal”, y la policía continuaba instigando a los organizadores del 25S ayer por la mañana.

– ¿A qué viene esto? -le pregunta al policía el abogado Andrés, levantándose y mostrando el carné que le acababan de demandar.

– Hay diligencias abiertas por la Audiencia Nacional. Se trata de un simple control por si esta es una reunión no autorizada.

En el Parque del Retiro había ayer unas decenas de personas sentadas sobre la hierba y hablando. Como muchas veces se ve a grupos de treinta ciclistas descansando, de cuarenta monjitas aireando sus votos por un día, o de cincuenta jubilados pasando la mañana del domingo. A estos no se les suele pedir la documentación. A los del 25S, que comentaban detalles de organización de la manifestación legal del martes, sí.

– ¿A qué viene esto?

La pregunta, recuerdo, se la hace Andrés, abogado y asesor del 25S, al agente que le acaba de pedir el carné de identidad. Cuando vieron llegar a la policía, los miembros de la asamblea que se estaba celebrando ayer en el Retiro madrileño decidieron disolverse en grupos pequeños para evitar problemas. Pero no tuvieron tiempo. Los uniformados echaron a correr y los rodearon. Después empezaron a pedir los papeles y a tomar notas.

Recogieron unos 30 carnés. Y, a la hora de devolverlos, fueron citando, en voz alta, a cada uno de los agitadores que se sublevaban sentados sobre la hierba del Retiro para que acudieran a recuperar su identificación. Había cámaras. Algunos no se levantaron. Se negaban a ser grabados recuperando el carnet.

– Bueno, pues venís a recoger los carnés a la comisaría -dijo el policía.

Terció Andrés, el abogado, consiguió convencer a los agentes de que se estaban pasando un pueblo, y finalmente los carnés fueron devueltos sin necesidad de grabación ni de exposición pública de los nombres y apellidos de los concentrados.

Hoy los identificados presentarán denuncia ante los juzgados por violación de un par de artículos del Código Penal:

Artículo 540:

La autoridad o funcionario público que prohíba una reunión pacífica o la disuelva fuera de los casos expresamente permitidos por las Leyes será castigado con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público de cuatro a ocho años y multa de seis a nueve meses.

Artículo 542:

Incurrirá en la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de uno a cuatro años la autoridad o el funcionario público que, a sabiendas, impida a una persona el ejercicio de otros derechos cívicos reconocidos por la Constitución y las Leyes.

– Tengo dos versiones, Andrés -le pregunto al abogado del 25S por teléfono-. Hay gente que dice que la policía se está dirigiendo a vosotros con una educación exquisita.

– Bueno, hombre. El mío no me pegó ni me insultó. Pero tampoco se portó de una manera muy educada. Autoritario, vamos.

-La otra versión es que intimidan a la gente diciendo que si os vuelven a identificar este martes, os meten en un lío.

– Tampoco te puedo decir tanto. A mí no me ha llegado eso. Algunos rumores.

– A mí sí.

– No sé. Insisto. No lo sé de primera persona. No te puedo decir.

Vídeo de las detenciones practicadas el 15-S en el que aparece Chema Ruiz cuando era esposado por la policía contra la pared.

Chema Ruiz tiene 38 años, perdió su empresa y su casa en octubre de 2011, jamás fue rescatado por ningún fondo de reestructuración ordenada bancaria o FROB, y hoy vive con su mujer y su hija de nueve años en una casa que tiene su hermana en Torres de la Alameda, comarca de Alcalá, Madrid. Es un significado miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y uno de los promotores del 25S

– Bueno, Chema, te detuvieron el día 15 por llevar una pancarta convocando a la gente para el 25S. ¿Culpable?

– Pues sí -se ríe-. Esto es fascismo.

– Después de imputaros, Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en Madrid, admite que la concentración del 25S es legal. Os imputan por un delito que aun no habéis cometido y después dicen que ni siquiera habrá delito. A lo mejor estoy perdiendo facultades, pero no entiendo nada.

– Esto es fascismo -se vuelve a reír con una alegría contagiosa-. Cifuentes está utilizando métodos franquistas contra nosotros.

– ¿Como la conjura judeo-masónica?

– Al principio se nos vinculó a movimientos fascistas. Hubo un montón de propaganda para difundir que el 25S estaba organizado por neofascistas. Como nuestro primer comunicado, que fue bastante desafortunado, tenía un par de párrafos muy fuertes contra los políticos y los partidos, empezaron a decir que estábamos contra los partidos y contra la democracia.

– Vi mucho debate sobre eso en las redes sociales. Gente bastante progresista que se creía que detrás de lo vuestro había un trasfondo fascista.

– Hubo que ir rompiendo la mentira. Fue difícil. Incluso mucha gente vinculada al 15-M pensó que era un llamamiento fascista. Un golpe de Estado antidemocrático.

– ¿Propaganda orquestada por el Estado? ¿Por el Gobierno?

– No lo sé. La pregunta es… jodida. Jajaja.

– Sin embargo, reconoces que os hizo daño. Que se propagó cierto miedo. ¿Ha afectado a la convocatoria?

– Al principio sí. Después ha ayudado a que mucha más gente se eche más p´alante. ¿El miedo? El miedo lo tiene la gente más cercana. A mí me pidió la documentación la policía delante de mi hija de nueve años. A mi niña eso sí que le dio miedo. “¿Por qué te persigue la policía, papá?”. Imagínate.

– ¡No me jodas!

– Sí. Y mi mujer… A mí ya me detuvieron protestando en un desahucio el año pasado, en Hortaleza. El sábado de la manifestación también me detuvieron… He tenido un montón de identificaciones…

– O sea, que consiguen más o menos intimidar a alguna gente.

– No, no -Chema vuelve a reírse, toda la charla es relajada, alegre y desdramatizada-. Al principio, a lo mejor. Pero fíjate… Gracias a toda la publicidad que nos está dando la Delegación del Gobierno, en nuestro blog [de la Coordinadora 25S] hemos pasado en pocas horas de 2.000 visitas diarias a 12.000. Está bien, ¿no?

La última entrada del citado blog, ayer, tras las identificaciones y las imputaciones, concluía así: “La noticia ha corrido por redes sociales y miles de personas se han autoinculpado de promover el #25S en Twitter (donde en estos momentos es de nuevo trending topic). Desde que el Gobierno intensificara su campaña de criminalización, los apoyos y la repercusión mediática del 25S no han dejado de crecer. Reiteramos nuestro agradecimiento a la Delegación del Gobierno y al Ministerio de Interior por contribuir a la difusión de la protesta”.

(*) Aníbal Malvar es escritor y periodista. http://www.cuartopoder.es/invitados/cifuentes-esta-utilizando-metodos-franquistas-contra-el-25s/930

You have no rights to post comments