kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
15 Nov 2013

Boletín sobre despidos y luchas obreras. (15-11-2013)

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)
Noticias del Mundo Laboral y de las Luchas Obreras

Boletín sobre despidos y luchas obreras. (15-11-2013)

 http://www.lapirenaicadigital.es

ÍNDICE:

> IU AVISÓ A BOTELLA EN JULIO DE LOS MILES DE DESPIDOS EN LA LIMPIEZA DE MADRID

> TRAGSA PREPARA UN DESPLIEGUE DE 200 BARRENDEROS PARA LIMPIAR EL CENTRO DE MADRID

> LA EMPRESA PÚBLICA TRAGSA ENCARGA A UNA ETT ENCONTRAR 'IN EXTREMIS' A 200 LIMPIADORES

> TRAGSATEC PLANTEA AHORRO EN SUELDOS DE 650.000 EUROS MEDIANTE UN RECORTE LINEAL PARA REDUCIR DESPIDOS

> UNA HUELGA DE PROFESORES EN LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA AMENAZA LA EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS DEL 18 DE ENERO AL 8 DE FEBRERO

> 7 AGRICULTORAS DE LA ALDEA (GRAN CANARIA) INICIAN UNA HUELGA DE HAMBRE PARA RECLAMAR LAS AYUDAS AL TOMATE

> UGT DENUNCIA DESPIDOS EN CAJASUR ANTE ELIMINACIÓN DE CLÁUSULAS SUELO

> CIENTOS DE TRABAJADORES DE FAGOR Y EDESA RECORREN LAS CALLES DE BASAURI PARA RECLAMAR LA CONTINUIDAD DEL PROYECTO

> CSI-F EXIGE A JUSTICIA RESPONSABILIDADES "AL MÁS ALTO NIVEL" POR DEJAR SIN EFECTO LA ORDEN SOBRE 'MOSCOSOS'

> IU DE GRANADA DENUNCIA QUE LOS PRIMEROS DESPIDOS EN ACISA AFECTAN YA AL ALUMBRADO PÚBLICO

> PÓRTICO ACUERDA EL DESPIDO PARA 200 PERSONAS, A LA ESPERA DE ALCANZAR UN ACUERDO CON LOS ACREEDORES

> FCC PRESENTA UN ERE QUE SUPONDRÁ 1.267 DESPIDOS

> EL COMITÉ DE EMPRESA DEL INSTITUT VALENCIÀ D'ART MODERN IVAM ACUSA A LA DIRECCIÓN DE AMENAZAR CON "DESPIDOS A LA CARTA"

> ALIMERKA RECTIFICA Y PLANTEA 'DESPIDOS CERO' PERO APLICANDO REBAJAS SALARIALES

> PREACUERDO DE UGT CON PANRICO PARA DESPEDIR A 745 TRABAJADORES Y BAJAR SUELDOS UN 18%

> CATALUÑA HA PERDIDO 165.000 EMPLEOS CON LA REFORMA LABORAL

> HUELGA DE RENFE Y ADIF DEL DÍA 15 DE NOVIEMBRE: PAROS, SERVICIOS MÍNIMOS Y HORARIOS

> EL SUPREMO RESOLVERÁ EL ERE DE TELEMADRID EN LOS PRÓXIMOS 8 MESES

> EL TSJM CONDENA A LA MULTINACIONAL UPS POR TRÁFICO ILÍCITO DE MANO DE OBRA AL VENDER SU CENTRO DE VALLECAS

IU AVISÓ A BOTELLA EN JULIO DE LOS MILES DE DESPIDOS EN LA LIMPIEZA DE MADRID

 https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=pc7NTbQGMp0

TRAGSA PREPARA UN DESPLIEGUE DE 200 BARRENDEROS PARA LIMPIAR EL CENTRO DE MADRID

El dispositivo estará formado por 90 empleados voluntarios de la empresa estatal y otros 110 trabajadores contratados para esta labor mediante ETT.

La empresa pública Tragsa prepara un dispositivo de 200 limpiadores para retirar parte de la basura acumulada por las calles del centro de Madrid durante las 11 jornadas de huelga de limpieza viaria y jardines. Más de la mitad de ellos, unos 110, son personal externo contratados por Empresas de Trabajo Temporal para Tragsa, según fuentes conocedoras del dispositivo.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, anunció, si no se garantizaba el cumplimiento de los servicios mínimos (que no se han cumplido ni un solo día, según el Ayuntamiento) en un plazo de 48 horas, lo denunciaría ante la Fiscalía y encargaría el trabajo a la empresa estatal. Finalmente ha hecho ambas cosas.

Trabajarán en 3 turnos de 8 horas y empezarán su labor alrededor de las 6 de la mañana del sábado. Los 90 trabajadores de Tragsa son voluntarios. La empresa cuenta con más de 9.000 trabajadores en España. CC.OO. ha presentado una denuncia "con carácter de urgencia" ante la Inspección de Trabajo para que "verifique y, llegado el caso, paralice y sancione a la empresa" por la contratación a través de ETT, informa el sindicato en un comunicado.

Entre tanto, el secretario general de CC.OO. Madrid, Jaime Cedrún, dijo que espera que "no haya heridos" en las calles con la entrada en escena de la empresa pública Tragsa. Cedrún, que ha comparecido junto al secretario general de la Federación de Servicios Privados de CC OO Madrid, Jesús Ángel Belvis, ha subrayado que eso solo puede "echar más leña al fuego" porque la “ocurrencia” del Ayuntamiento serviría, en su opinión, para “reventar la huelga”. Ha avanzado por tanto que no descarta querellarse contra el Ayuntamiento por violar el derecho de huelga y la libertad sindical.

Por su parte, el líder de UGT en Madrid, José Ricardo Martínez, ha exigido que "se retiren" los ERE y que Ayuntamiento, trabajadores y empresarios abran un proceso negociador para alcanzar un acuerdo que ponga punto final a la huelga. Martínez ha asegurado en rueda de prensa que ésta es la "única solución" a un contencioso para el que ha solicitado además la "remunicipalización" de los servicios una vez se proceda de manera "urgente" a "recuperar la normalidad".

En esta línea, Martínez también ha anunciado una "denuncia" por vulneración del derecho a la huelga si Tragsa asume los servicios mínimos.

Por último, el responsable sindical ha asegurado que no se puede "responsabilizar" a los trabajadores de la situación que se está viviendo en la capital ya que son los principales afectados por las amenazas de "despido" y de "rebaja de salarios".

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, también ha pedido a la alcaldesa y al Ministerio de Empleo que inste a "las cabezas de los grupos empresariales" responsables de la limpieza de Madrid para que retiren los expedientes y "pongan el contador a cero".

LA EMPRESA PÚBLICA TRAGSA ENCARGA A UNA ETT ENCONTRAR 'IN EXTREMIS' A 200 LIMPIADORES

Los sustitutos cobrarán 85 euros limpios cada noche

Las 200 plazas de limpiador para esta noche 'vuelan' en 5 horas

Entrarán a trabajar esta misma noche a la una de la madrugada

Tragsa pidió entre sus trabajadores voluntarios pero 'el número que se ha apuntado ha sido nimio', dicen los sindicatos

"Tiene que ser todo bastante rápido, pero es que nos han llamado hoy a las tres de la tarde... estamos buscando a 200 personas para limpiar las calles de Madrid por el conflicto de la huelga, supongo que estarás enterado... empezarías a trabajar a la una de la madrugada, pero tienes que ir esta tarde a la sede de Tragsa, pasar el reconocimiento médico y que te den el equipamiento". Un trabajador de la empresa de trabajo temporal Ranstad explicaba así sobre las 17.15 horas las condiciones para suplir a los limpiadores en huelga de la ciudad de Madrid. Apenas 2 horas y media después, las 200 plazas habían 'volado'.

¿Y cuánto se pagaría?. "Hoy son 85 euros limpios, y el horario habitual sería de 1 de la madrugada a 9 horas, aunque hay otro horario de 4 a 12", señalaba el empleado de la ETT tras pasar el filtro en otra oficina de la misma compañía en la que explicaban que "no hay que estar cobrando ningún tipo de prestación para acceder al puesto, ya que no se sabe cuántos días durará el contrato".

"Normalmente son 8 horas, pero hoy serían 8 más 2 extras", explicaba el empleado de la ETT. "Tienes que ir a las oficinas centrales de Tragsa esta tarde, llevar el DNI y la tarjeta de la Seguridad Social", señalaba el buscatrabajadores de Ranstad. "Igual es por 1 o 3 días, por eso queremos contratar a gente que no tenga prestación, que lo necesite de verdad", decía el empleado, que informaba que el contrato "por obra" lo hacía la propia empresa pública Tragsa. "Si conoces a más gente, diles que me llamen...necesitamos un montón de gente que no esté cobrando el paro y tenga experiencia".

Pasadas las 20.00 horas, fuentes de Tragsa informaron que ya se había cumplido el cupo de las 200 plazas, pese a que la ETT que lo gestionaba no había publicitado la oferta de empleo en ningún sitio.

TRAGSATEC PLANTEA AHORRO EN SUELDOS DE 650.000 EUROS MEDIANTE UN RECORTE LINEAL PARA REDUCIR DESPIDOS

Madrid (Europa Press)

La dirección de Tragsatec, filial de Tragsa, ha planteado un ahorro de 650.000 euros en retribuciones variables, con un recorte lineal de 75 euros por cada 10.000 euros, con el fin de minorar el número de despidos, que actualmente se han reducido de 803 extinciones a 420.

La propuesta de la dirección se encuentra bastante alejada de la de los sindicatos, que han propuesto una reducción a la mitad en la retribución variable de los directivos para ahorrar 1,2 millones de euros, el doble de lo planteado por la empresa, según han informado a Europa Press en fuentes sindicales.

La dirección de Tragsatec está dispuesta a reducir el número de excedentes a 399, si bien esta cifra está condicionada al cumplimiento de una serie de medidas como la reducción de jornada aplicable a un colectivo de 469 trabajadores, entre los que se excluyen a mandos y organigrama, así como al personal de campo y oficina de cliente.

Entre el resto de colectivos, según ha señalado FeS-UGT, esta reducción repercutirá "exclusiva e indiscriminadamente" en el personal de oficinas de Tragsatec donde haya excedentes y en los colectivos afectados por dichos excedentes.

"Esta propuesta de reducción de jornada nada tiene que ver con la inicialmente incluida en la batería de medidas que la empresa nos trasladó en un escrito, lo que supone un nuevo retroceso en cualquier posible acercamiento de posturas, impidiendo la reducción en el número de excedentes, tal y como se intuía en la propuesta inicial de la empresa", ha señalado FeS-UGT.

Respecto al planteamiento conjunto de toda la parte sindical, la dirección no se plantea las prejubilaciones ni la mayoría de las medidas relacionadas con reducciones de jornada de forma voluntaria, así como cualquier tipo de medida que afecte a personal mayor de 50 años.

"Frente al inmovilismo de la dirección de empresa, que sigue manteniendo medidas desproporcionadas, hemos entregado nuevas propuestas en aras de seguir disminuyendo el número de excedentes planteados", ha afirmado el sindicato.

Por su parte, la matriz Tragsa se encuentra inmersa en las negociaciones con los sindicatos para cerrar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), ya que expira el plazo legal para llegar a un acuerdo. De momento, el número de despidos se ha reducido en Tragsa de 836 despidos a unos 400.

UNA HUELGA DE PROFESORES EN LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA AMENAZA LA EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS DEL 18 DE ENERO AL 8 DE FEBRERO

Sevilla

La movilización ha sido promovida por la asociación de profesores Adius

El paro abarcará las 3 semanas habilitadas para hacer las pruebas

La Universidad garantiza que los exámenes se harán, pero sabe cuándo ni cómo

Los convocantes reclaman una distribución diferente de las cargas docentes

La anunciada convocatoria de una huelga de los profesores en la Universidad de Sevilla de 3 semanas de duración, a caballo entre los meses de enero y febrero, amenaza la evaluación de miles de alumnos de la Hispalense.

De hecho, el objetivo de los convocantes es precisamente multiplicar el impacto del paro académico aprovechando que en esas fechas la Universidad suspende las clases para concentrar los esfuerzos en la realización de los exámenes. Las pruebas, por tanto, podrían verse aplazadas indefinidamente.

La convocatoria, que todavía no se ha registrado oficialmente, ha sido impulsada por la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad de Sevilla (Adius), con la ayuda del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), que ha dado la 'cobertura legal' a la asamblea en la que se tomó la decisión de emprender estas movilizaciones contra los recortes en materia de Educación y Universidad.

La huelga, que se convocará para el periodo comprendido entre los días 18 de enero y 8 de febrero, coincide con las 3 semanas 'blancas' que la Universidad de Sevilla habilita cada año para la realización de los exámenes y la correspondiente evaluación, lo que ha provocado una gran preocupación entre los alumnos, a los que se viene informando en los últimos días sobre las repercusiones del paro que, inicialmente, ha sido apoyado de forma 'virtual' por 700 profesores, según la consulta que Adius ha realizado entre la plantilla docente de la Hispalense.

7 AGRICULTORAS DE LA ALDEA (GRAN CANARIA) INICIAN UNA HUELGA DE HAMBRE PARA RECLAMAR LAS AYUDAS AL TOMATE

Un total de 7 agricultoras de La Aldea, en Gran Canaria, han iniciado una huelga de hambre para reclamar las ayudas al tomate que se les adeuda desde el año 2010, según informó Agroaldea en una nota de prensa.

“Las 7 mujeres de La Aldea presentes aquí, hemos decidido iniciar esta huelga de hambre, en principio indefinida, porque ya no podemos más. Nuestras neveras están vacías y con promesas no podemos alimentar a nuestras familias”, dijo Beatriz sosa, una de las mujeres que ha comenzado con la protesta.

Sosa añadió que la razón que ha motivado esta acción ha sido “el reiterado incumplimiento del Gobierno de Canarias, que se empeña en retrasar el pago de las inversiones que han hecho para modernizar sus explotaciones”.

Mientras, sus compañeras Laura Martín y Elisa Castellano reconocieron la severidad de la medida que han tomado, justificándola porque no pueden soportar más los créditos que acumulan desde el año 2010, tras “comerse” todos sus ahorros.

Por su partes, emocionadas y nerviosas por la tensión que están empezando a sentir, Arminda Martín, Mª Luisa Segura y Fayna Ramírez declararon que no son las únicas que se encuentran en esta situación; ya que “son miles de familias las que viven del tomate que se encuentran al borde del desahucio”.

La mayor del grupo, Dominga Luján, alzó uno de los tomates que se encontraban en la mesa para añadir: “Este tomate que ven aquí es el fruto de nuestro trabajo, que en La Aldea llevamos plantando desde hace más de 100 años. Nuestros padres y abuelos también lo hicieron. Y hemos invertido mucho para que estos sean los mejores tomates de Europa”.

“Seguiremos en nuestra huelga de hambre hasta que el Gobierno nos pague los 7,4 millones de euros que nos debe de la ayuda a la hectárea, fijada en el Plan Estratégico del tomate, las ayudas a la modernización de explotaciones del Programa de Desarrollo Rural de Canaria y la compensación al transporte”, explicaron las mujeres.

UGT DENUNCIA DESPIDOS EN CAJASUR ANTE ELIMINACIÓN DE CLÁUSULAS SUELO

Noticias EFE

El sindicato UGT ha denunciado que la entidad financiera CajaSur está planteando despidos en la plantilla de trabajadores tras la decisión de un juez de Córdoba de rechazar el recurso contra la eliminación de la cláusula suelo y que afecta a cerca de 40.000 clientes.

El responsable de Comunicación de la Federación de Servicios de UGT Andalucía, Aurelio Barreda, ha explicado en un comunicado que la alta dirección de CajaSur es la que "decide las condiciones de las hipotecas" y han optado por "no pagar el tema", por lo que la merma de ingresos recaerá "en los más débiles, en este caso los trabajadores".

"Los trabajadores de CajaSur ya están pagando bastante la crisis que ellos no han creado, ni los problemas de la entidad la han creado ellos, sino los altos directivos", ha lamentado Barreda.

El representante sindical ha argumentado que la sentencia judicial "dice que los suelos y los techos de las hipotecas eran abusivos", por lo que "los que han creado el problema, tienen que pagarlo", ha concluido.

CIENTOS DE TRABAJADORES DE FAGOR Y EDESA RECORREN LAS CALLES DE BASAURI PARA RECLAMAR LA CONTINUIDAD DEL PROYECTO

Basauri (Bizkaia) (Europa Press)

Cientos de familiares y trabajadores de Edesa, acompañados de operarios de Fagor Electrodomésticos y de otras empresas subcontratadas de la cooperativa de Mondragon, se han manifestado por las calles de Basauri (Bizkaia), en defensa de sus empleos y para reclamar la continuidad del proyecto cooperativo.

 http://img.europapress.net/fotoweb/fotonoticia_20131114195109_500.jpg

A la marcha se han sumado los operarios de la suministradora Incasa, ubicada en Mungia y en concurso como consecuencia de la grave situación en la cooperativa guipuzcoana, para denunciar su previsible "cierre".

Poco antes de las 5 y media de la tarde, han llegado a la sede de la planta de Edesa de Basauri 2 autobuses en los que viajaban trabajadores de las plantas guipuzcoanas de Fagor Electrodomésticos en Arrasate.

Todos ellos han acudido a la marcha ataviados con camisetas rojas en las que podía leerse el lema "En defensa de nuestros empleos-Gure enpleguen defentsa", el mismo mensaje que exhibían en sus camisetas de color azul, desde el inicio de su encierro, los operarios de Edesa.

Además, se ha notado la presencia con una pancarta con el texto "Dónde está nuestro dinero" de la plataforma Ordaindu, que aglutina a un grupo de socios cooperativistas de Fagor con aportaciones voluntarias y préstamos de capital social.

Durante la marcha ruidosa, en la que los participantes han hecho sonar sus silbatos, se han podido oír consignas contra la falta de "paraguas" de Mondragon Cooperativa, por el empleo, en contra del cierre de Fagor y de Edesa, y lemas como "Treviño escucha, seguimos en la lucha" o "Fagor unido, jamás será vencido".

En nombre de los socios trabajadores de Edesa-Fagor, Teresa Pérez ha leído un comunicado en el que han manifestado la necesidad de dar continuidad al proyecto de la planta de Basauri, por lo que han instado a las instituciones públicas, a Fagor Electrodomésticos y a Mondragon a "implicarse en una solución en este sentido".

"Necesitamos un proyecto industrial consensuado que solucione el empleo de los socios, de todas las personas que se verían afectadas y que redunde en el mantenimiento del tejido industrial de la zona y en el país", ha indicado.

Tras recordar que Edesa-Fagor lleva décadas enraizada en la comarca y apostando por el empleo "de aquí, aportando riqueza social al entorno y contribuyendo al desarrollo cultural, lingüístico y económico, con un modelo de participación cooperativo y alternativo al convencional", han destacado que han superado "tres riadas, dos incendios y una reconversión".

"Con la implicación de todos, también lo lograremos con el concurso de acreedores y lo haremos porque aún tenemos fuerzas para luchar por lo que creemos", ha concluido.

CSI-F EXIGE A JUSTICIA RESPONSABILIDADES "AL MÁS ALTO NIVEL" POR DEJAR SIN EFECTO LA ORDEN SOBRE 'MOSCOSOS'

Madrid (Europa Press)

El sindicato CSI-F ha exigido al Ministerio de Justicia que asuma responsabilidades "al más alto nivel" tras dejar sin efecto el departamento de Alberto Ruiz Gallardón una instrucción aprobada días antes por la recuperaban los días de libre disposición, conocidos como moscosos.

El presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), Miguel Borra, ha lamentado la falta de seriedad del Ministerio de Justicia por estos cambios que dejan "vacío de contenido" y "devalúan" la palabra de los responsables de este Ministerio.

"Publican una cosa un día y la anulan al día siguiente. Esto es poco serio y evidencia que este departamento tiene muy poco peso político en el Gobierno", ha enfatizado Borra, que ha reclamado la restitución de la instrucción en los términos anunciados, en virtud del cual los funcionarios de la Administración de Justicia dependientes del territorio no transferido y gestionado por el Ministerio recuperaban a partir de mañana tres días de libre disposición.

En la misma línea, el presidente de CSI-F ha lamentado la descoordinación, falta de rumbo y cambio de criterio que se aprecia "día sí y día no" en los Ministerios del Gobierno de Mariano Rajoy y ha puesto como ejemplo de ello lo ocurrido con las becas Erasmus. "Los empleados públicos se merecen respeto y coherencia de sus gobernantes", ha subrayado Borra.

IU DE GRANADA DENUNCIA QUE LOS PRIMEROS DESPIDOS EN ACISA AFECTAN YA AL ALUMBRADO PÚBLICO

Puentedura denuncia "que se deja el contrato de mantenimiento de semáforos con la mitad de operarios de calle a los que obliga el contrato"

El portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha denunciado que los primeros despidos por el ERE en ACISA “ya están provocando el desmantelamiento de los servicios municipales de alumbrado público y mantenimiento de semáforos y dispositivos de control de tráfico”.

Según explica el edil de IU, los trabajadores de esta empresa, que tiene contraídos varios contratos públicos por cerca de 3 millones de euros al año con el Ayuntamiento de Granada, recibieron las 13 primeras cartas de despido de un Expediente de Regulación de Empleo que afectará a 18 trabajadores en total. "Con estos despidos se están desmantelando especialmente los grupos de calle que se dedicaban al mantenimiento de señalización semafórica y alumbrado público", critica Puentedura quien indica "que se ha despedido a 6 operarios que formaban parte del mantenimiento de semáforos, otro técnico de Sala de Control de Tráfico y 5 técnicos operarios que pertenecían al grupo de telecomunicaciones y electricistas que también atienden las necesidades de mantenimiento de alumbrado público en la ciudad".

Para el concejal de IU, "estos despidos son completamente ilegales pues incumplen los compromisos que la empresa ACISA tiene en materia de personal respecto a los contratos públicos que tiene con el Ayuntamiento". De este modo, Puentedura denuncia "que se deja el contrato de mantenimiento de semáforos con la mitad de operarios de calle a los que obliga el contrato, pasando de 12 a 6, con lo cual será imposible atender las emergencias que ocurran en la ciudad y produciendo un detrimento claro de la seguridad vial en Granada". Algo parecido ocurre con el contrato de alumbrado público, según denuncia IU, "que por contrato tiene que tener 15 trabajadores de mantenimiento en grupos de calle y se ha despedido a varios técnicos que realizaban esta función", asegura Puentedura.

Esta situación de reducción de personal, en esta empresa que ya tuvo un ERE que supuso el despido de otros 15 trabajadores hace apenas un año, "ya se está notando en las calles de Granada", indica Puentedura quien señala como desde hace varios días "existen problemas de alumbrado público en distintos barrios de la ciudad, como en la zona Norte, Chana y Zaidín y también en el control de tráfico provocando un menoscabo claro de estos servicios y problemas graves en la seguridad de las calles de Granada".

El portavoz municipal acusa al alcalde de Granada y a su gobierno municipal, "de ser responsables de estos despidos que la empresa ACISA hace en connivencia con el Ayuntamiento y saltándose los compromisos que tiene con los contratos públicos para la prestación de estos servicios municipales".

Es por ello que IU exige al gobierno municipal y al área de contratación del Ayuntamiento "que exija a la empresa ACISA el cumplimiento de sus contratos públicos y por tanto que proceda a la reincorporación de estos trabajadores que ha despedido de forma irregular, despidos con los cuales la empresa pretende ahorrar 550.000 euros en gastos de personal por los cuales el Ayuntamiento ya está pagando en sus contratos públicos".

PÓRTICO ACUERDA EL DESPIDO PARA 200 PERSONAS, A LA ESPERA DE ALCANZAR UN ACUERDO CON LOS ACREEDORES

Vigo (Europa Press)

Las asambleas de trabajadores de Pórtico han dado el visto bueno, por una amplia mayoría, a la última propuesta de la empresa, que contempla un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con 200 despidos (de un total de 360 empleados), con indemnizaciones de 20 días por año trabajado, hasta un máximo de 12 mensualidades.

Según han confirmado fuentes sindicales, los trabajadores despedidos también recuperarán el dinero que perdieron con la aplicación del anterior ERE, en el que se les rebajó un 7,5 por ciento sus salarios. Del mismo modo, se les reintegrará la parte correspondiente a la congelación de la subida que contemplaba el convenio (un 1,5 por ciento).

Empresa y trabajadores han pactado también la creación de una comisión de seguimiento para ultimar detalles del acuerdo, entre ellos, la creación de una bolsa de empleo para los empleados despedidos, con el fin de que puedan reincorporse a la plantilla en caso de futura necesidad de contrataciones.

Por otra parte, para los empleados que se queden en Pórtico, se prevé mantener esas condiciones en caso de que sean despedidos en el próximo año. Para ellos también se ha planteado la recuperación del poder adquisitivo perdido.

Fuentes sindicales han puntualizado que el acuerdo alcanzado solo sería de aplicación en caso de que la empresa firmase un convenio con sus proveedores, ya que actualmente está en situación concursal, y será necesaria una quita para garantizar la viabilidad de Pórtico.

FCC PRESENTA UN ERE QUE SUPONDRÁ 1.267 DESPIDOS

FCC ha presentado un segundo expediente de regulación de empleo (ERE) en su división de construcción en España que plantea el despido de 1.267 trabajadores, el 40,5% de la plantilla de 3.129 empleados que esta actividad del grupo tiene en el mercado doméstico, según informaron en fuentes sindicales y de la empresa.

La compañía ha presentado el ajuste con un periodo de aplicación de dos años, de forma que, aunque se acuerde este año, los despidos previstos se podrán realizar hasta el 31 de diciembre de 2015, según detallaron en fuentes del grupo.

Se trata del segundo ajuste de personal que FCC pone en marcha en su negocio constructor español, tras el pactado en abril, que incluyó a 842 empleados.

Además, es el cuarto abordado en el grupo en lo que va de año, dado que estos dos de construcción se suman a los dos ERE firmados con los sindicatos este verano para la división de servicios centrales y para servicios energéticos, que afectaron a 263 trabajadores.

De su lado, la filial cementera del grupo, Cementos Portland, ha acordado en el último ajuste 4 ERE’s para sus distintas áreas de negocio que incluyeron a un millar de efectivos. Esta empresa tiene actualmente en marcha un ERE temporal y prevé aplicar en los próximos meses un descenso salarial.

En cuanto a este segundo ERE de Construcción de FCC, la empresa lo presentó a los sindicatos con representación en la empresa, con lo que dio así inicio al preceptivo periodo de consultas de 30 días previsto para el ajuste.

Desplome de la obra civil

En fuentes de la compañía explicaron que este nuevo ajuste en construcción viene motivado por causas "económicas, productivas y organizativas".

Así, enmarcan el nuevo ajuste en el desplome de la obra civil en el mercado doméstico y en la necesidad de adecuar el tamaño de la empresa al volumen del negocio.

A su vez, el ERE en Construcción forma parte del programa de reestructuración de costes que contempla el plan estratégico que FCC puso en marcha el pasado mes de marzo con el fin de recortar deuda, desinvertir en activos no estratégicos y volver a beneficios.

En el marco de este plan, la compañía en la que Bill Gates tomó recientemente una participación del 5,7% ultima una refinanciación de 5.000 millones de euros de deuda, el grueso de su pasivo total, con el fin de extender su vencimiento a 2017.

EL COMITÉ DE EMPRESA DEL INSTITUT VALENCIÀ D'ART MODERN IVAM ACUSA A LA DIRECCIÓN DE AMENAZAR CON "DESPIDOS A LA CARTA"

Valencia (Europa Press)

No se acepta amortizar las 6 vacantes

El Comité de Empresa del IVAM ha acusado a la dirección del centro de "haber rechazado todas las medidas propuestas" por el organismo de representación sindical que trataba de evitar salidas de personal mediante la amortización de las 6 plazas vacantes y de "amenazar con despidos a la carta".

Este órgano lamenta, a través de un comunicado, la "inamovible postura de la dirección de acometer los despidos como única alternativa", ante lo cual el comité concluye que "las reuniones mantenidas no han respondido a una voluntad negociadora real".

El Comité de Empresa recuerda que las acciones que había sugerido para evitar despidos pasaban por "posibilitar las salidas voluntarias incentivadas, tal y como se ha planteado en el resto de entidades que han pasado por un proceso reestructuración de sus plantillas".

Igualmente, apostaban por el "retorno de personal funcionario en las mismas condiciones laborales y de incorporación inmediata; la amortización de plazas cuyos titulares estén próximos a su jubilación inminente; y la amortización de dos plazas de alta dirección, que estuvieron vacantes durante años y que fueron cubiertas en 2012, cuando por decreto desde el 1 de enero de 2012 están prohibidas las contrataciones".

Subdirecciones "excesivas"

En este aspecto, el Comité sigue insistiendo en que para la actual plantilla --66 empleados, más 6 vacantes--, el número de subdirecciones (1 Director/a Gerente, 1 Jefe/a de Gabinete y 5 subdirecciones generales) es excesiva.

Los representantes sindicales abogaban además por eliminar el complemento de disponibilidad de las plazas con esa clasificación, así como el barrado de las plazas. A estas medidas hay que añadir una nueva subdirección general vacante que la dirección del IVAM rechaza suprimir, concluyen.

ALIMERKA RECTIFICA Y PLANTEA 'DESPIDOS CERO' PERO APLICANDO REBAJAS SALARIALES

Los sindicatos desconvocan la protesta prevista pero advierten de que serán los trabajadores en asamblea los que ratifiquen o no una propuesta "interesante"

No habrá despidos en la plantilla de Alimerka. En una reunión que ha mantenido con los representantes del comité de empresa de León, la dirección de la cadena de alimentación ha puesto encima de la mesa una propuesta que plantea “despidos cero” como alternativa al despido colectivo de los 204 trabajadores en la provincia de León.

Un guante que han recogido los representantes sindicales de Alimerka que han desconvocado el calendario de protestas, incluido la concentración prevista a las puertas del supermercado que tiene la firma asturiana en la Avenida Roma de la capital leonesa.

No obstante, serán los trabajadores los que en asamblea, ratifiquen esta decisión y decidan si aceptan o no esta nueva propuesta que los sindicatos no han querido adelantar hasta la reunión con los empleados pero que ya han calificado de “interesante”.

Posibles rebajas salariales y de jornada

La cadena de mediana distribución asturiana ha notificado a ambas organizaciones sindicales una situación de pérdidas superior a los 5 millones de euros al año en los últimos ejercicios como argumento principal para llevar a cabo sus planteamientos reduccionistas, que inicialmente contemplaban el despido de 343 trabajadores en Castilla y León.

No obstante, la empresa lanzó la alternativa de realizar 65 despidos y realizar una rebaja salarial del 12% para el resto de trabajadores en la Comunidad. Ahora la nueva propuesta reduce a cero la amortización de plazas que, previsiblemente, se compensarán con rebajas salariales y de jornadas.

El presidente del comité de empresa en León, Gorka Yarza, ha reiterado en numerosas ocasiones estar dispuestos a abrir todas las vías de negociación para evitar la salida traumática de trabajadores. Alternativa que ahora pone encima de la mesa de Alimerka y que aceptarán o no la próxima semana los 660 trabajadores que conforma la plantilla de León. 

PREACUERDO DE UGT CON PANRICO PARA DESPEDIR A 745 TRABAJADORES Y BAJAR SUELDOS UN 18%

La planta de Santa Perpètua de la Mogoda, la más castigada, perderá el 42% de la plantilla antes de 2014

El pacto firmado por UGT todavía debe ser ratificado por CC.OO. tras las asambleas de trabajadores

Concentración de trabajadores de Panrico ante la planta de Santa Perpètua ->

 http://images.eldiario.es/politica/UGT-plantara-cualquier-Oaktree-Panrico_EDIIMA20131024_0127_6.jpg

Después de días de negociaciones, la empresa ha firmado un primer acuerdo que supone despedir a 745 trabajadores y aplicar a los que mantengan su puesto una reducción de salarios del 18%, según ha pactado con UGT. Por su parte, CC.OO. no ha suscrito aún el pacto a la espera de su ratificación por las asambleas de trabajadores.

No obstante, en un comunicado, CC.OO. ha indicado que las previsiones de despidos de la empresa se harán de acuerdo con la evolución de la compañía en los años 2015 y 2016. Para los que tengan que irse las indemnizaciones serán de 23 días por año trabajado con un máximo de 14 mensualidades. El pago se podrá aplazar un máximo de 18 meses.

La reducción de salarios para los que no sean despedidos será del 18% para los meses de octubre, noviembre y diciembre. A partir de enero de 2014 la reducción se situará en el 15%. La empresa ha asegurado que si los resultados mejoran se podría incrementar los salarios un 3% en los meses siguientes.

El preacuerdo se ha conseguido entre la empresa y UGT. CC.OO. lo valora como un principio a desarrollar, según ha puntualizado el secretario general de la federación de alimentación, Miguel Ángel Domínguez. No obstante, la firma del pacto se pospone hasta que las asambleas de trabajadores se pronuncien.

La cifra de despedidos es la que se conocía hace unos días. La empresa ha reducido la cantidad desde los 1.040 iniciales hasta los 745 finales. En esta cifra no se cuenta a los trabajadores autónomos, que también deberán marchar, lo que al final sumará a más de 1.900 personas que perderán su empleo. La fábrica de Santa Perpètua de la Mogoda es la planta más castigada por la reestructuración, con 159 bajas respecto a una plantilla total de 351 personas. La mayoría de dichas bajas se producirá antes de finalizar el año.

La dirección de Panrico ha comunicado que abonará la deuda de octubre pagando un 80% del salario a los trabajadores.

CATALUÑA HA PERDIDO 165.000 EMPLEOS CON LA REFORMA LABORAL

Un informe de CCOO de Cataluña sobre el mercado de trabajo en Cataluña calcula que, desde que entró en vigor la reforma laboral, en el primer trimestre de 2012, se han destruido 165.000 puestos de trabajo asalariado en esta comunidad, un 30 % del total del empleo perdido en Cataluña desde el inicio de la crisis.

En rueda de prensa, la secretaria de socioeconomía de este sindicato, Cristina Faciaben, ha explicado que desde el arranque de la crisis, en 2008, Cataluña ha perdido 655.000 puestos de trabajo, y ha esgrimido estos datos para desmentir que la reforma laboral contribuye a crear empleo.

A pesar de que en los últimos meses los indicadores oficiales indican un pequeño freno en el desempleo, Faciaben ha recordado que el paro se reduce, en parte, porque se pierde población y porque se ha reducido la población activa por factores como la marcha de jóvenes al extranjero o el retorno de inmigrantes a su país de origen.

Otra conclusión de CCOO de Cataluña es que de los 840.500 parados que había en Cataluña al cierre del tercer trimestre de este año, un total de 284.200 de ellos, esto es, un 33,8 %, hace dos o más años que están en situación de desempleo, con lo que ya no cobran la correspondiente prestación.

Para tratar de desmentir que haya "brotes verdes" en la economía real, el informe también precisa que, entre enero y septiembre de 2013, se despidió en Cataluña a un total de 40.794 personas -entre despidos individuales y colectivos-, un 6,72 % más que en el mismo período del año pasado.

El secretario de acción sindical de este sindicato, José Cachinero, ha asegurado que estos datos proceden del observatorio de empresa y empleo de la Generalitat, y ha recordado que las cifras de despidos individuales pueden ser muy superiores, porque estos más de 40.000 despidos recogen simplemente los casos en que ha habido mediación.

HUELGA DE RENFE Y ADIF DEL DÍA 15 DE NOVIEMBRE: PAROS, SERVICIOS MÍNIMOS Y HORARIOS

Durante el mes de noviembre se repetirán los paros parciales todos los lunes y viernes, para protestar contra los planes de segregación de las dos compañías públicas.

Con esta jornada se cumple la segunda semana de paros parciales en los servicios de Renfe y Adif de noviembre, dentro de la ronda de movilizaciones convocada por los sindicatos minoritarios CGT y Sindicato Ferroviario, que se extenderá hasta fin de mes para protestar en contra de los planes de segregación de las dos compañías ferroviarias.

Como viene haciéndose desde principios de mes, todos los lunes y viernes (15, 18, 22, 25 y 29) se repetirán los paros entre las 07:00 y las 09:00, entre las 15:00 y las 17:00 y desde las 23:00 a la 01:00 de la madrugada.

Ante las movilizaciones el Ministerio de Fomento fijó los servicios mínimos que serán los mismos durante todos los paros parciales. Estos servicios garantizan la circulación del 72% de los trenes AVE y larga distancia, el 50% de los cercanías, que ascenderá a un 75% en horas punta y un 64% y un 62% en media distancia y Feve.

En el caso de Adif, se han fijado unos servicios mínimos del 17,7% de los trabajadores de la plantilla con el fin de garantizar que se prestan los servicios básicos.

Los paros parciales continuarán durante el mes de diciembre, cuando tienen previstas dos jornadas de huelga de 24 horas, los días 5 y 20. El sindicato ha cifrado el seguimiento en un 68% y Renfe en un 2,5%.

EL SUPREMO RESOLVERÁ EL ERE DE TELEMADRID EN LOS PRÓXIMOS 8 MESES

Servimedia

La Sala de lo Social del Supremo tiene sobre la mesa los recursos interpuestos por Telemadrid.

El presidente madrileño, Ignacio González, dijo en su día que su Gobierno cerraría Telemadrid si el tribunal declaraba nulos los despidos.

El Tribunal Supremo resolverá en los próximos 8 meses el litigio jurídico abierto a raíz del despido de más de 800 profesionales de Telemadrid previsto en el ERE del ente público, un expediente de regulación de empleo que podría seguir el mismo camino que el de la Radio Televisión Valenciana (RTVV).

La Sala de lo Social del Supremo tiene sobre la mesa los recursos interpuestos por Telemadrid y por diversos sindicatos contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que el pasado mes de abril declaró el ERE de la televisión madrileña “no ajustado a derecho”.

Estos recursos fueron registrados el pasado mes de julio y la Sala de lo Social tarda una media de un año en resolver los asuntos, según señalaron a Servimedia fuentes del Alto Tribunal. Esto supone que el Supremo tomará una decisión definitiva sobre los despidos en Telemadrid en aproximadamente los próximo 8 meses.

El TSJM estimó los recursos interpuestos por los sindicatos UGT, CCOO y CGT y rechazó los argumentos económicos de la dirección de Telemadrid para justificar el ERE. Este tribunal, sin embargo, declaró improcedentes los despidos, y no nulos como defendían los representantes de los trabajadores. De este modo, Telemadrid no se vio obligada a la readmisión de los despedidos, sino a aumentar las indemnizaciones a 45 días por un año trabajado.

La decisión del Supremo podría suponer a la postre el cierre de Telemadrid, al igual que podría suceder con la RTVV después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana declarase nulo el ERE y ordenase la readmisión de los trabajadores afectados.

EL TSJM CONDENA A LA MULTINACIONAL UPS POR TRÁFICO ILÍCITO DE MANO DE OBRA AL VENDER SU CENTRO DE VALLECAS

La empresa estadounidense y la navarra ILC simularon la compraventa de las instalaciones por un solo euro

La sentencia confirma la multa de 6.000 euros a ambas por “temeridad y mala fe” al ocultar el documento original de la operación

Los 75 trabajadores del centro madrileño llevan 5 años batallando en los tribunales contra la primera compañía logística del mundo. Han sobrevivido a 3 ERE, que fueron anulados por la autoridad laboral

La sede de UPS en Vallecas.

 https://lh3.googleusercontent.com/mALJDeHJgngcTBoTvKJ3FjXHOcixvJBsZlcdcbtx5mPh1CR3K-uqqqEKYGLl864CqmCyx8KeYP0heP5RdHGR3nSUhT1mKZ8zyp1psR2woD72vdmyNlF4lRKBFfCQsj45rZY

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha confirmado la sentencia del Juzgado de lo Social nº 30 que condenaba a la multinacional UPS y a la empresa navarra Integración de Logística Complementaria (ILC) por la compraventa fraudulenta, a cambio de un euro, del centro de transporte que la compañía estadounidense tiene en Vallecas.

La nueva sentencia ratifica que ambas empresas llevaron a cabo una “compraventa de plantilla laboral”, los 75 trabajadores de ese centro logístico, lo que constituye “un negocio jurídico ilícito”, un tráfico ilegal de mano de obra. También confirma la multa de 6.000 euros por “temeridad y mala fe” que el juzgado impuso a UPS e ILC por “intentar ocultar[le] los aspectos fundamentales de la operación, mediante actuación contraria a la lealtad, buena fe y probidad procesal”.

Según el tribunal, las empresas sustituyeron el texto original de la operación “por una reseña incompleta, parcial, sesgada e interesada, a través de un instrumento atípico”, un acta de manifestaciones ante un notario. Esta “actuación poco ortodoxa” obligó al juzgado a realizar diligencias que demoraron el procedimiento, lo que perjudicó a los trabajadores, con el contrato suspendido desde agosto de 2012 y sin percibir aún en ese momento prestación por desempleo alguna.

La sentencia no sólo declaraba la nulidad de la sucesión empresarial, sino que también reconocía el derecho de la plantilla de Vallecas a reintegrarse en UPS.

Un euro en los papeles, 10,52 millones bajo cuerda

El 29 de junio de 2012 y por sólo un euro, la compañía estadounidense vendió a ILC, una empresa navarra cuyo objeto social son los servicios de limpieza de interiores, el centro de Vallecas. Con sus instalaciones (los terrenos, un inmueble valorado en 1,5 millones de euros), vehículos, muelles de carga, contratos de suministro, licencias necesarias para la actividad y toda su plantilla.

Además, UPS pagó bajo cuerda a su comprador 10,52 millones de euros, que ambas empresas disfrazaron como el importe existente en la tesorería del centro logístico vallecano. Sin embargo, para el juez de lo Social, no hubo duda en su momento de que ese dinero constituyó “la contraprestación principal [percibida por ILC] por hacerse cargo de la plantilla”. “Dado el volumen de facturación mensual que genera [el centro de Vallecas, apenas 200 paquetes diarios] ese importe en caja es rigurosamente inverosímil”, explicaba en su sentencia. De acuerdo con las pruebas aportadas durante el juicio, ILC no factura más de 20.000 euros al mes.

Ahora el TSJM corrobora que la operación entre UPS e ILC fue una “descentralización productiva a través de un contrato de transporte, y no una compraventa en sentido propio, que pudiera dar lugar a una nueva actividad independiente de la anterior”. El tribunal se refiere a las peculiares características de la actividad que desarrolla ILC desde que adquirió el centro logístico vallecano. Los clientes finales de los servicios, tanto los remitentes como los destinatarios, “siguen siendo siempre, antes y después de la transmisión” los que facilita UPS a ILC. No tiene clientes o negocios nuevos aparte de aquéllos. Como prueba, los jueces citan, además, que la empresa navarra continúa utilizando cartas de porte y relaciones de entrega de UPS.

Contra la sentencia cabe aún recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Para ello, las dos empresas deberán presentar una sentencia de otro Tribunal Superior de Justicia que, para un caso lo más parecido al de UPS, haya fallado en sentido contrario a los jueces de Madrid. Lo que complica bastante el recurso para UPS e ILC por la singularidad del pleito vallecano.

5 años de batalla legal y sindical

Los ahora 75 trabajadores del centro de transporte madrileño llevan más de cinco años luchando contra la primera multinacional logística del mundo. Tal como consideran probado las dos sentencias, UPS decidió en 2001 abrir otro centro en Coslada y cerrar el de Vallecas. Allí se concentraban los trabajadores de Cualladó, la empresa que la estadounidense había comprado en 1991 para instalarse en España. Todos con contrato indefinido y antigüedades que rozan los 30 años. En el resto de sus instalaciones, la multinacional prefiere recurrir a los autónomos o las subcontratas.

Así pues, la plantilla de Vallecas ha sobrevivido a tres Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), que fueron anulados por el Ministerio de Trabajo y la Consejería de Trabajo de la Comunidad de Madrid. Otro juez, además, declaró nulos en 2011 tres despidos e improcedentes los de otros 14 trabajadores.

La estrategia de UPS todos estos años, tal como la describe el juez, se basaba en derivar volumen de trabajo al centro de Coslada, mientras “deterioraba y mermaba la actividad de Vallecas”. “Siempre se ha dirigido la acción a cerrar el centro de Vallecas extinguiendo los contratos, no agotando otras posibilidades o abriendo otras vías de reestructuración”, le recriminaba a la multinacional el juez, en una fundamentación que el TSJM comparte también ahora. De hecho, el tribunal no acepta ni uno solo de los argumentos de UPS e ILCcontra la sentencia del juez de lo Social.

De las 300 personas que trabajaban en el centro de Vallecas en 2008, ahora sólo quedan en las instalaciones de la calle Gamonal 14 personas, las únicas excluidas del último ERE de suspensión temporal de contratos, presentado por el supuesto comprador, ILC, a los 20 días de firmar la operación fraudulenta. Desde el pasado junio, además, la empresa navarra les ha bajado los sueldos un 54%.

Ocultaron el acuerdo a los trabajadores

El contrato de compraventa, desmenuzado en ambas sentencias, es cuanto menos peculiar. Una de sus cláusulas obligaba explícitamente a las partes a “no revelar el contenido del acuerdo a los empleados”. Y ello pese a que el documento autorizaba al comprador a cambiar las condiciones de trabajo de la plantilla a los tres meses de la venta y las condiciones económicas, a los siete meses.

También prohibía a ILC ejecutar despidos colectivos durante 18 meses. Ese plazo se cumple el próximo mes de enero, que es precisamente cuando termina el ERE de suspensión de contratos en vigor. Una cláusula penal del documento de compraventa establece una compensación de 1,6 millones de euros que ILC debería pagar a UPS en caso de que pusiera en marcha un despido colectivo o se declarara insolvente antes de año y medio.

Ésta es una garantía que a los trabajadores de Vallecas les merece la confianza justa. Cuando la multinacional abrió el centro de Coslada, en 2001, se comprometió a garantizar los empleos de Vallecas, quedando obligada “a no promover expediente de regulación de empleo ni extinción de contractual alguna”. Un compromiso que UPS transmitió por carta a toda la plantilla y que, a la vista de lo ocurrido hasta hoy, no ha dejado de incumplir.

Sólo si las empresas condenadas no recurren la sentencia del TSJM, podrán los trabajadores pedir medidas cautelares que les permitan volver a sus puestos de trabajo y a la nómina de UPS. Y no descartan presentar una querella criminal. “La lucha que se pierde es la que se abandona”, concluye la presidenta del comité de empresa, Rosa Torres.

MÁS NOTICIAS SOBRE DESPIDOS Y LUCHAS OBRERAS –

PULSA AQUÍ ->  http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINDESPIDOS.html

Modificado por última vez en Sábado, 16 Noviembre 2013 04:12

You have no rights to post comments