kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
13 Nov 2013

Boletín sobre despidos y luchas obreras. (13-11-2013) Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)
Noticias del Mundo Laboral y de las Luchas Obreras

Boletín sobre despidos y luchas obreras. (13-11-2013)

 http://www.lapirenaicadigital.es

ÍNDICE:

> UN JUEZ DE SEVILLA ORDENA "POR PRIMERA VEZ" LA DEVOLUCIÓN ÍNTEGRA DE LA PAGA EXTRA A UN FUNCIONARIO

> CC.OO. DENUNCIA QUE LA RENOVACIÓN DE CONVENIOS DE EMPRESA ESTÁ "ESTANCADA"

> TRAGSA REBAJA LOS DESPIDOS A LA MITAD Y LOS SINDICATOS DESCONVOCAN LA HUELGA

> PANRICO INCLUYE 28 DESPIDOS EN VALLADOLID DENTRO DE SU PLAN PARA ELIMINAR 745 EMPLEOS

> EL COMITÉ DE ALIMERKA RECHAZA EL DESMENTIDO SOBRE EL ERE Y TEME LOS 343 DESPIDOS EN CASTILLA Y LEÓN

> LAS EMPRESAS DE LIMPIEZA EN MADRID REBAJAN LOS DESPIDOS A LA MITAD Y LOS SINDICATOS EXIGEN QUE NO HAYA NINGUNO

> HUELGA INDEFINIDA EN EL MATADERO DE TENERIFE

> LA HUELGA DEL SECTOR DEL CURTIDO PARALIZA LA EMPRESA RIBA GUIXÀ DE MONTORNÉS

> KONECTA NO RECONSIDERA EL DESPIDO DE UNA TRABAJADORA POR ACUDIR A SU DESAHUCIO.

> LOS SINDICATOS EN EMT ANUNCIAN MOVILIZACIONES CONTRA EL DETERIORO DEL TRANSPORTE EN MADRID

> FAGOR PRESENTARÁ EL CONCURSO DE ACREEDORES

> EMPRESA Y TRABAJADORES DE SIDERÚRGICA BALBOA RETOMAN LAS NEGOCIACIONES

> DENUNCIAN DESPIDOS Y SANCIONES «INJUSTIFICADAS» EN EL PUERTO DE HUELVA

> LOS TRABAJADORES DE PULLMANTUR DENUNCIAN EL BLOQUEO DE LA NEGOCIACIÓN

> UNOS 180 TRABAJADORES DE RICOH SE CONCENTRAN EN SANT CUGAT DEL VALLÉS (BARCELONA) CONTRA LOS DESPIDOS

UN JUEZ DE SEVILLA ORDENA "POR PRIMERA VEZ" LA DEVOLUCIÓN ÍNTEGRA DE LA PAGA EXTRA A UN FUNCIONARIO

Sevilla (Europa Press)

La sentencia reconoce que la retirada de la paga extra de Navidad, decretada por el Gobierno central en 2012 es "contraria a derecho" y obliga a esta Administración a su devolución íntegra, según CSIF.

El sindicato defiende al funcionario afectado y asegura que "es la primera vez que a nivel nacional se ordena la devolución íntegra desde que se produjeron los recortes".

En la sentencia, dicho juzgado declara "contraria a derecho" la minoración de una cuarta parte de la cuantía anual de sueldo y trienios "sufra por el actor en sus nóminas de julio a diciembre de 2012" y declara el derecho del actor a "ser resarcido por la administración demandada, abonándole las anteriores minoraciones, más sus intereses legales".

Según indica CSIF-A en su nota, esta sentencia supone "un éxito judicial y sindical en una denuncia que recoge que Hacienda retiró la paga extra de manera 'anómala e ilegal' a los funcionarios de Justicia y que se dicta en vísperas de nuevas movilizaciones de CSIF contra el recorte a las extra de 2014 de los empleados públicos en Andalucía".

El sindicato precisa que J.A.R, secretario del Juzgado de Paz de La Rinconada (Sevilla) se ha convertido en "el primer empleado público en ganar la batalla jurídica al Ministerio de Hacienda", toda vez que "se trata de la primera vez en la que un juzgado ordena la devolución íntegra de esta paga extra, pues hasta ahora, los juzgados tan sólo habían reconocido la parte proporcional que había sido devengada hasta el mes de julio, cuando entró en vigor el decreto del Gobierno".

La sentencia concierne en este caso a los 55.000 funcionarios de la Administración de Justicia en el conjunto del Estado, incluyendo obviamente los más de 7.000 empleados públicos de Justicia en Andalucía. Las relaciones laborales de este personal están reguladas por la Ley Orgánica del Poder Judicial, que el Gobierno tuvo que modificar para aplicar el recorte sobre sus nóminas.

Esta modificación legal se produjo el mismo mes de diciembre, cuando la paga extra ya había sido devengada íntegramente. Por tanto, tal y como destaca la sentencia, el Gobierno simplemente "llegó tarde", por lo que la minoración salarial es "contraria a derecho". "En resumidas cuentas, se trata de una anomalía e ilegal aplicación de las normas por parte de la Administración", destaca la sentencia.

CSIF-A asevera que el caso de J.A.R "no será el último", toda vez que "la sentencia es firme y de entrada todos los funcionarios de Justicia de la provincia de Sevilla podrán adherirse a la misma, y a continuación, los del resto del Estado, con reclamaciones individuales que promoverá CSIF".

El sindicato considera que el Ministerio de Hacienda "debe tomar buena nota y sentarse de una vez a negociar la devolución de la paga extra, tal y como viene reivindicando CSIF desde hace meses".

Asimismo, precisa que la sentencia "llega en vísperas de las nuevas movilizaciones contra el recorte de las pagas extra de los empleados públicos andaluces para 2014, que lideradas por CSIF-A vuelven a repetirse este miércoles en todas las delegaciones del Gobierno de la Junta de Andalucía de manera simultánea en todas las provincias".

CSIF indica que "siempre se ha opuesto a todos los recortes de los diferentes gobiernos sobre unos empleados públicos que ha visto disminuido su poder adquisitivo en Andalucía casi un 40 por ciento en los últimos cuatro años por los recortes del Gobierno central y los de la Junta de Andalucía".

A su juicio, la sentencia dictada en Sevilla, tras denuncia promovida por CSIF, "no hace sino dar la razón" al sindicato "en su lucha contra los recortes desproporcionados, arbitrarios, injustos y discriminatorios a los derechos de los empleados públicos".

CC.OO. DENUNCIA QUE LA RENOVACIÓN DE CONVENIOS DE EMPRESA ESTÁ "ESTANCADA"

Madrid (Europa Press)

Se crean otros nuevos "al calor de la reforma laboral"

CC.OO. ha celebrado el avance que está experimentado la renovación de convenios sectoriales y de grupo, pero ha criticado el estancamiento que se está sufriendo en los convenios de empresa.

Precisamente, el sindicato denuncia en un comunicado que en el ámbito de empresa se están multiplicando los convenios de nueva creación "al calor de la reforma laboral de 2012", que daba prioridad a los convenios de empresa en materias relevantes como la retribución, entre otras.

Al igual que ha sido necesario crear nuevas estadísticas sobre los convenios firmados por año, CC.OO. insta a diseñar estadísticas oficiales sobre la cobertura empresarial y personal de los convenios colectivos vigentes:

  • convenios que no tienen vencida su vigencia
  • convenios prorrogados automáticamente tras vencer su vigencia y no mediar denuncia
  • convenios en periodo de ultraactividad tras ser denunciados.

"El conjunto de estas 3 situaciones nos daría la visión completa de los convenios vigentes y de la cobertura efectiva de la negociación colectiva", subraya la organización sindical en un informe sobre la evolución de los convenios en los diez primeros meses del año.

Al mismo tiempo, el sindicato considera "muy preocupante" la falta de registro de miles de revisiones anuales de convenios colectivos que están en vigor, situación que, en su opinión, "desvirtúa" la calidad de los resultados que sobre estas materias ofrece la información estadística.

Según CC.OO., las partes firmantes deben resolver este problema para asegurar el registro de todas las revisiones anuales, tanto si conllevan variación salarial como si no.

El sindicato achaca la lentitud en el registro de las revisiones de convenios con efectos plurianuales a los cambios realizados sobre el sistema de registro, a la "escasa cultura" de registro de estas revisiones anuales en los convenios de empresa y al aumento de la conflictividad en torno al cumplimiento de los incrementos salariales pactados, que a veces lleva a largos procesos judiciales.

TRAGSA REBAJA LOS DESPIDOS A LA MITAD Y LOS SINDICATOS DESCONVOCAN LA HUELGA

Miles de trabajadores de Tragsa y Tragsatec se concetran frente al Ministerio de Agricultura en Madrid para protestar contra el ERE de más de 1.600 empleados en toda España

 http://imagenes.publico.es/resources/archivos/2013/11/7/1383833558954tragsa-detallec4.jpg

La empresa pública se compromete a rebajar el sueldo de sus directivos y a aplicar medidas de flexibilidad interna como traslados y reducción de jornada y salario para reducir al máximo las extinciones de contrato

Los sindicatos han acordado desconvocar el segundo día de huelga en la empresa pública Tragsa, previsto para este martes, después de que la dirección se haya comprometido a reducir a la mitad los despidos planteados en el ERE.

La jornada de huelga dio pie a un giro en la posición de la dirección, que aceptó la mediación de agentes del SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) en la negociación del ERE que, en principio afectaría a 1.639 trabajadores (836 en Tragsa y 803 en su filial Tragsatec) y, progresivamente, se han ido reduciendo los despidos.

Según informa el sindicato UGT, la reunión mantenida este lunes con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, principal cliente de la compañía, ha sido "fructífera" y se ha decidido a mediar en las negociaciones entre sindicatos y dirección para conseguir que se reduzcan a la mitad los despidos anunciados por la empresa.

Según ha confirmado el responsable de seguros y oficinas de CES-UGT, Álvaro Vicioso, las negociaciones aún siguen abiertas pero "se ha logrado que la dirección acepte una reducción considerable en el salario de los directivos", una de las principales reivindicaciones de los trabajadores, que ven el elevado número de cargos como "el principal problema de la empresa".

Según este representante, las negociaciones están encaminadas a que se reduzcan al máximo los afectados por el ERE, algo que pasa por una reducción progresiva de salario y jornada de los trabajadores de ambas empresas públicas.

Además, el propio subsecretario del Ministerio de Agricultura, Jaime Haddad ha asegurado a los representantes de los trabajadores que no está en cuestión el futuro de Tragsa, que seguirá manteniendo su actual estatuto de empresa pública especialmente relacionada con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El descenso en la carga de trabajo que venía padeciendo la empresa había llevado a la dirección a prever unas pérdidas de 17 millones de euros en Tragsa y 11 en Tragsatec para este ejercicio. Sin embargo, según apunta Vicioso, los datos en los que se basaban eran de enero de 2013. "No contemplaban la carga de trabajo de verano, que es cuando más encargos se reciben".

Según el sindicalista, una revisión de los datos permite obtener una mejoría cercana al 2% en la situación económica de la empresa, lo que sumado a los beneficios que Tragsa viene presentando en los últimos años dejaban el ERE como una medida "no ajustada a la realidad de la empresa", afirman desde UGT.

La representación de MCA-UGT también ha solicitado durante la reunión que el Ministerio de Agricultura recupere la mayoría de las acciones y por lo tanto el control de la empresa, "en vías de eliminar las posiciones de fuerza que impedían la negociación".

Además, según ha explicado Vicioso, el Ministerio de Agricultura se ha comprometido a realizar más encargos a la empresa pública, también a través de la consejería en las comunidades autónomas.

Durante los tres próximos días se celebraran nuevas reuniones de negociación para acordar reducciones de jornada y salarios, traslados y medidas de movilidad funcional que rebajen el máximo posible el número de despedidos.

PANRICO INCLUYE 28 DESPIDOS EN VALLADOLID DENTRO DE SU PLAN PARA ELIMINAR 745 EMPLEOS

Valladolid

Los sindicatos rechazan el último planteamiento de la empresa, que sitúa 12 de las extinciones de la planta vallisoletanas en 2016

El último planteamiento realizado por la dirección de Panrico a los sindicatos, que incluye una rebaja en la cifra de despidos hasta 745, recoge 28 extinciones de contratos en la factoría de Valladolid, donde trabajan 214 personas.

Tras las reuniones celebradas, fuentes de UGT señalaron que «no hay ningún tipo de acuerdo hasta el momento y estamos muy alejados de cualquier acercamiento para un posible hipotético preacuerdo».

La empresa mantiene su posición anterior en lo relativo al recorte salarial, que fijó en una media del 25% para el personal de mano de obra directa y del 40% para los empleados indirectos.

En cuanto a las indemnizaciones, también sigue inamovible en su oferta de 20 días con un máximo de 12 meses y a pagar en 24 mensualidades. «No obstante, si la compañía no entra en concurso de acreedores, estarían dispuestos a incrementar a dichas cantidades el coste de lo que cobrarían los administradores concursales», explicaron desde UGT.

Plan de transformación

La propuesta de 'plan de transformación 2013-2016' presentada por Panrico al comité de empresa incluye un recorte de:

  • 250 puestos en la red de distribución
  • 368 en las plantas industriales
  • 127 en la estructura de oficinas

El planteamiento inicial era prescindir de 1.040 trabajadores (1.914 incluidos los autónomos dependientes). Ahora las extinciones de contratos propios han bajado a 745, de las que 589 se aplicarían este año y el próximo y las 156 restantes, entre 2015 y 2016.

En Valladolid el impacto sería de:

  • 7 despidos en 2014
  • 9 en 2015
  • 12 en 2016

De los 28 despidos, 26 serían de mano de obra directa.

En la planta barcelonesa de Santa Perpetua se eliminarían 154 empleos; 127 en Murcia; 35 en Sevilla y 20 en Madrid.

EL COMITÉ DE ALIMERKA RECHAZA EL DESMENTIDO SOBRE EL ERE Y TEME LOS 343 DESPIDOS EN CASTILLA Y LEÓN

León, (Efe)

El presidente del comité de empresa de los trabajadores de Alimerka en León, Gorka Yarza, ha rechazado el desmentido de la empresa asturiana que indicaba que no contempla despidos, ya que hasta en 2 ocasiones se les ha comunicado el ERE para 343 trabajadores en Castilla y León.

Yarza ha afirmado en declaraciones a los periodistas en una concentración de trabajadores de Everest, que los sindicatos "no han mentido nunca" a los trabajadores, con quienes han celebrado asambleas en dos ocasiones, después de las dos reuniones con representantes de la empresa.

Por eso, ha indicado sentirse "utilizado" por Alimerka después de que la empresa asturiana les comunicara el despido de 343 trabajadores en Castilla y León y, al día siguiente de la última de las dos reuniones celebradas con la dirección, los desmintiera en un comunicado de prensa.

La alternativa, según les comunicaron, fue la de realizar 65 despidos y realizar una rebaja salarial del doce por ciento para el resto de los trabajadores en Castilla y León.

"Estamos dispuestos a abrir todas las vías de negociación. No cerramos ninguna puerta, pero con datos objetivos, no con uno generalizado del consumo en Castilla y León", ha señalado el presidente del comité de empresa.

De hecho, ha indicado que los trabajadores son los que están "en el día a día" en los supermercados, donde sí se han detectado "que el consumo ha bajado algo" pero "no tanto" como para plantear estas medidas.

Del mismo modo, ha mostrado su extrañeza ante el planteamiento de esta situación de despidos colectivos pero, a la vez, la confirmación por parte de Alimerka de continuar con el proyecto de apertura de un nuevo centro en Burgos.

Las primeras concentraciones de trabajadores de Alimerka se celebrarán en León, en el supermercado de la cadena asturiana de la avenida de Roma, el próximo día 15 a las doce de la mañana y a las 16:30.

El día 19 se celebrarán en Ponferrada, en el centro de la calle Dos de Mayo a las 12 de la mañana y en el barrio de Flores del Sil, a las 19 horas.

LAS EMPRESAS DE LIMPIEZA EN MADRID REBAJAN LOS DESPIDOS A LA MITAD Y LOS SINDICATOS EXIGEN QUE NO HAYA NINGUNO

Las posturas de patronal y sindicatos continúan alejándose cuando se cumple ya una semana de conflicto

Las empresas ofrecen reducir a 625 los despidos, además de un ERTE y rebajas salariales, una oferta que los trabajadores no se muestran dispuestos a aceptar.

Las 3 empresas concesionarias del servicio de limpieza viaria y jardinería de la ciudad que plantean un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) han ofrecido a los sindicatos reducir el número de despidos de 1.134 a 625 trabajadores, lo que supone rebajar casi a la mitad el número de empleados inicialmente afectados, con la intención de resolver el conflicto generado por la huelga indefinida y lograr su desconvocatoria.

Aparte, plantean un ERTE de un mes y un 12 por ciento de ahorro en costes, como eliminación de acuerdos en centros de trabajo, jubilaciones, excedencias, bajas incentivadas y otras medias. Aparte, se contempla modificaciones de jornada y turno.

Así lo ha trasmitido un portavoz de las concesionarias para informar de la nueva oferta que han trasladado este lunes a los responsables sindicales.

Las 3 empresas concesionarias ofrecieron a los sindicatos reducir un 12 por ciento el número de despidos inicialmente planteado, a cambio de negociar fórmulas alternativas de ahorro de costes, lo que afectaría a unos 136 trabajadores.

Ni despidos, ni reducción de salario

Por su parte, los sindicatos CC.OO. y UGT han insistido en que mantienen su postura de resolver el conflicto "sin despidos y sin reducción de salario".

Así lo ha trasladado el portavoz de la Federación de Servicios Privados de CC.OO. Madrid, Félix Carrión, en relación a la última oferta planteada por las concesionarias. Carrión ha indicado que la empresa ofrece un expediente de regulación temporal de 4 años a 30 días que "no han definido de ninguna manera" y una "rebaja salarial del 8 por ciento", unido a 625 despidos.

"Nos ofrecen reducción de salario, de plantilla y de condicionales laborales", ha indicado el representante de CC.OO., quien además ha detallado que los sindicatos están estudiando esa última propuesta pero que no contemplan ninguna oferta que implique despidos. "Todos tenemos claro que tenemos que salir de esto sin despidos", ha zanjado luego.

Carrión ha manifestado que los planteamientos que han trasladado las centrales sindicales en el marco de la negociación colectiva se centran en cuestiones como jubilaciones y búsqueda de salidas incentivadas. No obstante, ha manifestado que las concesionarias "mezclan" expediente de regulación con negociación colectiva con una perspectiva que, a su juicio, supone un "machaque" del convenio colectivo para conseguir rebaja de retribuciones y condiciones laborales, a lo que se une una "barbaridad de despidos". "Lo que se busca es una salida en la que no se pierda empleo ni salario", ha insistido a continuación.

Por su parte, el portavoz de UGT Moisés Tores ha manifestado que durante las reuniones mantenidas las posturas entre ambas partes "se alejan". Ante ello, los sindicatos convocantes de la huelga abogan por continuar con los paros.

Además, ha indicado que durante la jornada del día 12, los trabajadores han hecho una donación masiva de sangre entre las 10.00 y las 12.00 horas, en el Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid, situado en la avenida de la Democracia.

Esta decisión está argumentada en que antes de que entre el Ayuntamiento de Madrid y Empresas Concesionarias del servicio les "chupen" la sangre prefieren donarla "al servicio público de salud para que ningún buitre se puede lucrar con ella", ha espetado.

HUELGA INDEFINIDA EN EL MATADERO DE TENERIFE

Los trabajadores del Matadero Insular de Tenerife inician de forma indefinida, una huelga ante la situación “insostenible” que atraviesa la empresa. Rubén Bonilla, presidente del comité de empresa explicó que los 42 empleados, que aún no han cobrado el mes pasado, “no aguantan más”. “Se nos pide tiempo”, indicó, “pero estamos cansados”.

El Matadero, participado en el 33% por el Cabildo Insular, lleva arrastrando pérdidas desde hace meses y ha subsistido hasta ahora gracias a las aportaciones que se han realizado desde la corporación insular. Por este motivo y dada la insostenibilidad del modelo de gestión actual del organismo, el presidente del Consejo de Administración y a la vez consejero de Agricultura del Cabildo, José Joaquín Bethencourt, presentó hace un par de semanas a los empleados un plan de viabilidad que supone una reducción de plantilla, concentrada en el servicio del reparto, y una bajada de salarios.

Dicho plan no fue aceptado por los empleados que, al no llegarse a un acuerdo, decidieron ir a la huelga hasta que se busque una solución alternativa que no pase por estas decisiones “drásticas”.

La propuesta del consejo de administración consiste en eliminar el 28% de la plantilla actual, o sea, la extinción de 12 empleos de los 42 totales, y la rebaja del sueldo (el líquido medio percibido está entre 900-1.000 euros) hasta el 20% para los que se queden en la empresa.

Bonilla afirmó que “entiende” la posición del Cabildo “que es el único que hasta el momento ha dado la cara y está salvando el Matadero”, pero apuntó que “también hay otros socios en el consejo de administración que no han hecho nada”. En este caso se refiere a las asociaciones de ganaderos y ayuntamientos que forman parte del otro 70% del organismo. Por este motivo, Bonilla pidió al resto de los socios que se “impliquen más”.

La paralización de la actividad en un periodo próximo a las Navidades cuando más carne se consume, puede ser “un gran problema” para el suministro, adelantó Bonilla, y esperó que la situación se solucione “lo antes posible”. Por el momento, habrá solo un servicio mínimo para el mantenimiento de las cámaras y el sacrificio de animales por razones sanitarias

LA HUELGA DEL SECTOR DEL CURTIDO PARALIZA LA EMPRESA RIBA GUIXÀ DE MONTORNÉS

Noticias EFE

La huelga del sector del curtido convocada en todo el territorio español ha paralizado completamente la actividad en la empresa Riba Guixà de Montornès del Vallès, la única empresa del sector en el Vallès Oriental, según fuentes sindicales.

Los 98 trabajadores se han concentrado ante las puertas de la empresa desde las 5 de la mañana para reclamar la firma de un nuevo convenio para el sector.

El sector del curtido de pieles ha convocado 4 días de huelga en toda España, los días 12, 14, 19 y 21 de noviembre, como protesta por el bloqueo en la negociación del convenio de ámbito estatal por parte de la patronal, después de que su vigencia finalizara en diciembre de 2011.

El responsable de la Federación de Industrias Químicas y Afines de CC.OO. del Vallès Oriental-Maresme, Bartolomé Gómez, ha explicado que los sindicatos están abiertos a negociar una mediación, pero "la patronal no quiere". Gómez ha añadido que el problema es que "la patronal no quiere renovar el convenio con los incrementos normales del 0,5%".

El responsable de CC.OO. ha explicado que la crisis está provocando que el sector del curtido en el estado español se convierta en un sector residual.

Según Bartolomé Gómez, la intención de la patronal es deslocalizar la mayor parte de la actividad a países emergentes, con mano de obra más barata, como Turquía.

Según Gómez, en España después de la crisis sólo quedará una pequeña parte del sector, ya que "sólo se podrán mantener las empresas que trabajan con mucha calidad". Bartolomé Gómez ha añadido que "las empresas que trabajan con una calidad media están condenadas al fracaso".

KONECTA NO RECONSIDERA EL DESPIDO DE UNA TRABAJADORA POR ACUDIR A SU DESAHUCIO.

CGT ha intentado sin éxito en la reunión mantenida con la empresa KONECTA que reconsidere la decisión del despido de Amaya Muñoz. El sindicato entiende que no queda más remedio que acudir a los tribunales y salir a la calle para defender sus derechos y los de toda la clase trabajadora.

En este sentido se ha convocada una concentración en Madrid el día 14 de noviembre, a las 18,00 horas en la Plaza de Canalejas 1, frente a la oficina principal del Banco de Santander, cómplice de este despido, cómo máximo accionista de KONECTA.

Asimismo se realizarán concentraciones todas las semanas ante los distintos clientes de KONECTA, comenzando por AEGON para el que trabajaba Amaya, para continuar por VODAFONE, BANKIA, BANCO PULAR, GAS NATURAL, OPEN BANK, ICO…

Los hechos se remontan al pasado 25 de octubre, cuando justo al finalizar Amaya su jornada laboral fue despedida por su empresa, perteneciente al grupo empresarial KONECTA y cuyo máximo accionista es el Banco de Santander.

Lo que podría parecer un despido más, en un grupo empresarial donde a diario se despiden a trabajadores y trabajadoras en la mayoría de los casos sin atender a la legalidad, escondía un drama personal al que no es ajena una buena parte de la ciudadanía del estado español. Amaya había perdido también su vivienda pocos días antes, en concreto fue desahuciada con una muy notable presencia policial y de medios de comunicación el día 11 de septiembre.

Amaya tuvo que acudir al servicio público de salud el mismo día que se produjo su desahucio afectada por un ataque de ansiedad y como consecuencia del mismo estuvo de baja médica 10 días. Pocos días después, el 11 de octubre, Amaya acudió al médico por una enfermedad común y, engañada por su mando intermedio, pidió la baja médica por un solo día cuando según el convenio ésta visita al médico es un permiso retribuido y por tanto no es computable a efectos de contabilizar el absentismo. La empresa aprovecho ésta circunstancia para aplicarle el lado más duro de la Reforma Laboral y privarla de su trabajo.

Las ausencias de Amaya, justificadas siempre, en ningún caso podrían considerarse un gran perjuicio para su empresa que es la de mayor tamaño en su sector, el de atención al cliente para terceros lo que se conoce como telemarketing, y que cuenta con casi 11.000 trabajadores sólo en el estado español.

Este grupo empresarial facturó en 2011, último año del que CGT dispone de datos económicos, 211 millones de euros y con unos beneficios de casi 5 millones de euros. Su cifra de negocios ha crecido con respecto al año anterior un 14%, duplicando su negocio de explotación y consiguiendo un aumento en sus beneficios netos de un 87%.

Pero no es la primera vez que el grupo KONECTA salta a las páginas de los periódicos por asuntos similares, en junio del año pasado y según publica el periódico Diagonal, una trabajadora falleció por acudir al trabajo pese a estar enferma, decisión motivada por el miedo a perder su puesto de trabajo ya que poco tiempo antes había tenido una baja médica.

El cinismo y desprecio de esta empresa por los trabajadores y trabajadoras, queda fielmente “retratado” en otro despido ocurrido también hace poco tiempo. Una trabajadora del centro especial de empleo fue utilizada para poner de manifiesto el esfuerzo de la empresa por integrar a personas con discapacidades publicando su foto en la revista de la fundación KONECTA. A los dos meses fue despedida por causas objetivas, que no han sido acreditadas, estando su despido impugnado y pendiente de sentencia.

LOS SINDICATOS EN EMT ANUNCIAN MOVILIZACIONES CONTRA EL DETERIORO DEL TRANSPORTE EN MADRID

La gestión de la empresa pública arroja pérdidas de 9 millones en 2013 pese al aumento de tarifas

En diciembre se discute un convenio colectivo marcado por el anuncio del Ayuntamiento de recortes salariales y destrucción de empleo en la empresa de autobuses urbanos de Madrid.

En las últimas semanas se han reducido los autobuses en circulación en más de 20 líneas

El anuncio por parte del Ayuntamiento de la intención de rebajar los salarios de la plantilla en la Empresa Municipal de Transporte de cara al curso 2014 un 7%, y la publicación de un plan que incluiría el despido de 500 personas en una plantilla que supera los 8.000 trabajadores, cuenta con la oposición de los sindicatos en la EMT, pero la empresa no responde.

Antonio Rosas, del Comité de Empresa en la EMT por parte de la Plataforma Sindical, cree que los rumores acerca de la posible privatización de la EMT, son el trasfondo de los últimos anuncios generados en torno a una empresa que cuenta con más de 600 millones de euros en patrimonio, en el que se incluyen coches en propiedad, solares, locales cedidos al propio ayuntamiento y numerosas instalaciones. Las pérdidas anunciadas en los últimos años, se deben, a juicio de Rosas, a la pésima gestión del Ayuntamiento, y en ningún caso a la prestación de servicios.

El descenso de la demanda por parte de los usuarios, en cualquier caso, se ha visto acompañado de distintas subidas en el precio del transporte: desde el comienzo de la crisis en 2008, el abono A, que sirve para EMT y Metro ha aumentado 12 euros, muy por encima del IPC armonizado. Por el contrario, las pérdidas de la EMT obedecen al capítulo de impagos por parte de la empresa de publicidad Publisistemas, que, según fuentes sindicales adeuda 8,7 millones de los 9 declarados como pérdidas. Asimismo EMT ha dejado de percibir dinero por trabajos auxiliares, como el control del carril Bus, que antes se facturaban al Ayuntamiento y que ahora se asumen como tareas de la empresa. También se contabilizan como pérdidas los ingresos no percibidos por la frustrada venta de unos terrenos donde se situaban las cocheras de Carabanchel Alto, para los cuales la EMT no ha encontrado comprador.

Por último, el pago de las nóminas a través de préstamos por parte de entidades financieras, derivado de los retrasos por parte de la Comunidad en el canon que se paga a la EMT, llamada “tarifa de equilibrio”, genera, según declara Antonio Rosas, un mayor gasto por los intereses bancarios. No obstante, el Consorcio Regional ha declarado que se está siendo “muy puntual” en los pagos.

De nuevo el artículo 135

“Con la ley de estabilidad presupuestaria y con el artículo 135 [de la Constitución] que superpone el pago de la deuda a cualquier otra consideración, nos pueden ahogar; en 3 ejercicios se pueden cargar la empresa”. Antonio Rosas denuncia una política que está orientando la gestión hacia las pérdidas, y explica que los sindicatos en EMT sospechan que se está incurriendo en la comisión de delitos como prevaricación, malversación y administración dolosa. Por eso, cree que la información que se ha facilitado sobre el estado de la empresa es falsa, “no se la creen ni borrachos”, subraya Rosas.

En este contexto, los recortes en plantilla y las rebajas salariales carecen de justificación, a juicio de este sindicalista, quien recuerda que en el último convenio ya se asumió una congelación salarial y que la pérdida del poder adquisitivo de la plantilla de autobuses se acentuó con la retirada de la paga extra de navidad de 2012, pese a que EMT es una sociedad anónima.

Ahora, que toca negociar un nuevo convenio, Rosas explica que desde los sindicatos se va a plantear una “resistencia numantina” e ironiza sobre que “si nos tenemos que bajar los sueldos lo haremos cuando la señora alcaldesa cobre lo mismo que nosotros”.

Una asamblea general de la plantilla el día 4 de diciembre, establecerá las condiciones de la movilización de la plantilla para defender sus condiciones de trabajo en un nuevo convenio sin recortes de sueldo ni de plantilla. Hasta entonces, la EMT tiene tiempo para aclarar una situación que parece dirigida a conducir a la empresa municipal de transporte por el camino de la privatización.

FAGOR PRESENTARÁ EL CONCURSO DE ACREEDORES

BILBAO (EUROPA PRESS)

El concurso de Edesa se retrasaría a la próxima semana

Representantes del Consejo Rector de Fagor Electrodomésticos comunicaron a los trabajadores de Edesa que su intención es presentar el concurso de acreedores de la cooperativa, según han informado fuentes de los trabajadores.

En el mismo encuentro, el Consejo Rector señaló que no se acogerán a las ayudas forales propuestas por la Diputación de Vizcaya y presentarán concurso de acreedores, ya que "no garantizan por sí solas la viabilidad de Edesa y su planta dedicada a la fabricación de termos eléctricos y acumuladores".

No obstante, en la reunión se señaló a los trabajadores que la presentación del concurso de acreedores de Edesa se retrasaría a la próxima semana.

EMPRESA Y TRABAJADORES DE SIDERÚRGICA BALBOA RETOMAN LAS NEGOCIACIONES

Mérida (Europa Press)

El Comité de Empresa de Siderúrgica Balboa planteará una nueva propuesta al Grupo Gallardo para tratar de alcanzar un acuerdo y evitar el cierre anunciado de la planta de Jerez de los Caballeros para el día 19 de noviembre.

Los representantes de los trabajadores se reunirán para tratar de cerrar una nueva propuesta, que la presentarán a la empresa por la tarde, según ha confirmado el presidente del Comité, Juan Méndez.

La nueva propuesta de los trabajadores pasa por una "mejora" de las bajas voluntarias incentivadas y en "ajustar" hasta niveles "razonables" la rebaja salarial planteada por el empresario en el plan de viabilidad rechazado mayoritariamente por los empleados, que contemplaba reducciones salariales temporales de entre el 4 y el 25 por ciento.

Méndez ha señalado que este paso de "buena fe" de los trabajadores por el mantenimiento de la empresa se ha concretado en una asamblea celebrada con los trabajadores, que tras rechazar mayoritariamente en votación el plan de viabilidad, y por tanto cualquier reducción salarial, ahora se muestran dispuestos a este "sacrificio".

De esta forma, el comité "hará números" para cerrar la nueva propuesta, si bien ha señalado que los trabajadores han sido firmes en advertir que si el empresario "no se mueve de su postura", la decisión ya está tomada. "La votación está hecha, y el día 19 que (el empresario) haga lo que tenga que hacer", en referencia al anunciado cierre.

El presidente del comité de empresa ha reiterado que los trabajadores "siempre" han defendido que la planta es "viable y competitiva" y que quieren su continuidad.

Sin embargo, ha recordado que son los trabajadores del sector con los salarios más bajos del país. "Ahora parece que los culpables somos los trabajadores, después de que tenemos unos salarios míseros para trabajar en una siderurgia".

Presiones a los trabajadores

En este sentido, ha apuntado que los empleados están recibiendo "presiones". "Alguien está hablando por ahí", sin querer desvelar la identidad de la persona o personas a las que se refiere. "Nos están presionando de muchos sitios, y se están diciendo muchas cosas que no son ciertas. Los trabajadores siempre hemos dicho que somos competitivos y viables", ha subrayado.

Méndez se ha mostrado convencido de que si la empresa mejora las condiciones de las bajas voluntarias incentivadas, las 117 extinciones de empleos planteados en el plan de viabilidad se cubrirán "con creces", y de esta forma se evitarán "despidos traumáticos".

Anuncio de cierre

Cabe recordar que el Grupo Alfonso Gallardo anunció el pasado 8 de noviembre el cierre de la Siderúrgica Balboa de Jerez de los Caballeros el próximo día 19 y, por tanto, el despido colectivo de la plantilla, formada por 531 trabajadores.

A través de un comunicado, la empresa señalaba que se ve "abocada al cierre de sus instalaciones" en Jerez de los Caballeros (Badajoz) después de que en la tercera reunión celebrada entre la empresa y el comité no se alcanzara "acuerdo alguno sobre un plan de viabilidad acordado con el comité y los sindicatos que garantizaba el futuro de la empresa".

Una vez finalizado el periodo de consultas establecido por ley, el día 19 de noviembre "se ejecutará el despido colectivo de la plantilla y, por ende, el cierre de la planta".

El plan de viabilidad rechazado por los trabajadores contemplaba la extinción de 117 empleos con bajas incentivadas y una reducción salarial temporal.

DENUNCIAN DESPIDOS Y SANCIONES «INJUSTIFICADAS» EN EL PUERTO DE HUELVA

Huelva

CC.OO. acusa a la presidenta de la Autoridad Portuaria de instaurar «un estado del miedo»

CC.OO. ha denunciado que la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, ha instaurado «el estado de miedo» en el Puerto e incumple « de forma sistemática» los acuerdos entre Puertos del Estado y sindicatos adoptados a nivel estatal.

El secretario de Organización del Sector del Mar a nivel estatal de CC.OO., Antonio Escobar, ha concretado que 8 de cada 10 temas que trata la Comisión Paritaria de Puertos del Estado corresponden a conflictos abiertos por la presidenta del Puerto de Huelva. «Los despidos y expedientes sancionadores injustificados» realizados por la Autoridad Portuaria de Huelva han costado a las arcas públicas 700.000 euros.

«se niega a comunicar a los sindicatos con representación en el Puerto las convocatorias públicas que avalan esas contrataciones o los contratos que ya se han firmado».

Además de los despidos nulos e improcedentes y los expedientes injustificados, ha señalado el sindicato, «se está produciendo una situación totalmente incomprensible en una entidad pública», ya que se está contratando a personas sin el pertinente concurso/oposición.

LOS TRABAJADORES DE PULLMANTUR DENUNCIAN EL BLOQUEO DE LA NEGOCIACIÓN

Pullmantur plantea los despidos como única alternativa al cierre en España

Pullmantur ha comunicado a los representantes de los trabajadores el posible cierre de todo su negocio en España, si no se reestructura la compañía con el despido de más del 50% de la plantilla (215 empleados) y una reducción salarial media del 13% a los que sigan trabajando.

La Comisión de Representantes de los trabajadores de Pullmantur indica que “tras 3 reuniones del periodo de consultas, no existe propuesta alternativa alguna de la empresa, distinta a la inicialmente planteada, de deslocalizar el negocio a Panamá”. 

Y añaden que ante esta postura los trabajadores retomarán a partir las jornadas de movilizaciones que tenían programadas hasta final de año “con la finalidad de salvar todos los puestos de trabajo en España”.

Los representantes de los trabajadores lamentan que Pullmantur plantee esa reducción salarial y los mencionados despidos, “cuando se ha podido constatar, en la documentación económica auditada de Royal Caribbean Holdings de España S.L., que ha existido  una subida de la retribución de los 3 consejeros de 966.000 euros a 1.306.000 Euros, en el ejercicio 2012”.

Manifestación de trabajadores de Pullmantur ->

 http://static.hosteltur.com/web/uploads/2013/11/FoTOS_HUeLGA_Pullmantur.jpg

Esta Comisión pide tiempo para valorar la memoria de cerca de un millar de páginas que les entregó la empresa hace 10 días, y no acepta la exigencia de la empresa de que reconozcan las causas que argumenta para el ERE, bajo la amenaza del cierre en España como alternativa. Y añaden los representantes de los trabajadores que la memoria “no recoge ninguna propuesta para negociar los despidos”.

UNOS 180 TRABAJADORES DE RICOH SE CONCENTRAN EN SANT CUGAT DEL VALLÉS (BARCELONA) CONTRA LOS DESPIDOS

Sant Cugat del Vallès (Barcelona) (Europa Press)

Unos 180 trabajadores de la sede de Ricoh en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) han secundado el paro parcial convocado por el comité de empresa, que reclama a la compañía que reconozca la improcedencia de los 23 despidos efectuados en España, 12 de ellos en la ciudad vallesana, según han informado fuentes sindicales.

La protesta se ha desarrollado entre las 12.00 y las 12.42 horas y es el segundo paro convocado por el comité de empresa, que prevé nuevos paros parciales para el 25 y 26 de noviembre en la sede de Sant Cugat, que cuenta con una plantilla de unos 500 trabajadores.

Además del reconocimiento de los despidos ya efectuados como improcedentes, los representantes sindicales también piden vías alternativas dentro de la empresa antes de rescindir nuevos contratos y mantener las condiciones de los convenios caducados mientras duren las negociaciones.

Por su parte, la empresa ha expresado el respeto al derecho de huelga de los trabajadores y ha reiterado su posición abierta al diálogo para "establecer negociaciones que lleven a la resolución de la situación".

La multinacional japonesa Ricoh justifica los 23 despidos en España a la necesidad de renovación de personal y de redimensionamiento para atender al desarrollo de nuevas líneas de negocio estratégicas, según informó la compañía.

De hecho, la empresa está inmersa en un proceso de reestructuración fruto de su apuesta por la diversificación de su negocio principal de soluciones de impresión hacia el ámbito de los servicios de tecnologías de la información como la consultoría, la integración de aplicaciones, infraestructuras IT y outsourcing de procesos.

MÁS NOTICIAS SOBRE DESPIDOS Y LUCHAS OBRERAS –>

PULSA AQUÍ ->  http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINDESPIDOS.html

Modificado por última vez en Miércoles, 13 Noviembre 2013 23:37

You have no rights to post comments