kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
12 Nov 2013

Boletín sobre despidos y luchas obreras. (12-11-2013) Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)
Noticias del Mundo Laboral y de las Luchas Obreras

Boletín sobre despidos y luchas obreras. (12-11-2013)

 http://www.lapirenaicadigital.es

ÍNDICE:

> LOS SINDICATOS RECHAZAN LA OFERTA DE LAS EMPRESAS QUE REBAJA A LA MITAD LOS DESPIDOS EN LIMPIEZA Y JARDINERÍA EN MADRID

> HUELGA Y CONCENTRACIONES EN RICOH ESPAÑA DE ALCOBENDAS (MADRID) PARA EXIGIR UNA APUESTA CLARA POR EL MANTENIMIENTO DEL EMPLEO

> LA OIT INSTA A RECONOCER LOS MISMOS DERECHOS LABORALES A EMPLEADAS DE HOGAR QUE AL RESTO DE TRABAJADORES

> CC.OO. DE GALICIA PATENTA EL DESPIDO ‘EN CADENA’ CITANDO A LOS AFECTADOS CADA 15 MINUTOS

> LA CLAUSURA DE FAGOR HARÁ CAER TAMBIÉN A EDESA

> PANRICO NO REALIZARÁ DESPIDOS EN LA PLANTA ZARAGOZANA

> ALIMERKA PLANTEA 204 DESPIDOS EN LEÓN O UNA REBAJA SALARIAL DEL 12% PARA TODOS

> FIJADO EL 5 DE DICIEMBRE EL JUICIO POR LA DEMANDA COLECTIVA CONTRA EL ERE DE LA BASE DE MORÓN

> LOS TRABAJADORES DE TRAGSA EN ARAGÓN SE MANIFIESTAN CONTRA LOS DESPIDOS

> HUELGA INDEFINIDA EN FARMASTUR POR RETRASO EN EL PAGO DE NÓMINAS

> 5 OBREROS INTOXICADOS POR MERCURIO INICIAN UNA HUELGA DE HAMBRE PARA PEDIR ATENCIÓN MÉDICA

> EL AYUNTAMIENTO DE GÁLDAR TENDRÁ QUE PAGAR MÁS DE 600.000 EUROS EN INDEMNIZACIONES POR DESPIDOS NULOS

> EL GOBIERNO ENMARCA EL CIERRE DE GALMED EN LA CRISIS DE LA SIDERURGIA

> CONVOCADA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE TRANSPORTE DE MADERAS JOSÉ SAIZ

> LA HUELGA EN LANBIDE MANTIENE CERRADAS LA MAYORÍA DE SUS OFICINAS, SEGÚN SINDICATOS

> RECONOCEN A LOS TRABAJADORES DE GEACAM A COBRAR UNA PARTE DE LA EXTRA DE DICIEMBRE 2012

LOS SINDICATOS RECHAZAN LA OFERTA DE LAS EMPRESAS QUE REBAJA A LA MITAD LOS DESPIDOS EN LIMPIEZA Y JARDINERÍA EN MADRID

Las 3 constructoras plantean rebajar de 1.134 a 625 los empleados afectados por los ERES, ahorrar un 12% en costes y un ERTE de un mes para que acabe la huelga que este lunes cumple una semana

Tras una semana de huelga en el servicio de limpieza viaria y jardinería, las empresas concesionarias comienzan a ampliar el número de despidos que pueden ahorrarse con tal de que acabe el paro indefinido, aunque el acuerdo entre concesionarias y sindicatos sigue lejos.

Si la pasada semana ofrecían una reducción del 12%, este lunes los representantes de FCC- Alfonso Benítez, OHL-Ascan y Valoriza (de Sacyr), han presentado la posibilidad de rebajar a 625 los 1.134 despidos que habían anunciado. Una oferta que los sindicatos han rechazo de pleno en las tres mesas de negociación de los ERE´s al entender que las condiciones de esta reducción "empeoran aún más la situación" de los barrenderos y los jardineros, ha afirmado el representante de UGT en la mesa de negociación de los ERE's, Moisés Torres.

Y es que las contrapartidas de las concesionarias para reducir a casi la mitad los despidos pasan por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de un mes durante los próximos 4 años y un 12% de ahorro en costes que los sindicatos interpretan como una reducción adicional a la rebaja del 43% del salario que pretenden las 4 empresas adjudicatarias.

A esto habría que añadir la eliminación de acuerdos en todos los centros de trabajo, "acuerdos por los que se nos da la ropa de trabajo, se fija el salario de los días festivos y el de las horas extra, entre otras cosas", ha explicado Torres. Las empresas también contarían con jubilaciones, excedencias, bajas incentivadas y otras medidas como, en palabras del representante de UGT, "la desregulación completa de la jornada laboral", es decir, que los empleados puedan trabajar de lunes a domingo indistintamente según disponga las empresas, algo que acabaría con la plantilla encargada de fin de semana y festivos, denuncian desde UGT.

Las ofertas de las empresas dejarían al sector con un salario que roza el mínimo interprofesional

Después de una semana, los sindicatos UGT, CC.OO. y CGT, que convocaron el paro indefinido el pasado 5 de noviembre, no están dispuestos a ponerle fin hasta que no se retiren los ERE's por completo y se pacte un convenio colectivo que no implique una "condena a la exclusión social de los trabajadores", como expresaba a Público hace pocos días el portavoz de UGT de la federación de servicios públicos Juan Carlos del Río, ya que las ofertas de las empresas dejarían al sector con un salario que roza el mínimo interprofesional, superando ligeramente los 600 euros.

Mientras continúa la huelga, los actos de apoyo a los trabajadores se siguen sucediendo, como la manifestación que se han convocado desde Atocha hasta la Puerta del Sol por parte de los sindicatos Cobas y Solidaridad Obrera entre otros.

Donación masiva de sangre

"Preferimos donarla al servicio público de salud para que ningún 'buitre' se pueda lucrar con ella"

A modo de protesta simbólica, los sindicatos realizarán entre las 10.00 y las 12.00 horas una donación masiva de sangre en el Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid. Según los representantes de los trabajadores "antes de que entre Ayuntamiento y empresas concesionarias nos chupen la sangre, preferimos donarla al servicio público de salud para que ningún "buitre" se pueda lucrar con ella".

Esta puede ser una huelga larga, según afirman los sindicatos, y los barrios de Madrid comienzan a estar inundados de basura, aunque ni Ayuntamiento ni sindicatos ven peligro para la salubridad.

Sin embargo los sindicatos saben que el malestar de los ciudadanos puede jugar en su contra en este conflicto, por lo que están pensando colocar mesas informativas por la ciudad para explicar a los madrileños que esta huelga no es sólo por sus puestos de trabajo, sino por el mantenimiento de un servicio público de calidad, ya que el presupuesto destinado a limpieza viaria y jardinería se ha recortado un 47% desde el 2010.

MARCHA DE LOS SINDICATOS MINORITARIOS

Cientos de personas (más de 3.000 según los organizadores) se manifestaron entre Atocha y Cibeles en protesta por los ERE y las rebajas de sueldos en los servicios de limpieza viaria y jardinería, convocados por tres sindicatos minoritarios (AST, Co.bas, y Solidaridad Obrera), sin representación en las mesas de negociación.

Las centrales mayoritarias no secundaron la marcha porque desconocían si era legal (SIN COMENTARIOS), según explicaron. Pero ello no impidió acudir a Pilar, de 60 años y afiliada a CC.OO., porque “hay que estar en todas. Es de sentido común”. Ella trabaja solo los fines de semana y festivos y el mes que más cobra se queda en menos de 700 euros.

Julián, de 38 años, apela a la unidad y explica que no se puede permitir perder ni un euro de su salario (unos 1.100 euros) con tres hijos a su cargo.

Ángel Luis Parras, de Co.bas, explica que la intención no es dividir, sino dar respuesta a una demanda de los trabajadores de “mantener el conflicto en las calles”. “La única explicación de que no se secunde la manifestación es el miedo a que se descontrole”, señala.

La manifestación terminó sin incidentes ante la sede del Ayuntamiento, donde se corearon consignas contra la alcaldesa.

HUELGA Y CONCENTRACIONES EN RICOH ESPAÑA DE ALCOBENDAS (MADRID) PARA EXIGIR UNA APUESTA CLARA POR EL MANTENIMIENTO DEL EMPLEO

3 despidos en el centro madrileño se suman a los recortes de derechos y despidos en otros centros de España

Las 260 personas que desarrollan su actividad en el centro que tiene en Alcobendas la empresa Ricoh España están convocadas a secundar una huelga y diferentes concentraciones convocadas por sus representantes con apoyo de la Federación de Industria de Madrid de CC.OO. para protestar por las decisiones que está tomando la empresa, entre las que se incluyen varios despidos en el territorio nacional, tres de ellos en el centro madrileños y diferentes recortes de derechos. Estas medidas están generando una enorme inquietud entre la plantilla y, a juicio de CC.OO., son totalmente innecesarias teniendo en cuenta la situación de la empresa.

Las concentraciones han comenzado el 5 de noviembre, de 14 a 15 horas, ante la sede de la empresa (C/ Cantabria, 2. Alcobendas). Continuarán los días 11, 12, 25 y 26 en el mismo horario, pero coincidiendo ya con la convocatoria de huelga, que se llevará a cabo esos cuatro días durante toda la jornada laboral (de 0 a 24 horas).

Esta movilización se suma a la que se llevará cabo en diferentes centros de Ricoh en otros territorios, ya que los representantes de los trabajadores coinciden en que los despidos que se están llevando a cabo, con el mínimo legal son injustos y “totalmente cuestionables” en una empresa que en el último ejercicio declaró 13 millones de beneficios, en parte obtenidos gracias al esfuerzo de los trabajadores. Además recuerdan que en 2012 la plantilla ya sufrió un ERE por el que se despidió a 110 personas y congelaron los salarios.

A esta situación se añade además la inaplicación de los convenios colectivos de los centros de Vitoria y San Sebastián por la pérdida de la ultraactividad.

Todos estos hechos dibujan un panorama que preocupa a CC.OO., que al margen de las acciones individuales que puedan emprender las personas afectadas por los despidos, emplaza a la empresa a sentarse a negociar la política de personal de manera global para toda la plantilla del conjunto del Estado.

En un comunicado de los representantes de CC.OO. a la plantilla se pone de manifiesto que “esta compañía pretende seguir engrosando la ya multimillonaria cifra de beneficios netos a base de recortar salarios, indemnizaciones y beneficios sociales”

LA OIT INSTA A RECONOCER LOS MISMOS DERECHOS LABORALES A EMPLEADAS DE HOGAR QUE AL RESTO DE TRABAJADORES

Madrid (Europa Press)

La coordinadora de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para España, Judith Carreras, ha instado al Ejecutivo de Mariano Rajoy a ratificar el Convenio 189, sobre el trabajo doméstico, y a reconocer de este modo, los mismos derechos a las empleadas del hogar que al resto de los asalariados.

Carreras se pronunciaba así en una jornada monográfica sobre el empleo doméstico en España y el Convenio 189 organizada en Madrid por Pueblos Unidos en la que ha intervenido, de parte de esta entidad, Daniel Izuzquiza; Pedro Cano en representación del Centro Boró del Servicio Jesuita a Migrantes en República Dominicana y la trabajadora Donatilda Gamarra, que ha ofrecido su experiencia personal.

Según ha explicado la representante de la OIT, 13 países han ratificado ya este Convenio, entre los que se encuentran Alemania e Italia. El tratado "es un reconocimiento de los derechos fundamentales" y engloba desde la lucha contra el trabajo infantil o el forzoso, hasta el derecho a sindicación y negociación colectiva.

Su artículo 14, conforme ha destacado Carreras, recoge explícitamente que los trabajadores domésticos "no pueden tener condiciones menos favorables que las aplicables al resto de trabajadores", lo que a su juicio, es muy relevante en el caso español, donde las trabajadoras del hogar (más del 90% son mujeres) no tienen derecho a protección por desempleo.

Izuzquiza ha añadido que en España, el país de la UE con más trabajadoras domésticas (747.000 en 2010, según la OIT), "sólo un 10%" están dadas de alta en la Seguridad Social y en muchos casos, son extranjeras en situación irregular, es decir, "invisibles". Además, el sector de empleadas de hogar "no está organizado", carece de representación sindical adecuada y "falta regulación" de las agencias de colocación privadas con ánimo de lucro.

Según ha explicado, en Pueblos Unidos, donde ofrecen orientación al empleo, el 60% de quienes buscan trabajo como internas están en situación irregular. Por eso, considera que España tiene que poner en marcha "procesos flexibles de regularización enfocados al empleo doméstico", extremo que habría que llevar a cabo si ratificase el Convenio de la OIT, porque reconoce los mismos derechos a todas las trabajadoras, tengan o no permiso de residencia.

Sobre este asunto, Cano ha apuntado que en República Dominicana el grueso del empleo doméstico lo llevan a cabo haitianos inmigrados en situación irregular y condiciones que en muchos casos, son de esclavitud. El país acaba de ratificar el Convenio pero aún no ha adaptado la normativa laboral. El representante del Servicio Jesuita a Migrantes estima que cuando lo haga, 300.000 personas pasarán a tener derechos.

Esclavas En España

"En España, con 50 millones de habitantes y 5 millones de inmigrantes, habría que saber cuántos conseguirían tener derechos con la ratificación del Convenio", ha señalado, para incidir en que el marco que supone garantizaría un trabajo, un horario y un salario dignos en este sector "poco dignificado" donde hay personas que trabajan 10 y 12 horas diarias con sueldos muy por debajo del mínimo.

Así era uno de los puestos de trabajo que le ofrecieron a Donatilda Gamarra, pagaban 500 euros por llegar temprano, levantar, asear a una mujer mayor dependiente y "sentarla en una silla frente al televisor", limpiar dos viviendas y después, sacar a la señora de paseo. "Yo no lo acepté, pero seguro que alguna compañera lo aceptaría porque la necesidad es la necesidad", ha señalado.

Una amiga suya trabaja 10 horas diarias por 400 euros que envía íntegros a la familia que dejó al otro lado del Atlántico. No puede ni tomarse un café. Otra está interna al cuidado de unos niños que tienen la misma edad que sus dos hijos y no se le permite salir a llamarles por teléfono. "¿Dónde está su dignidad? --plantea--. Hemos venido a ser esclavas en España".

CC.OO. DE GALICIA PATENTA EL DESPIDO ‘EN CADENA’ CITANDO A LOS AFECTADOS CADA 15 MINUTOS

CC.OO. decía de la Reforma Laboral:

“A Reforma Laboral aprobada polo Goberno facilita o despedimiento con 20 días de indemnización, “calquera empresa con disminución de ingresos ou vendas durante 9 meses consecutivos, teña ou non beneficios, pode despedir pagando 20 días cun tope dun ano”

No obstante, CC.OO. de Galicia había decidido despedir a 9 de sus trabajadores “aplicando la legislación vigente” que implica indemnizarlos con 20 días por año trabajado – la misma cantidad prevista en la Reforma Laboral contra la que CC.OO. convocó una huelga general en 2012- .

La información indicaba que los despidos habían sido anticipados verbalmente hace 3 semanas, pues bien, los 9 trabajadores que pasarán a engrosar la lista del paro- alguno de ellos con 19 años de antigüedad y sin que la dirección de la central en Galicia haya valorado siquiera la posibilidad de medidas temporales -, han sido citados, vía correo electrónico, para que se presenten en la sede del sindicato en Santiago, con una diferencia de 15 minutos entre cada uno de ellos, “saltándose a la torera”, según el representante legal de los afectados “la obligación de la empresa de comunicar el despido a su trabajador en su centro de trabajo”.

El mail, firmado por el Departamento de Recursos Humanos de CC.OO. Galicia dice: “Bos días: Co motivo da entrega da comunicación escrita do despedimento obxectivo e a posta a disposición da indemnización correspondente, convocámosche para que comparezas o próximo mércores, día 30/10/2013, ás 10:45 horas, na sede do SN [Sindicato Nacional] de CC.OO. de Galicia, na rúa Miguel Ferro Caaveiro, 8 en Santiago de Compostela.

Precisamos a confirmación da túa asistencia, e no caso de que exista algún inconveniente por favor ponte en contacto con nós. Grazas. Un saúdo. Dpto. RRHH Sindicato Nacional de CC.OO. de Galicia”.

LA CLAUSURA DE FAGOR HARÁ CAER TAMBIÉN A EDESA

Las esperanzas de salvar la planta de Edesa, en Basauri (Bizkaia), de la quiebra de Fagor Electrodomésticos se desvanecen irremisiblemente.

El hundimiento de la cooperativa acabará por arrastrar consigo a la primera. El director general de Fagor, Sergio Treviño, acudió a las instalaciones de Edesa para comunicar a sus trabajadores que la planta “no es viable” solamente con un aval de tres millones que estaba dispuesto a concederle la Diputación de Bizkaia a cambio de dejar Edesa fuera del concurso de acreedores que pedirá Fagor la próxima semana.

Treviño se reunió previamente con el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, para explicarle que Edesa (230 empleados) no tiene futuro por sí sola.

El mandatario foral desveló después que los responsables de Fagor le habían comunicado que “van a dejar morir Edesa”.

Y reconoció estar “dolido y defraudado” con Fagor por “decir ahora lo contrario que hace dos días”, cuando Fagor aceptó la propuesta de Bizkaia.

PANRICO NO REALIZARÁ DESPIDOS EN LA PLANTA ZARAGOZANA

Europa Press

La dirección de Panrico en España ha planteado a los sindicatos rebajar la cifra de afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a 745 personas.

En este contexto, la planta zaragozana, antigua Bella Easo, no sufriría ningún despido.

Así lo ha confirmado, en declaraciones, el miembro del comité de empresa en la fábrica de la capital aragonesa, Alfredo Molina, del sindicato OSTA, quien ha matizado que así se lo han trasladado los representantes de los trabajadores que se encuentran en la mesa negociadora del ERE.

Molina ha asegurado que esta noticia le deja un sabor "agridulce", ya que aunque se alegra de que no haya despidos en la planta zaragozana, todavía está encima de la mesa una rebaja salarial del 25 por ciento de media. No obstante, ha recalcado que las negociaciones "no han terminado", por lo que "hay que esperar".

ALIMERKA PLANTEA 204 DESPIDOS EN LEÓN O UNA REBAJA SALARIAL DEL 12% PARA TODOS

León

El grupo asturiano de distribución de alimentación Alimerka busca «fórmulas para hacer sostenible su modelo de negocio en Castilla y León», entre las que, según explicaron  desde la propia empresa, no se ha propuesto aún llegar a los despidos.

Sin embargo, los sindicatos han celebrado en los dos últimos días asambleas en la capital leonesa y en Ponferrada en las que han planteado a los trabajadores la última oferta recibida desde la empresa, en reuniones aún informales antes de iniciar el periodo de negociación para afrontar la reestructuración del grupo en la Comunidad.

En el último encuentro, la dirección de Alimerka planteó a los sindicatos una propuesta alternativa a los despidos que había previsto inicialmente.

En total 343 en el conjunto de Castilla y León, 204 de ellos en la provincia, donde emplea a 700 de los 1.300 trabajadores que tiene en el conjunto de la Comunidad. En León tiene 25 supermercados, del total de 42 en Castilla y León.

Según explica Alberto Flecha, responsable de la Federación de Servicios Privados de CC.OO., la alternativa sería cerrar tres supermercados (aún no ha especificado dónde, pero supondrían un recorte de 65 puestos de trabajo) y una rebaja salarial del 12% para toda la plantilla de la autonomía.

Rechazo total

Ambas propuestas han sido rechazadas por la práctica totalidad de los trabajadores que han asistido a las asambleas convocadas de manera urgente por los sindicatos, «ya que la empresa dio un plazo de 48 horas para decidir por qué opción se decantaban».

Flecha señaló el «asombro» de los sindicatos ante el «giro radical» de la empresa durante los primeros contactos negociadores. Explica que ante las pérdidas del negocio en Castilla y León que ha manifestado la dirección del grupo se había planteado negociar «algún cambio en el modelo de producción, por ejemplo en el formato de ventas de los productos frescos, para pasarlos a mostradores de libre servicio en bandejas, lo que ya eliminaba algunos empleos».

Sin embargo, denuncia que el grupo de distribución no ha puesto sobre la mesa la documentación que acredite los problemas económicos que padecen, algo que consideran indispensable para iniciar una negociación sobre las condiciones de empleos y salarios.

De momento no hay nueva fecha para continuar la negociación, aunque los sindicatos sí han fijado las primeras movilizaciones de protesta contra los despidos y recortes.

Capital asturiano

El grupo Alimerka, de capital íntegramente asturiano, se constituyó en 1986. Actualmente cuenta con una plantilla de 5.600 personas, que trabajan en los 173 supermercados que tiene en Asturias, Castilla y León y Galicia. De ellos 25 en la provincia de León, donde emplea a 700 personas.

El grupo asegura que mantiene su compromiso con Castilla y León, donde tiene previsto inaugurar en un mes un nuevo supermercado, concretamente en Burgos, «para lo que ha invertido 1,5 millones de euros y que supondrá la creación de 30 puestos de trabajo».

Los sindicatos muestran su sorpresa por estas contrataciones cuando en la provincia burgalesa el grupo ha planteado 25 despidos.

FIJADO EL 5 DE DICIEMBRE EL JUICIO POR LA DEMANDA COLECTIVA CONTRA EL ERE DE LA BASE DE MORÓN

Sevilla (Europa Press)

La sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha fijado para el 5 de diciembre, la vista oral destinada a resolver la demanda colectiva promovida contra el expediente de regulación de empleo (ERE) consumado el pasado mes de septiembre por 'Vinnell-Brown & Root Spain' (VBR), la empresa gestora del mantenimiento de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), con el despido de 66 trabajadores con indemnizaciones de 20 días de sueldo por año de servicio, el mínimo permitido por la legislación laboral.

A través de una cédula de citación emitida por la sala de lo Social del Tribunal andaluz, el juicio correspondiente a la demanda colectiva promovida por el conjunto de los trabajadores despedidos en este expediente de regulación de empleo queda fijado para las 11,00 horas del día 5 de diciembre.

Estos 66 despidos, como se informó en su momento, fueron consumados a partir del 18 de septiembre con indemnizaciones de 20 días de sueldo por año de servicio y un tope de 12 mensualidades.

El nuevo ERE de la base

Aunque 'VBR' alegaba razones "productivas" para estos nuevos despidos, que sucedían al ERE ya consumado en 2010 con la extinción de 119 puestos de empleo, el comité de empresa esgrimía que la plantilla española de la base ha efectuado más de 3.000 horas extraordinarias en el primer semestre de este año, con un incremento global de la carga de trabajo del 30 por ciento, sobre todo en trabajos de pista y comidas.

Como reflejan las hemerotecas, después de que las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos adjudicasen a 'Vinnell-Brown ant Root Spain' la gestión de los servicios de mantenimiento de estas instalaciones militares, esta empresa estadounidense emprendió en 2010 un expediente de regulación de empleo "por causas organizativas" para extinguir 286 de los 594 puestos de empleo sujetos entonces a los servicios de mantenimiento.

El ERE de 2010

Durante la negociación del expediente de regulación de empleo, la compañía y el comité de empresa acordaron reducir a 150 el número de despidos, pero la destrucción de puestos de trabajo quedó después rebajada a 119 personas al ser descubierto que 31 de los trabajadores incluidos en el ERE habían causado ya baja en la empresa, extremo que por cierto investiga el Juzgado de Instrucción número 15 de Sevilla.

Ya en 2013, sonaban de nuevo las alarmas en la plantilla de los servicios civiles de la base a cuenta de una publicación colgada en el portal digital www.fbo.gov, una suerte de perfil del contratante de la administración estadounidense.

Y es que, según el comité de empresa de la base de Morón de la Frontera, en esta página web fue publicada eventualmente una relación de 144 empleados de estas instalaciones, con nombres y apellidos, cuyos puestos de trabajo serían susceptibles de desaparecer en el nuevo contrato de explotación que, a finales de 2014, habrá de licitar y adjudicar la Fuerza Aérea de Estados Unidos para la gestión de estos servicios de mantenimiento.

Futuro Incierto

Para el comité de empresa, el nuevo ERE respondería a un intento de acometer los despidos inicialmente planeados para el ERE de 2010 pero finalmente no consumados, al objeto de aproximar el adelgazamiento de la plantilla al espíritu inicial de la reestructuración laboral de 2010.

Y es que aquel ERE fue inicialmente ideado para despedir a 286 trabajadores pero, como se ha informado, finalmente fueron 119 los empleados despidos.

Poco después, y por si fuera poco, las fuerzas aéreas de Estados Unidos desplegaban en esta base aérea 8 aviones militares correspondientes al contingente anunciado entonces para reforzar las operaciones militares en el norte de África, extremo que según el comité de empresa no se tradujo en contrataciones al movilizar la US Air Force a sus propios operarios.

LOS TRABAJADORES DE TRAGSA EN ARAGÓN SE MANIFIESTAN CONTRA LOS DESPIDOS

Zaragoza

La empresa pública ha presentado un ERE que afecta a 30 empleados aragoneses.

Manifestación de los trabajadores de Tragsa ->

 http://www.heraldo.es/uploads/imagenes/bajacalidad/_dsc0121_c01740ad.jpg

Los trabajadores de la empresa pública Tragsa en Aragón, dedicada a labores de medioambiente, se han manifestado en la plaza San Pedro Nolasco de Zaragoza frente a las dependencias del Departamento de Industria del Gobierno de Aragón.

Tragsa presentó a mediados de octubre una propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción de su plantilla y de la de su filial Tragsatec, de 1.639 trabajadores, el 16,6% de la plantilla formada por 9.858 empleados, ante la falta de carga de trabajo y la drástica caída de los ingresos.

A su juicio de los trabajadores, la provincia de Huesca mantiene un nivel de trabajo alto, y “aunque Zaragoza y Teruel van más justos, con los contratos pendientes para este año se salvaban las cuentas con tranquilidad”. De ahí que vea otros intereses en la postura de la dirección. “Quieren desmantelar la empresa o privatizarla”, critica.

Tragsa es una empresa cien por cien pública, que forma parte del holding de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Sus trabajadores son considerados como personal público, por lo que han sufrido este año la eliminación de la paga extra.

HUELGA INDEFINIDA EN FARMASTUR POR RETRASO EN EL PAGO DE NÓMINAS

Los trabajadores de Farmastur, fabricante de materias primas e intermedias de aplicación en el mercado farmacéutico, sobre todo genéricos, con planta de producción en Silvota, permanecen en huelga indefinida desde el martes por el retraso en el cobro de las nóminas (se les adeudan cuatro mensualidades) y en demanda de un plan de viabilidad, anunció el sindicato SOMA-FITAG-UGT.

La plantilla está sometida a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), de carácter rotatorio desde marzo de 2012.

El SOMA aseguró que la empresa tiene pedidos y carga de trabajo y que le faltan materias primas. Farmastur pertenece al mismo grupo que controla Antibióticos, de León.

Los trabajadores mantienen concentraciones, a las puertas de la empresa.

5 OBREROS INTOXICADOS POR MERCURIO INICIAN UNA HUELGA DE HAMBRE PARA PEDIR ATENCIÓN MÉDICA

EFE Avilés

El objetivo de estos empleados de Asturiana de Zinc (AZSA), que fueron víctimas de un accidente hace un año, es que la administración pública reconozca su enfermedad y recibir atención médica para curar las dolencias y secuelas

5 trabajadores intoxicados por mercurio en el accidente ocurrido hace un año en Asturiana de Zinc (AZSA) han iniciado una huelga de hambre frente a la fábrica de San Juan de Nieva, donde han montado dos tiendas de campaña para pernoctar.

Su objetivo es que la administración pública reconozca su enfermedad y recibir atención médica para curar las dolencias y secuelas que causa tener altas dosis de mercurio en el organismo.

Según ha explicado el presidente de la Asociación Asturiana de Intoxicados por Metales Pesados, Francisco Gallardo, entre los síntomas que padecen están la pérdida de piezas dentales, uñas, hinchazón de hígado e intestinos, temblores, mareos y dolores de cabeza.

Les preocupa tener que llegar a lo que consideran una situación extrema como es una huelga de hambre, dado que previsiblemente empeorará su estado de salud.

Más 50 de operarios de la fábrica de zinc estuvieron sometidos durante a la exposición de mercurio

Más de medio centenar de operarios que realizaban tareas de un intercambiador en la fábrica de zinc estuvieron a finales del pasado año sometidos durante varios días a una exposición de mercurio, hasta que los primeros síntomas alertaron de lo que estaba sucediendo.

Se quejan de no haber recibido la suficiente atención por parte del Gobierno del Principado, ni de partidos políticos, ni sindicatos, ni la dirección de AZSA, para la que trabajaba la empresa auxiliar IMSA, de la que formaban parte los afectados.

Los 5 huelguistas, entre ellos Francisco Gallardo, estarán acompañados permanentemente por otros afectados en el accidente y otras personas que han mostrado su apoyo a la causa. Cuentan con el apoyo explícito del Ayuntamiento de Castrillón que, según Gallardo, proveerá de agua, luz y saneamiento a los huelguistas para hacer más soportable la protesta.

A lo largo de la jornada de recibirán la visita de la alcaldesa del municipio, Ángela Vallina, de IU, y del diputado nacional de esta formación política por Asturias Gaspar Llamazares.

EL AYUNTAMIENTO DE GÁLDAR TENDRÁ QUE PAGAR MÁS DE 600.000 EUROS EN INDEMNIZACIONES POR DESPIDOS NULOS

UGT en el ayuntamiento de Gáldar ha informado que la Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha emitido varias resoluciones por las que inadmite los recursos interpuestos por el grupo de gobierno de Gáldar, contra las sentencias de 29 despidos ejecutados en agosto de 2011, y que fueron declarados nulos en su momento por realizarse fraudulentamente, al no incluirlos en un posterior expediente de regulación de empleo.

Los hechos se remontan a agosto de 2011, poco meses después de reeditarse el “pacto de progreso” entre el BNR-Nueva Canarias y PSOE, y firmarse un pacto de gobierno donde,  según UGT, no se incluía despidos.

El sindicato recuerda que el grupo de gobierno decidió en aquel momento despedir a 29 trabajadores y poco después inició un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a otros 54 y suspender el contrato de trabajo a otros 87 trabajadores.

Tanto el Juzgado de lo Social de Gáldar, como el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, declararon nulos dichos despidos, ya que se hicieron en fraude de ley, al no incluirlos en el ERE que el grupo de gobierno ya tenía decidido ejecutar.

Ahora el Tribunal Supremo confirma la nulidad de estos despidos que se realizaron de forma fraudulenta, y condena al grupo de gobierno a las costas procesales causadas y a abonar los salarios de tramitación a los trabajadores afectados.

UGT informa que la chapuza de estos despidos le supondrá a las arcas municipales el pago de más de 600.000 euros (más de 100 millones de las antiguas pesetas), que ni siquiera se han consignado inicialmente en el Presupuesto General de la Corporación para el año que viene.

Desde UGT se espera que el grupo de gobierno, en la inminente aprobación definitiva del Presupuesto, incluya el pago de estas indemnizaciones, como establece la ley, y proceda también a corregir las graves irregularidades de la plantilla en cuanto a la previsión de puestos laborales para realizar tareas funcionariales.

EL GOBIERNO ENMARCA EL CIERRE DE GALMED EN LA CRISIS DE LA SIDERURGIA

Valencia (Europa Press)

El Gobierno ha enmarcado el cierre de la factoría Galmed en Sagunto (Valencia) en la actual crisis de demanda de la siderurgia europea, y ha destacado que, a través del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha ofrecido colaboración "con objeto de facilitar cualquier alternativa que pudiera presentar la empresa para esta fábrica".

Así consta en una respuesta del Ejecutivo de Mariano Rajoy, fechada el 26 de septiembre, a una pregunta formulada en junio por la portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, quien inquiría al Gobierno sobre qué gestiones está realizando ante el anunciado cierre de la fábrica de Galmed y qué alternativas baraja en el caso de que Thyssenkrupp "cierre definitivamente" la factoría.

Al respecto, el Gobierno asegura que, a través del Ministerio de Industria, Empleo y Turismo, ha ofrecido su "colaboración" a la dirección de Thyssenkrupp en España, a los representantes sindicales de la compañía y a las autoridades regionales y locales "con objeto de facilitar cualquier alternativa que pudiera presentar la empresa para esta fábrica".

El Ejecutivo explica que cuando un despido colectivo afecta sólo a trabajadores de un centro, corresponde a la autoridad laboral de esa comunidad autónoma la tramitación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Sobre este asunto, añade que fuentes autonómicas valencianas han informado que la comunicación del ERE por parte de la compañía alemana tuvo entrada el pasado 9 julio y finalizó el 31 de julio, fecha en la que la empresa comunicó la finalización del período de consultas con acuerdo entre la representación empresarial y social para el cierre de la factoría.

CONVOCADA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE TRANSPORTE DE MADERAS JOSÉ SAIZ

Santander

El comité de empresa de la división de transportes de la empresa Maderas José Saiz ha convocado paros de 24 horas que comenzarán en la medianoche del 11 de noviembre y se mantendrán hasta el día 15.

Según el sindicato SCAT, que cuenta con los 5 representantes del comité, la huelga se convoca por la reducción de plantilla que ha llevado a cabo la empresa en los últimos meses mientras se ha ampliado proporcionalmente el número de trabajadores de empresas subcontratadas.

SCAT señala que en los últimos meses la plantilla de la división de transportes ha pasado de 60 a 35 personas. A su juicio, se trata de una regulación de empleo «encubierta», sin que existan motivos «salvo el mayor beneficio económico».

Otro de los motivos de la huelga es el incumplimiento de los acuerdos con la empresa, en especial el de dar prioridad a la carga y descarga de los vehículos de los empleados propios sobre los de las empresas subcontratadas.

Según este sindicato, esta situación está mermando en un 30 por ciento el sueldo mensual de la plantilla, porque se amplían los tiempos de espera y se reducen los de trabajo, haciendo que el pacto se convierta «en papel mojado».

Ante esta situación, los trabajadores decidieron  en asamblea, por amplia mayoría, un calendario de movilizaciones.

LA HUELGA EN LANBIDE MANTIENE CERRADAS LA MAYORÍA DE SUS OFICINAS, SEGÚN SINDICATOS 

Bilbao - Vasco Press

Los huelguistas se han manifestado en Vitoria, en protesta por los recortes de plantilla anunciados por el Gobierno Vasco

La jornada de huelga convocada en Lanbide por ELA y LAB ha sido secundada por más del 70% de sus trabajadores y, en consecuencia, las oficinas del Servicio Vasco de Empleo han permanecido mayoritariamente cerradas, según los sindicatos.

Además de este apoyo mayoritario al paro, los huelguistas se han manifestado en Vitoria, en protesta por los recortes de plantilla anunciados por el Gobierno Vasco, que pueden suponer 200 puestos de trabajo de una plantilla de poco más de 800 personas.

Así, varios centenares de trabajadores han participado este mediodía en una marcha que ha partido desde los servicios centrales de Lanbide en Vitoria y ha finalizado ante la sede del Gobierno Vasco para exigir al Ejecutivo que retire su propuesta que "supondría la pérdida de unos 200 puestos de trabajo de la actual plantilla, además del desplazamiento forzoso de otros muchos y el empeoramiento de las condiciones de la mayoría".

Asimismo, han pedido al Gobierno Vasco que se siente a negociar con los sindicatos las condiciones laborales de la plantilla, ya que "pretende consolidar un servicio con una plantilla insuficiente para ofrecer a la ciudadanía un servicio adecuado a las necesidades derivadas del alto nivel de paro que sufrimos en nuestro país".

Esta es la segunda jornada de movilizaciones entre los trabajadores de Lanbide este mes, el pasado día 4 pararon durante una hora, y los sindicatos ELA y LAB no descartan incrementar las medidas de presión si el Gobierno Vasco no cambia su planteamiento.

RECONOCEN A LOS TRABAJADORES DE GEACAM A COBRAR UNA PARTE DE LA EXTRA DE DICIEMBRE 2012

Toledo (Europa Press)

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha reconocido el derecho por parte de los trabajadores de la Empresa de Gestión Ambiental de la región (Geacam) de cobrar una parte de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, que la empresa había suprimido en base al Real Decreto 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

Según señala la sentencia, proporcionada a los medios de comunicación por el sindicato CC.OO., las pagas extraordinarias se consideran como parte del patrimonio del trabajador como un derecho consolidado y no como "una mera expectativa", sin perjuicio, añade, "de que quede diferido para un momento posterior".

Así, estima la petición hecha por los sindicatos UGT y CC.OO. para que se reconozca el derecho de los trabajadores a la percepción de la parte proporcional de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 por el periodo del 1 al 14 de julio.

Todo ello en base a que, añade el TSJCM, el Real Decreto de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad que suprimía esa paga extra entró en vigor el 15 de julio "sin que se pueda atribuir al mismo efecto retroactivo".

No obstante, el Alto Tribunal castellano-manchego desestima las otras peticiones hechas por los representantes de los trabajadores como la no prórroga en el año 2013 de la reducción salarial del 3% establecida en la Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha de 2012.

También rechaza la petición hecha por los sindicatos para que se declarara nula la supresión de la paga extraordinaria de Navidad establecida en el Real Decreto 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

Desde CC.OO., han señalado que tras este fallo del TSJCM los trabajadores vienen a demostrar "una vez más" que el Gobierno regional y en particular esta empresa "actúan de forma chapucera y están despilfarrando recursos públicos, eso sí, pretenden que sean los trabajadores los que se hagan cargo de esas chapuzas".

Este fallo es consecuencia del juicio que se celebró el pasado 17 de octubre en el TSJCM y en el que tanto UGT como CC.OO. hacían estas reclamaciones a la empresa pública.

MÁS NOTICIAS SOBRE DESPIDOS Y LUCHAS OBRERAS –

PULSA AQUÍ ->  http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINDESPIDOS.html

Modificado por última vez en Miércoles, 13 Noviembre 2013 00:34

You have no rights to post comments