kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
18 Dic 2013

Boletín de Luchas Obreras. (18-Diciembre-2013) Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)
Noticias del Mundo Laboral y de las Luchas Obreras

Boletín de Luchas Obreras. (18-Diciembre-2013)

 http://www.lapirenaicadigital.es

INDICE:

> SENTENCIA DE LA AUDIENCIA NACIONAL DE 23-07-2013 SOBRE ULTRAACTIVIDAD DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS

> LOS DESPIDOS POR ERE CAEN UN 10,3% HASTA OCTUBRE

> TRABAJADORES DE ASERPINTO SIGUEN EN HUELGA PESE A LA PRIVATIZACIÓN APROBADA

> EFECTIVOS POLICIALES IMPIDEN A TRABAJADORES DEL TRAM ACCEDER AL PLENO ALICANTINO

> CARTA ABIERTA DE LOS TRABAJADORES DE LIMASA A LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS DE MÁLAGA

> LA PLANTILLA DE AMBULANCIAS TRANSA SE MANTIENE TRAS NUEVE DÍAS DE HUELGA

> LOS DESPIDOS DE LA RESIDENCIA VALLE INCLÁN DE VILLAGARCIA DE AROUSA, DECLARADOS NULOS SE ELEVAN A CINCO.

> TRES NUEVOS DESPIDOS EN ATENTO TOLEDO

> FCC REBAJA A 875 LOS DESPIDOS DE SU NUEVO ERE PARA EL ÁREA DE CONSTRUCCIÓN

> UNICAJA PLANTEA UNA NUEVA PROPUESTA DEL AJUSTE DONDE RECHAZA ACOMETER DESPIDOS Y MANTIENE DESVINCULACIONES VOLUNTARIAS

> SEAT PACTA CON SINDICATOS 201 DESPIDOS CON INDEMNIZACIÓN DE 45 DÍAS POR AÑO

> LA PLANTILLA DE TRAGSA PLANTEA "DESPIDOS CERO" E IRÁ A LA HUELGA SI HAY ERE

> KUTXABANK DICE QUE EL "PLAN DE SOSTENIBILIDAD" DE EUSKALTEL NO PREVÉ DESPIDOS

> EL GOBIERNO CATALÁN MEDIARÁ HOY ENTRE PANRICO Y TRABAJADORES PARA BUSCAR UN "ENCAJE PACÍFICO"

> LUZ MADRID RECIBE LA PROPUESTA DE ADJUDICACIÓN DE 2 LOTES DEL NUEVO CONTRATO DE ALUMBRADO

> LOS DESPIDOS DE LA RESIDENCIA VALLE-INCLÁN DECLARADOS NULOS SE ELEVAN A 5

> EL COMITÉ DE EMESA RECLAMA EL "COMPROMISO" DE LAS ADMINISTRACIONES PARA ACABAR CON LOS "DESPIDOS SELECTIVOS"

> PROFESORES SE ENCIERRAN EN EL RECTORADO DE LA UCM CONTRA LOS DESPIDOS Y LA PRECARIEDAD

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SENTENCIA DE LA AUDIENCIA NACIONAL DE 23-07-2013 SOBRE ULTRAACTIVIDAD DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS

RESUMEN

Procedimiento seguido por demanda de Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas contra Air Nostrum Líneas Aéreas del Mediterráneo S.A.

Se pretende que se declare la vigencia ultraactiva del convenio hasta su sustitución por otro, dado que así se dispone en el mismo.

El artículo 86.3 ET no establece una disposición de carácter imperativo —con independencia del valor de orden público de su contenido—, sino que expresamente otorga primacía a la autonomía colectiva, lo que plantea dudas respecto de la validez de las cláusulas de ultraactividad contenidas en los convenios preexistentes, acuñadas cuando el régimen que operaba por defecto era distinto del ahora aplicable.

                                                    ---------------------------------------------

Artículo 86. Vigencia.

3. La vigencia de un convenio colectivo, una vez denunciado y concluida la duración pactada, se producirá en los términos que se hubiesen establecido en el propio convenio.

…..

Transcurrido un año desde la denuncia del convenio colectivo sin que se haya acordado un nuevo convenio o dictado un laudo arbitral, aquél perderá, salvo pacto en contrario, vigencia y se aplicará, si lo hubiere, el convenio colectivo de ámbito superior que fuera de aplicación.

                                                       -----------------------------------------------

Las dudas que inicialmente se tuvieran sobre la validez de los pactos previos se disipan, puesto que no se sostiene que el legislador haya siquiera insinuado que perdieran valor.

Pero es que, incluso admitiendo a efectos dialécticos una cierta ambigüedad legal al respecto, ésta debe  interpretarse siempre a favor de la conservación del negocio, como manifestación particular del más amplio principio de conservación de los actos según el cual "todo acto jurídico de significado ambiguo debe, en la duda, entenderse en su máximo significado útil" (C. Grassetti). (ESO ES SER OPTIMISTA).

Por otra parte, como ha resaltado el prof. Lahera Forteza, no sería coherente desplazar a la autonomía negocial el régimen jurídico de la ultraactividad en convenios tras la reforma 2012, como se hace, y negar esta capacidad, convirtiendo entonces en imperativo el art. 86.3 ET, a las cláusulas convencionales suscritas antes de la reforma 2012.

Ello implicaría, a nuestro juicio, transformar la naturaleza de la norma legal sobre la ultraactividad limitada, formulada sin matices como dispositiva en todo caso. Otra cosa es que, en la práctica, dada la gran cantidad de convenios previos a la reforma que contienen cláusulas de ultraactividad, el cambio normativo pierda fuerza.

Pero tal consideración competía al legislador a la hora de diseñar la norma, y hemos de presumir que fue sopesada, seguramente teniendo en cuenta que la limitación de la ultraactividad no es más que la última de una serie de disposiciones, destinadas, todas ellas, a procurar "una adaptación del contenido de la negociación colectiva a los cambiantes escenarios económicos y organizativos" (Prólogo Ley 3/2012), como son:

  • la descentralización convencional otorgando prioridad aplicativa al convenio de empresa en muchas materias
  • la posibilidad de renegociación ante tempus sin necesidad de denuncia del conjunto
  • la flexibilización de la inaplicación de condiciones convencionales

Pero aunque el legislador no hubiera sido consciente de este efecto de su diseño legal, cobraría aquí importancia la distinción entre la mens legislatoris y la mens legis (Rojo Torrecilla), puesto que el que la regulación de la figura sea más o menos efectiva no puede actuar como prejuicio en la interpretación judicial de un precepto que expresamente cede la prioridad a la autonomía colectiva, para acotar esta última cuando el legislador no lo ha hecho.

En definitiva, pues, cabe concluir que ha de darse valor al pacto contenido en el Convenio analizado, en el que, teniendo las partes a su alcance la posibilidad de limitar la vigencia ultraactiva del mismo, expresamente indicaron que, una vez denunciado y finalizado el periodo de vigencia restante o el de cualquiera de sus prórrogas, permanecerían vigentes las cláusulas normativas hasta tanto no se produjera la entrada en vigor del convenio que hubiera de sustituir al presente.

Eso es lo que las partes han establecido, con el beneplácito de un régimen legal que sólo ha alterado la regla subsidiaria.

Se estima la demanda interpuesta por Sindicato Español de Pilotos Líneas Aéreas frente a Air Nostrum Líneas Aéreas del Mediterráneo S.A., y se declara que en tanto no se produzca la entrada en vigor del convenio colectivo que haya de sustituir al III Convenio Colectivo de la empresa Air Nostrum, L.A.M., S.A., y sus trabajadores pilotos, el contenido normativo de dicho III Convenio Colectivo permanece vigente. Condenamos a Validez del pacto de mantenimiento de la vigencia del convenio una vez denunciado, suscrito con anterioridad a la entrada en vigor de la reforma del texto del art. 86 del Estatuto de los Trabajadores

VER SENTENCIA

www.lapirenaicadigital.es/SITIO/SENTENCIAAN23073013.pdf

LOS DESPIDOS POR ERE CAEN UN 10,3% HASTA OCTUBRE

Un total de 59.235 trabajadores perdieron su empleo entre enero y octubre a través de un expediente de regulación de empleo (ERE), lo que supone un descenso del 10,3% en comparación con el mismo periodo de 2012, según datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En conjunto, los afectados por ERE se redujeron un 20,7% hasta situarse en 312.943 personas, con una caída del 24,2% en los afectados por expedientes temporales de suspensión de contratos, del 18,1% en los de reducción de jornada y del 10,3% en los de extinción del empleo.

Asimismo, el número de empresas que recurrieron a un ERE cayó entre enero y octubre un 20,3% hasta 18.372 y la cifra total de expedientes un 20% hasta 23.909.

Del total de trabajadores afectados, el 87% se vieron involucrados en expedientes pactados, una cifra inferior en casi dos puntos a la registrada en el mismo periodo de 2012 (88,7%).

TRABAJADORES DE ASERPINTO SIGUEN EN HUELGA PESE A LA PRIVATIZACIÓN APROBADA

Los trabajadores de la empresa municipal del Ayuntamiento de Pinto, Aserpinto, han aprobado en asamblea continuar con la huelga indefinida de limpieza, pese a que el Pleno oficializó este lunes la adjudicación del servicio a la UTE Valoriza-Gestyona a partir del 1 de enero de 2014.

Así lo ha confirmado el secretario de organización de UGT en Aserpinto, Miguel Ángel Olmos, quien ha explicado que los trabajadores aprobaron por unanimidad seguir con la huelga y que a partir de ahora se votará diariamente hasta cuándo se mantienen los paros.

"Se explicó en la asamblea lo que estamos defendiendo: una empresa pública del pueblo y para el empleo y que el dinero de los contribuyentes de Pinto no vaya a parar a manos privadas con intereses ocultos. Los trabajadores decidieron libremente y por unanimidad el continuar la huelga", ha argumentado.

Desde los sindicatos sostienen que el PP "puede paralizar esta desfachatez en cualquier momento", aunque reconocen que una vez aprobada oficialmente la privatización del servicio a favor de la UTE Valoriza-Gestyona "habría sido más fácil de otro modo, porque ahora tendrían que pagar algún tipo de sanción".

"Todavía está en su mano. Hasta el 31 de diciembre seguimos siendo trabajadores de la empresa pública Aserpinto y recordamos que hay dos recursos por la vía contencioso-administrativa a la espera de una suspensión cautelar de todos los acuerdos tomados en el Pleno sobre este proceso de privatización", ha señalado el portavoz de UGT.

Acerca de las declaraciones del Ayuntamiento de Pinto relacionadas con el compromiso de la nueva empresa de no despedir trabajadores, los sindicatos no tienen el convencimiento de que vaya a ser así.

"El primer teniente de alcalde, Julio López, dijo que la intención de Valoriza es mantener los sueldos y que no haya despidos. Pero hablan de todo hace parecer... y otros concejales dicen que no nos pueden asegurar nada al 100% porque no depende de ellos, y este tipo de mensajes crean intranquilidad", ha manifestado Miguel Ángel Olmos.

La huelga indefinida de recogida de basura y limpieza viaria en Pinto se prolonga desde el 8 de diciembre y los sindicatos han convocado una nueva manifestación para el domingo día 22, con el objetivo de mostrar su desacuerdo con la privatización de estos servicios que desde 1997 presta la empresa municipal Aserpinto.

EFECTIVOS POLICIALES IMPIDEN A TRABAJADORES DEL TRAM ACCEDER AL PLENO ALICANTINO

Efectivos de la Policía Nacional y Local han impedido que trabajadores de las empresas concesionarias de los autobuses urbanos e interurbanos de Alicante, en huelga desde esta mañana, accedieran al salón de plenos del consistorio, donde se han debatido los presupuestos locales.

Los agentes policiales han bloqueado las escaleras de acceso a la primera planta del ayuntamiento cuando los empleados de las empresas Masatusa y La Alcoyana pretendían subir al salón plenario.

Esta situación, de la que han sido testigos los medios de comunicación que cubrían el pleno de presupuestos, ha generado algunos empujones y momentos de tensión entre los efectivos policiales y los trabajadores sin que se han registrado mayores incidencias.

Ante la imposibilidad de subir, estos últimos, que ya habían ocupado los bajos del edificio consistorial, han optado por salir al exterior y concentrarse en la plaza del ayuntamiento.

Previamente, los trabajadores habían desplegado dos pancartas con los lemas "No al ERE del TAM. El autobús es necesario" y "No a los despedidos. No a los recortes del TAM".

Asimismo, han defendido sus puestos de trabajo y han lanzado mensajes críticos tanto a la Generalitat como al Grupo Subús -en el que se integran Masatusa y La Alcoyana-, así como al ayuntamiento de Alicante.

Los comités de empresa de La Alcoyana y Masatusa, concesionarias del servicio de autobuses de Alicante y su área metropolitana (TAM), han iniciado la huelga ya anunciada, después de que fuera ratificada en asamblea por los trabajadores.

Fuentes sindicales y de las empresa han coincidido en afirmar que la huelga está secundada por el 100% de la plantilla, a excepción de los trabajadores que cumplen con los servicios mínimos establecidos.

Fuentes sindicales han afirmado que el Grupo Vectalia -en el que se integran Masatusa y La Alcoyana- mantiene el expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaría a 65 conductores de una plantilla actual de 140.

CARTA ABIERTA DE LOS TRABAJADORES DE LIMASA A LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS DE MÁLAGA

Los trabajadores de Limasa queremos ante todo pedir disculpas a los ciudadanos y ciudadanas de Málaga ante la huelga que tenemos convocada a partir del día 20 de diciembre.

Una huelga de limpieza no es agradable para nadie. Nosotros también tenemos hijos que la sufrirán. Nosotros también somos malagueños que saldrán a la calle. Nosotros también tenemos familia y amigos con negocios a los que afectará.

La huelga no es un capricho. Una huelga es una decisión extrema que tomamos los trabajadores de Limasa para defendernos del acoso al que el Ayuntamiento nos tiene sometidos con el único fin de beneficiar a las empresas privadas que tienen la gestión de la limpieza en Málaga.

Pedimos perdón por el daño que pueda causar a los malagueños esta huelga, pero es nuestra única arma de defensa. No somos privilegiados, somos trabajadores con un sueldo digno y lo único que pedimos es que nos respeten como tales.

Somos ciudadanos de Málaga. Somos trabajadores. Málaga no se puede permitir recortar en limpieza cuando ésta es precaria. El ahorro en operarios en la calle va a afectar a los barrios, que ya de por sí están en pésimas condiciones. Pagamos un impuesto de basuras que no se verá reducido por el recorte y que sí sufriremos en las calles, donde juegan nuestros hijos.

Esta huelga no es sólo de los trabajadores de Limasa. Esta huelga debe ser de todos los ciudadanos que quieren una Málaga limpia. Una Málaga digna

TRABAJADOR@S DE LIMASA

LA PLANTILLA DE AMBULANCIAS TRANSA SE MANTIENE TRAS NUEVE DÍAS DE HUELGA

La plantilla de la empresa de ambulancias Transportes Sanitarios Pontevedra Norte (Transa) trasladó su protesta a la antigua Delegación de la Consellería de Sanidade, en la avenida de Vigo. En este inmueble está ubicada la base del 061 en la ciudad. Los trabajadores se concentraron en la entrada y desplegaron la pancarta que en los días previos ya exhibieron en la Audiencia Provincial, coincidiendo con la celebración de varias vistas por despidos y cantidades adeudadas en el Juzgado de lo Social.

En la pancarta reclaman al Servizo Galego de Saúde (Sergas) y a la Fundación Urxencias Sanitarias de Galicia una solución a la conflictividad laboral que arrastran desde hace meses. Una situación que desencadenó 17 expedientes disciplinarios a conductores y motivó un laudo arbitral cuyo incumplimiento por parte de Transa derivó en la huelga indefinida convocada por la plantilla.

Tras la concentración de en la antigua Delegación de Sanidade, los trabajadores se reunieron en asamblea para valorar la marcha del paro que iniciaron el pasado 9 de diciembre y debatir nuevas acciones de protesta. Fuentes del comité de empresa indicaron que la plantilla sigue confiando en la mediación de la Administración para desbloquear el conflicto, ya que los trabajadores no se fían del empresario. De hecho, ya solicitaron públicamente en varias ocasiones el rescate de la concesión, amparándose en los incumplimientos del convenio colectivo por parte de Benito Mirazo.

El comité augura una huelga «larga» y «dura», si bien de momento no se han registrado incidentes graves. «Son muchos meses de conflicto y hay que dosificar las movilizaciones para no desgastar a la gente. Lo importante es hacer visible la situación porque los servicios mínimos son del 100 %», comentó un miembro del comité.

LOS DDESPIDOS DE LA RESIDENCIA VALLE INCLÁN DE VILLAGARCIA DE AROUSA, DECLARADOS NULOS SE ELEVAN A CINCO.

Son ya cinco las sentencias que declaran nulos los despidos efectuados por Viajes Silgar en la residencia Valle-Inclán. El dato lo dieron a conocer los sindicatos que, un día más, junto a un grupo de ex trabajadores, se concentraron delante del centro geriátrico en As Sinas para reivindicar la readmisión de estos trabajadores. Viajes Silgar, que gestiona la residencia Valle-Inclán, ha entrado en fase de liquidación. Los sindicatos siguen a la espera de noticias de la Consellería de Traballo respecto a cuál va a ser el proceder de la Administración respecto a la residencia.

TRES NUEVOS DESPIDOS EN ATENTO TOLEDO

El sindicato UGT de Toledo ha denunciado tres nuevos despidos en la empresa Atento Teleservicios España dentro del servicio que prestan a Movistar en Toledo capital, los cuales «se suman al incesante goteo de despidos que lleva realizando la empresa en los últimos meses».

Según UGT, la razón alegada por la empresa «es una supuesta baja productividad que enmascara la errónea dirección del Centro de Trabajo de Toledo, instaurada en la histeria y la mano dura, así como la agresiva política de ventas que Movistar lleva exigiendo a sus trabajadores en los últimos meses», ha informado el sindicato en nota prensa.

«Bien es sabido que las grandes multinacionales del sector de las telecomunicaciones son un claro ejemplo de explotación laboral moderna, pero lo que están viviendo los trabajadores del centro de Atento situado en el barrio del polígono de Toledo roza lo inhumano», asegura el delegado de UGT en la empresa, David Ruiz.

Ante esta situación, UGT exige la «inmediata reincorporación de los compañeros despedidos y que se cumpla lo contemplado en el Convenio vigente de Contact Center y que desde hace tiempo Atento ha decidido incumplir».

FFC REBAJA A 875 LOS DESPIDOS DE SU NUEVO ERE PARA EL ÁREA DE CONSTRUCCIÓN

Madrid (EFE)

FCC ha acordado con los sindicatos rebajar de 1.267 a 875, un 31 %, los despidos en el marco del segundo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afronta este año para su área de construcción.

En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), FCC apunta que se llegó a un acuerdo con los representantes sindicales de los trabajadores sobre el ERE presentado por la compañía el pasado noviembre para esta área de negocio, que cuenta con una plantilla aproximada de 3.000 empleados.

El acuerdo implica "la reducción del número de rescisiones de contrato de 1.267 hasta un máximo de 875" y establece una indemnización de 31 días por año de servicio como la pactada para el ERE de abril.

En abril, FCC llevó a cabo un despido colectivo para 842 empleados de este área.

En ese primer expediente de construcción, la compañía y los sindicatos fijaron una indemnización para los trabajadores afectados de 31 días de salario por año de servicio con un tope de 25 mensualidades y una cantidad, como complemento lineal, de 5.000 euros hasta un tope máximo de 150.000 euros.

En total, la empresa ha llevado a cabo 4 expedientes de regulación de empleo este año que han afectado a 1.565 trabajadores, si se tienen en cuenta los expedientes aplicados en su división cementera.

FCC perdió 674,9 millones de euros en los nueve primeros meses del año frente al beneficio de 40,1 millones registrado en el mismo periodo de 2012 debido, principalmente, al efecto de la desconsolidación de la austríaca Alpine y el ajuste del valor de los activos en energías renovables.

UNICAJA PLANTEA UNA NUEVA PROPUESTA DEL AJUSTE DONDE RECHAZA ACOMETER DESPIDOS Y MANTIENE DESVINCULACIONES VOLUNTARIAS

Sevilla (Europa Press)

Unicaja ha planteado a los sindicatos presentes de la mesa de negociación --CC.OO., UGT, Secar y Csica-- una nueva propuesta sobre el plan de ajuste anunciado por la entidad, donde "de manera oficial" rechaza acometer despidos forzosos, según destacaron a Europa Press fuentes sindicales, quienes indican que se mantienen desvinculaciones de carácter voluntario, esto es, tanto prejubilaciones como bajas incentivadas.

Fuentes de la entidad confirmaron a Europa Press que este lunes se ha presentado una nueva propuesta en el seno de la mesa laboral, propuesta que registra "avances significativos en varios aspectos", aunque no precisaron el contenido de las mismas, apuntando únicamente que la propuesta incluye un abanico de medidas de desvinculación, como bajas incentivadas y prejubilaciones, así como otras con incidencia directa en los costes.

Las fuentes de la entidad han indicado que en dicha reunión se han dado las razones de esa nueva propuesta y se ha explicado los motivos, de forma que "hay necesidad de alcanzar un ahorro en gastos de personal", toda vez que "se ha registrado un proceso de reconversión del sector y además todas las entidades sin excepción ajustaron su estructura, en un contexto de creciente exigencia normativa y de exigencias de ajuste de gastos por parte de las autoridades supervisoras al sector".

La entidad ha asegurado que mantiene la "plena disposición y voluntad" de llegar a acuerdo y agregan que pretenden mediante el diálogo evitar adoptar medidas unilaterales.

Por su parte, fuentes sindicales han explicado a Europa Press que en esta nueva propuesta "por primera vez no se habla de despidos de manera oficial", de forma que "aunque en reuniones informales sí se llegó a plantear la retirada de despidos forzosos, estas es la primera vez que se descartan despidos en mesa oficial".

Las fuentes sindicales han indicado que "esta propuesta está más atrás que algunas formuladas de manera informal, pero está más adelante que la primera propuesta oficial presentada".

Estas fuentes sindicales han precisado que en la nueva propuesta "aumentan los ajustes retributivos, pues además de reducción salarial quiere transformar salarios fijos en variables".

Asimismo, según estas fuentes, "se mantiene la supresión de las aportaciones adicionales al plan de pensiones", y también se reiteran las desvinculaciones, con prejubilaciones para mayores de 57 años, en porcentajes similares a los anteriormente planteados, y se abre la vía de bajas incentivadas para menores de 57 años, con 30 días por año.

Las fuentes han indicado que "se mantiene la excedencia retribuida, la reducción de jornada y la conversión de contratos a tiempo parcial". Han recordado que todas ellas son medidas voluntarias "excepto los ajustes retributivos".

Las fuentes agregaron que "se habla de una modificación de los horarios" y se incluyen en la nueva propuesta la movilidad geográfica "pero a discreción de la empresa, no voluntario".

Contrapropuesta Sindical

Fuentes sindicales han indicado a Europa Press que aunque valoran que "se suprima los despidos forzosos", rechazan "la mayor", puesto que "creemos que la situación no es tan complicada", de forma que "nunca vamos a aceptar medidas que supongan una merma para las condiciones de los trabajadores".

Asimismo, consideran que "hay medidas que si se enmarcaran en un expediente de regulación de empleo, ya fuera extintivo (ERE) y temporal (ERTE), tiene un coste fiscal y social que hacen a esas medidas muy poco atractivas para los trabajadores que se quieran adherir, pues se pierden ventajas fiscales y de prestaciones que sí se tendrían con un ERE".

Los sindicatos prevén estudiar las medidas y efectuar una contrapropuesta, que pretenden presentar en la próxima reunión de negociación.

SEAT PACTA CON SINDICATOS 201 DESPIDOS CON INDEMNIZACIÓN DE 45 DÍAS POR AÑO

Barcelona - Agencia EFE

La compañía automovilística Seat ha pactado con los sindicatos UGT y CC.OO. un total de 201 despidos entre su personal de oficinas, que se saldarán con una indemnización de 45 días por año trabajado.

Fuentes sindicales han explicado a Efe que la indemnización pactada oscila entre los 40 y los 50 días por año, pero que en el 90 % de los casos se abonarán esos 45 días por año.

El presidente del comité de empresa de la compañía, Matías Carnero (UGT), se ha felicitado por el acuerdo y ha destacado que ambas partes han sabido llegar a un pacto y evitar la aplicación de la reforma laboral con una indemnización superior a la acordada en 2007.

En noviembre, la dirección de Seat comunicó al comité de empresa su intención de aplicar un ERE para despedir a cerca de 400 empleados no vinculados con la producción con el objetivo de reducir en un 5 % estos costes, una cifra que finalmente se ha quedado en 201 personas.

LA PLANTILLA DE TRAGSA PLANTEA "DESPIDOS CERO" E IRÁ A LA HUELGA SI HAY ERE

Miembros del comité protagonizan una protesta en la sede de Madrid y presenta al Sepi una propuesta que plantea rebajas salariales y bajas incentivadas

Protesta de los delegados sindicales a las puertas de la sede de Tragsa en Madrid.

 http://www.leonoticias.com/adjuntos/fichero_97772_20131216.jpg

 http://www.leonoticias.com/adjuntos/fichero_97803_20131216.jpg

Los delegados sindicales de Tragsa de toda España han protagonizado este lunes una concentración ante la sede central Madrid para exigir la retirada de Expediente de Regulación de Empleo que supondrá el despido de 836 trabajadores a nivel nacional, 59 de ellos en la provincia de León.

Una concentración que será la antesala de la reunión que mantendrán con el Sepi donde los representantes sindicales trasladarán a la dirección una propuesta alternativa para dar viabilidad a la empresa que pasa por “despidos cero”.

A cambio, según señalan, plantean una bajada salarial por tramos, que sería del 2% a partir de los 20.000 euros, incrementándose un 0,5% en tramos de 5.000 euros, calculándose de manera proporcional las cantidades intermedias. Una medida que sólo tendrá vigencia durante el 2014.

Asimismo, plantean que se dé luz verde a las jubilaciones parciales para todo aquel personal que cumpla con los requisitos y establecen mejoras en las indemnizaciones para los trabajadores que soliciten la baja voluntario de 30 días y 24 meses.

Medidas que, en todo caso, son de carácter coyuntural, según advierten desde los comités, y estarán acotadas al 31 de diciembre del 2014, fecha en la que se tendrán que revertir a los trabajadores las mismas aportaciones cuando la empresa haya superado el momento actual de crisis.

Medidas de presión

A la espera de una respuesta de la dirección, los sindicatos ya han elaborado un calendario de medidas de presión que pasarán por paradas de diez minutos en la puerta de todos los centros de trabajo en el tiempo del café y por encierros en todos los comités autonómico.

Asimismo, se insta a los trabajadores a acudir a sus puestos de trabajo con las camisetas de no al despido colectivo y a enviar correos electrónicos masivos de protesta al presidente de Sepi, al ministro de Magrama y al presidente de Tragsa.

Por último, los sindicatos advierten de que en el momento en que la empresa formalice algún despido irán a la huelga y se iniciará una marcha de trabajadores a Madrid, con una jornada de concentración, manifestación y huelga en Madrid.

KUTXABANK DICE QUE EL "PLAN DE SOSTENIBILIDAD" DE EUSKALTEL NO PREVÉ DESPIDOS

Bilbao - Agencia EFE

El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, ha asegurado que no existe desinversión en la empresa vasca de telefonía Euskaltel, sino un "plan de sostenibilidad" de la cuenta de resultados que no incluye la pérdida de puestos de trabajo.

Fernández, en una rueda de prensa en la sede de la patronal vizcaína Cebek en Bilbao, ha explicado que Euskaltel "debe hacer frente a competidores muy fuertes y ávidos de mercado", y para conseguirlo, "es necesario externalizar".

"Es lo que hacen todas las grandes empresas del mundo porque determinados trabajos son más baratos si se encargan a otros", ha afirmado el presidente de Kutxabank, el máximo accionista de Euskaltel.

La compañía vasca de telecomunicaciones vive la primera de las tres jornadas de huelga convocada por ELA y CC.OO., las dos centrales con representación en la compañía, en protesta por los planes de la dirección de externalizar servicios, lo que, según los sindicatos, abre la puerta a los despidos.

Fernández ha recordado que Kutxabank, obligada por la normativa europea, se ha deshecho de la mayoría del capital que tenía en Euskaltel y que las cajas vascas han pasado de controlar el 63,86 por ciento del capital de Euskaltel al 49,9 por ciento.

El resto del accionariado está repartido entre Iberdrola (2 %) y los fondos de inversión Trilantic e Investindustrial, que entraron hace un año en el capital de la compañía vasca y cuentan con una participación conjunta del 48,1 %.

Sobre este punto, el máximo responsable de Kutxabank ha asegurado que es un "firme defensor" de las alianzas empresariales tanto nacionales como internacionales y ha destacado que las "islas económicas" no existen".

Ha recordado que Kutxabank no gestiona Euskaltel y que hay que "distinguir" entre la realidad y "lo que nos gustaría".

"El planteamiento de la compañía es hacer rentable la empresa y ser competitiva para poder hacer frente a los grandes monstruos competidores", ha dicho Fernández en referencia a otras compañías telefónicas.

EL GOBIERNO CATALÁN MEDIARÁ HOY ENTRE PANRICO Y TRABAJADORES PARA BUSCAR UN "ENCAJE PACÍFICO"

Barcelona (Europa Press)

El secretario de Empleo y Relaciones Laborales del Govern, Ramón Bonastre pide que "se acaben las situaciones de agresiones verbales y físicas"

Ramón Bonastre, ha conseguido que la dirección de Panrico y los trabajadores de la planta de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) vuelvan a sentarse en la mesa de negociación para buscar un "encaje pacífico" tras el expediente de regulación de empleo (ERE).

Bonastre obtuvo este compromiso en una reunión en el Ayuntamiento de Santa Perpètua con la alcaldesa, Isabel García, y miembros del comité de empresa de la planta vallesana. Se mostró esperanzado como autoridad laboral en que la reunión de este martes sirva para "buscar un encaje pacífico y satisfactorio para las dos partes y no situarse en un callejón sin salida".

En este sentido, ha pedido que "se acaben las situaciones de agresiones verbales y físicas", y ha lamentado que la huelga de los trabajadores de la factoría de Santa Perpètua, que se remonta al 13 de octubre, se esté enquistando.

Los trabajadores quieren renegociar el plan de viabilidad presentado por el fabricante de 'Donuts' y 'Bollycao', que comportará el despido de 300 autónomos y 745 personas de plantilla, además de rebajas salariales para el resto.

Por su parte, CC.OO. de Cataluña ha valorado de forma positiva que el Gobierno haya convocado esta mediación porque cree que la reunión abre una puerta de esperanza, y el sindicato ha incidido en que siempre ha defendido la necesidad de que la administración intervenga, dada la "actitud intransigente de la empresa".

LUZ MADRID RECIBE LA PROPUESTA DE ADJUDICACIÓN DE 2 LOTES DEL NUEVO CONTRATO DE ALUMBRADO

MADRID (EUROPA PRESS) -

La UTE que componen las empresas que se agrupaban en Luz Madrid, la actual concesionaria del servicio de alumbrado, ha recibido un documento de propuesta de adjudicación para los lotes 1 y 2 del nuevo contrato integral, según han informado a Europa Press fuentes de dichas empresas.

Esta UTE, que no tiene nombre designado aún pero que conforman las mismas empresas que se agruparon en Luz Madrid, ha recibido un documento por parte del Ayuntamiento, en el que se les propone como adjudicatarias del lote 1 y 2 de dicho contrato.

Ahora, según ha comentado, se debe culminar el trámite que resta para poder formalizar la adjudicación, como es la presentación de las garantías exigidas, algo habitual en los procesos de concurso público.

Aparte, las mismas fuentes han comentado que en caso de que esta UTE sea designada como adjudicataria de forma definitiva, se mantendrá los puestos de trabajo de la plantilla. "Son nuestros trabajadores y es lo justo contar con ellos", han recalcado las mismas fuentes.

Los sindicatos CC.OO., UGT y USO convocaron una huelga indefinida para el personal de alumbrado en protesta por el nuevo contrato integral que, a su juicio, no garantizaba la subrogación de la plantilla. Este lunes se han sumado también a la huelga los trabajadores de mantenimiento de semáforos.

Los sindicatos indicaron que las empresas que conformaban la UTE Luz Madrid se comprometían a mantener el empleo y las condiciones laborales en el caso de lograr al menos dos de los tres lotes que se ofertaban. Desde UGT han explicado a Europa Press que la huelga se mantiene hasta que se culmine el proceso, con la presentación de las garantías.

LOS DESPIDOS DE LA RESIDENCIA VALLE-INCLÁN DECLARADOS NULOS SE ELEVAN A 5

Arousa

Los ex trabajadores se concentraron este mediodía a las puertas del centro en Vilanova para pedir su readmisión

Son ya 5 las sentencias que declaran nulos los despidos efectuados por Viajes Silgar en la residencia Valle-Inclán.

El dato lo dieron a conocer los sindicatos que, un día más, junto a un grupo de ex trabajadores, se concentraron delante del centro geriátrico en As Sinas para reivindicar la readmisión de estos trabajadores.

Viajes Silgar, que gestiona la residencia Valle-Inclán, ha entrado en fase de liquidación.

Los sindicatos siguen a la espera de noticias de la Consellería de Traballo respecto a cuál va a ser el proceder de la Administración respecto a la residencia.

EL COMITÉ DE EMESA RECLAMA EL "COMPROMISO" DE LAS ADMINISTRACIONES PARA ACABAR CON LOS "DESPIDOS SELECTIVOS"

A Coruña (Europa Press)

El BNG presentará iniciativas en el Parlamento. Representantes del BNG se reúnen con el comité de empresa de Emesa

Representantes del comité de empresa de la fábrica de diseño y fabricación de estructuras metálicas Emesa, perteneciente al grupo Isolux y ubicada en Coirós (A Coruña), han reclamado el "compromiso" de las administraciones para poner fin a los "despidos selectivos" en la empresa.

Así lo han manifestado tras una reunión con el responsable comarcal del BNG, Paulo Carballada; y los portavoces del BNG en los ayuntamientos de A Coruña y de Betanzos, Xosé Manuel Carril y Henrique del Río, respectivamente.

En ella, se abordó el proceso de despidos en la factoría, que, según el comité, afecta a 46 trabajadores, así como un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para otros 59 trabajadores.

Tras la reunión, el portavoz del BNG en el Ayuntamiento de A Coruña, Xosé Manuel Carril, ha anunciado la presentación de una moción en este ayuntamiento, así como en el de Betanzos, además de una batería de iniciativas en el Parlamento gallego.

Carril ha explicado también que las iniciativas, presentadas a petición de los propios trabajadores, reclamarán el apoyo de las instituciones a las reivindicaciones del comité de empresa de Emesa e instar a la dirección y al consejo de administración a paralizar "el despido colectivo en marcha y el ERTE".

También instan a la Xunta "a que adopte las medidas necesarias para garantizar los puestos de trabajo de la factoría" y a la Administración autonómica y Gobierno central a que se liciten las obras públicas comprometidas y pendientes para que la empresa pueda optar a los concursos", según precisan.

PROFESORES SE ENCIERRAN EN EL RECTORADO DE LA UCM CONTRA LOS DESPIDOS Y LA PRECARIEDAD

MADRID (SERVIMEDIA)

Alrededor de 25 profesores no permanentes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) permanecen encerrados en el Rectorado de dicha institución, con el fin de que el Consejo de Gobierno que mañana celebrará la UCM garantice el empleo de 150 compañeros y acabe con la precariedad laboral del colectivo.

Germán Garrido, uno de los portavoces de la plataforma, arremetió contra “la precariedad laboral del personal docente e investigador no permanente” de la universidad, y pidió al Rectorado que garantice el empleo y acabe con figuras de contratación como los interinos a tiempo parcial, que rozan la ilegalidad”.

Explicó que la paralización del Plan de Estabilización de 2014, decidido por la UCM a causa de los recortes, implicará el despido de al menos 150 profesores no permanentes que terminan su contrato el año que viene.

"Casi la mitad de la plantilla docente e investigadora de la UCM es no permanente y está contratada con distintas figuras, algunas de las cuales solo existen en nuestra universidad y rozan lo irregular”, señaló Garrido.

Según detalló, algunos profesores no permanentes “cotizan solo un tercio de lo que deberían a la Seguridad Social”, y en la práctica “van uniendo contratos y funcionan como falsos interinos”.

Sabemos que la Comunidad de Madrid está estrangulando a la universidad con sus recortes, pero el Rectorado debe fijar prioridades, y el empleo lo es”, subrayó.

Además, prosiguió, la continuidad del Plan de Estabilización, que evitaría el despido de estos 150 profesores y la eliminación de ciertas figuras contractuales, “apenas implicaría un millón de euros, con lo que no resulta inasumible.

En su opinión, “el profesorado no permanente de carrera académica representa la generación más acreditada de la historia de nuestro país”, ha sido certificado por “controles externos objetivos y goza de prestigio internacional”. Como en la mayor parte de las universidades públicas españolas, estos profesionales de la UCM suponen casi la mitad de la plantilla docente e investigadora.

Garrido aseguró que el rector, José Carrillo, y varios vicerrectores se han reunido con ellos para tratar la situación, aunque mantienen la misma postura.

El encierro se prevé que será masivo, añadió, y según lo que decida el Consejo de Gobierno “se verá si se convierte en indefinido.

MÁS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ --  http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINDESPIDOS.html

You have no rights to post comments