kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
19 Abr 2013

Nueva condena en Extremadura por la inclusión de la cláusula suelo en sus hipotecas, esta vez al BBVA Destacado

Escrito por  AUSBANC
Valora este artículo
(3 votos)
Un tercera parte de las hipotecas en Extremadura incluyen esta cláusula abusiva. La eliminación de esta cláusula puede suponer para los hipotecados un ahorro de 2.000 euros al año. Se adjuntan modelos para reclamar anulación cláusulas suelos.

La cláusula suelo bancaria es aquella disposición de algunos contratos de hipoteca en la que se obliga al usuario a pagar un importe mínimo en la cuota de la misma aunque bajen los tipos de interés. Dicha cláusula es injusta porque restringe la oportunidad del usuario de beneficiarse de un contexto económico global beneficioso para él, poniendo a los bancos en una situación de dominio.

Ausbanc Extremadura supera la veintena de sentencias que anulan la cláusula por abusiva.

La Audiencia Provincial de Badajoz, revocando la sentencia del Juzgado Mercantil número 1 de Badajoz, ha declarado la nulidad de la cláusula suelo incluida en un contrato hipotecario firmado con BBVA. Esta sentencia condena a la entidad bancaria a la eliminación de la citada cláusula, así como a la devolución de las cantidades indebidamente pagadas por el cliente.

Esta sentencia es contundente y señala que "la cláusula suelo se ha aplicado frecuentemente impidiendo que el consumidor disfrute de una bajada de los tipos de interés, más allá del umbral establecido. De este modo, disimula la cláusula que se quiere predisponer con otra que sabe que nunca tendrá virtualidad práctica, todo ello en un acto de clara contradicción con la buena fe, en un acto, por ello, claramente abusivo".

Son ya cerca de 60 las sentencias favorables a los clientes obtenidas por la asociación, en primera instancia, Audiencia Provincial y, desde el pasado mes de marzo, también en el Tribunal Supremo. La delegación de Ausbanc en Extremadura ya supera la veintena de sentencias favorables, de las cuales 12 sentencias son condenatorias contra Caja Extremadura/Liberbank en primera instancia, de las que 11 ya han sido confirmadas por la Audiencia Provincial de Cáceres.

La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) estima que más de un tercio de las hipotecas suscritas en Extremadura tienen cláusulas suelo. De las 25 sentencias planteadas por Ausbanc favorables a los usuarios, 22 son de Caja Extremadura, una de Caja Duero-Caja España y otra de Cajamar.

La cantidad media recuperada por los usuarios está en torno a los 18.000 euros, una cifra "relevante", no sólo por el hecho de la devolución del dinero, sino por la amortización de capital y porque se liberan "para el resto de la vida" del suelo en su hipoteca.

 

 

Modificado por última vez en Viernes, 19 Abril 2013 17:48

Comments  

+2 #2 Sergio77 2013-04-20 01:37
Buena noticias! Cada vez queda más claro que las cláusula suelo son en la mayoría de casos invalidas y nulas. Yo reclamé la mía y conseguí eliminarla gracias a la ayuda de varias página de internet pero sobretodo de www.clausulasuelo.info
+1 #1 PAH 2013-04-19 22:13
Gran noticia los jueces de la provincia de Badajoz paralizan todas las ejecuciones hipotecarias de la ciudad

You have no rights to post comments