kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
25 Feb 2013

Los afectados por las preferentes de Bankia: dos meses a la espera de los arbitrajes prometidos Destacado

Escrito por  E.B.
Valora este artículo
(0 votos)
El 18 de diciembre del año pasado el ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, anunció su intención de que los clientes atrapados en las participaciones preferentes emitidas por las antiguas cajas de Bankia pudieran acogerse a arbitrajes para recuperar sus ahorros...

... en los casos “flagrantes” de mala comercialización de estos productos. Sin embargo, dos meses después siguen sin conocer novedades en el proceso.

No sólo hay que tener en cuenta que han transcurrido dos meses desde la promesa de los arbitrajes, sino que los afectados no han podido recuperar sus ahorros ni han cobrado rentabilidad alguna desde que Bankia dejó en suspenso los cupones correspondientes al 7 de julio, a los que siguieron los del 7 de octubre (o el 8, ya que el 7 fue domingo) y el 7 de enero de las preferentes emitidas por Caja Madrid en 2009, la más grande que tiene en circulación la entidad.

El siguiente desembolso habría correspondido al 7 de abril, pero se espera que para entonces el ministro de Economía, Luis De Guindos, ya haya encontrado una solución y estén en marcha no sólo los arbitrajes, sino también los canjes por acciones, a los que se aplicará una quita del 39%.

El retraso no es una novedad, en el caso de Novagalicia también pasaron dos meses desde que en mayo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunciase los arbitrajes, y que éstos se pusieran en práctica, a finales de julio. Además, el proceso será largo. De hecho, la dificultad que supone valorar uno a uno todos los casos que suman las siete cajas agrupadas en Bankia retrasará hasta finales de año el cierre de todos los procesos. No obstante, no significa que todos los afectados deban esperar un año para recuperar su dinero, sino que “la complejidad y meticulosidad” del arbitraje hará que los casos vayan resolviéndose de manera gradual dilatando significativamente el proceso.

Los afectados deberán tener en cuenta que una vez que se pongan en marcha los arbitrajes, en caso de un laudo favorable recuperarán el 100% de sus ahorros, pero se tendrán en cuenta más que probablemente los rendimientos obtenidos durante el período en el que las preferentes pagaron puntualmente sus cupones.

No obstante, los arbitrajes son, a día de hoy, la vía más probable para que los tenedores de las preferentes recuperen sus inversiones, aunque deberán demostrar que desconocían el riesgo que adquirían con estos productos. La otra opción, el canje por acciones de Bankia, en el que los afectados soportarán un descuento del 40% en sus títulos, ya que Bruselas exige que los accionistas y tenedores de títulos híbridos de capital (preferentes y deuda subordinada) paguen parte de los costes del rescate.

La vía judicial es la otra alternativa. En esa línea, representantes de varias plataformas de afectados por las participaciones preferentes de Bankia se reunieron esta semana con miembros de la Fiscalía General del Estado para trasladarles su situación y solicitar ayuda para recuperar su dinero.

Bankia tiene en circulación unos 3.200 millones de euros en preferentes. El grueso de los títulos en circulación corresponde a la emisión que en mayo de 2009 realizó Caja Madrid. La entidad, entonces presidida por Miguel Blesa, lanzó una emisión de 1.500 millones de euros en preferentes, que amplió hasta 3.000 millones dada la alta demanda recibida. Algunas fuentes cifran en hasta 92.000 los afectados por las preferentes de Bankia.

http://www.elboletin.com/index.php?noticia=70826&name=economia

Comments  

0 #11 Guest 2013-07-01 00:49
[
0 #10 Isabel Mercedes 2013-03-11 18:26
http://www.scoop.it/t/toxicos-bancarios/p/3998157359/preferentes-a-debate-entrevista-a-jaime-navarro-afectados-por-bancos?hash=f365b0f3-86a1-4fb4-b90d-3ba75848dd41
0 #9 Isabel Mercedes 2013-03-05 14:35
http://www.avaaz.org/es/petition/Que_eroski_y_fagor_devuelvan_el_dinero_que_secuestraron_a_traves_de_la_banca_a_60000pequenos_ahorradoress/?aFmNmeb
0 #8 Isabel Mercedes 2013-02-27 19:34
Sí está internet LLENA DE QUEJAS sobre casos de CORRUPCION POLITICA y desastres. Los que nos han gobernado se han dedicado a ROBARNOS a TODOS en lugar de crear empleo. Tengo miedo que puede haber un estallido social, con la que está cayendo en ESPAÑA.
0 #7 Isabel Mercedes 2013-02-27 19:30
Que són las ¿PREFERENTES , las OBLIGACIONES SUBORDINAS, y LOS PRODUCTOS TOXICOS HÍBRIDOS ó COMO COÑO LO QUIERAN LLAMAR, estos cab......? yo no había oído hablar de ello hasta que me enteré por los medios de comunicación..
0 #6 Isabel Mercedes 2013-02-27 19:19
LLevo 3 meses buscando información sobre este tema y solo hay que hacer una búsqueda en google sobre afectados de preferentes, obligaciones subordinadas, estafa ...PARA VER LA CANTIDAD DE PERSONAS QUE HABLAN sobre este tema. Me creía que era la única, pero no hay muchos. A través de mi correo también me han contado LA GRAN ESTAFA en la que se les ha sumergido ESTOS LADRONES DE GUANTE BLANCO, solo espero que se haga justicia para todos.
Le dije al cabr....de Bankia que no iba a ver medio de comunicación que NO SE ENTERARA de lo que me había ocurrido,
La CNMV me ha contesta al requerimiento (cómo son del partido) ahora me dicen que tengo que enviar una queja al SERVICIO DE ATENCION AL CLIENTE ¿para qué? esto son ganas de marearnos a todos.
0 #5 LUSAMA 2013-02-26 14:29
CUANTO MAS CHORIZOS MAS CONSIDERADOS Y SINO MIRA EL bARCENAS QUE SALDRA POR LA PUERTA GRANDE Y LE DARAN UN PUESTO DE ASESOR DE NO SE QUE Y A COBRAR TODO OLVIDADO IGUALITO QUE RATO Y OTROS .....
0 #4 LUSAMA 2013-02-26 14:27
EL CANJE ES UNA TOMADURA DE PELO. ASI SE QUITAN TODOS LOS AFECTADOS DE UN PLUMAZO Y SE ACABO EL PROBLEMA.
0 #3 LUSAMA 2013-02-26 14:25
Es que el Bco de España no tiene competencia para controlar estos atropellos? y la Comision deValores a que espera? y el defensor del pueblo a que pueblo defiende? para lo que vale que lo cierren. y el obierno a la calle y gente con ganas pero de verdad tenga ganas de solucionar sin robar, mentir, y dar largas a lo que se puede solucionar YA
0 #2 LUSAMA 2013-02-26 14:19
Esta visto que ni el gobierno, ni el Bco de España, ni la Comision de Valores, ni el Defensor del pueblo, mueven ficha para que se devuelva lo que esta claro fue un abuso y un robo..No hace falta canje ni nada parecido. Cada sucursal que llame directamente a los usuarios afectados y kles ofrezca un PLAZO FIJO por la cantidad de cada uno y en paz. Eso era lo que que querian en un principio y no unas preferentes que no explicaron que eran ni que si perdian no podian reclamar, Eso es lo que hay que hace4r y no tanto esperar a ver si nos aburrimos y les dejamos nuestro dinero por la CARA.

You have no rights to post comments