kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
16 Sep 2013

Charly Efe: 'Castillos en el Aire'

Escrito por 
Valora este artículo
(5 votos)
El poeta valenciano saca nuevo trabajo.

Si eres de los que compras un libro por su portada, estás tirando tu vida por el retrete. Si eres de los que —dados los tiempos en los que vivimos— opinas que la estética y el envoltorio no son importantes, deberías suicidarte. Obviamente la portada de Castillos en el aire no encabezará ningún top a las mejores portadas de discos de la historia para qué engañarnos. Pero, y sin que sirva de precedente, el contenido está muy por encima del continente. A años luz de distancia. 

Castillos en el aire es el último proyecto de Charly Efe; poeta, rapero (no es lo mismo) y el último crápula que querrías como yerno. O como cuñado. A Charly no se le conoce a través de su música ni de su densa retórica; se le conoce a las seis de la mañana en la puerta de un after lleno de prostitutas, camellos y travestis. Es en esos momentos turbios cuando coge los textos de Bukowski y los convierte en un puritano guión de la factoría Disney. Sin despeinarse. La verdad y para ser sinceros es que nunca se peina, peinarse es de cobardes. Si piensas que exagero es que simple y llanamente, no conoces a Charly Efe. Es quizá el único rapero que está a la altura de su leyenda.  

Tras un ajetreado crowfounding vía Verkami, reunió el dinero para lanzar este original proyecto y reunirse con De La Gang, un puñado de buenos músicos que saben de soul, de jazz, de funk y hacen que el disco, de la primera canción a la última, suene cool, groove o como quiera que los modernos llamen ahora a la música negra. Y con Loren D, mítico dj y productor de la escena hip hop valenciana, el mismo que produjo su última maqueta dándole ese toque tan profesional (Todos los ojos lloran mierda, 2012). El resultado ha sido ciertamente espectacular, 14 temas que desgarran, que abren brecha en el lado tenebroso de la fuerza, que te dan ánimos cuando crees que tu vida se va por el retrete tras dos noches sin dormir porque compruebas in situ que podría ser peor. Temas que suenan a acid jazz (Caminos divergentes o Suave es la noche), a hip hop más clásico (Nieve con Chicoes3), canciones que saben a soul (Mi Vietnam con Venus Eva), e himnos de funk bailongo como Mala Vida destinados a romper tus caderas de hombre blanco con problemas locomotrices. E incluso hay cabida para atmósferas envolventes con reminiscencias árabes como sucede en Poeta en Marrakech. Estribillos como el de Que el mañana se haga nunca te ponen los pelos como estalactitas, de verdad que el trabajo musical ha sido increíble. Si te bajas el cd y no te mola es que te ocurre una cosa: de madrugada y con un ciego y pensando en su recuerdo, nunca volviste a casa solo dando algunos calos. Y no entenderás nada. El más puesto siempre es el más sincero. 

A mí lo que me sorprende —y lo digo muy en serio— es que no se haya fugado a una playa del caribe con los 4.000 pavos del verkami para pulirlos en una semana. Charly es capaz de eso y de mucho más. Pasen y vean al rey de los gualtrapas: Castillos en el aire. 

http://www.youtube.com/watch?v=6r-z0nsL6ig

Medios

Modificado por última vez en Lunes, 16 Septiembre 2013 22:18

Comments  

+2 #1 Antonio77 2013-09-28 15:29
Sin duda lo mejor que he escuchado en mi vida, o por lo menos en esta etapa. Lo escuche en Youtube, y decidí abrir una cuenta en iTunes para descargarlo, no he dejado de escucharlo y cuando lo hago,... vuelvo a él.
Mataría por una copia física y playera.
Saludos desde México. Gran trabajo Castillos en el Aire y buena nota de Nega.

You have no rights to post comments