kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
17 Nov 2012

Los afectados por las preferentes de Bankia perderán la mitad de sus ahorros Destacado

Escrito por  E.B.
Valora este artículo
(0 votos)
España podría forzar a los tenedores de deuda junior (preferentes y deuda subordinada) de Bankia a enfrentarse a unas pérdidas de hasta el 50% sobre el importe invertido, según publica la agencia Bloomberg, que cita fuentes conocedoras de la situación.

El banco controlado por el Estado planea reducir el valor de la mayor parte de su deuda junior, títulos conocidos como Tier 1, casi a la mitad, con menores pérdidas para otros tenedores, según estas fuentes. Los bonistas de otras entidades crediticias nacionalizadas enfrentan similares.

La agencia señala que el ‘haircut’ se aplicará a través de un canje por acciones, que en principio será voluntario. No obstante, si no hay suficiente aceptación, la operación podría ser de carácter obligatorio.

El memorando de entendimiento (MoU por sus siglas en inglés) firmado entre Bruselas y el Gobierno español establece que los tenedores de participaciones preferentes deberán asumir parte del coste de reestructuración de las entidades rescatadas, pero aún no se conoce oficialmente el descuento que se aplicará.

Este ‘haircut’ es muy controvertido dado que en la deuda junior se engloban las denominadas participaciones preferentes, que fueron colocadas en su mayoría entre clientes e inversores minoristas. Pese a las ofertas de canje realizadas antes de la nacionalización, Bankia tiene aún en circulación casi 3.250 millones de euros en estos títulos.

El grueso de las preferentes en circulación corresponde a la emisión que en mayo de 2009 realizó Caja Madrid. La entidad, entonces presidida por Miguel Blesa, lanzó una emisión de 1.500 millones de euros en preferentes, que amplió hasta 3.000 millones dada la alta demanda recibida. Estos títulos debían pagar un cupón del 7% durante los primeros cinco años, plazo a partir del cual la remuneración pasaría a ser de Euríbor más el 4,75%.

También en 2009, Caixa Laietana, uno de los socios más pequeños de BFA, colocó en el mercado una emisión de 27 millones de euros en preferentes con un valor nominal de 1.000 euros y a un tipo interés variable (7,50% actualmente). En 2008, Caja Insualr de Canarias colocó 30 millones de euros en preferentes con un nominal de 500 euros y con un pago previsto a partir de 2010 de Euríbor a tres meses más un diferencial del 7,15%.

http://www.elboletin.com/index.php?noticia=64873&;name=economia

You have no rights to post comments