kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
15 Ene 2014

Boletín de Luchas Obreras. (15-Enero-2014) Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)
Noticias del Mundo Laboral y de las Luchas Obreras

Boletín de Luchas Obreras. (15-Enero-2014)

 http://www.lapirenaicadigital.es

INDICE:

> EVOLUCIÓN DEL IPC

> ENTREVISTA A ESTHER PORQUICHO PRESIDENTA DE LA PLATAFORMA DE MONITORES ADMINISTRATIVOS ANDALUCES

> LOS DESPEDIDOS DE TELEMADRID SE MANIFIESTAN EN EL ANIVERSARIO DE SU ERE

> LOS TRABAJADORES DE LA LAVANDERÍA CENTRAL HOSPITALARIA DE MADRID ACUDEN AL RAMÓN Y CAJAL PARA APOYAR LA HUELGA DE LIMPIEZA

> LOS TRABAJADORES DE UNIPAPEL IRÁN A LA HUELGA ANTE EL TRASLADO DE LA PRODUCCIÓN A LOGROÑO

> CC.OO. Y UGT CONVOCA HUELGA EN EL METAL DE BARCELONA EL 29 DE ENERO

> EMPRESA Y SINDICATOS LLEGAN A UN PRINCIPIO DE ACUERDO QUE PERMITE DESCONVOCAR LA HUELGA DE LIMPIEZA EN ALICANTE

> CC.OO. CONVOCARÁ PAROS EN COCA–COLA SI EL ERE INCLUYE DESPIDOS Y REBAJA DE SUELDOS

> SIGUEN LAS PROTESTAS POR LOS DESPIDOS EN EL ANTIGUO PIRS DE TENERIFE

> USO CONFÍA EN LA VALIDEZ DE LOS PAGARÉS DEL GRIPO CANTOBLANCO PARA EVITAR LA HUELGA EN LAS CAFETERÍAS DE IFEMA

> ELA CIFRA EN UN 70% EL SEGUIMIENTO DE LA SEGUNDA JORNADA DE HUELGA EN EL TRANSPORTE ESCOLAR DE EUSKADI

> BARRENDEROS DE UGT DONAN EL SUELDO DE LOS DÍAS DE HUELGA A COMPRAR PRODUCTOS QUE MAÑANA ENTREGARÁN AL BANCO DE ALIMENTOS

> EL COMITÉ DE PANRICO CONFÍA QUE LA GENERALITAT LOGRE REABRIR LA NEGOCIACIÓN

> UNA ORDEN DE PAGO SUSPENDE LA HUELGA DE BASURAS EN BEZANA (CANTABRIA)

> ELA PIDE LA "INMEDIATA READMISIÓN" DE LAS TRABAJADORAS DE LA RESIDENCIA BERRA

> SUSPENDIDO EL JUICIO POR LA SUPRESIÓN DE UN TURNO DE LOS TRABAJADORES DE AENA

> CONCENTRACIÓN CONTRA DESPIDOS EN CENTRO DE ATENCIÓN A DISCAPACITADOS EN VIGO

> CONVOCADA UNA HUELGA DE BEDELES EN LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

> EL TSJA APLAZA EL JUICIO POR EL ERE DE LA BASE MILITAR DE MORÓN

> COMITÉ DE TENNECO RETRASA AL VIERNES LA PRESENTACIÓN DE LA DEMANDA CONTRA EL ERE.

> TELEVIDA HA DESPEDIDO UNA CUARTA PARTE DE LA PLANTILLA DE TOLEDO

> UNIPOST Y SINDICATOS SE REÚNEN PARA ACERCAR POSICIONES SOBRE EL ERE

> COMITÉ DE AERNNOVA DENUNCIA SE DESMANTELE EL SECTOR AERONÁUTICO

> EL SUPREMO FALLA A FAVOR DE LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS POR EL GRUPO PRISA

EVOLUCIÓN DEL IPC ->

 http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/EVOLUCIONIPC.xls

ENTREVISTA A ESTHER PORQUICHO PRESIDENTA DE LA PLATAFORMA DE MONITORES ADMINISTRATIVOS ANDALUCES

"Queremos que se declaren nulos los despidos de los monitores administrativos andaluces"

La plataforma que preside está formada por los 845 monitores que hasta el pasado noviembre realizaban labores de apoyo administrativo en colegios públicos andaluces. Piden que se les reconozca su experiencia laboral.

¿Cómo nace la entidad?

Cuando las empresas para las que trabajábamos nos despidieron. La Junta de Andalucía les rescindió el contrato al recibir dos requerimientos de la Inspección de Trabajo. Desde noviembre de 2012 no habíamos cobrado ni una nómina completa. La Junta ahora solo pide técnicos superiores en Administración y Finanzas o Animación Sociocultural"

¿Cuánto llevaban trabajando?

El servicio de apoyo administrativo se puso en marcha en 2006. El 80% de los afectados, desde entonces.

¿Qué contrato tenían? De entre 8 y 20 horas semanales. Como mucho se cobraban 400 euros.

¿El objetivo del colectivo? Que los despidos se declaren nulos, que se reconozca nuestra experiencia y que podamos optar a esos puestos. La Junta ahora solo pide técnicos superiores en Administración y Finanzas o Animación Sociocultural. Estamos dispuestos a formarnos, pero necesitamos tiempo. Si no teníamos esa titulación es porque no se exigía. Se están movilizando... Sí. Nos vamos a concentrar ante la Consejería de Educación. Además, ya hay fecha para el primer juicio. Será en febrero.

LOS DESPEDIDOS DE TELEMADRID SE MANIFIESTAN EN EL ANIVERSARIO DE SU ERE

Reclaman que la cadena deje "de ser el altavoz del Gobierno de la Comunidad"

Trabajadores de Telemadrid se manifiestan por la calle Mayor en el primer aniversario de los despidos por el ERE en la cadena

 http://ep01.epimg.net/ccaa/imagenes/2014/01/12/madrid/1389533969_118289_1389534235_noticia_normal.jpg

Centenares de personas participaron este domingo en Madrid en una marcha cívica convocada por los trabajadores despedidos de Telemadrid en el primer aniversario de su despido, tras el expediente de regulación de empleo, ERE, decidido por el gobierno regional que preside Ignacio González, del Partido Popular. El expediente de regulación de empleo implicó en su día 861 despidos y actualmente, tras ser recurrido a instancias de los sindicatos CC.OO., Unión General de Trabajadores y Central General de Trabajadores, CGT, se encuentra ante el Tribunal Supremo después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid lo declarara no ajustado a derecho.

La marcha recorrió en un par de horas la distancia que separa la plaza de la Villa, antigua sede del Ayuntamiento madrileño, y la Puerta del Sol a lo largo de la calle Mayor. Los participantes corearon consignas a favor de una televisión regional pública, contra la gestión de la televisión madrileña y contra el ERE, que califican de ilegal. A la marcha se unieron desde su comienzo trabajadores y trabajadoras de la televisión valenciana Canal Nou y de TV3, la televisión pública catalana, algunos de cuyos líderes dirigieron palabras de solidaridad a los convocados y manifestantes, entre los que se hallaban los dirigentes socialistas Maru Menéndez y Antonio Carmona; el concejal del PSOE, Pedro Zerolo, la exconcejala Inés Sabanés, actualmente integrada en el partido Equo; Libertad Martínez, de IU y Rodolfo Benito, dirigente de CCOO. La coral Solfónica y el cantautor y periodista Fernando Martín, con su grupo de rock, cantaron para los participantes de la marcha, que se desarrolló de manera pacífica, mientras los manifestantes coreaban consignas y lemas como “Presunto presidente, presunto delincuente”; “Ole, ole, ole, Ignacio Corleone”; “Qué barbaridad, qué barbaridad, la Gürtel gobierna la Comunidad” y “¿Quién tiene el dinero?, lo tiene el tesorero”, entre otras.

El colectivo de trabajadores y trabajadoras de Telemadrid convoca todos los jueves desde la entrada en vigor del ERE una concentración semanal en la plaza de Jacinto Benavente para denunciar, como ilegal, el expediente y reivindicar sus puestos de trabajo arrebatados por la decisión del gobierno regional; su titular, Ignacio González, ha anunciado que de declararse nulo el despido colectivo, cerrará la televisión pública madrileña. La emisora continúa emitiendo, si bien con los mínimos de audiencia de toda su trayectoria, iniciada en el año 1989.

LOS TRABAJADORES DE LA LAVANDERIA CENTRAL HOSPITALARIA DE MADRID ACUDEN AL RAMÓN Y CAJAL PARA APOYAR LA HUELGA DE LIMPIEZA

La plantilla del centro ubicado en Mejorada del Campo está en la misma situación que las limpiadoras del hospital, en huelga indefinida contra las privatizaciones de Lasquetty.

Los trabajadores de la Lavandería Central de Hospitales de Madrid han acudido a la concentración convocada en el Ramón y Cajal en apoyo de la huelga indefinida de limpieza que comenzó el pasado lunes. La plantilla del centro ubicado en Mejorada del Campo, en huelga indefinida desde el pasado mes de diciembre contra las rebajas salariales impuestas por Flisa, concesionaria del servicio, ha querido mostrar su solidaridad con los empleados de Clece, filial de la constructora de Florentino Pérez (ACS), que también han convocado paros contra los despidos anunciados por la empresa.

Según han indicado los trabajadores de la Lavandería Central en las redes sociales, han decidido acudir al hospital para apoyar a los compañeros de la limpieza que se han puesto en huelga ante la pretensión de Clece, que gestiona el servicio desde el pasado verano, de dejar en la calle a 63 empleados, tras haber apartado ya de sus puestos a más de 40 limpiadoras.

Un grupo de empleados de la Lavandería se ha presentado en el Ramón y Cajal con una pancarta en la que se podía leer ‘Lavandería Pública. Sanidad pública no se vende, se defiende’, y se han colocado junto a la plantilla de la limpieza en huelga, cuya pancarta rezaba: ‘Por la defensa de los derechos laborales y la salud de los pacientes’.

“La Sanidad no es un negocio para que unos pocos se forren a costa de la salud de la gente, basta de precarizar el empleo, basta de acoso a los trabajadores, no sobran empleados, sobran contratas”, concluyen los trabajadores de la limpieza del Ramón y Cajal.

LOS TRABAJADORES DE UNIPAPEL IRÁN A LA HUELGA ANTE EL TRASLADO DE LA PRODUCCIÓN A LOGROÑO

Los trabajadores de la planta de Unipapel de Aduna han decidido iniciar el próximo lunes una huelga para mantener la actividad de la fábrica ante la decisión de los nuevos propietarios, el fondo de inversión suizo Springwater Capital de trasladar la mayor parte de su producción a la planta que esta empresa tiene en Logroño.

La dirección de la fábrica de Aduna ha ido comunicando a los trabajadores de la planta, que tiene una plantilla de 84 empleados, la intención de Springwater Capital, -que acaba de adquirir Unipapel el pasado día 2 de enero-, de trasladar la mayor parte de la producción de Aduna a Logroño, sin dar más información, lo que ha generado entre los operarios una gran incertidumbre ante su futuro.

Según fuentes de los trabajadores, el comité de empresa de Unipapel presentó un preaviso de huelga ante la Inspección de Trabajo de Donostia, cuyo inicio está previsto para este próximo lunes, con el objeto de que representantes de los nuevos propietarios de Unipapel, que disponen de una oficina en Madrid, se acerquen a la planta de Aduna e informen a los trabajadores de los planes concretos que tienen respecto de la fábrica, con el fin de evitar la incertidumbre y el vacío de información que existe.

Este mensaje que no tiene carácter oficial, se produce cuando, desde la propia empresa nada más cerrarse la operación de compra-venta, se aseguraba que no se iba a producir ningún despido.

Los temores de los trabajadores de Unipapel de Aduna a cerca de las garantías de empleo que disponen en la empresa tienen como antecedente reciente el pasado mes de julio, cuando vieron reducir sus salarios como parte de un plan estratégico de futuro que planteó la empresa teniendo como excusa la necesidad de aumentar su competitividad.

Cinco meses después de aceptar esta bajada de sueldos, en aplicación del renovado artículo 41 del renovado Estatuto de los Trabajadores, el grupo Adveo, propietario de Unipapel, decidió la venta de las tres factorías de la marca en Aduna, Madrid y Logroño, así como otros activos en Francia, Marruecos y Portugal por 16 millones de euros, tal y como adelantó este periódico. La venta sólo se centró en el negocio industrial, mientras que los inmuebles siguen en manos del grupo Adveo.

La producción de la planta de Unipapel de Aduna se dedica a la fabricación de material de archivo y oficina, como archivadores y carpetas, mientras que la de Logroño se centra en la producción de cuadernos, blocks y libretas para uso escolar.

CC.OO. Y UGT CONVOCA HUELGA EN EL METAL DE BARCELONA EL 29 DE ENERO

CCOO y UGT han acordado convocar una primera jornada de huelga en el sector del metal de la provincia de Barcelona para el próximo 29 de enero en protesta por el bloqueo de la negociación del convenio colectivo.

En un comunicado, los sindicatos critican la actitud "oportunista y de bloqueo" de la patronal UPM, a la que acusan de dar por cerradas las negociaciones de forma unilateral y de mantener su intención de congelación salarial para los próximos años.

En los próximos días, CCOO y UGT organizarán asambleas y acciones sindicales en las empresas del sector para garantizar que todos los trabajadores están informados de cuál es la situación y de la importancia de que apoyen la huelga del día 29 y de que paren la actividad de la siderometalúrgica de la provincia.

Estas dos organizaciones sindicales denuncian que la "radicalización" de los planteamientos de la patronal es injusta y conduce al conflicto en todos los frentes: el sociolaboral y el jurídico.

Exigen por ello a UPM que retome el diálogo y la negociación, como ya han hecho las patronales de Tarragona y Girona.

EMPRESA Y SINDICATOS LLEGAN A UN PRINCIPIO DE ACUERDO QUE PERMITE DESCONVOCAR LA HUELGA DE LIMPIEZA EN ALICANTE

La empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras, UTE-Alicante, y el comité de empresa han llegado este miércoles a un principio de acuerdo para el nuevo convenio colectivo que permite desconvocar la huelga indefinida prevista a partir del 20 de enero. El pacto debe ser ratificado por la plantilla antes del próximo viernes.

El nuevo convenio colectivo es para tres años —2013, 2014 y 2015— y "sin incrementos salariales", de manera que los trabajadores sumarán seis años consecutivos sin ajustar su sueldo al IPC. Además, permitirá a los trabajadores de UTE-Alicante disfrutar de 21 días de vacaciones en invierno y 14 en verano y habilita dos días de asuntos propios "uno de los cuales tendrá un período para ser disfrutado y otro será a libre disposición del trabajador".

INCAPACIDADES

David Martínez, miembro del Comité ha detallado, además, que el principio de acuerdo establece que en "Incapacidad Temporal —enfermedad común—, tendrá un límite de un máximo de 30 días al año. De manera que se cobrará el cien por cien del sueldo a partir del décimo día de enfermedad hasta un máximo de 30 días".

Por último, el principio de acuerdo establece rebajar la jornada semanal de 38 a 37 horas y los trabajadores "que estaban afectados por la modificación sustancial —28 compañeros que iban a dejar de estar en correturnos—, se les va a compensar esa pérdida de entre 3.000 y 4.000 euros al año de sueldo. Simplemente tendrán que hacer un número de festivos para compensar ese dinero", ha comentado Martínez.

Como contrapartida, UTE-Alicante ha anunciado que "no se reemplazarán jubilaciones" de manera que la plantilla pasará de los actuales 513 trabajadores a 465. "Eso significa que las jubilaciones no se van a cubrir. La empresa quiere llegar a 465 empleados", ha concretado Martínez que ha añadido que el "mantenimiento de los vehículos deberá realizar, a partir de ahora, cada conductor".

CC.OO. CONVOCARÁ PAROS EN COCA –COLA SI EL ERE INCLUYE DESPIDOS Y REBAJA DE SUELDOS

El sindicato CCOO convocará paros en todas las plantas de Coca-Cola en España si el expediente de regulación de empleo (ERE) que la embotelladora única Coca-Cola Iberian Partners ha anunciado para 1.200 trabajadores incluye despidos y rebajas de sueldos.

Fuentes de la Federación Agroalimentaria de CCOO han explicado que, además, si la embotelladora no es capaz de acreditar que forma un grupo laboral, no sólo mercantil, tienen intención de impugnar el expediente de regulación, ya que aseguran que sólo un grupo laboral, es decir con una plantilla fusionada, puede presentarlo.

Según las fuentes, estas fueron las conclusiones alcanzadas en su reunión con una representación de sus cerca de 70 delegados en las plantas de Coca-Cola.

Han precisado que el mismo día en el que Coca-Cola Iberian Partners comunique formalmente el periodo de consultas del ERE convocarán paros si se plantean despidos o rebajas salariales.

La embotelladora de Coca-Cola anunció un plan de reestructuración para 1.200 trabajadores, pero sólo indicó que su objetivo era que no fueran bajas traumáticas.

En cualquier caso, la Federación Agroalimentaria de CCOO ha indicado que acudirán a la mesa de consultas en cuanto se convoque, ya que los plazos, según la normativa actual, siguen corriendo y "hay que defender los derechos de los trabajadores"

Las mismas fuentes mantienen que en caso de que Iberian Partners no acredite que es un grupo laboral, no podrá presentar el ERE de esta forma conjunta como pretende y tendrían que hacerlo y justificarlo cada una de las compañías que conforman la embotelladora, decisión que en cualquier caso dependería de las compañías.

SIGUEN LAS PROTESTAS POR LOS DESPIDOS EN EL ANTIGUO PIRS DE TENERIFE

Un total de 28 trabajadores que pertenecían hasta el 13 de diciembre a la planta de separación de residuos del Complejo Medioambiental de Tenerife se manifestaron a las puertas del Ayuntamiento de Arico para protestar por los despidos producidos a finales de año y que han dejado a la mitad de la plantilla en la calle.

Los manifestantes, la mayoría vecinos de Arico, pedían a las puertas del Consistorio al alcalde, Juan José Armas, que diera la cara y mediara en el conflicto, aunque no le atañe directamente. En principio han renunciado a indemnizaciones por parte de la empresa Ataretaco y a las condiciones planteadas, a cambio de que nadie perdiera su puesto de trabajo, pero no ha sido así, según explicó un delegado de Intersindical Canaria.

El Cabildo, que gestiona el Complejo Medioambiental, ubicado en Arico, insiste en que son siete despidos, no 28, y ofrece 15 puestos de trabajo en un turno en la planta de separación de la basura proveniente de toda la Isla, más seis contratos en convenio con la sociedad Sinpromi.

Esta propuesta, similar a la empresa adjudicataria ha sido rechazada en un principio por los afectados pero tras una reunión mantenida con el Cabildo las posturas “parecen acercarse”, manifestó posteriormente Intersindical. En estos días habrá nuevos encuentros entre patronal y trabajadores para ir confirmando la situación, aunque todo apunta que seguro habrá siete despidos y los 21 trabajadores restantes se podrían incorporar de nuevo. “Vamos a dar opción de volver al trabajo o cobrar el despido con el máximo de garantía que exige la ley”, dijo el sindicato, que seguirá “en la lucha” hasta alcanzar un acuerdo.

 http://www.diariodeavisos.com/wp-content/uploads/2014/01/protestas-trabajadores-PIRS.jpg

USO CONFÍA EN LA VALIDEZ DE LOS PAGARÉS DEL GRIPO CANTOBLANCO PARA EVITAR LA HUELGA EN LAS CAFETERIAS DE IFEMA

USO Madrid ha manifestado que confía en "la validez de los pagarés entregados por el Grupo Cantoblanco a los trabajadores de las cafeterías de Ifema" para evitar la huelga prevista para los días 22, 23 y 24 de enero.

Los pagarés tienen fecha de 17 de enero, como ha explicado el sindicato a través de un comunicado. Estos trabajadores dependen desde el 1 de enero de una nueva empresa al ser subrogados a Eurest Servicios Feriales, del Grupo Compass.

El mantenimiento de la huelga convocada por los 119 empleados fijos y 300 eventuales de este sector de hostelería del recinto ferial depende "de que se hagan efectivos los pagares correspondientes a las nóminas de diciembre, la paga de noviembre y la liquidación, así como del resultado de la reunión prevista el lunes 20 con el mediador".

De no llegar a un acuerdo, la huelga de 24 horas comenzará el día 22, coincidiendo con el inicio de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que en la edición pasada atrajo a más de 210.000 visitantes.

"Confiamos en que el Grupo Cantoblanco actúe y haga efectivos los pagarés y que no sea necesaria una huelga para solventar el conflicto", ha afirmado el secretario general de USO-Madrid, Javier Blanco. "Desde luego, en caso de no hacerse efectivos los trabajadores tendrán todo nuestro apoyo, aunque no nos gustaría que nos abocaran a una huelga donde se causarían serios perjuicios y molestias para el público asistente a FITUR", ha añadido.

ELA CIFRA EN UN 70% EL SEGUIMIENTO DE LA SEGUNDA JORNADA DE HUELGA EN EL TRANSPORTE ESCOLAR DE EUSKADI

El sindicato ELA ha cifrado en un 70% el seguimiento registrado en la segunda jornada de huelga en el transporte escolar de Euskadi, con un seguimiento por Territorios de alrededor del 90% en Bizkaia, del 50% en Álava y del 60% en Gipuzkoa, en demanda de un convenio colectivo que asegure el "blindaje" ante la reforma laboral.

Además, cerca de medio centenar de trabajadores se han concentrado frente a la sede de una de las empresas concesionarias del servicio (Eulen) en Zorroza. "La respuesta de los trabajadores ha sido muy buena pese al mal tiempo y estamos muy contentos con el seguimiento de estas dos primeras jornadas de huelga", han señalado fuentes sindicales.

Los trabajadores del sector, alrededor de 500 en la Comunidad Autónoma Vasca, tienen previsto continuar con las jornadas de huelga a partir de la próxima semana convocados por los sindicatos ELA, LAB, UGT y CC.OO. En concreto, hay convocada huelga los próximos días 20, 21 y 22 de enero, y, a partir del día 27 de enero, y en el caso de que no se hayan producido avances, se mantendrá la huelga de manera indefinida.

Desde ELA han recordado que los trabajadores de transporte escolar en Euskadi llevan desde el curso 2009-10 sin subida salarial, y han asegurado que sus reivindicaciones son "las mismas" que el convenio de comedores escolares, con el que esperan igualarse. "Queremos estar en las mismas condiciones", ha subrayado el sindicato.

Además, han apelado al Gobierno vasco y al Departamento de Empleo, a quien los sindicatos atribuyen "responsabilidad" en el conflicto, que "achuche" a las empresas para que abandonen su "cerrazón" y obligarlas a negociar con los trabajadores. "De momento no nos han llamado ni los unos ni los otros", ha advertido ELA.

Respecto a la afección de la huelga en las familias -el Gobierno Vasco no ha establecido servicios mínimos- la central nacionalista ha pedido "disculpas" a los padres de los escolares, y ha asegurado que sus reivindicaciones "no son nada del otro jueves", sino que la "responsabilidad" es tanto de las empresas como del Ejecutivo autonómico, quien contrata a las mismas.

"Creen que con la excusa de la crisis vale todo", ha criticado ELA, antes de recordar que se trata de dinero público que "pagamos todos", y que las empresas han tenido "subidas año a año, mucha o poca", mientras que a los trabajadores "no nos ha repercutido absolutamente en nada".

BARRENDEROS DE UGT DONAN EL SUELDO DE LOS DÍAS DE HUELGA A COMPRAR PRODUCTOS QUE MAÑANA ENTREGARÁN AL BANCO DE ALIMENTOS

Madrid (Europa Press)

Barrenderos afiliados a UGT que durante la huelga de limpieza en las calles de Madrid el pasado noviembre negociaron el convenio colectivo han donado el sueldo de los días de paro para comprar productos no perecederos, que entregarán al Banco de Alimentos.

En total, los barrenderos de UGT entregarán 6.129 kilos de alimentos destinados a familias necesitadas, como ha informado el sindicato a través de un comunicado.

"Con este acto solidario pretendemos que nuestra aportación sirva para paliar la situación crítica que están viviendo muchas familias de nuestra ciudad, así como agradecer el apoyo recibido por la ciudadanía de Madrid durante los trece días que duró la huelga", ha explicado el sindicato.

EL COMITÉ DE PANRICO CONFÍA QUE LA GENERALITAT LOGRE REABRIR LA NEGOCIACIÓN

El comité de Panrico confía en que la Generalitat pueda volver a reunir entorno a una mesa de negociación a la dirección y a los representantes de los trabajadores, y ha lamentado que la empresa no asistiera a la reunión convocada para buscar una salida al conflicto que les enfrenta.

La dirección de Panrico no asistió a la reunión convocada entre los representantes y los trabajadores de la compañía con la intermediación de la Generalitat, tras la última trifulca registrada en la planta de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), que acabó con un sindicalista detenido.

El Departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat había propiciado el encuentro para intentar que retomaran el diálogo y buscaran una solución a la huelga que desde hace tres meses llevan a cabo los trabajadores de la planta catalana contra el recorte salarial y de plantilla propuesto por la compañía.

En un comunicado, CCOO, que tiene mayoría en el comité, ha lamentado que la dirección no asistiera a la reunión y ha señalado que esta actitud "alarga innecesariamente el conflicto y muestra a la empresa como la única interesada y responsable de la continuidad del conflicto".

UNA ORDEN DE PAGO SUSPENDE LA HUELGA DE BASURAS EN BEZANA (CANTABRIA)

El comité de empresa de Servibol confía en que el Administrador Concursal ingrese los atrasos pendientes a la plantilla en los próximos días

Los cerca de diez empleados encargados del servicio de limpieza y basuras de Santa Cruz de Bezana acudirán a las seis y media de la mañana a su puesto de trabajo, con la normalidad de cualquier otro día. La huelga que el comité de empresa de Servibol -en concurso de acreedores- había convocado se ha suspendido debido a que la orden de pago por parte del Administrador Concursal fue efectuada. Aunque el movimiento económico aún no se ha materializado en las cuentas corrientes de la plantilla, el comité de empresa confía en que recibirán la nómina de diciembre y la paga extra que aún tienen pendientes por cobrar en los próximos días.

La plantilla, pese a que en un primer momento de la jornada se mostró recelosa de dar un paso atrás, tomó finalmente la decisión de desconvocar el parón, después de que el Orecla le comunicara que con la orden de pago realizada, la situación se solucionaría más pronto que tarde.

Uno de los miembros del comité, José Torre, indicó que la plantilla de Servibol ha decidido suspender la huelga porque confía en que el margen de varios días impuesto por los trámites burocráticos se cumpla, porque de lo contrario, retomará la protesta en forma de inactividad en el servicio. Y es que, los trabajadores están hartos de tener que esperar a que llegue la nómina ya que hace escasos días lograron cobrar la nómina de noviembre.

ELA PIDE LA "INMEDIATA READMISIÓN" DE LAS TRABAJADORAS DE LA RESIDENCIA BERRA

Noticias EFE

ELA ha pedido la "inmediata readmisión" de las 18 trabajadoras que fueron despedidas por "ejercer su derecho a la huelga" en la residencia de ancianos Berra de San Sebastián que, en su opinión, están siendo utilizadas como método de "venganza" por parte de la patronal guipuzcoana Adegi.

El responsable sectorial de ELA, Iñigo Zubeldia, ha hecho estas declaraciones a EFE delante del Palacio de Justicia de San Sebastián, donde tiene lugar el juicio por los despidos de estas empleadas.

Zubeldia ha expresado su convencimiento de que la justicia decretará la "nulidad" de todos estos despidos, pero ha pedido al grupo SAR Quavitae, que gestiona esta residencia de ancianos, que no espere a la sentencia sino que "busque ya el acuerdo" y readmita de inmediato a las afectadas.

Ha asegurado que el conflicto de las residencias en Gipuzkoa prosigue únicamente en dos centros, gestionadas ambos por SAR Quavitae como son Berra y Villa Sacramento, ésta última en huelga desde hace ocho meses.

En su opinión, esto se debe a que SAR Quavitae ha seguido "las directrices estrictas de Adegi", que "ha utilizado" a este grupo empresarial para su "estrategia de reventar y judicializar el derecho a la negociación colectiva".

"Adegi ha querido vengarse de todo lo que sus asociados no han hecho haciendo que éste -SAR Quavitae- le siga su teoría de no negociar, no acordar e ir en contra de los trabajadores", ha concluido.

En el exterior del Palacio de Justicia, se ha celebrado una concentración en solidaridad con las afectadas, en la que han participado unas ochenta personas, convocadas por ELA.

SUSPENDIDO EL JUICIO POR LA SUPRESIÓN DE UN TURNO DE LOS TRABAJADORES DE AENA

El juicio por la demanda social presentada por el sindicato UGT contra Aena, por la reducción de horarios en el Aeropuerto de Reus (dos horas la jornada de verano y cuatro durante el invierno), que supuso la supresión de uno de los cinco turnos labores, se ha suspendido. La vista estaba prevista para esta mañana en el Juzgado de lo Social de Reus pero se ha aplazado porque no se había notificado a una de las partes. Este conflicto derivó el pasado verano en una huelga a cargo de los trabajadores de Aena, secundada durante cuatro fines de semana de los meses de julio y agosto.

La huelga tuvo muy poca repercusión entre los usuarios debido a los servicios mínimos impuestos por la compañía, que obligó a trabajar a 10 personas por turno, cuando cada uno era de 14, en base a criterios de seguridad y al entender que había que cubrir un servicio considerado de interés general.

Los trabajadores de Aena denunciaron en su día estos servicios mínimos en la Audiencia Nacional, al entender que eran abusivos. A día de hoy, la plantilla todavía no conoce la resolución sobre esta denuncia.

CONCENTRACIÓN CONTRA DESPIDOS EN CENTRO DE ATENCIÓN A DISCAPACITADOS EN VIGO

Alrededor de cien personas, entre trabajadores, familiares de usuarios, han participado en una concentración en Vigo para protestar por los 16 despidos previstos por la dirección de la Asociación Galega San Francisco (Agasfra) de atención a discapacitados intelectuales.

El comité de empresa ha advertido de que estos despidos repercutirán negativamente en la calidad del servicio que prestan los centros de Agasfra: dos residencias y un centro de día en los que trabajan 120 personas en la actualidad, informó la CIG en un comunicado.

El comité ha denunciado que con el pretexto de la inminente firma de un contrato con la Consellería de Trabajo y Bienestar para los servicios de atención residencial y diurna terapéutica para personas gravemente afectadas, la dirección comunicó su intención de suprimir 16 puestos de trabajo de atención directa.

Estos serían doce cuidadores, dos logopedas, un hidroterapeuta y un limpiador, que se irían al paro a partir del 20 de enero, según las previsiones de la dirección de Agasfra.

Dicha reducción de personal, según apunta el comité de empresa, supondría la eliminación de servicios y un aumento durante las horas de día de la proporción de cuidadores y usuarios de uno por cada cinco a uno por cada ocho.

El comité de empresa tiene previsto convocar una nueva concentración el próximo martes 21 en los exteriores de la residencia para adultos de la calle Tomás Paredes.

CONVOCADA UNA HUELGA DE BEDELES EN LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

La plantilla de bedeles que presta servicio en la Universidad Rey Juan Carlos, de la empresa Mundaingenieros, ha convocado una huelga indefinida a partir del próximo día 20 en protesta por el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por la compañía, que afectaría al 30 por ciento de los trabajadores.

Según un comunicado de CCOO, el conflicto tiene su origen en estos recortes que, según la empresa, le vienen impuestos por la propia universidad.

Mundaingenieros en un principio propuso, "sin éxito", reducir en un 30 por ciento los salarios, que oscilan entre 300 y 700 euros, por lo que después opto por la vía de un ERE para 31 trabajadores, sobre una plantilla de 104 personas, como segunda medida para paliar la reducción de horas de servicio que requiere la universidad.

El periodo de consultas del ERE termina el próximo día 22 de enero y en paralelo, este sábado día 18, tendrá lugar una asamblea de trabajadores para valorar la situación y preparar las movilizaciones que, de momento, se concretan en la huelga indefinida desde el día 20 y en una concentración este jueves ante la sede del Rectorado.

CCOO entiende que reducir el servicio sin haber vencido el contrato, que acaba en octubre, es "cuanto menos sospechoso, máxime si no coinciden las cifras de los recortes planteados dados tanto por la Universidad como por la empresa (15 y 30 por ciento, respectivamente).

El sindicato defiende que se deben agotar todas las fórmulas legales, bajas incentivadas, reestructuración de jornadas, etcétera, antes de hablar de despidos y de un ERE.

La Universidad Rey Juan Carlos es una de las seis universidades públicas de la Comunidad de Madrid, tiene su sede en Fuenlabrada y también tiene campus en Alcorcón y Móstoles.

EL TSJA APLAZA EL JUICIO POR EL ERE DE LA BASE MILITAR DE MORÓN

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha aplazado el juicio por el ERE de la Base de Morón de la Frontera (Sevilla), donde la empresa Vinnell, Brown and Root (VBR), que presta servicios de mantenimiento a la Fuerza Aérea de EEUU, ha despedido a 66 de sus 436 trabajadores. Fuentes de los trabajadores han informado a los periodistas de que el aplazamiento se ha debido a un intento de alcanzar un acuerdo sobre las indemnizaciones por despido, asunto en el que se ha producido un ligero acercamiento pero insuficiente para las reclamaciones de los afectados.

A su vez, los trabajadores han anunciado al tribunal de la Sala de lo Social del TSJA la presentación de un informe pericial para rebatir las causas productivas alegadas como motivo del ERE. El juicio ha que dado aplazado hasta el 19 de febrero y se refiere al ERE anunciado por la empresa VBR en agosto pasado, que se unió al aplicado en 2010 que supuso el despido de 119 trabajadores españoles de la base. Varias decenas de trabajadores afectados han acudido a la sede sevillana del TSJA para estar presentes en la vista. El posible acercamiento de posiciones se está produciendo en cuanto al incremento de las indemnizaciones pero no de las doce mensualidades máximas, según las citadas fuentes.

Con motivo de la presentación del ERE, los sindicatos aseguraron que en el caso de VBR no estaba justificada la extinción de empleos pues realizó en el primer semestre de este año más de 3.000 horas extraordinarias, con un incremento global de la carga de trabajo del 30% y con beneficios económicos en los tres últimos años.

COMITÉ DE TENNECO RETRASA AL VIERNES LA PRESENTACIÓN DE LA DEMANDA CONTRA EL ERE.

El Comité de Empresa de Tenneco ha decidido retrasar de mañana al viernes la presentación de la demanda colectiva contra el expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a la totalidad de la plantilla, con el objetivo de "ultimar" los últimos detalles junto con sus servicios jurídicos.

El delegado sindical de CCOO César González ha explicado que el Comité presentará finalmente la demanda en un juzgado de lo social de Oviedo, y no de Gijón como estaba previsto inicialmente.

El Comité presentará la demanda colectiva al término de la vista oral fijada el viernes por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) para dirimir si atiende la petición de la representación sindical de establecer medidas cautelares sobre la maquinaria de la planta gijonesa.

El Comité pretende que el Alto Tribunal asturiano ordene el bloqueo de la maquinaria a la espera de conocer la decisión judicial sobre el ERE, de forma que la factoría pudiera retomar la actividad en caso de que se declarara nulo.

Los trabajadores de la planta de amortiguadores continúan haciendo turnos de ocho horas para evitar la retirada de las máquinas a pesar de que la dirección les remitió un burofax en el que advertía de que "su acceso o permanencia en dichas instalaciones suponen una ocupación ilegal de una propiedad de la empresa".

TELEVIDA HA DESPEDIDO UNA CUARTA PARTE DE LA PLANTILLA DE TOLEDO

CCOO ha asegurado que la empresa Tunstall Televida, adjudicataria del servicio regional de Teleasistencia --que hasta el pasado mes de junio gestionaba Cruz Roja-- ha despedido en los últimos días al menos a 27 trabajadores de los cerca de 200 con que contaba en  conjunto de la región.

En nota de prensa, el sindicato afirma que en Toledo, Tunstall Televida ha despedido a 10 trabajadores, una cuarta parte de su plantilla en la provincia, donde 13.000 personas mayores y dependientes utilizan el servicio de teleasistencia.

CCOO denuncia estos despidos, calificados falsamente de "disciplinarios" por la empresa para prescindir de los trabajadores sin ninguna indemnización; e insta a Tunstall Televida a reincorporar de inmediato a las personas despedidas.

Igualmente, CCOO reclama explicaciones al Gobierno regional y le insta a controlar y reconducir la actuación de Televida, "que además de destruir arbitrariamente decenas de puestos de trabajo supone un grave y nuevo recorte en un servicio básico para decenas de miles de ciudadanos de la región, alrededor de 50.000 personas mayores y dependientes usuarios de la teleasistencia domiciliaria".

UNIPOST Y SINDICATOS SE REÚNEN PARA ACERCAR POSICIONES SO BRE EL ERE

La empresa postal Unipost ha convocado "de urgencia" al comité intercentros en Madrid para acercar posiciones en las negociaciones sobre el ERE que plantea para 435 empleados en toda España, informó el portavoz del sindicato CGT en el comité de empresa, Emilio Gómez.

Esta aproximación llega después de que la comisión consultiva nacional de convenios colectivos haya rechazado la propuesta de Unipost de rebajar un 10 % adicional el sueldo de los trabajadores, a los que ya se ha recortado el salario en un 10 %.

Los sindicatos y la dirección de la empresa postal Unipost retomaron las negociaciones sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) que plantea la compañía y no descartan acudir a la Generalitat de Cataluña para que medie en el conflicto.

Gómez ha avisado de que sospechan que la empresa quiere reunirse con los sindicatos para que acepten la rebaja salarial de todos modos, a pesar de la resolución en contra de esta medida.

Unipost, con sede en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), cuenta con una plantilla de 2.600 trabajadores en todo el Estado, además de unos 2.000 empleados más dependientes de franquicias de la firma.

El sindicalista ha rechazado esta posibilidad y ha sostenido que no se sentarán "a negociar despidos" con la empresa postal, cuyos accionistas mayoritarios son Deutsche Post y la familia Raventós, propietarios de Codorníu.

"Estamos de acuerdo en que se faciliten bajas voluntarias, pero que quien se marche lo haga bien y no con una mano delante y otra detrás", ha apostillado Gómez, quien ha señalado que hay trabajadores, sobre todo mayores de 60 años, "que se quieren ir".

El sindicalista ha recriminado a la empresa que aún no haya abonado a los trabajadores la paga extra de Navidad ni tampoco la mitad de la del verano.

Los trabajadores de Unipost iniciaron el pasado 20 de diciembre una huelga indefinida que terminó el 10 de enero porque "económicamente era insostenible", aunque ha avisado de que si hay despidos volverán a las movilizaciones.

COMITÉ DE AERNNOVA DENUNCIA SE DESMANTELE EL SECTOR AERONÁUTICO

El comité de empresa de Aernnova ha afirmado que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de suspensión planteado por la dirección de la planta alavesa de Berantevilla "no está justificado", al tiempo que ha denunciado el "desmantelamiento paulatino" del sector aeronáutico en Euskadi.

La dirección de Aernnova Aeroestructuras Álava ha presentado un ERE de suspensión de 38 días que afectaría a 441 de los 597 trabajadores de esta planta y comenzaría a aplicarse en febrero.

El presidente del comité de empresa, Juan Carlos Gómez (ELA), ha asegurado en una rueda de prensa que este ERE "no está justificado" y es un "chantaje" para condicionar la actual negociación del convenio.

Así, ha censurado las "actitudes mafiosas" de la dirección que, según ha dicho, ha justificado esta medida con argumentos "ficticios" de falta de trabajo.

Según ha dicho, la dirección ha "desviado" carga de trabajo a otras plantas de este grupo en Sevilla, Brasil y México para sostener que "no hay trabajo para todos en 2014", cuando el "grupo está muy bien" y existen "excelentes previsiones" de crecimiento a futuro en el sector aeronáutico.

En opinión de Gómez, se está produciendo un "desmantelamiento paulatino de la aeronáutica en Euskadi, más concretamente en Álava" ya que según ha recalcado, se están "potenciando constantemente las plantas exteriores" del grupo en detrimento de la alavesa.

El presidente del comité de empresa -en el que están representados ELA, CCOO, UGT, USO, LAB y CGT- también ha asegurado que no es una "casualidad" que el ERE se plantee mientras se está negociando el convenio.

"Mover la carga de trabajo entre las plantas para condicionar a los trabajadores es totalmente denunciable", ha zanjado Gómez, quien ha pedido la "implicación" de las instituciones en la defensa de un sector como éste que se califica de "estratégico" con el objetivo de revertir la situación.

También ha insistido en que los trabajadores piden el mantenimiento de las condiciones vigentes del convenio y una actualización de los salarios, frente a la postura de la dirección que pretende que se acepten "unas condiciones laborales muy por debajo de las actuales".

Finalmente ha exigido la retirada del ERE para poder negociar "sin ningún tipo de presión ni chantaje" y ha hecho un llamamiento a participar el próximo sábado en una manifestación que, bajo el lema "No al ERE. Por un convenio justo", tendrá lugar el próximo sábado por las calles de Vitoria.

EL SUPREMO FALLA A FAVOR DE LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS POR EL GRUPO PRISA

tercerainformación.es

“Prisa no respetó dos acuerdos firmados con la representación de los trabajadores que ponían fin a una convocatoria de huelga y que, según la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, tienen valor de convenio colectivo”, por ello, “condena a abonar indemnización de 45 días por año de servicio” a la multinacional, desestimando su recurso. Es la conclusión de la sentencia de los ERE´s realizados por el Grupo Prisa contra los trabajadores de sus empresas, entre ellas su buque insignia. Como ni El País ni otros medios se han hecho eco de esta sentencia -sólo encontramos referencias a la misma en las webs ecoteuve.es y cuartopoder.es- queremos difundir el artículo que José Yoldi, uno de los periodistas despedidos de El País, ha publicado precisamente en la web Cuarto Poder;

Avaricia, rapiña y mezquindad

Hay veces que de la simple lectura de una escueta sucesión de datos —sin que estos incluyan ningún tipo de valoraciones— se puede deducir el nivel de avaricia, el afán de rapiña y las elevadas dosis de mezquindad que adornan a algunas personas. Si les parece que exagero, aguarden un momento.

El pleno de la Sala Social del Tribunal Supremo notificó a la prensa la sentencia sobre  uno de los  ERE realizados por el Grupo Prisa contra trabajadores de empresas del holding.  Se trata de una resolución que no verán publicada en El País, ni probablemente en otros medios,  y sería injusto que no la conocieran.

Sin embargo, quiero informar a los lectores de que no soy neutral en este asunto. Fui despedido por un ERE en El País, exactamente por las mismas razones que estos trabajadores, aproximadamente dos meses después de que ellos lo fueran. Por eso, prefiero que sea el propio Tribunal Supremo el que refleje los hechos, mejor que mis palabras.

La resolución obliga a Prisa a indemnizar con 45 días por año con un tope de 42 mensualidades a todos los despedidos, porque el despido “no es conforme a Derecho”, debido a que “ha existido vulneración de la buena fe” por parte de la empresa en la negociación con los trabajadores. Prisa no respetó dos acuerdos firmados con la representación de los trabajadores que ponían fin a una convocatoria de huelga y que, según el alto tribunal, tienen valor de convenio colectivo. En esos acuerdos, Prisa se comprometía entre otros extremos a negociar cualquier extinción colectiva de contratos de trabajo, a iniciar primero procedimientos de acogimiento voluntario y con un módulo indemnizatorio de 45 días por año con el tope de 42 meses.

Como Prisa no ha cumplido estos acuerdos, plenamente vigentes, al menos hasta el 31 de diciembre de 2012, el Supremo falla a favor de los trabajadores y ni siquiera tiene que entrar en las causas económicas alegadas por el holding.

No puedo por menos que reproducir algunos párrafos que de serle de aplicación harían sonrojar al mismísimo Luis Bárcenas.

“Durante el año 2011 las condiciones de mercado han permanecido estables en todas las áreas de negocio, a excepción de la publicidad y el consumo de libros de ediciones generales, que continúan viéndose afectados por un entorno macroeconómico débil, especialmente en España y Portugal. Las cuentas de resultados resumidas consolidadas correspondientes a los periodos de seis meses terminados el 30 de junio de 2012 y 2011 establecen una cifra de negocios respectivamente de 1.255,312 y 1.305,628 millones de euros, suponiendo una cifra de caída de 3,6%.

“Los datos anteriores acreditan que no se ha producido una disminución significativa de los ingresos del Grupo durante los periodos de referencia. A nivel individual, las cuentas de Prisa muestran un incremento en la cifra de negocios en el año 2011, respecto al año 2010 (página 217) y un incremento de dicha magnitud media durante los seis primeros meses del 2012 frente a los seis primeros meses de 2011.

“Pese a no existir un deterioro significativo en los ingresos y ventas, los resultados tanto a nivel individual como a nivel consolidado del Grupo han arrojado pérdidas durante los ejercicios 2010, 2011 y primeros seis meses de 2012. Dichas pérdidas han sido consecuencia fundamentalmente de las pérdidas de valor del fondo de comercio a nivel consolidado y del deterioro de instrumentos financieros en poder de Prisa.

“Las retribuciones de los Consejeros Ejecutivos del Grupo Prisa (en nº 3 en 2011) han aumentado en más del 160% respecto a las percibidas en 2010. Algunos elementos retributivos de los Consejeros han tenido incrementos por encima del 337% (en el caso del bono de referencia para Consejeros ejecutivos) en relación a 2010, habiendo pasado las retribuciones de los consejeros ejecutivos (tres) de 4.056.860 en 2010 a 10.566.920 en 2012, estas cifras no incluyen las retribuciones por pertenencia a otros Consejos o alta dirección de sociedades del grupo (cifras obtenidas de pagina 25, 26, 9 y 10 de informes corporativos a CNMV de 2010, 2011 y 2012 respectivamente).

“Durante 2011 los poseedores de acciones ha percibido dividendos en cantidades muy superiores a las del ejercicio previo 2010. En el ejercicio 2011 se han calificado como gastos financieros los pagos por dividendos, es decir, por beneficios distribuidos realizados a los propietarios de acciones tipo B, por un monto total -mínimo abonado- de 25,7 millones en 2010 y 83 millones en 2011.

En fecha 24 de octubre de 2012 Prisa comunica ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), entre otras decisiones, que el Consejo de Administración ha acordado reducir en un 30% las remuneraciones fijas de los consejeros externos e independientes y en un 24% las dietas por asistencia, con efectos de 11 de noviembre de 2012.”

El 11 de noviembre de 2012 es precisamente la fecha del ERE de El País, en el que fui despedido. ¿No les parece entrañable que los sueldos pasaran de cuatro millones a diez y medio solo en el Consejo de Prisa y que el salario de Juan Luis Cebrián superara los 14 millones? Por no hablar de esos bonus de los ejecutivos que se incrementaron en el 337% y dividendos repartidos a algunos accionistas elegidos, muy superiores a los del año anterior. Eso sí, para estos campeones de hacerse millonarios a costa de los demás fueron los trabajadores los que habían vivido por encima de sus posibilidades. Impresionante despliegue de avaricia, rapiña y mezquindad.

Como dijo Santiago Carcar en la última junta de accionistas en la cara de Juan Luis Cebrián: “usted jamás va a ser un hombre pobre, nunca; pero creo que tampoco nunca va a dejar de ser un pobre hombre”.

LEER SENTENCIA GRUPO PRISA ->

 http://www.cuartopoder.es/acotadeperiscopio/files/2014/01/Sentencia-PRISA-Despido-colectivo-%C3%A1rea-corporativa.pdf

MÁS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ --  http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

You have no rights to post comments