kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
20 Dic 2013

Boletín de Luchas Obreras. (20-Diciembre-2013) Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)
Noticias del Mundo Laboral y de las Luchas Obreras

Boletín de Luchas Obreras. (20-Diciembre-2013)

 http://www.lapirenaicadigital.es

INDICE:

> ACUERDO DE PRÓRROGA Y REVISIÓN SALARIAL DEL CONVENIO COLECTIVO ESTATAL DE PERFUMERÍA Y AFINES.

> RESPUESTA IMPORTANTE A LA HUELGA INICIADA POR LAS CONSERVERAS EN GUIPÚZCOA.

> LOS TRABAJADORES DE LIMASA EN MÁLAGA DAN COMIENZO A LA HUELGA DE BASURA

> DESCONVOCAN LA HUELGA DE BASURA EN PINTO, TRAS GARANTIZAR ASERPINTO READMISIONES SI HAY DESPIDOS.

> LA HUELGA DE ALUMBRADO Y SEMÁFOROS DE LA CAPITAL TERMINA Y SE MANTIENEN LOS PUESTOS DE TRABAJO.

> CGT CONVOCA HUELGA INDEFINIDA EN UNIPOST CONTRA EL DESPIDO DE 425 EMPLEADOS

> TRABAJADORES DE ARTES GRÁFICAS DE NAVARRA SUSPENDEN LA HUELGA INDEFINIDA

> EL JUEZ PARALIZA CAUTELARMENTE EL TRASLADO DE LOS 66 TRABAJADORES DE SADIEL A SEVILLA.

> EL COMITÉ DE TCC DE PAMPLONA PIDE A LOS CIUDADANOS QUE “ENTIENDAN A LOS TRABAJADORES, QUE ESTÁN DEFENDIENDO DERECHOS”

> LA HUELGA DE LAS LIMPIADORAS DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA CONCLUYE Y SE RETOMARÁ TRAS LAS FIESTAS

> LA ASOCIACIÓN DE PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA (ADIUS) MANTIENE EN ASAMBLEA LA INTENCIÓN DE HUELGA PERO NO CONFIRMA UNA CONVOCATORIA OFICIAL

> LA PLANTILLA DE SOLARIA EN PUERTOLLANO PRESENTA OTRO CONFLICTO COLECTIVO POR IMPAGOS

> UNICAJA PLANTEA 350 DESPIDOS EN SU PLANTILLA ANTES DE FUSIONARSE CEISS

> LA HUELGA AMENAZA A LA HOSTELERÍA Y DEJA EN EL AIRE 6.000 CONTRATOS EXTRA

> COMSA ACUERDA APLICAR UN ERE PARA 33 TRABAJADORES Y REDUCIR EL SUELDO A GRAN PARTE DE LA PLANTILLA

> SUSPENDIDA LA HUELGA EN STOLT SEA FARM TRAS ABRIRSE UNA VÍA DE DIÁLOGO PARA ALCANZAR UNA SALIDA NEGOCIADA AL CONFLICTO

> EL GOBIERNO CATALÁN VE "IMPROBABLE" QUE PUEDA ABONAR LAS DOS PAGAS EXTRA A LOS FUNCIONARIOS EN 2014

> SINDICATOS DE NOVAGALICIA SE REÚNEN CON EL PRESIDENTE DEL BANCO PARA TRATAR LA VENTA A BANESCO

> HUELGA EN TV3 COINCIDIENDO CON EL DISCURSO DEL REY

> DESCONVOCADA LA HUELGA DE EMAYA

> HUELGA FERROVIARIA DE RENFE Y ADIF DEL 20 DE DICIEMBRE

> DESCONVOCADA LA HUELGA DE AGENCIAS MARÍTIMAS Y CONSIGNATARIAS DE CÁDIZ

> DIEZ DESPIDOS PONEN FIN AL CONFLICTO LABORAL EN EL SERVICIO DE LIMPIEZA EN PUERTO DE LA CRUZ

> EL INSTITUT VALENCIÀ D'ART MODERN (IVAM) CONCLUYE EL REAJUSTE DE PLANTILLA CON DOS DESPIDOS

> UNA DE LAS CONTRATAS DE LIMPIEZA Y BASURA HARÁ DESPIDOS TEMPORALES POR LOS RECORTES

> TRABAJADORES DE GOSHUA DENUNCIAN DESPIDOS Y BLOQUEO DE LAS NEGOCIACIONES

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ACUERDO DE PRÓRROGA Y REVISIÓN SALARIAL DEL CONVENIO COLECTIVO ESTATAL DE PERFUMERÍA Y AFINES.

 https://www.boe.es/boe/dias/2013/12/19/pdfs/BOE-A-2013-13320.pdf

RESPUESTA IMPORTANTE A LA HUELGA INICIADA POR LAS CONSERVERAS EN GUIPUZOA.

Los sindicatos ELA y LAB han valorado «de forma satisfactoria» la convocatoria de huelga iniciada por las conserveras de Ondarroa y de la provincia, en el objetivo «que la patronal modifique sus posiciones intransigentes en la negociación de los convenios sectoriales provinciales y que la reforma laboral de Rajoy sea neutralizada totalmente mediante convenios de empresa con cláusulas contra la reforma. Las trabajadoras de este sector protagonizaron el miércoles una concentración frente al Palacio de Justicia de Bilbao.

Los sindicatos ELA y LAB han presentado una demanda en defensa de la ultractividad del convenio provincial de 2002 y 2003 en cuyo artículo 4 viene recogido que «una vez denunciado (...) hasta tanto no se firme un nuevo convenio subsistirá el mismo en todo su contenido».

«Respuesta contundente»

ELA considera que «en este momento histórico tenemos que responder con toda la contundencia». Por ello ha emplazado a las trabajadoras y trabajadores sector de conservas y salazones a estas jornadas de huelga en Bizkaia, «la primera secundada mayoritariamente.

El 65% de las trabajadoras ha apoyado la huelga, que ha tenido una gran incidencia en las grandes empresas del sector».

Según ELA, la convocatoria ha tenido un doble objetivo; «que la patronal modifique sus posiciones intransigentes en la negociación de los convenios sectoriales provinciales y que la reforma laboral de Rajoy sea neutralizada totalmente mediante convenios de empresa con cláusulas contra la reforma», según ha notificado ELA en una nota.

LOS TRABAJADORES DE LIMASA EN MÁLAGA DAN COMIENZO A LA HUELGA DE BASURA

El comité de empresa ha abandono sin acuerdo el despacho del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, tras la última propuesta de Limasa. Los representantes de los trabajadores han decidido dar comienzo a la huelga.

El comité se reunió posteriormente a los trabajadores en asamblea para exponer el resultado de la negociación.

El presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte, ha informado de que se disponían a preparar lo necesario para comenzar la huelga. "Lo quieren todo y eso no puede ser", ha manifestado Belmonte antes de abandonar el Ayuntamiento.

DESCONVOCAN LA HUELGA DE BASURA EN PINTO, TRAS GARANTIZAR ASERPINTO READMISIONES SI HAY DESPIDOS.

Los trabajadores de la empresa municipal de Servicios de Pinto (Aserpinto) han desconvocado en asamblea la huelga general e indefinida que mantenían desde hace 11 días ante la externalización de la recogida de basura, limpieza de vía urbana y mantenimiento de zonas verdes, tras alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento por el que la empresa municipal readmitirá a trabajadores despedidos cuando se trate de salidas "objetivas o colectivas".

El secretario del Comité de Empresa de Aserpinto, Miguel Ángel Olmo, ha confirmado estos extremos y ha asegurado que el acuerdo alcanzado ha prosperado en Asamblea con sólo ocho votos en contra.

Aunque los trabajadores no han podido forzar la eliminación del proceso de externalización, Olmo ha considerado que "la lucha obrera ha dado sus frutos".

Junto a la readmisión automática en Aserpinto del personal que debe subrogarse en los supuestos de que hubiera un despido colectivo o un despido objetivo, el acuerdo recoge que este compromiso tenga la vigencia y duración de lo que dure la adjudicación de los servicios de recogida de basuras, limpieza viaria y mantenimiento de jardines, así como que "afecte al 100 por ciento del personal afectado por la subrogación".

En el caso de tener que readmitir a alguien, Aserpinto "mantendría las condiciones salariales y laborales actuales en el presente convenio colectivo en el momento de la vuelta a la empresa municipal", según han informado fuentes municipales.

LA HUELGA DE ALUMBRADO Y SEMÁFOROS DE LA CAPITAL TERMINA Y SE MANTIENEN LOS PUESTOS DE TRABAJO.

Las asambleas de trabajadores de las diferentes empresas implicadas en el contrato de gestión integral han votado para dar por finalizada la huelga indefinida que estaban realizando tras reunirse con la empresa UTE Luz Madrid.

Los sindicatos consideran la empresa ofrece garantías suficientes para mantener sus puestos de trabajo y las condiciones laborales.

Por ello, la Federación de Industria de Madrid de CC.OO. se siente muy satisfecha de que la huelga de los trabajadores de mantenimiento del alumbrado público, M-30, semáforos y fuentes ornamentales de Madrid, haya finalizado con el mantenimiento de los puestos de trabajo y de las condiciones laborales para las plantillas de las diferentes empresas implicadas.

La desconvocatoria de la huelga se produce después de que el Ayuntamiento comunicara su decisión sobre las empresas adjudicatarias, con lo que UTE Luz Madrid lograba dos de los tres lotes, una condición que activa automáticamente el acuerdo previo firmado con los sindicatos para mantener el empleo y las condiciones laborales.

Esta adjudicación será definitiva cuando se publique en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), un hecho que la Federación de Industria de Madrid de CC.OO. espera que se produzca en los próximos días.

Los trabajadores de mantenimiento del alumbrado y fuentes ornamentales comenzaron una huelga indefinida el pasado día 12, a la que se sumaron semáforos y M-30, con un seguimiento del cien por cien en todos los casos.

CGT CONVOCA HUELGA INDEFINIDA EN UNIPOST CONTRA EL DESPIDO DE 425 EMPLEADOS

La Confederación General de Trabajadores (CGT) convoca en solitario huelga indefinida a Unipost, la segunda empresa estatal en reparto postal.

La acción se produce después de que los trabajadores en referéndum hayan rechazado una propuesta de la empresa que suponía una reducción de 425 puestos de trabajo de los 2.485 que hay en la sociedad.

De los empleados que votaron el 41% rechazó el plan de la empresa y un 32% lo hicieron a favor.

La propuesta de reconversión plantea una reducción de 425 puestos de trabajo, un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), de 120 días durante el 2014 y una reducción salarial del 10 %, que se añadiría a otra ya en marcha del 10%.

Los sindicatos, CC.OO., UGT, USOC presentaron la propuesta a debate al comité intercentros, pero para Emilio Gómez, responsable de CGT en la empresa, sólo este último sindicato ha optado por convocar huelga indefinida como muestra de oposición radical. Así pues, hasta el día 3 de enero, sin incluir sábados y domingos hay convocados paros de 24 horas en la compañía de reparto postal.

De hecho, el rechazo a la propuesta empresarial se produce después de que la empresa haya indicado que la alternativa es una reducción de 500 puestos de trabajo, el ERTE de 120 días y la rebaja salarial del 10 %.

Para Gómez y el resto de representantes sindicales las medidas son inasumibles porque este es el tercer año de sacrificios de los trabajadores sin que de forma paralela la empresa haya ampliado capital para reducir los efectos de la crisis en este sector.

La principal accionista de Unipost, que además de 2.485 trabajadores de la empresa tiene 2.000 empleados más vinculados con empresas franquiciadas, es la familia Raventós, que también es propietaria de los viñedos Codorniu. El segundo accionista de la sociedad es el grupo Deusche Post, con casi un 37% del capital.

Para Gómez, la empresa les ha comunicado que no realiza los despidos que tiene previsto aplicar porque no tiene fondos para pagarlos. La falta de liquidez es patente, ya que los sindicatos afirman que les deben la mitad de la paga extra de verano del año pasado.

En la decisión de CGT de convocar huelga indefinida, que no secundan los otros sindicatos, ha pesado la sensación de muchos trabajadores de la compañía aguanta la crisis sólo a base de sacrificios de la plantilla. Esto está haciendo que poco a poco los trabajadores vean cómo se consumen los días de su subsidio de desempleo.

La huelga tendrá en Barcelona su punto de arranque en una concentración que se ha convocado en la calle Pablo Iglesias de l'Hospitalet de Llobregat

TRABAJADORES DE ARTES GRÁFICAS DE NAVARRA SUSPENDEN LA HUELGA INDEFINIDA

Los trabajadores del sector de artes gráficas de Navarra decidieron en asamblea suspender la huelga indefinida que mantienen desde el pasado 9 de diciembre y empezar acciones para defender el convenio provincial.

La decisión se tomó después de que la patronal AEGRAN rechazara la propuesta hecha por los sindicatos en el sentido de retirar las plataformas reivindicativas ambas partes y ampliar 6 meses el plazo de ultraactividad del convenio para ampliar el periodo de negociación.

"A pesar de que a la Patronal esta propuesta no le ataba a aceptar nada más que a continuar con la negociación del Convenio, nos ha manifestado su rechazo a la misma", lamentaron los sindicatos en una rueda de prensa.

A su juicio, "esto deja en evidencia la absoluta y total falta de voluntad" para negociar que "desde el principio" ha tenido la patronal, a la que acusan de querer implantar en Navarra el convenio estatal, que reduce salarios, aumenta jornada, eliminación de derechos laborales

EL JUEZ PARALIZA CAUTELARMENTE EL TRASLADO DE LOS 66 TRABAJADORES DE SADIEL A SEVILLA.

Según indica CC.OO. en un comunicado, la decisión ha sido tomada por el Juzgado de lo Social número uno de Jerez de la Frontera, "que en una vista celebrada este miércoles decidió suspender cautelarmente los traslados, que debían ejecutarse el 19 de diciembre, hasta que se celebre el juicio previsto para el próximo día 16 de enero".

Con esta decisión, "se estima parcialmente las pretensiones del comité, que pidió que la suspensión se alargara hasta que se dictara sentencia". El comité de empresa había denunciado ante el juez el traslado, argumentando que "no se justificaban los desplazamientos, no se habían buscado alternativas durante el periodo de consulta y que la escasa cuantía de los salarios impedían a los trabajadores afrontar el pago de otra residencia o en el traslado diario a la capital hispalense".

Además, en la denuncia los trabajadores manifestaban "que se rompía la representación sindical porque entre los que iban a ser trasladados había miembros del comité de empresa".

La medida cautelar ha provocado "el cese de la huelga indefinida que CC.OO. había convocado y que se inició el 10 de diciembre, así como las protestas, hasta que finalice el periodo navideño". Una vez finalizado este período, el vicepresidente del comité de empresa de SDS, Antonio Dionisio, ha asegurado que "los trabajadores retomarán las movilizaciones".

CC.OO. indica que los trabajadores se han incorporado "a unas oficinas prácticamente desmanteladas, debido a que la empresa se había llevado ya a Sevilla buena parte de los equipos informáticos y mobiliario, pese a que dentro de algunos de los muebles había efectos personales de los trabajadores que iban a ser desplazados y que estaban en huelga".

Para finalizar, y a este respecto, el sindicato señala que "los materiales de los trabajadores que no han secundado los paros, en cambio, seguían intactos en las instalaciones" y que "durante la jornada, la empresa ha vuelto a enviar el material a las oficinas de El Puerto de Santa María".

EL COMITÉ DE TCC DE PAMPLONA PIDE A LOS CIUDADANOS QUE “ENTIENDAN A LOS TRABAJADORES, QUE ESTÁN DEFENDIENDO DERECHOS”

El portavoz del comité de empresa de TCC, Juan José Jaime, ha pedido a los usuarios de las villavesas que "entiendan la postura de los trabajadores" en huelga indefinida, puesto que "están defendiendo derechos" y "no son los causantes" del conflicto laboral.

Ha afirmado que los ciudadanos "deben orientar su enfado" hacia los causantes de este conflicto que, a su juicio, son parte de "la clase política" y la propia empresa TCC, adjudicataria del servicio, por su "avaricia de engordar sus beneficios a costa de los trabajadores".

El portavoz del comité ha explicado que sus reivindicaciones pasan por un convenio colectivo con tres años de vigencia y sin aplicación de recortes, aunque asumiendo el laudo arbitral dictado recientemente por el que se recogía el recorte salarial a la plantilla.

Además, Juan José Jaime ha pedido a la empresa garantías de que no volverá a aplicar la reforma laboral y que se incluyan para ello en el acuerdo "cláusulas antidescuelgue".

Respecto a la polémica generada por el cumplimiento de los servicios mínimos en el inicio de las últimas jornadas de huelga, Juan José Jaime ha indicado que siempre se han "respetado", pero ha apuntado que "lo que ha provocado ciertos retrasos a las mañanas ha sido la comprobación por los piquetes informativos de los sistemas de seguridad y otros elementos de los autobuses, ya que llevamos mucho tiempo denunciando el estado de la flota de autobuses".

En concreto, se ha referido a la situación de los neumáticos, frenos, o dirección, y ha señalado que "en más de una ocasión, y con Policía Municipal presente en las salidas de las cocheras ha habido autobuses que han tenido que volver por tener las ruedas completamente lisas".

Por otra parte, Juan José Jaime ha anunciado la convocatoria de una manifestación para el día 21 de diciembre, que saldrá a las 18 horas desde la antigua estación de autobuses de Pamplona en apoyo a los trabajadores de TCC. La marcha está respaldada por el colectivo Herri Ekimena.

LA HUELGA DE LAS LIMPIADORAS DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA CONCLUYE Y SE RETOMARÁ TRAS LAS FIESTAS

Las trabajadoras del servicio de limpieza de la Universidad de Huelva (UHU) concluyen la huelga que comenzaron hace varios días en señal de protesta por los seis despidos realizados por parte de la empresa adjudicataria del servicio Palicrisa. Así, retomarán la misma el día 7 de enero, tras el parón del calendario lectivo.

Así lo ha puesto de manifiesto la secretaria general de la Federación de Servicios Privados de CC.OO. Huelva, Cinta Muñoz, quien ha lamentado la postura de la empresa que "ha amenazado con realizar 6 despidos más" si la plantilla continúa con la acción de protesta.

Ante esto, las trabajadoras se han reunido en asamblea para abordar si ante este planteamiento de la empresa siguen o no con la huelga tras esta "tremenda amenaza", según ha añadido Muñoz.

Del mismo modo, se ha mantenido otra reunión para concretar aspectos sobre la continuidad de la huelga el 7 de enero. También, ha indicado que el rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, ha instado a la empresa a cumplir lo recogido en el pliego de condiciones, y que, como ha recordado Muñoz, establecía "el mantenimiento de la plantilla".

Por último, ha incidido en que "esta empresa consiguió este servicio tras un concurso en el que se incluía el mantenimiento de los puestos de trabajo, sin embargo, cuando apenas han pasado cinco meses desde que llegaran, lo que han hecho es plantear despidos, bajo la excusa de que la empresa tiene que reducir sus costes en un millón de euros en los próximos cuatro años, sin embargo hemos analizado el pliego y en él se incluye de forma explícita el mantenimiento de los puestos de trabajo".

LA ASOCIACIÓN DE PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA (ADIUS) MANTIENE EN ASAMBLEA LA INTENCION DE HUELGA PERO NO CONFIRMA UNA CONVOCATORIA OFICIAL

Adius ha celebrado asamblea —convocada por representantes sindicales para posibilitar la asistencia de la plantilla— para decidir sobre la convocatoria de huelga del profesorado que la organización promueve de cara a los próximos exámenes de febrero en señal de protesta por los recortes y la situación laboral del sector.

El posicionamiento con el que se ha cerrado el encuentro, según ha precisado el portavoz de Adius, Víctor Molina, es el de que a pesar de que el colectivo valora positivamente los "significativos" avances alcanzados en la negociación con el equipo de gobierno, éstos "aún no son suficientes" para ceder en la pretensión de huelga, por lo que se mantiene la intención de acometer la misma, decisión además respaldada por los resultados del proceso de consulta abierto recientemente entre los profesores.

Ahora bien, los asistentes han quedado emplazados a una nueva asamblea que se celebraría en los primeros días de enero —hay además perspectiva de nuevos encuentros con el gobierno de la Hispalense—, lo que pondría en peligro, caso de que fuera en esta reunión donde se decidiera confirmar definitivamente y de manera oficial la convocatoria —algo que no se ha producido—, comenzar el paro en la fecha prevista, el 18 de enero, debido a que los plazos oficiales que deben respetarse para el mismo, con el registro oficial de las pretensiones laborales diez días antes, podrían no cumplirse.

Y es que en la asamblea se ha dado una "disparidad" de opiniones que ha provocado que, entre otros aspectos, aún quede pendiente la constitución de un comité de huelga.

Así, y dado que se mantiene la intención de esta acción, se abre un abanico de posibilidades, aún por definir, que podría ir desde la convocatoria ya con los exámenes empezados al emplazamiento del paro a periodos de exámenes posteriores.

LA PLANTILLLA DE SOLARIA EN PUERTOLLANO PRESENTA OTRO CONFLICTO COLECTIVO POR IMPAGOS

El comité de empresa de la factoría de Solaria Energía y Medio Ambiente en Puertollano ha presentado ante el Jurado Arbitral Laboral un nuevo conflicto colectivo por los «continuos retrasos» por parte de la dirección de la compañía a la hora de hacer frente al pago de las nóminas a sus 222 trabajadores.

El acto de mediación podría llegar en breve o ya en enero del próximo año. Cabe recordar que sobre la plantilla pesa un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de nueve meses de duración desde el pasado día 10 de octubre.

Aunque la empresa ya hizo frente al pago de la nómina correspondiente al mes de octubre, sobre la que en noviembre ya se presentó un primer conflicto colectivo por parte de las tres secciones sindicales con representación en el comité de empresa (CTI-CSIF, CC.OO. y UGT) por el retraso sufrido a la hora de pagar, el día anterior los representantes de los trabajadores presentaron este nuevo conflicto colectivo en relación al impago de la nómina del pasado mes de noviembre.

El presidente del comité de empresa de Solaria-Puertollano, Jesús Manchón, señaló que en la última reunión mantenida con los representantes de la compañía éstos les comunicaron que la intención de la empresa es poder abonar la nómina de noviembre antes de que acabe este año y, de este modo, ponerse al día. No en vano, el pago de la mensualidad de diciembre podría hacerse en tiempo y forma hasta el día 5 de enero del próximo año.

UNICAJA PLANTEA 350 DESPIDOS EN SU PLANTILLA ANTES DE FUSIONARSE CEISS

Medel negocia con los sindicatos un adelgazamiento de personal para ahorrar 51 millones de euros que incluye rebajas salariales. Los sindicatos de Caja Duero-España descartan que se haga extensible a los empleados de la caja castellano y leonesa.

Unicaja negocia en la actualidad un plan de ajuste que implicará reducción de plantilla y de sueldo para ahorrar 51 millones de euros, un 20% de su coste laboral de los dos próximos años.

La medida, que podría estar acordada en próximas fechas, no debería afectar a los empleados de banco Ceiss. Al menos, así lo consideran los representantes sindicales de la extinta Caja Duero-España, que descartan que el ajuste llegue a lo que será una filial de Unicaja.

La entidad castellana está aplicando en estos momentos el plan para reducir plantilla con un ERE de 1.230 personas y bajas incentivadas para llegar a 1.500 empleados, y cerrar oficinas.

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, arrancó la negociación el pasado septiembre con 900 despidos, una rebaja salarial importante y la exigencia de mayor movilidad geográfica para sus trabajadores para adaptar su estructura comercial una vez se fusione con Ceiss.

Sin embargo, parece que la negociación se ha ido encauzando. Los sindicatos consideran que una entidad saneada no tiene motivos para reducir salarios y plantilla de esta manera y, según fuentes sindicales consultadas por este medio, no habrá despidos y se conseguirá por la vía de las prejubilaciones y las bajas incentivadas; no obstante, se reducirá la plantilla en 350 puestos de trabajo a partir de jubilaciones y se sumará una cifra superior con las bajas incentivadas.

Unicaja, que actualmente tiene unos 4.500 trabajadores, había planteado también una reducción salarial lineal del 5% para todos sus empleados y ligar parte del salario a la productividad y resultados.

Actualmente, los sindicatos intentan que la reducción salarial se quede en el 2% y que sea recuperable dentro de tres años.

LA HUELGA AMENAZA A LA HOSTELERÍA Y DEJA EN EL AIRE 6.000 CONTRATOS EXTRA

Los negocios no se atreven a cerrar sus plantillas hasta que se resuelva el conflicto

El personal eventual solía incorporarse el 20 de diciembre

Se ha hablado mucho sobre los posibles efectos del enfrentamiento entre Limasa y el Ayuntamiento. Especialmente, tras el dantesco precedente de Madrid y el fracaso, hasta ahora, de las negociaciones.

Ni los profesionales del turismo ni los comerciantes de Málaga quieren la huelga de limpieza, pero sí hay un sector que teme la movilización como si fuera un auténtico cataclismo es el hostelero. Y no por inclinación dramática, sino porque el parón de los servicios, en caso de confirmarse, podría desbaratar todas las previsiones para las fiestas; incluidas las contrataciones extra.

Según cuenta José Luis Ramos, presidente de Aehma, los bares y restaurantes suelen incrementar sus plantillas para estas fechas en torno a un 25 por ciento. Eso significa alrededor de 6.000 trabajadores eventuales. La tensión municipal con la empresa de limpieza, en su caso, ya se ha cobrado sus primeras consecuencias. Al menos, en términos de incertidumbre.

Si se atiende a los ejercicios anteriores, el personal de apoyo solía incorporarse a su puesto de trabajo el 20 de diciembre, justo el día en el que está previsto que arranque la huelga. Los procesos de selección han finalizado. Pero a diferencia de las anteriores campañas, nadie se atreve a dar un paso adelante.

Los hosteleros se niegan a confirmar los contratos hasta que el Ayuntamiento aclare su pulso con el comité de empresa. Y por una razón que se apoya fielmente en la lógica de consumo: de cumplirse la amenaza de Limasa, razona Ramos, la demanda podría variar drásticamente y con ella las necesidades de contratación de los establecimientos.

En los más de 4.000 negocios de la ciudad se está pendiente de la resolución del conflicto para planificar el trabajo de las fiestas, que en un principio estaba pensado conforme al aumento gradual de las ventas detectado en el sector turístico y hostelero. Los bares y restaurantes observan con preocupación la suerte de un enfrentamiento cuya gestación no les incumbe, pero que podría hacer tambalear sus ingresos.

Incluso, en el balance de final de año –las navidades, junto a la Semana Santa y los fines de semana de verano representan algo más de la mitad de la facturación–. «En Málaga, si el tiempo no empeora, el 90 por ciento del consumo se lleva a cabo en las terrazas; es fácil de prever lo que pasaría con toda la basura que generamos al día sin poderse recoger», señala.

Los hosteleros confían en que la movilización sea finalmente abortada y los negocios puedan continuar con su preparación de las navidades.

Un deseo que en estos días recorre como un bólido la mayoría de las instituciones y agrupaciones económicas de la ciudad. Entre ellas, el Foro de Turismo de la Ciudad de Málaga, que reúne al grueso de las instituciones del sector y que la semana pasada ya elaboró un comunicado en el que llamaba a priorizar el acuerdo para evitar una movilización que podría estragar la imagen «de la marca Málaga». El riesgo, sin embargo, sigue latente.

COMSA ACUERDA APLICAR UN ERE PARA 33 TRABAJADORES Y REDUCIR EL SUELDO A GRAN PARTE DE LA PLANTILLA

Barcelona (Europa Press)

Comsa Emte ha acordado con su comité de empresa aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 33 trabajadores y una reducción de salario para gran parte del resto de plantilla, que tras los despidos se situará en alrededor de 210 empleados.

El acuerdo arroja una mejora respecto al ajuste planteado inicialmente por el grupo de construcción y servicios, que contemplaba la extinción de 40 empleados y reducir los salarios al resto, según indicó el responsable de Acción Sindical de SSAT Comfia-CC.OO. de Catalunya, Emilio Sánchez.

Además, el acuerdo incluye ofertas de recolocación para los 33 despedidos y que los recortes de retribución no se aplicarán en las nóminas de aquellos que cobren menos de 20.000 euros ni en la parte de sueldo protegido que establece el convenio colectivo de Oficinas y Despachos de Catalunya.

Además, la reducción de suelo será progresiva e irá desde el 2% para las nóminas más bajas hasta el 17,76% en aquellas más elevadas, consiguiendo un ahorro medio del 5,91% en la masa salarial conjunta.

Habrá un plazo de voluntariedad para acogerse a los despidos --que se producirán en el primer trimestre de 2014--, y quienes lo hagan recibirán una indemnización de 26 días por año trabajado con un tope de 14 mensualidades.

"Ni la empresa ni los trabajadores salen nunca contentos con una medida como ésta, pero con la reforma laboral muchas veces tenemos que elegir entre lo malo y lo peor", ha asegurado Sánchez.

SUSPENDIDA LA HUELGA EN STOLT SEA FARM TRAS ABRIRSE UNA VÍA DE DIÁLOGO PARA ALCANZAR UNA SALIDA NEGOCIADA AL CONFLICTO

Las dos jornadas de huelga convocadas en las plantas de Stolt Sea Farm en la Costa da Morte y Barbanza han sido desconvocadas, según indican fuentes del comité de empresa.

Los representantes de los trabajadores señalan se abrió una vía de diálogo con la empresa para buscar una salida negociada al conflicto y a la demanda de mantenimiento del empleo planteada por los sindicatos.

La decisión se adoptó tras la convocatoria de una reunión con la dirección de la empresa.

EL GOBIERNO CATALÁN VE "IMPROBABLE" QUE PUEDA ABONAR LAS DOS PAGAS EXTRA A LOS FUNCIONARIOS EN 2014

Barcelona (Europa Press)

El conseller de Economía y Conocimiento de Cataluña, Andreu Mas-Colell, ha afirmado que ve "difícil y hasta improbable" que la Generalitat abone las dos pagas extraordinarias de 2014 a los empleados públicos después de la negativa del Gobierno central a compensar al Govern por el impuesto de depósitos bancarios.

En rueda de prensa, ha señalado que la noticia que el Ministerio de Hacienda comunicó a la Generalitat "es muy negativa" y hace muy difícil abonar las dos pagas el año que viene, ya que el Govern lo había condicionado a los ingresos que recaudara por este impuesto o por la compensación por parte del Gobierno.

Además, ha explicado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, señaló en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se incorporaría este impuesto al cuadro general de la reforma fiscal, lo que podría suponer una compensación a efectos retroactivos, ante lo que Mas-Colell ha afirmado que no puede "cerrar absolutamente la puerta" a que haya algún ingreso en este concepto, aunque es una hipótesis que aún no está concretada.

SINDICATOS DE NOVAGALICIA SE REÚNEN CON EL PRESIDENTE DEL BANCO PARA TRATAR LA VENTA A BANESCO

Santiago de Compostela (Europa Press)

Los sindicatos de Novagalicia Banco han sido convocados a un encuentro con el presidente de la entidad, José María Castellano, para abordar el proceso de venta a Banesco, según han indicado fuentes sindicales.

Los representantes de los trabajadores han sido llamados a un encuentro a las 10.00 horas en los servicios centrales del banco en A Coruña, aunque no se les ha aclarado el contenido concreto de la reunión.

Precisamente, parte de la representación sindical en Novagalicia (delegados de UGT, CIG y ASCA) se ha concentrado ante la sede del Banco de España en A Coruña y ha pedido al comprador que detalle su plan para el empleo, después de que manifestase públicamente tras conocerse la adjudicación que pretende preservar los puestos de trabajo "la mayoría" de las oficinas.

Tras el acto de protesta, los delegados sindicales se desplazaron a la sede de Novagalicia en donde también fueron informados de la convocatoria.

Por el momento, los representantes sindicales mantienen una actitud expectante, a la espera de conocer datos más concretos sobre su futuro.

HUELGA EN TV3 COINCIDIENDO CON EL DISCURSO DEL REY

Los trabajadores de la televisión pública catalana han acordado un paro parcial el día 24 de diciembre entre las 20.50 y las 21.20 horas, lo que afectará a la emisión del tradicional discurso del monarca

Barcelona

Los trabajadores de TV3 han anunciado que el próximo día 24 de diciembre, entre las 20.50 y las 21.20 horas, realizarán un paro parcial para protestar por la externalización de los servicios de publicidad de la televisión autonómica.

Esta huelga afectará de lleno a la emisión del tradicional discurso del Rey Juan Carlos con motivo de la Nochebuena y podría darse el caso de que, por primera vez desde su creación, no emita el mensaje del monarca.

La noticia la confirmaba a través de su cuenta de Twitter el responsable de CC.OO. en TV3, Jordi López, que también ha asegurado que los trabajadores se están planteando un nuevo paro parcial para el día 31 de diciembre.

La fecha tampoco ha sido elegida al azar ya que coincidiría con el mensaje institucional del President de la Generalitat, Artur Mas, que tampoco se emitiría tal y como sucede de forma habitual.

El motivo de los paros parciales es protestar por la externalización de los servicios de gestión y explotación de publicidad de la cadena autonómica.

Y según los representantes de los trabajadores "la protesta cuenta con un amplio apoyo entre los empleados de TVC" que han visto además como se reducía en un 20% la plantilla en los últimos años y cómo se perdían más de 230 puestos de trabajo.

DESCONVOCADA LA HUELGA DE EMAYA

El Ayuntamiento garantiza que no habrá despidos ni recorte de sueldos

Después de una larga negociación de más de 10 horas, dirección y sindicatos han alcanzado un acuerdo esta mañana por lo que suspenden la huelga indefinida de Emaya que estaba prevista que comenzase a partir del 26 de diciembre.

Sitemaya, el sindicato mayoritario, se desvincula de esta decisión del comité de empresa al pretender aplazar el conflicto hasta Semana Santa sin dar solución a ninguno de los temas para los que se pidió apoyo en las distintas asambleas.

El acuerdo ha sido posible después de que desde la gerencia de Emaya se garantizara que no habrá despidos ni tampoco recortes salariales en la plantilla de la empresa municipal, en contra de lo que pensaban los representantes de los trabajadores ante el traslado al turno de día de 28 empleados.

El Ayuntamiento presentó una propuesta en la que la dirección ofrecía alternativas para evitar la huelga y garantizar la paz social. Además, se apuntaba a que la empresa municipal "no será privatizada", no sólo en esta legislatura, sino hasta que termine la vigencia del convenio colectivo.

El presidente del comité de empresa, Miguel Romero, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo que evita el conflicto y ha valorado positivamente el "gesto de buena voluntad" mostrado por el Ayuntamiento.

No obstante, ha señalado que los sindicatos que representan a los trabajadores de Emaya "quieren continuar negociando cada uno de los puntos de la propuesta realizada por la empresa, sin la presión que implica tener una convocatoria de huelga encima de la mesa", ha apostillado.

HUELGA FERROVIARIA DE RENFE Y ADIF DEL 20 DE DICIEMBRE

Esta huelga forma parte del calendario de paros parciales que llevan produciéndose desde finales de octubre.

Se produce una nueva jornada de huelga de 24 horas en los servicios ferroviarios de Renfe y Adif, convocada por los sindicatos minoritarios CGT y Sindicato Ferroviario por la segregación de ambas compañías públicas en cuatro sociedades.

Según el acuerdo afrontado entre Renfe y el resto de organizaciones sindicales, la empresa llevará a cabo la reestructuración a principios de 2014. Tres se dedicarán a los actuales negocios de la empresa, el transporte de viajeros, tráfico de mercancías y talleres; y la cuarta se dedicará a alquilar trenes a otros operadores.

La huelga, que se desarrollará durante todo el, día 20, forma parte del calendario de paros parciales que han venido produciéndose desde finales del mes de octubre.

Ante esta convocatoria y con la intención de compatibilizar el derecho de huelga de los trabajadores con el derecho a la movilidad de los ciudadanos, el Ministerio de Fomento ha establecido unos servicios mínimos.

Estos servicios garantizan la circulación de un 72% de los trenes AVE y Larga Distancia, un 65% de los Media Distancia y un 62% para los de vía estrecha (Feve). En cuanto a los cercanías, ofrecerán un servicio del 50% en horario regular y un 75% en horas punta.

Por su parte, Adif ha establecido unos servicios mínimos del 20,2% de los trabajadores de la plantilla para cubrir las necesidades básicas durante el día de huelga.

DESCONVOCADA LA HUELGA DE AGENCIAS MARÍTIMAS Y CONSIGNATARIAS DE CÁDIZ

Noticias EFE

Los 500 trabajadores de las agencias marítimas y consignatarias (APEMAR) de la provincia de Cádiz han desconvocado los paros previstos para 2 de enero tras la aprobación del convenio colectivo que regulará el sector los dos próximos años y que contempla subidas salariales.

El acuerdo, que ha contado con la intermediación del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) se ha estado negociando durante todo el año y prevé que los salarios aumenten un 1,2 % el próximo año y un 1 % en 2015.

También recoge un aspecto muy demandado por las empresas implicadas: los ámbitos territoriales y funcionales del convenio, ya que afectará a las compañías que presten servicio en la Bahía de Cádiz o en la Bahía de Algeciras y que estén inscritas en los censos de las respectivas Autoridades Portuarias.

Desde el punto de vista funcional, el convenio se aplicará a aquellas empresas cuya actividad principal sea una de las recogidas por el convenio vigente hasta ahora. Asimismo, el nuevo texto aprobado también regula antigüedad, ascensos y contratación temporal, entre otras cuestiones.

DIEZ DESPIDOS PONEN FIN AL CONFLICTO LABORAL EN EL SERVICIO DE LIMPIEZA EN PUERTO DE LA CRUZ

El conflicto laboral en el servicio de limpieza y recogida de basuras, que gestiona la concesionaria Sufi Tarajal en Puerto de la Cruz, termina con el saldo “menos agresivo” para Ayuntamiento, empresa y trabajadores: un expediente de regulación de empleo (ERE) que ha provocado el despido de 10 empleados, en lugar de los 38 planteados en la propuesta inicial.

La oferta de la empresa ha convencido a los afectados, que votaron por mayoría aceptar el ERE, borrando de esta forma la amenaza de huelga en el caso de superarse el tiempo de negociación marcado por los sindicatos.

El acta de despidos está firmada y aprobada por las partes para elevarla a la autoridad laboral y esperar a su correspondiente convalidación.

Finalmente, el documento presentado por la compañía no afecta a 12 trabajadores, dado que dos empleados se han acogido a la fórmula de la baja incentivada.

De esta forma, se contemplan, según confirmó el concejal de Concesiones Administrativas, Lope Afonso (PP):

  • reducciones salariales progresivas
  • la congelación de una paga doble y otra prorrateada
  • un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a razón de 45 días por año

Por otra parte, se garantiza la prestación correcta del servicio por muchos años. Incluso, no se ha aplicado directamente la reducción proporcional del precio del contrato a la plantilla, aspecto que desde el primer momento defendió el Ayuntamiento”, apuntó Afonso.

Por último, el responsable municipal agradeció a los implicados su “sensibilidad y esfuerzo para afrontar un problema complejo que se ha saldado de la mejor manera posible a tenor de las circunstancias”.

El presidente del comité de empresa de Sufi Tarajal, Javier Pérez, manifestó: “Entre todos hemos querido ser solidarios ya que, aunque nos bajamos de forma considerable el sueldo, no podíamos permitir que un número tan alto de trabajadores se quedara en la calle, prácticamente con nulas posibilidades de encontrar otro empleo”.

Las negociaciones han dado sus frutos, y lo que se presuponía como un nuevo marco de paro laboral, se ha transformado en un acuerdo que desvanece de un plumazo una huelga de limpieza en Puerto de la Cruz.

EL INSTITUT VALENCIÀ D'ART MODERN (IVAM) CONCLUYE EL REAJUSTE DE PLANTILLA CON DOS DESPIDOS

Valencia (Europa Press)

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) ha dado por concluido el reajuste de su plantilla prescindiendo de un total de 9 puestos de trabajo, 2 despidos y 7 amortizaciones, lo que permitirá un ahorro anual de 312.000 euros de la partida correspondiente a gastos de personal de la entidad.

Así lo han asegurado fuentes de la entidad, que han concretado que la eliminación de las 9 plazas se ha producido durante los dos últimos años --cuatro en 2011 y cinco en 2013-- y que este proceso "tan sólo ha provocado el despido de dos personas, dado que el resto de los trabajadores o bien se han jubilado o bien se trataba de funcionarios que han reingresado en la función pública".

En cuanto a los despidos, éstos se han producido en el área de comunicación y en la jefatura del gabinete de la dirección, puestos de confianza de la dirección, han precisado.

Desde la institución cultural remarcan que "este reajuste de la plantilla no afectará de ningún modo al funcionamiento del centro cultural y sí permitirá seguir disminuyendo el gasto de la entidad en materia de personal, tal y como ha venido haciendo en los últimos años, y de la forma menos perjudicial".

"Tras reiterados intentos de negociación con los trabajadores para conseguir un ahorro presupuestario y mantener los mismos servicios, la entidad da por concluido el proceso de reajuste con tan sólo dos despidos que supone el 2,5 por ciento de la plantilla", han concluido las mismas fuentes.

UNA DE LAS CONTRATAS DE LIMPIEZA Y BASURA HARÁ DESPIDOS TEMPORALES POR LOS RECORTES

Valencia

La empresa de la zona norte negocia un expediente de 50 días a parte de la plantilla al congelar el ayuntamiento el presupuesto en 2014

La decisión del ayuntamiento de mantener en 2014 el presupuesto de limpieza de las calles y recogida de basura en 54 millones de euros, la misma cantidad que este año y la más baja desde 2002, ha tenido ya su primera consecuencia. Los representantes de los trabajadores de una de las contratas, FCC, negocian con la empresa desde hace semanas unos despidos temporales que pueden afectar a toda la plantilla.

Así lo indicaron fuentes cercanas a la negociación, que se ha marcado el día 20 como fecha límite para alcanzar un acuerdo. La citada compañía se encarga de la zona norte de Valencia, a partir del viejo cauce del Turia, y con esta decisión sigue lo aprobado en los últimos años, donde también se vieron abocados a tramitar un expediente de regulación temporal de empleo.

La primera propuesta a los sindicatos fue de 60 días de despidos y no a toda la plantilla, aunque en los últimos días se han acercado posturas y ahora se habla ya de 50 días. Es posible que esta cifra se beneficie de una modificación a la baja en una próxima reunión.

El gobierno municipal decidió mantener el mismo presupuesto que el año pasado, aunque ofreció una reducción de gastos a las empresas. De momento, sólo ha pasado por la junta de gobierno la reorganización de servicios de FCC, donde se autoriza a posponer la renovación de parte del parque móvil.

Lo mismo sucederá seguramente con las otras dos, SAV y Secopsa. Las mismas fuentes precisaron que en esta sociedad no se producirá con seguridad unos despidos temporales. «Han apostado por la consolidación en el empleo», apuntaron.

TRABAJADORES DE GOSHUA DENUNCIAN DESPIDOS Y BLOQUEO DE LAS NEGOCIACIONES

Noticias EFE

Los trabajadores de Goshua se han concentrado de nuevo ante el bloqueo de las negociaciones del pacto en la empresa y en contra de la propuesta que contempla tres despidos o en su defecto la bajada de salario de un 40 % para los tres afectados.

La plantilla decidió por unanimidad en una asamblea convocar 2 horas de paro por turno de noche, mañana y tarde los días 19 y 20 y paros totales los días 23, 26 y 27 de diciembre, según informa en un comunicado CC.OO., organización presente en el comité de empresa con tres delegados, junto a dos de ELA.

Con los paros tratan de blindar el nuevo convenio colectivo de la reforma laboral, evitar los despidos de los tres compañeros y rechazar la bajada de salarios.

MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

 http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

Modificado por última vez en Sábado, 21 Diciembre 2013 00:56

You have no rights to post comments