kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
27 Jun 2013

Acusan a la banca de maniobras para bajar la factura de suprimir las cláusulas suelo

Escrito por  Bruno Pérez
Valora este artículo
(0 votos)
Las organizaciones de consumidores detectan intentos de renegociar las condiciones de las hipotecas y retrasos en la aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo. Recuerdan que los bancos deben eliminar las cláusulas suelo sin ningún tipo de condición y sin coste alguno para el cliente.

Las organizaciones de consumidores han comenzado a detectarmaniobras extrañas en la forma en que los bancos están afrontando la supresión de las cláusulas suelo abusivas de las hipotecas decretada por una sentencia del Tribunal Supremo.

¿Qué tipo de maniobras? En primer lugar, casos en que los bancos están asegurando a sus clientes que la supresión de la cláusula suelo implica la suspensión de las condiciones de la hipoteca y, en particular, del diferencial con el euríbor establecido en la misma (cuya vigencia vinculan a la existencia de este tipo de cláusula), por lo que procedería su renegociación.

Por otro lado, casos en que las entidades están comunicando a sus usuarios que por razones técnicas tienen que retrasar la aplicación de las cláusulas suelo hasta el próximo mes de septiembre, con el compromiso de actualizar entonces su importe sin suelo ninguno y regularizar las cantidades percibidas de más durante el plazo transcurrido entre la emisión de la sentencia y el cumplimiento de la misma.

"No sabemos si existe una orden explícita por parte de las entidades para hacer esto o es cosa de los responsables de las sucursales, pero ya nos han llegado varios casos", subraya Ana Ceballo, presidenta de la Asociación General de Consumidores (Asgeco).

Hay que recordar que hasta el momento BBVANovagalicia Banco y Cajamar no sólo se han comprometido a cumplir la sentencia del Supremo, sino que han decidido eliminar las cláusulas suelo de sus hipotecas pasadas y de las que puedan firmar en el futuro.

Y eso que no tienen obligación de hacerlo. La sentencia judicial no ilegaliza las cláusulas suelo, sino únicamente las suscritas en condiciones abusivas, bien sea porque no se informó de su existencia o porque ésta figuraba enterrada bajo una amalgama de cifras y condiciones difíciles de comprender.

Sin coste para el cliente

Desde la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) se recuerda a los hipotecados afectados por una cláusula abusiva que las entidades obligadas a ello (de momento, las tres antes mencionadas) deben proceder a su eliminación automática sin ningún tipo de condicionamiento ni coste para el cliente.

"Los bancos están aplicando la sentencia, pero siempre a cambio de algo. Amenazan con eliminar las bonificaciones previstas en los diferenciales o, directamente, con elevar éstos, lo que los convertiría en un nuevo suelo encubierto con perjucio para los usuarios", denuncia Manuel Pardos, presidente de Adicae.

"El usuario tiene derecho a mantener las mismas condiciones de la hipoteca y a exigir la supresión de la cláusula suelo. Eso es lo que dice la sentencia", subrayan desde Asgeco. "Y se debe hacer con efecto 9 de mayo. Si el banco se retrasa en la aplicación de la sentencia, hay que exigirles el capital abonado de más hasta que se aplique y, además, los intereses por los rendimientos devengados por ese capital durante ese tiempo".

¿Cuál es la recomendación de las organizaciones de consumidores en estos casos? "Que no se firme ningún documento y que se denuncien lo antes posible estas irregularidades ante las asociaciones de consumidores", dicen desde Adicae.

Asgeco recomienda a los afectados que soliciten a la entidad la supresión de la cláusula suelo por escrito y que les sellen la solicitud para que quede constancia de ella. En este caso, el banco tiene por ley dos meses para contestar la petición y el usuario un documento sellado para acreditar que ha solicitado el trámite.

Puede que el hipotecado, por el contrario, prefiera una solución negociada y pacte con su banco un cambio en las condiciones de la hipoteca.

En ese caso debe saber que se realizará una novación de la hipoteca(modificación de sus condiciones) y que ésta suele tener un coste que oscila entre el 1% y el 5% de la cuantía pendiente de pago en la hipoteca, que normalmente se carga sobre el cliente, no sobre la entidad.

¿Y el Banco de España?

Todos estos escenarios se refieren a los clientes de BBVA, Novagalicia Banco y Cajamar cuyas hipotecas contengan una cláusula suelo que encaje en el perfil de las consideradas como abusivas.

Pero se puede dar el caso de que en previsión de futuras sentencias desfavorables, otras entidades se apresuren a renegociar las condiciones de la hipoteca antes de verse obligadas a suprimir la cláusula suelo por una sentencia judicial.

Hay que recordar que un tercio de las hipotecas a tipo variable firmadas en España tienen cláusulas suelo y que el 97% de las hipotecas son a tipo variable....

Para esos casos, Adicae insta a los usuarios a extremar las precauciones en la negociación y no firmar nada si no se tienen claras las nuevas condiciones o si creen que serán perjudiciales.

Nos movemos aquí en un entorno de indefinición, en parte porque el Banco de España no ha emitido circular o recomendación alguna a la banca sobre qué hacer con sus hipotecas que incluyen cláusulas suelo.

Hasta el momento, el regulador bancario únicamente ha avanzado que pedirá a las entidades una evaluación sobre el número de hipotecas concedidas con este tipo de cláusulas y un informe sobre hasta qué punto les podría afectar la sentencia del Supremo.

"El Banco de España no puede dar directrices sobre las cláusulas techo o suelo", se desmarcó la pasada semana el subgobernador del Banco de España en Santander. "Su existencia no supone ningún incumplimiento de la normativa que el supervisor debe vigilar y no podemos intervenir sobre los tipos de interés que ofrece la banca".

http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/hipoteca/acusan-a-la-banca-de-maniobras-para-bajar-la-factura-de-suprimir-las-clausulas-suelo_UP3FDWIXXMfTlVVoz6BbB7/

You have no rights to post comments