kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
28 Dic 2013

Escrache en Mérida a Manuel Amigo, miembro del Consejo de Iberdrola

Escrito por  Kaos. Extremadura
Valora este artículo
(5 votos)
Un numeroso grupo de los Campamentos Dignidad de Extremadura ha realizado esta mañana un escrache para reclamar agua, luz y gas como derecho universal y denunciar la actitud de las grandes eléctricas ante la cada vez mayor pobreza energética.

Como es sabido, los Campamentos Dignidad continúan el encierro en la Concatedral de Santa María de Mérida, y en consecuencia con una de las reivindicaciones del encierro “agua, luz y gas como derecho universal para todos los ciudadanos”, se ha procedido a efectuar un escrache a Manuel Amigo,  miembro del Consejo de Iberdrola.

Son millones de hogares, muchos de ellos con niños menores, los que en estos momentos están sufriendo una "pobreza energética", siendo Extremadura una de las comunidades autónomas que está a la cabeza de este grave problema. Sin embargo, las multinacionales eléctricas ignoran este acuciante problema a pesar de sus millonarios beneficios.

Un buen ejemplo de la connivencia entre poder político y económico en esta materia y de eso que se ha denominado puerta giratoria lo tenemos en Extremadura con el personaje de Manuel Amigo. Iberdrola, como otras tantas empresas, no escapa a este fenómeno. Por un lado destaca la intensa actividad de lobby que ejerce su presidente, Ignacio Sánchez Galán, que se codea con los más altos cargos de todas las administraciones, cualquiera que sea su color político. A ello se une la creciente presencia de ex-altos cargos de la Administración pública en sus órganos de poder fichando en Extremadura a la referida persona.

Hay que recordar Manuel Amigo, mano derecha del expresidente de la Junta de Extremadura Ibarra durante 18 años, ya fue vocal de la extinta filial ‘verde’ de Iberdrola hasta su exclusión bursátil, hace dos años.

El nombre de Manuel Amigo estará ligado siempre a las 'vallas del paleto', aquella campaña publicitaria que pretendía vender en toda España las bondades de Extremadura. Como recordarán, Amigo fue cuestionado no sólo porque la campaña de publicidad fuese polémica, sino porque la empresa la puso en marcha antes de que se hubiera adjudicado el concurso por la Consejería de Economía. Y, para colmo, tenía la sede en un local que le había alquilado al propio Amigo. Cuando el asunto salió a la luz y se convirtió en un escándalo político Amigo dimitió irrevocablemente, pero su renuncia al cargo sólo duró dos horas: el tiempo que tardó Rodríguez Ibarra en decir que de dimisión, nada de nada.

Tras ocupar diversos altos cargos en la Administración de Ibarra, en 1987 Amigo fue nombrado director general de la Consejería de Presidencia y en 1989 pasó a ser consejero de Presidencia y Trabajo. Luego fue titular de Economía y Hacienda (1993-99), Economía, Industria y Comercio (99-03) y Economía y Trabajo (2003-07). Tras la llegada de Guillermo Fernández Vara a la presidencia, quedó unos meses como diputado raso en la Asamblea, hasta su nombramiento como presidente de la CEX.

La amistad de Amigo con Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, junto con el apoyo de Fernández Vara, fueron decisivos para que el ex consejero de Economía aterrizase en el actual puesto: miembro del consejo de Iberdrola Renovables y Energía. Además es miembro y presidente de la única comisión del consejo de esa filial, la de Auditoría y Cumplimiento.

Su nombramiento, no obstante, fue motivo de polémica política: la oposición criticó que a Amigo lo hicieran presidente ejecutivo con sueldo (el anterior no cobraba) y que ni siquiera se hiciese público su salario. Manuel Amigo defendió el secreto en el hecho de que la Corporación es una empresa privada, que no tiene que dar cuenta de lo que paga a sus empleados ni directivos.

Iberdrola respaldó a Amigo ante las críticas. Sus buenas relaciones con la empresa eléctrica se han puesto de nuevo de manifiesto al ser nombrado consejero de Iberdrola Renovables, un cargo que le sitúa en el circuito del poder empresarial en España y en un sector emergente, la energía renovable.

Paradojas de la vida, se da la circunstancia de que Manuel Amigo entra en el consejo de una empresa dedicada a una actividad, la energía renovable, con la que tuvo sus diferencias. En 2003 Amigo se negó a que se aprobasen parques eólicos en la región si no venían acompañados de fábricas, de empleos. «Si quieren viento que monten los molinillos en el monte Igueldo de San Sebastián», decía gráficamente Amigo en la Asamblea de Extremadura.

Pero aún más “sorprendente” es que en 2005, cuando el entonces Consejero de la Junta ,Manuel Amigo, propuso la comarca de Mérida como el lugar idóneo para instalar centrales térmicas en Extremadura, uno de los proyectos, “casualidades” de la vida, era promovido por Iberdrola, térmicas que no se llegaron a construir gracias a la lucha y presión ciudadana.

Crónica de la acción en los agencias de noticias:

Miembros del Campamento Dignidad realizan un 'escrache' al consejero de Iberdrola Manuel Amigo en su domicilio de Mérida

http://www.europapress.es/extremadura/noticia-miembros-campamento-dignidad-realizan-escrache-consejero-iberdrola-manuel-amigo-domicilio-merida-20131228200330.html

 

 

Modificado por última vez en Sábado, 28 Diciembre 2013 21:04

Comments  

0 #2 Extremeño 2013-12-29 10:47
Video del escrache a Manuel Amigo:
http://www.youtube.com/watch?v=49PWDYmj3hU&feature=youtu.be&a
0 #1 Extremeño 2013-12-28 20:34
Video del encierro en el Teledario de la Sexta:
Se encierran en la Catedral de Mérida para reclamar la Renta Básica de inserción
http://www.lasexta.com/noticias/sociedad/veintena-personas-encierran-catedral-merida-reclamar-dignidad_2013122800034.html

You have no rights to post comments