kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
26 May 2013

¿Qué es el banco malo? Convocatoria para el 29 de Mayo Destacado

Escrito por  #29 M TOMAELBANCOMALO
Valora este artículo
(0 votos)
Puede que la SAREB sea utilizada por el Gobierno como instrumento de política económica, para reactivar el sector inmobiliario y la burbuja. Seguirá habiendo casas sin gente, gente sin casa.

 

El próximo 29 de mayo a las 18h en la sede central de la Sareb (Paseo de la Castellana 89, Madrid) tendrá lugar la primera junta general de accionistas.

Todos somos accionistas del Banco Malo, por eso acudiremos a la junta a exigir que se cumplan nuestros derechos, que esas casas que ya están pagadas con nuestro dinero sean puestas en alquiler social para las millones de personas a las que se ven arrojadas a la calle.

La Sareb es la mayor inmobiliaria de Europa con más de 55.000 millones en activos. De esos 55.000 millones de euros, los accionistas privados han puesto únicamente 800 millones, el resto, 44.200 millones es deuda avalada por el Estado, es decir, por todas nosotras.

En todo este proceso de compra de activos (inmuebles) no se está teniendo en cuenta los problemas de la ciudadanía respecto a la vivienda. La Sareb no se ha creado para resolver la situación de la vivienda ni para llevar una gestión social de los inmuebles. Su único objetivo es evitar la quiebra del sistema financiero español. Ha sido concebido como el lugar donde colocar los activos inmobiliarios de las entidades ya quebradas y convertirse en un freno para la depreciación de las viviendas de los bancos considerados solventes y evitar así su segura ruina.

Para llevar a cabo el masivo traspaso de activos desde las entidades quebradas al Banco Malo no se ha tenido en cuenta a aquellas viviendas que tuvieran familias habitándolas, ni a aquellas que estuvieran en procesos de negociación de alquileres sociales por no poder afrontar los pagos de sus hipotecas, ni tampoco la transformación de esas viviendas en parque de alquiler social.

En un contexto en que 600.000 familias han perdido su vivienda, bien sea de alquiler o en propiedad, en los últimos 5 años, las legítimas demandas de la población están siendo despreciadas.

En esta primera Junta de Accionistas van a tratarse temas que nos afectan a todas:

Aprobación de las cuentas anuales
Sueldo de los miembros del consejo de administración, con Belén Romana a la cabeza como su presidenta.
Aprobación de la retribución que reciben los 15 miembros del consejo de administración.
Autorización al consejo de la Sareb a realizar una emisión de deuda por un máximo de 20.000 millones de euros para atender al vencimiento de bonos.

Por todo ello, invitamos a la concentración el próximo día 29 en Castellana 89 para exigir a la Sareb:

Paralización de los procedimientos de desahucio de las viviendas de su propiedad.
Dación en pago retroactiva.
Dar respuesta a las demandas habitacionales de todas las familias que encuentren sus viviendas traspasadas y que puedan quedarse en ellas pagando un alquiler social.
Soluciones para las familias a las que se les ha traspasado el crédito.
Parque público de vivienda en alquiler social con todas sus viviendas vacías
que permita que la población haga efectivo su derecho a una vivienda digna.
Información activa a cada afectado de que su vivienda ha ido al banco malo.
Información activa sobre los créditos que se han comprado.

Convocan La Plataforma de Inquilinas Amenazadas por el Sareb (PIAS), junto con otras plataformas por la vivienda.

Que es el Banco malo?

http://lasareb.wordpress.com/

La SAREB, más conocida como “banco malo”, es la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la reestructuración Bancaria. Se define como “una sociedad anónima creada para gestionar un volumen de activos de 50.781 millones de euros procedentes de las entidades nacionalizadas y de las entidades que han requerido asistencia financiera. Sareb cuenta con un periodo de 15 años para acometer sus objetivos: vender los activos buscando la máxima rentabilidad para sus accionistas.”

Pero, ¿ALGUIEN SABE REALMENTE QUÉ ES EL BANCO MALO?

(Fuente: Madrilonia)

La SAREB en realidad no es un banco (carece de licencia como tal). La llamamos banco malo como traducción de experimentos similares (que no iguales) que se han dado en el extranjero y que se denominaron en términos genéricos como “bad bank” por incluir activos problemáticos provenientes de entidades de crédito.

Es el fruto de uno de los compromisos asumidos por el Gobierno español en el “Memorandum of Understanding” firmado con Europa el pasado 20 de julio de 2012. A cambio de un rescate de hasta 100.000 millones de euros, el Gobierno asumió segregar los activos problemáticos de los bancos que recibieran ayudas, siendo el germen de la actual SAREB.

El banco malo, la mayor inmobiliaria europea:

Es una mera sociedad anónima, pero de enorme relevancia económica. La SAREB es una sociedad esencialmente inmobiliaria: se ha convertido en la mayor inmobiliaria europea con más de 50.000 millones de euros en activos (fundamentalmente préstamos y créditos, activos inmobiliarios y participaciones en sociedades inmobiliarias) provenientes de los bancos españoles nacionalizados o que no fueron capaces de hacer frente a los requerimientos de solvencia sin recibir ayuda estatal (Bankia, Catalunya Caixa, NCG, Banco Gallego, Banco Valencia, mare Nostrum, Caja 3 y Liberbank entre otros).

Por qué el banco malo nos pertenece (y sus casas también):

El capital social de SAREB está aportado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) (45%) y por entidades privadas (55%): la gran mayoría de bancos “sanos” españoles, algunas aseguradoras (Mapfre, Mutua Madrileña, Cataslana Occidente, etc) y dos o tres inversores extranjeros de largo arraigo en España (Deutsche Bank y Barclays). Por imposición legal el accionariado de la SAREB sólo puede estar formado por organismos gubernamentales o inversores institucionales.

La razón de dar entrada a capital privado en la SAREB no es otra que la de evitar que la garantía del Estado que avala su deuda no compute como déficit público. Sin embargo, a efectos reales, el FROB, aunque sin mayoría, es su máximo accionista, siéndolo también de la mayoría de los bancos aportantes y, por otro, los accionistas privados tienen un interés de rentabilidad en la SAREB, pero también tienen un importante parque inmobiliario en sus balances del que se quieren deshacer.

El gobierno interviene directamente en la gestión del la SAREB. No sólo porque ha sido el que ha dictado las normas que han posibilitado su creación (curiosa y dudosa la costumbre de legislar a través de Reales Decreto-ley que tiene últimamente el ejecutivo), sino porque participa en los órganos de gobierno del FROB y porque forma parte, junto con el Banco de España y la CNMV, de la Comisión de Seguimiento de la SAREB. Pero al menos de momento, la gestión directa y del día a día de la mayor parte de los activos transmitidos a la SAREB se ha dejado en manos de los propios bancos aportantes, es decir, de los que cabría opinar que generaron el problema.

La SAREB será un jugador esencial en el mercado inmobiliario de los próximos años:

Puede que la SAREB sea utilizada por el Gobierno como instrumento de política económica, para reactivar el sector inmobiliario y la burbuja. En cualquier caso, no hay que olvidar que la SAREB aun está en camino de analizar y empaquetar los activos que ha recibido, que el periodo de tiempo que tiene para deshacerse de los activos es largo (15 años), por lo que nadie debería esperar una venta masiva de inmuebles o grandes cambios en los precios en el muy corto plazo. Sus activos tóxicos seguirán vacíos. Seguirá habiendo casas sin gente, gente sin casa.

 
Modificado por última vez en Domingo, 26 Mayo 2013 13:40

You have no rights to post comments