kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
20 Jun 2013

Testimonio en primera persona desde Eskisehir (Turquía)

Escrito por  Boabdil Cabrerizo Úbeda Trotaconventos
Valora este artículo
(1 Voto)
Un compañero andaluz que está residiendo temporalmente en la ciudad Turca de Eskisehir nos relata su experiencia en primera persona en las movilizaciones que se están llevando a cabo en el país, en concreto los episodios de asedio y represión que ha tenido que presenciar estos tres últimos días.

Esto es un breve resumen de lo que pude vivir ayer en las calles de Eskisehir (Turquía). El lunes a las 6 de la mañana, las personas que estaban acampando en Espark (Eskisehir) fueron bien despertadas por la policía y de repente tuvieron que salir corriendo para protegerse. Mientras la policía avanzaba con su camión especial: TOMA.

Los manifestantes no se mostraban propensos a marcharse aunque esa fuera la misión de la policía. Por otro lado, los barrenderos y demás iban recogiendo todas las tiendas de campañas y destrozando todo lo que antes había sido montado en el lugar, echándolo en los camiones. Esa misma tarde el Espark fue ocupado de nuevo. Esa misma noche madrugada (martes), hubo los mismos problemas. La policía vino y arrambló con todo. Ayer cuando me disponía a quedar con un profesor mío y con mis compañeros de clase para tomar algo, me vi "atrapado" por la multitud de gente que había en el Espark.

Yo no entendía nada pero sabía que algo pasaría y también noté que había más gente de lo normal. Por lo tanto decidí quedarme y ver cómo "la cosa" se iba desarrollando, como es normal en mi caso. Me iba encontrando con unos y con otros y les iba preguntando "qué es lo que hablan?" "qué tienen pensao hacer?", etc etc etc. Yo mientras iba tomando mis fotillos. El ambiente estaba bastante calmao aunque se podía respirar la tensión. Más que na porque la policía estaba a la vuelta de la esquina con una TOMA esperando. Aunque mi amiga me dijo que llevaban to el día ahí y que no iba a pasar na.

Yo lo ponía en duda. Hubo muchas discusiones internas en pequeños grupos. Todo empezó porque estábamos cortando una de las avenidas principales (ambos sentidos) que atraviesa Eskisehir (Universite Caddesi-Calle de la Universidad) y por lo tanto la policía les pedía que abriesen un carril. Como el ambiente estaba bastante disperso y no estaban sacando nada en claro, decidimos ir a comer algo porque yo estaba un poco hambriento. Después de eso volvimos y a los 15-20 minutos aprox. de estar allí de nuevo, vemos que la gente empezaba a levantarse y a gritar cosas alegremente. Yo solo entendía algo de "gas".

Entonces fuimos a echar un vistazo a la zona donde estaba la policía y ya vi como se estaban poniendo los cascos y preparándose en formación para venir a donde estaba la gente. La gente no mostraba miedo y parecía que los estaban esperando. Muchos de los manifestantes iban muy bien preparados con máscaras antigas que te cubren toda la cabeza. También se podían ver cascos de obreros y mascarillas normales de las blancas. Otra gente se tapaba la cabeza con camisetas, capuchas y pañuelos. Ahora si, se respiraba la tensión en el ambiente... Bastante tensión. La gente de buenas a primeras se alarmó y empezó a gritar "barrikat" y a irse del lugar. Abandonamos Espark corriendo dirección el campus universitario, unos 100 metros. Al parecer, lo que pretendían hacer era montar una barricada, pero el asunto no era solo ese.

Y es que la segunda TOMA que posee la policía en Eskisehir venía por otra calle intentando cerrarnos el paso. Es por eso por lo que la gente se fue de allí corriendo por patas. Ante todo eso mi amiga Gizem y yo intentábamos mantener la calma. Ella me hacía de traductora por todo lo que decía la gente y yo le hacía de "visor" porque no llevaba las gafas y no podía verlo todo con claridad. Ella me dijo que estaban diciendo que no nos separásemos de nuestros amigos. Y lo que hicimos fue darnos la mano en los momentos de tensión y carreras para no separarnos. Cuando todo esto empezó yo llamé a mi buen y gran amigo Murad y nos dijo que iba pa donde nosotros estábamos. En este momento todo fue correr y huir de la TOMA porque avanzaba muy rápido y la gente no tenía ningún plan previo. Mi amiga y yo, en la primera carrera nos intentamos refugiar en un parque y yo mientras iba corriendo miraba para atrás y veía el agua de la TOMA volando por los aires y regando todo lo que se le ponía por medio. Cuando íbamos corriendo, ya en el parque, vi como el chorro de agua me pasó cerca de mi pie derecho. Pero nada más.

La gente ya se dividió y cada uno estaba por su lado pero volvimos a juntarnos. Yo iba todo el rato mosqueao porque igual que en Expaña aquí también hay policías infiltraos. Entonces iba mirando las caras de todos y siempre desconfiando. Aunque eso no suene muy efectivo, quién sabe. Quizás tuve suerte o quizás no me topé con ningún policía vestido de civil. Después de eso nos dirigimos a la calle Aytaç donde allí otra vez nos volvimos a congregar todo el grupo y por fin vi a mi hermano Murad. Él iba mu bien preparado. Sin embargo nosotros no teníamos ni una simple mascarilla... La gente seguía haciendo "tímidas barricadas". Nada del otro mundo para lo que una TOMA es capaz de hacer.

Cogían palos de las obras, macetas de la calle, bloques de cemento, arrancaban verjas, vallas, papeleras, basura de la calle, etc... Una de las veces vimos a la TOMA pasando y echando agua, aunque yo no podía ver a quien. Más tarde se introdujo en la calle en la que estábamos todos y vino muy rápido. La gente se escondía en los portales que los vecinos abrían solidariamente, se iban a las calles adyacentes, seguían corriendo par adelante o simplemente detrás de los coches. Cuando ésta pasó, mi amiga y yo nos fuimos a mitad de la calle para ver el panorama y sin darnos cuenta empezó a picarnos la garganta y a toser.

Hubo un momento en el que nos acercamos a una de las barricadas y no sé por qué, de repente los ojos empezaron a picarme un montón. Nos dimos la vuelta medio corriendo y casi sin ver nada porque estábamos llorando del picor. No fuimos los únicos. La gente empezaba a gritar desde las ventanas. Lo que estaban haciendo era lanzarnos limones para los ojos.

Un buen acto de solidaridad que me dio muchísima alegría y no veas como lo agradecí. Cogí un limoncillo, lo partí con la boca y una mitá pa mi amiga y la otra pa mi. Yo cogí y me lo restregué bien por los ojos y la verdá es que alivia bastante. Otro muchacho iba enganchado del cuello de otro porque iba fatal y sin ver nada. Se tiró en el suelo y la gente intentó ayudarle como pudo.

Entre todps estos actos y pequeñas escaramuzas, la gente gritaba por supuesto sus sloganes y consignas. La gente volvía a montar las barricadas. Los vecinos se asomaban a los balcones y ventanas para animar y grabar videos. Entre tanto me hizo mucha ilusión y me dio mucha alegría ver a un muchacho portando un peazo poster con la foto de Deniz Gezmiş :) A lo largo de toa la noche me iba encontrando con gente que conozco y amigos. Todos ellos turcos. Hubo un momento en el que ya no supe dónde estaba mi amigo Murad. El ambiente estaba un poco más tranquilo y parecía que los policías y las TOMAs habían vuelto al Espark, es decir, parecía que en la zona en la que estábamos, ya no había tanto peligro.

Cuando iba de nuevo la gente dirección Espark, a lo lejos vi como la policía empezaba de nuevo su ataque. Yo no sé lo que lanzaban al aire pero eran como bolas de fuego. Por esos momentos llamamos a mi amigo y nos dijo que nos fuésemos a nuestras casa que había mucha policía infiltrada y que estaban provocando... Una cosa que me impresionó mucho fue ver como cuando estábamos en la calle Aytaç, pasó una furgoneta con unos cuantos hombres dentro y el que conducía portaba una pistola y iba disparando al cielo riéndose. Yo me quedé un poco pillao la verdá y en ese momento no pensé que fuera una pistola de verdad aunque viese como fuego (la explosión) saliendo del cañón. Mi amiga y yo nos quedamos preguntándonos la misma pregunta. Luego escuchamos cómo un hombre advertía a un grupo de "niñ@s" a que se fueran a sus casa porque alguien estaba portando una pistola de verdad.

La situación era bastante mosqueante. Pero yo quería estar allí aunque también pensaba en las consecuencias. En ningún momento nosotros hicimos nada que estuviera incumpliendo la ley. Sólo corrimos, miramos y eché fotos. Mi amigo Murad nos llamó para saber dónde estábamos. Mi amiga se lo explicó y dijo que estaba viniendo. Cuando vino nos dijo que nos fuéramos con él pero en un tono de "o os venís, u os venís". Yo le preguntaba que qué pasaba y el no decía nada. Iba andando rápido por una de las callejuelas adyacente a la que estábamos y nosotros siguiéndole callados.

Había un hombre en esa calle y mi amigo se quedó mirándolo con mirada desconfiante. Entonces nos metimos dentro de una urbanización y luego dentro de un bloque y luego dentro del piso de sus amigos. Allí nos presentamos y el ambiente era relajado. Ellos estaban con los ordenadores y móviles viendo lo que pasaba. Allí ya me estuvieron explicando el tema de los policías infiltrados. Finalmente fuimos en pequeño grupo (8 personas aproximadamente) callejeando para dejar a mi amiga en su apartamento y yo a la casa de mi amigo Murad a dormir. Y así fue todo. Me costó bastante dormirme porque estuve pensando en to lo que había vivío esa noche, acordándome de mi familia porque no sabían nada de mí y además me había acordao mucho de ellos mientras estábamos en la resistencia. Ha sío la primera vez que me veo en una movida de estas corriendo delante de la policía y viendo (cuando miraba para atrás), como toda la gente corría en mi misma dirección y en masa.

Algunos se tropezaban y caían al suelo, otros evitaban y saltaban los obstáculos como locos por escapar de la policía y en muchas ocasiones sentía una sensación que no puedo describir en la que me entraban ganas de llorar de todo lo que estaba viviendo y sintiendo. No sé, pero lo que viví ayer sinceramente fue mu bonito. Ver cómo la gente intenta estar junta ante todo momento luchando contra un mismo enemigo. Aunque ese enemigo sea fuerte.

La solidaridá que existe aquí es impresionante y nunca lo olvidaré. Nunca olvidaré estos momentos.

Y como les dije a mis amigos: "Esta es la mejor noche en Eskisehir". Conozco las consecuencias y to lo que me podía haber pasao. Pero me alegro de haber estao ahí apoyando a esa gente y luchando por una misma causa que compartimos.

       
Modificado por última vez en Jueves, 20 Junio 2013 12:17

Comments  

-3 #1 Pueblos en pie!!! 2013-06-20 16:55
Más al occidente, en Siria con ¡¡¡100.000 muertos EN SU MAYORÍA CIVILES!!! o en Chechenia con ¡¡¡1/3 de la población genocidada!!!.. . allí haceos el sueco o haceros los tontos. Es que los intelectualillo s orgánicos rojipardos de las JONS nos han pasado la consigna de que miremos para otro lado.

Ya se sabe lo que les dejó grabado a fuego su "padrecito de los pueblos", Iosif, "un muerto puede considerarse un crimen, pero a partir de cien mil sólo se trata simple estadística".

http://www.aporrea.org/internacionales/a158978.html

http://www.youtube.com/watch?v=MNw_4IUX35o

http://www.youtube.com/watch?v=Zr9eIb_v01g

¡Eh, Cabrerizo, no sabemos por qué te has puesto de nombre Boabdil, porque desde tu tierra te vemos más como TROTACONVENTOS! JAJAJAJAJAJAJA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

You have no rights to post comments