kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
23 Dic 2013

Boletín de luchas obreras. (23-Diciembre-2013) Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)
Noticias del Mundo Laboral y de las Luchas Obreras. Comenzamos el análisis detallado del último decretazo aprobado por el Gobierno el 20 de Diciembre.

Boletín de luchas obreras. (23-DICIEMBRE-2013)

 http://www.lapirenaicadigital.es

ÍNDICE:

> REAL DECRETO-LEY 16/2013, DE 20-12, DE MEDIDAS PARA FAVORECER LA CONTRATACIÓN ESTABLE Y MEJORAR LA EMPLEABILIDAD DE LOS TRABAJADORES (BOE 21-12) (CAPÍTULO I)

> ACUERDO DE PRÓRROGA Y REVISIÓN SALARIAL DEL CONVENIO COLECTIVO ESTATAL DE PERFUMERÍA Y AFINES.

> ACUERDO CORRESPONDIENTE A LA COMUNIDAD DE MADRID DEL VI CONVENIO COLECTIVO DE EMPRESAS DE ENSEÑANZA PRIVADA SOSTENIDAS TOTAL O PARCIALMENTE CON FONDOS PÚBLICOS.

> CONCENTRACIÓN EN PAMPLONA EN PRO DEL REPARTO DE LOS TRABAJOS

> TRABAJADORES DEL 112 PROTESTAN ANTE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.

> LOS SINDICATOS PIDEN A KUTXABANK QUE GARANTICE EL EMPLEO EN EUSKATEL

> SIGUE LA HUELGA DE LIMASA TRAS EL NUEVO DESENCUENTRO ENTRE AYUNTAMIENTO MALAGUEÑO Y COMITÉ

> LA PLANTILLA DEL TRANSPORTE URBANO DE LA COMARCA DE PAMPLONA (TCC), EN HUELGA INDEFINIDA, SE MANIFIESTA EN DEFENSA DE SUS DERECHOS

> LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE TV3 IMPEDIRÁ QUE ESTA CADENA EMITA EL MENSAJE DEL MONARCA.

> EL COMITÉ DE HUELGA AFIRMA QUE GRAN PARTE DEL PROFESORADO EN BALEARES NO ESTÁ APLICANDO EL TIL

> DESCONVOCADA LA HUELGA EN LA UNIVERSIDAD DE HUELVA POR LAS VACACIONES NAVIDEÑAS.

> PROMOTORES Y ORIENTADORES LABORALES DEL SERVICIO DE EMPLEO DE MURCIA, DENUNCIAN EL DESPIDO DE 16 COMPAÑEROS

> UNOS 587 EMPLEADOS SE ADHIEREN AL ERE VOLUNTARIO DE METRO DE MADRID.

> SINDICATOS DE UNICAJA PLANTEAN CONTRAPROPUESTA DE AJUSTE.

> LA JUNTA DE PERSONAL DEL AYTO. DE SAN ROQUE SE FELICITA POR EVITAR CINCO DESPIDOS.

> UNIPOST HACE BALANCE DE SU SEGUNDO DÍA DE HUELGA

> SEAT ACUERDA 201 DESPIDOS CON 40 DÍAS DE INDEMNIZACIÓN

VPROTESTA DE TRABAJADORES DEL SERVICIO DE LAVANDERÍA EN MADRID

> ACABA EL ENCIERRO EN EL RECTORADO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID (UCM) SIN QUE HAYA DESPIDOS

> EL TSJ DE MADRID HA ANULADO EL ERE DE 150 DESPIDOS DE LA PLANTA DE GAMESA EN ALSASUA

> ABREN JUICIO ORAL POR DESPIDO DE TRABAJADORES DE BOLLULLOS CON EL ALCALDE ACUSADO DE DESOBEDIENCIA

> LOS TRABAJADORES DE LOTERÍAS PROTESTAN FRENTE AL TEATRO REAL EL DÍA DEL SORTEO DE NAVIDAD

> UGT ULTIMA DESPIDOS CON LA REFORMA LABORAL DEL PARTIDO POPULAR

TRANSA INTENSIFICARÁ LA HUELGA

> EL COMITÉ DE EMPRESA DE AUTOBUSES URBANOS ZARAGOZA (AUZ) RETIRA EL RECURSO ANTE EL TS CONTRA LOS 153 DESPIDOS

> LOS SINDICATOS ADVIERTEN DE QUE "CON 354 DESPIDOS" RECHAZARÁN EL PLAN DE HUNOSA

> LOS TALLERES DE DURO BARAJAN MOVILIZACIONES CONJUNTAS ANTE LOS DESPIDOS EN FELGUERA MELT

REAL DECRETO-LEY 16/2013, DE 20-12, DE MEDIDAS PARA FAVORECER LA CONTRATACIÓN ESTABLE Y MEJORAR LA EMPLEABILIDAD DE LOS TRABAJADORES (BOE 21-12) (I)

Comenzamos el repaso detallado del último decretazo aprobado por el Gobierno

INTRODUCCIÓN

I

La reforma laboral introducida inicialmente por el Real Decreto-ley 3/2012, de 10-2, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, y aprobada después por la Ley 3/2012, de 6-7, ha favorecido la adopción de medidas de flexibilidad interna por las empresas, impulsado la formación dual y la contratación indefinida por las pequeñas y medianas empresas (PYMES), a la vez que ha dinamizado la negociación colectiva en un marco más equilibrado de relaciones laborales. Todo ello ha contribuido a frenar el ritmo de destrucción de empleo, ahorrando miles de despidos, y a la moderación salarial que ha dado lugar a una recuperación de la competitividad esencial de nuestra economía. (MIENTEN MÁS QUE HABLAN)

Sin embargo, los primeros signos de reactivación en la actividad económica y las previsiones de crecimiento para los próximos años apuntan a un crecimiento del empleo todavía moderado.

Las previsiones oficiales del Gobierno que se presentaron acompañando al Proyecto de los Presupuestos Generales del Estado estiman una creación de empleo del 0,2 % para 2014, lo que supondría el final del prolongado ciclo de destrucción de empleo iniciado desde 2008. (YA SE VERÁ)

Para impulsar este crecimiento del empleo previsto es preciso introducir un conjunto de ajustes menores en la normativa laboral cuyo hilo conductor es potenciar la contratación estable y la empleabilidad de los trabajadores (SIEMPRE LA MISMA CANTINELA).

Este objetivo ya se refleja en un amplio conjunto de medidas que está impulsando el Gobierno en distintos ámbitos, algunas de las cuales no tienen carácter normativo, pero guardan estrecha relación con las que se contienen en este real decreto-ley. Entre ellas, cabe destacar:

  • se procede a una simplificación administrativa de los contratos de trabajo a través de una muy importante reducción del número de modelos de contratos actualmente existentes, con la finalidad de reducir cargas administrativas
  • se va a llevar a cabo una reordenación normativa de los incentivos a la contratación en relación con la cotización a la Seguridad Social, reuniendo en un solo texto las bonificaciones y reducciones actualmente dispersas. Ambas actuaciones contribuirán a clarificar estas cuestiones y a dar mayor seguridad jurídica, fundamentalmente para las PYMES.

Sin embargo, se han identificado algunos aspectos en materia de contratación y flexibilidad en la organización del tiempo de trabajo en los que es imprescindible instrumentar con urgencia medidas normativas adicionales con rango de ley (QUÉ PRISAS LES HAN ENTRADO AHORA), que son las que dan lugar a este real decreto-ley, de forma que se facilite una mayor creación de empleo a menores tasas de crecimiento económico que en el pasado.

A este fin responden las medidas que favorecen la contratación estable, particularmente mediante el contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores, pero también el contrato de trabajo a tiempo parcial y el contrato de trabajo en prácticas, pues se han revelado como una importante vía de ingreso en el mercado de trabajo y de transición hacia el trabajo a tiempo completo y la contratación indefinida, respectivamente.

Como es bien sabido, el trabajo a tiempo parcial es un mecanismo que otorga al empresario flexibilidad en el tiempo de trabajo, a la par que posibilita al trabajador conciliar la vida laboral y personal y compatibilizar trabajo y formación. A pesar de ello y aun cuando su utilización ha experimentado ligeros incrementos en los últimos tiempos, el porcentaje medio de trabajadores a tiempo parcial en España se sitúa muy por debajo de la media de los países de la Unión Europea.

Esta menor utilización del contrato a tiempo parcial cabe imputarse, en buena medida, al menor atractivo de esta modalidad contractual tanto para los trabajadores como para las empresas.

Desde el punto de vista de los trabajadores, el trabajo a tiempo parcial ha significado históricamente una menor protección social, pues el menor tiempo de trabajo se ha traducido en carreras de cotización que no permitían a menudo el acceso a prestaciones y pensiones de Seguridad Social.

Desde la perspectiva empresarial, el régimen laboral del contrato a tiempo parcial no ha incorporado los suficientes elementos de flexibilidad en la gestión del tiempo de trabajo. Además, desde el punto de vista de la cotización empresarial, el trabajo a tiempo parcial ha estado en cierta medida penalizado.

En relación con el primero de los aspectos resaltados, la protección social de los trabajadores a tiempo parcial, se ha producido un avance sustancial a través de los significativos cambios normativos incorporados en el Real Decreto-ley 11/2013, de 2-8, para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social (OTRO DECRETAZO). Como continuación de esta importante norma, el presente real decreto-ley incide sobre el segundo de los aspectos resaltados, para ahondar en la promoción del trabajo a tiempo parcial mediante una simplificación de su régimen laboral e incorporar en el mismo cambios dirigidos a que las empresas recurran en mayor medida al trabajo a tiempo parcial como mecanismo adecuado para una composición de las plantillas laborales adaptada a las circunstancias económicas y productivas, asegurando, en todo caso, un adecuado equilibrio entre flexibilidad y control.

A su vez, con el presente real decreto-ley se ahonda también en el fomento de la estabilidad en el empleo (AÑOS LLEVAN CON ESTE DESEO), al permitir celebrar el denominado contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores también a tiempo parcial. Partiendo de que este contrato se ha revelado como una medida eficaz para fomentar la realización de contratos de trabajo indefinido (CON UN AÑO DE DESPIDO GRATIS), al permitir a miles de PYMES comprobar si el trabajador reúne la aptitud profesional requerida y el resto de cualidades necesarias para el desempeño del puesto de trabajo y si éste es además económicamente sostenible y puede mantenerse en el tiempo, se considera razonable ampliar las posibilidades de realización del mismo, suprimiendo la anterior exigencia de que se realice a jornada completa.

Un cambio que además está en línea con la Directiva 97/81/CE, del Consejo, de 15-12-1997, relativa al Acuerdo marco sobre el trabajo a tiempo parcial concluido por la UNICE, el CEEP y la CES, habida cuenta de que en la cláusula 5 del Acuerdo Marco anexo se impone a los Estados miembros el deber de «identificar y examinar los obstáculos de naturaleza jurídica o administrativa que pudieran limitar las posibilidades de trabajo a tiempo parcial y, en su caso, eliminarlos».

El presente real decreto-ley, a su vez, facilita la formalización de contratos de trabajo en prácticas para mejorar la incorporación de los jóvenes al mercado laboral (EN CONDICIONES PRECARIAS).

Asimismo, dentro de ese objetivo general de impulsar la contratación y la estabilidad en el empleo:

  • se acorta la duración del periodo de prueba en los contratos de duración determinada
  • se incrementa la flexibilidad del tiempo de trabajo:
    • en lo referente a la distribución irregular de la jornada
    • a través de una modificación en materia de conciliación de la vida laboral y familiar, al ampliarse el supuesto de reducción de jornada y de salario por cuidado de menores de 8 a 12 años.

ACUERDO DE PRÓRROGA Y REVISIÓN SALARIAL DEL CONVENIO COLECTIVO ESTATAL DE PERFUMERÍA Y AFINES ->  https://www.boe.es/boe/dias/2013/12/19/pdfs/BOE-A-2013-13320.pdf

ACUERDO CORRESPONDIENTE A LA COMUNIDAD DE MADRID DEL VI CONVENIO COLECTIVO DE EMPRESAS DE ENSEÑANZA PRIVADA SOSTENIDAS TOTAL O PARCIALMENTE CON FONDOS PÚBLICOS -> https://www.boe.es/boe/dias/2013/12/20/pdfs/BOE-A-2013-13393.pdf

CONCENTRACIÓN EN PAMPLONA EN PRO DEL REPARTO DE LOS TRABAJOS

CGT-Nafarroa

Ante la insostenible situación de paro y desigualdad creciente, desde CGT-Nafarroa hemos convocado una concentración en pro del reparto de los trabajos el 26 de diciembre a las 11:30h, frente Diputación (Carlos III), Pamplona.

Entendemos que la denuncia de la actual situación y la reivindicación de otro modelo social no pueden detenerse con la llegada de las fiestas navideñas y que, incluso, pueden ser más necesarias.

Os agradecemos vuestra presencia y difusión, eskerrik asko!

TRABAJADORES DEL 112 PROTESTAN ANTE LA JUNTA DE ANDALUCIA.

Los trabajadores del servicio coordinado de emergencias 112 en su centro de Sevilla se han concentrado este lunes en la Plaza Nueva de la capital para pedir a la Junta la intermediación con la empresa subcontratista del servicio de atención telefónica, Mk Plan 21, ante el «deterioro» de la situación laboral que vive la plantilla, motivo por el que los trabajadores llevarán a cabo paros parciales desde el 31 de diciembre y durante un mes, hasta el 31 de enero.

La presidenta del comité de empresa del centro 112 de Sevilla, María del Valle Castelo, ha explicado que la concentración se ha celebrado ante la sede de la Vicepresidencia y Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, en la Plaza Nueva, después de haber mantenido una reunión con la empresa «y ésta se ha mantenido en la misma postura inamovible».

Castelo ha asegurado que los trabajadores «estamos dispuestos a llegar a un acuerdo y le hemos ofrecido un número de cambios forzosos, en concreto 365 cambios al año, pero a la empresa le ha parecido insuficientes y mantiene que pueda cambiar el número de turismo que ella quiera».

Ante esta situación, han mantenido la concentración y han convocado a partir del 31 de diciembre una serie de paros parciales, de diez minutos cada uno, durante los turnos de mañana, tarde y noche, que se prolongarán durante un mes, hasta el 31 de enero. Ha precisado que estos paros se efectúan de forma parcial «para que el ciudadano no se vea perjudicado» y ha recordado que «al ser un servicio de emergencias, esencial, ésta es la huelga que podemos hacer, pues con una huelga 'tradicional' los servicios mínimos son muy altos».

Asimismo, estos trabajadores no descartan otras acciones, como concentraciones, manifestaciones o llamamientos a los ciudadanos. Estos 91 trabajadores afectados del centro de Sevilla -los de atención telefónica de llamadas de emergencia-- atienden la zona occidental de Andalucía, aunque también pueden atender alguna de la zona oriental si el otro centro, ubicado en Málaga, se encuentra ocupado. En la concentración de este lunes, los trabajadores, que pedían que la Junta les atendiera, han dejado un escrito en la citada Consejería, solicitando una reunión y la intermediación de la Junta en este asunto.

Ya hace varios días, CCOO precisó en una nota que estos trabajadores mantienen con la dirección de la empresa subcontratista del servicio, Mk Plan 21, del Grupo Fundosa, «un largo conflicto a raíz de la modificación de turnos, jornadas y salario impuesta hace ahora casi un año», lo que ha llevado a la convocatoria de esta concentración y de una huelga que tendría lugar en el período navideño.

El sindicato lamenta que «la larga lista de agravios contra los trabajadores» ha suscitado que se plantee la convocatoria de una huelga en el servicio para estas fechas navideñas, motivo por el que se reúnen el viernes tanto los representantes de los trabajadores como la dirección de la empresa ante el Sercla. CCOO recuerda que entre las medidas que la empresa impuso en su día se encontraban «el aumento de las jornadas de trabajo y la pérdida de pluses salariales pactados desde hacía mucho tiempo».

Con estas medidas, los gestores de atención telefónica del Servicio del 112 «pasaron a trabajar muchas más horas, percibiendo menor salario, y viendo además como se han elevado los niveles de estrés de una plantilla que atiende llamadas de vital importancia, y es que la aplicación del aumento de la jornada de trabajo ha supuesto un total descontrol de los turnos de trabajo a aplicar».

LOS SINDICATOS PIDEN A KUTXABANK QUE GARANTICE EL EMPLEO EN EUSKATEL

Los sindicatos ELA y CCOO han pedido a Kutxabank que, como accionista mayoritario de Euskaltel, se involucre en el conflicto laboral y garantice los puestos de trabajo de la empresa ante los planes de la dirección de subcontratar algunos servicios.

Una veintena de representantes sindicales ha participado en un acto vestidos con camisetas naranjas, el color corporativo de Euskaltel, frente a la sede de Kutxabank, en la Gran Vía de Bilbao.

El presidente del comité de empresa, Javier del Blanco, han reclamado a la entidad financiera que dirige Mario Fernández que "reoriente su estrategia" debido a que Euskaltel "sigue siendo rentable" como para garantizar todos los puestos de la plantilla, integrada por unos 550 empleados.

Kutxabank es el principal accionista de la compañía de telecomunicaciones, con un 49,9 por ciento.

Los fondos de inversión Trilantic e Investindustrial tienen una participación conjunta del 48,1 por ciento, mientras que el restante 2 por ciento lo tiene Iberdrola.

Del Blanco ha lamentado que la empresa no haya tenido ningún contacto con los sindicatos y que "no haya ningún elemento" que apunte a que piensa rectificar.

"No ha habido ninguna llamada para reunirnos, ni para negociar absolutamente nada", se ha quejado.

El portavoz sindical ha confirmado que la semana que viene proseguirán las movilizaciones.

SIGUE LA HUELGA DE LIMASA TRAS EL NUEVO DESENCUENTRO ENTRE AYUNTAMIENTO MALAGUEÑO Y COMITÉ

Málaga continúa después de que el plazo dado por el alcalde, Francisco de la Torre, para que los trabajadores de Limasa se pronunciaran sobre su última oferta, cuya aceptación conllevaba la retirada inmediata del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), se haya cumplido esta pasada medianoche sin respuesta positiva por parte de la plantilla y pese al último intento del concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, de desbloquear el conflicto con un encuentro con los representantes sindicales. Ante esto, el Ayuntamiento endurece su propuesta.

Tras reuniones internas en la mañana de este pasado domingo en el Ayuntamiento, el edil de Medio Ambiente mantuvo un encuentro en las instalaciones de Los Ruices con los representantes del comité de empresa en búsqueda de un acuerdo que permitiera desconvocar el paro en el servicio de limpieza, que ha superado ya los tres días. La conclusión: se trata de "una huelga de carácter político", según Jiménez, mientras que los trabajadores lamentan que "no haya propuestas reales".

El punto conflictivo sigue centrándose no en una cuestión económica, sino en la distribución de la jornada laboral, en concreto, en los seis días de descanso que no tendría la plantilla por trabajar uno de cada cuatro sábados en el periodo considerado de verano --de mayo a octubre-- y que el Ayuntamiento planteaba compensar con seis días de vacaciones en invierno --de noviembre a abril--.

La alternativa planteada este domingo por parte del Ayuntamiento y la empresa ha sido que los operarios fijos fueran rotando para trabajar los festivos que realizan los eventuales y éstos, por su parte, se encargaran de los sábados del periodo estival, de manera que no aumentaran su jornada laboral a 35,8 horas por semana, sino que mantuvieran las 35 horas. "Era una manera de que todos saliéramos victoriosos y nadie perjudicado", ha afirmado Jiménez a los periodistas.

Al no aceptar esta propuesta y expirar el plazo, se retira y se vuelve a la alternativa del jueves por la mañana, de modo que se elimina la paga de productividad --pierden los últimos 368 euros brutos acordados--, aunque sí hay actualización del plus de antigüedad; las vacaciones se distribuyen a lo largo de todo el año, con 15 días en el verano y otros tantos en el invierno --no se habla ya, por tanto, de los seis días adicionales--; la jornada laboral es de lunes a viernes y en verano, un sábado de cada cuatro; también se quita la cesta de Navidad; se reduce a la mitad el vestuario, y desaparece el complemento que abona la empresa en caso de baja por enfermedad durante el primer mes.

Esta propuesta implica un mayor ahorro a cargo de los gastos de personal, frente a la anterior, que no llegaba a los seis millones de euros planteados, sino que se quedaba en unos 5,2 millones. La diferencia, "con el objetivo de evitar la huelga", iba a ser asumida por el Ayuntamiento, pero "si el ciudadano ya está sufriendo los perjuicios del paro, no tiene sentido que hagan ellos ese esfuerzo, sino que ahora serán los trabajadores los que tendrán que hacerlo", ha advertido el edil de Medio Ambiente.

AMPLIACIÓN DE LOS SERVICIOS MÍNIMOS

Ante la situación actual, con 1.200 toneladas de residuos sin recoger en las calles, Limasa pidió a la Junta de Andalucía que amplíe los servicios mínimos y acepte su propuesta inicial del cien por cien en el centro histórico y zonas comerciales y del 85 por ciento en el resto de los distritos --los fijados por el Gobierno andaluz son del 65 y el 40 por ciento, respectivamente--.

COMITÉ DE EMPRESA

Para el presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte, "después del cambio de impresiones mantenido este domingo con el concejal, estamos en la misma posición, por lo que la huelga seguirá". Una situación que, según ha admitido, "lamentamos".

"No entendemos que sí haya acuerdo en la cuestión económica y, sin embargo, el problema surja en la jornada laboral", ha señalado el representante sindical, quien ha dicho al alcalde que "si no se ha convocado una asamblea es porque no hay nada que debatir".

De igual modo, Belmonte se ha mostrado especialmente crítico con el regidor del PP porque "parece que quiere trasladar la imagen de que el comité de empresa y los trabajadores de Limasa estamos divididos y no es así".

LA PLANTILLA DEL TRANSPORTE URBANO DE LA COMARCA DE PAMPLONA (TCC), EN HUELGA INDEFINIDA, SE MANIFIESTA EN DEFENSA DE SUS DERECHOS

Noticias EFE

Los trabajadores del transporte urbano de la comarca de Pamplona, en huelga indefinida desde el pasado 16 de diciembre, han salido a la calle para demostrar que tienen "fuerza e interés por defender sus derechos", así como que cuentan con "un respaldo importante" de ciudadanos y colectivos.

Encabezados por una pancarta en la que se leía "Transporte público, social y de calidad. TCC borrokan (en lucha)", seguida de un féretro, unas dos mil personas, según los organizadores y alrededor de un millar, según la Policía Municipal, han recorrido las calles del centro de la capital navarra, desde la antigua estación de autobuses hasta la sede de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP).

Lemas de los convocantes como "TCC nos roba y MCP les ayuda" han compartido espacio con otros como "Por un transporte público accesible para todos", suscrito por el colectivo de parados.

Los participantes, que han hecho sonar bocinas, respondidas por los conductores que en ese momento conducían "villavesas" y otros vehículos, han coreado consignas como "no hay pan para tanta butifarra", "TCC lapurrak (ladrones), "el dinero del TAV para transporte comarcal" o "manos arriba esto es un atraco".

En declaraciones a los periodistas, el portavoz del comité de empresa, Juan José Jaime, ha señalado que con esta protesta han querido poner de manifiesto su disposición a defender sus derechos y hacer visible que cuentan con "un seguimiento importante de trabajadores y colectivos sociales de todo tipo, parados, jubilados, usuarios del transporte urbano..."

Su objetivo es "mostrar a los políticos que esto no es solo un conflicto laboral, sino que tanto recorte empieza a ser un conflicto social".

Respecto a las negociaciones con TCC, compañía adjudicataria del servicio, ha manifestado que no hay "ningún avance", que se encuentran "a la espera de los pasos que pueda dar la empresa, ya que si ha habido alguna iniciativa para provocar encuentros ha sido de la parte social".

En este sentido ha subrayado que las dos reuniones que han tenido lugar en los últimos días, tanto la que convocó la Mancomunidad como la del Gobierno foral, han sido a instancias del comité. "La empresa continúa en una posición inmóvil, no da pasos", ha sostenido.

Preguntado por el principal escollo de la negociación, ha comentado que es que si la estimación de cuentas que hace Mancomunidad sirve para bajar salarios en 2014 porque da pérdidas a la empresa, en 2015 y 2016 como da beneficios estos se destinen a compensar esa reducción salarial. Ha precisado que eso iría "en la línea de lo defendido hasta ahora, iría a una reducción de jornada para crea puestos de trabajo".

Jaime ha señalado además que quieren "obtener garantías en el convenio para que no vuelva a suceder lo que ha sucedido, para que no vuelvan a aplicar la reforma laboral de esta manera".

Consciente de las repercusiones del conflicto en los usuarios del transporte público, ha opinado, no obstante, que la "inmensa mayoría" les están apoyando.

"Tanto ellos como nosotros somos las víctimas de este conflicto, ellos por el deterioro del transporte urbano, nosotros por el deterioro de nuestras condiciones", ha dicho Jaime, quien ha remarcado que la plantilla está sensibilizada con la situación social y no pide "nada más" que respeto a sus derechos.

En su opinión, los culpables del conflicto son "algunos políticos, no todos, porque ha habido algunos que han mostrado interés por arreglar el conflicto pero no tienen capacidad para ello".

En concreto ha responsabilizado de esta situación a quienes "tienen capacidad de decisión" y a la "avaricia de la empresa que sigue en una postura inamovible y centrada exclusivamente en recortar derechos de los trabajadores".

En respuesta al comunicado emitido por TCC en el que habla de huelga "ilegal", ha señalado que "tendrá que preguntar a la delegación del Gobierno que admitió la huelga y la reconoció como legal. Es un derecho legal, faltaría más", ha concluido.

LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE TV3 IMPEDIRÁ QUE ESTA CADENA EMITA EL MENSAJE DEL MONARCA.

El comité de empresa de TV catalana ha convocado un paro parcial de media hora durante la Nochebuena de este martes, entre las 20.50 y las 21.20 horas, que coincide con el tradicional mensaje navideño del Rey, han explicado fuentes del organismo.

Los trabajadores han convocado otros dos paros el día 31: uno de 14.15 a 14.45 horas -que podría afectar a la cobertura sobre los ganadores del sorteo de 'La Grossa' que ha creado este año por primera vez la Generalitat- y otro de 20.45 a 21.15 horas -cuando los trabajadores pensaban en un principio que se produciría el discurso del presidente del Gobierno catalán, Artur Mas-.

Las mismas fuentes han precisado que los paros se han convocado en "horarios de máxima audiencia" para dejar constancia de su oposición al proceso de externalización de la gestión de la publicidad, y por ser en estos días cuando se comercializan algunos de los anuncios mejor pagados del año.

El comité ha criticado también la posible externalización de "muchos otros servicios y líneas de producción", y que la ultraactividad del presente convenio vence el 31 de enero sin que por el momento se hayan producido avances en la negociación colectiva.

Los últimos paros parciales convocados por el comité de empresa de TVC se produjeron el pasado 19 de noviembre, durante tres franjas horarias diferentes que sumaron dos horas y media, para protestar contra las propuestas laborales del nuevo convenio laboral, como la clasificación de la plantilla en grupos profesionales.

EL COMITÉ DE HUELGA AFIRMA QUE GRAN PARTE DEL PROFESORADO EN BALEARES NO ESTÁ APLICANDO EL TIL

El Comité de Huelga de la Asamblea de Docentes ha asegurado este lunes que una gran parte del profesorado no está aplicando el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) por "responsabilidad pedagógica", al tiempo que ha definido de "caos" la situación de la enseñanza pública en la Comunidad Autónoma, después de que el curso haya comenzado "marcado" por tres semanas de huelga.

Así lo ha indicado uno de los portavoces del Comité de Huelga, Guillem Barceló, quien ha comparecido en una rueda de prensa, que se ha celebrado frente a la Conselleria de Educación, para hacer balance de la actual situación de la enseñanza en las Islas.

En este sentido, ha explicado que una de las consecuencias directas de la aplicación del trilingüismo está siendo la apertura de expedientes, como el ocurrido con el director del IES Marratxí, Jaume March.

Precisamente por este motivo, el Comité de Huelga ha convocado una asamblea "extraordinaria”, en la que se planteará la respuesta de los docentes ante dicho expediente.

Al respecto, otro de los miembros de la Asamblea de Docentes, Iñaki Aicart, ha explicado que se trata de una asamblea "abierta", de modo que se escucharán todas las propuestas y aportaciones de los profesores, si bien, tal y como ha precisado, habrá que esperar hasta después de las vacaciones de Navidad para conocer la postura de las asambleas de Menorca e Ibiza.

"GOTEO DE DIMISIONES"

En la valoración realizada del primer trimestre del curso, Barceló ha alertado de que se está produciendo un "goteo constante" de dimisiones de jefes de departamentos y directores de centros escolares ante la imposibilidad que tienen de aplicar el TIL "por la falta de apoyo legal" por parte de la Conselleria.

"Somos el ridículo de Europa en la enseñanza de lengua extranjera", ha espetado al respecto, al tiempo que ha insistido en que el Govern "ha dejado desprotegidos a los profesores".

Por otra parte, el portavoz del Comité de Huelga ha criticado que ninguna de las diez reivindicaciones planteadas por los docentes desde el principio de curso se está cumpliendo. En este sentido, ha apuntado que las bajas laborales se cubren "con demasiada demora", lo que provoca que "muchos docentes vayamos a trabajar en enfermos porque tenemos este problema", ha aseverado.

Asimismo, ha criticado que el Ejecutivo balear haya prorrogado la suspensión de complementos hasta el 2015 y que tampoco se haya destinado a becas o ayudas a la adquisición de libros los más de cuatro millones de euros del descuento de los salarios de los profesores que secundaron la huelga al comienzo del curso.

DESCONVOCADA LA HUELGA EN LA UNIVERSIDAD DE HUELVA POR LAS VACACIONES NAVIDEÑAS.

El comité de huelga del personal universitario de la Universidad de Huelva (UHU) contratado por el Capítulo 6 ha desconvocado la huelga indefinida que mantenía desde el pasado lunes 16 en señal de protesta por la no renovación de una gran parte de los contratos de este personal. De este modo, el colectivo Capítulo 6 ha asegurado que desconvoca la huelga debido al inicio del periodo de vacaciones de Navidad.

En un comunicado, el comité de huelga de la Asociación Sindical Onubense de Personal Universitario Contratado 'Capítulo 6' ha remarcado que "lamentablemente, se han agotado todas las vías de negociar con el rector, Francisco Ruiz, y los miembros de su equipo de gobierno, dado que mantienen firme su postura de no buscar soluciones".

De este modo, esta asociación sindical ha dejado claro que lo que están haciendo "no es justo ni legal, por lo que serán otras personas cualificadas y con la suficiente capacidad, las que les recordarán estas mismas palabras a la Universidad de Huelva".

En esta misma línea, desde el Capítulo 6 han recordado que el viernes se celebró el claustro universitario de la Onubense, siendo este el principal órgano de representación de la Institución, compuesto por representantes de todos los sectores de la comunidad universitaria, conformado por 252 miembros.

Los miembros de la Asociación Sindical Onubense de Personal Universitario Contratado 'Capítulo 6' llegaron hasta la Facultad de Derecho vestidos de negro, portando un ataúd con bandera de la UHU y un cartel donde podía leerse 'Aquí yace el Capítulo 6', a modo de reivindicación.

Así, pedido el permiso para acceder al salón de actos de la Facultad de Derecho, lugar donde se celebraba el claustro, este colectivo pudo acceder al interior de la sala y exponer su situación actual.

PROMOTORES Y ORIENTADORES LABORALES DEL SERVICIO DE EMPLEO DE MURCIA, DENUNCIAN EL DESPIDO DE 16 COMPAÑEROS

Promotores y orientadores laborales del Servicio de Empleo y Formación del Gobierno de Murcia se han concentrado frente a la sede central de ese organismo para protestar por el despido de 16 de sus compañeros, informan en una nota de prensa los convocantes.

En su opinión, estos despidos acarrearán un mayor deterioro de los servicios públicos de empleo, porque muchos desempleados quedarán sin servicio de orientación laboral, lo que mermará sus posibilidades de encontrar trabajo.

Según su denuncia, los despidos se han producido en los días previos al de Nochebuena "para evitar dar la cara ante posibles protestas y con el mayor de los secretos".

UNOS 587 EMPLEADOS SE ADHIEREN AL ERE VOLUNTARIO DE METRO DE MADRID.

Un total de 587 empleados se han adherido al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) voluntario de Metro de Madrid planteado para reducir masa salarial en la empresa, según han indicado fuentes del suburbano.

Por su parte, desde los sindicatos han señalado que se podría añadir a esta cifra final registrada en el recuento otros dos trabajadores más que no lo hicieron en plazo pero que podrían tenerse en cuenta si justifican los motivos.

El plazo para acogerse a este proceso de bajas incentivas, que está relacionado con el preacuerdo del convenio colectivo que se alcanzó el 13 de diciembre, se inició el martes y terminó el domingo por la tarde.

Al respecto, fuentes sindicales estiman que, para cerrar el acuerdo, se requería un mínimo de 500 trabajadores y un máximo de 700. En este sentido, detallan que el volumen de empleados acogidos ya al ERE voluntario supera el mínimo establecido y servirá para rubricar el acuerdo.

Por ello, los sindicatos con representación en Metro entienden que antes de que finalice el año podría firmarse el convenio colectivo y empezar 2014 con el nuevo marco laboral.

En el preacuerdo alcanzado entre Metro y los sindicatos sobre el convenio colectivo en noviembre se estipulaba la puesta en marcha del ERE de carácter voluntario que permitirá una reducción de masa salarial a la compañía durante 2013 y 2014 y 2015 de 47 millones de euros. Además, se alcanzará un ahorro de más de 119 millones hasta 2020.

Metro explica que los trabajadores de entre 58 y 63 años han podido estudiar individualmente las condiciones durante 10 días, durante los cuales se les han explicado los detalles del ERE.

Además, recalca que la indemnización mínima a percibir por parte de los trabajadores sería de 20 días de salario por año de servicio, con un máximo de doce mensualidades. Sin embargo, se ofrece una indemnización superior a los trabajadores de más de 58 años y con más de 5 años de antigüedad en la empresa, en especial consideración a las dificultades de inserción laboral de este colectivo. Como promedio, esta indemnización equivaldrá a un 85 por ciento del salario neto aproximadamente. Las extinciones se producirán progresivamente en un plazo máximo total de 6 meses.

El preacuerdo para cerrar el convenio colectivo hasta finales de 2015 establece la congelación salarial para los trabajadores de Metro de Madrid durante los años 2013 y 2014, así como una "posible subida salarial" en el año 2015 de un 0,6 por ciento ligada a medidas de productividad, siempre y cuando, en ese año, la compañía obtenga beneficios (tal y como ocurrió entre los años 2003 y 2008) y la Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid lo permita.

Por otro lado, Metro de Madrid retirará la demanda que presentó contra los sindicatos por la huelga que hubo sin servicios mínimos en 2010 para reclamar daños por valor de 4,7 millones de euros cuando se firme el convenio colectivo de 2013-2015, según indicaron recientemente fuentes del suburbano.

SINDICATOS DE UNICAJA PLANTEAN CONTRAPROPUESTA DE AJUSTE.

Los sindicatos de Unicaja presentes de la mesa de negociación del plan de ajuste de la entidad --CCOO, UGT, Secar y Csica-- han planteado este lunes una contrapropuesta de ajuste, basada en la "reversibilidad" de las medidas donde se detraigan cantidades y en plantear que el ajuste en materia salarial y de retribuciones no supere el tres por ciento.

Fuentes sindicales han indicado que esta contrapropuesta se basa en los principios de "voluntariedad, universalidad, pues queremos que afecte a toda la plantilla, y reversibilidad de las medidas" y reiteran que no están "convencidos" de la necesidad de las medidas de dicho plan y creen que "la situación actual no justifica la necesidad de dichos ajustes".

De esta forma, según fuentes sindicales, las centrales plantean un máximo de ajuste salarial y de retribuciones del tres por ciento, mediante una serie de mecanismos y fórmulas que "habrá que decidir entre todos cómo se articula". Así, reclaman la reversibilidad de los conceptos "donde nos detraigan algo de nuestro salario" y fijan un período de dos años para la vuelta a la situación anterior.

Asimismo, se muestran conformes a la supresión de las aportaciones a los planes de pensiones durante dos años "pero nos tendrían que hacer las aportaciones cuando acordáramos".

“Queremos que todas las medidas sean retornables y reversibles en el tiempo que estimemos oportuno", han aseverado las fuentes, quienes precisan que en materia de prejubilaciones plantean que éstas se produzcan a partir de 57 años hasta 64 años "con un porcentaje del 75 al 81 por ciento del salario bruto anual, estableciendo tramos en función de la edad".

En cuanto a las bajas incentivadas, plantean que estas "además de voluntariedad contemplan indemnizaciones de 45 días por año trabajado, con 42 mensualidades como máximo y una prima adicional de 5.000 euros por cada tres años trabajados".

Los sindicatos demandan que las excedencias voluntarias "sean como máximo de dos años, con el 30 por ciento del salario mínimo, de forma que no perciban 1.000 euros".

Asimismo, aceptan reducciones de jornada "como máximo por dos años" y con un máximo del 50 por ciento de la reducción de jornada.

Unicaja planteó a los sindicatos presentes de la mesa de negociación una nueva propuesta sobre el plan de ajuste anunciado por la entidad, donde "de manera oficial" rechaza acometer despidos forzosos, según destacaron fuentes sindicales, quienes indican que se mantienen desvinculaciones de carácter voluntario, esto es, tanto prejubilaciones como bajas incentivadas.

Unicaja presentó un plan de ajuste de gastos de personal, por el cual se busca alcanzar un ahorro equivalente al 20 por ciento de los gastos de personal de la entidad, estimado en unos 51 millones de euros, en un horizonte de dos años.

LA JUNTA DE PERSONAL DEL AYTO DE SAN ROQUE SE FELICITA POR EVITAR CINCO DESPIDOS.

La Junta de Personal del Ayuntamiento de San Roque ha manifestado su gran satisfacción con "la resolución que se ha dado al enorme problema en el que se habían visto expuestos cinco funcionarios interinos. Así mismo queremos agradecer la confianza depositada por los interesados en la Junta de Personal".

"Aunque estos cinco trabajadores no tenían nada que ver con el tema en cuestión, (demanda de un funcionario de carrera al Ayuntamiento de San Roque por no haber admitido su reingreso al servicio activo en el año 2004, tras la finalización del periodo que disfrutaba por excedencia voluntaria; y posterior amortización de su plaza en el año 2011, sin haber extinguido previamente el Ayuntamiento su  relación con el funcionario), en el fallo de la sentencia judicial si que se vieron perjudicados e incluso cuestionada su continuidad como empleados públicos de este Ayuntamiento, al estimarse el derecho de éste a la adscripción a un puesto de trabajo de entre las cinco plazas vacantes de auxiliar administrativo existentes en la Oferta de Empleo Público vigente en el Ayuntamiento de San Roque, (las plazas que ocupan los cinco funcionarios interinos)", explican.

En poco más de un mes, y después de múltiples reuniones con los afectados, con representantes de la corporación municipal, asesoría jurídica y otros departamentos municipales, finalmente "se ha encontrado la solución adecuada. Solución que ha venido precisamente de la Junta de Personal, a través de las alegaciones presentadas a los Presupuestos Generales de 2014, las cuales han sido tenidas en cuenta y aprobadas en su totalidad".

En primer lugar, la Junta de Personal solicitaba "la revocación/anulabilidad o nulidad del acto por el que se amortizó la plaza de auxiliar administrativo vacante, adscrita a la Secretaría General, que se llevó a efecto en el ejercicio 2011, y la reposición de la misma de manera inmediata, así como la incorporación al presupuesto de 2014 de los créditos necesarios para dar cumplimiento a la sentencia judicial y la modificación de la plantilla presupuestaria, en el caso de que ésta sea firme".

En el Pleno ordinario del pasado día 20 de diciembre, en el punto 4.2, se incluyó precisamente esta misma propuesta, contando con informe favorable de la Secretaría General.

Por tanto, todas las alegaciones presentadas por la Junta de Personal han sido aprobadas, lo cual "ha hecho posible que nuestros compañeros puedan continuar en sus puestos de trabajo, nuestro  objetivo fundamental desde que comenzamos".

Igualmente, agradecen a la Secretaria General del Ayuntamiento de San Roque "su colaboración con la Junta de Personal en todo este proceso, así como a los miembros de la corporación que aprobaron esta propuesta".

UNIPOST HACE BALANCE DE SU SEGUNDO DÍA DE HUELGA

Desde la Sección Sindical de CGT-Unipost de Madrid queremos hacer balance del segundo día de huelga indefinida en Unipost del 23 de diciembre.

En primer lugar queremos hacer balance de reparto cuyo seguimiento ha sido muy similar al del primer día de huelga, si bien es cierto que en el centro de reparto de Vicálvaro ha descendido el número de personas que han secundado la huelga.

Desde CGT queremos agradecer a tod@s l@s que estáis apoyando esta huelga, aunque la situación personal de cada un@ muy probablemente no nos lo permita le estáis echando mucho coraje mientras otr@s que seguramente no estén pasando iguales o no tantas dificultades prefieren darlo todo por perdido.

Lamentamos que en Madrid no sea más la gente que la apoya, a pesar de que en las asambleas realizadas la mayoría la apoyasteis.

Queremos animar a tod@s l@s que estáis de ERTE a que os suméis a las concentraciones que se están realizando en los distintos centros de reparto a primera hora de la mañana para posteriormente acudir a San Fernando de Henares para que l@s compañer@s de allí vean que esta lucha es de tod@s y entre tod@s, y animarnos a seguir con la huelga sin titubear.

Como sabéis, la participación de Barcelona en la huelga, rondó el viernes el 80%, pues bien en el segundo día de huelga la participación ha sido aún mayor. Tras las asambleas realizadas en Barcelona se ha decidido continuar con la protesta, desde Madrid y el resto de ciudades donde CGT tiene representación queremos continuar con la huelga para que sepan que no están sol@s, porque en la fuerza debe residir el éxito para lograr los objetivos marcados.

Un día más no tenemos palabras para definir la entrega de l@s compañer@s de la plataforma San Fernando de Henares, han mostrado una gran unidad y han sido más l@s que se han sumado a la huelga, consiguiendo que las máquinas apenas hayan funcionado y que la clasificación se haya visto muy mermada gracias al seguimiento en paquetería y Madrid, lo cual conlleva un gran cúmulo de trabajo y una presión aún mayor para obligar a la empresa a reunir al comité de huelga.

El jueves 26-D seguiremos con la lucha tras dos días festivos en Unipost, estaremos a primera hora en los distintos centros de reparto para posteriormente acudir a dar nuestro apoyo a l@s compañer@s de la plataforma de San Fernando de Henares (calle Guarnicioneros 3).

Tod@s l@s que estamos siguiendo esta huelga necesitamos de vuestra ayuda. Llevamos de momento dos días de lucha para que la empresa entienda, de una vez por todas, que ya no podemos aceptar más chantajes, que nos paguen lo que nos deben y que no sigan abusando de nosotr@s.

Únete a nosotr@s el jueves 26-D, si te importa tu futuro di BASTA YA!!!

Por favor pásalo para que tod@s junt@s podamos hacer fuerza.

SECCIÓN SINDICAL CGT-UNIPOST-MADRID.

SEAT ACUERDA 201 DESPIDOS CON 40 DÍAS DE INDEMNIZACIÓN

La dirección de Seat alcanzó un acuerdo con los sindicatos UGT y CC OO sobre los 201 despidos que la compañía ejecutará entre los trabajadores de sus oficinas, que afectarán especialmente a directivos y mandos intermedios. El expediente de regulación de empleo (ERE), que inicialmente afectaba a 393 personas, se aplicará durante el primer semestre del próximo año.

El acuerdo ha sido posible después de que el fabricante de automóviles se aviniera a pagar una indemnización media de 40 días por año trabajado en concepto de complemento por desempleo y cotización a la Seguridad Social hasta su jubilación, según comunicó Seat. Los sindicatos aseguraron que el 90% de los afectados percibirán una indemnización de 45 días por año.

Los despidos son uno de los caminos emprendidos por la compañía con el objetivo de reducir un 5% sus gastos de personal.

PROTESTA DE TRABAJADORES DEL SERVICIO DE LAVANDERÍA EN MADRID

Alrededor de 100 personas se concentraron frente a la sede de la Fundación ONCE, en el número 3 de la calle de Prim, para protestar por la privatización del servicio de lavandería, que desde el 1 de diciembre está en manos de la empresa Flisa, del grupo empresarial de la ONCE.

Los manifestantes corearon lemas en favor de la lavandería. Entre ellos había trabajadoras de este servicio, de CC.OO. y empleados de la ONCE. Los concentrados criticaron las condiciones en las que trabajan desde que Flisa entró a gestionar el servicio de lavandería como el almacenaje de ropa hospitalaria en un espacio destinado a verdura, la sustitución de empleados que están en huelga por otros o la contratación de camiones frigoríficos para el transporte de la ropa.

A la protesta también se unió la mesa en defensa de la sanidad pública.

ACABA EL ENCIERRO EN EL RECTORADO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID (UCM) SIN QUE HAYA DESPIDOS

Los 40 profesores no permanentes que llevaban encerrados desde el lunes en el Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) pusieron fin a su encierro.

Según informó Germán Garrido, uno de los portavoces de los docentes, el rector de esta universidad, José Carrillo, se comprometió a mantener el Plan de Estabilización de la UCM y evitó así el despido de 150 profesores ayudantes doctores, cuyo contrato terminaba en 2014.

El rector lo aseguró durante la celebración del Consejo de Gobierno. Fuentes del Rectorado afirmaron que tratarán de ajustar el presupuesto del próximo año e, incluso, aprobarlo más tarde para garantizar el puesto de trabajo de estos profesores.

Además, Carrillo se comprometió a convocar 10 plazas para profesores asociados e interinos y a revisar también la situación de precariedad laboral de estos docentes no permanentes.

EL TSJ DE MADRID HA ANULADO EL ERE DE 150 DESPIDOS DE LA PLANTA DE GAMESA EN ALSASUA

Sagrario Zabaleta - Pamplona

El ERE de 150 despidos de Gamesa en Alsasua debió negociarse en navarra

La sentencia dice que se privó al comité de las debidas condiciones para llegar a un acuerdo

El TSJ de Madrid ha anulado el ERE de 150 despidos de la planta de Gamesa en Alsasua, presentado en 2010, porque la negociación tuvo que hacerse exclusivamente con el comité del centro (7 delegados de ELA y 2 de LAB), y no en la Mesa de Madrid, integrada por 6 delegados de CCOO, 4 de UGT y, en minoría, ELA y LAB, en la que además de este ERE se trató uno de suspensión para cuatro fábricas.

La Sala de lo Social da la razón a ELA que presentó una demanda laboral a través de los afiliados del sindicato en la factoría de Alsasua, ya que basaron su recurso en los argumentos que ahora ofrece la sentencia para invalidar el expediente.

Así lo detalló el responsable de los servicios jurídicos de ELA, Imanol Pascual. Además, el sindicato defendió "en todo momento" que el expediente tenía que tramitarse en el Ejecutivo foral y no en el Ministerio de Trabajo. Reivindicación que también se recoge en la sentencia, ya que como consecuencia de que el ERE se tenía que haber negociado en Alsasua, la Autoridad Laboral para resolver el ERE era el Gobierno de Navarra y no el Ministerio.

Pascual remarcó que el dictamen entiende que "hay una doble nulidad: no negociarse por separado en Alsasua y no haber sido resuelto por el Gobierno de Navarra".

La Sala de lo Social en Madrid ha emitido este dictamen que no es firme; razón por la que Gamesa dispone de un plazo de 10 días para presentar el recurso correspondiente ante el Tribunal Supremo, organismo que emitiría una sentencia firme.

Fuentes de la compañía indicaron que están estudiando el uso de esta vía e insistieron en que "el dictamen invalida el ERE por una cuestión de formas, pero no entra en las causas que expusieron para cerrar la planta". La compañía eólica justificó esta clausura por la necesidad de adaptar la producción a la demanda, que había descendido por las dificultades de los inversores para acceder al crédito y a la menor venta de palas pequeñas, como la G-52 fabricada en Alsasua.

4 exigencias

El coordinador de ELA en Navarra, Mitxel Lakun-tza, solicitó "a la empresa la readmisión de los trabajadores". El expediente se resolvió con 79 extinciones y 71 recolocaciones. Además, pidió a Gamesa que "cambie su política de relaciones laborales, que no haga más despidos y que se comprometa con el empleo en Sakana".

Y por último exigió al Gobierno de Navarra que "solicite a la compañía que conserve el empleo en la Comunidad". Lakuntza remarcó que "la sentencia retrata a las 3 partes que participaron en la farsa del ERE: a Gamesa, una empresa que se aprovecha de las ayudas públicas y que sigue sin garantizar el empleo; al Gobierno foral, que tuvo una actuación patética y vergonzosa al lavarse las manos en este ERE; y a UGT y a CCOO, que se pusieron a las órdenes de la empresa y decidieron el cierre de Alsasua sin tener ningún representante".

El expresidente del comité de la planta de Alsasua, Ubaldo Sola, indicó que "gracias a una plantilla sindicalizada, fuertemente organizada, con las ideas claras, con una alta afiliación y asesorada por unos sindicatos libres de ataduras, se ha logrado anular este ERE de 150 despidos, el primero de Navarra".

ABREN JUICIO ORAL POR DESPIDO DE TRABAJADORES DE BOLLULLOS CON EL ALCALDE ACUSADO DE DESOBEDIENCIA

La Palma del Condado (Huelva) (Europa Press)

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de La Palma del Condado (Huelva) ha dictado un auto de apertura de juicio oral contra el alcalde de Bollullos Par del Condado, el independiente Francisco Díaz Ojeda, por un delito continuado de desobediencia de autoridad a dar cumplimiento a resoluciones judiciales, por supuestamente "hacer caso omiso de los requerimientos judiciales" tras no readmitir a trabajadores despedidos pese a contar con sentencias que calificaban "nulos" estos despidos por discriminación.

Según reza en el auto judicial, el juez reclama al acusado que preste en el plazo de un día una fianza que asciende a 480.000 euros, con el apercibimiento de que de no prestarla se le embargarán bienes en cantidad suficiente para asegurar la suma señalada.

Por estos hechos, el Ministerio Fiscal solicitó para el primer edil dos años de inhabilitación especial para cargo público de alcalde de Ayuntamiento y diez meses de multa a razón de diez euros de cuota diaria, que asciende a la cantidad de 3.050 euros.

Los hechos, según la Fiscalía, se remontan al 20 de enero de 2009 cuando en un pleno municipal se declararon inválidos los contratos de unos 40 trabajadores --que habían sido contratados por el anterior alcalde-- con derecho a recibir una indemnización como despidos improcedentes. Sin embargo, señala el fiscal, posteriormente a dichos ceses, "se contrataron por parte del Ayuntamiento a otras personas para ocupar los puestos de trabajo que éstos habían dejado libres".

Así, frente a estos despidos, los trabajadores formularon las correspondientes demandas, dictándose sentencias por las se calificaban "nulos" por discriminación y condenaba a dicho Ayuntamiento a la readmisión de los mismos y al pago de los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido hasta su readmisión.

Pese a que por parte del Ayuntamiento de la localidad se anunció la interposición de recursos de suplicación contra varias de las sentencias dictadas, finalmente el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) desestimó estos recursos, sin embargo la Fiscalía considera que el alcalde "ha hecho caso omiso de estos requerimientos" sin cumplir lo dispuesto en las referidas resoluciones judiciales, de forma que estos trabajadores ni han sido readmitidos ni indemnizados.

De igual modo, la Fiscalía recuerda que como el acusado en aquellas fechas continuaba sin dar cumplimiento a estas sentencias, de nuevo se convocó una comparecencia ante el juzgado en relación a todas las ejecutorias indicadas, dictándose un auto en el que se declaraba al alcalde como responsable de realizar cuantas gestiones fueran necesarias y oportunas para dar cumplimiento a estas sentencias.

LOS TRABAJADORES DE LOTERÍAS PROTESTAN FRENTE AL TEATRO REAL EL DÍA DEL SORTEO DE NAVIDAD

En un duro comunicado acusan a la dirección de SELAE de “oscurantismo”, "contrataciones a dedo", “discriminación salarial” y "despilfarro"

La sociedad estatal ha invertido en la campaña de publicidad de los sorteos de Navidad y El Niño cerca de 18 millones de euros con la intención de paralizar el desplome de ventas y recaudación

El nombramiento de Inmaculada García Martínez como nueva presidenta de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) no parece haber calmado el hondo malestar interno que reina en la sociedad estatal, sumida desde hace tiempo en un delicado momento a causa de la bajada de ventas y recaudación.

García Martínez no lleva ni tres meses en el cargo y los trabajadores ya han anunciado su intención de manifestarse el 22 de diciembre frente al Teatro Real de Madrid, coincidiendo con la celebración del tradicional sorteo de la Lotería de Navidad.

La polémica desatada por el controvertido anuncio protagonizado por varios famosos, en cuya campaña y la del sorteo de El Niño la sociedad ha invertido cerca de 18 millones de euros, planeará durante la jornada de protesta.

El sindicato CGT de SELAE, que junto a USO convoca de la protesta, denuncia en un duro comunicado las razones que les ha llevado a dar ese paso, "problemas que vienen arrastrándose desde hace tiempo", apostillan. Entre ellas, el "oscurantismo" y la "opacidad" en la gestión por parte de la dirección y "las diferencias salariales" que siguen existiendo entre los 600 trabajadores de la plantilla actual, resultante de la fusión con los que pertenecía a la extinta STL, la empresa encargada del mantenimiento técnico de Loterías. Unas diferencias que también comparan con "los sueldos millonarios de los altos directivos" mientras denuncian "las contrataciones a dedo fuera de convenio" que se han realizado en los últimos meses, extremos sobre los que la empresa se niega a darles datos.

También denuncian el "despilfarro" llevado a cabo por la dirección de Loterías, con gastos innecesarios como los 100.000 euros pagados al Ayuntamiento de Madrid por el árbol de Navidad instalado en la Puerta del Sol y que será pagado "entre todos los españolitos". "Amén de tan comentado anuncio", añaden.

Muchas de estas quejas ya fueron expuestas al anterior presidente, José Miguel Martínez, que fue destituido del cargo el pasado mes de agosto por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aunque el cese quiso revestirse como dimisión voluntaria "por cuestiones de salud". Entonces ni siquiera consiguieron explicaciones sobre el denominado Plan de Redimensionamiento por el que se aumentó el número directivos pese a que el expresidente de Loterías siempre lo negó. El compromiso de publicar en la web corporativa los detalles del plan, con las remuneraciones incluidas, fue incumplido, señalan a eldiario.es las fuentes sindicales.

La decisión de protestar en la calle ha caído como un jarro de agua fría a la nueva presidenta, Inmaculada García Martínez, ya que la manifestación, que cuenta con la autorización de la Delegación del Gobierno de Madrid, se celebrará justo el día del tradicional sorteo de la Lotería de Navidad. Los trabajadores se concentrarán entre las once de la mañana y las dos de la tarde en la Plaza de Isabel II, frente al Teatro Real, mientras los bombos reparten la suerte.

"Menos sueldos para los directores y más para los trabajadores" será uno de los lemas de la concentración. Otra de las pancartas reivindicativas rezará: "El personal de Loterías está harto de sueños, quiere realidades", parafraseando la "fábrica de sueños" de los spot que utiliza la sociedad estatal para promocionar los sorteos. Precisamente, la millonaria inversión en las campañas de publicidad para los sorteos de Navidad y El Niño, adjudicadas a la empresa Tactis Europe por 17.800.000 euros, ha causado estupor entre los trabajadores que ven con gran preocupación la alarmante caída de ventas y de recaudación que ha sufrido Loterías en los dos últimos años. Por si fuera poco, han comprobado cómo el anuncio, lejos de lograr el efecto deseado, se ha convertido en el blanco de las mofas en las redes sociales en donde proliferan las parodias con Monserrat Caballé y Raphael como principales protagonistas.

UGT ULTIMA DESPIDOS CON LA REFORMA LABORAL DEL PARTIDO POPULAR

Sevilla

UGT anuncia un ERE en una fundación andaluza del sindicato que afectará a toda la plantilla. A los trabajadores se les aplicará el mínimo de 20 días por año trabajado.

Los empleados señalan que la empresa intentaba que se "aburrieran" y que dejaran su puesto

El sindicato UGT Andalucía vuelve a despedir a trabajadores suyos aplicándoles el mínimo fijado para las empresas en crisis en la última reforma laboral del PP, 20 días de salario por año trabajado, con el tope máximo de 1 anualidad.

Los trabajadores de la Fundación Esculapio, perteneciente a UGT-A, han recibido en los últimos días una comunicación por e-mail en la que se les informa de la decisión del patronato de la Fundación de iniciar un ERE que afectará a la totalidad de la plantilla, que en estos momentos integran 12 personas, la mayoría de ellas con más de veinte años en la empresa y, todos, militantes del sindicato.

El procedimiento está lleno de irregularidades. Por de pronto, se produce justo cuando los tribunales de Justicia han dado la razón a los trabajadores de UGT despedidos por el sindicato (SERÁ LA EMPRESA), que está obligado a readmitir a buena parte de ellos y que podría haber optado por soltar el lastre que supone la plantilla de la Fundación para la maltrecha situación económica de UGT, a la que, entre otras cosas, la Junta de Andalucía le reclama casi 2 millones de euros de ayudas públicas malversadas.

No es algo nuevo, sin embargo. La Fundación Esculapio, que nace desgajada del departamento de salud laboral de UGT-A en la época en que Cándido Méndez era su secretario general para concentrar todo lo relacionado con la materia de prevención de riesgos laborales, viene enlazando un ERTE tras otro desde hace más de año y medio, en lo que los trabajadores siempre han entendido como una disolución encubierta de la institución, que ahora se hace evidente.

Los ERTE

El primer ERTE se presentó el 30-3-2012, justo un día después de la huelga general convocada por los sindicatos contra el Gobierno de Mariano Rajoy y su reforma laboral, a cuyas manifestaciones hizo que acudieran los trabajadores que un día después incorporaría al ERTE. El segundo se presentó en octubre pasado. Y 9 meses después, en julio pasado, el tercero.

Los trabajadores tienen muy claro que la intención de esta Fundación de UGT nunca fue retomar la actividad tras una coyuntura temporal. En todo este tiempo, la Fundación se ha ido desmantelando. La dirección ha ido deshaciéndose no sólo de la actividad, prácticamente inexistente durante todo este tiempo -y la poca que ha tenido, subcontratada externamente-, sino también de algunos trabajadores, que ha cedido, por ejemplo, a Fremap, cuando ha privatizado la principal actividad de la Fundación Esculapio, el Servicio de Prevención Ajeno (SPA).

La Fundación Esculapio se ha negado a negociar las condiciones del ERE, que confirma todos los temores de los trabajadores, que aseguran que la empresa (NUNCA MEJOR DICHO) sólo intentaba que se «aburrieran» y abandonaran su puesto de trabajo, para no pagar indemnización alguna.

En un paripé de negociación con una comisión negociadora que algunos trabajadores van a impugnar en los próximos días, el patronato ha llegado supuestamente a un acuerdo innecesario para aplicar los mínimos que establece la ley, tras la última reforma laboral del PP: 20 días, con el tope máximo de una anualidad.

TRANSA INTENSIFICARÁ LA HUELGA

Pontevedra

La plantilla de la empresa de ambulancias cambiará de estrategia al no haber compromiso tras 12 días de paro

 http://media.lavozdegalicia.es/scale.php?i=/default/2013/12/21/0012_201312P21C4F1jpg

Los trabajadores fueron a pie desde la sede de Transa a la antigua Delegación de Sanidade

Esta jornada duodécima de huelga, fue intensa para los trabajadores de la empresa de ambulancias Transportes Sanitarios Pontevedra Norte (Transa). Las movilizaciones de la plantilla se iniciaron a primera hora de la mañana en la sede de Transa, ubicada en la calle Pintor Laxeiro, donde lanzaron petardos y desplegaron una pancarta en la que reclaman una solución al Sergas y la Fundación 061, además de criticar al empresario Benito Mirazo.

Este grupo de trabajadores se desplazó después a pie hasta la antigua Delegación de la Consellería de Sanidade. Antes de llegar a la avenida de Vigo, cortaron varias calles en la zona de A Parda, hasta que la presencia de la Policía Local obligó a los empleados a disolverse. En Sanidade, donde está la base de la ambulancia medicalizada de la ciudad, volvieron a exhibir la misma pancarta. La protesta se trasladó después al hospital Montecelo, donde se registró un pequeño incidente con el conductor de una ambulancia.

Fuentes del comité de empresa admitieron que tras 12 días de huelga sin ningún compromiso por parte de la Administración toca cambiar de estrategia. «La paciencia tiene un límite y a partir del lunes van a cambiar algunas cosas», apuntó un miembro del comité. La plantilla reclama la retirada de 17 expedientes disciplinarios, el cumplimiento del convenio y el rescate de la concesión.

EL COMITÉ DE EMPRESA DE AUTOBUSES URBANOS ZARAGOZA (AUZ) RETIRA EL RECURSO ANTE EL TS CONTRA LOS 153 DESPIDOS

Zaragoza (Europa Press)

El comité de empresa de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ) ha decidido retirar el recurso ante el Tribunal Supremo contra los 153 despidos realizados en agosto por la dirección de la contrata municipal de autobús urbano y que la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón en su sentencia de octubre los declaraba ajustados a derecho.

El pleno ordinario del comité de empresa también ha acordado ratificar el acuerdo con la empresa sobre la recolocación de los 124  despedidos forzosos, que se tendrá que realizar a partir del 1 de enero de 2014.

Asimismo, el comité de empresa insta a los responsables del Ayuntamiento de Servicios Públicos a que citen a empresa y comité de empresa a una reunión tripartita y las tres partes firmemos definitivamente el acuerdo al recordar que "trabajadores y empresa "hemos cumplido nuestra parte".

Desde el comité de empresa han recordado que la dirección les ha transmitido que "hasta que el Ayuntamiento no certifique que se van a poner en marcha los 500.000 kilómetros anunciados, no se va a aplicar dicho acuerdo, ni se va a modificar el convenio".

También han trasmitido so agradecimiento a la ciudadanía que, "solidariamente, han apoyado las movilizaciones que nos vimos obligados a realizar durante estos últimos meses y que tan decisivas han sido para alcanzar este acuerdo y echar abajo los despidos de este ERE".

INCUMPLIMIENTOS

Finalmente han criticado el "incumplimiento" de las frecuencias en la mayoría de las líneas. En concreto han citado que la 33 presenta retrasos de más de media hora, y también sufre demoras la 39 y 24, entre otras.

"Estas líneas son de las peores que funcionan en estos momentos, debido a que la empresa unilateralmente ha elaborado unos cuadros de marchas en los que sobre el papel ha aumentado la velocidad comercial, pero que puesto que no ha puesto medios técnicos, ni humanos para ello".

Desde el comité de empresa han asegurado que "la realidad es que el servicio se ha deteriorado perdiendo calidad, por lo que la inspección municipal debe de ponerse rápidamente en marcha para solucionar estas graves deficiencias y obligar a la empresa a ajustarse al pliego de condiciones".

LOS SINDICATOS ADVIERTEN DE QUE "CON 354 DESPIDOS" RECHAZARÁN EL PLAN DE HUNOSA

Oviedo

El incierto futuro de los valles carboneros

Las centrales se encerraron en la sede de la hullera en la madrugada del viernes como señal de protesta ante la "inmovilidad de la compañía"

Las negociaciones del nuevo plan de empresa de Hunosa están muy lejos de fructificar. La última propuesta de la hullera pública a los sindicatos ha soliviantado el ánimo de las centrales hasta el punto de hacer que sus dirigentes pasasen la noche del jueves al viernes en la sede de Hunosa, como muestra de su "voluntad para negociar", pero advirtiendo de que "con despidos no habrá posibilidad de acuerdo".

La compañía pretende seguir adelante con su plan de cierre de todos los pozos, que se haría de forma escalonada entre 2014 y 2018. La plantilla pasaría de las actuales 1.644 personas a 748, el 1 de enero de 2019. Por el camino, 544 mineros y empleados se prejubilarían, y habría otros 354 que, según explicaron los sindicatos SOMA-FITAG-UGT y Federación de Industria de CC OO, "no sabemos qué será de ellos". Además, aseguran las centrales, en las distintas reuniones que ya se han mantenido con la dirección de la empresa, Hunosa "sigue inmóvil en sus pretensiones" y "todavía "no ha presentado un plan de actividad alternativo que garantice el empleo y la ocupación de los 748 trabajadores que quedarían en la empresa en 2019". De esta forma, las centrales temen que los despidos "no acaben afectando sólo a 354 trabajadores, también a los 748 que se supone que deben quedarse". Ante estos planteamientos, SOMA y CC OO "seguimos abiertos a negociar, pero dejando claro que no permitiremos que este plan siga adelante".

Los sindicatos y la dirección de Hunosa iniciaron la reunión del plan de empresa a las cuatro de la tarde y la dieron por terminada a la una de la madrugada. Los representantes sindicales retaron a la empresa a seguir las negociaciones, por lo que decidieron hacer "una asamblea permanente" en la sede de la hullera, hasta que se retomó la reunión, mucho más corta, "e igual de infructuosa", y que acabó sobre las 12.30 horas.

José Luis Fernández Roces, secretario de Organización del SOMA-FITAG-UGT, subrayó que la propuesta de plan de empresa de Hunosa "está muy alejada del modelo de empresa que defendemos", porque "se renuncia a todas las explotaciones de carbón que tiene, y más allá de 2019 no está claro a qué va a dedicarse". Rubén García, de la Federación de Industria de CC OO en Hunosa, calificó la propuesta de la dirección de la hullera como "directamente liquidacionista. A lo único que conduce es a la desaparición de la compañía".

Fernández Roces aseguró que para las centrales "es imprescindible que el plan industrial de Hunosa no recoja despidos, y de momento, en todo lo que se nos ha presentado, hay 354 trabajadores que no van a llegar a diciembre de 2018, y que no sabemos qué va a ser de ellos. En este caso, nuestra postura es inamovible. O se renuncia a estas bajas o no será imposible llegar a un acuerdo".

Rubén García denunció que "a partir del año 2018 Hunosa se queda sin proyecto empresarial. Previamente pretende echar a 354 trabajadores, y luego tendría a otros 748 que desconocemos qué actividades van a desarrollar porque no se ha planteado nada". Así, "de lo que estamos hablando es del futuro de más de 1.100 empleos directos, que con los indirectos pueden llegar a ser unos 4.000".

LOS TALLERES DE DURO BARAJAN MOVILIZACIONES CONJUNTAS ANTE LOS DESPIDOS EN FELGUERA MELT

La dirección y el comité de empresa fijan para el día 8 la segunda reunión del período de consultas para extinguir 102 empleos

Los trabajadores que realizaron una marcha de protesta de Langreo a Gijón. Ángel González

 http://fotos01.lne.es/2013/12/21/318x200/talleres-duro.jpg

Langreo, E. PELÁEZ  Las plantillas de todos los talleres de Duro Felguera en la región estudiarán emprender movilizaciones conjuntas ante la situación que vive Felguera Melt. Representantes sindicales de las cinco plantas de fabricación del grupo, ubicadas en La Felguera, Barros, Gijón, Mieres y Llanera, se reunieron para analizar el proceso iniciado en la factoría langreana por la dirección para despedir a los 102 trabajadores que forman la plantilla. El comité de empresa y representantes de la firma se reunieron en la primera reunión del periodo de consultas y han fijado el próximo encuentro ya para el próximo año, el 8 de enero.

Lo que ocurre en Felguera Melt, sostienen, "es parte de un proyecto industrial iniciado por Duro hace años cuyo principal fin es dejar los talleres asturianos reducidos a la mínima expresión". Por eso, plantean una "respuesta conjunta", que supondría convocar movilizaciones en todos los talleres. Esta opción se concretará en los próximos días en asambleas de los diferentes centros de trabajo.

Actualmente, destacan los representantes sindicales, "el problema principal lo tiene Felguera Melt" ya que la empresa ha dado los primeros pasos para su cierre y el despido de toda la plantilla. Pero "el resto de los trabajadores de Duro no pueden ser ajenos a la situación de la centenaria instalación langreana ya que los talleres siempre han estado en el ojo del huracán".

La situación por la que atraviesa Felguera Melt, consideran, se enmarca en un proyecto más amplio que afectará a todos los talleres de Duro en Asturias. Por eso, han decidido por unanimidad trasladar la problemática a las diferentes asambleas para que, indiquen, "todos los trabajadores visualicen el problema como suyo" y analicen dar una respuesta común.

El periodo de consultas del proceso para despedir a los 102 empleados de la planta se inició con un encuentro entre el comité de empresa de Felguera Melt y representantes de la dirección de Duro. Apenas media hora duró ese primer contacto, en el que se estableció que la siguiente reunión se celebraría el 8 de enero. La compañía entregó a los trabajadores "un dossier con unos 3.000 folios" que estudiarán los sindicatos, según aseguró el secretario del comité de empresa, Jorge González.

Las dos partes tienen que mantener un mínimo de dos reuniones durante este periodo de consultas, resaltó el representante de los trabajadores, que reclaman partir en la negociación de la última propuesta presentada por Duro. La plantilla rechazó esa oferta al no concretar la empresa los destinos y las condiciones de los 16 trabajadores que serían trasladados a otros centros del grupo en España y en el extranjero. El resto de los 76 trabajadores serían trasladados en su mayoría a Mieres, a la planta de Felguera Rail, mientras que cinco operarios se desplazarían a Felguera Calderería Pesada, en Gijón. La oposición de los trabajadores a esta alternativa supuso que Duro iniciase los trámites para despedir a los 102 empleados.

Los representantes sindicales de la planta langreana serán recibidos el próximo lunes por el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre. Ya mantuvieron un contacto con el director general de Industria, Luis Ángel Colunga, y el máximo responsable de Trabajo, Ángel González. Los empleados decidirán en los próximos días las movilizaciones que pondrán en marcha.

MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

 http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

You have no rights to post comments