kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
27 Sep 2012

La mayor estafa jamás contada: El FROB da por perdidos los 11.000 millones que entregó a la banca en 2011

Escrito por  Kaos. Los abusos de la mafia bancaria
Valora este artículo
(4 votos)
Tras los últimos ajustes, que elevaron el cálculo inicial hasta el 9% del PIB, pronto podría venir una nueva revisión al alza del décifit por cortesía del rescate a la banca. El Gobierno da por perdido el dinero que inyectó a la banca en 2011. Lo cambió por recortes en sanidad, educación, becas...

Historias del mayor robo jamás contando, con la complacencia y apoyo de millones de los robados. El dinero de la sanidad, la educación, las becas, y tantas cosas más, para los bancos, y todavía trabajadores que los apoyan, y otros que, aunque no los apoyen, siguen sin salir a las calles a acabar de una vez con este régimen que estafa, saquea y roba al pueblo impunemente. 

Prensa

El Gobierno sigue a vueltas con el déficit de 2011. Tras los últimos ajustes, que elevaron el cálculo inicial hasta el 9% del PIB, pronto podría venir una nueva revisión al alza por cortesía del rescate a la banca. El Gobierno da prácticamente por perdido el dinero que inyectó en las entidades el año pasado y esto tendrá su repercusión en las cuentas estatales.

Este desajuste procede de los cerca de 11.000 millones de euros que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) inyectó en BFA-Bankia, Novacaixagalicia Banco y Caixa Catalunya, según señala el diario El País.

El pasado mes de julio, el organismo, dependiente del Ministerio de Economía, atribuyó al ejercicio 2011 "el deterioro total de los préstamos y de las participaciones públicas" en las tres entidades citadas. En consecuencia, unas ayudas que computaban como activos financieros pierden todo su valor. Además, el Gobierno asume que no va a recuperar la inversión "en un plazo razonable".

En su informe, el FROB reconocía que tuvo que sanear tanto las participaciones preferentes que inyectó en una primera ronda, como las acciones que recibió de las entidades cuando les prestó el segundo auxilio.

¿Y qué implicaciones tienen estos cambios? Pues para empezar, el dinero tendrá que ser contabilizado como déficit público, según determina la normativa europea al respecto de las inyecciones estatales con pocos visos de ser recuperables. Y una vez dado este paso, al Ejecutivo le toca volver a retocar sus cuentas.

¿En 2011 o 2012?

En este punto, lo que está analizando ahora el Gobierno es cómo se anotan estas pérdidas de más de 11.000 millones de euros, que equivaldrían a un 1% del PIB. Según explica el rotativo, que cita a fuentes del Ministerio de Hacienda, el Ejecutivo de Mariano Rajoy debe decidir cómo asume el impacto.

Una opción es apuntar el total sobre los presupuestos de del ejercicio 2011, con lo que el déficit de ese año se elevaría al 10%, o repartirlo entre 2011 y 2012, con las consecuencias que esto tendría de cara al cumplimiento del objetivo de déficit fijado por Bruselas. "Es una cuestión técnica sin cerrar", señalan desde Hacienda, mientras que fuentes de Eurostat aseguran que "la cuantía y el año en el que se imputan está pendiente de reuniones técnicas y consultas" a la oficina estadística comunitaria.

El FROB valoró como pérdida total  la inyección realizada en 2011. Esto incluye los 4.465 millones de euros que recibió BFA-Bankia; los 2.396 prestados a NCG Banco, y los 1.718 millones destinados a Catalunya Caixa. Además, asumió como "improbable" el cobro de los intereses que tenían que abonar las tres entidades, del 8% anual, lo que en el caso de la gallega alcanzaba los 1.162 millones y en el de la catalana, 1.250 millones.

Comments  

0 #1 krana1 2012-09-27 19:52
Donde esta el dinero matarile rile rile
Donde esta el dinero matarile rile ron

You have no rights to post comments