kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
19 Mar 2013

El Eurogrupo recula ante el escándalo, rectifica la decisión de la troika y pide ahora a Chipre que excluya del tasazo a los pequeños ahorradores

Escrito por  Kaos. Internacional
Valora este artículo
(1 Voto)
Los ministros de Economía de la eurozona piden ahora al Gobierno de Chipre que excluya a los ahorradores con menos de 100.000 euros --cantidad garantizada por la normativa de la UE-- de la tasa sobre los depósitos que debe aplicar a cambio del rescate. No obstante, le exigen mantener la recaudación.

Agencias

No obstante, pese a ello, el Eurogrupo exige a Nicosia que mantenga la recaudación prevista de 5.800 millones de euros, lo que significa que tendría que aumentar la quita a las cuentas de más de 100.000 euros.

   La protección de los pequeños ahorradores es la recomendación unánime surgida de la teleconferencia extraordinaria del Eurogrupo celebrada ayer tarde, pero la decisión final sobre el reparto de la tasa corresponde a las autoridades chipriotas, según han explicado fuentes europeas.

   "El Eurogrupo continúa creyendo que los pequeños depositantes deben ser tratados de forma distinta a los grandes depositantes y reafirma la importancia de garantizar plenamente los depósitos por debajo de 100.000 euros", señala el comunicado del presidente, Jeroen Dijsselbloem, publicado al término de la reunión.

   El Eurogrupo acordó el pasado sábado un rescate de 10.000 millones de euros para Chipre. A cambio, las autoridades chipriotas se comprometieron a aplicar una tasa del 6,75% a los depósitos de menos de 100.000 euros y del 9,9% a los que superan este umbral con el fin de reducir el coste del plan de ayuda. Con estas medidas se calculaba una recaudación de unos 5.800 millones de euros.

   La medida ha causado indignación entre la población chipriota y nuevas turbulencias en los mercados financieros este lunes, ya que es la primera vez que la UE aplica una quita a los depósitos para pagar un rescate, sin respetar siquiera el umbral de 100.000 euros garantizado por las normas comunitarias.

   "Las autoridades chipriotas introducirán más progresividad en la tasa extraordinaria respecto a lo que se acordó el 16 de marzo, siempre que siga generando el objetivo de reducción de la dotación financiera y, por tanto, no tenga impacto sobre el importe total de 10.000 millones de asistencia financiera", afirma el comunicado.

   El Eurogrupo "toma nota" de la decisión de las autoridades chipriotas de mantener cerrados los bancos los días 19 y 20 de marzo para "salvaguardar la estabilidad del sector financiero" y pide una "rápida decisión de las autoridades y el paramento chipriota para aplicar enseguida las medidas acordadas".

   Dijsselbloem ha asegurado que la tasa sobre los depósitos es una "medida extraordinaria" que, junto con el apoyo financiero internacional, servirá para "restaurar la viabilidad del sistema bancario chipriota y, así, salvaguardar la estabilidad financiera en Chipre".

   "Sin esta medida, Chipre se hubiera enfrentado a escenarios que habrían dejado a los depositantes en una situación significativamente peor", sostiene el presidente del Eurogrupo.

Modificado por última vez en Martes, 19 Marzo 2013 01:40

Comments  

+1 #4 diamant 2013-03-19 18:33
PD: Esta cita me encanta:
"La diferencia entre lo difícil y lo imposible es que lo difícir lleva tiempo. Lo imposible, un poco más"
+1 #3 diamant 2013-03-19 18:25
Sigá sigá, como dicen los grecoparlantes. Poco a poco, van azuzando a la gente, no ya para que se echen a la calle, sino para lo que sigue, esto es, enfurecernos a todos más alla del "¡Basta!", que pasemos a la acción directa y que acabemos con tanta injusticia y tanto atropello por medio de la violencia. ¿Es, acaso, esto mismo lo que persiguen?
A mí, personalmente, me lo parece. Y también me parece que es precisamente lo que buscan, violencia desatada y raptos de destrucción urbana; todo ello para conseguir la excusa perfecta que les de la razón a su estado policial y a su control absoluto de todas las libertades de la ciudadanía.
Pero, eso sí, sigá sigá, poquito a poco. Reculando cuando se pasen de "la raya" (hace tiempo que la pasaron).
Asegurando todos los ahorros por debajo de 100.000€, porque hubiese sido muy bestia no hacerlo (a puntito que han estado).
Total, si han rectificado ahora es a sabiendas de que lo harán más antes que después.
Como ya dije, tengo la sensación de que todos y cada uno de los pasos que dá el "estado de bienestar" persiguen el malestar generalizado. Provocaciones que buscan la violencia como respuesta.
Yo reniego de la violencia, sigo confiando en todos y cada uno de los caminos alternativos (el mejor, para mí, el boikot).
Pero, ¡ay de mí!, empiezo a dudar, poco a poco, σιγά-σιγά...
Juntos y unidos podemos derribar este sistema capitalista tan desatado y dañino.
FUERZA Y ÁNIMO PARA TODOS
+2 #2 Guest 2013-03-19 17:13
Las clases dominantes como si de fieles lectores y partidarios de las doctrinas de Marx, Lenin etc están aplicando sus teorias pero a su favor, es una suerte de comunismo-socialismo invertido en el que se expropia, requisa a los pobres para darselo a los ricos, son como fieles marxistas pero a la inversa, que paradojas tiene el destino y la historia, para las clases populares liberalismo salvaje, precariedad, recortes, pagar por todo salud etc, para los suyos rescates estatales proteccion de sus bienes por parte del Estado, incrustacion de sus familiares en lo publico etc, lo dicho las clases dominantes han inventado el comunismo invertido a su favor, luego las teorias no son tan malas solo que se han aplicado al reves y esto tiene que acabar. Que getas y listos son escogen a la carta el menu social.
+4 #1 gibralmedina. 2013-03-19 14:06
La Troika y el brazo armado aleman, entiéndase bancos y fondos de inversión, dan un golpe a la Unión Europea e instauran la Dictadura Financiera en los países del sur de Europa. Confiscar los ahorros del pueblo, junto a la devaluación interna del euro, son el principio del fin del proyecto europeo de moneda única. La demagogia frailuna de la bondades de este proyecto solo ocultan que Europa va camino de convertirse en la carcel de los pueblos que la habitan.

You have no rights to post comments